Máster en Asesoría Jurídica-Laboral

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Máster en Asesoría Jurídica-Laboral"

Transcripción

1

2 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Máster en Asesoría Jurídica-Laboral Máster en Asesoría Jurídica-Laboral Duración: 600 horas Precio: 900 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío incluidos.

3 Descripción Si trabaja en el entorno de las empresas o las organizaciones y desea especializarse en la función de asesor ya sea en términos jurídicos o laborales este es su momento, con el Máster en Asesoría Jurídica-Laboral podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta función de manera profesional. El objetivo general de este Máster consiste en desarrollar en el alumno/a las competencias necesarias que le permitan realizar las funciones propias de la Administración Judicial, además de adquirir un conocimiento en profundidad de las bases del derecho laboral y de los distintos procesos en los que tiene que intervenir. A quién va dirigido El Máster en Asesoría Jurídica-Laboral está dirigido a Asesores Laborales externos o internos y en general, a cualquier persona interesada en desempeñar funciones de asesoría y gestión laboral. Además es interesante para aquellos que deseen especializarse en términos de asesoría jurídica. Objetivos - Capacitar de forma teórica y práctica en las competencias profesionales necesarias para el ejercicio profesional de la asesoría laboral adaptado a la nueva reforma laboral. - Presentar los fundamentos del Derecho Laboral como marco de la actividad profesional. - Describir los distintos procesos de la gestión laboral y las características prácticas de los mismos. - Ofrecer un marco de asesoramiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales. - Realizar un acercamiento a los conflictos laborales y a la realidad de la mediación. - Conocer los preceptos legales recogidos en la legislación que marcan la administración judicial en el procedimiento laboral. - Delimitar las funciones del órgano de administración concursal. - Determinar el marco normativo donde surge la figura jurídica del compliance o controller jurídico. - Especificar las modificaciones introducidas en el Código Penal. Para que te prepara Este Máster en Asesoría Jurídica-Laboral le prepara para adquirir los fundamentos de la asesoría laboral, cultivando las competencias específicas que debe tener un asesor o una asesora laboral. Además podrá adquirir la formación necesaria que capacita al alumno/a para el desempeño de las funciones del Administrador Judicial involucrándolo en todos los procesos que se desprenden de este perfil profesional.

4 Salidas laborales Sector empresarial / Instituciones Judiciales / Asesoría laboral / Responsable de recursos humanos en la empresa.

5 Titulación Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales Una vez finalizado el curso, el alumno recibirá por parte de Euroinnova Formación vía correo postal, la titulación que acredita el haber superado con éxito todas las pruebas de conocimientos propuestas en el mismo. Esta titulación incluirá el nombre del curso/master, la duración del mismo, el nombre y DNI del alumno, el nivel de aprovechamiento que acredita que el alumno superó las pruebas propuestas, las firmas del profesor y Director del centro, y los sellos de la instituciones que avalan la formación recibida (Euroinnova Formación, Instituto Europeo de Estudios Empresariales y Comisión Internacional para la Formación a Distancia de la UNESCO). Forma de financiación - Contrarrembolso. - Transferencia. - Tarjeta de crédito.

6 Metodología Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.la metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente. Materiales didácticos - Maletín porta documentos - Manual teórico 'Prevención de Riesgos Laborales y Conflicto Laboral' - Manual teórico 'Fundamentos del Derecho del Trabajo' - Manual teórico 'La Gestión Laboral' - Manual teórico 'Administración Judicial' - Manual teórico 'Técnico Ejecutivo Compliance Officer (Controller Jurídico)' - CDROM 'Asesoría Laboral'

7 - Subcarpeta portafolios - Dossier completo Oferta Formativa - Carta de presentación - Guía del alumno - Sobre a franquear en destino - Bolígrafos

