Técnico en: Administración de Recursos Humanos, Electrónica, Mantenimiento Automotriz y Programación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Técnico en: Administración de Recursos Humanos, Electrónica, Mantenimiento Automotriz y Programación."

Transcripción

1 1 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 226 José María González de Hermosillo. Vicente Mendiola #26, Cd. Guzmán, Jal. Ciclo Escolar Semestral: Agosto 2015-Enero de 2016 Carrera / especialidad: Técnico en: Administración de Recursos Humanos, Electrónica, Mantenimiento Automotriz y Programación. Asignatura / Módulo: Tronco común. Submódulo: Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nombre del docente: Mtro. Sebastián Ramírez Morfín Institución: DGETI Plantel: CBTis 226 Semestre: Primero Turno: Vespertino Descripción del proyecto: Conocimiento de los principales componentes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como son: Internet, Herramientas de comunicación, Software de aplicación (Procesador de texto, hoja de cálculo Excel, presentaciones electrónicas, Power Point), La nube, Software libre y comercial. Cada uno de los 38 temas, son también los 38 proyectos que el alumno tiene como compromiso a acreditar con un mínimo de seis; como promedio en los tres periodos. Cada uno de los temas a desarrollar por el alumno, se considera proyecto porque cumple las condiciones para serlo, los que se dividen en cinco grupos aplicables a todos los tipos de proyectos: preparación, planificación, ejecución, seguimiento y entrega. Para reforzar los conocimientos se pretende permitir a los alumnos ver la película Piratas de Silicon Valley, ya que su contenido es relevante al desarrollo de las computadoras en 1980 entre Bill Gates y steve Jobs, creadores de Microsoft y Apple respectivamente; el alumno desarrollará algunas actividades con la modalidad de la transversalidad, creando un blog en donde subirá información de otra materia y su Maestro tomará en cuenta su actividad como parte de su evaluación; los alumnos se apoyarán del , mi url ( y del aula virtual, con apoyo de Moodle para el desarrollo de sus actividades con calidad profesional. Contenido (s): (Estándar curricular) UNIDAD I.- Internet. 13 Horas. Objetivos de aprendizaje: El alumno tendrá conocimiento teóricos de las bases para el desarrollo de la comunicación mediante la Internet. Conocerá las herramientas para el desarrollo de sus habilidades y destrezas, en todas las actividades de las materias en su carrera.

2 2 Crear la lista de asistencia, presentación del Maestro, Instrumentos de evaluación, retardos, 80% global de asistencia para tener derecho a examen, explicar el uso de la web y del , así como el trabajo que se realizará de acuerdo a las competencias. 1 Hora. Internet 1.1 Uso de Navegadores para interactuar, almacenar, recuperar y clasificar Información. 1 Hora. Internet. 1.2 Conocer y usar Buscadores para localizar y elegir fuentes de Información. 1 Hora. Internet. 1.3 Usar Buscadores para localizar libros. 1 Hora. Internet. 1.4 Regulación Jurídica. Derecho de autor. 1 Hora. Internet. 1.5 Fuentes de información para integrar el proyecto formativo de su carrera. 1 Hora. Internet. 1.6 Qué son las TIC?. 1 Hora. Internet. 1.7 Aplicaciones de las TIC en la vida diaria. 1 Hora. Internet. 1.8 Uso de Google. 1 Hora. El alumno estará informado de la forma de trabajar; tanto de la disponibilidad del Maestro como del material a usar y las estrategias de aprendizaje. El alumno tendrá los conocimientos para poder navegar en la red en busca de información. Los alumnos conocerán los buscadores más utilizados para encontrar información en la red. El alumno utilizará los conocimientos sobre los buscadores más conocidos para encontrar libros de interés general o de uso escolar. El alumno conocerá los límites que marca la ley para el uso de información, así como aquellos que requieran de pago para su uso. El alumno conocerá la forma de obtener información que apoye a la integración del proyecto formativo de su carrera. El alumno conocer las TICs y su uso, así como la importancia en el aprendizaje y actividades en general del ser humano. El alumno hará uso de las TIC en sus actividades escolares y personales. El alumno conocerá la importancia de Google como buscador y sus servicios como empresa para el control y almacenamiento de información. Herramientas de Comunicación: 1.9 Correo electrónico, Chat, Foros, Videoconferencias. 1 Hora. El alumno adquirirá los conocimientos para comunicarse, usando las herramientas más importantes. Herramientas de Comunicación: 1.10 Blog. 1 Hora. El alumno tendrá conocimientos para crear un blog, usarlo en las actividades transversales con la materia que se le encomiende.

