II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LIDERES EN SISTEMAS DE GESTION GUATEMALA, 8 Y 9 DE JUNIO DE 2015

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LIDERES EN SISTEMAS DE GESTION GUATEMALA, 8 Y 9 DE JUNIO DE 2015"

Transcripción

1 II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LIDERES EN SISTEMAS DE GESTION GUATEMALA, 8 Y 9 DE JUNIO DE 2015

2 Qué es INTECO Asociación Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica. Es una asociación privada, multisectorial, de utilidad pública y sin fines de lucro, fundada en Reconocidos de utilidad pública, por el Ministerio de Justicia, además por el Gobierno de Costa Rica como el Ente Nacional de Normalización dentro del Sistema Nacional para la Calidad de acuerdoalaley8279delaño2004. Servicios de capacitación y formación, organismo de evaluación de la conformidad y desarrollo y venta de normas técnicas.

3 Inocuidad Concepto que implica que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparan y/o consumen de acuerdo con el uso previsto. Cadena alimentaria Secuencia de las etapas y operaciones involucradas en la producción, procesamiento, distribución, almacenamiento y manipulación de un alimento y sus ingredientes, desde la producción primaria hasta el consumo. Nota 2: la cadena alimentaria también incluye la producción de materiales destinados a entrar en contacto con los alimentos o las materias primas. Referencia: norma ISO 22000:2005

4 Qué es lo que debo realizar para implementar un sistema de inocuidad alimentaria: Comunicar al personal de lo pretendido y brindar formación interna o asesoría/consultoría externa. Verificar si existe en el país reglamentación asociada a mis productos, procesos, u otra (en caso de que no y deseo exportar o exporto, reglamentación asociada al país de destino) Desarrollar orden y limpieza dentro de mi organización no solo de infraestructura sino también de procesos (normalizar). Uso de las 5S s como herramienta para llevar a cabo la normalización. (Clasificar, Ordenar, Limpiar, Estandarizar, Mantener).

5 Utilizar herramientas simples como lo son el Poka-Joke (a prueba de errores). Escoger la norma de pre-requisitos o de Buenas Prácticas de Manufactura que utilizaré. Legislación nacional (reglamentos), normas técnicas de referencia (Codex Alimentarius, ISO, normas sectoriales Mercosur), entre otras. Preguntar a clientes qué esquema les gustaría que desarrollaran (proactivos). Emprender el desarrollo del o los esquemas que su cliente le esté solicitando. A ellos nos debemos.

6

7 Modelo Agrícola Siembra Riego, aplicación de agroquímicos, explotación de la tierra (tiempo de recuperación) Transporte En función del producto, condiciones embalaje, almacenamiento fresco Procesamiento Aplicación BPM, HACCP, Req. Legales, etc. Transporte En función del producto, condiciones embalaje, almacenamiento procesado Venta Gestión de venta y preservación del producto (conservación) Consumidor final Uso previsto

8 Modelo Industrial Recepción materias primas y manejo Controles aplicados Procesamiento Aplicación BPM, HACCP, Req. Legales, entre otros. Preservación Inocuidad proceso Envasado Cuidados Transporte En función del producto, condiciones embalaje, almacenamiento Procesado Venta Gestión de venta y preservación del producto (conservación) Consumidor final Uso previsto

9 Quéesel GFSI? La Global Food Safety Initiative (GFSI) es una iniciativa impulsada por la industria proporcionando liderazgo y orientación sobre los sistemas de gestión de inocuidad alimentaria necesarios para la seguridad a lo largo de toda la cadena alimentaria. Visión Alimento inocuo para los consumidores en cualquier lugar y momento. Misión Proveer mejora continua en la gestión de la inocuidad alimentaria para asegurar la confianza en la entrega de alimentos inocuos para los clientes a nivel mundial.

10 Representantes del GFSI

11 Cuál es la importancia de la Alta Dirección? Deberá generar como parte de su compromiso con el SGIA: Política de Inocuidad Alimentaria; y Objetivos de Inocuidad relacionados. Comunicación de lo anterior a todos los niveles. Nota: lo anterior completamente alineado a la estrategia de la organización y con otros sistemas de gestión que ya tenga implementado. Lo que se busca es no generar paralelismo de sistemas.

12 Supervisión, control y seguimiento a proveedores críticos De impacto relevante en el producto/servicio; Deben tener políticas de inocuidad similares; Mínimo implementada las BPM s; Comunicación interactiva como parte esencial en el negocio Comunicación interactiva interna y externa (partes interesadas o stakeholders) como herramienta fundamental para la toma de decisiones. quiénes son las partes interesadas?

13 Los esquemas del GFIS aprobados actualmente contemplan: Responsabilidad y compromiso de la Alta Dirección; Comunicación interna y externa; Preparación y respuesta ante emergencia; Gestión de recursos humanos y de materiales(infraestructura); Planeación de la verificación del sistema(incluye evaluaciones de clientes, partes interesadas, la autoridad competente, etc); Sistema de trazabilidad en toda la cadena productiva(primario); Control de las desviaciones o modificaciones del sistema implementado; Control de las mediciones y de los resultados de las actividades de monitoreo; Gestión de alérgenos; Auditorías internas y acciones correctivas preventivas; Bio-vigilancia, bio-terrorismo, bio-seguridad.

14 Qué es FSSC 22000? Es una Fundación la cual ha desarrollado un sistema privado de certificación y se basa en las normas internacionales ISO, con el fin de facilitar el comercio internacional según las directrices de la OMC. Quién conforma la FSSC o la Fundación? Fundada en el 2004 por la FoodDrinkEurope. Compuesto por miembros de organismos de certificación asociados y su base se centra en Holanda con una sede en Estados Unidos para toda la región de América.

