Guía Rápida de Lactancia Materna

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Rápida de Lactancia Materna"

Transcripción

1 Guía Rápida de Lactancia Materna Preguntas Frecuentes Dra. Susana Ares Segura Doctora en Medicina y Cirugía por la UAM Facultativo Especialista de Área de Pediatría del HULP Secretaria del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Dra. Margarita Sánchez-Pastor Ruiz Doctora en Medicina y Cirugía por la UAM Facultativo Especialista de Área de Ginecología del HULP Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la UAM Presidenta del Comité de Lactancia Materna del HULP.

2

3 Preguntas Frecuentes Introducción La importancia de la lactancia materna (LM) ha sido claramente reconocida a lo largo de la historia. De hecho, hasta principios del siglo XX, un lactante no alimentado con leche materna, no solía sobrevivir. La superioridad en todos los aspectos (nutricional, inmunológico, psicológico, e incluso económico) es indiscutible en la actualidad, garantizando el óptimo desarrollo y crecimiento del niño. Sin embargo, la prevalencia y duración de la LM cayeron brutalmente durante el siglo pasado, con graves consecuencias para la salud infantil. En 1989 la OMS y UNICEF para dar prioridad a las necesidades de la madre y su recién nacido, presentaron la iniciativa Hospitales Amigos de los Niños y definieron los 10 Pasos para una Lactancia Materna Exitosa. Paso 1. Disponer, por escrito, de una política relativa a la lactancia natural que, sistemáticamente, se ponga en conocimiento de todo el personal de atención a la salud. Paso 2. Capacitar a todo el personal de salud para poner en práctica esa política. Paso 3. Informar a todas las embarazadas sobre los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en práctica. Paso 4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto. Fomentar el contacto piel con piel. Paso 5. Enseñar a las madres cómo dar de mamar al bebé y cómo mantener la lactancia, incluso si ha de separarse de él. Paso 6. No dar a recién nacidos/as más que leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que esté médicamente indicado. Paso 7. Facilitar el alojamiento conjunto de las madres y sus hijos/as las 24 horas del día. Paso 8. Fomentar la lactancia a demanda, en duración y frecuencia. Paso 9. No dar a los niños/as alimentados al pecho tetinas o chupetes. Paso 10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.

4 Guía Rápida de Lactancia Materna Por qué es tan importante la Lactancia Materna? La leche de cada madre es única para su hijo, y tendrá una composición diferente si se adelanta el parto y el recién nacido es prematuro, adaptándose a sus necesidades, cambiando a medida que se produce su maduración y crecimiento. Qué beneficios tiene para el niño? Protege frente a infecciones (diarreas, otitis, bronquitis), previene alergias, disminuye el riesgo de numerosas enfermedades como la diabetes, Crohn, obesidad, cáncer, muerte súbita y favorece la maduración neurológica y afectiva. Qué ventajas tiene para la madre? Disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovario, ayuda a la recuperación, incluida la pérdida de peso, y el ahorro económico no es nada desdeñable. Aunque pudiera parecer lo contrario, también es cómodo tener siempre el alimento disponible, sin necesidad de preparación ni riesgo de contaminación, a la temperatura perfecta. Desde el punto de vista psicológico favorece el vínculo madre-hijo, mejorando las capacidades y autoestima de ambos. Es necesario que tome suplementos vitamínicos para mejorar la lactancia? Durante la gestación y la lactancia aumenta el esfuerzo metabólico. La dieta de la mujer debe contener la energía necesaria y las cantidades adecuadas de nutrientes y micronutrientes que aseguren el mantenimiento de la salud materna y la del bebé: proteínas, vitaminas, ácidos grasos y minerales.

5 Preguntas Frecuentes Con el pecho más pequeño es posible que tenga poca leche? No, la cantidad de leche producida no está en relación con el tamaño de los pechos, sino en relación con un correcto vaciado de las mamas. Lo ideal es que alguien experto en lactancia (el pediatra, la matrona, la enfermera del centro de salud o algún grupo de apoyo) evalúe la toma y ayude a corregir la postura si no es la adecuada. Hay que preparar las mamas para la lactancia materna en caso de pezón plano? No. Actualmente no se recomienda la manipulación de mamas ni pezones con esta finalidad. Conviene recordar que el buen enganche al pecho incluye una gran parte de la areola y el pezón, por lo que el niño puede succionar adecuadamente incluso con pezones planos. Cuándo debe realizarse la primera puesta al pecho? Lo antes posible, en cuanto madre e hijo estén preparados. Preferiblemente en las primeras dos horas de vida. Hasta cuándo puede mantenerse? La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Sociedades científicas recomiendan lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida. A partir de esta edad se van introduciendo alimentos para complementar a la lactancia materna. Se recomienda mantener la lactancia materna junto con el resto de los alimentos hasta los 2 años o más, hasta que uno de los dos (madre/hijo) decidan abandonarla

6 Guía Rápida de Lactancia Materna Es normal que la lactancia duela? En absoluto, la aparición de dolor en el momento del enganche es indicativo de que la técnica no es correcta. Y si no tengo leche los primeros días? Es normal. La subida de leche se produce en horas. Los primeros días la glándula mamaria segrega el calostro, transparente, con pocas calorías y un alto contenido en anticuerpos. Se digiere con facilidad, favorece la expulsión del meconio, y protege de las infecciones, pero sacia poco, por lo que los primeros días las tomas deberán ser muy frecuentes. Cuánto tiempo debe dejarse entre tomas? Como norma general no debe mirarse el reloj, ya que cada recién nacido tiene su propio ritmo, y es frecuente que duerman y mamen de forma irregular. Esto es lo que se denomina lactancia a demanda. Sin embargo, debemos asegurarnos que coman al menos 8 veces al día, cuando el bebé sea dormilón y no demande. Cómo puedo saber que es suficiente lo que recibe? Si el bebé duerme tranquilo 1-2 horas seguidas, está contento y no parece enfermo, toma suficiente leche. Si moja menos de 5 pañales al día o la orina es muy concentrada, es posible que esté tomando poca leche y sería conveniente consultar con un experto en lactancia.

7 Preguntas Frecuentes No será perjudicial para la mama tanta succión? No se puede empachar? No, si el enganche es correcto no se verá lesionado el pezón. Además, siempre se van a alternar las dos mamas. En cuanto al recién nacido se sabe que la llamada para el contacto con su madre tiene que ver también con la necesidad de protección, no sólo con la alimentación. El pecho tiene dos funciones muy importantes, alimento y consuelo. Cómo alterno la toma de los pechos? Es importante que mame todo el tiempo que quiera del mismo pecho, porque la leche del final tiene más grasa (más calorías). Si quiere más, se le puede ofrecer el otro pecho después. Si mama a menudo (mínimo 8 veces al día), la estimulación del pecho asegura el funcionamiento de las hormonas de la lactancia, y la producción de leche. Debo comer más para dar el pecho? No se trata de comer por dos, sino de una alimentación adecuada y saludable. La alimentación de la madre durante la lactancia debe ser variada y rica en energía, pudiendo tomar un complemento alimenticio adaptado a los requerimientos especiales de este periodo de lactancia. Yodo, Omega 3, Calcio, Vitaminas o Hierro entre otros, son fundamentales para asegurar un adecuado estado nutricional de la madre durante la lactancia

8 Guía Rápida de Lactancia Materna Se debe mantener durante la lactancia el mismo suplemento de yodo que se ha tomado durante el embarazo? Sí, porque las necesidades de yodo en la mujer lactante son casi el doble de las de un adulto sano, ya que además de cubrir las necesidades de la madre, también hay que garantizar que el bebé reciba todos los nutrientes que necesita y micronutrientes de particular importancia en la lactancia, como ácidos grasos omega 3, vitaminas del grupo B, (tiamina, riboflavina, B6, B12), vitaminas A y D, ácido fólico, hierro, calcio y otros oligoelementos, incluido el yodo que se aconseja en suplementos adecuadamente preparados a razón de 200 µg/día. Necesitan vitaminas los bebés alimentados al pecho? La leche de la madre contiene todo lo que el bebé necesita, sin embargo los lactantes menores de un año deben recibir un suplemento de vitamina D. Los niños prematuros necesitan tomar suplemento de hierro. Y si la madre es vegetariana los bebés deben tomar un suplemento de vitamina B12. Es importante preguntar al pediatra, Las vitaminas y minerales porque en las dosis adecuadas no causan daño. Pero a altas dosis pueden ser tóxicas.

9 Preguntas Frecuentes Puedo fumar mientras estoy amamantando? Lo mejor será siempre abandonar estos hábitos, tanto por la salud de la madre como por la de su hijo. La nicotina pasa a la leche materna, aunque no en niveles que puedan ser tóxicos para el bebé. Por el efecto estimulante de la nicotina, los bebés pueden tener dificultades para conciliar el sueño. Si la madre fuma, debe evitar hacerlo en las horas que preceden a la hora habitual de su siesta o la de su sueño nocturno. Lo más perjudicial es el humo que respira el lactante porque le ocasiona mayor predisposición a sufrir el Síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS) y a padecer infecciones respiratorias, asma y otitis. Pero, aunque la madre sea muy fumadora, sigue siendo preferible que dé el pecho, porque la leche materna protege de las infecciones al lactante y contrarresta en parte los efectos perjudiciales del humo del tabaco. 18 Se recomienda no fumar en el ambiente donde está el bebé. Fumar lo menos posible. Dar el pecho, pues está comprobada su acción protectora contra las infecciones respiratorias causadas por el tabaco. No fumar por lo menos 2 horas antes de cada toma y a ser posible, hacerlo justo tras la toma. Puedo tomar alcohol, infusiones...? No se debe beber alcohol al menos durante los primeros 3 meses. Después de los primeros meses cantidades pequeñas y esporádicas son tolerables. El olor de la leche después de haber consumido alcohol puede causar rechazo en el bebé. Durante la lactancia no se deben tomar infusiones (excepto té y manzanilla). 19

10 Guía Rápida de Lactancia Materna El lactante puede desarrollar alergia o intolerancia a la leche de vaca? Sí, porque las proteínas de la leche de vaca pueden pasar a través de la leche de la madre y llegar al niño. Se sobrevalora la importancia de lácteos en la dieta, cuando, en realidad la leche de vaca es el alimento que más alergias e intolerancias causa. En la intolerancia los síntomas pueden ser eccemas, diarreas, fisuras anales, llanto, cólicos y dolor abdominal. Cuando se sospecha de alergia, hay que realizar pruebas alérgicas. El pediatra orientará a la madre sobre lo que hay que hacer. Hasta cuando es bueno que mame mi hijo? cuándo hay que destetarlo? El amamantamiento es un acto personal entre madres e hijos. Cuando la madre desee destetar a su hijo debe hacerlo con delicadeza y paulatinamente; Posponer el pecho o darlo con condiciones; si insiste y no es el momento dar otro tipo de consuelo; hablárselo cariñosamente...etc. Se puede conservar y almacenar la leche materna? Sí, extraída correctamente la leche materna tiene propiedades antibacterianas que permiten su almacenamiento por periodos prolongados de tiempo. Conservada en envases de cristal en determinadas condiciones y teniendo en cuenta si se trata de calostro o leche madura, si la queremos refrigerar o congelar, y con las especiales condiciones de descongelación o calentamiento. Para hacerlo adecuadamente es mejor preguntar al personal sanitario experto en lactancia que dará información detallada de los métodos de conservación y uso posterior de la leche.

11 Laboratorios Effik, S.A. C/ San Rafael, 3 Pol. Ind. Alcobendas (MADRID)

12 Ingredientes: carbonato de calcio, aceite de pescado 10% EPA sas vegetales (coco, semilla de palma), óxido de magnesio, humectante (glicerol), aceite de girasol, emulgente (lecitina de de abejas), humectante (sorbitol E-420), fumarato ferroso, óxi sulfato de cobre, yoduro potásico, selenito de sodio, acetato d cotinamida (vitamina B3), D-pantotenato de calcio (vitamina B5 hidrocloruro de piridoxina (vitamina B6), colecalciferol (vitamin A), riboflavina (vitamina B2), mononitrato de tiamina (vitamina biotina (vitamina B8), colorantes (óxidos e hidróxidos de hierro Advertencias: Femasvit lactancia puede ser tomado a partir del lactancia, siempre de acuerdo con lo aconsejado por su médi no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada y p superar la dosis diaria recomendada. Contiene una fuente de p de los niños. Consumir antes de la fecha de caducidad indic cerrado en lugar fresco, seco. Cantidad diaria recomendada: 2 cápsulas al día. Modo de em vaso de agua. VMADO LAC glact-0513 LA Com Valor nutricional Por 1 cápsula Por dosis diaria (2 cápsulas) Concentrado de AG Omega-3: DHA EPA 278 mg DHA: 125 mg EPA: 25 mg 556 mg DHA: 250 mg EPA: 50 mg % CDR* (por dosis diaria 2 cápsulas) Vitamina A 400 µg RE 800 µg 100%

CAPACITACIÓN Y SEGUIMIENTO DOMICILIARIO SOBRE LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA A PUÉRPERAS DEL HOSPITAL SANTA ROSA. Mendoza Cárdenas, Kenia Mirtha ANEXO I

CAPACITACIÓN Y SEGUIMIENTO DOMICILIARIO SOBRE LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA A PUÉRPERAS DEL HOSPITAL SANTA ROSA. Mendoza Cárdenas, Kenia Mirtha ANEXO I ANEXO I CUESTIONARIO I. DATOS MATERNOS NOMBRE: 1. EDAD: a) < 20 años b) 20 35 años c) > 35 años 2. GRADO DE INSTRUCCIÓN: a) Universitario b) No Universitario 3. OCUPACIÓN: a) su casa b) fuera de casa,

Más detalles

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF)

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) UNICEF ARGENTINA Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) En Argentina UNICEF impulsa la iniciativa Maternidad Segura y Centrada en la Familia

Más detalles

Introducción. La leche de la madre es la mejor

Introducción. La leche de la madre es la mejor Introducción Dar de mamar es el mejor regalo para comenzar la vida de un niño. Dar el pecho hace crecer el amor entre la madre y el hijo. El contacto de la piel suave y calientita de la madre, le dan tranquilidad

Más detalles

Amamantar es para mí?

Amamantar es para mí? Amamantar es para mí? Hoy en día, cada vez más madres amamantan a sus hijos. Aquellas que logran hacerlo sin problemas les dirán que no hay nada más gratificante y que usted también disfrutará de la experiencia.

Más detalles

La lactancia materna, hoy

La lactancia materna, hoy La lactancia materna, hoy Ref. 109 / Julio 2009 Servicio de Obstetricia Gran Vía Carlos III 71-75 08028 Barcelona Tel. 93 227 47 00 Fax 93 418 78 32 info@dexeus.com www.dexeus.com Breve resumen histórico

Más detalles

Anexo I al Comisión de Salud Pública y Asisten- Repartido Nº 840 cia Social. Carpeta Nº 1829 de 2001 Mayo de 2003 LACTANCIA MATERNA

Anexo I al Comisión de Salud Pública y Asisten- Repartido Nº 840 cia Social. Carpeta Nº 1829 de 2001 Mayo de 2003 LACTANCIA MATERNA Anexo I al Comisión de Salud Pública y Asisten- Repartido Nº 840 cia Social. Carpeta Nº 1829 de 2001 Mayo de 2003 LACTANCIA MATERNA Normas para su promoción I n f o r m e - 1 - Comisión de Salud Pública

Más detalles

INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS

INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS Los objetivos de la IHAN son: Permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos. Apoyar el inicio precoz de la lactancia materna

Más detalles

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS DE LA OMS/UNICEF Cómo utilizar el cuestionario de Auto-evaluación Este cuestionario de auto-evaluación permite a los

Más detalles

y la alimentacíon del lactante Introducción

y la alimentacíon del lactante Introducción El SIDA y la alimentacíon del lactante Declaración política conjunta del ONUSIDA, la OMS y el UNICEF Introducción El número de lactantes que nacen infectados por el VIH está aumentando día tras día. La

Más detalles

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS Presentación Algunas consideraciones generales de expertos en nutrición Desayuno: bienestar cada mañana Un día exitoso depende de un buen desayuno El desayuno ideal Por qué

Más detalles

INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DE HOSPITALES PARA LA INICIATIVA CONJUNTA OMS/UNICEF "HOSPITALES AMIGOS DE LOS NIÑOS Y LA MADRE"

INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DE HOSPITALES PARA LA INICIATIVA CONJUNTA OMS/UNICEF HOSPITALES AMIGOS DE LOS NIÑOS Y LA MADRE INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DE HOSPITALES PARA LA INICIATIVA CONJUNTA OMS/UNICEF "HOSPITALES AMIGOS DE LOS NIÑOS Y LA MADRE" INTRODUCCION El formulario de autoaplicación podrá permitir a los hospitales

Más detalles

Lactancia materna y madre que trabaja. Lactancia materna. Dra. Heather Strain

Lactancia materna y madre que trabaja. Lactancia materna. Dra. Heather Strain Lactancia materna y madre que trabaja. Lactancia materna. Dra. Heather Strain El término de la licencia post natal de la madre ocurre en una edad en que la lactancia materna exclusiva sigue siendo primordial

Más detalles

Amamantar. Introducción

Amamantar. Introducción Amamantar Introducción La leche materna es el alimento ideal del bebé. Es nutritivamente equilibrada y proporciona al bebé las cantidades perfectas de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y hierro.

Más detalles

duración y frecuencia de las tomas

duración y frecuencia de las tomas duración y frecuencia de las tomas DURACIÓN Y FRECUENCIA DE LAS TOMAS 23 Cuánto tiempo necesita el bebé en cada pecho? Al principio de la tetada el bebé mama unas cuantas veces con rapidez y luego empieza

Más detalles

II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN La anemia por deficiencia de hierro es el principal problema nutricional en el Perú y afecta principalmente a los

Más detalles

Paquetes de alimentos de WIC. para MAMÁS y BEBÉS i. Replace with Hispanic Mom/Baby. Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1

Paquetes de alimentos de WIC. para MAMÁS y BEBÉS i. Replace with Hispanic Mom/Baby. Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1 Paquetes de alimentos de WIC para MAMÁS y BEBÉS i i Replace with Hispanic Mom/Baby Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1 Los BENEFICIOS de la LACTANCIA MATERNA empiezan desde los PRIMEROS MOMENTOS

Más detalles

El valor energético de los alimentos

El valor energético de los alimentos El valor energético de los alimentos http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica- I/guia/guia_nutricion/el_valor_energetico.htm?ca=n0 El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional

Más detalles

La Lactancia Materna. Primer acto de soberanía a Alimentaria

La Lactancia Materna. Primer acto de soberanía a Alimentaria La Lactancia Materna Primer acto de soberanía a Alimentaria La Lactancia Materna La Lactancia Materna es el medio ideal para proporcionar al recién n nacido las sustancias nutritivas que necesita para

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

Mitos y realidades de la lactancia materna

Mitos y realidades de la lactancia materna Mitos y realidades de la lactancia materna Sobre las madres Las mujeres con pecho pequeño no pueden amamantar No todas las mujeres producen leche de buena calidad No todas las mujeres producen leche suficiente

Más detalles

Nutrición Ortomolecular

Nutrición Ortomolecular Los alimentos y las dietas siempre han jugado un papel importante en la historia de la medicina; el ajo fue usado para tratar problemas de salud en Egipto y Grecia, mientras que en el siglo XVIII la armada

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos

Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos 23/03/2015 Expertos en nutrición infantil han incidido en la necesidad de que los niños coman pescado azul, carne

Más detalles

la lactancia materna de madre a madre 22. El destete Esmeralda Moreno Sobrino

la lactancia materna de madre a madre 22. El destete Esmeralda Moreno Sobrino la lactancia materna de madre a madre 22. El destete Esmeralda Moreno Sobrino 121 22. el destete 122 Muchos autores definen el destete como un abandono total de la lactancia materna de forma brusca, y

Más detalles

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños necesitan alimentarse bien, no tan sólo para lograr la relación

Más detalles

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días 2 Manejo de los terneros Los pequeños y medianos productores ganaderos saben que es importante cuidar a los terneros, porque es la garantía de tener buenos animales en el futuro. Del cuido que les demos

Más detalles

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia.

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Introducción En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Aprenderemos lo siguiente: Cómo está formado el pecho El pecho visto por fuera El pecho visto por dentro

Más detalles

2.05 1.85 1.65 1.50 1.20 1.05 FAO/OMS/UNU 1985 C 2.5 2.2 2.0 1.6 1.4 FAO 1989

2.05 1.85 1.65 1.50 1.20 1.05 FAO/OMS/UNU 1985 C 2.5 2.2 2.0 1.6 1.4 FAO 1989 Nutrición y Desarrollo Infantil El estado nutricional en la infancia en especial durante los primeros años de vida, es un factor condicionante para el crecimiento y desarrollo del niño, pudiendo influir

Más detalles

Curso lactancia materna exclusiva Lección 2: posiciones para amamantar

Curso lactancia materna exclusiva Lección 2: posiciones para amamantar Proyecto de Salud y Nutrición Materno Infantil, PSyNMI Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Curso lactancia materna exclusiva Lección 2: posiciones para amamantar 1 Contenido Lactancia Materna

Más detalles

Adiós a la anemia! Con niñas y niños de hierro ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA. Ventosilla MICRONUTRIENTES

Adiós a la anemia! Con niñas y niños de hierro ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA. Ventosilla MICRONUTRIENTES Con niñas y niños de hierro Edición N 17, diciembre de 2014 Adiós a la anemia! H MICRONUTRIENTES Ventosilla Niños sanos, felices e inteligentes... iñas y niños sin anemia con mejores oportunidades Nen

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE ACLARANDO CONCEPTOS La alimentación humana, eselprocesoporelcual las personas reciben y utilizan los alimentos, para proporcionarse los nutrientes

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

Aspectos prácticos de la lactancia materna

Aspectos prácticos de la lactancia materna Aspectos prácticos de la lactancia materna 2015 Por qué amamantar? estómago de un bebe humano 4 estómagos del becerro La leche de la mujer esta diseñada para el sistema digestivo de un bebé inmaduro con

Más detalles

La lactancia materna en los libros de texto de ciclo medio y superior de Educación Primaria en Cataluña

La lactancia materna en los libros de texto de ciclo medio y superior de Educación Primaria en Cataluña La lactancia materna en los libros de texto de ciclo medio y superior de Educación Primaria en Cataluña Eva Pegenaute. Maestra Educación Primaria. Asesora de Lactancia de ALBA LACTANCIA MATERNA Introducción

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 MESES

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 MESES 9 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A MESES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N CUADRO 10 LACTANCIA EXCLUSIVA Lactancia exclusiva significa que el bebé recibe como alimento sólo leche materna, y ningún

Más detalles

El tabaquismo es el principal problema de salud pública de los países desarrollados y constituye la principal causa de muerte prevenible.

El tabaquismo es el principal problema de salud pública de los países desarrollados y constituye la principal causa de muerte prevenible. El tabaquismo es el principal problema de salud pública de los países desarrollados y constituye la principal causa de muerte prevenible. El uso del tabaco se ha asociado a más de 25 enfermedades, incluyendo

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

LACTANCIA MATERNA Y DIVERSIDAD CULTURAL

LACTANCIA MATERNA Y DIVERSIDAD CULTURAL LACTANCIA MATERNA Y DIVERSIDAD CULTURAL Autor principal: Mª Remedios Robles Rodríguez. Matrona. Hospital Universitario los Arcos del Mar Menor. Murcia. Correo: Remeken@hotmail.com Coautores: Lorena Gómez

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA La leche materna es el mejor alimento para la mayoría de los bebés. Contiene todos los nutrientes que un bebé necesita para un crecimiento y desarrollo sanos

Más detalles

Requerimientos nutricionales

Requerimientos nutricionales Reflejo de búsqueda. Reflejo de succión. Reflejo de deglución. Reflejo de protrusión. Dificultad para manejar la sobrecarga de solutos a nivel renal. Fomentar la lactancia materna exclusiva durante esta

Más detalles

Normativa Lactancia Materna

Normativa Lactancia Materna 1. INTRODUCCIÓN: Objeto y alcance La lactancia materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo, no solo por los componentes beneficiosos que contiene la leche materna sino también por

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

Comfenalco Antioquia nos cuida. Cuidados nutricionales. Apoyo en la información

Comfenalco Antioquia nos cuida. Cuidados nutricionales. Apoyo en la información Cuidados nutricionales Apoyo en la información Dr. Guillermo Sánchez Barea Dra. Edna Lucy Rincón Calixto Dra. Martha Patricia Vásquez Alex Alberto Plazas Baracaldo Lida Cendales Prieto Ginecobstetra Odontóloga

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

22. FACTORES PSICOLÓGICOS PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL DESDE EL EMBARAZO.

22. FACTORES PSICOLÓGICOS PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL DESDE EL EMBARAZO. Paginación: Página 1 de 9 22. FACTORES PSICOLÓGICOS PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL DESDE EL EMBARAZO. R. Gómez Masera Universidad de Huelva raquel.gomez@dpsi.uhu.es RESUMEN El embarazo es un

Más detalles

La dieta en pacientes con EPOC.

La dieta en pacientes con EPOC. La dieta en pacientes con EPOC. La Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) se define como una enfermedad inflamatoria, prevenible y tratable con efectos extra pulmonares significativos. Su componente pulmonar

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Hirudoid 3 mg/g gel Condroitina sulfato de sodio

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Hirudoid 3 mg/g gel Condroitina sulfato de sodio PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Hirudoid 3 mg/g gel Condroitina sulfato de sodio Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

Consejos de alimentación

Consejos de alimentación Consejos de alimentación Lo que debe saber sobre el tratamiento del cáncer, sobre lo que es comer bien y sobre los problemas para comer: Mientras recibía tratamiento del cáncer, tuve que hacer algunos

Más detalles

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA La Lactancia La leche materna es el mejor alimento para los bebés. Contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer y desarrollarse sano y fuerte durante sus primeros meses y años de vida,

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS La prevalencia de sobrepeso y obesidad está aumentando en todo el mundo, tanto en adultos como en niños y cada vez a edades más tempranas y de forma más severa. Chile

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

La Lactancia Materna y Alimentación para los Bebés en la Infancia (0-2 años)

La Lactancia Materna y Alimentación para los Bebés en la Infancia (0-2 años) La Lactancia Materna y Alimentación para los Bebés en la Infancia (0-2 años) 18 38 39 La Lactancia Materna y Alimentación para los Bebés en la Infancia (0-2 años): Dar leche materna exclusivamente (por

Más detalles

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES Los bebes que nacen con peso bajo tienen alto riesgo de enfermar o morir. Por esa razón, es necesario calcular el peso de cada

Más detalles

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Este folleto es para usted, paciente que recibirá tratamiento

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO Asegurarse que sus niños reciban todos los elementos nutritivos que necesitan puede ser difícil. Aún cuando usted piensa que prepara comidas balanceadas y mantiene una

Más detalles

-Dr. Carlos González

-Dr. Carlos González "No existe ningún límite a la lactancia materna. No hay ningún motivo médico, nutricional ni psicológico por el que haya que destetar obligatoriamente a determinada edad. Sí que existen médicos, nutricionistas

Más detalles

Mitos y realidades sobre la dieta de la madre lactante

Mitos y realidades sobre la dieta de la madre lactante Mitos y realidades sobre la dieta de la madre lactante Ana Pérez Muñoz Nutricionista A algunas personas les encanta complicar las cosas, haciendo parecer que el lactar es un método de alimentación de infantes

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

Programa General Lactancia Materna Exitosa, Contribuyendo a una promesa de vida

Programa General Lactancia Materna Exitosa, Contribuyendo a una promesa de vida I. Introducción Los primeros dos años de vida brindan una ventana de oportunidad para asegurar el crecimiento y desarrollo apropiado de los niños, para ello la Organización Mundial de la Salud -OMS- recomienda

Más detalles

Cuaderno de la Familia/ Ministerio de Salud

Cuaderno de la Familia/ Ministerio de Salud Cuaderno de la Familia/ Ministerio de Salud 1 Familia integrada por (nombre, fecha de nacimiento, parentesco): 1. - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- - -

Más detalles

Importancia de la Vitamina D

Importancia de la Vitamina D Importancia de la Vitamina D Qué es la vitamina D? Qué efecto tiene? La vitamina D es un nutriente presente en ciertos alimentos que es necesario para la salud y para mantener los huesos fuertes. Para

Más detalles

Nutrición del ganado bovino lechero

Nutrición del ganado bovino lechero Nutrición del ganado bovino lechero 1 PRESENTACIÓN La buena producción de leche de una vaca depende de cuatro cosas principales: nutrición, calidad genética, manejo y salud. La más importante es la alimentación.

Más detalles

LACTANCIA MATERNA. El niño debe estar limpio y seco para ser alimentado.

LACTANCIA MATERNA. El niño debe estar limpio y seco para ser alimentado. LACTANCIA MATERNA RECOMENDACIONES GENERALES. Baño general diario. Durante el baño realice palpación de sus senos y verifique que estén blandos, sin nódulos o tumoraciones (acumulación de leche). Lavado

Más detalles

Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857. December 2001 (FDA) 01-2321S

Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857. December 2001 (FDA) 01-2321S Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857 December 2001 (FDA) 01-2321S Si es Posible, Alimente a su Bebé Con Leche Materna Ambas,

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína

Prospecto: información para el usuario. INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína Prospecto: información para el usuario INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

17. Alimentación Complementaria: Cómo y cuándo

17. Alimentación Complementaria: Cómo y cuándo la lactancia materna de madre a madre 17. Alimentación Complementaria: Cómo y cuándo Esmeralda Moreno Sobrino La OMS, la AEPED y UNICEF recomiendan amamantar de forma exclusiva hasta los seis primeros

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Calcitonina Almirall 100 UI/ml solución inyectable. Calcitonina sintética de salmón

Prospecto: información para el usuario. Calcitonina Almirall 100 UI/ml solución inyectable. Calcitonina sintética de salmón Prospecto: información para el usuario Calcitonina Almirall 100 UI/ml solución inyectable Calcitonina sintética de salmón Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque

Más detalles

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013 . La desnutrición crónica infantil Noviembre del 2013 Los niños no son adultos pequeños: Crecen y se desarrollan aceleradamente Los primeros 1,000 días de vida: La etapa más importante para el crecimiento

Más detalles

LACTEOL POLVO PARA SUSPENSIÓN ORAL Lactobacillus acidophilus

LACTEOL POLVO PARA SUSPENSIÓN ORAL Lactobacillus acidophilus LACTEOL POLVO PARA SUSPENSIÓN ORAL Lactobacillus acidophilus Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para Usted. Este medicamento puede obtenerse sin receta para el tratamiento

Más detalles

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Posición oficial del Comité asesor científico de ENSA Introducción La proteína es un nutriente importante que se necesita para el crecimiento y

Más detalles

Prevención de la anemia infantil Fortificación con hierro de la leche en polvo Más. Información para el Equipo de Salud

Prevención de la anemia infantil Fortificación con hierro de la leche en polvo Más. Información para el Equipo de Salud Prevención de la anemia infantil Fortificación con hierro de la leche en polvo Más Información para el Equipo de Salud INTRODUCCIÓN Este material informativo está dirigido a los equipos de salud de los

Más detalles

Cuidados durante la Lactancia Materna SALUD

Cuidados durante la Lactancia Materna SALUD Cuidados durante la Lactancia Materna SALUD Alimentación Hábitos Higiene Posiciones para amamantar Anticoncepción Regreso al trabajo Ventajas de la Lactancia Alimentación Las madres lactantes deben obtener

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica

Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica Creación: Asociación Médica Mundial Fuente: Asociación Médica Mundial Lengua original: Inglés. Copyright

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE 4 A 24 MESES

ALIMENTACIÓN DE 4 A 24 MESES Actividades de promoción de salud y consejos preventivos ALIMENTACIÓN DE 4 A 24 MESES 0 Actividades de promoción de la salud y consejos preventivos Población diana: Familias con menores de 2 años. Periodicidad:

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

Prá cticá 2.5. Cásos prá cticos: Infánciá y ádolescenciá

Prá cticá 2.5. Cásos prá cticos: Infánciá y ádolescenciá 0 Prá cticá 2.5. Cásos prá cticos: Infánciá y ádolescenciá En esta práctica calcularemos los requerimientos nutricionales y adaptaremos la dieta de dos hijos, de 5 y 15 años, a partir de los datos de un

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Con Drink6, te llenas de energía positiva, de optimismo y vitalidad, y tu cuerpo y tu mente lo notan. Aquí te contamos todo.

Con Drink6, te llenas de energía positiva, de optimismo y vitalidad, y tu cuerpo y tu mente lo notan. Aquí te contamos todo. www.drink6.es Con Drink6, te llenas de energía positiva, de optimismo y vitalidad, y tu cuerpo y tu mente lo notan. Aquí te contamos todo. Recibes tus zumos fríos. Consérvalos en la nevera. No en el congelador.

Más detalles

Ácidos grasos omega 3 de cadena larga unidos de forma natural a fosfolípidos y antioxidantes

Ácidos grasos omega 3 de cadena larga unidos de forma natural a fosfolípidos y antioxidantes Ácidos grasos omega 3 de cadena larga unidos de forma natural a fosfolípidos y antioxidantes Reproducimos por entero, un artículo publicado por AFINUR (Asociación Española de Fitoterapia y Nutrición Responsable)

Más detalles

DUDAS FRECUENTES SOBRE

DUDAS FRECUENTES SOBRE DUDAS FRECUENTES SOBRE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN 15 María Chaparro y Javier P. Gisbert Hospital Universitario de La Princesa. Instituto de Investigación Sanitaria

Más detalles

Alimentos Saludables para Adultos Sanos

Alimentos Saludables para Adultos Sanos CUADERNO 1 Alimentos Saludables para Adultos Sanos El comer saludablemente implica comer una variedad de alimentos cada día, incluyendo granos, frutas y vegetales, leche y otros productos lácteos, y carne,

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

20 consejos. imprescindibles. para padres de. niños. prematuros

20 consejos. imprescindibles. para padres de. niños. prematuros 20 consejos imprescindibles para padres de niños prematuros Desde los primeros días en el hospital hasta la llegada al hogar, el nacimiento de un hijo prematuro conlleva para los padres un sinfín de dudas

Más detalles

EchinaMed Junior, comprimidos

EchinaMed Junior, comprimidos EchinaMed Junior, comprimidos PROSPECTO: información para el usuario Lea todo el prospecto detenidamente porque tiene información importante para Ud. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el

Más detalles

Condiciones para ser donante

Condiciones para ser donante Condiciones para ser donante Si reúnes las siguientes condiciones puedes donar. Tener más de 18 años. Pesar. más de 50 kg Tener la Cédula de Identidad vigente y en buen estado. Debes tener un ayuno de

Más detalles

TEMA G 3: Loncheras Escolares Características, composición y la importancia de las loncheras escolares

TEMA G 3: Loncheras Escolares Características, composición y la importancia de las loncheras escolares NUTRICIÓN TEMAS GENERALES TEMA G 1: Nutrientes de los alimentos que forman nuestro cuerpo Agua, minerales y vitaminas en verduras y frutas. Carbohidratos: azúcares y harinas de granos, cereales, menestras,

Más detalles

Los siguientes libros de bolsillos, reportes, Guias y audios están disponibles en www.mejorcadadia.com

Los siguientes libros de bolsillos, reportes, Guias y audios están disponibles en www.mejorcadadia.com Todos los Derechos Reservados Copyright Mejor Cada Día Corp. Todos los derechos reservados. No se puede distribuir este reporte en ninguna forma o manera, electrónica o mecánicamente, incluyendo fotocopias,

Más detalles

Pastillas anticonceptivas. conoce y previene

Pastillas anticonceptivas. conoce y previene Pastillas anticonceptivas conoce y previene Las decisiones que tomes en materia de salud sexual y reproductiva tienen una gran influencia en tu proyecto de vida. Por ello, es importante que te informes

Más detalles

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades DIETOTERAPIA GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS DIETOTERAPIA Generalidades NUESTRA ALIMENTACIÓN, NUESTRA SALUD Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida en todos

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

Eutirox 100 microgramos, comprimidos Levotiroxina (DCI) de sodio

Eutirox 100 microgramos, comprimidos Levotiroxina (DCI) de sodio En este prospecto: 1. Qué es Eutirox 100 microgramos, comprimidos y para qué se utiliza? 2. Antes de tomar Eutirox 100 microgramos, comprimidos. 3. Cómo tomar Eutirox 100 microgramos, comprimidos. 4. Posibles

Más detalles

Abordaje de la preocupación. del tabaquismo

Abordaje de la preocupación. del tabaquismo Abordaje de la preocupación por el peso en el tratamiento del tabaquismo Helena Girauta Enfermera. Máster en tabaquismo Coordinadora de Tabaquismo de Atención Primaria de Mallorca Qué situaciones en las

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles