Entre las normas que rigen a los comerciantes están las contempladas en el artículo 5 del Código Tributario, las cuales se presentan a continuación:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Entre las normas que rigen a los comerciantes están las contempladas en el artículo 5 del Código Tributario, las cuales se presentan a continuación:"

Transcripción

1 96 CAPITULO IV: DISEÑO DE UN MODELO TRIBUTARIO PARA FACILITAR EL CONTROL DE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIO DEL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR. 1. GENERALIDADES. En el municipio de San Salvador, se ubica una cantidad significativa de pequeñas empresas, las cuales se ven afectadas no por el desconocimiento de las obligaciones tributarias, sino por la aplicación adecuada de estas; no sabiendo identificar cuales de estás le son aplicables; razón por la cual muchos de los comerciantes tienen repercusiones al momento de solicitar o tramitar un servicio ya sea privado o público. El incumplimiento de las obligaciones se ve reflejado en la evasión de los tributos. El estado capta año con año menos ingresos, por la deficiencia en ocasiones del control fiscal ejercido sobre y por los comerciantes. En su mayoría las pequeñas empresas del sector comercio han sido tipificadas como contribuyentes de los impuestos (IVA y Renta), razón por la cual están obligados a inscribirse, sin saber muchas veces, la responsabilidad de ser contribuyente. Con la creación del Código Tributario la administración pretendía disminuir las deficiencias que las leyes hasta ese momento poseían y fortalecer el control fiscal, a través de una mejor interpretación de la ley; no obstante algunos comerciantes siguen sin comprender cuales son las obligaciones tributarias que tienen y los beneficios que estas traen para sus negocios.

2 97 Entre las normas que rigen a los comerciantes están las contempladas en el artículo 5 del Código Tributario, las cuales se presentan a continuación: a) Las disposiciones constitucionales b) Las leyes, los tratados y las convenciones internacionales que tengan fuerza de ley; c) Los reglamentos de aplicación que dicte el órgano ejecutivo; y, d) La Jurisprudencia sobre procesos de constitucionalidad de las leyes tributarias. La eliminación de la carga tributaria no es la respuesta al problema, sino la adecuada aplicación de la Ley e interpretación de la misma, por los entes responsables, buscando mejorar el control de las operaciones contables en materia tributaria; lo cual permitirá contar con información financiera oportuna y veraz para sus accionistas o propietarios que contribuirá en la toma de decisiones y para ser presentada ante terceros, identificando información que sea de interés para la pequeña empresa, para el pago en forma justa y correcta de los impuestos que le corresponden. 2. Objetivos 2.1 Objetivo General Diseñar un modelo Tributario, que constituya el pilar del cumplimiento eficiente de las obligaciones tributarias de las pequeñas empresas del sector comercio del Municipio de San Salvador.

3 Objetivos Específicos Desarrollar en forma explicada el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Mejorar la calidad de la información que se utiliza para cumplir con las obligaciones tributarias. Proporcionar un modelo que confirme el eficiente control en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Presentar en forma gráfica la información que hará fácil el conocimiento y aplicación de las obligaciones tributarias. 3. Importancia y Justificación 3.1 Importancia La pequeña empresa del sector comercio se encuentra diseminada a lo largo de nuestro país, en el Municipio de San Salvador se aglomera un gran número de pequeñas empresas, las cuales son objeto de fiscalización por parte del Ministerio de Hacienda. Es por ello que el equipo decidió crear un Modelo Tributario que les facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias. El modelo representa un aporte para la economía del país, debido a que mediante la aplicación correcta de la normativa tributaria; se espera que tanto las pequeñas

4 99 empresas, como el país obtengan beneficios mutuos para retribuirlos a la población en obras de bienestar social. 3.2 Justificación En nuestro medio la palabra fraude fiscal es muy conocida y utilizada. Hay quienes piensan que defraudar al Estado les trae mas beneficios que el cumplir con las leyes que crea. El control eficiente de los tributos no es responsabilidad únicamente del Estado; sino de todos los salvadoreños. La pequeña empresa esta sujeta a las disposiciones establecidas en el Código Tributario y eso la hace aun más responsable no únicamente de cumplir con lo que la ley le manda sino de cuidar de si misma y para ello necesita tener un control sobre los tributos que el realiza mensualmente y anualmente. Este modelo ha sido estructurado pensando en las deficiencias que presenta la pequeña empresa del sector comercio en el cumplimiento eficiente de las obligaciones tributarias; utilizando como base las leyes tributarias de nuestro país. 4. Alcance El Modelo Tributario, es un instrumento para ser aplicado por todas las pequeñas empresas del Sector Comercio del Municipio de San Salvador. 5. Desarrollo del Modelo.

5 100 El modelo a desarrollarse parte del conocimiento de términos básicos para la comprensión de la Ley Tributaria y el detalle de las obligaciones tributarias que se desarrollan a lo largo de las tres fases en las que se divide: cada una de ellas se subdividen en Gobiernos Central y Municipalidades, para establecer una diferenciación en el manejo de las obligaciones tributarias. En la primera fase es la inducción a la Ley, presentamos en ella un resumen de cada obligación tributaria relacionada con los artículos del Código Tributario. En la segunda fase se desarrolla en forma práctica la aplicación de la ley; en la tercera fase se resumen los controles que deben haber en el cumplimento de las obligaciones tributarias. Las tres fases se completan con los aportes de la contabilidad y un resumen de las sanciones por incumplimiento de las obligaciones tributarias. El modelo cuenta también con un plan de implementación.

6 101

7 Desarrollo del Modelo El modelo se desarrolla en las siguientes fases. Fase 1 Inducción a las obligaciones tributarias Fase 2 Cumplimiento de las obligaciones Tributarias Fase 3 Facilitación del Control en el Cumplimiento 6.1 CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Las obligaciones de los contribuyentes se dividen en: OBLIGACIONES FORMALES Y OBLIGACIONES SUSTANTIVAS LAS OBLIGACIONES FORMALES DE ACUERDO AL CÓDIGO TRIBUTARIO SE DIVIDEN EN: 1. Obligación de inscribirse en el registro de contribuyentes e informar.

8 Obligación de señalar lugar para recibir notificaciones y de informar cambio de dirección para recibir notificaciones. 3. Obligación de presentar declaraciones 4. Obligación de solicitar y emitir comprobantes de crédito fiscal y otros documentos. 5. Obligación de expedir comprobante de retención. 6. Obligación de exigir y retirar documentos. 7. Obligación de consignar datos en los documentos recibidos de sujetos excluidos de la calidad de contribuyentes. 8. Obligación de llevar contabilidad formal, registros, inventarios y utilizar métodos de valoración 9. Obligación de informar cese definitivo de actividades. 10. Obligación de expedir constancia de retención del impuesto sobre la renta. 11. Obligación de informar toda donación para efecto de impuesto sobre la renta. 12. Obligación de conservar información y pruebas. 13. Obligación de exigir identificación tributaria 14. Obligación de informar extravíos de documentos y registros. LAS OBLIGACIONES SUSTANTIVAS DE ACUERDO AL CÓDIGO TRIBUTARIO SE DIVIDEN EN: 1. Autoliquidación 2. Pago o anticipo a cuenta del impuesto sobre la renta 3. Retención y percepción del impuesto a la transferencia de bienes muebles y la prestación de servicios. OBLIGACIONES FORMALES MUNICIPALES SON:

9 Obligación de inscribirse en los registros tributarios que establece la Administración Tributaria Municipal. 2. Obligación de solicitar las licencias o permisos previos que se requieren para instalar establecimientos. 3. Informar sobre los cambios de residencia y sobre cualquier otra modificación. 4. Obligación de Presentar las declaraciones. 5. Obligación de acreditar un representante ante la Administración Tributaria Municipal. 6. Obligación de informar cierre definitivo. LAS OBLIGACIONES SUSTANTIVAS SON LAS SIGUIENTES: 1. Obligación de pagar los tributos

10 GLOSARIO TRIBUTARIO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES En esté apartado del modelo, nos familiarizaremos con parte de los términos utilizados en, las leyes tributarias. Administración tributaria. En el Código Tributario hace referencia al Ministerio de Hacienda, a través de las direcciones respectivas, responsables de la administración y recaudación de impuestos. Base tributaria o impositiva Podemos definirla como la magnitud susceptible, de una expresión cuantitativa definida por la ley, que mide alguna dimensión económica del hecho generador y que debe aplicarse a cada caso en concreto, según los procedimientos legalmente establecidos para la liquidación del impuesto. Bienes muebles

11 106 Son los bienes que no tienen la consideración de inmuebles. En general aquellos que pueden ser transportados de un lugar a otro sin perdida de su valor o utilidad. Todas las cosas corporales. Ejemplo el dinero, las cuentas bancarias. Bienes inmuebles Las tierras y los edificios y construcciones de toda clase adherentes al suelo. Ejemplo plantas arraigadas al suelo los frutos pendientes, los yacimientos de las minas, puertas, ventanas, etc. Clasificación de los contribuyentes Los contribuyentes se clasifican en: Personas naturales Personas jurídicas

12 107 Clasificación los impuestos pueden ser: Directos Personales Impuestos Indirectos Sobre actos De consumo Sobre consumo Clasificación de los tributos La gran mayoría de los estudios del derecho tributario coinciden en clasificar los tributos en tres categorías a) Impuestos b) Tasas c) Contribuciones especiales

13 108 Competencia Potestad de administrar la aplicación del Código Tributario y las leyes tributarias que regulan los tributos lo internos de una manera general y obligatoria. Contabilidad formal La que, ajustándose consistentemente a uno de los métodos generalmente aceptados por la técnica contable apropiado para el negocio de que se trate, es llevada en libros autorizados en forma legal. Contribución especial Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales y cuyo producto no debe tener un destino ajeno a la financiación de las obras o las actividades que constituyan el presupuesto de la obligación. La contribución de mejora es la instituida para costear la obra pública que produce una valorización inmobiliaria y tiene como límite total el gasto realizado y como límite individual el incremento de valor del inmueble beneficiado.

14 109 Contribuyente La persona que abona o satisface las contribuciones o impuestos del Estado, o el municipio en virtud de realizar derechos que hagan surgir la obligación tributaria a satisfacer, el llamado contribuyente. Dictamen fiscal. Es el documento en el que consta la opinión relacionada con el cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyente, emitida por un Licenciado en Contaduría Pública o un Contador Público Certificado. División de las tasas Por otorgamiento de documentos públicos Por servicios de educación Por servicios de energía eléctrica pública Por servicios de transporte Por servicios de correos

15 110 Por servicios de publicaciones Por registro de derechos Por peaje Por licencia de conducir Donaciones Son todos los recursos que son transferidos a la Municipalidad (Alcaldía) por personas, familias, empresas privadas, Gobiernos Extranjeros, Organismos Internacionales (ONG, Cruz Roja) y otros particulares para fines específicos Impuesto Es el tributo exigido sin contraprestación, cuyo hecho generador está constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo. Una cantidad de dinero que el estado exige que los contribuyentes aporten para costear los gastos públicos. Impuestos directos Los impuestos directos son aquellos impuestos que gravan directamente la riqueza de las personas, tanto físicas como jurídicas. Son establecidos de manera inmediata sobre las personas y en atención a sus circunstancias personales, ejemplo: edad, capacidad económica, domicilio, etc.

16 111 Impuestos indirectos Son aquellos que pueden trasladarse hasta el consumidor final del bien o servicio que se está proporcionando gravan el gasto o el consumo o bien la transferencia de las riquezas tomadas como índice o presunción de la existencia de la capacidad contributiva indirectamente relacionada con la prestación de los servicios públicos Impuestos personales Son aquellos en los que se toman en cuenta las condiciones de las personas que tienen el carácter de sujetos pasivos. Ejemplo de ellos son: el impuesto sobre la renta.

17 112 Impuestos reales Estos recaen sobre la cosa objeto gravamen sin tener en cuenta la situación de la persona que es dueña de ella y que es sujeto del impuesto, como el impuesto del IVA, impuesto de transferencia de bienes raíces. Informe fiscal Se entenderá el documento que contendrá un detalle del trabajo realizado por el auditor y los resultados obtenidos, lo cual constituye un fundamento de lo expresado en el dictamen fiscal. Ingresos De Capital Son todos los recursos que provienen de la venta de activos, contrataciones de prestamos, obtención de dividendos y utilidades, u otras operaciones de capital. Ingresos Corrientes Estos están conformados por las Multas, recargos, intereses tributarios y otros.

18 113 Ingresos Propios Estos a la misma vez se sub clasifican en Ingresos Corrientes y De Capital. La obligación tributaria la podemos dividir en: Sujeto activo o sujeto de pretensión Sujeto pasivo o sujeto de obligación Obligación tributaria Obligación tributaría es la relación jurídica existente entre El Estado y el Contribuyente Que da lugar a una serie de derechos y deberes recíprocos cuyo fin es obtener el cobro y respectivo pago de los tributos de acuerdo con los preceptos legales.

19 114 Obligados formales Son obligados formales los contribuyentes o responsables que por disposición de la ley deban, hacer o no hacer algo encaminado a asegurar el cumplimiento de la obligación tributaria sustantiva o sea del pago del impuesto. Obligaciones formales Las obligaciones formales corresponden al cumplimiento de presentación de documentos e información. Obligaciones sustantivas. Las obligaciones sustantivas corresponden al pago del impuesto que deberá efectuarse dentro del plazo que las leyes tributarias respectivas establezcan, por medio de declaración jurada en los formularios elaborados por la administración tributaria. Personas naturales

20 115 Son todos los individuos de la especie humana cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición. Persona jurídica Son las personas ficticias capaces de ejercer derecho y contraer obligaciones, ser representante judicial y extrajudicial. Subsidios En estos están comprendidos todos aquellos traslados a los municipios por el Gobierno Central Por una sola vez para ejecutar obras o actividades especificas. o por instituciones o entidades autónomas Semejanzas y diferencias de los impuestos, tasas y contribuciones especiales.

21 116 El pago de los impuestos y de las contribuciones, es exigido en forma obligatoria por el Estado, En cambio en las tasas el pago está en relación, al servicio recibido, por lo que muchas veces, estas aparecen como voluntarias. Sujeto activo Sujeto activo de la obligación tributaria es el Estado, ente público acreedor del tributo. Sujeto pasivo El sujeto pasivo o sujeto de obligación, es el que está obligado a cumplir, considerándosele como el deudor de la obligación. Es la persona natural o jurídica que legalmente tiene la obligación de pagar el impuesto por lo que representa la parte deudora.

22 117 Tasas Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la presentación efectiva o potencias de un servicio público individualizado al contribuyente. Por ejemplo, la tasa de aseo público. Transferencias del Estado A las municipalidades Son Fondos del Presupuesto Nacional, Que son transferidos Se trata del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) que actualmente es el equivalente del 6% de los ingresos corrientes del Gobierno Central. Para que sufraguen gastos operativos y de inversión.

23 118 Tributo. La palabra tributo se deriva del latín Tributum Significa carga u obligación de pagar. Son la prestación en dinero que el estado exige en el ejercicio de su poder de imperio sobre la base de la capacidad contributiva en virtud de una ley y para cubrir los gastos que demanda el cumplimiento de sus fines. 6.3 FASE I: INDUCCIÓN A LAS LEYES TRIBUTARIAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS En el Código Tributario se establecen las obligaciones que todo contribuyente tiene, en este apartado las conoceremos en forma teórica y posteriormente, las desarrollaremos en forma práctica para la mejor comprensión de estas. Las obligaciones tributarias se limitan a las expresadas por el Código Tributario, recordemos que las Municipalidades son un ente semi-autónomo, aunque poseen su propia ley en está área.

24 119 Daremos inicio al conocimiento de las obligaciones tributarias con las expresadas por el Código Tributario; el cual establece como contribuyentes quienes realizan o respecto de los cuales se verifica el hecho generador de la obligación tributaria. Por tanto los contribuyentes están obligados al pago de los tributos y al cumplimiento de las obligaciones formales y sustantivas que se expresan en él y por las leyes tributarias respectivas. Anteriormente conocimos la definición de obligaciones formales, ahora bien desarrollaremos de forma sintética las obligaciones formales que el Código Tributario establece.

25 120 OBLIGACIÓN DE INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE CONTRIBUYENTES E INFORMAR El artículo 86 del Código Tributario establece que: deberán inscribirse en el registro los contribuyentes pasivos de acuerdo a los supuestos siguientes: Si usted tiene o ha tenido ingresos superiores a $5, en los 12 meses anteriores (Art. 28 Inc. 2, LEY DE IVA) Si usted cuenta con un local fijo Pub Constitución de una sociedad (Art. 86. inc. 3 C.T.) Las personas jurídicas, fideicomisos, sucesiones y otros entes colectivos sin personalidad jurídica Cuando tiene activos superiores a $2, (Art. 28. Ley de IVA) Los contribuyentes deberán informar a la administración tributaria todo cambio que ocurra en los datos básicos proporcionados al registro. En el caso de no haber cumplido con la obligación en el tiempo requerido la Administración Tributaría podrá inscribirlo utilizando los datos o antecedentes e informar posteriormente al contribuyente. VER ANEXO No. 1 Elaborado por el equipo de trabajo

26 121

27 122

28 123 OBLIGACIÓN DE EXPEDIR COMPROBANTE DE RETENCIÓN Cuando se retiene impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios, a usted como pequeño contribuyente recibirá un comprobante de retención donde se estable la cantidad retenida (1%), y al final del período tributario, las cantidades retenidas las tiene que declararlas en el formulario oficial. (Anexo No. ) OBLIGACIÓN DE EXIGIR Y RETIRAR DOCUMENTOS Todos los que compramos un bien y/o hacemos uso de un servicio debemos exigir el comprobante que respalde la transacción efectuada. OBLIGACIÓN DE CONSIGNAR DATOS EN LOS DOCUMENTOS RECIBIDOS DE SUJETOS EXCLUIDOS DE LA CALIDAD DE CONTRIBUYENTES (Art. 119 C.T.) En este caso, si usted adquiere un producto de un sujeto excluido de la calidad de contribuyente debe exigir que se consigne en el documento que le entregan (en original y copia) los datos que amparan su calidad de contribuyentes excluidos.

29 124

30 125 OBLIGACIÓN DE LLEVAR CONTABILIDAD FORMAL, REGISTROS, INVENTARIOS Y UTILIZAR MÉTODOS DE VALORACIÓN. Están obligados a llevar contabilidad formal los sujetos pasivos de conformidad a lo establecido en el Código de Comercio o en las leyes especiales. El Código de Comercio establece en el art. 437 que los comerciantes con un activo en giro que exceda de 25, colones ó $ 2, están obligados a llevar contabilidad por medio de contadores, bachilleres en comercio o tenedores de libros con títulos reconocidos por el Estado, o por medio de empresas legalmente autorizadas La contabilidad se deberá complementar con los libros auxiliares de cuentas necesarios y respaldarse con la documentación legal que sustente los registros, que permita establecer con suficiente orden y claridad hechos generador de los tributos.(art C.T.) Los sujetos pasivos cuyas operaciones consistan en transferencias de bienes muebles corporales están obligados a llevar registros de control de inventarios y los que obtengan ingresos gravables de la manufactura o elaboración, transformación, mercaderías, entre otros bienes. El valor para efectos tributarios de los bienes se consignará en el inventario utilizando cuales quiera de los siguientes métodos: costo según última compra (UEPS), costo promedio por aligación directa, costo promedio, primeras entradas primeras salidas (PEPS).

31 127 OTROS DEBERES FORMALES OBLIGACIÓN DE INFORMAR CESE DEFINITIVO DE ACTIVIDADES Los sujetos pasivos que cesen definitivamente en la realización de actividades o pongan término a su negocio por venta, liquidación, permuta, disolución de sociedad, u otra causa deberán informar por escrito de tal circunstancia a la Administración Tributaria. OBLIGACIÓN DE EXPEDIR CONSTANCIA DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Como agente de retención está obligado a entregar al titular de la remuneración a más tardar un mes después que se le haya efectuado la última retención del ejercicio, una constancia. El agente de retención también está obligado a entregar constancia al sujeto pasivo, al momento de efectuar la retención, por las cantidades retenidas sobre la renta por prestación de servicios o por los adelantos que se perciban en la ejecución de contratos así como rentas pagadas a sujetos pasivos no domiciliados. OBLIGACIÓN DE INFORMAR TODA DONACIÓN PARA EFECTO DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA El Estado de El Salvador, las Municipalidades, y las corporaciones y fundaciones de derecho público y las corporaciones y fundaciones de utilidad pública están obligados a informar de toda donación que se les efectúen dentro de los 10 primeros diez días hábiles del mes siguientes a recibido.

32 $ $ 128 OBLIGACIÓN DE CONSERVAR INFORMACIÓN Y PRUEBAS LA INFORMACIÓN Y LAS PRUEBAS QUE A CONSERVAR SON : Los relativos a una concesión de un beneficio fiscal Los libros de contabilidad, Inventarios y de IVA $ Pruebas de retenciones, percepciones y anticipos a cuenta realizados Copia de las declaraciones presentadas y recibos de pagos realizados Para los documentos antes mencionados, el contribuyente está obligado a conservarlos por un período de 5 años contados a partir de su emisión o recibo. OBLIGACIÓN DE EXIGIR IDENTIFICACIÓN TRIBUTARIA Las entidades financieras deben exigir de sus clientes identificación tributaria y dejar constancia de ello en el contrato que celebren OBLIGACIÓN DE INFORMAR EXTRAVIÓ DE DOCUMENTOS Y REGISTROS En caso de pérdida de los registros, documentos, archivos y documentos legales debe presentarse a la Administración Tributaria un reportes de los documentos extraviados, dentro de los 5 días siguientes a lo sucedido. Para informar y reconstruir la contabilidad dentro del plazo de 10 días.

33 129

34 130

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos IMPUESTO SOBRE LA RENTA APLICABLE A RENTAS GENERADAS POR CONTRIBUYENTES NO RESIDENTES

Más detalles

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30)

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) por el cual se reglamenta el artículo 19 y el Título VI, Libro I del Estatuto Tributario referente al Régimen Tributario Especial y se dictan otras disposiciones. El

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES IMPUESTO A LA RENTA Objeto del impuesto: Impuesto a la renta global que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades nacionales

Más detalles

Impuesto a la Renta Sociedades. Conciliación Tributaria Formulario 101-2010

Impuesto a la Renta Sociedades. Conciliación Tributaria Formulario 101-2010 Impuesto a la Renta Sociedades Conciliación Tributaria Formulario 101-2010 Punto de partida Utilidad o pérdida líquida del ejercicio = Utilidad contable = Ingresos Totales (-) Costos y Gastos Totales Ingresos

Más detalles

La entidad consultante es una fundación que tiene entre otros fines:

La entidad consultante es una fundación que tiene entre otros fines: D.G.T. Nº Consulta: V0779-14 Diversas cuestiones relativas a la tributación de la suscripción de convenios de colaboración empresarial con entidades sin fines lucrativos. Fecha: 20 de marzo de 2014 Art.

Más detalles

LIBRO XI ASESORES DE INVERSIÓN

LIBRO XI ASESORES DE INVERSIÓN LIBRO XI ASESORES DE INVERSIÓN TÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 326 (DEFINICIÓN). Se consideran asesores de inversión aquellas personas físicas o jurídicas que, en forma profesional y habitual,

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009)

CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009) Publicada en el Diario Oficial 47.573 del 24 de diciembre de 2009 CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009) Señores ADMINISTRADORES, REVISORES FISCALES Y PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA PÚBLICA DE LOS ENTES

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA

RÉGIMEN FISCAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA 1 RÉGIMEN FISCAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES TRIBUTARIAS A CUMPLIMENTAR EN ESPAÑA 1 2 Cuestiones preliminares El régimen tributario especial de los

Más detalles

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán Prov. Del Guayas Ecuador Aesoria Juridica

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán Prov. Del Guayas Ecuador Aesoria Juridica EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON DURAN C O N S I D E R A N D O: Que, la Constitución de la República Vigente, establece una nueva organización territorial del Estado, incorpora

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS IMPUESTO AL VALOR AGREGADO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Artículo 31.- "Son obligaciones de los mexicanos... Fracción IV contribuir para los gastos públicos, así de la Federación,

Más detalles

Glosario de Términos Empleados en el Diagnóstico Estratégico Financiero

Glosario de Términos Empleados en el Diagnóstico Estratégico Financiero Glosario de Términos Empleados en el Diagnóstico Estratégico Financiero A ACCIONES (SOCIALES). Recursos destinados a cubrir los servicios, cuya atención permita incrementar el bienestar social de la población.

Más detalles

Régimen fiscal de las asociaciones religiosas En qué casos pagan impuestos Qué obligaciones fiscales tienen

Régimen fiscal de las asociaciones religiosas En qué casos pagan impuestos Qué obligaciones fiscales tienen Régimen fiscal de las asociaciones religiosas En qué casos pagan impuestos Qué obligaciones fiscales tienen Cumplir nos beneficia a todos sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Introducción Para que los representantes

Más detalles

ORDENANZA FISCAL 0-02: REGULADORA DE LA CONCESION DE APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DE DEUDAS TRIBUTARIAS Y DEMAS DE DERECHO PÚBLICO

ORDENANZA FISCAL 0-02: REGULADORA DE LA CONCESION DE APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DE DEUDAS TRIBUTARIAS Y DEMAS DE DERECHO PÚBLICO ORDENANZA FISCAL 0-02: REGULADORA DE LA CONCESION DE APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DE DEUDAS TRIBUTARIAS Y DEMAS DE DERECHO PÚBLICO Artículo 1. Carácter fiscal SECCION PRIMERA. Normas Generales 1. La

Más detalles

A AJUNTAMENT DE BURJASSOT

A AJUNTAMENT DE BURJASSOT C.1. ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (11200 Y 11201). ARTICULO 1: FUNDAMENTO, NATURALEZA Y OBJETO 1. En virtud de la potestad reglamentaria y tributaria reconocida al Ayuntamiento

Más detalles

C. IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA PROPUESTA

C. IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA PROPUESTA CAPITULO IV. DISEÑO DE UNA GUIA TECNICA PARA FACILITAR EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS, EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE CARGA AÉREA, MARÍTIMA Y TERRESTRE, UBICADAS EN EL MUNICIPIO DE

Más detalles

REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 6 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 6 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6 REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 6 1 ÍNDICE UNIDAD 6... 3 PAGO DE REMUNERACIONES Y DE RETENCIONES... 3 PROCESO Y FECHAS DE PAGO... 4 Pago de liquidaciones de sueldos... 4 Pago de retenciones judiciales...

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS A NUEVOS EMPRENDEDORES Y PYMES RADICADAS EN EL MUNICIPIO DE ARCHIDONA

REGLAMENTO PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS A NUEVOS EMPRENDEDORES Y PYMES RADICADAS EN EL MUNICIPIO DE ARCHIDONA REGLAMENTO PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS A NUEVOS EMPRENDEDORES Y PYMES RADICADAS EN EL MUNICIPIO DE ARCHIDONA ARTÍCULO 1º.- OBJETO Con el fin de apoyar las iniciativas de generación de empleo, a través

Más detalles

CONTRIBUYENTES. Cómo se define este contribuyente?:

CONTRIBUYENTES. Cómo se define este contribuyente?: CONTRIBUYENTES Este instructivo ha sido confeccionado de acuerdo con la normativa e instrucciones vigente; las modificaciones posteriores deberán ser consideradas para la aplicación de la información contenida

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO DE COBRANZA DE LAS RESOLUCIONES DEFINITIVAS EMITIDAS POR LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

EL PROCEDIMIENTO DE COBRANZA DE LAS RESOLUCIONES DEFINITIVAS EMITIDAS POR LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EL PROCEDIMIENTO DE COBRANZA DE LAS RESOLUCIONES DEFINITIVAS EMITIDAS POR LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ANA LUCRECIA MELGAR DE VELASCO ANALISTA JURIDICO TRIBUTARIO - TAIIA Introducción: El presente estudio

Más detalles

SECP 7 "SERVICIOS PRESTADOS POR EL CONTADOR PÚBLICO EN EL ÁMBITO TRIBUTARIO" NOTA: NORMA CONSULTADA AL PUBLICO MEDIANTE LA PAGINA FCCPV.

