INDICE PRESENTACION I. CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS 1.1 MAPA POLITICO Y ADMINISTRATIVO 1.2 DEFINICION DE AMBITOS TERRITORIALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INDICE PRESENTACION I. CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS 1.1 MAPA POLITICO Y ADMINISTRATIVO 1.2 DEFINICION DE AMBITOS TERRITORIALES"

Transcripción

1 INDICE Pag PRESENTACION I. CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS. MAPA POLITICO Y ADMINISTRATIVO. DEFINICION DE AMBITOS TERRITORIALES II CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS. POBLACION. DENSIDAD POBLACIONAL. NATALIDAD. MORTALIDAD INFANTIL III ANALISIS DE VULNERABILIDAD TERRITORIAL Y ESTADO SALUD A. ANALSIS DE LOS DETERMINANTES Y ESTADO SALUD DETERMINANTES GEOGRAFICOS Y DEMOGRAFICOS DETERMINANTES SOCIOECONOMICOS DETERMINANTES DEL SISTEMA DE SALUD B. ANALISIS DEL ESTADO DE SALUD ANÁLISIS DE LA MORTALIDAD ANALISIS DE LA MORVILIDAD ENFERMEDADES BAJO VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA OTRAS ENFERMEDADES DE INTERES SUB REGIONAL

2 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 Presentación El Análisis Situacional de Salud de la Dirección de Salud LCC, es el resultado del trabajo en equipo de la recopilación, procesamiento y análisis de datos, informes de diversas fuentes, que finalmente han sido traducidos, después de su análisis, en información útil para la toma de decisiones. En este sentido, constituye una herramienta de trabajo, disponible para todos aquellos trabajadores de las diferentes áreas cuya responsabilidad es contribuir a mejorar la salud de los habitantes de esta dirección de salud. La Necesidad de implementar con propiedad un nuevo Modelo de Atención Integral de Salud, exige de quienes dirigen la política local del sector y de los encargados de llevar a cabo las acciones, el conocimiento profundo de los factores determinantes del proceso salud enfermedad de nuestra población. De ahí la importancia de este trabajo, como instrumento que permite orientar tanto el diseño de políticas de salud como actividades sanitarias concretas. Este documento presenta el análisis demográfico y socioeconómico de la población; análisis del proceso salud enfermedad, sustentada en indicadores de morbilidad y mortalidad, que constituyen por si mismos la situación epidemiológica; y el análisis de la respuesta social, es decir el estado de la oferta de programas y servicios de salud y de la demanda de estos de parte de la población. Este conjunto de temas configuran el Análisis de la Situación de Salud de la SUB REGION DE SALUD LCC, el cual debe establecer las bases para que durante los próximos años, pueda brindarse una mejor atención de salud al individuo, a la familia y a la comunidad.

3 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 I. CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS. MAPA POLITICO Y ADMINISTRATIVO La Dirección de Salud Sub Regional Luciano Castillo Colonna, se encuentra ubicada al norte occidental del país, en el Departamento de Piura a 0º de Latitud Sur y a 0º 0 de Longitud Oeste, cuenta con una extensión territorial de, Km, y políticamente comprende provincias y distritos; presentando los siguientes limites: Norte Este Sur Oeste : Departamento de Tumbes. : El país del Ecuador. : Departamento de Piura. : Océano Pacifico. Su altitud oscila entre los msnm (Distrito de Los Órganos) y 0 msnm (Distrito de Ayavaca), con una altitud media de 0 msnm. La Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, esta ubicada en el Departamento de Piura, con características heterogéneas: Urbano, Urbano marginal, rural y accidentado en la zona andina. DEFINICIÓN DE LOS ÁMBITOS TERRITORIALES Para el desarrollo del Análisis de Situación de Salud de la Sub Región de Salud LCC, se determino los ámbitos territoriales de acuerdo a la demarcación política administrativa existente, es decir por distritos ( distritos), las Redes y Micro redes de Salud, los elementos que se tomaron en cuenta para la selección de los territorios de análisis son: En el proceso y posterior descentralización es necesario contar con información a nivel distrital para la toma decisiones sanitarias. La DISA LCC tiene como órganos desconcentrados las Redes y micro redes de Salud (Articulo del Reglamento y Funciones del MINSA) En este contexto, las opciones de definición de los espacios territoriales para el Análisis de Situación de Salud son las siguientes: La sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, esta conformada administrativamente por redes (Sullana Ayabaca) y Micro redes (Bellavista, Marcavelica, Querecotillo, Lancones, Paita, Las Lomas, Tambogrande, Paimas, Ayavaca, Talara y Los Órganos), distribuidos en los diferentes distritos. Así mismo la red de epidemiología de la sub región de salud esta conformada por puestos de salud, centros de salud, hospitales MINSA, hospitales ESSALUD, Sanidad del Ejercito, Sanidad de la Policía Nacional del Perú.

4 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 Topografía y Relieve El territorio de la Sub Región de Salud, tiene una topografía variada y poco accidentada, en la costa alcanza su mayor amplitud sobre el paralelo º Latitud Sur. Las formas morfológicas más comunes en la costa, son las quebradas secas que funcionan en forma violenta cuando se producen lluvias intensas. Estas quebradas al norte, son profundas; al centro y sur son de gran amplitud y menos profundas. El relieve de la zona andina ocupada por la provincia de Ayabaca es accidentado; determinada fundamentalmente por la presencia de la subramal externo de la Cordillera Occidental, que llega a un máximo de 00 msnm La zona costera cuenta con aguas ricas en diversidad de especies marinas, tales como Paita, Pueblo Nuevo Colan, Yacila, La Islilla, entre otros. Así mismo ricos en reservas petrolíferas, siendo la Provincia de Talara el principal explotador. Los principales valles de nuestra jurisdicción son los de San Lorenzo, Chira y Quiroz, siendo aprovechados para el cultivo de arroz, maíz, frutales, etc. En la costa se observan diversas quebradas que durante la presencia de lluvias intensas, se cubren de agua temporalmente, ocasionando destrucción de carreteras e inundación de sembríos.

5 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 Clima Desértico y semi-desértico en la costa y vertientes andinas occidentales. Precipitaciones: escasas, salvo cuando se produce el fenómeno "El Niño",en que las lluvias son abundantes y activan las quebradas secas, originando inundaciones y acciones morfológicas de gran dinamismo. Temperatura anual promedio.º C. Temperatura máxima º C y mínima º C (Abril y junio). Red Vial La jurisdicción de la Sub Región de Salud LCC esta integrada por una importante red de carreteras que comunican las principales ciudades que permite el intercambio comercial. La panamericana norte atraviesa las provincias de Sullana y Talara. Estas vías son interrumpidas con mucha frecuencia durante la presencia del fenómeno El Niño en los meses de Enero a Marzo, causando el aislamiento de grandes poblaciones. Otra carretera importante es la que une la ciudad de Sullana con el vecino país de Ecuador, que a través del puente Internacional se comunica con el Cantón de Macara, donde hay un gran flujo comercial, así como el turismo. Las vías de acceso de la Provincia de Ayavaca muchas veces se ve interrumpido debido a lo accidentado de su relieve, dificultando el acceso a los servicios de salud principalmente en las épocas de lluvia. Casi todos los distritos poseen teléfono público. Sin embargo muchos de los centros poblados de la Sierra (Ayavaca) poseen medio alguno de comunicación. En algunos casos se realiza comunicación vía radio de alguna institución del centro poblado (policía), pero en otros casos no existe forma de hacerlo.

6 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 II. CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS. POBLACION. La Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna para el año 00 contó con una población de, habitantes. Entre los años 00 y 00 la población aumento en, habitantes, lo que representa una tasa de crecimiento de 0.. El distrito de Sullana concentra la mayor población con. de la población total, seguido del distrito de Tambogrande con. y Pariñas., y en la parte opuesta tenemos a los Distritos de Arenal con 0. y Lobitos con 0..

7 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 Población por Sexo y Edad. Composición por Sexo: Para el año 00,, fueron hombres que representan el 0. de la población total de la Sub Región de Salud LCC; mientras que el., es decir,0 son mujeres. La distribución por sexo es equilibrada, siendo mínima la diferencia que existe. Distribución por Edad: Es importante conocer la distribución de una población por grupos de vida, ya que conlleva a conocer el comportamiento de los componentes demográficos que varia según la edad de la persona. Se ha considerado la población por ciclos de vida: Niño (0 a años), Adolescente (0 a años), Adulto (0 a años) y adulto mayor ( años a más). Niño (0 a años); Representa el. (,) de la población total de la Sub Región de Salud LCC, este grupo ha sido modificada en los últimos años, debido a las acciones implementadas dentro de las políticas de salud. Adolescente (0 a años); Con. (,), en este grupo se encuentran los escolares, que al terminar sus estudios básicos, no encuentran ni ocupación ni la posibilidad de continuar en la Universidad o en Centros de Educación técnica. Adulto (0 a años); Que representa el. (0,), observando que la mitad de la población es joven, este grupo de la población representa a la población potencialmente activa. Adulto Mayor ( años a mas);. (,) Representa el grupo de las personas de edad madura o en edad de retiro, que en los últimos años ha aumentado por ende aumenta la Esperanza de vida. La pirámide poblacional de la Sub Región de Salud LCC, nos muestra que es de base ancha, lo que indica una población predominantemente joven, donde los menores de años representan el. de la población total, también una constricción en el grupo menores de años, esto como consecuencia de las acciones implementadas dentro de la política de salud, y la acentuada crisis económica que vive nuestra población. La tendencia modificará lentamente la estructura manteniéndonos en un lento proceso de envejecimiento de la población.

8 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00. DENSIDAD POBLACIONAL. La densidad poblacional es un indicador que muestra la concentración poblacional de una localidad. La densidad poblacional para el año 00 es. Habitantes por Km. La mayor concentración de población se registra en el Distrito de Bellavista con,. Habitantes por Km, seguido de los distritos de Sullana con. Habitantes por Km, Salitral con 0. Habitantes por Km y el Arenal con. Habitantes por Km, teniendo en el lado opuesto a los Distritos de Lancones con 0.0 Habitantes por Km y Lobitos con 0. Habitantes por Km. La Densidad poblacional éntrelos distritos es muy variable, existiendo poblaciones dispersas, como Lancones, que a pesar de su gran extensión territorial, está muy poco poblada. Los distritos de la costa (Sullana y Bellavista), no solo registran la mayor concentración poblacional, sino que muestran mayores niveles de desarrollo socio económico, dejando relegado al Distrito de Lancones, esto debido a lo accidentado de sus vías de comunicación y por la precaria tecnología utilizada en el agro, obligando a la población a migrar a la ciudad en busca de mejores oportunidades de educación, trabajo y progreso.

9 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00. Tasa Bruta de Natalidad (TBN): La TBN durante el año 00 fue de. hijos por 000 habitantes, que comparándolo con el año 00, ha aumentado. punto porcentual. El. () Distritos presentaron TBN por encima de la Sub Regional; Bellavista (. hijos por 000 hab.), Sapillica (. hijos por 000 hab.) Paimas (. hijos por 000 hab.), Tambogrande (. hijos por 000 hab.) y Lagunas (.0 hijos por 000 hab.) registraron las mayores TBN; por otra parte los Distritos de Amotape (. hijos por 000 hab.), La Brea (. hijos por 000 hab.), y Suyo (0. hijos por 000 hab.) presentaron las menores TBN a nivel Sub Regional.. Tasa de Mortalidad Infantil (TMI): Durante el año 00 se registraron defunciones en menores de año, disminuyendo. en relación al año 00. Siendo la TMI para el año 00 de 0 muertes por 000 n.v. En distritos se registraron mortalidad infantil, de los cuales los distritos con más altas TMI son Los Órganos. defunciones por 000 nv., y Miguel Checa. defunciones por 000 nv. El Distrito de Sullana es quien notifica mayor número de defunciones, reportando defunciones en menores de año, esto debido a que en dicho distrito se encuentra el Hospital de Apoyo II del MINSA, siendo el único hospital referencial, y que a partir de la implementación del SIS (Seguro Integral de Salud) se ha incrementado el numero de referencias de emergencia obstétricas y peri natales, y donde muchos de los recién nacidos son transferidos en mal estado.

