EDUCACIÓN SECUNDARIA DE PERSONAS ADULTAS. Nombre :.Grupo:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EDUCACIÓN SECUNDARIA DE PERSONAS ADULTAS. Nombre :.Grupo:"

Transcripción

1 EDUCACIÓN SECUNDARIA DE PERSONAS ADULTAS Ámbito científico-tecnológico 2º CICLO DE ESPA CUADERNILLO DE ACTIVIDADES nº 1 ENERGÍA Nombre :.Grupo: ENERGÍA 1. Cita tres actividades de la vida cotidiana en las que se consuma energía 2. Cómo se define la energía? 3.Completar el cuadro con los distintos tipos de energía Cuerpo o sistema con energía Ejemplo de cambio que puede hacer Propiedad responsable de la energía Tipo de energía

2 4. Completa las frases siguientes: a)la energía cinética es la energía que tiene un cuerpo debido a su. b)la energía térmica o calorífica es la energía que tiene un cuerpo debido a su.. c)la energía potencial gravitatoria es la energía que tiene un cuerpo debido a su... sobre la superficie de la. d)la energía química es la energía que tiene un cuerpo debido a su e) La energía mecánica es f) la energía interna es. 5. Indicar qué tipo de energía tienen los siguientes sistemas: El viento El agua almacenada en un pantano Una pila alcalina La madera Los combustibles Los alimentos El Uranio Un manantial de aguas termales El hidrógeno El arco tenso de una flecha

3 6. Completa el texto: La energía puede medirse de diversas formas, y su valor puede expresarse en distintas....., por ejemplo la energía de los alimentos suele expresarse en... y la energía eléctrica consumida en el hogar se suele medir en... Para los estudios científicos hay un acuerdo internacional para usar el Estas son las equivalencias entre la unidades: 1cal = 4 18 J 1 kw.h = J 1kcal = 1000 cal Recuerda los múltiplos y submúltiplos: Kilo, k= mili, m = Hecto, H =100 centi, c= 0 01 Deca, da= 10 deci, d= 0 1 Son también usuales: Giga, G= Mega, M= micro, μ = Completar las equivalencias: 10 cal = J; 1J = cal 15 kcal = cal; 1kJ = J 0 1 kcal= cal 10 kw.h = J 8. Una persona consume 1900 kcal en un día. Cuántas calorías serán? ml de un refresco de cola aportan 180 kj. (el dato es real) a) Cuántos julios son? b) Cuántas cal tendrán esos 100 ml de refresco? c) Cuántas cal contendrá una lata de 330 ml?

4 10. Otro refresco de limón aporta 4,6 kj por cada 100 ml. (el dato es real) a) Cuántas latas de este refresco tendremos que beber para obtener las mismas calorías de una lata del ejercicio 9? b) Sueles tener en cuenta el contenido energético de las bebidas y las comidas? Lo crees importante? 11. a) Qué tipo de energía tienen los alimentos?... b)busca los datos correspondientes y calcula la energía, en kcal, de una comida con 150 g de patatas, 200 g de atún, 200 g de pan y 250 g de manzana 12. Busca el contenido energético( información obligatoria en alimentos envasados) de: 100 g de leche entera., 100 g de leche semidesnatada: 100 g de leche desnatada : 100 g de queso. : 100 g de..:.. (pon los datos de algún alimento) 13. Conoces qué tipos de compuestos biológicos sirven de reservas energéticas en nuestro cuerpo? 14. Qué tipo de energía tienen los sistemas siguientes: a) La cuerda de un reloj: b) Pila de linterna:.. c) Viento: d) Madera:. e) Agua embalsada en una presa:.. f) Marea alta: g) Restos vegetales:. h) El hidrógeno:.. i) Un avión volando a 1000 m de altura Has visto un reloj de cuco? Qué tipo de energía usa para funcionar?

5 PROPIEDADES DE LA ENERGÍA LA ENERGÍA PUEDE TRANSFORMARSE DE UN TIPO EN OTRO 1. Describe las transformaciones de energía que se dan en los siguientes casos: Energía inicial Energía final Un ciclista sube una cuesta Un coche sube una cuesta Un coche sin gasolina se deja caer por una cuesta El coche anterior llega a una cuesta arriba y sube hasta la mitad Con un muelle comprimido disparamos una canica Se deja caer una piedra desde una torre Un árbol crece Disparamos una flecha Placa solar fotovoltaica Placa solar térmica Central eólica Central hidroeléctrica LA ENERGÍA SE CONSERVA 2.Observando las transformaciones de energía se ha llegado obtener una regla o ley científica que se cumple siempre y que se conoce como ley de conservación de la energía y dice: También se puede expresar de esta forma resumida:

6 3. Un ascensor sube una carga de 200 kg a una altura de 10 m. a) Qué transformaciones de energía se ha producido? b) Qué cantidad de energía potencial tiene el sistema al final? c) Qué cantidad de energía eléctrica se ha consumido? (suponiendo un rendimiento del 100%) 4. Un ciclista sube un puerto de tal forma que su energía potencial arriba es de J. Cuál has sido la disminución de energía interna del ciclista? LA ENERGÍA SE DEGRADA 6.Describe en qué consiste esta propiedad de la energía y pon un ejemplo LA ENERGÍA SE TRANSFIERE 7.Describe en qué consiste esta propiedad de la energía y pon un ejemplo 8. Pon ejemplos de juguetes en las que se produzcan las transformaciones de energía que se indican: De energía eléctrica a e. cinética De energía potencial gravitatoria a e. cinética.. De energía potencial elástica a e. cinética. De energía cinética a e. potencial gravitatoria..

7 FUENTES DE ENERGÍA 1.a) Qué son fuentes de energía renovables? Poner ejemplos b) Qué son fuentes de energía no renovables? Pon ejemplos 2. Completar el cuadro sobre las fuentes de energía Fuente de energía Tipo de energía Ventajas Combustible s fósiles Renovable /NR Inconvenientes E. Nuclear E. Hidráulica E. Eólica E. Solar Biomasa 3. Cita tres recursos energéticos más o menos abundantes en Andalucía 4. En un periódico se lee: el gasto en petróleo supone una sangría de divisas Qué significa esa frase? 5. Cómo se fabrica la energía eléctrica que consumimos en nuestras casas?

8 6 Las centrales térmicas, nucleares e hidráulicas se basan en el mismo principio, qué función tiene la turbina? Y el generador? 7.En una central eólica que parte hace de turbina? 8.Qué diferencia los colectores solares térmicos de los fotovoltaicos? 9. Por qué a los derivados del petróleo se les llama combustibles fósiles? 10. A)Cita los problemas ecológicos asociados al consumo energético B) De los problemas anteriores razona el que consideres más importante 11. Cuáles de los problemas anteriores afecta, o puede afectar, a tu vida? 12. Por qué tiene tanta incidencia la industria energética en el efecto invernadero 13. Cita tres medidas para paliar el cambio climático asociado al efecto invernadero 14. Cita cuatro medidas de ahorro energético

9 15..En las tiendas, los electrodoméstico están clasificados según la eficiencia energética. a) Qué es la eficiencia energética? Cómo se clasifican los aparatos según la eficiencia? b) Por qué, a largo plazo, sale más barato un electrodoméstico de tipo A que otro C o D, si el precio en la tienda es más alto? 16. Qué significa que el rendimiento de una placa solar es del 25%? 17.La central nuclear de Trillo (España) en el año 1998 generó un calor de millones de kw.h, sin embargo la energía eléctrica aprovechada fue sólo de millones de kw.h. Cuál fue el rendimiento de la central ese año? 18.La factura de la luz Con una factura real de tu casa de la electricidad contesta las siguientes preguntas: 1. Cuántos meses son el periodo de facturación? Cál es el número de referencia? Cuál es la potencia contratada? Cuál es el consumo realizado? Cuánto cuesta al mes cada kw de potencia contratada? Cuánto cuesta cada kwh gastado? Cuánto se paga cada mes por el alquiler de equipos? Qué % de IVA se aplica? De las facturas anteriores, qué meses se corresponden con un mayor consumo?... Encuentras justificación a ese mayor consumo?

10 ENERGÍA MECÁNICA. Vamos a ver más detenidamente la energía mecánica de un cuerpo, que como sabemos es la suma de la energía cinética y potencial. ENERGÍA POTENCIAL GRAVITATORIA 1. Define Energía Potencial gravitatoria 2. Cómo se calcula la energía potencia de un objeto? Donde m es la.. de cuerpo y se mide en. g es la intensidad del campo gravitatorio, que en el caso de la tierra vale 9 8 N/kg h es la.. a la que se encuentra el objeto y se mide en El valor de energía que se obtiene viene expresado en julios 3.Calcula la energía potencial gravitatoria de: a) Una roca de 2000 kg a 2 m de altura b) Una campana de una tonelada en una torre a 40 m de altura 4. Algunos de estos dispositivos utilizan energía potencial gravitatoria para funcionar, señala cuáles. En caso negativo indica el tipo de energía que utilizan: Molino de viento Molino de agua de río:... Yo-yo: Reloj de péndulo:.. Central hidroeléctrica: Dínamo de una bici Barco de vela:. Molino de mareas: Escopeta de aire comprimido Reloj de cuerda: Microondas: Central eólica:. Bicicleta:.. Barco de vapor:..

11 ENERGÍA CINÉTICA 1. Define Energía cinética: 2. Cómo se calcula la energía cinética de un cuerpo? Donde m es la.. del cuerpo y se mide en y v es.. del objeto y se expresa en. 3. Determina la energía cinética de un coche de 800 Kg que se mueve a una velocidad de 72 Km/h (20m/s) 4. Calcula la energía cinética de dos coches, uno de 1000 Kg y otro de 2000 Kg que se mueven a la misma velocidad: 10 m/s (36 Km/h) Ec 1 = Ec 2 = 5. Calcula la energía cinética de dos coches iguales, de 1000 Kg, que se mueven, uno a 10 m/s (36Km/h) y otro a 20 m/s (72 Km/h) Ec 1 = Ec 2 = 1. Conducir a velocidades moderadas tiene dos ventajas fundamentales, una es la seguridad ( los accidentes son menos graves y menos frecuentes, mira los resultados del ejercicio anterior y comprueba que a doble velocidad la energía del choque no es el doble sino cuatro veces mayor) Cuál es la otra ventaja de conducir con velocidades moderadas?

12 CALOR Y TRABAJO 8. Las dos formas principales de transferir energía entre dos cuerpos son el... y el ( en realidad hay otra forma de intercambiar energía entre dos cuerpos: mediante ondas que se propagan, por ejemplo el sol nos transfiere energía en forma de un tipo de ondas de luz (la hemos llamado energía luminosa o radiante), que al llegar a la Tierra puede transformarse en otros tipos de energía) 9. Cuál es la definición de calor 10. Qué expresión nos permite calcular el calor transferido en un proceso? En esta expresión la masa se expresa en kilogramos, t es la temperatura ( t f es el valor final y t i la temperatura inicial ) y se mide en grados centígrados; c e es el calor específico del material, que tiene un valor característico par cada material y se mide en J/kg.ºC. El calor resultante viene dado en julios. Si sale un valor de calor positivo es que el cuerpo ha aumentado de temperatura al absorber calor. Si sale un calor negativo es que el cuerpo ha cedido ese calor y por tanto se ha enfriado. 11. Pon tres ejemplos en los que se produzcan transferencias de calor entre dos cuerpos 12.a) Qué son materiales aislantes térmicos? Citar dos ejemplos b) Citar dos materiales que sean buenos conductores del calor 1. cita tres medidas para aislar térmicamente una casa 2.

13 15. Cúal es la definición científica de trabajo 16. Cómo se calcula el trabajo realizado en un desplazamiento? Donde F es la aplicada y se mide en newtons, e es el distancia recorrida en la dirección de la fuerza. 17. Pon tres ejemplos en los que se produzcan transferencias de energía en forma de trabajo. POTENCIA 1. Qué es la potencia mecánica? 2. Cómo se calcula la potencia? En qué unidades se mide? Completa las igualdades: 1 kw = W 1 MW= W 1 CV= W 3. Qué significa que la potencia de una lavadora es de 2000 W? Cuál sería la potencia en kw? 4. Un motor hace un trabajo de 3000 J en un tiempo de ¼ de minuto Cuál será su potencia?

14 De la definición de potencia se puede despejar la expresión que relaciona la potencia y el tiempo con el trabajo y podremos saber el trabajo realizado, o la energía trasformada, en un determinado tiempo si sabemos la potencia del sistema Trabajo realizado= energía transformada= potencia x tiempo W= P x t o lo que es lo mismo E = P x t Si expresamos la potencia en kw y el tiempo de horas, el trabajo nos saldrá en kw.h Si usamos el Watio para la potencia y el segundo para el tiempo el trabajo nos saldrá en Julios 5. Un Motor tiene una potencia de 1000 w. Qué significa ese dato? Si funciona durante 10 s, Qué trabajo habrá realizado? 6. Una lavadora de 2 Kw funciona durante 120 minutos. Calcular la energía consumida 7. Una persona adulta y sana desarrolla una potencia media de 37,7 W. Cuánto trabajo realizará en un tiempo de 8 horas? 10. Calcular el trabajo realizado por un motor de 2 kw en un tiempo de 10 s 11. Calcular la energía consumida por una lavadora de 1500 w encendida durante 2 h 12 Un motor de 100w funciona durante 2 h. Calcular el trabajo realizado. 13. Una bombilla de 10w se enciende 2 h al día. Calcula el consumo de energía eléctrica en una semana. 8. Busca la potencia de algunos electrodomésticos: Lavadora:, batidora:.., televisión:.., ordenador:., plancha: otros:..:

15 REPRESENTACIONES GRÁFICAS Vamos a hacer un estudio mas profundo de las relaciones entre las distintas formas de energía y otros conceptos estudiados. Estas relaciones, llamadas funciones, las podemos describir mediante expresiones algebraicas, con tablas o con representaciones gráficas. 1.Función lineal o de proporcionalidad directa Es la relación que hay, por ejemplo, entre la altura de un cuerpo y su energía potencial. Completa la siguiente tabla con la energía potencial gravitatoria de una piedra de 2 kg situada a distintas alturas. Recuerda la fórmula : Ep= mgh ( y usa g=10 N/kg) Altura (m) Energía pot. (J) Representa los valores de la energía potencial en función de la altura Ep(J) h (m) Como puedes observar en la gráfica, a medida que aumenta el valor de la altura aumenta, siempre al mismo ritmo, el valor de la energía potencial. Se dice que son directamente proporcionales, o que guardan una relación lineal. Observa que para una altura doble le corresponde también una energía doble. Sin hacer cálculos determinar la energía que le corresponde a la altura de 4m (se puede usar la gráfica)

16 2. Proporcionalidad inversa Se ha medido el tiempo empleado por distintos motores en realizar el mismo trabajo. Los resultados están en la siguiente tabla de valores: Potencia (W) Tiempo empleado (s) Haz una representación del tiempo frente a la potencia del motor T(s) P(W) Como puedes observar en la gráfica, a medida que aumenta el valor de una magnitud disminuye el valor de la otra magnitud. Se dice que son inversamente proporcionales. Observa que par una potencia doble el tiempo se reduce a la mitad. Qué potencia se necesitaría para hacer el trabajo en 10 segundos?razonar

17 3. relación cuadrática Completa la siguiente tabla con la energía cinética de una bola de 4 kg que se mueve a distintas velocidades Velocidad (m/s) Energía cin(j) Representa los valores de la energía cinética frente a la velocidad La figura que se obtiene es una parábola y nos indica que la relación entre la velocidad y la energía no es lineal, sino cuadrática. Observa que a doble velocidad la energía no es doble sino cuatro veces mayor.

18 REPASO 1. Relaciona los conceptos con alguna definición: Concepto Def. Definiciones Caloría 1. Magnitud que mide la energía transformada por un sistema en cada unidad de tiempo Potencia 2. Energía que depende de la composición química de los cuerpos y de su temperatura Energía interna 3. Unidad de medida de la energía Julio Calor 4. Unidad de medida de la potencia 5. Energía transferida entre dos cuerpos que están a distinta temperatura 2. Señala las transformaciones energéticas que se producen en: a)una linterna b) Molinillo de café c) Dínamo de una bicicleta d) Motor de una lavadora e) Motor de coche f) Motor de ascensor 3. En la prensa y noticiarios se habla a menudo del problema de la energía en la sociedad actual. Haz una breve redacción sobre los aspectos que consideres más importantes de la crisis de la energía

19 4. Lee el siguiente informe y realiza las actividades propuestas: Vehículos ecológicos El calentamiento de la atmósfera es el principal desafío medioambiental que hoy afronta la humanidad. El mayor responsable de este fenómeno, llamado efecto invernadero, es el Dióxido de carbono que aparece en la combustión de compuestos carbonados. La automoción actual está basada en el consumo de combustibles fósiles que inciden en la emisión de CO 2 además de ser un recurso limitado y caro, por eso en los últimos tiempos se plantea una cambio de modelo energético. En concreto, para los coches se están ensayando (comercializando en algunos casos) estas alternativas: 1. BIOMASA. Se trata de generar energía con los residuos vegetales. En la combustión aparece CO 2., pero en una cantidad similar al dióxido de carbono asimilado por la planta en su crecimiento. Ya se está usando: a) Bioetanol (o bioalcoholes en general) obtenido por fermentación de productos azucarados. Se utiliza como único combustible en motores especiales o mezclado con gasolina con leves cambios en el motor. b) Biosiesel. Se obtiene a partir de aceites o grasas vegetales, incluso de aceites de cocina usados. Se puede mezclar con el gasóleo para usarlo directamente en motores Diesel. Reduce las emisiones de CO 2 en un 80%, las de SO 2 en un 100%, aumenta la vida del motor por el carácter lubricante y los olores de los humos son menos desagradables ( huele a palomitas!). Ya se puede comprar en muchas gasolineras de España (alguna en la provincia de Cádiz). 2. COCHES ELÉCTRICOS. Van equipados con un motor eléctrico alimentado por una batería recargable. Ya hay modelos con autonomía de más de 450 km. Son vehículos que no producen emisiones de gases ni ruidos, aunque sí se producen contaminación en la producción de la energía eléctrica con los procesos convencionales. Ya se comercializan coches híbridos preparados con dos motores: uno convencional de gasolina y otro eléctrico. Tienen una gran eficiencia energética por lo que consumen poca gasolina. 3. COCHES DE AIRE COMPRIMIDO. Disponen de un motor que funciona con aire comprimido: al intentar expandirse el aire empuja el motor que mueve el coche. Se recargan en gasolineras especiales en 3 minutos o conectado a la red, en casa, con el compresor que lleva incorporado en varias horas Ya se comercializan prototipos de bajo coste en mantenimiento, con autonomía de 300 km y velocidades de 110Km/h. Aunque no contaminan, es más filtran el aire, sí se producen contaminación en el origen de la energía eléctrica necesaria. 4.COCHES DE HIDRÓGENO. Están Basados en el aprovechamiento de la energía desprendida en la combustión del hidrógeno, que se puede obtener de un recurso como el agua. Ya se comercializan algunos modelos y se usa en las flotas de algunos autobuses urbanos. Los coches de hidrógeno con contaminan ni con gases ni con fruidos, pero sí se produce contaminación en la producción de la energía necesaria para obtener el hidrógeno. Según el premio Nobel Carlos Rubia, el Hidrógeno será el combustible del futuro a) Señala el modelo que consideres más interesantes para utilizarlo ya: Razona tu elección, señalando las ventajas e inconvenientes del modelo.

20 b) Qué modelo o modelos crees que serían más interesantes de cara al futuro? Razonar la elección y señalar los cambios necesarios para la generalización de esos vehículos (Industrias, talleres, gasolineras, ) 5.SOPA DE LETRAS Busca las palabras que expresan los siguiente conceptos: -Energía transferida a un cuerpo mediante una fuerza que produce un desplazamiento -Energía transferida por unidad de tiempo -Energía que tiene un cuerpo a causa de la altura sobre la superficie de la Tierra -Energía que tiene un cuerpo por el hecho de estar en movimiento. -Energía del viento A P R D C F H U K H K S P D A W T R A B A J O G N M P S C L A F J I P O D J O F D J A K J T O X R F T C E D N A I M T D S P E A A O J O E N E S L J N S A L L G S G N F I S C E B H O I G S C A H S I S T I E R C L I S O B A T D S T I A A A T P C I N E T I C A G L I

21 6. Producción de energía eléctrica en España Para hacer las siguientes actividades deberás entrar en la página de Red Eléctrica Española ( ) Entra en detalle de la estructura de generación en tiempo real en la que se indica el origen de la energía eléctrica que se consume en cada instante y responde las cuestiones: a) c) En el momento de hacer la consulta. Cuál es el valor de la potencia generada por energía eólica?... Qué porcentaje del total supone?... Y de la energía nuclear?... Qué tipo de centrales suministran el mayor porcentaje de energía?... En Marzo de 2008 se marcó un record en cuanto a la producción de energía eólica. Consulta por ejemplo el día 5 y compara la producción de energía a distintas horas b) A qué hora se ha producido el máximo en el consumo de energía y cuál es el valor de la potencia consumida? c) A qué hora se produce un consumo mínimo de energía y cuál es la potencia mínima? d) En ese momento Se está importando o exportando energía eléctrica a los países vecinos?... Consulta otros días a ver si exportamos o importamos más en esos días. 6.2 Descarga ahora el fichero de el sistema eléctrico español (2007), busca el balance de energía eléctria y contesta las preguntas a) Cuál es el total de energía neta generada?... Ha aumentado o disminuido la demanda de energía en 2007 con relación al 2006?... Cuánto?... b) Cuál el total nacional del balance de energía eléctrica ( En Gwh): c) Cuál es el total de energía eólica:. d) Cuál es el porcentaje de energía eólica respecto al total: e) Cuál es el tanto por ciento de energía nuclear: f) Cuál es el saldo neto de los intercambios internacionales: En 2007 el balance fue favorable a la exportación o a la importación de electricidad?... g) El dato de %07/06 representa el aumento de producción con respecto al año anterior. Cuáles han sido las dos fuentes de energía con mayor aumento?..... Qué fuentes han disminuido su producción?......

22 MODULO IV BLOQUE 7 NECESITAMOS ENERGÍA, CUIDADO CON LOS RECURSOS! GUÍA DIDÁCTICA CONTENIDOS 1.Energía : una propiedad de los cuerpos que les permite realizar cambios. Tipos de energía. 2. Energía cinética y energía potencial. 3. Propiedades de la energía: La energía se transforma La energía se transfiere: calor y trabajo La energía se conserva. Principio de conservación de la energía La energía se degrada. 4. Potencia. 5. Rendimiento. Eficiencia energética 6. Fuentes de energía. Energías renovables y no renovables. Obtención y transporte de la energía eléctrica. Problemas medioambientales relacionados con el aprovechamiento energético CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Conocer los conceptos básicos del tema. 2. Diferenciar Los distintos tipos de energía 3. Describir las transformaciones de energía en procesos cotidianos. 4. Conocer el principio de conservación de la energía 5. Conocer y manejar las expresiones de energía cinética, energía potencial, trabajo, calor y potencia, y resolver ejercicios sencillos relacionados con estos conceptos. 6. Diferenciar las unidades de potencia y energía, y hacer cambios de unidades. 7. Conocer y valorar el rendimiento de distintos procesos. 8. Interesarse por conocer el impacto de la industria energética, valorar la importancia del ahorro energético y adoptar costumbres de consumo razonable de energía 9. Conocer y valorar el tratamiento y control de la energía eléctrica. 10. Resolver ecuaciones de primer grado y de segundo grado incompletas 11. Utilizar las gráficas, tablas, y expresiones algebraicas que describen relaciones de proporcionalidad directa o inversa, funciones lineal, afín y cuadrática para aplicarlas a la resolución de problemas. ORIENTACIONES Se trata de un tema introductorio al concepto de energía, que definiremos como la capacidad de un cuerpo, o un sistema, para producir cambios en si mismo o en el medio. Será necesario conocer los conceptos tratados, relacionarlos con los procesos y acciones cotidianas y utilizarlos para resolver ejercicios sencillos usando las herramientas matemáticas necesarias. Como ciudadano conviene interesarse, informarse, reflexionar, y actuar ( especialmente ahorrando energía) sobre la producción y el consumo de la energía y sus consecuencias.

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Concepto de energía y sus unidades: La energía E es la capacidad de producir trabajo. Y trabajo W es cuando al aplicar una fuerza

Más detalles

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN 1) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo 2) En qué se mide la energía? La energía se mide en Julios (J) 3) Cuáles son las formas de energía? Energía química, Energía

Más detalles

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Objetivos: Unidad II: La energía Conocer qué es la energía Distinguir las distintas formas de energía Comprender las transformaciones de la energía Distinguir entre conservación y degradación de la energía

Más detalles

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Antes se definía la energía como la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo. Vamos a ver una explicación

Más detalles

LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES

LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES Energía y trabajo La energía es una magnitud física y se define como la capacidad de un cuerpo para realizar un. sobre sí mismo o sobre tras realizar un Pero... Qué es

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO UNIDAD 6 ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO La energía y sus propiedades. Formas de manifestarse. Conservación de la energía. Transferencias de energía: trabajo y calor. Fuentes de energía. Renovables. No renovables.

Más detalles

IES Menéndez Tolosa Física y Química - 4º ESO Trabajo y energía - Energías cinética y potencial con soluciones

IES Menéndez Tolosa Física y Química - 4º ESO Trabajo y energía - Energías cinética y potencial con soluciones IES Menéndez Tolosa Física y Química - 4º ESO Trabajo y energía - Energías cinética y potencial con soluciones Define la unidad de energía en el sistema internacional (S.I.). Escribe otras unidades de

Más detalles

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J Energía Se define la energía, como la capacidad para realizar un cambio en forma de trabajo. Se mide en el sistema internacional en Julios (J), que se define como el trabajo que realiza una fuerza de 1N

Más detalles

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD UNIDAD 2 PROPORCIONALIDAD. FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Continuamente hacemos uso de las magnitudes físicas cuando nos referimos a diversas situaciones como medida de distancias (longitud),

Más detalles

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas.

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas. (PAG. 18) 1. Completa en tu cuaderno la siguiente tabla y calculando la energía consumida por cada uno de estos equipos TIEMPO POTENCIA (kwh) BOMBILLA 2 horas 100 W 0,2 BOMBA HIDRAÚLICA 5 horas 5 kw 25

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA ENERGÍA

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA ENERGÍA LA ENERGÍA La energía es una propiedad de los cuerpos que permite que se produzcan cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es la capacidad que tiene un cuerpo de realizar un trabajo. En el SI la unidad

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

Def.: Energía Potencial gravitatoria: la que tiene un cuerpo como consecuencia de su posición en el campo gravitatorio terrestre.

Def.: Energía Potencial gravitatoria: la que tiene un cuerpo como consecuencia de su posición en el campo gravitatorio terrestre. TEMA 5 TRABAJO, ENERGÍA Y POTENCIA Objetivos / Criterios de evaluación O.5.1 Identificar el concepto de trabajo mecánico y sus unidades O.5.2 Conocer el concepto de energía y sus unidades y tipos. O.5.3

Más detalles

1.1. Concepto de energía... 23. 1.2. Concepto de trabajo... 25. 1.3. Concepto de potencia... 26

1.1. Concepto de energía... 23. 1.2. Concepto de trabajo... 25. 1.3. Concepto de potencia... 26 1 CONCEPTOS BÁSICOS INICIALES 1.1. Concepto de energía... 23 1.2. Concepto de trabajo... 25 1.3. Concepto de potencia... 26 1.4. Medida de la energía y de la potencia. Unidades... 27 1.5. Datos de referencia...

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA

Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Se define el trabajo realizado por una fuerza sobre un objeto como: TRABAJO TRABAJO Ejemplo.- Un bloque de 2,5 kg de masa es empujado 2,2 metros a lo largo de una mesa horizontal

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS. Qué transferencias de energía se producen cuando el viento incide sobre las velas de un barco?

EJERCICIOS PROPUESTOS. Qué transferencias de energía se producen cuando el viento incide sobre las velas de un barco? 8 ENERGÍA Y TRABAJO EJERCICIOS PROPUESTOS 8.1 Qué transferencias de energía se producen cuando el viento incide sobre las velas de un barco? Parte de la energía cinética del viento se transfiere a las

Más detalles

Usa la energía con cabeza. Guía de consumo inteligente

Usa la energía con cabeza. Guía de consumo inteligente Usa la energía con cabeza Guía de consumo inteligente Esta guía de consumo presenta información y consejos para ayudarte a hacer un uso más inteligente de la energía eléctrica. Si consumes de forma inteligente,

Más detalles

ENERGÍA Y MOVIMIENTO. Energía mecánica Energía y temperatura Ondas

ENERGÍA Y MOVIMIENTO. Energía mecánica Energía y temperatura Ondas Energía y temperatura Ondas ENERGÍA Y MOVIMIENTO Física y Química 4º ESO: guía interactiva para la resolución de ejercicios I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO 1 De las situaciones

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

Debido a esto, una nueva necesidad surgió: la creación de centrales que transformen la energía natural (gas, carbón, petróleo) en energía eléctrica.

Debido a esto, una nueva necesidad surgió: la creación de centrales que transformen la energía natural (gas, carbón, petróleo) en energía eléctrica. EN BUSCA DE LA ENERGÍA MENOS CONTAMINANTE Alimentarse, vestirse, comunicarse, protegerse o calentarse son algunas de las necesidades que desde siempre ha debido enfrentar el hombre. Dado que todas las

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER AREA: AREA DE SOSTENIBILIDAD TALLER: AHORRO ENERGÉTICO Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi ibilbidea 82-84

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d.

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d. C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-09 TRABAJO Y ENERGÍA La energía desempeña un papel muy importante en el mundo actual, por lo cual se justifica que la conozcamos mejor. Iniciamos nuestro estudio presentando

Más detalles

1. La energía. 2. Leyes de conservación de la materia y la energía. 3. Fuentes de energía

1. La energía. 2. Leyes de conservación de la materia y la energía. 3. Fuentes de energía 1. La energía 1.1. Energía térmica o calorífica 1.2. Energía mecánica 1.3. Energía química 1.4. Energía eléctrica 1.5. Energía nuclear 1.6. Energía electromagnética 1.7. Energía del sonido 1.8. Energía

Más detalles

1. Calcula la energía cinética de un vehículo de 1000 kg que circula a 100 km/h. Resultado: E C = 385.802,47 J

1. Calcula la energía cinética de un vehículo de 1000 kg que circula a 100 km/h. Resultado: E C = 385.802,47 J 1.- CONCEPTOS BÁSICOS 1. Calcula la energía cinética de un vehículo de 1000 kg que circula a 100 km/h. Resultado: E C = 385.802,47 J 2. Calcula la energía potencial de una masa de 500 kg colgada a 10 m

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

PROPORCIONALIDAD - teoría

PROPORCIONALIDAD - teoría PROPORCIONALIDAD RAZÓN: razón de dos números es el cociente indicado de ambos. Es decir, la razón de los dos números a y b es a:b, o lo que es lo mismo, la fracción b a. PROPORCIÓN: es la igualdad de dos

Más detalles

Fortalecimiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Secundaria. -Córdoba-

Fortalecimiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Secundaria. -Córdoba- Segundo Encuentro Jurisdiccional Fortalecimiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Secundaria. -Córdoba- 10 y 11 de junio 2014 1 En general se presta poca atención al conocimiento

Más detalles

Problemas sobre energías renovables

Problemas sobre energías renovables Problemas sobre energías renovables TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I* Abril de 2011 * Departament de Tecnologia de l IES Riu Túria (Quart de Poblet) 1. Energía y Potencia Problemas sobre energías renovables Las

Más detalles

E t = C e. m. (T f T i ) = 1. 3,5 (T f -20) =5 Kcal

E t = C e. m. (T f T i ) = 1. 3,5 (T f -20) =5 Kcal EJERCICIOS TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN Ejercicio 1: Calcula la energía, en KWh, que ha consumido una máquina que tiene 40 CV y ha estado funcionando durante 3 horas. Hay que pasar la potencia

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA - EJERCICIOS

TRABAJO Y ENERGÍA - EJERCICIOS TRABAJO Y ENERGÍA - EJERCICIOS Hallar la energía potencial gravitatoria adquirida por un alpinista de 80 kg que escala una montaña de.00 metros de altura. Epg mgh 0,5 kg 9,8 m / s 0,8 m 3,9 J Su energía

Más detalles

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1. INTRODUCCIÓN. A lo largo del presente tema vamos a estudiar los circuitos eléctricos, para lo cual es necesario recordar una serie de conceptos previos tales como la estructura

Más detalles

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial CORRIENTE ELÉCTRICA Es el flujo de carga a través de un conductor Aunque son los electrones los responsables de la corriente eléctrica, está establecido el tomar la dirección de la corriente eléctrica

Más detalles

La factura de la luz

La factura de la luz La factura de la luz Trabajaremos con una factura de Unión Fenosa por ser una de las empresas que suministra la electricidad a un mayor número de hogares en Castilla-La Mancha, pero si en tu caso fuese

Más detalles

Recordando la experiencia

Recordando la experiencia Recordando la experiencia Lanzadera Cohete En el Taller de Cohetes de Agua cada alumno, individualmente o por parejas construisteis un cohete utilizando materiales sencillos y de bajo coste (botellas d

Más detalles

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas.

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas. Soluciones Adelante Energía es uno de los tópicos más importantes de este siglo. Qué desafíos energéticos estamos enfrentando? Con cuáles soluciones podremos preparar el camino para el futuro? Desafío

Más detalles

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid 28017 www.salesianassanjose.es Departamento de Ciencias Naturales

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid 28017 www.salesianassanjose.es Departamento de Ciencias Naturales TEMA 2. LA ENERGÍA EJERCICIOS COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora 1. La energía y el trabajo 1. Contesta a las siguientes preguntas, indicando qué cuerpo cede energía y cuál la gana. a) Se produce

Más detalles

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Nota de Prensa En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Chimeneas, hogares e inserts, estufas, sistemas de calefacción para cocinas y baños,...la marca presenta su nueva colección con soluciones

Más detalles

TEMA 4. 4º E.S.O. Física y Química. 1 LA ENERGIA. 1.1 EL CONCEPTO DE ENERGIA 1.2 TIPOS DE ENERGÍA.

TEMA 4. 4º E.S.O. Física y Química. 1 LA ENERGIA. 1.1 EL CONCEPTO DE ENERGIA 1.2 TIPOS DE ENERGÍA. 1 LA ENERGÍA. TEMA 4. 4º E.S.O. Física y Química. ESQUEMA DE LA UNIDAD 1 LA ENERGIA. 1.1 EL CONCEPTO DE ENERGIA 1. TIPOS DE ENERGÍA. LOS SISTEMAS MATERIALES Y LA ENERGÍA..1 CONCEPTO DE SISTEMA. LA ENERGÍA

Más detalles

Unidad: Energía Cinética y Potencial

Unidad: Energía Cinética y Potencial Unidad: Energía Cinética y Potencial El teorema del Trabajo y la Energía Cinética dice que: El cambio de la Energía Cinética de un objeto que se mueve es igual al Trabajo hecho por la fuerza (neta) que

Más detalles

9 FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD DIRECTA E INVERSA

9 FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD DIRECTA E INVERSA 9 FUNCINES DE PRPRCINALIDAD DIRECTA E INVERSA EJERCICIS PRPUESTS 9. Dibuja la gráfica de la función que eprese que el precio del litro de gasolina en los últimos 6 meses ha sido siempre de 0,967 euros.

Más detalles

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA Producción de energía eléctrica La energía eléctrica se produce a través de unos aparatos llamados generadores o alternadores. Un generador consta,

Más detalles

E G m g h r CONCEPTO DE ENERGÍA - CINÉTICA - POTENCIAL - MECÁNICA

E G m g h r CONCEPTO DE ENERGÍA - CINÉTICA - POTENCIAL - MECÁNICA Por energía entendemos la capacidad que posee un cuerpo para poder producir cambios en sí mismo o en otros cuerpos. Es una propiedad que asociamos a los cuerpos para poder explicar estos cambios. Ec 1

Más detalles

EJERCICIOS DE TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA. 4º E.S.O.

EJERCICIOS DE TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA. 4º E.S.O. EJERCICIOS DE TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA. 4º La finalidad de este trabajo implica tres pasos: a) Leer el enunciado e intentar resolver el problema sin mirar la solución.

Más detalles

Placas solares orientables en Bercianos de Valverde Placas solares fijas en Navianos de Valverde

Placas solares orientables en Bercianos de Valverde Placas solares fijas en Navianos de Valverde La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol y es la producida por el Sol que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar

Más detalles

LA ENERGÍA. Casi toda la energía de la tierra procede del sol. Sin ella no existiría movimiento, ni luz, ni vida, COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID)

LA ENERGÍA. Casi toda la energía de la tierra procede del sol. Sin ella no existiría movimiento, ni luz, ni vida, COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID) LA ENERGÍA Casi toda la energía de la tierra procede del sol. Sin ella no existiría movimiento, ni luz, ni vida, Formas de energía La energía puede manifestarse de muchas formas: 1. Energía cinética o

Más detalles

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte Ahorrando para tu futuro Autobuses Movilízate bien! Tipos de transporte El transporte es una actividad de traslado de un sitio a otro. Es indispensable en nuestra vida. Existen muchos tipos de medios para

Más detalles

TRABAJO. ENERGÍA. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN

TRABAJO. ENERGÍA. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN TRABAJO. ENERGÍA. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN Un coche de 50 kg (con el conductor incluido) que funciona con gasolina está situado en una carretera horizontal, arranca y acelerando uniformemente, alcanza

Más detalles

1. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero.

1. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero. A) Trabajo mecánico 1. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero. 2. Rellena en tu cuaderno las celdas sombreadas de esta tabla realizando los cálculos

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

FÍSICA 10 GRADO ELVER ANTONIO RIVAS CÓRDOBA ENERGÍA.

FÍSICA 10 GRADO ELVER ANTONIO RIVAS CÓRDOBA ENERGÍA. FÍSICA 0 GRADO ELVER ANTONIO RIVAS CÓRDOBA ENERGÍA. Se puede definir informalmente la energía que posee un cuerpo como una medida de su capacidad para realizar trabajo Julio (J): es la unidad de energía

Más detalles

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig.

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA Trabajo realizado por una fuerza. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. N 1), fig N 1 Desde el punto de vista

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Febrero 2008 Producción total 24.348.854 MWh Demanda total 22.237.175 MWh Diferencia de producción con respecto al +9,0 % *(Este año febrero tiene un día más, sin

Más detalles

Tema 4: Problemas Aritméticos

Tema 4: Problemas Aritméticos Tema 4: Problemas Aritméticos 4.1 Proporcionalidad simple. Vamos a en primer lugar a responder a dos preguntas: Cuándo se dice que dos magnitudes son directamente proporcionales? Se dice que son directamente

Más detalles

- Potencia contratada: Esto lo vamos a ver con más detalle al final. La potencia es una medida de la velocidad a la que se consume la energía.

- Potencia contratada: Esto lo vamos a ver con más detalle al final. La potencia es una medida de la velocidad a la que se consume la energía. EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO BLOQUE VII. TEMA 2: El recibo de la luz. PARTES DE LA FACTURA DE LA LUZ: 1) Los datos de identificación Sirven para identificar

Más detalles

Estimamos y comparamos medidas de peso usando equivalencias.

Estimamos y comparamos medidas de peso usando equivalencias. SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 03 Estimamos y comparamos medidas de peso usando equivalencias. Se espera que, en esta sesión, los niños y niñas aprendan a estimar el peso de los objetos y a compararlos;

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química.

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química. 1 Completa la siguiente frase. La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química. 2 Qué significa que la

Más detalles

Preguntas sobre energía 1. Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador

Preguntas sobre energía 1. Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador Preguntas sobre energía 1 Energía Eólica Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador La energía cinética del aire en movimiento proporciona energía mecánica a un rotor (hélice) que, a través de

Más detalles

El puzle de la energía

El puzle de la energía Introducción La energía que nos rodea se presenta en muchas y diversas formas. Cualquier SER VIVO consume y genera energía de forma simultanea y no se concibe ningún tipo de desarrollo que no sea a base

Más detalles

VECTORES: VOCABULARIO 1. Abscisa de un punto. 2. Ordenada de un punto. 3. Concepto de vector. 4. Coordenadas o componentes de un vector. 5.

VECTORES: VOCABULARIO 1. Abscisa de un punto. 2. Ordenada de un punto. 3. Concepto de vector. 4. Coordenadas o componentes de un vector. 5. VECTORES: VOCABULARIO 1. Abscisa de un punto. 2. Ordenada de un punto. 3. Concepto de vector. 4. Coordenadas o componentes de un vector. 5. Elementos de un vector. 6. Concepto de origen de un vector. 7.

Más detalles

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 %

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 % Producción total peninsular: Demanda total peninsular: 22.861 GWh 21.000 GWh Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 % En el análisis del balance mensual del mes de diciembre

Más detalles

Formas básicas de la energía: energía cinética y energía potencial

Formas básicas de la energía: energía cinética y energía potencial Los cambios en la naturaleza: concepto de energía Energía Cuando algo no funciona o estamos cansados decimos que nos falta energía. Esta expresión tiene parte de razón pues la energía es la capacidad que

Más detalles

LA ENERGÍA. Dado que la energía se identifica con trabajo, ambas magnitudes las mediremos con las mismas unidades:

LA ENERGÍA. Dado que la energía se identifica con trabajo, ambas magnitudes las mediremos con las mismas unidades: LA ENERGÍA 1.- Energía y potencia En física se define la energía como la capacidad para realizar un trabajo. Trabajo es el producto de la F aplicada a un cuerpo por la distancia s que recorre su punto

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Producción total Demanda total Diferencia de producción/demanda con respecto al mismo mes del año anterior. Julio 2010 25.139.126 MWh 22.956.525 MWh +3,12% / +3,2%

Más detalles

TEMA 7 USO Y TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA

TEMA 7 USO Y TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA TMA 7 USO Y TRANSFORMACIÓN D LA NRGÍA 1. FORMAS D NRGÍA La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. La energía no es la causa de los cambios.

Más detalles

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Cuando hace frío fuera, nuestros inmuebles necesitan ser calentados. Nos gusta tener agua caliente para darnos una ducha o lavarnos las manos. Este

Más detalles

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -0,55%/+2,21 %

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -0,55%/+2,21 % Producción total peninsular: Demanda total peninsular: 20.547 GWh 19.566 GWh Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -0,55%/+2,21 % En el análisis del balance mensual del mes de mayo

Más detalles

1) Tacha los números que no sean naturales: 12-4 23-5 36 29-1 -15 13-20

1) Tacha los números que no sean naturales: 12-4 23-5 36 29-1 -15 13-20 ACTIVIDADES DE REPASO MATEMÁTICAS 1º ESO NOMBRE: GRUPO:. Actividades a realizar: 1) Tacha los números que no sean naturales: 12-4 23-5 36 29-1 -15 13-20 2) Calcula: a) 4 6 + 3 + 9-2 3 = b) 6 (3 + 7) -

Más detalles

Introducción a la Economía de la Energía

Introducción a la Economía de la Energía Introducción a la Economía de la Energía Tema I: Naturaleza de la energía y otros aspectos básicos Daniel H. Bouille Fundación Bariloche 1 Naturaleza Física de la Energía Al analizar los aspectos físicos

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. Página 9 PRACTICA Sistemas lineales Comprueba si el par (, ) es solución de alguno de los siguientes sistemas: x + y 5 a) x y x y 5 x + y 8 El par (, ) es solución de un sistema si al sustituir x

Más detalles

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES 1) CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD 1.1 TEORÍA ELECTRÓNICA Los físicos distinguen cuatro diferentes tipos de fuerzas que son comunes en todo el Universo.

Más detalles

Sesión 29. Conducción preventiva

Sesión 29. Conducción preventiva Sesión 29 Conducción preventiva 281 Sesión 29 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer aspectos básicos para la seguridad en la conducción. Contenidos de la Ficha 1: Normas de Circulación -Factores de riesgo

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

Leemos un texto expositivo y reconocemos energías alternativas

Leemos un texto expositivo y reconocemos energías alternativas SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 04 Leemos un texto expositivo y reconocemos energías alternativas Para qué usamos el lenguaje cuando leemos textos expositivos? En la vida diaria interactuamos con diversidad

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios 2ª edición JUAN PALOMERO con la colaboración de CONCEPCIÓN DELGADO Economistas Catedráticos de Secundaria ---------------------------------------------------

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

Tema 4: Problemas aritméticos.

Tema 4: Problemas aritméticos. Tema 4: Problemas aritméticos. Ejercicio 1. Cómo se pueden repartir 2.310 entre tres hermanos de forma que al mayor le corresponda la mitad que al menor y a este el triple que al mediano? El reparto ha

Más detalles

3. Una pelota se lanza desde el suelo hacia arriba. En un segundo llega hasta una altura de 25 m. Cuál será la máxima altura alcanzada?

3. Una pelota se lanza desde el suelo hacia arriba. En un segundo llega hasta una altura de 25 m. Cuál será la máxima altura alcanzada? Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato Caída libre y tiro horizontal 1. Desde un puente se tira hacia arriba una piedra con una velocidad inicial de 6 m/s. Calcula: a) Hasta qué altura se eleva la piedra;

Más detalles

3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema:

3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema: Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: I.E.S. BUTARQUE 3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN 1. Qué es una fuente de energía? a) Un recurso natural. b) Una

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO OSPINA PÉREZ TALLER DE TECNOLOGÍA GRADO 7 3P

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO OSPINA PÉREZ TALLER DE TECNOLOGÍA GRADO 7 3P 1 La energía es la capacidad de los cuerpos para producir trabajo. Trabajo es la fuerza necesaria para producir movimiento. Hay muchos tipos de energía, aquí intentaremos enumerar la mayoría de ellos con

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

TEMA 7: TRABAJO Y ENERGÍA.

TEMA 7: TRABAJO Y ENERGÍA. Física y Química 4 ESO TRABAJO Y ENERGÍA Pág. 1 TEMA 7: TRABAJO Y ENERGÍA. DEFINICIÓN DE ENERGÍA La energía no es algo tangible. Es un concepto físico, una abstracción creada por la mente humana que ha

Más detalles

RENDIMIENTO ENERGÉTICO

RENDIMIENTO ENERGÉTICO ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOTECNOLÓGICO Introducción RENDIMIENTO ENERGÉTICO Cuando Belén echa gasoil a su todoterreno, crees que toda la energía química almacenada en gasoil se convierte en energía cinética,

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO CCNN FÍSICA: ENERGÍA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS. Nombre:... Curso:...

GUÍA DE ESTUDIO CCNN FÍSICA: ENERGÍA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS. Nombre:... Curso:... 1 Colegio Sagrados Corazones Profesora: Guislaine Loayza M. Manquehue Dpto. de Ciencias GUÍA DE ESTUDIO CCNN FÍSICA: ENERGÍA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS Nombre:... Curso:... I. FUENTES DE ENERGÍA: Energía y

Más detalles

También descubriremos cómo llega la energía eléctrica hasta nuestros hogares y qué podemos hacer para utilizarla de modo eficiente.

También descubriremos cómo llega la energía eléctrica hasta nuestros hogares y qué podemos hacer para utilizarla de modo eficiente. La naturaleza nos ofrece una gran cantidad de fuentes de energía que es necesario conocer para utilizar del modo más racional posible. A partir de ellas, es posible obtener distintas formas de energía

Más detalles

La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol.

La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol. Energía Solar Fotovoltaica La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol. El mecanismo de conversión consiste en captar la energía lumínica proveniente

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO.

EL ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO. EL ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO. La individualidad de las características de cada uno de nosotros como deportistas practicantes del ciclismo, y en la que mediante una prueba de esfuerzo habíamos obtenido

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. a) Calcule el trabajo en cada tramo. b) Calcule el trabajo total.

TRABAJO Y ENERGÍA. a) Calcule el trabajo en cada tramo. b) Calcule el trabajo total. TRABAJO Y ENERGÍA 1.-/ Un bloque de 20 kg de masa se desplaza sin rozamiento 14 m sobre una superficie horizontal cuando se aplica una fuerza, F, de 250 N. Se pide calcular el trabajo en los siguientes

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica La central térmica de Castellón (Iberdrola) consta de dos bloques de y 5 MW de energía eléctrica, y utiliza como combustible gas natural, procedente de Argelia. Sabiendo

Más detalles

LA ENERGIA ELECTRICA LA ELECTRICIDAD

LA ENERGIA ELECTRICA LA ELECTRICIDAD LA ENERGIA ELECTRICA En una de las formas de manifestarse la energía. Tiene como cualidades la docilidad en su control, la fácil y limpia transformación de energía en trabajo, y el rápido y eficaz transporte,

Más detalles