La forma de resolver problemas del ingeniero

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La forma de resolver problemas del ingeniero"

Transcripción

1 Introducción a al ingeniería La forma de resolver problemas del ingeniero OBJETIVO ENUNCIAR LOS PASOS DEL PROCESO DE DISEÑO Y DE UN DISEÑO PRELIMINAR DE INGENIERIA

2 El método científico Cuerpo disponible de conocimiento Problema Hipótesis Consecuencias contrastables Búsqueda de conocimiento Técnica de constratación Evidencia Estimación de la hipótesis Nuevo cuerpo disponible de conocimiento Nuevo problema

3 El trabajo del ingeniero Resolución de problemas Análisis Planeación Diseño

4 Cómo se forma el ingeniero? Educación universitaria Entrenamiento práctico

5 Cómo trabaja el Ingeniero? En equipo temporales Multidisciplina Organización compleja División del trabajo

6 El método del ingeniero 1. Identificación del problema 2. Recolección de la información necesaria 3. Búsqueda de soluciones creativas 4. Pasar de la idea al diseño preliminar 5. Evaluación y selección de la solución 6. Preparación de reportes, planos y especificaciones 7. Implementación del diseño

7 1. Identificación del problema Los datos proporcionados Són las necesidades? Cuáles son las verdaderas restricciones?

8 2.Recolección de la información necesaria

9 3. Búsqueda de soluciones creativas Lista de cotejo Otra forma de usos Modificaciones posibles Diferentes arreglos Lluvia de ideas Posibilidad de agrandar Posobilidad de minimizar Lista de Atributos Color Material Opciones de operación Accesorio Relaciones forzadas Dimensionamiento

10 4.Pasar de la idea al diseño preliminar Análisis Síntesis Modelos matemáticos Modelos simulados Modelos físicos

11 5. Evaluación y selección de la solución Solucion 1 Solución 2 Solución 3... Solución n

12 Otras técnicas de evaluación Análisis de costo beneficio Número de personas beneficiadas Evitar congestionamientos y colas Acceso fácil a puntos importantes Beneficios a áreas marginadas

13 6. Preparación de reportes, planos y especificaciones Comunicación efectiva

14 7. Implementación del Patentes diseño Derechos de autor Propiedad intelectual Diseño asistido por computadora Lecciones aprendidas

15 Bibliografía Wright, Paul H. (2002) Introduction to Engineering. 3 rd. ed. Willey, Hoboken NJ., pp

16 EL METODO DE DISEÑO EN LA INGENIERIA OBJETIVO: ENUNCIAR LOS PASOS DEL PROCESO DE DISEÑO Y DE UN DISEÑO PRELIMINAR DE INGENIERIA

17 El método científico y el método de ingeniería Ciertamente, el método de ingeniería para enfocar y resolver los problemas difiere notablemente del utilizado por la mayoría de los otros profesionales. Los ingenieros están capacitados para pensar en términos analíticos y objetivos, y para enfocar los problemas de manera metódica y sistemática.

18 El método científico y el método de ingeniería Analizar el problema formando las hipótesis de trabajo. Coleccionar los hechos pertinentes. Clasificar y tabular los datos para encontrar similitudes, secuencias y correlaciones. Identificación del problema. Recopilación de la información necesaria. Búsqueda de soluciones creativas. Paso de la idea a los diseños preliminares (incluye el modelado).

19 El método científico y el método de ingeniería Formular conclusiones por medio de procesos lógicos de inferencias y razonamientos. Probar y verificar conclusiones. Evaluación y selección de la solución óptima. Preparación de informes, planos y especificaciones. Puesta en práctica del diseño.

20 El proceso de diseño o el método de ingeniería El proceso de diseño abarca las actividades y eventos que transcurren entre el reconocimiento de un problema y la especificación de una solución del mismo que sea funcional, económica y satisfactoria de algún modo.

21 Identificación del problema. Existe una tendencia a creer que esta fase del proceso de solución es trivial y carente de importancia, pero no es así. Una definición incorrecta o impropia del problema ocasionará que el ingeniero desperdicie tiempo, y le puede llevar a una solución no apropiada o incorrecta.

22 Identificación del problema. En este sentido, Pearson (1) establece: Un problema definido de manera adecuada es un problema parcialmente resuelto. Plantear correctamente el problema es un paso importante hacia su solución. Las necesidades que se satisfarán deben estar ampliamente definidas y diferenciadas de las posibles soluciones.

23 Recopilación de la información necesaria. Una vez que el problema está identificado y que las necesidades se han definido de manera adecuada, el ingeniero debe comenzar a reunir la información y los datos que precisa para resolverle. El tipo de información que se requiere dependerá, por supuesto, de la naturaleza del problema por resolver.

24 Recopilación de la información necesaria. Puede consistir en mediciones físicas, mapas, resultados de experimentos de laboratorio, patentes, resultado de encuestas o cualquier otro tipo de información. Esta fase del proceso de resolución del problema implica la recopilación y evaluación de la información que ya está disponible.

25 Recopilación de la información necesaria. Posteriormente, tal vez se requiera completar esta información efectuando mediciones adicionales o realizando más experimentos de laboratorio, encuestas y demás. En esta fase del proceso, los ingenieros normalmente emprenden una investigación bibliográfica para determinar lo que otros han aprendido sobre problemas relacionados.

26 Búsqueda de soluciones creativas. Después de completar los pasos preparatorios del proceso de diseño, el ingeniero está listo para comenzar a identificar las soluciones creativas. En realidad, el desarrollo de nuevas ideas, productos o dispositivos puede ser consecuencia de la creatividad, un esfuerzo subconsciente, o de la innovación, un esfuerzo consciente.