10 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 0

11 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 III. ANALISIS DE VULNERABILIDAD TERITORIAL Y ESTADO DE SALUD A. Análisis de los determinantes y estado de salud.. Determinantes geográficos y demográficos a) Esperanza de vida al nacer (años) La población de la Sub Región de Salud, tuvo un promedio de Esperanza de Vida al Nacer de. años (ENDES 00); a nivel nacional fue de. años, de tal manera que existe una diferencia puntos porcentuales entre el nivel nacional y la Sub Región. La población del distrito de Pariñas tuvo un promedio de Esperanza de vida al nacer de. años, mientras que el distrito de Tambogrande tuvo. años, Es decir, existe una diferencia de. años de esperanza de vida al nacer entre los dos distritos. b) Hijos por mujer En la Sub Región de Salud LCC, el número de hijos por mujer fue de. (CENSO 00), a nivel nacional fue de.. Es decir, hay una diferencia de 0. puntos porcentuales más que en la Sub Región. El número de hijos por mujer en el año, fue de., es decir. puntos porcentuales más que en al año 00. En el distrito de Lagunas, el número de hijos por mujer fue., es decir 0 veces más que los distritos de El Arenal, Salitral y Lobitos que fueron de. respectivamente. c) Densidad Poblacional La densidad poblacional de la Sub Región de Salud durante el año 00 fue. hab/km, a nivel nacional de. hab/km, con una diferencia de. puntos porcentuales de concentración de de población. Dentro de los distritos de la Sub Región existen brechas, mientras que el distrito de Bellavista presenta una densidad de,. hab/km, el distrito de Lancones tiene una densidad de. hab/km, siendo 0 menos poblado.

12 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00. Determinantes socioeconómicas a) Acceso a agua. El acceso a agua en la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, era de. para el año 00; a nivel nacional era de., es decir 0 más que la Sub Región. En relación al año (.) hubo un pequeño incremento. Existen grandes brechas al interior de Sub Región, el distrito de La Brea tiene. mientras que el distrito de Montero cuenta con 0. de este servicio básico. El de los distritos tienen solamente el 0 de la población con acceso a agua. b) Desagüe. Para el año 00, el 0.0 de la población tenía acceso a desagüe, a nivel nacional fue de 0., es decir 0 mas que la Sub Región. En el año, el acceso a este servicio fue de., lo cual constituye un avance de. puntos porcentuales.

13 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 La población del distrito de La Brea tiene acceso al servicio de desagüe en un 0., mientras que Amotape solo el 0., existiendo una brecha de 0 veces más a favor del distrito de la Brea. (Figura 0) c) Acceso a luz eléctrica El acceso a luz eléctrica en la Sub Región fue de. para el año 00; a nivel nacional era de., es decir. puntos porcentuales más que en la Sub Región. En relación al año, existe un ligero un incremento de.. Al interior del departamento existen grandes brechas, el distrito de El Alto tiene acceso a luz eléctrica en. mientras que el distrito de Sapillica solo el 0., existiendo una brecha de veces más a favor del distrito del Alto.

14 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 d) Analfabetismo En el año 00 el analfabetismo alcanzó el. en la Sub Región de Salud LCC, el promedio nacional es de. ; es decir, el promedio nacional es. veces más que el promedio Sub Regional. Existen brechas en el interior de la Sub Región, al comparar las tasas por distritos observamos que el Distrito de Lagunas tiene una tasa de analfabetismo de., mientras que los Distritos de El Alto, La Brea y Los Órganos de la Provincia de Talara tienen menor porcentaje de analfabetismo de la Región:.. Si calculamos la brecha, obtendremos que el Distrito de Lagunas tiene. veces más analfabetismo que los Distritos de la Provincia de Talara mencionados. Tasa de analfabetismo en mujeres () El analfabetismo en mujeres en nuestra región para el año 00 es de., siendo el promedio nacional de.; es decir el promedio nacional es de. veces más que el promedio Sub Regional, En relación con el año ha disminuido en.. Existen brechas en el interior de los distritos, observando que el Distrito de Lagunas tiene una tasa de analfabetismo en mujeres de., mientras que el Distrito de El Alto tiene menor tasa de analfabetismo de.. En el cálculo de la brecha se identifica que el Distrito de Lagunas tiene. veces más analfabetismo en mujeres que el Distrito de El Alto.

15 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 g) Incidencia de pobreza En el año 00, la incidencia de pobreza de la Sub Región fue de., comparando con la Región de Ica (.) somos veces más pobres. Existe brechas dentro de los distritos de la jurisdicción de la sub región, el. de la población del Distrito de Sapillica es pobre, mientras que el distrito de Paita solo el., siendo. veces más pobres Sapillica que Paita. h) Incidencia de pobreza extrema La incidencia de pobreza extrema en la Sub Región fue de. en el año 00, comparando con la Región de Ica (0.) somos. veces más pobres extremos. Dentro de los distritos existen grandes brechas, los Distrito de Paita y Lobitos tienen 0. de pobreza extrema, mientras que el distrito de Lagunas tiene. siendo 0 veces más pobres extremos. e) Discapacidad En el ámbito de la Sub Región de Salud en el año 00, el 0. de las personas presentan discapacidad, cifra por debajo del nivel nacional que es 0.. Siendo la razón de tasas de 0. veces más el nivel nacional que el Sub regional. Existen brechas al interior de los distritos, tal es así, que la población del distrito de El Alto tiene una discapacidad. mientras que el distrito de Sapillica

16 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 tiene. de personas con discapacidad. Es decir que El Alto tiene. de discapacidad que Sapillica. Determinantes del Sistema de Salud a) Disponibilidad de Establecimientos de salud En el ámbito de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna existen hospitales, Centros de Salud y Puestos de Salud del MINSA. La disponibilidad de Hospitales en la Sub Región de Salud es de. por 00,000 hab. El nivel nacional es por 00,000 hab., es decir, el nivel nacional tiene una disponibilidad de Hospitales veces más que la Sub Región. b) Concentración de atenciones Para el año 00 la concentración de atenciones en la Sub Región fue de.. En el año 00 fue de., es decir que en el último año se atendieron 0. veces menos que el año 00. En el distrito de Miguel Checa (.) tuvo una concentración de atenciones de. veces más que el distrito de La Huaca (.0). c) Grado de uso de los servicios de salud Para el año 00 el grado de uso de los servicios de salud en la Sub Región fue de.0. En el año 00 fue de., es decir que en el último año hicieron uso de los servicios de salud. veces menos que el año 00. El distrito de Jilili (.) tuvo un grado de uso de los servicios de salud de. veces más que el distrito de Salitral (.). d) Cobertura DPT en niños menores de año. En el año 00 se ha alcanzado una cobertura de 0. en DPT en menores de 0 año, en el año 00 fue de., es decir que en el último año las cobertura de DPT menores de año, han aumentado en. puntos porcentuales más que el año 00. De los Distritos que conforman la Sub Región de Salud, tenemos distritos con coberturas por encima de la cobertura sub regional. Por otro lado observamos bajas coberturas, como el distrito de Sicchez con.. e) Cobertura SPR en niños menores de año. En el año 00 se ha alcanzado una cobertura de 0. en SPR en menores de 0 año, cifra mayor que la cobertura SRP menores de año, del año 00 (.0) en 0. puntos porcentuales. De los distritos que conforman la SRSLCC, tenemos distritos con coberturas por encima de la cobertura sub regional. Por otro lado observamos bajas coberturas, como el distrito de la Brea con..

17 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 B. Análisis del Estado de Salud.. Análisis de la mortalidad Tasa Bruta de mortalidad En los últimos años, La TBM en la Sub Región de Salud en promedio, se ha incrementado, de. por 000 hab, en el año 00 a. por 000 hab, el año 00. Durante el año 00 la TBM fue de. x 000 hab., para el año 00 la TBM fue de. por 000 hab; mostrando una diferencia de tasas de 0.. El. () de los distritos alcanzaron TBM superiores al promedio Sub Regional, entre ellos tenemos son: Bellavista (. por 000 hab.), Tamarindo (. por 000 hab.), Sicchez (. por 000 hab.), El Arenal (. por 000 hab.), Mancora (. por 000 hab.), Vichayal (. por 000 hab.), Salitral (. por 000 hab.), Miguel Checa (. por 000 hab.), y P.N. Colan (. por 000 hab.). a) Principales causas de mortalidad general Durante al año 00, en la Sub Región de Salud LCC, las primeras causas de mortalidad general fueron: Bronconeumonía, no especificada (.), Hipertensión esencial (.), Evento no especificado (.), Septicemia, no especificada (.), y Neumonía, no especificada (.).

18 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 SRSLCC. PRIMERAS DE MORT ALIDAD AÑO 00 SRSLCC. PRIMERAS DE MORT ALIDAD AÑO 00 Bronconeumonia, no especificada. Bronconeumonia, no especificada. Infarto agudo del miocardio. Hipertension esencial (primaria)..... Infarto agudo del miocardio Insuficiencia respiratoria, no especificada Paro Cardiaco Evento no especificado, de intencion no determinada, lugar no especificado Septicemia, no especificada Neumonia, no especificada Otras cirrosis del higado, y las no especificadas. Cirrosis hepatica...0 Septicemia, no especificada Accidente vascular encefalico agudo, no especificado como hemorragico o isquemico Evento no especificado 0. Insuficiencia cardiaca. Hipertension esencial (primaria) 0. Accidente de transporte no especificada 0 Diabetes mellitus, no especificada Diabetes mellitus, no especificada Durante el año 00 se presentaron: Bronconeumonía, no especificada (.), Infarto agudo del miocardio (.), Paro Cardiaco (.), Cirrosis Hepática (.), Septicemia, no especificada (.). La Bronconeumonía no especificada, Hipertensión esencial, Septicemia no especifica, Infarto agudo del miocardio, y Diabetes mellitus, siguen siendo la principal causa de mortalidad en la población general, sin embargo para el año 00, han aparecido nuevas causas como las Neumonías no especificada, Insuficiencia respiratoria no especificada, y los Accidentes de transporte no especificadas. Debiéndose considerar en disminuir los eventos de intención no determinada ya que son muertes con mala certificación médica.

19 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 b) Principales causas de mortalidad por género Mortalidad en varones: SRSLCC. PRIMERAS DE MORTALIDAD HOMBRES AÑO 00 Bronconeumonía, no especificada 0. Infarto agudo del miocardio. Paro cardiaco. Cirrosis hepatica. Evento no especificado, de intención no. determinada, en lugar no especificado Septicemia, no especificada. Tumor maligno de la próstata. Accidente vascular encef lico agudo, no especificado como hemorragico o. isquémico Hipertensión esencial (primaria). 0 Insuficiencia cardiaca SRSLCC. PRIMERAS DE MORTALIDAD HOMBRES AÑO 00 Bronconeumonía, no especificada. Hipertensión esencial (primaria) 0. Evento no especificado 0. Infarto agudo del miocardio, sin otra. especificación Otras cirrosis del hígado y las no. especificadas Accidente de transporte no especificada. Neumonia, no especificada. Septicemia, no especificada. Tumor maligno de la prostata. 0 Insuficiencia respiratoria, no especificada La Bronconeumonía, no especificada (.), Hipertensión esencial (.), Eventos de intención no determinada (.), Infarto agudo del miocardio (.), y Otras Cirrosis del hígado y las no especificas (.) constituyen las principales causas de muerte entre los varones en la Sub Región LCC, durante el año 00. En el año 00 se observan las mismas causas en general a excepción de Paro cardiaco, Accidente vascular encefálico agudo, y Insuficiencia cardiaca, para el año 00, han surgido nuevos daños como: Neumonía no especificada, Insuficiencia respiratoria, y Accidente de transporte no especificada.

