REFERENCIA DEL MAPFILE MAPSERVER 4.0

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REFERENCIA DEL MAPFILE MAPSERVER 4.0"

Transcripción

1 REFERENCIA DEL MAPFILE MAPSERVER 4.0 Referencia del Mapfile: Los Mapfiles son el mecanismo de configuración básica del Mapserver. Todo lo relacionado con una aplicación particular esta definido aquí, aunque la mayoría de las opciones pueden ser cambiados a través de un formulario web(variables CGI). Notas: El Mapfile no es sensitivo a las mayúsculas. Las cadenas que contengan caracteres no alfanuméricos o una palabra clave de Mapserver DEBEN estar entre comillas simples. Es recomendable colocar TODAS las cadenas en comillas dobles. Hay un máximo de 50 capas por Mapfile. Esta configuración se puede cambiar editando el archivo map.h para cambiar el valor de MS_MAXLAYERS al número deseado de capas y después se debe recompilar. Las rutas de los archivos pueden ser dadas en rutas absolutas, o como rutas relativas a la localización del Mapfile. Además, los archivos de datos pueden ser especificados relativamente al atributo SHAPEPATH. El archivo de mapa tiene un estructura jerárquica, con el objeto Mapa siendo el raíz. Todos los demás objetos se colocan bajo esta raíz. Los comentarios se pueden incrustar colocando el carácter # al inicio de la frase. Los nombres de los atributos usan la siguiente sintaxis: [NOMBRE_ATRIBUTO]... Nótese que el nombre del atributo incluido entre las llaves es SENSITIVO A LAS MAYÚSCULAS. Generalmente los archivos shapes generados por ESRI tienen todos sus atributos(nombre de las columnas del.dbf) en MAYÚSCULAS, y PostGIS, SIEMPRE usa minúsculas para el nombre de sus campos. Map Object (Objeto Mapa) Define el objeto maestro para un Mapfile, que es el objeto que sostiene todos los otros(es el raíz ). Este define por sí mismo los parámetros del mapa y de su aplicación. A continuación se enlistan sus atributos y métodos: DATAPATTERN [expresión regular] Define una expresión regular para ser aplicada a los requerimientos de cambio en los parámetros del atributo DATA por medio de peticiones URL(datos_nombrecapa_mapa=...). Si un patrón no existe entonces los usuarios

2 web no pueden trabajar con los archivos soportados vía URLs. Esto le permite aislar una aplicación de otra si lo desea, con la operación por defecto siendo muy conservador. Vea también TEMPLATEPATTERN. DEBUG Habilita la depuración del map object. La cadena de salida es generada y enviada a la salida estándar de error(stderr) o el archivo de bitácora(logfile) del Mapserver si uno es estipulado usando el parámetro LOG en el objeto WEB. EXTENT [minx] [miny] [maxx] [maxy] Es la extensión espacial del mapa a crear. A menudo usted querrá especificar esta opción, sin embargo, el Mapserver extrapolará una extensión si no se especifica. FONTSET [nombre_archivo] El nombre del archivo completo del set de fuentes a usar. IMAGECOLOR [r] [v] [a] Es el color para inicializar el mapa (Color de Fondo). Cuando la transparencia esta habilitada (TRANSPARENT ON) para un caso de generación de un mapa típico seudocoloreado de 8-bits, este color será marcado como transparente en la paleta del archivo de salida. Cualquier otro componente del mapa dibujado en este color será transparente también, entonces para la generación de un mapa con transparencia es mejor usar otro color no usado como el color de fondo. IMAGEQUALITY [int] Es la calidad de compresión para salidas JPEG. Esta palabra clave esta desaprobada ahora a favor de usar FORMATOPTION "QUALITY=n" en la declaración del OUTPUTFORMAT. IMAGETYPE [gif png jpeg wbmp gtiff swf userdefined] Es el formato de la salida a generar. Véase los detalles en la sección OUTPUTFORMAT para revisar los formatos disponibles. El nombre referenciado aquí debe coincidir con el NOMBRE de una opción definida por el usuario o una sección del OUTPUTFORMAT generada internamente.

3 INTERLACE [on off] La imagen de salida debería estar entrelazada?. Por defecto se encuentra en [on]. Esta opción esta desaprobada a favor de usar la línea FORMATOPTION "INTERLACE=ON" en la declaración OUTPUTFORMAT. LAYER Señala el comienzo de un objeto LAYER. LEG Señala el comienzo de un objeto LEG. NAME [nombre] Es el nombre del mapa a crear. Este nombre se le da al objeto mapa. Debe ser un nombre corto. PROJECTION Señala el comienzo de un objeto PROJECTION. QUERYMAP Señala el comienzo de un objeto QUERYMAP. REFERENCE Señala el comienzo de un objeto REFERENCE MAP. RESOLUTION [int] Establece los píxeles por pulgada para la salida, solo afecta cómputos de escala y nada más, el valor por defecto es 72. SCALE [double] Escala computada del mapa. Establecida regularmente por la aplicación. SCALEBAR Señala el comienzo de un objeto SCALEBAR.

4 SHAPEPATH [ruta] Ruta al directorio que contiene los archivos shape o figuras. Pueden haber más subdirectorios bajo esta SHAPEPATH. SIZE [x][y] Establece el tamaño en píxeles de la imagen de salida(el mapa). STATUS [on off] Esta el mapa activo. Algunas veces usted desea colocar este en off para usar solamente el mapa de referencia o la barra de escala. SYMBOLSET [nombre_archivo] Nombre de archivo completo del set de símbolos a utilizar. SYMBOL Señala el comienzo de un objeto SYMBOL. TEMPLATEPATTERN [expresión regular] Esto define una expresión regular para ser aplicada a peticiones para cambiar los parámetros del TEMPLATE vía peticiones URL(template_nombrecapa_mapa=...). Si un patrón no existe entonces los usuarios web no pueden trabajar con los archivos soportados vía URLs. Esto le permite aislar una aplicación de otra si lo desea, con la operación por defecto siendo muy conservador. Vea también DATAPATTERN. TRANSPARENT [on off] Debería el color de fondo para los mapas ser transparente?. Esta bandera esta desaprobada a favor de declarar la transparencia dentro de las declaraciones del OUTPUTFORMAT. El valor por defecto es off. UNITS [feet inches kilometers meters miles dd] Las unidades de las coordenadas del mapa. Usada para la barra de escala y cómputos de escala. WEB Señala el comienzo de un objeto WEB.

5 Label Object (Objeto Etiqueta) Este objeto es usado para definir un titulo, el cual es usado normalmente para estampar una figura con un texto. Los títulos pueden, sin embargo, ser usados como símbolos a través del uso de varios fuentes TrueType. ANGLE [double] Ángulo, dado en grados, para dibujar el titulo o establecer AUTO para permitir al software computar el ángulo, AUTO es valido sólo para capas tipo Línea. ANTIALIAS [true false] Debería el texto ser antirenombrado?. Note que esto requiere más colores disponibles y resulta en una imagen de salida un poco más pesada. BACKGROUNDCOLOR [r] [v] [a] El color para dibujar el fondo de un rectángulo(parecido a un cartel). El valor por defecto es off. BACKGROUNDSHADOWCOLOR [r] [v] [a] El color para dibujar la sombra del fondo de un rectángulo(parecido a un cartel). El valor por defecto es off. BACKGROUNDSHADOWSIZE [x][y] Cuan lejos el rectángulo de fondo debería ser desplazado. El valor por defecto es 1. BUFFER [entero] Relieve, en píxeles, alrededor del titulo. Útil para mantener un espaciado alrededor del texto para mejorar su lectura. El valor por defecto es 0. COLOR [r] [v] [a] El color para dibujar el texto. FONT [nombre] Nombre de la fuente(como se define en el FONTSET) a usar para el etiquetado.

6 FORCE [true false] Fuerza a las etiquetas para sobreponerse a una clase en particular. Sin tener en cuenta las colisiones. El valor por defecto es false. MAXSIZE [entero] Tamaño máximo de la fuente para usar cuando se cambie la escala del mapa(en píxeles). El valor por defecto es 256. MINDISTANCE [entero] Mínima distancia entre etiquetas duplicadas. Dado en píxeles. MINFEATURESIZE [entero auto] Tamaño mínimo de una figura para ser etiquetada. Dado en píxeles. Para datos de tipo línea el conjunto de longitud de la línea mostrada es usada, para figuras de polígonos la dimensión más pequeña del perímetro es usada. La palabra clave Auto le dice a Mapserver que debe etiquetar solo las figuras que sean mas largas que su correspondiente titulo. MINSIZE [entero] El tamaño mínimo de la fuente a usar cuando se haga una nueva escala del mapa(en píxeles). El valor por defecto es 4. OFFSET [x][y] El valor del desplazamiento para las etiquetas, relativo a la esquina inferior izquierda de la etiqueta y el punto del titulo. Dado en píxeles. En el caso de texto rotado se debe especificar los valores como si todos las etiquetas estuvieran horizontales y alguna rotación será compensada. OUTLINECOLOR [r] [v] [a] El color para dibujar una línea de un píxel alrededor del texto. PARTIALS [true false] Puede el texto etiquetarse fuera del límite del mapa. El valor por defecto es true.

7 POSITION [ul uc ur cl cc cr ll lc lr auto] Posición de la etiqueta relativo al punto del titulo(solo para capas). La primera letra es la posición en Y, la segunda es la posición en X. Con Auto se consigue que Mapserver calcule la posición del título para no interferir con otros títulos desplegados. Con puntos y polígonos, Mapserver selecciona de las 8 posiciones(incluyendo cc). Con líneas, sólo se usa lc o uc, hasta que encuentre una posición que no corte a otros títulos que ya han sido desplegados. Si todas las posiciones causan un conflicto, entonces el titulo no es dibujado(a menos que el atributo FORCE del objeto Label tenga el valor true ). SHADOWCOLOR [r] [v] [a] El color de la sombra del titulo. SHADOWSIZE [x][y] El valor del desplazamiento de la sombra a mostrar en píxeles. SIZE [entero] [tiny small medium large giant] Es el tamaño del texto. Se usa entero para dar el tamaño en píxeles de la fuente basada en etiquetas TrueType, o alguna de las otras 5 palabras clave listadas para la fuentes bitmap. TYPE [bitmap truetype] El tipo de fuente a usar. Generalmente las fuentes bitmaps son más rápidas para dibujar que las fuentes TrueType. Sin embargo, las fuentes TrueType son escalables y existen una variedad de tipos. Se debe estar seguro de establecer el atributo FONT si se selecciona TrueType. WRAP [caracter] El caracter que representa la condición de fin de línea en etiquetas de texto, esto resulta en un título multilínea.

8 Layer Object(Objeto Capa) Es el objeto más usado en el Mapfile, este describe las capas usadas para incrustar en el mapa. Las capas son dibujadas en su orden de aparición en el Mapfile(la primera es la del fondo, la última es la del frente). CLASS Señala el comienzo de un objeto CLASS. CLASSITEM [atributo] Nombre del ítem en la tabla de atributos para usar para clasificar y buscar en una clase. CONNECTION [cadena] La cadena de conexión a una base de datos geográfica para recuperar datos remotos. Una conexión SDE(Spatial Data Engine, Motor de bases de datos espaciales de ESRI) consiste en un nombre de host, nombre de una instancia, nombre de la base de datos, nombre de usuario y clave. Todo esto separado por comas. Una cadena de conexión PostGIS es básicamente una cadena de conexión a PostgreSQL, toma la forma user=usuario password=***** dbname=base_datos host=servidor port=5432 Una cadena de conexión a Oracle: usuario/clave[@base_datos] CONNECTIONTYPE [local sde ogr postgis oraclespatial wms] Define el tipo de conexión. El valor por defecto es local. DATA [nombre_archivo] [sde parámetros][postgis tabla/columna][oracle tabla/columna] Nombre completo del archivo de los datos espaciales para procesar. No se necesitan extensiones de archivo para los shape. Puede ser especificado relativamente a la opción SHAPEPATH del objeto Mapa. Si es una capa SDE, los parámetros deberían incluir el nombre de la capa como el nombre de la geometría, ej. mylayer.shape.

9 Si es una capa PostGIS, el parámetro debería estar en la forma <nombre_columna> from <nombre_tabla>, donde nombre_columna es el nombre de la columna que contiene los objetos geométricos y nombre_tabla es el nombre de la tabla de la cual se leerán los datos geométricos. Para Oracle, se usa geometría FROM tabla o "geometría FROM (SELECT sentencia)" o incluso consultas más complejas de Oracle. Note que hay un importante impacto en el rendimiento cuando se usan subconsultas espaciales. Estas consultas pueden fallar si se utilizan consultas erróneas, como por ejemplo consultar una tabla o campo no existentes. DEBUG Habilita la depuración de un objeto Layer. La cadena de salida es generada y enviada a la salida estándar de error(stderr) o el archivo de bitácora(logfile) del Mapserver si uno es estipulado usando el parámetro LOG en el objeto WEB. DUMP [true false] Cambia para permitir a Mapserver retornar data en formato GML. Útil cuando se usa con operaciones WMS GetFeatureInfo. El valor por defecto es false. FEATURE Señala el comienzo de un objeto FEATURE. FILTER [cadena] Este parámetro permite un filtro de los datos mediante un dato específico que es realizado al mismo tiempo que el filtro espacial es realizado, pero antes de que alguna expresión de CLASS sea evaluada. Para datos tipo shape la cadena es simplemente una expresión regular de Mapserver. Para bases de datos espaciales la cadena es una consulta tipo SQL WHERE que es válida con respecto al motor utilizado. Por ejemplo: FILTERITEM [atributo] FILTER "tipo='camino' and acceso <2" Ítem a utilizar con expresiones simples FILTER. Sólo para archivos shape.

10 FOOTER [nombre_archivo] Plantilla a utilizar después que un set de resultados de una capa ha sido enviado. Sólo para consultas de modo Multiresultados. GROUP [nombre] Nombre de un grupo al cual esta capa pertenece. El nombre de grupo puede ser referenciado como un nombre regular de capa en los archivos de plantilla, permitiendo hacer cosas como apagar o prender un grupo de capas. HEADER [nombre_archivo] Plantilla a utilizar antes que un set de resultados de una capa ha sido enviado. Sólo para consultas de modo Multiresultados. LABELANGLEITEM [atributo] Nombre de un ítem en la tabla de atributos para usar como ángulos de títulos. Los valores deben estar en grados. LABELCACHE [on off] Especifica cuales etiquetas deberían ser dibujados como figuras de esta capa al mismo tiempo que se dibuja, o cuales deberían ser almacenados y dibujados después que todas las capas se hayan dibujado. El valor por defecto es on. LABELITEM [atributo] Nombre del ítem en la tabla de atributos para usar como clase de anotación(etiquetado). LABELMAXSCALE [double] Máxima escala a la cual la capa es etiquetada. LABELMINSCALE [double] Mínima escala a la cual la capa es etiquetada.

11 LABELREQUIRES [expresión] Establece el contexto para etiquetado de esta capa, por ejemplo: LABELREQUIRES ([manzana]!= 1) Quiere decir que esta capa NO será etiquetada si una capa llamada manzana esta activa. La expresión consiste en una expresión booleana basada en el estado de otras capas, cada subcadena [nombre_capa] es reemplazada por un 0 o un 1 dependiendo del estado(status) de esas capas y después evaluadas normalmente. Los operadores lógicos AND y OR pueden usarse. LABELSIZEITEM [atributo] Nombre del ítem en la tabla de atributos para usar como tamaño de la clase tipo anotación. Los valores deben estar en píxeles. MAXFEATURES [entero] Especifica el número de figuras que deberían ser dibujadas para esta capa en la Ventana Actual(CURRENT). Tiene algunos usos interesantes con anotaciones y datos ordenados(ej. lagos por aárea) MAXSCALE [double] Máxima escala a la cual la capa será dibujada. METADATA Este atributo permite guardar datos arbitrarios como pares nombre valor. Esto es usado para almacenar cosas como el titulo de la capa(titulo largo tipo cadena). Todos los valores que se coloquen aquí pueden ser fácilmente retribuidos mediante lenguajes de script o tags de plantillas. Ejemplo: METADATA titulo "Estratificación Socioeconómica" Autor "Planeación Municipal" MINSCALE [double] Mínima escala a la cual la capa será dibujada.

12 NAME [cadena] Nombre corto para esta capa. El límite es de 20 caracteres. Este nombre es el link entre el Mapfile y las interfaces web que se refieran a este nombre. Estos deben ser idénticos. El nombre debe ser único, a menos que una capa reemplace a otra a escalas diferentes. Use la opción GROUP(agrupar) para asociar capas con cualquier otra. OFFSITE [r] [v] [a] Establece el índice del color para tratar como transparencia para capas tipo raster. POSTLABELCACHE [true false] Le permite a Mapserver renderizar esta capa antes de que todas las etiquetas en el cache sean dibujadas. Útil para adicionar líneas y elementos similares. El valor por defecto es false. PROJECTION Señala el comienzo de un objeto PROJECTION. REQUIRES [expresión] Establece el contexto para mostrar esta capa(véase LABELREQUIRES) SIZEUNITS [pixels feet inches kilometers meters miles ] Establece las unidades de los valores del tamaño del objeto CLASS. El valor por defecto es pixels. Útil para simulación de buffers. STATUS [on off default] Establece el estado actual de la capa. A menudo modificado por el propio Mapserver. El valor por defecto es on. STYLEITEM [atributo] Ítem a utilizar para el estilo de figuras específicas. Esto es muy experimental y solamente usado por el momento en OGR.

13 SYMBOLSCALE [double] La escala a la cual los símbolos y/o los textos aparecen para el tamaño completo. Esto permite el cambio dinámico de escala para objetos basados en la escala del mapa. Si no se establece esta opción, entonces esta capa aparecerá siempre a l mismo tamaño. El cambio de escala solo actúa dentro de los límites de MINSIZE y MAXSIZE como se describió anteriormente. TEMPLATE [archivo url] Usado como alternativa global de CLASS TEMPLATE. Todas las capas que se habiliten para consultar DEBEN tener una plantilla definida. TOLERANCE [double] Tolerancia sensitiva para consultas basadas en puntos(ej. vía mouse y/o coordinadas del mapa). Dado en unidades del tipo establecido en TOLERANCEUNITS con un valor por defecto de 3 píxeles. Para restringir la búsqueda en polígonos, luego el punto debe ocurrir dentro del polígono, establezca la tolerancia a cero. TOLERANCEUNITS [pixels feet inches kilometers meters miles dd] Unidades para los valores de la tolerancia. El valor por defecto es pixels. TRANSPARENCY [entero] Establece el nivel de transparencia de todos los puntos clasificados para una capa estipulada. El valor es un porcentaje(0-100) donde 100 es opaco y 0 es totalmente transparente. TYPE [point line polygon circle annotation raster query] Especifica como deben ser dibujados los datos. No necesita ser igual al tipo del archivo shape. Por ejemplo, un archivo shape de polígono puede ser dibujado como una capa de punto, pero una archivo de punto no puede ser dibujado como una capa de polígono. Reglas de sentido común. La opción Annotation significa que un punto de etiqueta será calculado para las figuras, pero la figura misma no será dibujada aunque un símbolo de marcador puede ser opcionalmente dibujado. Esto permite un etiquetado avanzado como autopistas numeradas. Los puntos son etiquetados en ese punto. Los polígonos se etiquetan usando, en primera instancia, un centroid, y si falla se utiliza un acercamiento de scanline para garantizar que la etiqueta quede dentro de la figura. Las líneas se etiquetan en la mitad del arco más largo de la porción visible de la línea. La opción Query solo

14 significa que la capa puede ser consultada pero no dibujada. En orden a sacar diferencias entre POLIGONOS y POLILINEAS (los cuales no existen como tipo), simplemente use u omita la palabra clave COLOR cuando haga la clasificación. Si se usa, es un polígono con un color de relleno, de otra forma es una polilinea con solo un OUTLINECOLOR. Un circulo debe definirse por un mínimo rectángulo limitado. Es decir, dos puntos que definan el cuadrado más pequeño que puede contenerlo. Estos dos puntos son las esquinas opuestas de dicha caja. Class Object (Objeto de Clase) Define las clases temáticas para una capa dada y cada capa debe tener al menos una clase. En casos de más de una clase, el número de miembros es determinado usando valores de atributos y expresiones. Comienza con la palabra clave CLASS y termina con. BACKGROUNDCOLOR [r] [v] [a] Color a usar para símbolos no transparentes. COLOR [r] [v] [a] Color a usar para dibujar las figuras. DEBUG Habilita la depuración del class object. La cadena de salida es generada y enviada a la salida estándar de error(stderr) o el archivo de bitácora(logfile) del Mapserver si uno es estipulado usando el parámetro LOG en el objeto WEB. EXPRESSION [cadena] Tres tipos de expresiones están ahora soportadas para definir miembros de una clase. Las comparaciones de cadena, expresiones regulares, y expresiones lógicas simples. Si no se da ninguna expresión, entonces todas las figuras estan llamadas a pertenecer a esta clase. Las comparaciones de cadena son sensibles a la escritura y son las más rapidas para evaluar. No se necesitan delimitadores especiales, sin embargo la cadena debe estar entre comillas simples si contienen caracteres especiales(como una forma de buen hábito, es recomendable que se coloquen comillas a todas las cadenas).

15 La función para expresiones regulares es igual a versiones anteriores del Mapserver. Sin embargo, se debe delimitar una expresión regular usando /regex/. (regex=regular expression) No se necesitan ningunas comillas. Las expresiones lógicas le permiten construir pruebas complejas basadas en uno o más atributos y,por consiguiente, están solo disponibles con archivos shape. Las expresiones lógicas están delimitadas por paréntesis (expresión). Los nombres de los atributos están delimitados por llaves [atributo]. Estos nombres son sensibles a la escritura y deben coincidir con los ítems en el archivo shape. Por ejemplo: EXPRESSION ([POBLACION] > AND '[LENGUAGE]' eq 'FRANCES'). Los siguientes operadores lógicos están disponibles: =,>,<,<=,>=,=,or,and,lt,gt,ge,le,eq. Como debería esperar este nivel de complejidad es más lento para su proceso. Las comparaciones de cadena y expresiones regulares trabajan en la definición del classitem en el nivel de la capa. Se pueden mezclar tipos de expresiones dentro de las diferentes clases de una capa. JOIN Señala el comienzo de un objeto JOIN. LABEL Señala el comienzo de un objeto LABEL. MAXSIZE [entero] Tamaño máximo en píxeles para dibujar un símbolo. El valor por defecto es 50. MINSIZE [entero] Tamaño mínimo en píxeles para dibujar un símbolo. El valor por defecto es 0. NAME [cadena] Nombre para usar en la legenda del mapa para esta clase. Si no se establece el nombre no aparecerá en la definición de las leyendas. OUTLINECOLOR [r] [v] [a] Color a utilizar para las líneas externas de los polígonos y ciertos símbolos marcadores. Los símbolos de línea no soportan colores de líneas externas.

16 SIZE [entero] La altura, en píxeles, del símbolo/patrón a ser usado. Sólo útil con símbolos escalables. El valor por defecto es 1. STYLE Señala el comienzo de un objeto STYLE. Una clase puede contener múltiples estilos. SYMBOL [integer cadena] El nombre o número del símbolo a usar para todas las figuras si las tablas de atributos no son utilizadas. El número es el índice del símbolo en el archivo de símbolos., empezando con 1, el quinto símbolo en el archivo es el símbolo número 5. Se puede dar símbolos propios usando la palabra clave NAME en el archivo de definición de símbolo, y usar estos para referirlos. El valor por defecto es 0, cuyo resultado es un píxel simple, una línea de ancho simple, o un polígono con un llenado sólido, dependiendo del tipo de la capa. TEMPLATE [nombre_archivo] Archivo de plantilla o URL a usar para la presentación de resultados de consultas al usuario. TEXT [cadena] Texto estático para etiquetar las figuras que estén dentro de esta clase. Estos valores substituidos son obtenidos del LABELITEM. La cadena puede ser dada como una expresión delimitada usando los paréntesis. Esto permite concatenar múltiples atributos en una etiqueta simple. Por ejemplo: ([NOMBRE],[APELLIDO]). Se pueden almacenar 2 símbolos para lograr efectos interesantes. Se define el segundo símbolo, el cual efectivamente se coloca al frente del símbolo normalmente definido encima. Los siguientes parámetros permiten definir el símbolo, y son equivalentes a sus complementos no-cubiertos: OVERLAYBACKGROUNDCOLOR OVERLAYCOLOR OVERLAYOUTLINECOLOR OVERLAYSIZE

17 OVERLAYMINSIZE OVERLAYMAXSIZE OVERLAYSYMBOL Style Object(Objeto Estilo) Este objeto contiene parámetros para la simbolización. Múltiples estilos pueden ser aplicados dentro de una clase. Este objeto permite separar la lógica de la apariencia, y es la manera preferida de definir la apariencia de un objeto. ANTIALIAS [true false] Deberían las fuentes TrueType ser antirenombradas. BACKGROUNDCOLOR [r] [v] [a] El color a usar para símbolos no transparentes. COLOR [r] [v] [a] Color a utilizar para dibujar las figuras. MAXSIZE [entero] Tamaño máximo, en píxeles, para dibujar un símbolo. El valor por defecto es 50. MINSIZE [entero] Tamaño mínimo, en píxeles, para dibujar un símbolo. El valor por defecto es 0. OFFSET [x][y] El valor del desplazamiento para las sombras, símbolos sin sombra, etc.. OUTLINECOLOR [r] [v] [a] Color a utilizar para las líneas externas de un polígono y ciertos símbolos marcadores. Los símbolos de línea no soportan colores de líneas externas. SIZE [entero] La altura, en píxeles, del símbolo/patrón a ser usado. Sólo útil con símbolos escalables. El valor por defecto es 1.

18 SYMBOL [integer cadena] El nombre o número del símbolo a usar para todas las figuras si las tablas de atributos no son utilizadas. El número es el índice del símbolo en el archivo de símbolos., empezando con 1, el quinto símbolo en el archivo es el símbolo número 5. Se puede dar símbolos propios usando la palabra clave NAME en el archivo de definición de símbolo, y usar estos para referirlos. El valor por defecto es 0, cuyo resultado es un píxel simple, una línea de ancho simple, o un polígono con un llenado sólido, dependiendo del tipo de la capa. Feature Object(Objeto de Característica) Define características de las líneas. Se pueden usar características de líneas cuando no es posible(o es demasiado complicado) para crear un archivo shape. Las líneas de características pueden ser construidas también vía URLs o formularios. Comienza con la palabra clave FEATURE y termina con. POINTS Un conjunto de pares xy terminados con, por ejemplo: POINTS Notar que con capas de tipo POLÍGONOS/POLILÍNEA los POINTS deben comenzar y terminar con el mismo punto(para cerrar la figura). TEXT [cadena] Cadena a usar para etiquetar esta figura. Legend Object (Objeto Leyenda) Define como se construirá la leyenda del mapa. Los componentes de la leyenda son construidos automáticamente desde los objetos de clase hasta las capas individuales. Comienza con la palabra clave LEG y termina con. El tamaño de la imagen de la legenda NO es conocido previamente a la creación, luego se debe ser cuidadoso no recargar con el ancho y el alto de la imagen que se coloque en la interfaz web. IMAGECOLOR [r] [v] [a] El color para inicializar la leyenda. (El color de fondo)

19 INTERLACE [on off] La imagen de salida debería estar entrelazada?. Por defecto se encuentra en [on]. Esta opción esta desaprobada a favor de usar la línea FORMATOPTION "INTERLACE=ON" en la declaración OUTPUTFORMAT. LABEL Señala el comienzo de un objeto LABEL. OUTLINECOLOR [r] [v] [a] El color a usar para símbolos con líneas externas. POSITION [ul uc ur ll lc lr] Donde colocar una leyenda embebida dentro del mapa. La opción por defecto es lr. KEYSIZE [x][y] Tamaño de los símbolos en píxeles. El valor por defecto es 20 por 10. KEYSPACING [x][y] Espaciado entre los símbolos([y]) y las etiquetas([x]). El valor por defecto es 5 por 5. POSTLABELCACHE [true false] Le permite a Mapserver renderizar esta capa antes de que todas las etiquetas en el cache sean dibujadas. Útil para adicionar líneas y elementos similares. El valor por defecto es false. STATUS [on off embed] Esta opción se utiliza para definir si se crea(on) o no(off) una imagen con las leyendas del mapa o por el contrario si se embebe dentro de la imagen del mapa. TRANSPARENT [on off] Debería el color de fondo para la leyenda ser transparente?. Esta bandera esta desaprobada a favor de declarar la transparencia dentro de las declaraciones del OUTPUTFORMAT. El valor por defecto es off.

20 QueryMap Object(Objeto Consulta del Mapa) Define un mecanismo para mapear los resultados de una consulta. Comienza con la palabra clave QUERYMAP y termina con. COLOR [r] [v] [a] El color que tomarán las figuras consultadas. El valor por defecto es amarillo. SIZE [x][y] Tamaño del mapa a generar en píxeles. El valor por defecto es el tamaño definido en el objeto MAP. STATUS [on off] La consulta será dibujada?. STYLE [normal hilite selected] Establece como se manejarán las figuras seleccionadas. Las capas no consultadas son dibujadas normalmente. Normal: Dibuja todas las figuras de acuerdo a las configuraciones para esa capa. Hilite: Dibuja las figuras seleccionadas usando el valor de COLOR. Las figuras no seleccionadas se dibujan normalmente. Selected: Dibuja normalmente solo las figuras seleccionadas. Join Object(Objeto de Unión) Define como se maneja una unión específica. Comienza con la palabra clave JOIN y termina con. Las uniones(joins) estan definidas dentro de los objetos de consulta. FROM [ítem] Ítem de la unión en el archivo shape. NAME [cadena] Nombre único para esta unión.

21 TABLE [archivo] Nombre del archivo Xbase(DBF, debe ser una ruta completa) con el cual realizar la unión. TEMPLATE [nombre_archivo] Plantilla a usar con uniones uno a muchos. La plantilla es procesado una vez por cada registro y puede contener solamente substituciones para ítems en la tabla unida. TO [ítem] Ítem de unión presente en la tabla a unir. TYPE [multiple single] El tipo de unión. El valor por defecto es single(uno a uno). Reference Map Object (Objeto Mapa de Referencia) Define como se crearán los mapas de referencia. Comienza con la palabra clave REFERENCE y termina con. Existen tres tipos de mapas soportados. El mas común será un que muestre la extensión del mapa en una interfase interactiva. Es posible también realizar peticiones al mapa de referencia como parte de una consulta. Las consultas de tipo punto generarán una imagen con una marca situada en el lugar de la consulta. Las consultas basadas en regiones pintarán la extensión de un área de interés. Finalmente, las consultas basadas en figuras mostrarán las figuras seleccionadas utilizadas. COLOR [r] [v] [a] El color en que se dibujará el cuadro de referencia. Se puede establecer algun componente a 1 para no rellenar. El valor por defecto es rojo. EXTENT [minx][miny][maxx][maxy] La extensión espacial de la imagen base de la referencia. IMAGE [nombre_archivo]

22 El nombre completo del archivo de la imagen del mapa base de referencia. Debe ser una imagen tipo GIF. MARKER [entero cadena] Define un símbolo(del archivo de símbolos) a usar cuando el cuadro del mapa de referencis se vuelva muy pequeña(véase MINBOXSIZE y MAXBOXSIZE abajo). Usa una cruz por defecto. MARKERSIZE [entero] Define el tamaño del símbolo a usar en vez de una caja.(ver MARKER arriba) MINBOXSIZE [entero] Si la caja del mapa de referencia es mas pequeña que el MINBOXSIZE(use alto o ancho de la caja) entonces use el símbolo definido por MARKER y MARKERSIZE. MAXBOXSIZE [entero] Si la caja del mapa de referencia es mas grande que el MAXBOXSIZE(use alto o ancho de la caja) entonces no dibuje nada(a menudo todo el mapa se cubre cuando se amplia demasiado y es perfectamente obvio saber donde se encuentra.) OUTLINECOLOR [r] [v] [a] Color a utilizar para las líneas externas de la caja del mapa de referencia. Establezca cualquier componente a 1 para no colocar líneas externas. SIZE [x][y] Tamaño, en píxeles, de la imagen del mapa de referencia. STATUS [on off] Se creará el mapa de referencia?. El valor por defecto es off. Scalebar Object (Objeto Barra de Escala) Define como se creará la barra de escala del mapa. Comienza con la palabra clave SCALEBAR y termina con. Las barras de escala no hacen uso actualmente de fuentes TrueType. El tamaño de la barra de escala no es conocido de antemano, luego se debe ser cuidadoso en no sobrecargar en alto y ancho de la imagen en la interfaz web.

23 BACKGROUNDCOLOR [r] [v] [a] Color a utilizar para el fondo de la barra de escala, no es el fondo de la imagen. COLOR [r] [v] [a] Color a usar para dibujar todas las figuras si las tablas de atributos no estan definidas. IMAGECOLOR [r] [v] [a] Color para inicializar la barra de escala(el fondo). INTERLACE [true false] La imagen de salida debería estar entrelazada?. Por defecto se encuentra en [on]. Esta opción esta desaprobada a favor de usar la línea FORMATOPTION "INTERLACE=ON" en la declaración OUTPUTFORMAT. INTERVALS [intervalo] Número de intervalos para dividir la barra de escala. El valor por defecto es 4. LABEL Señala el inicio de un objeto LABEL. OUTLINECOLOR [r] [v] [a] Color a usar para pintar las líneas externas de los intervalos individuales. Establezca cualquier componente a 1 para no colocar líneas externas, lo cual es el valor por defecto. POSITION [ul uc ur ll lc lr] Donde colocar la barra de escala cuando se embebe dentro del mapa. El valor por defecto es lr. POSTLABELCACHE [true false]

24 Para uso con barras de escala embebidas solamente. Esta opción le dice a Mapserver que embeba la barra de escala antes de que todas las etiquetas sean dibujadas. El valor por defecto es false. SIZE [x][y] Tamaño en píxeles de la barra de escala. El etiquetado no se toma dentro de la cuenta. STATUS [on off embed] Se creará una imagen aparte para la barra de escala o se embeberá dentro de la imagen del mapa. El valor por defecto es off. (Cabe destacar que las barras de escala embebidas requieren que se defina un Markerset. En esencia, la barra de escala se convierte en un marcador personalizado que es manejado como si fuese una anotación.) STYLE [entero] Escoge el estilo de la barra de escala. Los estilos validos son 0 o 1. TRANSPARENT [on off] Debería ser transparente el color de fondo de la barra de escala. Esta bandera esta desaprobada a favor de declarar la transparencia dentro de las declaraciones del OUTPUTFORMAT. El valor por defecto es off. UNITS [feet inches kilometers meters miles] Las unidades de medida de la barra de escala generada. El valor por defecto es miles(millas). Usado en conjunción con las unidades del mapa para desarrollar la gráfica actual. Cabe destacar que los grados decimales no son unidades correctas de la barra de escala. Web Object(Objeto Web) Define como operará una interfaz web. Comienza con la palabra clave WEB y termina con. EMPTY [url] URL para direccionar a los usuarios cuando las consultas sean erróneas. Si no se define el valor del atributo ERROR es usado.

25 ERROR [url] URL para direccionar a los usuarios cuando se produzca un error. Si no se define aparecerán feos errores de Mapserver. FOOTER [nombre_archivo] Plantilla a utilizar después de que se haya enviado todo. Solamente para consultas Multiresultados. HEADER [filename] Plantilla a utilizar antes de que se haya enviado todo. Solamente para consultas Multiresultados. IMAGEPATH [ruta] Ruta a un directorio temporal para escribir los archivos temporales e imágenes. Este directorio debe tener permisos de escritura en el servidor web que se este utilizando. Debe terminar con un /(UNIX) o un \(guindows) dependiendo de la plataforma. IMAGEURL [ruta] URL base para el atributo IMAGEPATH. Este es el URL que tomará el browser para obtener las imágenes generadas. LOG [nombre_archivo] Archivo para monitorizar la actividad del Mapserver. Debe tener permisos de escritura en el servidor que se este ejecutando. MAXSCALE [double] Máxima escala a la cual esta interfaz es válida. Cuando un usuario pide un mapa a una escala mayor, Mapserver Automáticamente retorna el mapa a esta escala. Esto efectivamente previene al usuario de alejarse demasiado del mapa. MAXTEMPLATE [archivo url]

26 Plantilla a ser usada si se esta por encima de la escala máxima permitida para la aplicación, útil para aplicaciones anidadas. METADATA Este atributo permite guardar datos arbitrarios como pares nombre valor. Esto es usado para almacenar cosas como el titulo de la capa(titulo largo tipo cadena). Todos los valores que se coloquen aquí pueden ser fácilmente retribuidos mediante lenguajes de script o tags de plantillas. Ejemplo: METADATA titulo "Estratificación Socioeconómica" Autor "Planeación Municipal" MINSCALE [double] Mínima escala a la cual esta interfaz es válida. Cuando un usuario pide un mapa a una escala menor, Mapserver Automáticamente retorna el mapa a esta escala. Esto efectivamente previene al usuario se acerque demasiado del mapa. MINTEMPLATE Plantilla a ser usada si se esta por debajo de la escala mínima permitida para la aplicación, útil para aplicaciones anidadas. TEMPLATE [nombre_archivo url] Archo de plantilla o URL para usar en la presentación de resultados al usuario en un modo interactivo. Projection Object (Objeto de Proyección) Para habilitar proyecciones se debe definir dos objetos de proyección: uno para la imagen de salida(en el objeto MAP) y una para cada capa(en los objetos LAYER) para ser proyectada. Los objetos de proyección simplemente consisten en una serie de palabras clave de la librería PROJ.4. Aquí hay un ejemplo definiendo la zona UTM 15, NAD83: PROJECTION "proj=utm"

27 "ellps=grs80" "zone=15" "north" "no_defs" Las coordenadas geográficas están definidas así: PROJECTION "proj=latlong" Ver la librería PROJ.4 para una completa descripción de las proyecciones soportadas y el sistema de coordenadas. OutputFormat Object(Objeto Formato de Salida) En esta sección se discute como definir y seleccionar los diferentes formatos de salida. Un archivo de Mapa(Mapfile) puede tener cero, una o varias declaraciones de objetos OUTPUTFORMAT, definiendo formatos de salida disponibles soportados, incluyendo formatos como PNG, GIF, JPEG, GeoTIFF and Flash(SWF). Si no se encuentran secciones de declaración de OUTPUTFORMAT en el Mapfile, las siguientes declaraciones implícitas se realizarán. El formato GeoTIFF depende de la construcción del Mapserver con soporte para GDAL, y el formato Flash(SWF) depende de la compilación con soporte de la librería MING. OUTPUTFORMAT NAME gif DRIVER "GD/GIF" MIMETYPE "image/gif" IMAGEMODE PC256 EXTENSION "gif" OUTPUTFORMAT NAME png DRIVER "GD/PNG" MIMETYPE "image/png" IMAGEMODE PC256 EXTENSION "png" OUTPUTFORMAT

28 NAME jpeg DRIVER "GD/JPEG" MIMETYPE "image/jpeg" IMAGEMODE RGB EXTENSION "jpg" OUTPUTFORMAT NAME wbmp DRIVER "GD/WBMP" MIMETYPE "image/wbmp" IMAGEMODE PC256 EXTENSION "wbmp" OUTPUTFORMAT NAME swf DRIVER "SWF" MIMETYPE "application/x-shockwave-flash" EXTENSION "swf" IMAGEMODE PC256 FORMATOPTION "OUTPUT_MOVIE=SINGLE" OUTPUTFORMAT NAME GTiff DRIVER "GDAL/GTiff" MIMETYPE "image/tiff" IMAGEMODE RGB EXTENSION "tif" NAME [nombre] El nombre a usar en la palabra clave IMAGETYPE del Mapfile para seleccionar este formato de salida.(opcional) DRIVER [nombre] El nombre del driver a utilizar para generar este formato de salida. Algunos nombres de drivers incluyen la definición del formato si el driver soporta múltiples formatos. Para GD el nombre del driver puede ser GD/Gif, "GD/PNG", "GD/WBMP" y "GD/JPEG". Para flash el driver es llamado solamente SWF. Para

29 salidas a través de GDAL el nombre corto para el formato es añadido, como "GDAL/Gtiff. Cabe destacar que las salidas PNG, JPEG y GIF pueden ser generados con las librerías GDAL o GD(Normalmente la librería GD es más eficiente). IMAGEMODE [PC256/RGB/RGBA/INT16/FLOAT32] Selecciona el modo de la imagen en la cual se generará la salida. Es importante para formatos no raster como flash. No todos los formatos soportan todas las combinaciones. Por ejemplo GD/GIF soporta solamente el modo PC256. PC256: Produce un resultado seudocoloreado con 256 colores en la paleta(normalmente el modo de Mapserver). RGB: Renderiza imágenes en modo 24 bits Rojo/Verde/Azul(RGB). Soporta todos los colores pero no soporta transparencias. RGBA: Renderiza imágenes en modo 32 bits Rojo/Verde/Azul/Apha(RGBA). Soporta todos los colores, y transparencia alfa. INT16: Renderiza una banda de datos en profundidad entera de 16 bit. Solo trabaja actualmente con capas tipo RASTER y capas WMS. FLOAT32: Renderiza una banda de datos en profundidad flotante de 32 bit. Solo trabaja actualmente con capas tipo RASTER y capas WMS. MIMETYPE [tipo] Provee el tipo mime a usar cuando se retornen datos sobre la web. EXTENSION [tipo] Provee la extensión a usar cuando se creen los archivos de este tipo. TRANSPARENT [ON/OFF] Indica si la transparencia debería habilitarse para este formato. Cabe destacar que la transparencia no trabaja para salidas IMAGEMODE RGB. No todos los formatos soportan transparencia. Cuando la transparencia esta activa para el típico caso de generación de mapas seudocoloreados de 8-bit, el color del atributo IMAGECOLOR será marcada como transparente en la paleta del archivo de salida. Cualquier otro componente del mapa dibujado en este color también será transparente, luego para la creación del mapa con transparencia es mejor usar otro color no usado como el color de fondo.

30 FORMATOPTION [opcion] Provee una opción específica para un formato o driver. Cero o más sentencias FORMATOPTION pueden ser presentadas dentro de una declaración de OUTPUTFORMAT. GD/JPEG: La opción "QUALITY=n" puede ser usada para establecer la calidad del jpeg producido.(valor de 0 a 100) GD/PNG: La opción "INTERLACE=[ON/OFF]" puede ser usada para activar o desactivar el entrelazado. GD/GIF: La opción "INTERLACE=[ON/OFF]" puede ser usada para activar o desactivar el entrelazado. GDAL/GTiff: Soporta los formatos específicos de opción TILED=YES, BLOCKXSIZE=n, BLOCKYSIZE=n, INTERLEAVE=[PIXEL/BAND] y COMPRESS=[NONE,PACKBITS,JPEG,LZW,DEFLATE]. GDAL/*: Todas los formatos de opción (FORMATOPTIONs) son pasados dentro de la función create de GDAL. Las opciones soportadas por GDAL son descritas en la documentación detallada para cada formato GDAL. Referencia de la Simbología: Esta sección explica como trabajar con la simbología definida en Mapserver. Notas: La definición de símbolos puede ser incluida dentro del archivo Mapfile o, mas comúnmente, en un archivo separado. La definición de símbolos en un archivo separado esta designado usando la palabra clave SYMBOLSET, como parte del objeto MAP. Esta configuración recomendada es ideal para reusar los símbolos a través de múltiples aplicaciones Mapserver. Existen 3 tipos principales de símbolos en Mapserver: Marcadores, Sombras y líneas. El símbolo 0 es siempre el caso generado para una clase particular de símbolo. Para puntos, el símbolo 0 es un píxel simple, para sombreado(polígonos rellenos) el símbolo 0 es un relleno sólido, y para las líneas el símbolo 0 es una línea de un píxel de ancho.

31 La definición de los símbolos no contienen información de color, los colores se establecen en el objeto CLASS. Hay un máximo de 64 símbolos por archivo. Esto puede ser cambiado editando el archivo mapsymbol.h, y cambiando el valor de MS_MAXSYMBOLS al inicio del archivo. Sintaxis: ANTIALIAS [true false] Deberían ser renombradas las fuentes TrueType. CHARACTER [caracter] Esta opción es usada para referenciar una fuente particular TrueType. Se necesita calcular el mapeo desde caracteres del teclado hacia caracteres de la fuente. FILLED [true false] Establece los símbolos a llenar con un color definido por el usuario(vea el objeto clase). Para símbolos marcadores, si la opción OUTLINECOLOR fue especificada entonces el símbolo es delineado en su exterior. FONT [cadena] Nombre de la fuente TrueType a usar como se define en el FONTSET. GAP [int] Dado en píxeles. Este define una distancia entre los símbolos para líneas TrueType. IMAGE [cadena] Imagen (GIF o PNG) a usar como marcador o pincel para símbolos de tipo PIXMAX. NAME [cadena] Alias para esta fuente a ser usada en objetos CLASS.

32 POINTS [x y] [x y]... Significa el comienzo de la definición de puntos que constituye un símbolo tipo vector o que define los radios X y Y de un símbolo tipo elipse. El final de esta sección se estipula con la palabra clave. Las coordenadas estan dadas en píxeles y definen el tamaño por defecto del símbolo antes de cualquier cambio de escala. Se pueden crear rutas no contiguas insertando coordenadas negativas en el lugar apropieado. Para símbolos tipo elipse se provee un puunto simple que define el radio en X y Y de la elipse. Los circulos son creados cuando la coordenada X y Y son iguales. STYLE [num on] [num off] [num on]... Define un estilo o patrón punteado. TRANSPARENT [índice color] Establezca un color transparente para la imagen GIF de entrada en símbolos tipo PIXMAP, o determine si todos los símbolos sombreados deben tener un fondo transparente. Para símbolos sombreados es deseable tener figuras de fondo para Mostrar a Través de un patrón de compuertas transparentes, creando un mapa mas complejo. Por defecto el fondo de un símbolo es el mismo que la imagen padre(color 0). Esto puede ser configurado por el usuario. TYPE [vector ellipse pixmap truetype simple] vector: Un dibujo simple es usado para definir la forma del símbolo. ellipse: Valores de radio en direcciones X y Y definen una elipse. pixmap: Una imagen proporcionada por el usuario que será usada como símbolo. truetype: Fuente TrueType a usar como se define en el FONSET. Ejemplos Aquí hay algunos ejemplos que ilustran las diferentes formas de crear símbolos en el Mapserver. Ejemplo 1. Línea Punteada SYMBOL NAME 'punteada1' TYPE ELLIPSE POINTS 1 1

33 FILLED true STYLE Esto crea una línea punteada con 10 píxeles seguidos, 5 cortados, 5 seguidos, 10 cortados. Ejemplo 2. Símbolo marcador de Fuente TrueType SYMBOL NAME "fuente1" TYPE TRUETYPE FONT geo FILLED true ANTIALIAS true CHARACTER "r" Este símbolo es una estrella, usada para representar la capital nacional, dentro del nombre. El nombre de la fuente esta definida en el archivo FONSET. El código 114 varía, se puede usar el mapa de caracteres de MS Windows para encontrarlo, o estimarlo. Ejemplo 3. Símbolo marcador de un triangulo vector. SYMBOL NAME "triangulo" TYPE vector POINTS Este es un concepto adelantado. Note que para tener 3 lados se necesitan 4 puntos, donde el punto inicial y final son iguales. Ejemplo 4. Símbolo tipo marcador vector no contiguo.(cruz) SYMBOL

34 NAME "cross" TYPE vector POINTS Este ejemplo dibuja una cruz, que son dos líneas(vectores) que no están conectados inici-final(como el ejemplo anterior). El valor negativo separa las dos. Ejemplo 5. Símbolo Vector Círculo SYMBOL NAME "circle" TYPE ellipse FILLED true POINTS 1 1 Un simple circulo relleno. Usando valores no-iguales para los puntos dará una elipse actual. Ejemplo 6. Llenado diagonal descendente. SYMBOL NAME "diagonal_desc" TYPE vector TRANSPARENT 0 POINTS

Unidad 6.A.3: Instalación de MapServer como WMS, WFS y WCS Miguel Angel Manso Callejo; Daniela Ballari (Universidad Politécnica de Madrid)

Unidad 6.A.3: Instalación de MapServer como WMS, WFS y WCS Miguel Angel Manso Callejo; Daniela Ballari (Universidad Politécnica de Madrid) Bloque 6. IDEs: Las cinco herramientas fundamentales (WMS, WFS, WCS, Catálogo, Nomenclátor) Capítulo 6.A. Puesta en marcha de Geo Servicios WMS, WFS, y WCS Unidad 6.A.3: Instalación de MapServer como WMS,

Más detalles

Sistema GIS de Visualización de datos Aplicación MapServer

Sistema GIS de Visualización de datos Aplicación MapServer Sistema GIS de Visualización de datos Aplicación MapServer Grupo de Monitoreo Proyecto LADA-FAO Coordinador Dr. Andrés C. Ravelo Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales, Facultad

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Manual para generar servicios de Mapas

Manual para generar servicios de Mapas 2009 Manual para generar servicios de Mapas en Web WMS según la ISO 19128 Ing. Mg. Geógrafo Juan Salcedo Carbajal juansalcedocarbajal@gmail.com 30/04/2009 CREANDO UN SERVICIO DE WEB MAP SERVICES WMS DEFINICION

Más detalles

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint Tutorial de Paint 0 Paint Ahora es más fácil y más divertido usar este fiable programa. Además, los nuevos "pinceles" digitales realistas darán vida a sus imágenes, con matices de acuarelas, crayones y

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

CIMA. MANUAL DE USUARIO

CIMA. MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO Proyecto: Consultoría para la Implementación de una base de datos y un sistema web para almacenar y manejar la información de proyectos y/o actividades en el Parque nacional Cordillera

Más detalles

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 MANUAL DE USUARIO Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 Pág. 1 de 13 ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. EL ESPACIO DE TRABAJO DE FIREWORKS... 3 3. CREAR UN NUEVO DOCUMENTO...

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO LISTA DE FIGURAS

TABLA DE CONTENIDO LISTA DE FIGURAS TABLA DE CONTENIDO Archivos SCR... 2 Ventajas... 2 Generación... 2 Ejemplo No 1 - Puntos... 3 Ejemplo 2 Textos... 6 Ejemplo 3 Buzamientos... 8 Configuración previa de azimutes... 8 Bloques (Block Insert

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04 Plataforma Helvia Manual de Administración Bitácora Versión 6.06.04 ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora... 3 Interfaz Gráfica... 3 Publicaciones... 4 Cómo Agregar una Publicación... 4 Cómo

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

GUIA RAPIDA PRIMEROS PASOS CONSTRUCTOR DE SITIOS IPLAN PROFESIONAL CONTENT

GUIA RAPIDA PRIMEROS PASOS CONSTRUCTOR DE SITIOS IPLAN PROFESIONAL CONTENT GUIA RAPIDA PRIMEROS PASOS CONSTRUCTOR DE SITIOS IPLAN PROFESIONAL CONTENT INTRODUCCION... 3 Beneficios... 3 Descripción General y Alcance... 3 GUIA RAPIDA PRIMEROS PASOS... 4 Cómo elijo la estructura

Más detalles

Procedimientos de Análisis

Procedimientos de Análisis Procedimientos de Análisis El menú principal de STATGRAPHICS proporciona acceso a 150 procedimientos que realizan análisis estadísticos. Cada uno de los procedimientos opera muy similar: 1. Caja de Dialogo

Más detalles

2. Seleccionamos Ventana > Propiedades y, a continuación, el color para el trazo, el grosor de la línea y el estilo en el inspector de propiedades.

2. Seleccionamos Ventana > Propiedades y, a continuación, el color para el trazo, el grosor de la línea y el estilo en el inspector de propiedades. TEMA 2: HERRAMIENTAS DE DIBUJO Y PINTURA 1. Herramienta Lápiz Para dibujar líneas y formas, se utiliza la herramienta Lápiz de manera muy similar a como se emplea un lápiz para realizar un dibujo. Para

Más detalles

Manual de Usuario. Servidor Cartográfico SIRAD

Manual de Usuario. Servidor Cartográfico SIRAD SIRAD SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS PARA ATENCIÓN DE DESASTRES Manual de Usuario Servidor Cartográfico SIRAD Febrero de 2011 Guías de uso Presentación general del servidor: El acceso se hace con

Más detalles

Modulo 1 El lenguaje Java

Modulo 1 El lenguaje Java Modulo 1 El lenguaje Java 13 - Codificación en Java Una de las grandes diferencias entre Java y Pascal en cuando a la codificación es que Java se trata de un lenguaje de los llamados case sensitive Esto

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA OFIMATICA Y AUXILIAR DE SISTEMAS II-A GESTORES DE CONTENIDO INSTALACIÓN DE JOOMLA Y CREACIÓN DE

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS Guatemala, Julio de 2008 Índice Gestión de equipos...4 Programación física...5 Trabajos por Administración...6

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Acceso a la aplicación Descripción del ambiente de trabajo Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón Inicio: 1. Seleccionar

Más detalles

Cómo gestionar menús en Drupal 7

Cómo gestionar menús en Drupal 7 Cómo gestionar menús en Drupal 7 Los menús en Drupal son unas herramientas muy poderosas porqué proporcionan maneras para que los visitantes de nuestro sitio puedan llegar a páginas específicas. Estos

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

Mapas colaborativos en línea

Mapas colaborativos en línea MÓDULO: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Universidad Nacional de Córdoba Mapas colaborativos en línea La propuesta que le presentamos se basa en la realización de un mapa colaborativo en línea. La idea es que

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Imágenes y objetos IMÁGENES

Imágenes y objetos IMÁGENES IMÁGENES Y OBJETOS Imágenes y objetos 2 IMÁGENES Uno de los elementos más vistosos e importantes de las páginas web. Su introducción puede explicar de manera más fácil y agradable nuestra información al

Más detalles

Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia

Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia Apuntes de uso del procesador de texto en la oficina Este texto intenta ser un complemento de las clases

Más detalles

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 CONTENIDO 1. Qué es? 2. Cómo crear y acceder a la Comunidad Virtual en Microsoft SharePoint 2010? Ejemplo. 3. Qué tengo en la página de inicio

Más detalles

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 MANUAL CALC Índice de contenido 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 3. MANEJO DE DOCUMENTOS... 5 2.1 ABRIR DOCUMENTOS... 5 2.2 GUARDAR DOCUMENTOS

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

Listados y Etiquetas personalizados de PrefGest WhitePaper Julio 2008

Listados y Etiquetas personalizados de PrefGest WhitePaper Julio 2008 Listados y Etiquetas personalizados de PrefGest WhitePaper Julio 2008 Contenidos 1. Propósito 3 2. Introducción 4 3. Listados personalizados 5 3.1. Ejemplos prácticos 7 3.2. Consideraciones adicionales

Más detalles

Para poder acceder al sistema sólo deberá ingresar la siguiente liga desde el navegador de su preferencia: http://funcionpublica.ceneval.edu.

Para poder acceder al sistema sólo deberá ingresar la siguiente liga desde el navegador de su preferencia: http://funcionpublica.ceneval.edu. MANUAL DEL USUARIO DE SAC... 1 REQUERIMIENTOS MÍNIMOS... 1 ACCESO AL SISTEMA... 1 FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA... 1 ENTRADA AL SISTEMA... 2 NAVEGACIÓN... 3 BARRA DE HERRAMIENTAS... 4 0-1 Manual del usuario

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1 Manual de usuario Modulo Configurador V.1.0.1 Tabla De Contenido 1.) Modulo Configurador 3 1.1) Estructura del modulo configurador 3 1.2) Configuración de datos generales de la empresa 4 a) Ficha de datos

Más detalles

Introducción a Visual Studio.Net

Introducción a Visual Studio.Net Introducción a Visual Studio.Net Visual Studio es un conjunto completo de herramientas de desarrollo para la generación de aplicaciones Web ASP.NET, Servicios Web XML, aplicaciones de escritorio y aplicaciones

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

Manual de usuario IDEMAP Aplicación Desconectada

Manual de usuario IDEMAP Aplicación Desconectada Manual de usuario IDEMAP Aplicación Desconectada Introducción... 2 Requerimientos del sistema... 2 Instalación... 2 Características... 3 Funcionamiento paso a paso... 3 1. Selección de capas... 3 2. Consulta

Más detalles

Figura 4.1 Clasificación de los lenguajes de bases de datos

Figura 4.1 Clasificación de los lenguajes de bases de datos 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Romero Martínez, Modesto Este capítulo describen los distintos lenguajes para bases de datos, la forma en que se puede escribir un lenguaje

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

ESPAÑOL BLACK-VS. Guía de uso e instalación

ESPAÑOL BLACK-VS. Guía de uso e instalación ESPAÑOL BLACK-VS Guía de uso e instalación ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA... 2 3 REGISTRO DE LA APLICACIÓN... 4 4 CONFIGURACIÓN DE LAS CONEXIONES... 6 5 CONEXIÓN... 9 5.1

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN EL DESARROLLO DE LA IDE EXTREMADURA

PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN EL DESARROLLO DE LA IDE EXTREMADURA PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN EL DESARROLLO DE LA IDE EXTREMADURA Alberto Aparicio Ríos Gobierno de Extremadura alberto.aparicio@juntaextremadura.net Resumen Se abordarán los problemas encontrados durante

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Manual Usuario Wordpress. Índice

Manual Usuario Wordpress. Índice 2 Índice 1. Manual usuario...2 1.1 Zona de mensajes...2 1.2 Zona de usuarios...5 1.2.1 Identificarse...5 1.2.2 Registrarse...6 1.3 Categorías...6 1.4 Subscribirse...6 1.5 Archivos...7 1.6 Calendario...7

Más detalles

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1 Manual de usuario de Solmicro BI Página 1 Índice 1. Estructura general del sistema, 2. Estructura de presentación de la información, 3. Acceso a Solmicro BI y los diferentes cuadros de mando, 4. Partes

Más detalles

SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO

SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO Ingreso a Banner y Manejo de la Interfase UNIVERSIDAD DEL NORTE BARRANQUILLA, Julio / 2006 TABLA DE CONTENIDO 1. INGRESO AL SISTEMA 1 2. MENU PRINCIPAL 3

Más detalles

DISEÑADOR DE ESCALERAS

DISEÑADOR DE ESCALERAS DISEÑADOR DE ESCALERAS Guia del usuario DesignSoft 1 2 DISEÑADOR DE ESCALERAS El Diseñador de Escaleras le hace más fácil definir y colocar escaleras personalizadas en su proyecto. Puede empezar el diseñador

Más detalles

Para obtener una cuenta de padre

Para obtener una cuenta de padre Orientación de Calificaciones Portal Padres Temas Principales Características Para obtener una Cuenta de Padres Lineamientos sobre el uso Manejo de la Cuenta Información de apoyo Calificaciones en Portal

Más detalles

Técnicas para la Creación de Contenidos Multimediales

Técnicas para la Creación de Contenidos Multimediales Edición de contenidos audiovisuales para presentaciones Técnicas para la Creación de Contenidos Multimediales 1.- INTERFAZ WINDOWS MOVIE MAKER 2 2.- IMPORTAR MEDIOS O ARCHIVOS 3 3.- GUIÓN GRÁFICO 4 4.-

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO APLICACIÓN "VALIDACIÓN REGISTRO DE ACCIONISTAS" SOCIEDADES INSCRITAS EN EL REGISTRO DE VALORES.

MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO APLICACIÓN VALIDACIÓN REGISTRO DE ACCIONISTAS SOCIEDADES INSCRITAS EN EL REGISTRO DE VALORES. MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO APLICACIÓN "VALIDACIÓN REGISTRO DE ACCIONISTAS" SOCIEDADES INSCRITAS EN EL REGISTRO DE VALORES. Tabla de Contenido. 1. - Introducción. 1 2. - Instalación y ejecución de la aplicación.

Más detalles

8 3D MODELER. Las vistas son: - Vista Y-Z: vista del alzado del dibujo. - Vista X-Z: vista del perfil del símbolo. Las Vistas

8 3D MODELER. Las vistas son: - Vista Y-Z: vista del alzado del dibujo. - Vista X-Z: vista del perfil del símbolo. Las Vistas 8 3D MODELER Crear símbolos por el usuario en myhouse MyHouse incluye un gran número de dibujos prediseñados. Para muchos diseños y planos, estos serían suficiente. Para planos que requieran esa mesa especial,

Más detalles

Manual etime para supervisores

Manual etime para supervisores Contenido Introducción...3 Empezando a usar etime...4 Cómo entrar a etime?...5 *Cambiar su propia contraseña...5 Partes de pantalla principal...6 Funcionamiento estándar de las pantallas de captura...7

Más detalles

MODULO 1. DESCARGA E INTERFAZ QGIS

MODULO 1. DESCARGA E INTERFAZ QGIS MODULO 1. DESCARGA E INTERFAZ QGIS Bienvenidos a la publicación de tutoriales sobre QGIS. Se trata de un software libre con el que podemos buscar, almacenar, analizar, editar y divulgar información geoespacial.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO MANUAL DE USUARIO ARCHIVO ÍNDICE Páginas 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MENÚ PRINCIPAL... 2 2.1 TABLAS... 2 2.1.1. Localización... 4 2.1.2. Tipos de Documentos... 4 2.1.3. Tipos Auxiliares... 6 2.2. DOCUMENTOS...

Más detalles

OBJETIVO: Introducción al editor de páginas web Macromedia Dreamweaver.

OBJETIVO: Introducción al editor de páginas web Macromedia Dreamweaver. SEMINARIO DIOCESANO DE CRISTO SACERDOTE TECNOLOGIA EN INFORMATICA GRADO: 11 TEMA: INTRODUCCIÓN A MACROMEDIA DREAMWEAVER OBJETIVO: Introducción al editor de páginas web Macromedia Dreamweaver. 1 Qué es

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (I)

Microsoft Office XP Excel XP (I) PRÁCTICA 1 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (I) 1. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el Excel abriendo el icono Microsoft Office del escritorio y seleccionar el icono Microsoft Excel,

Más detalles

WinHIPE: edición, compilación y ejecución de programas; y generación de animaciones web. Manual de usuario.

WinHIPE: edición, compilación y ejecución de programas; y generación de animaciones web. Manual de usuario. WinHIPE: edición, compilación y ejecución de programas; y generación de animaciones web. Manual de usuario. Índice contenido. INTRODUCCIÓN... 1-2 1. ENTORNO DE TRABAJO... 1-2 2. EDICIÓN DE PROGRAMAS...

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes:

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: TRABAJANDO CON WORD Ventanas de Word La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: Visualización de página Barra de título, Barra de Menús, donde se indica el nombre de la aplicación

Más detalles

La extensión de geoprocesamiento de gvsig permite aplicar una serie de procesos

La extensión de geoprocesamiento de gvsig permite aplicar una serie de procesos CASO PRÁCTICO UNIDAD 6 PRÁCTICA GEOPROCESAMIENTO BÁSICO. La extensión de geoprocesamiento de gvsig permite aplicar una serie de procesos estándar sobre las capas de información vectorial cargadas en el

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

Base de datos relacional

Base de datos relacional Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar

Más detalles

MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012

MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012 MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012 Editado por: Ideas y Programas, S.L. San Román de los Montes 25-Enero-2012. ARKITool, ARKIplan, ARKITool Plus son marcas registradas por Ideas y Programas, S.L.

Más detalles

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Contenido: Edición Básica. Formato del documento (color, efecto y tamaño) Ejercicios Elaborado por: Lic. Ronald Méndez 1 Guía Rápida de Microsoft

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario

Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario Indice Usando Kaldeera Advanced Forms 2009... 3 Accediendo a la página de configuración... 3 Activando o desactivando la funcionalidad de Kaldeera Advanced

Más detalles

Se puede acceder a dicho módulo a través de la siguiente dirección URL: https://docs.wto.org/dol2fe/pages/fe_search/fe_s_s001.aspx

Se puede acceder a dicho módulo a través de la siguiente dirección URL: https://docs.wto.org/dol2fe/pages/fe_search/fe_s_s001.aspx BÚSQUEDA GUÍA Con esta guía aprenderá a utilizar el módulo Búsqueda de Documentos en línea y sus funciones de búsqueda avanzada para encontrar documentos oficiales de la OMC. Se puede acceder a dicho módulo

Más detalles

PRÁCTICA C INTRODUCCIÓN AL PAQUETE COMPUTACIONAL ELECTRONICS WORKBENCH 4.0

PRÁCTICA C INTRODUCCIÓN AL PAQUETE COMPUTACIONAL ELECTRONICS WORKBENCH 4.0 PRÁCTICA C INTRODUCCIÓN AL PAQUETE COMPUTACIONAL ELECTRONICS WORKBENCH 4.0 OBJETIVOS: Conocer el paquete computacional Electronics Workbench 4.0 e identificar sus capacidades y limitaciones. a) Construir

Más detalles

Introducción. Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Introducción. Sistemas de Información Geográfica (SIG) Introducción Una vez analizadas las encuestas sobre la utilización de software gráfico por parte de los empleados de la COPUT, se ha realizado una estimación estadística de usuarios, usos, herramientas

Más detalles

CURSO SIG Jueves 19 y Viernes 20 de Noviembre 2009 Dictado por la Ing. María del Huerto Mancilla, Ing. Marcelo Ledesma y Téc.

CURSO SIG Jueves 19 y Viernes 20 de Noviembre 2009 Dictado por la Ing. María del Huerto Mancilla, Ing. Marcelo Ledesma y Téc. Trabajando con Quantum Gis También conocido como QGIS, es un programa de Sistemas de Información Geográfica (SIG) de tipo escritorio (Desktop), muy intuitivo y fácil de utilizar. Su licencia es GNU, y

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

EDWIN KÄMMERER ORCASITA INGENIERO ELECTRÓNICO

EDWIN KÄMMERER ORCASITA INGENIERO ELECTRÓNICO Identifica los tipos de datos y funciones - Tipos de Datos: Excel soporta 5 tipos de datos, estos son: a) Numéricos: Están formados por cualquiera de los 10 dígitos (del 0 al 9) y pueden estar acompañados

Más detalles

ACTUALIZACIÓN VERSIÓN GEOBASEWEB. RELACIÓN DE CAMBIOS ENTRE v.40.30215.1300 Y v.4.0.30619.800

ACTUALIZACIÓN VERSIÓN GEOBASEWEB. RELACIÓN DE CAMBIOS ENTRE v.40.30215.1300 Y v.4.0.30619.800 ACTUALIZACIÓN VERSIÓN GEOBASEWEB RELACIÓN DE CAMBIOS ENTRE v.40.30215.1300 Y v.4.0.30619.800 Junio 2013 Índice 1. INTRODUCCIÓN...3 2. NUEVOS COMANDOS EN BARRA DE HERRAMIENTAS (1): SELECCIÓN POR CONTORNO...4

Más detalles

Manual de USO de la Web CLUBTIENDAS.COM

Manual de USO de la Web CLUBTIENDAS.COM Manual de USO de la Web CLUBTIENDAS.COM 1 Índice 0. Creación de su cuenta...3 0.1. Acceder a la Web...4 0.2. Creación de una tienda nueva.......4 1. Acceso a la tienda.6 2. Menú principal de la Web.....6

Más detalles

Manual Scratch ELEMENTOS DEL ENTORNO. Familias de Bloques. Bloques pertenecientes a una familia. Los bloquecitos tienen el mismo color que su familia.

Manual Scratch ELEMENTOS DEL ENTORNO. Familias de Bloques. Bloques pertenecientes a una familia. Los bloquecitos tienen el mismo color que su familia. ELEMENTOS BÁSICOS DE UN PROYECTO DE SCRATCH Los proyectos de Scratch están construidos con Objetos. Usted puede modificar cómo se ve un Objeto dándole un disfraz diferente. Usted puede hacer que el Objeto

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

PLATAFORMA ONLINE DE VIDEO ENTREVISTAS. Manual Empresa

PLATAFORMA ONLINE DE VIDEO ENTREVISTAS. Manual Empresa PLATAFORMA ONLINE DE VIDEO ENTREVISTAS Manual Empresa Índice Ingreso a la aplicación 3 Banco Talento 36 Página de inicio 4 Mensajes a candidatos 37 Crear nuevo proceso 8 Generación de informes 39 Revisar

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

Uso del programa CALC

Uso del programa CALC Uso del programa CALC 1. Introducción. Podemos considerar una hoja de cálculo como una tabla en la que tenemos texto, números y fórmulas relacionadas entre si. La ventaja de usar dicho programa radica

Más detalles

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Página 1 de 12 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONFIGURACIÓN DEL BLOQUE DE CORREO INTERNO... 3 3. GESTIÓN DEL CORREO... 4 4.

Más detalles

[MyPaint] Guía de inicio

[MyPaint] Guía de inicio Guía de inicio 1 Índice Introducción... 3 Menú principal... 3 Barra de herramientas... 4 Lienzo... 4 Archivo... 5 Editar... 7 Ver... 8 Brocha... 10 Color... 11 Capas... 13 Hoja de pruebas... 15 Glosario...

Más detalles

Race Manager by Master Timing Guía del usuario GUIA RACE MANAGER. Eventronic, SL

Race Manager by Master Timing Guía del usuario GUIA RACE MANAGER. Eventronic, SL GUIA RACE MANAGER Eventronic, SL DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El Race Manager es un programa que se creó para facilitar el trabajo de la dirección de carrera de un evento durante y después de una carrera.

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

Manual del Administrador del Sitio del Gestor de Contenidos de Revistas Científicas de Grupo Aula Médica

Manual del Administrador del Sitio del Gestor de Contenidos de Revistas Científicas de Grupo Aula Médica Manual del Administrador del Sitio del Gestor de Contenidos de Revistas Científicas de Grupo Aula Médica Luis Vicente Vacas Diciembre 2013 Gestor de Contenidos de Grupo Aula Médica Manuales / 03-Administrador

Más detalles

Personalización de la apariencia de la revista. Maquetación y plantillas

Personalización de la apariencia de la revista. Maquetación y plantillas Personalización de la apariencia de la revista. Maquetación y plantillas Taller de Introducción a OJS Universidad de Salamanca Banner de la revista Como se mostró en los puntos anteriores del taller, se

Más detalles

Ayuda En-línea para SIG

Ayuda En-línea para SIG Sistema De Información Geográfica (SIG) de Republica Dominicana Ayuda En-línea para SIG Acerca de SIG SIG es una herramienta que facilita el proceso de revisión ambiental y la planificación de proyectos

Más detalles

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos.

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos. Microsoft Word 2010 Estilos y Formatos A continuación les voy a explicar como utilizar los estilos y formatos en Word, pero antes de esto necesitamos tener en claro que son los estilos y que son los formatos.

Más detalles

Capítulo 1 Documentos HTML5

Capítulo 1 Documentos HTML5 Capítulo 1 Documentos HTML5 1.1 Componentes básicos HTML5 provee básicamente tres características: estructura, estilo y funcionalidad. Nunca fue declarado oficialmente pero, incluso cuando algunas APIs

Más detalles