27 Búsqueda de soluciones creativas. Existen varias técnicas operacionales que pueden utilizarse para ayudar a un grupo o a un individuo a producir ideas originales. Estas técnicas están diseñadas para capacitar al grupo o individuo a vencer los obstáculos para el pensamiento creativo, como son: la lluvia de ideas, listas de verificación, listado de características, técnica de relación forzada y análisis morfológico.

28 Lluvia de ideas Una de las técnicas más populares para la resolución de problemas en grupos es la lluvia de ideas. Normalmente, ésta consiste en una reunión de entre seis y doce personas que de manera espontánea proponen ideas concebidas para resolver un problema dado

29 Lluvia de ideas En tales sesiones se deben alentar todas las ideas, incluso aquellas que parecen ser totalmente impracticables. Se hace un esfuerzo por generar tantas ideas como sea posible. Se anima a los participantes a que combinen las ideas de otros o traten de mejorarlas. En las sesiones de producción de ideas no se permite someter éstas a críticas o evaluación.

30 Lluvia de ideas Se sugiere que los participantes en las sesiones procedan de diversas áreas y que se incluyan personas con poca experiencia directa con el problema. Las sesiones, por lo general, no duran más de una hora. Las ideas producidas se registran y posteriormente son evaluadas por el mismo grupo, o por otro grupo o individuo

31 Lluvia de ideas Un solo individuo puede utilizar también una variante de la lluvia de ideas. La persona en cuestión sigue las mismas reglas que se usan en una sesión de grupo: combinación de ideas, aplazamiento de la evaluación y énfasis en la obtención de un gran número de ideas. La sesión individual no necesita más allá de unos cuantos minutos. De la misma forma, las ideas se registran y se evalúan más tarde.

32 Lista de verificación Ésta impulsa al usuario a examinar varios puntos o áreas y a concebir posibilidades. Por ejemplo, supóngase que se intenta mejorar determinado dispositivo. Se podría hacer una lista de verificación que incluyera:

33 Lista de verificación Formas en que el dispositivo puede usarse para otros fines. Formas en que el dispositivo puede modificarse. Formas en que el dispositivo puede reordenarse. Formas en que el dispositivo puede agrandarse. Formas en que el dispositivo puede reducirse, y así sucesivamente.

34 Listado de características En esta técnica se aíslan y ordenan en forma de lista todas las características o atributos principales de un producto, objeto o idea. Después, por cada característica, se hace una lista de las formas en que ésta se puede cambiar.

35 Listado de características Se incluyen todas las ideas, sin importar lo irreales o poco práctica que pueden parecer. Una vez que se han listado todas las ideas, cada una de ellas se evalúan, sacando a la luz las mejoras posibles que se pueden hacer en el diseño del producto o sistema.

36 Técnica de relación forzada Esto es, se fuerza una relación entre dos o más ideas o productos, normalmente independientes entre sí, para comenzar el proceso de generación de ideas. Una de tales técnicas consiste en seleccionar el elemento constante de la relación forzada, que puede ser el producto o dispositivo que se va a diseñar, o una idea relacionada con el planteamiento del problema.

37 Técnica de relación forzada En seguida, la atención se enfoca en algún otro elemento escogido al azar. Después se establece una relación forzada o artificial entre el elemento constante y el elemento escogido al azar. Esto es la base para una lista de flujo libre de asociaciones, de las cuales pueden surgir ideas nuevas y originales.

38 Técnica de relación forzada Esta técnica toma poco tiempo. Si la relación forzada que se utiliza no parece de provecho, simplemente se puede seleccionar un nuevo elemento al azar y repetir el proceso. Del mismo modo que con las otras técnicas de generación de ideas, se pueden obtener muchas ideas impracticables y hasta absurdas. La evaluación de éstas no deben hacerse durante la etapa de generación de ideas.

39 Análisis morfológico Una técnica operacional para la generación de ideas, atribuida a Fritz Zwicky (2), implica hacer un listado de todas las soluciones concebibles teóricamente. En este técnica primero se define el problema en términos de sus dimensiones o parámetros y se idea un modelo que permita concebir cada solución posible.

40 Análisis morfológico Para una solución con sólo dos parámetros, el modelo toma la forma de un cuadrado dividido, a su vez, en otros más pequeños. El eje horizontal deberá mostrar varias alternativas posibles para un parámetro; el eje vertical deberá mostrar alternativas posibles para el otro parámetro.

41 Análisis morfológico Esta disposición permite al usuario examinar los efectos combinados de las características de las variables Para problemas con más de dos parámetros, el modelo se convierte en una matriz en la que cada parámetro se asigna a un eje de un arreglo rectangular.

42 Análisis morfológico Esto se explica mejor con un ejemplo: Supóngase que deseamos examinar tres atributos o variables de la cortadora eléctrica de césped: el tipo de energía, el tipo de movimiento de las cuchillas y el tipo de material con el que se construirá. Listamos los posibles métodos para satisfacer cada atributo; por ejemplo:

43 Análisis morfológico Energía: motor eléctrico, motor de gasolina, presión de agua. Movimiento de la cuchillas: rotatorio, alternante. Material: acero, aluminio, plástico. La combinación de estas condiciones produce 18 posibles soluciones que, ahora, deben someterse a escrutinio y evaluación.

44 Análisis morfológico

45 Paso de la idea a los diseños preliminares El ingeniero está ahora listo para pasar de la idea a los diseños preliminares. Éste es el núcleo del proceso de diseño y es la fase que más depende de la experiencia y del buen juicio del ingeniero. Aquí es donde se descartan las ideas que no funcionan y las ideas que prometen se moldean para formar planos y diseños funcionales.

