Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica"

Transcripción

1 Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de la importancia de las TICs, su uso y estrategia de intervención didáctica, con la finalidad de favorecer el interés, su conocimiento y su uso en los docentes. La elaboración nace de la necesidad de integrar las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo, como una posibilidad de contribuir a la gama de estrategias y recursos didácticos, de la enseñanza aprendizaje; para el mejoramiento, optimización y alcance de la labor educativa. INTRODUCCION El que hacer docente debe entender que el conocimiento de la sociedad actual, no se puede concebir sin un mínimo de cultura informática. Este nuevo conocimiento de las TIC en la Educación, que se traduzca en un uso generalizado para lograr, libre, espontánea y permanentemente Este trabajo hace insistencia en integrarlo en todos los niveles. Se presenta en los marcos legales en materia educativa, lo que permite guiar acciones concretas de la Enseñanza, una formación a lo largo de toda la vida.

2 Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga, que cuenta esta realidad. (Domingo, 2005). Las TICs son un caudal de motivaciones, un apoyo para los maestros y alumnos una manera entretenida de investigar, anotar, visualiza y escuchar el conocimiento. El presente proyecto se realiza con aportaciones personales, lineamientos, metodología, entre otros; tomando en cuenta el propósito general de la enseñanza y uso de las TICs en la educación básica, el cual permita apoderarse de saberes a los docentes y alumnos. Cuando el profesor ha adquirido los conocimientos básicos en las TICS, debe de desarrollar y aplicar estas metodologías para lograr su objetivo: que el alumno genere su propio conocimiento. El uso adecuado de las TICs, contribuye en la ampliación de la vida escolar, donde el conocimiento de nuevas tecnologías, aumenta los conocimientos en un mundo novedoso y de interés. Este proyecto menciona las razones personales que me motivaron a la realización de mi propuesta, mis preguntas orientadoras y el sustento de la investigación. Propósitos del trabajo Establecer el uso de las TICs en la labor docente. Despertar el interés en por las TICs. Integrar al trabajo interdisciplinar las TICs.

3 Preguntas centrales Cómo lograr que los docentes hagan uso de las TICs? Qué estrategias implementar para que los docentes se interesen en las TICs? De qué forma es posible integrar las TICs en los contenidos curriculares? Conocimiento sobre el tema Actualmente la usanza de las TICS es baja debido al escaso conocimiento de su uso y manejo, limitado presupuesto y estrategias de aplicación en los contenidos. No se utilizan para apoyar y complementar los aprendizajes escolares, llámese investigaciones, actividades o tareas. Disponer de la tecnología en el hogar y la escuela permite incidir en diferentes aspectos de la vida académica escolar, es el momento de generalizar el uso de los recursos tecnológicos dentro de la enseñanza aprendizaje, los cuales frecuentemente son limitados o dosificados, es el momento de integrarlos en los procesos educativos promovidos desde la gestión directiva, de brindar un apoyo para el aprendizaje autónomo tanto en docentes como en alumnos. Un centro educativo que cuenta con un aula de medios, permite crear un entorno cultural asociado a la tecnología y la educación. Las TICs procuran responder a las extensas necesidades que pueden demandar los docentes.

4 Los planes y programas de la secretaría de educación pública en enseñanza básica secundaria, establecen en el apartado IV. Características de los planes y programas: orientar el trabajo docente respecto al desarrollo de las competencias establecidas en los aprendizajes que se esperan en alumnos, establece en el inciso: g) Incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura Una de las prioridades del currículum es favorecer en los estudiantes la integración de saberes y experiencias desarrolladas en las diferentes asignaturas. Asimismo, se busca que dicha integración responda a los retos de una sociedad que se transforma de manera vertiginosa por impulso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) Y en el apartado VII. Orientaciones didácticas para el mejor aprovechamiento de los programas estudio, instituyen para el logro de los objetivos propuestos, que los docentes renueven su práctica, de tal manera que los procesos enseñanza y de aprendizaje resulten relevantes y pertinentes para los alumnos. Se hace la sugerencia de tomar en cuenta las orientaciones didácticas, que menciona el inciso: f) Seleccionar materiales adecuados Los materiales didácticos constituyen un apoyo importante para el desarrollo de. Aunado a esto las escuelas secundarias contarán con equipo de cómputo y se promoverá la conectividad para tener accesos a diversos programas educativos como Enseñanza de la Física con Tecnología (EFIT) y enseñanza de las matemáticas con tecnología (EMAT)-, y gran cantidad de fuentes de información tanto en español como en otra lenguas, al tiempo que contaran con procesadores de texto, hojas de cálculo y otras herramientas para procesar y diseñar imágenes. (SEP, 2006).