8 Profesorado y servicio de tutorías Nuestro centro tiene su sede en el "Centro de Empresas Granada", un moderno complejo empresarial situado en uno de los centros de negocios con mayor proyección de Andalucía Oriental. Contamos con una extensa plantilla de profesores especializados en las distintas áreas formativas, con una amplia experiencia en el ámbito docente. El alumno podrá contactar con los profesores y formular todo tipo de dudas y consultas, así como solicitar información complementaria, fuentes bibliográficas y asesoramiento profesional. Podrá hacerlo de las siguientes formas: - Por El alumno podrá enviar sus dudas y consultas a cualquier hora y obtendrá respuesta en un plazo máximo de 48 horas. - Por teléfono: Existe un horario para las tutorías telefónicas, dentro del cual el alumno podrá hablar directamente con su tutor.

9 Plazo de finalización El alumno cuenta con un período máximo de 12 meses para la finalización del máster, a contar desde la fecha de recepción de las materiales del mismo. Si una vez cumplido el plazo no se han cumplido los objetivos mínimos exigidos (entrega de ejercicios y evaluaciones correspondientes), el alumno podrá solicitar una prórroga con causa justificada de 3 meses. Bolsa de empleo El alumno tendrá la posibilidad de incluir su currículum en nuestra bolsa de empleo y prácticas, participando así en los distintos procesos de selección y empleo gestionados por más de 2000 empresas y organismos públicos colaboradores, en todo el territorio nacional. Club de alumnos Servicio gratuito que permitirá al alumno formar parte de una extensa comunidad virtual que ya disfruta de múltiples ventajas: becas, descuentos y promociones en formación, viajes al extranjero para aprender idiomas... Revista digital El alumno podrá descargar artículos sobre e-learning, publicaciones sobre formación a distancia, artículos de opinión, noticias sobre convocatorias de oposiciones, concursos públicos de la administración, ferias sobre formación, etc.

10 Programa formativo PARTE 1. FUNDAMENTOS DEL DERECHO DEL TRABAJO UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUENTES DEL DERECHO LABORAL Introducción Principios inspiradores del Derecho del Trabajo Normas Internacionales Laborales Normas Comunitarias Laborales La Constitución Española y el mundo laboral Leyes laborales Decretos legislativos laborales Decretos leyes laborales Los Reglamentos Costumbre laboral Condición más beneficiosa de origen contractual Fuentes profesionales Criterios organizativos Criterios ideológicos Criterios jurídicos UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONVENIOS COLECTIVOS El concepto de Convenio Colectivo Clasificación de los Convenios Colectivos Sujetos del Convenio Colectivo Otros aspectos Contenido Elaboración Obligatoriedad Acuerdos interprofesionales Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos Los Convenios Colectivos tras la reforma según la ley 3/2012 del 6 de Junio UNIDAD DIDÁCTICA 3. REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Introducción Representación unitaria Representación sindical Las elecciones UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFLICTOS DE TRABAJO La naturaleza del conflicto laboral Procedimiento administrativo de solución de conflictos colectivos Procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos colectivos Procedimiento judicial de solución de conflictos colectivos Ordenación de los procedimientos de presión colectiva o conflictos colectivos

11 Límites en el derecho a huelga Consecuencia de la huelga UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL El contrato de trabajo Concepto (Art. 1.1 y 8.1 ET) Capacidad Forma Periodo de prueba (Artículo 14 E.T.) Duración Sujetos del contrato de trabajo Tiempo de trabajo La jornada laboral Horas extraordinarias Horario de trabajo Horas recuperables y horas nocturnas Descanso semanal Días festivos Vacaciones Permisos retribuidos UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN Tipologías y modalidades de contrato de trabajo Contratos indefinidos Contratos temporales Contratos para personas discapacitadas Transformación de contratos temporales en indefinidos Otros tipos de contratación Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo Ineficacia del contrato de trabajo Suspensión del contrato de trabajo Extinción del contrato de trabajo Proceso judicial por despido Anexo 1. Relaciones de Contratos Laborales Anexo 2. Índice Descriptivo de la Normativa Fundamental PARTE 2. LA GESTIÓN LABORAL UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA SEGURIDAD SOCIAL Introducción. El Sistema de la Seguridad Social Campo de aplicación del sistema de seguridad social Sujetos protegidos en el nivel contributivo de la seguridad social Regímenes de la Seguridad Social Régimen especial de los trabajadores autónomos (RETA) Régimen de trabajadores del mar Minería del carbón Sistemas especiales de la Seguridad Social.

12 Sistema especial agrario Sistema especial de empleadas de hogar Demás sistemas especiales Altas y bajas UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE NÓMINAS Y COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL El Salario Concepto de salario Composición y elementos del salario Abono del salario El salario mínimo interprofesional Las pagas extraordinarias El recibo del salario Garantías del salario Cotización a la Seguridad Social Sujetos obligados a cotizar y responsables del pago Cálculo de la cotización Incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y de maternidad Retención por IRPF Relación de Ejercicios Resueltos UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACCIÓN PROTECTORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Nociones generales Incapacidad temporal (IT) Requisitos para acceder a la prestación Contenido y duración de la prestación Invalidez y sus diferentes grados Requisitos para acceder a la prestación Contenido de las prestaciones y su duración Prestación no contributiva de invalidez Lesiones permanentes no invalidantes Jubilación Desempleo Requisitos para acceder a la prestación por desempleo (nivel contributivo) Contenido y duración Modalidad asistencial de la prestación por desempleo (Subsidio por desempleo) Riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad y lactancia Riesgo durante el embarazo Maternidad Riesgo durante la lactancia Paternidad Requisitos comunes para acceder a las prestaciones Asistencia Sanitaria La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROCESO JURISDICCIONAL LABORAL El Derecho Procesal Laboral: naturaleza jurídica

13 Concepto y proceso laboral Jurisdicción y competencia Prejudicialidad El Orden Jurisdiccional Social Nociones Generales Las instancias jurisdiccionales laborales La Ley reguladora de la Jurisdicción Social El proceso laboral en el Orden Social: actos procesales y agotamiento de la vía administrativa Clases de recursos administrativos Actos recurribles y actos no recurribles por vía administrativa El Procedimiento de presentación de recursos: forma, plazos y destinatarios Reclamaciones administrativas previas a la vía judicial laboral Principios del proceso laboral El proceso laboral ordinario UNIDAD DIDÁCTICA 11. SISTEMA RED, CONTRAT@, DELTA y CRET@ : FUNCIONAMIENTO Y APLICACIÓN Nuevas tecnologías para la gestión laboral Los certificados digitales Instalación y configuración del sistema RED El Sistema RED Introducción Funcionamiento del sistema RED Servicios personales El sistema RED a través de la WinSuite32 Introducción Cotización Afiliación Partes médicos Las comunicaciones y documentos oficiales Comunicaciones con WinSuite32 Envío y recepción de ficheros Consulta de ficheros enviados Consulta/descarga de acuses técnicos Cambio de contraseña certificado SILCON Comunicación de contratos: los sistemas Contrat@ El sistema Contrat@ Comunicación de accidentes: el sistema Delt@ Introducción Iniciación al sistema Gestión de partes de accidentes de trabajo Importar y consultar remesas de partes de accidente La gestión de la relación de accidentes de trabajo sin baja médica Emitir y consultar un comunicado urgente El sistema Cret@ Sistema de liquidación directo en Sistema Cret@

14 Ficheros emitidos y de respuesta a la seguridad social WinCreta Tablas de nomenclatura del sistema Cret@ Procedimiento de liquidación en sistema Cret@ ANEXO 1. LEGISLACIÓN COMPLEMENTARIA ANEXO 2. BASES Y TIPOS DE COTIZACIÓN ANEXO 3. TARIFAS AT Y EP PARTE 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y CONFLICTO LABORAL MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES UNIDAD DIDÁCTICA 12. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Factores de Riesgo. Conceptos fundamentales Daños para la salud. Accidente de trabajo y enfermedad profesional Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud. La calidad UNIDAD DIDÁCTICA 13. RIESGOS GENERALES Introducción Riesgos ligados a las Condiciones de Seguridad Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo Riesgos Ergonómicos UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. «RUTINAS BÁSICAS» Organización del Trabajo Preventivo «Rutinas Básica» Modalidades de gestión de la prevención MODULO 2. EL CONFLICTO LABORAL Y LA MEDIACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 15. ANÁLISIS DEL CONFLICTO Conceptualización del conflicto Orígenes y causas de los conflictos Tipos de conflictos Elementos del conflicto Importancia del conflicto La conflictología Prevención de los conflictos UNIDAD DIDÁCTICA 16. RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO Introducción Actitudes ante el conflicto Estilos de resolución de conflictos El lenguaje UNIDAD DIDÁCTICA 17. LA MEDIACIÓN Introducción Origen y concepto de la mediación Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación Ventajas y desventajas de la mediación La mediación como proceso

15 PARTE 4. ADMINISTRACIÓN JUDICIAL. UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN JUDICIAL La administración judicial El administrador judicial El interventor y el administrador judicial UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ADMINISTRACIÓN JUDICIAL EN EL PROCESO CIVIL I El proceso de ejecución: función preventiva y ejecutiva La administración judicial como medida de garantía del embargo UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ADMINISTRACIÓN JUDICIAL EN EL PROCESO CIVIL II La administración para pago La administración judicial en la ejecución de bienes hipotecados o pignorados La administración del caudal hereditario y la división del caudal matrimonial UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ADMINISTRACIÓN JUDICIAL EN EL PROCESO PENAL Introducción Regulación de la Administración judicial en la Ley de Enjuiciamiento Criminal Supuestos legales que permiten la constitución de una Administración judicial UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ADMINISTRACIÓN JUDICIAL EN EL PROCEDIMIENTO LABORAL Características de la ejecución en la orden jurisdiccional social que inciden en el desarrollo de la Administración judicial La administración judicial en el Artículo 242 de la Ley de Procedimiento Laboral UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ADMINISTRACIÓN JUDICIAL EN EL PROCESO CONCURSAL Sucinta referencia al procedimiento concursal La administración concursal Intervención o administración judicial PARTE 5. CONTROLLER JURÍDICO UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EMPRESA (I). ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Concepto y fines de la empresa - Elementos de la empresa La empresa como ente jurídico y económico Áreas funcionales La organización empresarial - La organización de la empresa en la Historia - Principios de organización empresarial Organización interna de las empresas. Los Departamentos La organización informal de la empresa El organigrama Identificación de la estructura organizativa y la cultura corporativa UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EMPRESA (II). DIRECCIÓN Y ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL La dirección en la empresa - Niveles de mando El Directivo. Personalidad y comportamiento - Tipos de autoridad Funciones de la dirección Estilos de mando: Dirección y/o liderazgo - Dirección por objetivos

16 - Adaptación de la asistencia al sistema de mando Deontología del secretariado. Principios éticos empresariales. Código deontológico - Principios éticos empresariales Relaciones de interacción entre dirección y la asistencia a la dirección - Relaciones ascendentes: el asistente y el directivo - Relaciones descendentes: el asistente y el equipo humano administrativo a su cargo - Relaciones complementarias: el asistente y otros directivos. Relaciones externas Funciones del servicio del secretariado - Del secretariado personal de dirección. Autoestima y asertividad - Tipos de servicio del secretariado: del área económica, productiva, científica, jurídica y el de la administración pública UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DE EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA Tipos de empresas según su forma jurídica Empresario individual Comunidad de Bienes Sociedad Comanditaria Sociedad Colectiva Sociedad Cooperativa Sociedad Limitada Sociedad Anónima Sociedad Laboral UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CONTROLLER JURÍDICO Ó COMPLIANCE OFFICER El nacimiento de la figura del Compliance officer o director del cumplimiento normativo Perfil profesional y función en la empresa - Funciones de la figura de Compliance - Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo Ejemplo de programa Compliance: elementos clave Responsabilidad penal sobre las personas jurídicas Compliance y áreas de actuación en la empresa. Cumplimiento normativo Estatuto de la profesión de Compliance Officer Sistemas de gestión de compliance: UNE-ISO 19600:2015 UNIDAD DIDÁCTICA 5. AUDITORÍA INTERNA EN EL ÁREA DE FINANZAS El Control Interno en el sector financiero - Conceptos básicos - Clases - Evaluación del Control Interno - Limitaciones del Control Interno - Planificación de la Auditoría. Fases Riesgo de Auditoría - Clases de riesgo en auditoría - Niveles de riesgo de auditoría - Métodos para obtener la evidencia Documentación de Trabajo - Concepto y Contenido - Clases

17 - Codificación - Custodia y Conservación - El Informe de Auditoría UNIDAD DIDÁCTICA 6. DELITOS EMPRESARIALES. VIGILANCIA Y CONTROL DE ACTOS DELICTIVOS (I) Delitos para los que está prevista la responsabilidad penal de las personas jurídicas Estafas Fraudes Insolvencias punibles Delitos de daños UNIDAD DIDÁCTICA 7. DELITOS EMPRESARIALES. VIGILANCIA Y CONTROL DE ACTOS DELICTIVOS (II) Delitos contra la propiedad intelectual e industrial, el mercado y los consumidores - Sección 1. De los delitos relativos a la propiedad intelectual - Sección 2. De los delitos relativos a la propiedad industria - Sección 3. De los delitos relativos al mercado y a los consumidores - Sección 4. De la corrupción entre particulares Blanqueo de capitales Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social Delito de construcción, edificación o urbanización ilegal Delitos informáticos UNIDAD DIDÁCTICA 8. DELITOS EMPRESARIALES. VIGILANCIA Y CONTROL DE ACTOS DELICTIVOS (III) Delitos contra el medio ambiente Falsedad en medios de pago, moneda y efectos timbrados - De la falsificación de moneda y efectos timbrados - Falsedades documentales Delitos relativos a la energía nuclear y a las radiaciones ionizantes Delitos de riesgo provocado por explosivos Delitos contra la salud pública UNIDAD DIDÁCTICA 9. DELITOS EMPRESARIALES. VIGILANCIA Y CONTROL DE ACTOS DELICTIVOS (IV) Cohecho Tráfico de influencias Corrupción en los negocios De las Organizaciones o grupos criminales Financiación del terrorismo UNIDAD DIDÁCTICA 10. DELITOS EMPRESARIALES. VIGILANCIA Y CONTROL DE ACTOS DELICTIVOS (V) Financiación ilegal de partidos políticos Tráfico ilegal de órganos Trata de seres humanos Delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores UNIDAD DIDÁCTICA 11. BLANQUEO DE CAPITALES Y MOROSIDAD EN LA EMPRESA Los delitos empresariales de blanqueo de capital y morosidad en la empresa El blanqueo de capital - Dinero Negro - Actividades de blanqueo de capitales - Análisis e investigación del proceso

18 - Obligaciones generales destinadas a la prevención del blanqueo de capitales - Glosario La morosidad en la empresa - Qué es la morosidad? - Marco legislativo de la morosidad - El cobro de las deudas: reclamación por judicial y extrajudicial Haz clic para conocer nuestro catálogo de cursos online Terminos relacionados: Afiliación, Asesoría, Colectivos, Conflictos, Contrato, Controller, convenios, Cotización, curso, Delito, Derecho, Estatuto, Gestión, Hacienda, Homologado, humanos, Interprofesional, Judicial, Jurídica, Jurídico, Laboral, laborales, Materia, Mínimo, Padre, Programa, recursos, Red, Relaciones, Salario, Seguridad, Sistema, social, superior, técnico, Trabajadores