20 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 Mortalidad en Mujeres: 0 SRSLCC. PRIMERAS DE MORTALIDAD MUJERES AÑO 00 SRSLCC. PRIMERAS DE MORTALIDAD MUJERES AÑO 00 Bronconeumonía, no especificada. Infarto agudo del miocardio, sin otra.0 especificación Paro cardiaco. Accidente vascular encefalico agudo, no especificado como hemorragico o. isquémico Septicemia, no especificada. Cirrosis hepatica. Insuficiencia cardiaca. Diabetes mellitus, no especificada, sin. mención de complicación Hipertensión esencial (primaria).0 Insuficiencia renal cronica Bronconeumonía, no especificada 0. Hipertensión esencial (primaria) Evento no especificado Septicemia, no especificada Neumonía, no especificada Otras cirrosis del hígado y las no especificadas insuficiencia respiratoria, no especificada Tumor maligno de la mama Insuficiencia renal Infarto agudo del miocardio, sin otra especificación Bronconeumonía, no especificada (.), La Hipertensión esencial (.), Evento no especificado (.0), Septicemia no especificada (.), y Neumonía, no especificada (0.0) constituyen las principales causas de muerte entre las mujeres en la Sub Región LCC, durante el año 00. En el año 00 se observan las mismas causas en general a excepción de Paro Cardiaco, Accidente vascular encefálico agudo, y Diabetes mellitus, para el año 00, han surgido nuevos daños como: Neumonía, no especificada, Eventos no especificados, Insuficiencia respiratoria y Tumor de mama. 0

21 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 Principales causas de mortalidad por pobreza Mortalidad en pobres La Bronconeumonía, no especificada (.), Hipertensión esencial (.), Evento no especificado (.), Septicemia, no especificado (.) y Neumonía, no especificada (.), constituyen las principales causas de mortalidad entre los pobres de la Sub Región de Salud LCC, en el año 00. Durante el año 00 se observan las mismas causas en general, a excepción de Paro Cardiaco, Accidente vascular encefálico agudo, y Insuficiencia cardiaca; pero para el año 00, han surgido nuevos daños como por ejemplo: Neumonía, no especificada, Insuficiencia respiratoria, y Accidente de tránsito. Es notorio el incremento de los casos de Bronconeumonía, Hipertensión esencial, y Neumonías entre los años 00 y 00. SRSLCC. PRIMERAS DE MORTALIDAD EN POBRES AÑO 00.. SRSLCC. PRIMERAS DE MORTALIDAD EN POBRES AÑO 00 Bronconeumonía, no especificada Infarto agudo del miocardio, sin otra especificación Paro cardiaco. Cirrosis hepatica. Septicemia, no especificada.0.0. Otras cirrosis de higado y las no especificadas Infarto agudo del miocardio..0 Insuficiencia respiratoria, no especificada. Accidente de transporte, no especificada. 0 Diabetes mellitus, no especificada Accidente vascular encef lico agudo, no especificado como hemorr gico o isquémico Evento no especificado Insuficiencia cardiaca. Hipertensión esencial (primaria). 0 Diabetes mellitus, no especificada Bronconeumonía, no especificada Hipertensión esencial (primaria).. Evento no especificado. Septicemia, no especificada. Neumonía, no especificada 0.

22 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 Mortalidad en los no pobres Hipertensión esencial y Bronconeumonía no especificada (0.0 respectivamente), Desnutrición severa (.), constituyen las principales causas de mortalidad entre los no pobres en la SRSLCC, en el año 00. Durante el año 00 se observan otras causas, Paro cardiaco, Insuficiencia renal, Sepsis del recién nacido, Insuficiencia cardiaca, para el año 00, han surgido nuevos daños como: Neumonía no especificada, Insuficiencia respiratoria, Septicemia no especificada. SRSLCC. PRIMERAS DE MORTALIDAD EN LOS NO POBRES AÑO 00 Paro Cardiaco Infarto agudo del miocardio, sin otra especificación 0..0 Insuficiencia renal cronica.0 Accidente vascular encefalico agudo, no especificado como hemorragico o isquémico Diabetes mellitus, no especificada. Sepsis del recién nacido debida a otros estreptococos y a los no especificados SRSLCC. PRIMERAS DE MORTALIDAD EN LOS NO POBRES AÑO 00 Bronconeumonía, no especificada 0.0 Hipertensión esencial (primaria) 0.0 Desnutrcion severa. Evento no especificado. Neumonia, no especificado. Infarto agudo de miocardio.. Insuficiencia respiratoria. Diabetes mellitus, no especificada... Insuficiencia cardiaca. Hipertensión esencial (primaria). Insuficiencia renal cronica Otras enfermedades cerebrovasculares. 0 Septicemia, no especificada 0 Desnutricion severa

23 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 b) Principales causas de mortalidad por Región Natural Mortalidad en la Sierra Los Eventos de intención no determinada (.), Accidente de transporte, no determinada (.), Hipertensión esencial (.), Neumonía, no especificada (.) y Infarto agudo del miocardio (.), constituyen las principales causas de mortalidad en la Provincia de Ayabaca del departamento de Piura, en el año 00. En el año 00 se observo las mismas causas en general, a excepción de Bronconeumonía, no especificada, Tumor maligno de la próstata, Accidente vascular encefálico agudo, no especificado, y Tumor maligno del estomago parte no especificada; pero para el año 00, han surgido nuevos daños como Accidente de transporte no especificado, Neumonia bacteriana, Septicemia, no especificada y Alcoholismo, nivel de intoxicación no determinada. Es notorio el incremento de los casos de Eventos no determinados entre los años 00 y 00. SRSLCC. PRIMERAS DE MORTALIDAD EN LA SIERRA AÑO 00 Evento no especificado, de intención no determinada, en lugar no especificado Bronconeumonía, no especificada Tumor maligno de la prostata Accidente vascular encefalico agudo, no especificado como hemorragico o isquémico Tumor maligno del fundus gastrico Ahogamiento y sumersion, de intencion no determindada Infarto agudo del miocardio Cirrosis hepatica Hipertension esencial Neumonia, no especificada SRSLCC. PRIMERAS DE MORTALIDAD EN LA SIERRA AÑO Evento no especificado, de intención no determinada, en lugar no especificado 0. Accidente de transporte, no determinada. Hipertension esencial. Neumonía, no especificada. Infarto agudo del miocardio Otras cirrosis del higado..0 Neumonia bacteriana, no especificada Septicemia, no especificada Alcoholismo, nivel de intoxiacion no determinada 0 Tumor maligno del fundus gastrico.

24 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 Mortalidad en la Costa La Bronconeumonía no especificada (.), Infarto agudo del miocardio, sin otra especificación (.), Paro Cardiaco (.), Cirrosis Hepática (.), y Septicemia no especificada (.0), constituyen las principales causas de mortalidad en la costa de la Sub Región de Salud LCC, en el año 00. En el año 00 se observan las mismas causas en general, a excepción de Insuficiencia renal crónica; pero para el año 00, se observan las mismas causas a excepción de Insuficiencia cardiaca. SRSLCC. PRIMERAS DE MORTALIDAD EN LA COSTA AÑO 00 Bronconeumonía, no especificada Infarto agudo de miocardio, sin otra especificacion Paro Cardiaco SRSLCC. PRIMERAS DE MORTALIDAD EN LA COSTA AÑO Cirrosis hepatica. Septicemia, no especificada. Accidente vascular encef lico agudo, no especificado como hemorr gico o isquémico. Diabetes mellitus. Evento no especificado Hipertension esencial.. 0 Insuficiencia renal cronica Bronconeumonía, no especificada Infarto agudo del miocardio, sin otra especificación Paro cardiaco. cirrosis Hepatica. Septicemia, no especificada Accidente vascular encefalico, no especificado.0. Insuficiencia cardiaca. Diabetes mellitus, no especificada Evento no especificado.. 0 Hipertension esencial. 00.0

25 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 b) Principales causas de mortalidad por Provincias Mortalidad en la Provincia de Ayabaca Los Eventos de intención no determinada (.), Accidente de transporte, no determinada (.), Hipertensión esencial (.), Neumonía, no especificada (.) y Infarto agudo del miocardio (.), constituyen las principales causas de mortalidad en la Provincia de Ayabaca del departamento de Piura, en el año 00. En el año 00 se observo las mismas causas en general, a excepción de Bronconeumonía, no especificada, Tumor maligno de la próstata, Accidente vascular encefálico agudo, no especificado, y Tumor maligno del estomago parte no especificada; pero para el año 00, han surgido nuevos daños como Accidente de transporte no especificado, Neumonia bacteriana, Septicemia, no especificada y Alcoholismo, nivel de intoxicación no determinada. Es notorio el incremento de los casos de Eventos no determinados entre los años 00 y 00. SRSLCC. PRIMERAS DE MORTALIDAD EN AYABACA AÑO 00 SRSLCC. PRIMERAS DE MORTALIDAD EN AYABACA AÑO 00 Evento no especificado, de intención no determinada, en lugar no especificado Bronconeumonía, no especificada Tumor maligno de la prostata Accidente vascular encefalico agudo, no especificado como hemorragico o isquémico Infarto agudo del miocardio Tumor maligno del fundus gastrico Ahogamiento y sumersion, de intencion no determindada Cirrosis hepatica... Evento no especificado, de intención no determinada, en lugar no especificado 0. Accidente de transporte, no determinada.. Hipertension esencial... Neumonía, no especificada. Infarto agudo del miocardio Otras cirrosis del higado..0 Neumonia bacteriana, no especificada Hipertension esencial. 0 Neumonia, no especificada Septicemia, no especificada Alcoholismo, nivel de intoxiacion no determinada 0 Tumor maligno del fundus gastrico

26 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 Mortalidad en la Provincia de Paita Hipertensión arterial esencial (.), Bronconeumonía, no especificada (.), Neumonía, no especificada (.), Septicemia, no especificada (.) y Evento no especificado (.), constituyen las principales causas de mortalidad en la Provincia de Paita del departamento de Piura, en el año 00. Durante el año 00 se observo las mismas causas en general, a excepción de Peatón lesionado en accidente de transporte no especificado; Accidente vascular encefálico agudo, no especificado, Tumor maligno del fundus gástrico y diabetes mellitus; para el año 00, han surgido nuevos daños como Neumonía, no especificada, Septicemia, no especificada, Tumor maligno de la próstata. SRSLCC. PRIMERAS DE MORTALIDAD EN PAIT A AÑO 00 SRSLCC. PRIMERAS DE MORTALIDAD EN PAITA AÑO 00 Bronconeumonía, no especificada. Infarto agudo del miocardio, sin otra especificación. Hipertensión esencial (primaria) 0. Peatón lesionado en accidente de transporte no especificado 0. Cirrosis hepatica. Accidente vascular encefalico agudo, no especificado como hemorragico o isquémico 0.0 Tumor maligno del fundus gastrico. Evento no especificado. Insuficiencia cardiaca, no especificada. 0 Diabetes mellitus Hipertensión arterial esencial Bronconeumonía, no especificada.. Neumonía, no especificada. Septicemia, no especificada. Evento no especificado. Otras cirrosis del higado. Infarto agudo del miocardio. Insuficiencia cardiaca. Otras septicemias especificadas. 0 Tumor maligno de la prostata. 00.0

27 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 Mortalidad en la Provincia de Piura Hipertensión esencial (.), Bronconeumonía, no especificada (.), Evento no especificado (.), Septicemia, no especificada (.) y Otras cirrosis del hígado y las no especificadas (.), constituyen las principales causas de muerte en la Provincia de Piura en la SRSLCC, en el año 00. Durante el año 00 se observo las mismas causas en general, a excepción de Accidente vascular encefálico, no especificado, Tumor maligno de la próstata, Tumor maligno del estomago y ahogamiento y sumersión de intención no determinada; para el año 00, han surgido nuevos daños como Diabetes mellitus, Depleción del volumen, y Desnutrición proteico calórica severa. SRSLCC. PRIMERAS DE MORTALIDAD EN PIURA AÑO 00 SRSLCC. PRIMERAS DE MORTALIDAD EN PIURA AÑO 00 Bronconeumonía, no especificada Infarto agudo del miocardio, sin otra especificación.. Enfermedades cerebrovasculares. Cirrosis hepatica. Septicemia, no especificada 0. Accidente vascular encefalico agudo, no especificado como hemorragico o isquémico Tumor maligno de la prostata Evento no especificado Tumor maligno del estomago Ahogamiento y sumersion, de intencion no determinada Hipertension esencial Bronconeumonía, no especificada Evento no especificado, de intención no determinada, lugar no especificado Septicemia, noenespecificada.... Otras cirrosis del hígado Infarto agudo del miocardio, sin otra especificación Otras enfermedades cerebrovasculares especificadas...0 Diabetes mellitus, no especificada.0 Deplecion del volumen Desnutrición proteicocalórica severa, no especificada

28 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 Mortalidad en la Provincia de Sullana Bronconeumonía no especificada (0.), Hipertensión arterial esencial (.0), Evento no especificado (.), Neumonia, no especificada (.) y Otras cirrosis del hígado (.), constituyen las principales causas de muerte en la Provincia de Sullana del departamento de Piura, en el año 00. En el año 00 se observa las mismas causas, a excepción de, Paro cardiaco, Insuficiencia cardiaca, y Diabetes mellitus; durante el año 00, han surgido nuevos daños como Hipertensión arterial esencial, Accidentes de tránsito y Tumor maligno de la próstata. SRSLCC. PRIMERAS DE MORTALIDAD EN SULLANA AÑO 00 Bronconeumonía, no especificada Infarto agudo del miocardio, sin otra especificación SRSLCC. PRIMERAS DE MORTALIDAD EN SULLANA AÑO Bronconeumonía, no especificada 0. Hipertensión arterial esencial.0 Evento no especificado, de intención no determinada, en lugar no especificado. Neumonía, no especificada. otras cirrosis del higado. Septicemia, no especificada. Paro cardiaco. Septicemia, no especificada 0. Insuficiencia cardiaca Cirrosis hepatica.... Infarto agudo del miocardio Accidente de transporte.. Evento no especificado Diabetes mellitus, no especificada, sin mención de complicación Insuficiencia renal cronica 0. Insuficiencia renal cronica. 0 Neumonía, no especificada 0. 0 Tumor maligno de la prostata

29 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 Mortalidad en la Provincia de Talara Bronconeumonía no especificada (.), Insuficiencia respiratoria, no especificada (.), Hipertensión arterial esencial (.), Eventos no especificados (0.) y Neumonía no especificada (.), constituyen las principales causas de mortalidad en la Provincia de Talara del departamento de Piura, en el año 00. En el año 00 se observan nuevas causas, como, Paro cardiaco, Infarto agudo del miocardio, Accidente vascular encefálico agudo, Edema cerebral, Insuficiencia renal crónica, Diabetes mellitus y otras fallas de coordinación; durante el año 00, han surgido nuevos daños como Insuficiencia respiratoria, Hipertensión arterial esencial, Neumonía, no especificada y Accidente de transporte. SRSLCC. PRIMERAS DE MORTALIDAD EN TALARA AÑO 00 SRSLCC. PRIMERAS DE MORTALIDAD EN TALARA AÑO 00 Paro cardiaco Infarto agudo del miocardio, sin otra especificación.0. Septicemia, no especificada. Accidente vascular encefalico agudo, no especificado como hemorragico o isquémico. Edema cerebral. Evento no especificado, de intención no determinada, en lugar no especificado Neumonía, no especificada Septicemia, no especificada Bronconeumonía, no especificada. Accidente de transporte Cirrosis hepatica. Insuficiencia renal crónica. Diabetes mellitus. 0 Otras fallas de coordinacion Bronconeumonía, no especificada Insuficiencia respiratoria, no especificada.. Hipertension esencial Desnutrición proteicocalórica severa, no especificada Otras cirrosis del higado. 0 Tumor maligno de la mama

30 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 MORTALIDAD MATERNA La Dirección de Epidemiología de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, realiza la vigilancia epidemiológica de la Mortalidad Materna desde el año, por su importancia en la salud pública, pasó a formar parte de los daños sujetos a vigilancia epidemiológica. Esta vigilancia que se desarrolla desde el nivel de los servicios de salud permiten mantener la alerta sobre la tendencia de este daño a nivel de la Sub Región, la importancia de la vigilancia epidemiológica de la muerte materna, radica en la sensibilidad y oportunidad de la información, la cual permita direccionar las acciones de prevención y control donde más se necesitan. En los últimos diez años se han presentado muertes maternas, siendo el año 00 quien presento la mayor RMM con por 00,000 nacidos vivos, siendo superior que el nivel nacional ( x n.v.), según ENDES 000. Durante el año 00 se registraron defunciones, manteniéndose la misma cantidad de muertes en los últimos años, significando una Razón de Mortalidad Materna para este año de 0.00 por 00,000 n.v. La mayor cantidad de muertes ocurren en mujeres entre a 0 años con., seguida de 0 a años con. y de a años, 0 a años y a años con. respectivamente. Las causas de muerte materna se clasifican en causas directas, causas indirectas y causas incidentales, de las muertes maternas, el. son de causa directa y el. de causa indirecta. Del total de muertes maternas directas, la primera causa fueron las hemorragias constituyendo el., las toxemias y otros el., y el aborto el.. 0

31 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 En cuanto al momento de fallecimiento, el ocurrió durante el puerperio, el en el parto y durante el embarazo. El 00 de las muertes maternas, tenían control prenatal. Respecto al grado de instrucción de las fallecidas, el tenía educación secundaria y un tenía educación técnica y el no tenían estudios secundarios (o eran analfabetas o solo primaria). De los distritos que conforman la Sub Región de Salud LCC, distritos registraron muertes maternas, siendo el Distrito de Ayabaca quien registró el mayor número de defunciones con ( Defunciones.). La Provincia de Ayabaca, registro la mayor RMM superando incluso la Sub Regional, con por 00,000 n.v., seguido de la Provincia de Sullana con 0 por 00,000 n.v.,provincia de Piura con por 00,000 n.v., y la Provincia de Paita con por 00,000 n.v. MUERTE MATERNA POR DISTRITO SRSLCC, 00 PROVINCIA AYABACA DISTRIT O MUERTE R.M.M. Ayabaca Sapillica 0 Lagunas Suyo PROV. AYABACA Tambogrande Las Lomas PROV. PIURA PAITA PIURA La Huaca PROV. PAITA SULLANA Sullana Bellavista 0 Salitral 0 0 Ig. Escudero PROV. SULLANA TOT AL

32 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 MORTALIDAD PERINATAL Y NEONATAL La mortalidad perinatal y sus componentes fetal y neonatal son importantes indicadores de salud que brindan información acerca de la eficacia de las atenciones sanitarias, son un indicador sensible del bienestar de la población, de las condiciones de salud materna, del entorno en que vive la madre y de la calidad de atención pre concepcional, prenatal, intraparto y del neonato. El Ministerio de Salud, en abril del 00, publicó la Resolución Ministerial, que establece el Subsistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Perinatal y Neonatal, a través de la NTS 0, y encarga a la Dirección General de Epidemiología su difusión y seguimiento de su aplicación a nivel nacional. La Situación actual en la Sub Región de Salud LCC, según el subsistema de vigilancia epidemiológica perinatal y neonatal a la SE del 00, se notificaron casos de muertes entre fetales y neonatales. De estás el ( casos) correspondieron a muertes fetales y ( casos) a muertes neonatales. Asimismo, considerando las defunciones según lugar de ocurrencia, ( ) de ellas ocurrieron en establecimientos de salud, mientras que ( ) ocurrieron en el domicilio o la comunidad, no observándose diferencia significativa entre ambas. Entre las primeras causas de defunción Fetal se encuentra en primer lugar la muerte Fetal de causa no especificada (.), seguida de Hipoxia (0.), Prematuridad (.), Malformaciones congénitas múltiples (.) y otras (.). Mientras que entre las primeras causas de defunción Neonatal se encuentran Prematuridad (.0), Sepsis (.0), asfixia del nacimiento (.0), y Aspiración neonatal de meconio (.0) y otras (0.).

33 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 Análisis de la morbilidad a) Principales causas de morbilidad general Las Infecciones Agudas de las vías (.), Enfermedades infecciosas intestinales (0.), Otras enfermedades del sistema urinario (.), Signos y síntomas generales (.) y Enfermedades de la cavidad bucal (.), constituyen las principales causas de morbilidad en la Sub Región de Salud LCC, en el año 00. Durante el año 00 se observo las mismas causas, a excepción de, Dermatitis y Eczema; durante el año 00, han surgido nuevos daños como la Desnutrición. SRSLCC. PRIMERAS DE MORBILIDAD AÑO 00 SRSLCC. PRIMERAS DE MORBILIDAD AÑO 00 Infecciones Agudas de las vias. Enfermedades infecciosas intestinales 0. Otras enfermedades del sistema urinario. Sintomas y signos generales. Enfermedades de la cavidad bucal Infecciones Agudas de las vias, Enfermedades infecciosas intestinales, Sintomas y signos generales 0 0, Enfermedades de la cavidad bucal 000, Otras enfermedades del sistema urinario 0, Otras infecciones agudas de las vias, Helmintiasis 00, Otras infecciones agudas de las vias Helmintiasis Desnutricion, Otros transtornos maternos relacionados. Otros trastornos maternos relacionados, Dorsopatias. 0 Dermatitis y Eczema 0, 00,0 0 Desnutricion. 00.0

34 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 b) Principales causas de morbilidad por género Morbilidad en varones: SRSLCC. PRIMERAS DE MORBILIDAD HOMBRES AÑO 00 Iinfecciones agudas de las vias. Enfermedades infecciosas intestinales. Sintomas y signos generales 0 0. Enfermedades de la cavidad bucal 00. Otras infecciones agudas de las vias. SRSLCC. PRIMERAS DE MORBILIDAD HOMBRES AÑO 00 Infecciones agudas de las vias, Enfermedades infecciosas intestinales, Sintomas y signos generales, Enfermedades de la cavidad bucal, 0 Otras enfermedades del sistema urinario Otras infecciones agudas agudas de las vias Helmintiasis Desnutricion Dermatitis y Eczema Anemias nutricionales,, 0,,,, 00,0 Otras enfermedades del sistema urinario. Helmintiasis Desnutricion 0.. Trastornos de otras glandulas endocrinas. 0 Dorsopatias Las Infecciones agudas de las vías (.), Enfermedades infecciosas intestinales (.), Síntomas y signos generales (0.), Enfermedades de la cavidad bucal (.), y Otras infecciones agudas de las vías (.) constituyen las principales causas de morbilidad entre los varones en la Sub Región LCC, durante el año 00. En el año 00 se observan las mismas causas en general a excepción de Dermatitis y Eczema, y Anemias nutricionales, para el año 00, han surgido nuevos daños como: Dorsopatias, y Trastornos de otras glándulas endocrinas.

35 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 Morbilidad en Mujeres: SRSLCC. PRIMERAS DE MORBILIDAD MUJERES AÑO 00 Infecciones agudas de las vias, Enfermedades infecciosas intestinales 0, SRSLCC. PRIMERAS DE MORBILIDAD MUJERES AÑO 00 Infecciones agudas de las vias 0. Otras enfermedades del sistema urinario. Enfermedades de la cavidad bucal. Sintomas y signos generales 0.0 Enfermedades infecciosas intestinales 0.0 Otros transtornos maternos relacionados. 0 0, 0,, 0, Sintomas y signos generales Enfermedades de la cavidad bucal Otras enfermedades del sistema urinario Otras infecciones agudas de las vias Hemintiasis 0, Dorsopatias. Desnutricion 0, Helmintiasis. Otros trastornos maternos relacionados,. 0 Dermatitis y Eczema 0, 00,0 Otras infecciones agudas de las vias 0 Desnutricion Las Infecciones agudas de las vías (.), Otras enfermedades del sistema urinario (.), Enfermedades de la cavidad bucal (.), Síntomas y signos generales (.0), y Enfermedades infecciosas intestinales (.0) constituyen las principales causas de morbilidad entre las mujeres en la Sub Región LCC, durante el año 00. En el año 00 se observan las mismas causas en general a excepción de Dermatitis y Eczema, para el año 00, han surgido nuevos daños como: Desnutrición.

36 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 b) Principales causas de morbilidad por pobreza Morbilidad en pobres Las Infecciones agudas de las vías (.), Enfermedades infecciosas intestinales (0.), Otras enfermedades del sistema urinario (0.), Síntomas y signos generales (.) y Enfermedades de la cavidad bucal (.), constituyen las principales causas de consulta entre los pobres de la Sub Región de Salud LCC, en el año 00. Durante el año 00 se observan las mismas causas en general, a excepción de Dermatitis y Eczema; pero para el año 00, han surgido nuevos daños como por ejemplo: Dorsopatias. SRSLCC. PRIMERAS DE MORBILIDAD EN POBRES AÑO 00 SRSLCC. PRIMERAS DE MORBILIDAD EN POBRES AÑO 00 Infecciones agudas de las vias 0, Enfermedades infecciosas intestinales, Infecciones agudas de las vias Enfermedades infecciosas intestinales Sintomas y signos generales 0 0, Otras enfermedades del sistema urinario Enfermedades de la cavidad bucal, Otras enfermedades del sistema urinario 0, Otras infecciones agudas de las vias, Helminstiasis, Desnutricion, Otros trastornos maternos relacionados 0, 0 Dermatitis y eczema, 0 00, Sintomas y signos generales 0. Enfermedades de la cavidad bucal 0. Otras infecciones agudas de las vias. Helmintiasis. Otros trastornos maternos relacionados. Dorsopatias. 0 Desnutricion. 00.0

37 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 Morbilidad en los no pobres Infecciones agudas de las vías (.), Enfermedades de la cavidad bucal (.), Otras infecciones agudas de las vías (.), Otras enfermedades del sistema urinario (0.0) y Otros trastornos maternos relacionados (.), constituyen las principales causas de morbilidad entre los no pobres en la SRSLCC, en el año 00. Durante el año 00 se observan otras causas, como Helmintiasis, y Dermatitis y Eczema; para el año 00, han surgido nuevos daños como: Otras enfermedades de las vías y Enfermedades crónicas de las vías. SRSLCC. PRIMERAS DE MORBILIDAD EN LOS NO POBRES AÑO 00 SRSLCC. PRIMERAS DE MORBILIDAD EN LOS NO POBRES AÑO 00 Infecciones agudas de las vias Otras infecciones agudas de las vias 0,,0 Infecciones agudas de las vias. Enfermedades de la cavidad bucal. Otras infecciones agudas de las vias 0. Otras enfermedades del sistema urinario 0.0 Otros trastornos maternos relacionados.... Enfermedades infecciosas intestinales 0, Otras enfermedades del sistema urinario 0 0, Enfermedades de la cavidad bucal,0 Anemias nutricionales, Otros trastornos maternos relacionados, Helmintiasis,0 Desnutricion, 0 Dermatitis y eczema, 00,0 Otras enfermedades de las vias Enfermedades cronicas de las vias Enfermedades infecciosas intestinales Anemias nutricionales. 0 Desnutrcion. 00.0

38 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 b) Principales causas de morbilidad por Región Natural Morbilidad en la Sierra Las Infecciones agudas de las vías (0.), Las enfermedades de infecciones intestinales (.), Helmintiasis (.), Enfermedades de la cavidad bucal (.0) y Otras enfermedades del sistema urinario (.), constituyen las principales causas de consulta en la Sierra de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, en el año 00. Para el año 00 se observan las mismas causas en general, a excepción de Dermatitis y eczema, y Otros trastornos maternos relacionados; para el año 00, han surgido nuevos daños como Trastornos de otras glándulas endocrinas, Otras infecciones de las vías y Dorsopatias. SRSLCC. PRIMERAS DE MORBILIDAD EN LA SIERRA AÑO 00 SRSLCC. PRIMERAS DE MORBILIDAD EN LA SIERRA AÑO Infecciones agudas de las vias, Infecciones agudas de las vias Enfermedades infecciosas intestinales, Enfermedades infecciosas intestinales. Desnutricion 0, Helmintiasis 0. Helmintiasis 0 0, Enfermedades de la cavidad bucal.0 Sintomas y signos generales Otras infecciones agudas de las vias, Otras enfermedades del siatema urinario., Desnutricion. Otras enfermedades del sistema urinario, Trastornos de otras glandulas endocrinas. Dermatitis y eczema, Sintomas y signos generales. Otras infecciones de las vias Enfermedades de la cavidad bucal, 0 Otros trastornos maternos relacionados, 0 00,0 0 Dorsopatias

39 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 Morbilidad en la Costa Las Infecciones agudas de las vías (.), Síntomas y signos generales (0.), Otras enfermedades del sistema urinario (0.), Enfermedades infecciosas intestinales (0.0), y Enfermedades de la cavidad bucal (.), constituyen las principales causas de morbilidad en la costa de la Sub Región de Salud LCC, en el año 00. En el año 00 se observan las mismas causas en general, a excepción de Desnutrición y Dermatitis y eczema; pero para el año 00, se observan las mismas causas a excepción de Dorsopatias y otras glándulas endocrinas. SRSLCC. PRIMERAS DE MORBILIDAD EN LA COSTA AÑO 00 SRSLCC. PRIMERAS DE MORBIIDAD EN LA COSTA AÑO Infecciones agudas de las vias 0, Enfermedades infecciosas intestinales, Infecciones agudas de las vias Sintomas y signos generales Sintomas y signos generales 0 0, Otras enfermedades del sistema urinario 0. Enfermedades de la cavidad bucal 0,0 Enfermedades infecciosas intestinales Otras enfermedades del sistema urinario, Enfermedades de la cavidad bucal. Otras infecciones agudas de las vias, Otras infecciones agudas de las vias 0. Helmintiasis, Otros trastornos maternos relacionados. Desnutricion, Helmintiasis 0. Otros trastornos maternos relacionados, Dorsopatias. 0 Dermatitis y eczema, 00,0 0 Trastornos de otras glandulas endocrinas

40 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 b) Principales causas de morbilidad por Provincias Morbilidad en la Provincia de Ayabaca Las Infecciones de vías agudas (0.), Enfermedades infecciosas intestinales (.), Helmintiasis (.), Enfermedades de la cavidad bucal (.0) y Otras enfermedades del sistema urinario (.), constituyen las principales causas de morbilidad en la Provincia de Ayabaca del departamento de Piura, durante el año 00. En el año 00 se observo las mismas causas en general, a excepción de Dermatitis y Eczema, y Otros trastornos maternos relacionados; pero para el año 00, han surgido nuevos daños como Trastornos de otras glándulas endocrinas y Dorsopatias. Es notorio el incremento de la morbilidad en general entre los años 00 y 00. SRSLCC. PRIMERAS DE MORBILIDAD EN AYABACA AÑO 00 SRSLCC. PRIMERAS DE MORBILIDAD EN AYABACA AÑO 00 Infecciones agudas de las vias 0. Infecciones agudas de las vias. 0,0 Enfernedades infecciosas intestinales., Desnutricion. 00, Enfermedades infecciosas intestinales. Helmintiasis.0 0, Helmintiasis 0. Sintomas y signos generales, Enfermedades de la cavidad bucal.0 Otras infecciones agudas de las vias Otras enfermedades del siatema urinario. Desnutricion. Otras enfermedades del sistema urinario, Dermatitis y Eczema Trastornos de otras glandulas endocrinas.,0 Enfermedades de la cavidad bucal., Sintomas y signos generales Otras infecciones de las vias.0, 0 00, Otros trastornos maternos relacionados, 0 Dorsopatias 0

41 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 Morbilidad en la Provincia de Paita Las Infecciones agudas de las vías (.), Otras enfermedades del sistema urinario (0.), Enfermedades infecciosas intestinales (.), Síntomas y signos generales (.) y Enfermedades de la cavidad bucal (.), constituyen las principales causas de morbilidad en la Provincia de Paita del departamento de Piura, durante el año 00. Durante el año 00 se observo las mismas causas en general, a excepción de Dermatitis y Eczema, Infecciones de la piel y del tejido subcutáneo; para el año 00, han surgido nuevos daños como Dorsopatias y Otros trastornos maternos relacionados. SRSLCC. PRIMERAS DE MORBILIDAD EN PAITA AÑO 00 SRSLCC. PRIMERAS DE MORBILIDAD EN PAITA AÑO Infecciones agudas de las vias, Enfermedades infecciosas intestinales,0 Infecciones agudas de las vias Otras enfermedades del sistema urinario Enfermedades de la cavidad bucal, Enfermedades infecciosas intestinales 0. Sintomas y signos generales, Sintomas y signos generales. Otras enfermedades del sistema urinario,0 Enfermedades de la cavidad bucal.,0 Dorsopatias., Helmintiasis.,0 Otros trastornos maternos relacionados.,., 0. 00, Otras infecciones agudas de las vias Helmintiasis Dermatitis y Eczema 0 Enfermedades cronicas de las vias Infecciones de la piel y del tejido subcutaneo Otras infecciones agudas de las vias Enfermedades cronicas de las vias

42 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 Morbilidad en la Provincia de Piura Las Infecciones agudas de las vías (.), Síntomas y signos generales (.), Enfermedades infecciosas intestinales (0.), Otras enfermedades del sistema urinario (0.) y Desnutrición (.), constituyen las principales causas de morbilidad en la Provincia de Piura del departamento de Piura, en el año 00. SRSLCC. PRIMERAS DE MORBILIDAD EN PIURA AÑO 00 SRSLCC. PRIMERAS DE MORBILIDAD EN PIURA AÑO 00 Infecciones agudas de las vias, Enfermedades infecciosas intestinales, Sintomas y signos generales 0 Infecciones agudas de las vias. Sintomas y signos generales 0. 0, Enfermedades infecciosas intestinales 0. Otras enfermedades del sistema urinario 0. Enfermedades de la cavidad bucal 000, 0, Desnutricion., Trastornos de otras glandulas endocrinas. Otras enfermedades del sistema urinario Otras infecciones agudas de las vias Helmintiasis Desnutricion Otros trastornos maternos relacionados 00,,, Otras infecciones agudas de las vias. Enfermedades de la cavidad bucal 0. 0 Dermatitis y Eczema, Helmintiasis. 0 Otros trastornos maternos relacionados ,0

43 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 Morbilidad en la Provincia de Sullana Las Infecciones agudas de las vías (.), signos y síntomas generales (.), Otras enfermedades del sistema urinario (0.), Enfermedades de la cavidad bucal (.) y Enfermedades infecciosas intestinales (.), constituyen las principales causas de morbilidad en la Provincia de Sullana del departamento de Piura, en el año 00. En el año 00 se observa las mismas causas, a excepción de, Anemias nutricionales y Enfermedades crónicas de las vías ; durante el año 00, han surgido nuevos daños como Dorsopatias y Enfermedades debidas a protozoarios. SRSLCC. PRIMERAS DE MORBILIDAD EN SULLANA AÑO 00 SRSLCC. PRIMERAS DE MORBILIDAD EN SULLANA AÑO 00 Infecciones agudas de las vias 0, Infecciones agudas de las vias. Enfermedades infecciosas intestinales, Sintomas y signos generales. Sintomas y signos generales 0, Otras enfermedades del sistema urinario 0. Enfermedades de la cavidad bucal 0, Enfermedades de la cavidad bucal. 0, Enfermedades infecciosas intestinales. 0,.0, Otras infecciones agudas de las vias 0 Otras enfermedades del sistema urinario Otras infecciones agudas de las vias Helmintiasis Otros trastornos maternos relacionados 0, Dorsopatias 0., Otros trastornos maternos relacionados., Helmintiasis 0. 0 Enfermedades debidas a protozoarios. 0 00, Anemias nutricionales Enfermedades cronicas de las vias

44 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 Morbilidad en la Provincia de Talara Las Infecciones agudas de las vías (.), Enfermedades de la cavidad bucal (.), Enfermedades infecciosas intestinales (.), Otras enfermedades del sistema Urinario (.) y Otros trastornos maternos relacionados (.), constituyen las principales causas de consulta en la Provincia de Talara del departamento de Piura, en el año 00. En el año 00 se observa las mismas causas, a excepción de Síntomas y signos generales, y Anemias nutricionales; durante el año 00, han surgido nuevos daños como Urticaria y Eritema, y Dorsopatias. SRSLCC. PRIMERAS DE MORBILIDAD EN TALARA AÑO 00 SRSLCC. PRIMERAS DE MORBILIDAD EN TALARA AÑO 00 Infecciones agudas de las vias, Enfermedades de la cavidad bucal 0, Infecciones agudas de las vias Enfermedades de la cavidad bucal 0.. Enfermedades infecciosas intestinales. Otras infecciones agudas de las vias 0,0 Otras enfermedades del sistema urinario. Enfermedades infecciosas intestinales 0,0 Otros trastornos maternos relacionados. Otras enfermedades del sistema urinario 00, Otros trastornos maternos relacionados,. Helmintiasis,0. Sintomas y signos generales, Anemias nutricionales,., 00,0 0 Enfermedades cronicas de las vias Otras infecciones agudas de las vias Enfermedades cronicas de las vias Urticaria y Eritema Dorsopatias. 0 Helmintiasis

45 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00. ENFERMEDADES BAJO VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA. MALARIA En los 0 últimos años existe una tendencia hacia la disminución, siendo el año 00 donde se presento el menor número de casos, esto debido a los diferentes variaciones climáticas que ha sufrido nuestra región durante los últimos años. Durante el Año 00, se registraron un total de,0 casos de Malaria del tipo de plasmodium Vivax, teniendo un disminución de 0. con respecto al año 00. El. de los casos pertenecen al grupo a años de edad y el al sexo masculino, considerándose una enfermedad laboral ya que afecta fundamentalmente a personas económicamente activa. Existen de los Distritos, reportaron casos de Malaria, de los cuales el. de los casos pertenecen los Distritos de Bellavista y Sullana. Dentro de los distritos existen grandes brechas, mientras que los Distritos de Paita (IPA 0.0), Paimas (IPA 0.0), Las Lomas (IPA 0.0), Ayabaca (IPA 0.0), Mancora (IPA 0.), Miguel Checa (IPA 0.) y Lancones (IPA 0.); se encuentran en bajo riesgo, frente a los Distritos de Salitral (IPA.), Bellavista (IPA.), y Querecotillo (IPA 0.0), que se encuentran en alto Riesgo.

46 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00. DENGUE La enfermedad ingresa en la Sub Región de Salud LCC, por los Distritos de Mancora y Los Órganos de la Provincia de Talara, para luego expandirse. Durante los últimos años las tasas han sido muy variantes, siendo el año 00 quien registra la mayor frecuencia de casos, con una incidencia acumulada de,0. por 00,000 habitantes (0, casos), de los cuales casos son Dengue Hemorrágico, con circulación de los Serotipos,, de la variedad Asiática y Jamaica. Durante el año 00 se presentaron,0 casos de Dengue, de los cuales, casos se confirmaron por laboratorio, con una incidencia acumulada de.0 por 00,000 habitantes, aumentando en relación al año 00. El. () fueron del sexo Femenino y el. (0) Masculino, existiendo una diferencia de. puntos porcentuales. Al interior de los distritos hay, 0 distritos con IA superiores a la Sub Regional (Las Lomas, Paita, Colan, Sullana, Bellavista, y Marcavelica,) Según estratificación de riesgo, 0 Distritos se encuentran en Escenario I (Sin casos y sin vector), 0 Distritos en Escenario II (Con presencia del Vector y sin Casos), y Distritos en Escenario III (Con Vector y Con Casos).

47 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00. INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS Durante los últimos años se han registrado, casos de Iras en menores de años, siendo el año 00 quien reporto el mayor numero de casos (0,), siendo una tendencia inconstante, debido a los cambios climáticos sufridos en los últimos años.

48 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00 Durante el año 00 se registraron, casos de Iras en niños menores de años, con una Incidencia Acumulada de. por 000 menores de años., que comparándolo con el año 00, donde se ha notificado 0, casos; representa una disminución de.. Del total de episodios de IRAs, el 0. ( casos) fueron Neumonías (neumonías + neumonía grave); disminuyendo. en comparación con el año 00 ( casos). Hubieron un total de 0 defunciones intra hospitalarias en niños menores de años. Existen Distritos que superan la IA Sub Regional (0. por 000 menores de años.), existiendo grandes diferencias entre los distritos, entre ellos tenemos Ignacio Escudero, Suyo, Los Órganos, Tamarindo, Arenal, Amotape, M. Checa, Vichayal, Marcavelica, Jilili, El Alto, Lobitos, Salitral, Tambogrande, Lancones, Bellavista, Las Lomas; por otro lado se observa a los Distritos de Ayabaca y Paita con la más bajas IA con. y. por 000 menores de años.

49 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD 00. ENFERMEDADES DAIRREICAS AGUDAS. Durante los últimos años se notificaron, casos de EDA, siendo el año 00 quien presento la mayor cantidad de casos con 0, casos. La tendencia en los últimos años, ha mantenido un comportamiento irregular entre semana y semana. Durante el año 00, se notificaron, casos de EDAs con una Incidencia Acumulada. por 000 habitantes, que comparándolo con el año 00 donde se presentaron 0, casos, ha disminuido en.. Se observa diferencias entre los distritos que conforman la Sub Región de Salud, mientras Suyo tiene la mayor IA con 0. por 000 hab, por otro lado se tiene a Mancora con la menor IA con. por 000 hab., existiendo una diferencia de tasas de 0..

COMENTARIO. Mortalidad General

COMENTARIO. Mortalidad General COMENTARIO Mortalidad General En el 2004 ocurrieron 13,475 defunciones de residentes en Panamá, las cuales fijaron una tasa bruta de 4.2 muertes por cada mil habitantes. La tendencia de la mortalidad a

Más detalles

Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte en la Comunidad Foral de Navarra

Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte en la Comunidad Foral de Navarra Estadística de Defunciones según causa de muerte Comunidad Foral de Navarra. Periodo 2011-2013 Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad aumentó un 1,9% en 2007 respecto al año anterior

La tasa bruta de mortalidad aumentó un 1,9% en 2007 respecto al año anterior 6 de abril de 2009 Defunciones según la Causa de Muerte 2007 La tasa bruta de mortalidad aumentó un 1,9% en 2007 respecto al año anterior Las defunciones por enfermedades del sistema respiratorio crecieron

Más detalles

B N. b = Se calcula el cociente entre el número de nacimientos ocurridos durante un período dado y la población de ese período; multiplicado por mil.

B N. b = Se calcula el cociente entre el número de nacimientos ocurridos durante un período dado y la población de ese período; multiplicado por mil. Enero, 2013 2 La población en su proceso de evolución cuantitativa y cualitativa, esta inmersa de manera permanente, a factores que le determinan sus características particulares de crecimiento. Su dinámica

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO SUB REGION DE SALUD LUCIANO CASTILLO COLONNA DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA SRS LCC Altos Comisionados Sanitarios de Piura y Tumbes reforzarán lucha contra el dengue Los Altos Comisionados

Más detalles

AREA DE BIOESTADISTICA

AREA DE BIOESTADISTICA AREA DE BIOESTADISTICA El Area de Bioestadística realiza la recepción, el control, la codificación, el ingreso y la elaboración de los datos, provenientes de los registros permanentes de Estadísticas Vitales,

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad disminuyó un 4,9% en 2004. Las defunciones por accidentes de tráfico bajaron un 11,2%

La tasa bruta de mortalidad disminuyó un 4,9% en 2004. Las defunciones por accidentes de tráfico bajaron un 11,2% 10 de abril de 2006 Defunciones según la Causa de Muerte. Año 2004 La tasa bruta de mortalidad disminuyó un 4,9% en 2004 Las defunciones por accidentes de tráfico bajaron un 11,2% En 2004 se produjeron

Más detalles

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA INTRODUCCION La situación demográfica que presenta Baja California, es resultado de la inercia del rápido crecimiento que tuvo la población hasta la segunda mitad del siglo XX. Aunque la tasa de crecimiento

Más detalles

EL CONTEXTO SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL

EL CONTEXTO SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL ESTUDIO GUATEMALA EL CONTEXTO SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL Guatemala cuenta con una población multicultural y plurilingüe integrada por cuatro pueblos: Maya, Garífuna, Xinka y Ladino. En proyecciones al 2007

Más detalles

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa.

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa. Tema 3: LA POBLACIÓN 3.1 Densidad de población En este tema vamos a estudiar demografía, que es la ciencia que estudia la población. Lo primero que vamos a atender es a su repartición en la Tierra, algo

Más detalles

31 03/ 30 --~.----------------------------------------------

31 03/ 30 --~.---------------------------------------------- Mujeres unidas usuarias de métodos anticonceptivos por edad El grupo de mujeres casadas o unidas en edad fértil usuarias de métodos anticonceptivos, constituyen la parte de la población que está más expuesta

Más detalles

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Desde la puesta en marcha del movimiento denominado Una promesa Renovada, en junio

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

VI. ANALISIS DE RESULTADOS

VI. ANALISIS DE RESULTADOS VI. ANALISIS DE RESULTADOS Aspectos generales de los Partos Pretérminos y del Neonato Características sociodemográficas: El rango de edad de las mujeres con parto pretérmino oscilo entre los 14 y 40 años;

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad desciende un 1,8% en el año 2001 respecto al año 2000

La tasa bruta de mortalidad desciende un 1,8% en el año 2001 respecto al año 2000 26 de diciembre de 2003 Defunciones según la Causa de Muerte 2001 La tasa bruta de mortalidad desciende un 1,8% en el año 2001 respecto al año 2000 La enfermedad de Alzheimer pasa a ser la décima causa

Más detalles

Capítulo 1: Características de la Población

Capítulo 1: Características de la Población 14 Capítulo 1: Características de la Población Perfil Sociodemográfico de la Provincia de Lima Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Población y Crecimiento Los Censos de Población y Vivienda

Más detalles

Principales causas de mortalidad general Milpa Alta 2010 130,582

Principales causas de mortalidad general Milpa Alta 2010 130,582 Principales causas de mortalidad general 130,582 Total 581 444.9 1 Diabetes mellitus 121 92.7 2 Enfermedades del corazón 95 72.8 3 Tumores malignos 69 52.8 4 Enfermedades del Hígado 32 24.5 5 Accidentes

Más detalles

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG)

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (Idg) Durante los últimos decenios, se ha acrecentado en forma consistente la conciencia acerca de las desventajas

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO

SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO Las conclusiones del Informe sobre la salud en el mundo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2003 se centran sobre todo en la salud cada

Más detalles

Objetivos del Milenio: Prioridades Sanitarias DIRESA Huánuco

Objetivos del Milenio: Prioridades Sanitarias DIRESA Huánuco Gobierno Regional Huánuco Dirección Regional de Salud Objetivos del Milenio: Prioridades Sanitarias DIRESA Huánuco Dr. Milward José Ubillus Trujillo Director Regional de Salud Febrero, 2014 La Declaración

Más detalles

FECUNDIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN MORELOS. Dra Catherine Menkes

FECUNDIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN MORELOS. Dra Catherine Menkes FECUNDIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN MORELOS Dra Catherine Menkes INTRODUCCIÓN Durante las últimas décadas, en México se han logrado grandes avances en materia de salud sexual y reproductiva, sin embargo

Más detalles

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO MORTALIDAD

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO MORTALIDAD NOTA METODOLOGICA: INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO MORTALIDAD Las estadísticas de mortalidad son elementos de gran importancia tanto para la configuración de las bases necesarias para la toma de

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Arica y Parinacota Noviembre 2012 1 TABLA

Más detalles

La Salud Integral de los Adolescentes en Córdoba

La Salud Integral de los Adolescentes en Córdoba La Salud Integral de los Adolescentes en Córdoba Newsletter #2 Agosto 2015 Aunque ya se ha consolidado la idea de que invertir en los jóvenes tiene sentido desde un punto de vista económico y es un imperativo

Más detalles

Análisis de Situación de Salud Cusco 2008 CAPITULO II ANÁLISIS DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD

Análisis de Situación de Salud Cusco 2008 CAPITULO II ANÁLISIS DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD CAPITULO II ANÁLISIS DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD 117 118 CAPITULO II ANÁLISIS DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD 2.1. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA MORTALIDAD GENERAL Y POR ETAPAS DEL CICLO DE VIDA A NIVEL

Más detalles

Principales causas de mortalidad general Coyoacán 2010 620,416

Principales causas de mortalidad general Coyoacán 2010 620,416 Principales causas de mortalidad general 620,416 Total 4,074 656.7 1 Enfermedades del corazón 939 151.4 2 Diabetes mellitus 649 104.6 3 Tumores malignos 590 95.1 4 Enfermedades cerebrovasculares 277 44.6

Más detalles

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 6 Objetivo 6 Meta Indicadores Indicadores oficiales

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE En el presente apartado se revisarán indicadores socio-demográficos indicativos de las condiciones de vida

Más detalles

El movimiento natural de la población

El movimiento natural de la población El movimiento natural de la Se define como movimiento natural de la a las variaciones en el número de habitantes debidas a la NATALIDAD y la MORTALIDAD. La diferencia entre ambas es el CRECIMIENTO VEGETATIVO,

Más detalles

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF)

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) UNICEF ARGENTINA Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) En Argentina UNICEF impulsa la iniciativa Maternidad Segura y Centrada en la Familia

Más detalles

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO 13 DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 jefes de Estado y de Gobierno, miembros de las Naciones

Más detalles

Salud, Bienestar y envejecimiento 2009.

Salud, Bienestar y envejecimiento 2009. Salud, Bienestar y envejecimiento 2009. Contenido 1. Aspectos Metodológicos. 2. Características demográficas en adultos mayores. 3. Salud de adultos mayores en el país. 4. Educación y trabajo en adultos

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES CLAVE DEL SNS

ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES CLAVE DEL SNS ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES CLAVE DEL SNS El Consejo Interterritorial del SNS aprobó, en marzo de 2007, un conjunto de 110 indicadores clave, seleccionados por consenso en la Subcomisión de Sistemas de

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN UNIDAD SERVICIO MÉDICO 2014

INFORME DE GESTIÓN UNIDAD SERVICIO MÉDICO 2014 INFORME DE GESTIÓN UNIDAD SERVICIO MÉDICO 2014 La salud es un factor muy importante en nuestra vida; y a diario, se ve enfrentada a un sin número de enfermedades que afectan nuestro bienestar. Por eso,

Más detalles

GRÁFICO 3.2.2 GASTO SANITARIO PER CÁPITA. Presupuestos iniciales

GRÁFICO 3.2.2 GASTO SANITARIO PER CÁPITA. Presupuestos iniciales INFORME SOCIOECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2005 GRÁFICO 3.2.2 GASTO SANITARIO PER CÁPITA. Presupuestos iniciales 1.400. 1.200 1.000 800 600 400 200 0 Rioja Extremadura 1.084,99 Fuente: Elaboración propia

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N GUÍA DE POBLACIÓN I N T R O D U C C I Ó N El Instituto de Población y Ciudades Rurales como la institución responsable de la aplicación de la Política de Población en el Estado, está implementado acciones

Más detalles

SITUACIÓN E INDICADORES DE SALUD

SITUACIÓN E INDICADORES DE SALUD Ministerio de Salud VI. SITUACIÓN E INDICADORES DE SALUD Generalidades Algunos indicadores demográficos La esperanza de vida al nacer es un indicador global de situación de salud de las poblaciones. Costa

Más detalles

ANALISIS DE LA MORTALIDAD POR NEOPLASIAS EN EL DISTRITO DE CARTAGENA AÑO 2013. DIONISIO VELEZ TRUJILLO Alcalde Mayor de Cartagena

ANALISIS DE LA MORTALIDAD POR NEOPLASIAS EN EL DISTRITO DE CARTAGENA AÑO 2013. DIONISIO VELEZ TRUJILLO Alcalde Mayor de Cartagena ANALISIS DE LA MORTALIDAD POR NEOPLASIAS EN EL DISTRITO DE CARTAGENA AÑO 2013 DIONISIO VELEZ TRUJILLO Alcalde Mayor de Cartagena MARTHA RODRIGUEZ OTALORA Director DADIS KATTYA MENDOZA SALEME Director Operativo

Más detalles

Mortalidad infantil en Argentina.

Mortalidad infantil en Argentina. Pediatría sanitaria y social Arch.argent.pediatr 21; 99(6) / 547 Mortalidad infantil en Argentina. Resumen de la situación, 1999. Informe de: Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud

Más detalles

inforsan breves Exceso de mortalidad en Asturias 2005.

inforsan breves Exceso de mortalidad en Asturias 2005. inforsan breves Exceso de mortalidad en Asturias 2005. FICHA TÉCNICA Promueve y edita Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias Distribuye Sección de Información Sanitaria Servicio

Más detalles

13 LOS HABITANTES DEL PLANETA

13 LOS HABITANTES DEL PLANETA 13 LOS HABITANTES DEL PLANETA Qué tenemos que saber al finalizar este tema? Conocer los factores de distribución de la población mundial y las áreas de mayor densidad demográfica. Entender los indicadores

Más detalles

Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar

Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar CONMEMORACIÓN DEL DIA MUNDIAL DEL CORAZÓN Únete al movimiento global por un entorno

Más detalles

Mejorar la salud materna

Mejorar la salud materna 0 Mejorar la salud materna Objetivo 5 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 5 Indicadores utilizados en la publicación Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad

Más detalles

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud Prevenir el embarazo a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. c. Maestros y maestras deben poseer conocimiento sobre métodos anticonceptivos,

Más detalles

3. POBLACIÓN Plano ESE1

3. POBLACIÓN Plano ESE1 3. POBLACIÓN Plano ESE1 En este acápite se realiza la descripción del comportamiento y condiciones de la población de Ciudad Colonial utilizando como principal fuente de información los resultados del

Más detalles

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición- ENSANUT 2012 Demografía, salud materna e infantil y salud sexual y reproductiva

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición- ENSANUT 2012 Demografía, salud materna e infantil y salud sexual y reproductiva Encuesta Nacional de Salud y Nutrición- ENSANUT 2012 Demografía, salud materna e infantil y salud sexual y reproductiva Contenido 1. Antecedentes 2. Ficha técnica 3. Fecundidad 4. Salud sexual y reproductiva

Más detalles

Mortalidad. Morbilidad

Mortalidad. Morbilidad Mortalidad Morbilidad CAPITULO 2 2.1. ANÁLISIS DE LA MORTALIDAD. 2.1.1 MORTALIDAD GENERAL DE LA REGION AREQUIPA POR CICLOS DE VIDA En la Región se observa las 10 primeras causas de muerte en la población

Más detalles

Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual

Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual El cuidado de la salud sexual de los adolescentes no puede dejar de lado la prevención del embarazo, problema que se ve agudizado por las condiciones

Más detalles

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES TENDENCIA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES PERIODO 2002-2011 PROVINCIA DE SAN LUIS El análisis de los datos obtenidos del Área de Bioestadística, está destinado

Más detalles

El envejecimiento de la población mundial

El envejecimiento de la población mundial El envejecimiento de la población mundial Transición demográfica mundial 1 El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica, que es el tránsito de regímenes de alta

Más detalles

Diabetes. http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Diabetes. http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre se encuentran muy altos. En este trastorno endocrino-metabólico, la glucosa, proveniente de los alimentos

Más detalles

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL DESNUTRICIÓN CRÓNICA Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2014, muestran una tendencia de disminución del nivel de la desnutrición

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA Introducción Bogotá, D.C., 17 de Mayo de 2012 POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA CONTENIDO 1. Entorno Macroeconómico 1.1 Producto Interno Bruto 1.2 Población 1.3 Mercado Laboral 1.4 Ingreso

Más detalles

Situación del Vih y sida en Nicaragua.

Situación del Vih y sida en Nicaragua. Situación del Vih y sida en Nicaragua. En Nicaragua se registró el primer caso de sida en 1987, hasta el momento se tiene un total de 6.864 1 casos acumulados (con 695 nuevos casos en el periodo enero

Más detalles

Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial

Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial El control precoz antes y durante el embarazo es fundamental para evitar o eventualmente, detectar ciertos cuadros que aparecen en el período de gravidez

Más detalles

El número de nacimientos baja un 5,0% en 2009, su primer descenso en 10 años Se celebraron 175.952 matrimonios, un 10,8% menos que en el año anterior

El número de nacimientos baja un 5,0% en 2009, su primer descenso en 10 años Se celebraron 175.952 matrimonios, un 10,8% menos que en el año anterior 22 de junio de 2010 Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos Año 2009. Datos provisionales El número de nacimientos baja un 5,0% en 2009, su primer descenso en 10 años Se celebraron

Más detalles

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013 . La desnutrición crónica infantil Noviembre del 2013 Los niños no son adultos pequeños: Crecen y se desarrollan aceleradamente Los primeros 1,000 días de vida: La etapa más importante para el crecimiento

Más detalles

DOCUMENTO. El perfil epidemiológico del Estado de México en los últimos diez años, 2000 al 2009.

DOCUMENTO. El perfil epidemiológico del Estado de México en los últimos diez años, 2000 al 2009. DOCUMENTO El perfil epidemiológico del Estado de México en los últimos diez años, 000 al 009. 3 Documento EL PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DEL ESTADO DE MÉXICO EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS, 000 AL 009. CEVECE Centro

Más detalles

Morbilidad Belalcázar CAPITULO 5 PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2012

Morbilidad Belalcázar CAPITULO 5 PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2012 Morbilidad Belalcázar CAPITULO 5 PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2012 Morbilidad por Consulta Externa 2012 Morbilidad por Consulta Externa, todas las edades 2012 DOLOR ABDOMINAL CEFALEA AMIGDALITIS AGUDA VAGINITIS,

Más detalles

Capítulo 2 Calidad de Vida

Capítulo 2 Calidad de Vida Capítulo 2 Calidad de Vida Población total abierta y usuaria en la SSA en B.C.Sur, 2011-2013 Total Abierta 1/ Usuaria 2/ 2011 2012 2013 2011 2012 2013 2011 2012 2013 Comondú 73,380 74,700 76,192 35,386

Más detalles

PROYECTO. Observatorio de Envejecimiento

PROYECTO. Observatorio de Envejecimiento PROYECTO Observatorio de Envejecimiento 1 Proyecto OBSERVATORIO DE ENVEJECIMIENTO CEVECE Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades 2 Antecedentes El cambio demográfico a nivel

Más detalles

Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia

Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia 1 Introducción La Fundación Mutua Madrileña ha pedido al Servicio de Estudios de la aseguradora un estudio sobre las tendencias

Más detalles

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos SALUD DE LA MUJER I. Introducción En este informe se busca abordar la participación de la mujer en la utilización de servicios públicos de salud, particularmente en los centros de atención primaria. En

Más detalles

POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AÑO 2014

POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AÑO 2014 Sistema de Información Para la Infancia POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD Niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad vinculados a INAU AÑO 2014 Boletín IV Año II Introducción En el año 2006 se aprueba

Más detalles

Análisis de Situación de Salud ASIS. Dr. Marcelo JAQUENOD

Análisis de Situación de Salud ASIS. Dr. Marcelo JAQUENOD Análisis de Situación de Salud ASIS Definición Los Análisis de Situación de Salud (A.S.I.S.), son procesos analítico-sintéticos que abarcan diferentes tipos de análisis, permiten caracterizar, medir y

Más detalles

Ligero crecimiento de la población en el período 2001-2006, favorecido por la llegada de inmigrantes

Ligero crecimiento de la población en el período 2001-2006, favorecido por la llegada de inmigrantes Enero 2008 Panorama demográfico de Galicia. Año 2006 COMUNICADO Ligero crecimiento de la población en el período 2001-2006, favorecido por la llegada de inmigrantes En el período 2001-2006 se registró

Más detalles

Esperanzas de vida en salud

Esperanzas de vida en salud Las esperanzas de salud proporcionan un medio de dividir la esperanza de vida en fracciones vividas en distintas situaciones: por ejemplo en buena y mala salud. Estas medidas representan el creciente interés

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

La crisis demográfica se agrava en Galicia Titular de Faro de Vigo de 20/12/2012

La crisis demográfica se agrava en Galicia Titular de Faro de Vigo de 20/12/2012 La crisis demográfica se agrava en Galicia Titular de Faro de Vigo de 20/12/2012 Asignatura: Taller de Antropología Física Profesor: José Fariña Alumna: Carmen Troncoso Curso: 2º - Programa de Mayores

Más detalles

Consejo de la Persona Joven

Consejo de la Persona Joven Consejo de la Persona Joven Boletín informativo Indicadores de la Persona Joven Porcentaje de población joven Este indicador mide el porcentaje de personas con edades entre los 12 y los 35 años, con respecto

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad aumenta un 2,4% en el año 2002 respecto al año 2001

La tasa bruta de mortalidad aumenta un 2,4% en el año 2002 respecto al año 2001 23 de diciembre de 2004 Defunciones según la Causa de Muerte 2002 La tasa bruta de mortalidad aumenta un 2,4% en el año 2002 respecto al año 2001 Los fallecimientos por accidentes de tráfico descienden

Más detalles

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792.

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792. FECUNDIDAD Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

1 de diciembre Día Mundial del Sida 2011

1 de diciembre Día Mundial del Sida 2011 1 de diciembre Día Mundial del Sida 2011 Evolución de la epidemia de VIH/sida en Aragón Día Mundial del Sida. 2 Desde 1988, se conmemora cada 1 de diciembre para concienciar a la sociedad sobre este problema

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad descendió un 1,3% en 2008 respecto al año anterior. Las defunciones por accidentes de tráfico se redujeron un 20,7%

La tasa bruta de mortalidad descendió un 1,3% en 2008 respecto al año anterior. Las defunciones por accidentes de tráfico se redujeron un 20,7% 2 de marzo de 2010 Defunciones según la Causa de Muerte. Año 2008 Datos provisionales La tasa bruta de mortalidad descendió un 1,3% en 2008 respecto al año anterior Las defunciones por accidentes de tráfico

Más detalles

VOL.1 AÑO 7. Panorama. Demográfico AÑO 2012

VOL.1 AÑO 7. Panorama. Demográfico AÑO 2012 VOL.1 AÑO 7 Panorama Demográfico AÑO 2012 INEC - COSTA RICA PANORAMA DEMOGRÁFICO 3 Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Censos presenta en este boletín un compendio de datos estadísticos

Más detalles

Boletín de Estadísticas: Secretaria Departamental de Salud. Publicación Semestral de la dirección de Salud Pública

Boletín de Estadísticas: Secretaria Departamental de Salud. Publicación Semestral de la dirección de Salud Pública Boletín de Estadísticas: Secretaria Departamental de Salud. Publicación Semestral de la dirección de Salud Pública PEDRO CLAVEL GALLARDO FORBES Gobernador Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia

Más detalles

Argentina. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

Argentina. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Argentina Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano

Más detalles

10. Conocimiento de VIH e ITS

10. Conocimiento de VIH e ITS 10. Conocimiento de VIH e ITS 10. Conocimiento de VIH e ITS El comportamiento del VIH y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el Perú es el de una epidemia concentrada, así desde el primer

Más detalles

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 62 IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 9.1 Acerca de la Prevención del embarazo, embarazo y riesgo reproductivo. a. Prevención del embarazo: En relación a la prevención del embarazo la mayoría de las usuarias

Más detalles

DATOS VITALES AÑO 2014

DATOS VITALES AÑO 2014 Datos Vitales de la Población de Marcos Juárez- Córdoba - AÑO 0 DATOS VITALES AÑO 0 NACIMIENTOS CAUSAS DE MUERTE ESPERANZA DE VIDA AL NACER BAJO PESO EMBARAZO ADOLESCENTE SALUD PÚBLICA INDICADORES DE SALUD

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

Situación de la Epidemia del VIH/SIDA en el País Guatemala y Departamento Quetzaltenango.

Situación de la Epidemia del VIH/SIDA en el País Guatemala y Departamento Quetzaltenango. Situación de la Epidemia del VIH/SIDA en el País Guatemala y Departamento Quetzaltenango. En Guatemala la epidemia del VIH/SIDA está aún concentrada en grupos con alto riesgo como son las personas trabajadoras

Más detalles

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA CAPÍTULO I CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA 1. LOCALIZACIÓN El estado de se encuentra situado en la región noroeste de república, conformando la parte norte de la Península de, el estado limita

Más detalles

AÑO 8. Panorama. Demográfico AÑO 2013

AÑO 8. Panorama. Demográfico AÑO 2013 AÑO 8 Panorama Demográfico AÑO 2013 INEC - COSTA RICA PANORAMA DEMOGRÁFICO 3 Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Censos presenta un compendio de datos estadísticos sobre los principales

Más detalles

Nuestros cuerpos, nuestras vidas: La Salud Sexual y Reproductiva en el Perú. 2007

Nuestros cuerpos, nuestras vidas: La Salud Sexual y Reproductiva en el Perú. 2007 Movimiento Manuela Ramos. Av. Juan Pablo Fernandini 1550. Pueblo Libre Lima 21 Perú T: 423-8840 F: 431-4412 postmast@manuela.org.pe http://www.manuela.org.pe Programa Derechos Sexuales y Reproductivos

Más detalles

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016 Decenio de las personas con discapacidad en el Perú Año Internacional de la Quínua Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Más detalles

MADRES MENORES SOLTERAS

MADRES MENORES SOLTERAS MADRES MENORES SOLTERAS LEY DE 1098, ART. 60 DEL CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA ARTÍCULO 60. VINCULACIÓN A PROGRAMAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA EL RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS VULNERADOS. Cuando

Más detalles

Julio 29. Informe de la situación nacional de VIH/Sida

Julio 29. Informe de la situación nacional de VIH/Sida Julio 29 2012 Se presentan la información más relevante sobre la vigilancia, las tendencias y las políticas públicas referentes al tema. Informe de la situación nacional de VIH/Sida Contenido Vigilancia

Más detalles

SEMANA 11 GEOGRAFÍA HUMANA DEL PERÚ: POBLACIÓN PERUANA

SEMANA 11 GEOGRAFÍA HUMANA DEL PERÚ: POBLACIÓN PERUANA SEMANA 11 GEOGRAFÍA HUMANA DEL PERÚ: POBLACIÓN PERUANA 1. Thomas Malthus en 1871 planteó en su libro Ensayo sobre la Población : A) que la población cada vez crecía menos. B) la relación directamente proporcional

Más detalles

III ASPECTOS METODOLÓGICOS

III ASPECTOS METODOLÓGICOS III ASPECTOS METODOLÓGICOS III. Aspectos Metodológicos III. ASPECTOS METODOLÓGICOS 3.1 Fuente de información El informe estadístico del nacido vivo, contiene las características del nacido vivo, del parto

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130 Los componentes demográficos y su incidencia en la calidad de vida en áreas urbanas: La comuna de Santiago. Dra. M. Mireya González Leiva Departamento de Cartografía Universidad Tecnológica Metropolitana

Más detalles

Situación de la mujer guatemalteca indígena con discapacidad

Situación de la mujer guatemalteca indígena con discapacidad Situación de la mujer guatemalteca indígena con discapacidad Dr. Juan Carlos Lorenti Marroquín Guatemala lorentijc@hotmail.com Diagnóstico de Situación de Guatemala Perfil Desarrollo país Índice de desarrollo

Más detalles

Mortalidad Infantil y Evolución Reciente 2014

Mortalidad Infantil y Evolución Reciente 2014 VOL. 1 AÑO 20 Boletín Semestral Mortalidad Infantil y Evolución Reciente 2014 2 Mortalidad Infantil I Semestre 2014 El presente Boletín incluye información estadística sobre el comportamiento de la mortalidad

Más detalles

Nota técnica: 10/13. Consejo Estatal de Población Calle Penitenciaría #180, Col. Centro Tel. 3030-1869 Ext.50321 http://jalisco.gob.

Nota técnica: 10/13. Consejo Estatal de Población Calle Penitenciaría #180, Col. Centro Tel. 3030-1869 Ext.50321 http://jalisco.gob. Nota técnica: 10/13 Guadalajara, Jalisco, 27 de Mayo de 2013 Nota ampliada Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer En conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Más detalles

1.1.2 Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS PYMES

1.1.2 Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS PYMES 1.1.2 Las Pequeñas y Medianas s (PYMES). CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS PYMES Para caracterizar la pequeña empresa, se ha recurrido a distintos tipos de indicadores, los que pueden ser clasificados

Más detalles