3 3 Herramientas de Comunicación: 1.11 Redes Sociales. 1 Hora. Herramientas de Comunicación: 1.12 Ventajas y desventajas de las redes sociales. 1 Hora. Herramientas de Comunicación: Otros servicios que nos ofrecen las TIC. 1 Hora. Unidad II. Software de aplicación: Word y Excel. Duración: 13 Horas. El alumno tendrá los conocimientos de las redes sociales y su impacto en la actualidad. El alumno valorará las ventajas y desventajas del uso de las redes sociales (Facebook). El alumno será capaz de identificar otros servicios de las TICs y demostrar su utilidad. El alumno tendrá conocimientos de Word y Excel para crear cualquier documento y solución de problemas financieros usando Excel. Software de aplicación: Procesador de texto: 2.1 Conocimiento del teclado. 1 Hora. Software de aplicación: Procesador de texto: 2.2 Unidades de medida de información. 2 Hora. Software de aplicación: Procesador de texto: 2.3 Código ASCII. 1 Hora. Software de aplicación: Procesador de texto: 2.4 Formato de texto: 1 Hora. Software de aplicación: Procesador de texto: 2.5 Estilo al Texto: 1 Hora. Software de aplicación: Procesador de texto: 2.6 Desplazamiento dentro del texto: 1 Hora. Software de aplicación: Procesador de texto: 2.7 Información mixta: 1 Hora. El alumno tendrá conocimientos del teclado para realizar cualquier actividad que interactúe con la Computadora. El alumno tendrá los conocimientos de las unidades de medida de la información, como son: bits, Byte, KB, MB, GB, TB, PB, EB, ZB, YB, BB, GB y el control de información en su Computadora. El alumno tendrá conocimientos del código ASCII, como único lenguaje de comunicación mediante el uso del teclado. El alumno tendrá conocimientos de los márgenes; texto en; tamaño, negrita, cursiva subrayado, tachado, subíndice, superíndice, color, a la izquierda, centrado, a la derecha y justificado. El alumno conocerá como realizar un Encabezado de texto, pie de página, enumeración de páginas, así como crear texto en columnas. El alumno sabrá como navegar dentro de su texto: renglón por renglón, letra por letra, palabra por palabra, al final del renglón, al principio del renglón, página por página, pantalla por pantalla, al final y al principio. El alumno realizará la Inserción de imágenes en texto, control de imágenes dentro del texto, control del texto de acuerdo a las imágenes.

4 4 Hoja de cálculo Excel: 2.8 Iniciando con Excel: 1 Hora. Hoja de cálculo Excel: 2.9 Iniciando con fórmulas: 1 Hora. Hoja de cálculo Excel: 2.10 Celdas absolutas y relativas. 1 Hora. Hoja de cálculo Excel: 2.11 Uso de Excel en el comercio: 1 Hora. Hoja de cálculo Excel: 2.12 Combinación de información: 1 Hora. Unidad III. Presentaciones, la nube, software libre y comercial, Tecnología Actual. Duración: 13 Horas. El alumno sabrá lo que significa columna, renglón; control de texto (alineación, tamaño, negrita, cursiva subrayado, tachado, subíndice, superíndice, color, a la izquierda, centrado, a la derecha y justificado) y copiado múltiple del texto. El alumno tendrá la capacidad de aplicar Excel luego de realizar los ejemplos con las cuatro operaciones fundamentales. El alumno podrá crear una tabla de multiplicar. Uso de Excel en el comercio; Interés compuesto, aplicando lo absoluto y relativo de la información en una celda. Como actividad y con el objetivo de demostrar lo aprendido en Excel el alumno realizará la siguiente práctica: Un comerciante vende 5 productos durante los 7 días de la semana. Calcular: la venta en pesos de cada producto en los 7 días, la venta en pesos de cada día y la venta total de la semana. Realizar gráficas convenientes o deseadas. Para finalizar el tema de software de aplicación, el alumno realizará una actividad donde combine la información: En Word elaborar un reporte de venta donde se le incrusten las gráficas convenientes hechas en Excel de la actividad El alumno tendrá conocimientos para realizar Presentaciones electrónicas en Power Point, para entender lo que es La Nube, Software libre y Software Comercial. Presentaciones electrónicas, Power Point: 3.1 Partes principales de Power Point. El alumno tendrá conocimientos de las partes principales de Power Point para crear cualquier presentación profesional. Presentaciones electrónicas, Power Point: 3.2 Presentación número uno. Presentaciones electrónicas, Power Point: 3.3 Presentación número dos: Presentaciones electrónicas, Power Point: 3.4 Presentación número tres: El alumno tendrá la capacidad para diseñar una presentación de cualquier materia y tema, utilizando la Animación y transición. El alumno estará capacitado para Aplicar el cambio de fondo independiente a cada diapositiva e inserción de imagen de su agrado a cualquier diapositiva. El alumno conocerá como enlazar varias presentaciones de diapositivas o el llamado de cualquier información al crear una diapositiva donde se apliquen los hipervínculos. La nube: 3.5 Concepto de computación en la nube. El alumno tendrá conocimiento de lo que significa el término Nube como conceptos modernos en el manejo y control de información en la red.