5 Las ventajas que brindan las innovadoras tecnologías como herramienta educativa, son de gran valor y necesarias, hay que aprovecharlas a su máximo, para formar seres humanos más capaces y competitivos. DESARROLLO Desde sus inicios el hombre ha buscado la forma de mejorar su calidad de vida y su forma de trabajo, para ello ha buscado métodos adecuados tales como la tecnología que ha desarrollado a través de la ciencia. Esto le ha permitido llegar a grandes inventos científicos desde la calculadora hasta la computadora y el internet, este gran avance ha llevado a la humanidad a tener un enorme desarrollo social, en un mundo constante de cambio cada persona se siente implicada en formar parte del mundo de la información. Los continuos avances han permitido hacer realidad muchos proyectos que hace años solo parecían fantasías futuristas. La computadora es una máquina que nos permite realizar muchas tareas diferentes, por esta razón ha influido en muchos aspectos de nuestra vida; en educación las instituciones educativas están particularmente integradas en las computadoras como una herramienta interactiva para el aprendizaje.

6 Los programas de educación asistida por computadora (CAE), pueden solicitar retroalimentación del usuario y responder de manera apropiada. En forma similar, programas interactivos de aprendizaje, pueden enseñar, hacer pruebas de comprensión y repaso basado en lo aprendido por el estudiante. Es necesario lograr que los docentes se apoderen del uso de las TIC, la sociedad del conocimiento necesita nuevos trabajadores y ciudadanos. Éstos han de ser autónomos, emprendedores, trabajadores creativos, ciudadanos solidarios y socialmente activos. Se impone un cambio radical en el mundo de la educación y formación dado que se exige un mayor papel de los estudiantes individuales, sé hacen algunas estrategias para lograrlo: Capacitar a todos los docentes en la aplicación adecuada y significativa de las tecnologías de la información a la enseñanza. Brindar a los docentes las habilidades fundamentales para la enseñanza haciendo uso de estas tecnologías. Involucrar a las instituciones. Diseñar cursos integrales sobre las tecnologías. HDT (programa de la SEP Habilidades Digitales para Todos) es una estrategia educativa. Usar recursos de plataforma (internet) para promover la interrelación. El docente también aumenta su desarrollo profesional al tener la oportunidad de aprender, integrar la tecnología a todo el programa de formación docente. Experimentar dentro de su entorno educativo, capacitación en el trabajo: Se aprende mientras enseñan en la escuela. Es tiempo de innovar con la tecnología los aprendizajes dentro de las diferentes asignaturas. El mercado laboral necesita cada vez más trabajadores flexibles y autónomos. Todo lo cual está promoviendo el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida y la necesidad de integración entre los sistemas educativos y formativos.

7 Conclusión El aprendizaje a lo largo de la vida no solo trata de proporcionar formación sino también de generar un saber y motivo para aprender. Demanda a un estudiante tomar parte activa en el aprendizaje, que sepa aprender en una diversidad de contextos, que el aprendizaje de la tecnología construya una necesidad. Educar ya no es guardar contenidos del aprendizaje y ponerlos en manos de los alumnos, sino habilitarlos para el aprendizaje y que mejor manera usando las TICs siendo este recurso uno de los más gozado para ellos. REFERENCIAS Educación Básica Secundaria Programas de estudio Educación Básica Secundaria Planes de Estudio Revista, Las TICS en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje, pag. 82, año Cabero Almenara Julio diseño y utilización de los medios de enseñanza, pag. 539 Sitios web Habilidades digitales para todos HDT Http//per marques erg/siyedu.ht htt://jei.pangea.org/edu/tic-uso-edu.

necesidades de los alumnos y

necesidades de los alumnos y Tecnologías en las Escuelas de Jalisco Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la escuela (TIC). Condiciones de las aulas para uso de la tecnología. El tener computadora e internet en

Más detalles

a. Categoría: Experiencias Docentes de la Educación Inicial, Básica o Media.

a. Categoría: Experiencias Docentes de la Educación Inicial, Básica o Media. PRESENTACION PONENCIA INNOVACION EDUCATIVA a. Categoría: Experiencias Docentes de la Educación Inicial, Básica o Media. b. Título: MI COLEGIO EN LA NUBE c. Resumen: Nuestra experiencia consiste en el diseño

Más detalles

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación 2009 Al Desarrollo por la Educación INTRODUCCIÓN El desarrollo socio cultural actual en medio de una

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. Patricia López Cózar 75899328-H INTRODUCCIÓN. La sociedad actual es considerada como el siguiente paso a la revolución

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012 UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN Módulo Introductorio Competencias Docentes ENSEÑAR Cali, Junio 2012 Agenda de la sesión 1. Taller Socialización 2. Desafíos de educación para el S. XXI Los

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL. Programa. Enciclomedia. Documento Base. (Con avance a diciembre de 2004)

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL. Programa. Enciclomedia. Documento Base. (Con avance a diciembre de 2004) SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL Programa Enciclomedia Documento Base (Con avance a diciembre de 2004) Enciclomedia / Fundamentos y justificación 2 PROGRAMA ENCICLOMEDIA I. Por qué Enciclomedia?

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Características Generales Los programas de formación dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 JUSTIFICACIÓN En pleno siglo XXI, las Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, en cualquier actividad que realizamos, no obstante estas mismas se

Más detalles

Estrategia Nacional de Formación en TIC Ciclo escolar 2013-2014

Estrategia Nacional de Formación en TIC Ciclo escolar 2013-2014 Estrategia Nacional de Formación en TIC Ciclo escolar 2013-2014 Ciudad de México, 08 agosto 2013 Marco normativo Plan Nacional de Desarrollo Estrategia 3.1.4. Promover la incorporación de las nuevas tecnologías

Más detalles

Competencia digital Hugo Díaz-César Picón

Competencia digital Hugo Díaz-César Picón Fundación Telefónica Competencia digital Hugo Díaz-César Picón La insistencia en afirmar que la tecnología nunca sustituirá al docente, será cierta siempre y cuando el docente adquiera una cultura digital..

Más detalles

Presentación de los indicadores de impacto y la herramienta de Evaluación

Presentación de los indicadores de impacto y la herramienta de Evaluación Evaluación del Programa: Todos los niños en Red Presentación de los indicadores de impacto y la herramienta de Evaluación Septiembre de 2008 Buenos Aires, Argentina 1. INTRODUCCION Se presentan los indicadores

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA Iniciativa Intel Educación Por Paloma Hernández Arguello Carla Yussel Ruiz Lara 12 INDICE Introducción. 1 Programa Intel Educar. 2 Herramientas para

Más detalles

PROPUESTAS DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA ÁMBITO OBJETIVO SERVICIO

PROPUESTAS DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA ÁMBITO OBJETIVO SERVICIO PROPUESTAS DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA ÁMBITO OBJETIVO SERVICIO LIDERAZGO O Apoyar la elaboración del Proyecto Educativo Institucional y el Manual de Convivencia Escolar de acuerdo a la

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

Formación del docente para el uso de las TIC

Formación del docente para el uso de las TIC Formación del docente para el uso de las TIC Suset Andrey Rivera Sandoval Telesecundaria 274 y Universidad ETAC RESUMEN La falta de formación docente para el uso de las tics ha sido una problemática, la

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

Las TICs en las Ciencias Naturales

Las TICs en las Ciencias Naturales Las TICs en las Ciencias Naturales Objetivo general: Orientar un cambio positivo de actitud hacia las Ciencias Naturales y su enseñanza con el apoyo de las Tics. Proporcionar a los docentes el acceso a

Más detalles

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana Natalia Castañón Octavio Departamento de Didáctica Facultad de Ciencias

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Introducción Las tecnologías de la información y de la comunicación (en adelante, las TIC), están en constante avance

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA

LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA LIZ PATRICIA SUAREZ MEDELLIN lizpatricias@yahoo.com lsuarezm@ucentral.edu.co

Más detalles

Reforma Integral de Educación Básica

Reforma Integral de Educación Básica Reforma Integral de Educación Básica Introducción Uno de los rasgos característicos de la sociedad del siglo xxi es que se encuentra inscrita en un proceso de globalización y transformación que impacta

Más detalles

El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia RESUMEN

El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia RESUMEN El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia Por: Dora Armida Garza Gómez Escuela de Ciencias e la Educación RESUMEN La propuesta del aprendizaje estratégico tiene como principio el

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa L ibe rtad y O rd e n Introducción al programa 1 1. Iniciando Estimados Educadores: Bienvenidos al Programa de

Más detalles

Elementos centrales de la definición del nuevo currículo. a) La Reforma de la Educación Preescolar

Elementos centrales de la definición del nuevo currículo. a) La Reforma de la Educación Preescolar a) La Reforma de la Educación Preescolar La Reforma de la Educación Preescolar, realizada en 2004 se sustenta en la necesidad de tomar en cuenta los aportes recientes de la investigación sobre el desarrollo

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. GUIÓN- ESQUEMA 1.- MARCO LEGAL. 2.- JUSTIFICACIÓN DEL CONTENIDO DEL PROYECTO Y DE SUS ASPECTOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS. 3.- OBJETIVOS

Más detalles

Unidos por la Mejora de la Calidad Educativa

Unidos por la Mejora de la Calidad Educativa Unidos por la Mejora de la Calidad Educativa MANUAL PARA EL USO DIDÁCTICO DEL STORYLINE Contenido I. Introducción... 2 II. Justificación... 2 III. Objetivo... 2 IV. Resultados Esperados... 2 V. Marco Teórico...

Más detalles

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ÍNDICE 1. Introducción 2. Funciones de la red en el entorno educativo 3. Ventajas que ofrece internet 4. Inclusión de las TIC en el proceso educativo 5.

Más detalles

Presentación general del Programa

Presentación general del Programa SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Presentación general del Programa Habilidades Digitales para Todos Abril de 2011 www.sep.gob.mx basica.sep.gob.mx Competencias del Siglo XXI Habilidades Digitales para

Más detalles

El Uso Pedagógico de las Tics

El Uso Pedagógico de las Tics El Uso Pedagógico de las Tics El Uso Pedagógico de las Tics EJE: Tic Autor : Ulises García Rodríguez Grupo de Maestros en la Universidad de Lima II Encuentro Internacional en Educación Hospitalaria Contexto

Más detalles

Programa de Educación a Distancia

Programa de Educación a Distancia Programa de Educación a Distancia Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Felipe Campuzano Volpe Coordinador de Investigación y Desarrollo Octubre 20, 2001 WTC.Boca del Río, Veracruz. Programa

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

ESPAÑOL. Septiembre 2007

ESPAÑOL. Septiembre 2007 ESPAÑOL Septiembre 2007 Impacto en el Estudiante: Perfil de egreso Formación integral Desarrollo como ser humano Conclusión exitosa Incorporación a la Sociedad del conocimiento Práctica docente Vida colegiada

Más detalles

Guía para la Gestión del Uso Educativo

Guía para la Gestión del Uso Educativo Cierre de Brecha Digital Guía para la Gestión del Uso Educativo Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando

Más detalles

El aprovechamiento de las netbook como herramienta pedagógica.

El aprovechamiento de las netbook como herramienta pedagógica. DOCUMENTO GUÍA ORIENTATIVA PARA ESCUELAS El aprovechamiento de las netbook como herramienta pedagógica. Introducción Desde el Equipo Central del Programa Conectar Igualdad (PCI) para la Modalidad Educación

Más detalles

PLAN TIC 1. JUSTIFICACIÓN 2 4.1 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS.. 4 4.2 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS PROFESORES.. 5 5. PLAN DE ACTUACIONES.

PLAN TIC 1. JUSTIFICACIÓN 2 4.1 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS.. 4 4.2 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS PROFESORES.. 5 5. PLAN DE ACTUACIONES. PLAN TIC 1. JUSTIFICACIÓN 2 2. OBJETIVOS... 2 3. EQUIPAMIENTO: HARDWARE Y SOFTWARE. 3 4. DESTINATARIOS.. 4 4.1 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS.. 4 4.2 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS PROFESORES.. 5

Más detalles

* Docentes investigadores de la Escuela Normal No.1 de Toluca entvam1@yahoo.com.mx.

* Docentes investigadores de la Escuela Normal No.1 de Toluca entvam1@yahoo.com.mx. Congreso Internacional EDUTEC 2011 Formación Docente en Entornos Virtuales para la Transformación del Aprendizaje Línea No. 1 La formación docente para el uso de las TIC Retos de la escuela normal para

Más detalles

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles

NIVEL DE INTEGRACIÓN DE TIC EN DOCENTES DEL ÁREA DE LAS CIENCIAS MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA.

NIVEL DE INTEGRACIÓN DE TIC EN DOCENTES DEL ÁREA DE LAS CIENCIAS MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. NIVEL DE INTEGRACIÓN DE TIC EN DOCENTES DEL ÁREA DE LAS CIENCIAS MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Mg. Ruth Novoa T. Dra. Sonia Salvo G. Dr. Ricardo Herrera L. Dpto. Ingeniería de Sistemas

Más detalles

Recursos TIC para el aula de ELE

Recursos TIC para el aula de ELE I Jornadas de Formación de Profesores en Hong Kong Recursos TIC para el aula de ELE MARÍA LUISA OCHOA FERNÁNDEZ Asesora Técnica mluisa.ochoa@mecd.es Piensa por un momento en tus clases de lengua extranjera

Más detalles

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Índice Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres? Presentación? Introducción? I.

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

BROCHURE DE PRESENTACIÓN

BROCHURE DE PRESENTACIÓN BROCHURE DE PRESENTACIÓN Educere - Learning UCAM UMB CLAEH Qualitas- Learning PRESENTACIÓN EXPERIENCIA GLOBAL: UN DIPLOMADO EN 5 INSTITUCIONES EDUCATIVAS - Experiencia de cursado en diferentes Universidades

Más detalles

Un Plan de Acción Tutorial en la asignatura de Educación Física para alumnos con necesidades educativas especiales en Magisterio de Educación Especial

Un Plan de Acción Tutorial en la asignatura de Educación Física para alumnos con necesidades educativas especiales en Magisterio de Educación Especial Un Plan de Acción Tutorial en la asignatura de Educación Física para alumnos con necesidades educativas especiales en Magisterio de Educación Especial Resumen Nuria Castro Lemus Mª Carmen Campos Mesa Grupo

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

Apertura ISSN: 1665-6180 apertura@udgvirtual.udg.mx Universidad de Guadalajara México

Apertura ISSN: 1665-6180 apertura@udgvirtual.udg.mx Universidad de Guadalajara México Apertura ISSN: 1665-6180 apertura@udgvirtual.udg.mx Universidad de Guadalajara México Arteaga López, Carlos Uso de las TIC para el aprendizaje del inglés en la Universidad Autónoma de Aguascalientes Apertura,

Más detalles

CAPÍTULO IV. Incidencia de las TIC en el ámbito educativo y contexto de la ENEF

CAPÍTULO IV. Incidencia de las TIC en el ámbito educativo y contexto de la ENEF CAPÍTULO IV. Incidencia de las TIC en el ámbito educativo y contexto de la ENEF 58 CAPÍTULO IV. Incidencia de las TIC en el ámbito educativo y contexto de la ENEF El presente capítulo tiene como objetivo

Más detalles

EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN

EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PROMOVER LA REFLEXIÓN DOCENTE Y MEJORAR LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES MARÍA VICTORIA GARCÍA MONTES Centro de Estudios Superiores

Más detalles

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar La Educación Preescolar Costarricense, se inspira en una serie de concepciones como son la visión de niñez, familia, institución educativa y comunidad;

Más detalles

Reflexión: Qué características debe tener el docente para hacer realidad este principio?

Reflexión: Qué características debe tener el docente para hacer realidad este principio? Reflexión: Qué características debe tener el docente para hacer realidad este principio? 1.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje El centro y el referente fundamental

Más detalles

Instituto de Educación Técnica Profesional Proyecto Educativo Institucional INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL

Instituto de Educación Técnica Profesional Proyecto Educativo Institucional INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL 1 INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El P.E.I es la propuesta educativa que el INTEP hace a la sociedad con el objeto de formar a los ciudadanos que dicha sociedad

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la 1 INTRODUCCIÓN La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación es inminente en la actualidad. Los sistemas educativos recurren a la tecnología para agilizar sus

Más detalles

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre 6 OB 4 2c

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre 6 OB 4 2c Guía Materia 2015 / 2016 DATOS IDENTIFICATIVOS Trabajo de Fin de Grado Asignatura Código Titulacion Trabajo de Fin de Grado V51G120V01991 Grado en Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Créditos SATCA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Créditos SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Créditos SATCA Sistemas de Generación de Energía No Convencional Ingeniería Eléctrica AIF - 1204 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Introducción FOROS DE CONSULTA DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Para hacer efectiva la Reforma Educativa en cada aula, en cada escuela y en todas las modalidades de la educación media superior,

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Física para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Universidad Veracruzana. Facultad de Arquitectura Córdoba

Universidad Veracruzana. Facultad de Arquitectura Córdoba Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura Córdoba SEGUNDO REPORTE DE EVALUACION DE LA EE APLICANDO LA METODOLOGIA DE PROYECTO AULA-CONTRASTE CON LA PRIMERA APLICACIÓN. Universidad: Área: Entidad

Más detalles

El Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

El Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas El Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas D-RS-01-25-06 Al finalizar el siglo XX, la Universidad inició un proceso de reforma educativa que tuvo como eje la transformación de un modelo

Más detalles

DIPLOMADO. Dimensiones y competencias del perfil docente.

DIPLOMADO. Dimensiones y competencias del perfil docente. DIPLOMADO Dimensiones y competencias del perfil docente. Destinatarios Maestros y Maestras frente a grupo y asesores técnico-pedagógicos de educación básica. Niveles al que está dirigido Inicial, Preescolar,

Más detalles

CARACTERISTICAS DE UNA METODOLOGIA AUDIOVISUAL. Profesora: Ligia PAREDES. Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Tecnología Educativa

CARACTERISTICAS DE UNA METODOLOGIA AUDIOVISUAL. Profesora: Ligia PAREDES. Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Tecnología Educativa CARACTERISTICAS DE UNA METODOLOGIA AUDIOVISUAL Profesora: Ligia PAREDES. Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Tecnología Educativa Los medios audiovisuales constituyen para la enseñanza, en las difusiones

