REGLAMENTO PARA INTERNADO DE PREGRADO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO PARA INTERNADO DE PREGRADO"

Transcripción

1 REGLAMENTO PARA INTERNADO DE PREGRADO En base a lo establecido por los SSM para la reglamentación del Internado Rotatorio de Pregrado se considera lo siguiente CAPITULO I. Disposiciones generales. Para fines de este reglamento: Art. 1 Se considerará Internado de Pre-grado al ciclo de estudios teórico-prácticos que se realizan en la carrera de Médico Cirujano para complementar la instrucción adquirida en ciclos académicos anteriores y como requisito previo al examen profesional, el servicio social y la obtención del título profesional correspondiente. Art. 2 Se considerará como Interno de Pregrado al alumno que la Facultad de Medicina considere que ha cursado y aprobado todas las asignaturas que establece el plan de estudios vigente, durante los 8 ciclos escolares semestrales exigidos y que ingresa a las unidades de salud con la finalidad de recibir adiestramiento, instrucción y asesoría sistematizada contemplada en los programas de enseñanza operacional respectivos. Art. 3 El Internado de Pregrado se regirá por lo establecido en: Reglamento para el internado de pregrado publicado en el diario oficial de la federación del lunes 16 de agosto de Reglamento interno de pregrado de las Instituciones de Salud receptoras de internos de pregrado. Convenios celebrados entre las Facultades de Medicina y cada Institución. Art. 4 Los ciclos de Internado de Pre-grado iniciaran el primer día de los meses de enero y julio de cada año. Art. 5 La asignación de plazas de Internado de Pre-grado se realizará en estricto orden decreciente del promedio obtenido por los aspirantes durante los ciclos académicos anteriores. Art. 7 El Internado de Pre-grado tendrá una duración de 12 meses de enseñanza teóricopráctica dentro y/o fuera de la unidad de salud.

2 Art. 8 El Interno de Pre-grado deberá rotar por lo menos durante dos meses por cada una de las áreas básicas de la medicina general: Medicina Interna, Cirugía General, Pediatría, Gineco-Obstetricia, Urgencias y Medicina Familiar y Comunitaria. Art. 9 El Internado de Pregrado se considerará terminado cuando: 1. Se cumplan los doce meses correspondientes al ciclo de adiestramiento. 2. Renuncia por parte del Interno de Pre-grado. 3. Faltas graves cometidas dentro de la unidad de salud, debidamente comprobadas. 4. Determinación de la Facultad por detección de irregularidades en los ciclos académicos anteriores. CAPITULO II. De Las Actividades. Obligaciones de la Facultad Art. 10. Suscribir convenios para el desarrollo de los aspectos docentes del Internado de Pre-grado con las Instituciones de Salud receptoras en los cuales se señalen los derechos y obligaciones de cada una de las partes. Art. 11 Elaborar los programas específicos para la enseñanza teórico-práctica que se impartirá a los Internos de Pre-grado; mismos que serán puestos a disposición de las Instituciones de Salud para su aprobación e implementación. Art. 12 Evaluar los resultados de los programa de enseñanza con la finalidad de vigilar la que instrucción y le enseñanza medica sea la optima, garantizando así la mejor formación de los Internos de Pre-grado. Art. 13 Organizar, en coordinación con las Instituciones de Salud y antes de la asignación de plazas, una reunión de carácter informativo en la cual se dé a conocer a los estudiantes el número y características de cada una de las unidades sede para la realización del Internado de Pre-grado. Art. 14 Otorgar nombramientos de tutores, con carácter honorífico, a un médico de cada una de las áreas básicas de la medicina quienes serán los responsables de la operación del programa de enseñanza. Art. 15 Proporcionar material didáctico y de apoyo necesario para la aplicación del programa de enseñanza. Obligaciones de la Institucion de Salud.

3 Art. 16 Seleccionar la unidades que por sus características puedan ser consideradas como sedes para la realización del Internado de Pre-grado y determinar el número de alumnos a ser admitidos en cada una de ellas. Art. 17. Notificar a la Facultad o Escuela de Medicina, con debida anticipación, cuales serán las sedes para la realización del Internado de Pre-grado de los egresados de la misma. Art. 18. Aceptar a los egresados de la Facultad o Escuela de Medicina en calidad de Internos de Pre-grado, bajo las condiciones establecidas en los convenios que previamente las partes hayan suscritos. Art. 19 Respetar la adscripción original del Interno de Pre-grado, salvo en aquellos casos que por situaciones especiales este no pueda permanecer en la unidad sede. Los cambios de adscripción solo podrán realizarse con el consentimiento del interesado así como de la institución educativa. Art. 20 Supervisar la operación del programa de enseñanza así como las actividades y aprovechamiento de los Internos de Pre-grado asignados a sus unidades sedes a través de la jefatura de enseñanza las mismas. CAPITULO III. Requisitos de ingreso Los aspirantes a realizar el Internado de Pre-grado deberán: Art. 21 Demostrar, mediante la documentación respectiva, haber acreditado todas las materias que comprende el plan de estudios de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina. Art. 22. Inscribirse, después de haber seleccionado su plaza de adscripción y antes de iniciar formalmente el Internado de Pre-grado, como alumno del quinto año de la carrera de Médico Cirujano debiendo entregar además, una copia de su nombramiento o carta de asignación. Art. 23 Hacer entrega a las autoridades correspondientes de las Instituciones de Salud de la siguiente documentación (Original y copia). Art. 24 Carta propuesta ó de presentación expedida por la dirección de la Facultad de Medicina. Art. 25 Constancia de calificaciones (Tira de materias) obtenidas en todas y cada una de las materias que conforman el plan de estudios de la carrera de Médico Cirujano en la cual se señale además, el promedio general de calificaciones obtenido durante la carrera. Esta deberá ser expedida por la dirección de la Facultad de Medicina

4 Carta de conducta expedida por la Dirección de la Facultad de Medicina. Copia certificada, reciente del acta de nacimiento. Registro federal de causantes. Cédula Única de Registro Poblacional (CURP) Certificado médico reciente, expedido por institución de salud oficial. 6 fotografías tamaño infantil. Los espacios clínicos sedes, hospital, institución, y estado disponibles en cada ciclo escolar se publicaran oportunamente en la página web CAPITULO IV. Derechos y Obligaciones Del Interno De Pre-grado. La labor de todo Interno de Pre-grado descansa en el estricto sentido de responsabilidad al servicio del enfermo, el progreso científico y a la imagen de prestigio de la Institución, dichos objetivos solo se lograrán cuando estén dadas las condiciones para cumplir íntegramente con las responsabilidades que aquí se le confieren. Por lo anteriormente expuesto deberá regirse por normas de derechos y obligaciones que a continuación se describe. Derechos del Interno de Pregrado: Art. 26 Ser tratado en forma respetuosa por sus superiores y subalternos. Art. 27 Tener derecho a una beca anual cuyo monto será establecido por las Instituciones de Salud, pagadera mensualmente. Art. 28 Atención medica y hospitalaria, personal y para sus familiares directos. Art. 29 Ropa de uso profesional suficiente para el desempeño de sus funciones. Art. 30 Material y equipo necesario para el desarrollo adecuado del programa operativo de Internado de Pre-grado. Art. 31 Una póliza de seguro de vida cuyo monto será determinado por las Instituciones de Salud. Art. 32 Alimentación técnicamente adecuada, balanceada, suficiente en calidad y cantidad e higiénicamente preparada, durante el ejercicio de su Internado de Pre-grado. Art. 33 Dos periodos vacacionales de diez días hábiles cada uno, uno en cada semestre, no acumulables.

5 Art. 34 En el caso de las Internas de Pre-grado que por maternidad deban suspender temporalmente el Internado de Pre-grado, gozarán de un permiso máximo de 90 días con goce de beca. Art. 35 En caso e sufrir alguna enfermedad o accidente que lo incapacite total o parcialmente, el Interno de Pre-grado recibirá la incapacidad correspondiente o indemnización que resulte por responsabilidad civil en los términos que prescriben las disposiciones legales aplicables. Art. 36 Alojamiento en locales adecuados y dignos que posean todos los servicios mínimos indispensables para su aseo personal y descanso durante los días de guardia. Art. 37 Ayuda para pago de renta, en caso de que la unidad sede no pueda proporcionarle alojamiento. Art. 38 No ser cambiado de unidad de adscripción sin su consentimiento y el de la Facultad de Medicina. Obligaciones del Interno de Pre-grado Art. 39 Cumplir con el ciclo obligatorio de doce meses que integran el curso de Pre-grado, y las actividades establecidas en el programa operativo correspondiente. Art. 40 Presentar y aprobar las evaluaciones del programa de enseñanza correspondiente. Art. 41 Colaborar en el estudio clínico y tratamiento de los enfermos, así como en la realización de estudios epidemiológicos y en programas de educación para la salud. Art. 42 Participar directamente en la investigación del medio natural del paciente, en actividades preventivas y de proyección a la comunidad. Art. 43 Llevar el control bajo la supervisión de un responsable, de las historias clínicas y de las investigaciones epidemiológicas realizadas. Art. 44 Asistir a las actividades académicas del servicio al que esté adscrito, así como a las generales que se efectúen en la unidad sede. Art. 45 Participar en la preparación de sesiones bibliográficas y de seminario. Art. 46 Acatar las disposiciones internas de la unidad a que esté adscrito. Art. 47 Observar dentro y fuera de la unidad médica, la actividad y disciplina inherentes a su categoría y compromiso con la institución. Art. 48 Acatar las órdenes de sus superiores en lo concerniente al adiestramiento en sus actividades.

6 Art. 49 Prestar atención a los pacientes con diligencia y amabilidad. Art. 50 Abstenerse de prescribir medicamentos sin la autorización previa de la autoridad responsable. Art. 51 Abstenerse d emitir juicios y comentarios en presencia de los pacientes o sus familiares respecto al diagnostico, terapéutica o evolución de la enfermedad. Art. 52 Abstenerse de aceptar de persona alguna remuneración por los servicios médicos prestados dentro de la institución de salud. Art. 53 Cuidar el material que maneje, así como el existente en el área de su adscripción. Art. 54 Presentarse a sus actividades uniformados y pulcramente vestidos. CAPITULO V. De Las Sanciones y Su Procedimiento. Art. 55 Los Internos de Pre-grado que incurran en faltas por no apegarse a las responsabilidades que les confiere este reglamento serán acreedores de sanciones, que serán aplicadas según los siguientes criterios: Para fines de este reglamento, se consideran faltas leves las siguientes: Falta de asistencia injustificada a la instrucción clínica complementaria, por una sola vez, en un lapso de treinta días. La negligencia o incumplimiento en las actividades que le sean asignadas. La asistencia a sus actividades sin portar el uniforme reglamentario u ostentar la pulcritud debida. Falta de respeto a sus superiores jerárquicos, compañeros, pacientes o familiares de estos. Ausencia injustificada dentro del servicio. Se considerarán faltas graves: Las que por negligencia del becario ponga en peligro la vida o la salud del enfermo, o las personas que se encuentren en la unidad de salud. Provocar daños por si o por interpósita persona a sus superiores jerárquicos, a sus compañeros a los pacientes o sus familiares, a los edificios o instalaciones de la unidad. Sustraer de la institución material, instrumental o equipo sin perjuicio de las responsabilidades a que se haga acreedor en los términos de las disposiciones legales aplicables.

7 Las inasistencias injustificadas a tres actividades clínicas complementarias en un lapso de treinta días. La no acreditación de dos trimestres consecutivos en cualquiera de las áreas de estudio. El abandono de una actividad complementaria sin causa justificada. Aceptar alguna remuneración por si o por interpósita persona. Realizar colectas de cualquier tipo dentro de la unidad sede. Acudir en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas o enervantes a su práctica hospitalaria, así como introducir a la unidad médica acompañantes, bebidas alcohólicas, estupefacientes o cualquier tipo de enervantes y Las reincidencias comprobadas de cualquiera de las faltas leves a que se refiere el punto anterior. CAPITULO VI Observaciones Generales Art. 56 Las violaciones leves que cometan los becarios a las disposiciones del presente reglamento serán sancionadas con amonestación verbal o escrita siempre y cuando estas no se repitan por mas de dos veces en un lapso de treinta días, y las graves, con suspensión temporal en sus actividades hasta por ocho días, o baja definitiva según las condiciones del caso. Art. 57 La amonestación verbal será realizada por el superior jerárquico en forma privada; la escrita por el jefe de enseñanza de la unidad sede. Art. 58 En el caso de las faltas graves, deberá levantarse un acta circunstanciada en presencia del becario y dos testigos quienes deberán permanecer durante la diligencia y firmar al calce el acta, dándose oportunidad al becario de alegar lo que a su derecho convenga y ofrecer las pruebas que considera convenientes. Una copia del acta será enviada a la Facultad de Medicina para su conocimiento y evaluación. Art. 59 Durante el tiempo que dure el procedimiento el becario no podrá acudir a la unidad sede y le será retenido el importe de la beca asignada, en la inteligencia de que si el interno demuestra su inocencia, el tiempo que dure suspendido le será reconocido para efectos de la aprobación de su curso y le será cubierta la beca correspondiente.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE MEDICINA COORDINACIÓN DE INTERNADO MÉDICO DE PREGRADO REGLAMENTO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE MEDICINA COORDINACIÓN DE INTERNADO MÉDICO DE PREGRADO REGLAMENTO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE MEDICINA COORDINACIÓN DE INTERNADO MÉDICO DE PREGRADO REGLAMENTO 1.1 La duración del Internado es de 12 meses efectivos sin reducción de tiempo del mismo. La

Más detalles

5.1 INSTRUMENTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL DE ENFERMERÍA

5.1 INSTRUMENTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL DE ENFERMERÍA V. DISPOSICIONES GENERALES Los pasantes adquirirán los siguientes derechos y obligaciones a partir del inicio de la promoción y hasta el término de éste, previo registro oficial al programa nacional de

Más detalles

Reglamento del Servicio Social Aprobado el 29 de agosto de 2002

Reglamento del Servicio Social Aprobado el 29 de agosto de 2002 Leyes y Reglamentos de la Universidad Autónoma de Nuevo León Reglamento del Servicio Social -1 Reglamento del Servicio Social Aprobado el 29 de agosto de 2002 Capítulo I: Del marco jurídico Capítulo II:

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

LINEAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL LINEAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL DIVISIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 84 y 85, fracciones I, VII,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE ALUMNOS. ESCUELA DE ARTES VISUALES Domingo Pérez Piña

REGLAMENTO INTERNO DE ALUMNOS. ESCUELA DE ARTES VISUALES Domingo Pérez Piña R ES E N T E D E L U Z INSTITUTO CAMPECHANO UN P ASA DO DE G L O RIA Y U N P REGLAMENTO INTERNO DE ALUMNOS ESCUELA DE ARTES VISUALES Domingo Pérez Piña CAPÌTULO PRIMERO FUNDAMENTO LEGAL Artículo 1.- La

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN Y GASTRONOMÍA DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN Y GASTRONOMÍA DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN Y GASTRONOMÍA DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Licenciatura en Nutrición Licenciatura en Gastronomía

Más detalles

REGLAMENTO ESCOLAR DEL PLAN RÍGIDO

REGLAMENTO ESCOLAR DEL PLAN RÍGIDO REGLAMENTO ESCOLAR DEL PLAN RÍGIDO 1 de 17 ÍNDICE PÁG. CAPÍTULO I... 3 CAPÍTULO - Admisión... 3 CAPÍTULO I- Reinscripción... 7 CAPÍTULO IV.- Planes de Estudio... 8 CAPÍTULO V.- Cursos de Regularización...

Más detalles

El H. Ayuntamiento Constitucional de Tlalnepantla de Baz ha tenido a bien aprobar el siguiente: Acuerdo

El H. Ayuntamiento Constitucional de Tlalnepantla de Baz ha tenido a bien aprobar el siguiente: Acuerdo El H. Ayuntamiento Constitucional de Tlalnepantla de Baz ha tenido a bien aprobar el siguiente: Acuerdo Que en el acta correspondiente a la Septuagésima Sesión Ordinaria de Cabildo, de fecha treinta y

Más detalles

SERVICIO SOCIAL EN PLANTELES DE LA DGETI La realización y el esfuerzo que significa para los estudiantes prestar el servicio social, no solo

SERVICIO SOCIAL EN PLANTELES DE LA DGETI La realización y el esfuerzo que significa para los estudiantes prestar el servicio social, no solo La realización y el esfuerzo que significa para los estudiantes prestar el servicio social, no solo representa un requisito para obtener su certificado y/o título profesional, sino también, una retribución

Más detalles

A C U E R D O: Capítulo I. Disposiciones generales.

A C U E R D O: Capítulo I. Disposiciones generales. Reglamento que Regula la Admisión, Funciones, Condiciones de Trabajo y demás Generalidades a que se Ajusta el Servicio de Residencia o Posgrado dentro de la Dirección General Municipal de Salud del Municipio

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE ENFERMERÍA

REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE ENFERMERÍA REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE ENFERMERÍA I.- PRESENTACIÓN El servicio social es una fase obligatoria de la currícula de la carrera de enfermería, a través del cual, el pasante aplica los conocimientos,

Más detalles

Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de Servicios No. 132

Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de Servicios No. 132 Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de Servicios No. 132 Emiliano Zapata Salazar Reglamento Escolar y de Disciplina para Alumnos Generalidades Artículo 1. Es responsabilidad de toda institución

Más detalles

REGLAMENTO DE DOCENTES NIVEL BACHILLERATO

REGLAMENTO DE DOCENTES NIVEL BACHILLERATO REGLAMENTO DE DOCENTES NIVEL BACHILLERATO CAPÍTULO I GENERALIDADES Artículo 1.- Todos los docentes de ICEL Universidad S.C., por la naturaleza de sus funciones, se encuentran sujetos a cumplir la normatividad

Más detalles

Procedimiento para la formación de alumnos de enfermería en servicio social

Procedimiento para la formación de alumnos de enfermería en servicio social Procedimiento para la formación de alumnos de enfermería en servicio social 1 Objetivo Establecer el trámite y las actividades para llevar a cabo el proceso de formación de alumnos de enfermería en servicio

Más detalles

Normas Aplicables a los Becarios Extranjeros de la Secretaria de Relaciones Exteriores

Normas Aplicables a los Becarios Extranjeros de la Secretaria de Relaciones Exteriores Normas Aplicables a los Becarios Extranjeros de la Secretaria de Relaciones Exteriores El presente documento es de aplicación obligatoria a todos los becarios extranjeros del Gobierno de México, cuya beca

Más detalles

ÓRGANO SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE TABASCO DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

ÓRGANO SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE TABASCO DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN PARA EL REGISTRO DE ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ LIC. OCTAVIO TORRES DE LA CRUZ LIC. GABRIELA BRINDIS FERNÁNDEZ LIC. FRANCISCO JOSÉ RULLÁN SILVA Depto. de Recursos Humanos Dirección

Más detalles

PENÍNSULA DE SANTA ELENA

PENÍNSULA DE SANTA ELENA HONORABLE CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CONSIDERANDO: Que, la Ley Orgánica de Educación Superior en el Art. 87 determina que como requisito previo a la obtención del título, los y las estudiantes deberán

Más detalles

RECTORIA NORMATIVAS DE BECARIOS EXTERNOS. Managua Nicaragua

RECTORIA NORMATIVAS DE BECARIOS EXTERNOS. Managua Nicaragua UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA RECTORIA DIRECCIÓN DE ATENCIÓN ESTUDIANTIL NORMATIVAS DE BECARIOS EXTERNOS Managua Nicaragua NORMATIVA DE BECAS Las becas de la Universidad Nacional de Ingeniería se

Más detalles

REGLAMENTO DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO DE LA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO DEL ESTADO DE PUEBLA, TITULO PRIMERO Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO DE LA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO DEL ESTADO DE PUEBLA, TITULO PRIMERO Disposiciones Generales REGLAMENTO DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO DE LA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO DEL ESTADO DE PUEBLA, TITULO PRIMERO Disposiciones Generales ARTÍCULO 1º.- Este reglamento se fundamenta en lo previsto por

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MÉDICOS Y ODONTÓLOGOS RESIDENTES DEL ISSS

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MÉDICOS Y ODONTÓLOGOS RESIDENTES DEL ISSS SEPTIEMBRE - 2005 Departamento de Docencia y Educación Continua 09/2005 A EL CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL, CONSIDERANDO: I) Que el funcionamiento de los Hospitales y demás

Más detalles

Reglamento Interno de la Escuela de Obstetricia y Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento Interno de la Escuela de Obstetricia y Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento Interno de la Escuela de Obstetricia y Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La Escuela

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES Y OBJETIVOS GENERALES Resolución No. 4795-97, del primero de setiembre de 1997 Gaceta 33-97 y Resolución

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO PARA ALUMNOS. CAPÍTULO I Disposiciones Generales

REGLAMENTO ACADÉMICO PARA ALUMNOS. CAPÍTULO I Disposiciones Generales REGLAMENTO ACADÉMICO PARA ALUMNOS CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1.- El presente Reglamento tendrá como propósito precisar, clasificar y definir los criterios que norman las actividades académicas

Más detalles

ANEXO I PROGRAMA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA ESCUELA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS PARA POLICIAS LOCALES EN EL AÑO 2015 BASES

ANEXO I PROGRAMA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA ESCUELA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS PARA POLICIAS LOCALES EN EL AÑO 2015 BASES Consejería de Hacienda y Sector Público ANEXO I PROGRAMA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA ESCUELA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS PARA POLICIAS LOCALES EN EL AÑO 2015 Primero. Publicidad.

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL 01 JORNADA LABORAL Y HORARIO Objetivo: Establecer, autorizar y registrar la jornada laboral y horario de los trabajadores generales y personal de confianza

Más detalles

REGLAMENTO SERVICIO SOCIAL

REGLAMENTO SERVICIO SOCIAL REGLAMENTO SERVICIO SOCIAL 1 INDICE Introducción........ 4 TITULO PRIMERO : MARCO JURIDICO CAPITULO I. Fundamentos legales del servicio social... 4 I.I Artículo de la constitución política de los estados

Más detalles

INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS LEGALES DEL SERVICIO SOCIAL

INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS LEGALES DEL SERVICIO SOCIAL INTRODUCCIÓN El programa multidisciplinario de Servicio Social se presenta como respuesta a la necesidad de creación y promoción de programas sociales en los que los alumnos desarrollen un liderazgo comprometido

Más detalles

Reglamento Interno de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento Interno de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento Interno de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL TÍTULO PRIMERO DE LA FACULTAD DE MEDICINA Artículo 1. La Facultad de Medicina de

Más detalles

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL D-RS-01-18-01 R2 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 El presente Reglamento tiene por objeto regular las actividades relacionadas con la prestación y acreditación del servicio social de los alumnos

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN INCORPORADA DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN INCORPORADA DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR REGLAMENTO DE EDUCACIÓN INCORPORADA DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR TÍTULO PRIMERO DE LOS ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 El propósito del presente reglamento es definir

Más detalles

C O N S I D E R A N D O:

C O N S I D E R A N D O: Acuerdo No. 17 de 2007, que crea el Reglamento de Movilidad de la Universidad de Colima. A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA: El Rector de la Universidad de Colima, en uso de las facultades que le confieren las

Más detalles

REGLAMENTO PARA ALUMNOS EN PRÁCTICA DEL ÁREA DE SALUD TITULO I OBJETIVOS Y DEFINICIONES

REGLAMENTO PARA ALUMNOS EN PRÁCTICA DEL ÁREA DE SALUD TITULO I OBJETIVOS Y DEFINICIONES REGLAMENTO PARA ALUMNOS EN PRÁCTICA DEL ÁREA DE SALUD TITULO I OBJETIVOS Y DEFINICIONES Artículo 1 El presente Reglamento establece el conjunto de normas especiales que regulan los derechos y deberes de

Más detalles

Índice. Objetivo. Objetivo... 1. Requisitos... 2. Procedimiento de Inscripción... 4. Derechos, Obligaciones y Sanciones... 10. Valores...

Índice. Objetivo. Objetivo... 1. Requisitos... 2. Procedimiento de Inscripción... 4. Derechos, Obligaciones y Sanciones... 10. Valores... Índice Objetivo............................. 1 Requisitos............................ 2 Procedimiento de Inscripción.............. 4 Derechos, Obligaciones y Sanciones...... 10 Valores..............................13

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACION PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL

SECRETARÍA DE EDUCACION PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL SECRETARÍA DE EDUCACION PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 230 Ricardo

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS Y DEL SERVICIO DE BECARIO

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS Y DEL SERVICIO DE BECARIO REGLAMENTO GENERAL DE BECAS Y DEL SERVICIO DE BECARIO Preparatoria y Carreras Profesionales Rectoría de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México Enero 2011 CONTENIDO CAPÍTULO I. GENERALIDADES CAPÍTULO

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL DE LA FUNDACIÓN MUNICIPAL DE LA MUJER Y EL NIÑO. La Fundación Municipal de la Mujer y el Niño.

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL DE LA FUNDACIÓN MUNICIPAL DE LA MUJER Y EL NIÑO. La Fundación Municipal de la Mujer y el Niño. REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL DE LA FUNDACIÓN MUNICIPAL DE LA MUJER Y EL NIÑO La Fundación Municipal de la Mujer y el Niño Considerando: Que, la Coordinación de Recursos Humanos de la Fundación

Más detalles

REGLAMENTO DE INTERNADO PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA HUMANA

REGLAMENTO DE INTERNADO PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA HUMANA REGLAMENTO DE INTERNADO PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA HUMANA G. I DE SU NATURALEZA ARTICULO 1. El presente Reglamento contiene las disposiciones académicas y administrativas del internado de medicina de

Más detalles

NORMATIVIDAD DE CONTROL DE ASISTENCIAS

NORMATIVIDAD DE CONTROL DE ASISTENCIAS NORMATIVIDAD DE CONTROL DE ASISTENCIAS GENERALIDADES Se considera como falta o inasistencia si el personal no registra entrada y/o salida según su horario de labores. El trabajo académico y administrativo

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL DE ADMISIÓN

REGLAMENTO ESPECIAL DE ADMISIÓN REGLAMENTO ESPECIAL DE ADMISIÓN TÍTULO ÚNICO Procedimiento para la admisión en la Universidad Autónoma de Sinaloa Capítulo i Disposiciones generales Artículo 1 El presente Reglamento Especial de Admisión

Más detalles

FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD CONSULTORIO DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES Y PASANTÍAS. Decanatura

FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD CONSULTORIO DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES Y PASANTÍAS. Decanatura FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD CONSULTORIO DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES Y PASANTÍAS Decanatura Reglamento de Prácticas Empresariales y Pasantías Decisión del Consejo de Facultad

Más detalles

Esta Especialidad estará dirigida a Cirujanos Dentistas, Estomatólogos.

Esta Especialidad estará dirigida a Cirujanos Dentistas, Estomatólogos. PERFIL Y REQUISITOS DE INGRESO Esta Especialidad estará dirigida a Cirujanos Dentistas, Estomatólogos. Perfil de Ingreso. Conocimientos y habilidades. Actitudes. Capacidad de análisis y relación de información.

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Pregrado. Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas

Reglamento Interno. Programa de Pregrado. Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas Reglamento Interno Programa de Pregrado Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas C O N T E N I D O CAPÍTULO I De la Organización... 5 CAPÍTULO II Matrícula... 6 CAPÍTULO

Más detalles

AGOSTO DE 2008. Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo

AGOSTO DE 2008. Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL Y/O PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES AGOSTO DE 2008 Oficialía Mayor Dirección

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE ENFERMERIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE ENFERMERIA 1 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE ENFERMERIA PROGRAMA DE PASANTES DE SERVICIO SOCIAL DE ALUMNOS ADSCRITOA A LA FACULTAD DE ENFEREMERIA PERIODO 2011-2012 COORDINADOR MCE. MANUEL JESUS ALAMILLA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional 01/05/2005 01/12/2010 Cada cinco años 1 de 15 ÍNDICE CAPÍTULO I.- Disposiciones Generales 2 CAPÍTULO II.- De la estructura y funciones del Área de Vinculación y Servicio Social de Profesional del Centro

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA UNAM DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN SUBDIVISIÓN DE ESPECIALIZACIONES MÉDICAS

FACULTAD DE MEDICINA UNAM DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN SUBDIVISIÓN DE ESPECIALIZACIONES MÉDICAS FACULTAD DE MEDICINA UNAM DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN SUBDIVISIÓN DE ESPECIALIZACIONES MÉDICAS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO CURRICULAR PLAN ÚNICO DE ESPECIALIZACIONES MÉDICAS (PUEM)

Más detalles

NORMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS POSTGRADOS EN ESPECIALIDADES CLÍNICOQUIRÚRGICAS DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

NORMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS POSTGRADOS EN ESPECIALIDADES CLÍNICOQUIRÚRGICAS DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NORMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS POSTGRADOS EN ESPECIALIDADES CLÍNICOQUIRÚRGICAS DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÌCULO 1.- Las Especialidades

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO. Centro Estatal Contra las Adicciones REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO. Centro Estatal Contra las Adicciones REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO EN FECHA 21 DE DICIEMBRE DE 2004 GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO Centro Estatal Contra las Adicciones REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HIPÓLITO UNANUE DIRECCIÓN DE LA SECCION DE POST GRADO

FACULTAD DE MEDICINA HIPÓLITO UNANUE DIRECCIÓN DE LA SECCION DE POST GRADO FACULTAD DE MEDICINA HIPÓLITO UNANUE DIRECCIÓN DE LA SECCION DE POST GRADO RERRRRRRRRRR UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SECCIÓN DE POST GRADO PROYECTO DE REGLAMENTO

Más detalles

Convocatoria de Becas del Gobierno de México para Extranjeros 2010

Convocatoria de Becas del Gobierno de México para Extranjeros 2010 Convocatoria de Becas del Gobierno de México para Extranjeros 2010 Condiciones generales Esta convocatoria permanecerá vigente como sigue: A) Programas Bilaterales y Multilaterales del 22 de abril al 31

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO TÍTULO I CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO TÍTULO I CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO TÍTULO I CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Son estudios de posgrado los que se realizan después de la licenciatura; tienen como finalidad la

Más detalles

Reglamento de Servicio Social. Aprobado el 14 de agosto de 2014

Reglamento de Servicio Social. Aprobado el 14 de agosto de 2014 Reglamento de Servicio Social Aprobado el 14 de agosto de 2014 Leyes y Reglamentos de la Universidad Autónoma de Nuevo León Reglamento de Servicio Social -1 Reglamento de Servicio Social Aprobado el 14

Más detalles

Normas Operativas Del Programa De Posgrado En Ciencias Políticas Y Sociales

Normas Operativas Del Programa De Posgrado En Ciencias Políticas Y Sociales Normas Operativas Del Programa De Posgrado En Ciencias Políticas Y Sociales DISPOSICIONES GENERALES Norma 1. Las presentes normas tienen por objeto regular la operación del Programa de Posgrado en Ciencias

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE DEPORTES DE LICENCIADO EN DEPORTE EN DISCIPLINAS DEPORTIVAS

ESCUELA SUPERIOR DE DEPORTES DE LICENCIADO EN DEPORTE EN DISCIPLINAS DEPORTIVAS - 1 -REGLAMENTO GENERAL DE ALUMNOS DE LAS CARRERAS DE LICENCIADO EN DEPORTES ESCUELA SUPERIOR DE DEPORTES REGLAMENTO GENERAL DE ALUMNOS DE LAS CARRERAS DE LICENCIADO EN DEPORTE EN DISCIPLINAS DEPORTIVAS

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS DE POSGRADO PARA DOCENTES DE LA UNL TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE BECAS DE POSGRADO PARA DOCENTES DE LA UNL TITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE BECAS DE POSGRADO PARA DOCENTES DE LA UNL TITULO I DISPOSICIONES GENERALES OBJETIVOS Artículo 1º.- Se denominan Becas de Posgrado para Docentes de la UNL a los estipendios que a título de

Más detalles

Reglamento de Procedimientos y Requisitos para la Admisión, Permanencia y Egreso de los Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Reglamento de Procedimientos y Requisitos para la Admisión, Permanencia y Egreso de los Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Reglamento de Procedimientos y Requisitos para la Admisión, Permanencia y Egreso de los Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla TITULO PRIMERO Disposiciones Generales Artículo 1.- Es alumno

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR COORDINACION DE UNIVERSIDADES

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR COORDINACION DE UNIVERSIDADES SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR COORDINACION DE UNIVERSIDADES REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE PROFESIONAL ASOCIADO Y LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL SUR DE

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DE POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DE POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DE POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE I. NOMBRE, OBJETO Y ALCANCES El documento Lineamientos generales para la operación de programas

Más detalles

DECRETO DE ALCALDÍA N 008-2008-MDJM

DECRETO DE ALCALDÍA N 008-2008-MDJM DECRETO DE ALCALDÍA N 008-2008-MDJM Jesús María, 11 de marzo del 2008 EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JESÚS MARÍA: CONSIDERANDO: Que, es política de la actual Administración Municipal llevar

Más detalles

CONSIDERANDO: REGLAMENTO DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.

CONSIDERANDO: REGLAMENTO DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 9 FRACCIÓN V DEL DECRETO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO POR EL QUE SE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO

Más detalles

REGLAMENTO ESCOLAR DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

REGLAMENTO ESCOLAR DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA REGLAMENTO ESCOLAR DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA REGLAMENTO ESCOLAR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA ÍNDICE TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO DE LOS ESTUDIOS TÍTULO SEGUNDO

Más detalles

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE BECAS DE EXCELENCIA ACADÉMICA, DEPORTIVA, ARTÍSTICA, INTELECTUAL Y APOYO SOCIAL PARA ESTUDIANTES DEL CENTRO EDUCATIVO MUNICIPAL "OTAVALO VALLE DEL AMANECER" CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES Y EXÁMENES

REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES Y EXÁMENES REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES Y EXÁMENES Aprobado en Sesión Extraordinaria el 29 de enero de 1987. REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES Y EXÁMENES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN CAPÍTULO I FUNDAMENTO JURÍDICO

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS ESCUELA DE MEDICINA COMPENDIO DE REGLAMENTOS

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS ESCUELA DE MEDICINA COMPENDIO DE REGLAMENTOS INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS ESCUELA DE MEDICINA COMPENDIO DE REGLAMENTOS 1 ÍNDICE CONTENIDO PÁGINA 1.- REGLAMENTO DEL ALUMNO 4 2.- REGLAMENTO DE EVALUACIÓN 14 3.- REGLAMENTO DE INTERNADO

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE BECAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE BECAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1o.- El presente ordenamiento es reglamentación de la fracción VI del Artículo 20 de la Ley de Educación Pública del Estado, así como de

Más detalles

/ 5 ORDENANZA SOBRE BECAS Y AYUDAS PARA ESTUDIOS ESPECIALES

/ 5 ORDENANZA SOBRE BECAS Y AYUDAS PARA ESTUDIOS ESPECIALES 1 REPÚBLICA DE VENEZUELA ESTADO CARABOBO CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO GUACARA El Concejo Municipal del Municipio Guacara del Estado Carabobo, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley

Más detalles

C O N V O C A. A los egresados de las ramas: mecánica, eléctrica, materiales, mecatrónica, industrial y afines, interesados en ingresar a la

C O N V O C A. A los egresados de las ramas: mecánica, eléctrica, materiales, mecatrónica, industrial y afines, interesados en ingresar a la INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO Sección de Estudios de Posgrado e Investigación C O N V O C A A los egresados de las ramas: mecánica,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ REGLAMENTO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ REGLAMENTO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ REGLAMENTO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS UNIVERSITARIA CAPÍTULO I ÁMBITO DE APLICACIÓN ARTÍCULO 1. El presente reglamento es de aplicación para los entrenadores (as) y

Más detalles

Reglamento de Deportes de la Universidad Autónoma de Querétaro

Reglamento de Deportes de la Universidad Autónoma de Querétaro Reglamento de Deportes de la Universidad Autónoma de Querétaro TITULO I CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- La actividad deportiva en la Universidad Autónoma de Querétaro tendrá por objeto

Más detalles

Normatividad en Materia de Recursos Humanos 2012. Poder Judicial del Estado de Oaxaca Consejo de la Judicatura

Normatividad en Materia de Recursos Humanos 2012. Poder Judicial del Estado de Oaxaca Consejo de la Judicatura Normatividad en Materia de Recursos Humanos 2012 Poder Judicial del Estado de Oaxaca Consejo de la Judicatura Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax. RECURSOS HUMANOS Agosto de 2012 1 Contenido DISPOSICIONES

Más detalles

REGLAMENTO DE FACULTADES Y ESCUELAS PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE FACULTADES Y ESCUELAS PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES UAEM LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA REGLAMENTO DE FACULTADES Y ESCUELAS PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Derogado por disposición del

Más detalles

APROBO: Las Normas y Procedimientos que regulan las condiciones de Trabajo y Bienestar Social del Personal Administrativo y Obrero de la UCLA.

APROBO: Las Normas y Procedimientos que regulan las condiciones de Trabajo y Bienestar Social del Personal Administrativo y Obrero de la UCLA. El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 1442, Ordinaria, celebrada el día veinticinco de junio de dos mil tres, en uso de las atribuciones

Más detalles

Objetivo. 3. Fundamentos respecto al Personal Académico y Administrativo 4 de la Universidad. Del perfil del responsable de Recursos Humanos 6

Objetivo. 3. Fundamentos respecto al Personal Académico y Administrativo 4 de la Universidad. Del perfil del responsable de Recursos Humanos 6 Índice de contenido Introducción. Objetivo. 3 Capítulo I Fundamentos respecto al Personal Académico y Administrativo 4 de la Universidad. Capítulo II Del perfil del responsable de Recursos Humanos 6 Capítulo

Más detalles

INTERCAMBIO DE ASISTENTES DE IDIOMA MÉXICO FRANCIA CICLO 2014-2015

INTERCAMBIO DE ASISTENTES DE IDIOMA MÉXICO FRANCIA CICLO 2014-2015 INTERCAMBIO DE ASISTENTES DE IDIOMA MÉXICO FRANCIA CICLO 2014-2015 Convocatoria publicada en la página electrónica www.dgri.sep.gob.mx el 28 de noviembre de 2013 TEXTO VIGENTE Actualización publicada el

Más detalles

JORNADAS DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE

JORNADAS DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE Página 1 de 8 JORNADAS DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE JEFATURA DEL ÁREA DE DOCENCIA Y OFICINA DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS 1. CON LAS ESCUELAS PRIMARIAS 1.1 Establecer vínculos y convenios interinstitucionales

Más detalles

Manual de Procedimientos Escolares

Manual de Procedimientos Escolares Manual de Procedimientos Escolares El presente Manual de Procedimientos Escolares describe la manera en que se deberán realizar los diferentes trámites escolares y de becas que se realizan en la Subdirección

Más detalles

DEBERES Y DERECHOS DE LOS DOCENTES

DEBERES Y DERECHOS DE LOS DOCENTES DEBERES Y DERECHOS DE LOS DOCENTES Decreto Ley 214E/63 Estatuto de la docencia Media, Especial y Superior Reglamento general de Escuelas de Enseñanza Media y Especial. Resolución DEMES 979/63 y modificatorias

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN 2015 UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN TITULO I GENERALIDADES ARTÍCULO 1. Este reglamento tiene por finalidad normar el

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS, AYUDAS ECONÓMICAS Y DESCUENTOS ESPECIALES

REGLAMENTO DE BECAS, AYUDAS ECONÓMICAS Y DESCUENTOS ESPECIALES REGLAMENTO DE BECAS, AYUDAS ECONÓMICAS Y DESCUENTOS ESPECIALES EL CONSEJO POLITÉCNICO CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República del Ecuador estipula en el Art. 77 que el Estado garantizará

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL PARA LAS LICENCIATURAS DE FILOSOFÍA Y PEDAGOGIA EN MODALIDAD NO ESCOLARIZADA

REGLAMENTO GENERAL PARA LAS LICENCIATURAS DE FILOSOFÍA Y PEDAGOGIA EN MODALIDAD NO ESCOLARIZADA REGLAMENTO GENERAL PARA LAS LICENCIATURAS DE FILOSOFÍA Y PEDAGOGIA EN MODALIDAD NO ESCOLARIZADA UNIVERSIDAD ABIERTA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS LIBRES AGOSTO, 2014 ÍNDICE Capítulo I. Disposiciones generales

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 40

DECRETO SUPREMO Nº 40 DECRETO SUPREMO Nº 40 APRUEBA REGLAMENTO SOBRE PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES Publicado el 7 de Marzo de 1969Santiago, 11 de Febrero de 1969.- Hoy se decretó lo que sigue: Número 40.- Vistos: lo dispuesto

Más detalles

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN GENERACIÓN 2015-2017

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN GENERACIÓN 2015-2017 CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN GENERACIÓN 2015-2017 La Universidad Autónoma de Nayarit, a través de la Coordinación del Área de Ciencias Sociales y Humanidades y la Secretaría de Investigación y Posgrado,

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO TITULO I DEFINICION

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO TITULO I DEFINICION REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO TITULO I DEFINICION Art.1. El Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece un programa de estudios conducente al grado de Doctor

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA. Aprobado octubre de 2014 1. ASPECTOS GENERALES

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA. Aprobado octubre de 2014 1. ASPECTOS GENERALES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA Aprobado octubre de 2014 1. ASPECTOS GENERALES El programa de Doctorado en Filosofía tiene un director que se denomina Director de Posgrados, y que a su

Más detalles

H. CONSEJO DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS PRESENTE.

H. CONSEJO DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS PRESENTE. H. CONSEJO DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS PRESENTE. A esta Comisión Permanente de Normatividad fue turnado por la Secretaría Académica para su revisión, adecuación y aprobación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO Enseñar la explotación de la tierra, No la del hombre UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO REGLAMENTO DE LOS VIAJES DE ESTUDIOS DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL PRESENTACIÓN En el departamento de

Más detalles

ANEXO I. Reglamento de Becas de Investigación

ANEXO I. Reglamento de Becas de Investigación ANEXO I Reglamento de Becas de Investigación Título I Disposiciones generales Capítulo I ARTÍCULO 1º.- Objeto El presente reglamento tiene por objeto la regulación del sistema de becas de investigación

Más detalles

C O N V O C A. A los egresados de las ramas: mecánica, eléctrica, mecatrónica, industrial y afines, interesados en ingresar a la

C O N V O C A. A los egresados de las ramas: mecánica, eléctrica, mecatrónica, industrial y afines, interesados en ingresar a la INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO Sección de Estudios de Posgrado e Investigación C O N V O C A A los egresados de las ramas: mecánica,

Más detalles

SAN SALVADOR, ENERO DE 2005

SAN SALVADOR, ENERO DE 2005 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NORMATIVA PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE ASISTENCIA Y PERMANENCIA Y PUNTUALIDAD DE LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SAN SALVADOR, ENERO DE

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTANCIAS INFANTILES Y JARDINES DE NIÑOS. Publicado en el Periódico Oficial No. 18, de Fecha 30 de Junio de 1974, Tomo LXXXI.

REGLAMENTO DE ESTANCIAS INFANTILES Y JARDINES DE NIÑOS. Publicado en el Periódico Oficial No. 18, de Fecha 30 de Junio de 1974, Tomo LXXXI. REGLAMENTO DE ESTANCIAS INFANTILES Y JARDINES DE NIÑOS Publicado en el Periódico Oficial No. 18, de Fecha 30 de Junio de 1974, Tomo LXXXI. CAPITULO PRIMERO DE LOS REQUISITOS DE ADMISION Las madres o tutores

Más detalles

Julio 2011. Art. 119 La formación que la Universidad ofrece a los alumnos de posgrado se funda en su misión y objetivos:

Julio 2011. Art. 119 La formación que la Universidad ofrece a los alumnos de posgrado se funda en su misión y objetivos: DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADOS Art. 119 La formación que la Universidad ofrece a los alumnos de posgrado se funda en su misión y objetivos: I. Misión: Buscar la formación de investigadores y profesionales

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE ALBERGUES CASAS HOGAR E INTERNADOS PARA MENORES DE EDAD DEL MUNICIPIO DE TEPATITLÁN DE MORELOS, JALISCO.

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE ALBERGUES CASAS HOGAR E INTERNADOS PARA MENORES DE EDAD DEL MUNICIPIO DE TEPATITLÁN DE MORELOS, JALISCO. REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE ALBERGUES CASAS HOGAR E INTERNADOS PARA MENORES DE EDAD DEL MUNICIPIO DE TEPATITLÁN DE MORELOS, JALISCO. TITULO PRIMERO FUNDAMENTO JURÍDICO Artículo 1. El Municipio

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA MILITAR DE CLASES DE SANIDAD

REGLAMENTO DE LA ESCUELA MILITAR DE CLASES DE SANIDAD REGLAMENTO PUBLICADO EN EL D.O.F. EL 2 ABRIL DEL 2001 REGLAMENTO DE LA ESCUELA MILITAR DE CLASES DE SANIDAD Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O La Junta Directiva de la Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo, en ejercicio de las facultades que le confiere el Artículo 17 Fracción V del Decreto de Creación de esta Institución,

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL MARCO JURÍDICO LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR Art. 80. Gratuidad de la educación superior pública

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO

REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Este reglamento establece las bases para el desarrollo de las relaciones laborales entre El Colegio de San Luis y los trabajadores

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA DE COAHUILA.

REGLAMENTO INTERNO PARA LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA DE COAHUILA. REGLAMENTO INTERNO PARA LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA DE COAHUILA. El presente Reglamento con base a los lineamientos del Plan de Estudios 2002 se expide el Reglamento Interno y

Más detalles

Artículo 1º. La condición de alumno regular se obtiene por la inscripción y se conserva por el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Artículo 1º. La condición de alumno regular se obtiene por la inscripción y se conserva por el cumplimiento de los siguientes requisitos: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA Facultad de Psicología y Psicopedagogía Reglamento de Escolaridad Condiciones de aprobación de las asignaturas Artículo 1º. La condición de alumno regular se obtiene

Más detalles

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO BENEFICIOS

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO BENEFICIOS INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO DE BENEFICIOS 2012 1 El presente Reglamento, consta de 6 Títulos y 31 Artículos que norman las diferentes clases

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento se expide de conformidad con lo dispuesto en la Fracción

Más detalles