Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación"

Transcripción

1 Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación TURISMO Vacacional y Corporativo ECUADOR PERÚ - VENEZUELA Octubre 2010 Ecuador: Adriana Gutiérrez Perú: Luis Fernando Fuentes Venezuela: Jose Abril

2 CARACTERISTICAS DEL BLOQUE GEOGRÁFICO Oficina en Quito: Cubre el mercado del Ecuador. Oficina en Lima: Cubre los mercados de Perú y Bolivia. Oficina en Caracas: cubre Venezuela, Aruba y Antillas Holandesas.

3 CARACTERISTICAS DEL BLOQUE GEOGRÁFICO Ítem ECUADOR PERU VENEZUELA Población hab hab. (Censo 2007) hab. Idioma ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOL Ciudades Principales Quito Guayaquil Cuenca Ambato Lima Arequipa Trujillo Chiclayo Caracas Valencia Maracaibo Barquisimeto

4 CARACTERISTICAS DEL BLOQUE GEOGRÁFICO Perfil del Turista Interés especial por los destinos de sol y playa. La mayor parte de los turistas buscan destinos todo incluido. Los ciudadanos de los países andinos no requieren pasaporte ni visa para ingresar a Colombia El turista de estos países tiene un sentimiento de aprecio y de familiaridad con los colombianos.

5 CARACTERISTICAS DEL BLOQUE GEOGRÁFICO Son mercados que funcionan basados en el precio, siendo este un punto determinante para la selección de destinos. Más del 50% de los turistas del bloque usan las agencias como principal forma de organizar sus viajes. Más del 50% de los turistas del bloque califican como excelente su estadía en Colombia, y quieren regresar al país.

6 Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación TURISMO Vacacional y Corporativo ECUADOR Octubre 2010

7 CARACTERISTICAS DEL MERCADO ECUATORIANO INFORMACIÓN RELEVANTE DEL MERCADO ECUADOR Los principales mercados turísticos para Ecuador son: Estados Unidos, Colombia, Perú seguido de España, Chile y Argentina. El número de viajeros ecuatorianos que llegaron a Colombia entre enero y septiembre de 2010 se incrementó en un 22% respecto del mismo periodo del A la hora de elegir un destino turístico el precio es el referente más importante.

8 PERFIL DEL TURISTA ECUATORIANO La mayoría del mercado esta formado por turistas informales a los que les gusta visitar sobre todo destinos de sol y playa. Hay un segmento con un poder adquisitivo medio alto y alto, al que le gusta disfrutar de un turismo personalizado y viajar en vuelos regulares. Sus destinos es principalmente Estados Unidos, pero hoy contempla a Colombia como un destino adicional atractivo. Productos turísticos de interés Sol y Playa Compras, Negocios, Rumba,

9 PERFIL DEL TURISTA ECUATORIANO ESTADÍSTICAS GENERALES DE EMISIÓN DE TURISTAS ECUATORIANOS EN EL MERCADO LATINOAMERICANO Perú Colombia Brasil Chile Panamá** República Dominicana Venezuela* Cuba Costa Rica* Jamaica Paraguay

10 PERFIL DEL TURISTA ECUATORIANO Turistas ecuatorianos que visitan Colombia por destino Cifras Enero Septiembre 2010

11 DINAMICA DEL MERCADO- COMPETITIVIDAD VENTAJAS QUE TIENE COLOMBIA PARA EL MERCADO ECUATORIANO Excelente conectividad que disminuye costos: Al momento existen 77 frecuencias semanales hacia Colombia con 6 líneas aéreas: Avianca, Aerogal, Taca, Aerorepública (Copa Holding), Lan Ecuador y Tame. El ecuatoriano no necesita visa ni pasaporte para viajar a Colombia. Cercanía, Idioma, Similitud de culturas

12 DINAMICA DEL MERCADO- COMPETITIVIDAD DESVENTAJAS QUE TIENE COLOMBIA PARA EL MERCADO ECUATORIANO Tarifas altas en hoteles y líneas aéreas, frente lo que se ofrece en el mercado para otros destinos (Aruba, República Dominicana, Miami entre otros) Como al ecuatoriano le gusta el producto Sol y Playa para sus vacaciones, no es fácil vender los destinos de Sierra que no tienen conectividad directa.

13 DINAMICA DEL MERCADO- COMPETITIVIDAD PAISES Y PRODUCTOS COMPETENCIA DE COLOMBIA EN ECUADOR Destino competencia Producto Estrategias de promoción Perú Cultura, Gastronomía, negocios Material promocional de excelente calidad. Caravanas turísticas (workshops) Brasil República Dominicana Aruba Curacao Panamá Sol y Playa, Salud, Negocios,Cultura, Compras Sol y Playa Sol y Playa Sol y Playa Sol y Playa / Compras Fam trips, press trips, ferias y trabajo con el pool Deskubra Brasil (Embratur) Fam trips, press trips, publicidad agresiva en prensa y radio Fam trips, press trips, publicidad agresiva en prensa y radio Fam trips, press trips, publicidad agresiva en prensa y radio No invierten en promoción de destino, pero se vende solo (precio y todo incluido).

14 DINAMICA DEL MERCADO- CANAL DE DISTRIBUCIÓN Hotel Atractivo Transporte MAYORISTA COLOMBIA (Operador turístico) MAYORISTA INTERNACIONAL (Mayorista Ecuatoriano) MINORISTA INTERNACIONAL (Agente de Viajes) Combratur Tra Salmor HDP PGV Tecnoreps Sol y Luna PÚBLICO FINAL (Cliente)

15 DINAMICA DEL MERCADO- TENDENCIAS Venta de paquetes turísticos y tiquetes por internet. Tours de Gastronomía Participación en ferias y festividades regionales Congresos deportivos (tenis, golf, etc)

16 PROMOCION DE DESTINOS EN ECUADOR ACCIONES GENERALES DE PROMOCIÓN DE TODOS LOS DESTINOS EN ECUADOR Participación en Workshops y Mega Workshops con la asistencia de operadores de Colombia en las principales ciudades del Ecuador (Quito y Guayaquil) con presencia promedio de 150 agencias de viajes. Promoción de paquetes turísticos hacia Colombia en el catálogo Avianca Tours Colombia Lanzamiento del catálogo en Quito y Guayaquil y apoyo a la estrategia con entrega de este portafolio a clientes VIP a través de TV Cable a nivel nacional. Trabajo conjunto con mayoristas para llegar a público final. Promoción Colombia en centros comerciales.

17 PROMOCION DE DESTINOS EN ECUADOR BOGOTA Promoción y divulgación de la nueva ruta Quito / Guayaquil Bogotá / Quito / Guayaquil con la aerolínea Aerorepública. Actividades en cine con agencias de viaje y empresarios colombianos y ecuatorianos en Quito, Guayaquil, Ambato y Cuenca. Press Trip al destino en el marco del Torneo de Golf Nation Wide. Capacitación de destino con agencias de viaje, operador de Colombia y el mayorista Combratur. Elaboración de paquetes turísticos con Aerorepública.

18 PROMOCION DE DESTINOS EN ECUADOR Promoción y divulgación de la nueva ruta Quito / Guayaquil Bogotá / Quito / Guayaquil con la aerolínea Aerorepública. Actividades en cine con agencias de viaje y empresarios colombianos y ecuatorianos en Quito, Guayaquil, Ambato y Cuenca. Press Trip al destino en el marco del Torneo de Golf Nation Wide. Capacitación de destino con agencias de viaje, operador de Colombia y el mayorista Combratur. Elaboración de paquetes turísticos con Aerorepública. Presencia en torneos de Golf en Quito y Guayaquil con paquetes turísticos. Artículos: Revista Nuestro Mundo de Aerogal y Reportaje Ecuavisa Programa La TV.

19 PROMOCION DE DESTINOS EN ECUADOR Workshop presentación destino con el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá y Aerorepública en Quito y Guayaquil con agencias de viaje. Workshopa con el IDT y Aerorepública del destino Bogotá con cuentas corporativas en Quito y Guayaquil. Elaboración de un portafolio de producto con el IDT, pool de mayoristas y Aerorepública.

20 OPORTUNIDADES Sol y Playa: El ecuatoriano prefiere este producto a la hora de escoger su destino para vacaciones. Por lo que se debería diversificar el producto vendiéndolo con sus atractivos turísticos (islas, parques naturales, parques temáticos). De esa forma refrescamos los destinos tradicionales. Ferias y Negocios: Las Ferias realizadas en Colombia son valoradas por el mercado ecuatoriano. Se debe trabajar conjuntamente con el mayorista para estructurar paquetes atractivos de manera oportuna. Gastronomía: El ecuatoriano aprecia la oferta gastronómica que tiene Colombia y resulta oportuno incluirlo dentro de los paquetes que ofrecen los mayoristas en el mercado.

21 OPORTUNIDADES Convenciones e Incentivos: Se ha realizado un ejercicio importante con cada una de las empresas que de una u otra manera tienen relación con Colombia. Empresas multinacionales, farmacéuticas, textileras, etc. que cuentan con una fuerza de ventas importante a nivel nacional. Se ha identificado oportunidad en razón de que estas empresas han manifestado interés en el destino Colombia por conectividad y precio. Golf: Producto que ha sido muy bien acogido entre los golfistas ecuatorianos. Les atrae mucho el poder jugar en campos distintos a los de su país. Se ha tenido acercamientos con la Federación de Golf y están sumamente interesados en realizar un Torneo binacional de Golf. Parques temáticos: Específicamente trabajar este producto para el Triángulo del Café con paquetes multidestinos de la mano con Cali.

22 RECOMENDACIONES Traer una actividad lúdica de la región o destino que motive a los agentes. Realizar fam trips con las personas de counter internacional. Realizar press trips en el marco de eventos especiales (ferias, festivales, etc) Mejorar los precios (operadores hoteles) que se ofrecen al mayorista ecuatoriano para no encarecer el producto. Actualizar la oferta de hoteles, restaurantes, bares en los destinos para refrescar paquetes ofrecidos en el mercado. SE SUGIERE RESPETAR EL CANAL DE DISTRIBUCIÓN.

23 CONCLUSION El mercado ecuatoriano se maneja por el precio, por lo que se deben buscar paquetes vendedores, mejorar ofertas sin olvidarnos que el objetivo es atraer un turista con un nivel de gasto atractivo.

24 Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación TURISMO Vacacional y Corporativo PERÚ Octubre 2010

25 CARACTERISTICAS DEL MERCADO Y PERFIL DEL TURISTA PERUANO La promoción se concentra en Lima, donde se encuentran los mayoristas más importantes. A la provincia llega la promoción a través de pocos mayoristas y un gran número de minoristas. En los últimos años se ha observado un incremento en el número de peruanos que viajan al mundo y un notorio crecimiento hacia Colombia, en particular a San Andrés, Cartagena y Cali. Los peruanos viajan principalmente a Chile y Ecuador debido a la cercanía de los destinos y en gran número por negocios.

26 PERFIL DEL TURISTA PERUANO DESTINO DE LOS TURISTAS PERUANOS EN LATINOAMERICA No. DE TURISTAS PERUANOS POR DIFERENTES PAISES DE LATINOAMÉRICA 2009 Fuente: DAS, cálculos Proexport

27 PERFIL DEL TURISTA PERUANO No. viajeros peruanos llegados a Colombia y Ene sept Fuente DAS: Cálculos Proexport

28 PERFIL DEL TURISTA PERUANO DESTINOS DE LOS PERUANOS EN COLOMBIA % POR CIUDAD 2009 Fuente: DAS, cálculos Proexport

29 DINÁMICA DEL MERCADO- COMPETITIVIDAD VENTAJAS La cercanía, la amplia oferta en destinos y los buenos precios son un gran atractivo. La estrecha relación histórica y el idioma facilita el turismo. Libre circulación de personas. PAIS PERU Fuente: Aerocivil CONECTIVIDAD AÉREA ENTRE COLOMBIA Y PERÚ AGOSTO DE 2010 CIUDAD DESTINO CIUDAD ORIGEN FRECUENCIAS SEMANALES AEROLINEA Lima Bogotá 14 Avianca Lima Bogotá 14 LAN Airlines Lima Bogotá 13 TACA Lima Cali 2 LAN Airlines Lima Cartagena 2 LAN Airlines TOTAL DE FRECUENCIAS PERU 45

30 DINÁMICA DEL MERCADO- COMPETITIVIDAD DESVENTAJAS Destinos de sol y playa posicionados. Desconocimiento de otros destinos. Observaciones sobre falta de infraestructura hotelera en algunos de los principales destinos como San Andrés y Santa Marta. La similitud en la oferta de turismo de aventura y naturaleza en los países es una desventaja.

31 DINÁMICA DEL MERCADO- COMPETITIVIDAD COMPETENCIA En el producto sol y playa nos compite Brasil, República Dominicana y Cuba. Brasil está ingresando con promoción agresiva y con alianza con los principales mayoristas. DINÁMICA DEL MERCADO- TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES Las nuevas tendencias están dirigidas a shopping y vida nocturna.

32 DINÁMICA DEL MERCADO- CANAL DE DISTRIBUCIÓN TURISMO VACACIONAL Aerolíneas Hoteles MAYORISTA Mayorista en Colombia (Operadores de cada destino) MINORISTA CONSUMIDOR FINAL

33 DINÁMICA DEL MERCADO- CANAL DE DISTRIBUCIÓN TURISMO CORPORATIVO EMPRESAS, AGREMIACIONES ETC. MINORISTA MAYORISTA Hoteles Mayorista en Colombia (operador de cada destino) Aerolíneas

34 PROMOCIÓN DE DESTINOS EN PERÚ CIUDAD Bogotá ACTIVIDADES En el mes de mayo, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) participó en el SIT con un stand representativo de Bogotá. Realizamos una agenda comercial con los mayoristas más importantes del mercado peruano. Se ha promocionado Bogotá en diferentes medios masivos como el portal Luna de Miel, T-news, El profesional y el suplemento VAMOS del diario EL COMERCIO. Se impulsa como una ciudad ideal para diversos tipos de turismo vacacional como compras, e historia y cultura y además, turismo corporativo.

35 PROMOCIÓN DE DESTINOS EN PERÚ

36 PROMOCIÓN DE DESTINOS EN PERÚ Diario El Comercio Sección VAMOS

37 CASOS EXITOSOS Acercamiento con los minoristas. Programa de mercadeo relacional Cuenta Conmigo Colombia. Posicionamiento de la campaña Colombia, el riesgo es que te quieras quedar, así como la marca imagen país.

38 RECOMENDACIONES GENERALES Es importante seguir asistiendo a ferias de turismo en Perú y trabajar con operadores y bureaus de Colombia. Debemos mantener presencia en los medios de información. Forma más exitosa de llegar a todos los públicos. Se deben continuar realizando agendas comerciales para mantener una relación cercana con los empresarios peruanos. Trabajar en la diversificación de productos e identificar lo más atractivo para cada mercado.

39 CONCLUSIONES Colombia está posicionado como un destino turístico de sol y playa. Las nuevas tendencias abre nuevas oportunidades. Las actividades que hacemos con los empresarios han mostrado resultados positivos, pero es necesario diversificarlas y extenderla al resto del Perú. Debemos innovar en la promoción para mantener el posicionamiento en el minorista y el consumidor final.

40 Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación VICEPRESIDENCIA DE TURISMO Turismo Vacacional y Corporativo VENEZUELA Octubre 2010

41 CARACTERISTICAS DEL MERCADO VENEZOLANO Turismo emisivo: 700 agencias de viajes - 40 mayoristas importantes en su mayoría concentrados en Caracas. Pocos operadores especializados. A nivel de turismo receptivo y sobre todo el orientado al mercado doméstico, existen algunos operadores especializados en Aventura y solo uno identificado que maneja Avistamiento de Aves (receptivo de turismo europeo). El turismo emisor es más dinámico en el segundo semestre del año, (temporada de vacaciones escolares y fin de año). El corporativo mantiene una demanda constante durante todo el año.

42 PERFIL DEL TURISTA VENEZOLANO Más de la mitad de los venezolanos que llegan a realizar turismo vacacional en Colombia ya conocían el país. Repiten el destino Colombia entre uno y dos años posteriores a la visita anterior. Utilizan las agencias de viajes pero es creciente el interés por las compras por internet. Les atrae la oferta de sol y playa, estilo de vida e historia y cultura. El turista venezolano esta prefiriendo paquetes todo incluido. Venezuela es el segundo mayor emisor de turismo hacia Colombia.

43 PERFIL DEL TURISTA VENEZOLANO

44 PERFIL DEL TURISTA VENEZOLANO DESTINOS DE LOS VIAJEROS VENEZOLANOS EN COLOMBIA, 2009 La mitad de los viajeros venezolanos (48,7%) reportan a su ingreso al país, a Bogotá como su principal destino, el segundo destino es Cartagena con 12,2%, seguido por Barranquilla con 7,6% y Medellín con 6,8%. Otros, 10,7% Cali, 2,2% Santa Marta, 2,6% Cúcuta, 3,6% Bogotá, 48,7% Bucaramanga, 5,6% Medellín; 6,8% Barranquilla; 7,6% Cartagena, 12,2%

45 DINÁMICA DEL MERCADO- COMPETITIVIDAD VENTAJAS Excelente posicionamiento de Colombia en la opinión del venezolano, se nos percibe como un país seguro de gente culta y amable. Colombia esta de moda en Venezuela. El venezolano se siente bien atendido en Colombia (buen servicio). El factor vecindad nos da características de mercado natural. DESVENTAJAS Altos costos tarifas aéreas. Pocas frecuencias aéreas (21 semanales). Una empresa maneja 80% del mercado. Control de cambios vigente desde 2003: Los viajeros tienen poco acceso a las divisas. Colombia es el destino menos favorecido en la asignación de cupo de dólares oficiales para viajeros. Tasa de cambio en Colombia.

46 DINÁMICA DEL MERCADO- COMPETITIVIDAD DESVENTAJAS La poca oferta de sillas y el hecho de que una empresa maneje el 85% del mercado juega en contra de nuestra promoción de turismo venezolano hacia Colombia Frecuencias Aéreas con Venezuela a octubre 2010 Frecuencias PAIS De A Semanales Aerolínea Caracas Bogotá 21 Avianca VENEZUELA Copa Caracas Medellín 4 Colombia Toral frecuencias: 25

47 DINÁMICA DEL MERCADO- COMPETITIVIDAD COMPETENCIA MERCADOS LATINOAMERICANOS QUE NOS COMPITEN Destinos de viajeros venezolanos en Latinoamérica

48 DINÁMICA DEL MERCADO- COMPETITIVIDAD COMPETENCIA QUÉ HACEN ESTOS MERCADOS PARA PROMOCIONARSE EN VENEZUELA? Sus oficinas de turismo tienen presencia en las dos Ferias de Turismo que se celebran en Venezuela: Avavit (feria profesional del sector privado) y Fitven (feria para público final organizada por el Ministerio de Turismo de Venezuela). Los mercados que muestran mayor proactividad en su promoción turística son República Dominicana y Aruba mediante la realización de Sales Blitz, Work Shop y Seminarios de Capacitación para agentes de viajes.

49 DINÁMICA DEL MERCADO- CANAL DE DISTRIBUCIÓN TURISMO VACACIONAL Aerolíneas Hoteles MAYORISTA Operadores de cada destino MINORISTA CONSUMIDOR FINAL

50 DINÁMICA DEL MERCADO- CANAL DE DISTRIBUCIÓN TURISMO CORPORATIVO Hotel Atractivo Transporte OPERADOR RECEPTIVO COLOMBIANO OPERADOR VENEZOLANO CLIENTE CORPORATIVO

51 PROMOCIÓN DE DESTINOS EN VENEZUELA Bogotá Fam Trips y Press Trips al destino en el marco de los eventos Anato, BTA de Medellín, Festival Iberoamericano de Teatro, Nation Wide PGA, entre otros eventos. Free Press a través de la publicación de Notas de Prensa. El destino ha estado presente en los seminarios de capacitación y Work Shop en Venezuela. Hemos captado cuatro grupos de incentivos y una convención para la ciudad de Bogotá en 2010.

52 PROMOCIÓN DE DESTINOS EN VENEZUELA FREE PRESS EN VENEZUELA

53 CASOS EXITOSOS Se logró el cambio de percepción que el venezolano tenía de Colombia alcanzando niveles de admiración. Hoy Colombia esta de moda en Venezuela. Excelente posicionamiento de nuestros destinos turísticos en Venezuela, en especial los productos Sol y Playa, Historia, Cultura y Estilo de Vida y como destino para Convenciones, Viajes de Incentivo y Golf. Buen posicionamiento de la Marca País y del slogan el Riesgo es que te quieras quedar, a nivel del profesional de turismo y de público final.

54 OPORTUNIDADES No obstante Venezuela tener más de kilómetros a todo lo largo de la franja norte de cara al Caribe y de estos kilómetros de costa, son playas, el venezolano busca en nuestros destinos la oferta de Sol y Playa, con la particularidad de que Colombia se la ofrece con atractivos alternos como lo son Historia y Cultura, variada gastronomía, compras y rumba. Esta variada oferta difícilmente la encuentran combinada en los mercados que nos compiten con Sol y Playa. Nuestra biodiversidad y conectividad aérea nacional permite el diseño de paquetes que combinen el clima y atractivos de Bogotá con los de nuestras costas. Estos paquetes combinados le permiten al venezolano en un sólo viaje conocer dos y hasta tres destinos colombianos. Paquetes combinados están siendo demandados. El mercado de turismo corporativo si bien se ha contraído por la crisis económica, el factor vecindad de Colombia representa una gran fortaleza. Las empresas que organizan grupos de incentivos y convenciones que se realizaban en destinos exóticos están viendo con creciente interés a Colombia. El producto Golf ofrece oportunidades importantes. En Venezuela se vienen anunciado desde el sector oficial que se estatizarán los terrenos de los clubes de golf para construir en ellos viviendas de interés social.

55 RECOMENDACIONES GENERALES Recomendamos a los empresarios colombianos: Participar en las Ferias de Turismo existentes en Venezuela, en especial las profesionales. (Avavit en Caracas y Fitgam en Maracaibo). Participar en las Ruedas de Negocios organizadas por Proexport en Colombia, a ellas estamos llevando los principales operadores de turismo emisivo de Venezuela. Otras recomendaciones Realizar agendas comerciales para visitar a sus aliados en Venezuela como una manera de afianzar la relación. Organizar en Venezuela seminarios de capacitación dirigidos a los agentes de viajes. Esto les permitirá reforzar su posicionamiento en el canal minorista.

56 CONCLUSIONES Colombia cuenta con buena percepción de país en Venezuela. La mayoría nos percibe como un destino seguro. Nuestros destinos se constituyen como una alternativa importante para el turista venezolano que tradicionalmente viajaba a destinos lejanos y obligado por la pérdida del poder adquisitivo ve con interés destinos cercanos. Dado el grado de madurez que nuestra oferta tiene en el segmento mayorista, es importante que se fortalezca el canal minorista con seminarios de capacitación en destino y en productos y adelantar actividades de promoción orientadas al público final.