SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O COMPLEMENTARIOS DE COMUNICACIÓN (SAC)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O COMPLEMENTARIOS DE COMUNICACIÓN (SAC)"

Transcripción

1 SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O COMPLEMENTARIOS DE COMUNICACIÓN (SAC) AUTORÍA ELISABETH RODRÍGUEZ CUELLO TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen: Los Sistemas Alternativos de Comunicación permiten a las personas con problemas de comunicación y/o lenguaje oral desarrollar estrategias de comunicación y mejorar el lenguaje oral. Permiten, también, el desarrollo de la autonomía personal, hacen posible la socialización de la persona y favorecen la autoestima. En el ámbito educativo nos podemos encontrar con alumnos/as que presenten problemas de comunicación y/o lenguaje oral por lo que debemos tener conocimiento de su uso y saber cuál es el más adecuado para un alumno/a concreto. Palabras claves: Sistemas Alternativos de Comunicación, sistemas con ayuda y sin ayuda, pictogramas, lenguaje codificado, ideografías de relación, ideografías compuestas, queiremas, toponomas, quinemas, gramática signada, dactilología, bimodal. Texto: INDICE: 1. INTRODUCCIÓN. 2. DEFINICIÓN. 3. CLASIFICACIÓN Símbolos Pictográficos para la Comunicación Sistema Bliss.

2 3.3. Lenguaje de signos. 4. PROCESO DE EVALUACIÓN Y TOMA DE DECISIONES SOBRE LOS SISTEMAS Evaluación psicopedagógica Aspectos relevantes para la toma de decisiones. 5. PROCESO DE INTERVENCIÓN. 6. CONCLUSIÓN. 7. BIBLIOGRAFÍA. 8. BIBLIONET. 1. INTRODUCCIÓN. Es frecuente que en el entorno educativo nos encontremos con alumnos/as que tengan problemas para comunicarse oralmente como consecuencia de graves trastornos debidos a diversos factores (parálisis cerebral, deficiencia mental, auditiva ). Por ese motivo hay que recurrir a otros sistemas de comunicación no verbal. Dichos sistemas se utilizarán cuando el niños/a no sea capaz de llevar a cabo una conducta verbal. Con la ayuda de estos sistemas se favorecerá la capacidad de expresión. 2. DEFINICIÓN. Según Tamarit (1988) los Sistemas Alternativos de Comunicación (SAC) son un conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitados o no de soportes físico, los cuales enseñados mediante procedimientos específicos de instrucción, sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable) por sí solos o en conjunción con códigos vocales, o como apoyo parcial a los mismo. Podemos distinguir entre: Sistemas aumentativos que sirven para mejorar el lenguaje, el habla o la voz y Sistemas alternativos que sustituyen el lenguaje oral. Dentro de los sistemas de comunicación no vocal los hay: Con ayuda los cuales necesitan de ayudas técnicas como soporte para su empleo (lápiz, ordenador, tablero de símbolos ) y Sin ayuda que se apoyan en los gestos como soporte. 3. CLASIFICACIÓN. Los SAC se pueden clasificar en cuatro grupos:

3 Los que están basados en dibujos lineales (pictogramas) como los Símbolos Pictográficos para la Comunicación o SPC. Sistemas que combinan símbolos pictográficos, arbitrarios e ideográficos y que permiten crear símbolos complejos a partir de otros más simples (BLISS ). Sistemas basados en la ortografía tradicional. Sistemas de lenguaje codificado (Morse, Braille) SIMBOLOS PICTOGRAFICOS PARA LA COMUNICACIÓN (SPC). Este sistema de Roxan Mayer Johnson (1981) se concibió y elaboró en base a símbolos pictográficos (dibujos sencillos e icónicos). La palabra que representa cada símbolo aparece escrita encima y para los conceptos abstractos que no pueden ser representados fácilmente sólo aparece la palabra escrita. El SPC permite representar palabras y conceptos más habituales de la comunicación cotidiana. Está indicado para diferentes grupos de edad y para sujetos con deficiencia auditiva, motórica, psíquica, para niveles simples del lenguaje expresivo, dificultades de percepción visual y bajas habilidades cognitivas. Cada dibujo o palabra del SPC se presenta en tamaños de 2,5 centímetros y 5 centímetros para hacer su uso más flexible. Por ejemplo, el tamaño 5 cm. Sería el deseable para una persona con una vista pobre o para usarlo en la pared de un clase para la práctica de un grupo. Este tamaño podría usarse también para tableros de personas que se inician en el sistema donde solamente se necesitan unas pocas palabras del vocabulario. El tamaño 2,5 cm. Sería el adecuado para personas que se expresen con un vocabulario más amplio y necesitan incluir muchos símbolos en un espacio limitado. Su vocabulario está dividido en seis categorías diferentes: Personas. Verbos. Términos descriptivos. Nombres (los que no están incluidos en otras categorías). Términos diversos. Artículos, conjunciones, preposiciones, conceptos temporales, letras del alfabeto y términos abstractos. Términos sociales. Cada categoría tiene un color que son los mismos que se aplican en el sistema BLISS, lo que facilita el uso combinado de los dos sistemas. El código de colores es: Amarillo: personas.

4 Verde: verbos. Azul: términos descriptivos. Naranja: nombres. Blanco: términos diversos. Rosa: términos sociales. Entre sus ventajas están: Permite la localización rápida del símbolo. Ayuda en la estructuración de frases sencillas. Resulta atractivo por el uso del tablero. Antes de programar su uso para una persona determinada se debe seguir un programa de discriminación visual de formas y colores. También es necesario ser capaz de reconocer los objetos dibujados y tener ciertas posibilidades de memorización SISTEMA BLISS Sistema creado por Charles K. Bliss. Está formado por símbolos gráficos-visuales, con significado acordado y registrado y permite representar infinidad de palabras e ideas. Este sistema se ha utilizado con personas con parálisis cerebral, con personas que poseen deficiencia mental media y severa, con plurideficientes, con deficiencia auditiva y con afásicos adultos. Incluye cinco clases de símbolos: Pictográficos para términos como fuego, ojo, casa, hoja Convencionales para términos como adelante, hacia arriba, qué.. Arbitrarios para términos como uno, el, este, eso Ideografías de relación para palabras como delante, dentro, fuera Ideografías compuestas para términos como ciudad, tabaco, establo Según sea el tamaño, posición, orientación, espacio o número de los elementos se puede introducir más posibilidades de expresión. Combinar un símbolo con otro produce significados nuevos. Partiendo de un símbolo base se pueden conseguir nuevos significados. El sistema también cuenta con: símbolos indicadores que indican categorías gramaticales: verbo, sustantivo, plural, adjetivo, adverbio y símbolos estratégicos para indicar oposición, parte

5 Este sistema se presenta en tableros con 100, 200 ó 400 símbolos agrupados. Debajo de cada símbolo está escrita con letras del alfabeto la palabra correspondiente. En cada tablero se incluye el indicador combinación para ampliar conceptos. Otra característica del sistema Bliss es que los símbolos aparecen agrupados en categorías cada una de un color que coincide con los del SPC. Amarillo para personas. Verde para verbos. Azul para términos descriptivos. Naranja para nombres. Blanco para términos diversos. Rosa para términos de interés social. Para poder utilizar este sistema el sujeto tiene que tener habilidades básicas como: Discriminación fina con respecto a los criterios de medida, forma, orientación Tener capacidad de comprensión. Habilidad para indicar los símbolos. Las ventajas que presenta son: Facilita el aprendizaje de la lectura convencional. Muchos de sus símbolos son fáciles de aprender y pueden representar más de un concepto. Puede contribuir a un desarrollo global del niño/a a nivel social, emocional y de mejora de la propia imagen. Existen programas software de procesamiento de símbolos Bliss. Los símbolos Bliss son presentados en la pantalla en cuadros coloreados y encima de ellos sus palabras correspondientes LENGUAJE DE SIGNOS El lenguaje de signos más estudiado es el lenguaje de los sordos norteamericanos, el American Sign Language (ASL) que tiene más de 2000 signos. El lenguaje de signos es el sistema de comunicación entre los sordos profundos y con escasas habilidades orales, es la expresión natural del sordo. Aparece de manera espontánea en el ser humano. Respeta la morfosintaxis del lenguaje oral y con él se puede expresar lo abstracto. Charles Michel de L Epée adoptó el lenguaje de los signos naturales de los sordos convirtiéndolo en un lenguaje sistemático y convencional. El lenguaje de signos distingue entre:

6 QUEIREMAS: posición y forma de colocación de los dedos de la mano. TOPONEMAS: lugar en el espacio donde se colocan las manos. QUINEMAS: clase de movimiento que realizan las manos. La expresión facial, la postura y el movimiento del cuerpo, la cabeza, los ojos, la boca, etc tienen significado gramatical y lingüística cuando se utiliza el lenguaje de signos. El lenguaje de signos castellano es mixto entre el lenguaje de signos propio de la comunidad de sordos y el lenguaje oral dominante. Presenta variaciones de una región a otra. La adquisición temprana del lenguaje de signos influye positivamente en el desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños/as sordos profundos, sobre todo si se utiliza acompañado de habla Gramática signada: Los artículos determinados no se utilizan en el lenguaje de signos. Para los sustantivos se señala lo que se quiere mencionar. Todas las acciones (verbos) se signan con indicadores, repetición, velocidad, dirección Los adverbios se signan con dactilología y signos. En cuanto a los adjetivos, los números cardinales se indican con la cantidad de dedos extendidos y los ordinales se signan con una rápida rotación de la muñeca. Los adjetivos aumentativos y diminutivos se forman con el signo mucho o poco detrás del sustantivo. Los adjetivos se colocan siempre detrás del nombre. Para la interrogación y la exclamación el gesto se acompaña de señales como levantamiento de cejas, hombros, mayor apertura de los ojos El pronombre hay que utilizarlo siempre. Todas las preposiciones y conjunciones se pueden signar. El final de una frase se señala por una pausa y las manos vuelven a la posición de reposo. A la hora de construir las frases, la sucesión de palabras es cronológica. Los elementos se signan uno detrás del otro en orden cronológico. Dactilología El primero que le dio el nombre de dactilología fue Saboureux de Fontenay, sordomudo francés. El alfabeto dactilológico consta de 31 posiciones de la mano dominante. Facilita la articulación y escritura correcta, cuando se aprende en el mismo momento que el fonema en la etapa de desmutización y también facilita la coordinación digital y la psicomotricidad manual. Es un procedimiento para recordar la palabra.

7 Suele utilizarse en ocasiones con personas sordas cuando sale un nombre propio o una palabra nueva. Para utilizarlo hay que: Aprender bien la posición de los dedos. Trazar las letras en el aire. Al escribir una letra se debe hacer con continuidad. Hacer una pausa pequeña para separar las palabras. Bimodal La comunicación bimodal o total utiliza el lenguaje oral y lenguaje de signos o gestos de los sordos, pero signando todas las palabras en el orden que sigue el idioma que se habla, añadiendo signos elaborados para ciertas palabras que en lenguaje de signos se omiten y utilizando la dactilología para los nombres que no tienen el signo correspondiente. Se utiliza en ambientes educativos y puede hacerse para la educación del lenguaje de los niños/as sordos y oyentes no verbales. Permite una comunicación temprana y enriquece las posibilidades de interacción entre niño/a y familia. Con la comunicación bimodal se pretende: Adquirir una comunicación precoz con los padres y familiares. Adquirir un vocabulario semejante al del niño/a oyente. Favorecer los códigos de memoria de las palabras. Favorecer el juego simbólico. Programa de Comunicación Total de Benson Schaeffer. Este sistema es adecuado para alumnos/as con trastornos en la comunicación o trastornos en la expresión de un lenguaje funcional. Dirigidos a niños/as con deficiencias mentales graves y/o alteraciones graves del desarrollo como el autismo o psicosis infantil. Con este programa se enseña a realizar una acción específica dirigida a una persona para que ésta le proporcione el objeto o acción deseados. Lo fundamental del programa es enseñar la primera función del lenguaje, la función de expresar deseos, ya que hace posible la aparición de conductas comunicativas espontáneas en aquellos/as alumnos/as que no presentan, en principio, intención comunicativa. El primer signo que se elija estará en función de un objeto o una actividad muy deseada por el niño/a. Al principio se le da toda la ayuda que sea necesaria para que el niño/a realice el signo y poco a poco se va retirando esa ayuda. Cada vez que el niño/a hace el signo se le da el objeto o actividad deseada al cual se refiere el signo se le refuerza verbalmente y con caricias utilizando comunicación simultánea.

8 Cuando el objeto deseado está presente se espera a que el niño/a lo pida mediante el signo. Una vez que el niño/a domine el primer signo se pasa al siguiente. Para que el niño/a generalice los signos debe utilizarlos en los diferentes contextos y con diferentes personas, los cuales deberán conocer los signos que el niño/a posee. Las ventajas de este programa son: Los/as alumnos/as que utilizan este programa pueden llegar a comprender y utilizar símbolos manuales y representacionales, llegando a signar espontáneamente para expresar deseos. El uso de signos facilita la comprensión porque los conceptos se representan en términos visuales y espaciales. Favorece la adquisición y el uso del habla o aumentan las verbalizaciones. Favorece el contacto visual. El uso de signos mejora la estructura gramatical. Potencia las interacciones. Cued speech. El cued speech o palabra complementada fue ideado por Orin Cornett La versión española comprende tres posiciones de la mano (lado, barbilla y garganta) y ocho figuras de los dedos (kinemas). Es un método de comunicación para deficientes auditivos, un método audio-oral basado en la lectura. Los movimientos de las manos complementan la información recibida a través de la lectura labial. Es un sistema de apoyo a la lectura labio-facial. El movimiento de los labios es fundamental para la comprensión del mensaje. Características: Sistema oral y silábico. Hace visible la palabra al deficiente auditivo para que aprenda, mejore y complemente la lectura labiofacial. Es útil, económico, fácil de utilizar y Puede ser aprendido, a nivel receptivo, por niños/as menores de dos años. Permite percibir por la vista lo que se pierde por el oído. 4. PROCESO DE EVALUACIÓN Y TOMAS DE DECISIONES SOBRE LOS SISTEMAS. 4.1 EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

9 La toma de decisiones sobre sistema más adecuado en cada caso requiere un proceso de evaluación que se corresponde con la evaluación psicopedagógica. La evaluación psicopedagógica debe reunir información del alumno/a y su contexto familiar y escolar que sea relevante para ajustar la respuesta educativa a las necesidades del alumno/a. En lo que se refiere al alumno/a se debe recoger información sobre: Características personales de discapacidad o sobredotación. Historia educativa y escolar. Competencia curricular. Estilo de aprendizaje. Por lo que respecta al contexto escolar: Características de la intervención educativa. Características y relaciones que se establecen en el grupo clase. Organización de la respuesta educativa. Y en cuanto al contexto familiar: Características de la familia y de su entorno. Expectativas de los padres. Posibilidades de cooperación en el desarrollo del programa de atención educativa en el ámbito familiar ASPECTOS RELEVANTES PARA LA TOMA DE DECISIONES. En el proceso de evaluación de los SAC podemos distinguir varias fases: Valoración del sujeto: Debemos conocer la capacidad cognitiva, desarrollo motor, edad cronológica, memoria visual, percepción auditiva y visual Existen matrices de decisiones en las que se analizan diferentes factores: cognitivos, de reflejos orales, emocionales, ambientales Estas matrices hay que adaptarlas a las necesidades concretas. Valoración del entorno: Hay que valorar el entorno social, la disponibilidad de la familia, las posibilidades de utilización del sistema en las situaciones normales del niño/a

10 Análisis de los sistemas alternativos disponibles: Debemos conocer los principales SAC y ver cuál es el adecuado para cada caso. Análisis para seleccionar una o varias ayudas técnicas: Fundamental en la evaluación de alumnos/as con trastornos comunicativos y lingüísticos por daño cerebral con afectación motriz. Valorar el sistema y las ayudas técnicas para un usuario concreto según las características que se estén examinando. Selección final de uno o varios sistemas y ayudas técnicas, decidiendo el sistema y los soportes, si son necesarios, más adecuados para una persona determinada. El sistema debe ser abierto, para poder añadir nuevos nombres de personas y objetos y sustituir otros viejos. No podemos olvidar la valoración de los sistemas alternativos sin instrumentos, es decir, los gestuales que resultan más directos y facilitan la comunicación espontánea, aunque requieren buena visión y habilidad mano-brazo-dedos. Estos sistemas gestuales son los apropiados para personas con deficiencia auditiva y su eficacia depende de la atención temprana, la duración del proceso educativo, la capacidad cognitiva del niño/a, la familia y la adaptación precoz de las ayudas técnicas. 5. PROCESO DE INTERVENCIÓN En el proceso de intervención el objetivo fundamental será que el niño/a use el sistema de comunicación de forma espontánea, promoviendo la interacción comunicativa para que el sistema le sirva para producir cambios en su ambiente. El proceso de intervención requiere tres momentos: Valorar las capacidades del sujeto y el diseño de un SAC. Entrenar al sujeto para que domine el SAC. Habrá que diseñar un programa de introducción y entrenamiento de su forma específica de comunicación. Entrenar para lograr la generalización del SAC como forma de comunicación espontánea. Para que los/as niños/as aprendan y manejen un SAC es necesario que hagan uso de ellos en todos los contextos en los que se desenvuelven. Por eso hay que: Darles posibilidades de elección de acciones, objetos y tareas.

11 Potenciar situaciones de comunicación entre niños/as conforme aprenden símbolos, vocalizaciones y palabras o frases. Utilizar tableros y cuadernos de comunicación. Llevar a cabo un uso cotidiano de los SAC. Utilizar comunicadores digitales sencillos que amplíen sus posibilidades de expresión. Coordinarse con la familia y pedirle que colabore en casa. Desde el principio hay que explicarle a la familia en qué consiste el trabajo en el área de comunicación aumentativa y el camino a seguir para que el niño/a vaya aprendiendo nuevos signos. Así mismo se deberá informales de las ampliaciones del vocabulario. Si los alumnos/as con déficit en el habla conocen y saben manejar un SAC tendrán más posibilidades de elegir actividades, pedir ayuda, comunicar experiencias y necesidades y si se les da opción de elegir (actividades, objetos, canciones, cuentos ) aprenderán mejor a utilizar un SAC y mejorarán sus capacidades de comunicación. 6. CONCLUSIÓN. Sólo en el caso de que un alumno/a no sea capaz de comunicarse verbalmente con los demás, se le ofrecerá un SAC. El sistema recomendado tras la evaluación debe ser aceptado por la propia persona a la que va destinada, así como por su familia y aquellos con los que se va a comunicar. Debe ser adecuado a su nivel y grado de desarrollo, permitirle comunicarse en cualquier momento y situación, lo que requiere un uso más o menos generalizado del sistema en su país para facilitar sus interacciones comunicativas. En resumen, debe satisfacer las necesidades comunicativas del usuario. 7. BIBLIOGRAFÍA. Alonso y Valmaseda (1993): Los SAC. Trotta. Madrid. Basil, C. y Puig, R. (1985): Sistemas de comunicación no vocal. Ed: Fundesco. Gallardo, J.R. y Gallego, J.L. (2000): Manual de logopedia escolar. Aljibe. Málaga. Monfort, M. Suárez, A. y Rojo (1982): Programa elemental de comunicación Bimodal. Ed. CEPE. Madrid. 8. BIBLIONET.

12 Autoría. Revista Digital: -Nombre y apellidos: Elisabeth Rodríguez Cuello. DNI: N -Centro, localidad y provincia: C.P. San Pedro y San Pablo, Valdehornillos (Badajoz). - elissabethz@hotmail.com

PIE Quiero hablar contigo

PIE Quiero hablar contigo PIE Quiero hablar contigo CURSO 2009-2010 INDICE DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA 1. Introducción...3 2. Actividades...3 Actividades de conocimientos previos...3 Actividades de iniciación...4 Actividades de profundización...7

Más detalles

LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN

LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN RESUMEN Los conocimientos del significado y el contenido de los diferentes sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación (SSAAC) son

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso 2009-2010 ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Autor/es: Patrocinio Celdrán Pedreño

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN. (Parte II)

SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN. (Parte II) SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN. (Parte II) Comunicación Bimodal; Programa de Comunicación Total. Elementos e instrucciones básicas; Programa Teach y elementos que lo integran; Sistema

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 Formulación del Problema 1.1. Titulo descriptivo del proyecto: Diseño de un centro de cómputo adecuado a personas con capacidades especiales de audición y lenguaje

Más detalles

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN (AUTORA: ANA MARÍA GONZÁLEZ CASTELLANO) Introducción Para aquellos niños/as que presentan trastornos de audición, la intervención temprana, se constituye como una

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN EN UN ALUMNO CON PARÁLISIS CEREBRAL

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN EN UN ALUMNO CON PARÁLISIS CEREBRAL IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN EN UN ALUMNO CON PARÁLISIS CEREBRAL QUÉ ES UN SAAC? Un SAC es un instrumento de intervención logopédica/educativa destinado a personas con alteraciones

Más detalles

EL SISTEMA PICTOGRÁFICO DE COMUNICACIÓN

EL SISTEMA PICTOGRÁFICO DE COMUNICACIÓN EL SISTEMA PICTOGRÁFICO DE COMUNICACIÓN RESUMEN Los símbolos pictográficos se han utilizado como Sistema Alternativo y/o Complementario de Comunicación (SSAAC) desde tiempos inmemoriales, pero no se han

Más detalles

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón Estrategias de trabajo para niños con DI Lic. Katia Granja Garzón Características del aprendizaje La lentitud en el funcionamiento de sus circuitos cerebrales repercute directamente en la adquisición

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS SORDOCIEGAS

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS SORDOCIEGAS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS SORDOCIEGAS 1.- INTRODUCCIÓN Cuando una persona ya no puede oír, comienza a vivir utilizando otros sistemas de comunicación, lo mismo ocurre con la persona que pierde

Más detalles

GLOSARIO DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA

GLOSARIO DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA GLOSARIO DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA PRESENTACIÓN Padres de familia, en este glosario encontrarán diferentes términos relacionados con fonoaudiología y Comunicación Aumentativa y Alternativa,

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova

Revista digit@l Eduinnova DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DE FONEMAS AUTORA: ANA BELÉN IGLESIAS SANCHIDRIÁN DNI: 6577317 F ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL 1.- INTRODUCCIÓN: El mundo sonoro que nos rodea no sería importante si careciera

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva

FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva ENSAYO: LA TEORÍA DE VIGOTSKY COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA UTILIZACIÓN DE SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS

Más detalles

LOS SISTEMAS AUMENTATIVOS Y/O ALTERNATIVOS DE LA COMUNICACIÓN

LOS SISTEMAS AUMENTATIVOS Y/O ALTERNATIVOS DE LA COMUNICACIÓN LOS SISTEMAS AUMENTATIVOS Y/O ALTERNATIVOS DE LA COMUNICACIÓN AUTORÍA MARÍA ENCARNACIÓN ALMAZÁN MARTÍNEZ TEMÁTICA LOS SISTEMAS AUMENTATIVOS Y/O ALTERNATIVOS DE LA COMUNICACIÓN. ETAPA Educación Especial

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

1. Signos de detección / signos de alarma

1. Signos de detección / signos de alarma 55 Capítulo Cuatro Detección y diagnóstico de la dislexia Ya sabemos que la dislexia es un trastorno crónico. Los niños disléxicos lo serán toda la vida, pero su futuro, su evolución, dependerá en gran

Más detalles

Informe Psicopedagógico

Informe Psicopedagógico Equipo Específico de Trastornos Generalizados del Desarrollo (CEIP San Pedro de Alcántara) C/ José Lanot s/n 06001 Badajoz JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Educación y Cultura Secretaría General de Educación

Más detalles

Juego interactivo La flor de las letras

Juego interactivo La flor de las letras Juego interactivo La flor de las letras Salomé Recio Carides @salomerecio Destinatarios: Educación Especial y Segundo Ciclo de Educación Infantil Premiado con el 1er premio en el Certamen Internacional

Más detalles

La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España)

La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España) La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España) La enseñanza de español como segunda lengua con fines específicos

Más detalles

Recursos TIC accesibles

Recursos TIC accesibles Recursos TIC accesibles Rosa Aparicio Pallás ipadsautismo.blogspot.com.es @ipadsyautismo Actualmente existen diferentes tipos de tecnologías aplicadas a la educación y más específicamente a la educación

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

El trastorno de Aprendizaje no verbal

El trastorno de Aprendizaje no verbal ; 2ª edición El trastorno de Aprendizaje no verbal Diagnóstico e intervención educativa Jesús Jarque García 1. Por qué realizar el curso El trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) se va conociendo poco

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

ANÁLISIS DE LA WEB: http://www.pipoclub.com/espanol/home.htm

ANÁLISIS DE LA WEB: http://www.pipoclub.com/espanol/home.htm ANÁLISIS DE LA WEB: http://www.pipoclub.com/espanol/home.htm La sección ONLINE de Pipoclub es una colección de cientos de juegos y recursos educativos online para los niveles de infantil y primaria (desde

Más detalles

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación RUSO INICIAL I (A1.1) 1. Niveles en el aprendizaje de lenguas extranjeras: Marco de Referencia Europeo Horas lectivas por nivel INICIAL I (A1.1) A1.1. Acceso 60 INICAL II (A1.2) A1.2. Acceso 60 PREINTERMEDIO

Más detalles

PECS SISTEMA DE COMUNICACIÓN POR INTERCAMBIO DE IMÁGENES

PECS SISTEMA DE COMUNICACIÓN POR INTERCAMBIO DE IMÁGENES PECS SISTEMA DE COMUNICACIÓN POR INTERCAMBIO DE IMÁGENES A. CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS Definición Historia Trabajo del Grupo Características de los/as alumnos/ as Prerrequisitos Conclusiones B. APLICACIÓN

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 3-SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA: SPC Y BLISS 01/08/2012 Número 23 AUTOR: Alicia Palacín Marticorena CENTRO TRABAJO: IES Sancho III El Mayor INTRODUCCIÓN El objetivo más claro de la comunicación

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

La atención a los alumnos con dificultades de aprendizaje.

La atención a los alumnos con dificultades de aprendizaje. La atención a los alumnos con dificultades de aprendizaje. Autores: Begoña Laínez Sanz, DNI: 31336591B Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Juana María Álvarez Jiménez, DNI: 32042323B Mª José

Más detalles

Diseño de un Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación. (SAAC) en un caso con Parálisis Cerebral.

Diseño de un Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación. (SAAC) en un caso con Parálisis Cerebral. Diseño de un Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación. (SAAC) en un caso con Parálisis Cerebral. Autor: Lic. Ivonne Suárez Santana Hospital Pediátrico Universitario Pedro Borrás Astorga. Ciudad

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

INDICE Presentación Capitulo 1 La educación especial: enmarque histórico, disciplinar, conceptual y legislativo Capitulo 2

INDICE Presentación Capitulo 1 La educación especial: enmarque histórico, disciplinar, conceptual y legislativo Capitulo 2 INDICE Presentación XIII Capitulo 1 La educación especial: enmarque histórico, disciplinar, 1 conceptual y legislativo 1.1. la educación especial: una disciplina en busca de identidad 1.1.1. análisis terminológico

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

Cadena de Palabras Manual de usuario

Cadena de Palabras Manual de usuario 25 de febrero de 2015 16 Abril 2015 Cadena de Palabras Manual de usuario 1. Introducción Cadena de Palabras es una aplicación que permite construir diferentes frases, además de enseñar la pronunciación

Más detalles

CHECK LIST PARA ACTIVIDADES MANUALES. SUBTema 3.5

CHECK LIST PARA ACTIVIDADES MANUALES. SUBTema 3.5 CHECK LIST PARA ACTIVIDADES MANUALES SUBTema 3.5 Las checklists hacen referencia a los ejemplos de pruebas prácticas para actividades laborales manuales descritos en el apartado anterior. Es decir, la

Más detalles

Programa especial para niños (10 a 15 años)

Programa especial para niños (10 a 15 años) Rodríguez Arias, 17, 3º 48011 BILBAO Tfno./Fax: (34) 94-410 29 62 Para aprender una lengua que no presenta complejidad, se necesita un simple acercamiento. Con este método el estudiante puede aprender

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Trabajo

Más detalles

manera tradicional a niños pequeños consiste en el hecho de que la gramática de su proprio idioma. Por esta razón, y para que el

manera tradicional a niños pequeños consiste en el hecho de que la gramática de su proprio idioma. Por esta razón, y para que el Un, due, tre, stella! Curso de italiano para niños 1 INTRODUCCIÓN Una de las mayores dificultades para enseñar una lengua extranjera de manera tradicional a niños pequeños consiste en el hecho de que desconocen,

Más detalles

ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR

ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR Curso 2005 2006 ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR Introducción: Desde Granadown creemos que las personas con Síndrome de Down aprenden lo que se les enseña siempre y cuando: Creamos

Más detalles

CÓMO TRABAJAR LOS CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS. UNA GRAMÁTICA COMUNICATIVA Y MOTIVADORA PARA LA CLASE DE ELE. Blas Martínez Salido (Editorial SGEL)

CÓMO TRABAJAR LOS CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS. UNA GRAMÁTICA COMUNICATIVA Y MOTIVADORA PARA LA CLASE DE ELE. Blas Martínez Salido (Editorial SGEL) CÓMO TRABAJAR LOS CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS. UNA GRAMÁTICA COMUNICATIVA Y MOTIVADORA PARA LA CLASE DE ELE Blas Martínez Salido (Editorial SGEL) RESUMEN La evolución en el campo de la enseñanza y aprendizaje

Más detalles

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS...

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS... UNIDAD DIDÁCTICA SISTEMAS TELEMÁTICOS Y REDES LOCALES ALEJANDRO TORRES DOMÍNGUEZ PABLO FERNÁNDEZ FERREIRA ROBERTO OTERO ÁLVAREZ ÍNDICE 1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3.

Más detalles

Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza

Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza El enfoque de la Enseñanza de las Lenguas mediante Tareas goza en estos momentos, posiblemente gracias al Marco Común Europeo

Más detalles

2. Motivos de evaluación: Especificar por qué se le realiza una evaluación, si ha sido a solicitud de los padres, del tutor, si es una revisión

2. Motivos de evaluación: Especificar por qué se le realiza una evaluación, si ha sido a solicitud de los padres, del tutor, si es una revisión Un buen Informe de Evaluación Psicopedagógica realizado a un alumno con TDAH por el Orientador, Equipo de Orientación del centro o Equipo de Orientación del que dependa el centro, debe contener los siguientes

Más detalles

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. Asegurar que, como futuros docentes empleamos los mejores procedimientos es, sin duda, la mejor garantía para ayudar a las personas

Más detalles

APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA POR EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA

APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA POR EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA POR EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA Los niños en Educación Infantil están deseando aprender a leer y a escribir. Ellos solos cogen lápiz y papel y lo rellenan de culebrillas

Más detalles

Fonoaudiología. Estimulación Temprana

Fonoaudiología. Estimulación Temprana Fonoaudiología Estimulación Temprana La labor fundamental del Fonoaudiólogo que atiende a niños con fisura velopalatina en Fundación Gantz, es orientar a la familia, evaluar y tratar las alteraciones a

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA Iniciativa Intel Educación Por Paloma Hernández Arguello Carla Yussel Ruiz Lara 12 INDICE Introducción. 1 Programa Intel Educar. 2 Herramientas para

Más detalles

HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN DE PITC

HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN DE PITC HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN DE PITC Programa y salón de clase: Fecha: Curso de desarrollo del lenguaje de cuidado de niños de cero a tres años Edad del grupo: Observador: Notas para la Especialista de niños

Más detalles

WP02 INVESTIGACIÓN PREVIA: RECOPILACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

WP02 INVESTIGACIÓN PREVIA: RECOPILACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS WP02 INVESTIGACIÓN PREVIA: RECOPILACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS Proceso de selección 1. Búsqueda de artículos y vídeos de buenas prácticas relevantes (todos los equipos, principalmente el socio responsable

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano La vida no trata de encontrarte a ti mismo, la vida trata de crearte a ti mismo. George Bernard Shaw. Talleres y terapias personalizadas de habilidades de aprendizaje. Cursos y talleres de habilidades

Más detalles

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES Continuar en la misma línea, intentando involucrar al máximo profesorado.

Más detalles

Módulo 6: Acceso al ordenador de alumnado con Deficiencia cognitiva

Módulo 6: Acceso al ordenador de alumnado con Deficiencia cognitiva Módulo 6: Acceso al ordenador de alumnado con Deficiencia cognitiva Índice Acceso al ordenador de alumnado con dificultades cognitivas... 3 Aspectos a tener en cuenta... 3 Adaptaciones... 5 Dificultades

Más detalles

ENSEÑANDO A LEER A LOS NIÑOS/AS CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

ENSEÑANDO A LEER A LOS NIÑOS/AS CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO ENSEÑANDO A LEER A LOS NIÑOS/AS CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO María Teresa Domínguez Roca Bloque: Pedagogía Terapéutica. Etapa Educativa: Educación Infantil y Primaria Leer y escribir es

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

- MANUAL DE USUARIO -

- MANUAL DE USUARIO - - MANUAL DE USUARIO - Aplicación: Kz Precio Hora Instagi Instagi Teléfono: 943424465-943466874 Email: instagi@instagi.com GUIA PROGRAMA CALCULO PRECIO HORA 1. Introducción 2. Datos de la empresa 2.1.Gastos

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice ES TACI ÓN2 AULASVI RTUALESENEL SERVI DORDEPRI MARI ADI GI TAL Índice Introducción a las Aulas Virtuales...2 Por qué un Aula Virtual en el Servidor Pedagógico de Primaria Digital?...3 Ingresando a las

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

1) 2) 3) 4) TU PROYECTO EN 4 PASOS. www.crowdeduca.com

1) 2) 3) 4) TU PROYECTO EN 4 PASOS. www.crowdeduca.com TU PROYECTO EN 4 PASOS Estos son los cuatro pasos para hacer realidad tu proyecto: 1) 2) 3) 4) NOS EXPLICAS QUÉ QUIERES HACER Cuál es el resultado o producto que quieres conseguir, a quiénes va a beneficiar

Más detalles

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN 1. Introducción ROCÍO MÉNDEZ MENDOZA A lo largo de esta publicación, trato de dar a conocer la figura del Intérprete de Lengua de Signos en el ámbito

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

TERAPIA PSICOMOTRIZ EN ALUMNOS GRAVEMENTE AFECTADOS. RAQUEL SOLA (T. OCUPACIONAL) ISABEL ROZAS (FISIOTERAPEUTA) C.E.E HOSPITAL SAN RAFAEL

TERAPIA PSICOMOTRIZ EN ALUMNOS GRAVEMENTE AFECTADOS. RAQUEL SOLA (T. OCUPACIONAL) ISABEL ROZAS (FISIOTERAPEUTA) C.E.E HOSPITAL SAN RAFAEL TERAPIA PSICOMOTRIZ EN ALUMNOS GRAVEMENTE AFECTADOS. RAQUEL SOLA (T. OCUPACIONAL) ISABEL ROZAS (FISIOTERAPEUTA) C.E.E HOSPITAL SAN RAFAEL 1. CUÁNDO?, POR QUÉ? Hace 2 años retomamos la actividad de Psicomotricidad

Más detalles

Copyright 2014 Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización. Todo Lectoescritura

Copyright 2014 Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización. Todo Lectoescritura , sin autorización. Todo Lectoescritura 3.1 Qué son los métodos de lectoescritura? Un método, es un modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un fin determinado. Al enseñar a leer y escribir

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2009/ TÍTULO: EL MUSICOMOVIGRAMA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA COORDINADORA: TAMARA NÁJERA GUTIÉRREZ CENTRO: C.E.I.P. CASALARREINA (CASALARREINA) A) GRADO DE CONSECUCIÓN DE

Más detalles

Programa de estudiantes del idioma inglés de Distrito 196

Programa de estudiantes del idioma inglés de Distrito 196 Programa de estudiantes del idioma inglés de Distrito 196 Bienvenido a las páginas web del Programa de estudiantes del idioma inglés de Distrito 196. Aquí encontrará valiosa información sobre nuestro programa

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA (SCA)

1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA (SCA) Curso ICA de: SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA DURACION: 150 HORAS CREDITOS: 15 OBJETIVOS: Se pretende con el presente curso que el alumno adquiera 1. Conocimiento de los Sistemas comunicación alternativa

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

C.F.G.S. INTEGRACIÓN SOCIAL

C.F.G.S. INTEGRACIÓN SOCIAL C.F.G.S. INTEGRACIÓN SOCIAL MÓDULO: PAUTAS BÁSICAS Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN. CONTENIDOS MÍNIMOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. I.E.S. CARREÑO MIRANDA CURSO 2013-2014

Más detalles

Concepto :D. Motricidad fina: Es la acción de pequeños grupos musculares de la cara y los pies. Movimientos precisos de las manos, cara y los pies.

Concepto :D. Motricidad fina: Es la acción de pequeños grupos musculares de la cara y los pies. Movimientos precisos de las manos, cara y los pies. Motricidad Fina Concepto :D Motricidad fina: Es la acción de pequeños grupos musculares de la cara y los pies. Movimientos precisos de las manos, cara y los pies. Algunos autores (R. Rigal, Paolette y

Más detalles

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia CUANDO SEA GRANDE, PODRÉ SER POLICÍA? POR QUÉ NO PUEDO LEER LOS LIBROS DE MIS HERMANOS? POR QUÉ NO PUEDO VER

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO 1. INTRODUCCIÓN En lo últimos años, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

RECURSOS GRATUITOS EN LA WEB

RECURSOS GRATUITOS EN LA WEB RECURSOS GRATUITOS EN LA WEB PÁGINAS GENERALES QUE AGRUPAN VARIOS RECURSOS, LA MAYORÍA EDUCATIVOS www.ceapat.org En esta página se accede al catálogo de tecnologías de apoyo (ayudas técnicas) que existen

Más detalles

Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica Universidad de Costa Rica Escuela de Enfermería TCU-310: Promoción de la calidad de vida de la persona con discapacidad y enfermedad crónica y su familia a nivel comunitario e institucional Informe Proyecto

Más detalles

APRENDIENDO A EVALUAR 1

APRENDIENDO A EVALUAR 1 XVIII Congreso internacional de la asociación para la enseñanza del español como lengua extranjera (ASELE) APRENDIENDO A EVALUAR 1 CYNTHIA BAERLOCHER ROCHA ROSA MARÍA LUCHA CUADROS 1. Tema del taller 2.

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

Curso Excel Básico - Intermedio

Curso Excel Básico - Intermedio Curso Excel Básico - Intermedio Clase 4 Relator: Miguel Rivera Adonis Introducción Base de Datos: Definición de Base de Datos Ordenar datos Formulario Filtros Trabajar con Sub-Totales Validación de Datos

Más detalles

LA MADUREZ ESCRITORA EN LOS ALUMNOS DE 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA. (2009/2010)

LA MADUREZ ESCRITORA EN LOS ALUMNOS DE 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA. (2009/2010) COLEGIO VIRGEN DEATOCHA DOMINICOS MADRID AV. CIUDAD DE BARCELONA, 1 28007 MADRID TELF. 91 552 48 04 FAX 91 552 96 43 E.mail: cvatocha@cvatocha.com ISO 9001 LA MADUREZ ESCRITORA EN LOS ALUMNOS DE 2º DE

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS Autor: Daniel Hernández Cárceles INDICE: 1. INTRODUCCIÓN.... 2 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 2 3. PASOS PARA ELABORAR UNA

Más detalles

Laboratorio Virtual de Lectoescritura. LVL. Trastornos del Habla y Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL). Intervención logopédica con el LVL

Laboratorio Virtual de Lectoescritura. LVL. Trastornos del Habla y Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL). Intervención logopédica con el LVL Laboratorio Virtual de Lectoescritura. LVL. Trastornos del Habla y Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL). Intervención logopédica con el LVL Trastornos del Habla y del Lenguaje 1 / 5 LENGUAJE En la

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador Test de Idioma Francés Manual del evaluador 1 CONTENIDO Introducción Qué mide el Test de idioma francés? Qué obtienen el examinado y el examinador? Descripción de los factores Propiedades psicométricas

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Técnicas de venta (nueva versión)

Técnicas de venta (nueva versión) Técnicas de venta (nueva versión) Muestra cómo debe estar organizada una empresa centrándose en el departamento comercial, donde se definirá la figura del vendedor como un comercial que además de conseguir

Más detalles

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los elementos más relevantes dentro de la comunicación y pondremos ejemplos aplicados a la venta.

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los elementos más relevantes dentro de la comunicación y pondremos ejemplos aplicados a la venta. 3.1. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. La comunicación es un proceso bidireccional en el que dos o más personas intercambian información, sentimientos u otras ideas mediante el uso de uno o varios lenguajes.

Más detalles

Escuela de Padres Educación Infantil Nº 3 Los Deportes Infantiles

Escuela de Padres Educación Infantil  Nº 3 Los Deportes Infantiles Escuela de Padres Educación Infantil Nº 3 Los Deportes Infantiles 1. Los Deportes Infantiles. En el desarrollo motriz de los niños cabe destacar el elevado índice de transversalidad no sólo en actividades

Más detalles