ODONTOGÉNESIS Lina Quintero, Erika Simanca, Desirée Champsaur, Liliana Otero. Pontificia Universidad Javeriana.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ODONTOGÉNESIS Lina Quintero, Erika Simanca, Desirée Champsaur, Liliana Otero. Pontificia Universidad Javeriana."

Transcripción

1 ODONTOGÉNESIS Lina Quintero, Erika Simanca, Desirée Champsaur, Liliana Otero. Pontificia Universidad Javeriana. La señalización reciproca epitelio-mesénquima actúa para controlar el desarrollo del diente desde la iniciación hasta la mineralización del germen dental 1. Las primeras señales que inician este proceso, provienen del epitelio oral y de células derivadas de la cresta neural 2. Señales epiteliales específicas inducen la expresión regional de diversos genes en las células ectomesenquimatosas del primer arco branquial 3. El patrón del diente está determinado por la expresión regional de genes ectomesenquimales, pero esta expresión es producida en repuesta a las señales epiteliales. Además, las recombinaciones regionales reciprocas de incisivos/molares llevadas a cabo antes de E10.5 demuestran que el epitelio determina el tipo del diente, pero después de E10.5, el ectomesénquima es el responsable de esta función 4. Usando la expresión de Barx1, Dlx2 y Dlx5 como marcadores proximales (molar presuntivo) y Msx1 como marcador distal (incisivo presuntivo) y como marcador de células ectomesenquimales mandibulares, se ha demostrado que antes de E11.5, la expresión de estos genes es dependiente de las señales provenientes del epitelio, pero a partir de E11.5, la expresión es independiente del epitelio. Entre E9.5- E10.25, la respuesta de células del ectomesénquima a las señales del epitelio no tienen restricción, y todas las células expresan Msx1, Dlx2, Dlx5 y Barx1 5. Todas las células ectomesenquimales del arco mandibular son igualmente competentes para responder a Fgf8 y activar la expresión de Msx1, Barx1, Dlx2 o Dlx5, antes de E10.5, sin importar la posición, esto sugiere que las células de la cresta neural, que pueblan el arco mandibular, no son preespecíficas con respecto a la posición proximodistal y el destino odontogénico. Sin embargo, el factor Fgf8 parece tener propiedades de señalización que cambian entre E10 y E La aparente falta de especificación odontogénica de células de la cresta neural, coincide con los resultados de experimentos que muestran que la identificación de un diente, puede ser cambiada por medio de la inhibición de las señales de Bmp y de Barx1, en el mesénquima presuntivo del incisivo en el estadío E10 7. Este hecho también se ve reflejado con los experimentos que muestran que los dientes pueden desarrollarse cuando se recombina el epitelio oral con el ectomesénquima no oral del arco mandibular, o con las células de la cresta neural no pertenecientes al primer arco branquial. Las células de la cresta neural no son preespecíficas con respecto a su potencial odontogénico. Es probable que todas las células de la cresta neural sean odontogénicas cuando son presentadas con la apropiada

2 señalización instructiva, mas específicamente por aquellas producidas por el epitelio oral. Por otra parte las células de la cresta neural de la zona del rostro, tienen la capacidad de formar estructuras del maxilar inferior cuando son provistas de un ambiente permisivo en el arco branquial 8. En ratones, el desarrollo del diente en el primordio maxilar está restringido a la formación de molares (los incisivos se forman de los procesos nasales), los cuales deben ocluir con los correspondientes molares de la mandíbula proximal. Los genes Dlx son diferencialmente expresados en el primordio ectomesenquimal maxilar y mandibular. Dlx1 y Dlx2 son expresados en el ectomesénquima proximal de ambos primordios mientras otros genes Dlx, como el Dlx3, Dlx5, y Dlx6 son predominantemente expresados en el primordio mandibular 9. Las anormalidades craneofaciales de Dlx5 en ratones mutados, no incluyen ninguna estructura esquelética derivada del ectomesénquima del arco maxilar consistente con la ausencia de la expresión de Dlx5 en el arco maxilar. A pesar de la coexpresion de las células ectomesenquimales tanto en el primordio maxilar como en el mandibular, la doble mutación de Dlx1 y Dlx2 resulta en la ausencia del proceso de iniciación de los molares maxilares, ya que los molares mandibulares se desarrollan normalmente. Similarmente, la mutación del gen activin A, el cual es inicialmente expresado en partes del ectomesénquima que marcan la iniciación de todos los dientes, resulta en el desarrollo normal de los molares maxilares, pero el desarrollo del resto de dientes es detenido en la etapa de casquete. Estos resultados indican algunas diferencias fundamentales entre el desarrollo temprano de los primordios molares maxilares y mandibulares, sin embargo estos hallazgos requieren más investigación 10. Se ha encontrado que la expresión de Dlx2 y Dlx5 es regulada por señales epiteliales en el estadío E Fgf8 es una de las moléculas responsables de la expresión de estos genes. El epitelio maxilar y mandibular y Fgf8 exógeno pueden inducir la expresión de Dlx2 en el ectomesénquima maxilar y mandibular, pero no pueden inducir la expresión de Dlx5 en el ectomesénquima maxilar. Las células ectomesenquimales del maxilar superior son capaces de responder a las señales epiteliales y de expresar Dlx2, pero son incapaces de expresar Dlx5 en respuesta a las mismas señales. En E10.25, el epitelio maxilar es capaz de inducir la expresión de Dlx5 en el ectomesénquima mandibular, pero no puede hacerlo en el epitelio maxilar. Estos resultados implican que las células ectomesenquimales del primer arco branquial tienen propiedades intrínsecas relacionadas a su posición rostro caudal. Además las células ectomesenquimales maxilares se comportan de forma diferente a las células ectomesenquimales mandibulares, en su respuesta a las señales epiteliales.

3 Experimentos por recombinación, muestran que el epitelio del primer arco branquial es único ya que contiene señales instructivas para la odontogenesis, y que estas señales son capaces de llevar cualquier patrón informativo presente en las células de la cresta neural 11. Las interacciones reciprocas entre el epitelio y el mesénquima controlan todos los pasos de la odontogénesis. La morfogénesis coronal, es decir, el número de cúspides, su tamaño y posición, es específico para cada molar. Los experimentos de reasociación de tejidos, han mostrado que la morfogénesis coronal esta controlada por el mesénquima dental. La histogénesis epitelial inicia en el estadio de brote o botón dado que ya se pueden identificar morfológicamente 2 tipos celulares. Las que están en contacto con la membrana de base son elongadas, mientras que las células epiteliales internas son pequeñas y redondas. En el estadio de casquete, esta histogénesis epitelial se vuelve más compleja: se diferencia el epitelio dental interno, el externo, el retículo estrellado y los nódulos primarios del esmalte. Los mecanismos moleculares que controlan esta histogénesis epitelial implican interacciones célula a célula, célula a matriz celular así como moléculas de señalización. En el estadío de botón se adquiere nueva información posicional. Las células epiteliales adaptan su morfología para estar con o sin contacto con una membrana basal, y cambian nuevamente en el estadio de casquete, cuando se localizan en las regiones del epitelio dental interno o externo. Este cambio tardío es controlado por el mesénquima, sugiriendo que las especificidades regionales pueden existir en el mesénquima. El mesénquima dental, así como las células mesenquimales en la semana 14 inducen la formación de los nódulos primarios del esmalte, indicando que no se requiere una organización específica en el mesénquima para esta formación. Sin embargo, la proporción de piezas multicúspides es mucho mayor cuando las células epiteliales son reasociadas con mesénquimas intactos en lugar de reasociarlas con células mesenquimales solamente, lo que sugiere que la disociación del mesénquima tiene consecuencias en la funcionalidad de los nódulos primarios del esmalte 12. La posición dental y la morfogénesis dental son procesos que están determinados genéticamente. La morfogénesis es el proceso por el cual la lámina dental genera un diente con características morfológicas. La morfogénesis dental envuelve diferentes etapas: 1. lamina dental, 2. brote, 3. casquete, 4. campana temprana, 5. campana tardía, 6. Folículo dentario 13.

4 Alrededor de las seis semanas se produce la diferenciación de la lámina dental, e inicia la odontogénesis. La lámina epitelial o engrosamiento epitelial de la mucosa del estomodeo se invagina dentro del mesenquima subyacente, formando una cinta epitelial o lámina vestibular o bucal. En el extremo de la lámina dental se van formando engrosamientos esféricos o botones dentarios en respuesta a una condensación del mesénquima adyacente 14. Al finalizar la sexta semana los rebordes de los futuros maxilares superior e inferior son formaciones macizas, que no muestran subdivisiones en labios y encías. El maxilar inferior tiene osificación mixta, yuxtaparacondral (cuerpo mandibular), el cual; aparece entre la sexta y la séptima semana, y la rama es endocondral (con aparición entre la 12 y 13 semana). El maxilar superior comienza su osificación al terminar la sexta semana, a partir de los puntos de osificación situados por fuera de cartílago nasal, uno a nivel anterior denominado premaxilar y otro posterior denominado postmaxilar, el tipo de osificación es intramembranosa 15. El gen homeobox Msx-1 ha demostrado ser necesario para el desarrollo dental 16. La expresión de Msx1 inicia en las células mesenquimales de la papila y del folículo dental. El gen Msx-1 también es necesario para el desarrollo del paladar 17. En ratones transgénicos en los cuales se produce la mutación de Msx-1, los descendientes nacen con paladar fisurado y anodoncia completa. El gen Msx-1 es expresado en células mesenquimales derivadas de la cresta neural, en el proceso facial, en el mesénquima alrededor de la morfogénesis dental y en las extremidades 18. Se expresan Msx1 y Msx2 ampliamente en muchos órganos; particularmente en los sitios dónde hay interacciones epitelial-mesenquimales. Se expresan Msx1 y Msx2 fuertemente en las regiones craniofaciales en vías de desarrollo. La expresión de Msx2 es perceptible en la semana 7.5 del desarrollo embrionario humano. En la fase de desarrollo el germen del diente, Msx2 es perceptible en la lámina vestibular, el epitelio dental y el mesénquima 19. Se ha demostrado la distribución temprana de colágeno, fibronectina y tesnacina durante la morfogénesis dental 20. Al parecer la tesnacina juega un papel importante en las interacciones de tejido que maneja el desarrollo temprano de órganos embriónicos y de los folículos dentales 21. Esta glicoproteina esta asociada con la capacidad de diferenciación de células formadoras de tejidos duros 22. YY1 activa endógenamente la expresión del gen Msx2. BMP4 regula la expresión de Msx2 en el tejido embriónico y YY1 es el mediador de la actividad de BMP4. Las funciones de YY1 como un activador para el Msx2, y su regulación independiente de la vía BMP4, puede ser requerida durante la morfogénesis temprana craneofacial y de las extremidades 23.

5 Otros factores que están involucrados en la diferenciación celular esquelética son el Cbfa1 (factor unido al núcleo), un gen maestro para el hueso. Cbfa1, Msx2 y Dlx5 funcionan también como controladores de la expresión de osteocalcina. 24 En contraste la expresión de Dlx1 y Dlx2 en el mesénquima del arco maxilar y mandibular, está restringida a las regiones donde se desarrollará el futuro molar. En la morfogénesis dental, la expresión de Lhx 6 y Lhx7 es única y está restringida al mesénquima de la cresta neural y al medio oral. Fgf8 induce la expresión de Lhx 6 y Lhx7, e induce la cascada de la iniciación dental. BMP4 y Shh, están relacionados con la posición del germen dental. La expresión de Pax 9 es inducida por Fgf8 y represada por Bmp 4, Bmp4 es capaz de inducir Msx1. Msx1 está relacionado con la región de incisivos, mientras Barx 1 con la de molares. Por otro lado mutaciones a nivel de Lef-1, Msx-1 y Pax-9 resultan en el bloqueo a nivel del estadio de campana. Muchos factores de transcripción son expresados en el epitelio oral, entre estos se encuentran: Otlx2, Dlx2, Msx1, Msx2, Shh, Bmps, y Fgfs. La transición entre la etapa de brote y la etapa de campana parece ser un paso critico en la morfogénesis dental (E15-16) 25, y marca la aparición del desarrollo de la corona de los dientes. El sitio de la punta del diente donde se produce el comienzo del doblamiento del epitelio un centro de señalización que marca la formación de los nudos del esmalte. La expresión restringida de las señales pertenecientes a las familias de las BMP, FGF, Hh, y Wnt han sido reportadas por jugar un papel importante en la formación del nudo del esmalte. El nudo del esmalte tiene un papel regulador en la forma del diente y su inducción es un prerrequisito para que el diente avance a la etapa de campana. El nudo del esmalte es una estructura que desaparece por apoptosis, luego de su apoptosis en dientes con varias cúspides, se forman nuevos nudos en el lugar donde van a aparecer las cúspides, por lo cual podemos llamarlos primeros y segundos nudos del esmalte respectivamente 26. Estos nudos secundarios expresan Fhf4 y son removidos por apoptosis como los primeros. La apoptosis de estos nudos está asociada con la expresión de BMP4 en la célula del nudo. Los nudos secundarios son la primera señal para los patrones cuspídeos. Fgf4 puede ser utilizado como un marcador cuspídeo, y expresión indica la aparición de las cúspides, que en ratones se observa hacia la etapa 15. Además las señales moleculares que regulan la relativa posición de las cúspides se activan inmediatamente después de la apoptosis de los nudos primarios. Mientras la Fgf1 y la p21 son moléculas que se activan cuando comienza el desarrollo de las cúspides, la expresión de Fgf4 se ve restringida en las puntas de las cúspides. La expresión de p21 comienza su función alrededor del nudo del esmalte y se encuentra asociada al cese de la proliferación celular y en compañía

6 de otras señales como la Fgf9 y la Shh, producen la diferenciación de los ameloblastos. Se ha reportado, que el desarrollo del diente se ve afectado en la etapa de casquete si se produce la anulación de los genes Left1, Msx1 y Pax9, mientras que los factores de trascripción BMP, FGF y Wnt, son dependientes de las vías de señalización durante la formación de la campana del diente. La proteína BMP-4 es una buena candidata para la señal mesenquimal induciendo la transformación desde la etapa de casquete a campana 27. Particularmente, Las BMPs parecen jugar un mayor papel en la formación periódica de patrones por medio de la inhibición de señalización de de las FGFs 28, por lo cual se ha llegado a la conclusión que Fgf4 funciona como un activador cuspídeo, mientras que las BMPs y posiblemente la Shh funcionan como inhibidoras, regulando la distancia entre las cúspides en formación. El mesénquima dental, así como las células mesenquimales de la semana 14 inducen la formación de los nódulos primarios del esmalte, indicando que no se requiere organización específica en el mesénquima para esto. Sin embargo, la proporción de piezas multicúspides es mayor cuando las células epiteliales son reasociadas con mesénquimas intactos en lugar de células mesenquimales solas, lo que sugiere que la disasociación del mesénquima tiene consecuencias en la funcionalidad de los nódulos primarios del esmalte. Es una característica del desarrollo dental humano que al principio se presente un tejido blando bien definido el cual va a guiar la forma primaria del primordio dental. La proliferación de éste primordio guía a alteraciones en su forma. En el estadio de campana, el primordio de tejido blando sirve de patrón para la posterior deposición de matriz y la formación de tejido duro. Durante el desarrollo, este patrón altera la forma y secreción de la matriz determinando la forma del diente en formación, así como la proliferación de los tejidos blandos 29. La identidad dental en la zona de incisivos es regulada por la expresión de Msx1 y Msx 2 en el ectomesénquima. En la zona de molares los genes Dlx1, 2, 3 y 5; y el gen Barx1 se encuentran presentes en el ectomesénquima. Los ratones que presentan alteraciones en Dlx 1 y Msx 2 presentan alteraciones en la formación de los molares, pero los incisivos se encuentran normales. Si el gen Barx1 no se expresa en el ectomesénquima distal, los incisivos se desarrollan como molares. Bmp2, 4 y 7; Shh y Fgf4 contribuyen a la formación del esmalte y actúan como un centro de señalización; Bmp4 y Runx2, se encuentran en el mesénquima condensado y se presentan en unión con el activin beta A en coexpresión con el Pax9. Cuando no se presenta el gen Msx2 no se forman los dientes. Estos hallazgos explican porque la actividad genética y la señalización guían los patrones

7 diferenciales de crecimiento, y sugieren que genes podrían estar asociados en las alteraciones que ocurren en la forma durante la transición del estadio de botón al de campana. Por otra parte, en el primordio dental de los incisivos humanos se observa un mayor diámetro meso-distal que vestibular. Cuando un incisivo alcanza el borde incisal, deben existir regiones de crecimiento específico y otras áreas donde ocurre un crecimiento sobrenatural a nivel del epitelio interno del esmalte. Posteriormente, la forma del primordio dental se encuentra largamente determinada por la proliferación de tejido blando; la proliferación y secreción de matriz para la formación de los tejidos duros contribuye a la formación final de los dientes. La formación de los tejidos duros inicia con la deposición de dentina después de un proceso de inducción recíproco para las células formativas. Los genes Fgf1 y TgfB se encuentran implicados en la diferenciación de los odontoblastos. Los genes Bmp2, 4 y 7; Shh, Fgf4, Fgf9 y Wnt10b, se encuentran en el esmalte secundario y actúan como centros de señalización para la proliferación diferencial y apoptosis en las regiones de los bordes las cúspides durante el desarrollo dental en los ratones. En humanos, la mineralización inicial de la matriz de los dientes comienza a nivel específico de las cúspides; por lo tanto, la actividad secretoria de los ameloblastos es regulado diferencialmente y esto se asocia a los diferentes tamaños que pueden presentar dichas cúspides. En el epitelio interno del esmalte, se desarrolla un patrón cambiante de proliferación y apoptosis controlado por el esmalte secundario. Estos eventos determinan directamente la forma final del manto del esmalte y las superficies de oclusión funcional de cada diente 30, 31. Después de la formación completa del esmalte, el epitelio de Hertwig sirve como patrón para la deposición de dentina sobre las raíces de los dientes. Sin embargo en que forma actúa la vaina epitelial de Hertwig para desarrollar una, dos y hasta cinco raíces, es un hecho que aún no ha podido ser establecido 32. La odontogénesis es un proceso complejo que involucra la participación e interacción de muchos genes, en diferentes etapas del desarrollo. La investigación en esta área avanza vertiginosamente, sin embargo todavía permanecen sin aclarar algunos procesos que ocurren durante la morfodiferenciación dental. BIBLIOGRAFÍA 1 Thesleff I. Epithelial mesenchymal signalling regulating tooth morphogenesis. J Cell Sci 2003;116: Jernvall J, Thesleff I. Reiterative signaling and patterning during mammalian tooth morphogenesis. Mech Dev 2000;92: Thesleff I, Sharpe P. Signalling networks regulating dental development. Mech Dev 1997;67:

8 4. Kollar EJ, Baird GR. Tissue interactions in embryonic mouse tooth germs. II. The inductive role of the dental papilla. J Embryol Exp Morphol 1970;24: Hu B, Nadiri A, Bopp-Kuchler S, Perrin-Schmitt F, Wang S, Lesot H. Dental epithelial histomorphogenesis in the mouse: positional information versus cell history. Archives of Oral Biology : , Ogi H, Tabata MJ, Yamanaka A, Yasui K, Uemura M. Comparison of expression patterns of fibroblast growth factor 8, bone morphogenetic protein 4 and sonic hedgehog in jaw development of the house shrew, Suncus murinus. Cell Mol Biol (Noisy-le-grand). 2002;48, Tucker AS, Sharpe PT. Molecular genetics of tooth morphogenesis and patterning: the right shape in the right place. J Dent Res 1999;78: Thesleff I, Vaahtokari A, Kattunen P, Aberg T. Epithelial mesenchymal signaling during tooth development. Connect Tissue Res 1995;32: Qiu, M., Bufone, A., Ghattas, I., Menses, J. J., Sharpe, P. T., Presley, R., Pedersen, R. A. & Rubenstein, J. L. R.. Role of the Dlx homeobox genes in proximodistal patterning of the branchial arches: mutations of Dlx- 1, Dlx-2, and Dlx-1 and -2 alter morphogenesis of proximal skeletal and soft tissue structures derived from the first and second arches. Dev. Biol. 1997: 185, Thomas BL, Sharpe PT. Patterning of the murine dentition by homeobox genes. Eur J Oral Sci 1998;106: Lamsden AGS. Spatial organization of the epithelium and the role of neural crest cell in the initiation of mammalian tooth germ. Development 1988;103: Yamashiro T, Tummers M, Thesleff I. Expression of bone morphogenetic proteins and Msx genes during root formation. J Dent Res Mar;82(3): Gómez de Ferraris, María Elsa. Histología y embriología bucodental. 2a ed. Editorial Médica Panamericana, Madrid, España. 14 Campos L. Desarrollo Embriologico Y Fetal Del Sistema Maticatorio. Univers Odont, 1994;13 (26): Ferraris M. Histologia Y Embriologia Bucodental. 2ª Edicion Panamericana Theleff I. Homeobox Genes And Growth Factors In Regulation Of Craniofacial And Tooth Morphogenesis. Acta Odontol Scand. 1995; 53: Wilkins. A.S. Genetic Analysis Of Animal Development. 2 nd Edition New York:Wiley-Liss. 1993:415-25; Theleff I. Homeobox Genes And Growth Factors In Regulation Of Craniofacial And Tooth Morphogenesis. Acta Odontol Scand. 1995; 53: Alappat, S. Zhang S, Chen P. Msx Homeobox Gene Family And Craneofacial Development. Cell Research (2003); 13(6): Thesleff I et al. Changes in the distribution of tenascina during tooth development. Development 101, Garbauch C. Immunochemestry of the intercellular matrix components and the ephithelial mesenchimal juntion of the human tooth germen. Histochen J. 26, 1994: Vakura M et al. Comparasion of the distribution petterns of tenascina and alkaline phosphatase in development of teeth, cartilage and bone of rats and mice. Anat Rec, 1990, 228: Tan DP, Nonaka K, Nuckolls GH, Liu YH, Maxson RE, Slavkin HC, Shum L. YY1 activates Msx2 gene independent of bone morphogenetic protein signaling.nucleic Acids Res ;30(5): Wakkach, C. et al. Endogenous antisense transcrip: in vivo and in vitro evidence, estructure and potencial involvement in skeleton development in mammals. Pnas June Vol 98 No 13. Pag Jernvall J, Kera nen S, Thesleff I. Evolutionary modification of development in mammalian teeth: Quantifying gene expression patterns and topography. Proc Natl Acad Sci U S A. 2000; 97(26): Jenvall J, Kettunen P, y col. Evidence for the role of the enamel knot as a control center in mammalian tooth cusp formation: non-dividing cell express growth stimulating Fgf4 gene. Int J Dev Biol. 1994; 38: Cobourne MT, Sharpe PT. Tooth anf jaw: molecular mechanism of patterning in the first branchial arch. Arch oral biol. 2003; 48: Jung HS, West F. Widelitz RB. Local inhibitory action of BMPs and their relation with activators in feather formation: implications for periodic patterning. Dev Biol. 1998; 196: Schmitt R, Lesot H, Vonesch JL, Ruch JV. Mouse odontogenesis in vitro: the cap-stage mesenchyme control individual molar crown morphogenesis. Int J Dev Biol 1999;43:

9 30 KimJY, Mochizuki T, Akita K, Jung HS. Morphological evidence of the importance of epithelial tissue during mouse tongue development. Exp Cell Res 2003;290: Matulova P, Witter K, Misek I. Proliferating cell nuclear antigen (PCNA) expression in tooth primordial in the field vole (Microtus agrestis Rodentia). Connect Tissue Res 2002;43: Radlanski R, Renz H. Explainable and critical periods during human dental morphogenesis and their control. Archives of Oral Biology: ,

GENES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LOS MAXILARES Y LOS DIENTES. Adriana Burbano, Orlando Martínez, Gustavo Sánchez, Pilar Mera, Liliana Otero

GENES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LOS MAXILARES Y LOS DIENTES. Adriana Burbano, Orlando Martínez, Gustavo Sánchez, Pilar Mera, Liliana Otero GENES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LOS MAXILARES Y LOS DIENTES Adriana Burbano, Orlando Martínez, Gustavo Sánchez, Pilar Mera, Liliana Otero Tejidos esquelético y conectivo de la cara son derivados

Más detalles

MARCO TEÓRICO. primeros centros de desarrollo aparecen hacia la tercera semana de gestación. (2,9)

MARCO TEÓRICO. primeros centros de desarrollo aparecen hacia la tercera semana de gestación. (2,9) MARCO TEÓRICO 1. CONSIDERACIONES GENERALES De las malformaciones congénitas que afectan la cara del ser humano, la fisura labio palatina es la más común, ya que se presenta en cualquier nivel socioeconómico,

Más detalles

Alineación y oclusión de la dentición.

Alineación y oclusión de la dentición. Alineación y oclusión de la dentición. Factores y fuerzas que determinan la posición dental. Posición neutral o espacio. Es la posición de equilibrio de un diente respecto a las fuerzas musculares de labios,

Más detalles

ALGUNOS LOGROS CIENTÍFICOS DE MARÍA BLASCO

ALGUNOS LOGROS CIENTÍFICOS DE MARÍA BLASCO ALGUNOS LOGROS CIENTÍFICOS DE MARÍA BLASCO LOGROS CIENTÍFICOS 1 Aislamiento de los componentes básicos de la enzima telomerasa de ratón, Terc y Tert, lo que hizo posible el estudio de su regulación. Blasco

Más detalles

Naturaleza y educación

Naturaleza y educación Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. El ejercicio aumenta el reciclaje celular El ejercicio aumenta el reciclaje celular en

Más detalles

CRECIMIENTO DE LOS ARCOS DENTARIOS TRANSVERSAL, SAGITAL Y VERTICALMENTE.

CRECIMIENTO DE LOS ARCOS DENTARIOS TRANSVERSAL, SAGITAL Y VERTICALMENTE. CRECIMIENTO DE LOS ARCOS DENTARIOS TRANSVERSAL, SAGITAL Y VERTICALMENTE. El estudio de las dimensiones de las arcadas dentarias y sus implicaciones clínicas son vitales para la observación temprana y significativa

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Sin cambios significativos.

Sin cambios significativos. 0. Introducción 0. Introducción 0.1 Generalidades 0.1 Generalidades 0.2 Principios de la gestión de la calidad Estas cláusulas se mantienen casi iguales; en la nueva versión se explica el contexto de la

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

Genética de las Neurofibromatosis

Genética de las Neurofibromatosis Genética de las Neurofibromatosis Cuaderno núm. 3 El texto de este cuaderno, ha sido cedido por The Neurofibromatosis Association (UK) y traducido por la Asociación Catalana de las Neurofibromatosis (Barcelona

Más detalles

Contenidos. Introducción general

Contenidos. Introducción general Contenidos Introducción general Test Uno: Razonamiento Test Dos: Velocidad de percepción Test Tres: Velocidad y precisión numérica Test Cuatro: Significación verbal Test Cinco: Razonamiento espacial Esta

Más detalles

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES CIRUGÍA La cirugía bucal es la rama de la odontología que se ocupa del diagnóstico, y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, traumatismos y defectos de los maxilares y regiones adyacentes. Los procedimientos

Más detalles

evaluación de las habilidades representacionales para el desarrollo del lenguaje, sin embargo, son prerequisitos esenciales para la comunicación.

evaluación de las habilidades representacionales para el desarrollo del lenguaje, sin embargo, son prerequisitos esenciales para la comunicación. Macamen Pamplona Relación entre aspectos cognitivos y del lenguaje. Habilidades cognitivas consistentemente coinciden con desarrollo lingüístico. El juego simbólico provee medios para la evaluación de

Más detalles

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras Funciones de la membrana plasmática. Podemos señalar dos funciones principales: Intercambio de sustancias. La membrana va a dejar pasar hacia el citoplasma determinados nutrientes. Para poder llevar a

Más detalles

!! INVESTIGADORES! DEL! CNIO! DEMUESTRAN! QUE! LOS! TELÓMEROS! ESTÁN! EN! EL! ORIGEN! DE! LA! FIBROSIS! PULMONAR!IDIOPÁTICA!

!! INVESTIGADORES! DEL! CNIO! DEMUESTRAN! QUE! LOS! TELÓMEROS! ESTÁN! EN! EL! ORIGEN! DE! LA! FIBROSIS! PULMONAR!IDIOPÁTICA! INVESTIGADORES DEL CNIO DEMUESTRAN QUE LOS TELÓMEROS ESTÁN EN EL ORIGEN DE LA FIBROSIS PULMONARIDIOPÁTICA Hancreadoelprimermodeloanimalquereproducelaaparicióny eldesarrollodelaenfermedadenhumanos.lafibrosispulmonar

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias.

Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias. 1 Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias. PRESENTACIÓN La asignatura de Citología e histología

Más detalles

MADURACIÓN Y DESARROLLO DENTAL DE LOS DIENTES PERMANENTES EN NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. APLICACIÓN A LA ESTIMACIÓN DE LA EDAD DENTARIA.

MADURACIÓN Y DESARROLLO DENTAL DE LOS DIENTES PERMANENTES EN NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. APLICACIÓN A LA ESTIMACIÓN DE LA EDAD DENTARIA. Universidad Complutense de Madrid Facultad de Odontología Departamento de Profilaxis, Odontopediatría y Ortodoncia. MADURACIÓN Y DESARROLLO DENTAL DE LOS DIENTES PERMANENTES EN NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE

Más detalles

Prof ra. A. Mendoza Mendoza

Prof ra. A. Mendoza Mendoza TEMA XXI y XXII FISIOLOGÍA DE LA ERUPCIÓN Prof ra. A. Mendoza Mendoza ODONTOGÉNESIS ( Formación del germen dental primario) Período de Iniciación. (5-6ª Semana) Período de Proliferación. (9-11ª Semana)

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29 Entrevistamos a Isidro Ferrer, investigador principal de CIBERNED con motivo de su próxima ponencia en el Congreso Internacional sobre Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), organizado

Más detalles

1.2 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN QUÉ? POR QUÉ? CÓMO? Y QUÉ?

1.2 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN QUÉ? POR QUÉ? CÓMO? Y QUÉ? 12 VISUALIZINGRESEARCH CaroleGrayandJulianMalins,(2004),VisualizingResearch.AGuidetothe ResearchProcessinArtandDesign,ASHGATE,Burlington,págs.12 16. 1.2ELPROCESODEINVESTIGACIÓN QUÉ? PORQUÉ? CÓMO? YQUÉ?

Más detalles

QUIÉNES SOMOS Y QUÉ HACEMOS LOS HEADHUNTERS (*)

QUIÉNES SOMOS Y QUÉ HACEMOS LOS HEADHUNTERS (*) QUIÉNES SOMOS Y QUÉ HACEMOS LOS HEADHUNTERS (*) Muchas veces me preguntan qué es un headhunter, qué hacemos, cómo nos aseguramos de encontrar a los potenciales candidatos para cada búsqueda, y cómo nos

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La plasticidad cerebral: bases neurobiológicas del aprendizaje y la memoria. Determinantes genéticos.

Más detalles

5.8. REGISTRO DE FACTURAS.

5.8. REGISTRO DE FACTURAS. 5.8. REGISTRO DE FACTURAS. Una factura es un documento probatorio de la realización de una operación económica que especifica cantidades, concepto, precio y demás condiciones de la operación. Este módulo

Más detalles

DCU Diagramas de casos de uso

DCU Diagramas de casos de uso DCU Diagramas de casos de uso Universidad de Oviedo Departamento de Informática Contenidos Introducción Elementos básicos Más sobre los actores Más sobre los casos de uso Más sobre las asociaciones Otros

Más detalles

R - 2012-02-0503 - RIF J-40040746-0

R - 2012-02-0503 - RIF J-40040746-0 INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA. Relación entre ortodoncia y ortopedia DR Angle empieza a introducir en la Ortodoncia la OCLUSIÓN DENTARIA lo que buscaba era mejorar Condición de Ajuste y Relación Dentaria

Más detalles

Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008

Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008 Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008 TABLA DE CONTENIDOS Artículo 8.1 Tipos de auditorías... 2 Artículo 8.2 Clasificación de no conformidades... 3 Artículo 8.3 Sanciones y condiciones para

Más detalles

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado Preguntas frecuentes Versión 1.0 Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Preguntas Frecuentes Versión 1.0 Tabla de contenido 1. Qué es el RVE?...2 2. Incluye todo el Estado?...2

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO CHHI 520 HISTORIA DEL CRISTIANISMO I

PROGRAMA DEL CURSO CHHI 520 HISTORIA DEL CRISTIANISMO I Nota: El contenido del curso puede ser cambiado, de término a término, sin previo aviso. La siguiente información se provee como una guía para la selección de cursos y no es vinculante en cualquier forma.

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE LOS DERECHOS A LA PRIVACIDAD

NOTIFICACIÓN DE LOS DERECHOS A LA PRIVACIDAD NOTIFICACIÓN DE LOS DERECHOS A LA PRIVACIDAD ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE COMO LA INFORMACIÓN MÉDICA (INCLUYENDO INFORMACIÓN DE SALUD MENTAL), PUEDE SER UTILIZADA O REVELADA Y CÓMO USTED PUEDE TENER ACCESO

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

FIVB BEACH VOLLEYBALL WORLD TOUR PROTOCOLO DE EQUIPO NO PRESENTADO Y EQUIPO INCOMPLETO 2006

FIVB BEACH VOLLEYBALL WORLD TOUR PROTOCOLO DE EQUIPO NO PRESENTADO Y EQUIPO INCOMPLETO 2006 FIVB BEACH VOLLEYBALL WORLD TOUR PROTOCOLO DE EQUIPO NO PRESENTADO Y EQUIPO INCOMPLETO 2006 O B J E T I V O El propósito de esta sección es proporcionar a los árbitros un método normalizado con el que

Más detalles

MODELOS DE RECUPERACION

MODELOS DE RECUPERACION RECUPERACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN INGENIERÍA INFORMÁTICA RECUPERACIÓN Y ACCESO A LA INFORMACIÓN MODELOS DE RECUPERACION AUTOR: Rubén García Broncano NIA 100065530 grupo 81 1 INDICE 1- INTRODUCCIÓN

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

LEY NUM. 282 15 DE AGOSTO DE 2008

LEY NUM. 282 15 DE AGOSTO DE 2008 (P. de la C. 4007) (Conferencia) LEY NUM. 282 15 DE AGOSTO DE 2008 Para enmendar el inciso (g) del Artículo 4, añadir un nuevo inciso (m) a dicho Artículo a los fines de aclarar los requisitos que deben

Más detalles

Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld): Variantes de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN)

Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld): Variantes de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN) Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld): Variantes de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN) Febrero de 2010 Introducción Las comunidades lingüísticas que planean utilizar Nombres

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

! INVESTIGADORES! DEL! CNIO! ENCUENTRAN! DOS! POSIBLES! NUEVAS!ESTRATEGIAS!PARA!CURAR!LA!PSORIASIS!!!

! INVESTIGADORES! DEL! CNIO! ENCUENTRAN! DOS! POSIBLES! NUEVAS!ESTRATEGIAS!PARA!CURAR!LA!PSORIASIS!!! INVESTIGADORES DEL CNIO ENCUENTRAN DOS POSIBLES NUEVASESTRATEGIASPARACURARLAPSORIASIS Experimentos en ratones y muestras derivadas de pacientes sugieren que se podría actuar contra las dianas ahora identificadas

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

Actualización de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna NIA *

Actualización de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna NIA * Actualización de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna NIA * * Presentación basada en información publicada por el Instituto de Auditores Internos IIA. NIA: Actualización

Más detalles

Criterios de Oclusión Funcional óptima.

Criterios de Oclusión Funcional óptima. Criterios de Oclusión Funcional óptima. D É C I M A P R I M E R A T E O R Í A Alineación de los dientes Alineación Intraarcada: Relación de los dientes en el mismo arco dentario. Esfera de Villain Triángulo

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

Informe de Seguimiento nº. 01/2011 del expediente nº. 583

Informe de Seguimiento nº. 01/2011 del expediente nº. 583 Denominación del Título Grado en Administración y Dirección de Empresas Universidad solicitante Universidad Pontificia de Comillas Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas ANECA, conforme a lo

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

APUNTES BÉISBOL 1. INTRODUCCIÓN 2. LOS JUGADORES Y EL CAMPO 1. INTRODUCCIÓN 2. LOS JUGADORES Y EL CAMPO 3. LAS FASES DEL JUEGO 4.

APUNTES BÉISBOL 1. INTRODUCCIÓN 2. LOS JUGADORES Y EL CAMPO 1. INTRODUCCIÓN 2. LOS JUGADORES Y EL CAMPO 3. LAS FASES DEL JUEGO 4. APUNTES BÉISBOL 1. INTRODUCCIÓN 2. LOS JUGADORES Y EL CAMPO 3. LAS FASES DEL JUEGO 4. NORMAS BÁSICAS 1. INTRODUCCIÓN El Béisbol es un deporte colectivo que se practica con una bola dura y un bate entre

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción

Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción El ciclo lectivo para completar la maestría, incluyendo la tesis, es de 24 meses. En este lapso el estudiantado debe aprobar tres

Más detalles

Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales

Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales Modulo 03 UML: Vista de Casos de Uso Artefacto: Actores Catedrático MSC. Jose Juan Aviña Grimaldo e-mail josejuan_avina@gmail.com

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

DIAGRAMA DE CLASES EN UML

DIAGRAMA DE CLASES EN UML DIAGRAMA DE CLASES EN UML Mg. Juan José Flores Cueto jflores@usmp.edu.pe Ing. Carmen Bertolotti Zuñiga cbertolotti@usmp.edu.pe INTRODUCCIÓN UML (Unified Modeling Language) es un lenguaje que permite modelar,

Más detalles

Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *.

Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *. Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *. Uno de los criterios más válidos para la selección de inversiones alternativas es la determinación del Valor Actual Neto (VAN)

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009 Informe 0183/2009 La consulta plantea como debe actuarse para, en casos concretos, mantener en secreto el dato del domicilio de las victimas de violencia de género o restringir su acceso a determinados

Más detalles

FORMULACIÓN Y PLANEACIÓN DE LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN

FORMULACIÓN Y PLANEACIÓN DE LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN FORMULACIÓN Y PLANEACIÓN DE LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN 3.1 Alternativas de solución A lo largo del desempeño laboral dentro de esta empresa se ha podido detectar el problema principal que se presenta. La

Más detalles

Consecuencias económicas del divorcio

Consecuencias económicas del divorcio Artistas, 2 1º - 28020 Madrid (Spain) www.thefamilywatch.org TFW REPORTS nº 4 Consecuencias económicas del divorcio La situación especial de las mujeres Julio de 2015 Históricamente, el divorcio se ha

Más detalles

1. EL CONCEPTO DE INTERÉS

1. EL CONCEPTO DE INTERÉS 1. EL CONCEPTO DE INTERÉS 1.1 Introducción Tal y como se ha señalado en el prefacio, en estos primeros capítulos se va a suponer ambiente de certidumbre, es decir, que los agentes económicos conocen con

Más detalles

Figure 16-1: Phase H: Architecture Change Management

Figure 16-1: Phase H: Architecture Change Management Fase H Administración del cambio en la Arquitectura Figure 16-1: Phase H: Architecture Change Management Objetivos Los objetivos de la Fase H son: Asegurarse de que el ciclo de vida de arquitectura se

Más detalles

QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL?

QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL? GUÍA PARA EL PACIENTE QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL? GUÍA DE CIRUGÍA ORTOGNÁTICA DIRIGIDA AL PACIENTE Información dirigida al paciente con deformidades dentofaciales para ayudarle a entender

Más detalles

Subgerencia General Auditoría General

Subgerencia General Auditoría General Subgerencia General Auditoría General Actualización de la Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna MARCO REGULATORIO DEL INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS Temario 1. Vigencia

Más detalles

Preguntas frecuentes. http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs http://www.coelp.es http://www.dentef.es

Preguntas frecuentes. http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs http://www.coelp.es http://www.dentef.es Preguntas frecuentes http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs http://www.coelp.es http://www.dentef.es Para acudir a consulta debe llevar la tarjeta sanitaria del Servicio Canario de la Salud de su

Más detalles

Ahora podemos comparar fácilmente las cantidades de cada tamaño que se vende. Estos valores de la matriz se denominan elementos.

Ahora podemos comparar fácilmente las cantidades de cada tamaño que se vende. Estos valores de la matriz se denominan elementos. Materia: Matemática de 5to Tema: Definición y Operaciones con Matrices 1) Definición Marco Teórico Una matriz consta de datos que se organizan en filas y columnas para formar un rectángulo. Por ejemplo,

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

Requisitos generales y Política medioambiental

Requisitos generales y Política medioambiental 12 Requisitos generales y Política medioambiental ÍNDICE: 12.1 Opciones para implantar un Sistema de Gestión Ambiental 12.2 Contenidos de la norma ISO 14001:2004 12.2.1 Objeto y campo de aplicación 12.2.2

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (En vigor para auditorías de estados

Más detalles

COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA.

COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA. COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA. FORMATO DE DECLARACION DE COMPETENCIAS. Cada competencia declarada es una descripción general y amplia de una habilidad esencial

Más detalles

Herramientas para juegos matemáticos en DEDOS

Herramientas para juegos matemáticos en DEDOS Herramientas para juegos matemáticos en DEDOS Buscando una interacción lo más física posible, DEDOS plantea los ejercicios matemáticos como problemas que han de resolverse arrastrando unos elementos (fichas)

Más detalles

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal El País. 17 de noviembre de 2013. C12 Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal Antes un paciente de estadio avanzado no tenía cura y vivía cerca de 6 meses, con los nuevos avances

Más detalles

mos con... Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro investigador en regeneración con células madre

mos con... Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro investigador en regeneración con células madre bl Vea el vídeo de la entrevista. mos Doctor Maher Atari, investigador en regeneración con células madre Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro MAXILLARIS ENERO 2013

Más detalles

Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES)

Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES) Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES) Índice 1 INTRODUCCIÓN 3 2 REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS 3 2.1 Entrada al sistema 3 2.2 Prueba de sonido para

Más detalles

Nota de Información al cliente Auditoría Multisede

Nota de Información al cliente Auditoría Multisede Nota de Información al cliente Auditoría Multisede La presente Nota de Información al Cliente explica las principales características de una Auditoría Multisede. Por lo general, las auditorías de certificación

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario Datos sobre FSMA Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos Sumario El 26 de julio de 2013, la FDA publicó para comentarios públicos su norma propuesta para establecer un programa

Más detalles

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.º 1 Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos Abril 2015, Argentina 29 Relojes biológicos en plantas Ajustar el

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

Programa en Microsoft Visual Basic 6.0 para el análisis de riesgos eléctricos en oficinas y centros de cómputo. López Rosales, Juan Carlo.

Programa en Microsoft Visual Basic 6.0 para el análisis de riesgos eléctricos en oficinas y centros de cómputo. López Rosales, Juan Carlo. CAPÍTULO IV PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO DE SOFTWARE 4.1 Concepto del Proceso Unificado de Desarrollo de Software Un proceso de desarrollo de software es el conjunto de actividades necesarias para transformar

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS Introducción 1. El propósito de esta Declaración es prestar apoyo al auditor a la implantación de la NIA 400, "Evaluación del Riesgo y

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL QUIPUX MÓDULO DE TAREAS. Manual de Usuario. Septiembre-2011. Sistema de Gestión Documental Quipux

SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL QUIPUX MÓDULO DE TAREAS. Manual de Usuario. Septiembre-2011. Sistema de Gestión Documental Quipux SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL QUIPUX MÓDULO DE TAREAS Manual de Usuario Septiembre-2011 Manual de Usuario Módulo de Tareas Licencia Usted es libre de: Copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra

Más detalles