Más detalles

Indicadores de TIC en Educación: La experiencia de Chile

Indicadores de TIC en Educación: La experiencia de Chile Indicadores de TIC en Educación: La experiencia de Chile Indicadores más comunes Tasa de alumnos por computador Matrícula total/nro total de computadores en las escuelas Diferenciado por nivel educativo

Más detalles

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación Nombre de los Docentes: Valeria Escoto, Paola De León, Daniela Patiño. Nombre del Proyecto: Me conozco, te conozco, nos conocemos. Área: Conocimiento Social Asignatura: Historia Tema: Conocer mi historia

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA NATIVIDAD DEL PILAR CANTERO CASTILLO TEMÁTICA MATEMÁTICAS, COEDUCACIÓN,NNTT ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Desde que nacen los niños

Más detalles

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 2ª. PARTE: APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 59 3.ª PARTE Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 3.ª PARTE PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E.

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E. PROGRAMAR POR COMPETENCIAS Enrique Noguera Peribáñez Profesor de Enseñanza Secundaria. Profesor Asociado del Departamento de Teoría de la Educación Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad

Más detalles

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula 2 Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula MODALIDADES DE UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA Las cuatro formas más habituales en que se utilizan actualmente las TICs en las aulas de Educación

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

CAPITULO V LINEAMIENTOS TEORICOS METODOLOGICOS PARA LA APLICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL EN LA GIMNASIA CEREBRAL

CAPITULO V LINEAMIENTOS TEORICOS METODOLOGICOS PARA LA APLICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL EN LA GIMNASIA CEREBRAL CAPITULO V LINEAMIENTOS TEORICOS METODOLOGICOS PARA LA APLICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL EN LA GIMNASIA CEREBRAL Este capítulo presenta la propuesta resultante de la investigación, constituida por

Más detalles

FORMATO DE REPORTE TÉCNICO DE AVANCE Y TÉRMINO DE PROYECTO

FORMATO DE REPORTE TÉCNICO DE AVANCE Y TÉRMINO DE PROYECTO FORMATO DE REPORTE TÉCNICO DE AVANCE Y TÉRMINO DE PROYECTO Título de proyecto Vigencia: enero 2010 - diciembre 2010 Prototipo de plataforma virtual educativa para la integración de alumnos y profesores

Más detalles

LIBRO PARA EL PROFESORADO

LIBRO PARA EL PROFESORADO 1 PRIMARIA Matemáticas para pensar El libro para el profesorado Mate + 1, para 1.º de Primaria, es una obra colectiva concebida, diseñada y creada en el Departamento de Ediciones Educativas de Santillana

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías conductistas, ha empezado a ser desplazada al cobrar relevancia

Más detalles

UNIDAD DE ENRIQUECIMIENTO MATEMÁTICO

UNIDAD DE ENRIQUECIMIENTO MATEMÁTICO UNIDAD DE ENRIQUECIMIENTO MATEMÁTICO ATE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA: La Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) contempla la entrega de recursos a las escuelas para mejorar sus resultados de aprendizaje.

Más detalles

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo Modelo Educativo 1 Modelo Educativo El Centro de Formación Técnica Profasoc, posee un Modelo Educativo de Formación Activo y Tradicional, acorde con una formación teórica importante, pero con las habilidades

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Más detalles

Integración de las TIC en Ciencias Sociales

Integración de las TIC en Ciencias Sociales Centro Virtual de Noticias - CVN. www.mineducacion.gov.co/cvn 1 Integración de las TIC en Ciencias Sociales Sábado, 16 de Abril de 2005 Los objetivos principales en la enseñanza de las Ciencias Sociales,

Más detalles

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a través del Ministerio de Turismo de la Nación invita

Más detalles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles TEATRO BANDAS DEBATES PARTICIPACIÓN JUVENIL COROS DEPORTES CINE RADIO ESCOLAR CAMPAMENTOS CLUB DE CIENCIAS ABRIR LA ESCUELA Centro de Actividades Juveniles A través de los CAJ nos proponemos ampliar la

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

Propuesta de asignatura para el Máster de Formación del profesorado: Plataformas de enseñanza virtual

Propuesta de asignatura para el Máster de Formación del profesorado: Plataformas de enseñanza virtual Propuesta de asignatura para el Máster de Formación del profesorado: Plataformas de enseñanza virtual José Luís Ávila Jiménez 1, Juan Carlos Gámez Granados 2, Sebastián Ventura Soto 1 1 Dpto. Informática

Más detalles

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL INSTITUTO DE HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL PROVINCIA DE LATINOAMÉRICA ABRIL 2016

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL INSTITUTO DE HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL PROVINCIA DE LATINOAMÉRICA ABRIL 2016 1 PENSAR NUESTRAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DESDE LA PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO. ALGUNOS CONCEPTOS PARA EMPEZAR. 1 DE PROYECTOS DE 1. PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO QUÉ ES EL AS La definición

Más detalles

Estrategias Interactivas para Promover Aprendizajes de Calidad

Estrategias Interactivas para Promover Aprendizajes de Calidad Estrategias Interactivas para Promover Aprendizajes de Calidad Contexto Las matemáticas son muy difíciles Ni me preguntes de matemáticas... fueron una pesadilla para mí mientras estuve en la escuela Las

Más detalles

Presenta el TALLER EN LÍNEA

Presenta el TALLER EN LÍNEA Presenta el TALLER EN LÍNEA Generalidades del Taller Dirigido: Personal de CAM Duración: del 14 de noviembre al 9 de diciembre de 2011. Valor curricular: 8 horas. Instancia que valida el taller: Supervisión

Más detalles

Dirección General de Asuntos Académicos

Dirección General de Asuntos Académicos Dirección General de Asuntos Académicos MODELO EDUCATIVO URSE RESUMEN 2012 2 UNIVERSIDAD REGIONAL DEL SURESTE MODELO EDUCATIVO Un modelo educativo es un conjunto de pautas y criterios que orientan la acción

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Clave de la asignatura: Productividad y Emprendedurismo ISQ-1505

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Clave de la asignatura: Productividad y Emprendedurismo ISQ-1505 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Clave de la asignatura: Horas teoría-practica-créditos: Carrera: Productividad y Emprendedurismo ISQ-1505 1-2-3 Ingeniería en Sistemas Computacionales

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE COMMUNITY MANAGER

CURSO SUPERIOR DE COMMUNITY MANAGER 550 80 h. Online Un Community Manager es la persona encargada de gestionar, moderar y desarrollar comunidades en torno a una marca en Internet, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación que representan

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA Área 1. Educación Demanda Única. DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTENIDOS DIGITALES CONDUCENTE A LA MEJORA DE LOS

Más detalles

LABORATORIO INTERACTIVO DE MATEMÁTICAS

LABORATORIO INTERACTIVO DE MATEMÁTICAS LABORATORIO INTERACTIVO DE MATEMÁTICAS Espacio para fomentar el desarrollo en Ciencia y Tecnología Matemática elemental desde un punto de vista cualitativo con énfasis en las TIC CONTENIDO QUIÉNES SOMOS?...

Más detalles

MODELO DE FORMACIÓN A DISTANCIA

MODELO DE FORMACIÓN A DISTANCIA MODELO DE FORMACIÓN A DISTANCIA Alejandro Acuña Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Muy buenas tardes, es para mi un honor estar hoy con todos ustedes en este décimo octavo simposio

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE EDUCACION PARA JOVENES Y ADULTOS.

LINEAMIENTOS PARA IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE EDUCACION PARA JOVENES Y ADULTOS. LINEAMIENTOS PARA IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE EDUCACION PARA JOVENES Y ADULTOS. Para la implementación de programas de alfabetización y educación básica y media de jóvenes y adultos, se debe tener en cuenta

Más detalles

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. La oficina de orientación educativa es un área fértil para establecer y desarrollar actides en el ámbito del proceso educativo, esto debido a que sus funciones encuentran

Más detalles