46 Paso de la idea a los diseños preliminares En esta etapa tal vez se requiera tomar muchas decisiones sobre las presentaciones, configuraciones, materiales, dimensiones y otras especificaciones alternativas. Quizá sea necesario dibujar bocetos conceptuales, hacer planos preliminares y pensar en las especificaciones de material.

47 Paso de la idea a los diseños preliminares Los diseños preliminares pueden evolucionar a través del análisis o la síntesis. El análisis implica la división de un todo en las partes que lo conforman para estudiarlas en forma individual. La síntesis implica la combinación de hechos, principios o leyes en una idea general que proporcionará un resultado deseado que resolverá el problema.

48 Paso de la idea a los diseños preliminares En esta fase es necesario someter las posibles soluciones a un cuidadoso escrutinio. Éstas son examinadas y estudiadas cuidadosa y críticamente. Existen muchas maneras de hacer esto: En algunos casos, el boceto preliminar de un dispositivo o el análisis informal de un proceso mostrará que no vale la pena considerar más una idea.

49 Paso de la idea a los diseños preliminares En otros, puede haber necesidad de examinar un componente mediante pruebas de laboratorio. Y finalmente, en otros más será necesario efectuar un programa de investigación completo y formal para examinar la validez de una hipótesis o la eficacia de una solución propuesta.

50 Paso de la idea a los diseños preliminares Para facilitar el proceso de diseño, los ingenieros a menudo dependen de los modelos. Duderstadt y colaboradores definen un modelo como cualquier descripción simplificada de un sistema o proceso de ingeniería que puede usarse como apoyo en el análisis o en el diseño.

51 Paso de la idea a los diseños preliminares Los ingenieros utilizan diferentes modelos que pueden ser tangibles o intangibles. En su definición más amplia los bocetos y las gráficas pueden considerarse como modelos. Además, comúnmente se usan tres tipos de modelos para facilitar la resolución de los problemas de ingeniería:

52 Paso de la idea a los diseños preliminares Modelos analíticos o matemáticos. Modelos de simulación. Modelos físicos.

53 Modelos matemáticos Un modelo matemático consiste en una ecuación o grupo de ecuaciones que representan un sistema físico. Muchos de los fenómenos físicos pueden describirse mediante modelos matemáticos. Tales modelos pueden estar basados en teorías o leyes científicas que siguen siendo válidas con el paso del tiempo.

54 Modelos matemáticos Otros tienen una base empírica, sustentados en las observaciones y los experimentos, o derivados de éstos. De una manera general, los modelos matemáticos sólo pueden describir fenómenos relativamente simples. Los modelos matemáticos diseñados para describir fenómenos complejos tienden a ser muy difíciles de abordar y de poco valor.

55 Modelos de simulación Cuando estudian sistemas complejos, los ingenieros emplean a menudo modelos de simulación por computadora. Estos modelos pueden tener incorporados modelos matemáticos empíricos como componentes del modelo completo.

56 Modelos de simulación Por ejemplo, Thomasson y Wright usaron una simulación por computadora para estudiar el tráfico en un cruce de dos direcciones controlado por una señal de alto. Primero hicieron estudios empíricos del comportamiento de los conductores en los cruces y encontraron que el fenómeno podía dividirse en varios hechos bien definidos.

57 Modelos de simulación La llegada de automóviles, por las calles principales y adyacentes. Decisión de virar. Aceptación o rechazo de los espacios disponibles entre el tráfico de la calle principal. Tiempo de inicio, el titubeo que ocurre antes de avanzar hacia el cruce. Tiempo de servicio, tiempo en el cual el cruce se halla ocupado.

58 Modelos de simulación Se halló que el tiempo durante el cual un vehículo ocupa el cruce podía describirse mediante una distribución normal de probabilidad.

59

60 Evaluación y selección de la solución óptima.

61 Preparación de informes, planos y especificaciones.

62 Puesta en práctica del diseño.

63 El diseño y el proyecto en ingeniería

64 Modelos de ingeniería: el paso de una idea al diseño preliminar

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica.

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica. Las variables de un estudio. La variable es determinada característica o propiedad del objeto de estudio, a la cual se observa y/o cuantifica en la investigación y que puede variar de un elemento a otro

Más detalles

2.1 Planificación del Alcance

2.1 Planificación del Alcance 2. Gestión del Alcance del Proyecto La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para asegurarse que el incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar

Más detalles

Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software

Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software Curso Ingeniería de Software UMCA Profesor Luis Gmo. Zúñiga Mendoza 1. Software En la actualidad todo país depende de complejos sistemas informáticos. Podemos

Más detalles

Mejora continua de la eficacia y de la satisfacción del cliente

Mejora continua de la eficacia y de la satisfacción del cliente SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y LA NORMA ISO 9001:2008 Mejora continua de la eficacia y de la satisfacción del cliente ORGANIZACIÓN ISO ISO: Organización Internacional de Normalización Fundada en 1947

Más detalles

II Semestre. Probabilidad Y Estadística 8. Análisis De La Realidad Nacional 6. Taller De Liderazgo 8. Inglés (Módulos 3-4)

II Semestre. Probabilidad Y Estadística 8. Análisis De La Realidad Nacional 6. Taller De Liderazgo 8. Inglés (Módulos 3-4) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE PUERTO PEÑASCO PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO AREA DE CONOCIMIENTO PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PERFIL DE EGRESO PERFIL DE QUIEN LO CURSA DURACION: NOMBRE DEL PROGRAMA:

Más detalles

FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Varios autores han tratado de identificar y describir las distintas fases en el proceso de resolución de problemas. Polya (1945), en su modelo descriptivo,

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO MARZO - 2016 DOCENTE: PASTOR TALLEDO, MARCO ANTONIO I. EL PROYECTO DE LA TESIS DE PREGRADO 1.1 Estructura

Más detalles

Conceptos básicos de Ingeniería de Software

Conceptos básicos de Ingeniería de Software de Ingeniería de Software Dr. Eduardo A. RODRÍGUEZ TELLO CINVESTAV-Tamaulipas 5 de septiembre del 2012 Dr. Eduardo RODRÍGUEZ T. (CINVESTAV) Conceptos básicos 5 de septiembre del 2012 1 / 23 Objetivos Objetivos

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados Contextualización Qué se espera que comprendas a lo largo de esta sesión? La investigación

Más detalles

4 Teoría de diseño de Experimentos

4 Teoría de diseño de Experimentos 4 Teoría de diseño de Experimentos 4.1 Introducción En los capítulos anteriores se habló de PLC y de ruido, debido a la inquietud por saber si en una instalación eléctrica casera que cuente con el servicio

Más detalles

Las Calculadoras y las Computadoras como apoyo en la Enseñanza de las Matemáticas

Las Calculadoras y las Computadoras como apoyo en la Enseñanza de las Matemáticas Las Calculadoras y las Computadoras como apoyo en la Enseñanza de las Matemáticas Heriberto de Jesús Aguilar Juárez Isabel Patricia Aguilar Juárez Facultad de Ingeniería, UNAM INTRODUCCIÓN No se puede

Más detalles

TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION

TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION Resumen Cap. 8 del libro Introducción a la Investigación Pedagógica de Ary, Jacobs y Razavieh y cap 9. del libro Metodología

Más detalles

BUEN MANEJO Y CONTROL DE IDENTIDADES Y DE ACCESO BASADOS EN EL NEGOCIO: LA IMPORTANCIA DE ESTE NUEVO ENFOQUE

BUEN MANEJO Y CONTROL DE IDENTIDADES Y DE ACCESO BASADOS EN EL NEGOCIO: LA IMPORTANCIA DE ESTE NUEVO ENFOQUE BUEN MANEJO Y CONTROL DE IDENTIDADES Y DE ACCESO BASADOS EN EL NEGOCIO: LA IMPORTANCIA DE ESTE NUEVO ENFOQUE RESUMEN Por años, los administradores de seguridad de la información y de giros comerciales

Más detalles

CAPITULO 1 LA TEORIA DE SISTEMAS Y LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES.

CAPITULO 1 LA TEORIA DE SISTEMAS Y LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES. CAPITULO 1 LA TEORIA DE SISTEMAS Y LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES. Problema: Comprender los aportes de la Teoría de Sistemas para las organizaciones empresariales como conceptos y como realidades artificiales

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Planea los cambios en tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Planea los cambios en tu empresa Qué es el desarrollo organizacional? Si existiera un empresario capaz de diseñar la organización perfecta para su empresa, si las condiciones del entorno fueran estables y predecibles y si la ciencia ya

Más detalles

Creatividad. Los principales obstáculos de la Creatividad son:

Creatividad. Los principales obstáculos de la Creatividad son: Creatividad. La Creatividad es un rasgo intrínseco de la naturaleza humana. Las buenas ideas no siempre son originadas por Genios y la Creatividad se puede educar mediante el entrenamiento de ciertas técnicas.

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

Exploración de fracciones

Exploración de fracciones Exploración de fracciones Resumen de la unidad Se asignan estudiantes a una profesión que utiliza fracciones en el trabajo. Investigan, resumen, sacan conclusiones y presentan sus hallazgos a la clase

Más detalles

ISO 9001:2015 Principales cambios

ISO 9001:2015 Principales cambios ISO 9001:2015 Principales cambios ISO 9001: 2015 se basa en el Anexo SL - la nueva estructura de alto nivel. Se trata de un marco común para todos los sistemas de gestión ISO. Esto ayuda a mantener la

Más detalles

CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS

CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS Comprende las fases de: pre inversión, inversión y operación. 1. LA FASE DE PREINVERSIÓN Se inicia en el momento en que nace la posibilidad de invertir en un negocio o empresa,

Más detalles

Investigación Cualitativa: Una Reflexión

Investigación Cualitativa: Una Reflexión Investigación Cualitativa: Una Reflexión por Aida Silva, directora general, Toschi Marketing Resources La Investigación Cualitativa es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas especializadas

Más detalles

PROGRAMA DE COLOCACIÓN AVANZADA

PROGRAMA DE COLOCACIÓN AVANZADA PROGRAMA DE COLOCACIÓN AVANZADA Distrito 200 ofrece múltiples de Colocación Avanzada (AP). Estos cursos están abiertos a todos los estudiantes, pero los estudiantes se les recuerda que los cursos de AP

Más detalles

3. Resolución de problemas

3. Resolución de problemas 3. Resolución de problemas El trabajo en ingeniería, a menudo, incluye la planificación y el análisis en las fases iniciales de un proyecto, pero la esencia de la resolución de problemas en ingeniería

Más detalles

Proyectos de proyección social

Proyectos de proyección social Proyectos de proyección social Centro de investigaciones y Proyección social - Corhuila CIC 2014 Pasos para realizar una propuesta de proyecto de proyección social 1. Evaluación de las necesidades 2. Desarrollo

Más detalles

SOLUCION DE PROBLEMAS EN LA INVESTIGACION TECNOLOGICA

SOLUCION DE PROBLEMAS EN LA INVESTIGACION TECNOLOGICA SOLUCION DE PROBLEMAS EN LA INVESTIGACION TECNOLOGICA DAVID ZIMAN B. * La solución de un problema es una secuencia de acciones que conducen a una meta definida. 1 Cada problema es original y, por lo tanto,

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Asignatura Clave: ADM056 Número de Créditos: 5 Teóricos: 4 Prácticos: 1 Asesor Responsable: M.C. Lizbeth Félix Miranda Asesor Asistente: Lic. Myrna Angélica Mejía Salomón (correo

Más detalles

3.1 Metodología de la investigación

3.1 Metodología de la investigación 3.1 Metodología de la investigación La metodología de investigación para el proyecto de propuesta de la implementación de la norma ISO 9001:2000 en la Granja Avícola la Asunción S.A. de C.V. se llevó a

Más detalles

Sistemas de Información II. Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Autor: Ing. Silverio Bonilla 1

Sistemas de Información II. Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Autor: Ing. Silverio Bonilla 1 Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software Autor: Ing. Silverio Bonilla 1 James Rumbaugh et al. Concepto de Método Una metodología de ingeniería del software es un proceso para producir

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

Salta al Mundo Educativo

Salta al Mundo Educativo 2º y 3º Ciclo ÁREA: TECNOLOGIA FUNDAMENTACIÓN: La Tecnología es una aplicación de la humanidad en la elaboración en el empleo de las cosas que usamos Está se a desarrollado a través del transcurso de los

Más detalles

CAPÍTULO 3. ESTUDIO DE TIEMPOS

CAPÍTULO 3. ESTUDIO DE TIEMPOS CAPÍTULO 3. ESTUDIO DE TIEMPOS 3.1 PRODUCTIVIDAD Muchos han sido los estudios realizados sobre productividad y todos han llegado a las mismas conclusiones; el futuro y crecimiento de la empresa se basa

Más detalles

1 IES Salvador Allende/Extracto de la programación/recuperación Matemáticas 1º ESO

1 IES Salvador Allende/Extracto de la programación/recuperación Matemáticas 1º ESO 1. CONTENIDOS BÁSICOS. Escritura y lectura de cantidades sencillas en el sistema de numeración decimal. Operar con rigor y precisión en N, respetando la jerarquía de operaciones. Resolver problemas sencillos

Más detalles

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Modificaciones respecto a la edición anterior: Aprobado por: Firma: Fecha: 30/09/11

Más detalles

Esta sección es una introducción al estudio que lo resume brevemente y constituye el primer avance del proyecto a entregar la semana II.

Esta sección es una introducción al estudio que lo resume brevemente y constituye el primer avance del proyecto a entregar la semana II. Guía del Proyecto de Curso El proyecto de curso debe basarse en un proyecto real en el que hayan trabajado o estén próximos a trabajar. En él deben demostrar los conocimientos y conceptos adquiridos en

Más detalles

Guía de Auditoría para Entidades Públicas

Guía de Auditoría para Entidades Públicas Guía de Auditoría para Entidades Públicas Guía de Auditoría para Entidades Públicas 2013 Agenda 1 Objetivos de la Sesión 2 Marco Legal Sistema de Control Interno 3 Conceptualización 4 Metodología para

Más detalles

MANUAL DE ELEMENTOS DE INGENIERÍA QUÍMICA. Objetivo general. Visión

MANUAL DE ELEMENTOS DE INGENIERÍA QUÍMICA. Objetivo general. Visión MANUAL ELEMENTOS Objetivo general Formar profesionistas en ingeniería Química con conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes analíticas y creativas, de liderazgo y calidad humana, con un espíritu

Más detalles

Los contenidos son los objetos de aprendizaje. Hay por lo menos dos maneras de enfocar los contenidos:

Los contenidos son los objetos de aprendizaje. Hay por lo menos dos maneras de enfocar los contenidos: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS ORIENTADOS AL APRENDIZAJE AUTOGESTIVO. Versión julio 2002. María Elena Chan Núñez Adriana Tiburcio Silver Fragmento de la pp. 18-25 DELIMITACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

TECNOLOGÍA DE LA SÍNTESIS DE PROCESOS

TECNOLOGÍA DE LA SÍNTESIS DE PROCESOS TECNOLOGÍA DE LA SÍNTESIS DE PROCESOS La tecnología de procesos juega un papel importante en la industria química y de hidrocarburos, mejora la utilidad económica de un proceso, una vez puesto en operación.

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

Banco de Desarrollo de América del Norte. Contratación de Consultores

Banco de Desarrollo de América del Norte. Contratación de Consultores Banco de Desarrollo de América del Norte Contratación de Consultores CONTRATACIÓN DE CONSULTORES Esta Nota Aclaratoria ha sido preparada por el Banco de Desarrollo de América del Norte para ayudar al personal

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ DE DESARROLLO Y PROPIEDAD INTELECTUAL (CDIP)

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ DE DESARROLLO Y PROPIEDAD INTELECTUAL (CDIP) S OMPI CDIP/4/3 Rev. ORIGINAL: Inglés FECHA: 1 de diciembre de 2009 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ DE DESARROLLO Y PROPIEDAD INTELECTUAL (CDIP) Cuarta sesión Ginebra, 16

Más detalles

TRABAJO SOBRE TEST PSICOLOGICOS

TRABAJO SOBRE TEST PSICOLOGICOS TRABAJO SOBRE TEST PSICOLOGICOS NOMBRE: JOSE ANTONIO SALTOS GALARZA CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL MANEJO DE UN TEST PSICOMETRICO, PSICOTECNICO EN EL SIGLO XXI Una organización es una unidad compuesta por

Más detalles

AEF-1024 3-2 - 5. o Permite establecer inferencias sobre una población, conclusiones a partir de la información que arrojan las pruebas de hipótesis.

AEF-1024 3-2 - 5. o Permite establecer inferencias sobre una población, conclusiones a partir de la información que arrojan las pruebas de hipótesis. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Estadística Inferencial I Ingenierías en Logística e Industrial AEF-1024 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

Diseños Experimentales AEF-1016 3-2-5

Diseños Experimentales AEF-1016 3-2-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Diseños Experimentales Carreras: Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable e Ingeniería en Agronomía Clave de la asignatura: SATCA 1 AEF-1016 3-2-5

Más detalles

EN DESARROLLO EN INNOVACIÓN EMPRESARIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CREATIVIDAD EMPRESARIAL

EN DESARROLLO EN INNOVACIÓN EMPRESARIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CREATIVIDAD EMPRESARIAL INGENIERÍA CREATIVIDAD EN DESARROLLO EN INNOVACIÓN EN COMPETENCIAS UNIDADES DE APRENDIZAJE PROFESIONALES ASIGNATURA DE CREATIVIDAD UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Diseñar planes comerciales acordes

Más detalles

MOMENTO DEL ENCUADRE

MOMENTO DEL ENCUADRE ACTIVIDAD / FECHA PROGRAMADA Dinámica 13-01-14 Análisis de expectativas 13-01-14 Referentes Conceptuales 13-01-14 Propósito del Submódulo 14-01-14 Nombre, duración y forma de trabajo 14-01-14 Criterios

Más detalles

BSC IN INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

BSC IN INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN MAT1024 Matemáticas iniciales Nivel : Anáhuac Este curso cubre el estudio fundamental de conceptos algebraicos y trigonométricos para resolver problemas teóricos, y la importancia de las matemáticas en

Más detalles

Estrategias Didácticas B-Learning: ÁLGEBRA RELACIONAL

Estrategias Didácticas B-Learning: ÁLGEBRA RELACIONAL Estrategias Didácticas B-Learning: ÁLGEBRA RELACIONAL Mg. Guillermo Bernardo Durán González Guillermo.duran.g@gmail.com Modelo de diseño instruccional, basado en la modalidad semi-presencial b-learning,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Desarrollo de habilidades del pensamiento

Más detalles

Líneas de espera. Introducción.

Líneas de espera. Introducción. Líneas de espera. Introducción. En este capítulo se aplica la teoría de colas. Una Cola es una línea de espera y la teoría de colas es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de líneas

Más detalles

Unidad didáctica 1: EL PROCESO DE DISEÑO

Unidad didáctica 1: EL PROCESO DE DISEÑO Prof. auxiliar: Marcos Martínez Hoja: 1/6 Tema 1.2 PROCESO DE DISEÑO Es una secuencia lógica de pasos que sigue el diseñador a partir de ciertos datos de entrada, para obtener la solución de ingeniería

Más detalles

TEORÍA DE SISTEMAS APLICADA A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

TEORÍA DE SISTEMAS APLICADA A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL TEORÍA DE SISTEMAS APLICADA A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL CLAVE: LII 844 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS, SU EVOLUCIÓN Y OBJETIVOS 1.1. La revolución que nos rodea

Más detalles

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy GUÍA PARENTAL PARA de Zippy Una buena salud Prestamos mucha atención a la salud física de nuestros hijos, asegurándonos de que coman bien, abrigándolos en invierno, animándolos a que hagan deporte y estén

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER Datos de identificación Unidad Didáctica: Taller Horas clase: Tres horas, semana, mes Tipo de materia: Obligatoria Eje de formación: Común Materia antecedente: Ninguna

Más detalles

La simulación de peatones en la planificación del transporte

La simulación de peatones en la planificación del transporte La simulación de peatones en la planificación del transporte El transporte público y privado no pueden concebirse sin las personas que los utilizan: peatones y pasajeros. Sin embargo, la planificación

Más detalles

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 60 carácter = OPTATIVA INGENIERIA DE SOFTWARE

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 60 carácter = OPTATIVA INGENIERIA DE SOFTWARE Denominación de la materia INGENIERIA DE SOFTWARE N créditos ECTS = 60 carácter = OPTATIVA Ubicación dentro del plan de estudios y duración Esta materia conforma el itinerario de Ingeniería de Software.

Más detalles

Las reglas se parecen un poco a las vistas relacionales. Especifican relaciones virtuales que no están

Las reglas se parecen un poco a las vistas relacionales. Especifican relaciones virtuales que no están BASES DE DATOS DEDUCTIVAS Introducción: El interés de los Sistemas de Gestión de Bases de Datos Deductivas tiende a incrementarse conforme se amplía su campo de aplicación (Gestión, Sistemas Expertos).

Más detalles

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Por Jorge Everardo Aguilar Morales 2 La evaluación educativa Aguilar-Morales, Jorge Everardo 2011. Calzada Madero 1304, Centro, Oaxaca de

Más detalles

Ambas componentes del sistema tienen costos asociados que deben de considerarse.

Ambas componentes del sistema tienen costos asociados que deben de considerarse. 1. Introducción. En este trabajo se aplica la teoría de colas. Una Cola es una línea de espera y la teoría de colas es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de líneas de espera particulares

Más detalles

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Directrices para la capacitación en el servicio La capacitación en el servicio puede usarse para transferir conocimientos

Más detalles

ISO 9001:2000. Manual de Calidad. Gerencia General M-GG-01 REV 01 4.2.2. Gerente General. Representante de la Gerencia. 1 de 21

ISO 9001:2000. Manual de Calidad. Gerencia General M-GG-01 REV 01 4.2.2. Gerente General. Representante de la Gerencia. 1 de 21 ISO 9001:2000 4.2.2 Fecha de Generación 26-10-2006 Manual de Calidad Gerencia General. Revisa. Aprueba.. Representante de la Gerencia Gerente General 1 de 21 TABLA DE CONTENIDOS TEMA PÁGINA 1 NUESTRA POLITICA

Más detalles

Guía de Auditoría para Entidades Públicas

Guía de Auditoría para Entidades Públicas Guía de Auditoría para Entidades Públicas Guía de Auditoría para Entidades Públicas 2013 Agenda 1 Objetivos de la Sesión 2 Marco Legal Sistema de Control Interno 3 Conceptualización 4 Metodología para

Más detalles

INTRODUCCIÓN CONTENIDO. Métodos de Evaluación de Desempeño:

INTRODUCCIÓN CONTENIDO. Métodos de Evaluación de Desempeño: INTRODUCCIÓN L a evaluación de desempeño constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado. La mayor parte de los empleados procura obtener retroalimentación sobre la manera

Más detalles

BSC IN INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

BSC IN INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN MAT1024 Matemáticas iniciales Nivel : Anáhuac Este curso cubre el estudio fundamental de conceptos algebraicos y trigonométricos para resolver problemas teóricos, y la importancia de las matemáticas en

Más detalles

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 1. Concepto de Ciclo de Vida 2. Procesos del Ciclo de Vida del Software 3. Modelo en cascada 4. Modelo incremental 5. Modelo en espiral 6. Prototipado 7. La reutilización en

Más detalles

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CONCEPTOS DE SISTEMAS Y LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DEL INGENIERO

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CONCEPTOS DE SISTEMAS Y LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DEL INGENIERO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CONCEPTOS DE SISTEMAS Y LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DEL INGENIERO Germán Sergio Monroy Alvarado Publicado en Memoria 12a. Conferencia Nacional de la Asociación Nacional de Escuelas

Más detalles

INTERNACIONAL 19011 Traducción certificada Certified translation Traduction certifiée

INTERNACIONAL 19011 Traducción certificada Certified translation Traduction certifiée NORMA ISO INTERNACIONAL 19011 Traducción certificada Certified translation Traduction certifiée Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental Guidelines for quality

Más detalles

TEMA 5.- LA TOMA DE DECISIONES DE LA EMPRESA

TEMA 5.- LA TOMA DE DECISIONES DE LA EMPRESA TEMA 5.- LA TOMA DE DECISIONES DE LA EMPRESA 5.1.- La toma de decisiones. Continuamente, las personas deben elegir entre varias opciones aquella que consideran más conveniente. Es decir, han de tomar gran

Más detalles

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 60 carácter = OPTATIVA INGENIERIA DE SOFTWARE

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 60 carácter = OPTATIVA INGENIERIA DE SOFTWARE Denominación de la materia INGENIERIA DE SOFTWARE N créditos ECTS = 60 carácter = OPTATIVA Ubicación dentro del plan de estudios y duración Esta materia conforma el itinerario de Ingeniería de Software.

Más detalles

Cómo ayudar a los niños a entender instrucciones complejas:

Cómo ayudar a los niños a entender instrucciones complejas: Como apoyar a niños con dificultades para leer y escribir a través de Coursera https://www.coursera.org/learn/dyslexia-difficulties/ Anexo 6 del informe: Identifying Children and Young People with Dyslexia

Más detalles

Las organizaciones son entidades creadas

Las organizaciones son entidades creadas La Gestión del Riesgo de Desastres Un enfoque basado en procesos Sección 3 Enfoque por procesos de la gestión: Bases conceptuales 3.1. La organización como sistema Las organizaciones son entidades creadas

Más detalles

B.2.2. Principios para la gestión de proyectos

B.2.2. Principios para la gestión de proyectos B.2.2. Principios para la gestión de proyectos La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, conocimiento técnico, herramientas y técnicas para planificar actividades a fin de satisfacer o

Más detalles

CALIBRACIÓN Y CALIDAD

CALIBRACIÓN Y CALIDAD CALIBRACIÓN Y CALIDAD La preocupación por la calidad de los datos que se obtienen con la química analítica es responsabilidad de los científicos y técnicos. Éstos deben mantener en todo momento una actitud

Más detalles

4. HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS

4. HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS 4. HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS 4.1 Definiciones La mayor parte de las decisiones se toman en función de la calidad, como en la mayoría de las demás áreas del moderno esfuerzo humano (por ejemplo, en la evaluación

Más detalles

PASO 1: RAZÓN PARA LA MEJORA. Tecnología Aplicada a la Calidad SA de CV (Calidad.Com), es una empresa mexicana fundada el 10 de octubre de 1996.

PASO 1: RAZÓN PARA LA MEJORA. Tecnología Aplicada a la Calidad SA de CV (Calidad.Com), es una empresa mexicana fundada el 10 de octubre de 1996. PASO 1: RAZÓN PARA LA MEJORA Tecnología Aplicada a la Calidad SA de CV (Calidad.Com), es una empresa mexicana fundada el 10 de octubre de 1996. Nuestra misión es ayudar a todas aquellas organizaciones

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

Prácticas de laboratorio

Prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Ing. Industrial 2007-1 9012 Ingeniería de Métodos I PRÁCTICA No. 1 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA Producción y Métodos Visita al laboratorio

Más detalles

3 - PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS

3 - PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del

Más detalles

Proyecto SIG Fases de realización I

Proyecto SIG Fases de realización I Imagen cortesía de la NAS Proyecto SIG Fases de realización I Esperanza Ayuga (2008) Proyecto SIG INTORUCCIÓN: La información geográfica Cuestiones previas El proyecto SIG FASES DE UN PROYECTO SIG: Captura

Más detalles

EL ANÁLISIS DE PUESTO Y DESCRIPCIÓN DE PUESTO

EL ANÁLISIS DE PUESTO Y DESCRIPCIÓN DE PUESTO EL ANÁLISIS DE PUESTO Y DESCRIPCIÓN DE PUESTO Definición: Según el libro de Administración de personal de Gary Dessler es: El procedimiento a través del cual se determinan los deberes y las responsabilidades

Más detalles

OPCIÓN DE TESIS DE LICENCIATURA 1. RECOMENDACIONES PARA LA ELECCIÓN DE UN TEMA DE TESIS 2. PROTOCOLO DEL TEMA DE TESIS 3. TRÁMITE

OPCIÓN DE TESIS DE LICENCIATURA 1. RECOMENDACIONES PARA LA ELECCIÓN DE UN TEMA DE TESIS 2. PROTOCOLO DEL TEMA DE TESIS 3. TRÁMITE Universidad Autónoma de Chihuahua. FACULTAD DE INGENIERÍA Documento sobre la opción de elaboración de tesis de licenciatura para cumplir con el requisito del artículo 43 del Reglamento General de Evaluaciones

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: Ingeniería y Tecnología Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Eléctrica y Computación

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL. Profesor/a: ENCARNACIÓN YEDRA MORENO

PROGRAMACIÓN ANUAL. Profesor/a: ENCARNACIÓN YEDRA MORENO FAMILIA PROFESIONAL: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD CICLO FORMATIVO: GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL MÓDULO: Intervención con familias y atención a menores en riesgo social DURACIÓN :

Más detalles

MANUAL DE ASIGNATURA

MANUAL DE ASIGNATURA INGENIERÍA INDUSTRIAL Objetivos MANUAL DE ASIGNATURA Preparar profesionales líderes, que mediante su formación interdisciplinaria sean capaces de tener una visión analítica y creativa para la mejora continua

Más detalles

FABRICANDO UNA PIEZA DE SILICONA

FABRICANDO UNA PIEZA DE SILICONA FABRICANDO UNA PIEZA DE SILICONA Roger García Prieto IES Nº1 Cheste Introducción: Como muchos descubrimientos en la historia de la ciencia, la casualidad de un accidente o un uso novedoso hizo la diferencia

Más detalles

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión GESTION OPERATIVA La gestión deja de ser una tarea aislada para constituirse en una herramienta que sirve para ejecutar las acciones necesarias que permitan ordenar, disponer y organizar los recursos de

Más detalles

Tema: Agentes en la Inteligencia Artificial.

Tema: Agentes en la Inteligencia Artificial. Sistemas Expertos e Inteligencia Artificial. Guía No. 3 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Sistemas Expertos e Inteligencia Artificial Tema: Agentes en la Inteligencia Artificial.

Más detalles

INGENIERÍA INFORMÁTICA

INGENIERÍA INFORMÁTICA INGENIERÍA INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍAS VIRTUALES COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

CAPÍTULO 1. EL ANÁLISIS PROBABILÍSTICO DE SEGURIDAD.

CAPÍTULO 1. EL ANÁLISIS PROBABILÍSTICO DE SEGURIDAD. CAPÍTULO 1. EL ANÁLISIS PROBABILÍSTICO DE SEGURIDAD. Un análisis probabilístico de seguridad (APS) es un término general para una valoración de riesgo, para el cual se desarrollan modelos para representar

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura Carrera Clave de la asignatura Especialidad

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura Carrera Clave de la asignatura Especialidad 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura Carrera Clave de la asignatura Especialidad (Créditos) SATCA Subestaciones Eléctricas Ingeniería Eléctrica GOC-1303 Generación y Operación de Sistemas

Más detalles

Competencia Matemática tica y PISA (OCDE,2003) 6. Matemátizar se identifica con la resolución de problemas

Competencia Matemática tica y PISA (OCDE,2003) 6. Matemátizar se identifica con la resolución de problemas Competencia matemática y PISA (OCDE,2003) Programme for International Student Assessment Ministerio de Educación y Ciencia (MEC)- Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE)

Más detalles

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en CONTABILIDAD PERFIL DE EGRESO EXTENSO Al egresar, el alumno habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral para incorporarse

Más detalles

Simulación y Modelos Estocásticos

Simulación y Modelos Estocásticos y Modelos Estocásticos Héctor Allende O!"# $# %#&' ( ) *+,-+,,*,/ ) -++,,*,/ ) 0 1 %*++,,*,/ $2,/ 04 %! 2! 5,,#6)5 1 Conceptos básicos: fundamentos de modelos de simulación y del modelado de sistemas complejos,

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA CONTENIDO: CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI FASES GENÉRICAS DEL CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI VISIÓN TRADICIONAL DEL CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI DE DESARROLLO DE SI: ANÁLISIS Material diseñado

Más detalles

T E C N O L O G Í A OPTIMIZACIÓN DE MATERIALES MEDIANTE PATRONES DE CORTE EFICIENTE. Aplicación. a la INDUSTRIA

T E C N O L O G Í A OPTIMIZACIÓN DE MATERIALES MEDIANTE PATRONES DE CORTE EFICIENTE. Aplicación. a la INDUSTRIA OPTIMIZACIÓN DE MATERIALES MEDIANTE PATRONES DE CORTE EFICIENTE Aplicación a la INDUSTRIA de la construcción 1 El presente estudio propone el uso de un algoritmo comúnmente utilizado en la rama de investigación

Más detalles

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE. Una aproximación lógica a la adquisición, el suministro, el desarrollo, la explotación y el mantenimiento del software

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE. Una aproximación lógica a la adquisición, el suministro, el desarrollo, la explotación y el mantenimiento del software 3.010 CONCEPTO DE CICLO DE VIDA Una aproximación lógica a la adquisición, el suministro, el desarrollo, la explotación y el mantenimiento del software IEEE 1074 Un marco de referencia que contiene los

Más detalles

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy GUÍA PARENTAL PARA de Zippy Una buena salud Prestamos mucha atención a la salud física de nuestros hijos, asegurándonos de que coman bien, abrigándolos en invierno, animándolos a que hagan deporte y estén

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de diseño en ingeniería El diseño de productos tecnológicos (artefactos, procesos, sistemas e infraestructura) está en el centro de la naturaleza

Más detalles