Resumen de preguntas. 3. Cuánto es el capital mínimo de los bancos cooperativos y de los bancos solidaristas? (Ver respuesta)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resumen de preguntas. 3. Cuánto es el capital mínimo de los bancos cooperativos y de los bancos solidaristas? (Ver respuesta)"

Transcripción

1 Resumen de preguntas Preguntas relacionadas con las entidades fiscalizadas 1. Cuánto es el capital mínimo requerido para conformar un Banco Privado en Costa Rica? (Ver respuesta) 2. Cuánto es el capital mínimo requerido para conformar una Empresa Financiera no bancaria en Costa Rica? (Ver respuesta) 3. Cuánto es el capital mínimo de los bancos cooperativos y de los bancos solidaristas? (Ver respuesta) 4. Cuánto es el activo neto mínimo para que una cooperativa sea supervisada? (Ver respuesta) 5. Cuánto es el capital mínimo y que garantía debe rendir una casa de cambio? (Ver respuesta) 6. Cuánto es el monto de la multa por el uso de la palabra banco en la razón social sin estar autorizado? (Ver respuesta) 7. Qué tipo de Cooperativas están sujetas a supervisión de la SUGEF? (Ver respuesta) 8. Cuánto es el monto de la contribución realizada por los entes fiscalizados a los gastos de la Superintendencia? (Ver respuesta) 9. Las Asociaciones Solidaristas están sujetas a supervisión de la SUGEF? (Ver respuesta) 10. Cuánto es el porcentaje de Reserva de Liquidez y a que rubros se debe aplicar dicha reserva? (Ver respuesta) 11. Cuándo se debe presentar el informe de Reserva de Liquidez? (Ver respuesta) 12. Qué es el Encaje Mínimo Legal y cuál es su importancia? (Ver respuesta) 13. Qué entidades están sujetas al requerimiento de encaje? (Ver respuesta) 14. Qué operaciones están sujetas al requisito de Encaje Legal? (Ver respuesta) 15. Cuál es la tasa o coeficiente de reserva del Encaje Mínimo Legal? (Ver respuesta) 16. Cuáles son las fechas de presentación y publicación de los Estados Financieros auditados individuales anuales de las entidades supervisadas? (Ver respuesta)

2 17. Cuáles son las fechas de presentación y publicación de los Estados Financieros auditados consolidados anuales de las entidades supervisadas? (Ver respuesta) 18. Cuáles son las fechas de presentación y publicación de los Estados Financieros Internos individuales intermedios de las entidades supervisadas? (Ver respuesta) 19. Cuáles son las fechas de presentación y publicación de los Estados Financieros Internos consolidados intermedios de las entidades supervisadas? (Ver respuesta) 20. Cuál es el plazo máximo para que las entidades supervisadas presenten la información Contable? (Ver respuesta) 21. Cuál es el plazo máximo para que las entidades supervisadas presenten la información Crediticia? (Ver respuesta) 22. Cuál es el plazo máximo para que las entidades supervisadas presenten la información de Registro y Control? (Ver respuesta) 23. Cuál es el plazo máximo para que las entidades supervisadas presenten la información de Calce de Plazos y Flujo de Efectivo? (Ver respuesta) 24. Cuál es el plazo máximo para que las entidades supervisadas presenten la información de Flujo de Efectivo Proyectado? (Ver respuesta) 25. Cuál es el plazo máximo para que las entidades supervisadas presenten la información de Encaje Mínimo Legal? (Ver respuesta) 26. Cuál es el plazo máximo para que las entidades supervisadas presenten la información de Grupos de Interés Económico y del Grupo Vinculado a la Entidad? (Ver respuesta)

3 Detalle de Preguntas Frecuentes 1. Cuánto es el capital mínimo requerido para conformar un Banco Privado en Costa Rica? Inicio Según el Acuerdo de Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, Artículo 4 del acta de la sesión Nº , celebrada el 25 de junio del 2014, publicado en La Gaceta Nº 134 del 04/07/2014, el capital mínimo requerido es de millones. 2. Cuánto es el capital mínimo requerido para conformar una Empresa Financiera no bancaria en Costa Rica? Inicio Según el Acuerdo de Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, Artículo 4 del acta de la sesión Nº , celebrada el 25 de junio del 2014, publicado en La Gaceta Nº 134 del 04/07/2014, el capital mínimo requerido es de millones. 3. Cuánto es el capital mínimo de los bancos cooperativos y de los bancos solidaristas? Inicio Según el Acuerdo de Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, Artículo 4 del acta de la sesión Nº , celebrada el 25 de junio del 2014, publicado en La Gaceta Nº 134 del 04/07/2014, el capital mínimo requerido no puede ser inferior al 50% del capital mínimo que rija para los bancos comerciales privados. 4. Cuánto es el activo neto mínimo para que una cooperativa sea supervisada? Inicio De acuerdo con la resolución SUGEF-R , del 21 de febrero del 2014, se dispuso que el activo neto mínimo es de 1.211,45 millones. 5. Cuánto es el capital mínimo y que garantía debe rendir una casa de cambio? Inicio El Reglamento para las Operaciones Cambiarias de Contado, art. 16 incisos d) y e), aprobado por la Junta Directiva del BCCR en Sesión celebrada el 30 de agosto del 2006, publicada en La Gaceta No 179 del 19 de setiembre del 2006, establece que el capital mínimo es de 15.0 millones y que la garantía a favor del BCCR es de 30.0 millones. 6. Cuánto es el monto de la multa por el uso de la palabra banco en la razón social sin estar autorizado? Inicio De acuerdo con el Artículo 7 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, Nº 1644, y la resolución SUGEF del , publicada en La Gaceta Nº 31 del , el monto de la multa inicial es ,25 y el monto de la multa diaria es de ,33.

4 7. Qué tipo de Cooperativas están sujetas a supervisión de la SUGEF? Inicio En uso de las atribuciones conferidas, la SUGEF, mediante resolución SUGEF R del 10 de enero del 2012, publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 23 del 01/02/2012, estableció como sujetas a su supervisión a las cooperativas de ahorro y crédito con activos netos superiores a 1.151,02 millones y de naturaleza abierta (compuestas por socios que no laboran para una misma persona jurídica). 8. Cuánto es el monto de la contribución realizada por los entes fiscalizados a los gastos de la Superintendencia? Inicio De acuerdo con Artículo 174 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores Nº 7732 y el Decreto Ejecutivo Nº H, publicado en La Gaceta Nº 14 del 20 de enero del 2011, se estableció que las entidades supervisadas deben contribuir al 20% del gasto efectivo de la SUGEF, monto que se prorratea entre las entidades de conformidad con el total de ingresos brutos (Cuenta 500). Asimismo, Las personas físicas o jurídicas inscritas al tenor del Artículo 15 de la Ley 8204 deben contribuir con un canon mínimo de US$1.000, Las Asociaciones Solidaristas están sujetas a supervisión de la SUGEF? Inicio De conformidad con el Artículo 117 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica (Ley No. 7558) están sujetos a la fiscalización de la Superintendencia y las potestades de control monetario del Banco Central, los bancos públicos y privados, las empresas financieras no bancarias, las mutuales de ahorro y préstamo, las cooperativas de ahorro y crédito y las asociaciones solidaristas. Además, toda otra entidad autorizada por ley para realizar intermediación financiera ( ). Asimismo, el artículo antes mencionado estipula que el Consejo Directivo de la Superintendencia General de Entidades Financieras podrá eximir de la fiscalización de la SUGEF a las cooperativas de ahorro y crédito, las asociaciones solidaristas u otras organizaciones similares, en función del tamaño de sus activos, el número de asociados o cuando realicen operaciones con un grupo cerrado de asociados. En uso de tal facultad, el Consejo Directivo de la SUGEF, mediante el Art.22 del acta de la sesión 19-96, celebrada el 27 de junio del 96, dispuso eximir de la fiscalización de la SUGEF a las Asociaciones Solidaristas. 10. Cuánto es el porcentaje de Reserva de Liquidez y a que rubros se debe aplicar dicha reserva? Inicio El porcentaje de Reserva de Liquidez es del 15% (desde el 15 de agosto 2005). En el caso de las Asociaciones Solidaristas serán sujetos de reserva de liquidez, los aportes de los trabajadores y cualquier captación de ahorro voluntario por parte de los asociados, y en el caso de las Cooperativa de Ahorro y Crédito se incluirán los certificados de aportación y los ahorros a la vista y a plazo. Lo anterior independientemente del tratamiento contable que se les dé a estos fondos.

5 11. Cuándo se debe presentar el informe de Reserva de Liquidez? Inicio El informe de Reserva de liquidez se debe presentar en los 15 días hábiles siguientes al fin de cada semestre natural. 12. Qué es el Encaje Mínimo Legal y cuál es su importancia? Inicio El Encaje Mínimo Legal es una reserva liquida proporcional al monto total de las obligaciones (depósitos y captaciones) por intermediación financiera, que mantienen los Intermediarios Financieros en el Banco Central de Costa Rica, en forma de depósitos en cuenta corriente. Asimismo, se detalla la importancia del Encaje: Instrumento de control monetario por medio de su efecto sobre el multiplicador del dinero, por lo tanto, sobre el crédito. Como reserva de liquidez en caso de que las entidades financieras deban hacer frente a retiros de depósitos imprevistos por parte de sus clientes. Sirve de garantía al Sistema de Pagos. 13. Qué entidades están sujetas al requerimiento de encaje? Inicio 1. Bancos Estatales 2. Bancos creados por leyes especiales 3. Bancos Privados 4. Empresas Financieras no Bancarias 5. Mutuales y Caja de Ande 14. Qué operaciones están sujetas al requisito de Encaje Legal? Inicio Estarán sujetas al requisito de encaje mínimo legal el saldo de todos aquellos depósitos y obligaciones, en moneda nacional, unidades de desarrollo y en moneda extranjera, que constituyan las entidades mencionadas en el punto anterior. 15. Cuál es la tasa o coeficiente de reserva del Encaje Mínimo Legal? Inicio Actualmente el porcentaje de Encaje Mínimo Legal es del 15%. Este porcentaje lo define la Junta Directiva del BCCR, para los depósitos e inversiones, y que las entidades financieras sujetas al requerimiento de encaje legal, no podrán prestar y lo deberán mantener en la cuenta de reserva del BCCR. 16. Cuáles son las fechas de presentación y publicación de los Estados Financieros auditados individuales anuales de las entidades supervisadas? Inicio publicación de los Estados Financieros Auditados individuales de las entidades supervisadas:

6 Presentación: 30 días después del cierre Publicación en Sitio Web: 45 día hábiles Publicación escrita: 45 días hábiles 17. Cuáles son las fechas de presentación y publicación de los Estados Financieros auditados consolidados anuales de las entidades supervisadas? Inicio publicación de los Estados Financieros Auditados consolidados de las entidades supervisadas: Presentación: 3 meses después del cierre Publicación en Sitio Web: 3 meses más 30 días hábiles Publicación escrita: 3 meses más 30 días hábiles 18. Cuáles son las fechas de presentación y publicación de los Estados Financieros Internos individuales intermedios de las entidades supervisadas? Inicio publicación de los Estados Financieros Internos individuales intermedios de las entidades supervisadas: Presentación: transcurrido el mes siguiente Publicación en sitio Web: transcurrido el mes siguiente 19. Cuáles son las fechas de presentación y publicación de los Estados Financieros Internos consolidados intermedios de las entidades supervisadas? Inicio publicación de los Estados Financieros Internos consolidados intermedios de las entidades supervisadas: Presentación: transcurrido el mes siguiente Publicación en sitio Web: transcurrido el mes siguiente 20. Cuál es el plazo máximo para que las entidades supervisadas presenten la información Contable? Inicio El plazo máximo de envío de información Contable será de cinco días hábiles, a partir de la fecha del último día de cada mes.

7 21. Cuál es el plazo máximo para que las entidades supervisadas presenten la información Crediticia? Inicio Para la información crediticia el plazo de envío es de nueve a once días, dependiendo del grupo al que pertenezca la entidad financiera. 22. Cuál es el plazo máximo para que las entidades supervisadas presenten la información de Registro y Control? Inicio La información de Registro y Control bebe remitirse a la SUGEF con fecha de corte al último día del mes en que se dio el cambio, a más tardar el decimosexto día hábil del mes siguiente. 23. Cuál es el plazo máximo para que las entidades supervisadas presenten la información de Calce de Plazos y Flujo de Efectivo? Inicio El plazo máximo de envío de la información de Calce de Plazos y Flujo de Efectivo, será de cinco días hábiles a partir de la fecha del último día de cada mes. 24. Cuál es el plazo máximo para que las entidades supervisadas presenten la información de Flujo de Efectivo Proyectado? Inicio El plazo máximo de envío de la información de Flujo de Efectivo Proyectado es el último día de cada mes. 25. Cuál es el plazo máximo para que las entidades supervisadas presenten la información de Encaje Mínimo Legal? Inicio El plazo máximo de envío es de ocho días naturales después de finalizada cada quincena del mes. El envío de la información es quincenal. 26. Cuál es el plazo máximo para que las entidades supervisadas presenten la información de Grupos de Interés Económico y del Grupo Vinculado a la Entidad? Inicio El envío se hace junto con la información crediticia del periodo, por lo cual rige el plazo de envío indicado. La remisión de la información se realiza a través del archivo de deudores de la Clase de Datos Crediticia del Sistema para la Captura, Verificación y Carga de Datos (SICVECA).

CIRCULAR EXTERNA SUGEF-037-2006. 20 de diciembre, 2006

CIRCULAR EXTERNA SUGEF-037-2006. 20 de diciembre, 2006 CIRCULAR EXTERNA SUGEF-037-2006 20 de diciembre, 2006 A LOS GERENTES DE LOS BANCOS ESTATALES, PRIVADOS, EMPRESAS FINANCIERAS NO BANCARIAS, MUTUALES Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO SUPERVISADAS POR LA

Más detalles

ACUERDO SUGEF 5-04 REGLAMENTO SOBRE LÍMITES DE CRÉDITO A PERSONAS INDIVIDUALES Y GRUPOS DE INTERÉS ECONÓMICO

ACUERDO SUGEF 5-04 REGLAMENTO SOBRE LÍMITES DE CRÉDITO A PERSONAS INDIVIDUALES Y GRUPOS DE INTERÉS ECONÓMICO ACUERDO SUGEF 5-04 REGLAMENTO SOBRE LÍMITES DE CRÉDITO A PERSONAS INDIVIDUALES Y GRUPOS DE INTERÉS ECONÓMICO Aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, mediante Artículo 15,

Más detalles

NORMAS PARA EL REGISTRO ESPECIAL DE CAPTACIÓN DE RECURSOS MEDIANTE SUBASTA DE TÍTULOS POR PARTE DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

NORMAS PARA EL REGISTRO ESPECIAL DE CAPTACIÓN DE RECURSOS MEDIANTE SUBASTA DE TÍTULOS POR PARTE DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA NORMAS PARA EL REGISTRO ESPECIAL DE CAPTACIÓN DE RECURSOS MEDIANTE SUBASTA DE TÍTULOS POR PARTE DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL

Más detalles

Normativa Contable en Costa Rica

Normativa Contable en Costa Rica Normativa Contable en Costa Rica ORGANISMO EMISORES DE NORMAS CONTABLES Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica (creado por ley No1038 del 19 de agosto de 1947) Encargado de promover el progreso de

Más detalles

VERSION PARA COMENTARIOS

VERSION PARA COMENTARIOS CONTENIDO NORMATIVA El CONSEJO DIRECTIVO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DE CONSIDERANDO: I. Que el Banco Central de Reserva de El Salvador es la entidad que le corresponde la función de regulación y vigilancia

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO DISPOSICIONES GENERALES PLAN DE CUENTAS PARA LAS ENTIDADES DE SEGUROS

CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO DISPOSICIONES GENERALES PLAN DE CUENTAS PARA LAS ENTIDADES DE SEGUROS CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO DISPOSICIONES GENERALES PLAN DE CUENTAS PARA LAS ENTIDADES DE SEGUROS APROBADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO, MEDIANTE

Más detalles

C I R C U L A R N 2070

C I R C U L A R N 2070 Montevideo, 8 de octubre de 2010 C I R C U L A R N 2070 Ref: EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE CRÉDITO Y EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS - Fuentes de financiamiento admitidas - Procesamiento externo de la

Más detalles

SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS

SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS INFORMA AL PÚBLICO: 1. ENTIDADES SUPERVISADAS POR LA SUGEF ACTUALIZADA AL DÍA DE HOY 1.1 BANCOS COMERCIALES DEL ESTADO Banco Crédito Agrícola de Cartago Banco de Banco Nacional de 1.2 BANCOS CREADOS POR

Más detalles

ANEXO III COSTA RICA NOTAS HORIZONTALES

ANEXO III COSTA RICA NOTAS HORIZONTALES ANEXO III COSTA RICA NOTAS HORIZONTALES 1. Los compromisos en estos subsectores bajo el presente Acuerdo se toman sujetos a las limitaciones y condiciones establecidas en estas notas horizontales y en

Más detalles

COMUNICACIÓN N 2008/002

COMUNICACIÓN N 2008/002 Comisión Especial de Administración del Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios COMUNICACIÓN N 2008/002 Montevideo, 30 de diciembre de 2008 Ref: BANCOS Y COOPERATIVAS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA. Instrucciones

Más detalles

CAJA DE AHORRO Y PRESTAMOS DE LA ASOCIACION NACIONAL DE EDUCADORES (CAJA DE ANDE) Estados financieros y opinión de los auditores

CAJA DE AHORRO Y PRESTAMOS DE LA ASOCIACION NACIONAL DE EDUCADORES (CAJA DE ANDE) Estados financieros y opinión de los auditores Despacho Lara Eduarte, s.c 3 CAJA DE AHORRO Y PRESTAMOS DE LA ASOCIACION NACIONAL DE EDUCADORES (CAJA DE ANDE) Estados financieros y opinión de los auditores al 31 de diciembre del 2002 y 2001 CAJA DE

Más detalles

BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL-025-2012

BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL-025-2012 BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL-025-2012 Para: De: Asunto: José Rafael Brenes Vega, Gerente Ricardo Hernández López, Director Legal Priscilla Soto Quirós, Coordinadora de

Más detalles

NORMAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE INSTITUCIÓN QUE NORMALMENTE SE DEDICA A EFECTUAR OPERACIONES INTERNACIONALES

NORMAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE INSTITUCIÓN QUE NORMALMENTE SE DEDICA A EFECTUAR OPERACIONES INTERNACIONALES BANCO CENTRAL DE COSTA RICA NORMAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE INSTITUCIÓN QUE NORMALMENTE SE DEDICA A EFECTUAR OPERACIONES INTERNACIONALES APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH 1. Compra-Venta de Valores Gubernamentales (Letras del BCH en Moneda Nacional y Extranjera y Bonos del

Más detalles

Pasivo Cuentas e intereses por pagar 0 0 Comisiones por pagar 8 2,116,140 471,723 Total pasivo 2,116,140 471,723

Pasivo Cuentas e intereses por pagar 0 0 Comisiones por pagar 8 2,116,140 471,723 Total pasivo 2,116,140 471,723 Fondo de Inversión no diversificado de corto plazo público colones administrado por Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estado de activos netos al 31 de diciembre (en colones sin céntimos) Notas

Más detalles

Fondo de Inversión Megafondo BAC Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros. 31 de diciembre de 2014

Fondo de Inversión Megafondo BAC Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros. 31 de diciembre de 2014 Estados Financieros 31 de diciembre de 2014 -2- (1) Resumen de operaciones y de políticas importantes de contabilidad (a) Organización del Fondo El (el Fondo) administrado por BAC San José, Sociedad

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada ÍNDICE Página Estados Financieros Balances de Situación

Más detalles

PARTICIPACION DE SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA EN EL MERCADO DE VALORES

PARTICIPACION DE SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA EN EL MERCADO DE VALORES PARTICIPACION DE SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA EN EL MERCADO DE VALORES Hugo Bánzer Suárez PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que la ley 2064 de 3 de abril de 2000 de reactivación económica

Más detalles

www.redseguros.com para el dictado de la presente. Por ello, EL SUPERINTENDENTE DE SEGUROS RESUELVE:

www.redseguros.com para el dictado de la presente. Por ello, EL SUPERINTENDENTE DE SEGUROS RESUELVE: Superintendencia de Seguros de la Nación SEGUROS Resolución 28.905/2002 Pautas para los Planes de Reestructuración de Compañías de Seguro de Vida y de Retiro, en el marco del Decreto N 558/2002 Bs. As.,

Más detalles

PROCEDIMIENTO APERTURA Y CANCELACION DE CUENTAS

PROCEDIMIENTO APERTURA Y CANCELACION DE CUENTAS Pág. 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para que la Orquesta Filarmónica de Bogotá tenga las cuentas bancarias necesarias para el cumplimiento de las normas y las políticas en cuanto a cupos

Más detalles

Reporte Cambiario Semanal

Reporte Cambiario Semanal Reporte Cambiario Semanal Nota Técnica elaborada por el Departamento Administración Operaciones Nacionales El Reporte Cambiario Semanal consiste en una publicación semanal en el Sitio Web del BCCR 1 en

Más detalles

Lineamientos para la contratación y registro de créditos hipotecarios.

Lineamientos para la contratación y registro de créditos hipotecarios. LINEAMIENTOS PARA LA CONTRATACIÓN Y REGISTRO DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS. Al margen un logotipo, que dice: Instituto Federal Electoral.- Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.

Más detalles

Estados Financieros. ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de 2010 y 2009. Índice. Estados Financieros Simplificados

Estados Financieros. ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de 2010 y 2009. Índice. Estados Financieros Simplificados Estados Financieros ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de 2010 y 2009 Índice Estados Financieros Simplificados Balances generales... 1 Estado de resultados.... 3 Estado de flujos

Más detalles

REGLAMENTO DE NORMAS DE CONTABILIDAD PARA LAS INSTITUCIONES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y PARA LOS FONDOS DE PENSIONES CAPITULO I

REGLAMENTO DE NORMAS DE CONTABILIDAD PARA LAS INSTITUCIONES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y PARA LOS FONDOS DE PENSIONES CAPITULO I DECRETO No.18 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR CONSIDERANDO: I. Que el Art. 5, letra c) de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones, establece que son facultades de la Superintendencia

Más detalles

Global Exchange Casa de Cambio, S.A. Certificación sobre saldos de estados financieros 30 de setiembre de 2012

Global Exchange Casa de Cambio, S.A. Certificación sobre saldos de estados financieros 30 de setiembre de 2012 Global Exchange Casa de Cambio, S.A. Certificación sobre saldos de estados financieros 30 de setiembre de 2012 Contenido Página(s) Certificación sobre saldos de estados financieros... 1 Anexo Estados financieros

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada ÍNDICE Página Estados

Más detalles

3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y NATURALEZA DE LAS APORTACIONES

3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y NATURALEZA DE LAS APORTACIONES 1. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene por objeto informar detalladamente sobre la naturaleza y características de las aportaciones al capital social de, SOCIEDAD COOPERATIVA DE CRÉDITO (en adelante,

Más detalles

NC-MONEX. Público M E R C A D O D E M O N E D A S E X T R A N J E R A S [ N O M B R E S E R V I C I O ] N O R M A C O M P L E M E N T A R I A

NC-MONEX. Público M E R C A D O D E M O N E D A S E X T R A N J E R A S [ N O M B R E S E R V I C I O ] N O R M A C O M P L E M E N T A R I A N O R M A C O M P L E M E N T A R I A M E R C A D O D E M O N E D A S E X T R A N J E R A S [ T I P O L I B R O ] Público [ N O M B R E S E R V I C I O ] NC-MONEX N O R M A C O M P L E M E N T A R I A

Más detalles

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS Por medio del cual se reglamenta el procedimiento o distribución del aporte mensual de los asociados a Helm Fondo de Empleados en ahorros permanentes

Más detalles

JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L.

JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L. JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L. CONTENIDO 1. Informe de Auditoría 2. Estados Contables al 31.12.2012 Estado de Situación Patrimonial Estado de Resultados Estado de Evolución del Patrimonio

Más detalles

Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES.

Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES. Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES. CONSIDERANDO: Que conforme a las disposiciones del articulo 80 de la Ley 87-01

Más detalles

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE MILITARES BOYACENSES COMILBOY NIT 800.089.686-7 REGLAMENTO FONDO MUTUAL AUXILIO FUNERARIO

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE MILITARES BOYACENSES COMILBOY NIT 800.089.686-7 REGLAMENTO FONDO MUTUAL AUXILIO FUNERARIO ACUERDO Nº005/2014 (SEPTIEMBRE 17 DE 2014) El Consejo de Administración de COMILBOY, en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas en la ley 79 de 1988, articulo 65 y los

Más detalles

La información siguiente no es auditada

La información siguiente no es auditada I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL AL 30 DE JUNIO DEL 2007 ÍNDICE Estados Financieros Página Balances de Situación 2 Estados de Resultados 3 Estados

Más detalles

REGULACIONES DEL DIRECTORIO DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

REGULACIONES DEL DIRECTORIO DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR REGULACIONES DEL DIRECTORIO DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Regulación No. 108-2003 - Se establecen nuevas comisiones por el registro tardío de créditos externos e inversión extranjera, (numeral 11, Servicios

Más detalles

EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES (A.I.)

EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES (A.I.) Aprueban Reglamento de Deuda Subordinada aplicable a las Empresas de Seguros, modifican anexos aprobados mediante la Res. N 234-99 y aprueban procedimientos en el TUPA de la SBS RESOLUCIÓN SBS N 6599-2011

Más detalles

INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr

INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr I parte: Indicadores financieros ALCANCE: Indicadores financieros individuales por entidad. PERIODICIDAD:

Más detalles

SECRETARIA DE FINANZAS. Tegucigalpa, M.D.C.

SECRETARIA DE FINANZAS. Tegucigalpa, M.D.C. SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION GENERAL DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS Informe de Inversiones Financieras Realizadas por Los Institutos de Previsión Social Del Sector Público Descentralizado (A Junio

Más detalles

CAPÍTULO IV DE LAS CUOTAS DE APORTACIONES DE LOS SOCIOS.

CAPÍTULO IV DE LAS CUOTAS DE APORTACIONES DE LOS SOCIOS. CAPÍTULO IV DE LAS CUOTAS DE APORTACIONES DE LOS SOCIOS. ARTÍCULO 8.- LOS SOCIOS DEBERÁN PAGAR SUS CUOTAS Y APORTACIONES A TRAVÉS DE DESCUENTO QUINCENAL POR NÓMINA U OTRO MEDIO QUE EN ATENCIÓN A LA NATURALEZA

Más detalles

Acuerdo SGS-A-008-2010

Acuerdo SGS-A-008-2010 Javier Cascante Elizondo Superintendente de Seguros Acuerdo SGS-A-008-2010 El Superintendente General de Seguros a las nueve horas del diecinueve de octubre de 2010: Considerando: 1. Como parte de las

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONSTITUCIÓN CAPITULO VI.- CONSTITUCION, ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMPAÑIAS

Más detalles

BCE&M Operadores Corredor de Bolsa S.R.L.

BCE&M Operadores Corredor de Bolsa S.R.L. BCE&M Operadores Corredor de Bolsa S.R.L. CONTENIDO 1. Informe de Compilación 2. Estados Contables al 30.09.2013 Estado de Situación Patrimonial Estado de Resultados Cuadro de Bienes de Uso, Intangibles

Más detalles

La Paz, 31 de Marzo de 1999

La Paz, 31 de Marzo de 1999 RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA IS/No. 046/99 La Paz, 31 de Marzo de 1999 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que, la Ley de Propiedad y Crédito Popular de 15 de junio de 1998, en su Artículo 35 crea la Superintendencia

Más detalles

NORMA SOBRE GESTIÓN DE RIESGO DE TASA DE INTERÉS

NORMA SOBRE GESTIÓN DE RIESGO DE TASA DE INTERÉS NORMA SOBRE GESTIÓN DE RIESGO DE TASA DE INTERÉS El Consejo Directivo después de las deliberaciones al respecto, CONSIDERANDO I Que de conformidad con el artículo 3, numerales 14 y 17 de la Ley 316, Ley

Más detalles

CRS SOCIEDAD CORREDORA DE SEGUROS S.A. ESTADO DE FLUJO EN EFECTIVO A JUNIO 2013 Y 2014

CRS SOCIEDAD CORREDORA DE SEGUROS S.A. ESTADO DE FLUJO EN EFECTIVO A JUNIO 2013 Y 2014 CRS SOCIEDAD CORREDORA DE SEGUROS S.A. ESTADO DE FLUJO EN EFECTIVO A JUNIO 2013 Y 2014 (en colones sin céntimos) ACTIVIDADES DE OPERACIÓN 2014 2013 Resultado neto del periodo 14,197,995 2,743,792 Ajustes

Más detalles

(marzo 12) Diario Oficial No. 46.570 de 14 de marzo de 2007 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

(marzo 12) Diario Oficial No. 46.570 de 14 de marzo de 2007 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO RESOLUCIÓN 569 DE 2007 (marzo 12) Diario Oficial No. 46.570 de 14 de marzo de 2007 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por medio de la cual se expide el reglamento de las operaciones a futuro que

Más detalles

REGLAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO FILIALES

REGLAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO FILIALES REGLAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO FILIALES Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Más detalles

DICIEMBRE 16, 2003 ../

DICIEMBRE 16, 2003 ../ ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL FONDO DE CONTINGENCIA DICIEMBRE 16, 2003 -2 - BASE LEGAL Ley Monetaria y Financiera No.183-02 del 21 de noviembre

Más detalles

b) Someterse a la supervisión que establezca la SUGEF para verificar el

b) Someterse a la supervisión que establezca la SUGEF para verificar el REGLAMENTO PARA LAS OPERACIONES CAMBIARIAS 1 CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1: Del objetivo. El presente Reglamento tiene como objetivo establecer las normas que regulan las operaciones con

Más detalles

COMISION CLASIFICADORA DE RIESGO SECRETARIA ADMINISTRATIVA

COMISION CLASIFICADORA DE RIESGO SECRETARIA ADMINISTRATIVA COMISION CLASIFICADORA DE RIESGO SECRETARIA ADMINISTRATIVA TEXTO REFUNDIDO DE LA ESPECIFICACION CONCEPTUAL, LA METODOLOGIA DE CALCULO Y EL VALOR LIMITE DE LOS REQUISITOS MINIMOS PARA LA APROBACION DE ACCIONES

Más detalles

A. CIFRAS SIGNIFICATIVAS

A. CIFRAS SIGNIFICATIVAS A. CIFRAS SIGNIFICATIVAS A continuación se muestran el Estado Consolidado de Situación Financiera y el Estado Consolidado del Resultado correspondientes al periodo finalizado el 30 de septiembre de 2011.

Más detalles

I.- CONTENIDO FORMAL, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO.

I.- CONTENIDO FORMAL, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO. Informe de Intervención nº 81.2014. Cuenta General del ejercicio 2013. SALVADOR ALMUDEVER MAGRANER, Interventor del Ayuntamiento de Rojales, de conformidad con lo previsto en el artículo 4 del Real Decreto

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APERTURA DE CUENTAS DE AHORROS

REGLAMENTO PARA LA APERTURA DE CUENTAS DE AHORROS BANCO DE AHORRO Y CRÉDITO ADOPEM S.A., INSTITUCIÓN BANCARIA DEBIDAMENTE AUTORIZADA A OPERAR COMO BANCO DE AHORRO Y CREDITO, DE ACUERDO CON LA LEY MONETARIA Y FINANCIERA 183-02 DEL AÑO 2002. REGLAMENTO

Más detalles

Notas a los estados contables correspondientes al período finalizado el 30 de junio de 2010.

Notas a los estados contables correspondientes al período finalizado el 30 de junio de 2010. Notas a los estados contables correspondientes al período finalizado el 30 de junio de 2010. Nota 1 - Información básica sobre la empresa 1.a. Naturaleza jurídica METROPOLITAN LIFE SEGUROS DE VIDA S.A.

Más detalles

ACUERDO SUGEF 24-00 REGLAMENTO PARA JUZGAR LA SITUACIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FISCALIZADAS

ACUERDO SUGEF 24-00 REGLAMENTO PARA JUZGAR LA SITUACIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FISCALIZADAS ACUERDO SUGEF 24-00 REGLAMENTO PARA JUZGAR LA SITUACIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FISCALIZADAS Aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, mediante Artículo 8, del

Más detalles

RESOLUCIÓN GE No.XXX/XX-03-2012.-La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

RESOLUCIÓN GE No.XXX/XX-03-2012.-La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, XX de marzo de 2012 PROYECTO G.E. 000/2012 INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO Toda la República CIRCULAR CNBS No.XXX/2012 Señores: El infrascrito Secretario de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco

Más detalles

AGENCIA DE SEGUROS COOSEGUROS S.A.

AGENCIA DE SEGUROS COOSEGUROS S.A. AGENCIA DE SEGUROS COOSEGUROS S.A. BALANCE GENERAL PERIODOS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 (CIFRAS COLONES) PERIODO 1 PERIODO 2 PERIODO 1 PERIODO 2 DISPONIBILIDADES 8,347,854.20

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 016-2012-BCRP Operaciones de Compra con Compromiso de Recompra de Valores CONSIDERANDO: Que el Directorio de este Banco Central, en uso de las facultades que le son atribuidas en los artículos

Más detalles

RESOLUCION ADMINISTRATIVA IS N 072. La Paz, 6de Febrero,2003 VISTOS Y CONSIDERANDO:

RESOLUCION ADMINISTRATIVA IS N 072. La Paz, 6de Febrero,2003 VISTOS Y CONSIDERANDO: RESOLUCION ADMINISTRATIVA IS N 072 La Paz, 6de Febrero,2003 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que, la Ley de Propiedad y Crédito Popular de 15 de junio de 1998, en su artículo 35 crea la Superintendencia de Pensiones,

Más detalles

INMUEBLES Y CARTERA SOCIAL Y COMERCIAL X FIDEICOMISO FINANCIERO

INMUEBLES Y CARTERA SOCIAL Y COMERCIAL X FIDEICOMISO FINANCIERO INMUEBLES Y CARTERA SOCIAL Y COMERCIAL X FIDEICOMISO FINANCIERO ESTADOS CONTABLES E INFORME DE AUDITORÍA al 31 de Diciembre de 2012 DICTAMEN TRIBUNAL DE CUENTAS El Tribunal de Cuentas ha examinado

Más detalles

PREGUNTAS SOBRE RIESGO DE LIQUIDEZ

PREGUNTAS SOBRE RIESGO DE LIQUIDEZ PREGUNTAS SOBRE RIESGO DE LIQUIDEZ 1. Sobre Riesgo de Liquidez. 1.1. Sobre los Reportes RL01 Razón de Liquidez Ajustada, RL03 Prueba Acida, RL07 Prueba de Estrés Trimestral y RL08 Liquidez Diaria. Cómo

Más detalles

III.A.1-1 Normas Financ. Acuerdo N 1032-01-030109 - Circular N 3013-474 NORMAS DE ENCAJE PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y

III.A.1-1 Normas Financ. Acuerdo N 1032-01-030109 - Circular N 3013-474 NORMAS DE ENCAJE PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y III.A.1-1 NORMAS DE ENCAJE PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO 1.- Las empresas bancarias, sociedades financieras y las cooperativas de ahorro y crédito

Más detalles

Jorge Salas Quirós Erick Hernandez P. Gerente General Contador CPI 10458

Jorge Salas Quirós Erick Hernandez P. Gerente General Contador CPI 10458 BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 (en colones sin céntimos) Nota Importe Nota Importe ACTIVO PASIVO DISPONIBILIDADES B-C 61,062,166 CUENTAS POR PAGAR Y PROVISIONES B 23,694,469 Efectivo 30,000

Más detalles

NORMAS DE ENCAJE PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO

NORMAS DE ENCAJE PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO III.A.1-1 NORMAS DE ENCAJE PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO 1.- Las empresas bancarias, sociedades financieras y las cooperativas de ahorro y crédito

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN "EMAVERDE"

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN EMAVERDE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN "EMAVERDE" CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Concepto El Reglamento Específico del

Más detalles

Resolución S.B.S. N 12321-2010 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones

Resolución S.B.S. N 12321-2010 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones Lima, 04 de octubre de 2010 Resolución S.B.S. N 12321-2010 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, conforme a lo señalado en el numeral

Más detalles

NPB4-22 NORMAS PARA INFORMAR LOS DEPOSITOS GARANTIZADOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS

NPB4-22 NORMAS PARA INFORMAR LOS DEPOSITOS GARANTIZADOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS NPB4-22 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, con base a lo establecido en el inciso cuarto del artículo 167 de la Ley de Bancos y al articulo 106 de la Ley de Bancos Cooperativos

Más detalles

Recomendaciones sobre el contenido de la Información Financiera Trimestral

Recomendaciones sobre el contenido de la Información Financiera Trimestral Recomendaciones sobre el contenido de la Información Financiera Trimestral DIRECCIÓN GENERAL DE MERCADOS DEPARTAMENTO DE INFORMES FINANCIEROS Y CORPORATIVOS Diciembre 2011 Índice Objetivo y alcance 1 Información

Más detalles

Formas de organización económica: (comunitaria, estatal, privada y social cooperativa)

Formas de organización económica: (comunitaria, estatal, privada y social cooperativa) CUARTA PARTE ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO Organización Económica Plural TÍTULO I ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Formas de organización económica:

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A

REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA EN LA SESIÓN

Más detalles

DECRETAN : Reglamento para la aplicación de las exenciones por aportes al régimen voluntario de pensiones complementarias y para la devolución

DECRETAN : Reglamento para la aplicación de las exenciones por aportes al régimen voluntario de pensiones complementarias y para la devolución Nº 34474-H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE HACIENDA En ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 140, incisos 3) y 18), y 146 de la Constitución Política, 25 inciso 1),

Más detalles

Resolución N CD-SIBOIF-808-1-NOV22-2013. De fecha 22 de noviembre de 2013

Resolución N CD-SIBOIF-808-1-NOV22-2013. De fecha 22 de noviembre de 2013 Resolución N CD-SIBOIF-808-1-NOV22-2013 De fecha 22 de noviembre de 2013 NORMA DE REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 1, 5, 8, 9, 11, 12, 13, 17, 19, 24 y 43 DE LA NORMA SOBRE EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS

Más detalles

Comercial de Seguros Corredores de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Corredores de Seguros, S.A. Estados Financieros Estados Financieros Al 31 de Marzo de 2014 y 2013 ESTADO DE RESULTADOS Por los tres meses terminados al 31 de marzo de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en colones exactos) Notas 31/03/2014 31/03/2013 ACTIVOS

Más detalles

- 1 - A V I S O. VISTA la Constitución de la República Dominicana, proclamada en fecha 26 de enero del 2010;

- 1 - A V I S O. VISTA la Constitución de la República Dominicana, proclamada en fecha 26 de enero del 2010; - 1 - A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Décima Resolución de fecha 25 de junio del 2015, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y CREDITO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO CAPITULO I TERMINOLOGÍA UTILIZADA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y CREDITO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO CAPITULO I TERMINOLOGÍA UTILIZADA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y CREDITO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO EL PRESENTE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA, FUE APROBADO POR EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales

CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales I. ASEPEYO es una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social que con el numero 151,

Más detalles

Davivienda Sociedad Agencia de Seguros (Costa Rica), S.A. (antes HSBC Sociedad Agencia de Seguros (Costa Rica), S.A.)

Davivienda Sociedad Agencia de Seguros (Costa Rica), S.A. (antes HSBC Sociedad Agencia de Seguros (Costa Rica), S.A.) . (antes HSBC Sociedad Agencia de Seguros (Costa Rica), S.A.) Entidad propiedad total de Corporación Davivienda (Costa Rica), S.A. (antes Corporación HSBC (Costa Rica), S.A.) Estados Financieros 2013 (Con

Más detalles

CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD

CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD TRIPTICO-RESUMEN DEL FOLLETO INFORMATIVO COMPLETO CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SOCIEDAD DE PARTICIPACIONES PREFERENTES, S.A., SOCIEDAD UNIPERSONAL EMISIÓN DE PARTICIPACIONES PREFERENTES SERIE C Por importe

Más detalles

Estados Financieros Intermedios. INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014. Concepción, Chile

Estados Financieros Intermedios. INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014. Concepción, Chile Estados Financieros Intermedios INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014 Concepción, Chile Estados Financieros Intermedios INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014 Concepción,

Más detalles

APERTURA DE CAJA DE AHORROS CONDICIONES PARA EL PRODUCTO 217/98 CONDICIONES PARTICULARES

APERTURA DE CAJA DE AHORROS CONDICIONES PARA EL PRODUCTO 217/98 CONDICIONES PARTICULARES APERTURA DE CAJA DE AHORROS CONDICIONES PARA EL PRODUCTO 217/98 FECHA No. DE CUENTA TITULAR DOCUMENTO DE IDENTIDAD CONDICIONES PARTICULARES COMISIONES POR BAJO PROMEDIO Este producto no tiene comisiones

Más detalles

CITIBANK (COSTA RICA), S.A. (Entidad propiedad total de Corporación Citibank G.F.C., S.A.)

CITIBANK (COSTA RICA), S.A. (Entidad propiedad total de Corporación Citibank G.F.C., S.A.) Información Financiera Requerida por la Superintendencia General de Entidades Financieras 30 de setiembre del 2006 (Con cifras correspondientes del 2005) 5 (1) Resumen de operaciones y políticas importantes

Más detalles

RESOLUCION No. 3476 DE 2005 (22 de diciembre ) EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL CONSIDERANDO:

RESOLUCION No. 3476 DE 2005 (22 de diciembre ) EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL CONSIDERANDO: RESOLUCION No. 3476 DE 2005 (22 de diciembre ) Por la cual se reglamentan los sistemas de auditoria interna y externa de los ingresos y egresos de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica

Más detalles

DECRETO SUPREMO N 1841 ÁLVARO MARCELO GARCÍA LINERA PRESIDENTE EN EJERCICIO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

DECRETO SUPREMO N 1841 ÁLVARO MARCELO GARCÍA LINERA PRESIDENTE EN EJERCICIO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DECRETO SUPREMO N 1841 ÁLVARO MARCELO GARCÍA LINERA PRESIDENTE EN EJERCICIO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA C O N S I D E R A N D O: Que el Parágrafo V del Artículo 330 de la Constitución Política

Más detalles

Davivienda Sociedad Agencia de Seguros (Costa Rica), S.A.

Davivienda Sociedad Agencia de Seguros (Costa Rica), S.A. . Entidad propiedad total de Corporación Davivienda (Costa Rica), S.A. Estados Financieros 31 de marzo de 2015 (Con cifras correspondientes a diciembre 2014 y marzo 2014) Página (s) Estados financieros

Más detalles

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú.

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú. SOLUCION EMPRESA ADMINISTRADORA HIPOTECARIA S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Al 31 de Diciembre de 2013 1 Actividad económica Solución Financiera de Crédito del Perú S.A. (en adelante Solución ) fue

Más detalles

DEUDA PUBLICA. Decreto 471/2002

DEUDA PUBLICA. Decreto 471/2002 DEUDA PUBLICA Decreto 471/2002 Determínase el tratamiento a otorgar al endeudamiento que fuera sumido originalmente en dólares estadounidenses u otras monedas extranjeras por parte del Sector Público Nacional,

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Notas a los Estados Financieros Resumen de las principales políticas contables- La preparación de los

Más detalles

CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO SANTANDER MONETARIO SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS. N Confirmatorio.

CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO SANTANDER MONETARIO SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS. N Confirmatorio. CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO SANTANDER MONETARIO SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS Nº. Fecha. Hora. Código Agente. N Confirmatorio. Nombre Agente. Por este

Más detalles

CIRCULAR SB: No. 005 /11

CIRCULAR SB: No. 005 /11 Año por la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional CIRCULAR SB: No. 005 /11 A las : Entidades de Intermediación Financiera (EIF). Asunto : Aprobar y poner en vigencia el Instructivo para el Cálculo

Más detalles

V.3 SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES

V.3 SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES V.3 SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES Página 1 de 22 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 132000 5 132100 Gerencia de Operación

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA

INFORME DE AUDITORIA INFORME DE AUDITORIA AL SEÑOR SUPERINTENDENTE DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES Dr. Carlos WEITZ Tucumán 480 CAPITAL FEDERAL S. / D. En ejercicio de las facultades conferidas por

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Miércoles 12 de agosto de 2009 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Resolución que modifica las disposiciones de carácter general

Más detalles

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A.

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Estados Financieros 30 de junio de 2011 1 BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Índice del Contenido Informe de los Auditores Independientes Estado de

Más detalles

Estadísticas Monetarias y Financieras de Costa Rica Armonizadas con las de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

Estadísticas Monetarias y Financieras de Costa Rica Armonizadas con las de Centroamérica, Panamá y República Dominicana Estadísticas Monetarias y Financieras de Costa Rica Armonizadas con las de Centroamérica, Panamá y República Dominicana Responsables: Área de Estadísticas Monetarias y Financieras, Banco Central de Costa

Más detalles

CONVOCATORIA A SUBASTA DE DIVISAS N 1

CONVOCATORIA A SUBASTA DE DIVISAS N 1 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario CONVOCATORIA A SUBASTA DE DIVISAS N 1 La República

Más detalles

EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES

EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES Aprueban el Reglamento de Apertura, conversión, traslado o cierre de oficinas, uso de locales compartidos, cajeros automáticos y cajeros corresponsales RESOLUCIÓN SBS Nº 6285-2013 Lima, 18 de octubre de

Más detalles

Ley No. 567-05 de Tesorería Nacional. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República

Ley No. 567-05 de Tesorería Nacional. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley No. 567-05 de Tesorería Nacional. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley No. 567-05 CONSIDERANDO: Que es necesario la existencia de mecanismos modernos de gestión de caja que permitan la

Más detalles

1..Resumen de operaciones y de políticas importantes de contabilidad

1..Resumen de operaciones y de políticas importantes de contabilidad 1..Resumen de operaciones y de políticas importantes de contabilidad (a) Domicilio, Organización y Actividad Unicen Corredora de Seguros S. A., cédula jurídica 3-101-610383 constituida el 24 de Junio de,

Más detalles

Artículo 3.- De la organización La JAFAP organizará la contabilidad del SAA, llevará sus cuentas, libros, control, aportes y demás.

Artículo 3.- De la organización La JAFAP organizará la contabilidad del SAA, llevará sus cuentas, libros, control, aportes y demás. Junta Administradora del Fondo de ahorro y préstamos de la Universidad de Costa Rica Normativa para la operación del sistema de ahorro anual (SAA) Aprobado en sesión N 1185 del 9/08/2001 Capítulo I El

Más detalles