GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER"

Transcripción

1 GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER AREA: AREA DE SOSTENIBILIDAD TALLER: AHORRO ENERGÉTICO Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º Nicolas Alcorta, Zarategi ibilbidea Atz Telf: Fax: Telf: Fax: Telf: Fax:

2 1. Objetivo Ser consciente de la importancia de un consumo racional de energía así como de las implicaciones que ello tiene para el medio ambiente. Y ser capaz de actuar para ahorrar en el consumo de energía. 2. Contenidos 1.- Ahorro en el consumo de energía Calefacción y agua caliente Electrodomésticos Iluminación Transporte La etiqueta energética 2.- Energías renovables Ventajas frente a las no renovables Ejemplos de energías renovables

3 3. Actividades 3.1. Previa Cuestionario que recoge diferentes aspectos relacionados con el ahorro de energía y las energías renovables. La idea es testar el grado de conocimiento e interés del alumnado sobre la materia. 1. Une cada tipo de energía con las características que le correspondan: ENERGÍAS RENOVABLES Su consumo excesivo puede tener consecuencias negativas para el medio ambiente como por ejemplo el efecto invernadero y/o la lluvia ácida. Son ilimitadas, es decir no se agotan con su uso. ENERGÍAS NO RENOVABLES Se denominan fuentes de energía convencionales por su mayor utilización en nuestra sociedad. Son energías limpias, no contaminan o su contaminación es menor para el medio ambiente. Su existencia en el medio es limitada, por lo que un excesivo consumo de las mismas puede llegar a agotarlas.

4 2. Une cada una de las siguientes fuentes de energía con su definición, (puedes reflexionar sobre cual crees tú que es una fuente de energía renovable no renovable): ENERGÍA NUCLEAR - A partir de la energía cinética contenida en el viento se obtiene electricidad a través de una turbina. ENERGÍA EÓLICA - Se produce a partir de la combustión de materia orgánica, tanto animal como vegetal. ENERGÍA SOLAR - Tras su extracción de los yacimientos se refina y se utiliza principalmente como combustible en los vehículos. ENERGÍA BIOMASA - Se obtiene electricidad a partir de la fisión del átomo de uranio. PETRÓLEO - Se obtiene a partir del calor almacenado en el interior de la Tierra. ENERGÍA GEOTÉRMICA - Combustible gaseoso que se encuentra formando bolsas en el subsuelo y que a partir de su extracción y el movimiento de una turbina, se obtiene energía eléctrica.

5 BIODIESEL - Se extrae de yacimientos, es uno de los combustibles más utilizados desde la antigüedad. Su combustión es muy contaminante, causando el efecto invernadero y la lluvia ácida GAS NATURAL - Se obtiene a partir de las radiaciones que llegan del sol. CARBÓN - Se genera electricidad a partir del aprovechamiento de la energía contenida en una masa de agua situada a cierta altura. ENERGÍA HIDRAÚLICA - Se fabrica a partir de aceites vegetales usados o vírgenes para combustible en los vehículos. ENERGÍA MAREMOTRIZ -Energía obtenida gracias al aprovechamiento de los movimientos de las mareas y en las olas.

6 3. Qué entiendes tú por uso eficiente de la energía?. Busca sus posibles definiciones entre las siguientes: Utilizar fuentes de energía renovables que tengan el mismo rendimiento o superior que las fuentes de energía convencionales o no renovables. Usar aparatos electrodomésticos para el mayor número de usos posibles, con el objetivo de ahorrar esfuerzo y tiempo, de cara a obtener los mejores resultados. Desarrollar tecnologías y sistemas de vida y de trabajo que ahorren energía Contratar energía verde o procedente de fuentes renovables de energía para el suministro de la energía que precisamos en el hogar. No emplear la energía en actividades innecesarias y realizar las que la necesitan con el mínimo consumo de energía posible.

7 4. Rellena el siguiente cuadro con las acciones que se te ocurran para poder ahorrar energía. CÓMO PUEDES AHORRAR ENERGÍA? EN EL TRANSPORTE EN EL USO DEL AGUA EN EL USO DE LA ELECTRICIDAD EN TU HOGAR

8 SOLUCIONES DE ACTIVIDAD PREVIAY PROPUESTA DE TRABAJO 1. Une cada tipo de energía con las características que le correspondan: ENERGÍAS RENOVABLES: Son ilimitadas, es decir no se agotan con su uso. Son energías limpias, no contaminan o su contaminación es menor para el medio ambiente. ENERGÍAS NO RENOVABLES: Su consumo excesivo puede tener consecuencias negativas para el medio ambiente como por ejemplo el efecto invernadero y/o la lluvia ácida. Se denominan fuentes de energía convencionales por su mayor utilización en nuestra sociedad. Su existencia en el medio es limitada, por lo que un excesivo consumo de las mismas puede llegar a agotarlas. 2. Une cada una de las siguientes fuentes de energía con su definición, (puedes reflexionar sobre cual crees tú que es una fuente de energía renovable y cual no renovable): ENERGÍA NUCLEAR: - Se obtiene electricidad a partir de la fisión del átomo de uranio. ENERGÍA EÓLICA: - A partir de la energía cinética contenida en el viento se obtiene electricidad a través de una turbina. ENERGÍA DE LA BIOMASA: - Se produce a partir de la combustión de materia orgánica, tanto animal como vegetal. ENERGÍA MAREMOTRIZ: -Energía obtenida gracias al aprovechamiento de los movimientos de las mareas y en las olas.

9 ENERGÍA GEOTÉRMICA: - Se obtiene a partir del calor almacenado en el interior de la Tierra. ENERGÍA SOLAR: - Se obtiene a partir de las radiaciones que llegan del sol. BIODIESEL: - Se fabrica a partir de aceites vegetales usados o vírgenes para combustible en los vehículos. GAS NATURAL: - Combustible gaseoso que se encuentra formando bolsas en el subsuelo y que a partir de su extracción y el movimiento de una turbina, se obtiene energía eléctrica. CARBÓN: - Se extrae de yacimientos, es uno de los combustibles más utilizados desde la antigüedad. Su combustión es muy contaminante, causando el efecto invernadero y la lluvia ácida. PETRÓLEO: - Tras su extracción de los yacimientos se refina y se utiliza principalmente como combustible en los vehículos. ENERGÍA HIDRAÚLICA:- Se genera electricidad a partir del aprovechamiento de la energía contenida en una masa de agua situada a cierta altura. 3. Qué entiendes tú por uso eficiente de la energía?. Busca sus posibles definiciones entre las siguientes: Las opciones correctas para definir uso eficiente de la energía son las 2 que siguen: -Desarrollar tecnologías y sistemas de vida y de trabajo que ahorren energía. - No emplear la energía en actividades innecesarias y realizar las que la necesitan con el mínimo consumo de energía posible. Las otras opciones son incorrectas para definir ese concepto. No obstante, es importante comentar al alumnado que, en la actualidad, puede contratarse energía verde o energía procedente de fuentes de energía renovables a la compañía proveedora del suministro de energía.

10 Por último, un apunte para contextualizar este tema y organizar un pequeño debate: Es imprescindible reducir la dependencia de nuestra economía del petróleo y los combustibles fósiles. Es una tarea urgente, porque los problemas medioambientales que acarrean son muy serios, entre ellos, el cambio climático global, y porque, a medio plazo, no podemos seguir basando nuestra forma de vida en una fuente de energía no renovable, que se va agotando, amén de la dependencia existente respecto a los países productores, lo cual puede generar graves conflictos entre naciones. Para lograr reducir esa dependencia, es imprescindible: 1. Buscar fuentes de energía alternativas eficientes, esto es, de bajo coste, aptas para los diferentes usos que precisan nuestras formas de vida, con un rendimiento competitivo, limpias y renovables. 2. Aprender a usar eficientemente la energía en cada ámbito particular de utilización. Esto requiere que no empleemos la energía en actividades innecesarias, conseguir realizar las actividades que requieren su utilización con el mínimo consumo de energía posible, desarrollar tecnologías y sistemas de vida y de trabajo que ahorren energía. Por ejemplo, se puede ahorrar energía en los automóviles, tanto construyendo motores más eficientes, que empleen menor cantidad de combustible por kilómetro, como con hábitos de conducción más racionales, como conducir a menor velocidad o sin aceleraciones bruscas.

11 3.2. Del taller Actividad 1: Juego: La casa eficiente Se introducirá la actividad comentando la importancia del ahorro de energía así como las formas de llevarlo a cabo. Mediante un juego de mesa el alumnado analizará el consumo de energía en el hogar y se trabajará diferentes formas de ahorrar energía en nuestra vida cotidiana. Así mismo, se trabajaran algunas de las principales energías renovables como una forma de ahorrar energía y materias primas. Actividad 2: La casa interactiva El alumnado irá recorriendo de forma interactiva, a través del ordenador, las diferentes estancias de una casa, analizando el consumo y el ahorro de energía en cada una de ellas.

12 4. Enlace con competencias 4.1. Educación Secundaria, Bachillerato, PCPI-s y grupos con origen escolar Actv. Previa: Cuestionario Actv.1.: Juego: La casa eficiente Actv.2.: La casa interactiva Cultura científica, tecnológica y de la salud Aprender a aprender Matemática Comunicación lingüística Tratamiento de la información y competencia digital Social y ciudadana Cultura humanística y artística Autonomía e iniciativa personal

13 4.2. Otros grupos Actv. Previa: Cuestionario Actv.1.: Juego: La casa eficiente Actv.2.: La casa interactiva Comunicación en lengua materna Comunicación en lenguas extranjeras Competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología. Compentencia digital Aprender a aprender Social y cívica Sentido de iniciativa y espíritu de empresa Conciencia y expresión culturales.

14 Recursos Guías informativas o GUÍA DE LA PERSONA CONSUMIDORA Y USUARIA. Gobierno Vasco. Dirección de Consumo y Seguridad Industrial o GUÍA DE CONSUMO RESPONSABLE. Departamento de Industria, Comercio y Turismo o GUÍA DE LA ENERGÍA. Gobierno Vasco. Dirección de Consumo y Seguridad Industrial o GUÍA DEL TRANSPORTE. Gobierno Vasco. Dirección de Consumo y Seguridad Industrial Materiales didácticos o 133 TALLERES DE EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR. Dirección de Consumo del Gobierno Vasco Páginas Web o Página Web del concurso denominado Consumópolis. o INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA o ENTE VASCO DE LA ENERGÍA

15 Direcciones de interés Kontsumobide- Centros de formación e información en consumo. Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º Nicolas Alcorta, Zarategi ibilbidea Atz Telf: Fax: Telf: Fax: Telf: Fax:

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER AREA: SOSTENIBILIDAD TALLER: MATERIALES DE DESECHO, LAS 3 R Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi ibilbidea

Más detalles

MATERIALES DE DESECHO: LAS

MATERIALES DE DESECHO: LAS GUÍA INFORMATIVA TALLER ADAPTADO A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ÁREA DE SOSTENIBILIDAD MATERIALES DE DESECHO: LAS 3Rs Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas

Más detalles

RECICLAJE Y RECOGIDA SELECTIVA

RECICLAJE Y RECOGIDA SELECTIVA GUÍA INFORMATIVA TALLER ADAPTADO A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ÁREA DE SOSTENIBILIDAD RECICLAJE Y RECOGIDA SELECTIVA Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER AREA: SOSTENIBILIDAD TALLER: EL AGUA ES VIDA Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi ibilbidea 82-84 Atz.

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA. PAQUETE FORMATIVO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (Duración: 3 horas)

GUÍA INFORMATIVA. PAQUETE FORMATIVO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (Duración: 3 horas) GUÍA INFORMATIVA PAQUETE FORMATIVO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (Duración: 3 horas) Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi ibilbidea

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA TALLER ADAPTADO A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ÁREA DE PUBLICIDAD EL SPOT PUBLICITARIO

GUÍA INFORMATIVA TALLER ADAPTADO A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ÁREA DE PUBLICIDAD EL SPOT PUBLICITARIO GUÍA INFORMATIVA TALLER ADAPTADO A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ÁREA DE PUBLICIDAD EL SPOT PUBLICITARIO Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2.

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER ÁREA: SOSTENIBILIDAD TALLER: RECICLAJE Y RECOGIDA SELECTIVA Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi ibilbidea

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER AREA: ÁREA DE ETIQUETADO TALLER: SABES LO QUE TE PONES? LAS ETIQUETAS HABLAN. Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER AREA: COMPRAS Y SERVICIOS TALLER: CRITERIOS COMPRA Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi ibilbidea 82-84

Más detalles

OPERACIONES BANCARIAS

OPERACIONES BANCARIAS GUÍA INFORMATIVA TALLER ADAPTADO A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ÁREA DE SERVICIOS FINANCIEROS OPERACIONES BANCARIAS Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER FAMILIAR

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER FAMILIAR GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER FAMILIAR ÁREA DE COMPRAS Y SERVICIOS TALLER FAMILIAR: ECONOMIA DOMÉSTICA Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER AREA: COMPRAS Y SERVICIOS TALLER: ECONOMÍA DOMÉSTICA Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi ibilbidea 82-84

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA TALLER ADAPTADO A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ÁREA DE COMPRAS Y SERVICIOS ECONOMÍA DOMÉSTICA

GUÍA INFORMATIVA TALLER ADAPTADO A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ÁREA DE COMPRAS Y SERVICIOS ECONOMÍA DOMÉSTICA GUÍA INFORMATIVA TALLER ADAPTADO A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ÁREA DE COMPRAS Y SERVICIOS ECONOMÍA DOMÉSTICA Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta,

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER AREA: SERVICIOS FINANCIEROS TALLER: OPERACIONES BANCARIAS. PROFUNDIZACIÓN Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER FAMILIAR

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER FAMILIAR GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER FAMILIAR ÁREA: ÁREA DE SEGURIDAD TALLER FAMILIAR: COCINANDO SEGURO Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. TERCERO ESO CUESTIONES PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA.

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. TERCERO ESO CUESTIONES PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA. IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. TERCERO ESO CUESTIONES PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA. COMBUSTIBLES FÓSILES: 1) Qué tipo de carbón es el más antiguo, y por lo tanto el de mejor calidad?: La

Más detalles

También descubriremos cómo llega la energía eléctrica hasta nuestros hogares y qué podemos hacer para utilizarla de modo eficiente.

También descubriremos cómo llega la energía eléctrica hasta nuestros hogares y qué podemos hacer para utilizarla de modo eficiente. La naturaleza nos ofrece una gran cantidad de fuentes de energía que es necesario conocer para utilizar del modo más racional posible. A partir de ellas, es posible obtener distintas formas de energía

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER ÁREA: ALIMENTACIÓN TALLER: DIETA EQUILIBRADA I Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi ibilbidea 82-84 Atz.

Más detalles

TIK TAK: 1. Cuál es la energía que menos contamina?

TIK TAK: 1. Cuál es la energía que menos contamina? TIK TAK: 1. Cuál es la energía que menos contamina? Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. 6º de Educación Primaria. ÍNDICE CUÁL ES LA ENERGÍA QUE MENOS CONTAMINA?... 3 CONTEXTO... 3 CONTENIDOS...

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética

AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética TÍTULO DEL VIDEO: Eficiencia energética: la energía II AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética DURACIÓN: 00:03:54 GÉNERO: Ficción AÑO: 2011 DESCRIPCIÓN: Bodoque y el profesor Cirilo

Más detalles

IV. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA

IV. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA SILABO I. DATOS GENERALES 1.1. Nombre de la Asignatura : GESTIÓN ENERGÉTICA 1.2. Carácter : Obligatorio 1.3. Carrera Profesional : Ingeniería Ambiental 1.4. Código : EG0213 1.5. Semestre Académico : 2014

Más detalles

3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema:

3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema: Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: I.E.S. BUTARQUE 3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN 1. Qué es una fuente de energía? a) Un recurso natural. b) Una

Más detalles

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN 1) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo 2) En qué se mide la energía? La energía se mide en Julios (J) 3) Cuáles son las formas de energía? Energía química, Energía

Más detalles

GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES FUNDACIÓN AGENCIA LOCAL DE LA ENERGÍA DEL NALÓN Casa de la Buelga s/n Ciaño 339 Langreo Teléfono: 985-67-87-61 Fax: 985-67-58-59 Correo: info@enernalon.org www.enernalon.org

Más detalles

ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1

ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1 ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1 A través de su historia, el ser humano ha ido creciendo en su dependencia energética. Hoy en día es inimaginable la vida sin provisión de energía. Iluminación,

Más detalles

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Introducción Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa del empleo de energía. En otros tiempos solo se podía recurrir al esfuerzo físico de

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

QUÉ ES LA ENERGÍA? Formas de energía

QUÉ ES LA ENERGÍA? Formas de energía QUÉ ES LA ENERGÍA? La energìa nos ayuda a hacer cosas. Nos proporciona luz. Calienta nuestro cuerpo y nuestros hogares. La utilizamos para hacer un pastel y para calentar la leche. Hace funcionar nuestro

Más detalles

Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA

Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Se define el trabajo realizado por una fuerza sobre un objeto como: TRABAJO TRABAJO Ejemplo.- Un bloque de 2,5 kg de masa es empujado 2,2 metros a lo largo de una mesa horizontal

Más detalles

LA ENERGÍA. Casi toda la energía de la tierra procede del sol. Sin ella no existiría movimiento, ni luz, ni vida, COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID)

LA ENERGÍA. Casi toda la energía de la tierra procede del sol. Sin ella no existiría movimiento, ni luz, ni vida, COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID) LA ENERGÍA Casi toda la energía de la tierra procede del sol. Sin ella no existiría movimiento, ni luz, ni vida, Formas de energía La energía puede manifestarse de muchas formas: 1. Energía cinética o

Más detalles

a) Las naturales son necesarias para elaborar los productos b) Las materias primas naturales pueden ser de origen,.. r--[

a) Las naturales son necesarias para elaborar los productos b) Las materias primas naturales pueden ser de origen,.. r--[ 1. las materias primas Extraemos las materias primas naturales de la naturaleza para elaborar los productos industriales. Se clasifican según su origen: - Origen animal: proceden de la ganadería (lana,

Más detalles

1. La energía. 2. Leyes de conservación de la materia y la energía. 3. Fuentes de energía

1. La energía. 2. Leyes de conservación de la materia y la energía. 3. Fuentes de energía 1. La energía 1.1. Energía térmica o calorífica 1.2. Energía mecánica 1.3. Energía química 1.4. Energía eléctrica 1.5. Energía nuclear 1.6. Energía electromagnética 1.7. Energía del sonido 1.8. Energía

Más detalles

Guía informativa ALIMENTACIÓN

Guía informativa ALIMENTACIÓN Guía informativa ALIMENTACIÓN PRESENTACIÓN Alimentarse es una necesidad indispensable para nuestra vida, y más aun, alimentarse adecuadamente. Los hábitos alimenticios adquiridos en la infancia son decisivos

Más detalles

Búsqueda de Información Ciencia contemporánea Profesor: Israel Verdejo Alumno: Amador Vázquez Sánchez. Me 126

Búsqueda de Información Ciencia contemporánea Profesor: Israel Verdejo Alumno: Amador Vázquez Sánchez. Me 126 Búsqueda de Información Ciencia contemporánea Profesor: Israel Verdejo Alumno: Amador Vázquez Sánchez Me 126 Que son las Energías Renovables, Tipos y Características? Para empezar, las energías renovables

Más detalles

Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio.

Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio. RECURSOS NATURALES Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio. Algunos de estos recursos naturales se pueden aprovechar

Más detalles

V.- AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

V.- AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA V.- AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Introducción El actual modelo energético mundial -y en particular el de los países más desarrollados como España- es insostenible en términos ambientales, económicos

Más detalles

Queremos ser consumidores responsables

Queremos ser consumidores responsables Queremos ser consumidores responsables Editado y elaborado por: TYRIUS de esta edición: TYRIUS, 2011 Este material ha sido subvencionado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación en el marco

Más detalles

Leemos un texto expositivo y reconocemos energías alternativas

Leemos un texto expositivo y reconocemos energías alternativas SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 04 Leemos un texto expositivo y reconocemos energías alternativas Para qué usamos el lenguaje cuando leemos textos expositivos? En la vida diaria interactuamos con diversidad

Más detalles

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA El ser humano utiliza la energía como una herramienta fundamental para obtener un beneficio en su vida. Por ejemplo, se utiliza la energía eléctrica

Más detalles

Indagamos sobre los efectos en la naturaleza causados por el consumo de energía

Indagamos sobre los efectos en la naturaleza causados por el consumo de energía SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 29 Indagamos sobre los efectos en la naturaleza causados por el consumo de energía Qué consecuencias tiene el uso irracional de la energía? La producción y el uso de la

Más detalles

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO 1. FORMAS Y USOS DE LA ENERGÍA. Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa el empleo de energía. En otros tiempos sólo se podía recurrir al esfuerzo de personas y animales, al calor

Más detalles

MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA E INDUSTRIA

MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA E INDUSTRIA MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA E INDUSTRIA Qué es el sector secundario? Es el sector de la economía que transforma la materia prima, extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo, o en

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

Cumbre del Clima París 2015

Cumbre del Clima París 2015 Cumbre del Clima París 2015 Del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015. OBSERVATORIO ESCOLAR PARA LA CUMBRE DEL CLIMA PARIS 2015. Alumnos de Biología de 4º de ESO DOCUMENTO FINAL DEL OBSERVATORIO DE

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas.

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas. (PAG. 18) 1. Completa en tu cuaderno la siguiente tabla y calculando la energía consumida por cada uno de estos equipos TIEMPO POTENCIA (kwh) BOMBILLA 2 horas 100 W 0,2 BOMBA HIDRAÚLICA 5 horas 5 kw 25

Más detalles

LA PROBLEMÁTICA DEL USO DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN LA CMC

LA PROBLEMÁTICA DEL USO DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN LA CMC UNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA LAS CIENCIAS EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO: PROBLEMÁTICA DEL USO DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS Antonio de Pro Bueno Análisis del currículum oficial LA PROBLEMÁTICA DEL USO DE LOS RECURSOS

Más detalles

ENERGIA Necesidad y consumo de energía: consumiendo energía Si usamos energía, se acaba? renovables Fuentes de energía RENOVABLES: NO renovables

ENERGIA Necesidad y consumo de energía: consumiendo energía Si usamos energía, se acaba? renovables Fuentes de energía RENOVABLES: NO renovables ENERGIA La ENERGÍA es la fuerza o capacidad para realizar un trabajo o una transformación. Aunque no la podemos ver, oír, tocar o sentir, sí podemos observar los efectos que ella produce: calor, luz, electricidad,

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES Y EMPLEO

ENERGÍAS RENOVABLES Y EMPLEO ENERGÍAS RENOVABLES Y EMPLEO Por José María Molinero, Secretario General de CC.OO. de Navarra Introducción: En CC.OO venimos apostando por el desarrollo de las fuentes de energía renovables. Durante esta

Más detalles

LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS (RENOVABLES)

LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS (RENOVABLES) LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS (RENOVABLES) El aprovechamiento por el hombre de las fuentes de energía renovable es muy antiguo; desde muchos siglos antes de nuestra era ya se utilizaban y su empleo continuó

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

Recursos Energéticos

Recursos Energéticos OpenStax-CNX module: m19816 1 Recursos Energéticos Monica Alfaro This work is produced by OpenStax-CNX and licensed under the Creative Commons Attribution License 3.0 1 Recursos Energéticos 2 I. ENERGÍAS

Más detalles

El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS

El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS El petróleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrógeno y carbono. Su origen es de tipo orgánico y sedimentario. Se formó como resultado de un complejo

Más detalles

Módulo de Sensibilización Ambiental. Para los cursos de Formación Profesional Ocupacional

Módulo de Sensibilización Ambiental. Para los cursos de Formación Profesional Ocupacional Módulo de Sensibilización Ambiental Para los cursos de Formación Profesional Ocupacional Unidad didáctica 2 LA ENERGÍA QUE CONSUMIMOS 1 La energía que consumimos 1. Fundamentación teórica La energía, se

Más detalles

Preguntas sobre energía 1. Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador

Preguntas sobre energía 1. Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador Preguntas sobre energía 1 Energía Eólica Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador La energía cinética del aire en movimiento proporciona energía mecánica a un rotor (hélice) que, a través de

Más detalles

Curso energía Solar Térmica

Curso energía Solar Térmica INDTRODUCCIÓN Y MÓDULO I PÁGINA 1 CONTENIDO A) Editorial B) Introducción C) Módulo I Introducción a las energías a) Sistema Internacional de Unidades b) Evolución de la demanda energética c) Energías Renovables

Más detalles

CONCLUSIONES DEL CURSO DE VERANO ENERGÍA INTELIGENTE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE. (Vicálvaro 6-10 de julio de 2015)

CONCLUSIONES DEL CURSO DE VERANO ENERGÍA INTELIGENTE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE. (Vicálvaro 6-10 de julio de 2015) CONCLUSIONES DEL CURSO DE VERANO ENERGÍA INTELIGENTE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE (Vicálvaro 6-10 de julio de 2015) 1. Existen importantes retos en el Sistema Energético actual que requieren una clara conciencia

Más detalles

Somos Autodidactas IV Nivel

Somos Autodidactas IV Nivel Somos Autodidactas IV Nivel Hablemos de Energía Qué es energía? Conocemos la energía como la capacidad que tienen las personas, animales y cualquier cuerpo u objeto para realizar un trabajo, la capacidad

Más detalles

Comunicado de prensa (Zaragoza, 15 de marzo 2005) ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: UGT ARAGÓN AHORRA ENERGÍA.

Comunicado de prensa (Zaragoza, 15 de marzo 2005) ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: UGT ARAGÓN AHORRA ENERGÍA. Comunicado de prensa (Zaragoza, 15 de marzo 2005) ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: UGT ARAGÓN AHORRA ENERGÍA. En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor UGT Aragón inicia una campaña de consumo responsable

Más detalles

ENERGIA. Figura 7-1 > Fuentes de energía en el mundo en 1991

ENERGIA. Figura 7-1 > Fuentes de energía en el mundo en 1991 La energía es la fuerza vital de nuestra sociedad. De ella dependen la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte de personas y mercancías,

Más detalles

Otras Fuentes de energía secundaria

Otras Fuentes de energía secundaria Otras Fuentes de energía secundaria Vicente Uribe, UAEAC Colombia Introducción Los tres grandes tipos de energía Casi toda la energía que utilizamos viene de tres grandes fuentes: el sol, la fisión nuclear

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº7: LA MEJOR ENERGÍA ES LA QUE NO SE CONSUME!!!!

UNIDAD DIDÁCTICA Nº7: LA MEJOR ENERGÍA ES LA QUE NO SE CONSUME!!!! UNIDAD DIDÁCTICA Nº7: LA MEJOR ENERGÍA ES LA QUE NO SE CONSUME!!!! 1. IDENTIFICACIÓN: UNIDAD 7: La presente unidad didáctica va dirigida a alumnos de 4º ESO. GRUPO A: El grupo consta de un total de 22

Más detalles

LA INDUSTRIA LA ENERGÍA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de imágenes del CNICE

LA INDUSTRIA LA ENERGÍA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de imágenes del CNICE LA INDUSTRIA LA ENERGÍA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de imágenes del CNICE DEFINICIÓN La energía es la capacidad de un cuerpo para realizar un trabajo mecánico. 1

Más detalles

3.7 ENERGÍA. 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias. 3.7.2 Producción de energía eléctrica según tipo de central

3.7 ENERGÍA. 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias. 3.7.2 Producción de energía eléctrica según tipo de central 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias 3.7.2 Producción de energía eléctrica según tipo de central 3.7.3 Consumo de energía final en el sector industrial 3.7.4 Consumo de energía por

Más detalles

LA ENERGÍA DE LA BIOMASA

LA ENERGÍA DE LA BIOMASA LA ENERGÍA DE LA BIOMASA Se conoce con el nombre de biomasa a toda la materia orgánica de origen vegetal o animal, y a la obtenida a partir de ésta mediante transformaciones naturales o artificiales. La

Más detalles

Def.: Energía Potencial gravitatoria: la que tiene un cuerpo como consecuencia de su posición en el campo gravitatorio terrestre.

Def.: Energía Potencial gravitatoria: la que tiene un cuerpo como consecuencia de su posición en el campo gravitatorio terrestre. TEMA 5 TRABAJO, ENERGÍA Y POTENCIA Objetivos / Criterios de evaluación O.5.1 Identificar el concepto de trabajo mecánico y sus unidades O.5.2 Conocer el concepto de energía y sus unidades y tipos. O.5.3

Más detalles

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Antes se definía la energía como la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo. Vamos a ver una explicación

Más detalles

---------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------- Desde la Diputación de Albacete os queremos trasmitir la importancia y necesidad de ahorrar energía para cuidar nuestro planeta. Para ello

Más detalles

Semana 11. Problemas medioambientales y consumo energético. Semana 10. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Energía

Semana 11. Problemas medioambientales y consumo energético. Semana 10. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Energía Energía Problemas medioambientales y consumo energético Semana 10 Empecemos! La semana anterior estudiamos en detalle las distintas fuentes de energía y las formas en que esta se presenta en nuestra vida,

Más detalles

Unidad. Energías no renovables

Unidad. Energías no renovables Unidad 5 Energías no renovables Alternativas 5.1. Fuentes de energía A Fuentes de energía primarias No renovables Combustibles fósiles Energía nuclear Carbón Petróleo y gases combustibles Fuentes de energía

Más detalles

Dossier Pedagógico 2º ESO Dossier alumnado

Dossier Pedagógico 2º ESO Dossier alumnado ENERGÍA 3D Dossier Pedagógico 2º ESO Dossier alumnado ÍNDICE 1. ENERGÍA ES LO QUE HACE QUE TODO FUNCIONE... 2 2. ACTITUDES ENERGÉTICAS... 3 3. ENERGÍA EÓLICA... 4 4. ENERGÍA SOLAR... 9 En la página web

Más detalles

6.6. OBTENCIÓN DE ENERGÍA.

6.6. OBTENCIÓN DE ENERGÍA. 6.6. OBTENCIÓN DE ENERGÍA. 6.6.1. CENTRALES TÉRMICAS. Como se ha mencionado, existen diversos tipos de energía, pero, con diferencia, la más empleada es la energía eléctrica que puede ser transportada

Más detalles

ECOAUDITORÍA CONSUMO ELÉCTRICO EN CENTROS ESCOLARES

ECOAUDITORÍA CONSUMO ELÉCTRICO EN CENTROS ESCOLARES EN CENTROS ESCOLARES Tercer Ciclo Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria Adaptado del material para la realización de la Ecoauditoria de la Energía de la Red Andaluza de Ecoescuelas Ficha

Más detalles

PASTILLA AMBIENTAL. Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

PASTILLA AMBIENTAL. Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua La energía constituye un insumo vital para el desarrollo del País; sin embargo, su producción, transporte y consumo, habitualmente

Más detalles

PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL AUTORÍA INMACULADA MUÑOZ BRUNA TEMÁTICA EDUCACIÓN AMBIENTAL ETAPA ESO Resumen La importancia de la concienciación de los jóvenes hacia el consumo responsable de energía.

Más detalles

LAS FUENTES DE ENERGÍA

LAS FUENTES DE ENERGÍA LAS FUENTES DE ENERGÍA Son los recursos capaces de crear trabajo para transformar las materias primas Se clasifican según: - El proceso de formación : renovables no renovables - El grado de aprovechamiento

Más detalles

digit1.qxp 30/11/2006 14:35 PÆgina 1 Manual de Eficiencia y Ahorro Energético

digit1.qxp 30/11/2006 14:35 PÆgina 1 Manual de Eficiencia y Ahorro Energético digit1.qxp 30/11/2006 14:35 PÆgina 1 Manual de Eficiencia y Ahorro Energético 2006 digit1.qxp 30/11/2006 14:35 PÆgina 2 índice Introducción Importancia del ahorro energético para la protección medioambiental

Más detalles

Objetivos en el sector de Biocarburantes

Objetivos en el sector de Biocarburantes Jornada Técnica PER 2011-2020 Madrid, 13 de diciembre de 2011 Objetivos en el sector de Biocarburantes Carlos Alberto Fernández López Jefe del Departamento de Biocarburantes Objetivos en el sector de biocarburantes

Más detalles

Material de apoyo para docentes

Material de apoyo para docentes Ahorrando para tu futuro Material de apoyo para docentes PIENSA EN OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas

Más detalles

Balance Energético de Galicia, 2010 BALANCE ENERGÉTICO DE

Balance Energético de Galicia, 2010 BALANCE ENERGÉTICO DE BALANCE ENERGÉTICO DE GALICIA 2010 1 ÍNDICE 1. Introducción 2. Metodología 3. Diagrama de flujos energéticos 4. Energía primaria gallega 5. Energía primaria importada 6. Energía primaria total 7. Transformación

Más detalles

Debido a esto, una nueva necesidad surgió: la creación de centrales que transformen la energía natural (gas, carbón, petróleo) en energía eléctrica.

Debido a esto, una nueva necesidad surgió: la creación de centrales que transformen la energía natural (gas, carbón, petróleo) en energía eléctrica. EN BUSCA DE LA ENERGÍA MENOS CONTAMINANTE Alimentarse, vestirse, comunicarse, protegerse o calentarse son algunas de las necesidades que desde siempre ha debido enfrentar el hombre. Dado que todas las

Más detalles

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química.

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química. 1 Completa la siguiente frase. La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química. 2 Qué significa que la

Más detalles

QUÉ ES LA ENERGÍA RENOVABLE?

QUÉ ES LA ENERGÍA RENOVABLE? QUÉ ES LA ENERGÍA RENOVABLE? Es aquella que se obtiene de fuentes consideradas como inagotables ya sea por la inmensa cantidad de energía que poseen, caso del sol, y otras por su capacidad para regenerarse

Más detalles

REFLEXIONES DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA ANTE LA IMPLANTACIÓN DEL GAS NATURAL EN CANARIAS

REFLEXIONES DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA ANTE LA IMPLANTACIÓN DEL GAS NATURAL EN CANARIAS REFLEXIONES DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA ANTE LA IMPLANTACIÓN DEL GAS NATURAL EN CANARIAS Jorge Rodríguez Díaz Viceconsejero de Industria y Nuevas Tecnologías INTRODUCCIÓN Introducción Antecedentes

Más detalles

PRODUCCIÓN ENERGÉTICA Y MEDIO AMBIENTE

PRODUCCIÓN ENERGÉTICA Y MEDIO AMBIENTE CAMINANDO HACIA LA SOSTENIBILIDAD PRODUCCIÓN ENERGÉTICA Y MEDIO AMBIENTE ALTERNATIVAS DESDE LA SOSTENIBILIDAD Salvador Arijo Andrade Nociones sobre la Energía: Principios de la Termodinámica La energía

Más detalles

Fuentes de Energía, energías renovables, Central hidroeléctrica, energía nuclear, Oleoducto, Gaseoducto.

Fuentes de Energía, energías renovables, Central hidroeléctrica, energía nuclear, Oleoducto, Gaseoducto. TEMA 11 LA ENERGÍA EN ESPAÑA. CONCEPTOS Fuentes de Energía, energías renovables, Central hidroeléctrica, energía nuclear, Oleoducto, Gaseoducto. GUIÓN DE CONTENIDOS. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA

Más detalles

GLOSARIO. Biodegradable: Sustancias u objetos que pueden ser descompuestos por bacterias u otros organismos vivos.

GLOSARIO. Biodegradable: Sustancias u objetos que pueden ser descompuestos por bacterias u otros organismos vivos. Aireadores y Limitadores: Dispositivos utilizados en los grifos que limitan el suministro de agua. Digestión anaeróbica: Proceso natural por el que los microorganismos descomponen la materia orgánica en

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 2

Luces para aprender. Ficha 2 Energía Limpia / Energía Renovable Ficha 2 Antonio Cruz Calvo En la actualidad existen diferentes fuentes de energía en el planeta, las más usadas son aquellas que provienen de los combustibles fósiles

Más detalles

CRISIS ENERGÉTICA MUNDIAL

CRISIS ENERGÉTICA MUNDIAL CRISIS ENERGÉTICA MUNDIAL ISGRO, María de los Ángeles Colegio Universitario Patagónico, Comodoro Rivadavia, Chubut Profesor Guía: LLADSER, Lucía A medida que ha pasado el tiempo, el ser humano ha ido dependiendo

Más detalles

4 FUENTES DE ENERGÍA.

4 FUENTES DE ENERGÍA. 4 FUENTES DE ENERGÍA. Los distintos métodos para obtener energía, sobre todo energía eléctrica, son las fuentes de energía. Cada fuente de energía se caracteriza por el combustible que se usa para obtener

Más detalles

Grado en Ciencias Ambientales. Curso 2014-2015

Grado en Ciencias Ambientales. Curso 2014-2015 DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Gestión de la Energía Código: 757709210 (CCAA) 757914228 (Doble Grado) Módulo: Gestión, Calidad Ambiental en Empresas y Materia: Gestión de la Energía. Administraciones

Más detalles

Ahorrando con Energía

Ahorrando con Energía 1 Ahorrando con Energía Taller Práctico y Participativo Incluye la Construcción de un Colector Solar. 23 de Mayo 2009 Escuela Nº 88, Domingo Faustino Sarmiento, Villa Rives, San José Energía Por definición

Más detalles

Ciencias de la Tierra y medioambientales

Ciencias de la Tierra y medioambientales Ciencias de la Tierra y medioambientales Esta materia requiere conocimientos incluidos en Biología y geología. La materia Ciencias de la Tierra y medioambientales se configura en torno a dos grandes aspectos:

Más detalles

LA NORMA UNE 216501:2009 REQUISITOS DE LAS AUDITORÍAS ENERGÉTICAS

LA NORMA UNE 216501:2009 REQUISITOS DE LAS AUDITORÍAS ENERGÉTICAS LA NORMA UNE 216501:2009 REQUISITOS DE LAS AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Juan Manuel García Sánchez AENOR Edición: Junio 2010 : Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI)

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) Julio 2004 RESULTADOS AMBIENTALES En este apartado se recogen los resultados de la implantación del Programa

Más detalles

La Energía condiciona el sistema

La Energía condiciona el sistema Las Energías el a orro ener étic La Energía condiciona el sistema de calidad de vida de los países desarrollados. España depende en un 80% de los combustibles fósiles en el consumo de energía primaria.

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010. MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL CURSO 1º Bachillerato

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010. MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL CURSO 1º Bachillerato RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA. MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL CURSO 1º Bachillerato OBJETIVOS: 1. Adquirir los conocimientos necesarios y emplear estos

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES. Biomasa Fotovoltaica Geotérmica. Departamento Comercial de Vermeer Spain

ENERGIAS RENOVABLES. Biomasa Fotovoltaica Geotérmica. Departamento Comercial de Vermeer Spain ENERGIAS RENOVABLES Biomasa Fotovoltaica Geotérmica Departamento Comercial de Vermeer Spain BIOMASA Qué es la BIOMASA? Tipos de BIOMASA? Dónde UTILIZAR? La biomasa comprende todo aquel combustible renovable

Más detalles