EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)"

Transcripción

1 Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de nutrición (3): Transportando nutrientes... Los nutrientes deben llegar a todas partes: los aparatos circulatorios. La sangre: composición y funciones. Redes de carreteras: los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares). El gran motor: el corazón. Marcando el paso: sistemas de control del ritmo cardiaco. Qué es la linfa y para qué sirve? Enfermedades congénitas y adquiridas del aparato circulatorio. Prevención y cuidados. Francisco Córdoba García, 2003

2 EL SISTEMA CIRCULATORIO El sistema circulatorio se requiere para transportar los nutrientes (absorbidos en el Aparato Digestivo) y el oxígeno (captado en la respiración) a todas las células del cuerpo. También transporta los restos metabólicos producidos en las células hacia las vías de excreción. El sistema circulatorio también es una vía de comunicación entre los distintos tejidos y órganos del cuerpo. En su seno viajan las hormonas que actúan como mensajeros químicos. El sistema circulatorio está constituido por una serie de vasos (arterias, venas y capilares) y un músculo (corazón). Por el interior de los vasos circula un líquido complejo llamado sangre.

3 LA SANGRE La sangre está constituida por un líquido o plasma, y una serie de elementos sólidos: los llamados elementos formes. Éstos son células o restos de células. La sangre se fabrica en la médula ósea (hemopoyesis).

4 LA SANGRE: LOS ELEMENTOS FORMES Glóbulos rojos (eritrocitos, hematíes) TRANSPORTE DE OXÍGENO Glóbulos blancos (leucocitos) MECANISMOS DEFENSIVOS Granulocitos Neutrófilos Acidófilos Basófilos Agranulocitos Monocitos Linfocitos Plaquetas (trombocitos) COAGULACIÓN DE LA SANGRE

5 EL ANÁLISIS DE SANGRE La composición de la sangre es relativamente estable aunque hay diferencias en función del sexo, edad y estado fisiológico. El análisis de los componentes sanguíneos (tanto células como componentes químicos) es esencial para determinar el estado de salud del individuo.

6 LOS VASOS SANGUÍNEOS Hay tres tipos principales: Arterias: alejan la sangre del corazón para repartirla por los distintos tejidos y órganos del cuerpo. En general contienen sangre oxigenada (excepto la arteria pulmonar) Venas: acercan la sangre al corazón, procedente de los distintos tejidos y órganos del cuerpo. En general contienen sangre no oxigenada (excepto la vena pulmonar). Capilares: vasos muy delgados situados entre arterias y venas. A través de ellos se realizan intercambios gaseosos y nutricionales. Vena Arteria

7 LA RELACIÓN ENTRE ARTERIAS, VENAS Y CAPILARES Las arterias y venas más próximas al corazón son muy gruesas. A medida que se alejan de él se van adelgazando, hasta alcanzar el tamaño de capilares. Dependiendo del vaso sanguíneo cambian diversas propiedades del flujo sanguíneo. Arteria Arteriolas Presión sanguínea (mm Hg) Capilares Vénulas Vena Velocidad (cm/s) Área Total (cm 2 ) Arterias Arterias Arteriolas Vénulas Venas grandes pequeñas Capilares

8 EL CORAZÓN Vista frontal Vista posterior El corazón humano tiene el tamaño aproximado de un puño cerrado. Es un músculo hueco dividido en cavidades. La sangre alcanza el corazón mediante un conjunto de venas, y sale del corazón a través de varias arterias. Como cualquier órgano, el corazón posee un sistema propio de vasos sanguíneos denominado sistema coronario.

9 LOS MOVIMIENTOS DEL CORAZÓN Existen cuatro cavidades separadas por válvulas: las aurículas (derecha e izquierda) que reciben la sangre, y los ventrículos (derecho e izquierdo) que impulsan la sangre para que salga del corazón. Los movimientos del corazón son la diástole (o dilatación, cuando se recibe la sangre) y sístole (o contracción, cuando se impulsa la sangre). Representación de los movimientos cardiacos 1. Entrada de sangre desde la vena cava a la aurícula derecha. 2. Paso de la sangre la aurícula derecha al ventrículo derecho. 3. Salida de sangre del corazón por la arteria pulmonar. 4. Entrada de sangre desde la vena pulmonar a la aurícula izquierda. 5. Paso de sangre al ventrículo izquierdo. 6. Salida de sangre del corazón por la arteria aorta.

10 LA PRESIÓN SANGUÍNEA Y EL PULSO Durante la sístole ventrícular, la presión en la arterias es máxima, mientras que durante la diástole es mínima. Estos cambios de presión se miden con el esfingomanómetro. Debido a los movimientos cardiacos, la sangre fluye de forma continua por las arterias pero a borbotones, lo que se observa al medir el pulso. Los ruidos cardiacos (que se escuchan directamente o con el estetoscopio) se deben al cierre de las válvulas que separan aurículas y ventrículos (primer sonido: grave y prolongado), y al de las válvulas de acceso a las arterias (segundo sonido: agudo y breve).

11 EL CORAZÓN Y LOS TIPOS DE CIRCULACIÓN La zona izquierda del corazón contiene sangre oxigenada que se distribuye a todo el cuerpo a través de la arteria aorta y sus ramificaciones. La sangre pobre en oxígeno vuelve al lado derecho del corazón a través de las vena cava (Circulación Mayor). Desde allí alcanza los pulmones a través de la arteria pulmonar. En los pulmones la sangre se oxigena, volviendo al lado izquierdo del corazón a través de la vena pulmonar (Circulación menor).

12 REGULACIÓN DE LA FRECUENCIA CARDIACA El corazón posee un sistema propio de generación de impulsos eléctricos (nódulos) que mantendría constante su ritmo de contracción. Las variaciones de éste dependen del sistema nervioso autónomo, siendo el hipotálamo quien las ordena en función de las necesidades corporales.

13 EL REGISTRO DEL RITMO CARDIACO El registro de los impulsos eléctricos que provocan la contracción del corazón se denomina electrocardiograma (ECG) El ECG es muy eficaz para registrar muchas enfermedades del corazón.

14 LA LINFA Y EL SISTEMA LINFÁTICO Cuando la sangre circula por los vasos sanguíneos más pequeños (capilares), se escapa parte del plasma, que queda en los espacios situados entre las células. Los vasos linfáticos recogen ese plasma junto con otros componentes. El fluido que contienen o linfa alcanzará al sistema circulatorio en los llamados conductos torácico y linfático derecho. Durante su recorrido los elementos tóxicos y bacterias o virus son filtrados en los nódulos linfáticos.

15 LAS ANEMIAS INFANTILES La anemia se debe a una disminución de la hemoglobina en sangre, lo que a su vez disminuye la oxigenación de los tejidos. En niños, la anemia ferropénica (poco hierro en la sangre) es la anemia más abundante y se produce por mala alimentación (lactancia exclusiva con leche de vaca), mala absorción de hierro o pérdidas de sangre. La anemia provoca palidez, cansancio, dificultad para respirar, dolor de cabeza, irritabilidad y otros síntomas. Ante una anemia es importante conocer las causas y proporcionar hierro (dieta, fármacos) LAS LEUCEMIAS INFANTILES La leucemia es una forma de cáncer que provoca un aumento de las células sanguíneas que se producen en la médula ósea, invadiendo la sangre y otros tejidos. Es el tumor maligno más abundante en niños y sus causas son desconocidas. Puede producir anemias, complicaciones infecciosas, complicaciones hemorrágicas. El tratamiento se basa en quimio- y radioterapia, fármacos y trasplante de médula.

16 LIPOTIMIAS Y SÍNCOPES Las lipotimias se producen por un descenso transitorio del riego sanguíneo cerebral, que suele ocurrir en aglomeraciones, con exceso de calor, en ayuno Síntomas: mareo, sudoración, náuseas, debilidad del pulso, pérdida de fuerza. Los síncopes se producen por un descenso del riego sanguíneo cerebral, debido a enfermedades cardiacas. Síntomas: sudoración, palidez, pérdida de conciencia, debilidad o ausencia de pulso. Qué hacer? 1. Tumbar al accidentado boca arriba, cabeza ladeada y pies más altos. 2. Ponerlo en un lugar fresco (y sin curiosos) 3. Desabrocharle prendas y accesorios que dificulten la circulación sanguínea. 4. Si se sospecha parada cardiaca y/o respiratoria, iniciar maniobras de reanimación.

17 LA PARADA CARDIO-RESPIRATORIA Definición: El paro cardiorespiratorio es la interrupción repentina y simultánea de la respiración y el funcionamiento del corazón. En determinadas circunstancias, puede producirse un paro respiratorio y el corazón funcionará durante 3 a 5 minutos, luego sobreviene el paro cardíaco. También puede iniciarse en un paro cardíaco, en cuyo caso, casi simultáneamente se presenta el paro respiratorio. Causas: Paro Respiratorio, Ataque Cardíaco, Hipotermia, Shock, Traumatismo craneoencefálico o torácico, Electrocución, Hemorragia severa, Deshidratación Signos y Síntomas: Ausencia de pulso y respiración Piel pálida, sudorosa y fría, a veces cianótica. Pérdida de conocimiento Pupilas dilatadas parcialmente. A los 2 o 3 minutos, la dilatación es total y no reaccionan a la luz. (http://www.geocities.com/area51/hollow/6137/pcr.htm)

