Termistores NTC (Coeficiente Temperatura Negativo):

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Termistores NTC (Coeficiente Temperatura Negativo):"

Transcripción

1 a) Señala las analogías y las diferencias entre ambos ciclos de funcionamiento. Analogías: los dos transductores basan su funcionamiento en la detección de la proximidad de un objeto. Diferencias: el transductor de proximidad inductivo basa su actuación en la variación del campo magnético producido en una bobina detectora, mientras que el transductor capacitivo se basa en la variación de capacidad de un condensador formado por una placa sensora y tierra. En el transductor de proximidad inductivo, la señal de alarma se produce como consecuencia de la disminución de la señal emitida por un oscilador, mientras que en el capacitivo sucede al contrario. El transductor de proximidad inductivo necesita un conmutador que invierta la señal emitida mientras que en el capacitivo no es necesario. b) Explica el fundamento de cada uno de los transductores. Transductor de proximidad inductivo: Si el objeto se encuentra muy alejado de la placa detectora, el oscilador proporciona una señal alterna de salida muy alta y, en consecuencia, la salida continua del rectificador es la máxima posible. En estas condiciones, el conmutador invierte la señal, de modo que el disparador no se activa. A medida que el objeto se va acercando al detector, la señal de salida del oscilador va disminuyendo en amplitud, pero no lo suficiente para provocar una reducción de la señal de salida del rectificador, por lo que el disparador sigue inactivo. Si el objeto se sigue acercando, llega un momento en que la señal del oscilador es lo suficientemente pequeña para provocar una disminución de la señal del rectificador, que se produce aproximadamente de forma lineal. Cuando la señal del rectificador disminuye hasta el 50 % de la tensión de salida, se alcanza el nivel de operación: el disparador se activa. La señal de salida del disparador se mantiene mientras el objeto se encuentra dentro de la zona de detección. A medida que el objeto se aleja de la placa, se produce el efecto contrario: la señal de salida del oscilador comienza a aumentar y, con ella, se incrementa también linealmente la señal del rectificador.

2 Cuando esta señal alcanza de nuevo el 50 % de su valor nominal, se desactiva el disparador. Esto se produce cuando el objeto sale de la zona de detección. Transductor de proximidad capacitivo: Cuando no hay objeto detectable o está lejano, el dieléctrico del condensador formado por la placa y tierra es el aire. En estas condiciones, la capacidad parásita C0 es muy baja, la reactancia es alta y el oscilador no produce señal alguna. El disparador está desactivado. Al aproximar el objeto, el dieléctrico estará formado por el aire y el objeto. La capacidad aumenta progresivamente, la reactancia disminuye y el oscilador comienza a producir señal alterna. La señal del rectificador empieza a aumentar de forma lineal. Cuando la señal del rectificador alcance el nivel de operación, el disparador se activa. A medida que el objeto se aleja se produce el fenómeno contrario: la señal del oscilador disminuye de intensidad y, con ella, la del rectificador. Cuando se alcanza el nivel de reposición, el conmutador invierte de nuevo la señal y el disparador se desactiva. c) Indica qué tipo de objetos puede detectar cada transductor y justifica la respuesta. El detector de proximidad inductivo detecta los materiales buenos conductores de la electricidad, como la mayoría de metales y aleaciones, porque se basan en el principio de la inducción electromagnética. El detector de proximidad capacitivo sirve para detectar todo tipo de objetos porque se basa en campos eléctricos. Los transductores de proximidad inductivos se utilizan en la detección de objetos metálicos, por ejemplo, en los detectores de metales, en los arcos de detección de los sistemas de seguridad en aeropuertos, estaciones de tren, etc. Los transductores de proximidad capacitivos se utilizan en la detección de todo tipo de objetos. Por eso son los más empleados en los sistemas de control y seguridad de instalaciones.

3 Los detectores de proximidad inductivos se basan en el principio de la inducción electromagnética. Es lógico pensar que los materiales más fácilmente detectables serán aquellos que sean permeables a los flujos magnético y eléctrico, es decir, los materiales buenos conductores de la electricidad, que son la mayoría de metales y aleaciones. Los detectores de proximidad capacitivos pueden detectar todo tipo de objetos, porque su actuación se basa en la acción de un campo eléctrico. Algunas de las aplicaciones de los encoders son: posición de un brazo de robot, punto de corte de un cable, coordenadas en un plotter. o Punto de corte de un cable: los encoders contribuyen a la automatización de algunos procesos industriales, como el corte de un cable de longitud determinada. Para ello, basta situar un encoder en el eje del cilindro de arrastre. El circuito de control traducira el giro a la longitud del cable y enviará una señal al actuador. Las diferencias entre los diferentes tipos de termopares son las siguientes: En los termopares expuestos, la unión caliente está en contacto directo con el objeto cuya temperatura se desea medir. Su mayor ventaja es la rapidez de respuesta y su principal inconveniente, la poca duración. En los termopares aislados, la funda está en con- tacto con el objeto y la unión caliente permanece en su interior, convenientemente aislada. Son los más utilizados. Sus ventajas son: alta inmunidad al ruido eléctrico, ausencia de masa y larga duración. Su inconveniente, la lentitud de respuesta. En los termopares conectados a masa, la funda está en contacto con el objeto y también con la unión caliente. La ventaja frente a los termopares aislados es que tienen una velocidad de respuesta aún mayor. Termistores NTC (Coeficiente de Temperatura Negativo): (tema 7) Su valor óhmico disminuye conforme aumenta la La resistencia de los NTC varía exponencialmente con la

4 Termistores PTC (Coeficiente de Temperatura Positivo): (tema 7) Su valor óhmico aumenta conforme aumenta la La resistencia de los PTC se comporta como una función matemática muy compleja. Sólo se comporta como PTC en un rango de En los extremos se comporta como NTC. Termorresistencias de platino: Se fundamentan en el hecho experimental de que la resistencia de los metales varía con la Son los únicos termistores cuyo valor óhmico sí varía de forma lineal con la El valor óhmico de la termorresistencia oscila entre 100 Ω a 0 C y 300 Ω a 600 C la resistencia variará aproximadamente 1 Ω cada 2,5 C. Conocido el valor que adopta la termorresistencia, podemos saber la Resultan mejores que los termopares para medir bajas temperaturas Se usan también para medidas de precisión. Este tipo de termistor es el que más se emplea en la industria alimentaria y en los laboratorios. Igual que el 8. Hay que evitar la incidencia directa de luz fluorescente sobre la fotocélula. Cuando esta incidencia es inevitable, se ha de procurar que el ángulo formado por la lámpara

5 fluorescente y el eje óptico de la fotocélula supere los 15. Si se utilizan fotocélulas de espejo hay que tener en cuenta los problemas de detección que pueden provocar las superficies brillantes o metálicas. Para evitarlos la solución más sencilla es la detección en ángulo, es decir, la superficie que se desea detectar y el eje óptico de la fotocélula deberán formar un ángulo entre 100 y 110.

6 El puente de potenciómetros consiste en dos potenciómetros unidos por uno de sus extremos y conectados a la tensión de alimentación V. Los otros extremos están conectados a masa. A partir de las señales de tensión suministradas por los cursores de ambos potenciómetros, VA y VB, se obtiene la señal de error v, que viene dada por la expresión: v = VA - VB a) Una vez puesto en funcionamiento el proceso, el calefactor comenzará a calentar y se inicia el régimen transitorio. Como la temperatura inicial es menor que la de referencia, el termostato no actúa (OFF) y el calefactor sigue calentando. El indicador de alarma permanece iluminado, lo que señala que el calefactor está actuando. Cuando el calefactor alcanza la temperatura de referencia en el instante t, el termostato actúa (ON) y desconecta el calefactor. El indicador de alarma se apaga. A pesar de ello, la temperatura sigue aumentando hasta un máximo, debido a la inercia del proceso, y después comienza a disminuir. Cuando, en su descenso, la temperatura vuelve a alcanzar la de referencia, el termostato deja de actuar y el calefactor se conecta de nuevo. El indicador de alarma se ilumina.

7 Por efecto de la inercia del proceso, la temperatura sigue disminuyendo hasta un mínimo y después comienza a aumentar. b) (Explicado en el apartado anterior.) c) La ventaja de la incorporación de un regulador en el control del proceso, en vez de emplear un control todo/nada, es que permite hacer coincidir la temperatura de referencia con el valor que queremos que alcance el agua, ya que este dispositivo es capaz de reducir las oscilaciones y situar la señal prácticamente sobre el valor de referencia. Si conectamos el conmutador del estátor B de modo que el paso de corriente se produzca por la mitad derecha de la bobina, la distribución de los polos magnéticos obligará al rotor a adoptar una posición determinada. Si cambiamos la posición del conmutador, la corriente circulará en sentido inverso por la mitad izquierda de la bobina y se producira, en consecuencia, una inversión de los polos magnéticos, lo que obligará al rotor a girar 90. Al conectar los dos conmutadores del estátor B, la corriente circula en un determinado sentido por la bobina y el rotor adopta una posición determinada. Cuando cambiamos la posición de los dos conmutadores, la corriente invierte su sentido, y el motor es obligado a girar 90.

8 Modelo de respuesta: Accionadores de brazos de robot, bombas impelentes en aplicaciones de electromedicina, casetes digitales, impresoras, lectores- reproductores de CD y DVD, máquinas de escribir electrónicas, plotters de dibujo técnico, relojes eléctricos, sistemas de control remoto, sistemas de posicionamiento de válvulas y de piezas en general en controles industriales, taxímetros, etc. a) cualquier dispositivo capaz de responder con una señal ante un objeto situado en su entorno. b) transductores de movimiento. Los potenciómetros son resistencias variables cuyo valor óhmico depende de la posición de un contacto móvil denominado cursor. Los encoders son dispositivos que actúan proporcionando información sobre la posición de su eje de giro respecto a la posición inicial. c) dos metales o aleaciones de diferente naturaleza, unidos mediante una soldadura, denominada unión caliente, en uno de sus extremos. d) resistencias cuyo valor óhmico varía significativamente con la e) elementos sensibles a la luz que constan de un emisor y un receptor integrados generalmente en el mismo cuerpo. f) dispositivos encargados de proporcionar una señal al sistema de control en función de la diferencia existente entre la señal de salida deseada y la realmente obtenida. g) el dispositivo encargado de modificar y ajustar todos los parámetros del sistema de control. h) dispositivos encargados de actuar sobre el proceso una vez recibida la orden del regulador o del comparador.

BLOQUE "C" Sistemas automáticos

BLOQUE C Sistemas automáticos 1.- Describir los principales componentes del sistema de control en lazo cerrado constituido por una persona que conduce un automóvil y explicar su funcionamiento. Indicar al menos tres causas que puedan

Más detalles

Y ACONDICIONADORES TEMA

Y ACONDICIONADORES TEMA SENSORES Y ACONDICIONADORES TEMA 6 SENSORES CAPACITIVOS Profesores: Enrique Mandado Pérez Antonio Murillo Roldan Camilo Quintáns Graña Tema 6-1 SENSORES CAPACITIVOS Sensores basados en la variación de

Más detalles

ÍNDICE - SENSORES. Fundamentos físicos y conceptos básicos sobre sensores

ÍNDICE - SENSORES. Fundamentos físicos y conceptos básicos sobre sensores ÍNDICE - SENSORES Fundamentos físicos y conceptos básicos sobre sensores Finales de carrera Sensores magnéticos Sensores inductivos Sensores Capacitivos Sensores fotoeléctricos Sensores ultrasónicos Características

Más detalles

Fundamentos físicos y conceptos básicos sobre sensores

Fundamentos físicos y conceptos básicos sobre sensores Fundamentos físicos y conceptos básicos sobre sensores Un sensor es un dispositivo para detectar y señalar una condición de cambio. Con frecuencia, una condición de cambio, se trata de la presencia o ausencia

Más detalles

LIBRERÍA DE SENSORES PARA SIMULACION CON PSPICE

LIBRERÍA DE SENSORES PARA SIMULACION CON PSPICE LIBRERÍA DE SENSORES PARA SIMULACION CON PSPICE Asun Pérez Pascual 1, Trini Sansaloni Balaguer 2, Marga Costa 3 Dpto Ingeniería Electrónica. Escuela Politécnica Superior de Gandía. Universidad Politécnica

Más detalles

ACELERÓMETROS Y SENSORES DE VIBRACIÓN

ACELERÓMETROS Y SENSORES DE VIBRACIÓN ACELERÓMETROS Y SENSORES DE VIBRACIÓN Introducción Vibración es el movimiento oscilatorio de un cuerpo respecto a su posición de equilibrio y, en consecuencia puede caracterizarse mediante tres magnitudes

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICOS. Sistemas Automáticos 1

SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICOS. Sistemas Automáticos 1 SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICOS Sistemas Automáticos 1 Lazo abierto Señal de referencia o punto de consigna Energía PREACCIONADOR ACTUADOR PLANTA Señal de salida Ejemplo: Proceso de lavado. Electricidad

Más detalles

Districte Universitari de Catalunya

Districte Universitari de Catalunya Proves d accés a la universitat Convocatòria 2014 Electrotecnia Serie 3 La prueba consta de dos partes de dos ejercicios cada una. La primera parte es común y la segunda tiene dos opciones (A y B). Resuelva

Más detalles

b) La realimentación se utiliza en los sistemas de control para amplificar más las señales de entrada.

b) La realimentación se utiliza en los sistemas de control para amplificar más las señales de entrada. CUESTIONES RESUELTAS En el siguiente texto se ha introducido intencionadamente una palabra errónea. Detectarla, razonar la incoherencia de la misma y, finalmente, sustituirla por la palabra correcta "Una

Más detalles

Control y robótica. 1. Sistemas de control 50. 2. Sensores 52. 3. Control electromecánico y electrónico 55. 4. Control programado.

Control y robótica. 1. Sistemas de control 50. 2. Sensores 52. 3. Control electromecánico y electrónico 55. 4. Control programado. Control y robótica 1. Sistemas de control 50 2. Sensores 52 3. Control electromecánico y electrónico 55 4. Control programado. Robots 58 5. Evaluación 62 1. Sistemas de control (I) Los automatismos utilizan

Más detalles

COMPONENTES DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS EMPLEADOS EN TECNOLOGÍA

COMPONENTES DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS EMPLEADOS EN TECNOLOGÍA COMPONENTES DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS EMPLEADOS EN TECNOLOGÍA RESUMEN La revolución tecnológica que vive la sociedad actual se debe en gran parte a la electrónica gracias a la innumerable cantidad de aparatos

Más detalles

CONTROL AUTOMATICO DE TEMPERATURA

CONTROL AUTOMATICO DE TEMPERATURA CONTROL AUTOMATICO DE TEMPERATURA Oscar Montoya y Alberto Franco En este artículo presentamos un circuito de control automático de temperatura, el cual, como es obvio, permite controlar la temperatura

Más detalles

SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE CONTROL

SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE CONTROL SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE CONTROL Son aquellos sistemas formados por componentes físicos, conectados de tal manera que puedan comandar, dirigir o regular a si mismo o a otro sistema CONCEPTOS REALACIONADOS

Más detalles

Transductores. Ing. Romeo Altúzar Meza

Transductores. Ing. Romeo Altúzar Meza Transductores Ing. Romeo Altúzar Meza Definición de Transductor Un transductor es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada, en otra de diferente a la salida.

Más detalles

TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. INTRODUCCIÓN. LA CARGA ELÉCTRICA Los materiales están formados por átomos que se componen a su vez de: - Electrones: son carga eléctrica

Más detalles

Sensores y Actuadores. Introducción

Sensores y Actuadores. Introducción 1/28 Introducción Sensores.- Interactúan con el sistema físico tomando medidas del mismo - Sensor.- Dispositivo que a partir de la energía del medio proporciona una señal de salida función de la magnitud

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE INTERFACES SENSORES

PROGRAMACIÓN DE INTERFACES SENSORES PROGRAMACIÓN DE INTERFACES SENSORES Índice Definición Transductor de entrada, ejemplos de variables Características Rango de medición, Precisión, Desviación de cero, Linealidad, Sensibilidad, Resolución,

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO 1: COMPORTAMIENTO DE UNA LDR COMO SENSOR DE LUZ

TRABAJO PRÁCTICO 1: COMPORTAMIENTO DE UNA LDR COMO SENSOR DE LUZ TRABAJO PRÁCTICO 1: COMPORTAMIENTO DE UNA LDR COMO SENSOR DE LUZ A) DISEÑO DE LA EXPERIENCIA 1. - OBJETIVOS: I. Familiarizarse con distintos tipos de sensores en particular en este experimento conocer

Más detalles

ROBÓTICA INDUSTRIAL. Tema 1 Fundamentos de la Robótica

ROBÓTICA INDUSTRIAL. Tema 1 Fundamentos de la Robótica ROBÓTICA INDUSTRIAL Tema 1 Fundamentos de la Robótica Robot El término "robot" se debe a Karel Capek, quien lo utilizó en 1917 por primera vez, para denominar a unas máquinas construidas por el hombre

Más detalles

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS SUMARIO GENERAL

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS SUMARIO GENERAL 2 MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS SUMARIO GENERAL 1. La automatización de un sistema frigorífico...5 2. Los Termostatos...6 2.1 Características de los termostatos...7 2.1.1 Diferencial...8 2.1.2 Gama de

Más detalles

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01 ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P5:

Más detalles

Corriente continua y corriente alterna

Corriente continua y corriente alterna Electricidad ENTREGA 1 Corriente continua y corriente alterna Elaborado por Jonathan Caballero La corriente o intensidad eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se

Más detalles

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES AUTOMATISMOS INDUSTRIALES Tema 2 Componentes en un Automatismo Eléctrico Normas utilizadas La norma Europea EN 60617 aprobada por la CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica) y la norma

Más detalles

DESPLAZAMIENTO Y POSICIÓN ENCODERS

DESPLAZAMIENTO Y POSICIÓN ENCODERS Capítulo 20. Adquisición y control automático. Posición Pág 1 20F DESPLAZAMIENTO Y POSICIÓN ENCODERS 1.- MEDIDA DE LA POSICIÓN CON ENCODERS 1.1 INTRODUCCION 1.2 ENCODERS INCREMENTALES 1.3 CIRCUITO ELECTRÓNICO

Más detalles

LOS EFECTOS DE LOS ARMÓNICOS y SUS SOLUCIONES

LOS EFECTOS DE LOS ARMÓNICOS y SUS SOLUCIONES LOS EFECTOS DE LOS ARMÓNICOS y SUS SOLUCIONES Los armónicos provocan una baja calidad en el suministro de la energía eléctrica Se ha observado un elevado nivel de corrientes armónicas múltiples impares

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA TRABAJO PRÁCTICO Nº 13

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA TRABAJO PRÁCTICO Nº 13 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA TRABAJO PRÁCTICO Nº 13 TEMA: MEDICIONES ELÉCTRICAS DE MAGNITUDES NO ELÉCTRICAS - TRANSDUCTORES 2 TRABAJO

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 15 CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 15 CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR PRATIA - 15 ARGA Y DESARGA DE UN ONDENSADOR I - Finalidades 1.- Estudiar las características de carga y descarga de un circuito R y la temporización implicada en el fenómeno. 2.- Estudiar la constante

Más detalles

Alumno de la Asignatura de Sensores, Transductores y Acondicionadores de Señal (STAS) del curso 00/01,

Alumno de la Asignatura de Sensores, Transductores y Acondicionadores de Señal (STAS) del curso 00/01, CONVOCATORIA ORDINARIA CURSO 2000 2001 SENSORES, TRANSDUCTORES Y ACONDICIONADORES DE SEÑAL Alumno de la Asignatura de Sensores, Transductores y Acondicionadores de Señal (STAS) del curso 00/01, El examen

Más detalles

Tema 6. Seminario de Electrónica Instalaciones de Telecomunicaciones. Antenas y Líneas L Satélite de RTV. Infraestructuras

Tema 6. Seminario de Electrónica Instalaciones de Telecomunicaciones. Antenas y Líneas L Satélite de RTV. Infraestructuras Seminario de Electrónica 1º GM Técnico T Instalaciones de Telecomunicaciones Infraestructuras Comunes de Telecomunicación n en Viviendas y Edificios Satélite de RTV Generalidades La emisión y recepción

Más detalles

Departamento de Tecnología Villargordo. Componentes del grupo Nº : CURSO

Departamento de Tecnología Villargordo. Componentes del grupo Nº : CURSO Departamento de Tecnología Villargordo J.M.A. Componentes del grupo Nº : - - CURSO USO DEL POLÍMETRO DIGITAL Pantalla Selector Clavija para transistores clavija 10A DC clavija VΩmA clavija COMÚN 1. Pantalla

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

a) Enclavamiento instalado para ser operado desde un punto con vista al equipo;

a) Enclavamiento instalado para ser operado desde un punto con vista al equipo; 12.- INSTALACIONES DE FUERZA 12.0.- EXIGENCIAS GENERALES 12.0.1.- Conceptos generales 12.0.1.1.- Se considerará instalación de fuerza a toda aquella instalación en que la energía eléctrica se use preferentemente

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología 2. Auriculares. Descripción. AURICULARES Son transductores electroacústicos que, al igual

Más detalles

SENSORES EN ROBÓTICA. Sandra Isabel Vargas L.

SENSORES EN ROBÓTICA. Sandra Isabel Vargas L. SENSORES EN ROBÓTICA Sandra Isabel Vargas L. De forma similar a los seres vivos, los sensores facilitan la información necesaria para que los robots interpreten el mundo real. Todo robot debe tener al

Más detalles

CORRECCION del FACTOR de POTENCIA

CORRECCION del FACTOR de POTENCIA CORRECCION del FACTOR de POTENCIA Las cargas generan perturbaciones CARGA Armónicas Potencia Reactiva Cargas Asimétricas Flicker RED 2 Diferentes aspectos de la calidad de energía eléctrica Perturbaciones

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA

SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA Práctica 2 SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA 2.1 Introducción Esta práctica tiene como principal finalidad el trabajar con un sistema realimentado con un retraso importante entre el instante en que se

Más detalles

Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS

Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS FUNDAMENTOS La electricidad La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen se encuentra en las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta

Más detalles

Apellidos y nombre: Número de matrícula: DNI:

Apellidos y nombre: Número de matrícula: DNI: EXAMEN ESCRITO II Apellidos y nombre: Número de matrícula: DNI: PARTE 1: PREGUNTAS DE TEST (25% del total del examen). Cada 3 respuestas incorrectas descuentan una correcta 1º) Indique cual o cuales de

Más detalles

TEMA 5: APLICACIONES DEL EFECTO TÉRMICO

TEMA 5: APLICACIONES DEL EFECTO TÉRMICO Elementos de caldeo TEMA 5: APLICACIONES DEL EFECTO TÉRMICO Son resistencias preparadas para transformar la energía eléctrica en calor (Figura). Se utilizan para la fabricación de estufas, placas de cocina,

Más detalles

Unidad didáctica: Electromagnetismo

Unidad didáctica: Electromagnetismo Unidad didáctica: Electromagnetismo CURSO 3º ESO 1 ÍNDICE Unidad didáctica: Electromagnetismo 1.- Introducción al electromagnetismo. 2.- Aplicaciones del electromagnetismo. 2.1.- Electroimán. 2.2.- Relé.

Más detalles

Aceleración Temperatura Presión Humedad Fuerza Intensidad de luz. Introducción a la Electrónica

Aceleración Temperatura Presión Humedad Fuerza Intensidad de luz. Introducción a la Electrónica Elementos de Sensado Son dispositivos que se utilizan para transformar variables de cualquier tipo en señales eléctricas, de manera de poder procesarlas. Sensores: Posición Distancia Angulo Aceleración

Más detalles

Instalación de Sistemas de Automatización y Datos

Instalación de Sistemas de Automatización y Datos UNIVERSIDADE DE VIGO E. T. S. Ingenieros Industriales 5º Curso Orientación Instalaciones y Construcción Instalación de Sistemas de Automatización y Datos José Ignacio Armesto Quiroga http://www www.disa.uvigo.es/

Más detalles

Tema 06: Tipos de sensores

Tema 06: Tipos de sensores Tema 06: Tipos de sensores Solicitado: Tarea 07 Mapa conceptual: Tipos de sensores M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom 1 Contenido

Más detalles

SISTEMA DE INYECCIÓN LUCAS (EPI)

SISTEMA DE INYECCIÓN LUCAS (EPI) SISTEMA DE INYECCIÓN LUCAS (EPI) 1 Entrada del combustible 2 Eje de la bomba 3 Brida para el engranaje de distribución 4 Válvula reguladora de presión de transferencia 5 Zapata 6 Sensor Hall 7 Embolo de

Más detalles

V.- REGULACIÓN Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

V.- REGULACIÓN Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD V.- REGULACIÓN Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD V.1.- MÉTODOS DE REGULACIÓN DE LAS TURBINAS DE VAPOR Para poder adaptar la potencia de una turbina de velocidad constante a la demanda de una máquina receptora

Más detalles

ELEL10. Generadores de CC. Dinamos

ELEL10. Generadores de CC. Dinamos . Dinamos los generadores de corriente continua son maquinas que producen tensión su funcionamiento se reduce siempre al principio de la bobina giratorio dentro de un campo magnético. Si una armadura gira

Más detalles

Guíade. Reparación. Climatizadores INVERTER. DomésticoR22 CS-G93KE/CU-G93KE CS-G95KE/CU-G95KE CS-G123KE/CU-G123KE CS-G125KE/CU-G125KE

Guíade. Reparación. Climatizadores INVERTER. DomésticoR22 CS-G93KE/CU-G93KE CS-G95KE/CU-G95KE CS-G123KE/CU-G123KE CS-G125KE/CU-G125KE Guíade Reparación Climatizadores INVERTER CS-G93KE/CU-G93KE CS-G95KE/CU-G95KE CS-G123KE/CU-G123KE CS-G125KE/CU-G125KE DomésticoR22 Guía de Reparación Doméstico INVERTER INDICE 1. CIRCUITO FRIGORÍFICO...

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Comunicaciones ópticas. Laboratorio de Optoelectrónica. Observa los distintos componentes del módulo. Circuito de audio.

INTRODUCCIÓN. Comunicaciones ópticas. Laboratorio de Optoelectrónica. Observa los distintos componentes del módulo. Circuito de audio. INTRODUCCIÓN Observa los distintos componentes del módulo Circuito de audio Transmisor Generador de señales Receptor Altavoz PRÁCTICA 1: FIBRA OPTICA COMO TRANSMISOR DE VOZ Material: Dos módulos transmisor-receptor

Más detalles

TEMA 8 Reguladores e interruptores estáticos de alterna

TEMA 8 Reguladores e interruptores estáticos de alterna TEMA 8 : Reguladores e interruptores estáticos de alterna. TEMA 8 Reguladores e interruptores estáticos de alterna Índice 8.1.- Introducción.... 1 8.2.- Interruptores estáticos de corriente alterna...

Más detalles

Automatismos y robots

Automatismos y robots 7 Automatismos y robots En nuestro entorno disponemos de múltiples automatismos que nos hacen la vida más fácil y cómoda: electrodomésticos, ascensores, sistemas de climatización... En la primera parte

Más detalles

QUE ES LA CORRIENTE ALTERNA?

QUE ES LA CORRIENTE ALTERNA? QUE ES LA CORRIENTE ALTERNA? Se describe como el movimiento de electrones libres a lo largo de un conductor conectado a un circuito en el que hay una diferencia de potencial. La corriente alterna fluye

Más detalles

Inicialmente, sin aplicar ninguna corriente a las bobinas (que también reciben el nombre de fases) y con M en una posición cualquiera, el imán

Inicialmente, sin aplicar ninguna corriente a las bobinas (que también reciben el nombre de fases) y con M en una posición cualquiera, el imán FUNCIONAMIENTO motor paso a paso es un dispositivo electromecánico que convierte una serie de impulsos eléctricos en desplazamientos angulares discretos, lo que significa es que es capaz de avanzar una

Más detalles

CUESTIONARIO UNIDAD III.- ELEMENTOS PRIMARIOS Y TRANSDUCTORES

CUESTIONARIO UNIDAD III.- ELEMENTOS PRIMARIOS Y TRANSDUCTORES 1.- QUÉ ES UN SENSOR? CUESTIONARIO UNIDAD III.- ELEMENTOS PRIMARIOS Y TRANSDUCTORES Dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas

Más detalles

PRÁCTICA 3. MEDIDA DE IMPEDANCIAS: PUENTE DE WHEATSTONE, MEDIDOR LCR. CARACTERIZACIÓN DE FILTROS.

PRÁCTICA 3. MEDIDA DE IMPEDANCIAS: PUENTE DE WHEATSTONE, MEDIDOR LCR. CARACTERIZACIÓN DE FILTROS. PRÁCTICA 3. MEDIDA DE IMPEDANCIAS: PUENTE DE WHEATSTONE, MEDIDOR LCR. CARACTERIZACIÓN 1 Objetivo. DE FILTROS. Realizar medidas de componentes pasivos. Diseño y caracterización de filtros activos y pasivos

Más detalles

Medida de magnitudes mecánicas

Medida de magnitudes mecánicas Medida de magnitudes mecánicas Introducción Sensores potenciométricos Galgas extensiométricas Sensores piezoeléctricos Sensores capacitivos Sensores inductivos Sensores basados en efecto Hall Sensores

Más detalles

Tema 2. ELECTRÓNICA ANALÓGICA. Tema 5. DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. Tema 6. TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

Tema 2. ELECTRÓNICA ANALÓGICA. Tema 5. DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. Tema 6. TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Tema 1. ELECTRICIDAD Tema 2. ELECTRÓNICA ANALÓGICA Tema 3. ELECTRÓNICA DIGITAL Tema 4. NEUMÁTICA Tema 5. DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR Tema 6. TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Tema 7. INSTALACIONES EN VIVIENDAS

Más detalles

Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke

Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke Aplicación Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke Por Viditec La utilización de variadores de velocidad o "inversores de frecuencia"

Más detalles

7. MANUAL DE PRÁCTICAS... 2 7.1 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO... 2 7.1.1 DESCRIPCIÓN... 2 7.1.2 POSIBILIDADES PRÁCTICAS... 3

7. MANUAL DE PRÁCTICAS... 2 7.1 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO... 2 7.1.1 DESCRIPCIÓN... 2 7.1.2 POSIBILIDADES PRÁCTICAS... 3 Ref. equipo: AD15B Fecha: Febrero 2011 Pg: 1 / 26 7. MANUAL DE PRÁCTICAS... 2 7.1 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO... 2 7.1.1 DESCRIPCIÓN... 2 7.1.2 POSIBILIDADES PRÁCTICAS... 3 7.2 DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS...

Más detalles

Districte Universitari de Catalunya

Districte Universitari de Catalunya Proves d Accés a la Universitat. Curs 2012-2013 Tecnología industrial Serie 4 La prueba consta de dos partes de dos ejercicios cada una. La primera parte es común y la segunda tiene dos opciones (A y B),

Más detalles

3. Sensores y Transductores. 3.1. Sensores y Transductores.

3. Sensores y Transductores. 3.1. Sensores y Transductores. 3. Sensores y Transductores. 3.1. Sensores y Transductores. Un sensor es un dispositivo capaz de detectar diferentes tipos de materiales, con el objetivo de mandar una señal y permitir que continué un

Más detalles

Sensores y Actuadores

Sensores y Actuadores Sensores y Actuadores Sensores: clasificación y características generales. Sensores de proximidad. Otros sensores: de temperatura. de nivel. Clasificación de accionamientos 1 Definiciones (DRAE) Sensor:

Más detalles

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos.

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos. SERVOMOTORES Un servomotor (también llamado Servo) es un dispositivo similar a un motor DC, que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación y mantenerse estable

Más detalles

FICHA DE RED Nº 5.05 EL COMPRESOR

FICHA DE RED Nº 5.05 EL COMPRESOR El compresor es una máquina que transforma la energía mecánica suministrada por el motor del vehículo, de forma que aspira el fluido refrigerante, procedente del evaporador y bajo la forma de vapor a baja

Más detalles

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JULIO

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JULIO Departamento de TECNOLOGÍA del I.E.S. Azorín. Curso Académico 2014/2015 CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JULIO Se convoca a los alumnos de TECNOLOGÍAS 4º E.S.O. con esta asignatura SUSPENSA en la convocatoria

Más detalles

MÁQUINAS ELECTRICAS DE C.C y C.A.. ELECTROMECANICA UNIDAD 4 Generadores de Corriente Continua. Partes de una maquina eléctrica de corriente continua.

MÁQUINAS ELECTRICAS DE C.C y C.A.. ELECTROMECANICA UNIDAD 4 Generadores de Corriente Continua. Partes de una maquina eléctrica de corriente continua. Página19 UNIDAD 4 Generadores de Corriente Continua. Introducción En la actualidad, la generación de C.C. se realiza mediante pilas y acumuladores o se obtiene de la conversión de C.A. a C.C. mediante

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA Introducción En el mundo de hoy la electrónica de potencia cuenta con cuantiosas aplicaciones en diferentes áreas, encontramos aplicaciones en el control de velocidad

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

INTRODUCCION. Generadores de CC. Dinamos

INTRODUCCION. Generadores de CC. Dinamos INTRODUCCION Los Motores y generadores eléctricos, son un grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa, con medios electromagnéticos. A una máquina

Más detalles

Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9

Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9 Por Guillermo Martín Díaz Alumno de: 1º Ingeniería Informática Curso 2005/2006 ËQGLFH Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9 2 0RWRUHVGH&RUULHQWHFRQWLQXD Son los mas

Más detalles

El control de motores para los microrrobots

El control de motores para los microrrobots SEMINARIO DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MICRORROBOTS El control de motores para los microrrobots TRABAJO REALIZADO POR: Felipe Antonio Barreno Herrera. Estudiante de Ing. Téc. Industrial esp. Electrónica

Más detalles

Introducción ELECTROTECNIA

Introducción ELECTROTECNIA Introducción Podríamos definir la Electrotecnia como la técnica de la electricidad ; desde esta perspectiva la Electrotecnia abarca un extenso campo que puede comprender desde la producción, transporte,

Más detalles

corriente eléctrica. 1. Conductores y aislantes.

corriente eléctrica. 1. Conductores y aislantes. 1. Conductores y aislantes. Tanto los materiales conductores como los aislantes son de una gran importancia en electricidad, mientras los primeros dejan pasar la corriente eléctrica con mucha facilidad,

Más detalles

6. Controlador del Motor

6. Controlador del Motor 6. Controlador del Motor 82 6.1 Introducción: El controlador es el dispositivo encargado de controlar el motor, dependiendo de las señales que le llegan a través del programador de mano y las señales provenientes

Más detalles

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1. INTRODUCCIÓN. A lo largo del presente tema vamos a estudiar los circuitos eléctricos, para lo cual es necesario recordar una serie de conceptos previos tales como la estructura

Más detalles

MECANIZADO DE METALES.

MECANIZADO DE METALES. MECANIZADO DE METALES. Uno de los procesos de conformación es el de arranque de viruta. En contraste con otros métodos, en los procesos de conformación con arranque de viruta hay una gran pérdida de material

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 4 Tema: FACTOR DE FORMA Y DE LECTURA. RESPUESTA EN FRECUENCIA DE INSTRUMENTOS. Tipos de instrumentos Según el principio en que

Más detalles

Tema 1: Electricidad y electrónica

Tema 1: Electricidad y electrónica Tema 1: Electricidad y electrónica 1.- La corriente eléctrica Cualquier trozo de materia está formado por una cantidad enorme de unas partículas pequeñísimas, a las que los científicos han dado el nombre

Más detalles

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua.

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua. 1.8. Corriente eléctrica. Ley de Ohm Clases de Electromagnetismo. Ariel Becerra Si un conductor aislado es introducido en un campo eléctrico entonces sobre las cargas libres q en el conductor va a actuar

Más detalles

Sólo las personas cualificadas eléctricamente pueden instalar y montar aparatos eléctricos.

Sólo las personas cualificadas eléctricamente pueden instalar y montar aparatos eléctricos. Potenciómetro 1-10 V, función de conmutación Núm. de pedido : 0309 00 Potenciómetro 1-10 V, función de botón pulsador Núm. de pedido : 0308 00 Manual de instrucciones 1 Indicaciones de seguridad Sólo las

Más detalles

TEMA 11 SISTEMA DE CONTROL

TEMA 11 SISTEMA DE CONTROL TEMA 11 COMPONENTES DE UN COMPONENTES DE UN SISTEMA DE CONTROL Tipos de señales Una señal analógica es aquella que puede tener infinitos valores, positivos y/o negativos. Mientras que la señal digital

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

IDS3301-L11M DIAGNÓSTICO DE UN SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICO DIESEL COMMON RAIL. INSERCIÓN DE FALLAS

IDS3301-L11M DIAGNÓSTICO DE UN SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICO DIESEL COMMON RAIL. INSERCIÓN DE FALLAS IDS3301-L11M DIAGNÓSTICO DE UN SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICO DIESEL COMMON RAIL. INSERCIÓN DE FALLAS CARRERA: 441803 TECNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 441703 INGENIERÍA EN EJECUCION MECÁNICA

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica Introducción Conseguir que la tensión de un circuito en la salida sea fija es uno de los objetivos más importantes para que un circuito funcione correctamente. Para lograrlo, se

Más detalles

Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad

Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad www.cas-seguridad.org.ar/revista_ahora.htm Sistemas de Detección y Alarmas Existen muchos motivos para

Más detalles

Una corriente (i) que circula a través de un hilo conductor, genera un campo magnético que está asociado a ella.

Una corriente (i) que circula a través de un hilo conductor, genera un campo magnético que está asociado a ella. SENSORES INDUCTIVOS Los sensores inductivos son una clase especial de sensores que sirven para detectar materiales metálicos ferrosos. Son de gran utilización en la industria, tanto para aplicaciones de

Más detalles

Fundamentos de medición de temperatura

Fundamentos de medición de temperatura Fundamentos de medición de temperatura Termistores Termopares David Márquez Jesús Calderón Termistores Resistencia variable con la temperatura Construidos con semiconductores NTC: Coeficiente de temperatura

Más detalles

CAPITULO 1. Motores de Inducción.

CAPITULO 1. Motores de Inducción. CAPITULO 1. Motores de Inducción. 1.1 Introducción. Los motores asíncronos o de inducción, son prácticamente motores trifásicos. Están basados en el accionamiento de una masa metálica por la acción de

Más detalles

Convertidores CA/CA directos

Convertidores CA/CA directos Capítulo 6 Convertidores CA/CA directos 6.1 Introducción En este capítulo se estudiará un tipo de convertidor que, a partir de una tensión de entrada alterna, produce en la salida una tensión también alterna

Más detalles

TEMA 11: ELEMENTOS MECÁNICOS AUXILIARES.

TEMA 11: ELEMENTOS MECÁNICOS AUXILIARES. TEMA 11: ELEMENTOS MECÁNICOS AUXILIARES. Son aquellos elementos, que aunque no se clasifican dentro de los elementos transmisores y transformadores del movimiento, son necesarios para facilitar un funcionamiento

Más detalles

Introducción a la Electrónica

Introducción a la Electrónica Unidad 7: Sensores 7.1 Introducción 7.2 Sensado de Temperatura 7.3 Sensado de deformación, fuerza, presión y peso 7.4 Sensado de posición, velocidad y aceleración 7.5 Conexionado de los sistemas de sensado

Más detalles

Instituto Tecnológico de Saltillo. Guía de examen Unidad III Robótica SISTEMAS DE DETECCIÓN E IMPULSIÓN

Instituto Tecnológico de Saltillo. Guía de examen Unidad III Robótica SISTEMAS DE DETECCIÓN E IMPULSIÓN Instituto Tecnológico de Saltillo Guía de examen Unidad III Robótica SISTEMAS DE DETECCIÓN E IMPULSIÓN 1.- Menciones los dos tipos de sistemas de un robot? Sistemas de detección y de impulsión. 2.- En

Más detalles

Conexión de sensores o captadores

Conexión de sensores o captadores Sensores de proximidad Sensores que detectan si un objeto se halla o no en una determinada posición Tipos Interrupotores mecánicos de posición para determinar ejecución de movimientos. Microrruptores,,

Más detalles

Capítulo V Motores eléctricos

Capítulo V Motores eléctricos Capítulo V Motores eléctricos Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein Diseño y construcción de un robot de vigilancia con paralizador

Más detalles

Incremento de la producción ya que la velocidad del motor de puede aumentar a elección sin intervenir en el proceso.

Incremento de la producción ya que la velocidad del motor de puede aumentar a elección sin intervenir en el proceso. Características Los reguladores de velocidad son controles electrónicos de motores que controlan la velocidad y el par de los motores de corriente alterna convirtiendo las magnitudes físicas de frecuencia

Más detalles

Detectan la presencia de una persona o de un objeto que interrumpen el haz de luz que le llega al sensor.

Detectan la presencia de una persona o de un objeto que interrumpen el haz de luz que le llega al sensor. Unidad I: Sensores 1.1 Ópticos Detectan la presencia de una persona o de un objeto que interrumpen el haz de luz que le llega al sensor. Los detectores ópticos basan su funcionamiento en la emisión de

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO Con el título fundamentos de la ultrasonografía pretendemos resumir brevemente las bases físicas y fundamentos técnicos de la ecografía. Los ultrasonidos

Más detalles

SENSOR TEMPERATURA. PROYECTO: Automatización del control de la temperatura en un invernadero.

SENSOR TEMPERATURA. PROYECTO: Automatización del control de la temperatura en un invernadero. SENSOR DE TEMPERATURA PROYECTO: Automatización del control de la temperatura en un invernadero. ÍNDICE: Introducción:... (2) