MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2010 FASCÍCULO 03. Acciones a seguir en el momento. Los cuatro pasos que Causas y consecuencias de la enfermedad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2010 FASCÍCULO 03. Acciones a seguir en el momento. Los cuatro pasos que Causas y consecuencias de la enfermedad"

Transcripción

1 Salva Vidas I Suplemento especial I 8 páginas color I FASCÍCULO 03 Con el respaldo de: Cómo proceder ante una emergencia. Nociones básicas. Primeros Auxilios. pág. pág. 2 REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR 4 CADENA DE SUPERVIVENCIA 8 A-B-C-D Y CEREBRAL Acciones a seguir en el momento Los cuatro pasos que Causas y consecuencias de la enfermedad oportuno de víctimas en paro cardíaco realiza el servicio de cardiovascular. La importancia de conocer las por Fibrilación Ventricular. emergencias para reanimar maniobras de reanimación y reaccionar a tiempo. a un paciente inconsciente. pág.

2 02 INTRODUCCIÓN REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR Y CEREBRAL Conocer las maniobras de reanimación cardio pulmonar es fundamental para revertir el paro cardíaco y sus consecuencias, s, evitando secuelas neurológicas y manteniendo una expectativa de vida aceptable. Se denomina paro cardíaco a la detención de la actividad mecánica cardíaca, con la consecuente detención de la circulación sistémica y luego respiratoria, que se refleja clínicamente por un paciente sin estímulos, en apnea (no respira) y sin pulso. Esta detención de la circulación se produce por una súbita desorganización o bien, la ausencia de la actividad eléctrica del corazón. Como consecuencia de lo anterior, no existe circulación sanguínea hacia el cerebro, produciendo la pérdida de conocimiento posterior. Por todas estas secuencias a revertir, es allí el nombre de las maniobras de resucitación que se explicarán a continuación, y que se denominan Reani- mación Cardio Pulmonar y Cerebral. La enfermedad cardiovascular (Arteroesclerosis Coronaria) es la primera causa de muerte prevenible en el mundo y en Argentina, y el entrenamiento en maniobras de RCP y C brinda el conocimiento necesario para reconocer los síntomas de paro cardiaco y la confianza para enfrentar esta situación. Conocer estas maniobras puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. La reversión precoz del paro cardíaco brinda a la víctima la posibilidad de sobrevivir al evento agudo sin secuelas neurológicas significativas y mantener una expectativa de vida aceptable a largo plazo. La mayoría de las víctimas de paro cardíaco presentan un arritmia grave denominada Fibrilación Ventricular (FV), secundaria a un Infarto de Miocardio o isquemia aguda cardíaca, que desemboca en muerte súbita. Se calcula que ocurre una muerte súbita cada 1000 habitantes por año, por lo que en nuestro país se puede estimar una frecuencia de 40 mil episodios por año, es decir 110 casos de muerte súbita por día, o lo que es lo mismo, 4,5 casos por hora, lo que constituye una epidemia oculta. LAS CAUSAS. Además de la patología coronaria, existen otras causas menos frecuentes de paro cardíaco, y que son la etapa final de otras patologías sistémicas preexistentes, por lo que las maniobras de RCP y C, tal vez no estén indicadas.

3 03 INTRODUCCIÓN Está demostrado que la resucitación tendrá mayor éxito si se realizan maniobras de reanimación básica durante los primeros 5 minutos posteriores al colapso, hasta la llegada del Servicio de Emergencias (SEM), quienes realizaran maniobras de reanimación avanzada. El intervalo desde la llamada al SEM y la llegada del personal suele ser superior a los 5 minutos, por lo cual las organizaciones médicas que se especializan en estas tareas de reanimación recomiendan el entrenamiento a personas de la comunidad, quienes serán los primeros en asistir al paciente con muerte súbita. Lograr una tasa de supervivencia más elevada depende que los testigos circunstanciales estén entrenados en RCP y C y existan programas de control y manejo de los DEA (Desfibriladores Externos Automáticos), aparatos eléctricos mediante los cuales se realiza una descarga eléctrica que revierta la arritmia que causó el PC (Paro Cardíaco). Cuando la Desfibrilación se realiza inmediatamente después del colapso debido a paro cardiaco por Fibrilación Ventricular, la RCP puede duplicar o triplicar las posibilidades de que la victima sobreviva, y quede sin lesiones neurológicas residuales. Este concepto se evidencia en numerosos trabajos científicos que avalan lo antedicho. El Soporte Vital Básico (SVB) comprende entonces, la identificación de los signos de paro cardiaco, la resucitación cardiopulmonar (RCP) y la desfibrilación con un DEA realizada por testigos circunstanciales (amigos de la víctima, compañeros del trabajo, etc.) SOPORTE VITAL BÁSICO Qué pasos comprende? Identificación de los signos de PC RCP Desfibrilación con un DEA QUIÉNES? GLOSARIO Durante la lectura de este fascículo, se encontrará con una serie de siglas que resumen palabras claves. RCP y C: Reanimación Cardio Pulmonar y Cerebral. PC: Paro Cardíaco. FV: Fibrilación Ventricular. SEM: Servicio de Emergencias Médicas. DEA: Desfibriladores Externos Automáticos, aparatos mediante los cuales se realiza una descarga eléctrica que revierta la arritmia que causó el paro. SVB: Soporte Vital Básico. AHA: American Heart Association. Testigos circunstanciales: amigos de la víctima, compañeros de trabajo, etc. Una epidemia oculta En Argentina, se calcula que ocurre una muerte súbita cada 1000 habitantes por año, 40 mil episodios por año, es decir 110 casos por día, o 4,5 casos por hora.

4 04 05 CADENA DE SUPERVIVENCIA La American Heart Association (AHA) recomienda la utilización de la Cadena de Supervivencia, que consta de cuatro eslabones para mostrar las acciones a seguir en el momento oportuno de víctimas en paro cardiaco por Fibrilación Ventricular. El 70% de los paros cardio respiratorios ocurre fuera de hospital Una RCP efectiva por parte de un testigo circunstancial puede duplicar o triplicar la tasa de la supervivencia del paro cardiaco. LOS ESLABONES SON: PRIMER ESLABÓN: Identificación Precoz de la Emergencia y llamar al SEM. SEGUNDO ESLABÓN: RCP precoz por parte de los testigos circunstanciales: duplica o triplica las posibilidades de sobrevida de la victima de paro cardiaco por FV. TERCER ESLABÓN: Administración precoz de una descarga con el Desfibrilador: la combinación RCP y DEA dentro de los 3 a 5 minutos del paro cardíaco puede lograr tasas de supervivencia del 49 al 75 por ciento. CUARTO ESLABÓN: Soporte Vital Avanzado precoz realizado por personal del SEM. De estos cuatro eslabones los primeros tres los realiza la persona que presencia el paro cardiaco, motivo por el cual debe conocer las maniobras de reanimación básicas hasta la llegada del Servicio de Emergencias. Una RCP efectiva por parte de un testigo circunstancial puede duplicar o triplicar la tasa de la supervivencia del paro cardiaco. Los objetivos ante la atención cardiovascular de emergencia son proteger la vida, restablecer la salud, aliviar el sufrimiento, limitar la discapacidad y revertir la muerte clínica. Las guías elaboradas tanto por la AHA (American Heart Association) como por la Cruz Roja Internacional enfatizan el rol de las maniobras de RCP tradicional; pero además agregan que según recientes análisis las compresiones torácicas simples y sostenidas que prescinden de la respiración boca a boca -hasta hace poco considerada parte sustancial de la resucitación- aumentan notablemente las posibilidades de sobrevida. Desafortunadamente, menos de un tercio de las víctimas de paro cardiaco recibe RCP por parte de un testigo, y menos aún reciben RCP bien realizada. Uno de los principales propósitos del Consenso Científico Internacional 2005 sobre resucitación cardiopulmonar y atención cardiovascular de emergencia de la American Heart Association y de todos los cambios realizados es mejorar la supervivencia tras un paro cardiaco al conseguir que aumente el número de víctimas que reciban una RCP temprana y bien realizada. Es importante en este caso la capacitación de la población en RCP, especialmente en escuelas, así como en lugares de trabajo y de concurrencia masiva, donde la actuación de un testigo circunstancial puede salvar una vida. También recomiendan la inclusión de desfibriladores en lugares públicos y masivos.

5 06 PRIMEROS AUXILIOS CÓMO ACTUAR ANTE UNA EMERGENCIA Ante una emergencia cardíaca, es importante reconocer la situación, conservando la calma. Aquí, algunos consejos a seguir para saber cómo actuar antes de la intervención médica. Tener en un lugar visible de fácil acceso a todos el Número de Teléfono del Servicio de Emergencias (SEM) Asegurar la escena, identificando peligros para usted y la víctima; evitando correr riesgos. Asistirlo inicialmente donde está, evitando movilizar al paciente. Trasladarlo sólo si es necesario, como en el caso de que corra peligros. Evaluar a la víctima, determinando en primera instancia el Estado de Consciencia, llamándolo en voz alta y determinar si está o no Inconsciente. Acérquese a la víctima, si tiene los ojos abiertos y responde adecuadamente: está CONSCIENTE; si lo encuentra con los ojos cerrados pregúntele cerca del oído y con voz fuerte y clara qué le pasó?, si NO responde sacúdalo suavemente desde los hombros, si no responde está INCONSCIENTE. Qué hacer? SI ESTÁ INCONSCIENTE Llamar al SEM inmediatamente. Si usted se encuentra acompañado, envíe a otra persona a llamar y que regrese a confirmar SI ESTÁ CONSCIENTE Antes de llamar al SEM preguntar qué síntomas tiene, qué enfermedades es de base tiene, y qué medicación toma regularmente. Llamar al SEM (Servicio i de Emergencia Médico), usted debe estar preparado para suministrar al telefonista del SEM los siguientes datos: IMPORTANTE! Teléfono de dónde llama: Dirección con referencias y barrio: Sexo y edad del paciente: Motivo del llamado: (S: Síntoma E: Enfermedad M: Medicación): Filiación: Apellido y Nombres: Mientras viene la ambulancia: acompañar a la víctima y ampliar datos (hora de la última comida y si es alérgica a algo). Llamar a los familiares si es necesario.

6 07 COLUMNA DE OPINIÓN REACCIONAR A TIEMPO Por Prof. Dr. Marcelo Sánchez Freytes Prof. Dr. Marcelo Sánchez Freytes Profesor de Medicina UCC Director Médico de Urgencias Gerente de Operaciones Debe haber pocas situaciones en la vida que nos ponga más tensos y con gran angustia, como la de presenciar la súbita pérdida de conocimiento de un familiar, amigo o un desconocido del cual la situa- ción nos llevó estar a su lado. Es seguramente difícil de expresar lo que uno siente: desesperación, temor, sensación de huída de la situación, y otras sensaciones más. Pero reconocer que con nues- tra acción en ese dramático momento, o, el iniciar las manio- bras de RCP y C, hasta que concu- rra el SEM, podríamos aumentar al paros cardíacos cos reanimados ados en el doble o al triple las posibilidades mismo instante que se sufre, en los que la persona que sufre esa muerte primeros 5 minutos, las posibilidades de éxitos en su reversión son súbita, pueda revertirse y gozar nuevamente de la vida, compensará seguramente todo nuestro teórico y el entrenamiento adecua- mayores. Sólo el conocimiento esfuerzo en llevarla a cabo. do con muñecos simuladores, nos Está médicamente comproba- dan las habilidades y la confianza do que sólo las muertes súbitas o necesarias para llevarla a cabo. Hay en nuestra ciudad, dos organizaciones que brindan la posibilidad de instrucción en RCP y C en hospitales públicos. Recientemente en Urgencias hemos logrado el reconocimiento de ser Instructores en este tema para la comunidad, patrocinada y supervisada esta actividad por la American Heart Association (AHA). Nuestra premisa a través de este fascículo es que la comunidad esté informada en estas maniobras, y obtenga los fundamentos teóricos de las mismas, permitiendo valorar y autovalorarse en la gran importancia de actuar como protagonistas del salvamento en los primeros minutos. También como comunidad deberíamos exigir la provisión de un mayor número de DEA en todas las oficinas públicas y espacios de concurrencia masiva. Pensemos, reflexionemos y sintámonos protagonistas de que podemos cambiar la historia final de un ser querido. Esto es un signo de un país desarrollado.

7 08 ABC EL ABECÉ DE LA REANIMACIÓN CARDIO - PULMONAR Conozca cuáles son los pasos que realiza el servicio de emergencias médicas para tratar de reanimar paciente que se encuentra en estado de inconsciencia. Una vez que reconoció el estado de Inconsciencia, debe llamar al Servicio de Emergencia. A Apertura de la vía aérea La principal causa de obstrucción de la vía aérea en una persona inconsciente es la pérdida del tono de la lengua. Se debe realizar la maniobra elevación del mentón, extensión de la cabeza y apertura de la boca D Desfibrilación Se debe realizar la desfibrilación con el Desfibrilador Externo Automático (DEA) Disponible en lugares de mucha concurrencia de público ej. Aeropuertos, hoteles, edificios públicos, etc. Si no se tiene accesibilidad a un DEA debe comprimir a una frecuencia de 100 por minuto en ciclos de 30:2 (un ciclo) B Evaluación de la respiración con el MES (esta maniobra se debe realizar entre 5 a 10 segundos) M E S Miro si el tórax se eleva. Escucho la respiración. Siento la respiración en mi mejilla. 30 compresiones torácicas 2 ventilaciones Cuanto tiempo? Durante 5 ciclos de 30:2, re-evaluar si continua o no en paro respiratorio, de lo contrario hasta que llegue el Servicio de Emergencias Médicas. Recordar que estas maniobras básicas de reanimación realizadas por espectadores o transeúntes que presencian el Paro Cardiaco incrementan la sobrevida de la víctima. Si no se logra constatar la respiración la victima está en Paro Respiratorio, inmediatamente se deben administrar dos ventilaciones de rescate, boca a boca. C Evaluación de la Circulación (esta maniobra se debe realizar entre 5 a 10 segundos) Se toma el pulso carotideo con dos dedos a la altura de la nuez de Adán en la región lateral del cuello. Si no se logra constatar pulso la victima está en Paro Cardiaco Inmediatamente se deben administrar compresiones torácicas sobre el tercio inferior del esternón justo en el medio del tórax.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. La muerte súbita y sus estadísticas ATENCIÓN TEMPRANA PROGRAMA SALVE UNA VIDA

Más detalles

Sólo 7 de cada 100 adultos sabe qué hacer ante un caso de muerte súbita

Sólo 7 de cada 100 adultos sabe qué hacer ante un caso de muerte súbita Encuesta en la Provincia Sólo 7 de cada 100 adultos sabe qué hacer ante un caso de muerte súbita El Ministerio de Salud capacitó a más de 26 mil personas en tres años para actuar ante posibles ACV o ataques

Más detalles

GUÍA REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR BÁSICA

GUÍA REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR BÁSICA ESCUELA DE SALUD GUÍA REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR BÁSICA DIRIGIDO A: Alumnos que estén cursando asignatura de Primeros Auxilios. PRE REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Las posibilidades de recuperación de

Más detalles

SOPORTE VITAL BASICO

SOPORTE VITAL BASICO CURSO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR SOPORTE VITAL BASICO DIRIJIDO AL PERSONAL DE ENFERMERIA DEL SEVICIO DE UCI ADULTOS ENFERMERO ALMADA EDUARDO UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA DE ADULTOS HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD

Más detalles

Se considera que el PARO CARDIACO constituye uno de los problemas de relevancia en la Salud Pública. Abarca unos 3,000.000 millones de muerte por

Se considera que el PARO CARDIACO constituye uno de los problemas de relevancia en la Salud Pública. Abarca unos 3,000.000 millones de muerte por RCP BÁSICA Se considera que el PARO CARDIACO constituye uno de los problemas de relevancia en la Salud Pública. Abarca unos 3,000.000 millones de muerte por año. La MS ocurre el casi 350.000 c/a por E.

Más detalles

Vitoria-Gasteiz, 5 de junio de 2012

Vitoria-Gasteiz, 5 de junio de 2012 Vitoria-Gasteiz, 5 de junio de 2012 Urxencias Sanitarias 061 Consejo Español de RCP El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) es una corporación sanitaria, sin ánimo de lucro, formada

Más detalles

PROYECTO DE ORDENANZA EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE POSADAS SANCIONA CON FUERZA DE: ORDENANZA

PROYECTO DE ORDENANZA EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE POSADAS SANCIONA CON FUERZA DE: ORDENANZA PROYECTO DE ORDENANZA EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE POSADAS SANCIONA CON FUERZA DE: ORDENANZA ARTÍCULO 1.-ESTABLÉCESE, la obligatoriedad de brindar primeros auxilios ante un ataque cardiaco,

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS I. Soporte vital básico I. Traumatismos REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) OBSTRUCCIÓN VÍA

Más detalles

LEY 27.159. Algunas consideraciones SISTEMA DE PREVENCIÓN INTEGRAL DE EVENTOS POR MUERTE SÚBITA EN ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE ACCESO PÚBLICO.

LEY 27.159. Algunas consideraciones SISTEMA DE PREVENCIÓN INTEGRAL DE EVENTOS POR MUERTE SÚBITA EN ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE ACCESO PÚBLICO. 2016 LEY 27.159 Algunas consideraciones SISTEMA DE PREVENCIÓN INTEGRAL DE EVENTOS POR MUERTE SÚBITA EN ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE ACCESO PÚBLICO. CUADERNILLO DE LA SECRETARÍA DE HIGIENE MEDICINA Y

Más detalles

Qué cambió en las recomendaciones sobre Paro Cardio-Respiratorio de las guías AHA 2010?

Qué cambió en las recomendaciones sobre Paro Cardio-Respiratorio de las guías AHA 2010? AHA 2010 Qué cambió en las recomendaciones sobre Paro Cardio-Respiratorio de las guías AHA 2010? Aspectos destacados de las guías de la American Heart Association de 2010 para reanimación cardiopulmonar

Más detalles

Reanimación Cardiopulmonar Básica Guías 2005 AHA

Reanimación Cardiopulmonar Básica Guías 2005 AHA Reanimación Cardiopulmonar Básica Reanimación Cardiopulmonar Básica Guías 2005 AHA Programa de Capacitación 2006 Causas de paro cardiorespiratorio Cardíacas Muerte súbita Arritmias (FV) IAM Accidente cerebrovascular

Más detalles

Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico

Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico Introducción a los Primeros Auxilios La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones

Más detalles

Actualizaciones en Resucitación Cardiopulmonar Lic. Marcelo Héctor Cano Reanimación Cardiopulmonar Básica (R.C.P.b.)

Actualizaciones en Resucitación Cardiopulmonar Lic. Marcelo Héctor Cano Reanimación Cardiopulmonar Básica (R.C.P.b.) Reanimación Cardiopulmonar Básica (R.C.P.b.) Aspectos más destacados de las Guías 2010 de la American Heart Association para RCP y ACE 1 DEFINICION La reanimación cardiopulmonar (RCP) es la aplicación

Más detalles

www.reeme.arizona.edu

www.reeme.arizona.edu Actualidades en Reanimación Cardio Cerebro Pulmonar Presenta Dr. José A. Villatoro Mtz Medicina de Urgencias Mexico Caso Clínico Varón de 48 años, acude a consulta al hospital y cuando se dirige a recabar

Más detalles

Reanimación Cardiovascular Básica

Reanimación Cardiovascular Básica Fuente: Mini Guía Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP.B) 2014 Ministerio de - Presidencia de la Nación Basado en Consenso 2010 sobre Ciencia y Recomendaciones de Tratamiento del International Liaison

Más detalles

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR)

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) RCP Que es? Como empezamos? Cuando terminamos? Como la hacemos? Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) La PCR es una de las situaciones de emergencia sanitaria de mayor gravedad y

Más detalles

ALTERACIÓN DE LAS FUNCIONES VITALES: TÉCNICAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA (RCP)

ALTERACIÓN DE LAS FUNCIONES VITALES: TÉCNICAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA (RCP) ALTERACIÓN DE LAS FUNCIONES VITALES: TÉCNICAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA (RCP) A diferencia de los nutrientes, el oxígeno no se puede almacenar, motivo por el cual ha de ser captado continuamente

Más detalles

Altea, Ciudad Cardioprotegida.

Altea, Ciudad Cardioprotegida. Concejalía de AYUNTAMIENTO DE ALTEA Concejalía de Sanidad 1 ALTEA CIUDAD CARDIOPROTEGIDA INTRODUCCIÓN Las paradas cardíacas extra-hospitalarias suponen un grave problema de salud pública. Cada año, miles

Más detalles

Definiciones. Introducción

Definiciones. Introducción RECOMENDACIONES DEL CONSEJO ESPAÑOL DE RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR SOBRE LA INSTALACIÓN, AUTORIZACIÓN Y FORMACIÓN PARA EL USO DEL DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMATICO FUERA DEL ÁMBITO SANITARIO. Mayo 2012

Más detalles

Cursos. Presentación Objetivos Organigrama Docentes Población diana Dónde se imparten Acreditaciones Contacto

Cursos. Presentación Objetivos Organigrama Docentes Población diana Dónde se imparten Acreditaciones Contacto Presentación Presentación Objetivos Organigrama Docentes Población diana Dónde se imparten Acreditaciones Contacto La escuela nace con la finalidad de crear un órgano específico dentro del programa de

Más detalles

Seminario : RCP y DEA

Seminario : RCP y DEA Seminario : RCP y DEA Reanimación Cardio Pulmonar Básica y uso de DEA Objetivos: Reconocer una persona que está en paro cardiorespiratorio. Entender cómo pedir ayuda y a quién? Describir y aplicar las

Más detalles

La A H A cada 5 cinco años publica las conclusiones de los. Las guías de la A H A de 2010 para Reanimación Cardiopulmonar

La A H A cada 5 cinco años publica las conclusiones de los. Las guías de la A H A de 2010 para Reanimación Cardiopulmonar La A H A cada 5 cinco años publica las conclusiones de los estudios realizados en ese período. Las guías de la A H A de 2010 para Reanimación Cardiopulmonar ( R C P ) y atención Cardiopulmonar de emergencia

Más detalles

2Soporte. vital pediátrico. Introducción y generalidades

2Soporte. vital pediátrico. Introducción y generalidades 2Soporte vital pediátrico. Introducción y generalidades La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en el mundo. La parada cardiaca súbita es responsable de más del 60% de las muertes en adultos

Más detalles

Soporte vital básico para adultos y calidad de la RCP: RCP realizada por reanimadores legos Resumen recomendaciones ILCOR 2015

Soporte vital básico para adultos y calidad de la RCP: RCP realizada por reanimadores legos Resumen recomendaciones ILCOR 2015 Soporte vital básico para adultos y calidad de la RCP: RCP realizada por reanimadores legos Resumen recomendaciones ILCOR 2015 Resumen de los aspectos clave y los principales cambios realizados Los aspectos

Más detalles

Capacitación en Resucitación cardiopulmonar para la comunidad RCP Básica y DEA (Desfibrilación Eléctrica Automática)

Capacitación en Resucitación cardiopulmonar para la comunidad RCP Básica y DEA (Desfibrilación Eléctrica Automática) Pacheco Agrelo, Daniela Capacitación en Resucitación cardiopulmonar para la comunidad RCP Básica y DEA (Desfibrilación Eléctrica Automática) Curso - Programa 2013 Documento disponible para su consulta

Más detalles

CURSO RCP BASICA INSTRUMENTAL CON DEA

CURSO RCP BASICA INSTRUMENTAL CON DEA CURSO RCP BASICA INSTRUMENTAL CON DEA ALUMNOS FACULTAD DE MEDICINA CAMPUS CIUDAD REAL. UCLM Servicio de Medicina Intensiva Hospital General Universitario de Ciudad Real CURSO DE SVB Y DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMATICA

Más detalles

Aumentar la supervivencia de las personas que sufren un paro cardiaco súbito y prevenir la muerte.

Aumentar la supervivencia de las personas que sufren un paro cardiaco súbito y prevenir la muerte. INTRODUCCIÓN. El entrenamiento en SVB se recomienda para profesionales de la salud desde 1966 y para el público lego desde 1974. Estas recomendaciones dieron por resultado el desarrollo de una amplia variedad

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre PCR y desfibriladores semiautomáticos

Preguntas y respuestas sobre PCR y desfibriladores semiautomáticos Preguntas y respuestas sobre PCR y desfibriladores semiautomáticos Qué es un paro cardiaco repentino? El paro cardiaco repentino (PCR) es una afección en la función eléctrica del corazón típicamente asociada

Más detalles

Soporte Vital Básico. Definiciones: Soporte Vital Básico en adultos: Introducción:

Soporte Vital Básico. Definiciones: Soporte Vital Básico en adultos: Introducción: Soporte Vital Básico Definiciones: Parada Cardiorespiratoria: Es la interrupción, brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontáneas. Resucitación

Más detalles

DEPENDENCIA Dirección General De Programa Integrado De Salud (DGPRIS) - SiProSa PROGRAMA

DEPENDENCIA Dirección General De Programa Integrado De Salud (DGPRIS) - SiProSa PROGRAMA DEPENDENCIA Dirección General De Programa Integrado De Salud (DGPRIS) - SiProSa PROGRAMA PREVENCIÓN DE MUERTE SÚBITA MEDIANTE LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Y DESFIBRILACIÓN PRECOZ DEL PARO CARDÍACO RESPONSABLE

Más detalles

Contenido. Fundamentos... 3. Guía Práctica: Paso 1, 2 y 3... 4. Paso 4... 5 a 7. Detalles a tener en cuenta...8. Por qué hacer RCP?...

Contenido. Fundamentos... 3. Guía Práctica: Paso 1, 2 y 3... 4. Paso 4... 5 a 7. Detalles a tener en cuenta...8. Por qué hacer RCP?... ANEXO II Antecedentes LEY 26.835 de PROMOCION y CAPACITACION en las TECNICAS de REANI- MACION CARDIOPULMONAR BASICAS ARTICULO 1 Objeto. El Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE

PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE Preparados para lo imprevisto Cómo mantener la calma y ser de ayuda en caso de EMERGENCIA Picaduras de insectos Intoxicaciones TEC Primeros Auxilios Mordeduras de arañas Mordeduras

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Moción del grupo municipal Ciudadanos para la instalación de desfibriladores en lugares públicos municipales. Creación de espacios «cardioprotegidos» y Formación en Primeros auxilios. El partido político

Más detalles

EDUCACIÓN MASIVA EN REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

EDUCACIÓN MASIVA EN REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR EDUCACIÓN MASIVA EN REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR DR. JORGE VIGO RAMOS Consejo Peruano Reanimación Consejo Latinoamericano de Resucitación RCP. Corp. Despacho Presidencial de la Presidencia de la República

Más detalles

Utilización de la Cánula de Guedel

Utilización de la Cánula de Guedel Utilización de la Cánula de Guedel La cánula de Guedel (fig. 15) es un dispositivo de material plástico que, introducido en la boca de la víctima, evita la caída de la lengua y la consiguiente obstrucción

Más detalles

Qué es? Cómo me doy cuenta? Debo saber?

Qué es? Cómo me doy cuenta? Debo saber? Qué es? Cómo me doy cuenta? Debo saber? PARO CARDÍACO DEL ADULTO Tú también puedes ayudar a salvar vidas Qué es? Cómo me doy cuenta? Debo saber? Qué es un paro cardíaco? El paro cardíaco es un cuadro dramático

Más detalles

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2005/247/002.html 2005/247 - Martes 20 de Diciembre de 2005

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2005/247/002.html 2005/247 - Martes 20 de Diciembre de 2005 http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2005/247/002.html 2005/247 - Martes 20 de Diciembre de 2005 I. DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda Consejería de Sanidad

Más detalles

Finalidad del curso. Objetivos del aprendizaje

Finalidad del curso. Objetivos del aprendizaje Finalidad del curso La finalidad del curso de SVB para profesionales de la salud es instruir a los participantes para salvar vidas de víctimas de paro cardíaco por medio de una reanimación cardiopulmonar

Más detalles

Entrenamiento Comunitario en Soporte Vital PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y EXTENSIÓN COMUNITARIA

Entrenamiento Comunitario en Soporte Vital PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y EXTENSIÓN COMUNITARIA Entrenamiento Comunitario en Soporte Vital PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y EXTENSIÓN COMUNITARIA El concepto comunitario de capacitación en emergencias no es nuevo para muchos países desarrollados. La capacitación

Más detalles

Universidad Abierta Interamericana

Universidad Abierta Interamericana Universidad Abierta Interamericana Sede Regional Rosario Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Conocimiento sobre Soporte Vital Básico de la población de un barrio de la ciudad de San Nicolás de

Más detalles

REANIMACION CARDIOPULMONAR BASICA CON LAS NORMAS DEL 2010 CAPITULO III DEL MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS DE LA CRUZ ROJA CHILENA

REANIMACION CARDIOPULMONAR BASICA CON LAS NORMAS DEL 2010 CAPITULO III DEL MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS DE LA CRUZ ROJA CHILENA C R U Z R O J A C H I L E N A REANIMACION CARDIOPULMONAR BASICA CON LAS NORMAS DEL 2010 CAPITULO III DEL MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS DE LA CRUZ ROJA CHILENA PROGRAMA NACIONAL DE PRIMEROS AUXILIOS Página

Más detalles

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CASI AHOGADO.

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CASI AHOGADO. RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CA AHOGADO. Juan A. Gómez Company El ahogamiento es una causa importante de mortalidad en nuestro pais, sobre todo en niños y adolescentes. Debemos

Más detalles

CURSO DE RCP BÁSICA Y DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMÁTICA (DEA)

CURSO DE RCP BÁSICA Y DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMÁTICA (DEA) CURSO DE RCP BÁSICA Y DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMÁTICA (DEA) INTRODUCCIÓN La enfermedad coronaria es la primera causa de mortalidad en los países industrializados y hasta un 50% de las muertes que originan

Más detalles

SOPORTE VITAL AVANZADO. Introducción PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO

SOPORTE VITAL AVANZADO. Introducción PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO 1 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO ANTECEDENTES HISTÓRICOS 1950-1970 1956: Reversión de F.V. (Zoll). 1958: Ventilación boca-boca. (Safar). 1960: Masaje cardíaco externo (Kouwenhoven).

Más detalles

Primeros auxilios: Resucitación Cardíaca, masaje cardíaco y uso del DEA (desfibrilador externo automático). Prof. Víctor Gadea

Primeros auxilios: Resucitación Cardíaca, masaje cardíaco y uso del DEA (desfibrilador externo automático). Prof. Víctor Gadea Primeros auxilios: Resucitación Cardíaca, masaje cardíaco y uso del DEA (desfibrilador externo automático). Prof. Víctor Gadea Trabajo realizado en base al Taller de masaje cardíaco y uso del DEA-Guía

Más detalles

(S-0868/09) PROYECTO DE LEY PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO PÚBLICO A LA RCP Y LA DESFIBRILACIÓN

(S-0868/09) PROYECTO DE LEY PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO PÚBLICO A LA RCP Y LA DESFIBRILACIÓN Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-0868/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO PÚBLICO A LA RCP Y LA DESFIBRILACIÓN

Más detalles

La vida del corazón. Partners

La vida del corazón. Partners La vida del corazón. Partners Hace mas de 3 años nuestro grupo de profesionales de distintos ámbitos se empezarón a preocupar por el alto índice de muerte súbita y paros cardió-respiratorios en la Republica

Más detalles

Experto en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar para Profesores de Educación Física (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Titulación +

Experto en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar para Profesores de Educación Física (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Titulación + Experto en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar para Profesores de Educación Física (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO

SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO Parada cardiorrespiratoria (PCR). La parada cardiaca es un problema de primera magnitud para la salud pública, ya que la enfermedad coronaria es la 1ª causa de mortalidad

Más detalles

El primer paso en la RCP básica es confirmar la ausencia de respuesta de la victima.

El primer paso en la RCP básica es confirmar la ausencia de respuesta de la victima. RCP básica Ante una potencial victima siempre verificar la ausencia de respuesta (inconciencia). Ante una victima inconsciente activar inmediatamente el sistema de respuesta médica de urgencias para asegurar

Más detalles

CONSELLERIA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

CONSELLERIA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DIARIO OFICIAL DE GALICIA 14.503 Nº 207. Miércoles, 25 de octubre de 2000 CONSELLERIA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES Decreto 251/2000, de 5 de octubre, por el que se regula la formación inicial y continua

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO DESA EN EL ADULTO.

SOPORTE VITAL BÁSICO DESA EN EL ADULTO. SOPORTE VITAL BÁSICO DESA EN EL ADULTO. INTRODUCCIÓN Las Guías de la AHA de 2010 para RCP y ACE se han actualizado para reflejar la nueva información sobre la desfibrilación y la cardioversión para los

Más detalles

Formación de primeros auxilios homologada en España. Offiziell anerkannte Erste-Hilfe-Ausbildung in Spanien

Formación de primeros auxilios homologada en España. Offiziell anerkannte Erste-Hilfe-Ausbildung in Spanien Formación de primeros auxilios homologada en España Offiziell anerkannte Erste-Hilfe-Ausbildung in Spanien Officially recognized first aid training in Spain Házte Cardioprotector! DAN Soporte Vital Básico

Más detalles

RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA. Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI

RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA. Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI CASO Paciente de 55 años, fumador e HTA. Hace una hora que comenzó con dolor torácico, retroesternal, opresivo.

Más detalles

Uso de un desfibrilador externo semi-automático

Uso de un desfibrilador externo semi-automático Uso de un desfibrilador externo semi-automático Este documento contiene información sobre el uso de un desfibrilador externo semiautomático (DESA) por personas ajenas al mundo sanitario, primeros intervinientes

Más detalles

Esta instrucción se extiende a la atención de adultos y de niños de todas las edades.

Esta instrucción se extiende a la atención de adultos y de niños de todas las edades. El Centro de Prevención e Instrucción en Emergencias (CEPRIE), es el primer y único Centro Internacional de Entrenamiento acreditado por la American Heart Association (A H A ) y la F undación Salamandra

Más detalles

1. CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB) PARA CIUDADANOS

1. CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB) PARA CIUDADANOS 1. CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB) PARA CIUDADANOS INTRODUCCIÓN La enfermedad coronaria es la primera causa de mortalidad en los países industrializados y hasta un 50% de las muertes que originan son

Más detalles

La resucitación cardíaca

La resucitación cardíaca Capítulo 48 La resucitación cardíaca Dr. Nicasio Pérez Castellano Médico especialista en Cardiología, Arritmias y Electrofisiología Cardíaca. Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, Madrid

Más detalles

tema 2 "La cadena es tan frágil como lo sea su eslabón más débil".

tema 2 La cadena es tan frágil como lo sea su eslabón más débil. tema 2 La cadena de supervivencia. RCP básica. RCP básica en casos especiales. Obstrucción de vía aérea. Aplicación de oxígeno. OBJETIVOS: - Aplicar técnicas de soporte vital según el protocolo establecido.

Más detalles

Actualidades en RCP. Lic. Felipe Hernández Jiménez Salvando Vidas.com

Actualidades en RCP. Lic. Felipe Hernández Jiménez Salvando Vidas.com Actualidades en RCP Lic. Felipe Hernández Jiménez Salvando Vidas.com ANTIGUO TESTAMENTO Reanimación de Boca a Boca (Profeta Elias) Al hijo de una viuda Biblia, 2 Reyes,IV,34 RESUCITACIÓN DIVINA Lázaro

Más detalles

CARDIO-PROTECCIÓN/ASISTENCIA

CARDIO-PROTECCIÓN/ASISTENCIA CARDIO-PROTECCIÓN/ASISTENCIA El 24 de octubre, se puso en marcha en el Club Atlético Newell s Old Boys de Rosario, un operativo de cardioprotección en el campo de juego con el asesoramiento de la Fundación

Más detalles

Manuel Marín Risco D.E.S.A.

Manuel Marín Risco D.E.S.A. D.E.S.A. D.E.S.A. DESFIBRILACIÓN EXTERNA SEMIAUTOMÁTICA ( D.E.S.A. ) Cadena de Supervivencia D.E.S.A. Reconocimiento inmediato del paro cardíaco y activación del sistema de respuesta de emergencias. RCP

Más detalles

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS Se entienden por primeros auxilios, aquellos cuidados inmediatos y adecuados brindados a la víctima fuera del ambiente hospitalario, ejecutados por cualquier persona capacitada,

Más detalles

CURSO RCP Básica y Manejo de DESA Reanimación Cardiopulmonar Básica y Manejo de Desfibrilador Semiautomático

CURSO RCP Básica y Manejo de DESA Reanimación Cardiopulmonar Básica y Manejo de Desfibrilador Semiautomático CURSO RCP Básica y Manejo de DESA Reanimación Cardiopulmonar Básica y Manejo de Desfibrilador Semiautomático DIRECTOR DOCENTE DE LA ACTIVIDAD: José Pérez Vigueras Director-Gerente de Investigación y Formación

Más detalles

GUÍA PARA LA RELACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES CONCRETAS DE EMERGENCIA

GUÍA PARA LA RELACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES CONCRETAS DE EMERGENCIA GUÍA PARA LA RELACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES CONCRETAS DE EMERGENCIA A) RECOMENDACIONES PARA LA RELACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1.- Recomendaciones generales

Más detalles

Curso de Soporte Vital Básico Instrumentalizado y Desfibrilación Externa Semiautomática (DESA)

Curso de Soporte Vital Básico Instrumentalizado y Desfibrilación Externa Semiautomática (DESA) Curso de Soporte Vital Básico Instrumentalizado y Desfibrilación Externa Semiautomática (DESA) Institut d Estudis Mèdics Introducción Se estima que cada año se producen en España más de 24.500 paradas

Más detalles

Por medio de la presente me permito ofrecerle nuestros cursos para profesionales de la salud de la American Heart Association (A.H.A).

Por medio de la presente me permito ofrecerle nuestros cursos para profesionales de la salud de la American Heart Association (A.H.A). Querétaro, Qro. a 16 de agosto de 2011. A quien corresponda: Por medio de la presente me permito ofrecerle nuestros cursos para profesionales de la salud de la American Heart Association (A.H.A). Sobre

Más detalles

Socorrista Acuático. 1. Nadar en Apnea 12.5 metros. 2. Nadar 200 metros en un tiempo máximo de 4 minutos y 30 segundos.

Socorrista Acuático. 1. Nadar en Apnea 12.5 metros. 2. Nadar 200 metros en un tiempo máximo de 4 minutos y 30 segundos. Socorrista Acuático Requisito de Acceso 16 años cumplidos. Secundaria obligatoria, Graduado Escolar o equivalente. Formalizar los trámites de matriculación. Certificado médico oficial. Pruebas de Acceso

Más detalles

ANEXO AL MANUAL DE SVB

ANEXO AL MANUAL DE SVB FEDERACIÓ CATALANA D ACTIVITATS SUBAQUÀTIQUES ANEXO AL MANUAL DE SVB Manual de Soporte Vital Básico RCP y otras técnicas de FEDAS 1ª Edición 2002, 2ª Edición, 2006, Contenido para completar el Programa

Más detalles

Norma Nacional de Reanimación Cardiopulmonar Básica del Adulto y Pediátrica

Norma Nacional de Reanimación Cardiopulmonar Básica del Adulto y Pediátrica Norma Nacional de Reanimación Cardiopulmonar Básica del Adulto y Pediátrica 2011 Introdución a la primera Norma Nacional El notable interés y la experiencia de un grupo selecto de especialistas que el

Más detalles

Victoria oportuna al Paro Cardiaco.

Victoria oportuna al Paro Cardiaco. Victoria oportuna al Paro Cardiaco. Programa: Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y acceso público a la Desfibrilación Externa Automática (DEA) Cd. Victoria, Tamaulipas ANTECEDENTES Las Enfermedades Cardiacas

Más detalles

FICHAS DE TÉCNICAS EN RCP

FICHAS DE TÉCNICAS EN RCP FICHAS DE TÉCNICAS EN RCP GUÍA DE TÉCNICAS EN SOPORTE VITAL BÁSICO Las fichas que presentamos pretenden facilitar la adquisición del conocimiento práctico de las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar.

Más detalles

CUADRO DE APROBACIÓN:

CUADRO DE APROBACIÓN: PÁGINA 1 DE 10 CUADRO DE APROBACIÓN: ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Iván Riaño MD Jefe de la Unidad de Cuidado Intensivo 23 12 2009 Javier Iván Lasso Apreez MD Neumólogo Intensivista 24 02 2010

Más detalles

TIPOS DE PRIMEROS AUXILIOS:

TIPOS DE PRIMEROS AUXILIOS: LA IMPORTANCIA DE LOS DESFIBRILADORES EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS José Luis Camacho Díaz Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte Especialista en Ciencias Morfofuncionales

Más detalles

Importancia del desfibrilador en la vida Prof. Dr. José Palacios Aguilar

Importancia del desfibrilador en la vida Prof. Dr. José Palacios Aguilar Importancia del desfibrilador en la vida Prof. Dr. José Palacios Aguilar Creo que la vida de un hombre es superior a todas las riquezas que pueda proporcionar la fortuna. Es propio del sabio prevenir el

Más detalles

DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMATICA I ª JORNADA BALEAR ACTUACIÓN DE AE/TCAE COMO INTEGRANTE DEL EQUIPO DE ENFERMERÍA EN EL ÁREA DE URGENCIAS

DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMATICA I ª JORNADA BALEAR ACTUACIÓN DE AE/TCAE COMO INTEGRANTE DEL EQUIPO DE ENFERMERÍA EN EL ÁREA DE URGENCIAS DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMATICA I ª JORNADA BALEAR ACTUACIÓN DE AE/TCAE COMO INTEGRANTE DEL EQUIPO DE ENFERMERÍA EN EL ÁREA DE URGENCIAS Desfibriladores Internos. Externos: Desfibriladores manuales Desfibriladores

Más detalles

PROYECTO DE ORDENANZA 024 16 DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: IMPLEMENTAR PROGRAMA DE DESFIBRILADORES EXTERNOS AUTOMÁTICOS EN BARILOCHE.

PROYECTO DE ORDENANZA 024 16 DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: IMPLEMENTAR PROGRAMA DE DESFIBRILADORES EXTERNOS AUTOMÁTICOS EN BARILOCHE. PROYECTO DE 024 16 DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: IMPLEMENTAR PROGRAMA DE DESFIBRILADORES EXTERNOS AUTOMÁTICOS EN BARILOCHE. ANTECEDENTES Proyecto de Ley Nº 716/2012. Los establecimientos o bienes públicos y privados

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS (I)

PRIMEROS AUXILIOS (I) www.issga.es N.º 7 JULIO 2013 PRIMEROS AUXILIOS (I) Asfixia en adultos y niños Autora: Silvia María Bacaicoa Ripa. Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Diplomada en Enfermería de Empresa.

Más detalles

Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo Desfibrilador Externo Semiautomático en Gestantes

Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo Desfibrilador Externo Semiautomático en Gestantes Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo Desfibrilador Externo Semiautomático en Gestantes Dr. Miguel Valdivia de la Fuente Instructor en Soporte vital Avanzado; Instructor de Simulación

Más detalles

PCR en la comunidad. Dra. Ekaterina Recart B Residente de Medicina de Urgencia 2013

PCR en la comunidad. Dra. Ekaterina Recart B Residente de Medicina de Urgencia 2013 PCR en la comunidad Dra. Ekaterina Recart B Residente de Medicina de Urgencia 2013 Introducción Incidencia 95 PCR por 100.000 habaño Mortalidad en Sobrevida cualquier ritmo 6.4% - 8,4% PCR extrahospitalario

Más detalles

RCP infantil. Lo que debe saber

RCP infantil. Lo que debe saber RCP infantil La RCP infantil, también llamada resucitación cardiopulmonar, es la atención de emergencia prestada a un bebé que ha dejado de respirar. Este folleto contiene los pasos de la RCP para los

Más detalles

Reanimación cardiopulmonar y desfibrilación automática externa al alcance de todos

Reanimación cardiopulmonar y desfibrilación automática externa al alcance de todos Interciencia 2013;4(2):96-101 Reanimación y desfibrilación 95 Reanimación cardiopulmonar y desfibrilación automática externa al alcance de todos Giuliana Matos Iberico 1-4, Raffo Escalante Kanashiro 2-5

Más detalles

FORMACION IMPARTIDA HOMOLOGADA Y AVALADA POR

FORMACION IMPARTIDA HOMOLOGADA Y AVALADA POR Curso de Socorrista de Piscinas (60 HORAS) Y Soporte Vital Básico Manejo de desfibrilador FORMACION IMPARTIDA HOMOLOGADA Y AVALADA POR Curso de Socorrista de Piscinas Y Soporte Vital Básico Manejo de desfibrilador

Más detalles

Hospital de Rehabilitación y Traumatología.

Hospital de Rehabilitación y Traumatología. 1 Índice: 1.-Introducción 2.-Características y funcionamiento de los DESA 3.-Activación del equipo de soporte vital avanzado 4.-Funcionamiento columnas de rescate 5.-Preguntas y respuestas más frecuentes

Más detalles

F N U D N D EM E ME E

F N U D N D EM E ME E ACLS 2009 ALGORITMOS DE PARO Causas de Muerte más comunes Enfermedades Cardiovasculares Ataque Cardíaco Ataque Cerebrovascular Cáncer Trauma Arritmias letales más comunes Fibrilación Ventricular Taquicardia

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P.

SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P. SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P. Adultos Enfermedades y lesiones Situaciones de emergencia médica. Requieren soporte vital. Otras situaciones. Requieren primeros auxilios. SITUACIONES DE EMERGENCIA MÉDICA Ataques

Más detalles

El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo. cuerpo, en especial al cerebro.

El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo. cuerpo, en especial al cerebro. HOW TO SAVE A LIFE . El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo llegar (circulación) ió a todos los órganos y células l del cuerpo,

Más detalles

Curso Advanced Cardiac Life Support o ACLS 2012

Curso Advanced Cardiac Life Support o ACLS 2012 Curso A.C.L.S. (Advanced Cardiac Life Support) o A.V.C.A (Apoyo Vital Cardiaco Avanzado) Curso de la American Heart Association para el aprendizaje de las normas y procedimientos de reanimacion cardiopulmonar

Más detalles

REANIMACION CARDIOPULMONAR BASICA EN ATENCION PRIMARIA

REANIMACION CARDIOPULMONAR BASICA EN ATENCION PRIMARIA REANIMACION CARDIOPULMONAR BASICA EN ATENCION PRIMARIA Autores: Dr. Jose Minguez Platero; Dr. Pedro García Bermejo; Dr. Roberto Montalvá; Dra. Eva Ferrer; Dr. Rafael Caballero; Dr. Jose Luís Ruiz López*

Más detalles

Este número especial de Currents resume

Este número especial de Currents resume Currents in Emergency Cardiovascular Care Volumen 16 Número 4 Invierno 2005-2006 Resumen de los aspectos más destacados de las Guías 2005 para resucitación cardiopulmonar y atención cardiovascular de emergencia

Más detalles

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO Recomendaciones ERC 2010 CURSO DE DE SOPORTE VITAL BÁSICO AUTORES DR. A. CABALLERO OLIVER (Coordinador) DR. B. COMAS DÍAZ DR. J. A. CORDERO TORRES DRA. Mª. L. VALIENTE MILLÁN

Más detalles

TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A.

TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A. TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A. INFORMATIVO GENERAL FAVOR DEJAR SU CELULAR EN MODO SILENCIO. EN CASO DE OCURRIR ALGUNA EMERGENCIA SIGA LAS INDICACIONES DE NUESTROS

Más detalles

Soporte Vital Básico y Desfibrilación Semiautomática

Soporte Vital Básico y Desfibrilación Semiautomática 2010 Soporte Vital Básico y Desfibrilación Semiautomática Soporte vital básico y desfibrilación semiautomática 1. Activación del Sistema de Emergencias 2. Soporte vital básico del adulto 3. Soporte vital

Más detalles

CPR (RCP) y desfibriladores externos automatizados ( AEDs )

CPR (RCP) y desfibriladores externos automatizados ( AEDs ) Unidad 4 Circulación CPR (RCP) y desfibriladores externos automatizados ( AEDs ) Capítulo 8 Investigaciones y estadísticas muestran que hay casi un millón de muertos cada año debido a enfermedad cardiovascular.

Más detalles

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 S.V.B. PEDIÁTRICO. OBJETIVOS. Puede realizarse por cualquier persona. No es preciso que sea personal especializado.

Más detalles

Atención Sanitaria a Múltiples Victimas y Catástrofes + Curso Práctico de Primeros Auxilios (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Atención Sanitaria a Múltiples Victimas y Catástrofes + Curso Práctico de Primeros Auxilios (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Atención Sanitaria a Múltiples Victimas y Catástrofes + Curso Práctico de Primeros Auxilios (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Atención Sanitaria a Múltiples Victimas y Catástrofes + Curso Práctico de

Más detalles

LA RCP Y EL USO DE JORNADA DE INCIACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA RCP BASICA Y EL USO DE DESFIBRILADORES IES MONTE CASTELO BURELA

LA RCP Y EL USO DE JORNADA DE INCIACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA RCP BASICA Y EL USO DE DESFIBRILADORES IES MONTE CASTELO BURELA LA RCP Y EL USO DE DESFIBRILADORES JORNADA DE INCIACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA RCP BASICA Y EL USO DE DESFIBRILADORES IES MONTE CASTELO BURELA MARZO 2011 Parada cardio-respiratoria (PCR) (muerte súbita)

Más detalles

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Técnicos en Atención Sociosanitaria (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Técnicos en Atención Sociosanitaria (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Curso Práctico de Primeros Auxilios para Técnicos en Atención Sociosanitaria (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada

Más detalles

Boletín Oficial de Canarias núm. 247, martes 20 de diciembre de 2005 24005

Boletín Oficial de Canarias núm. 247, martes 20 de diciembre de 2005 24005 Boletín Oficial de Canarias núm. 247, martes 20 de diciembre de 2005 24005 2. El tramo que se desvincula corresponde a una parte de la antigua carretera C-810. Artículo 2.- Relación planimétrica de carreteras.

Más detalles

I. N. I. C. E. Sede Central

I. N. I. C. E. Sede Central 6. PRIMEROS AUXILIOS La Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 20 marca las obligaciones del empresario en materia de emergencias. Así como, la adopción de las medidas necesarias a tomar

Más detalles