18 LA REANIMACIÓN CARDIOVASCULAR 1) Realizar un Diagnóstico de Conciencia. 2) Activar el S.E.M. (Sistema de Emergencias Médicas) 3) Realizar hiperextensión de las Vías Aéreas. 4) Realizar Diagnóstico de Paro Respiratorio (M.E.S.) 5) Realizar 2 insuflaciones Boca a Boca 6) Realizar Diagnóstico de Paro Cardio-Respiratorio (pulso). 7) Realizar Compresiones Torácicas Externas

19 LA MALA ALIMENTACIÓN Y EL COLESTEROL El colesterol es un lípido abundante en todo el cuerpo. Lo fabricamos y también lo obtenemos de los alimentos. Es necesario para producir ciertas hormonas, ácidos biliares y vitamina D. Evolución de la arteriosclerosis Su exceso en la sangre aumenta el riesgo de padecer enfermedades vasculares (arteriosclerosis) y enfermedades cardiacas (infarto). Dietas ricas en grasas de origen animal, vísceras (hígado, riñones, etc.) huevos o leche aumentan el riesgo.

TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR

TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR 1. APARATO CIRCULATORIO Está constituido por los sistemas sanguíneo o cardiovascular y linfático. SISTEMA CIRCULATORIO SANGUÍNEO O CARDIOVASCULAR.

Más detalles

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA COMPOSICIÓN DE LA SANGRE La sangre es un líquido rojo que circula por los vasos sanguíneos. Transporta a las células los nutrientes y el oxígeno que necesitan para

Más detalles

La corriente sanguínea

La corriente sanguínea La corriente sanguínea Lección 4 Todas las personas han sentido el funcionamiento del corazón. Han sentido su latido y sus pulsaciones en los momentos de mayores emociones y, por lo general, las personas

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos Sistema Circulatorio Los sistemas cardiovasculares son básicamente, una red de conductos por los que circula un fluido - como la sangre- y una o varias bombas -como el corazón- capaces de generar el trabajo

Más detalles

Aparato Circulatorio. Aparato Circulatorio. Linfa, Vasos Linfáticos y Ganglios Linfáticos SISTEMA SANGUINEO

Aparato Circulatorio. Aparato Circulatorio. Linfa, Vasos Linfáticos y Ganglios Linfáticos SISTEMA SANGUINEO Aparato Circulatorio Uno de los aparatos que intervienen el la función de nutrición es el circulatorio. Después de obtener los nutrientes del aparato digestivo y el oxígeno del aparato respiratorio, habrá

Más detalles

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

Sistema cardiorrespiratorio

Sistema cardiorrespiratorio 6 6.procedimientos clínicos Sistema cardiorrespiratorio Hablamos en este número del Sistema Cardiorrespiratorio y de algunas cosas que el auxiliar debe saber sobre este sistema. Dentro de la serie de artículos

Más detalles

El sistema circulatorio

El sistema circulatorio El sistema circulatorio Todo sistema circulatorio consta de tres elementos indispensables: Sangre: fluido que actúa como medio de transporte. Vasos sanguíneos: conjunto de conductos por donde circula la

Más detalles

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio Sistema circulatorio Observe y explore comprensivamente esta presentación Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo: Sistema circulatorio. Esta le permitirá avanzar y

Más detalles

TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO

TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO EL SISTEMA CARDIO-CIRCULATORIO. Es un sistema relacionado íntimamente con el sistema respiratorio. Ambos, junto con otros sistemas (renal, digestivo...), se encargan

Más detalles

ENFERMEDADES DE LA SANGRE

ENFERMEDADES DE LA SANGRE Capítulo 11 ENFERMEDADES DE LA SANGRE Dr. Albert Grañena Las enfermedades de la sangre no suelen afectar directamente el aparato fonador de manera específica. Sin embargo, las repercusiones generales de

Más detalles

LAS ANEMIAS EN EL DEPORTE

LAS ANEMIAS EN EL DEPORTE LAS ANEMIAS EN EL DEPORTE Por los Dres. Javier Serra y Kepa Lizarraga. En el mundo del deporte un aspecto médico muy común y que preocupa, a veces exageradamente, a padres y entrenadores es el de las anemias

Más detalles

www.ciedd.oaxaca.gob.mx

www.ciedd.oaxaca.gob.mx Día Mundial del Corazón 29 de septiembre El Día Mundial del Corazón fue creado en el año 2000 para informar a la gente de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales

Más detalles

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas.