15 Por qué se desarrolló FSSC como esquema? Los sistemas existentes tienen una coherencia razonable en sus requisitos pero, no hay una verdadera coherencia de certificación y auditoría. Además, el esquema es reconocido por la GFSI (Global Food Safety Initiative) y en cumplimiento con el FSMA Food Safety Modernization Act(FDA)

16 Ventajas de certificar FSSC Es transparente al Codex; Enfoque a procesos y a producto(interrelación); Profundo enfoque a Sistemas de Gestión; Empresas con alguna norma de gestión ISO implementada pueden actualizar fácilmente hacia FSSC 22000; Provee una evaluación profunda sobre los sistemas de inocuidad alimentarios existentes; Requiere de un alto compromiso de la Alta Dirección; y Reta al personal a Pensar y Justificar. Las auditorías de FSSC incrementan la satisfacción del cliente al ser un esquema de gran crecimiento y auge actualmente (26000 certificaciones en ISO 22000).

17 BRC, IFS, SQF Esquemas de inocuidad desarrollados por diferentes mercados como por ejemplo BRC por TESCO, IFS por mercados como Alemania, Francia e Italia y SQF por Norteamérica. Incorporan en sus esquemas no solo temas de inocuidad sino también de calidad. BRC contempla requisitos en el tema de diseño o modificación de la presentación del producto.

18 Por lo tanto calidad no es sinónimo de inocuidad, además no es negociable.

19 Estamoslistosparaelreto?

20 Muchas gracias Ing. Jaime RESTREPO ORTIZ Coordinador Unidad de Alimentos Dirección de Evaluación de la Conformidad Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica Tel: (506)

Listado de Cursos de Inocuidad Alimentaria

Listado de Cursos de Inocuidad Alimentaria Listado de Cursos de Inocuidad Alimentaria Clave F01 F02 F03 F04 F05 F06 F07 F08 F09 F10 F11 F12 F13 F14 F15 F16 F17 NOMBRE DEL CURSO Fundamentos en Inocuidad Alimentaria (NOM 251, BPM S Y CODEX ALIMENTARIUS)

Más detalles

COMPARACIÓN DE LAS NORMAS HOMOLOGADAS POR EL GFSI MÁS IMPORTANTES EN ARGENTINA FSSC 22000 BRC IFS

COMPARACIÓN DE LAS NORMAS HOMOLOGADAS POR EL GFSI MÁS IMPORTANTES EN ARGENTINA FSSC 22000 BRC IFS COMPARACIÓN DE LAS NORMAS HOMOLOGADAS POR EL GFSI MÁS IMPORTANTES EN ARGENTINA FSSC 22000 IFS GERARDO BLASCO Ingeniero en Alimentos. Docente de la Universidad Nacional de Quilmes. Consultor en Gestión

Más detalles

POR QUÉ HAY QUE CUMPLIR CADA VEZ CON MÁS REQUISITOS?

POR QUÉ HAY QUE CUMPLIR CADA VEZ CON MÁS REQUISITOS? NORMAS Y PROTOCOLOS INTERNACIONALES DEL SECTOR ALIMENTARIO CERTIFICACIÓN : ELEMENTO PARA LA COMPETITIVIDAD DEL EXPORTADOR POR QUÉ HAY QUE CUMPLIR CADA VEZ CON MÁS REQUISITOS? Consumidores finales más exigentes

Más detalles

Experiencia Walmart Chile. Programa Global Markets de GFSI. Erich Jaeger Inofood Octubre, 2013

Experiencia Walmart Chile. Programa Global Markets de GFSI. Erich Jaeger Inofood Octubre, 2013 Experiencia Walmart Chile Programa Global Markets de GFSI Erich Jaeger Inofood Octubre, 2013 Panorama Inicial para Marcas Propias de Walmart 70 % proveedores nacionales son pequeños y medianos Proveedores

Más detalles

Crisis de seguridad Alimentaria Proliferación de protocolos por parte de los retailers Aumento de auditorias a proveedores y

Crisis de seguridad Alimentaria Proliferación de protocolos por parte de los retailers Aumento de auditorias a proveedores y MSc. Melina Bianchi AATA Santa Fe mjbianchi@gmail.com LOS DESAFÍOS DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA EN UNA ECONOMÍA GLOBAL: CERTIFICACIÓN GFSI" Global Food Safety Initiative (GFSI) Es una iniciativa impulsada

Más detalles

Soluciones Especializadas para la Seguridad, la Sanidad, la Calidad y la Inocuidad de los Alimentos.

Soluciones Especializadas para la Seguridad, la Sanidad, la Calidad y la Inocuidad de los Alimentos. Soluciones Especializadas para la Seguridad, la Sanidad, la Calidad y la Inocuidad de los Alimentos. Grupo Delcen le ofrece soluciones especializadas para alcanzar y mantener la inocuidad de los alimentos.

Más detalles

Tendencias Mundiales en Certificaciones para la Industria de Alimentos

Tendencias Mundiales en Certificaciones para la Industria de Alimentos Tendencias Mundiales en Certificaciones para la Industria de Alimentos 1 VALOR DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS & SGS SERVICES Productores de cultivos Los agricultores Transporte Procesador Transporte

Más detalles

Soporte Técnico en Línea para la Implementación de Estándares GFSI (FSSC 22000, SQF, BRC e IFS)

Soporte Técnico en Línea para la Implementación de Estándares GFSI (FSSC 22000, SQF, BRC e IFS) Soporte Técnico en Línea para la Implementación de Estándares GFSI (FSSC 22000, SQF, BRC e IFS) Este servicio de acompañamiento on line le permitirá contar con un equipo de profesionales técnicos con mostrada

Más detalles

Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión

Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión 1 Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión Tras las crisis alimentarias que han surgido a lo largo de los últimos años, han surgido diferentes programas, protocolos o normas de

Más detalles

Requisitos para Proveedores de Alimentos de Marca Propia. Asociación Supermercados Unidos (ASU)

Requisitos para Proveedores de Alimentos de Marca Propia. Asociación Supermercados Unidos (ASU) Requisitos para Proveedores de Alimentos de Marca Propia Asociación Supermercados Unidos (ASU) Contenido: Propósito... 2 Reseña histórica... 3 Cadenas de supermercados integrantes de ASU trabajando en

Más detalles

ISO 22000 NUEVO ESTÁNDAR MUNDIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Introducción a la Norma ISO 22000 Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria

ISO 22000 NUEVO ESTÁNDAR MUNDIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Introducción a la Norma ISO 22000 Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria ISO 22000 NUEVO ESTÁNDAR MUNDIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Introducción a la Norma ISO 22000 Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria La Norma ISO 22000 ha sido emitida en Septiembre de 2005. Este estándar

Más detalles

Seminario Internacional Certificación de Productos Agropecuarios, Alimentos y Buenas Prácticas Ambientales

Seminario Internacional Certificación de Productos Agropecuarios, Alimentos y Buenas Prácticas Ambientales Seminario Internacional Certificación de Productos Agropecuarios, Alimentos y Buenas Prácticas Ambientales San Juan, 13 de Octubre de 2011 GESTIÓN DE LA INOCUIDAD: CERTIFICACIONES ISO 22000 y BRC Norma

Más detalles

RESUMEN de GFSI INITIATIVA de SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL (BRC, SQF & FSSC 22000) Qué es GFSI realmente? GFSI cotejó auditorías

RESUMEN de GFSI INITIATIVA de SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL (BRC, SQF & FSSC 22000) Qué es GFSI realmente? GFSI cotejó auditorías RESUMEN de GFSI INITIATIVA de SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL (BRC, SQF & ) Timothy Newbold Gerente, Seguridad Alimentaria y Educación GFSI 2012 May not be reproduced without written permission. Qué es GFSI

Más detalles

DIRIGIDO A BENEFICIOS

DIRIGIDO A BENEFICIOS DIRIGIDO A Gerentes de producción, de seguridad, de calidad e inocuidad, de protección integral, productores supervisores, jefes de área, técnicos, agrícolas, ingenieros industriales, químicos de alimentos,

Más detalles

Dirigido a: Modalidad de Cursado: Lugar de dictado y Material de clases:

Dirigido a: Modalidad de Cursado: Lugar de dictado y Material de clases: Con la Coordinación Académica y Certificación Conjunta de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba, IRAM tiene el agrado de ofrecerles una excelente capacitación cuyo objetivo

Más detalles

PROTOCOLOS CERTIFICABLES EN SEGURIDAD ALIMENTARIA. Necesidad y criterios de selección

PROTOCOLOS CERTIFICABLES EN SEGURIDAD ALIMENTARIA. Necesidad y criterios de selección PROTOCOLOS CERTIFICABLES EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Necesidad y criterios de selección I Jornada Técnica Feria Seguridad Alimentaría SEAL - Feria de Zaragoza 14 Febrero 2013 Organiza CITA Índice Introducción

Más detalles

NORMA TÉCNICA ISO 22000

NORMA TÉCNICA ISO 22000 NORMA TÉCNICA ISO 22000 A estas alturas hablar de la calidad y seguridad de los alimentos, hablar de crisis alimentarias, o hablar de incidentes alimentarios; intoxicaciones, ya no es noticia. Se ha escrito

Más detalles

Normas reconocidas GFSI en la industria de packaging

Normas reconocidas GFSI en la industria de packaging Normas reconocidas GFSI en la industria de packaging Foro de Inocuidade Alimentaria ASU -2014 Juliani Arimura Kitakawa 1 SAFER, SMARTER, GREENER DNV GL Det Norske Veritas / Germanischer Loyd Fundación

Más detalles

EMPRESAS ALCANZA CHILE

EMPRESAS ALCANZA CHILE C R E C I M I E N T O P O R M E D I O D E R E L A C I O N E S EMPRESAS ALCANZA CHILE EMPRESAS ALCANZA CHILE es un grupo de empresas de servicios profesionales en el ámbito de la gestión de organizaciones,

Más detalles

ISO 22000 Sistema de gestión de la Inocuidad alimentaria

ISO 22000 Sistema de gestión de la Inocuidad alimentaria 2 Seminario Certificación como Herramienta de acceso a los Mercados ISO 22000 Sistema de gestión de la Inocuidad alimentaria Marcos Rodríguez Gerente Certificaciones Agroalimentarias - IRAM Algunos Ejemplos

Más detalles

Código SQF 2000. Basado en el Sistema HACCP del Código De Aseguramiento para Proveedores de la Industria de Alimentos. 6a Edición Agosto 2008

Código SQF 2000. Basado en el Sistema HACCP del Código De Aseguramiento para Proveedores de la Industria de Alimentos. 6a Edición Agosto 2008 Código SQF 2000 Basado en el Sistema HACCP del Código De Aseguramiento para Proveedores de la Industria de Alimentos 6a Edición Agosto 2008 Safe Quality Food Institute 2345 Crystal Drive, Suite 800 Arlington,

Más detalles

HACCP y BRC. Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad. Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1

HACCP y BRC. Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad. Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1 HACCP y BRC Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1 Contexto Internacional Aumento de exigencias en: Inocuidad Trazabilidad

Más detalles

CÁTEDRA: GESTION DE CALIDAD PROGRAMA ANALÍTICO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DE ALIMENTOS

CÁTEDRA: GESTION DE CALIDAD PROGRAMA ANALÍTICO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DE ALIMENTOS Página 1 de 5 PROGRAMA ANALÍTICO a) Objetivo general de la Asignatura Desde la Gestión de Calidad de los alimentos capacitar a los alumnos con normas y sistemas actualizados; brindando además las herramientas

Más detalles

Certificación de Calidad e. IBQ Gerardo Rangel Peña

Certificación de Calidad e. IBQ Gerardo Rangel Peña Certificación de Calidad e IBQ Gerardo Rangel Peña La Certificación, cual es su propósito? 1º Acuerdo entre productor - comprador EVOLUCIÓN: 1. Anarquía en el mercado 2. Ausencia de reglas 3. Falta de

Más detalles

FSSC es aplicable a todas las organizaciones de la cadena alimentaria, independientemente de su complejidad, estructura o tamaño.