5 5 La nube: 3.6 Ventajas y desventajas de computación en la nube. Software libre y comercial: 3.7 Características del software libre. Software libre y comercial: 3.8 Identifica las implicaciones del software libre. Software libre y comercial: 3.9 Características del software comercial. Software libre y comercial: 3.10 Identifica las implicaciones del software comercial. Software libre y comercial: 3.11 Característica del Software shareware. El alumno tendrá la capacidad de decidir si usa la nube o no en el control y uso de su información, mediante el conocimiento de sus ventajas y desventajas. El alumno conocerá las características para decidir su uso y evitar las consecuencias del uso indebido del software libre. El alumno conocerá los problemas y condiciones en el uso del software libre y comercial para su uso correcto; evitando problemas con la Ley. El alumno sabrá las condiciones del uso del software comercial para su correcto uso y evitar problemas legales. El alumno conocerá las implicaciones del uso del software comercial para su correcto uso y evitar problemas legales. El alumno sabrá las condiciones del uso del software shareware para su correcto uso y evitar problemas legales. Tecnología actual: 3.12 Impacto de la Internet en la vida del hombre. El alumno conocerá fecha de inicio, objetivo y desarrollo de la Internet, así como el impacto de éste en la vida del hombre. Tecnología actual: 3.13 Características de grandes computadoras en uso como servidores para el sostenimiento, control y uso de la información de la red. El alumno tendrá conocimientos o idea de las características de las grandes computadoras que sostienen la red mundial como son: Las Macrocomputadoras y Súpercomputadoras. Total: 39 Horas Programadas en 38 temas que componen las tres Unidades, con la opción de disminuir o incrementar de acuerdo a los imprevistos.

6 6 Genéricas sugeridas Atributos de las competencias que se necesitan para desarrollar el contenido 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. COMPETENCIAS DEL MARCO CURRICULAR COMÚN Disciplinares básicas sugeridas Competencias que se relacionan con el contenido a desarrollar CE3 Identifica problemas, formula preguntas de carácter 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas. contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. CE9 Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional. Ciencias Experimentales: CE1 Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos. Competencias de productividad y empleabilidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Atributos de las competencias que se necesitan para desarrollar el contenido

7 Trabajo en equipo: TE1. Realizar actividades para la concreción de objetivos y metas. TE4. Compartir su experiencia, conocimiento y recursos para el desempeño armónico del equipo. Comunicación efectiva: CE2 Sustentar sus ideas y puntos de vista con argumentos, basados en evidencias, hechos y datos. Adaptabilidad: AD2 Modificar su conducta para adecuarse a nuevas estrategias. Orientación a la mejora continua: OM6 Revisar las acciones llevadas a cabo con el fin de realizar mejoras y adaptarlas a los procedimientos. Relaciones interpersonales: RI2 Preparar sus instrucciones antes de transmitirlas. Atención al proceso: AP3 Registrar y revisar información para asegurar que sea correcta. Orientación al logro: OL1 Orientar las acciones llevadas a cabo a lograr y superar los estándares de desempeño y los plazos establecidos. OL2 Diseñar y utilizar indicadores para medir y comprobar los resultados obtenidos. Planeación y organización: PO4 Establecer prioridades y tiempos. Atención al cliente AC4 Solucionar oportunamente los problemas que encuentran los clientes en los productos o servicios. Ética profesional: EP7 Cumplir los compromisos asumidos de acuerdo con las condiciones de tiempo y forma acordados. 7

8 8 Antes del proyecto N (Semana) Actividades del docente Actividades del Alumno Tipo de evaluación Evidencia/Inst rumento Ponderación Semanas (1-5) Del 24 Agosto al 25 de Septiembre Explicación de cada contenido y de las actividades que deberán realizar con apoyo de pizarrón, Cañón y Computadora. Primer Examen Parcial: 1B Admón: 25-IX A Enica. 24-IX A Mtto. 23-IX A Prog. 24-IX B Prog. 25-IX-2015 Martes 29 de Septiembre entrega de los resultados de la Primera Evaluación Parcial. Presenciar la clase con puntualidad y permanencia, Analizar el contenido de cada uno de los temas con apoyo de los apuntes que el docente entregará y de los que en clase realice. Disponibilidad para realizar actividades en el salón de clases, Centro de Cómputo y fuera de la escuela; con la finalidad de aprender los contenidos del programa. Continua Prácticas y Actividades, Examen Teórico y Asistencia. 50% 40% 10% Semanas (6-12) Del 28 de Septiembre al 6 de Noviembre Explicación de cada contenido y de las actividades que deberán realizar con apoyo de pizarrón, Cañón y Computadora. 1B Admón: 6-XI A Enica. 5-XI A Mtto. 4-XI A Prog. 5-XI B Prog. 6-XI-2015 Martes 10 de Nov. entrega de los resultados de la Segunda Evaluación Parcial. Presenciar la clase con puntualidad y permanencia, Analizar el contenido de cada uno de los temas con apoyo de los apuntes que el docente entregará y de los que en clase realice. Disponibilidad para realizar actividades en el salón de clases, Centro de Cómputo y fuera de la escuela; con la finalidad de aprender los contenidos del programa. Continua Prácticas y Actividades, Examen Teórico y Asistencia. 50% 40% 10% Semanas (13-17) Del 9 de Nov. al 10 de Dic. Explicación de cada contenido y de las actividades que deberán realizar con apoyo de pizarrón, Cañón y Computadora. 1B Admón: 7-XII A Enica. 8-XII A Mtto. 8-XII A Prog. 9-XII B Prog. 8-XII-2015 Jueves 11 de Dic. entrega de los resultados de la Tercera Evaluación Parcial. Presenciar la clase con puntualidad y permanencia, Analizar el contenido de cada uno de los temas con apoyo de los apuntes que el docente entregará y de los que en clase realice. Disponibilidad para realizar actividades en el salón de clases, Centro de Cómputo y fuera de la escuela; con la finalidad de aprender los contenidos del programa. Continua Prácticas y Actividades, Examen Teórico y Asistencia. 50% 40% 10%

