Dispositivos Adicionales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dispositivos Adicionales"

Transcripción

1

2 Dispositivos Adicionales El sistema puede expandirse de acuerdo a la estructura de las instalaciones y del nivel de protección que desee, a través de la compra de componentes adicionales. Estos dispositivos adicionales pueden incluir componentes del kit básico (descritos en la Tabla 1) u otros componentes disponibles creados para ser utilizados con propósitos especiales. A continuación se presentan las características de ellos (Tabla 1): Producto Lector de Tag y Tag Descripción El Lector de Tag inalámbrico es un dispositivo con control de acceso. Este dispositivo cuenta con: Interfaz intuitiva y amigable con el usuario. Opciones de comandos para Armar, Desarmar, Armado Parcial, botón de pánico (SOS). Configuraciones especiales según la instalación interior o exterior (función timbre de puerta). Desactivación remota de Tag en caso de pérdida o robo. Detector de Inundación El Detector de Inundación es un dispositivo de alerta temprana. Este dispositivo cuenta con: Alarma ante una fuga de agua. La alarma es activada ante el contacto de una corriente de agua con el elemento de detección.

3 Producto Detector de Humo Descripción El Detector de Humo es un dispositivo independiente, de alerta temprana ante un eventual incendio. Este dispositivo posee las siguientes características: Indicador visual LED tri-color. Tiene una sirena incorporada que emite un alto sonido de alarma de 85dB. El Detector de Humo opera independientemente, incluso si el Panel de Control no está operando. Tabla 1: Otros dispositivos disponibles.

4 1. Lector de Tag El Lector de Tag es un control de acceso inalámbrico que opera con baterías (pilas alcalinas). No sólo es un control de acceso, sino que además es un dispositivo que permite Armar/Desarmar el sistema. Dependiendo de su ubicación, el Lector de Tag también puede ser usado como timbre de puerta. Figura 1: Lector de Tag con el Tag 1.1 Funciones del Lector de Tag El Lector de Tag posee varias características, las cuales se describen a continuación: Verificación de la identidad del usuario por RFID (identificación por radiofrecuencia), mediante la cercanía del Tag al control de acceso inalámbrico. Interfaz intuitiva y amigable para el usuario. Diseñado con 5 botones para proporcionar información sobre el estado del sistema, armar/desarmar y otras funciones. Protección contra la manipulación del dispositivo. Proporciona opciones de comando para armar (Armado Total, Armado Parcial, Armado Forzado) y desarmar el sistema. Proporciona comando para activar alarma SOS personal (botón de pánico). Tiene doble propósito: Lector de Tag y timbre de puerta. Instalación interior o exterior (techada) Soporta hasta 8 Tags 1.2 Agregar Lector de Tag al sistema B.SAT El Lector de Tag debe ser agregado al sistema, siguiendo el procedimiento descrito a continuación. La adición del Lector de Tag al sistema, es un proceso estándar que se realiza a través de la aplicación web B.SAT, desde la opción Agregar nuevo dispositivo : Prepare 3 baterías alcalinas de tamaño AA, que serán usadas para el funcionamiento del Lector de Tag. Ingrese a la aplicación web de B.SAT. Seleccione la página de Dispositivos y haga clic sobre el botón «Agregar nuevo dispositivo». Se desplegará un

5 menú con los tipos de dispositivos. Haga clic sobre la opción del menú «Añadir Lector de Tag» (figura 2). Figura 2: Añadir Lector de Tag Aparecerá una ventana emergente de Agregar nuevo dispositivo, Tipo de dispositivo: Lector de Tag con una cuenta regresiva de 3 minutos, dentro del cual las baterías deben ser instaladas para que el sistema reconozca el dispositivo (figura 3). Figura 3: Ventana agregar Lector de Tag Figura 4: Insertar las baterías al Lector de Tag

6 Si el Panel de Control no pudo detectar el Lector de Tag dentro del tiempo establecido, aparecerá un mensaje de error en la ventana de Agregar nuevo dispositivo (figura 5). Si esto sucede: - Retire la batería del dispositivo. - Haga clic sobre el botón «Intentar de nuevo». Figura 5: Dispositivo no detectado en el tiempo asignado Si el nuevo Lector de Tag fue detectado apropiadamente por el Panel de Control, la cuenta regresiva se detendrá y una sub-ventana Propiedades del dispositivo aparecerá un mensaje para corroborar el reconocimiento del dispositivo por parte del sistema: Lector de Tag reconocido con éxito (figura 6). Además, dentro de esa ventana se debe definir el nombre y ubicación del Lector de Tag (Ej. Lector puerta principal y marcar opción interior ). Figura 6: Propiedades al añadir el Nuevo Dispositivo Lector de Tag Haciendo clic sobre el botón Más >>, una ventana se expandirá para escoger las opciones avanzadas de configuración del Lector de Tag. Por ejemplo, se puede habilitar la función de timbre en caso que desee instalarse en el exterior. Haciendo clic sobre el botón Menos <<, la ventana se reducirá vuelta a su tamaño original. Haciendo clic sobre el botón «Terminar», el proceso de Agregar nuevo dispositivo y la configuración de las propiedades del Lector de Tag terminarán.

7 1.3 Instalación del Lector de Tag Recomendaciones de ubicación para el Lector de Tag El Lector de Tag debe ser instalado cerca de la entrada del hogar o negocio, ya sea en el interior o en el exterior, según la necesidad del usuario. La ubicación del Lector de Tag también determina su función: a) Instalado dentro de las instalaciones (interior del hogar o negocio): el Lector de Tag, utilizando su tablero de 5 botones, funciona de manera similar al Control Remoto, es decir, permite el armado completo o parcial del sistema, posee un botón SOS para activar alarmas de pánico y permite visualizar el estado del sistema (a través de indicadores LED). Instalado en el interior también puede ser usado para desarmar el sistema, en conjunto con el Tag. b) Instalado en el exterior (cerca de la puerta de entrada): el Lector de Tag sirve también como timbre de puerta (en conjunto con la Sirena, a través de la cual se emite el sonido). Instalado al exterior, el Lector de Tag también puede ser usado para desarmar el sistema, en conjunto con el Tag. Otras consideraciones: - El Lector de Tag debe ser instalado (con la lengüeta de la base apuntando hacia abajo) en una superficie plana, lisa y vertical. - Instale el Lector de Tag sobre una superficie que esté limpia y seca. - El Lector de Tag debe ser instalado como máximo a una distancia de 700 metros del Panel de Control (al aire libre) - El Lector de Tag debe ser instalado cerca de la zona de entrada, ya sea en el interior o en un exterior techado. Instalación con tornillos Libere la base de montaje del Lector de Tag levantando la lengüeta y desplazando la base en dirección de la lengüeta, como se muestra en la figura 7. Sitúe la base en la ubicación donde desea instalarla y marque los lugares correspondientes a las perforaciones. Perfore los agujeros, luego inserte 3 tarugos si fuese necesario. Sitúe la base sobre los agujeros y fíjela con los 3 tornillos (figura 8). Deslice el Lector de Tag de vuelta a su base de montaje. Figura 7: Desmontar base del Lector de Tag

8 Figura 8: Ubicación de tornillos en base de Lector de Tag Instalación con cinta adhesiva (no incluida) Libere la base de montaje del Lector de Tag, levantando la lengüeta y desplazando la base en dirección de la lengüeta, como se muestra en la figura 7. La base de montaje del Lector de Tag es la cubierta trasera de la unidad, donde también sirve de cubierta para las baterías. Limpie la superficie donde el Lector de Tag será instalado. Limpie e instale la cinta adhesiva en la cubierta trasera del Lector de Tag. Despegue los protectores de la cinta adhesiva. Sujete la base de montaje a la ubicación designada, mientras aplica una leve presión por alrededor de un minuto. Deslice el Lector de Tag sobre la base de montaje 1.4 Armado forzado desde el Lector de Tag La forma de armar el sistema de manera forzada desde el Lector de Tag, dependerá de la ubicación que haya sido determinada para él: - Lector instalado en el interior: Para armar el sistema de manera forzada (ejemplo: cuando hay dispositivos manipulados) debe mantener presionado el botón correspondiente al armado deseado durante 4 segundos (Armado Total, Armado de Día, Armado de Noche), y el sistema se armará. - Lector instalado al exterior: Para armar el sistema de manera forzada cuando el Lector de Tag está instalado en el exterior, debe mantener presionado el botón correspondiente al modo de armado deseado durante 4 segundos (Armado Total, Armado de Día, Armado de Noche), luego acercar el Tag al Lector y el sistema se armará.

9 1.5 Activar la Alarma de Pánico desde el Lector de Tag Para activar la alarma de pánico en el Lector de Tag instalado en el interior, se debe presionar el botón SOS durante 4 segundos. Cuando el Lector de Tag está instalado al exterior, se debe presionar el botón SOS por 4 segundos y luego acercar el Tag al Lector. 2. Tag El Tag es un dispositivo que permite la identificación de su portador en el sistema, por medio del Lector de Tag. El Tag es un dispositivo personal, al igual que el Control Remoto, por lo cual es asignado a un usuario determinado del sistema. Es un dispositivo pasivo (no requiere baterías para funcionar) que utiliza magnéticos avanzados y tecnologías RFID para su funcionamiento. Figura 9: Tag 2.1 Agregar Tag al sistema B.SAT Una vez que el Lector de Tag fue agregado al sistema, se puede incorporar uno o más Tags (el sistema soporta hasta 8 Tags). La adición de un Tag es similar al proceso de Agregar nuevo dispositivo : Dentro de la aplicación web, diríjase a la página de Dispositivos y haga clic sobre el botón «Agregar nuevo dispositivo» con lo cual se desplegará el menú con los diferentes dispositivos. Haga clic sobre la opción del menú Añadir Tag (Figura 10).

10 Figura 10: Añadir dispositivo Tag Aparecerá una ventana emergente de Agregar dispositivo (Tag). Asigne el dispositivo a un usuario específico del sistema. Para asignar el Tag a un Usuario, haga clic sobre el botón «Examinar» (figura 11). Figura 11: Ventana Añadir Tag Aparecerá una ventana con la lista de usuarios del sistema. Haga clic sobre el usuario que será definido como propietario del Tag y luego haga clic en el botón «Seleccionar» (figura 12). Figura 12: Seleccionar el usuario asignado al Tag Figura 13: Etiqueta del Tag

11 Una nueva ventana se abrirá con un campo adicional (opcional), permitiendo escribir un nombre de etiqueta adicional para el Tag. Luego, haga un clic sobre el botón «Inicio» para activar la cuenta regresiva de 3 minutos (figura 13). Durante este tiempo, el Tag debe ser mantenido sobre el Lector de Tag para que sea detectado por el sistema. Al acercar el Tag sobre el Lector de Tag, el Lector de Tag activa la lectura de identidad del Tag y acciona el proceso de comunicación entre el Lector de Tag y el Panel de Control para informar la presencia del Tag detectado, para luego ser incorporado al inventario de los dispositivos del Panel de Control. Si el Panel de Control no identificó el Tag dentro del tiempo dado, aparecerá un mensaje de error (figura 14). En este caso, es posible reiniciar el proceso haciendo clic sobre el botón «Intentar de nuevo». Haciendo clic sobre el botón «Cancelar» cancelará el proceso de Agregar nuevo dispositivo. Figura 14: Tag no detectado en el tiempo asignado Si el nuevo Tag fue identificado exitosamente por el Panel de Control, aparecerá la siguiente ventana (figura 15). Figura 15: Tag reconocido por el sistema

12 3. Detector de Humo El Detector de Humo es un dispositivo que opera con baterías, diseñado para ser instalado en un techo o una pared. Contiene una cámara de detección de humo fotoeléctrica, capaz de comunicarse de manera bidireccional con el Panel de Control de B.SAT, a través de Radiofrecuencia (RF). Cuando está apropiadamente instalado, entrega una alerta temprana en caso de incendio, por medio de la emisión de sonidos de alarma y por medio de las notificaciones de alerta en el sistema B.SAT. La detección realizada por este dispositivo, puede proporcionar un valioso tiempo para usted y su familia para escapar antes de que el fuego se propague. Al activarse la señal de alarma por medio del Detector de Humo se generará: - Un fuerte sonido de alarma (85 dba a 3 metros). - La activación de un LED color rojo en el dispositivo. - El envío de una señal de RF al sistema del Panel de Control de B.SAT para que este notifique a los usuarios sobre la activación de esta alarma, por medio de notificaciones. El Detector de Humo detecta humo que entra en la cámara del dispositivo, por lo cual, es importante destacar que este dispositivo no en capaz de detectar gas, calor ni llamas. 3.1 Funciones del Detector de Humo El Detector de Humo incorpora las siguientes funciones: Sensor inalámbrico bidireccional. La alarma funciona incluso cuando se pierde la conectividad RF con el Panel de Control. La protección de los datos está asegurada con el encriptado AES 128 bit. Rango de cobertura de hasta 500 metros de comunicación RF (aire libre). Número de serie electrónico único. Programación y configuración remota y automática del software. Alarma de manipulación integrada, en caso de que el dispositivo se separa de su base. Mecanismo especial que no permite la instalación sin las baterías. Contiene 3 indicadores LED para señalar: Energía (verde), Alarma (rojo) y Problema (ámbar). Proporciona un largo período de funcionamiento con sólo 2 baterías alcalinas AA. Cumple con los principales estándares de compatibilidad/interferencia, seguridad, protección, confianza y regulaciones ambientales para detectores de humo.

13 LED Rojo LED Verde LED Naranjo Emisor de Sonido Botón Test/Mute Figura 16: Panel Frontal del Detector de Humo. 3.2 Agregar Detector de Humo al Sistema B.SAT La adición del Detector de Humo es un proceso estándar de Agregar Dispositivo realizado de la siguiente manera: Prepare dos baterías alcalinas tamaño AA que son requeridas para el funcionamiento del Detector de Humo. Desde la aplicación web B.SAT, seleccione la página de Dispositivos y haga clic sobre el botón «Agregar nuevo dispositivo». Se desplegará un menú. Haga clic en la opción Añadir Detector de Humo como lo ilustra la figura 17: Figura 17: Añadir Detector de Humo.

14 Aparecerá una ventana emergente de Agregar nuevo dispositivo, con una cuenta regresiva. Verifique que el tipo de dispositivo corresponde al Detector de Humo (figura 18). La cuenta regresiva le proporciona un tiempo de 3 minutos, dentro de los cuales las dos baterías deben ser instaladas para encender y activar el Detector de Humo, como lo muestra la figura 19. Verifique que la polaridad de las baterías corresponde con las marcadas en las cavidades del dispositivo. Figura 18: Ventana Añadir Detector de Humo Figura 19: Insertar baterías en el Detector de Humo ADVERTENCIA: Una vez que las pilas son instaladas en el Detector de Humo, comenzará a sonar la alarma del dispositivo, esto indica que el dispositivo funciona correctamente. Presione el botón Test/Mute para silenciar la alarma. Si el nuevo Detector de Humo fue detectado apropiadamente por el Panel de Control dentro del tiempo dado, aparecerá una sub-ventana de Propiedades del Dispositivo (Figura 20), donde debe definir el nombre y ubicación del dispositivo. Haga clic sobre el botón «Terminar» para concluir el proceso e incorporación del Detector de Humo al sistema. Figura 20: Propiedades del Detector de Humo

15 Si el Panel de Control no detectó el Dispositivo dentro del tiempo dado, aparecerá un mensaje de error (Figura 21). En este caso, retire las baterías y reinicie el proceso, haciendo clic sobre el botón «Intentar de nuevo». Haciendo clic sobre el botón «Cancelar», cancelará el proceso. Figura 21: Dispositivo no detectado 3.3 Montaje del Detector de Humo Luego que el sistema reconoció el Detector de Humo, se debe montar el dispositivo en el soporte de montaje previamente instalado. Este paso de la instalación debe ser realizado cuidadosamente, ya que la conexión entre estas dos partes: el soporte de montaje y el cuerpo del Detector de Humo, está diseñada especialmente para: - Prevenir la inserción del cuerpo del Detector de Humo en el soporte de montaje sin la instalación adecuada de las baterías. - Asegurar un armado seguro, por medio de los seguros de fijación (figura 22). - Proporcionar un mecanismo de prevención anti-manipulación (figura 22). Para proceder al montaje del dispositivo, primero debe alinear los seguros de fijación y los seguros anti-manipulación con el cuerpo del dispositivo. Presione el cuerpo del Detector de Humo hacia el soporte de montaje y gírelo en sentido del reloj hasta que haga clic y se fije en su posición. Confirme que el dispositivo esté fijado en su sitio (bloqueado), tirando suavemente el cuerpo de Detector, como si lo quisiera separar del soporte de montaje. Seguros de fijación (3 en total) Seguro antimanipulación Figura 22: Montaje del Detector de Humo

16 3.4 Mantención del Detector de Humo Limpiar el Detector de Humo El Detector de Humo está diseñado de manera que su mantenimiento sea el mínimo posible. Para mantener al Detector de Humo en un buen funcionamiento, es necesario probar el dispositivo una vez al mes y limpiarlo una vez al año. Luego de la instalación, previo al encendido del Detector de Humo y de manera regular, se aconseja limpiar el dispositivo. Para limpiar el Detector de Humo, desmóntelo de su soporte, retire las baterías y aspire el polvo de la cámara de detección. Utilice el cepillo suave de la aspiradora para remover el polvo y la suciedad dentro de la cámara. No use agua ni detergentes, ya que pueden dañar el dispositivo. Cuidadosamente, retire el polvo que quede en los componentes del Detector de Humo, con una especial atención en las aperturas de la cámara de detección. Después de limpiar, reemplace las baterías y luego pruebe la Alarma de Humo presionando el botón de Test/Mute, para asegurarse de que el dispositivo está funcionando correctamente. 1 Limpie aquí Figura 23: Limpieza del Detector de Humo Probar el Detector de Humo Después de la instalación del Detector de Humo y periódicamente, realice una prueba: - Presione firmemente el botón Test/Mute (al centro del dispositivo) por 3 segundos aproximadamente, hasta que suene el timbre de alarma y los 3 LEDs parpadeen. - El sonido de alarma producirá una fuerte y pulsante alarma si la unidad está funcionando apropiadamente. Importante: Cada Detector de Humo debe ser probado una vez al mes o en cualquier momento que sospeche que no esté funcionando adecuadamente. Presione el botón Test/Mute del centro para probar el dispositivo.

17 3.5 Instalación del Detector de Humo El Detector de Humo está diseñado solamente para zonas residenciales. No use este dispositivo en edificios no residenciales como: almacenes, edificios industriales y comerciales, etc., puesto que requieren de detectores de fuego y sistemas de alarma especiales. Este dispositivo no es sustituto de un sistema completo de detección de incendios para lugares donde trabajan o viven muchas personas, como hoteles, moteles, dormitorios, hospitales, hogares de ancianos y casas de apoyo, incluso si alguna vez fueron hogares unifamiliares Elegir la ubicación adecuada Para una óptima detección, considere estos factores al momento de elegir el lugar de instalación: - El Detector de Humo debe ser instalado preferentemente en el techo, pero también puede ser en la pared. - El Detector de Humo debe ser instalado dentro de una distancia de 500m del Panel de Control. - Los Detectores de Humo instalados en áreas comunes como entradas o pasillos exteriores pueden no proporcionar alertas lo suficientemente tempranas para los residentes. - Asegúrese de que puertas o barreras no bloqueen el camino del humo hacia los Detectores de Humo. - Instale los Detectores de Humo tan cerca del centro del techo como sea posible. Si no le parece práctico, instale el Detector de Humo en el techo a no menos de 10 cm de distancia a cualquier pared o esquina. - Si no es posible instalar el Detector de Humo en el techo, puede instalarse en una pared a una distancia entre 10 cm y 15 cm del techo. - En habitaciones con techos inclinados (o techos con forma de V invertida), instale los Detectores de Humo a 90 cm desde el punto más alto del techo, medido horizontalmente. - Puede instalar el Detector de Humo dentro la cocina, sólo si cuenta con un espacio grande y ventilado, o preferentemente, justo fuera de la cocina. Ubicaciones sugeridas Existen diferentes niveles de seguridad que pueden ser cubiertos: Cobertura mínima: instale una alarma en cada piso y uno en cada zona de dormitorios. Cobertura completa: en unidades residenciales, los detectores de humo deben ser instalados en todas las habitaciones: salas, áreas de almacenaje, sótanos y áticos.

18 A continuación se muestran diferentes sugerencias de instalación de detectores de humo dentro de una vivienda: En casas con una zona de dormitorios: instale el Detector de Humo en el pasillo, fuera de los dormitorios pero a la vez cerca de ellos (figura 24). Figura 24: Detectores de Humo en vivienda con un área de dormitorios En casas con dos zonas de dormitorios: si existen dos zonas de dormitorios, es recomendable contar con dos Detectores de Humo como mínima seguridad (figura 25). Figura 25: Detectores de Humo en zonas de múltiples dormitorios En casas con múltiples niveles (pisos): como mínimo, instale un Detector de Humo en cada piso (figura 26). Además: - Instale Detectores de Humo en ambos extremos del pasillo de los dormitorios, en caso que éste tenga más de 12 metros de largo. - Instale Detectores de Humo al final de las escaleras del sótano (en caso que tenga), como muestra abajo la figura 26.

19 Figura 26: Detectores de Humo en casas de múltiples pisos Prevenir alarmas indeseadas Pueden ocurrir alarmas indeseadas si los Detectores de Humo están instalados en lugares donde no funcionan adecuadamente. Para evitar estas molestas alarmas, no instale Detectores de Humo en los siguientes lugares: a) Áreas donde existan partículas de combustión, como cocinas con pocas ventanas o con escasa ventilación, garajes donde puedan haber gases de autos, o bien, cerca de calentadores, calderas de agua caliente, etc. b) A menos de 6 metros de lugares con presencia de partículas de combustión. Si tal distancia no es posible (ejemplo: casas rodantes), instale la alarma tan lejos de las partículas de combustión como sea posible, preferentemente en la pared. Mantenga una buena ventilación en esos lugares. c) En áreas húmedas o mojadas, puesto que la humedad puede entrar en la cámara de detección y tras una congelación, las gotas de agua generadas pueden causar falsas alarmas. Instale Detectores de Humo al menos 3 metros lejos de los baños. d) Áreas muy frías o calientes y habitaciones al aire libre. Si la temperatura sube por encima o por debajo del rango de operación del Detector de Humo, el dispositivo no funcionará adecuadamente. e) Áreas sucias o con mucho polvo. La suciedad y el polvo se pueden desarrollar dentro de la cámara del Detector de Humo, lo cual puede provocar bloqueos en las aberturas de la cámara, haciéndole perder sensibilidad para detectar la presencia de humo. f) Áreas con corrientes de aire y cerca de aires acondicionados, calderas o ventiladores pueden dirigir el humo lejos del alcance del detector. g) Espacios de aire muerto, cerca del tope de un techo puntiagudo o en las esquinas formadas entre una pared y el techo, ya que el aire muerto puede evitar que el humo llegue al Detector de Humo.

20 h) En áreas con plagas de insectos. Si los insectos ingresan a la cámara del Detector de Humo, pueden activar la alarma. i) Cerca de luces fluorescentes. Descargas eléctricas de luces fluorescentes pueden causar la activación de la alarma. Instale los Detectores de Humo a una distancia de al menos 1,5 metros de estas luces Instalar el Detector de Humo con Tornillos Para instalar el Detector de Humo con tornillos, se requieren las siguientes herramientas y materiales: Taladro con broca estándar de 5mm. Destornillador estándar Phillips. Dos tornillos DIN 7982 Phillips de cabeza plana en cruz (3,5 x 16 mm) y, dependiendo del material de la zona de instalación, dos tarugos plásticos, con un orificio a perforar de diámetro 5 mm y profundidad de 25 mm. La base del Detector de Humo incluye 4 agujeros para tornillos para una flexibilidad en la instalación, sin embargo, sólo 2 tornillos son necesarios para una instalación segura. Pasos de instalación Remueva la base de soporte (base del Detector de Humo) del dispositivo, girándolo en sentido contrario del reloj, como lo demuestra abajo la figura 27. Figura 27: Desmontar el soporte de montaje del Detector Humo de Sitúe el soporte en posición de instalación y marque cada orificio. Guíese por la figura 70 para determinar la ubicación de los orificios: escoja opción 1 u opción 2.

21 Retire el soporte y use un taladro con broca de 5 mm para realizar cada agujero. En este paso, evite que el polvo ingrese al Detector de Humo mientras taladra los agujeros. Si es necesario, inserte los tarugos de plástico a los agujeros taladrados. Ajuste el soporte al techo (o pared) usando los dos tornillos. Opción 1 Opción2 Figura 28: Posiciones de los Tornillos para instalar el soporte del Detector de Humo El Detector de Humo ahora está listo para ser encendido y para ser agregado al sistema B.SAT. Haga una prueba para comprobar que el Detector de Humo está funcionando correctamente (Vea el punto 3.4 Mantención del Detector de Humo). ADVERTENCIA 1. No permanezca cerca del Detector de Humo cuando la alarma está activada. La alarma es muy fuerte como para despertarlo en caso de una emergencia. Una exposición continua al sonido de la alarma en un corto rango puede resultar dañina para sus oídos. 2. Nunca desarme el Detector de Humo y nunca retire las baterías para detener una alarma molesta. Para cancelar la alarma, abra una ventana o utilice un ventilador para remover el humo alrededor del dispositivo. La alarma se apagará sola tan pronto se disipe el humo. Si la molestia de la alarma persiste, limpie el Detector de Humo como se describe en el punto 3.4 más abajo.

22 4. Detector de Inundación El Detector de Inundación es un Sensor/Detector de temprano aviso ante el desarrollo de una inundación. Este sensor es un dispositivo que consiste de 2 elementos conectados, una unidad de sensor de fluidos y una larga unidad de transmisor RF. Accesorios disponibles para el Detector de Inundación: Cinta doble faz en el Transmisor y en el Sensor Figura 29: Detector de Inundación 4.1 Funciones del Detector de Inundación El Detector de Inundación incorpora las siguientes funciones: Sensor inalámbrico bidireccional. Detecta el desarrollo de inundaciones en zonas de alto riesgo, como sótanos, cerca de aire acondicionado, lavadoras, fregaderos y similares. Indicador LED dual de estado para inundación detectada (rojo) y para inundación disminuida (verde). La protección de los datos está asegurada con el encriptado AES 128 bit. Rango de cobertura de hasta 500 metros de comunicación RF (aire libre). Número de serie electrónico único. Programación y configuración remota y automática del software. Alarma de manipulación integrada, en caso de que el dispositivo se separa de su base. Mecanismo especial que no permite la instalación sin las baterías. Contiene 3 indicadores LED para señalar: Energía (verde), Alarma (rojo) y Problema (ámbar). Proporciona un largo período de funcionamiento con sólo 2 baterías alcalinas AA.

23 4.2 Agregar Detector de Inundación al sistema B.SAT El Detector de Humo debe ser agregado al sistema mediante el siguiente procedimiento de instalación física. 1. Prepare una batería alcalina tamaño AA que es requerida para encender el Detector de Inundación. 2. Ingrese a la Aplicación Web de B.SAT 3. Seleccione la página (pestaña) de Dispositivos y haga clic sobre el botón «Agregar nuevo dispositivo». 4. Al desplegarse el menú, haga clic en la opción Añadir Detector de Inundación como lo ilustra la figura 30: Figura 30: Añadir Detector de Inundación Aparecerá una ventana emergente de Agregar Nuevo Dispositivo, con una cuenta regresiva. Verifique que el Tipo de Dispositivo es el Detector de Inundación. Figura 31: Ventana Añadir Detector de Inundación 5. La cuenta regresiva le proporciona un tiempo de 3 minutos, dentro de los cuales las dos baterías deben ser instaladas para encender y activar el Detector de Humo, como lo demuestra la figura 32:

24 Figura 32: Insertar batería en el Detector de Inundación Verifique que la polaridad de las baterías concuerde con la marca dentro de la cavidad de las baterías. 6. Si el Detector de Inundación fue detectado apropiadamente por el Panel de Control dentro del tiempo dado, aparecerá una sub-ventana de Propiedades del Dispositivo, donde debe definir el nombre y ubicación del dispositivo. Haciendo clic sobre el botón «Terminar», el Detector de Inundación quedará incorporado al sistema. Figura 33: Propiedades del Detector de Humo 7. Verifique que el Detector de Humo fue añadido adecuadamente, revisando los detalles en la página de Dispositivos de la Aplicación Web de B.SAT.

25 4.3 Instalación del Detector de Inundación Elegir la ubicación adecuada Para una óptima seguridad, los siguientes factores deben ser tomados en consideración cuando se selecciona el lugar de instalación del Detector de Inundación: Una superficie plana y vertical para el transmisor y horizontal para el sensor. Ajuste el Detector de Inundación (aplicable para ambas partes) a una superficie que esté limpia y seca, plana y lisa. El Detector de Inundación debe estar montado dentro de 700m (al aire libre) del Panel de Control. Generalmente, la Unidad del Transmisor se fija a una pared o mueble cercano, mientras que la Unidad del Sensor está hecha para una instalación directa sobre la zona de una potencial inundación. El Detector de Inundación debe ser instalado cerca de las áreas con riesgo de inundación. La base de montaje de la Unidad del Transmisor del Detector de Inundación es la cubierta trasera de la unidad (donde también sirve como propósito de tapa de la batería). La base debe ser desmontada del cuerpo de la Unidad del Transmisor, demostrado abajo en la figura 2, e instalada ya sea usando la cinta doble (pre-adherida a la base) o usando tornillos (lea más abajo). Figura 34: Desmontar Detector de Inundación con una moneda Desmontando el Detector de Inundación Para desmontar el Detector de Inundación (Unidad Transmisora solamente) de su lugar de instalación (por ejemplo, en caso de reemplazo de baterías): 1. Inserte una moneda (o un destornillador plano) en uno de los espacios del borde, demostrado en la figura de abajo. 2. Tuérzalo para levantar el borde de la cubierta (cuerpo). 3. Tire el cuerpo desde los extremos de la base hacia arriba.

26 4.3.2 Instalar el Detector de Inundación Figura 35: Desmontar Detector de Inundación con un destornillador Instalando la Unidad Transmisora con la Cinta Doble Faz Pre-adherida La cinta doble pre-adherida será utilizada para la instalación de la Unidad Transmisora. 1. Libere la base de la Unidad Transmisora (vea arriba la figura 34 o 35). 2. Despliegue las cintas protectoras de la cubierta. 3. Sitúe la base a su ubicación de instalación designada mientras aplica una leve presión. 4. Sitúe la Unidad Transmisora de vuelta a su base. Instalando la Unidad Transmisora del Detector de Inundación con Tornillos 1. Libere la base de la Unidad Transmisora de Detector de Inundación insertando una moneda (u otro elemento facilitador) en uno de los espacios del borde, demostrado en la figura más arriba, y tuérzalo hasta abrir la cubierta. 2. Utilice un destornillador plano para remover las perforaciones 1 y 2 (vea la figura 36). Figura 36: Desmontar Detector de Inundación con un destornillador 3. Sitúe y mantenga la base en el lugar de instalación y marque la ubicación a perforar (las perforaciones mencionadas anteriormente, 1 y 2). 4. Perfore los agujeros e inserte 2 tarugos si es necesario, coloque la base sobre ellos y atornille los 2 tornillos. 5. Una la Unidad Transmisora con su base.

27 Instalando la Unidad de Sensor del Detector de Inundación con Tornillos 1. Sitúe y mantenga la base de la Unidad del Sensor en el lugar de instalación deseado, y marque la localidad para perforar. 2. Perfore los agujeros e inserte 2 tarugos si es necesario, coloque la base del Sensor sobre ellos y atornille los 2 tornillos. Figura 37: Colocar tornillos en el sensor

28 Reemplazo de Baterías Lector de Tag: Para reemplazar las baterías antiguas del Lector de Tag, presione la lengüeta de abajo, de la base que está en la pared y deslice el cuerpo hacia arriba, como lo demuestra la figura 38: Figura 38: Desmontar el Lector de Tag Detector de Humo: Primero desmonte el Detector de Humo. Sostenga el cuerpo del Detector de Humo con tres o cuatro dedos, como lo demuestra la figura Gírelo suavemente, en dirección contra-reloj. - Despegue el cuerpo de la base, tirándolo hacia abajo. Importante: Desactive el sonido de la alarma de manipulación presionando el botón Test/Mute. Figura 39: Desmontar el Detector de Humo Figura 40: Insertando Baterías al Detector de Humo Remueva las baterías presionándolas suavemente hacia el polo negativo ( ). Instale las baterías nuevas (figura 40). Regrese el Detector de Humo de vuelta a su base de montaje.

29 Detector de Inundación: Desmonte la base del Detector de Inundación, con la ayuda de una moneda o un destornillador plano, como se indica en la figura 41: Figura 41: Desmontar el Detector de Inundación Inserte la nueva batería, en la posición que corresponde a lo indicado en la tapa. Luego cierre la tapa del Transmisor.