Brote estelar. Acompaña a un astronauta en su viaje hacia el espacio. Por Don Thomas, astronauta de NASA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Brote estelar. Acompaña a un astronauta en su viaje hacia el espacio. Por Don Thomas, astronauta de NASA"

Transcripción

1 Brote estelar Enero 2011 Acompaña a un astronauta en su viaje hacia el espacio. Por Don Thomas, astronauta de NASA Había soñado con un vuelo al espacio desde que tenía seis años. Ahora, me encuentro aquí, acostado boca arriba, sujetado ajustadamente en mi asiento en el transbordador espacial Columbia. Los tres motores principales hicieron un estruendo al encenderse. Mi asiento se sacudió, vibró y se bamboleó. Seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno Despeguen! Nuestro transbordador se lanzó hacia arriba. Sentí como si tuviera una enorme mano en la parte central de mi espalda empujándome hacia el cielo. " Yupi! Vamos!" grité en mi casco. Los otros astronautas no lograron escucharme por el ruido de los motores. Ocho minutos y medio después, el motor principal se apagó. Todo se puso en silencio. Lo hicimos, pensé. Por fin estaba en el espacio! Me quité la correa y floté hacia una ventana. Al apretar la nariz contra la ventana, quedé boquiabierto. La vista de la Tierra me quitó el aliento. Qué otras maravillas vería durante mis dos semanas en el espacio? Me moría de ganas de verlo todo!

2 Salida y puesta del sol Miré detenidamente la oscuridad aterciopelada en las afueras del trasbordador. A lo lejos, vi un arco de luz. Era la brillante atmósfera azul de la Tierra. Ese color azul se convirtió rápidamente en un color anaranjado, luego rojo oscuro, luego negro. Acababa de presenciar mi primera puesta del sol desde el espacio! Pero ocurrió mucho más rápido que en la Tierra. El sol se desaparecía en unos 13 segundos. Por qué se ponía tan rápido en el espacio? Me di cuenta que era mi propia velocidad. La rotación de la Tierra en su eje causa la salida y la puesta del sol. Toma 24 horas completar una vuelta entera. En la Tierra, podemos ver sólo una salida y una puesta del sol durante ese período de tiempo. El transbordador espacial se mueve mucho más rápido. Viaja en el espacio a kilómetros ( millas) por hora. Orbita, es decir, gira alrededor de la Tierra una vez cada 90 minutos. Si hubiera fijado la vista a mi ventana hubiera visto el sol salir y ponerse 16 veces por día! Nuestra estrella, el sol Esa puesta del sol me hizo pensar en el sol. Desde la Tierra, parece ser el objeto más brillante en el cielo. Así parece ser desde el transbordador también. Pero eso no es sorprendente. El sol es más grande que cualquier otro objeto en nuestro sistema solar. Un millón de planetas del mismo porte de la Tierra podrían caber dentro de nuestro sol. Pero nuestro sol es solamente una estrella de porte promedio. Igual a todas las estrellas, es una bola de gases calientes. Los gases son el combustible de la estrella. Se queman y crean energía. Podemos ver y sentir la energía en forma de calor y luz. Es lo que permite que la vida sea posible para nosotros en la Tierra. Desde la Tierra, el sol parece ser una bola calmada, color amarillo. Acércate un poco más por medio de un telescopio y es una historia completamente diferente. Los gases hierven y estallan. Hay tormentas que arden furiosamente en su superficie.

3 Manchas y erupciones Algunas tormentas solares se llaman manchas solares. Parecen ser una mancha oscura en la brillante superficie del sol. Esto se debe a que las manchas solares son regiones con temperatura un poco más baja que sus alrededores. El clima tormentoso del sol sigue un ciclo solar. El número de manchas solares aumenta a lo largo de 11 años. El ciclo tal vez llegue a su máximo brillo en el año Ese año podrás ver el sol moteado de muchas manchas. Es posible que veamos muchas erupciones solares también. Las erupciones ocurren cuando los gases en la superficie del sol explotan. Estas erupciones ocurren con frecuencia cerca de las manchas solares. Una erupción emite energía al espacio. La energía llega a la Tierra dentro de unos cuantos días y se dirige a los polos. Allí, se mezcla con los gases en nuestra atmósfera. Esto causa que los gases brillen y proyecten los colores verde, azul, rojo y rosado. Estas maravillosas luces se llaman las auroras. Luz y brillo de las estrellas Desde el transbordador espacial tenía una excelente vista del sol. Pero mientras flotaba en silencio a 300 kilómetros (200 millas) de distancia sobre la Tierra, también logré ver las estrellas desde otro punto de vista. Parecen ser diferentes desde aquí. Antes de todo, podía ver muchísimas más estrellas. Durante una noche clara en la Tierra, podemos ver tal vez unas estrellas. Eso es sólo una fracción de los millares de millones y trillones de estrellas que hay en el espacio. La atmósfera de la Tierra también bloquea parte de la luz que emite cada estrella. Eso va atenuando la luz de las estrellas. También la cambia. Los gases que se mueven en el aire causan que la luz de las estrellas parezca centellear. Las estrellas no centellean en el espacio. Parecen ser puntitos fijos de luz. También podía ver estrellas de diferentes colores. Algunas eran color blanco. Otras eran color azul, rojo o amarillo como nuestro sol.

4 El color indica mucho sobre una estrella. Es una pista sobre su temperatura. Todas las estrellas son increíblemente calientes. Pero algunas son más calientes que otras. Las estrellas color azul son las más calientes. Mientras que las estrellas color amarillo y rojo tienen una temperatura más fresca. Viendo las estrellas Como las estrellas se pueden ver mejor desde el espacio, NASA ha colocado telescopios allí. El más famoso es el telescopio espacial Hubble. Este telescopio puede ver objetos que son 50 veces menos visibles que los telescopios más poderosos en la Tierra. NASA lanzó hacia el espacio el telescopio Hubble hace 20 años. Igual al transbordador, orbita la Tierra cada 90 minutos. Hasta ahora ha viajado cinco miles de millones de kilómetros (tres mil millones de millas). Ha tomado cientos de miles de fotos de las estrellas. Una estrella ha nacido Las fotos más impresionantes de Hubble muestran nebulosas. Estas nubes de gas y polvo crean unas formas maravillosas. Algunas tienen colores brillantes. Pero las nebulosas no sólo son un espectáculo para la vista. También nos dicen mucho sobre el ciclo de vida de las estrellas. Algunas nebulosas son un vivero para las estrellas, es decir donde las estrellas nacen. El nacimiento de una estrella no es un proceso suave y ligero. Las fotos de Hubble de un vivero para las estrellas llamado La Nebulosa Carina muestra un infierno batido fuertemente con vientos estelares. Primero, un poco de gas y polvo se juntan. Luego la gravedad comienza a trabajar. Ésta atrae más gases y polvo. Su fuerte atracción junta el gas y el polvo en una esfera. La esfera crece más y más grande. La gravedad aumenta también. Finalmente su gravedad se hace tan fuerte que la esfera se derrumba. Los gases se calientan. Si alcanzan la temperatura de decenas de millones de grados, una estrella ha nacido! Por supuesto que todo esto no ocurre de inmediato. Toma millones de años para que una nueva estrella comience a brillar.

5 La muerte de una estrella La mayoría de las estrellas viven millones o mil millones de años. Las estrellas más grandes y más calientes queman su combustible más rápido. Estas mueren después de unos cuantos millones de años. Las estrellas más pequeñas viven más. Éstas no queman su combustible tan rápido. Por suerte, nuestro sol es una estrella pequeña. Tiene 4,6 mil millones de años. Esperamos que viva unos cinco mil millones de años más. Cuando el combustible de nuestro sol se acabe, sus capas exteriores de gas se hincharán. Entonces, la luz del sol se apagará lentamente. Se convertirá en un enano negro, una bola congelada flotando en el espacio. Las estrellas más grandes experimentan un fin mucho más violento. La parte exterior de la estrella puede explotar. El polvo y el gas se lanzan hacia el espacio. La explosión crea una supernova que es miles de millones de veces más brillante que nuestro sol. La gravedad implosiona otras estrellas gigantescas. Una puede derrumbarse sobre la otra en menos de un segundo--y luego desaparecer para siempre. Pero realmente no se han desaparecido. Se han convertido en agujeros negros. La gravedad es tan fuerte que nada, ni la luz, puede escaparse. Las galaxias más adelante Tendría que quedarme en el espacio por mucho tiempo para ver una estrella nacer o morir. Pero en mi breve viaje al espacio sí logré ver qué tan grande es nuestra vecindad en el espacio. Desde Columbia, el cielo parecía estar vivo con más estrellas que yo era capaz de contar. Nuestro sol es solamente una de 100 mil millones de estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Nuestra galaxia es sólo una de más de 100 mil millones de galaxias en el universo. Eso significa muchas estrellas!

6 Muchas galaxias, incluyendo la Vía Láctea, parecen ser espirales. Otras tienen forma de óvalos. Una hasta parece ser un renacuajo. Un día casi al fin de mi viaje tomé unos binoculares. Me enfoqué en dos parches borrosos de luz. Eran pequeñas galaxias que estaban orbitando la Vía Láctea. Cuando el sol se puso un poco después, sentí su luz y su calor. Sentí una añoranza por estar de vuelta en casa. Las estrellas, las nebulosas, los agujeros negros y las galaxias son enteramente maravillosos. Pero nada se comprara a nuestro hogar. O tal vez haya algo? Quién sabe lo que hallemos mientras sigamos explorando el espacio! Palabras sabias galaxia: sistema de estrellas gravedad: fuerza de atracción que todos los objetos poseen nebulosa: una nube enorme de polvo y gas en el espacio donde las estrellas se forman ciclo solar: ciclo de clima solar que dura once años estrella: cuerpo celeste de gases calientes que emite energía supernova: estrella que explota

Qué son las estrellas y las galaxias?

Qué son las estrellas y las galaxias? Lección 4 Qué son las estrellas y las galaxias? Explora Las estrellas tienen un comienzo y un fin; a medida que cambian, su forma, su color y su temperatura también lo hacen. Compruébalo! En esta lección

Más detalles

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3.

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3. Tema 4. El Universo y el sistema solar 1.- Introducción Desde los tiempos más remotos, los seres humanos han intentado explicar cómo es el Universo. Algunos pueblos pensaron que el Universo era plano,

Más detalles

BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO

BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 1. Origen y composición del Universo 2. El sistema solar 3. Formación de la Tierra. Tectónica de placas 4. Origen de la vida en la Tierra. Teorías evolutivas *************************************************************

Más detalles

Perseguidor del sol. Me he dedicado con afán a descubrir los secretos del sol. Por Jay M. Pasachoff Astrónomo de National Geographic

Perseguidor del sol. Me he dedicado con afán a descubrir los secretos del sol. Por Jay M. Pasachoff Astrónomo de National Geographic Mayo 2012 Perseguidor del sol Me he dedicado con afán a descubrir los secretos del sol. Por Jay M. Pasachoff Astrónomo de National Geographic La lluvia caía a cántaros. Esta no era una buena señal. Había

Más detalles

Tema 5: El universo y el sistema solar

Tema 5: El universo y el sistema solar Tema 5: El universo y el sistema solar Introducción Qué es una estrella? Una estrella es una esfera de gas muy caliente y brillante. Las estrellas producen su propia luz. Hay estrellas de muchos tamaños,

Más detalles

-Estrella- Gigantesca masa de gas que desprende energía (lumínica,

-Estrella- Gigantesca masa de gas que desprende energía (lumínica, DEFINICIONES: -Sistema Solar: El Sistema Solar es un sistema planetario de la galaxia Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión. -Vía a LácteaL ctea: La

Más detalles

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam)

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam) 1 LOS PLANETAS El sistema solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. MERCURIO Mercurio es el planeta más próximo al sol. Pequeño y rocoso. El movimiento

Más detalles

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN LEE CON ATENCIÓN Recordamos que el Sistema Solar está formado por el Sol, los planetas y sus satélites, asteroides y cometas, pero que hay más allá de nuestro Sistema Solar?

Más detalles

ACTIVIDADES DE DIAGNOSIS INICIAL GRUPO 10.

ACTIVIDADES DE DIAGNOSIS INICIAL GRUPO 10. ACTIVIDADES DE DIAGNOSIS INICIAL GRUPO 10. Julia Elena Nuñez Lozano y Jesús Pinillos Rivera. Responde a las siguientes cuestiones 1. Qué diferencia hay entre Astronomía, Astrología y Cosmología? Indica

Más detalles

186 RESUMEN EN ESPAÑOL

186 RESUMEN EN ESPAÑOL Resumen en Español Durante siglos el hombre se ha afanado en observar lo que le rodea y en tratar de encontrar una explicación para los cambios que ve a su alrededor. El cielo, el Universo y su naturaleza,

Más detalles

EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene.

EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene. EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene. La ciencia modeliza el Universo como un sistema cerrado que contiene energíamateria,

Más detalles

TEMA 1: EL UNIVERSO. 4. Qué significan los prefijos helio y geo? qué modelo del universo es más cercano al actual? por qué?

TEMA 1: EL UNIVERSO. 4. Qué significan los prefijos helio y geo? qué modelo del universo es más cercano al actual? por qué? TEMA 1: EL UNIVERSO 1. La evolución de las ideas sobre el universo 1. Explica qué son las constelaciones y qué utilidad tienen. 2. Busca en Internet o en alguna enciclopedia las siguientes constelaciones

Más detalles

El Sistema Solar - Generalidades

El Sistema Solar - Generalidades El Sistema Solar - Generalidades Nuestro sistema solar consiste en una estrella mediana que llamamos el Sol y los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y el planeta

Más detalles

La gran mayoría de la luz que vemos en el cielo es producida por estrellas. Durante

La gran mayoría de la luz que vemos en el cielo es producida por estrellas. Durante 8 Resumen en Español La gran mayoría de la luz que vemos en el cielo es producida por estrellas. Durante el día vemos la luz del sol, que es la estrella más cercana. Durante la noche, a parte de las estrellas,

Más detalles

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES 1.UNIVERSO, GALAXIAS Y ESTRELLAS Lee con atención Durante mucho tiempo los humanos han intentado explicar cómo se formó el Universo. En la actualidad se ha aceptado

Más detalles

Libro de colorear del Sistema Solar

Libro de colorear del Sistema Solar Libro de colorear del Sistema Solar Cortesía del proyecto de Ventanas al Universo http://www.windows2universe.org/spanish El Sol Tamaño: El Sol es más ancho que 100 planetas Tierra juntos. Temperatura:

Más detalles

1) Definición (a partir de las definiciones encontradas elaborar una del grupo).

1) Definición (a partir de las definiciones encontradas elaborar una del grupo). Trabajo practico: EL UNIVERSO PAUTAS Temas a investigar 1) Definición (a partir de las definiciones encontradas elaborar una del grupo). 2) Armar un cuadro comparativo en donde aparezcan las características

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 3: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. 1- Qué es una galaxia? Qué son los cúmulos galácticos?

ACTIVIDADES TEMA 3: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. 1- Qué es una galaxia? Qué son los cúmulos galácticos? ACTIVIDADES TEMA 3: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. 1- Qué es una galaxia? Qué son los cúmulos galácticos? 2- Qué es La Vía Láctea? Indica alguna de sus características. A qué agrupación de galaxias pertenece?

Más detalles

CURSO DE ASTRONOMIA PARA NIÑOS

CURSO DE ASTRONOMIA PARA NIÑOS CURSO DE ASTRONOMIA PARA NIÑOS Revisado actualizado en 2004 por CARLOS ANDRES CARVAJAL TASCON Del original de 1983 escrito por Martha Victoria Cañarete QUE ES LA ASTRONOMIA Seguramente han sido muchas

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO UNIDAD 8 EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO 1. INTRODUCCIÓN Sabemos que el sistema propuesto por Copérnico no es del todo correcto. Actualmente sabemos que el universo contiene miles de galaxias, formadas

Más detalles

Sistema Solar Características

Sistema Solar Características Boletín Clavelista Abril de 2014 Sistema Solar Características Los planetas del Sistema Solar son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Planeta es un cuerpo celeste que está

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo La Tierra en el Universo El Universo abarca todo lo que conocemos (energía, materia, tiempo y espacio), las escalas en el universo son tan grandes que son realmente difíciles de imaginar. Podríamos decir

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 Un sistema planetario está formado por una estrella central o varias, y distintos objetos

Más detalles

Tormentas geomagnéticas y su impacto sobre la vida cotidiana. Nivel 1

Tormentas geomagnéticas y su impacto sobre la vida cotidiana. Nivel 1 Tormentas geomagnéticas y su impacto sobre la vida cotidiana Nivel 1 Las capas de la Tierra. La Tierra es como una cebolla. - Corteza - Manto - Núcleo El núcleo de la Tierra. NUCLEO EXTERNO Líquido NUCLEO

Más detalles

Lee y comprende el problema

Lee y comprende el problema 4 La Tierra es redonda Hoy estamos tan acostumbrados a pensar que la Tierra es esférica que no nos paramos a reflexionar sobre cómo lo sabemos. Sin embargo, las primeras representaciones que se hicieron

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA Ciencias Naturales, Semestre I-08 Prof. Maricarmen Grisolía Cardona LA VÍA LÁCTEA Y NUESTRO SISTEMA SOLAR

Más detalles

4 El Sistema Solar. The universe El universo (pág.45) New words. El universo. Las galaxias

4 El Sistema Solar. The universe El universo (pág.45) New words. El universo. Las galaxias 4 El Sistema Solar New words Mercury: Mercurio Venus: Venus Earth: Tierra Mars: Marte Jupiter: Júpiter Saturn: Saturno Uranus: Urano Neptune: Neptuno Milky Way: Vía Láctea star: estrella galaxy: galaxia

Más detalles

Qué objetos encontramos en la vastedad del Universo?

Qué objetos encontramos en la vastedad del Universo? El Universo Desde lo más pequeño a lo más grande, el Universo es todo lo que existe Desde el mundo invisible de las partículas que constituyen nuestros cuerpos hasta las grandes galaxias formadas por millones

Más detalles

Capas de la atmósfera

Capas de la atmósfera Capas de la atmósfera CUAM Acapulco La atmósfera se divide en cinco capas. La atmósfera de la Tierra es más densa cerca de la superficie y su densidad disminuye con la altura, hasta que eventualmente se

Más detalles

Fuera del sistema solar

Fuera del sistema solar Fuera del sistema solar Un libro de la Serie Ciencias de la Tierra de Science A-Z Número de palabras: 1,854 Fuera del sistema solar Escrito por Patricia Walsh y Ron Fridell Visita www.sciencea-z.com www.sciencea-z.com

Más detalles

XÄ a xàé wx No. 15. Boletín de cultura científica Agua en el Universo

XÄ a xàé wx No. 15. Boletín de cultura científica Agua en el Universo 15 de Marzo de 2010 XÄ a xàé wx No. 15 El Cronopio Boletín de cultura científica Contacto: flash@fciencias.uaslp.mx Boletín de cultura científica Agua en el Universo Museo de Historia de la Ciencia de

Más detalles

De la Tierra y sus alrededores

De la Tierra y sus alrededores DICCIONARIO GEOGRÁFICO UNIVERSAL Eras geológicas: las edades de la Tierra SERIE: PLANETA TIERRA En este material podremos encontrar respuesta a preguntas como las siguientes: Cómo se escriben en español

Más detalles

V OLIMPÍADA NACIONAL DE ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA EVALUACIÓN NIVEL ENSEÑANZA BÁSICA. 2013 : Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

V OLIMPÍADA NACIONAL DE ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA EVALUACIÓN NIVEL ENSEÑANZA BÁSICA. 2013 : Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua V OLIMPÍADA NACIONAL DE ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA EVALUACIÓN NIVEL ENSEÑANZA BÁSICA 2013 : Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua NOMBRE COMPLETO: RUT: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO: TELÉFONO:

Más detalles

ENERGÍA EN EL UNIVERSO

ENERGÍA EN EL UNIVERSO 3 LA ENERGÍA EN EL UNIVERSO 3. LA ENERGIA EN EL UNIVERSO LECTURA: EL SISTEMA SOLAR... 76 71 72 3. LA ENERGIA EN EL UNIVERSO El cosmos contiene energía bajo diversas formas: gravitacional (o de atracción

Más detalles

GUÍA DE REPASO FUERZA Y MOVIMIENTO 7 BÁSICO

GUÍA DE REPASO FUERZA Y MOVIMIENTO 7 BÁSICO GUÍA DE REPASO FUERZA Y MOVIMIENTO 7 BÁSICO 1.- Las fuerzas se pueden representar gráficamente empleando flechas que se denominan vectores. Al respecto elige la alternativa que explique mejor lo que representan

Más detalles

LA VIA LACTEA, NUESTRA GALAXIA

LA VIA LACTEA, NUESTRA GALAXIA SUPLEMENTO # 1 AL HACIA EL DESCENSO DE LA LUZ GALACTICA I (Documentación tomada de varias fuentes:) LA VIA LACTEA, NUESTRA GALAXIA Un camino en el cielo. En noches serenas podemos ver una franja blanca

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA 5 La formación del Sistema Solar

INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA 5 La formación del Sistema Solar 1 INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA 5 La formación del Sistema Solar 5.1 Introducción 5.2 La nebulosa solar 5.3 Formación de estrellas y planetas 5.4 Formación de lunas 5.5 Diferenciación 5.6 Formación de la

Más detalles

El tiempo y el espacio. Julieta Fierro

El tiempo y el espacio. Julieta Fierro Julieta Fierro 297 El tiempo y el espacio Julieta Fierro El universo es todo, tiempo, materia, espacio y energía. Sus dimensiones temporales y espaciales son mucho más grandes que las que empleamos en

Más detalles

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE Contenido: TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 1 TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 2 INTRODUCCIÓN:... 2 EL UNIVERSO... 2 Las Estrellas... 2 Planetas y Satélites... 3 EL

Más detalles

1.2.1 EL ORIGEN DE NUESTRO UNIVERSO. Existen diversas teorías sobre el origen de nuestro universo, a continuación mencionaremos algunas:

1.2.1 EL ORIGEN DE NUESTRO UNIVERSO. Existen diversas teorías sobre el origen de nuestro universo, a continuación mencionaremos algunas: EL PLANETA TIERRA Una de las preguntas que se hace el ser humano desde que empezó la evolución se refiere al mundo que nos rodea. A medida que aumentan los conocimientos, este mundo se va ampliando. La

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

TELESCOPIO HUBBLE ALGUNOS LOGROS CIENTÍFICOS DE ESTE MARAVILLOSO "OJO ESPACIAL"

TELESCOPIO HUBBLE ALGUNOS LOGROS CIENTÍFICOS DE ESTE MARAVILLOSO OJO ESPACIAL TELESCOPIO HUBBLE ALGUNOS LOGROS CIENTÍFICOS DE ESTE MARAVILLOSO "OJO ESPACIAL" Estamos, por definición, en el mismo centro de la región observable. Conocemos casi íntimamente nuestro vecindario inmediato.

Más detalles

FIA 0111 Astronomía. Prof. Nelson Padilla. Salas Interrogación Viernes 25, 6.30pm: CS102 A...P. Unico recuperatorio: 23 Noviembre 10am

FIA 0111 Astronomía. Prof. Nelson Padilla. Salas Interrogación Viernes 25, 6.30pm: CS102 A...P. Unico recuperatorio: 23 Noviembre 10am FIA 0111 Astronomía Prof. Nelson Padilla Salas Interrogación Viernes 25, 6.30pm: CS102 A...P CS204 R Z Unico recuperatorio: 23 Noviembre 10am Escalas de tiempo y distancia: Cuál es nuestro lugar en el

Más detalles

Curso de Astronomía Online para profesores de enseñanza Básica

Curso de Astronomía Online para profesores de enseñanza Básica Curso de Astronomía Online para profesores de enseñanza Básica Segunda Versión El Curso Online de Astronomía para profesores de Enseñanza Básica, es un producto educativo desarrollado por el Instituto

Más detalles

Programa de Actividades. Astronomía en Valle de Angeles. Un día para ver el cielo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

Programa de Actividades. Astronomía en Valle de Angeles. Un día para ver el cielo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESPACIALES DEPARTAMENTO DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA Programa de Actividades Astronomía en Valle de Angeles Universidad Nacional Autónoma de

Más detalles

SISTEMA SOLAR. Contenido Mínimo Obligatorio: Tierra y universo.

SISTEMA SOLAR. Contenido Mínimo Obligatorio: Tierra y universo. Curso: 1 Básico SISTEMA SOLAR Asignatura: Ciencias Naturales Contenido Mínimo Obligatorio: Tierra y universo. Aprendizaje Esperado: Identificación cualitativa de las diferencias de tamaño y luminosidad

Más detalles

Cuando el Sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza. Séneca. Espacio 0.42

Cuando el Sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza. Séneca. Espacio 0.42 Cuando el Sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza. Séneca EL SOL PLANETARIO - OBSERVATORIO - SIMULADOR - TALLERES - CURSOS - Y MUCHO MÁS EL SOL El Sol, nuestra estrella más cercana, es

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

7.Tierra profunda: de la corteza al núcleo

7.Tierra profunda: de la corteza al núcleo 7.Tierra profunda: de la corteza al núcleo Sabías que... la Tierra es una gigantesca máquina de calor y que el conocer su funcionamiento permite conocer y mitigar los riesgos naturales? 7.1 Se parece nuestra

Más detalles

Nota Soykid.com Soykid.com

Nota Soykid.com Soykid.com El Sistema Solar comprende el Sol y todos los astros que gravitan a su alrededor como planetas, lunas, asteroides, cometas. El Sistema Solar y el universo en si, se formo hace millones de años derivado

Más detalles

Nuestro Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar 03 Lección Refuerzo Ciencias Nuestro Sistema Solar APRENDO JUGANDO Competencia Comprende con perspectiva científica el universo, algunos de sus componentes y el movimiento de rotación y traslación de los

Más detalles

1.99 x 10 30 kg (3.33 x 10 5 M o ) 6.96 x 10 5 km (109 R o ) 1410 kg m -3 3.90 J s -3 5800ºK 15,500,000ºK 25 dias

1.99 x 10 30 kg (3.33 x 10 5 M o ) 6.96 x 10 5 km (109 R o ) 1410 kg m -3 3.90 J s -3 5800ºK 15,500,000ºK 25 dias Características Generales - El Sol es una estrella normal, típica. Como esta cerca la podemos estudiar en gran detalle. No podemos ver su interior, pero basados en las observaciones superficiales y modelos

Más detalles

El Sol y las Estrellas

El Sol y las Estrellas unidad 2 El Sol y las Estrellas Información de Fondo para la Maestra Antes del siglo 16 la mayoría de la gente del Mundo Occidental, es decir Europa, creía que la tierra era el centro del universo y que

Más detalles

Origen de la Tierra y Sistema Solar

Origen de la Tierra y Sistema Solar Origen de la Tierra y Sistema Solar Cecilia Caballero Diplomado Tiempo, Clima y Ambiente. Instituto de Geofísica, UNAM Para qué conocer el origen del Sistema Solar y la Tierra? Para entender el origen

Más detalles

VIVIENDO CON LOS VOLCANES

VIVIENDO CON LOS VOLCANES VIVIENDO CON LOS VOLCANES 1 A lo largo de los Andes Chilenos existen varios miles de volcanes, desde pequeños conos de cenizas, hasta enormes complejos volcánicos, calderas de varias decenas de kilómetros.

Más detalles

Tarjetas de Vocabulario. El Sol. Los planetas internos. El sol es una estrella. El sistema solar. Órbita

Tarjetas de Vocabulario. El Sol. Los planetas internos. El sol es una estrella. El sistema solar. Órbita 1 Tarjetas de Vocabulario Los planetas internos El Sol El sol es una estrella. Marte, Tierra, Venus, y Mercurio son los cuatro planetas internos. Órbita Orbitar significa ir alrededor de algo. La Tierra

Más detalles

Y el ganador es... Mercurio Venus Terra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Cuántos votos? 1-5 6-10

Y el ganador es... Mercurio Venus Terra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Cuántos votos? 1-5 6-10 Para las Mentes Creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página del Web por el propietario de este libro para usos educacionales o no comerciales.

Más detalles

6. Dos esferas metálicas (conductoras) se repelen entre sí cuando interactúan eléctricamente. por qué ocurre esta situación?

6. Dos esferas metálicas (conductoras) se repelen entre sí cuando interactúan eléctricamente. por qué ocurre esta situación? 1 FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO DE LOS SS.CC. MANQUEHUE Guía de estudio para prueba semestral CCNN Física 8 básico FUERZA Y CARGA ELÉCTRICA: 1. Explica Cuándo un cuerpo se encuentra eléctricamente neutro?

Más detalles

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Actividad 1 Enunciado: Une con flechas. Estrella Se formó a partir del Big Bang. Planeta Gira alrededor de un planeta. Universo Conjunto de estrellas.

Más detalles

VIAJE AL CENTRO DE LA VIA LACTEA Pablo de Vicente Abad. Nuestra galaxia: La Vía Láctea

VIAJE AL CENTRO DE LA VIA LACTEA Pablo de Vicente Abad. Nuestra galaxia: La Vía Láctea 299 Este artículo apareció publicado en el Anuario Astronómico del Observatorio de Madrid para el año 1996. Su apariencia puede haber cambiado al ser reprocesado con pdflatex y nuevos ficheros de estilo.

Más detalles

La estrella más masiva

La estrella más masiva EL LÍMITE DE MASA SUPERIOR PARA LAS ESTRELLAS _ La estrella más masiva CUAN GRANDE PUEDE SER UNA ESTRELLA?. Para los astrónomos más grande puede interpretarse cómo de mayor radio o de mayor masa. El radio

Más detalles

Glosario de Ciencias de la Tierra

Glosario de Ciencias de la Tierra Glosario de Ciencias de la Tierra Agua de la superficie Agua dulce en la superficie terrestre, como la que está en lagos y ríos. Agua dulce Agua sin sal que se encuentra en lagos, ríos, aguas subterráneas,

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

CIELO PROFUNDO EN TODA LA CÚPULA

CIELO PROFUNDO EN TODA LA CÚPULA CIELO PROFUNDO EN TODA LA CÚPULA FERNANDO JÁUREGUI Y JAVIER ARMENTIA Imagen del telescopio Sultán en el Observatorio Astronómico de Guirguillano, Navarra. (Todas las imágenes son cortesía de los autores)

Más detalles

CURSO BÁSICO DE ASTRONOMÍA

CURSO BÁSICO DE ASTRONOMÍA El curso básico de astronomía consta de dos módulos teóricos y uno práctico que, con un total de 15 horas, aborda de una forma amena y práctica los conceptos básicos más importantes de esta ciencia. Todas

Más detalles

Unidad didáctica 1: Evolución estelar

Unidad didáctica 1: Evolución estelar ANTARES - Módulo 3 - Unidad 1 - Programa de Nuevas Tecnologías - MEC Unidad didáctica 1: Evolución estelar Nebulosa de la Laguna file:///f /antares/modulo3/m3_u100.html [12/3/2000 17.24.24] ANTARES - Módulo

Más detalles

DEFINICIONES DE CIENCIAS NATURALES. 1º E.S.O TEMA 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO

DEFINICIONES DE CIENCIAS NATURALES. 1º E.S.O TEMA 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO . TEMA 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO Universo: todo aquello que existe físicamente. Incluyen todas las formas de materia y energía, las leyes físicas que las gobiernan y la totalidad del espacio y el tiempo.

Más detalles

Del Sistema Solar al Universo A of B. Astronomía básica

Del Sistema Solar al Universo A of B. Astronomía básica Del Sistema Solar al Universo A of B Astronomía básica EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar Es un grupo de objetos que están presos y no pueden escapar de la vecindad del Sol, por su mutua atracción gravitatoria

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO NUESTRO SISTEMA SOLAR Material elaborado por: Alejandra Moncada 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA UNIDAD Esta Unidad está centrada en los componentes del Sistema Solar y los movimientos

Más detalles

OBSERVATORIO AFICIONADO CRUZ DEL SUR. Noviembre 13 2015 Reporte No. 56

OBSERVATORIO AFICIONADO CRUZ DEL SUR. Noviembre 13 2015 Reporte No. 56 OBSERVATORIO AFICIONADO CRUZ DEL SUR Cochabamba Bolivia A. Gonzalo Vargas B. Noviembre 13 2015 Reporte No. 56 OBSERVACIÓN DE EMISIONES SPRAY O DUENDES ELÉCTRICAS INTENSAS EN COCHABAMBA BOLIVIA DE PLASMA

Más detalles

Resumen. La estructura del Universo. El espectro de la luz

Resumen. La estructura del Universo. El espectro de la luz Resumen La estructura del Universo El Universo visible está compuesto de varios elementos, entre los cuales hidrógeno enformagaseosaeselmásbásicoyabundantedetodos.estegasestádistribuido inomogéneamente

Más detalles

TEMA 1.-. EL UNIVERSO

TEMA 1.-. EL UNIVERSO TEMA 1.-. EL UNIVERSO 1.- OBSERVACIÓN N DEL CIELO.- LA CIENCIA A TRAVÉS S DE LA HISTORIA 2.- EL SISTEMA SOLAR 3.- LAS ESTRELLAS 4.- LAS GALAXIAS Y EL UNIVERSO 5.- VOCABULARIO 6.- LECTURA Mª CARMEN MAGALLÓN

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO NUESTRO SISTEMA SOLAR Material elaborado por: Alejandra Mocada ACTIVIDAD 1 1. El Universo GUÍA 1. QUÉ SABEMOS DEL SISTEMA SOLAR Figura 1: El Universo Todo lo que existe forma

Más detalles

Volar. Los misterios de. Los misterios de volar. www.readinga-z.com. Visit www.readinga-z.com for thousands of books and materials.

Volar. Los misterios de. Los misterios de volar. www.readinga-z.com. Visit www.readinga-z.com for thousands of books and materials. Los misterios de volar Un libro de lectura de Reading A Z Nivel U Número de palabras: 1,496 L E C T U R A U Los misterios de Volar Escrito por Lisa Trumbauer Visit www.readinga-z.com for thousands of books

Más detalles

Tema 2.2 Observación, instrumentos y sensores. 1. 2.2.1. Observación astronómica.

Tema 2.2 Observación, instrumentos y sensores. 1. 2.2.1. Observación astronómica. Tema 2.2 Observación, instrumentos y sensores. 1 2.2.1. Observación astronómica. La observación de los objetos celestes puede realizarse mediante cualquier tipo de radiación que emitan ellos mismos u otros

Más detalles

1.1 El Universo, el Sistema Solar

1.1 El Universo, el Sistema Solar 1.1 El Universo, el Sistema Solar y la Tierra El Universo Un poco de historia... Para los antiguos egipcios el cielo era una copia etérea del Nilo, por el cual el dios Ra navegaba cada día, retornando

Más detalles

El astronauta de la NASA; Douglas Wheelock, quien en estos momentos se encuentra a bordo

El astronauta de la NASA; Douglas Wheelock, quien en estos momentos se encuentra a bordo Fotos del Astronauta Douglas Wheelock El astronauta de la NASA; Douglas Wheelock, quien en estos momentos se encuentra a bordo de la Estación Espacial Internacional, comparte con el mundo vía twitter fotos

Más detalles

El origen y la evolución del universo Julieta Fierro, Susana Deustua, Beatriz Garcia

El origen y la evolución del universo Julieta Fierro, Susana Deustua, Beatriz Garcia El origen y la evolución del universo Julieta Fierro, Susana Deustua, Beatriz Garcia International Astronomical Union Universidad Nacional Autónoma de México, México Space Telescope Science Institute,

Más detalles

Astronomía fuera del visible Beatriz García, Ricardo Moreno, Rosa M. Ros

Astronomía fuera del visible Beatriz García, Ricardo Moreno, Rosa M. Ros Astronomía fuera del visible Beatriz García, Ricardo Moreno, Rosa M. Ros International Astronomical Union Universidad Tecnológica Nacional, Argentina Colegio Retamar de Madrid, España Universidad Politécnica

Más detalles

El Sol como fuente de calor

El Sol como fuente de calor Introducción La percepción mas común entre la gente de la energía solar es el calor. El aprovechamiento de esa energía para fines prácticos del ser humano comienza con la historia de la quema de la flota

Más detalles

La Tierra Es Tu Hogar, Pero Tenías Idea De Estos 20 Datos Curiosos Y Muy Raros Sobre Ella?

La Tierra Es Tu Hogar, Pero Tenías Idea De Estos 20 Datos Curiosos Y Muy Raros Sobre Ella? La Tierra Es Tu Hogar, Pero Tenías Idea De Estos 20 Datos Curiosos Y Muy Raros Sobre Ella? Sabes mucho acerca de tu propio Planeta? Sabes que es redondo y azul, seguro, y que es el tercer planeta desde

Más detalles

Un paseo por el Universo: del Big Bang al origen de la vida

Un paseo por el Universo: del Big Bang al origen de la vida Un paseo por el Universo: del Big Bang al origen de la vida J. Miguel Mas Hesse LAEFF-INTA Introducción a la Astronomía y Astrofísica CosmoCaixa Galaxias y Cosmología Un paseo por el Universo, del Big-Bang

Más detalles

Soho es una misión conjunta de cooperación internacional entre ESA y NASA

Soho es una misión conjunta de cooperación internacional entre ESA y NASA Soho es una misión conjunta de cooperación internacional entre ESA y NASA Ilustración artística de la nave espacial SOHO La nave espacial SOHO bajo construcción y preparativos para pruebas Más largo que

Más detalles

TODO EMPEZÓ MIRANDO DE CERCA NUESTRA CIUDAD

TODO EMPEZÓ MIRANDO DE CERCA NUESTRA CIUDAD ESTE PROYETO ESTÁ ELABORADO A PARTIR DE TODA LA INFORMACIÓN QUE HEMOS VISTO Y TRABAJADO EN CLASE DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL CURSO. DE GANDÍA AL ESPACIO ES EL PROYECTO TRANSFORMADO EN LIBRO DE CONSULTA

Más detalles

ì<(sk$m)=bhcfbb< +^-Ä-U-Ä-U

ì<(sk$m)=bhcfbb< +^-Ä-U-Ä-U Género Destreza de comprensión Características del texto Contenido de ciencias No ficción Comparar y contrastar Leyendas Rótulos Diagramas Glosario El sistema solar Ciencias Scott Foresman 3.16 ì

Más detalles

Sistema Solar. Programa Primaria.

Sistema Solar. Programa Primaria. Sistema Solar Programa Primaria. 1er Nivel: 3 años: la radiación solar: la luz 4 años: el cielo diurno y nocturno (semejanzas y diferencias) 5 años: el movimiento aparente del Sol: - la variación de la

Más detalles

TEMA 1.- LA TIERRA EN EL UNIVERSO

TEMA 1.- LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 1.- LA TIERRA EN EL UNIVERSO ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1.- LAS GALAXIAS. NUESTRA GALAXIA: LA VÍA LÁCTEA. 2.- LAS ESTRELLAS. 21.- EL SOL 3.-

Más detalles

Observatorio Astronómico de Montalbán

Observatorio Astronómico de Montalbán Observatorio Astronómico de Montalbán Una Ventana Abierta al Universo. 1 INTRODUCCIÓN El Centro Astronómico de Montalbán tiene entre sus objetivos la divulgación científica. Para ello cuenta con un sofisticado

Más detalles

Astronomía de altas energías: rayos x, rayos gamma y rayos cósmicos

Astronomía de altas energías: rayos x, rayos gamma y rayos cósmicos Astronomía de altas energías: rayos x, rayos gamma y rayos cósmicos Observaciones desde fuera de la atmósfera necesarios Rayos γ : λ < 10-12 m Rayos x : 10-12 < λ < varios 10-8 m E > varios 100 kev E:(0.1-varios

Más detalles

Del Sistema Solar al Universo B of B. Astronomía básica

Del Sistema Solar al Universo B of B. Astronomía básica Del Sistema Solar al Universo B of B Astronomía básica ASTEROIDES FOTOMONTAJE Asteroides Un tipo de planeta menor. Cuerpos relativamente pequeños de 1 a 1,000km de grosor. Son metálicos, carbónicos y/o

Más detalles

Universidad de Mayores de la URJC http://www.tallerdeastronomia.es/ EL SISTEMA SOLAR DEL SIGLO XXI

Universidad de Mayores de la URJC http://www.tallerdeastronomia.es/ EL SISTEMA SOLAR DEL SIGLO XXI Universidad de Mayores de la URJC http://www.tallerdeastronomia.es/ EL SISTEMA SOLAR DEL SIGLO XXI 1 estrella central (SOL) EL SISTEMA SOLAR DEL SIGLO XXI 8 planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter,

Más detalles

FUENTES DE LUZ TAPADAS. 1010 FUENTES DE LUZ TAPADAS marcador negro permanente sobre copia fotográfica 2003

FUENTES DE LUZ TAPADAS. 1010 FUENTES DE LUZ TAPADAS marcador negro permanente sobre copia fotográfica 2003 FUENTES DE LUZ TAPADAS 1010 FUENTES DE LUZ TAPADAS marcador negro permanente sobre copia fotográfica 2003 18.448 FUENTES DE LUZ TAPADAS marcador negro permanente sobre copia fotográfica 2003 306 FUENTES

Más detalles

Noticia: Medio siglo del primer viaje al espacio. Propuesta didáctica: No se alarme, soy soviético.

Noticia: Medio siglo del primer viaje al espacio. Propuesta didáctica: No se alarme, soy soviético. Noticia: Medio siglo del primer viaje al espacio El 12 de abril de 1961 el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convertía en el primer hombre que viajaba al espacio. Ya hace 50 años del primer viaje al

Más detalles

BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE

BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE INTRODUCCIÓN: BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE El Bingo Astronómico es un juego que se ha venido implementado desde hace 10 años en el Observatorio Astronómico Centroamericano

Más detalles

Teoría geocéntrica Uno de los precursores fue Aristóteles filósofo y científico griego, que postuló que todos los astros giran en torno a la Tierra,

Teoría geocéntrica Uno de los precursores fue Aristóteles filósofo y científico griego, que postuló que todos los astros giran en torno a la Tierra, Teoría geocéntrica Uno de los precursores fue Aristóteles filósofo y científico griego, que postuló que todos los astros giran en torno a la Tierra, en esferas concéntricas, basado en las ideas de Aristóteles

Más detalles

Ya en el siglo XVIII, Newton dedujo la ley de la gravitación universal, a partir de la cual propuso un modelo de universo infinito y estático:

Ya en el siglo XVIII, Newton dedujo la ley de la gravitación universal, a partir de la cual propuso un modelo de universo infinito y estático: En el mundo antiguo, 400 años antes de Cristo, la observación del cielo nocturno proporcionó datos suficientes de los movimientos de los astros para establecer diferentes teorías sobre el universo. Así

Más detalles

Galaxia NGC 2613 (VLT Melipal +VIMOS) ESO

Galaxia NGC 2613 (VLT Melipal +VIMOS) ESO D ossier NUESTRO CONCEPTO DEL UNIVERSO Desde que se consideró al Sistema Solar como el universo, en el siglo XVI, hasta que se comprendió que éste está en regiones periféricas de una galaxia la Vía Láctea,

Más detalles

INICIANDO UN VIAJE MUY LEJANO

INICIANDO UN VIAJE MUY LEJANO INICIANDO UN VIAJE MUY LEJANO Nuestros amigos extraterrestres vienen de un lugar muy, muy muy lejano, de un lugar de más allá de donde la humanidad jamás ha visto, ni siquiera con los potentes telescopios

Más detalles

EL MIAMI MUSEUM OF SCIENCE & PLANETARIUM PRESENTA:

EL MIAMI MUSEUM OF SCIENCE & PLANETARIUM PRESENTA: EL MIAMI MUSEUM OF SCIENCE & PLANETARIUM PRESENTA: EL TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE es una ventana al Universo. Las increíbles imágenes que transmite a la Tierra están ayudando a revelar los misterios más

Más detalles

5ta OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA ASTRONOMÍA - ASTROFÍSICA 2da Etapa (Examen Simultáneo) 6to Primaria

5ta OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA ASTRONOMÍA - ASTROFÍSICA 2da Etapa (Examen Simultáneo) 6to Primaria 6to Primaria 1. Según el sistema geocéntrico de Ptolomeo, vigente hasta el siglo XVI, en el universo: a) Las estrellas girarían alrededor del Sistema Solar b) La Tierra estaría estática en el centro c)

Más detalles