FSSC es aplicable a todas las organizaciones de la cadena alimentaria, independientemente de su complejidad, estructura o tamaño. FSSC 22000 FSSC 22000 Sistema de certificación creado por la Fundación para la Certificación de Seguridad Alimentaria, Foundation for Food Safety Certification, fundada en el año 2004, de forma independiente

Más detalles

La formación es un instrumento para adaptarse a los cambios y a las exigencias cada vez mayores de clientes, consumidores y administraciones.

La formación es un instrumento para adaptarse a los cambios y a las exigencias cada vez mayores de clientes, consumidores y administraciones. En ATCYSA creemos que la formación es una potente herramienta para aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de todos los trabajadores de las empresas y organizaciones. La formación es un instrumento

Más detalles

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA SEGURIDAD ALIMENTARIA INTRODUCCIÓN Actualmente las Industrias Agroalimentarias están en el punto de mira de: Consumidores, Clientes Directos y Administraciones Públicas.

Más detalles

Calidad alimentaria. Implantación de la norma ISO 22000:2005

Calidad alimentaria. Implantación de la norma ISO 22000:2005 Prueba de evaluación 1 Calidad alimentaria. Implantación de la norma ISO 22000:2005 Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma

Más detalles

Cómo Ha Avanzado la Aplicación de Estándares en el Retail?: Perspectiva del Punto de Venta y del Proveedor

Cómo Ha Avanzado la Aplicación de Estándares en el Retail?: Perspectiva del Punto de Venta y del Proveedor Cómo Ha Avanzado la Aplicación de Estándares en el Retail?: Perspectiva del Punto de Venta y del Proveedor Paola Tepper M.- Certification Manager, NSF International Chile TEMAS A REVISAR 3 ESQUEMAS DE

Más detalles

Posgrado Inocuidad y Gestión Ambiental en el Comercio Internacional

Posgrado Inocuidad y Gestión Ambiental en el Comercio Internacional Posgrado Inocuidad y Gestión Ambiental en el Comercio Internacional Dirigido a: Gerentes generales, de producción, de seguridad, de protección integral, productores, supervisores, jefes de área de departamento

Más detalles

CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR

CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR 1 2 CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR 3 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PARTE DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

CALENDARIO DE CURSOS 2013

CALENDARIO DE CURSOS 2013 CALIDAD ENERO CURSO SEDE 14 y 15 Interpretación e Implementación de ISO 9001 25 Actualización de ISO 19011 IRPAC, Monterrey 28 al 1 de Febrero Auditor Líder ISO 9001 Certificado RAB QSA 14 y 15 Técnicas

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation.

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation. PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation www.ideafoodsafetyinnovation.com Qué es IDEA FSI? www.ideafoodsafetyinnovation.com IDEA

Más detalles

Las normas privadas en el comercio internacional del Perú

Las normas privadas en el comercio internacional del Perú Las normas privadas en el comercio internacional del Perú Seminario Regional sobre "Normas Privadas de Sanidad Vegetal, Animal e Inocuidad Alimentaria: La Necesidad de una Acción Regional para Promover

Más detalles

Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias

Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias Lic. Graciela Perelli (*) La Calidad es satisfacción y precios competitivos para el cliente, y rentabilidad y

Más detalles

ECA CERT Certificación S.A.

ECA CERT Certificación S.A. ECA CERT, Certificación S.A. LA CERTIFICACION DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA: Barcelona, 26 de Mayo de 2005 ECA CERT Certificación S.A. Elaborado por Berta Ceballos Pastor RECURSOS HUMANOS Personal Personal

Más detalles

Exporta Alimentos y Bebidas a los Estados Unidos?

Exporta Alimentos y Bebidas a los Estados Unidos? Exporta Alimentos y Bebidas a los Estados Unidos? Registrar Corp le muestra un Top Ten sobre el cumplimiento con las regulaciones del FDA de Estados Unidos. Acta de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Seguridad Alimentaria según la Norma ISO 22000 y la especificación técnica ISO/TS 22002-1

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Seguridad Alimentaria según la Norma ISO 22000 y la especificación técnica ISO/TS 22002-1 FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Seguridad Alimentaria según la Norma ISO 22000 y la especificación técnica ISO/TS 22002-1 Para dominar de manera práctica la Planificación, Organización e Implantación de

Más detalles

Integración de Sistemas en el Sector Agroalimentario

Integración de Sistemas en el Sector Agroalimentario Integración de Sistemas en el Sector Agroalimentario Alicante 8 de Junio de 2010 Contenido 1. Situación y antecedentes 2. Certificaciones privadas en Seguridad Alimentaria BRC e IFS 3. UNE-EN ISO 22000

Más detalles

REFERENCIALES ALIMENTARIOS ISO 22000:05 NUEVO RETO PARA LA ALIMENTACION

REFERENCIALES ALIMENTARIOS ISO 22000:05 NUEVO RETO PARA LA ALIMENTACION REFERENCIALES ALIMENTARIOS ISO 22000:05 NUEVO RETO PARA LA ALIMENTACION Pablo Sopeña Ibarnavarro Málaga, octubre 2005 CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS S O I S F G F D B F I C E B L N H O S N A T U R A N E Q

Más detalles

Curso de Especialización GESTIÓN EN INOCUIDAD ALIMENTARIA Y ESTRATEGIAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN

Curso de Especialización GESTIÓN EN INOCUIDAD ALIMENTARIA Y ESTRATEGIAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN Curso de Especialización GESTIÓN EN INOCUIDAD ALIMENTARIA Y ESTRATEGIAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN LUGAR Y DURACIÓN El curso se desarrollará en el Hotel Costa del Sol Salón Chimú, ubicado en Av. Los Cocoteros

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA Código: 5674 Modalidad: Distancia Duración: Tipo C Objetivos: Conocer las normas de calidad alimentaria BRC, IFS e ISO 22000:2005 y la importancia que tienen en

Más detalles

Técnico en Implantación, Gestión y Auditoría de la Norma IFS 6 de Seguridad Alimentaria

Técnico en Implantación, Gestión y Auditoría de la Norma IFS 6 de Seguridad Alimentaria Técnico en Implantación, Gestión y Auditoría de la Norma IFS 6 de Seguridad Alimentaria Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Implantación, Gestión y Auditoría de la Norma IFS

Más detalles

MÉXICO CALIDAD SUPREMA, A.C.

MÉXICO CALIDAD SUPREMA, A.C. ANTECEDENTES MÉXICO CALIDAD SUPREMA, A.C. Programa que le pertenece al gobierno federal SAGARPA y SE, para fomentar la productividad y competitividad del sector agroalimentario. México Calidad Suprema

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS - ISO 22000

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS - ISO 22000 1 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS - ISO 22000 Las normas de la serie ISO 9000 son de aplicación para cualquier tipo de industria, alimentaria o no, esto hace que, en ciertos aspectos

Más detalles

ISO 22000:2005 MCR Rev.3. Sistema de Gestión de la Inocuidad de los alimentos ISO 22000: 2005 06/10/09

ISO 22000:2005 MCR Rev.3. Sistema de Gestión de la Inocuidad de los alimentos ISO 22000: 2005 06/10/09 Sistema de Gestión de la Inocuidad de los alimentos ISO 22000: 2005 1 ISO 22000 La norma ISO 22000 establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos para

Más detalles

Desarrollada por el Comité Técnico para Productos Alimentarios ISO TC 34

Desarrollada por el Comité Técnico para Productos Alimentarios ISO TC 34 ISO 22000: Sistema de Gestión de la Inocuidad Desarrollada por el Comité Técnico para Productos Alimentarios ISO TC 34 Ámbito de aplicación: todas las actividades de la cadena agroalimentaria y servicios

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTÁRIA OBRA COMPLETA 3 VOLÚMENES

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTÁRIA OBRA COMPLETA 3 VOLÚMENES TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTÁRIA OBRA COMPLETA 3 VOLÚMENES Objetivos Conocer las Normas de Calidad Alimentaria BRC, IFS e ISO 22000:2005 y la importancia que tienen en el sector agroalimentario

Más detalles

Norma ISO 22000:2005

Norma ISO 22000:2005 Norma ISO 22000:2005 LA CERTIFICACIÓN EN EL SECTOR ALIMENTARIO Guillem Campamá Director de EuQuality Networks El modelo EFQM establece como primer criterio el liderazgo, clave para el desarrollo de los

Más detalles

ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria

ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria Para el periodo 2012 a 2020 la industria alimentaria presentará una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 7.5% (ProMéxico) En México, las pérdidas

Más detalles

El Rol de GFSI a Nivel Mundial

El Rol de GFSI a Nivel Mundial El Rol de GFSI a Nivel Mundial Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos. Joaquín Nava Fonseca CEO Delcen Food Safety Alliance Latinamerica Bogotá, Colombia. 31 de Octubre de 2013. LA

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN Y GESTIÓN DE

IMPLEMENTACIÓN Y GESTIÓN DE IMPLEMENTACIÓN Y GESTIÓN DE CERTIFICACIONES GLOBAL.G.A.P. FLO FairTrade FairTrade USA BRC BSCI GLOBAL.G.A.P. Es el programa de aseguramiento de la calidad líder en el mundo, logrando que los requerimientos

Más detalles

CATALOGO CURSOS 2015

CATALOGO CURSOS 2015 CATALOGO CURSOS 2015 INDICE CURSOS APROBADOS POR ENTE DE CERTIFICACION DE LAS COMPETENCIAS ACREDITADO ISO/IEC 17024... 3 ISO 9001:08 SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD... 4 ISO 22000:05 SISTEMAS DE GESTION

Más detalles

REVISIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE GESTIÓN DE INOCUIDAD ALIMENTARIA y DE DISEÑO Y FABRICACIÓN DE ENVASES PARA ALIMENTOS

REVISIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE GESTIÓN DE INOCUIDAD ALIMENTARIA y DE DISEÑO Y FABRICACIÓN DE ENVASES PARA ALIMENTOS REVISIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE GESTIÓN DE INOCUIDAD ALIMENTARIA y DE DISEÑO Y FABRICACIÓN DE ENVASES PARA ALIMENTOS UNA DISCUSIÓN SOBRE LOS ESTÁNDARES DE GESTIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DE DISEÑO Y FABRICACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE TRAZABILIDAD AGROPECUARIA TRAZABILIDAD AGRÍCOLA

PROGRAMA DE TRAZABILIDAD AGROPECUARIA TRAZABILIDAD AGRÍCOLA PROGRAMA DE TRAZABILIDAD AGROPECUARIA TRAZABILIDAD AGRÍCOLA Ing. Buenaventura Juárez Coordinador Técnico Agrícola Diferencias Básicas ATRIBUTOS CALIDAD INOCUIDAD SE VE NO SE VE Qué Promueven las BPA? -

Más detalles

WEBINAR Certificación en Inocuidad Alimentaria para Embalajes

WEBINAR Certificación en Inocuidad Alimentaria para Embalajes WEBINAR Certificación en Inocuidad Alimentaria para Embalajes BRC Packaging, IFS PACSecure, SQF y FSSC 22000 Juliani Kitakawa Conociendo a DNV Objetivo: Salvaguardar la vida, la propiedad e el medio ambiente

Más detalles

TECNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA - OBRA COMPLETA - 3 VOLUMENES

TECNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA - OBRA COMPLETA - 3 VOLUMENES TECNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA - OBRA COMPLETA - 3 VOLUMENES 5674 NORMA BRC DE SEGURIDAD ALIMENTARIA (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) V.6 Requisitos legales básicos de seguridad alimentaria La legislación

Más detalles

GLOBAL FOOD SAFETY INITIATIVE (GFSI), una Fundación dedicada a la inocuidad alimentaria. Nota de la Secretaría

GLOBAL FOOD SAFETY INITIATIVE (GFSI), una Fundación dedicada a la inocuidad alimentaria. Nota de la Secretaría ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO G/SPS/GEN/1004 9 de marzo de 2010 (10-1236) Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias GLOBAL FOOD SAFETY INITIATIVE (GFSI), una Fundación dedicada a la inocuidad alimentaria

Más detalles

de seguridad alimentaria

de seguridad alimentaria dossier CERTIFICACIÓN Y CALIDAD-, QS e ISO 22000, nuevos esquemas de seguridad alimentaria Fundamentos de ambos estándares de calidad y aspectos clave de su aplicación La nueva QS se presenta como un reto

Más detalles

Porque la cadena alimentaria es responsabilidad de todos UNE-ISO 22000:2005. La Seguridad de los Alimentos. www.madaryconsulting.

Porque la cadena alimentaria es responsabilidad de todos UNE-ISO 22000:2005. La Seguridad de los Alimentos. www.madaryconsulting. Porque la cadena alimentaria es responsabilidad de todos UNE-ISO 22000:2005 La Seguridad de los Alimentos www.madaryconsulting.es Por qué elegirnos a nosotros? 2 Existen diversas certificaciones de calidad

Más detalles

Inocuidad de alimentos: Cómo pasamos del HACCP al HARPC?

Inocuidad de alimentos: Cómo pasamos del HACCP al HARPC? 1 Inocuidad de alimentos: Cómo pasamos del HACCP al HARPC? Prof. Guillermo Figueroa Gronemeyer Jefe Laboratorio Microbiología y Probióticos gfiguero@inta.uchile.cl 2 Peligros que Afectan al Consumidor

Más detalles

Estrategias de las Grandes Cadenas para asegurar la trazabilidad de los productos de captura del barco al consumidor

Estrategias de las Grandes Cadenas para asegurar la trazabilidad de los productos de captura del barco al consumidor Estrategias de las Grandes Cadenas para asegurar la trazabilidad de los productos de captura del barco al consumidor Juan Pablo Vial Consultor Internacional de Trazabilidad Noviembre 2011 Que dicen los

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE INOCUIDAD NORMA ISO 22000:2005 REQUISISTOS DE GESTION DE INOCUIDAD EN LA CADENA ALIMENTARIA

SISTEMA DE GESTION DE INOCUIDAD NORMA ISO 22000:2005 REQUISISTOS DE GESTION DE INOCUIDAD EN LA CADENA ALIMENTARIA SISTEMA DE GESTION DE INOCUIDAD NORMA ISO 22000:2005 REQUISISTOS DE GESTION DE INOCUIDAD EN LA CADENA ALIMENTARIA Antecedentes de la Norma La idea de armonizar las normas nacionales correspondientes en

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN Y ENSAYO. BASADO EN LA ISO/IEC 17025 MP-22D-V1

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN Y ENSAYO. BASADO EN LA ISO/IEC 17025 MP-22D-V1 IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN Y ENSAYO. BASADO EN LA ISO/IEC 17025 1 Duración 12 horas ISO 9000:2000 Tecnología Aplicada Guía 17025 IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA

Más detalles

Importancia de la inocuidad de alimentos para los pequeños productores de las Américas

Importancia de la inocuidad de alimentos para los pequeños productores de las Américas Importancia de la inocuidad de alimentos para los pequeños productores de las Américas Marcos X. Sánchez-Plata Introducción Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) forman parte de la industria

Más detalles

Importancia de la Calidad y Productividad Para el Sector Alimentos y Bebidas de El Salvador

Importancia de la Calidad y Productividad Para el Sector Alimentos y Bebidas de El Salvador Importancia de la Calidad y Productividad Para el Sector Alimentos y Bebidas de El Salvador Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Calidad y Productividad - 1 Contenido 1. Factores de competitividad

Más detalles

NORMA DE REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y DE PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (HACCP) EN ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS

NORMA DE REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y DE PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (HACCP) EN ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS CONSULTA PÚBLICA NORMA DE REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y DE PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (HACCP) EN ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS La presente propuesta responde a la

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 22000: ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN FSSC 22000 (ISO 22000:2005 + ISO 22002-1:2009)

INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 22000: ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN FSSC 22000 (ISO 22000:2005 + ISO 22002-1:2009) UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE QUÍMICA E INGENIERÍA QUÍMICA Auspício Académico N 0048/D-FQIQ/2014 CURSO EN INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 22000: ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN FSSC 22000

Más detalles

COPAL COORDINADORA DE LAS INDUSTRIAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

COPAL COORDINADORA DE LAS INDUSTRIAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS COPAL COORDINADORA DE LAS INDUSTRIAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS NORMATIVA ALIMENTARIA: *BPM *TRAZABILIDAD EL MARCO REGULATORIO DE REFERENCIA NORMAS CODEX MERCOSUR FAO/OMS Mundial OPTATIVAS Estados Partes

Más detalles

MA-03 Planificación para la Implementación de un Sistema de Gestión Ambiental IRAM-ISO 14001

MA-03 Planificación para la Implementación de un Sistema de Gestión Ambiental IRAM-ISO 14001 GC-04 Planificación para la Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad IRAM-ISO 9001 Comprender y aplicar los conocimientos necesarios para una planificación e implementación eficaz de un Sistema

Más detalles

Servicios de Capacitación. Inocuidad Alimentaria: NOM251, HACCP, ISO22000, FSSC 22000, BRC, SQF, Programas Orgánicos, Food Defense. www.saiglobal.

Servicios de Capacitación. Inocuidad Alimentaria: NOM251, HACCP, ISO22000, FSSC 22000, BRC, SQF, Programas Orgánicos, Food Defense. www.saiglobal. Servicios de Capacitación Inocuidad Alimentaria: NOM251, HACCP, ISO22000, FSSC 22000, BRC, SQF, Programas Orgánicos, Food Defense. www.saiglobal.com Listado de Cursos de Inocuidad Alimentaria NOMBRE DEL

Más detalles

LEY DE MODERNIZACIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT (FSMA)

LEY DE MODERNIZACIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT (FSMA) LEY DE MODERNIZACIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT (FSMA) FDA FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT Qué es? Es la reforma más profunda en 70 años al sistema de inocuidad

Más detalles

Sector de alimentos Julio, 2013

Sector de alimentos Julio, 2013 Importancia de la Acreditación Sector de alimentos Julio, 2013 1. Qué es ema y que lugar ocupa en el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad, SISMENEC? Qué es el SISMENEC?

Más detalles

MASTER GESTIÓN DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS: CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

MASTER GESTIÓN DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS: CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA MASTER GESTIÓN DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS: CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA GENERALIDADES Modalidades: Distancia y On-line Duración: 1.200 horas. Precio: 1.500 euros (DISTANCIA), 1.800 (ON-LINE)

Más detalles

Food Safety System Certification 22000. fssc 22000

Food Safety System Certification 22000. fssc 22000 Food Safety System Certification 22000 fssc 22000 CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA 22000 La Certificación de Sistemas de Seguridad Alimentaria 22000 (FSSC 22000) es un sistema de certificación

Más detalles

Los estándares de certificación como garantía de la seguridad alimentaria VI PANORÁMICA ACTUAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Los estándares de certificación como garantía de la seguridad alimentaria VI PANORÁMICA ACTUAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Los estándares de certificación como garantía de la seguridad alimentaria V SGS en el Mundo Fundada en 1878 como empresa especializada en el control e inspección de los cargamentos en puerto Ofrece la

Más detalles

Sistema de Certificación en Seguridad Alimentaria (FSSC) Food Safty System Certificated (FSSC)

Sistema de Certificación en Seguridad Alimentaria (FSSC) Food Safty System Certificated (FSSC) Sistema de Certificación en Seguridad Alimentaria (FSSC) Food Safty System Certificated (FSSC) Estamos CERCA de ti para que llegues LEJOS Foundation for Food Safety Certification (FFSC) Qué es la FFSC?

Más detalles

CERTIFICACIONES Y EXPORTACIÓN

CERTIFICACIONES Y EXPORTACIÓN CERTIFICACIONES Y EXPORTACIÓN MVZ. M.C. Arturo Sandoval González Con el apoyo del Comité Nacional Sistema-Producto Ovinos. Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido

Más detalles

PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO

PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO 2015 Por qué estudiar en BUREAU VERITAS? Expertos en Sistemas Integrados, Medio Ambiente, Alimentos, Seguridad

Más detalles

HACCP: Taller HACCP y Programas de Prerrequisito

HACCP: Taller HACCP y Programas de Prerrequisito HACCP: Taller HACCP y Programas de Prerrequisito Presentado por: AIB International Casa Matriz 1213 Bakers Way Manhattan, Kansas 66502 USA https://americalatina.aibonline.org Email: aiblatinamerica@aibonline.org

Más detalles

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias Duración: Modalidad : Certificado / título: Objetivos: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste

Más detalles

LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO LA EMPRESA ALIMENTARIA El sector alimentario es uno de los más regulados, tanto a nivel legal como reglamentario. La legislación alimentaria está encaminada a asegurar

Más detalles

4. ISO 22000: CARACTERÍSTICAS GENERALES

4. ISO 22000: CARACTERÍSTICAS GENERALES 4. ISO 22000: CARACTERÍSTICAS GENERALES ISO 22000: antecedentes Primer estándar de gestión seguridad alimentaria de consenso internacional, elaborado en el seno de la International Standardization Organization

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA Modalidad: Distancia Duración: 150 Horas Objetivos: Conocer las normas de calidad alimentaria BRC, IFS e ISO 22000:2005 y la importancia que tienen en el sector agroalimentario y a qué empresas se aplican.

Más detalles

Sistemas de Gestión en el sector alimentario. Dirección de Certificación ICONTEC

Sistemas de Gestión en el sector alimentario. Dirección de Certificación ICONTEC 1 Sistemas de Gestión en el sector alimentario Dirección de Certificación ICONTEC Estos son algunos de los requisitos para las empresas del sector alimentario IRAM 14104 DS 3027 Ducth HACCP Irish HACCP

Más detalles

Claves de éxito en la Implementación de estándares GFSI en la Industria Azucarera.

Claves de éxito en la Implementación de estándares GFSI en la Industria Azucarera. Claves de éxito en la Implementación de estándares GFSI en la Industria Azucarera. Tecnicaña. Joaquín Nava Fonseca CEO Delcen Food Safety Alliance Latinamerica Calí, Colombia. 05 de Noviembre de 2013.

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Página: 1 de 30 MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO Página: 2 de 30 TABLA DE CONTENIDO 1. PRESENTACION... 4 2. OBJETIVO... 5 3. ALCANCE... 5 3.1 Alcance del Sistema Integrado de Gestión... 5 3.2 Exclusiones...

Más detalles

SEDES 2016 CURSOS ABIERTOS CURSOS CERRADOS

SEDES 2016 CURSOS ABIERTOS CURSOS CERRADOS 2016 CURSOS ABIERTOS SEDES 2016 Para inscribirse a nuestros cursos abiertos envíe un correo a contacto@sig.mx solicitando la Ficha de inscripción. Confirmamos la apertura de nuestros cursos 4 días hábiles

Más detalles

Pablo Sopeña Ibarnavarro 1.

Pablo Sopeña Ibarnavarro 1. NUEVOS RETOS DE LA ALIMENTACIÓN EN EUROPA. Pablo Sopeña Ibarnavarro 1. Cada día son más los requisitos que el mercado en general está pidiendo a las empresas que elaboran y comercializan alimentos con

Más detalles

NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica.

NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica. NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica. Antecedentes Los sistemas de gestión de la calidad utilizan

Más detalles

ESQUEMAS DE CERTIFICACIÓN DE ALIMENTOS FABIAN HERNANDEZ COLOTLA

ESQUEMAS DE CERTIFICACIÓN DE ALIMENTOS FABIAN HERNANDEZ COLOTLA ESQUEMAS DE CERTIFICACIÓN DE ALIMENTOS FABIAN HERNANDEZ COLOTLA ESQUEMAS DE EVALUACIÓN PRODUCCIÓN PRIMARIA (INOCUIDAD) PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS (INOCUIDAD) ORGANICOS GLOBAL GAP BPA SRRC MCS OTROS FDA GFSI

Más detalles

E-LEARNING: DIPLOMADO EN GESTIÓN DE INOCUIDAD ALIMENTARIA. 03 de Junio al 19 de Diciembre del 2014

E-LEARNING: DIPLOMADO EN GESTIÓN DE INOCUIDAD ALIMENTARIA. 03 de Junio al 19 de Diciembre del 2014 E-LEARNING: DIPLOMADO EN GESTIÓN DE INOCUIDAD ALIMENTARIA 03 de Junio al 19 de Diciembre del 2014 BENEFICIOS DE PARTICIPAR Este Diplomado contribuirá a la formación de un profesional con una capacidad

Más detalles

CERTIFICACIONES GLOBAL GAP

CERTIFICACIONES GLOBAL GAP CERTIFICACIONES GLOBAL GAP Para los consumidores y distribuidores, el certificado Global Gap es una garantía de que los alimentos cumplen con los niveles establecidos de calidad y seguridad y de que se

Más detalles

IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA CORPORACIÓN LINDLEY S.A.

IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA CORPORACIÓN LINDLEY S.A. IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA CORPORACIÓN LINDLEY S.A. Semana de la Calidad 28/09/2010 Viviendo nuestra cultura Viviendo nuestra cultura Viviendo nuestra cultura Viviendo

Más detalles

Máster en Seguridad Alimentaria.

Máster en Seguridad Alimentaria. Máster en Seguridad Alimentaria. Reglamentación, Certificación y Auditorías Modalidad On-line El Máster, de carácter profesional, está dirigido a especialistas, responsables y directivos que desempeñan

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO AL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL SENASA - PAFIS - COMUNIDAD EUROPEA. CODIGO 208.

PROGRAMA DE APOYO AL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL SENASA - PAFIS - COMUNIDAD EUROPEA. CODIGO 208. PROGRAMA DE APOYO AL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL SENASA - PAFIS - COMUNIDAD EUROPEA. CODIGO 208. CURSO SOBRE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA, Y ANALISIS DE PELIGROS Y CONTROL DE PUNTOS CRITICOS (HACCP)

Más detalles

Tec. Prod. Agr. Gonzalo Leguizamón

Tec. Prod. Agr. Gonzalo Leguizamón Tec. Prod. Agr. Gonzalo Leguizamón QUIÉNES SOMOS? IRAM es un organismo no gubernamental sin fines de lucro y de utilidad pública. Fundado en 1935 se convirtió en el primer Organismo de Normalización de

Más detalles

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad 1.1. Sistema de Gestión de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución realiza un diagnóstico del estado actual

Más detalles

DIRIGIDO A BENEFICIOS

DIRIGIDO A BENEFICIOS DIRIGIDO A Gerentes de producción, de seguridad, de calidad e inocuidad, de protección integral, productores supervisores, jefes de área, técnicos, agrícolas, ingenieros industriales, químicos de alimentos,

Más detalles

Actualización de la norma ISO 9001:2015. Jaime Nieto Lead Auditor & Instructor SAI Global

Actualización de la norma ISO 9001:2015. Jaime Nieto Lead Auditor & Instructor SAI Global Actualización de la norma ISO 9001:2015 Jaime Nieto Lead Auditor & Instructor SAI Global 2 Ing. Jaime Nieto Urroz Ingeniero Egresado del Instituto Politécnico Nacional (I.P.N) Instructor de los cursos

Más detalles