Un período crucial. 90 años de servicios. Avianca y Taca, la más amplia oferta de rutas y servicios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Un período crucial. 90 años de servicios. Avianca y Taca, la más amplia oferta de rutas y servicios"

Transcripción

1 Informe Anual 2009

2

3

4 CARTA DEL PRESIDENTE A LOS SEÑORES ACCIONISTAS : Un período crucial Respetados señores: El año anterior y el presente marcan para Avianca uno de los períodos más importantes y relevantes en la historia reciente de la primera Aerolínea fundada en América. Una etapa crucial para avanzar hacia la posición de liderazgo que nos hemos propuesto alcanzar. 90 años de servicios El pasado 5 de diciembre celebramos el cumpleaños número 90 de Avianca. Nueve décadas de servicios ininterrumpidos con el mismo anhelo que impulsó sus inicios: mejorar la conectividad entre las diversas regiones de Colombia y del país con el mundo. Desde entonces, Avianca ha sido dinamizadora del desarrollo nacional en todos los frentes, y ha sido protagonista de los mejores momentos de la historia colombiana. A través de cientos de miles de vuelos y millones de viajeros transportados en el territorio nacional y alrededor del mundo, estas décadas representan historias, hazañas, logros, realizaciones y alegrías para varias generaciones de colombianos y extranjeros que, con su confianza, nos han permitido mantener la pasión por el servicio. De este modo, con el compromiso que nos imprime ser pioneros, en Avianca seguimos trabajando con empeño en el refinamiento permanente de la red de rutas, la calidad y diversificación del portafolio de productos y servicios en transporte aéreo de personas y carga, planes turísticos y asistencia aeronáutica, así como en la implementación de innovaciones que nos permitan hacer más fácil, grata y plena la experiencia de viajar a más puntos en Colombia, América y el mundo. En el marco de esa conmemoración, los resultados de la gestión 2009 que detallamos más adelante son, ante todo, producto de la definición y ejecución de estrategias encaminadas a consolidar todos los frentes del negocio. Avianca y Taca, la más amplia oferta de rutas y servicios El hecho más destacado para la Aerolínea y de mayor trascendencia en cuanto al proceso de consolidación de la mejor oferta de vuelos en la región, lo constituye la negociación adelantada entre Synergy Aerospace Corp. y la firma Kingsland Holding Limited, propietaria del Grupo Taca Holdings Limited. Tras informar en octubre de 2009 la decisión de darle marcha a la unión estratégica de sus negocios aéreos y luego de las aprobaciones pertinentes, los accionistas anunciaron la creación de Avianca-Taca Limited. Un grupo conformado por Taca International Airlines, Líneas Aéreas Costarricenses (Lacsa), Taca Perú, Servicios Aéreos Nacionales (Sansa), Aerotaxis La Costeña, Aerolíneas Pacífico Atlántico (Aeroperlas) e Isleña de Inversiones (Isleña). Por parte de Synergy Aerospace Corp.: Avianca, Sam y Tampa, así como las opciones de compra que tiene el Grupo sobre Aerogal de Ecuador y Avianca sobre Ocean Air de Brasil.

5 La unión Avianca-Taca, que se implementará por fases, tiene por objetivos primordiales: 1. Ofrecer a los viajeros la operación coordinada a más de 100 destinos alrededor del mundo, 75 de ellos en América Latina, utilizando para ello una moderna flota de 130 aeronaves de corto, mediano y largo alcance, dotada con lo más avanzado para la aeronavegación, el cuidado del medio ambiente y el servicio a bordo, 2. Operar nuevas rutas desde sus Centros de Conexiones en Bogotá, El Salvador, San José de Costa Rica y Lima, y 3. Consolidarse como un servicio aéreo de clase mundial, caracterizado por la excelencia operativa y por una cultura de alto desempeño enfocada en el cliente y respaldada por un grupo humano profesional y capacitado, integrado por más de colaboradores.

6 Tras formalizarse en diciembre de 2008, la adquisición indirecta del 100% de las acciones de Tampa Cargo S.A., en 2009 se dio paso a la redefinición de una operación de carga internacional coordinada y eficiente. Producto de lo anterior, Avianca y Tampa concretaron iniciativas para la captura de sinergias administrativas, operacionales y de servicio, con miras a constituir una oferta para el mercado de carga más competitiva para el país y la región. En Asambleas Extraordinarias de Accionistas de la Sociedad Aeronáutica de Medellín Consolidada S.A. Sam, y de Aerovías del Continente Americano S.A. Avianca, llevadas a cabo el 23 y 31 de julio de 2009, respectivamente, fue aprobado el Compromiso de Fusión. Se trata del proceso mediante el cual Sam se disolverá sin liquidarse y Avianca, como sociedad absorbente, adquirirá los bienes y derechos, así como el pasivo interno y externo de la sociedad disuelta. De esta manera se contribuirá con la optimización de la infraestructura administrativa, técnica y operativa, y la flexibilización y eficiencia de la gestión financiera, lo cual se traduce en una posición más sólida para hacer frente a los proyectos de crecimiento y competitividad. Para adelantar el proceso, las Compañías cuentan con las aprobaciones de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia, Aerocivil y de la Asamblea de Tenedores de Bonos, en tanto se espera el resultado del trámite que cursa ante la Superintendencia de Puertos y Transporte. Finalmente, la emisión de bonos ordinarios en la Bolsa de Valores de Colombia S.A. realizada por Avianca en agosto, con el fin de obtener recursos adicionales para el proceso de renovación de flota emprendido en 2008, registró una colocación del 100% de los bonos y una demanda de 2,3 veces sobre el valor originalmente ofrecido al mercado. Este resultado, además de una muestra del posicionamiento alcanzado por la Aerolínea ante la comunidad financiera nacional, es fruto del crecimiento sostenido de la Aerolínea en los años recientes y de la confianza de los inversionistas en nuestra oferta operacional y de servicios. Señores Accionistas. En Avianca somos concientes de la magnitud e implicaciones de estas acciones. Sabemos del reto que significa constituir una estructura eficiente y competitiva, en tanto se mantienen y mejoran los altos estándares operacionales y de servicio. Nuestro gran desafío está en la capacidad de conformar la más amplia red de rutas del continente, con un servicio que supere las expectativas de cada viajero y convierta cada desplazamiento en una experiencia positiva. Ése es el reto que tenemos en frente. Nuestro compromiso para lograrlo se mantiene firme. De los señores Accionistas, atentamente.

7

8 La industria aérea mundial Las líneas aéreas latinoamericanos lograron con sus estrategias de productividad, mercadeo y servicio, hacer frente a la coyuntura. El 2009 ha sido señalado por los analistas de la industria como un período complejo, enmarcado en lo que los expertos han denominado una crisis de demanda aérea, y que se reflejó en grandes pérdidas económicas para las líneas aéreas en el mundo entero. La recesión económica que impactó principalmente las economías del hemisferio occidental, conllevó a un deterioro en el tráfico aéreo global, que a su vez originó la mayor caída en tarifas de la última década. Según registros de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, los ingresos de la industria en 2009 tuvieron una caída de 14,9%, resultado de un deterioro en el tráfico de 6,7% y de un desplome en las tarifas que produjo una reducción del yield (tarifa media por kilómetro) de 12,0% y 15,0% para pasajeros y carga, respectivamente. Este descenso en los ingresos, incluso mayor al declive generado tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, redundó en pérdidas netas estimadas por USD11 billones para la industria aérea mundial. Todo ello, a pesar del esfuerzo efectivo de las aerolíneas por reducir sus costos y contraer la oferta en respuesta al detrimento de la demanda. El mercado latinoamericano no estuvo exento de esta crisis. Los registros dan cuenta de una caída de 4,1% en el tráfico aéreo en la región. Una baja causada principalmente por el comportamiento de los mercados de México y Cono Sur, afectados por la gripa AH1N1, en tanto las tarifas continuaron su tendencia decreciente iniciada hace algunos años. No obstante todo lo anterior, las líneas aéreas latinoamericanas lograron con sus estrategias de productividad, mercadeo y servicio, hacer frente a la coyuntura. Informe Anual 2009

9 La economía colombiana Según las proyecciones, en 2010 Colombia experimentará un crecimiento cercano a 2,5%. La crisis económica internacional que inició en 2008 se agudizó durante 2009, al punto que las economías más sólidas del mundo resultaron golpeadas y el crecimiento global, que en 2008 alcanzó el 2,8%, registró una desaceleración cercana al 1,2%. América Latina fue una de las regiones menos afectadas, gracias a medidas estructurales que han hecho menos vulnerable las economías de los países que la conforman. Colombia registró un comportamiento relativamente favorable y se posicionó como una de las economías más fuertes de la región. Al cierre de este informe, autoridades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman que la economía nacional registrará una contracción de solo 0,25%, frente a un decrecimiento de 2,5% para América Latina. El año anterior, los ingresos provenientes de las exportaciones tuvieron una notable caída, principalmente por las restricciones adoptadas por Venezuela en la segunda mitad del período. Por su parte, la Inversión Extranjera Directa (IED) presentó una disminución del 10,0% con respecto a Aún así, es posible hablar de un comportamiento favorable, dado que la suma por inversión llegó a USD9.500 millones, lo que contribuyó a frenar la tendencia devaluacionista de los primeros tres meses de La tasa de cambio registró una revaluación acumulada de 8,9%, al pasar de COP2.243 en enero a COP2.044 en diciembre de 2009, mientras que la inflación alcanzó un 2,0%, nivel históricamente bajo e inferior a la meta establecida por el Gobierno de entre 4,5% y 5,5%. Consistente con ello, la tasa de interés de intervención pasó de 10,0% en diciembre de 2008 a 3,5% en octubre de 2009, fecha desde la cual el Banco de la República la ha mantenido. En materia de empleo, la desaceleración de la economía produjo un deterioro del mercado laboral que llevó a una tasa de desempleo de 12,0% en 2009, frente al 11,3% de Perspectivas A juicio de autoridades económicas y analistas, en 2010 el país registrará un crecimiento moderado, afectado especialmente por el deterioro de la relación comercial con Venezuela, la situación del mercado laboral y una menor confianza por parte de los consumidores. Las proyecciones señalan un crecimiento cercano al 2,5% en 2010 para Colombia y del 3% para América Latina. Avianca 9

10 10 Informe Anual 2009

11 La política aeronáutica y el sector de transporte aéreo Política aérea nacional Buscando preservar los derechos de los viajeros, en 2009 Colombia mantuvo la política de apertura y flexibilización en cuanto a la regulación para el acceso a rutas domésticas, así como la política de garantías por parte de nuevos operadores. En ese marco, la Aerocivil resolvió favorablemente el recurso interpuesto por Aeroasis para constituirse como empresa regular de pasajeros. Por su parte, Aires ejerció los permisos de operación en rutas troncales nacionales e internacionales hacia los Estados Unidos, Aruba y Costa Rica. AeroRepública a su vez, adicionó permisos de operación entre Colombia y Aruba, Santo Domingo, Costa Rica, México, Cuba, Brasil y Estados Unidos (Miami). Política aérea internacional En línea con su propósito de ofrecer un servicio de clase mundial soportado en la más amplia red de rutas y frecuencias desde y hacia Colombia, Avianca acompañó al Gobierno Nacional en las negociaciones con países clave, con miras al acceso a nuevos mercados internacionales. De esta manera, y manteniendo los principios de flexibilización y reciprocidad, se adelantaron gestiones con los gobiernos de Aruba, Costa Rica, México y Brasil, y se logró la prórroga transitoria del acuerdo bilateral con Estados Unidos, vigente hasta el 31 de diciembre de El evidente interés de compañías aéreas del exterior por el mercado colombiano, propició reuniones de consulta entre la Autoridad Aeronáutica nacional con representantes de países como Barbados, Emiratos Árabes, Reino Unido y Singapur. En términos de oferta, Jetblue, aerolínea estadounidense de bajo costo, ingresó al mercado con la ruta Orlando Bogotá Orlando, en tanto Spirit Airlines fue designada para operar una frecuencia diaria entre Fort Lauderdale y Medellín, y Lacsa para servir el enlace Costa Rica Panamá Medellín. Adicionalmente, Mexicana de Aviación obtuvo la autorización para servir cuatro frecuencias semanales entre Bogotá y Cancún. Avianca 11

12 Nuevos servicios y asignación de rutas La planeación de la oferta Avianca incluyó una importante gestión ante las autoridades, gracias a lo cual se avanzó en el propósito de ofrecer cada vez más posibilidades y mejores alternativas en cuanto a destinos y frecuencias de viaje. De esta manera, se logró: En rutas internacionales Autorización para nuevos servicios semanales Bogotá Orlando Bogotá, tres. Bogotá San José de Costa Rica Bogotá, tres. Autorización para frecuencias adicionales cada semana Bogotá São Paulo Bogotá, cuatro para ser operadas a partir de julio de 2011 y tres desde julio de Bogotá Los Ángeles - Bogotá, dos. Bogotá Nueva York Bogotá, dos. Bogotá Washington Bogotá, dos. Bogotá Aruba Bogotá, tres. Bogotá Santo Domingo Bogotá, tres. Bogotá: Una enorme urbe que recibe a todos en un abrazo multicolor. Por su posición estratégica es el Centro de Conecciones nacionales e internacionales de Avianca. Adicionalmente, Avianca obtuvo la aprobación para operación de las rutas asignadas a Sam. Canales de distribución En cumplimiento de la Resolución de 2006 de la Aeronáutica Civil, la comisión que las aerolíneas reconocen a las agencias de viajes llegó al 1,0%, al tiempo que la tarifa administrativa asumida por los usuarios se incrementó gradualmente. Las ventas por Internet mantuvieron una tarifa administrativa diferencial. Nueva York: La capital del mundo hace honor a su nombre con varios aeropuertos internacionales que reciben y despachan miles de vuelos provenientes de todo el globo. Es uno de los 22 destinos internacionales que Avianca opera en vuelos directos. 12 Informe Anual 2009

13 Avianca negoció la extensión del contrato de arrendamiento del Terminal Puente Aéreo hasta Infraestructura aeroportuaria En 2005 el Gobierno Nacional y la Aeronáutica Civil emprendieron un ambicioso proyecto de modernización de la infraestructura que soporta las operaciones aéreas domésticas e internacionales, con el fin de garantizar la seguridad, rentabilidad y competitividad del país y el sector. No obstante, aún hoy las deficiencias en la red de ayudas y terminales, así como las restricciones que implican las obras de modernización a las pistas y espacios de servicio, impactan la operación y los estándares de atención de las aerolíneas. En ese marco, en 2009 se avanzó en la intervención de varios aeropuertos: Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá En desarrollo de los planes que enmarcan la modernización y expansión de este terminal, en 2009 Opaín adelantó la construcción de la Zona de Carga en su primera fase. Avianca, por su parte, negoció la extensión de los contratos de arrendamiento del Terminal Puente Aéreo hasta 2012 y la del área de Hangares y Mantenimiento hasta A lo largo del período, el Gobierno Nacional y Opaín llevaron a cabo los acuerdos encaminados a la demolición de la terminal actual y la construcción de una nueva estación, que permita mayor capacidad, mejores servicios y más comodidad tanto a los operadores como a los usuarios del aeropuerto. Otros aeropuertos Airplan, concesionario de los Aeropuertos Centro Norte, adelantó las obras que deben culminarse en el primer trimestre de Por otro lado, la Aerocivil suscribió un Memorando de Entendimiento con el concesionario Sacsa, a cargo del Aeropuerto Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena, que contiene las bases para la extensión de dicha concesión. En 2009 Opaín adelantó la construcción de la primera fase de la zona de carga en el terminal aéreo de Bogotá. Avianca 13

14 Situación de mercado Ante la coyuntura económica mundial y su incidencia en los mercados aéreos, un gran número de operadores quiso incentivar el tráfico de pasajeros mediante tarifas bajas. Avianca, acorde con su estrategia comercial encaminada a ofrecer un portafolio tarifario con opciones de precios adecuados a las distintas necesidades de viaje, sostuvo su compromiso de ofrecer un servicio de calidad a precios competitivos. De esta manera, la Aerolínea mantuvo el empeño por brindar un servicio integral seguro, puntual, cálido y ágil- con los más altos estándares de calidad, a lo largo de su red de rutas nacionales e internacionales. En dicho contexto, se destaca la oferta permanente de productos, servicios y precios diferenciales de transporte a los viajeros en cada nicho de mercado (negocios, estudios, turismo, visita a familiares, entre otros). Contrario a lo ocurrido en muchas economías, en Colombia el tráfico de pasajeros en vuelos comerciales domésticos e internacionales presentó un crecimiento importante. Mercado nacional Después de varios años de desarrollo moderado, 2009 fue un año con tasas de crecimiento de doble dígito en el mercado doméstico colombiano. La agresiva incursión en las rutas troncales de aerolíneas nacionales como operadoras de bajo precio estimuló el mercado, alcanzando incrementos en el tráfico general de hasta el 31,3% en el mes de diciembre vs. el mismo mes del año anterior. En el total del año, el número de personas transportadas por vía aérea origen-destino dentro de Colombia ascendió a , 13,1% más que en 2008, cuando la suma llegó a , de acuerdo con cifras de Aerocivil. En conjunto, Avianca y Sam movilizaron personas en rutas nacionales; 4,5% más que en Informe Anual 2009

15 Este desempeño estuvo soportado por el aumento en capacidad de sillas. De éstas, 1 154,186 sillas fueron introducidas por Aires, lo que representa un crecimiento del 59,2% en la oferta de este competidor en la red nacional, y un 18,9% más de sillas en el total del mercado colombiano, de acuerdo con cifras Aerocivil. Avianca, por su parte y gracias a su centro de conexiones, movilizó pasajeros en rutas nacionales (tráfico-equipo), cifra ligeramente mayor a los personas que transportó en 2008, manteniendo el liderazgo en el mercado. No obstante, el considerable incremento generalizado de sillas ofrecidas por todas las aerolíneas le significaron a la Compañía cuatro puntos porcentuales menos en la participación de mercado, que en 2008 fue de 39,6% y en 2009 de 35,3%. La operación nacional conjunta Avianca- Sam en 2009, registró la movilización de personas, lo que significó un incremento de 4,5% con respecto a 2008, cuando la cifra fue En conjunto y ante la coyuntura ya señalada, la participación de mercado Avianca-Sam fue de 54,2%, cinco puntos menos que la lograda en 2008, de 59,4%. Mercado internacional En 2009, el tráfico de viajeros entre Colombia y el exterior alcanzó personas, lo que representa un incremento de 4,7% frente a los de En rutas internacionales, Avianca transportó personas (tráfico-equipo), 0,6% menos que en 2008 cuando movilizó No obstante la presencia de nuevos competidores en varias rutas al exterior; las estrategias de mercadeo y servicio puestas en marcha, permitieron a Avianca mantener la mayor porción del mercado con 37,9%, cifra similar a la alcanzada en el período anterior, cuando fue 38,4%. Al considerar los resultados Avianca- Sam en rutas internacionales, el número de viajeros transportados (tráfico-equipo) creció en 1,3%, mientras que la participación en el mercado se ubicó en 41,8%, ligeramente menor a la alcanzada en 2008, cuando se ubicó en 42,7%. Avianca 15

16 Con el fin de atender la demanda en mercados estratégicos y con una flota en operación conformada por 60 aeronaves de corto, mediano y largo alcance (ocho de ellas operados por Sam), Avianca incrementó el número de sillas ofrecidas en un 5,2%. El promedio de vuelos directos operados cada semana ascendió a y el de sillas a 196 mil. Con esta oferta la Compañía sirvió rutas y frecuencias desde y hacia 21 destinos en Colombia y 22 ciudades en América y Europa. Simultáneamente, mediante acuerdos comerciales con aerolíneas internacionales, Avianca mantuvo su oferta de vuelos a cerca de mil lugares en el mundo. En este portafolio se destacan 20 plazas nacionales y casi un centenar en el exterior, cubiertas bajo la modalidad de código compartido con compañías asociadas como Satena, Iberia, Air Canada, Taca, Taca Perú, OceanAir, Mexicana de Aviación, Delta Air Lines y, desde el primer trimestre de 2010, Aerogal fue un período fundamental para el posicionamiento de la marca Avianca Tours, lanzada al mercado en la primera mitad de Esta Unidad de Negocios, especializada en el diseño de productos turísticos adecuados para cada tipo de viajero, fortaleció su oferta de paquetes estándar, al tiempo que desarrolló e impulsó una línea de viajes especializados como hoteles boutique, aventura y Avianca Tours Golf. En ese contexto de proyección, se lanzaron: la marca Avianca Tours en Ecuador, una oferta de mayoreo en España, y un producto conjunto con el mayorista CVC Brasil. La gestión, apoyada en la implementación de herramientas transaccionales que permiten al viajero la compra on line de alojamiento y alquiler de carro, redundó en ingresos por COP millones, de los cuales COP millones equivalen a la porción aérea y al 1,7% de los ingresos por pasajeros del total Compañía. El reconocimiento alcanzado por Avianca Services, la Unidad Especializada en la oferta de productos y servicios aeronáuticos, se reflejó en los resultados del ejercicio. Avianca Services alcanzó ingresos del orden de COP millones, 48,4% más que en 2008, que representan el 0,6% del total de ingresos de la Compañía. En el desempeño de Avianca Services jugaron un papel relevante la innovación en

17 productos, la flexibilización y optimización de los costos, la renegociación de contratos y la consecución de nuevos clientes. En 2009, las empresas JetBlue, DAE, Aerosur, Inselair, Aerogal y Tampa, se sumaron al grupo de aerolíneas asistidas por Avianca Services que ya incluía a: Satena, Iberia, American Airlines, Continental, Delta Air Lines, Air Canada, Mexicana de Aviación, Varig, Lan, Aerolíneas Argentinas, Air Comet, Cubana de Aviación, Tame, Taca, UPS y DHL. Avianca Services es la única estación colombiana -y una de las pocas en la regióncertificada como reparadora de aviones por parte de la Federal Aviation Administration, FAA, de Estados Unidos y la European Aviation Safety Agency, EASA. El negocio de carga En coordinación con Tampa Cargo, en 2009 se implementó el proyecto de operación coordinada para el transporte aéreo de bienes y productos, efectivo tanto en los cuatro aviones cargueros Boeing B SF de Tampa como en las bodegas de los aviones de pasajeros de Avianca. Al final del período, el negocio de carga (Tampa) reportó ingresos por COP millones. Cabe anotar que el 8,7% de participación en el mercado de carga que registró Tampa no es comparable con el resultado de la empresa en 2008, cuando fue superior en 13 puntos, debido al desplazamiento en 2009 de un importante volumen de mercancías a la operación de Avianca. 48,4% fue el crecimiento de los ingresos de Avianca Services. Deprisa En 2009, Deprisa concentró su estrategia y gestión en los servicios de mensajería especializada y carga nacional, y logró avances importantes en la consolidación de su portafolio, la homologación de procesos y el aprovechamiento de sinergias con Avianca. Producto de ello, Deprisa completó la renovación tecnológica de su página web y expandió en 23,0% la red de puntos de atención, que hoy suma 600 en todo el país, 70,0% de los cuales se encuentran totalmente sistematizados. Asimismo, la adopción de las mejores prácticas operacionales y de servicio, redundaron en la puntualidad de las entregas, en un mínimo de pérdidas y faltantes, y un mayor cumplimiento de la promesa de venta. Estos logros se reflejaron en una disminución de 25,0% en el Índice de Quejas y en la selección de Deprisa como finalista en la categoría Servicio al Cliente, de los Premios Portafolio Al cierre del período, Deprisa mantuvo su liderazgo en el mercado, con una participación del 27,2%. Al final del periodo Tampa reportó ingresos por COP millones. Avianca 17

18 Resultados financieros Resultados Económicos de la Operación En 2009, en medio de la crisis en los mercados internacionales que golpeó a la industria aérea en particular, Avianca registró ingresos operacionales por COP2.84 billones, ligeramente por debajo frente a lo obtenido en 2008, cuando éstos se situaron en COP2.86 billones. El 86,8% de estos ingresos provino de la venta de pasajes, que ascendió a COP2.5 billones, 0,33% menos que en Los aportes por actividades conexas (porción terrestre Avianca Tours, venta de millas, facilidades aeroportuarias, servicios de mantenimiento, excesos de equipaje, interlineales, comisiones, ventas libres de impuestos, penalidades, entre otras), alcanzaron COP millones. Los ingresos correspondientes a la operación de carga y correo ascendieron a COP millones, lo que se traduce en una reducción de 23,6% frente a los ingresos alcanzados por este concepto en 2008, situación que se explica por el traslado de la operación internacional de carga a Tampa Cargo. A pesar de la disminución en la tarifa media y el entorno económico adverso, el resultado operacional ascendió a COP millones, representando un aumento de 31,0% comparado con los resultados operaciones de 2008 de COP millones. La mayor utilidad operacional fue el resultado de: 1.Un menor costo de combustible en 36,0% comparado con 2008 explicado por: (i) menor valor del precio promedio por galón y (ii) la eficiencia de la nueva flota lo que se traduce en un menor consumo; y 2.Una disminución en los gastos de venta explicada principalmente por la reducción en la comisión base pagada a las agencias de viajes. 18 Informe Anual 2009

19 31% fue el incremento en el resultado operacional. El EBITDA (Utilidad Operacional antes de Intereses, Depreciaciones, Amortizaciones e Impuestos) se situó en COP millones, presentando un aumento de COP millones con respecto al 2008, cuando fue de COP millones. Es importante anotar que las utilidades operacionales se vieron afectadas por una provisión por COP millones, previendo gastos por devolución de flota. El resultado neto arrojó una utilidad de COP millones, producto de la revaluación que generó para la Compañía un gasto por diferencia en cambio de COP millones, que no se tradujo en flujo de caja. Durante el año 2008 el efecto de diferencia en cambio generó un ingreso de COP millones. Indicadores operacionales En general, los indicadores que permiten medir la eficiencia de la gestión con respecto al principal recurso de la Aerolínea, las sillas, señalan resultados satisfactorios. El indicador ASK totales número de sillas por kilómetro volado presentó un incremento de 11,5% con respecto a 2008; el número de pasajeros pagos por kilómetros volados totales (RPK) creció 11,4%; y la ocupación promedio de los vuelos (Load Factor LF) disminuyó casi un punto porcentual, llegando a 75,7%. En línea con lo anterior y gracias a la política de control del gasto, el indicador que mide el costo promedio de cada silla ofrecida por los kilómetros volados (CASK) mostró una variación positiva de 13 puntos porcentuales con respecto al indicador El indicador CASK mostró una variación positiva de 13 puntos porcentuales con respecto al resultado en Avianca 19

20

21

22 El Índice de Quejas, resultado del contacto establecido por iniciativa de los viajeros, se ubicó en quejas promedio por cada 10 mil personas transportadas. De acuerdo con el estudio de percepción del servicio, aplicado dos veces al año en varios aeropuertos, los viajeros nacionales señalaron una satisfacción del 86,5% en el primer semestre, en tanto la satisfacción de los viajeros internacionales se ubicó en 87,9% en el mismo período. En el segundo semestre, los resultados fueron 85,5% y 87,8%, respectivamente. La continuidad de estas mediciones, así como de las estrategias y proyectos que han surgido a partir de lo manifestado por los clientes, ha permitido un mejoramiento en la satisfacción general, entre 2003 y 2009, de 11,25 puntos en el mercado doméstico y de 13,77 puntos en el internacional.

23 Procesos internos: excelencia operacional Una moderna flota Avianca 23

24 En ese contexto, en 2009 se adelantó sin tropiezos para la operación, la devolución de 11 aeronaves y la incorporación de 13 nuevos equipos Airbus, para un 73% de aviones propios en la flota de aeronaves de Avianca. Los modernos Airbus, de los tipos A319, A320 y A330, dotados con los más avanzados sistemas para la aeronavegación y el servicio, se sumaron a otros ocho incorporados a la operación en 2008, y con los cuales Avianca ha venido fortaleciendo su oferta en rutas de medio y largo alcance en América y Europa. A través de estas 24 aeronaves, la Compañía ofrece más de 125 mil sillas semanales en su flota Airbus y cerca de 18 mil sillas con sistema de entretenimiento por demanda (IFE) en pantallas individuales. Como parte de su proyecto de modernización de flota, Avianca instaló en su Centro de Entrenamiento el primer simulador Airbus A320 y A319; un equipo de última generación, capaz de reproducir fielmente el comportamiento del avión en situaciones normales y de emergencia. El simulador de vuelo Airbus A320 y A319 de Avianca está al servicio de los procesos de formación y entrenamiento de la Aerolínea, así como al de Colaboradores vinculados a la operación de las empresas asistidas por Avianca Services que cuentan con este tipo de aeronaves. A 31 de diciembre de 2009, la flota en operación estaba conformada por 60 aeronaves, 21 de ellas adquiridas al fabricante europeo Airbus e incorporadas entre 2008 y Gracias a ello, al cierre del período se registraron excelentes niveles de productividad operacional, así como de confiabilidad técnica y de despacho. En 2009 la confiabilidad técnica promedio de toda la flota fue del 99,3%, superior a la meta establecida en 99,2% y a la registrada en 2008, de 98,6%. De acuerdo con el criterio usado por los entes rectores de la aviación, es de resaltar un mejor desempeño de todos los tipos de equipos de Avianca con respecto al resultado global de la industria.

25 Las variaciones climáticas y las condiciones de infraestructura en varios aeropuertos del país, incidieron de manera significativa en las operaciones aéreas. No obstante, las acciones adelantadas para mitigar el impacto en los vuelos de la Aerolínea, permitieron registrar una puntualidad promedio de 83,3%, medida dentro de los 15 minutos posteriores a la hora programada: un resultado satisfactorio con respecto al cumplimiento del 78,5% registrado en En junio, luego de verificar el cumplimiento de más de 900 estándares y prácticas recomendadas por la industria aérea, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, reiteró su aval a la seguridad de los procesos operacionales de Avianca-Sam, mediante el Registro de Seguridad Operacional IOSA (IATA Operational Safety Audit). Al igual que en las auditorías adelantadas por la autoridad en 2005 y 2007, la Aerolínea demostró el rigor y el alcance de la gestión en materia de seguridad operacional, que incluye los sistemas de documentación y manejo de los registros de vuelo, los procesos para el aseguramiento de la calidad, la prevención del riesgo, la existencia y utilidad de un plan de acción de emergencias, y el control de los procedimientos de asistencia en tierra, carga, embarque de pasajeros, despacho y control de aeronaves, manejo en cabina y procesos de seguridad corporativa en general.

26 La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia, Aerocivil, certificó las flotas Boeing B767 y Fokker 100 de Avianca para adelantar decolajes, aproximaciones y aterrizajes en condiciones meteorológicas adversas. Cada acreditación requirió la ejecución previa de un plan que incluyó la adopción de mecanismos especiales en cada tipo de avión, la adecuación de los terminales aéreos activos para la operación de unos y otros, y la formación de pilotos, ingenieros y otros Colaboradores de apoyo operacional. El cumplimiento de los estándares de calidad estipulados por la norma ISO 9001 versión 2008, permitió que en diciembre de 2009 Avianca obtuviera, con cero hallazgo de fallas, la recertificación a su Sistema de Gestión de Calidad. Dicha Certificación de Calidad Integral cubre todos los procesos para la prestación de los servicios de transporte aéreo de viajeros, mensajería especializada, carga, ingeniería y mantenimiento de aeronaves y sus componentes, servicios aeronáuticos y aeroportuarios, así como los servicios de apoyo interno y aprovisionamiento, gestión jurídica, comercial, de servicio al cliente, de comunicaciones e imagen corporativa. Esta certificación fue alcanzada por primera vez en 2008 bajo la norma ISO9001:2000.

27 Aprendizaje y desarrollo lealtad y compromiso de los colaboradores La expansión de Avancemos, herramienta para la formación virtual, fue el gran pilar para progresar en la consolidación de una cultura organizacional de alto desempeño. En ese contexto, los módulos de inducción, reinducción y recurrentes estuvieron a disposición de un mayor número de Colaboradores y permitieron una mayor oportunidad en la actualización profesional. Asimismo, se desarrollaron e impartieron nuevos cursos virtuales por tema o área de competencia, como los de Regulaciones y Mercancías Peligrosas, para Colaboradores de Ingeniería & Mantenimiento, y los de Ventas Especializadas en el Portafolio Avianca para el equipo comercial. El proyecto de Gestión por Competencias, que incluye los planes de Carrera y Sucesión, se mantiene en el marco de los lineamientos de las mediciones Great Place to Work y Premio Colombiano a la Calidad. Avianca 27

28 5,5 millones de millas, aportadas por viajeros AviancaPlus, permitieron el traslado de 238 niños. Responsabilidad Social: más allá de volar El Plan de Responsabilidad Social que acompaña la gestión comercial y operacional de la Compañía, fue centralizado bajo una estructura que recoge las dimensiones económica, social y ambiental. Colaboradores Con el fin de mejorar las condiciones del entorno laboral para un gran número de Colaboradores de la Aerolínea en Bogotá, inauguramos una nueva sede administrativa: funcional, moderna y ecológica, ubicada en uno de los principales complejos empresariales en marcha en la ciudad. Un lugar pensado y diseñado para propiciar un desempeño óptimo, en beneficio de nuestros viajeros, socios de negocios, distribuidores, proveedores y de la familia Avianca en general. El moderno edificio de metros construidos bajo los más altos parámetros del diseño y la innovación, permite máxima eficiencia en seguridad, uso de recursos naturales y respeto al medio ambiente. Comunidad El apoyo permanente al trabajo de fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, estuvo canalizado principalmente a través de ayuda en desplazamientos de personas y bienes, así como del Banco de Millas, programa bandera de la Aerolínea. Durante el período, el recaudo en éste último se acercó a 5,5 millones de millas, aportadas por viajeros AviancaPlus, lo que permitió el traslado de 238 niños de escasos re- 28 Informe Anual 2009

29 700 niños conocieron el mar y volaron por primera vez gracias al proyecto Niños al Mar. cursos y regiones apartadas a instituciones médicas en Colombia y el exterior. A través del proyecto Niños al Mar, y con el acompañamiento del Estado, alrededor de 700 niños de estratos 1 y 2 destacados por sus resultados académicos, disfrutaron de la experiencia de volar, así como de nuevas experiencias lúdicas y educativas en el Caribe colombiano. El traslado de los nuevos Airbus A desde la sede del fabricante en Francia para su incorporación a la operación de la Aerolínea en Colombia, se ha constituido en oportunidad para gestionar el apoyo de entidades europeas para la donación de bienes y enseres. A bordo de los nuevos equipos, se han transportado los donativos que, una vez en el país, se han canalizado hacia poblaciones vulnerables en Colombia y la región. Gobierno Corporativo Con el fin de garantizar altos estándares de Gobierno Corporativo, durante el año anterior Avianca adelantó la revisión y mejoramiento de los mecanismos de autorregulación y transparencia establecidos en 2007 y Así, la Compañía cuenta con las políticas, procedimientos y prácticas que garantizan un adecuado Sistema de Control Interno, el cual, entre otros objetivos, incluye el de obtener un nivel razonable de seguridad sobre la confiabilidad de la información financiera revelada al mercado, en cumplimiento de las disposiciones legales sobre la materia. El Sistema de Control Interno, ajustado a los parámetros exigidos por el mercado de valores, facilita el acceso de oportuno de accionistas, inversionistas y terceros a la información financiera y corporativa de la Sociedad. Dimensión Ambiental Durante 2009 Avianca hizo especial énfasis en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones aéreas y en tierra, así como en el aprovechamiento y manejo responsable de los recursos naturales y residuos. Entre las acciones adelantadas para tal fin se cuentan: la definición de planes de vuelos que permitan la optimización del consumo de combustible; la implementación de procesos limpios; la estandarización de los mecanismos de selección de residuos convencionales; el almacenamiento y separación en la fuente de residuos peligrosos; y la provisión de elementos biodegradables para el servicio a bordo. La Compañía inició el análisis de las alternativas para la compensación de emisiones gas carbónico, proyecto a implementar en A bordo de los nuevos equipos se han transportado donativos destinados a poblaciones vulnerables. Avianca 29

30 Avianca - Taca unidas para formar la más amplia red de rutas de América Latina. Perspectivas La gestión de los períodos recientes ha estado orientada a alcanzar la excelencia en el servicio y, por ende, la solidez en todos los frentes. Aunque los logros son satisfactorios, somos conscientes de que éstos constituyen solo un paso en el camino hacia el liderazgo y son signo del desafío que tenemos en el año El respaldo recibido por parte de los viajeros, los proveedores y el mercado de capitales, se traduce para Avianca en un inmenso compromiso con el desarrollo de la Empresa, el país y las regiones de influencia del Servicio Avianca. Tras una importante inversión en recursos humanos y técnicos, la Aerolínea ha dado marcha a proyectos de diversa índole, enfocados en vigorizar la red de destinos, rutas y frecuencias. Son estos: 1. El ejercicio de las opciones de compra que tienen el Grupo Synergy sobre Aerogal de Ecuador y Avianca sobre OceanAir de Brasil; 2. La culminación del proceso del Compromiso de Fusión Avianca Sam, para el que se espera la aprobación por parte de la Superintendencia de Puertos y Transporte. 3. La implementación de la unión Avianca Taca, vigente desde el 2 de febrero de Lo anterior, en un ambiente de incertidumbre económica y política como el que vive la región, implica un gran esfuerzo por parte de quienes hacemos parte de esta familia empresarial, a cuyo cargo está brindar un servicio aéreo de clase mundial. Situación Jurídica La Compañía dio cumplimiento a las normas que le son aplicables y a los requerimientos que le fueron formulados por las diferentes entidades de vigilancia y control. Igualmente, atendió los procesos judiciales y administrativos de los que es parte. Atendiendo las normas vigentes sobre propiedad intelectual y derechos de autor del software utilizado en la Compañía, los programas y/o las licencias de derechos de uso utilizados por éste, fueron adquiridos a los fabricantes y/o distribuidores autorizados y no se tiene conocimiento de reclamación alguna por parte de autoridades o de terceros en relación con la violación de dichas normas. La Compañía continúa bajo control de la Superintendencia de Puertos y Transporte. Sistemas de Revelación y de Control En cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, Avianca tiene establecido, un adecuado sistema de control interno que cubre sus operaciones, políticas, procedimientos y prácticas de la compañía, los cuales le permiten obtener un nivel razonable sobre la confiabilidad de la información financiera y lo adecuado de sus revelaciones. Los procedimientos de control y revelación permiten verificar que la información financiera es preparada y presentada en forma adecuada de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. Las afirmaciones contenidas en los estados financieros y en los informes que presenta la administración para aprobación de la Asamblea, han sido tomados fielmente de los libros de la Sociedad, no contienen vicios, imprecisiones ni errores que impidan conocer la verdadera situación patrimonial y las operaciones de la Compañía. El sistema de control interno es objeto de una revisión y verificación permanente por parte de la propia administración y de los órganos de control de la sociedad. Los resultados de estas revisiones para el ejercicio 2009 fueron conocidos por el Comité de Auditoría y son satisfactorios. 30 Informe Anual 2009

31 Hoy, más que siempre, damos las gracias a todos y cada uno de los integrantes de la familia Avianca por los logros alcanzados en medio de la volatilidad de los mercados y de la coyuntura económica mundial. Sabemos muy bien que son ellos, miles de Colaboradores en tierra y aire, en cientos de lugares de Colombia y el exterior, quienes cada día, con su profesionalismo y compromiso, le dan continuidad exitosa a esta historia emprendida por un grupo de visionarios el 5 de diciembre de Nuestra gratitud especial para los viajeros, que han preferido los productos y servicios que Avianca ha puesto a su disposición a lo largo de estas nueve décadas. Y para los colombianos y para el país, por darnos el honor de ser su aerolínea bandera. Nuestro reconocimiento, por supuesto, a los accionistas e inversionistas que han mantenido su confianza en nosotros. De los señores accionistas, atentamente.

Marcando la pauta para una profesión socialmente responsable

Marcando la pauta para una profesión socialmente responsable Marcando la pauta para una profesión socialmente responsable Carta del Presidente En el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) y la Escuela de Especialidades para Contadores Profesionales

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

dossier corporativo Formación Recursos Humanos Auditoría y Consultoría Outsourcing

dossier corporativo Formación Recursos Humanos Auditoría y Consultoría Outsourcing dossier corporativo Formación Recursos Humanos Auditoría y Consultoría Outsourcing Comprometidos con la Formación en Seguridad. En la actualidad, las altas exigencias de los nuevos mercados y de cualquier

Más detalles

El Modelo de Capacitación Virtual

El Modelo de Capacitación Virtual El Modelo de Capacitación Virtual Contraloría General de la República, Costa Rica I. INTRODUCCIÓN 3 II. EL MODELO DE CAPACITACIÓN VIRTUAL. 4 1. Conceptualización de la Capacitación Virtual 5 2. Componentes

Más detalles

PORTAL DE LA BANCA CENTRAL

PORTAL DE LA BANCA CENTRAL PORTAL DE LA BANCA CENTRAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PONENTE: TXOMIN LAS HERAS LEIZAOLA tlashera@bcv.org.ve BANCO CENTRAL DE VENEZUELA GERENTE DE COMUNICACIONES INSTITUCIONALES CENTRO DE ESTUDIOS MONETARIOS

Más detalles

México. Chile Brasil. Argentina

México. Chile Brasil. Argentina BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Introducción Según el Consultative Group to Assist the Poor (CGAP) 1, la inclusión financiera busca que la población y las empresas puedan acceder y hacer uso efectivo de servicios

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

Viena, 23 al 25 de junio de 2015

Viena, 23 al 25 de junio de 2015 DECLARACION DEL GRUPO DE PAISES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE (GRULAC) ANTE EL 43º PERIODO DE SESIONES DE LA JUNTA DE DESARROLLO INDUSTRIAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Contamos con nuestros aliados para alcanzar la excelencia Coomeva Sector Salud 2011 RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Módulos 1. Qué entendemos por Riesgo? 2. Que es riesgo

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles

La inversión crediticia bruta crece un 11,9% y los depósitos de clientes aumentan un 20,8%, reforzando la sólida posición de liquidez del banco.

La inversión crediticia bruta crece un 11,9% y los depósitos de clientes aumentan un 20,8%, reforzando la sólida posición de liquidez del banco. Nota de prensa Banco Sabadell supera las previsiones y obtiene un beneficio neto atribuido de 217,28 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo período del año anterior La inversión crediticia bruta

Más detalles

www.pwc.com/mx Punto de Vista

www.pwc.com/mx Punto de Vista www.pwc.com/mx Punto de Vista Un avance hacia la complejidad: la estimación de pérdidas crediticias esperadas sobre activos financieros de acuerdo con normas de información financiera El retraso en el

Más detalles

Financieros. Capítulo 3. Resultados. Nuestros. 145 años creciendo

Financieros. Capítulo 3. Resultados. Nuestros. 145 años creciendo Crezcamos Capítulo 3 Nuestros Resultados Financieros 145 años creciendo Crecemos de manera sostenible y transparente, generando valor económico y social a nuestros grupos de interés. 36 Informe de Gestión

Más detalles

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 MISIÓN Somos una entidad privada dedicada a la prestación de servicios registrales, formalización empresarial y la generación

Más detalles

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INTRODUCCIÓN 1.- La cadena de valor 1.1 Estructura de la cadena La cadena de producción se puede agrupar en dos grandes categorías: tradicional y moderna.

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES 1 QUÉ RESULTADO PUEDO ESPERAR SI CONTRATO LOS SERVICIOS DE LA ORGANIZACIÓN SUPERA? Los servicios de la Organización SUPERA impactan positivamente en la Cultura de la Empresa,

Más detalles

4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS "Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina"

4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina 4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS "Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina" EXPECTATIVAS Y DESAFÍOS DEL SEGURO EN AMÉRICA LATINA Ana María Rodríguez Investigadora

Más detalles

Palabras de Su Excelencia, Ricardo Van Ravenswaay, Ministro de Planificación y Cooperación para el Desarrollo de Suriname

Palabras de Su Excelencia, Ricardo Van Ravenswaay, Ministro de Planificación y Cooperación para el Desarrollo de Suriname Government of Suriname Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen

Más detalles

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA 1. ANÁLISIS DE MERCADO 1.1. Aspectos Generales del Mercado En Colombia el sector de Vigilancia y seguridad privada ha cobrado

Más detalles

Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM

Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM Historia de Éxito de Clientes SAP Renting CaixaRenting Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Renting

Más detalles

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES 1. Presentación a. Qué es Ecoembes? Ecoembes es la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Hacemos posible que los envases de plástico,

Más detalles

Futuro y perspectivas. nuevas oportunidades para el desarrollo. 190 Sector Inmobiliario

Futuro y perspectivas. nuevas oportunidades para el desarrollo. 190 Sector Inmobiliario Futuro y perspectivas nuevas oportunidades para el desarrollo 190 Sector Inmobiliario El sector inmobiliario abre nuevas oportunidades para invertir y construir. La recuperación de este mercado impulsa

Más detalles

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN.

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN. RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Capítulo 20-9 Hoja 1 CAPÍTULO 20-9 GESTION DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO. El presente Capítulo contiene disposiciones sobre los lineamientos mínimos para la gestión de

Más detalles

Meta4, gestión global del capital humano

Meta4, gestión global del capital humano Meta4, gestión global del capital humano El desarrollo de soluciones software para la gestión del capital humano se ha convertido en una herramienta estratégica en cualquier compañía. Desde hace dos décadas,

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

Capítulo 6: Conclusiones

Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 6: Conclusiones 6.1 Conclusiones generales Sobre el presente trabajo se obtuvieron varias conclusiones sobre la administración del ancho de banda en una red inalámbrica, basadas en la investigación

Más detalles

Tendencias de mejora de la calidad en las empresas que utilizan el Sistema de Gestión de la Calidad TL 9000

Tendencias de mejora de la calidad en las empresas que utilizan el Sistema de Gestión de la Calidad TL 9000 Tendencias de mejora de la calidad en las empresas que utilizan el Sistema de Gestión de la Calidad TL 9000 Un estudio que utiliza la categoría del producto Enrutador de borde Actualmente, en la segunda

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, 4 de octubre del 2013 Punto 5.2 del orden del día provisional CE153/5 (Esp.)

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie

Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie Red Internacional de Bosques Modelo Paisajes Alianzas Sustentabilidad Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie www.ribm.net El conjunto de herramientas del desarrollo del Bosque

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Resultados Generales del Sector Turístico en 2014 Derrama económica y llegada de turistas internacionales. En el 2014 se registraron muy buenos resultados en el turismo

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

Servicios Administrados al Cliente

Servicios Administrados al Cliente Dell Administrados al Cliente Los servicios administrados le pueden ayudar. Al aplicar un proceso de administración consistente a través de los imprevistos en la vida de su computadora, usted puede minimizar

Más detalles

INFORME DE JUNTA DIRECTIVA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS DE BANCOOMEVA S.A.

INFORME DE JUNTA DIRECTIVA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS DE BANCOOMEVA S.A. INFORME DE JUNTA DIRECTIVA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS DE BANCOOMEVA S.A. El presente informe es dirigido a la Asamblea General de Accionistas

Más detalles

Reporte 1 er Trimestre 2016 Grupo Viva Aerobus

Reporte 1 er Trimestre 2016 Grupo Viva Aerobus Reporte 1 er Trimestre 2016 Grupo Viva Aerobus Grupo Viva Aerobus reporta sus resultados del primer trimestre 2016 Ciudad de México, a 29 de abril 2016- Grupo Viva Aerobus S.A. de C.V. ( Grupo Viva ),

Más detalles

Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido

Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido Lic. Pablo Legna Ref. Responsabilidad social empresaria UAIS-RSE-300-001 Diciembre 2007 Abstract En los últimos años se ha pronunciado

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

CAPITULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA: ANÁLISIS DE LA NORMATIVA INTERNACIONAL, INVENTARIOS Y SU APLICACIÓN EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEDICADAS AL COMERCIO

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO 1. Doctor Otero, Organizaciones Solidarias ha impulsado y fortalecido su estrategia

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PROGRAMA CONJUNTO ONU-REDD ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PROGRAMA CONJUNTO ONU-REDD ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA . Información de la posición Título de la posición: Coordinador/a Nacional del Programa ONU-REDD Proyecto: Reporta a: Subsecretario (a) de Cambio Climático MAE y a la Agencia Líder de las Naciones Unidas

Más detalles

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS CP VAL DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLES 30 DE JUNIO DE 2.011

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS CP VAL DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLES 30 DE JUNIO DE 2.011 INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS CP VAL DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLES 30 DE JUNIO DE 2.011 ASPECTOS GENERALES Fondo de Capital Privado que tiene como objetivo participar en la adquisición de acciones o cualquier

Más detalles

PERÚ DESTACA EN AMÉRICA LATINA EN CUANTO A LA OBTENCIÓN DE CRÉDITO, SEGÚN EL DOING BUSINESS 2014

PERÚ DESTACA EN AMÉRICA LATINA EN CUANTO A LA OBTENCIÓN DE CRÉDITO, SEGÚN EL DOING BUSINESS 2014 Departamento de Estudios Económicos Nº96, Año 4 Viernes 28 de Febrero de 2014 PERÚ DESTACA EN AMÉRICA LATINA EN CUANTO A LA OBTENCIÓN DE CRÉDITO, SEGÚN EL DOING BUSINESS 2014 Hace algunos meses fue dada

Más detalles

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Nº73, Año 3 Miércoles 26 de Junio 2013 LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, FACTOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO PERUANO Como es sabido, la economía peruana viene presentando en los últimos años un crecimiento

Más detalles

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia EL MERCADO DE MICROCRÉDITO EN COLOMBIA: Visión del supervisor Jorge Castaño Gutiérrez Dirección de Investigación y Desarrollo V Congreso de Acceso a Servicios Financieros, Sistemas y Herramientas de Pago

Más detalles

Asunto: Certificación Integral Gestión de Riesgos y Control Interno

Asunto: Certificación Integral Gestión de Riesgos y Control Interno Señores DEPOSITANTES DIRECTOS EMISORES ADMINISTRADORES Ciudad Asunto: Certificación Integral Gestión de Riesgos y Control Interno Respetados Señores: Deceval, comprometido con el mercado de capitales colombiano,

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 2 MIGUEL ÁNGEL VERA

Más detalles

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 1. Antecedentes A Eurogas se le solicita en diversas ocasiones que exprese su opinión acerca del futuro de la industria europea del

Más detalles

Centros Comerciales del Perú S.A.

Centros Comerciales del Perú S.A. Centros Comerciales del Perú S.A. Informe con estados financieros al 30 de junio de 2010 Fecha de Comité: 06 de Octubre de 2010 Karen Galarza (511) 442.7769 kgalarza@ratingspcr.com Aspecto o Instrumento

Más detalles

INFORME ANUAL VERSIÓN ABREVIADA

INFORME ANUAL VERSIÓN ABREVIADA INFORME ANUAL VERSIÓN ABREVIADA 20 14 2 SABA INFORME ANUAL 2014 VERSIÓN ABREVIADA HECHOS SIGNIFICATIVOS 2014 OPERADOR INDUSTRIAL DE APARCAMIENTOS Y PARQUES LOGÍSTICOS España, Italia, Chile, Portugal, Francia

Más detalles

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014 Cheque TIC LOS CHEQUES TIC: AYUDAS A LAS MICROEMPRESAS PARA DESARROLLARSE EN EL ENTORNO DIGITAL Cheque TIC es una línea de ayudas cofinanciada

Más detalles

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo Maestría Internacional On-Line en Drogodependencias Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo I. Perfil del proyecto Nombre: Maestría Internacional On Line en Drogodependencias Fin último: Formación

Más detalles

CONVOCATORIA CONACYT-MOST

CONVOCATORIA CONACYT-MOST 1 de 7 A N T E C E D E N T E S La cooperación bilateral científica y tecnológica entre la República Popular China y los Estados Unidos Mexicanos, se enmarca en el Convenio Básico sobre Cooperación Científica

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA Departamento de Promoción de la Competencia Subdirección de Estudios e Informes CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 2: EFECTOS DE LOS

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto

Más detalles

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes gente tecnología Una encuesta de Manpower Redes sociales: Cómo manejar la próxima transformación del lugar

Más detalles

Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Transcurridos más de cinco años desde la aprobación por

Más detalles

El Rol del Director en la Industria Bancaria

El Rol del Director en la Industria Bancaria El Rol del Director en la Industria Bancaria Carlos Budnevich Le-Fort Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras 30 de Noviembre 2011 Seminario organizado en el Centro de Gobierno Corporativo

Más detalles

AEA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE ALQUILIER DE VIVIENDAS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

AEA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE ALQUILIER DE VIVIENDAS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE AEA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE ALQUILIER DE VIVIENDAS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE ÍNDICE Página 1. RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2 2. A QUIEN SE APLICA ESTE MANUAL? 3 3. PRINCIPIOS BÁSICOS DE ACTUACIÓN 3

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

Nuestro reto CERO accidentes

Nuestro reto CERO accidentes Nuestro reto CERO accidentes Informe 2013 Una red segura y saludable Seguridad y salud laboral Red Eléctrica persigue dos objetivos generales en materia de seguridad y salud laboral. Por un lado, reducir

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013.

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de conformidad con

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Junio 2011 Junio 2012 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Aprobado por: Edmundo Ocaña Mazón RESUMEN EJECUTIVO En el mes de junio

Más detalles

CONSULTA REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS SOBRE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO BOGOTÁ, COLOMBIA, 25 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2006 INFORME

CONSULTA REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS SOBRE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO BOGOTÁ, COLOMBIA, 25 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2006 INFORME Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Viceministerio de Turismo República de Colombia CONSULTA REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS SOBRE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO BOGOTÁ, COLOMBIA, 25 AL 26

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

TRANSPORTES - INGENIERIA - CONSTRUCCION

TRANSPORTES - INGENIERIA - CONSTRUCCION TRANSPORTES - INGENIERIA - CONSTRUCCION TRALUSAC. Nacemos como empresa emergente para el siglo XXI con una economía globalizada para un mercado competitivo en diferentes áreas dando a ofrecer todo tipo

Más detalles

COMPAÑÍA LEVANTINA DE EDIFICACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS, S.A. Y SOCIEDADES QUE CONFORMAN EL GRUPO CLEOP

COMPAÑÍA LEVANTINA DE EDIFICACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS, S.A. Y SOCIEDADES QUE CONFORMAN EL GRUPO CLEOP COMPAÑÍA LEVANTINA DE EDIFICACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS, S.A. Y SOCIEDADES QUE CONFORMAN EL GRUPO CLEOP DECLARACION INTERMEDIA CORRESPONDIENTE AL TERCER TRIMESTRE DE 2015 Contenido: 1. Avance de resultados

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

PROPUESTA DE INICIATIVAS

PROPUESTA DE INICIATIVAS DE INICIATIVAS SENSIBILIZACIÓN La crisis ha golpeado duramente a los colectivos vulnerables endureciendo las condiciones de inserción laboral de este grupo en favor de trabajadores sobrecualificados y

Más detalles

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE)

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) 2 SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) Productos de software 2 Servicios IT 6 Canales de comercialización 9 TABLAS Tabla 1: UE-características de los principales

Más detalles

ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS TELEFONICA DEL SUR AL 31 DE MARZO DE 2015

ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS TELEFONICA DEL SUR AL 31 DE MARZO DE 2015 ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS TELEFONICA DEL SUR AL 31 DE MARZO DE 2015 1.- MERCADO Y NEGOCIOS Durante el primer trimestre de 2015, Telefónica del Sur ha continuado con su esfuerzo

Más detalles

Mercader Financial, S.A. SOFOM ER, da a conocer sus resultados correspondientes al Cuarto Trimestre de 2015.

Mercader Financial, S.A. SOFOM ER, da a conocer sus resultados correspondientes al Cuarto Trimestre de 2015. México, Ciudad de México, 12 de Febrero 2016. Mercader Financial, S.A. SOFOM ER, da a conocer sus resultados correspondientes al Cuarto Trimestre de 2015. Los Estados Financieros han sido preparados de

Más detalles

National Statement: Argentina April 01, 2016 La Comunidad Internacional ante los Desafíos de la Seguridad Nuclear

National Statement: Argentina April 01, 2016 La Comunidad Internacional ante los Desafíos de la Seguridad Nuclear National Statement: Argentina April 01, 2016 La Comunidad Internacional ante los Desafíos de la Seguridad Nuclear La República Argentina posee una rica historia en el desarrollo pacífico de la energía

Más detalles

Private Wealth Planning at a Glance. Pioneer. Private Wealth Planning. Cuándo no se debe ceder?

Private Wealth Planning at a Glance. Pioneer. Private Wealth Planning. Cuándo no se debe ceder? Private Wealth Planning at a Glance Pioneer Private Wealth Planning Cuándo no se debe ceder? Cómo puede estar seguro de haberlo analizado todo, habiendo tantos temas para analizar? Usted se ha esforzado

Más detalles

NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS

NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS La norma ISO 31000 establece principios y guías para el diseño, implementación y mantenimiento de la gestión de riesgos en forma sistemática y transparente de toda

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Tu mejor viaje BREMON travel

Tu mejor viaje BREMON travel Tu mejor viaje Un nuevo enfoque como Agentes de Viajes Nuestra empresa está totalmente orientada hacia el cliente, teniendo en cuenta su cultura, necesidades y preferencias, cuidando siempre su seguridad,

Más detalles

AMÉRICA LATINA Sondeo de Intenciones de Inversión 2016

AMÉRICA LATINA Sondeo de Intenciones de Inversión 2016 AMÉRICA LATINA Sondeo de Intenciones de Inversión 2016 Latin America Research Mayo 23, 2016 LATIN AMERICA INVESTOR INTENTIONS SURVEY 2016 1 RESUMEN EJECUTIVO El Sondeo de Intenciones de Inversión por CBRE,

Más detalles