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. Función de la nutrición la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. procesos Digestión Transforma los alimentos

Más detalles

Midamos nuestro ritmo cardíaco

Midamos nuestro ritmo cardíaco 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Ciencias de la Naturaleza Área: Matemática SC 5: El sistema circulatorio SC 3: Operar con números naturales Temporalización: 4 sesiones de clase. 1 Recuerda

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 I. Generalidades I. Generalidades Definiciones La consciencia es aquel estado en el que el individuo se da cuenta de sí mismo y del medio que le rodea. La consciencia

Más detalles

LAS ANEMIAS EN EL CICLISMO

LAS ANEMIAS EN EL CICLISMO LAS ANEMIAS EN EL CICLISMO Por los Dres. Javier Serra y Kepa Lizarraga Un aspecto médico del mundo del ciclismo que con frecuencia preocupa a corredores y entrenadores, a veces exageradamente, es el de

Más detalles

Leucemia. Existen diferentes tipos de leucemia y diversas opciones de tratamiento para cada uno de ellos.

Leucemia. Existen diferentes tipos de leucemia y diversas opciones de tratamiento para cada uno de ellos. Leucemia Introducción Leucemia es el nombre de un grupo de cánceres de las células sanguíneas.cada año, se diagnostican cerca de 27.000 adultos y más de 2.000 niños con leucemia en Estados Unidos. Existen

Más detalles

SANGRE SISTEMA INMUNITARIO. LÍQUIDOS CORPORALES. Definición

SANGRE SISTEMA INMUNITARIO. LÍQUIDOS CORPORALES. Definición 1 3 SISTEMA INMUNITARIO. LÍQUIDOS CORPORALES. Curso Anatomía y Fisiología Animal 2010 Ing. Agr. Hugo Petrocelli Profesor Agregado Dpto. Producción Animal y Pasturas Fisiología y Reproducción SANGRE 2 Compartimientos

Más detalles

LAS ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS. Son las que no están producidas por microbios.

LAS ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS. Son las que no están producidas por microbios. LAS ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS. Son las que no están producidas por microbios. Tipos de enfermedades no infecciosas según la causa de la enfermedad. Se distinguen cuatro tipos: 1) Las enfermedades carenciales.

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

Lic Juan Camilo González Palacios PARO CARDIO RESPIRATORIO RENANIMACION CARDIO PILMONAR R.C.P.

Lic Juan Camilo González Palacios PARO CARDIO RESPIRATORIO RENANIMACION CARDIO PILMONAR R.C.P. PARO CARDIO RESPIRATORIO RENANIMACION CARDIO PILMONAR R.C.P. El cuerpo requiere un suministro constante de oxigeno para poder sobrevivir, las lesiones o enfermedades que afectan la respiración o el latido

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2014/15 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

TEMA4. La Sangre El mejor Regalo

TEMA4. La Sangre El mejor Regalo Historia TEMA4. La Sangre El mejor Regalo Las primeras noticias sobre la transfusión de sangre surgieron en 1492, con el Papa Inocencio VIII. Este papa debido a que estaba a punto de morir, recibió sangre

Más detalles

UD4. Las personas y la salud. Alimentación y nutrición humanas

UD4. Las personas y la salud. Alimentación y nutrición humanas UD4. Las personas y la salud. Alimentación y nutrición humanas 1. Organización del cuerpo humano 1.1. Niveles de organización 1.2. Funciones vitales 2. Alimentación y nutrición 2.1. Los nutrientes 2.2.

Más detalles

Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre. Contracción o sístole. Dilatación o diástole.

Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre. Contracción o sístole. Dilatación o diástole. Podemos considerar el aparato circulatorio como un sistema de bombeo continuo, en circuito cerrado, formado por: Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre.

Más detalles

TEMA 9 COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO EN LOS SINIESTROS. TÉCNICAS DE ACTUACIÓN

TEMA 9 COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO EN LOS SINIESTROS. TÉCNICAS DE ACTUACIÓN TEMA 9 COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO EN LOS SINIESTROS. TÉCNICAS DE ACTUACIÓN 1. EFECTOS DE LOS SINIESTROS EN EL SER HUMANO. Las consecuencias que conlleva un incendio pueden ser muy graves e incluso trágicas,

Más detalles

TEMA 2 Función de nutrición. Teoría BIOLOGÍA

TEMA 2 Función de nutrición. Teoría BIOLOGÍA 1 Objetivos Conocer y valorar los nutrientes Conocer cómo es y cómo funciona el aparato digestivo. Conocer cómo es y cómo funciona el aparato respiratorio Conocer cómo es y cómo funciona el sistema circulatorio

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO. DISCIPLINA: MORFOFISIOLOGÍA Asignatura: Morfofisiología

Más detalles

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles

PIGMENTOS DE TRANSPORTE DE GASES.

PIGMENTOS DE TRANSPORTE DE GASES. ANIMALES SIN SISTEMA CIRCULATORIO (Circulación No Sistémica) Los poríferos, celentéreos, platelmintos y nematodos carecen de corazón, arterias, venas, capilares y fluido circulatorio. La circulación se

Más detalles

TEMA 4.4.4 LA EXCRECIÓN EN EL SER HUMANO 1. LA EXCRECIÓN DE LOS DESECHOS

TEMA 4.4.4 LA EXCRECIÓN EN EL SER HUMANO 1. LA EXCRECIÓN DE LOS DESECHOS TEMA 4.4.4 LA EXCRECIÓN EN EL SER HUMANO 1. LA EXCRECIÓN DE LOS DESECHOS Se denomina excreción a la expulsión de los productos residuales del metabolismo. La actividad de las células produce una serie

Más detalles

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía)

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía) TEMA 2. LA ALIMENTACIÓN HUMANA FUNCIONES DE NUTRICIÓN CONCEPTOS BÁSICOS 1. Alimentación. de alimentos del exterior DEFINICIÓN 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

VITAMINAS Y MINERALES

VITAMINAS Y MINERALES VITAMINAS Y MINERALES Recomendaciones nutricionales Las vitaminas y los minerales son sustancias imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo, porque intervienen en numerosas reacciones metabólicas.

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACION

ACCESO A LA INFORMACION Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO Docente: LILIANA VASQUEZ CASTRO Pensamiento: Científico Tecnológico Asignatura:

Más detalles

NUESTRA AMIGA LA SANGRE VISITA AL CORAZON

NUESTRA AMIGA LA SANGRE VISITA AL CORAZON NUESTRA AMIGA LA SANGRE VISITA AL CORAZON Palma de Mallorca, Julio 2005 PROYECTO PRESENTADO POR LA FUNDACIÓ DE CIENCIES FARMACEÚTIQUES DE LES ILLES BALEARS A LA FUNDACIÓ LA CAIXA PARA SU APROBACIÓN Y POSTERIOR

Más detalles

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.el oxígeno proporciona energía para realizar las funciones vitales, y el

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso: 3º ESO Temas:2,4,5 y 8 Examen: día 10 de abril TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN 1.

Más detalles

EXAMEN 2 PRIMERA EVALUACIÓN

EXAMEN 2 PRIMERA EVALUACIÓN EXAMEN 2 PRIMERA EVALUACIÓN 1. CUÁNTOS ANTÍGENOS DE LA SANGRE CONOCES? Antígenos A Antígenos B Antígenos D o Rh. Fue descubierto en un mono llamado Macaccus Rhesus (1940). A este antígeno le llamaron RH.

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) 4. Los sistemas de nutrición (1): Respirando... Por qué tenemos que respirar?:

Más detalles

27/03/2012. Colesterol: Funciones. Colesterol: No siempre es villano. - Membranas celulares (tracto digestivo y piel) -Precursor de sales biliares

27/03/2012. Colesterol: Funciones. Colesterol: No siempre es villano. - Membranas celulares (tracto digestivo y piel) -Precursor de sales biliares 7/0/0 Colesterol: Funciones Colesterol: No siempre es villano El colesterol es el lípido característico de los tejidos animales y desempeña funciones esenciales - Membranas celulares (tracto digestivo

Más detalles

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP.

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP. Unidad 5 Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Por Justo García Sánchez Contenidos Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho La parada cardiaca. Técnica RCP. Pasos básicos de actuación ante una

Más detalles

El aparato respiratorio y el aparato excretor

El aparato respiratorio y el aparato excretor Lección 5 El aparato respiratorio y el aparato excretor Los seres humanos viven en estrecha relación con el medio ambiente. De él obtienen comida, agua y oxígeno, pero también, el ser humano devuelve al

Más detalles

QUÉ ES?, CÓMO SE TOMA?, CUÁNTO SE TOMA?

QUÉ ES?, CÓMO SE TOMA?, CUÁNTO SE TOMA? La vasodilatación generada en la red cardiovascular con el uso de la sauna, consigue que la sangre pueda llegar hasta la última de las células del cuerpo humano, a las que alimenta, oxigena y libra de

Más detalles

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO CONCEPTOS. Alimentos. Son todas las sustancias que comemos o bebemos de los cuales obtenemos los nutrientes necesarios para vivir. Ejemplos son la fruta, la carne,

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos El SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Ideas claras Los seres vivos realizan las funciones de nutrición,

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 4 1. Di el nombre de los distintos vasos sanguíneos y

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

Como prevenir un Accidente Cerebrovascular

Como prevenir un Accidente Cerebrovascular Como prevenir un Accidente Cerebrovascular Los accidentes cerebrovasculares son la tercera causa de muerte en los Estados Unidos. Un accidente cerebrovascular puede ser devastador para las personas afectadas

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11 ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11 Unidad 1: La organización del cuerpo humano Unidad 2: La alimentación humana Unidad 3: La nutrición humana I: Aparatos digestivo y respiratorio

Más detalles

Las enfermedades del corazón y sus complicaciones

Las enfermedades del corazón y sus complicaciones Las enfermedades del corazón y sus complicaciones Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material.

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

Importancia de la circulación en la homeostasis corporal. Enfoque evolutivo. Intercambio entre el capilar y los tejidos

Importancia de la circulación en la homeostasis corporal. Enfoque evolutivo. Intercambio entre el capilar y los tejidos Importancia de la circulación en la homeostasis corporal. Enfoque evolutivo Intercambio entre el capilar y los tejidos Material de uso interno Curso 2010 ES VITAL PARA CUALQUIER ORGANISMO EL INTERCAMBIO

Más detalles

APARATO CIRCULATORIO

APARATO CIRCULATORIO APARATO CIRCULATORIO 1. INTRODUCCIÓN El aparato circulatorio está compuesto por una serie de vasos (venas y arterias) que forman un circuito doble cerrado. En este circuito se intercala una bomba llamada

Más detalles

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación te presentamos ocho preguntas de selección múltiple y dos preguntas

Más detalles

NOMBRE DEL ALUMNO(A): I.- COMPLETE LOS ENUNCIADOS CON LA RESPUESTA(S) CORRECTA(S).

NOMBRE DEL ALUMNO(A): I.- COMPLETE LOS ENUNCIADOS CON LA RESPUESTA(S) CORRECTA(S). UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CICLO ESCOLAR: 2012 2013 SEMESTRE: ENERO JUNIO 2013 LABORATORIO DE BIOLOGIA ETAPA 1 ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA DE BIOLOGIA II JEFE DE LA ACADEMIA: MTRO. GUADALUPE

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos

Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos 23/03/2015 Expertos en nutrición infantil han incidido en la necesidad de que los niños coman pescado azul, carne

Más detalles

1. QUÉ SON LOS PRIMEROS AUXILIOS?

1. QUÉ SON LOS PRIMEROS AUXILIOS? PRIMEROS AUXILIOS Educación Física I.E.S.O Eulogio F Sanz 1. QUÉ SON LOS PRIMEROS AUXILIOS? Muchos accidentes se producen por ignorar o desconocer sus causas y consecuencias. Asistencia inmediata, limitada

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO I.E.S. JIMENA MENÉNDEZ PIDAL APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO Departamento Educación Física TEMA 1. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. RESISTENCIA Es la capacidad que tiene el organismo para realizar un

Más detalles

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología Hospital Universitario "Lozano Blesa". Zaragoza 15 Pescado

Más detalles

Ataque Cardiaco. El descansar no alivia el dolor. El cambiar de posición tampoco alivia el dolor.

Ataque Cardiaco. El descansar no alivia el dolor. El cambiar de posición tampoco alivia el dolor. Ataque Cardiaco Introducción Cada año más de un millón de americanos sufren un ataque cardiaco y si no buscan atención médica usualmente mueren. Gracias a la tecnología médica, la mayoría de los ataques

Más detalles

I FARTO DE MIOCARDIO

I FARTO DE MIOCARDIO I FARTO DE MIOCARDIO El infarto de miocardio, comúnmente conocido como ataque al corazón, ocurre cuando una o más arterias coronarias se tapan abruptamente, resultando en la muerte del músculo cardiaco.

Más detalles

PATOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y SU TRATAMIENTO DESDE LA ESCUELA

PATOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y SU TRATAMIENTO DESDE LA ESCUELA PATOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y SU TRATAMIENTO DESDE LA ESCUELA AUTORÍA ESTEFANÍA MÁRQUEZ MÁRQUEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN PARA LA SALUD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Existen en la sociedad una serie de

Más detalles

Los principios inmediatos son las sustancias que se obtienen de los alimentos a través de la digestión.

Los principios inmediatos son las sustancias que se obtienen de los alimentos a través de la digestión. ALIMENTACIÓN Y NUTRICION DEL SER HUMANO FINALIDAD DE LA ALIMENTACION Función energética nos proporcionan calorías, grasas y los azucares. Función plástica: proteínas, calcio, fósforo... Función reguladora

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN INDICE: 1. 2. La función de nutrición La nutrición en animales 2.1 El proceso digestivo 2.2 La respiración 2.2.1Tipos de respiración 2.3 El transporte de sustancias 2.3.1

Más detalles

PÉRDIDA DE CONSCIENCIA CONVULSIONES

PÉRDIDA DE CONSCIENCIA CONVULSIONES PÉRDIDA DE CONSCIENCIA CONVULSIONES Pérdida de la capacidad que tiene la persona de darse cuenta de sus pensamientos y procesos mentales, así como de relacionarse con el exterior recibiendo estímulos,

Más detalles

OBESIDAD EPIDEMIOLOGÍA

OBESIDAD EPIDEMIOLOGÍA OBESIDAD EPIDEMIOLOGÍA La obesidad es uno de los problemas de salud que actúa como factor de riesgo de un amplio grupo de enfermedades metabólicas y motoras que afecta del 15-30 % de la población adulta.

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES

PREVENCION RIESGOS LABORALES PREVENCION RIESGOS LABORALES Módulo 3. Riesgos específicos emergencias y primeros Auxilios PREVENCION RIESGOS LABORALES INDICE. MODULO PRIMEROS AUXILIOS 1. Emergencias. 2. Primeros auxilios OBJETIVOS 1.

Más detalles

X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario

X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario La formación de coágulos de sangre es común en pacientes con enfermedad de los vasos sanguíneos o del corazón. Los coágulos de sangre pueden

Más detalles

Repaso & Referencia Para PRIMEROS AUXILIOS

Repaso & Referencia Para PRIMEROS AUXILIOS Repaso & Referencia Para PRIMEROS AUXILIOS Herida / Enfermedad Signos y Síntomas Tratamiento Recomendaciones Adicionales Haemorrhage Arterial La sangre sale rápido con cada latido del corazón Use una barrera

Más detalles

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general I Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general 1 Organización funcional del cuerpo humano y control del «medio interno» 2 La célula y sus funciones 3 Control genético de la síntesis

Más detalles

CONTENIDOS PRUEBA DE CIENCIA

CONTENIDOS PRUEBA DE CIENCIA CONTENIDOS PRUEBA DE CIENCIA CONTENIDOS DE BIOLOGÍA PRIMERO MEDIO I Organización, Estructura y Actividad Celular 1 La célula como unidad funcional a. Estructuras y funciones comunes a células animales

Más detalles

KELPROIDAN. suplemento alimenticio Algas marinas 100% orgánicas ALCALINIZA REMINERALIZA Y DESINTOXICA TU ORGANISMO MEJORA TU SALUD!!

KELPROIDAN. suplemento alimenticio Algas marinas 100% orgánicas ALCALINIZA REMINERALIZA Y DESINTOXICA TU ORGANISMO MEJORA TU SALUD!! ALCALINIZA REMINERALIZA Y DESINTOXICA TU ORGANISMO MEJORA TU SALUD!! KELPROIDAN suplemento alimenticio Algas marinas 100% orgánicas El equilibrio básico del organismo para mantener la salud Qué significa

Más detalles

Puedo decir cómo se seleccionará el donante.

Puedo decir cómo se seleccionará el donante. Nuestro Camino y el trasplante de células madre If you would like a copy of this in English, please ask your nurse or doctor. Puedo decir cómo se seleccionará el donante. Si el niño no puede ser su propio

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 Hipertensión significa presión sanguínea alta y generalmente

Más detalles

Guía práctica para interpretar un análisis de sangre

Guía práctica para interpretar un análisis de sangre Guía práctica para interpretar un análisis de sangre Cuántas veces nos han dado una copia de un análisis de sangre y no hemos sabido cómo interpretarlo? Seguro que muchas. Por eso te ofrecemos esta guía

Más detalles

No proporcionan energía, pero su falta en la dieta ocasiona carencias. que pueden producir enfermedades. Son fundamentales para el

No proporcionan energía, pero su falta en la dieta ocasiona carencias. que pueden producir enfermedades. Son fundamentales para el CAPÍTULO 5. LOS NUTRIENTES NO ENERGÉTICOS I. 1.- Introducción. 2.- Vitaminas. 2.1.- Hidrosolubles. 2.2.- Liposolubles. 3.- Necesidades reales y complementos vitamínicos. 1.- Introducción. No proporcionan

Más detalles

PROCESO DE ENFERMERIA

PROCESO DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD VERACRUZANA EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE ESTUDIANTES EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL IMPLEMENTADO EN LA EXPERIENCIA EDUCATIVA DE SERVICIO SOCIAL EJEMPLO 8 PROCESO DE ENFERMERIA CASO

Más detalles

TEMA 22 1. Qué diferencia hay entre un órgano y un tejido?. Realizar un esquema de los tejidos básicos indicando sus características más sobresalientes. 2. La homeostasis es el mantenimiento del medio

Más detalles

La importancia de la sangre

La importancia de la sangre La importancia de la sangre La sangre es un fluido vital, transporta nutrientes esenciales y oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo Cerca del 45% del volumen total de la sangre está compuesta

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES Este manual contiene información dirigida al médico, enfermera y paciente, acerca de la enfermedad arterial de los miembros inferiores, su manejo y el tratamiento

Más detalles

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO Actualización enero 2008 MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS Los

Más detalles

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA CORONARIA.

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA CORONARIA. CIRUGÍA CORONARIA. La cirugía de las arterias coronarias, o cirugía de revascularización miocárdica consiste en restablecer el flujo sanguíneo en la arteria enferma realizando un bypass o injerto aortocoronario.

Más detalles

Hola soy LOLA, el símbolo de la campaña 2011 de Prevención de los ataques cerebrales y te estaré acompañando en este mes.

Hola soy LOLA, el símbolo de la campaña 2011 de Prevención de los ataques cerebrales y te estaré acompañando en este mes. Buenos días! Saludos a todos, volvemos a comunicarnos nuevamente. Recordemos que mayo es el mes de la prevención de los ataques cerebrales y que todo lo que aprendamos puede sernos de gran utilidad. Nuestro

Más detalles

GRUPOS SANGUÍNEOS. Membrana de los eritrocitos:

GRUPOS SANGUÍNEOS. Membrana de los eritrocitos: GRUPOS SANGUÍNEOS GRUPOS SANGUÍNEOS Membrana de los eritrocitos: Variedad geneticamente determinada de antígenos (aglutinógenos) La sangre se clasifica en diferentes grupos sanguíneos dependiendo de la

Más detalles

LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO Asegurarse que sus niños reciban todos los elementos nutritivos que necesitan puede ser difícil. Aún cuando usted piensa que prepara comidas balanceadas y mantiene una

Más detalles

emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR

emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR TEMAS: Bioseguridad Principios de Acción de Emergencia Signos Vitales Emergencias Cardiacas y Respiratorias

Más detalles

TEJIDOS HUMANOS TEJIDOS HUMANOS Esquema.Tipos de tejidos -Tejido epitelial -Tejido epitelial de revestimiento -Tejido epitelial glandular -Tejido muscular liso. Tejidos -Tejido muscular -Tejido muscular

Más detalles

Primeros auxilios: Resucitación Cardíaca, masaje cardíaco y uso del DEA (desfibrilador externo automático). Prof. Víctor Gadea

Primeros auxilios: Resucitación Cardíaca, masaje cardíaco y uso del DEA (desfibrilador externo automático). Prof. Víctor Gadea Primeros auxilios: Resucitación Cardíaca, masaje cardíaco y uso del DEA (desfibrilador externo automático). Prof. Víctor Gadea Trabajo realizado en base al Taller de masaje cardíaco y uso del DEA-Guía

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA

PLAN DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA PLAN DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA Vamos a ver en este tema una serie de requisitos que ha de cumplir un programa de mejora de la aptitud física y de mejora del rendimiento deportivo, así como algunas

Más detalles

Tejidos: conceptos basicos y clasificacion. Definición:un tejido es un cúmulo o grupo de células (y su sustancia

Tejidos: conceptos basicos y clasificacion. Definición:un tejido es un cúmulo o grupo de células (y su sustancia Cuerpo humano: células, tejidos, órganos y sistemas La unidad biológica más pequeña es la célula, y existen distintas variedades de células que cumplen una diversidad de funciones. Cuando dos o mas células

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. metformina cinfa 850 mg comprimidos recubiertos con película EFG metformina hidrocloruro

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. metformina cinfa 850 mg comprimidos recubiertos con película EFG metformina hidrocloruro PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO metformina cinfa 850 mg comprimidos recubiertos con película EFG metformina hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

Más detalles

Educación para la salud

Educación para la salud Educación para la salud Unidad II Salud en los diferentes grupos de edad Tema 2: Cuidados de la salud en el funcionamiento de los aparatos y sistemas que conforman el cuerpo humano CUIDADOS DE LA SALUD

Más detalles

Qué es el alcohol? El etanol es un tóxico que debe ser eliminado rápidamente para que no produzca daños en el organismo.

Qué es el alcohol? El etanol es un tóxico que debe ser eliminado rápidamente para que no produzca daños en el organismo. Qué es el alcohol? El alcohol (etanol o alcohol etílico) que se ingiere a través de las bebidas alcohólicas es la droga más ampliamente difundida y de la que más se abusa. Es una potente droga que actúa

Más detalles

ROSIGLITAZONA (MALEATO) / METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 2/500mg,4/500mg-2/1000mg-4/1000mg

ROSIGLITAZONA (MALEATO) / METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 2/500mg,4/500mg-2/1000mg-4/1000mg ROSIGLITAZONA (MALEATO) / METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 2/500mg,4/500mg-2/1000mg-4/1000mg Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto.

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR. Las diferencias entre los cuerpos del hombre y la mujer, se llaman caracteres sexuales.

APARATO REPRODUCTOR. Las diferencias entre los cuerpos del hombre y la mujer, se llaman caracteres sexuales. APARATO REPRODUCTOR Las diferencias entre los cuerpos del hombre y la mujer, se llaman caracteres sexuales. Los caracteres sexuales secundarios son los rasgos que pueden distinguir a los hombres de las

Más detalles