9 ANEXOS TÉCNICAS DIDÁCTICAS Nombre de la técnica: Actividades en equipo, investigación individual, elaboración de blogs para subir información de otra materia, consulta de videos los que se verán para reforzar los contenidos. Propósito: Tiempo: 39 Horas. Conocer las TIC para el apoyo en la investigación en la realización de actividades escolares y personales. Recursos: Pizarrón, Cañón, Computadora, Internet tanto para el Maestro como para los alumnos. En las investigaciones, el alumno se apoyará de Internet, libros, explicación y apuntes que proporcione el Maestro. Roles: El alumno realizará investigaciones para luego presentarla a sus compañeros. Se entregarán apuntes, además de los que se crean en el salón de clases o en el Centro de Cómputo. Se orientará a los alumnos para que elaboren un blogs y dirección electrónica conocida como para el manejo y control de sus actividades. Desarrollo : Las actividades teóricas se desarrollarán en el salón de clases y las prácticas en el Centro de Cómputo o fuera de la escuela. En el portafolio de evidencias, el alumno integrará los resultados de las actividades desarrolladas en el salón de clases, en el centro de cómputo y fuera de la escuela. El alumno tendrá en cuenta tres tipos de portafolios de evidencias: el físico, es donde el alumno archivará las impresiones; el electrónico, donde guardará los archivos creados con apoyo de la computadora, y el de la web, que consiste en crear un blog donde subirá información de una materia distinta a ésta.

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente un conjunto de actividades

Más detalles

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Número:1 Grupo:507 1. Plantel /módulo EMSAD: Plantel 02 2. Turno: Matutino 3. Facilitador

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Física para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Plan de clase del Profesor

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Plan de clase del Profesor UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PCP-VII Plan de clase del Profesor Escuela Preparatoria Regional de Cihuatlán Nombre del Docente LT. Luis Jorge Vega Luna Unidad de Aprendizaje

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL. Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.

COLEGIO SAN GABRIEL. Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail. COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com INDICADORES DE LOGRO GRADO PRIMERO Tecnología e informática Primer

Más detalles

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET Módulos. Módulo 1. Navegación por Internet. Unidad 1. Navegación en la Red. Unidad 2. El correo electrónico. Módulo 2. Internet en el ámbito científico-técnico. Unidad

Más detalles

ASIGNATURA DE INFORMATICA I PARA EL GRUPO 101

ASIGNATURA DE INFORMATICA I PARA EL GRUPO 101 ASIGNATURA DE INFORMATICA I PARA EL GRUPO 101 PLANEACIÓ N DIDÁCTICA DATOS GENERALES UNIDAD ACADÉMICA: EMSAD 01 VALLE DE VAZQUEZ FACILITADOR (A):ING. ROSA ISELA SOLANO ENRIQUEZ HORAS SEMANALES: 3 UNIDAD

Más detalles

Etapas de diseño de cursos en línea

Etapas de diseño de cursos en línea Etapas de diseño de cursos en línea Francia Martínez Favela* En este documento se presentan las etapas que se dan para un diseño de curso en modalidad en línea para el Sistema de Universidad Virtual. Este

Más detalles

LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA

LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA LIZ PATRICIA SUAREZ MEDELLIN lizpatricias@yahoo.com lsuarezm@ucentral.edu.co

Más detalles

MOMENTO DEL ENCUADRE MATERIALES. Pintarrón Marcadores. Computadora Cañón o retroproyector Pintarrón

MOMENTO DEL ENCUADRE MATERIALES. Pintarrón Marcadores. Computadora Cañón o retroproyector Pintarrón MOMENTO DEL ENCUADRE ACTIVIDAD / FECHA PROGRAMADA Dinámica Análisis de expectativas Referentes Conceptuales Propósito del módulo Nombre, duración y forma de trabajo DEL DOCENTE ACTIVIDADES Fomenta la participación

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS MÓDULO I. Clave: PENDIENTE. Módulo II Asiste en la integración del capital humano de una organización.

