SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O COMPLEMENTARIOS DE COMUNICACIÓN (SAC)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O COMPLEMENTARIOS DE COMUNICACIÓN (SAC)"

Transcripción

1 SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O COMPLEMENTARIOS DE COMUNICACIÓN (SAC) AUTORÍA ELISABETH RODRÍGUEZ CUELLO TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen: Los Sistemas Alternativos de Comunicación permiten a las personas con problemas de comunicación y/o lenguaje oral desarrollar estrategias de comunicación y mejorar el lenguaje oral. Permiten, también, el desarrollo de la autonomía personal, hacen posible la socialización de la persona y favorecen la autoestima. En el ámbito educativo nos podemos encontrar con alumnos/as que presenten problemas de comunicación y/o lenguaje oral por lo que debemos tener conocimiento de su uso y saber cuál es el más adecuado para un alumno/a concreto. Palabras claves: Sistemas Alternativos de Comunicación, sistemas con ayuda y sin ayuda, pictogramas, lenguaje codificado, ideografías de relación, ideografías compuestas, queiremas, toponomas, quinemas, gramática signada, dactilología, bimodal. Texto: INDICE: 1. INTRODUCCIÓN. 2. DEFINICIÓN. 3. CLASIFICACIÓN Símbolos Pictográficos para la Comunicación Sistema Bliss.

2 3.3. Lenguaje de signos. 4. PROCESO DE EVALUACIÓN Y TOMA DE DECISIONES SOBRE LOS SISTEMAS Evaluación psicopedagógica Aspectos relevantes para la toma de decisiones. 5. PROCESO DE INTERVENCIÓN. 6. CONCLUSIÓN. 7. BIBLIOGRAFÍA. 8. BIBLIONET. 1. INTRODUCCIÓN. Es frecuente que en el entorno educativo nos encontremos con alumnos/as que tengan problemas para comunicarse oralmente como consecuencia de graves trastornos debidos a diversos factores (parálisis cerebral, deficiencia mental, auditiva ). Por ese motivo hay que recurrir a otros sistemas de comunicación no verbal. Dichos sistemas se utilizarán cuando el niños/a no sea capaz de llevar a cabo una conducta verbal. Con la ayuda de estos sistemas se favorecerá la capacidad de expresión. 2. DEFINICIÓN. Según Tamarit (1988) los Sistemas Alternativos de Comunicación (SAC) son un conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitados o no de soportes físico, los cuales enseñados mediante procedimientos específicos de instrucción, sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable) por sí solos o en conjunción con códigos vocales, o como apoyo parcial a los mismo. Podemos distinguir entre: Sistemas aumentativos que sirven para mejorar el lenguaje, el habla o la voz y Sistemas alternativos que sustituyen el lenguaje oral. Dentro de los sistemas de comunicación no vocal los hay: Con ayuda los cuales necesitan de ayudas técnicas como soporte para su empleo (lápiz, ordenador, tablero de símbolos ) y Sin ayuda que se apoyan en los gestos como soporte. 3. CLASIFICACIÓN. Los SAC se pueden clasificar en cuatro grupos:

3 Los que están basados en dibujos lineales (pictogramas) como los Símbolos Pictográficos para la Comunicación o SPC. Sistemas que combinan símbolos pictográficos, arbitrarios e ideográficos y que permiten crear símbolos complejos a partir de otros más simples (BLISS ). Sistemas basados en la ortografía tradicional. Sistemas de lenguaje codificado (Morse, Braille) SIMBOLOS PICTOGRAFICOS PARA LA COMUNICACIÓN (SPC). Este sistema de Roxan Mayer Johnson (1981) se concibió y elaboró en base a símbolos pictográficos (dibujos sencillos e icónicos). La palabra que representa cada símbolo aparece escrita encima y para los conceptos abstractos que no pueden ser representados fácilmente sólo aparece la palabra escrita. El SPC permite representar palabras y conceptos más habituales de la comunicación cotidiana. Está indicado para diferentes grupos de edad y para sujetos con deficiencia auditiva, motórica, psíquica, para niveles simples del lenguaje expresivo, dificultades de percepción visual y bajas habilidades cognitivas. Cada dibujo o palabra del SPC se presenta en tamaños de 2,5 centímetros y 5 centímetros para hacer su uso más flexible. Por ejemplo, el tamaño 5 cm. Sería el deseable para una persona con una vista pobre o para usarlo en la pared de un clase para la práctica de un grupo. Este tamaño podría usarse también para tableros de personas que se inician en el sistema donde solamente se necesitan unas pocas palabras del vocabulario. El tamaño 2,5 cm. Sería el adecuado para personas que se expresen con un vocabulario más amplio y necesitan incluir muchos símbolos en un espacio limitado. Su vocabulario está dividido en seis categorías diferentes: Personas. Verbos. Términos descriptivos. Nombres (los que no están incluidos en otras categorías). Términos diversos. Artículos, conjunciones, preposiciones, conceptos temporales, letras del alfabeto y términos abstractos. Términos sociales. Cada categoría tiene un color que son los mismos que se aplican en el sistema BLISS, lo que facilita el uso combinado de los dos sistemas. El código de colores es: Amarillo: personas.

4 Verde: verbos. Azul: términos descriptivos. Naranja: nombres. Blanco: términos diversos. Rosa: términos sociales. Entre sus ventajas están: Permite la localización rápida del símbolo. Ayuda en la estructuración de frases sencillas. Resulta atractivo por el uso del tablero. Antes de programar su uso para una persona determinada se debe seguir un programa de discriminación visual de formas y colores. También es necesario ser capaz de reconocer los objetos dibujados y tener ciertas posibilidades de memorización SISTEMA BLISS Sistema creado por Charles K. Bliss. Está formado por símbolos gráficos-visuales, con significado acordado y registrado y permite representar infinidad de palabras e ideas. Este sistema se ha utilizado con personas con parálisis cerebral, con personas que poseen deficiencia mental media y severa, con plurideficientes, con deficiencia auditiva y con afásicos adultos. Incluye cinco clases de símbolos: Pictográficos para términos como fuego, ojo, casa, hoja Convencionales para términos como adelante, hacia arriba, qué.. Arbitrarios para términos como uno, el, este, eso Ideografías de relación para palabras como delante, dentro, fuera Ideografías compuestas para términos como ciudad, tabaco, establo Según sea el tamaño, posición, orientación, espacio o número de los elementos se puede introducir más posibilidades de expresión. Combinar un símbolo con otro produce significados nuevos. Partiendo de un símbolo base se pueden conseguir nuevos significados. El sistema también cuenta con: símbolos indicadores que indican categorías gramaticales: verbo, sustantivo, plural, adjetivo, adverbio y símbolos estratégicos para indicar oposición, parte

5 Este sistema se presenta en tableros con 100, 200 ó 400 símbolos agrupados. Debajo de cada símbolo está escrita con letras del alfabeto la palabra correspondiente. En cada tablero se incluye el indicador combinación para ampliar conceptos. Otra característica del sistema Bliss es que los símbolos aparecen agrupados en categorías cada una de un color que coincide con los del SPC. Amarillo para personas. Verde para verbos. Azul para términos descriptivos. Naranja para nombres. Blanco para términos diversos. Rosa para términos de interés social. Para poder utilizar este sistema el sujeto tiene que tener habilidades básicas como: Discriminación fina con respecto a los criterios de medida, forma, orientación Tener capacidad de comprensión. Habilidad para indicar los símbolos. Las ventajas que presenta son: Facilita el aprendizaje de la lectura convencional. Muchos de sus símbolos son fáciles de aprender y pueden representar más de un concepto. Puede contribuir a un desarrollo global del niño/a a nivel social, emocional y de mejora de la propia imagen. Existen programas software de procesamiento de símbolos Bliss. Los símbolos Bliss son presentados en la pantalla en cuadros coloreados y encima de ellos sus palabras correspondientes LENGUAJE DE SIGNOS El lenguaje de signos más estudiado es el lenguaje de los sordos norteamericanos, el American Sign Language (ASL) que tiene más de 2000 signos. El lenguaje de signos es el sistema de comunicación entre los sordos profundos y con escasas habilidades orales, es la expresión natural del sordo. Aparece de manera espontánea en el ser humano. Respeta la morfosintaxis del lenguaje oral y con él se puede expresar lo abstracto. Charles Michel de L Epée adoptó el lenguaje de los signos naturales de los sordos convirtiéndolo en un lenguaje sistemático y convencional. El lenguaje de signos distingue entre:

6 QUEIREMAS: posición y forma de colocación de los dedos de la mano. TOPONEMAS: lugar en el espacio donde se colocan las manos. QUINEMAS: clase de movimiento que realizan las manos. La expresión facial, la postura y el movimiento del cuerpo, la cabeza, los ojos, la boca, etc tienen significado gramatical y lingüística cuando se utiliza el lenguaje de signos. El lenguaje de signos castellano es mixto entre el lenguaje de signos propio de la comunidad de sordos y el lenguaje oral dominante. Presenta variaciones de una región a otra. La adquisición temprana del lenguaje de signos influye positivamente en el desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños/as sordos profundos, sobre todo si se utiliza acompañado de habla Gramática signada: Los artículos determinados no se utilizan en el lenguaje de signos. Para los sustantivos se señala lo que se quiere mencionar. Todas las acciones (verbos) se signan con indicadores, repetición, velocidad, dirección Los adverbios se signan con dactilología y signos. En cuanto a los adjetivos, los números cardinales se indican con la cantidad de dedos extendidos y los ordinales se signan con una rápida rotación de la muñeca. Los adjetivos aumentativos y diminutivos se forman con el signo mucho o poco detrás del sustantivo. Los adjetivos se colocan siempre detrás del nombre. Para la interrogación y la exclamación el gesto se acompaña de señales como levantamiento de cejas, hombros, mayor apertura de los ojos El pronombre hay que utilizarlo siempre. Todas las preposiciones y conjunciones se pueden signar. El final de una frase se señala por una pausa y las manos vuelven a la posición de reposo. A la hora de construir las frases, la sucesión de palabras es cronológica. Los elementos se signan uno detrás del otro en orden cronológico. Dactilología El primero que le dio el nombre de dactilología fue Saboureux de Fontenay, sordomudo francés. El alfabeto dactilológico consta de 31 posiciones de la mano dominante. Facilita la articulación y escritura correcta, cuando se aprende en el mismo momento que el fonema en la etapa de desmutización y también facilita la coordinación digital y la psicomotricidad manual. Es un procedimiento para recordar la palabra.

7 Suele utilizarse en ocasiones con personas sordas cuando sale un nombre propio o una palabra nueva. Para utilizarlo hay que: Aprender bien la posición de los dedos. Trazar las letras en el aire. Al escribir una letra se debe hacer con continuidad. Hacer una pausa pequeña para separar las palabras. Bimodal La comunicación bimodal o total utiliza el lenguaje oral y lenguaje de signos o gestos de los sordos, pero signando todas las palabras en el orden que sigue el idioma que se habla, añadiendo signos elaborados para ciertas palabras que en lenguaje de signos se omiten y utilizando la dactilología para los nombres que no tienen el signo correspondiente. Se utiliza en ambientes educativos y puede hacerse para la educación del lenguaje de los niños/as sordos y oyentes no verbales. Permite una comunicación temprana y enriquece las posibilidades de interacción entre niño/a y familia. Con la comunicación bimodal se pretende: Adquirir una comunicación precoz con los padres y familiares. Adquirir un vocabulario semejante al del niño/a oyente. Favorecer los códigos de memoria de las palabras. Favorecer el juego simbólico. Programa de Comunicación Total de Benson Schaeffer. Este sistema es adecuado para alumnos/as con trastornos en la comunicación o trastornos en la expresión de un lenguaje funcional. Dirigidos a niños/as con deficiencias mentales graves y/o alteraciones graves del desarrollo como el autismo o psicosis infantil. Con este programa se enseña a realizar una acción específica dirigida a una persona para que ésta le proporcione el objeto o acción deseados. Lo fundamental del programa es enseñar la primera función del lenguaje, la función de expresar deseos, ya que hace posible la aparición de conductas comunicativas espontáneas en aquellos/as alumnos/as que no presentan, en principio, intención comunicativa. El primer signo que se elija estará en función de un objeto o una actividad muy deseada por el niño/a. Al principio se le da toda la ayuda que sea necesaria para que el niño/a realice el signo y poco a poco se va retirando esa ayuda. Cada vez que el niño/a hace el signo se le da el objeto o actividad deseada al cual se refiere el signo se le refuerza verbalmente y con caricias utilizando comunicación simultánea.

8 Cuando el objeto deseado está presente se espera a que el niño/a lo pida mediante el signo. Una vez que el niño/a domine el primer signo se pasa al siguiente. Para que el niño/a generalice los signos debe utilizarlos en los diferentes contextos y con diferentes personas, los cuales deberán conocer los signos que el niño/a posee. Las ventajas de este programa son: Los/as alumnos/as que utilizan este programa pueden llegar a comprender y utilizar símbolos manuales y representacionales, llegando a signar espontáneamente para expresar deseos. El uso de signos facilita la comprensión porque los conceptos se representan en términos visuales y espaciales. Favorece la adquisición y el uso del habla o aumentan las verbalizaciones. Favorece el contacto visual. El uso de signos mejora la estructura gramatical. Potencia las interacciones. Cued speech. El cued speech o palabra complementada fue ideado por Orin Cornett La versión española comprende tres posiciones de la mano (lado, barbilla y garganta) y ocho figuras de los dedos (kinemas). Es un método de comunicación para deficientes auditivos, un método audio-oral basado en la lectura. Los movimientos de las manos complementan la información recibida a través de la lectura labial. Es un sistema de apoyo a la lectura labio-facial. El movimiento de los labios es fundamental para la comprensión del mensaje. Características: Sistema oral y silábico. Hace visible la palabra al deficiente auditivo para que aprenda, mejore y complemente la lectura labiofacial. Es útil, económico, fácil de utilizar y Puede ser aprendido, a nivel receptivo, por niños/as menores de dos años. Permite percibir por la vista lo que se pierde por el oído. 4. PROCESO DE EVALUACIÓN Y TOMAS DE DECISIONES SOBRE LOS SISTEMAS. 4.1 EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

9 La toma de decisiones sobre sistema más adecuado en cada caso requiere un proceso de evaluación que se corresponde con la evaluación psicopedagógica. La evaluación psicopedagógica debe reunir información del alumno/a y su contexto familiar y escolar que sea relevante para ajustar la respuesta educativa a las necesidades del alumno/a. En lo que se refiere al alumno/a se debe recoger información sobre: Características personales de discapacidad o sobredotación. Historia educativa y escolar. Competencia curricular. Estilo de aprendizaje. Por lo que respecta al contexto escolar: Características de la intervención educativa. Características y relaciones que se establecen en el grupo clase. Organización de la respuesta educativa. Y en cuanto al contexto familiar: Características de la familia y de su entorno. Expectativas de los padres. Posibilidades de cooperación en el desarrollo del programa de atención educativa en el ámbito familiar ASPECTOS RELEVANTES PARA LA TOMA DE DECISIONES. En el proceso de evaluación de los SAC podemos distinguir varias fases: Valoración del sujeto: Debemos conocer la capacidad cognitiva, desarrollo motor, edad cronológica, memoria visual, percepción auditiva y visual Existen matrices de decisiones en las que se analizan diferentes factores: cognitivos, de reflejos orales, emocionales, ambientales Estas matrices hay que adaptarlas a las necesidades concretas. Valoración del entorno: Hay que valorar el entorno social, la disponibilidad de la familia, las posibilidades de utilización del sistema en las situaciones normales del niño/a

10 Análisis de los sistemas alternativos disponibles: Debemos conocer los principales SAC y ver cuál es el adecuado para cada caso. Análisis para seleccionar una o varias ayudas técnicas: Fundamental en la evaluación de alumnos/as con trastornos comunicativos y lingüísticos por daño cerebral con afectación motriz. Valorar el sistema y las ayudas técnicas para un usuario concreto según las características que se estén examinando. Selección final de uno o varios sistemas y ayudas técnicas, decidiendo el sistema y los soportes, si son necesarios, más adecuados para una persona determinada. El sistema debe ser abierto, para poder añadir nuevos nombres de personas y objetos y sustituir otros viejos. No podemos olvidar la valoración de los sistemas alternativos sin instrumentos, es decir, los gestuales que resultan más directos y facilitan la comunicación espontánea, aunque requieren buena visión y habilidad mano-brazo-dedos. Estos sistemas gestuales son los apropiados para personas con deficiencia auditiva y su eficacia depende de la atención temprana, la duración del proceso educativo, la capacidad cognitiva del niño/a, la familia y la adaptación precoz de las ayudas técnicas. 5. PROCESO DE INTERVENCIÓN En el proceso de intervención el objetivo fundamental será que el niño/a use el sistema de comunicación de forma espontánea, promoviendo la interacción comunicativa para que el sistema le sirva para producir cambios en su ambiente. El proceso de intervención requiere tres momentos: Valorar las capacidades del sujeto y el diseño de un SAC. Entrenar al sujeto para que domine el SAC. Habrá que diseñar un programa de introducción y entrenamiento de su forma específica de comunicación. Entrenar para lograr la generalización del SAC como forma de comunicación espontánea. Para que los/as niños/as aprendan y manejen un SAC es necesario que hagan uso de ellos en todos los contextos en los que se desenvuelven. Por eso hay que: Darles posibilidades de elección de acciones, objetos y tareas.

11 Potenciar situaciones de comunicación entre niños/as conforme aprenden símbolos, vocalizaciones y palabras o frases. Utilizar tableros y cuadernos de comunicación. Llevar a cabo un uso cotidiano de los SAC. Utilizar comunicadores digitales sencillos que amplíen sus posibilidades de expresión. Coordinarse con la familia y pedirle que colabore en casa. Desde el principio hay que explicarle a la familia en qué consiste el trabajo en el área de comunicación aumentativa y el camino a seguir para que el niño/a vaya aprendiendo nuevos signos. Así mismo se deberá informales de las ampliaciones del vocabulario. Si los alumnos/as con déficit en el habla conocen y saben manejar un SAC tendrán más posibilidades de elegir actividades, pedir ayuda, comunicar experiencias y necesidades y si se les da opción de elegir (actividades, objetos, canciones, cuentos ) aprenderán mejor a utilizar un SAC y mejorarán sus capacidades de comunicación. 6. CONCLUSIÓN. Sólo en el caso de que un alumno/a no sea capaz de comunicarse verbalmente con los demás, se le ofrecerá un SAC. El sistema recomendado tras la evaluación debe ser aceptado por la propia persona a la que va destinada, así como por su familia y aquellos con los que se va a comunicar. Debe ser adecuado a su nivel y grado de desarrollo, permitirle comunicarse en cualquier momento y situación, lo que requiere un uso más o menos generalizado del sistema en su país para facilitar sus interacciones comunicativas. En resumen, debe satisfacer las necesidades comunicativas del usuario. 7. BIBLIOGRAFÍA. Alonso y Valmaseda (1993): Los SAC. Trotta. Madrid. Basil, C. y Puig, R. (1985): Sistemas de comunicación no vocal. Ed: Fundesco. Gallardo, J.R. y Gallego, J.L. (2000): Manual de logopedia escolar. Aljibe. Málaga. Monfort, M. Suárez, A. y Rojo (1982): Programa elemental de comunicación Bimodal. Ed. CEPE. Madrid. 8. BIBLIONET.

12 Autoría. Revista Digital: -Nombre y apellidos: Elisabeth Rodríguez Cuello. DNI: N -Centro, localidad y provincia: C.P. San Pedro y San Pablo, Valdehornillos (Badajoz). -

LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN

LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN RESUMEN Los conocimientos del significado y el contenido de los diferentes sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación (SSAAC) son

Más detalles

EL SISTEMA PICTOGRÁFICO DE COMUNICACIÓN

EL SISTEMA PICTOGRÁFICO DE COMUNICACIÓN EL SISTEMA PICTOGRÁFICO DE COMUNICACIÓN RESUMEN Los símbolos pictográficos se han utilizado como Sistema Alternativo y/o Complementario de Comunicación (SSAAC) desde tiempos inmemoriales, pero no se han

Más detalles

LOS SISTEMAS AUMENTATIVOS Y/O ALTERNATIVOS DE LA COMUNICACIÓN

LOS SISTEMAS AUMENTATIVOS Y/O ALTERNATIVOS DE LA COMUNICACIÓN LOS SISTEMAS AUMENTATIVOS Y/O ALTERNATIVOS DE LA COMUNICACIÓN AUTORÍA MARÍA ENCARNACIÓN ALMAZÁN MARTÍNEZ TEMÁTICA LOS SISTEMAS AUMENTATIVOS Y/O ALTERNATIVOS DE LA COMUNICACIÓN. ETAPA Educación Especial

Más detalles

PIE Quiero hablar contigo

PIE Quiero hablar contigo PIE Quiero hablar contigo CURSO 2009-2010 INDICE DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA 1. Introducción...3 2. Actividades...3 Actividades de conocimientos previos...3 Actividades de iniciación...4 Actividades de profundización...7

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS SORDOCIEGAS

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS SORDOCIEGAS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS SORDOCIEGAS 1.- INTRODUCCIÓN Cuando una persona ya no puede oír, comienza a vivir utilizando otros sistemas de comunicación, lo mismo ocurre con la persona que pierde

Más detalles

EL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN TOTAL DE BENSON SCHAEFFER.

EL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN TOTAL DE BENSON SCHAEFFER. EL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN TOTAL DE BENSON SCHAEFFER. RESUMEN Los Sistemas Alternativos y/o Complementarios de Comunicación son el conjunto estructurado de códigos (verbales y no verbales), expresados

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN EN UN ALUMNO CON PARÁLISIS CEREBRAL

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN EN UN ALUMNO CON PARÁLISIS CEREBRAL IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN EN UN ALUMNO CON PARÁLISIS CEREBRAL QUÉ ES UN SAAC? Un SAC es un instrumento de intervención logopédica/educativa destinado a personas con alteraciones

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 3-SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA: SPC Y BLISS 01/08/2012 Número 23 AUTOR: Alicia Palacín Marticorena CENTRO TRABAJO: IES Sancho III El Mayor INTRODUCCIÓN El objetivo más claro de la comunicación

Más detalles

SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN. (Parte II)

SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN. (Parte II) SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN. (Parte II) Comunicación Bimodal; Programa de Comunicación Total. Elementos e instrucciones básicas; Programa Teach y elementos que lo integran; Sistema

Más detalles

INDICE Presentación Capitulo 1 La educación especial: enmarque histórico, disciplinar, conceptual y legislativo Capitulo 2

INDICE Presentación Capitulo 1 La educación especial: enmarque histórico, disciplinar, conceptual y legislativo Capitulo 2 INDICE Presentación XIII Capitulo 1 La educación especial: enmarque histórico, disciplinar, 1 conceptual y legislativo 1.1. la educación especial: una disciplina en busca de identidad 1.1.1. análisis terminológico

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA (SCA)

1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA (SCA) Curso ICA de: SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA DURACION: 150 HORAS CREDITOS: 15 OBJETIVOS: Se pretende con el presente curso que el alumno adquiera 1. Conocimiento de los Sistemas comunicación alternativa

Más detalles

Módulo 6: Acceso al ordenador de alumnado con Deficiencia cognitiva

Módulo 6: Acceso al ordenador de alumnado con Deficiencia cognitiva Módulo 6: Acceso al ordenador de alumnado con Deficiencia cognitiva Índice Acceso al ordenador de alumnado con dificultades cognitivas... 3 Aspectos a tener en cuenta... 3 Adaptaciones... 5 Dificultades

Más detalles

TITULO: LA DISCAPACIDAD MOTORA. ATENCION EDUCATIVA Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS.

TITULO: LA DISCAPACIDAD MOTORA. ATENCION EDUCATIVA Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS. TITULO: LA DISCAPACIDAD MOTORA. ATENCION EDUCATIVA Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS. NOMBRE Y APELLIDOS: JOSE JULIO REDONDO RODELAS D.N.I.: 50724964-M NIVEL Y CURSO: EDUCACION SECUNDARIA INTRODUCCION

Más detalles

Escribo y leo frases

Escribo y leo frases UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA Título: Etapa Escolar: Nivel Educativo: Autores: Escribo y leo frases 2º Ed. Primaria (Aula AL, Síndrome de Down) Alumnos con discapacidad intelectual moderada Irina Alonso

Más detalles

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN (AUTORA: ANA MARÍA GONZÁLEZ CASTELLANO) Introducción Para aquellos niños/as que presentan trastornos de audición, la intervención temprana, se constituye como una

Más detalles

Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Especiales + Pedagogía

Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Especiales + Pedagogía Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Especiales + Pedagogía Terapéutica (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación

Más detalles

SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE LA COMUNICACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE LA COMUNICACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE LA COMUNICACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Javier Tomás Bórnez Plana jtbornez@ucjc.edu D. MOTÓRICA: CONCEPTUALIZACIÓN. Alteración orgánica

Más detalles

DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO

DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO California English Language Development Test DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO DE LA PRUEBA Este documento contiene los Descriptores de de la prueba CELDT, que describen lo que los estudiantes, por lo general,

Más detalles

Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Especiales + Educación

Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Especiales + Educación Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Especiales + Educación Especial (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación

Más detalles

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. Asegurar que, como futuros docentes empleamos los mejores procedimientos es, sin duda, la mejor garantía para ayudar a las personas

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Especial. Disciplina Logopedia

Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Especial. Disciplina Logopedia Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona Facultad de Educación Infantil Departamento de Educación Especial Disciplina Logopedia Material de apoyo a la docencia Autoras: Msc. Iosmara Fernández

Más detalles

MÉTODOS DE INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD AUDITIVA

MÉTODOS DE INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD AUDITIVA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES MÉTODOS DE INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD AUDITIVA Mª del Carmen Martínez Cortés Mª Teresa Pérez Morón David Padilla Góngora Remedios López-Liria Francisca Lucas Acién Universidad

Más detalles

LA DISCAPACIDAD MOTORA EN EDUCACIÓN (Autora: Ana María González Castellano)

LA DISCAPACIDAD MOTORA EN EDUCACIÓN (Autora: Ana María González Castellano) LA DISCAPACIDAD MOTORA EN EDUCACIÓN (Autora: Ana María González Castellano) Introducción El alumnado con discapacidad motórica representa un 10% del alumnado con necesidades educativas especiales por razón

Más detalles

TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA

TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE Material extraído del portal: http://www.psb.ua.es 1 PRESENTACIÓN- OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA: QUÉ ES EL LENGUAJE.

Más detalles

PECS SISTEMA DE COMUNICACIÓN POR INTERCAMBIO DE IMÁGENES

PECS SISTEMA DE COMUNICACIÓN POR INTERCAMBIO DE IMÁGENES PECS SISTEMA DE COMUNICACIÓN POR INTERCAMBIO DE IMÁGENES A. CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS Definición Historia Trabajo del Grupo Características de los/as alumnos/ as Prerrequisitos Conclusiones B. APLICACIÓN

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Competencias específicas

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Competencias específicas Ficha Técnica Titulación: Grado en Magisterio de Educación Primaria Plan BOE: BOE 24 de diciembre de 2015 Asignatura: Módulo: Mención en Audición y Lenguaje Curso: Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura:

Más detalles

CÓMO DESARROLLAR EN EL NIÑO DE 3 AÑOS LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EL AULA DE INFANTIL?

CÓMO DESARROLLAR EN EL NIÑO DE 3 AÑOS LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EL AULA DE INFANTIL? CÓMO DESARROLLAR EN EL NIÑO DE 3 AÑOS LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EL AULA DE INFANTIL? AUTORÍA VERÓNICA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA LOGOPEDIA ETAPA EI Resumen Cada vez es más temprana la edad en la que

Más detalles

ME GUSTA COMUNICARME CON LOS DEMÁS (Implantación de dos sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación).

ME GUSTA COMUNICARME CON LOS DEMÁS (Implantación de dos sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación). ME GUSTA COMUNICARME CON LOS DEMÁS (Implantación de dos sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación). Ana con su ALPHATALKER nos dice qué comemos hoy. Antonio utiliza el SPC para indicarnos

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN AUDICIÓN Y LENGUAJE

ESPECIALIZACIÓN EN AUDICIÓN Y LENGUAJE ESPECIALIZACIÓN EN AUDICIÓN Y LENGUAJE Dirección: Samuel Gento Palacios MÓDULO VI: SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Autores: Alfredo Alcina Madueño Mª José Yolanda Hernández Moreno 2 Alcina, A; Henández,

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso 2009-2010 ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Autor/es: Patrocinio Celdrán Pedreño

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

Curso de Formación Superior en Sistemas de comunicación para personas con discapacidad Título Propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle EDUCACIÓN Interés profesional En los últimos

Más detalles

PRINCIPALES ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRINCIPALES ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRINCIPALES ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Gema Cotano Colchón D.N.I. 34.775.908 T 1 ÍNDICE: Introducción 3 Retrasos del Lenguaje 3 Alteraciones en la Articulación 4 Alteraciones

Más detalles

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo.

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C.) en la educación infantil. Nieves Rosa Martínez López. A partir de los últimos avances tecnológicos que se han venido produciendo

Más detalles

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación RUSO INICIAL I (A1.1) 1. Niveles en el aprendizaje de lenguas extranjeras: Marco de Referencia Europeo Horas lectivas por nivel INICIAL I (A1.1) A1.1. Acceso 60 INICAL II (A1.2) A1.2. Acceso 60 PREINTERMEDIO

Más detalles

LOS CUENTOS COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EXPRESIVO. XIII Congreso de AETAPI. Sevilla 2006

LOS CUENTOS COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EXPRESIVO. XIII Congreso de AETAPI. Sevilla 2006 LOS CUENTOS COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EXPRESIVO. XIII Congreso de AETAPI. Sevilla 2006 María José Garrido Asociación Alanda ABSTRACT Los libros de cuentos son un recurso ilimitado

Más detalles

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN MÉTODO DE LECTURA Y ESCRITURA PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN MÉTODO DE LECTURA Y ESCRITURA PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN MÉTODO DE LECTURA Y ESCRITURA PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA Mª del Carmen y Eugenio Baturone Barrilaro POR QUÉ ESTE MÉTODO? Método adoptado

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA Con la Educación Primaria se inicia la enseñanza básica y obligatoria. En nuestro Centro, se incorporan a ella los niños que han cursado la Educación Infantil aquí, junto con

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANADA

UNIVERSIDAD DE GRANADA UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES CAMPUS UNIVERSITARIO DE MELILLA DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN MATERIA TRONCAL PARA

Más detalles

DILO! Comunicador portable para personas con diversidad funcional.

DILO! Comunicador portable para personas con diversidad funcional. DILO! Comunicador portable para personas con diversidad funcional. Equipo de desarrollo del ITER ITER S.A, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables Pol. Ind. de Granadilla, s/n C.P. 38600 - Granadilla

Más detalles

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL PRESENTACIÓN 1. LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LOS SUJETOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Concepto tradicional de educación especial Reconceptualización

Más detalles

COMUNICACIÓN AUMENTATIVA

COMUNICACIÓN AUMENTATIVA COMUNICACIÓN AUMENTATIVA TODA PERSONA SE COMUNICA, AUNQUE NO LO DESEE, AUN NO SIENDO CONSCIENTE DE ELLO. TODA CONDUCTA ES COMUNICATIVA, Y NINGÚN ALUMNO O ALUMNA TIENE UN GRADO TAN IMPORTANTE DE DISCAPACIDAD

Más detalles

LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA EL2

LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA EL2 LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA EL2 1. ÍNDICE DE CONTENIDOS Las preguntas de la evaluación: Por qué evaluamos? Qué evaluamos? Cómo evaluamos? Cuándo evaluamos? Para qué evaluamos? 2. POR QUÉ EVALUAMOS?

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE LA DEFICIENCIA MOTÓRICA Mención en Pedagogía Terapéutica 1 Profesora: Mª Mª Elena Pérez Pérez Rodríguez TEMA 4 INTERVENCIÓN

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

Lecto escritura y cálculo.

Lecto escritura y cálculo. Lecto escritura y cálculo. Dislexia, disgrafía, disortografía, discalculia Marta Caballero mcaballero@psicopedagogica.com.ar ORIGEN Y CARACTERISTICA DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

Más detalles

ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR

ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR Curso 2005 2006 ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR Introducción: Desde Granadown creemos que las personas con Síndrome de Down aprenden lo que se les enseña siempre y cuando: Creamos

Más detalles

Laboratorio Virtual de Lectoescritura. LVL. Trastornos Específicos del aprendizaje de la lectoescritura (dislexia) Intervención con el LVL

Laboratorio Virtual de Lectoescritura. LVL. Trastornos Específicos del aprendizaje de la lectoescritura (dislexia) Intervención con el LVL Laboratorio Virtual de Lectoescritura. LVL. Trastornos Específicos del aprendizaje de la lectoescritura (dislexia) Intervención con el LVL Trastornos específicos del aprendizaje de la lectoescritura 1

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA AUTORÍA MIREIA PEREIRA MÉNDEZ TEMÁTICA DISCAPACIDAD SENSORIAL Y EDUCACIÓN FÍSICA ETAPA PRIMARIA Resumen Con este artículo lo que pretendo

Más detalles

OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA. Trabajo diario. Cuaderno de clase 30% 45% 25% ACTITUD: 20% NOTA

OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA. Trabajo diario. Cuaderno de clase 30% 45% 25% ACTITUD: 20% NOTA TALLER DE LENGUA A) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN- PONDERACIÓN. Nivel PRUEBAS ESCRITAS OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA Trabajo diario Actitud Cuaderno de clase 1º ESO 30% 50% 20% ACNS (Adaptación

Más detalles

LA VIDEOCONFERENCIA: UN RECURSO TECNOLÓGICO QUE FAVORECE LA INTERACCIÓN CON EL ENTORNO EDUCATIVO Y SOCIAL.

LA VIDEOCONFERENCIA: UN RECURSO TECNOLÓGICO QUE FAVORECE LA INTERACCIÓN CON EL ENTORNO EDUCATIVO Y SOCIAL. LA VIDEOCONFERENCIA: UN RECURSO TECNOLÓGICO QUE FAVORECE LA INTERACCIÓN CON EL ENTORNO EDUCATIVO Y SOCIAL. Marisol Alvarez, Mercedes Moyano y Jesús Simón. Asociación Esclat. Barcelona. esclat2@suport.org

Más detalles

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón Estrategias de trabajo para niños con DI Lic. Katia Granja Garzón Características del aprendizaje La lentitud en el funcionamiento de sus circuitos cerebrales repercute directamente en la adquisición

Más detalles

Experto en Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación + Logopedia Escolar Experto en Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Más detalles

Palabras clave Logopedia, Trastornos del Lenguaje y la Comunicación, Intervención y Rehabilitación.

Palabras clave Logopedia, Trastornos del Lenguaje y la Comunicación, Intervención y Rehabilitación. LA LOGOPEDIA EN LA ESCUELA: LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE AUTORÍA MARÍA JOSÉ ORANTES LÓPEZ TEMÁTICA LOGOPEDIA, TRASTORNOS DEL LENGUAJE, INTERVENCIÓN Y REHABILITACIÓN ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen

Más detalles

Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Especiales

Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Especiales Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Especiales Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones

Más detalles

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL CENTRO ECUATORIANO NORTEAMERICANO PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL PRINCIPIANTE 1 ( 101) COMPETENCIA GENERAL Este nivel tiene como finalidad principal capacitar

Más detalles

ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA AGUA CLARA PARA UN ALUMNO DE PRIMERO DE PRIMARIA CON TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL (TANV)

ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA AGUA CLARA PARA UN ALUMNO DE PRIMERO DE PRIMARIA CON TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL (TANV) NIVEL: LENGUA: ÁREA: TIPOLOGÍA TEXTUAL: 1º Primaria Lengua Castellana Conocimiento del Medio Texto Literario ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA AGUA CLARA PARA UN ALUMNO DE PRIMERO DE

Más detalles

ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, MOTORA Y TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO.

ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, MOTORA Y TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO. CURSO: ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, MOTORA Y TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO. ÁREA DE DISCAPACIDAD AUDITIVA: SESIÓN 2 ORCERA: 4, 11 DICIEMBRE DE 2008 Y 15 DE ENERO

Más detalles

Laboratorio Virtual de Lectoescritura. LVL. Trastornos del Habla y Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL). Intervención logopédica con el LVL

Laboratorio Virtual de Lectoescritura. LVL. Trastornos del Habla y Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL). Intervención logopédica con el LVL Laboratorio Virtual de Lectoescritura. LVL. Trastornos del Habla y Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL). Intervención logopédica con el LVL Trastornos del Habla y del Lenguaje 1 / 5 LENGUAJE En la

Más detalles

Aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo de niños de 5 a 10 años con diagnóstico de. deficiencia cognitiva por

Aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo de niños de 5 a 10 años con diagnóstico de. deficiencia cognitiva por Aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo de niños de a 1 años con diagnóstico de deficiencia cognitiva que se encuentran en instituciones especiales y niños que están integrados

Más detalles

Tecnología para el apoyo a personas con discapacidades

Tecnología para el apoyo a personas con discapacidades Tecnología para el apoyo a personas con discapacidades Asignatura: Interfaz Hombre Máquina Profesores: Carlos de Castro Lozano Cristóbal Romero Morales Introducción El objetivo principal de este tema es

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 28 MARZO DE 2010

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 28 MARZO DE 2010 RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA AUTORÍA BEATRIZ CONTRERAS ARROYO TEMÁTICA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ETAPA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Resumen Los recursos didácticos están de forma continua

Más detalles

Webinar El Diseño Gráfico para Aplicaciones de Educación Especial. Presentador: Eduardo Bustos

Webinar El Diseño Gráfico para Aplicaciones de Educación Especial. Presentador: Eduardo Bustos Webinar El Diseño Gráfico para Aplicaciones de Educación Especial Presentador: Eduardo Bustos Resumen El tema de esta investigación, La imagen digital en movimiento como sustento lúdico para la asimilación

Más detalles

Trastorno semántico-pragmático

Trastorno semántico-pragmático A. Concepto B. Características básicas a lo largo del desarrollo C. Orientaciones de intervención del lenguaje. A. Concepto: Trastorno específico del desarrollo del lenguaje caracterizado por presentar

Más detalles

ESTARTEGIAS PARA ENRIQUECER EL LÉXICO EN EDUCACIÓN INFANTIL

ESTARTEGIAS PARA ENRIQUECER EL LÉXICO EN EDUCACIÓN INFANTIL ESTARTEGIAS PARA ENRIQUECER EL LÉXICO EN EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN El niño a los tres años llega a la escuela con un bagaje lingüístico adquirido de forma natural, sin esfuerzo. Cada niño acude a

Más detalles

2. Motivos de evaluación: Especificar por qué se le realiza una evaluación, si ha sido a solicitud de los padres, del tutor, si es una revisión

2. Motivos de evaluación: Especificar por qué se le realiza una evaluación, si ha sido a solicitud de los padres, del tutor, si es una revisión Un buen Informe de Evaluación Psicopedagógica realizado a un alumno con TDAH por el Orientador, Equipo de Orientación del centro o Equipo de Orientación del que dependa el centro, debe contener los siguientes

Más detalles

PENSAMIENTO Y LENGUAJE EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: PAUTAS PARA LA INTERVENCIÓN

PENSAMIENTO Y LENGUAJE EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: PAUTAS PARA LA INTERVENCIÓN PENSAMIENTO Y LENGUAJE EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: PAUTAS PARA LA INTERVENCIÓN María Isabel Gómez Gómez Maestra de Pedagogía Terapéutica El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que

Más detalles

Nombre del Establecimiento Tipo dependencia RBD. Dirección (calle, Nº) Comuna Ciudad Región

Nombre del Establecimiento Tipo dependencia RBD. Dirección (calle, Nº) Comuna Ciudad Región Este Formulario debe contener la síntesis del proceso de evaluación integral realizada al estudiante con NEE, y sus resultados. Debe ser completado por un profesional responsable del establecimiento educacional

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA CONTENIDOS Primer trimestre Unidad 1 Identificar y nombrar sitios en el colegio Repasar los objetos de la clase y el equipamento escolar Comprender

Más detalles

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS DEL NIÑO CON AUDÍFONO Y/O IMPLANTE COCLEAR EN EL AULA

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS DEL NIÑO CON AUDÍFONO Y/O IMPLANTE COCLEAR EN EL AULA ESCOLARIZACIÓN DEL NIÑO SORDO En niños pequeños las enfermedades otológicas (auditivas) son más frecuentes. La hipoacusia puede pasar inadvertida durante mucho tiempo, afectando la capacidad de aprendizaje

Más detalles

ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO

ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO AUTORÍA AURORA MINGORANCE MULEY TEMÁTICA NEE ETAPA E.P. Resumen El presente artículo, fruto de la experiencia, trata de concienciar

Más detalles

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo.

Más detalles

Informe Psicopedagógico

Informe Psicopedagógico Equipo Específico de Trastornos Generalizados del Desarrollo (CEIP San Pedro de Alcántara) C/ José Lanot s/n 06001 Badajoz JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Educación y Cultura Secretaría General de Educación

Más detalles

Rosario Muñiz, Miss Sharon

Rosario Muñiz, Miss Sharon Rosario Muñiz, Miss Sharon DISLEXIA Palabra que se compone en dos partes: DIS= DIFICULTAD LEXIA, referente AL HABLA. POR LO TANTO, SE LE LLAMA DISLEXIA A LA DIFICULTAD PARA PODER LLEVAR A CABO LOS PROCESOS

Más detalles

RECURSOS GRATUITOS EN LA WEB

RECURSOS GRATUITOS EN LA WEB RECURSOS GRATUITOS EN LA WEB PÁGINAS GENERALES QUE AGRUPAN VARIOS RECURSOS, LA MAYORÍA EDUCATIVOS www.ceapat.org En esta página se accede al catálogo de tecnologías de apoyo (ayudas técnicas) que existen

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LOGOPEDIA

PLAN DE ESTUDIOS DE LOGOPEDIA PLAN DE ESTUDIOS DE LOGOPEDIA I. FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS 60 Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología. Conocer e integrar los fundamentos psicológicos

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova

Revista digit@l Eduinnova DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DE FONEMAS AUTORA: ANA BELÉN IGLESIAS SANCHIDRIÁN DNI: 6577317 F ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL 1.- INTRODUCCIÓN: El mundo sonoro que nos rodea no sería importante si careciera

Más detalles

EL JUEGO EN LA PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE (D. A.)

EL JUEGO EN LA PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE (D. A.) EL JUEGO EN LA PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE (D. A.) ANA MARÍA BLANES FERNÁNDEZ Mª ÁNGELES MARTÍNEZ BENEDICTO ROSA LUPE VICENTE BELTRÁN ÍNDICE 1. Introducción: Por qué jugamos? 2. Objetivos

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles

Ayuda a la comunicación en parálisis cerebral con el programa CLIC 3.0. Un caso práctico

Ayuda a la comunicación en parálisis cerebral con el programa CLIC 3.0. Un caso práctico Ayuda a la comunicación en parálisis cerebral con el programa CLIC 3.0. Un caso práctico Baltasar Ramos Gisbert C.P.E.E. Primitiva López. Servicio de Orientación bramos@olmo.pntic.mec.es Resumen. En alumnos

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Método de Lectura Global:

Método de Lectura Global: Método de Lectura Global: Actividades, adaptaciones y materiales Patricia Badani Guevara Abril 2009 Historia del Método Iniciado en 1970 Doman et al Discapacidad Intelectual Dificultad del aprendizaje

Más detalles

Guía del profesor. Introducción

Guía del profesor. Introducción Guía del profesor Introducción La estructuración del lenguaje siempre es una tarea compleja, debemos tener muy presente que los niños y niñas que "habitan" en nuestras aulas tienen un lenguaje con reglas

Más detalles

C.F.G.S. INTEGRACIÓN SOCIAL

C.F.G.S. INTEGRACIÓN SOCIAL C.F.G.S. INTEGRACIÓN SOCIAL MÓDULO: PAUTAS BÁSICAS Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN. CONTENIDOS MÍNIMOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. I.E.S. CARREÑO MIRANDA CURSO 2013-2014

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)

EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) Introducción El TDAH en estado puro o asociado a otros trastornos es sobradamente conocido en la enseñanza en general y en la educación infantil

Más detalles

LAS VENTAJAS Y LOS INCONVENIENTES DE LA REPETICIÓN DE CURSO

LAS VENTAJAS Y LOS INCONVENIENTES DE LA REPETICIÓN DE CURSO LAS VENTAJAS Y LOS INCONVENIENTES DE LA REPETICIÓN DE CURSO AUTORÍA JOSÉ FÉLIX CUADRADO MORALES TEMÁTICA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En este artículo se podrá apreciar

Más detalles

MATERIALES PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES FONOLÓGICAS

MATERIALES PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES FONOLÓGICAS Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra C/Pedro I, nº 27 31007 PAMPLONA Tfno.948 19 86 38 FAX 948 19 84 93 http://www.pnte.cfnavarra.es/creena creenaud@pnte.cfnavarra.es MATERIALES PARA TRABAJAR

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 2

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 2 UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 2 Mención en Audición y Lenguaje Profesora: Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

Tema 4: Tecnologías para la Comunicación Aumentativa sin ayuda

Tema 4: Tecnologías para la Comunicación Aumentativa sin ayuda Tema 4: Tecnologías para la Comunicación Aumentativa sin ayuda Manuel Gómez Villa, Francisco Tortosa Nicolás y Juan José Fernández García. 1. INTRODUCCIÓN La Comunicación aumentativa y alternativa (CAA)

Más detalles

EL TRATAMIENTO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

EL TRATAMIENTO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EL TRATAMIENTO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN Autora: María Gortázar Díaz Ponencia presentada en las I Jornadas sobre autismo: Asociación Autismo-Sevilla (1999) Desde 1970 existe numerosa documentación

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

3º Programas de estimulación temprana en niños sordos

3º Programas de estimulación temprana en niños sordos 1 3º Programas de estimulación temprana en niños sordos Curso: 2010-11 Ciclo: 1º Código: 01FU Grupos:1 1. Información general Tipo: Optativa Duración: Cuatrimestral (2º cuatrimestre) Créditos ECTS: 4,5

Más detalles

La lectura y la escritura en la niñez temprana

La lectura y la escritura en la niñez temprana Slide 1 La lectura y la escritura en la niñez temprana Prof. Janet Ruiz Prof. Mayra Lugo Slide 2 Que es leer? Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interacción dinámica

Más detalles