Línea estratégica Inmigración y DDHH PROYECTO Clases de castellano y apoyo jurídico y social a inmigrantes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Línea estratégica Inmigración y DDHH PROYECTO Clases de castellano y apoyo jurídico y social a inmigrantes"

Transcripción

1 1 Asociación sin fines de lucro, Madrid, España. Registro: NIF: G Línea estratégica Inmigración y DDHH PROYECTO Clases de castellano y apoyo jurídico y social a inmigrantes El Centro de Investigación Reflexión y Acción Social CIRAS se funda el 15 de Junio del 2009 a partir de los siguientes antecedentes y justificaciones. 1.- La preocupación por el problema de la falta de resultados eficaces, sostenibles y dignos en la evaluación y la intervención social en los temas de pobreza. 2.- Los resultados de una primera investigación social participativa sobre la pobreza que realizamos en los años 2007 y 2008 en Nicaragua, El Salvador y en España, con 800 participantes, donde evaluamos de forma exploratoria y profunda el porqué del problema mencionado en el punto anterior y mediante la cual encontramos una serie de propuestas y respuestas relativamente novedosas y emergentes. 3.- La voluntad de los fundadores de CIRAS de contrastar y validar en la práctica los resultados encontrados en la anterior investigación y en las reflexiones previas, así como de ofrecer una alternativa científica, ética y profesional en la evaluación y la intervención social en los temas de pobreza, mediante los distintos componentes, enfoques y planteamientos del proyecto fundacional de CIRAS. Todo ello, a partir de los siguientes objetivos (artículo 3 de los Estatutos de CIRAS):.- Investigar, reflexionar y actuar, de forma científica, ética y profesional, en los temas y problemas sociales relacionados con la exclusión social, la marginación, la discriminación, la vulnerabilidad y la pobreza. Para encontrar y aplicar, de forma social y participativa, soluciones eficaces, sostenibles y dignas a cada uno de estos problemas, con especial interés y atención en las causas y factores, psicosociales y socioestructurales, que los promueven, justifican y mantienen..- Promover, a partir de los conocimientos, prácticas y evidencias encontradas en la investigación científica y en la propia práctica profesional de nuestra Asociación, el intercambio de experiencias y de resultados con otras organizaciones y grupos, para la mejora permanente y progresiva de nuestros planteamientos y para aportar a la sociedad y a la propia población pobre y empobrecida alternativas y propuestas de calidad mejorada en todo momento.

2 2.- Informar, sensibilizar, formar, concienciar, empoderar, comprometer, identificar, organizar y movilizar a personas y grupos alrededor del objetivo principal de nuestra Asociación de promover y garantizar el derecho a una vida digna para todas las personas y el pleno cumplimiento y respeto de los derechos y deberes humanos en todos los grupos sociales, culturas y países. Principios, valores y procedimientos Los principios, valores y procedimientos que vamos a presentar a continuación forman parte esencial y transversal de todas nuestras actividades, decisiones y procesos. La mayor parte de ellos han sido identificados en nuestras investigaciones y análisis previos como imprescindibles para lograr una mayor eficacia y calidad en las evaluaciones e intervenciones sociales en los temas de exclusión social y pobreza. Eficacia y calidad que sin duda es el principal reto al que nos enfrentamos las organizaciones sociales y solidarias en la actualidad - de forma subsidiaria con los organismos públicos, la sociedad en su conjunto y la propia población pobre y empobrecida - tomando en consideración que en los últimos años ha habido un crecimiento intensivo de organizaciones sin fines de lucro y de discursos y declaraciones políticas y sociales sobre la pobreza, pero, paradójicamente, ha habido también, y lo hay en la actualidad, un crecimiento intensivo, progresivo y profundo de la exclusión social, la violación de los derechos humanos y la pobreza en el mundo. Estos principios, valores y procedimientos, básicos y transversales, de CIRAS, son: 1.- El voluntariado y la solidaridad activa y comprometida como opción de vida y no como una situación temporal previa a una profesionalización pagada. 2.- El concepto de dignidad (poder vivir una vida digna) como no pobreza. 3.- El enfoque socio participativo, igualitario, inclusivo e incluyente. 4.- La aplicación de principios y metodologías científicas, éticas y profesionales. 5.- La promoción activa del cambio personal y la transformación social. 6.- La corresponsabilidad de todos frente a la exclusión social, la marginación, la discriminación, la violación de los derechos humanos, la vulnerabilidad y la pobreza. 7.- El empoderamiento, el desarrollo de capacidades y la promoción activa de oportunidades como estrategia básica de evaluación e intervención social. 8.- La sensibilización social permanente y la incidencia social y política. 9.- La exclusión social y la pobreza femenina como prioridad estratégica El enfoque de los DDHH como referencia normativa.

3 3 ÁREA DE INMIGRACIÓN Y DDHH DE CIRAS PERFIL DE PROYECTO Programa de clases de castellano y apoyo socio comunitario a Inmigrantes En el marco de todo lo comentado en el apartado anterior, dentro de nuestra Área estratégica de Inmigración y DDHH, la Asociación CIRAS está realizando actualmente un proyecto de clases de castellano y apoyo jurídico y social a inmigrantes en Madrid. Consideramos que la población inmigrante de Madrid, y de cualquier lugar del mundo, tiene unos derechos básicos universales que deben ser respetados en todo momento independientemente de coyunturas políticas y sociales. Derechos que, en la mayor parte de los casos, y en España también, están incluidos dentro de nuestra Constitución y por lo tanto estaríamos hablando de derechos básicos universales (los Derechos Humanos) y de derechos básicos constitucionales, la mayor parte de los cuales, muchas veces, demasiadas veces, se están violando y vulnerando en nuestra sociedad actual. Ante ello, CIRAS, de forma coherente con nuestros principios, objetivos y valores, como sociedad civil organizada, por medio de un voluntariado activo, social y profesional y junto a la propia población inmigrante, nos hemos organizado para la realización de este proyecto y para su profundización y mejora progresiva en el corto y medio plazo, en base a los siguientes objetivos y resultados esperados. 1.- Garantizar a la población inmigrante de Madrid, con especial atención a la más vulnerable y pobre, un conocimiento avanzado y suficiente del castellano que les permita su utilización confiada y segura en todos los aspectos de la vida, tanto a nivel oral como escrito. 2.- Informar, sensibilizar, formar, empoderar y promover en la población inmigrante que participe de nuestras clases un profundo conocimiento de sus derechos y deberes y de los medios y procedimientos que tienen para garantizarlos. 3.- Ofrecer, en todo momento, a la población inmigrante que participe de nuestras clases una atención y apoyo psicosocial y socio comunitario en sus principales problemas y dificultades, tanto de forma grupal como personal: en las clases, extra clases y de forma personalizada. 4.- Promover entre todos los participantes de este proyecto una actitud de respeto y de igualdad entre todos/as que nos permita aprender y crecer juntos como colectivo social y multicultural. 5.- Informar, sensibilizar, formar, incidir y promover en la sociedad en general y en las instituciones públicas en particular el conocimiento y respeto de los derechos básicos y constitucionales de la población inmigrante de Madrid.

4 4 Estrategias y metodologías Para la realización y logro de los anteriores objetivos y resultados esperados, en la actualidad, a un nivel metodológico y estratégico, se han tomado las siguientes decisiones: 1.- Realizar una reunión semanal, todos los martes a las 19,30 h en el CSA para identificar y definir las primeras decisiones estratégicas y poner en marcha las primeras actividades y procesos de este primer proyecto piloto de clases de castellano y apoyo socio comunitario a inmigrantes de Madrid. Esta reunión posteriormente podrá ser quincenal o mensual. 2.- Ponernos en contacto con la mayor parte de asociaciones que ejecutan proyectos similares en Madrid, especialmente clases de español a inmigrantes, para compartir procesos y conclusiones, saber cómo ejecutan su trabajo y analizar qué tipo de materiales utilizan. 3.- Ponernos en contacto con las asociaciones de inmigrantes que hay en Madrid para presentarles nuestro proyecto, ofrecerles nuestros servicios y valorar posibles coordinaciones institucionales entre nosotros y ellos en algunas actividades y programas que pudieran estar directamente relacionados con los objetivos básicos de este proyecto y con los principios, valores y procedimientos de CIRAS en general. 4.- Formar una Comisión de Asesores/as en temas directamente relacionados con los aspectos lingüísticos y pedagógicos de este proyecto, para la revisión, adaptación y mejora permanente de los contenidos, materiales y procedimientos que estamos utilizando en nuestras clases de castellano con cada uno de los grupos y niveles. Esta comisión trabajará de forma autónoma, pero de forma relacionada también, a la misma vez y en todo momento, con las experiencias, evaluaciones y aportes de los propios profesores/as en el desarrollo habitual de sus clases. 5.- Integrar dentro de las actividades y tareas de la Comisión Social de CIRAS el diseño, la ejecución, el seguimiento y el control de la eficacia y la calidad de todo el componente de apoyo psicosocial y socio comunitario de este Proyecto. 6.- Definir un primer nivel PRE (preparatorio) para aquellas alumnas/os que, además de tener muy pocos conocimientos del castellano, también tienen muchas dificultades personales y muy pocas motivaciones, autoconfianza y voluntad como para participar en un proyecto como el nuestro. En estas clases, del nivel PRE, se trabajarán con la misma intensidad y de forma complementaria los aspectos idiomáticos y los psicosociales, con el objetivo principal de que estas alumnas/os logren la suficiente motivación y confianza como para poder pasar a las clases más formalizadas del nivel inicial y sentirse plenamente integradas, tranquilas y seguras/os en todas y cada una de las actividades de este proyecto. 7.- Definir un nivel especial PRE (preparatorio) para las alumnas y alumnos que, además de tener muy pocos conocimientos de castellano, son analfabetos o analfabetos funcionales en sus lenguas de origen, con los cuales habrá que hacer un trabajo muy cuidadoso, profesional y específico.

5 5 8.- Definir un primer nivel formal INICIAL de aprendizaje del castellano y de socialización grupal, posterior al PRE, que en los aspectos idiomáticos corresponderá al nivel A1 del marco común europeo y en los sociales buscará la integración progresiva de las alumnas/os a nuestro proyecto en todas las actividades del mismo y no sólo en las lingüísticas. 9.- Definir un segundo nivel formal BASICO de aprendizaje del castellano y de socialización grupal, posterior al INICIAL, que en los aspectos idiomáticos corresponderá al nivel A2 del marco común europeo y en los sociales buscará la plena integración de las alumnas/os en todas las actividades de nuestro proyecto y no sólo en las lingüísticas Definir un tercer nivel formal INTERMEDIO de aprendizaje del castellano y de socialización grupal, posterior al BASICO, que en los aspectos idiomáticos corresponderá al nivel B1 del marco común europeo y en los sociales buscará la profundización de la integración de las alumnas/os a nuestro proyecto y el que algunas de estas alumnas/os incluso puedan colaborar también de forma voluntaria en el desarrollo de las actividades lingüísticas y sociales de los niveles anteriores Valorar la posibilidad en su momento de abrir clases de niveles superiores al INTERMEDIO (nivel B2 del marco común europeo), siempre que en estos alumnos/as se cumplan las condiciones de vulnerabilidad y pobreza y tomando en consideración que, al igual que con los del grupo INTERMEDIO, se les solicitará también que colaboren en los objetivos y procesos de los niveles anteriores Desde una perspectiva lingüística y socio pedagógica, se ha tomado la decisión de trabajar por ahora, con los siguientes procedimientos y metodologías en cada uno de los niveles: NIVEL PRE: Materiales propios de enseñanza- aprendizaje del castellano de preparación al nivel inicial (de hecho los alumnos/as de este nivel PRE continuarán, en la mayor parte de los casos y con el mismo grupo, con el nivel INICIAL) y actividades y procesos de fortalecimiento de la autoestima y la seguridad personal que les permita a estas alumnas/os sentirse integradas/os y bien en el colectivo y pasar después al primer nivel formal de aprendizaje. NIVELES INICIAL, BÁSICO Y INTERMEDIO: a) Materiales de estudio de calidad contrastada, utilizados habitualmente de forma profesional en las academias y clases particulares, b) Materiales propios de apoyo en algunos temas básicos del idioma para que las profesoras/es y alumnas/os se vayan haciendo su propio archivo o portafolio, mediante los cuales, como ya hemos comentado, se intentará también que las y los alumnos conozcan sus derechos y los recursos que tienen a su alcance para poder vivir una vida más digna, c) Materiales y procesos de enseñanza-aprendizaje adaptados a las necesidades específicas, personales y/o grupales, de los alumnos/as, que se puedan detectar en cada clase o que los mismos alumnos/as soliciten.

6 Una vez activadas las primeras clases de castellano y apoyo socio comunitario a inmigrantes de CIRAS en el CSA, según los planteamientos anteriores y las decisiones estratégicas y operativas que se tomen en las próximas semanas; se valorara la posibilidad de llevar estas mismas clases y programas a otros colectivos de inmigrantes que, por sus propias características y circunstancias, no pueden trasladarse al CSA a recibir las clases y participar del programa. Así como, en el medio plazo, estas clases y programa se podrán desarrollar también en otros lugares de Madrid, si se considerara conveniente Se establecerán acciones de formación de forma permanente, tanto para los colaboradores y voluntarios/as de CIRAS en este programa como para los propios alumnos/as en algunas necesidades específicas y grupales que ellas/os puedan tener Se ofrecerá a cada uno de los profesores/as una Guía Docente adaptada al nivel o grupo al que le está dando la clase, en la cual se incluirán: a) los objetivos pedagógicos y sociales a lograr con ese grupo y nivel, b) los contenidos gramaticales y comunicacionales que se deben enseñar y asegurar su perfecto conocimiento por el alumno en ese nivel, c) el orden aconsejable de enseñanza de los distintos contenidos gramaticales y comunicacionales y d) una serie de referencias bibliográficas, con sus comentarios y valoraciones por parte de la Comisión Pedagógica, para que cada profesor/a libremente pueda diseñar sus clases, según lo expresado en los apartados anteriores y los criterios y metodologías generales del proyecto. Organigrama Básico de Funcionamiento El organigrama básico de este proyecto, tomando en su consideración sus diferentes componentes sociales y pedagógicos, la función facilitadora y coordinadora de procesos y procedimientos de la ASOCIACION CIRAS y la autonomía funcional de cada una de las áreas del mismo, es el siguiente. El organigrama se presenta de arriba abajo pero en realidad es de dentro a fuera, donde más que roles, lo que hay son funciones, responsabilidades y tareas específicas en cada una de las partes, existiendo una comunicación y coordinación permanente entre todas ellas. ASOCIACION CIRAS Comisión Social de CIRAS Comisión Pedagógica Comité de Seguimiento Reunión periódica Clases Este proyecto, y a la misma vez el organigrama, se irá haciendo más complejo, múltiple e interactivo, a medida que lo vayamos transformando en un proyecto consolidado y posteriormente en un programa, por medio de la integración e inclusión de nuevas actividades y procesos en la línea de la defensa y promoción de los DDHH y de una vida digna para los inmigrantes y extranjeros en España de nuestra estrategia general.

7 7 Criterios básicos de integración a las clases y asignación a los niveles 1. Los miembros de la Comisión Pedagógica, según los criterios y procedimientos aprobados por la misma y presentados y consensuados en el Comité de Seguimiento, recibirán a los posibles alumnos/as todos los martes y miércoles de 18 a 20,30 h y les harán una entrevista semi- estructurada y unas pruebas básicas de lecto-escritura y conversación para su asignación a los distintos niveles. Esta asignación inicial será provisional y estará condicionada al propio ajuste posterior al grupo y al nivel que los profesores/as puedan valorar en las primeras clases de cada alumno/a. 2.- En esta primera entrevista de asignación a los grupos y niveles respectivos se rellenará (por el propio alumno/a si es posible como prueba escrita) o por los evaluadores una ficha personal de seguimiento para tener los datos básicos de cada alumno/a y poder darle luego una atención personalizada tanto social como pedagógica. 3.- Se establecen los siguientes criterios preferentes de integración a nuestras clases: Población inmigrante o extranjera en condiciones de violación de sus DDHH, vulnerabilidad, riesgo de exclusión social, exclusión social y/o pobreza Preferencia principal y estratégica por las mujeres, porque: a) tanto a nivel cuantitativo como cualitativo son la población más excluida y pobre, b) su exclusión social, marginación y pobreza se produce la mayoría de las veces en condiciones de alta indignidad, humillación e incluso violencia y c) porque su condición y situación de alta exclusión social, violación de los DDHH y pobreza está invisibilizada y asimilada en la sociedad, en las familias y en las culturas, como si fuera algo natural. Es especialmente importante tener cuidado en nuestras clases con este punto, porque trabajamos con colectivos en los cuales muchas veces la mujer no tiene ni siquiera el derecho de salir de casa, mucho menos sola, mucho menos a aprender español y conocer y defender sus derechos, y puede ser que los mismos alumnos varones a los que les estemos dando clases aprueben y promuevan este tipo de comportamientos, lo cual no podrá ser aceptado por nosotras/os y deberemos saber transformarlo de una forma inteligente, crítica y propositiva, mediante el diálogo y el respeto mutuo Siempre y cuando estén suficientemente cubiertos los anteriores dos grupos y tengamos capacidad para ello, se podrán dar clases gratuitas también a otros colectivos y personas inmigrantes o extranjeras que sin estar en condiciones de riesgo de exclusión social sí pueden necesitar un mayor y mejor conocimiento del español para poder vivir una vida más digna. En todos estos casos, de todas formas, se les pedirá en compensación que nos ayuden como voluntarios/as a dar clases en los niveles inferiores y/o en otras tareas del proyecto o de CIRAS Valoramos también la posibilidad de decir que no, sin que esto nos tenga que crear ningún problema personal ni colectivo, a aquellas personas que, como por ejemplo muchos de nosotros, no pueden pagarse en la actualidad unas clases de un idioma extranjero, pero sí les gustaría por razones sociales o profesionales, sin que estén en ningún momento incluidos/as en los grupos anteriores.

8 8 Actividades, horarios y clases. Primera fase de activación del Proyecto En principio se han definido tres turnos generales para dar las clases de castellano y apoyo socio comunitario a inmigrantes de CIRAS en el CSA: a) Turno de mañanas: clases de una hora y media entre las 11h y las 14h. b) Turno de tardes: clases de una hora y media entre las 16h y las 19h. c) Turno de noches: clases de una hora y media entre las 19h y las 21,00h. De forma paralela a lo anterior, según la demanda de los alumnos/as y la disposición y tiempo de las y los profesores voluntarios; se podrán activar también algunas clases los fines de semana o en otros horarios diferentes de estos. Todas las clases se prepararán y realizarán en principio por dos profesores voluntarios/as, salvo que en algunos casos, previa decisión y valoración grupal en la reunión de los martes, se pudiera tomar la decisión de que se hagan con un solo profesor/a. La Comisión Social de CIRAS (después de sus reuniones y procesos particulares) presentará al grupo en la reuniones de los martes sus propuestas de evaluación e intervención social con las y los alumnos/as y recibirá también en dicha reunión las aportaciones y propuestas de los profesores/as, los cuales, a su misma vez, deberán ser receptores y portadores de las necesidades y demandas de sus alumnos. En la Comisión Lingüística y Pedagógica se trabajará con una metodología similar. Por último, se definirán uno o dos días fijos mensuales de reunión general de todo el colectivo de este proyecto: asesores, facilitadores, profesores y alumnos/as, en un ambiente de igualdad y de respeto, para valorar entre todos el funcionamiento del mismo y qué otras actividades y procesos se pueden hacer para el logro progresivo, eficaz y de calidad, de nuestros objetivos. Madrid, 10 de Octubre del 2010

IV PLAN ESTRATÉGICO DE FEAPS (2011-2014) Aprobado el 13 de noviembre de 2010 en Asamblea General de FEAPS

IV PLAN ESTRATÉGICO DE FEAPS (2011-2014) Aprobado el 13 de noviembre de 2010 en Asamblea General de FEAPS IV PLAN ESTRATÉGICO DE FEAPS (2011-2014) Aprobado el 13 de noviembre de 2010 en Asamblea General de FEAPS 1 INTRODUCCIÓN El IV Plan Estratégico FEAPS es el primero que emana de las resoluciones del Congreso

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL PRESENTACIÓN El Programa de Voluntariado de la Fundación Española para la Cooperación Solidaridad Internacional (en adelante S.I.), es una herramienta que la organización incorpora con el objetivo de consolidar

Más detalles

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis PLAN ESTRATÉGICO de Fundación Adsis 2008-2013 2 Plan Estratégico 2008-2013 1. Por qué un plan estratégico para Fundación Adsis? Fundación Adsis fue creada en 1996 por el Movimiento de Comunidades Adsis.

Más detalles

plan de voluntariado marzo 2010 versión resumida Plan de Voluntariado de Meniños Página 1 de 26

plan de voluntariado marzo 2010 versión resumida Plan de Voluntariado de Meniños Página 1 de 26 plan de voluntariado marzo 2010 versión resumida Plan de Voluntariado de Meniños Página 1 de 26 Índice. ÍNDICE. 3 0. PRESENTACIÓN. 5 1. OBJETIVOS DEL PLAN DE VOLUNTARIADO DE MENIÑOS (PVM). 5 1.1. Marco

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD Quiénes somos? Paz y desarrollo es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo fundada en el año 1991 en Córdoba (España) A lo largo de 21 años de trabajo

Más detalles

Documento adoptado por asamblea de socios y socias de Soldepaz Pachakuti en fecha de 31 de enero de 2012.

Documento adoptado por asamblea de socios y socias de Soldepaz Pachakuti en fecha de 31 de enero de 2012. Una Estrategia para construir Educación para el Desarrollo, con los aportes Pluriculturales del Buen Vivir. Introducción: Hacia una Estrategia Asturiana en materia de Educación para el Desarrollo. En una

Más detalles

Descripción de la Asignación

Descripción de la Asignación Descripción de la Asignación Preámbulo: El programa de Voluntarios/as de las Naciones Unidas (VNU) es el componente de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado.

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013

PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013 PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013 PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013 Edita: Plataforma de ONG de Acción Social Avda. Dr. Federico Rubio y Galí, 4. Local 28039 Madrid Tel. 91 535 10 26 Fax 91 535 05 82 Diseño: más!gráfica

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 14 Miércoles 16 de enero de 2013 Sec. I. Pág. 1927 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 435 Orden ECD/7/2013, de 9 de enero, por la que se modifica la Orden ECI/2211/2007,

Más detalles

El Servicio de animación y desarrollo comunitario. en el ámbito de los Servicios Sociales

El Servicio de animación y desarrollo comunitario. en el ámbito de los Servicios Sociales El Servicio de animación y desarrollo comunitario en el ámbito de los Servicios Sociales El Servicio de animación y desarrollo comunitario en el ámbito de los Servicios Sociales 3 Introducción La Comisión

Más detalles

Carta del Voluntariado de Cáritas

Carta del Voluntariado de Cáritas El voluntariado en Cáritas 1 Carta del Voluntariado de Cáritas 1 1.1. Qué es Cáritas Cáritas es expresión del amor preferencial por los pobres de la comunidad cristiana, inspirado en el Evangelio y en

Más detalles

CARTA DEL VOLUNTARIADO

CARTA DEL VOLUNTARIADO CARTA DEL VOLUNTARIADO Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid C\ Hileras, 4. 3º Planta. Oficina 9 28013 Madrid Tel: 91 541 04 36 E-mail: info@fevocam.org www.fevocam.org Colaboran:

Más detalles

Plan de Voluntariado GREC PLAN DE VOLUNTARIADO

Plan de Voluntariado GREC PLAN DE VOLUNTARIADO PLAN DE VOLUNTARIADO Marzo de 2013 ÍNDICE Pàg. I. INTRODUCCIÓN 3 II. EL VOLUNTARIADO, MISIÓN Y VALORES DEL GREC 4 III. DEFINICIÓN DEL VOLUNTARIADO 6 3.1. concepto voluntariado 6 3.2. perfiles 6 3.3. captación

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS: NORMAS DE CONVIVENCIA PARA LA SOCIEDAD ACTUAL

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS: NORMAS DE CONVIVENCIA PARA LA SOCIEDAD ACTUAL EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS: NORMAS DE CONVIVENCIA PARA LA SOCIEDAD ACTUAL Antiguamente solo se consideraban ciudadanos los varones con determinada posición económica dentro de

Más detalles

Las dinámicas grupales y TIC como estrategias para la construcción de conocimientos en la formación odontológica

Las dinámicas grupales y TIC como estrategias para la construcción de conocimientos en la formación odontológica Las dinámicas grupales y TIC como estrategias para la construcción de conocimientos en la formación odontológica SALA, A. y RAMÍREZ, S 1 Las dinámicas grupales y TIC como estrategias para la construcción

Más detalles

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 7 Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 1. Los Objetivos Fundamentales Transversales tienen un carácter comprensivo y general orientado al desarrollo personal, y a la conducta

Más detalles

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL INSTITUTO DE HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL PROVINCIA DE LATINOAMÉRICA ABRIL 2016

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL INSTITUTO DE HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL PROVINCIA DE LATINOAMÉRICA ABRIL 2016 1 PENSAR NUESTRAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DESDE LA PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO. ALGUNOS CONCEPTOS PARA EMPEZAR. 1 DE PROYECTOS DE 1. PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO QUÉ ES EL AS La definición

Más detalles

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE 1. INTRODUCCIÓN Este proyecto va dirigido a centros educativos de primaria y secundaria. Su objetivo es el cambio en la práctica

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

Propuestas para el desarrollo compartidas con organizaciones de inmigrantes

Propuestas para el desarrollo compartidas con organizaciones de inmigrantes Propuestas para el desarrollo compartidas con organizaciones de inmigrantes Encuentro sobre Migración, Cooperación y Desarrollo Madrid, 27 y 28 de febrero 2007 Plataforma 2015 y más Introducción: una mirada

Más detalles

Medellín, Abril 23 de 2014. La Debida Diligencia en Derechos Humanos

Medellín, Abril 23 de 2014. La Debida Diligencia en Derechos Humanos Medellín, Abril 23 de 2014 La Debida Diligencia en Humanos Agenda 1. Contexto empresarial 2. Gestión empresarial en Clave de derechos humanos 3. Iniciativas de derechos humanos 4. Lecciones aprendidas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 186 Sábado 4 de agosto de 2012 Sec. I. Pág. 55692 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 10473 Real Decreto 1190/2012, de 3 de agosto, por el que se modifican el Real

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Gestión del Voluntariado para Referentes de Actividad

Gestión del Voluntariado para Referentes de Actividad Gestión del Voluntariado para Referentes de Actividad El presente documento pretende ser una herramienta orientativa y facilitadora para el personal técnico y voluntario que coordina equipos voluntarios

Más detalles

Definición Global del Trabajo Social. Aprobada en la Asamblea General de la FITS. Federación Internacional de Trabajo Social

Definición Global del Trabajo Social. Aprobada en la Asamblea General de la FITS. Federación Internacional de Trabajo Social Definición Global del Trabajo Social Aprobada en la Asamblea General de la FITS Federación Internacional de Trabajo Social 06 de Julio, 2014 - En Melbourne, Australia El Comité Ejecutivo de la FITS desea

Más detalles

CARÁCTER PROPIO COLEGIOS DE JESÚS-MARÍA

CARÁCTER PROPIO COLEGIOS DE JESÚS-MARÍA CARÁCTER PROPIO COLEGIOS DE JESÚS-MARÍA ARAGÓN Y CASTILLA Segunda edición corregida Diciembre 1998 3 INTRODUCCIÓN La Congregación de Religiosas de Jesús-María, fiel al espíritu de su Fundadora Santa Claudina

Más detalles

miriam proyecto para la promoción intelectual de la mujer bildungsprojekt zur frauenförderung Página Web: www.proyecto-miriam.org

miriam proyecto para la promoción intelectual de la mujer bildungsprojekt zur frauenförderung Página Web: www.proyecto-miriam.org miriam proyecto para la promoción intelectual de la mujer bildungsprojekt zur frauenförderung Página Web: www.proyecto-miriam.org Langstögergasse 5/22, 3400 Klosterneuburg, Austria Correo electrónico:

Más detalles

Breve glosario sobre participación social 1

Breve glosario sobre participación social 1 Breve glosario sobre participación social 1 Hay conceptos que a fuerza de utilizarlos pierden su sentido. También los hay que tienen un fondo que no se percibe con facilidad. Hablar de participación requiere

Más detalles

Ayuntamiento de Los Alcázares

Ayuntamiento de Los Alcázares REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL ÁREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES La acción voluntaria supone el derecho a la participación activa de los ciudadanos en iniciativas y proyectos

Más detalles

Estrategias diferenciadas para la superación. Fondo de Solidaridad e Inversión Social, 2012

Estrategias diferenciadas para la superación. Fondo de Solidaridad e Inversión Social, 2012 Estrategias diferenciadas para la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social Fondo de Solidaridad e Inversión Social, 2012 FOSIS QuéeselFOSIS? El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS,

Más detalles

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN TALLER DE SOLIDARIDAD. Capítulo I: Nombre, Principios Fundamentales, Régimen jurídico y Domicilio de la Fundación

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN TALLER DE SOLIDARIDAD. Capítulo I: Nombre, Principios Fundamentales, Régimen jurídico y Domicilio de la Fundación ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN TALLER DE SOLIDARIDAD Capítulo I: Nombre, Principios Fundamentales, Régimen jurídico y Domicilio de la Fundación Articulo 1 Denominación, Naturaleza y Principios Fundamentales

Más detalles

TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN EN VALORES TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN EN VALORES IES ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ 2012-2013 INDICE 1. INTRODUCCIÓN.3 2. JUSTIFICACIÓN.3 3. - PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EN VALORES EN NUESTRO

Más detalles

ASOCIACIÓN CÁNTABRA PRO SALUD MENTAL

ASOCIACIÓN CÁNTABRA PRO SALUD MENTAL CÓDIGO ÉTICO DE ASCASAM Código Ético de ASCASAM. Junio 2015 1 INDICE 1. OBJETO DEL CODIGO ETICO DE ASCASAM 2. MISION Y FINES DE ASCASAM 3. DESTINATARIOS DEL CÓDIGO ÉTICO 4. COMITÉ DE GESTIÓN ÉTICA 5. VALORES

Más detalles

CUALIFICACIÓN. DINAMIZACIÓN COMUNITARIA PROFESIONAL Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3. Versión 10. Actualización

CUALIFICACIÓN. DINAMIZACIÓN COMUNITARIA PROFESIONAL Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3. Versión 10. Actualización Página 1 de 40 CUALIFICACIÓN DINAMIZACIÓN COMUNITARIA PROFESIONAL Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3 Código SSC321_3 Versión 10 Situación Orden PRE/2053/2015 Actualización

Más detalles

Código Ético de Retos para los Territorios Socialmente Responsables

Código Ético de Retos para los Territorios Socialmente Responsables Código Ético de Retos para los Territorios Socialmente Responsables Octubre de 2009 Los Territorios Socialmente Responsables (TSR) se rigen por unos valores, recogidos en su código ético, que desarrollan

Más detalles

Modelo de Gestión. Una renovada Mirada de país. Universidad Centroamericana. Vicerrectoría Académica. Managua, Nicaragua

Modelo de Gestión. Una renovada Mirada de país. Universidad Centroamericana. Vicerrectoría Académica. Managua, Nicaragua Modelo de Gestión Una renovada Mirada de país Universidad Centroamericana Vicerrectoría Académica Managua, Nicaragua 2008 La Universidad Centroamericana es la primera universidad privada que se crea en

Más detalles

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 VISTO la Ley N 13.688 de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Cap. I Disposiciones Generales y Cap. XII, Art. 43 Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, y; CONSIDERANDO

Más detalles

Plan de Voluntariado. FUNDACIÓN EL BUEN SAMARITANO C/ Matilde Hernández, 97-99 28025 Madrid www.fundacionbuensamaritano.es

Plan de Voluntariado. FUNDACIÓN EL BUEN SAMARITANO C/ Matilde Hernández, 97-99 28025 Madrid www.fundacionbuensamaritano.es Plan de Voluntariado FUNDACIÓN EL BUEN SAMARITANO C/ Matilde Hernández, 97-99 28025 Madrid www.fundacionbuensamaritano.es BIENVENIDA 2 HISTORIA. 2 DEFINICIÓN. 6 OBJETIVOS. 8 PROCESO DE ACCESO... 9 FORMACIÓN

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria 1. Justificación En el Proyecto de Ley Orgánica de la Educación se destaca como primer principio pedagógico la necesidad de actuar sobre

Más detalles

1. Introducción 2 2. Por que quieres ser voluntario/a? Reflexiona sobre las

1. Introducción 2 2. Por que quieres ser voluntario/a? Reflexiona sobre las 1. Introducción 2 2. Por que quieres ser voluntario/a? Reflexiona sobre las razones 4 3. Que necesidad, problemas o injusticias hay? Descubre cuales son las necesidades en tu entorno 5 4. Qué puedes hacer?

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Ejercicio práctico del Derecho Derecho privado y Derecho público Año académico: 2014/2015

GUÍA DOCENTE. Ejercicio práctico del Derecho Derecho privado y Derecho público Año académico: 2014/2015 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Derecho Doble Grado: Asignatura: Prácticas Externas Módulo: Ejercicio práctico del Derecho Departamento: Derecho privado y Derecho público Año académico: 2014/2015

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

238 REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre,

238 REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, BOE núm. 5 Viernes 5 enero 2007 677 238 REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. La Ley Orgánica

Más detalles

Evaluación nº1. Evaluación nº1. Gestión de proyectos y aspectos comunes a las diferentes modalidades de acción. Página 4

Evaluación nº1. Evaluación nº1. Gestión de proyectos y aspectos comunes a las diferentes modalidades de acción. Página 4 Resulta más enriquecedor para los equipos técnicos encargados del diseño colaborar con el personal relacionado con la materia o servicios educativos o de promoción social relativos a la problemática a

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS Qué es un proyecto? Un proyecto es un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer ciertas necesidades o resolver problemas específicos. Un proyecto es

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS CURRI CULO DE EDUCACIO N SECUNDARIA PARA EXTREMADURA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS INTRODUCCIÓN El concepto de ciudadanía es un concepto histórico en proceso de construcción y reconstrucción

Más detalles

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Dossier Prensa Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Colabora: Cofinancia: 1 Sumario Por qué una Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL 1

REGLAMENTO MUNICIPAL 1 MUNICIPAL 1 Preámbulo Las normas básicas en las que se fundamenta el derecho de los ciudadanos del municipio de Villalbilla a participar en la vida social, vienen recogidas por la Constitución Española,

Más detalles

Índice. Por qué y para qué un plan estratégico en Psicólogossinfronteras? Valores de Psicólogossinfronteras. Misión. Visión. Líneas estratégicas

Índice. Por qué y para qué un plan estratégico en Psicólogossinfronteras? Valores de Psicólogossinfronteras. Misión. Visión. Líneas estratégicas PLAN ESTRATÉGICO 2011-2015 Índice Por qué y para qué un plan estratégico en Psicólogossinfronteras? Valores de Psicólogossinfronteras 3 4 Misión Visión 5 5 Líneas estratégicas Estructura organizativa 1.

Más detalles

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Política de Sostenibilidad PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) POLÍTICA En Pacific Rubiales Energy, creemos firmemente en la oportunidad que tenemos de aprovechar

Más detalles

PLAN DE ACTIVIDADES 2014

PLAN DE ACTIVIDADES 2014 PLAN DE ACTIVIDADES 2014 INTRODUCCIÓN La Fundación Abulense para el Empleo (FUNDABEM) carece de ánimo de lucro y está reconocida como entidad benéfico asistencial (Resolución de la Secretaría General de

Más detalles

BECARIOS/AS. Qué es el proyecto SARAO?

BECARIOS/AS. Qué es el proyecto SARAO? BECARIOS/AS Proyecto de investigación SARAO (Seguridad Alimentaria y Resiliencia en África del Oeste): Construyendo una alternativa para la seguridad alimentaria en África del Oeste desde entidades andaluzas

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

ASOCIACION ALBERTA: CENTRO DE INVESTIGACIÓN N SOCIAL Y EDUCATIVA, FORMACIÓN N Y DOCUMENTACIÓN

ASOCIACION ALBERTA: CENTRO DE INVESTIGACIÓN N SOCIAL Y EDUCATIVA, FORMACIÓN N Y DOCUMENTACIÓN ASOCIACION ALBERTA: CENTRO DE INVESTIGACIÓN N SOCIAL Y EDUCATIVA, FORMACIÓN N Y DOCUMENTACIÓN Las capacidades sociales y la construcción de género g en el marco de la lucha por el reconocimiento. De la

Más detalles

E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA

E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA El Plan de intervención para la mejora tiene como punto de partida las propuestas de mejora inicialmente detectadas en el Informe de Centro.

Más detalles

Claves de éxito en el acompañamiento en las empresas de inserción

Claves de éxito en el acompañamiento en las empresas de inserción Claves de éxito en el acompañamiento en las empresas de inserción Marivi San Juan Documento de referencia: FERNANDEZ, A., GALARRETA, J. y MARTÍNEZ, N. (coords.): Guía de Buenas Prácticas en FERNANDEZ,

Más detalles

- Dotar al colegio de una identidad Institucional, que contribuirá al mejoramiento efectivo y continuo de la gestión escolar.

- Dotar al colegio de una identidad Institucional, que contribuirá al mejoramiento efectivo y continuo de la gestión escolar. 0I.- FUNDAMENTACION I.1.- El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Colegio Belén O Higgins, está orientado a la formación y respeto por la persona, entendida esta como un ser social que se desarrolla

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE LA MUJER EMBARAZADA Y DE APOYO A LA NATALIDAD EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANTEPROYECTO DE LEY DE LA MUJER EMBARAZADA Y DE APOYO A LA NATALIDAD EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1 ANTEPROYECTO DE LEY DE LA MUJER EMBARAZADA Y DE APOYO A LA NATALIDAD EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I El artículo 16.3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 afirma que la familia es el elemento

Más detalles

Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. CANARIAS Bases convocatoria 2015

Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. CANARIAS Bases convocatoria 2015 Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales CANARIAS Bases convocatoria 2015 Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales CANARIAS BASES CONVOCATORIA 2015 1. OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA

Más detalles

PUBLICADO EN BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO 5 DE ENERO DE 2007 TÍTULO:

PUBLICADO EN BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO 5 DE ENERO DE 2007 TÍTULO: PUBLICADO EN BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO 5 DE ENERO DE 2007 TÍTULO: Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria

Más detalles

I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones

I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones Agradecimientos Antes de proceder a la lectura de las conclusiones del Primer Congreso Internacional Mujer y Discapacidad celebrado en la

Más detalles

ESCUELA DE CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA Málaga (Málaga)

ESCUELA DE CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA Málaga (Málaga) ESCUELA DE CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA Málaga (Málaga) PRESENTA LA PRÁCTICA Ayuntamiento de Málaga. Área de Gobierno de Derechos Sociales ENTIDADES COLABORADORAS Grupo Motor, compuesto de 34 asociaciones

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO CURSO 2014/15

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO CURSO 2014/15 DTO. DE FILOSOFÍA PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO CURSO 2014/15 ÍNDICE Pág. 1. Objetivos 1 2. Contenidos: 2 3. Temporalización. Desarrollo de la programación 3 4. Metodología y estrategias

Más detalles

AECI Oficin RESUMEN EJECUTIVO CENTRO DE LA MUJER COPANECA

AECI Oficin RESUMEN EJECUTIVO CENTRO DE LA MUJER COPANECA AECI Oficin Técni Coope RESUMEN EJECUTIVO CENTRO DE LA MUJER COPANECA Alcaldía Municipal de Santa Rosa de Copán Agencia Española de Cooperación Internacional CENTRO DE LA MUJER COPANECA SANTA ROSA DE COPAN,

Más detalles

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DEPARTAMENTO FAMILIA PROFESIONAL ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL MÓDULO PROFESIONAL RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Equivalencia en créditos ECTS: 6 Código: 0648

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 El ser humano, prioridad de la política social de la revolución ciudadana La Revolución Social para el MIES BETTY

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO 2012-2013(*)

PLAN ESTRATEGICO 2012-2013(*) PLAN ESTRATEGICO 2012-2013(*) IPADE (*) Este plan estratégico dejará de estar vigente en el momento en que se produzca la fusión que IPADE tiene prevista con las ONGD Solidaridad Internacional y Habitafrica.

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

2015-2019. II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Ayuntamiento de Zierbena. Elaborado por MURGIBE

2015-2019. II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Ayuntamiento de Zierbena. Elaborado por MURGIBE 2015-2019 II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Ayuntamiento de Zierbena ÁREAS DE MEJORAS PARA EL II PLAN A través de las diferentes actuaciones para la recogida de información de manera participativa,

Más detalles

METODOLOGIA PARA LA INCLUSIÓN DEL ENFOQUE DE DERECHOS EN EL DESARROLLO 1 VIA LOS PLANES

METODOLOGIA PARA LA INCLUSIÓN DEL ENFOQUE DE DERECHOS EN EL DESARROLLO 1 VIA LOS PLANES METODOLOGIA PARA LA INCLUSIÓN DEL ENFOQUE DE DERECHOS EN EL DESARROLLO 1 VIA LOS PLANES Jesús Balbín Director de Estrategias IPC Introducción Estamos situados en un momento de transición entre la visión

Más detalles

GRUPOS DE TRABAJO CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

GRUPOS DE TRABAJO CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GRUPOS DE TRABAJO CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Grupo de Trabajo 1: Cooperación Juvenil Abierta y Permanente. El valor de los jóvenes y las organizaciones juveniles, exige reconocimiento cuanto se trata

Más detalles

SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD SOBRE LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE CRUZ ROJA PARA TRANSMITIR EL COMPROMISO INSTITUCIONAL CON LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES

SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD SOBRE LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE CRUZ ROJA PARA TRANSMITIR EL COMPROMISO INSTITUCIONAL CON LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD SOBRE LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE CRUZ ROJA PARA TRANSMITIR EL COMPROMISO INSTITUCIONAL CON LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES DIFUSIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES EN LA ACCIÓN DE

Más detalles

El Voluntariado en la Provincia Bética. Objetivos, mecanismos y criterios de actuación.

El Voluntariado en la Provincia Bética. Objetivos, mecanismos y criterios de actuación. El Voluntariado en la Provincia Bética. Objetivos, mecanismos y criterios de actuación. Importancia del Voluntariado en el contexto de la OHSJD. 1 Ante una sociedad que vive inmersa en un profundo cambio

Más detalles

GUÍA PARA LAS ORGANIZACIONES DE VÍCTIMAS CÓMO FORMULAR PROYECTOS PARA FORTALECER PROCESOS

GUÍA PARA LAS ORGANIZACIONES DE VÍCTIMAS CÓMO FORMULAR PROYECTOS PARA FORTALECER PROCESOS GUÍA PARA LAS ORGANIZACIONES DE VÍCTIMAS CÓMO FORMULAR PROYECTOS PARA FORTALECER PROCESOS ISBN: 978-958-44-1607-0 1a. edición: 2007 Autora: Margarita Gil Olaya Coordinadora Área Paz y Civilidad Corporación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 41 Martes 16 de febrero de 2010 Sec. III. Pág. 14511 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 2560 Resolución de 5 de febrero de 2010, del Instituto Nacional de Administración Pública,

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA. PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA. La Comunidad Autónoma de Andalucía es competente en materia de regulación

Más detalles

REDCONECTA MIGRACIÓN: ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA PERSONAS MIGRANTES PROGRAMA 2012

REDCONECTA MIGRACIÓN: ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA PERSONAS MIGRANTES PROGRAMA 2012 REDCONECTA MIGRACIÓN: ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA PERSONAS MIGRANTES PROGRAMA 2012 Financiado por: ÍNDICE 1. Introducción 3 2. Descripción del programa 3 3. Objetivos 4 a. Objetivos generales 4 b. Objetivos

Más detalles

Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales COMUNITAT VALENCIANA BASES CONVOCATORIA 2014

Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales COMUNITAT VALENCIANA BASES CONVOCATORIA 2014 Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales COMUNITAT VALENCIANA BASES CONVOCATORIA 2014 COMUNITAT VALENCIANA BASES convocatoria 2014 1. OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA 3 2. LÍNEAS PRIORITARIAS

Más detalles

cuaderno del voluntariado

cuaderno del voluntariado cuaderno del voluntariado Este cuaderno está elaborado a partir del Documento de Identidad de Fundación PROCLADE, en el que se recogen los principios del voluntariado en la ONGD. Está dirigido a los nuevos

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO; IDEA LIBRE 3

CÓDIGO ÉTICO; IDEA LIBRE 3 IDEA LIBRE; Infancia, DEsarrollo, Ayuda es una Organización sin ánimo de lucro inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior el 26 de Marzo de 2014: Grupo 1º, Sección 1ª,

Más detalles

'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA'

'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA' 'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA' ISLAS CANARIAS FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1829 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32 Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9567 ANEXO IV I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres Código: SSCE0212

Más detalles

Estimado participante,

Estimado participante, Estimado participante, En el marco del Convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, Sede Regional

Más detalles

INTRODUCCION. Desde su constitución el Fondo de Empleados de la Universidad del. Quindío se ha conservado como una organización solidaria, seria,

INTRODUCCION. Desde su constitución el Fondo de Empleados de la Universidad del. Quindío se ha conservado como una organización solidaria, seria, INTRODUCCION Desde su constitución el Fondo de Empleados de la Universidad del Quindío se ha conservado como una organización solidaria, seria, transparente y honesta. Nuestro crecimiento se ha basado

Más detalles

TALLER DE EDUCACIÓN EN VALORES

TALLER DE EDUCACIÓN EN VALORES TALLER DE EDUCACIÓN EN VALORES AUTORÍA PATRICIA RODRÍGUEZ TORRES TEMÁTICA EDUCACIÓN EN VALORES ETAPA ESO Resumen La Educación en valores constituye un tema transversal que debe impregnar todos los ámbitos

Más detalles

Código de conducta ética de la Asociación Nacional de ONG Orientadas al Desarrollo

Código de conducta ética de la Asociación Nacional de ONG Orientadas al Desarrollo Código de conducta ética de la Asociación Nacional de ONG Orientadas al Desarrollo Presentación Reconocimientos Parte 1. Código de conducta de las ONG nucleadas en ANONG 1. Nuestra identidad y características

Más detalles

Metodología del Estudio de Caso:

Metodología del Estudio de Caso: Resumen Ejecutivo: Fundación Solar promueve la construcción de capacidades sociales para la gestión de los recursos hídricos, incluyendo a todos los actores, especialmente los y las usuarios/as, así como

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA Una de las décadas de mayor trascendencia en El Salvador es la del conflicto armado, teniendo mayor auge en los años ochenta, afectando

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO LAUDARE

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO LAUDARE PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO LAUDARE Índice I. Presentación II. Nuestra Filosofía e Historia a) Lema b) Visión c) Misión d) Historia e) Valores y virtudes III. Propuesta Educativa a) Qué nos inspira b) Qué

Más detalles

Ayuda de memoria Taller Indicadores de agua y género fundamentados: Un paso efectivo hacia la equidad en Centroamérica

Ayuda de memoria Taller Indicadores de agua y género fundamentados: Un paso efectivo hacia la equidad en Centroamérica Ayuda de memoria Taller Indicadores de agua y género fundamentados: Un paso efectivo hacia la equidad en Centroamérica Tegucigalpa, 28 y 29 de febrero de 2012 Marzo 2012 Con la participación de 21 mujeres

Más detalles

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020.

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. Las entidades del Tercer Sector de Acción Social, representadas en la Plataforma de ONG de Acción Social,

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias 1. INTRODUCCIÓN La función educativa, en cuanto

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

1. FORMULACION TECNICA DEL PROYECTO

1. FORMULACION TECNICA DEL PROYECTO 1. FORMULACION TECNICA DEL PROYECTO 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La cultura ciudadana ha sido entendida y definida como el conjunto de los comportamientos, valores, actitudes y percepciones que comparten

Más detalles

ACCIÓN BALEAR. Qué es ACCIÓN BALEAR?

ACCIÓN BALEAR. Qué es ACCIÓN BALEAR? ACCIÓN BALEAR Qué es ACCIÓN BALEAR? Somos una Asociación sin ánimo de lucro fundada en Palma de Mallorca (España) que trabaja como Entidad facilitadora de información y nexo de unión entre el Programa

Más detalles

Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015

Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015 Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015 Lafede.cat - Organizacions pera la justícia global se dirige a todas las candidaturas políticas que se presentan a las próximas

Más detalles

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD OBJETIVOS -Comprender el significado auténtico de solidaridad y sus consecuencias prácticas -Aprender

Más detalles