PROGRAMA DE ESTUDIOS MÓDULO I. Clave: PENDIENTE. Módulo II Asiste en la integración del capital humano de una organización. PROGRAMA DE ESTUDIOS MÓDULO I REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA DE ESTUDIO Técnico Asistente en Dirección y Control de PyMES Clave: PENDIENTE Módulo II Asiste en la integración del

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales AUTONOMÍA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD: - Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales,

Más detalles

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Número: 1 Grupo: 609 1. Plantel /módulo EMSAD: P03 OACALCO 2. Turno: MATUTINO 3. Facilitador

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES TIC PARA EL APRENDIZAJE (HTPA): Afiche con editor de imágenes

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES TIC PARA EL APRENDIZAJE (HTPA): Afiche con editor de imágenes FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES TIC PARA EL APRENDIZAJE (HTPA): Afiche con editor de imágenes PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente un conjunto de

Más detalles

AULA DE MAYORES UNIVERSIDAD DE MURCIA VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

AULA DE MAYORES UNIVERSIDAD DE MURCIA VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA AULA DE MAYORES UNIVERSIDAD DE MURCIA VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Curso 2007/08 Asignatura: Introducción a la Informática y acceso a Internet Código: O0132 Curso: 3º Cuatrimestre: 1º y 2º

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS, ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES PROGRAMA ANALÍTICO FOR DAC 12 VER 12 03 09 Materia: Taller de Nivelación Período: Mayo

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Lectura, Expresión Oral y Escrita Guía para la elaboración

Más detalles

MOMENTO DEL ENCUADRE

MOMENTO DEL ENCUADRE ACTIVIDAD / FECHA PROGRAMADA Dinámica 13-01-14 Análisis de expectativas 13-01-14 Referentes Conceptuales 13-01-14 Propósito del Submódulo 14-01-14 Nombre, duración y forma de trabajo 14-01-14 Criterios

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Facultad de Ciencias Sociales GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Trabajo Social Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Educación y Psicología Social GRADO: MÓDULO:

Más detalles

ORIENTACIONES SIMCE TIC

ORIENTACIONES SIMCE TIC ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes INDICE Introducción 7 Prueba

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Automatización de Empresas

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Matemáticas Índice Presentación 7 1. La Evaluación

Más detalles

PRÁCTICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Objetivos

PRÁCTICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Objetivos Objetivos El alumno conocerá algunas tecnologías de información que le permitirán acceder a información que le será útil en su desempeño académico y profesional. Al final de esta práctica el alumno podrá:

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 170/09

DECRETO SUPREMO Nº 170/09 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 Orientaciones Técnicas para PIE Unidad de Educación Especial División de Educación General Ministerio de Educación 2012 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 ORIENTACIONES PIE Normativas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA SALLE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS. Programa del CURSO: COMPUTACION APLICADA A LOS NEGOCIOS I

UNIVERSIDAD DE LA SALLE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS. Programa del CURSO: COMPUTACION APLICADA A LOS NEGOCIOS I UNIVERSIDAD DE LA SALLE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS Programa del CURSO: COMPUTACION APLICADA A LOS NEGOCIOS I Carrera: Administración de Negocios Nombre del curso: Computación Aplicada I Modalidad: Cuatrimestre

Más detalles

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Fechas de inscripción A partir del 12 de abril de 2010 (hasta cubrir plazas o inicio

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN APLICACIONES DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN APLICACIONES DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN APLICACIONES DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA PRESENTACIÓN La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica Sedes Sapientiae a través de su Centro de Servicios

Más detalles

OPERAR EQUIPO DE LABORATORIO

OPERAR EQUIPO DE LABORATORIO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA SERIE PROGRAMA DE ESTUDIOS .Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche PROGRAMA ANALÍTICO

Más detalles

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Contenido: Edición Básica. Formato del documento (color, efecto y tamaño) Ejercicios Elaborado por: Lic. Ronald Méndez 1 Guía Rápida de Microsoft

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en CONTABILIDAD PERFIL DE EGRESO EXTENSO Al egresar, el alumno habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral para incorporarse

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.).

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.). MEMORIA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Learning economics by doing business: El Proyecto de Empresa en Economía y Empresa (nº proyecto: 2013-12-4016) 1. Introducción (justificación del trabajo, contexto,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral 1 de 9 PROYECTO PEDAGÓGICO LA COMPUTADORA Y SUS PARTES Presentado Por: Jorge Antonio Rodríguez Docente Educación Básica Segundaria Orientador: Cristian Alexander Peña Gestor de Formación CPE Ruta NS18

Más detalles

Fernández Morante, C.; Cebreiro López, B. y Fernández de la Iglesia, J.C

Fernández Morante, C.; Cebreiro López, B. y Fernández de la Iglesia, J.C Fernández Morante, C.; Cebreiro López, B. y Fernández de la Iglesia, J.C Dimensiones en torno a las cuales se organizan las competencias TIC de los alumnos Los ítems de los cuestionarios se agrupan en

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa 6. HC: 5 HL: HT: HPC: HCL: HE: 5 CR: 10

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa 6. HC: 5 HL: HT: HPC: HCL: HE: 5 CR: 10 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACION DE FORMACIÓN BASICA COORDINACION DE FORMACION PROFESIONAL Y VINCULACION UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS I. DATOS DE

Más detalles

GENERALES. Preguntas Frecuentes (FAQs)

GENERALES. Preguntas Frecuentes (FAQs) GENERALES 1. A quienes están dirigidos los cursos online? A todos los profesores y profesoras del país que: Tengan contrato vigente en escuelas municipales y particular subvencionadas. Se desempeñen actualmente

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO NIVEL TERCIARIO CONTENIDO

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO NIVEL TERCIARIO CONTENIDO CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN GESTION FINANCIERA PLAN: 2000 ASIGNATURA: OFIMÁTICA CURSO: 1 VIGENCIA DEL PROGRAMA DESDE HASTA TIPO DE ASIGNATURA: COMPLEMENTARIA 2004 PERIODO LECTIVO: CUATRIMESTRAL 1º CUATRIMESTRE

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

POR QUÉ APUNTA SIEMPRE HACIA EL NORTE LA AGUJA DE UNA BRÚJULA? (Modelo Gavilán, Pasos 3 y 4)

POR QUÉ APUNTA SIEMPRE HACIA EL NORTE LA AGUJA DE UNA BRÚJULA? (Modelo Gavilán, Pasos 3 y 4) Actividad para desarrollar la Competencia para Manejar Información (CMI) CIENCIAS NATURALES GRADOS 9º - 11º (edades 15 a 17 años) POR QUÉ APUNTA SIEMPRE HACIA EL NORTE LA AGUJA DE UNA BRÚJULA? (Modelo

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Formatos Publicitarios Interactivos (SEM) Módulo VI. Diseño Web y Técnicas

Más detalles

ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social

ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social ESO A DISTANCIA NIVEL II GUIA DIDÁCTICA Ámbito Social GRUPOS ZE2A y ZE2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 ÁMBITO SOCIAL 1. Presentación 2. Horario y profesorado 3. Material didáctico 4.

Más detalles

Estándares e Indicadores TIC para la FID Dimensión Pedagógica.

Estándares e Indicadores TIC para la FID Dimensión Pedagógica. Nivel. 2. Estándares e Indicadores TIC para la FID. Dimensión Pedagógica. Los futuros docentes adquieren y demuestran formas de aplicar las TIC en el currículum escolar vigente como una forma de apoyar

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 4 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente QUINTO GRADO - UNIDAD DIDÁCTICA 4 Promovemos el conocimiento y la revalorización de las regiones de nuestro país I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Más detalles

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA TEMA 6: AUDITORIA INTERNA Pág. 1. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA. 94 2. COMPETENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTERVINIENTES EN AUDITORIAS DE I+D+i 96 3. EVALUACIÓN DEL AUDITOR. 100 4.

Más detalles

Universidad La Salle Pachuca. Dirección de Extensión Universitaria

Universidad La Salle Pachuca. Dirección de Extensión Universitaria Universidad La Salle Pachuca Dirección de Extensión Universitaria Coordinación de Educación Continua Curso de Aplicación de Competencias Educativas en el Nivel Preescolar 0 Contenido General I. Título:...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Edad:... 2. Género: a. Masculino b. Femenino 3. Estudios que cursas: FORMACIÓN

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Herramientas de Gestión Empresarial

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Herramientas de Gestión Empresarial Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Herramientas de Gestión Empresarial Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas que

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Informática Aplicada a la Educación Ciencias de la Educación

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Informática Aplicada a la Educación Ciencias de la Educación PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: Informática Aplicada a la Educación CARRERA: Ciencias de la Educación NIVEL: Octavo CRÉDITOS:

Más detalles

MÓDULO II DESARROLLA SOFTWARE DE APLICACIÓN UTILIZANDO PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS, CON ALMACENAMIENTO PERSISTENTE DE LOS DATOS.

MÓDULO II DESARROLLA SOFTWARE DE APLICACIÓN UTILIZANDO PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS, CON ALMACENAMIENTO PERSISTENTE DE LOS DATOS. Información General DESARROLLA SOFTWARE DE APLICACIÓN UTILIZANDO PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS, CON ALMACENAMIENTO 7 horas // SUBMÓDULO 1 Desarrolla software de aplicación utilizando programación orientada

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales.

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales. PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales. Nombre de la asignatura : TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Código : ENT318 Carácter de la asignatura (obligatoria / electiva) : Obligatoria Pre requisitos : No

Más detalles

Grado en Terapia Ocupacional. Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias

Grado en Terapia Ocupacional. Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias Grado en Terapia Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias OBJETIVOS: El objetivo general del Título de Grado en Terapia Ocupacional es formar profesionales terapeutas ocupacionales generalistas,

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Un cartel cibernético. Primaria: tercer grado

Nombre de la ficha TIC: Un cartel cibernético. Primaria: tercer grado Materia: Formación Cívica y Ética Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: Un cartel cibernético Bloque: V Realizar un cartel informativo acerca de los desafíos para el bienestar de los adolescentes

Más detalles

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional El aprendizaje social y emocional Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional Objectivo: Presentar la importancia del aprendizaje social y emocional (SEL Social and Emotional Learning)

Más detalles

Guía didáctica. Ciencias económicas y administrativas. Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes

Guía didáctica. Ciencias económicas y administrativas. Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes Facultad Programa Nivel de formación Actividad académica Horas Ciencias económicas y administrativas Diplomado Educación continua Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes

Más detalles

Presentación del entrevistador, explicación de los objetivos y alcance del estudio, y qué se entiende por TIC (tic + mass media).

Presentación del entrevistador, explicación de los objetivos y alcance del estudio, y qué se entiende por TIC (tic + mass media). Anexos Pautas para la realización de las entrevistas Entrevistado Institución Cargo que ocupa Perfil personal y profesional Entregar la carta de presentación. Poner en marcha la grabadora. Presentación

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO Elaboró: Profr. Arnoldo Flores García ELEMENTOS CENTRALES: La Reforma de Educación Preescolar La Reforma

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29177 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 5036 Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

PROCEDIMIENTO 082: AUTORIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB AL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO

PROCEDIMIENTO 082: AUTORIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB AL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO Página 219 de 266 PROCEDIMIENTO 082: AUTORIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB AL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO Objetivo Ampliar la imagen y difusión de información, programas y

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA LA CAPACITACION DE INTERAPRENDIZAJE SOBRE SOFTWARE EDUCATIVO PARA LOS PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS DE LA I.E.

PLAN DE TRABAJO PARA LA CAPACITACION DE INTERAPRENDIZAJE SOBRE SOFTWARE EDUCATIVO PARA LOS PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS DE LA I.E. PLAN DE TRABAJO PARA LA CAPACITACION DE INTERAPRENDIZAJE SOBRE SOFTWARE EDUCATIVO PARA LOS PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS DE LA I.E. Nº 36003 I.- DATOS INFORMATIVOS: 1.1.- U.G.E.L : Huancavelica. 1.2.- I.

Más detalles

Actividad 20 Trabajo final

Actividad 20 Trabajo final Módulo 3 Actividad 20 Trabajo final Nombre: Norma Montiel López Usuario: DS125868 Escuela donde labora: Escuela secundaria técnica #86 Nivel educativo en que labora: Educación básica Primera Parte 1) En

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA

UNIVERSIDAD DE SONORA UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro Dirección de Innovación Educativa Programa de Formación Docente Nombre de la Unidad de Competencia (materia, curso, asignatura): Habilidades para el manejo

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Máster Universitario en Ingeniería Informática Máster Universitario en Ingeniería Informática Objetivos El objetivo general del Máster en Ingeniería Informática es formar profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de la

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO. Horas de teoría: Horas de práctica: Total de horas: Valor en créditos: MH 211 40 40 80 20

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO. Horas de teoría: Horas de práctica: Total de horas: Valor en créditos: MH 211 40 40 80 20 Centro Universitario de Ciencias de la Salud Unidad de Planeación Programas de Estudio por Competencias Formato Base del Programa 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario. Centro Universitario

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

MANUAL DE GESTIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE MANUAL DE GESTIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Panamá, febrero de 2012 CONTENIDO Página 1. Introducción. 3 2. Contenidos de las Asignaturas.... 4 3..... Planificación

Más detalles

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender La convocatoria interna del Ministerio de EducaciónNacional tiene

Más detalles

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. Objetivos: Seleccionar técnicas de comunicación, relacionándolas con las estructura e imagen de la empresa y los flujos de información existentes. Transmitir

Más detalles

Máster Universitario en Diseño

Máster Universitario en Diseño Máster Universitario en Diseño Módulo Materia Asignatura APLICADO IMAGEN E IDENTIDAD VISUAL 605724 Imagen visual y Packaging DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter Período de impartición Carga

Más detalles

MANUAL PREZI. Para iniciar, los usuarios deben crear una cuenta gratuita en el link: http://prezi.com/uzwqjkghbv1/como-crear-una-cuenta-de-prezi/,

MANUAL PREZI. Para iniciar, los usuarios deben crear una cuenta gratuita en el link: http://prezi.com/uzwqjkghbv1/como-crear-una-cuenta-de-prezi/, MANUAL PREZI Con base en la presentación de mercado a elaborar, el estudiante utilizará Prezi como la herramienta funcional para conseguir su objetivo, por ello se desarrolla este manual básico en donde

Más detalles

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición Programa general 2ª Edición Introducción El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- como parte de su quehacer en formación y desarrollo de recursos humanos, ha promovido en varias ocasiones,

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

FO.CO.AN FORMACIÓN Y COACHING ANDALUCÍA AREA RECURSOS HUMANOS/COACHING. Habilidades en la comunicación

FO.CO.AN FORMACIÓN Y COACHING ANDALUCÍA AREA RECURSOS HUMANOS/COACHING. Habilidades en la comunicación FO.CO.AN FORMACIÓN Y COACHING ANDALUCÍA AREA RECURSOS HUMANOS/COACHING Habilidades en la comunicación AREA RECURSOS HUMANOS / COACHING Denominación del Curso: Habilidades en la comunicación. Modalidad

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Manual del estudiante

Manual del estudiante Manual del estudiante Índice I. Primeros pasos pág.3 II. Al entrar al curso pág.7 III. Botonera de inicio pág.7 IV. Comunicación con el profesor pág.12 V. Participación de las entregas de los módulos pág.13

Más detalles

CONTENIDO CURRICULAR AREA INFORMATICA 2015 4 Grado. Profesor: Juan Alberto Rivero

CONTENIDO CURRICULAR AREA INFORMATICA 2015 4 Grado. Profesor: Juan Alberto Rivero CONTENIDO CURRICULAR AREA INFORMATICA 2015 4 Grado Profesor: Juan Alberto Rivero PRIMER PERIODO Componentes y partes de la Hardware y Software Uso de USB y las carpetas. Word 2010 Ventana de trabajo Teclas

Más detalles

1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. 1. OBJETIVOS 1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. 12. Instala sistemas de gestión de aprendizaje a distancia, describiendo la estructura

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIOS NIVEL MEDIO SUPERIOR PLANEACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO GENERAL SEMESTRAL Enfoque Educativo Basado en el Desarrollo de Competencias ASIGNATURA TIPO DE

Más detalles

Diplomado en computación básica Elaborado por: Karen Montoya y David Garzavoguel Verifico y Autorizo: José Juan Gonzalez Gzz.

Diplomado en computación básica Elaborado por: Karen Montoya y David Garzavoguel Verifico y Autorizo: José Juan Gonzalez Gzz. Diplomado en computación básica Elaborado por: Karen Montoya y David Garzavoguel Verifico y Autorizo: José Juan Gonzalez Gzz. Enero 2013 1 CONTENIDO 1- INTRODUCCIÓN. 2- INFORMACIÓN GENERAL (Objetivo, Duración,

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS/DIPLOMADO EN INFORMÁTICA. Nombre del curso: Excel Avanzado Total de horas: 18 horas

PROGRAMA DE ESTUDIOS/DIPLOMADO EN INFORMÁTICA. Nombre del curso: Excel Avanzado Total de horas: 18 horas PROGRAMA DE ESTUDIOS/DIPLOMADO EN INFORMÁTICA Nombre del curso: Excel Avanzado Total de horas: 18 horas Trayectoria de tiempo: Modular Competencias a obtener: Elaboras hojas de cálculo empleando las características

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 7 Nombre: Elementos de un producto multimedia educativo: la imagen Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar el uso de

Más detalles

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 CARRERA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA CICLO I OFIMÁTICA 2009 OFIMÁTICA I. DATOS GENERALES: CURSO : OFIMATICA CODIGO : CICLO : I DURACIÓN : 120 horas (20 semanas) HORAS / PRACTICA

Más detalles

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS BÁSICAS SILABO ASIGNATURA: INFORMÁTICA MEDICA CODIGO M 0112

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS BÁSICAS SILABO ASIGNATURA: INFORMÁTICA MEDICA CODIGO M 0112 ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS BÁSICAS SILABO ASIGNATURA: INFORMÁTICA MEDICA CODIGO M 0112 I.- DATOS INFORMATIVOS 1.1.- ESCUELA PROFESIONAL : Medicina 1.2.-

Más detalles

Nombre de la asignatura: Seminario de Planeación Estratégica y Financiara

Nombre de la asignatura: Seminario de Planeación Estratégica y Financiara 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Seminario de Planeación Estratégica y Financiara Carrera: Ingeniería en Gestión empresarial Clave de la asignatura: ADF1304 (Créditos) SATCA 1 3 2 5 2.-

Más detalles

Anexo III. Practicum

Anexo III. Practicum Facultad de Filosofía y Letras. Guía del máster 2013-2014 Anexo III. Practicum a) Características: competencias y estructura El Módulo de Practicum responde a la necesidad de formación interdisciplinar

Más detalles

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA De Óscar José Mesa Sánchez: CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA MI VISIÓN DE UNIVERSIDAD. Si no hubiera sido por la Universidad pública no hubiera podido estudiar. Esta frase llena

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles