TEMA 6: OPTIMIZACIÓN DEL LINEAL Y CONTROL DE LAS ACCIONES DE MERCHANDISING

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 6: OPTIMIZACIÓN DEL LINEAL Y CONTROL DE LAS ACCIONES DE MERCHANDISING"

Transcripción

1 TEMA 6: OPTIMIZACIÓN DEL LINEAL Y CONTROL DE LAS ACCIONES DE MERCHANDISING 1 EL LINEAL Espacio destinado por el establecimiento para la presentación de los productos que se ofrecen a la clientela. 1.1 TIPOS DE LENEAL Hay que distinguir entre: Lineal al suelo: longitud a ras de suelo. Lineal desarrollado: superficie total de exposición, se hala multiplicando la longitud d lineal al suelo por el número de baldas o estanterías que tiene cada mueble. El lineal puede medirse en unidades de longitud. El facing es la superficie que ocupa una unidad de producto en la fachada de la estantería o mueble expositor. Stock de presentación es el conjunto tal de unidades situadas en las filas, en profundidad, de un estante. Funciones: Atraer la atención del cliente sobre el producto. Ofrecer el producto. Provocar el acto de compra. Fomentar la fidelidad de la clientela hacia el establecimiento. 1.2 ZONAS Y NIVELES DEL LINEAL No todas las zonas de la estantería tiene el mismo valor a la hora de presentar los productos. Se diferencias tres niveles: NIVEL SUPERIOR O NIVEL DE OJOS Es el más alto y está situado a la altura de los ojos del cliente. Es el que el comprador percibe primero cuando pasea su mirada por una estantería. NIVEL MEDIO O NIVEL DE LAS MANOS Situado en medio, ofrece el producto de una forma cómoda, ya que el cliente sólo tiene que tender la mano para cogerlo. NIVEL INFERIOR O NIVEL DE SUELO Se considera como de percepción nula, un esfuerzo para el comprador, tendría que agacharse. A veces se habla de un cuarto nivel, llamado de cabeza por estar ubicado encima del nivel de ojos, no es una zona vendedora. 1.3 ELECCIÓN DE LOS NIVELES La elección del nivel viene determinada por los productos a presentar.

2 Nivel del suelo Focos de atracción de la clientela Artículos gáncho, aquellos productos comprados con frecuencia. Productos de utilización frecuente y obligatoria, de primera necesidad. Productos fácilmente visibles desde lejos: voluminosos. Productos fácilmente legibles: artículos con etiqueta. Artículos en revoltillo para dar una imagen de lineal barato. Nivel de cabeza Gran visibilidad a los productos pero tiene la desventaja de que es difícilmente accesible para los consumidores medios, por ello puede utilizarse: Con fines publicitarios: situando allí la característica. Como foco de atracción de la clientela, mediante la ubicación de artículos gancho. Como almacén, se puede situar los mismos productos que en el estante inmediatamente inferior. Niveles más vendedores (ojos y cabeza) es aconsejable situar aquellos productos que más interesan al establecimiento. 1.4 VARIACIONES DE NIVEL Los resultados de las investigaciones que demuestran que los productos que suben de nivel ganan más de lo que pierden si descienden. Las ventas aumentan subiendo el artículo desde el nivel del suelo al medio y desde éste al superior. Mientras que disminuyen menos si se pasa directamente del nivel superior al inferior. 2 IMPLANTACIÓN DE PRODUCTOS EN EL LINEAL 2.1 DETERMINACIÓN DEL LINEAL MÍNIMO Hay que tener en cuenta que los artículos necesitan un tamaño mínimo de espacio para producir ventas. El lineal mínimo se determina en función de los siguientes factores: Superficie que requiere cada producto en función de su tamaño, tipo de envase, etc. Espacio mínimo necesario para su percepción por parte del cliente, cuando el cliente pasa por delante de las estanterías, los productos lanzan una serie de estímulos tanto más fuertes cuanto mayor es el espacio que se le ha otorgado. Capacidad el mueble expositor es necesario presentar al menos una cantidad de cada producto igual a la unidad que sirve el proveedor. Ritmo de las ventas productos que se venden más requieren lógicamente un stock de presentación mayor. Stock de seguridad es preciso implantar cierta cantidad de productos más que las ventas previsibles. 2.2 REPARTO DEL LINEAL

3 La distribución de productos en los lineales debe planearse en función de los objetivos que en ese momento hayamos establecido. Los objetivos pueden fijarse a distintos plazos, puede interesarnos ampliar la superficie de exposición de un determinado artículos. A medio y largo plazo, suelen ser: Maximizar la cifra de ventas. Obtener el margen bruto total más elevado. Minimizar los gastos de almacenaje y conservación de la mercancía. A más corto plazo y temporalmente: Liquidar un determinado stock. Presentar productos nuevos. Eliminar un producto del surtido. La decisión sobre las referencias que se presentarán y la superficie que asignaremos a cada familia de productos dependerá de las prioridades establecidas. Podemos señalar que normalmente se suele utilizar tres criterios de reparto lineal: Según las ventas Según beneficio bruto Según rotación. A) PRECIO Es preciso distinguir: Precio de venta (PV) Precio de venta al público (PVP): cantidad total, incluido el IVA, que se obtiene del cliente por cada unidad vendida. Precio de venta (PV): precio de venta sin el IVA. Precio de compra (PC): precio que el detallista paga al proveedor por cada unidad de producto, sin IVA. B) MARGEN Margen bruto (MB): diferencia entre el precio de venta y el precio de compra, ambos sin IVA. Porcentaje de margen (o nivel de margen) (NM): proporción de beneficio bruto que obtenemos. Margen medio de la familia o subfamilia: se hallará sumando los márgenes de cada una de las referencias y dividiendo este resultado por el nº de ellas. C) VENTAS Unidades vendidas (U): cantidad de unidades que se han vendido de una determinada referencia. Valor de ventas netas (V): ingreso en euros que aporta cada producto al volumen total del negocio. D) VENEFICIO El beneficio bruto (BB) es el resultado de multiplicar el margen de cada referencia por el nº de unidades vendidas en un determinado período de tiempo.

4 E) STOCK Existencias de productos tanto en la sala de ventas como en almacenes. Se distingue entre: Stock de sección: volumen máximo que la sección puede acoger. Stock de reserva: permite aprovisionar la sección hasta la recepción del siguiente pedido. Stock de seguridad: permite hacer frente a las oscilaciones de la venta o del establecimiento. Stock total: compuesto por el stock de la sección más el stock de reserva. Stock medio (SM): viene dado por el nº mínimo de unidades que se deben tener almacenadas para poder satisfacer a la clientela y evitar quedarse sin existencias en un momento dado. El la practica se suele calcular el comienzo de cada mes. Principales criterios de reparto de la superficie del lineal entre las distintas referencias. A) REPARTO SEGÚN VENTAS: nuestro objetivo principal es obtener la máxima cifra de ventas posible. Las ventas se consideran en unidades monetarias, aunque se podría trabajar también con unidades físicas. El principal inconveniente es que es posible vender muchas unidades de un producto que no sea demasiado rentable para el establecimiento. B)REPARTO SEGÚN BENEFICIO BRUTO 2.3 DISPOSICIÓN DE LOS PRODUCTOS EN EL LINEAL Es preciso determinar cómo se colocarán los artículos para llamar la atención del consumidor. La disposición horizontal, un producto diferente en cada estantería de las góndolas. El cliente necesita recorrer más de una vez el pasillo para poder examinar cada uno de los niveles de la estantería. La disposición vertical, unidades del mismo producto unas debajo de otras en diferentes estantes. Se prefiere la presentación vertical a la horizontal, aunque a veces se utiliza la segunda debido a la falta de espacio en los lineares. Las ventajas de la presentación vertical son: Visibilidad del producto. Facilita la búsqueda del producto. Conjuga dos importantes zonas, la de la vista y la de la mano. Proporciona una impresión de mayor orden. Permite distribuir las referencias en distintos niveles. Permite exhibir productos complementarios. Produce mayor sensación de masa con menos cantidad de producto.

5 Los inconvenientes: Pérdida de espacio. Disminución de la superficie de lineal asignada a cada producto. Lo ideal es conjugar ambos tipos de distribución a la hora de implantar los productos en los lineares. Es preciso ocuparse sel aspecto estético de la presentación, una de la funciones más importantes de la animación del punto de venta es proporcionar al producto las condiciones necesarias para hacerle lo más deseable a los ojos de los clientes. El color de un producto es lo primero que percibe el consumidor, y le atrae o lo repele. Las formas de los envases también deben combinarse de la manera más armónica posible. Los artículos voluminosos se colocarán por lo general abajo y los tamaños pequeños entre filas de tamaños medianos. En cuanto a las cantidades, la masa hace vender, por tanto, las góndolas nunca deben estar vacías o semillenas. 2.4 NORMAS PARA OBTENER UNA IMPLANTACIÓN CORRECTA Toda implantación de sección empieza por la realización de un esquema que incluya: Espacio asignado a cada familia de productos. Recuerda que el lineal es un espacio limitado. Ubicación de las familias y subfamilias, teniendo en cuenta las necesidades del consumidor. Espacio mínimo de lineal para cada referencia (mínimo 3 facing). Se exceptúan las especies y artículos similares que requieren exposiciones especiales. Es preciso constituir un muestrario. Se preparan de una a tres unidades de cada producto acompañadas de una ficha que mencione: referencia, precio, etc. Se implantan los frontales de los productos,teniendo en cuenta que hay que intentar: Una disposición vertical. Aprovechar al máximo el espacio. Utilizar el nivel inferior para atraer la atención del comprador mediante la ubicación de artículos gancho,de artículos voluminosos y pesados, y artículos en revoltillo. Situar los productos mas rentables en los mejores niveles del lineal. Combinar los artículos gancho o imán con otros menos interesantes para el consumidor con mas rentables para el empresario. Utilizar el nivel superior para presentar los productos del nivel inmediatamente inferior. Combinar las marcas del distribuidor con las marcas lideres del producto. Combinar los artículos para conseguir un lineal armonioso. Este esqueleto nos permitirá controlar la implantación. Se rellena la estantería en profundidad,teniendo en cuenta:

6 La colocación frontal de los artículos debe ser exacta. Las alturas deben corresponderse para evitar vacíos. El apilamiento debe tener en cuenta las características de los artículos. Es aconsejable no rellenar el lineal totalmente. Se identifica cada grupo de artículos mediante un cartel claro y legible. Se sitúan las etiquetas de precio en las estanterías. 3 ANÁLISIS DE RENTABILIDAD DEL LINEAL El análisis de rentabilidad nos permitirá: Eliminar o incorporar productos al servidor. Aumentar o disminuir el lineal asignado al producto. Cambiar de zona o de nivel alguno de los productos. Reimplantar completamente el lineal estudiado. Controlar y vigilar el nuevo comportamiento de la subfamilia o familia de productos. 3.1METODOS BASADOS EN EL BENEFICIO BRUTO DEL PRODUCTO A)PRINCIPALES RATIOS DE RENTABILIDAD STOCK Indice de rotación (IR): numero de veces que se vende el stock medio de un determinado periodo de tiempo. Para un año. Para períodos cortos. LINEAL:es posible analizar si un producto tiene adjudicada la longitud del lineal que se merece según su cifra de ventas. Podemos comprobar si cada referencia tiene el espacio adecuado en función del beneficio bruto que aporta. OTROS RATIOS SON: Rendimiento del lineal (RL): relación entre la cifra de negocios y el lineal desarrollado. Puede calcularse para cada producto o para la familia de productos. Indice del rendimiento del lineal (IRL) RENTABILIDAD Coeficiente de rentabilidad (CR):Es el porcentaje total que aporta una referencia a la rentabilidad global. Rentabilidad comparada (RC): relación entre el rendimiento del lineal por cada producto y el rendimiento del lineal para la familia. B) ANALISIS DE RESULTADOS Es el momento de tomar decisiones y decidir si es preciso eliminar algún producto del surtido, si es necesario modificar la presentación y niveles en el lineal de algunos productos o si realmente procede reimplantar de nuevo toda la familia. 3.2METODOS BASADOS EN EL BENEFICIO DIRECTO DEL PRODUCTO El DPP sustituye al beneficio bruto del producto por el beneficio directo.

7 Origen. Nació en EEUU se convierte en un instrumento operativo debido a que en colaboración elabora una metodología para el calculo del DPP y desarrolla un programa informático. La existencia de modelos distintos supuso que fabricantes y distribuidores internacionales debían conocer y aprender el DPP de todos los países en los que desarrollaban su actividad. Crean un modelo unificado que permite usar un lenguaje común entre las empresas. Este sistema se conoce como EURO-DPP. Calculo del DPP. Desde el momento en que el fabricante deposita la mercancía en el muelle hasta que pasa por el pasillo de la caja de salida, Se producen una serie de costes, algunos de ellos son: Costes de almacenaje:el mantenimiento del almacén provoca un coste derivado no solo de la compra del terreno y construcción del local,sino también del personal que manipula la mercancía,etc.. Costes de transporte:de la mercancía desde el almacén hasta los lineares desde la sala de ventas. Costes en tienda:se originan gastos derivados de alquiler o compra del local, de su acondicionamiento, del personal,etc.. Hay que añadir los costes que suponen el tiempo que se dedican a la manipulación de los productos,etc. Cada metro de almacén y de sala de ventas tiene un precio que debe imputarse a los productos de forma proporcional a los costes que directamente ocasionan. El método DPP asigna costes a los productos teniendo en cuenta sus características individuales, penalizando a aquellos que ocupan mayor espacio. Expresión de los resultados. El DPP se puede expresar de distintas formas en función del objetivo que se pretenda seguir: DPP por unidad :grado en que cada unidad de producto vendida contribuya al beneficio. Permite comparar las rentabilidades de los productos entre sí o entre productos semejantes, pues no tiene en cuenta las unidades vendidas. DPP por semana: combina la contribución individual del producto con el total de unidades vendidas en una semana, ya que refleja la contribución real de cada producto al beneficio durante un periodo de tiempo determinado (semana o mes) DPP por metro cubico:muestra, en euros, cómo una referencia utiliza el espacio de exposición que se ha asignado. Es útil para tomar decisiones referentes a la gestión y optimización del lineal. Este valor es el mas idóneo para evaluar el rendimiento total del establecimiento, puesto que hay productos con pocos facings en el lineal que se apilen y otro s con muchos facings que no se apilan, seria injusto medir el rendimiento en función de los metros del lineal ocupado. Ventajas e inconvenientes de la aplicación del DPP. Las ventajas. Fijar precios de venta al publico mas ajustados. Competir, en precios, con otros establecimientos. Evaluar y mejorar la gestión de las marcas propias. Repartir el lineal de forma proporcional a la rentabilidad. Definir el surtido. Los inconvenientes.

8 Su calculo no es tan sencillo como parece. Esta diseñado para reflejar el estilo comercial de una empresa en concreto y sus resultados no son generalizables. Solo repercute en los productos los costes directos que estos ocasionan. Es una herramienta para tomar decisiones, pero no es la única. No tienen cuenta la demanda de los consumidores ni la percepción que estos poseen del establecimiento. El DPP es una buena herramienta para la gestión siempre y cuando se considere como un criterio más para la toma de decisiones y no como el único. 3.3PROGRAMAS INFORMATICOS DE GESTION DE ESPACIO Generan detallados informes que analizan y comparan el comportamiento de los productos y familias y presentan los datos de forma visual, de tal forma que unicamente es necesario copiar en el lineal la disposición propuesta por el ordenador. Hoy existen varios modelos en el mercado: Apollo, Gold n Vision, Spaceman...,aunque en el mas utilizado es este último. Permite evaluar la exposición de los productos presentes en los lineales del establecimiento. Según los objetivos de la empresa, se genera una solución en forma de planograma o representación gráfica de las góndolas o estanterías, de los lineales y los productos que van a contener. 4. ANALISIS DEL RENDIMIENTO CON RELACION A LA SUPERFICIE DE VENTA Es necesario analizar si el rendimiento que estamos obteniendo es el optimo para la superficie de venta y los metros de lineal de las que disponemos en el establecimiento. No tiene sentido en si mismo, pero nos permitirán comparar los resultados obtenidos en nuestro punto de venta con otros establecimientos. A) RENDIMIENTO POR METRO CUADRADO DE SUPERFICIE DE VENTA Normalmente se utiliza en referencia anual, aunque puede calcularse para otros períodos. El beneficio bruto se expresa sin impuestos ya que el margen, como hemos visto anteriormente, se calcula sin IVA. B) RENDIMIENTO POR METRO DE LINEAL DE SUELO Puede aplicarse para calcular el rendimiento de las distintas secciones o bien de todo el establecimiento. C) COEFICIENTE DE OCUPACIÓN DE SUELO Expresa el grado de densidad o claridad de un establecimiento. Cuanto más bajo es el resultado obtenido significa menos mobiliario de presentación y más amplitud de pasillo. Cuando el COS es elevado, el establecimiento para más estrecho.

6. Optimización del lineal y control de las acciones de merchandising.

6. Optimización del lineal y control de las acciones de merchandising. 6. Optimización del lineal y control de las acciones de merchandising. 1. El lineal El lineal es el espacio destinado por el establecimiento para la presentación de los productos que se ofrecen a la clientela.

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios 2ª edición JUAN PALOMERO con la colaboración de CONCEPCIÓN DELGADO Economistas Catedráticos de Secundaria ---------------------------------------------------

Más detalles

TEMA 10: CONTROL DE LAS ACCIONES DE MERCHANDISING

TEMA 10: CONTROL DE LAS ACCIONES DE MERCHANDISING TEMA 10: CONTROL DE LAS ACCIONES DE MERCHANDISING Getafe, 18 de mayo de 2009 10.1 la del punto de El merchandiser : obtiene y analiza la información de la actividad comercial del punto de venta, para tomar

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Tema 4 ANALISIS DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

Tema 4 ANALISIS DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS E.U. FRANCISCO TÓMAS Y VALIENTE. Tema 4 ANALISIS DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 4.1 Objetivos del análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias 4.2 Cálculo de porcentajes y gráficos 4.3 Análisis

Más detalles

Colección de Problemas IV

Colección de Problemas IV 1.- Una compañía se dedica a la elaboración de 2 productos, la demanda de estos productos es de 200 unidades para cada uno de ellos. La compañía podrá elaborar los productos o comprarlos a un proveedor.

Más detalles

El Costeo Directo, una Necesidad para la Toma de Decisiones

El Costeo Directo, una Necesidad para la Toma de Decisiones El, una Necesidad para la Toma de Decisiones Ficha Técnica Autor : C.P.C. Isidro Chambergo Guillermo Título : El, una Necesidad para la Toma de Decisiones Fuente : Actualidad Empresarial, Nº 17 - Primera

Más detalles

1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan.

1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan. EJERCICIOS DE REPASO. Comercio. Unidad 3. Primera parte. 1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan. Tipo de stock Definición Stock de seguridad Este tipo de stock

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

GESTION EMPRESARIAL PARA PYMES

GESTION EMPRESARIAL PARA PYMES GESTION EMPRESARIAL PARA PYMES por: Pedro Mª Gª de Vicuña Olmedo para: GESTIÓN Y SU FILOSOFÍA La gestión se define como la acción y efecto de administrar. Aplicado a la Empresa, lo definiríamos como el

Más detalles

Tema 12: Gestión de existencias. Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa

Tema 12: Gestión de existencias. Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa Tema 12: Gestión de existencias Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa En esta unidad aprenderemos a: Representar gráficamente los stocks y su evolución en el tiempo. Calcular

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INTRODUCCIÓN 1.- La cadena de valor 1.1 Estructura de la cadena La cadena de producción se puede agrupar en dos grandes categorías: tradicional y moderna.

Más detalles

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA: PRODUCIR: consiste en incrementar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas. Ello implica realizar todas

Más detalles

Señalización y tecnología de empaque M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Señalización y tecnología de empaque M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Señalización y tecnología de empaque M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Aplicar, verificar y asegurar el cumplimiento efectivo de las reglas, normas y procedimientos establecidos

Más detalles

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad?

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? PRODUCTIVIDAD Contenido 1. Introducción 2. Importancia de la Productividad 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? 5. Factores internos y externos que afectan la productividad 6. Conclusión

Más detalles

Discriminación de precios y tarifa en dos etapas

Discriminación de precios y tarifa en dos etapas Sloan School of Management 15.010/15.011 Massachusetts Institute of Technology CLASE DE REPASO Nº 6 Discriminación de precios y tarifa en dos etapas Viernes - 29 de octubre de 2004 RESUMEN DE LA CLASE

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

Grupo A. Esta formado por un numero reducido de articulos (5-20%) que representan un gran porcentaje en cuanto al valor total del Stock(60-80%)

Grupo A. Esta formado por un numero reducido de articulos (5-20%) que representan un gran porcentaje en cuanto al valor total del Stock(60-80%) Inventario ABC y otros datos de ALMACEN Este nuevo modulo que se incorpora a SED, pretende ser una herramienta útil para la gestión de los stocks de almacén y optimización de la gestión de compras. A continuación

Más detalles

EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO

EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO Instrucciones EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE 1. Lea todas las cuestiones cuidadosamente. 2. Elija la opción (A o B) para la que considere que se encuentra mejor preparado/a.

Más detalles

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Guía Introducción: La cuenta de pérdidas y ganancias: concepto y función Modelos de cuentas

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

La fijación de precios

La fijación de precios Informes en profundidad 56 La fijación de precios Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 06 07 Normativa 08 Resumen Variables Internas: Costes, Precios de Penetración, Objetivos

Más detalles

U.D. 24 Análisis económico (II)

U.D. 24 Análisis económico (II) U.D. 24 Análisis económico (II) 24.01 El margen de contribución unitario y el margen de contribución total. 24.02 el Punto de equilibrio (o Punto muerto). 24.02.01 Incremento de ventas y aumento de beneficio.

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

Economía de la Empresa I

Economía de la Empresa I Economía de la Empresa I AÑO: 2006-2009 TEMA: 14 LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA Profesor Vanesa F. Guzmán Parra Economía de la Empresa I 1 Tabla de contenido Introducción... 2 1. Concepto y medida de la

Más detalles

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Índice 1. Introducción 2. Mercado de acciones 3. Libro de órdenes 4. Ordenes Básicas 5. Liquidez 6. Información Básica Conceptos 7. Operativa Ejemplo 8. Horarios

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch.

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch. 1) Objetivos, Marco Teórico Objetivos - Realizar un análisis de la estructura de precios de la industria cervecera Mexicana. - Realizar un análisis del ajuste de precios de los productos de Anheuser-Busch

Más detalles

Razón del circulante.

Razón del circulante. Razones financieras Las razones de liquidez, actividad y deuda miden principalmente el riesgo. Las razones de rentabilidad miden los rendimientos. Las razones de mercado abarcan riesgo y rendimiento. Razones

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Identificarán, de una lista de expresiones

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Definición y funciones del lineal

Definición y funciones del lineal El lineal Ya hemos analizado la distribución de las secciones en el punto de venta. En esta unidad nos ocuparemos de las familias de productos para analizar cómo debe repartirse cada una de ellas en los

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

La Liga de Ordeño es una fiesta para el sector ovino y

La Liga de Ordeño es una fiesta para el sector ovino y LIGA de ORDEÑO 2009 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR UNA PRODUCCIÓN DE LECHE MÁS RENTABLE Ángel Ruiz Mantecón Doctor en Veterinaria y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

Evaluar los Recursos, Capacidades y Competitividad de la Empresa

Evaluar los Recursos, Capacidades y Competitividad de la Empresa Evaluar los Recursos, Capacidades y Competitividad de la Empresa Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com Determinar si los recursos y capacidades de una empresa

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 5 Nombre: Colocación de productos Contextualización Te has preguntado cómo es que los productos que consumen llegan hasta las tiendas en las

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD.

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. MODULO 4. RAZONES DE RENTABILIDAD - DEFINICIÓN 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. La rentabilidad es el incremento porcentual de riqueza e implica la ganancia que es capaz de brindar una inversión, estrictamente

Más detalles

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende:

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende: PRESUPUESTACIÓN Las empresas fijan objetivos, en función de éstos seleccionan estrategias y determinan planes de acción para alcanzar los objetivos establecidos. Los presupuestos son la expresión en términos

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

Tema 4: Problemas aritméticos.

Tema 4: Problemas aritméticos. Tema 4: Problemas aritméticos. Ejercicio 1. Cómo se pueden repartir 2.310 entre tres hermanos de forma que al mayor le corresponda la mitad que al menor y a este el triple que al mediano? El reparto ha

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Tema 5 Introducción Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad de dinero, esto es porque, al igual que todas

Más detalles

Contabilidad de costos

Contabilidad de costos Contabilidad de costos CAPITULO 6 CONCEPTO Y OBJETIVOS. En la actualidad, desde el punto de vista de la gerencia, una buena administración no puede prescindir de la aplicación de un sistema de costos adecuado

Más detalles

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos.

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos. GRAÁFICOS DE GESTIÓON (LINEALES, BARRAS Y TARTAS) 1.- INTRODUCCIÓN Este documento introduce los Gráficos de Gestión de uso más común y de mayor utilidad: Gráficos Lineales, Gráficos de Barras y Gráficos

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL)

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Titulación: INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Alumno (nombre y apellidos): JOSÉ MARÍA AMAT DE SWERT Título PFC: ESTUDIO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA MRP DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL

Más detalles

MODELOS DE RECUPERACION

MODELOS DE RECUPERACION RECUPERACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN INGENIERÍA INFORMÁTICA RECUPERACIÓN Y ACCESO A LA INFORMACIÓN MODELOS DE RECUPERACION AUTOR: Rubén García Broncano NIA 100065530 grupo 81 1 INDICE 1- INTRODUCCIÓN

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1

TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1 TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1 6.1 FUNCIÓN DEL APROVISIONAMIENTO: El aprovisionamiento tiene como función contribuir a los objetivos comunes de la empresa en las mejores condiciones posibles y con

Más detalles

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA Algunos equipos de carga son el cargador frontal, retroexcavadora, pala hidráulica, pala mecánica, draga y otras, que en ocasiones, también se utilizan

Más detalles

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos.

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. UNIDAD 4 Dra. Elena Alfonso Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. La relación entre la cantidad de factores productivos requerida y la cantidad

Más detalles

CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2

CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2 1.PROPORCIONALIDAD 1.1 REPARTOS PROPORCIONALES CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2 Cuando queremos repartir una cantidad entre varias personas, siempre dividimos el total por el número de personas que forman parte

Más detalles

Conclusiones. Particionado Consciente de los Datos

Conclusiones. Particionado Consciente de los Datos Capítulo 6 Conclusiones Una de las principales conclusiones que se extraen de esta tesis es que para que un algoritmo de ordenación sea el más rápido para cualquier conjunto de datos a ordenar, debe ser

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES 33 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA LIQUIDEZ: Aptitud de una empresa para afrontar el pago de los compromisos contraídos para su evolución con fondos de su

Más detalles

LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José. Valdávila Castaño, Emiliano

LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José. Valdávila Castaño, Emiliano LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José SADEI. Valdávila Castaño, Emiliano SADEI. www.iogroup.org LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS

Más detalles

GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire

GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire EDICIONES MANITAS CREATIVAS LTDA. GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire Alejandro Ortiz Gómez INDICE 1. Las regletas matemáticas...2 2. Uso de las

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

9 Análisis estático y

9 Análisis estático y 9 Análisis estático y dinámico Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos: Conocer una metodología para poder realizar un análisis empresarial, tanto desde un punto de vista estático como

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O LIFE TIME VALUE (LTV)

EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O LIFE TIME VALUE (LTV) APARTADO Nº: 6 DIAPOSITIVA Nº: 2 PRÁCTICA Nº 2: Ejemplo práctico de cálculo del Valor de Vida del Cliente (VVC) o Life Time Value (LTV) EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Wise Up Kids! En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción.

Wise Up Kids! En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción. Fracciones o Quebrados En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción. Las fracciones pueden ser representadas de

Más detalles

Merchandising PROGRAMA DEL CURSO. www.masterdformacion.com

Merchandising PROGRAMA DEL CURSO. www.masterdformacion.com Merchandising Asimilar que el merchandising es una de las piezas clave en la distribución, disfrutando de poco tiempo para captar la atención del consumidor. Valorar el merchandising como una inversión

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

Para poder tener una buena imagen de las empresas y plena confianza en lo que nos presentan éstas deben:

Para poder tener una buena imagen de las empresas y plena confianza en lo que nos presentan éstas deben: 4.1 INTRODUCCIÓN Actualmente, la competencia es intensa y global y es muy claro que no podemos seguir administrando las empresas como lo hemos venido haciendo en las últimas décadas, limitándonos solo

Más detalles

Dossier de información sobre tiendas Vadetinta

Dossier de información sobre tiendas Vadetinta Dossier de información sobre tiendas Vadetinta Entra en el negocio de la tinta http://tiendas.vadetinta.com Página 1 VADETINTA Y EL NEGOCIO DE LA TINTA Fuentes de ingreso y el crecimiento del mercado Cada

Más detalles

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES Mg. Pedro Barrientos Felipa PROFESOR: Mg. Pedro Barrientos F. Economista por la Universidad Ricardo Palma. Magíster en Administración con concentración

Más detalles

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD UNIDAD 2 PROPORCIONALIDAD. FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Continuamente hacemos uso de las magnitudes físicas cuando nos referimos a diversas situaciones como medida de distancias (longitud),

Más detalles

Por qué hacemos sólo dos formatos?

Por qué hacemos sólo dos formatos? Por qué hacemos sólo dos formatos? Desde RAY AGUA ofrecemos una fuente de agua a medida y personalizada, realizada en solo dos formatos con una capacidad de obtención de agua potable sin límite, gracias

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN DE LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA CON CÓDIGOS DE BARRAS

AUTOMATIZACIÓN DE LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA CON CÓDIGOS DE BARRAS AUTOMATIZACIÓN DE LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA CON CÓDIGOS DE BARRAS El Reglamento CE Nº 178/2002: Principios y requisitos generales de la legislación alimentaria, establece en su artículo 18 la obligatoriedad

Más detalles

Técnicas de venta (nueva versión)

Técnicas de venta (nueva versión) Técnicas de venta (nueva versión) Muestra cómo debe estar organizada una empresa centrándose en el departamento comercial, donde se definirá la figura del vendedor como un comercial que además de conseguir

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

El Régimen Especial del IVA en el

El Régimen Especial del IVA en el ISSN 1696-7208 Revista número 17 de Marzo de 2005 Volumen 2 El Régimen Especial del IVA en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Agencias de Viajes. Mª Lourdes Aznar Paracuellos El IVA en las agencias

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

La Comercialización De Los Productos Varios

La Comercialización De Los Productos Varios La Competencia La Comercialización De Los Productos Varios Somos una tienda de venta al menudeo (retail). Es cierto que por sobre todas las cosas somos una casa de empeño, pero también somos competencia

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación

Más detalles

INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS DE CONTROL

INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS DE CONTROL INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS DE CONTROL Productividad Sistemas de Control LA PRODUCTIVIDAD La productividad, es genéricamente entendida Como la relación entre la producción obtenida

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

Fábrica Alimentos Gourmet

Fábrica Alimentos Gourmet Fábrica Alimentos Gourmet Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 1 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES El análisis de Estados Contables dispone de dos herramientas que ayudan a interpretarlos y analizarlos. Estas herramientas, denominadas

Más detalles

FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008

FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008 FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008 Desde mediados de 2007 y hasta fines de setiembre de 2008, el precio del petróleo mostró una muy fuerte

Más detalles