SECP 7 SERVICIOS PRESTADOS POR EL CONTADOR PÚBLICO EN EL ÁMBITO TRIBUTARIO NOTA: NORMA CONSULTADA AL PUBLICO MEDIANTE LA PAGINA FCCPV. SECP 7 NORMA QUE ESTABLECE LA EMISIÓN DE UN INFORME DE PREPARACIÓN Y/O REVISIÓN, A LOS CONTADORES PÚBLICOS QUE PARTICIPEN EN LA DETERMINACIÓN DE TRIBUTOS, ESPECIALMENTE EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, y OTRAS

Más detalles

Régimen fiscal de las asociaciones religiosas

Régimen fiscal de las asociaciones religiosas Régimen fiscal de las asociaciones religiosas En qué casos pagan impuestos Qué obligaciones fiscales tienen Cumplir nos beneficia a todos sat.gob.mx Régimen f iscal de las asociaciones religiosas En qué

Más detalles

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO CALP 2175 APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LAS BASES PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACIÓN DE FACHADAS El Ayuntamiento Pleno,

Más detalles

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO (OSFL)

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO (OSFL) ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO (OSFL) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer

Más detalles

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA Alexandra Gnecco Mendoza 1 Objetivos de de la la Reforma *Equidad Mejorar la distribución de la carga tributaria - Personas con *Equidad un poco - más Personas

Más detalles

CONTABILIDAD BASICA. Unidad 6 DEUDAS FISCALES Y CONTINGENTES. Bibliografía

CONTABILIDAD BASICA. Unidad 6 DEUDAS FISCALES Y CONTINGENTES. Bibliografía CONTABILIDAD BASICA Unidad 6 DEUDAS FISCALES Y CONTINGENTES Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ciencias Económicas El presente es un material de estudio digital de la Cátedra Contabilidad Básica

Más detalles

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Instructivo Liquidación retenciones de impuestos por anticipos

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Instructivo Liquidación retenciones de impuestos por anticipos 1. Objeto Asegurar la actividad de retenciones realizadas en el momento de adquisición de un bien o servicio prestado a la Sociedad de la Cruz Roja Colombiana. 2. Alcance Aplica para todas las retenciones

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos La Superintendencia de Administración Tributaria, a través de la Unidad de Orientación

Más detalles

ESTUDIO KLAUS, SCHNEIDER y Asoc. Dr. Alfredo Klaus - Ludovico O.R. Schneider Contadores Públicos

ESTUDIO KLAUS, SCHNEIDER y Asoc. Dr. Alfredo Klaus - Ludovico O.R. Schneider Contadores Públicos RESEÑA DE NOVEDADES IMPOSITIVAS, SOCIETARIAS Y PREVISIONALES IMPOSITIVAS R.G. Nº 1678 (AFIP-DGI) Procedimiento. Pago de Deudas vencidas al 31/03/2004 mediante Régimen de Asistencia Financiera Ampliada

Más detalles

MATRICULADOS CPCE INTRODUCCION

MATRICULADOS CPCE INTRODUCCION Río Negro. Sustitución íntegra del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos. CUADRO COMPARATIVO Análisis de los requisitos y cambios extra legge del "Régimen Especial de Principales cambios y Cuadro Comparativo

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 31/2014 (16 de diciembre 2014). ACTUALIDAD FISCAL Ramón Silvestre Ruiz. Socio. Responsable Área de Fiscalidad Reforma del Reglamento de IRPF para anticipar

Más detalles

La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable.

La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable. FICHERO MUESTRA Pág. 1 2.9. LA CUOTA TRIBUTARIA Cuota íntegra, cuota líquida y cuota diferencial La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable. La cuota íntegra del tributo

Más detalles

EXTRACTO DE LAS PRINCIPALES RESOLUCIONES FAVORABLES A LOS CONTRIBUYENTES QUE DERIVEN DE CONSULTAS REALES Y CONCRETAS

EXTRACTO DE LAS PRINCIPALES RESOLUCIONES FAVORABLES A LOS CONTRIBUYENTES QUE DERIVEN DE CONSULTAS REALES Y CONCRETAS EXTRACTO DE LAS PRINCIPALES RESOLUCIONES FAVORABLES A LOS CONTRIBUYENTES QUE DERIVEN DE CONSULTAS REALES Y CONCRETAS El artículo 34, último párrafo del Código Fiscal de la Federación establece que el Servicio

Más detalles

INAFECTOS DEL IGV- D.S. 065-2015-EF (26/03/2015)

INAFECTOS DEL IGV- D.S. 065-2015-EF (26/03/2015) MARZO 2015 LEGISLACIÓN INAFECTOS DEL IGV- D.S. 065-2015-EF (26/03/2015) Se regula y establece el contenido que deberán tener las declaraciones a SUNAT referidas en el inciso v) y w) del Artículo 2 de la

Más detalles

2.- REQUISITOS GENERALES DE LOS BENEFICIARIOS DE LA SUBVENCIÓN.

2.- REQUISITOS GENERALES DE LOS BENEFICIARIOS DE LA SUBVENCIÓN. BASES REGULADORAS DEL OTORGAMIENTO DE AYUDAS AL TRANSPORTE Y ADQUISICIÓN DE MATERIAL DE ESTUDIO, DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS QUE, AFINCADOS EN LA RINCONADA, PRETENDAN CURSAR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS,

Más detalles

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos.

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos. Forma de Pago de Impuesto al Valor Agregado, cuyo hecho generador está vinculado con la suscripción de un contrato de compraventa, donación entre vivos, adjudicación en pago o permuta de bienes inmuebles.

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de suma importancia para el manejo de las estadísticas de Finanzas Públicas, los cuales se han seleccionado, principalmente,

Más detalles

Texto Sistematizado del Decreto 754/2000

Texto Sistematizado del Decreto 754/2000 Texto Sistematizado del Decreto 754/2000 Con las modificaciones introducidas mediante los Decretos 3.605/2000, 183/2003, 1.707/2003, 1.438/2004 y 1.309/2011 La Plata, 22 de marzo de 2000 Visto el expediente

Más detalles

OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN

OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN La información presentada a continuación tiene un carácter meramente enunciativo y general, sin que pretenda ser un análisis exhaustivo de toda la normativa fiscal

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE IMPUESTOS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

GUÍA BÁSICA DE IMPUESTOS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD GUÍA BÁSICA DE IMPUESTOS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 HÁGASE VISIBLE ANTE LA DIAN... 2 PRINCIPALES IMPUESTOS... 4 - IMPUESTO DE RENTA... 6 - IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - IVA...

Más detalles

CATÁLOGO Y TRATAMIENTO DE CUENTAS DEL SECTOR MUNICIPAL

CATÁLOGO Y TRATAMIENTO DE CUENTAS DEL SECTOR MUNICIPAL MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL CATÁLOGO Y TRATAMIENTO DE CUENTAS DEL SECTOR MUNICIPAL 2012 Sistema de Contabilidad Gubernamental R E P Ú B L I C A D E E L S A L

Más detalles

Capítulo 3. ISR e IETU

Capítulo 3. ISR e IETU Capítulo 3 ISR e IETU El proyecto a realizar se basa en una empresa de servicios la cual nos permitirá conocer un poco más sobre las disposiciones generales para personas morales, en donde mi objetivo

Más detalles

RÉGIMEN GENERAL DE RETENCIÓN

RÉGIMEN GENERAL DE RETENCIÓN IMPUESTO A LAS GANANCIAS RÉGIMEN GENERAL DE RETENCIÓN RESOLUCIÓN GENERAL Nº 830 (A.F.I.P.) Análisis Casos Prácticos FAQs ANALÍA SANTOS ROMERO APLICACIÓN TRIBUTARIA S.A. APLICACION TRIBUTARIA S.A. Viamonte

Más detalles

BOLETIN MENSUAL. Novedades del Mes. Infracciones laborales Creación del REPSAL. Monotributo Incremento de aporte a obra social

BOLETIN MENSUAL. Novedades del Mes. Infracciones laborales Creación del REPSAL. Monotributo Incremento de aporte a obra social BOLETIN INFORMATIVO MENSUAL Septiembre 2014 Año 8 - Nro. 78 Novedades del Mes Infracciones laborales Creación del REPSAL Monotributo Incremento de aporte a obra social Recordatorios de Interés Factura

Más detalles

La Obligación Tributaria. Determinación sobre Base Cierta y Presunta. Incremento Patrimonial. Cristina Huertas Lizarzaburu

La Obligación Tributaria. Determinación sobre Base Cierta y Presunta. Incremento Patrimonial. Cristina Huertas Lizarzaburu La Obligación Tributaria. Determinación sobre Base Cierta y Presunta. Incremento Patrimonial. Cristina Huertas Lizarzaburu 1 Obligación Tributaria Es un vínculo jurídico en virtud del cual un sujeto (deudor)

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA UF1821:

UNIDAD FORMATIVA UF1821: UNIDAD FORMATIVA UF1821: Puesta en marcha y financiación de TEMA 1 Inicio de la actividad económica en pequeños negocios o microempresas TEMA 2 Financiación de pequeños negocios o microempresas OBJETIVOS:

Más detalles

Temas AFIP- DGI. Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Comisión de Enlace con la AFIP

Temas AFIP- DGI. Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Comisión de Enlace con la AFIP Buenos Aires 29 de Agosto de 2011 Año LV Temas AFIP- DGI Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires Comisión de Enlace con la AFIP Separata AFIP - DGI / Colegio de Escribanos Agosto 2011 Circular

Más detalles

OPERACIONES VINCULADAS

OPERACIONES VINCULADAS OPERACIONES VINCULADAS INTRODUCCIÓN - Definición: son aquellas operaciones que por realizarse entre partes no independientes son susceptibles de ser acordadas a precios distintos de los de mercado. - Supuestos:

Más detalles

NIT 900.066.345-4 CONSIDERACIONES:

NIT 900.066.345-4 CONSIDERACIONES: ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA LA APERTURA DE UNA CONVOCATORIA PUBLICA PARA LA CONTRATACION DE UN CONTADOR PUBLICO EN CALIDAD DE REVISOR FISCAL DE LA E.S.E HOSPITAL LOCAL DE PIEDECUESTA Lugar

Más detalles

INTERESES Y DIVIDENDOS HIPOTECARIOS, LÍNEA 15

INTERESES Y DIVIDENDOS HIPOTECARIOS, LÍNEA 15 MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS INTERESES Y DIVIDENDOS PAGADOS POR CRÉ- DITOS CON GARANTÍA HIPOTECARIA, SEGÚN ART. 55 BIS Y LEY Nº 19.622 15 INTERESES PAGADOS POR CRÉDITOS CON GARANTÍA HIPOTECARIA, SEGÚN

Más detalles

Guía Práctica Contable 2013-2014

Guía Práctica Contable 2013-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIVISIÓN DE ANÁLISIS CONTABLE ÁREA SECTOR MUNICIPAL Guía Práctica Contable 2013-2014 Contabilizaciones, Operaciones al término del ejercicio, cierre y apertura www.contraloria.cl

Más detalles

Preguntas y Respuestas del Régimen Fiscal aplicable a las Asociaciones Religiosas para 2015

Preguntas y Respuestas del Régimen Fiscal aplicable a las Asociaciones Religiosas para 2015 Preguntas y Respuestas del Régimen Fiscal aplicable a las Asociaciones Religiosas para 2015 1 1. Cuál es el tratamiento fiscal de una Asociación Religiosa? La Ley de Impuesto sobre la Renta (LISR) las

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 26 de marzo de 2015 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO por el que se otorgan medidas de apoyo a la vivienda y otras medidas fiscales. Al margen un

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA TESORERÍA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA

REGLAMENTO INTERNO DE LA TESORERÍA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA REGLAMENTO INTERNO DE LA TESORERÍA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA Publicado en el Periódico Oficial No. 52, del 13 de noviembre de 2015, sección II, tomo CXXII. TITULO PRIMERO NATURALEZA DE LA TESORERÍA

Más detalles

FACTURACIÓN y CONDICIÓN DE AUTÓNOMO. Definición de factura

FACTURACIÓN y CONDICIÓN DE AUTÓNOMO. Definición de factura FACTURACIÓN y CONDICIÓN DE AUTÓNOMO Definición de factura La factura es el documento emitido por el acreedor, derivado de una operación de compraventa o de una prestación de servicios y que expresa la

Más detalles

BENEFICIARIOS (QUIENES PUEDEN RECIBIR DONACIONES)

BENEFICIARIOS (QUIENES PUEDEN RECIBIR DONACIONES) BENEFICIARIOS (QUIENES PUEDEN RECIBIR DONACIONES) 1.- Universidades e institutos profesionales estatales y particulares reconocidos por el Estado; 2.- Corporaciones y fundaciones sin fines de lucro cuyo

Más detalles

CAPITULO V PROPUESTA DE UN SISTEMA DE COBRANZAS EN LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE LA UNION

CAPITULO V PROPUESTA DE UN SISTEMA DE COBRANZAS EN LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE LA UNION CAPITULO V PROPUESTA DE UN SISTEMA DE COBRANZAS EN LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE LA UNION MUNICIPIO DE LA UNION PROPUESTA DE UN SISTEMA DE COBRANZAS DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA UNION OCTUBRE

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Crédito Hipotecario. Informativo crédito hipotecario para compra de vivienda con mutuos

Lo que necesito saber de mi Crédito Hipotecario. Informativo crédito hipotecario para compra de vivienda con mutuos Lo que necesito saber de mi Crédito Hipotecario Informativo crédito hipotecario para compra de vivienda con mutuos Qué es lo primero que debo saber para contratar mi Crédito Hipotecario para Vivienda?

Más detalles

Minuta de Contrato de Fiducia Mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de Anticipo, celebrado entre y

Minuta de Contrato de Fiducia Mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de Anticipo, celebrado entre y Cláusula 1 Objeto del Contrato.... 2 Cláusula 2 Definiciones.... 2 Cláusula 3 Partes del Contrato.... 4 Cláusula 4 Conformación del Patrimonio Autónomo.... 4 Cláusula 5 Duración del Contrato.... 4 Cláusula

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 20 de agosto de 2009 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se emiten las normas y metodología para la determinación de los momentos contables

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE CONCILIACIÓN PERIÓDICA DE REGISTROS DE EXISTENCIAS DE ALMACENES, CUENTAS BANCARIAS Y VALES DE COMBUSTIBLES

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE CONCILIACIÓN PERIÓDICA DE REGISTROS DE EXISTENCIAS DE ALMACENES, CUENTAS BANCARIAS Y VALES DE COMBUSTIBLES Página 1 de 24 MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE CONCILIACIÓN PERIÓDICA DE REGISTROS DE EXISTENCIAS DE ALMACENES, CUENTAS BANCARIAS Y VALES DE COMBUSTIBLES San Salvador, Diciembre de 2008 ELABORADO

Más detalles

ANEXO DE PRECEPTOS LEGALES CONTRATO DE NOMINA ASCENDENTE BAM PARA PERSONAS FÍSICAS

ANEXO DE PRECEPTOS LEGALES CONTRATO DE NOMINA ASCENDENTE BAM PARA PERSONAS FÍSICAS LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO Título Tercero De las Operaciones Capítulo I De las Reglas Generales Artículo 48 Bis 2.- Las instituciones de crédito que reciban depósitos bancarios de dinero a la vista

Más detalles

Impuesto a las Ganancias persona Jurídica- Esquemas Técnicos Expositora: Dra. Adriana de Llamas

Impuesto a las Ganancias persona Jurídica- Esquemas Técnicos Expositora: Dra. Adriana de Llamas Impuesto a las Ganancias persona Jurídica- Esquemas Técnicos Expositora: Dra. Adriana de Llamas PAGO A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE LOS DyC BANCARIOS: RG 2111/06 (BO 14/08/06) DOBLE LIMITE : Se limita el

Más detalles

ESTAMPILLA PRO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Y DEMÁS UNIVERSIDADES ESTATALES DE COLOMBIA

ESTAMPILLA PRO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Y DEMÁS UNIVERSIDADES ESTATALES DE COLOMBIA ESTAMPILLA PRO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Y DEMÁS UNIVERSIDADES ESTATALES DE COLOMBIA 1 Tabla de contenido 1. Qué es la Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y demás Universidades estatales

Más detalles

SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Martes 12 de enero de 2016 DIARIO OFICIAL (Sexta Sección) 1 SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ANEXOS 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 14, 17, 23, 25 y 25 Bis de la Resolución Miscelánea Fiscal

Más detalles

PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL CAPÍTULO I BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL CAPÍTULO I BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL CAPÍTULO I BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Artículo 1º.- (Interés Nacional). Declárase de interés nacional

Más detalles

INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES

INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES Marco Legal Informe de ingresos y gastos Formato 5B y anexos Soportes legales Aspectos a tener en cuenta MARCO LEGAL La normatividad que debe ser conocida

Más detalles

OFICINAS MUNICIPALES

OFICINAS MUNICIPALES ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL (BOP

Más detalles

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO 1 CONTENIDO Reformas a la normativa tributaria. Exoneración tributaria. Deberes formales. Declaración de Impuesto a la Renta. Tarifa de IVA. Comprobantes de venta. Impuesto

Más detalles

EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003)

EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003) EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003) El artículo 10 de la Ley Nº 19.885, establece que el conjunto de las donaciones efectuadas por los contribuyentes del Impuesto de la Primera

Más detalles

BOE núm. 100 Jueves 27 abril 2006 16271 I. Disposiciones generales MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 7458 REAL DECRETO 419/2006 de 7 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 2485/1998,

Más detalles

2016 Actualización Enero 2016

2016 Actualización Enero 2016 Cifuentes, Lemus & Asociados, S.C. RIF J-00296621-1 MOORE STEPHENS Calendario de Obligaciones 2016 Actualización Enero 2016 RIF J-00296621-1 PRECISE. PROVEN. PERFORMANCE. Contenido Página 1 Información

Más detalles

(15 de Marzo de 1999 )

(15 de Marzo de 1999 ) <NOTA DE VIGENCIA: Derogada por la Circular 33 de 2000> CIRCULAR EXTERNA 30 (15 de Marzo de 1999 ) Resumen de Notas de Vigencia NOTAS DE VIGENCIA: - Derogada por la Circular 33 de 2000 de 15 de febrero

Más detalles

MÓDULO: NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA. PROFESOR: MARIO RAMIRE HUERTA NELSON MEDINA DL 830. 2015.

MÓDULO: NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA. PROFESOR: MARIO RAMIRE HUERTA NELSON MEDINA DL 830. 2015. MÓDULO: NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA. PROFESOR: MARIO RAMIRE HUERTA NELSON MEDINA DL 830. 2015. Qué instituciones administran la Tributación en Chile? El Servicio de Impuestos Internos, encargado de

Más detalles

Artículo 2º.- Ámbito de aplicación.

Artículo 2º.- Ámbito de aplicación. Pág: 1 de 1 ORDENANZA DEL AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE AYUDA ECONOMICA PARA LA FINANCIACION DE LOS GASTOS DE NOTARIA Y REGISTRO DE LA PROPIEDAD

Más detalles

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN COMO APOYO A LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y LA ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE (CASO VENEZUELA)

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN COMO APOYO A LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y LA ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE (CASO VENEZUELA) TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN COMO APOYO A LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y LA ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE (CASO VENEZUELA) I.- INTRODUCCIÓN La Constitución de la República Bolivariana de

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 52 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Registrar todos aquellos bienes y derechos disponibles que satisfagan alguno de los

Más detalles

INTRODUCCIÓN A. RECONOCIMIENTO DE LOS ORGANIZADORES DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN A. RECONOCIMIENTO DE LOS ORGANIZADORES DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Comisión de Eduación Continua como ente responsible de la administración del Reglamento del Programa de Educación Continua presenta en este documento los criterios básicos para la evaluación

Más detalles

PAGOS A TERCEROS 1. OBJETIVO Y ALCANCE

PAGOS A TERCEROS 1. OBJETIVO Y ALCANCE Pág.1/26 1. OBJETIVO Y ALCANCE Realizar en forma oportuna los desembolsos de dinero a proveedores de bienes o servicios, funcionarios y contratistas, por concepto de nómina, honorarios, servicios públicos,

Más detalles

Las Comunidades o Mancomunidades deberán estar legalmente constituidas, con número de identificación fiscal.

Las Comunidades o Mancomunidades deberán estar legalmente constituidas, con número de identificación fiscal. BASES DE DESARROLLO REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES EN EDIFICIOS PRIVADOS SITUADOS EN EL TERMINO MUNICIPAL DE FUENLABRADA 1.- OBJETO El objeto de las presentes

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA PREPUBLICA en uso de sus facultades. Decreta: Capitulo I DE LAS DEFINICIONES

EL PRESIDENTE DE LA PREPUBLICA en uso de sus facultades. Decreta: Capitulo I DE LAS DEFINICIONES MINISTERIO DE TRABAJO Y BIENESTAR SOCIAL DECRETO EJECUTIVO NO. 106 ( De 26 de diciembre de 1995) POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA CONSTITUCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS FONDOS DE CESANTIA QUE SE

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN. para el trámite de registro de marcas y señales)

INSTRUCTIVO PARA LA RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN. para el trámite de registro de marcas y señales) INSTRUCTIVO PARA LA RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN (Para ser utilizado en la recepción de documentos para el trámite de registro de marcas y señales) Ministerio de Asuntos Agrarios Subsecretaría de Producción,

Más detalles

DECRETO No. 0123 de 2009

DECRETO No. 0123 de 2009 El Alcalde Distrital de Barranquilla, en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 91 literal a, numeral 6 de la Ley 136 de 1994, artículos 59 y 77 de la Ley 788 de 2002,

Más detalles

TEMA: DOCUMENTOS TRIBUTARIOS Y COMERCIALES COMO SUSTENTO DE LA CONTABILIDAD

TEMA: DOCUMENTOS TRIBUTARIOS Y COMERCIALES COMO SUSTENTO DE LA CONTABILIDAD FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES TEMA: DOCUMENTOS TRIBUTARIOS Y COMERCIALES COMO SUSTENTO DE LA CONTABILIDAD AUTOR: ANDRÉS VILLACÍS ROMO PROFESOR: CPA EDUARDO RON AMORES SEGUNDO TRIMESTRE

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

2012 Año del Bicentenario del Éxodo Jujeño

2012 Año del Bicentenario del Éxodo Jujeño San Salvador de Jujuy, 24 de Mayo de 2012 RESOLUCIÓN GENERAL Nº 1291/2012 VISTO: El artículo 68º del Código Fiscal Ley Nº 3202/75 t.o 1998 y modificatorias, las Resoluciones Generales Nº 852/1998, 878/1998,

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS 2013

NOVEDADES TRIBUTARIAS 2013 Página 1 NOVEDADES TRIBUTARIAS 2013 Durante este último trimestre, y sobre todo en el período navideño, se han aprobado diferentes medidas de carácter tributario que por su importancia consideramos necesario

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDA CATOLICA DEL ECUADOR DIRECCIÓN GENERAL FINANCIERA INSTRUCTIVO TRIBUTARIO INDICE 1.1 DATOS PARA EL LLENADO DE FACTURAS

PONTIFICIA UNIVERSIDA CATOLICA DEL ECUADOR DIRECCIÓN GENERAL FINANCIERA INSTRUCTIVO TRIBUTARIO INDICE 1.1 DATOS PARA EL LLENADO DE FACTURAS INDICE 1.- FACTURACION 1.1 DATOS PARA EL LLENADO DE FACTURAS 1.2 NOTAS IMPORTANTES 2.- RETENCIONES EN LA FUENTE 2.1 COMPROBANTES DE RETENCIÓN 2.2 CÓDIGOS DE IMPUESTOS Y PORCENTAJES DE RETENCIÓN RENTA 2.3

Más detalles

(diciembre 20) Diario Oficial No. 44.684, de 22 de enero de 2002 JUNTA CENTRAL DE CONTADORES

(diciembre 20) Diario Oficial No. 44.684, de 22 de enero de 2002 JUNTA CENTRAL DE CONTADORES CIRCULAR EXTERNA 037 DE 2001 (diciembre 20) Diario Oficial No. 44.684, de 22 de enero de 2002 JUNTA CENTRAL DE CONTADORES Señores: Contadores Públicos, Usuarios de Información Contable, Entidades Estatales

Más detalles

LEY DE REGISTRO DE IMPORTADORES

LEY DE REGISTRO DE IMPORTADORES LEY DE REGISTRO DE IMPORTADORES DECRETO No. 224 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I.- Que por Decreto Legislativo No.529, de fecha 13 de enero de 1999, publicado en

Más detalles

LOGO. www.themegallery.com

LOGO. www.themegallery.com LOGO www.themegallery.com Page 2 Las Obligaciones Tributarias son de 2 Tipos: Formales [hacer o no hacer algo ] Sustantivas [Pago de los tributos ] [Inc. 1 ] [Inciso 2 ] [Inc. 4 ] [Inc. 5 ] [Inc. 4 Art

Más detalles

Reglamento de las Organizaciones de los Consumidores y Usuarios

Reglamento de las Organizaciones de los Consumidores y Usuarios Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor P R O CO N S U M I D O R Reglamento de las Organizaciones de los Consumidores y Usuarios Considerando: Que la República Dominicana es un

Más detalles

Oficio N 1.836, de 16.06.2005

Oficio N 1.836, de 16.06.2005 Norma: Oficio N 1836/05." Descriptor: Obligaciones tributarias que afectan a los Fondos de Inversión Privados a que se refiere la Ley N 18.815, de 1989.Ver Oficio 699/06 Fuente Legal:» Ley de la Renta

Más detalles

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES Desarrollaremos a continuación un breve resumen de los impuestos nacionales que involucran la actividad: 1) IMPOSICIÓN A LA RENTA La imposición a la Renta

Más detalles

CÓDIGO TRIBUTARIO. Art. 124-A: al hablar de sujetos relacionados cubre local y extranjeros en caso de ser un grupo corporativo?

CÓDIGO TRIBUTARIO. Art. 124-A: al hablar de sujetos relacionados cubre local y extranjeros en caso de ser un grupo corporativo? Como puedo saber si la compra que me hace un cliente es para el uso de su activo realizable para percibirle el 1%? Lo primordial es que verifique en la tarjeta de Registro de Contribuyente IVA (NRC), la

Más detalles

Ley de Aranceles del Registro Público

Ley de Aranceles del Registro Público Ley de Aranceles del Registro Público LEY DE ARANCELES DEL REGISTRO NACIONAL ARTÍCULO 1.- Pago del arancel Todos los documentos presentados para su inscripción en el Registro Nacional y las certificaciones

Más detalles

SUMARIO FISCAL I. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍ SICAS 21

SUMARIO FISCAL I. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍ SICAS 21 SUMARIO FISCAL I. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍ SICAS 21 1. Dietas... 21 1.1. Gastos exceptuados. Supuesto general... 21 1.2. Gastos exceptuados. Supuestos específicos... 22 2. Rentas en especie...

Más detalles

VISTA: La constitución de la República en su Artículo 55, Numeral 2.

VISTA: La constitución de la República en su Artículo 55, Numeral 2. Número: 758-08 Considerando: Que el Gobierno Central ha asumido el compromiso de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los pequeños contribuyentes sin contabilidad organizada. Considerando:

Más detalles

MODIFICACIONES TRIBUTARIAS 2015 IMPUESTO A LA RENTA

MODIFICACIONES TRIBUTARIAS 2015 IMPUESTO A LA RENTA MODIFICACIONES TRIBUTARIAS 2015 IMPUESTO A LA RENTA OBRAS POR IMPUESTOS Ley N 29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado, publicada en el Diario Oficial

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE LLODIO

AYUNTAMIENTO DE LLODIO AYUNTAMIENTO DE LLODIO Bases por las que se regula el procedimiento que regula la concesión de subvenciones para incentivar la creación de empresas en Llodio En sesión celebrada el 23 de enero de 2015,

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción a la Contabilidad Capitulo 2. La Cuenta y sus Elementos

INDICE Capitulo 1. Introducción a la Contabilidad Capitulo 2. La Cuenta y sus Elementos INDICE Prólogo VII Introducción IX Capitulo 1. Introducción a la Contabilidad 1.1. Contabilidad 2 1.2. Objetivos de la contabilidad 2 1.3. Clasificación de la contabilidad 3 1.3.1. Según el origen del

Más detalles