Preguntas más frecuentes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Preguntas más frecuentes"

Transcripción

1 Preguntas más frecuentes Financiación ENISA El préstamo participativo Qué tipo de productos financieros podemos encontrar en ENISA? En la actualidad, ENISA ofrece préstamos participativos a emprendedores y empresas, así como apoyo al desarrollo del mercado de capital riesgo. En qué se diferencia la financiación de ENISA de la de un banco o caja? La financiación de ENISA mediante préstamos participativos, destaca por no tener que aportar ningún tipo de garantías, el largo plazo de amortización de los préstamos y su carencia de principal, así como por tipos de interés en función de la rentabilidad de la empresa. Qué ayudas concede ENISA? ENISA no concede ayudas ni subvenciones. Ofrece financiación en forma de préstamo participativo. ENISA concede leasing, renting o préstamos ICO? No. La financiación concedida por ENISA lo es en forma de préstamos participativos a largo plazo. Qué es el Préstamo Participativo? El préstamo participativo es una opción de financiación para las pymes, que tienen como características diferenciales, que se amolda mejor a la situación económica de las empresas, su larga duración y sus amplios periodos de carencia. Se encuentran regulados por el artículo 20 del Real Decreto-Ley 7/1996 del 7 de julio y por la Ley 10/1996 del 18 de diciembre Qué puede considerarse Préstamo Participativo? Se considerarán préstamos participativos aquéllos que tengan las siguientes características: La entidad prestamista percibirá un interés variable que se determinará en función de la evolución de la actividad de la empresa prestataria. El criterio para determinar dicha evolución podrá ser: el beneficio neto, el volumen de negocio, el patrimonio total o cualquier otro que libremente acuerden las partes contratantes. Además, podrán acordar un interés fijo con independencia de la evolución de la actividad.

2 Las partes contratantes podrán acordar una cláusula penalizadora para el caso de amortización anticipada. En todo caso, el prestatario sólo podrá amortizar anticipadamente el préstamo participativo si dicha amortización se compensa con una ampliación de igual cuantía de sus fondos propios y siempre que éste no provenga de la actualización de activos. Se trata de préstamos subordinados, lo que les sitúa después de los acreedores comunes en el orden de prelación. Los préstamos participativos se considerarán patrimonio neto a los efectos de reducción de capital y liquidación de sociedades previstas en la legislación mercantil. Qué ventajas ofrece a las empresas el préstamo participativo de ENISA? El empresario y la empresa no tiene que aportar garantías (personales, hipotecarias, aval, etc.), la confianza que aporta el proyecto empresarial a través de su accionariado, gestores y modelo de negocio deberían ser suficiente para acceder a la financiación de ENISA mediante préstamos participativos. Está diseñado para financiar los proyectos empresariales en las diferentes etapas de vida de las empresas. El tipo de interés se compone de una parte fija y de una parte variable, que se determina en función de la rentabilidad de la empresa. Los gastos financieros (interese y comisiones de apertura y cancelación, en su caso) son fiscalmente deducibles de la base imponible del impuesto sobre sociedades. Los préstamos participativos tienen la capacidad de reforzar los fondos propios de la empresa ya que la legislación mercantil permite considerarlo dentro de su patrimonio, como fondos permanentes, a efectos de reducción de capital. Los préstamos participativos tienen la consideración de deuda subordinada, por lo que su grado de exigencia en situación de insolvencia se sitúa justo por delante de los accionistas. Adecua el pago de los intereses a la marcha económica de la empresa al tiempo que permite unos plazos de amortización y carencia más elevados. Cómo se tramitan los préstamos participativos de ENISA? A través de nuestra página web. Las empresas interesadas deberán cumplimentar y enviar el formulario de solicitud de financiación colgado en nuestra página web. También deberán descargarse el plan de negocio en formato ENISA disponible en la web y aportar la documentación ANEXA requerida en cada caso. Deberá cumplimentar en su totalidad el plan de negocio, rellenando todos sus campos. Deberá entregar TODOS los documentos (en formato digital y remitidos por correo electrónico). No se comenzará el estudio de ningún expediente incompleto. El expediente incompleto quedará anulado transcurrido un tiempo razonable.

3 De qué importe son los préstamos participativos ENISA? En el año 2012 los importes se sitúan entre y El importe de los préstamos se revisa anualmente y se pueden consultar en la página web de ENISA, para cada una de las líneas de financiación. Cuál es el tipo de interés de los préstamos participativos ENISA? El tipo de interés estará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo, formado por el Euribor más un diferencial y un máximo en función de la rentabilidad financiera de la empresa (Resultado antes de Impuestos /Fondos Propios), pagadero anualmente sobre la base de las cuentas aprobadas. Los diferenciales a aplicar sobre el tipo de interés mínimo y el tipo de interés máximo se publicarán anualmente en la página web de ENISA para cada una de las líneas de financiación. Qué garantías son necesarias? El empresario y la empresa no tiene que aportar garantías (personales, hipotecarias, aval, etc.), la confianza que aporta el proyecto empresarial a través de su accionariado, gestores y modelo de negocio deberían ser suficiente para acceder a la financiación mediante préstamos participativos de ENISA. Qué comisiones tienen los préstamos participativos de ENISA? Se aplica una comisión de apertura del 0,5% sobre el importe del préstamo concedido y una comisión de cancelación total o parcial del 2,0% sobre el importe cancelado. Qué plazo tienen las operaciones? Las operaciones tienen un plazo máximo de entre 4 y 9 años, en función de la línea de financiación, la finalidad de la misma y las características del proyecto empresarial. De qué plazo puede ser la carencia? Hasta un máximo de entre 6 meses y 7 años, incluidos en el plazo de la operación, en función de la línea de financiación, la finalidad de la misma y las características del proyecto empresarial. Cuándo recibe la empresa los fondos? La disposición de los fondos se hará una vez se presenten los documentos justificativos del cumplimiento de las condiciones, si las hubiera, y una vez firmada la póliza préstamo ante notario en las oficinas de ENISA. Puedo cancelar anticipadamente mi préstamo? Sí, pero tendrá que abonar una comisión de cancelación total o parcial del 2,0% sobre el importe cancelado.

4 Líneas de financiación ENISA Se puede acceder a la línea de jóvenes emprendedores si alguno de los socios es mayor de 40 años? Sí, siempre que la edad máxima de quienes ostenten la mayoría del capital no supere los 40 años. Para la línea de jóvenes emprendedores, cuál es la mejor vía, directamente a través de ENISA o de sus socios colaboradores? Indistintamente, aunque ENISA recomienda hacerlo a través de sus entidades colaboradoras, ya que tiene acuerdos por los que estos se comprometen a facilitar, ayudar y supervisar la presentación de la documentación y formalización de la solicitud de los jóvenes emprendedores. ENISA participa en entidades de capital riesgo? Sí. Dentro de la estrategia inversora de ENISA destaca el apoyo a iniciativas público/privadas de captación de fondos de capital riesgo como vehículos de financiación de proyectos empresariales con un elevado potencial de crecimiento. Qué hay que hacer si una empresa está interesada en un fondo de capital riesgo? Ponerse en contacto con la gestora del fondo, ya que la decisión de inversión del fondo corresponde a la misma. Para más información, pueden consultar la página web de Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) Operativa de ENISA Qué requisitos se exigen para solicitar la financiación de ENISA? La información sobre nuestras líneas de financiación se encuentra en nuestra página web, en la que encontrará los detalles de las mismas. Para la solicitud formal de nuestra financiación, es necesario rellenar el formulario de solicitud disponible en nuestra web, donde, además puede acceder al modelo de plan de negocio que nos ha de remitir en ese formato, y que deberá estar cumplimentado en su totalidad junto a la documentación anexa requerida en cada caso. Condiciones: Ser PYME con forma societaria conforme a la definición de la UE. Las empresas podrán pertenecer a cualquier sector de actividad, excepto el inmobiliario y financiero. Los beneficiarios de los préstamos ENISA son empresas que tengan su actividad principal en el territorio nacional y que lleven a cabo actividades que contemplen modelos de negocios innovadores y novedosos. Será necesario que prevean cofinanciación de las necesidades financieras asociadas al proyecto empresarial.

5 Cuáles son las fechas de presentación de solicitudes? Las 24 horas, los 7 días de la semana y los 365 días del año. Es necesario esperar a la apertura de las líneas para la presentación de solicitudes? No. El proceso de admisión de solicitud de préstamos está abierto todo el año. Cuál es el plazo medio de respuesta y tramitación de un proyecto? Para la línea de Jóvenes Emprendedores 45 días. Para el resto de líneas 80 días en función de las características de la operación planteada y la fluidez en el intercambio de información entre la empresa y el quipo de análisis de ENISA. Una vez enviado el formulario web y el plan de negocio, cuál es el proceso en ENISA? Análisis de la operación por el equipo de ENISA y, en su caso, solicitud de la información complementaria, que fuera precisa, así como comunicación a la empresa de la concesión o rechazo del préstamo solicitado. Si la solicitud no está acompañada y completada de toda la documentación requerida, el análisis del préstamo quedará en suspenso y transcurrido un tiempo razonable, se procederá a su archivo. El solicitante deberá reiniciar la tramitación de nuevo cuando lo estime oportuno. ENISA financia mi proyecto empresarial al 100%? ENISA no financia el 100% del proyecto, el proyecto debe ser cofinanciado por la empresa con aportación de los socios o nuevos inversores (ampliaciones de capital, préstamos de socios, capitalización de reservas ). Es necesario tener la empresa constituida para acceder a la financiación de ENISA? Sí. ENISA solo financia proyectos empresariales con empresas constituidas. ENISA financia a autónomos? No. ENISA financia empresas bajo la fórmula societaria (SA, SL, SAL, SLL, etc.) y que cumplen la definición de pyme de la UE. ENISA financia franquicias? La estrategia inversora de ENISA con las franquicias se fundamenta en apoyar modelos de negocio que aporten diferenciación, que en el caso de los franquiciados no se da, ya que ellos solo ponen en marcha el modelo de negocio desarrollado por el máster franquicia. La obtención de la financiación de ENISA es posible si la empresa tiene firmados préstamos ICO? Sí. Los préstamos ENISA son compatibles con cualquier tipo de préstamo existente en el mercado nacional y con cualquier otra fuente de financiación pública y privada.

6 Es necesario un aval para obtener financiación? No. La financiación de ENISA es de riesgo, basada en la confianza que aporta el proyecto empresarial a través de su accionariado, gestores y modelo de negocio. Qué fondos propios se requieren para solicitar financiación? Los adecuados con relación al préstamo solicitado y al volumen de la inversión económica del proyecto empresarial. Qué porcentaje como mínimo deberá aportar el emprendedor de sus propios recursos para cada una de las líneas de financiación? Puede consultar el porcentaje para línea de Jóvenes Emprendedores en nuestra página web. Para el resto de líneas estará en función al modelo de negocio y de la estructura económico-financiera de la empresa. Con relación al tipo de interés que se describe en la página web, cuál es el diferencial a aplicar? ENISA aplicará el interés en función de las condiciones que fije el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para cada ejercicio. Qué empresas tienen obligación de ser auditadas? ENISA solicitará auditoría a aquellas empresas que por ley tengan que realizarla y, adicionalmente, ENISA podrá pedir auditoría a otras empresas, en función del volumen del préstamo y riesgo de la operación. Qué sucede con la devolución del préstamo en caso de impago del préstamo? ENISA, en cualquier caso, ejercerá las acciones legales que le correspondan. Facilita ENISA la documentación para elaborar el plan de negocio? El plan de negocio en el que se describen detalladamente los apartados y documentación a aportar se encuentra disponible en la página web, desde donde podrá descargarlo y cumplimentarlo. Así mismo se explican los pasos a seguir y la documentación ANEXA que nos debe remitir. Puedo presentar mi plan de negocio con otro formato o documento distinto al de la web? ENISA, con el fin de prestar el mejor servicio a sus clientes, aconseja utilizar el formulario del plan de negocio habilitado para tal fin en la web, puesto que así se agilizan los tiempos de respuesta. Se pueden solicitar reuniones previas para que el promotor o la empresa puedan exponer su plan de negocio a ENISA? Si, aunque por razones operativas, intentamos posponer las reuniones hasta que hayamos recibido el plan de negocio explicativo, cumplimentado en su totalidad. Preferimos tener una base de estudio previa para poder solventar precisamente en las reuniones bilaterales aquellas dudas que puedan surgir.

7 Una vez aprobado el préstamo cuáles son los trámites a realizar y la documentación a aportar? La aprobación de las operaciones, así como la formalización, desembolso y seguimiento de las mismas, corresponde ENISA. Una vez acreditado el cumplimiento de las condiciones específicas impuestas en la condición del préstamo (ampliación de capital, capitalización de reserva, etc.), la formalización se llevará a cabo mediante la firma de la póliza con la aportación de la documentación requerida para este fin por el departamento jurídico de ENISA. Documentación que tiene que aportar la empresa, con carácter general, para formalizar el préstamo: Poderes de representación para la firma de la póliza Copia de la escritura de constitución de la sociedad inscrita en el Registro Mercantil y posteriores, en su caso que afecten a la persona jurídica (cambio de domicilio, de denominación, etc.) Copia de la escritura de poderes del firmante/es si es distinta de la escritura de constitución Copia del DNI del o los firmantes Certificado de estar al corriente de pagos con Hacienda Pública estatal expedido a efectos de contratar con el Sector Público (ya que existen varios modelos) En su caso, Certificado de estar al corriente de pagos con la Hacienda Foral Certificado de estar al corriente de pagos con la Seguridad Social Documento de domiciliación bancaria (se envía un archivo adjunto con tres copias diferenciadas, una para la empresa, otra para el banco y otra que tienen que enviar a ENISA cumplimentada) Copia del NIF de la sociedad Declaración que habrán de aportar junto con la documentación anterior cumplimentada por duplicado (para el Notario y ENISA) a fin de determinar e identificar, si procede, a las personas físicas que controlan, en su caso, el 25% o más del capital o de los derechos de voto de la prestataria o que, por otros medios, ejercen el control directo o indirecto de la misma. Dicha declaración podrá sustituirse por acta notarial de manifestaciones extendida a los efectos de la Ley 10/2010 Otros Tiene ENISA delegaciones u oficinas en el territorio nacional? NO. ENISA no tiene delegaciones. ENISA tiene una sola oficina central situada en Madrid, situada en el Paseo de la Castellana, 216, planta 16, siendo su ámbito de actuación para todo el territorio nacional. Tiene ENISA otro medio de contacto? Puede contactar con nosotros haciéndonos llegar su consulta a través del menú Contacto de nuestra web.

Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes Preguntas más frecuentes [Pinche en la pregunta que desee consultar] Financiación ENISA Qué tipo de productos financieros podemos encontrar en ENISA? Qué es el Préstamo Participativo? En qué se diferencia

Más detalles

Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes Preguntas más frecuentes [Pinche en la pregunta que desee consultar] Financiación Enisa Qué tipo de productos financieros podemos encontrar en Enisa? Qué es el préstamo participativo? En qué se diferencia

Más detalles

una alternativa para la financiación

una alternativa para la financiación una alternativa para la financiación delas pymes de La Palma Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes y los Jóvenes Emprendedores ENISA1/42 contenidos Quiénes somos Misión + Visión Objetivos

Más detalles

El Préstamo Participativo

El Préstamo Participativo El Préstamo Participativo Una alternativa para la financiación de las PYME EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN (ENISA) www.enisa.es Actividad de ENISA Capital social: 149,5 millones de euros Entidad colaboradora

Más detalles

Actividad de ENISA. www.enisa.es. I Foro COIIM Emprende de Tecnología Industrial. Madrid, 8 de mayo de 2012

Actividad de ENISA. www.enisa.es. I Foro COIIM Emprende de Tecnología Industrial. Madrid, 8 de mayo de 2012 Actividad de ENISA I Foro COIIM Emprende de Tecnología Industrial Madrid, 8 de mayo de 2012 EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN (ENISA) www.enisa.es Índice 1. Sobre ENISA 2. El Préstamo Participativo 3. LíneaEBT

Más detalles

alternativa Una financiación para la de las pymes

alternativa Una financiación para la de las pymes alternativa Una financiación para la de las pymes quiénes somos Entidad de capital público Ministerio de Industria, Energía y Turismo Dirección General de Industria y PYME objetivo: Fomentar creación,

Más detalles

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014 LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014 ÍNDICE 1. TRABAJOS DESARROLLADOS 2. LÍNEAS DE FINANCIACIÓN INTRODUCCIÓN En la actualidad existen numerosas vías de financiación pública/privada para pymes como alternativa

Más detalles

para la financiación de las pymes Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes.

para la financiación de las pymes Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes. Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes. Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa para la financiación de las pymes Jesús Millán Director división asesoría empresarial Oviedo 05

Más detalles

FINANCIACIÓN ALTERNATIVA PARA EMPRENDEDORES Y PYMES. FREMM Mayo 2014

FINANCIACIÓN ALTERNATIVA PARA EMPRENDEDORES Y PYMES. FREMM Mayo 2014 FINANCIACIÓN ALTERNATIVA PARA EMPRENDEDORES Y PYMES FREMM Mayo 2014 PANORAMA ACTUAL Los pequeños empresarios españoles se encuentran entre los más preocupadosde la UE por los problemas de acceso al crédito

Más detalles

Madrid, 3 de junio de 2015 Pedro Granado, director adjunto de Operaciones. enisa. línea agenda digital 2015

Madrid, 3 de junio de 2015 Pedro Granado, director adjunto de Operaciones. enisa. línea agenda digital 2015 Madrid, 3 de junio de 2015 Pedro Granado, director adjunto de Operaciones enisa línea agenda digital 2015 quiénes somos Entidad de capital público Ministerio de Industria, Energía y Turismo Dirección General

Más detalles

Fdo: Joaquín Lopez Escudero

Fdo: Joaquín Lopez Escudero AYUNTAMIENTO DE ONTUR (Albacete) C/Plaza del Plaza Alcalde Joaquin Ortí Martinez - Telf.967 32 30 01-Fax 967 C.I.F. : P0205600J Asunto: R/ información. Estimado empresario y comerciante: El motivo de la

Más detalles

AYUDAS DESTINADAS A PRESTAR APOYO FINANCIERO A LAS PYMES MADRILEÑAS PARA MEJORA DE SU COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO TECNOLÓGICO.

AYUDAS DESTINADAS A PRESTAR APOYO FINANCIERO A LAS PYMES MADRILEÑAS PARA MEJORA DE SU COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO TECNOLÓGICO. AYUDAS DESTINADAS A PRESTAR APOYO FINANCIERO A LAS PYMES MADRILEÑAS PARA MEJORA DE SU COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO TECNOLÓGICO. 1 Os comunicamos en el día de hoy, el ACUERDO de 5 de mayo de 2011, del Consejo

Más detalles

PRÉSTAMOS PARTICIPATIVOS Y AYUDAS DE ESTADO EN LA UE. Enrique Domingo López Universidad de Almería

PRÉSTAMOS PARTICIPATIVOS Y AYUDAS DE ESTADO EN LA UE. Enrique Domingo López Universidad de Almería PRÉSTAMOS PARTICIPATIVOS Y AYUDAS DE ESTADO EN LA UE Enrique Domingo López Universidad de Almería EL PRÉSTAMO PARTICIPATIVO COMO IINSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN DE EBTs 2 EL PRÉSTAMO PARTICIPATIVO Real Decreto-Ley

Más detalles

LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA.

LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA. LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA. 1) LÍNEA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS: (Línea jóvenes emprendedores) Objetivo: Estimular la creación de empresas

Más detalles

enisa impulso financiero a la pyme quiénes somos

enisa impulso financiero a la pyme quiénes somos enisa impulso financiero a la pyme quiénes somos Entidad de capital público Ministerio de Industria, Energía y Turismo Dirección General de Industria y PYME objetivo Fomentar la creación, crecimiento y

Más detalles

LÍNEAS ENISA 2013. FREMM, 2 Octubre 2013

LÍNEAS ENISA 2013. FREMM, 2 Octubre 2013 LÍNEAS ENISA 2013 FREMM, 2 Octubre 2013 ETAPAS DE FINANCIACIÓN PRÉSTAMO PARTICIPATIVO El préstamo participativo, es un instrumento financiero que proporciona recursos a largo plazo sin interferir en la

Más detalles

PRÉSTAMO PARTICIPATIVO

PRÉSTAMO PARTICIPATIVO LÍNEAS ENISA 2015 PRÉSTAMO PARTICIPATIVO El préstamo participativo, es un instrumento financiero que proporciona recursos a largo plazo sin interferir en la gestión de la empresa. La entidad prestamista

Más detalles

enisa impulso financiero a la pyme

enisa impulso financiero a la pyme enisa impulso financiero a la pyme quiénes somos Entidad de capital público Ministerio de Industria, Energía y Turismo Dirección General de Industria y PYME objetivo Fomentar la creación, crecimiento y

Más detalles

SUBVENCIONES PARA EMPRENDEDORES

SUBVENCIONES PARA EMPRENDEDORES SUBVENCIONES PARA EMPRENDEDORES ELIA JANET LÓPEZ GRANDE ÍNDICE SUBVENCIONES NACIONALES: - HORIZON - ENISA - ICO - COSME POR SECTORES - COMERCIO, HOSTELERÍA - SERVICIOS A EMPRESAS - INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO,

Más detalles

Vías de Financiación del Comercio en Cantabria. D. Jesús Bulnes Peláez INSTITUTO DE FINANZAS DE CANTABRIA

Vías de Financiación del Comercio en Cantabria. D. Jesús Bulnes Peláez INSTITUTO DE FINANZAS DE CANTABRIA Vías de Financiación del Comercio en Cantabria Diferentes formas de financiarse 1. RESUMEN DE LÍNEAS DE FINANCIACION DE CARACTER REGIONAL 2. RESUMEN DE LÍNEAS DE FINANCIACION DE CARACTER NACIONAL Diferentes

Más detalles

Ficha de Información Precontractual Hipoteca Sin

Ficha de Información Precontractual Hipoteca Sin Ficha de Información Precontractual Hipoteca Sin La información incorporada en el presente documento tiene carácter meramente orientativo. El presente documento no conlleva para Bankinter la obligación

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 Beneficiarios de los préstamos Pueden solicitar estos préstamos autónomos, entidades públicas y privadas españolas (empresas, fundaciones, ONG s, Administración

Más detalles

IG204 - APOYO FINANCIERO A LAS PYMES - BONIFICACIÓN DE LOS COSTES DE FINANCIACIÓN DE PRÉSTAMOS SUPERIORES A 25.000 EUROS (2015)

IG204 - APOYO FINANCIERO A LAS PYMES - BONIFICACIÓN DE LOS COSTES DE FINANCIACIÓN DE PRÉSTAMOS SUPERIORES A 25.000 EUROS (2015) El plazo de presentación finaliza el 30/10/2015 IG204 - APOYO FINANCIERO A LAS PYMES - BONIFICACIÓN DE LOS COSTES DE FINANCIACIÓN DE PRÉSTAMOS SUPERIORES A 25.000 EUROS (2015) Finalidad / Objetivo Bonificación

Más detalles

AVALIA ARAGON, S.G.R. CONVENIO ESPECIAL CONVENIO ICO SGR

AVALIA ARAGON, S.G.R. CONVENIO ESPECIAL CONVENIO ICO SGR AVALIA ARAGON, S.G.R. CONVENIO ESPECIAL CONVENIO ICO SGR CONVENIO ESPECIAL FINANCIACIÓN CONVENIO ESPECIAL: Objetivos El objetivo de los avales de este convenio es impulsar todas aquellas medidas que faciliten

Más detalles

Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones

Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones : Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones ÍNDICE 1..... 3 1.1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 1.2. Qué documento imprescindible debe

Más detalles

Línea Business Angels

Línea Business Angels Línea Business Angels 1. Finalidad de la Línea Impulsar el crecimiento de empresas de reciente creación, apoyando el emprendimiento innovador a través de la coinversión junto a otros inversores privados

Más detalles

Instrumentos de apoyo financiero a las Pymes y emprendedores Energía y Sectores Verdes. Proyecto Ecofunding Cámara Alicante. 10 de abril de 2014

Instrumentos de apoyo financiero a las Pymes y emprendedores Energía y Sectores Verdes. Proyecto Ecofunding Cámara Alicante. 10 de abril de 2014 Instrumentos de apoyo financiero a las Pymes y emprendedores Energía y Sectores Verdes. Proyecto Ecofunding Cámara Alicante. 10 de abril de 2014 Conselleria Consellería de Economía, Industria, Turismo

Más detalles

Damos crédito a tu futuro.

Damos crédito a tu futuro. SI TIENES UN PROYECTO, NOSOTROS TE DAMOS CRÉDITO. Damos crédito a tu futuro. PLAN DE FOMENTO EMPRESARIAL tel. 900 121 121 www.ico.es LÍNEAS ICO 2007 DE APOYO A LA EMPRESA Línea ICO - Emprendedores Línea

Más detalles

PROMOCIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO

PROMOCIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO PROMOCIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO MODALIDADES A. SUBVENCIÓN POR EL ESTABLECIMIENTO COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO O POR CUENTA PROPIA. 1. La solicitud de la subvención deberá presentarse en el plazo comprendido

Más detalles

Qué es Inver CLM? Participaciones en Capital. Préstamos para Nuevas Inversiones. Garantías y Avales. Línea Pyme-Emprendedores

Qué es Inver CLM? Participaciones en Capital. Préstamos para Nuevas Inversiones. Garantías y Avales. Línea Pyme-Emprendedores Qué es Inver CLM? Inver CLM es una oficina única de asesoramiento y apoyo empresarial, puesta en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que permite atender las necesidades financieras de empresas

Más detalles

AYUDAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA OCUPACIÓN AUTÓNOMA

AYUDAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA OCUPACIÓN AUTÓNOMA FICHAS DE SUBVENCIONES Y AYUDAS AYUDAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA OCUPACIÓN AUTÓNOMA FINALIDAD DE LAS SUBVENCIONES Las subvenciones para la promoción de la ocupación autónoma tienen como finalidad contribuir

Más detalles

PRÉSTAMOS SIN GARANTÍAS

PRÉSTAMOS SIN GARANTÍAS PRÉSTAMOS SIN GARANTÍAS ENISA Y COFIDES FREMM, 25 SEPTIEMBRE 2012 PRÉSTAMO PARTICIPATIVO El préstamo participativo, es un instrumento financiero que proporciona recursos a largo plazo sin interferir en

Más detalles

ICO COMERCIO INTERIOR 2014-2015

ICO COMERCIO INTERIOR 2014-2015 ICO COMERCIO INTERIOR 2014-2015 Beneficiarios de los préstamos Pueden solicitar estos préstamos las entidades locales, entidades de derecho público y/o empresas públicas dependientes de aquellas, asociaciones

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO.

PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO. TEMA 5: LA ACTIVIDAD BANCARIA. PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS BANCARIOS (II). PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO. En el tema anterior estudiamos los productos de pasivo que ofrecen las entidades bancarias

Más detalles

IG206 - MICROCRÉDITOS - BONIFICACIÓN DE LOS COSTES DE LA FINANCIACIÓN DE MICROEMPRESAS TITULARES DE PRÉSTAMOS INFERIORES A 25.

IG206 - MICROCRÉDITOS - BONIFICACIÓN DE LOS COSTES DE LA FINANCIACIÓN DE MICROEMPRESAS TITULARES DE PRÉSTAMOS INFERIORES A 25. El plazo de presentación finaliza el 30/10/2015 IG206 - MICROCRÉDITOS - BONIFICACIÓN DE LOS COSTES DE LA FINANCIACIÓN DE MICROEMPRESAS TITULARES DE PRÉSTAMOS INFERIORES A 25.000 EUROS (2015) Finalidad

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS NO TRADICIONALES

PRODUCTOS FINANCIEROS NO TRADICIONALES PRODUCTOS FINANCIEROS NO TRADICIONALES 1.- CAPITAL RIESGO Las Sociedades de Capital Riesgo son sociedades anónimas que invierten principalmente sus propios recursos en la financiación temporal de pymes

Más detalles

LINEA ICO INVERSIÓN 2012

LINEA ICO INVERSIÓN 2012 LINEA ICO INVERSIÓN 2012 Quién puede solicitar los préstamos de esta Línea? Pueden solicitar estos préstamos los autónomos y entidades públicas y privadas (Empresas, Fundaciones, ONG s, Admón. Pública,

Más detalles

LÍNEA ICO EMPRENDEDORES 2009

LÍNEA ICO EMPRENDEDORES 2009 LÍNEAS ICO 2009 DE APOYO A LA EMPRESA El Instituto de Crédito Oficial pone en marcha las Líneas ICO 2009 de Apoyo a la Empresa Española, por importe de 10.900 millones de euros. Con estas líneas, los autónomos

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CÓRDOBA (CECO) Y LA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE CÓRDOBA CAJASUR

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CÓRDOBA (CECO) Y LA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE CÓRDOBA CAJASUR CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CÓRDOBA (CECO) Y LA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE CÓRDOBA CAJASUR El 7 de julio de 2006, se ha firmado un nuevo Convenio de Colaboración

Más detalles

Procedimiento de Certificación Bancos de Sangre de Cordón Umbilical. 1. Objeto. 2. Alcance de la certificación. 3. Criterios de certificación

Procedimiento de Certificación Bancos de Sangre de Cordón Umbilical. 1. Objeto. 2. Alcance de la certificación. 3. Criterios de certificación Rev. 2015 1. Objeto Este documento describe el sistema establecido por la Fundación CAT para llevar a cabo la certificación de los bancos de sangre de cordón umbilical de acuerdo con los criterios establecidos

Más detalles

DATOS DEL/ DE LA REPRESENTANTE

DATOS DEL/ DE LA REPRESENTANTE COMUNICACIÓN DE TERMINACIÓN DE OBRAS SOLICITUD SUBVENCIONADAS INSTANCIA INDIVIDUAL GENERAL Espacio reservado para el Registro de entrada ÁREAS DE REHABILITACIÓN: Página 1 de 2 A CUMPLIMENTAR POR EL PERSONAL

Más detalles

2. Requisitos generales de los beneficiarios y los proyectos objeto de la financiación.

2. Requisitos generales de los beneficiarios y los proyectos objeto de la financiación. Línea Emprendedores 1. Finalidad de la Línea Impulsar el crecimiento de empresas de reciente creación, apoyando el emprendimiento innovador y propiciando con ello el desarrollo económico y la creación

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (IDEPA) XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (IDEPA) XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (IDEPA) Y XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX (Resolución de 29 de julio de 2014, de la Consejería de Economía

Más detalles

FORAN- EMPLEO AUTONOMO

FORAN- EMPLEO AUTONOMO FORAN- EMPLEO AUTONOMO LINEA DE CRÉDITO PARA EL APOYO Y LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO Resumen Informativo FORAN- Empleo Autónomo adscrito a: Entidad Gestora: Consejería de Empleo Servicio Andaluz de

Más detalles

AVALIA ARAGON, S.G.R. CONVENIO ICO SGR

AVALIA ARAGON, S.G.R. CONVENIO ICO SGR AVALIA ARAGON, S.G.R. CONVENIO ICO SGR CONVENIO ICO SGR: Objetivos ICO-SGR es un nuevo producto de Financiación desarrollado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), junto con las SGR, dirigido a financiar

Más detalles

Fondo de Préstamos y Garantías para la Promoción de Proyectos Empresariales de Innovación

Fondo de Préstamos y Garantías para la Promoción de Proyectos Empresariales de Innovación Presentación Líneas de ayuda y deducciones para proyectos de Innovación y Ahorro Energético en pymes (ASINCA) de Proyectos Empresariales de Innovación 2 de febrero de 2015 Salón de actos de Femepa Las

Más detalles

Subvenciones destinadas a la ejecución de intervenciones del Plan Actuación Global

Subvenciones destinadas a la ejecución de intervenciones del Plan Actuación Global SOLICITUD CÓDIGO IDENTIFICATIVO Nº DE REGISTRO, FECHA Y HORA Subvenciones destinadas a la ejecución de intervenciones del Plan Actuación Global Nº de solicitud: Grupo de Desarrollo Rural de Andalucía al

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 Qué es el dossier bancario? El Dossier Bancario es el conjunto de documentación que sirve como soporte de las propuestas a presentar a las entidades financieras, y que debe validar la bondad del modelo

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN AYUNTAMIENTO DE JEREZ Y BANCO DE SABADELL, S.A.

CONVENIO DE COLABORACIÓN AYUNTAMIENTO DE JEREZ Y BANCO DE SABADELL, S.A. OBJETO CONVENIO DE COLABORACIÓN AYUNTAMIENTO DE JEREZ Y BANCO DE SABADELL, S.A. Facilitar a los emprendedores jerezanos el acceso a la financiación de sus proyectos y actividades empresariales. BENEFICIARIOS

Más detalles

FINANCIACIÓN REEMBOLSABLE

FINANCIACIÓN REEMBOLSABLE FINANCIACIÓN REEMBOLSABLE 1 Filosofía de los Fondos Reembolsables Reembolsable Las inversiones se estructurarán en proyectos viables que permitan su retorno integro. Condiciones de Mercado Se aplicarán

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO Y GRATUITO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA

FOLLETO INFORMATIVO Y GRATUITO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA FOLLETO INFORMATIVO Y GRATUITO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA LA INTERMEDIACION INDEPEDIENTE DE PRODUCTOS FINANCIEROS, EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY 2/2009 de 31 de marzo y R.D. 106/2011

Más detalles

Mapeo de productos financieros

Mapeo de productos financieros COOP57, SCCL Mapeo de productos financieros 2015 El objetivo de este documento es presentar los distintos servicios y productos financieros que tiene establecidos Coop57. Antes de pasar a describir las

Más detalles

PRINCIPALES LINEAS DE FINANCIACIÓN ICO 2010

PRINCIPALES LINEAS DE FINANCIACIÓN ICO 2010 PRINCIPALES LINEAS DE FINANCIACIÓN ICO 2010 LÍNEA ICO-INVERSIÓN NACIONAL 2010 (Agrupa la antigua línea ICO Pyme y la línea ICO Crecimiento Empresarial) Vigencia: Hasta el 20 de diciembre de 2010 o antes

Más detalles

Epígrafe 12 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5

Epígrafe 12 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 1.- Comisión de apertura: Aplicable sobre el principal o límite del crédito concedido: Préstamos y Créditos con garantía hipotecaria:

Más detalles

LÍNEAS DE CRÉDITOS ICO 2009 ICO-PYME

LÍNEAS DE CRÉDITOS ICO 2009 ICO-PYME ICO-PYME Inversiones financiables: Inversión productiva en activos fijos nuevos y financiación complementaria del cliente. Se financia hasta el 100% del proyecto de inversión, con las limitaciones y condiciones

Más detalles

3. Amortización. Posibilidad de amortización mensual y trimestral; sistema francés de cuotas constantes.

3. Amortización. Posibilidad de amortización mensual y trimestral; sistema francés de cuotas constantes. INVERSIONES EN ACTIVOS FIJOS Hasta el 70% de las inversiones. Con garantía personal el plazo podrá alcanzar hasta 5 años, pudiendo establecerse un período de carencia de un año. Con garantía hipotecaria

Más detalles

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO.

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. LÍNEAS ICO-2014 Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. Las Líneas de Mediación o Líneas ICO, son líneas de financiación en las que el ICO actúa a través de las Entidades de Crédito, es decir, concede los

Más detalles

RESUMEN ORDEN DE FOMENTO EMPRENDEDORES/AS 2012

RESUMEN ORDEN DE FOMENTO EMPRENDEDORES/AS 2012 Orden 25/2012, de 18 de junio, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se regula y convoca la concesión de subvenciones de fomento del empleo dirigido a emprendedores para el año

Más detalles

Una vez haya sido estudiada dicha necesidad, podremos afrontar la negociación bancaria.

Una vez haya sido estudiada dicha necesidad, podremos afrontar la negociación bancaria. GUÍA DE FINANCIACIÓN 1. Fase Análisis v Elección 2. Factores a tener en cuenta en la negociación. 3. Gastos en la negociación de un Préstamos/Crédito 4. Firma de la Operación 1. Fase Análisis y Elección

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN FINANCIERA

CONVENIO DE COLABORACIÓN FINANCIERA CONVENIO DE COLABORACIÓN FINANCIERA ENTRE EL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE GALICIA DELEGACION DE SANTIAGO Y EL JUNIO 2009 En Santiago, a 17 de Junio de 2009 REUNIDOS De una parte D. Jorge Carlos Duarte

Más detalles

LÍNEAS ICO 2007 DE APOYO A LA EMPRESA

LÍNEAS ICO 2007 DE APOYO A LA EMPRESA EMPRENDEDORES LÍNEAS ICO 200 DE APOYO A LA EMPRESA El Instituto de Crédito Oficial pone en marcha las Líneas ICO 200 de Apoyo a la Empresa Española, por importe de.300 millones de euros. Con estas líneas,

Más detalles

LÍNEA ICO, REFORMA Y REHABILITACIÓN

LÍNEA ICO, REFORMA Y REHABILITACIÓN 04.03.15 004/055/15 LÍNEA ICO, REFORMA Y REHABILITACIÓN El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ofrece, a través de la Línea ICO Empresas y Emprendedores 2015, financiación a los particulares, comunidades

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES De conformidad con lo establecido en la Ley del Mercado de Valores, TR HOTEL JARDÍN DEL MAR, S.A. comunica el siguiente HECHO RELEVANTE En cumplimiento de lo previsto

Más detalles

Líneas ICO 2012 Apoyo a la Empresa Española

Líneas ICO 2012 Apoyo a la Empresa Española Líneas ICO 2012 Apoyo a la Empresa Española INTRODUCCIÓN El catálogo de Líneas 2012 está compuesto de productos ya conocidos como la Línea ICO-Liquidez o ICO-Internacional y de nuevos productos como la

Más detalles

E INMIGRACION REUNIDOS

E INMIGRACION REUNIDOS . 1 GOBIERNO MINISTERIO J -, DEESPAÑA DETRABAJO, E INMIGRACION -. J CONVENIO DE COLABORACiÓN ENTRE EL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACiÓN Y LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACiÓN, S.A., PARA EL DESARROLLO DE

Más detalles

EPÍGRAFE 02. SERVICIOS DE PAGO. TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (NO SUJETO A REVISIÓN POR EL

EPÍGRAFE 02. SERVICIOS DE PAGO. TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (NO SUJETO A REVISIÓN POR EL Domicilio Social: Paseo de La Habana, 74 Madrid 28036 N IF: A-82473018 Número de Registro en Banco España: 0083 Mercados en los que participa: - Renta 4 Banco, S.A. a través de Renta 4 SV, S.A. como Miembro

Más detalles

Instrumentos Financieros Gobierno de Canarias. Noviembre 2014

Instrumentos Financieros Gobierno de Canarias. Noviembre 2014 Instrumentos Financieros Gobierno de Canarias Noviembre 2014 El porqué de los instrumentos financieros Medidas de reactivación Beneficiarios Emprendedores, autónomos y pymes Objetivos Impulsar proyectos

Más detalles

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRESAS

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRESAS RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRESAS DENOMINACIÓN OBJETO BENEFICIARIOS CONCEPTOS CUANTÍA PLAZOS AGENCIA DE INVERSIONES Y SERVICIOS DE CASTILLA Y LEÓN Incentivos Regionales Proyectos de creación,

Más detalles

FORAN-AUTONOMOS FONDO REEMBOLSABLE PARA EL FOMENTO Y LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO. Resumen Ejecutivo. Consejería de Empleo.

FORAN-AUTONOMOS FONDO REEMBOLSABLE PARA EL FOMENTO Y LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO. Resumen Ejecutivo. Consejería de Empleo. -AUTONOMOS FONDO REEMBOLSABLE PARA EL FOMENTO Y LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Fondo adscrito a: Entidad Gestora: Consejería de Empleo Servicio Andaluz de Empleo Fecha: Sevilla a 28 de Noviembre de

Más detalles

Financiación para emprender. II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013

Financiación para emprender. II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013 Financiación para emprender II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013 Quiénes somos? La Universidad Autónoma de Madrid junto con las principales asociaciones de empresarios

Más detalles

PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN

PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN 1. Definición El Programa Estratégico CIEN financia grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones

Más detalles

LINEA ICO GARANTÍA SGR 2012

LINEA ICO GARANTÍA SGR 2012 LINEA ICO GARANTÍA SGR 2012 Quién puede solicitar los préstamos de esta Línea? Pueden solicitar esta financiación los autónomos y entidades públicas y privadas (Empresas, Fundaciones, ONG s, Admón. Pública,

Más detalles

RESUMEN LINEAS DE FINANCIACIÓN ENISA 2015

RESUMEN LINEAS DE FINANCIACIÓN ENISA 2015 RESUMEN LINEAS DE FINANCIACIÓN ENISA 2015 1 - LÍNEA DE FINANCIACIÓN PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 1.1 - Línea para jóvenes emprendedores Dotar de los recursos financieros necesarios a las pymes de reciente

Más detalles

2. Aprobar las bases reguladoras de la concesión de la subvención, que se recogen en el Anexo de esta Resolución.

2. Aprobar las bases reguladoras de la concesión de la subvención, que se recogen en el Anexo de esta Resolución. Resolución FC116/2015, de 16 de febrero, de la Directora General de Política Económica y Empresarial, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para nuevas empresas del año 2015. Boletín Oficial

Más detalles

Fomento de la cultura y la iniciativa emprendedora en los diferentes niveles educativos

Fomento de la cultura y la iniciativa emprendedora en los diferentes niveles educativos PLAN DE ESTIMULO ECONOMICO Y DE AYUDA AL EMPRENDEDOR: Las medidas que aplicarán son las siguientes: Tarifa plana de 50 en la cotización a la Seguridad Social Para menores de 30 años y nuevos autónomos

Más detalles

enisa impulso financiero a la pyme Jornada de difusión de instrumentos de financiación de la SGIPYME Llanera, 25 de febrero de 2015

enisa impulso financiero a la pyme Jornada de difusión de instrumentos de financiación de la SGIPYME Llanera, 25 de febrero de 2015 Jornada de difusión de instrumentos de financiación de la SGIPYME Llanera, 25 de febrero de 2015 Jesús Millán, Director de Asesoría Empresarial enisa impulso financiero a la pyme quiénes somos Entidad

Más detalles

PLAN DE ESTÍMULO ECONÓMICO Y APOYO AL EMPRENDEDOR

PLAN DE ESTÍMULO ECONÓMICO Y APOYO AL EMPRENDEDOR PLAN DE ESTÍMULO ECONÓMICO Y APOYO AL EMPRENDEDOR «El Gobierno va a emprender una segunda generación de reformas. Unas reformas que sean útiles, también para volver a crecer y crear empleo» 20 de febrero

Más detalles

Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación n del Sector Agrario

Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación n del Sector Agrario Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación n del Sector Agrario PLAN DE MEDIDAS PARA LA MEJORA DE LA FINANCIACIÓN N DEL SECTOR AGRARIO 1. OBJETIVOS DEL PLAN 2. LÍNEAS L BÁSICAS B DEL PLAN 3. PLAN

Más detalles

RETOS-COLABORACIÓN 2015. Preguntas Frecuentes

RETOS-COLABORACIÓN 2015. Preguntas Frecuentes RETOS-COLABORACIÓN 2015 Preguntas Frecuentes 1 RETOS-COLABORACIÓN 2015 ÍNDICE DE CONTENIDO Contenido 1. Qué requisitos de tramitación PREVIOS debe cumplir mi entidad para poder presentar una solicitud

Más detalles

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL ICO Y APOYO A LA EXPORTACIÓN

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL ICO Y APOYO A LA EXPORTACIÓN INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL ICO Y APOYO A LA EXPORTACIÓN Oviedo, 6 de junio de 2012 El ICO: Funcionamiento de las Líneas de Mediación Actividad Global ICO 2011 Líneas ICO 2012 El ICO: Funcionamiento

Más detalles

Dosier Informa vo Departamento Fiscal. Sociedad de Responsabilidad Limitada

Dosier Informa vo Departamento Fiscal. Sociedad de Responsabilidad Limitada Dosier Informa vo Departamento Fiscal Sociedad de Responsabilidad Limitada 2015 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Es un tipo de sociedad de carácter mercantil en el que la responsabilidad está limitada

Más detalles

SOLICITUD AVAL TECNICO PYMES NO SOCIOS RECIENTE CREACION (NO SOCIOS)

SOLICITUD AVAL TECNICO PYMES NO SOCIOS RECIENTE CREACION (NO SOCIOS) SOLICITUD AVAL TECNICO PYMES NO SOCIOS RECIENTE CREACION (NO SOCIOS) DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA EL ESTUDIO DE LA OPERACIÓN ESCRITURAS DE CONSTITUCIÓN FOTOCOPIA DEL PODER DE REPRESENTACIÓN DE LA PERSONA

Más detalles

AYUDAS A TRABAJADORES DESEMPLEADOS QUE SE CONSTITUYAN EN TRABAJADORES AUTONÓMOS Dogv Num. 6430, de 03.01.2011

AYUDAS A TRABAJADORES DESEMPLEADOS QUE SE CONSTITUYAN EN TRABAJADORES AUTONÓMOS Dogv Num. 6430, de 03.01.2011 AYUDAS A TRABAJADORES DESEMPLEADOS QUE SE CONSTITUYAN EN TRABAJADORES AUTONÓMOS Dogv Num. 6430, de 03.01.2011 INFORMACIÓN BÁSICA Nombre Ayuda: Organismo: Orden 54/2010, de 22 de diciembre, de la Conselleria

Más detalles

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS GUÍA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 1. ELECCIÓN DEL TIPO DE NEGOCIO La elección del tipo de negocio a poner en marcha es el punto de partida de todo proyecto empresarial. Son muchos los factores que pueden

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y AYUDAS 2013

INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y AYUDAS 2013 INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y AYUDAS 2013 LINEAS APOYO FINANCIERO ICO MEDIACIÓN DIRECTO PRESENCIAL UNDEMUR ENISA LÍNEA ÁGIL ICREF CDTI COFIDES SEF- AYUDAS AUTOEMPLEO LINEAS ICO - MEDIACIÓN Las operaciones

Más detalles

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto Epígrafe 5, Página 1 5.- PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA 1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS Clase de operación y concepto % Mínimo 1. de apertura. Aplicable

Más detalles

FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES

FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES OPCIONES DE FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES ÍNDICE A CONSIDERACIONES GENERALES B OPCIONES DE FINANCIACIÓN: Préstamos y subvenciones a fondo perdido CONSIDERACIONES GENERALES Estructura

Más detalles

1. CONCESIÓN 2. DISPOSICIÓN Y MANTENIMIENTO. En vigor desde el 01-11-2015 Página 1. Epígrafe 15. Mínimo o fijo (euros)

1. CONCESIÓN 2. DISPOSICIÓN Y MANTENIMIENTO. En vigor desde el 01-11-2015 Página 1. Epígrafe 15. Mínimo o fijo (euros) Página 1. CRÉDITOS (Cuenta corriente de crédito, préstamos, líneas de riesgo, efectos financieros, anticipos sobre documentos, descubiertos en cuentas corrientes y de ahorro, y exceso en tarjetas de crédito)

Más detalles

TARIFAS DE CONDICIONES

TARIFAS DE CONDICIONES En vigor desde el 09.02.12 Epígrafe 15 Página: 1 Epígrafe 15 CRÉDITOS Y PRESTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. ESPECIFICACIÓN

Más detalles

CONDICIONES FINANCIERAS CONVENIO ENTRE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES E EMPRESARIOS DE BETANZOS CENTRO COMERCIAL ABERTO Y ABANCA

CONDICIONES FINANCIERAS CONVENIO ENTRE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES E EMPRESARIOS DE BETANZOS CENTRO COMERCIAL ABERTO Y ABANCA CONDICIONES FINANCIERAS CONVENIO ENTRE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES E EMPRESARIOS DE BETANZOS CENTRO COMERCIAL ABERTO Y ABANCA JULIO 2014 1. PRESTAMO PAGO IMPUESTOS/SEGUROS SOCIALES, ANTICIPO IMPUESTOS/SUBVENCIONES

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ICOdirecto

PREGUNTAS FRECUENTES ICOdirecto PREGUNTAS FRECUENTES ICOdirecto 1.- QUÉ AUTÓNOMOS TIENEN ACCESO A ICOdirecto?... 2 2.- A QUÉ SE CONSIDERA PYME?... 2 3.- PUEDO SOLICITAR UN ICOdirecto PARA CREAR UNA EMPRESA O INICIAR UN NEGOCIO?... 3

Más detalles

Convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias y Banco Sabadell

Convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias y Banco Sabadell Convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias y Banco Sabadell Antonio Enrique Rodríguez Pérez Director Colectivos Profesionales Canarias Octubre de 2013 1 Índice 1. Principales

Más detalles

RENTA BASICA DE EMANCIPACION

RENTA BASICA DE EMANCIPACION RENTA BASICA DE EMANCIPACION 1. Dónde presentar la solicitud.. En Pamplona, tras la obtención de cita previa en el teléfono 902 540606 o a través de la web www.vinsanavarra.es. Se presentará la documentación

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS (R.D. Ley 6/2012 Ley 1/2013 R.D. Ley 1/2015) INFORMACIÓN PARA CLIENTES.

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS (R.D. Ley 6/2012 Ley 1/2013 R.D. Ley 1/2015) INFORMACIÓN PARA CLIENTES. CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS (R.D. Ley 6/2012 Ley 1/2013 R.D. Ley 1/2015) INFORMACIÓN PARA CLIENTES. El Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios

Más detalles

Palma de Mallorca, 17 de junio 2010 APOYO A LA FINANCIACION

Palma de Mallorca, 17 de junio 2010 APOYO A LA FINANCIACION Palma de Mallorca, 17 de junio 2010 APOYO A LA FINANCIACION CAMINO HABITUAL EN LA BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN Financiación ajena directa EMPRENDEDOR EMPRESA ENTIDAD DE CRÉDITO * Firmas adicionales * Gª Hipotecarias

Más detalles

Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación Agraria: Preguntas más frecuentes

Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación Agraria: Preguntas más frecuentes Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación Agraria: Preguntas más frecuentes En las Jornadas de Formación relativas al Plan de medidas para la mejora de la financiación agraria que se han celebrado

Más detalles

EMPRESA NACIONAL DE INNOVACCIÓN S.A

EMPRESA NACIONAL DE INNOVACCIÓN S.A EMPRESA NACIONAL DE INNOVACCIÓN S.A ENISA cuenta con programas de apoyo a empresas y entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que prestan servicios a las pequeñas y medianas empresas en los ámbitos

Más detalles

Línea de financiación para Jóvenes Emprendedores

Línea de financiación para Jóvenes Emprendedores Línea de financiación para Jóvenes Emprendedores 1 ACUERDO CEAJE ENISA La Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios CEAJE, ha suscrito un acuerdo de colaboración con ENISA con el fin

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 6.- Financiación externa a largo plazo. Emisión de Acciones

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 6.- Financiación externa a largo plazo. Emisión de Acciones DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial Tema 6.- Financiación externa a largo plazo Emisión de Acciones Acción: parte proporcional del C.S Derechos económicos : cobro dividendos; venta

Más detalles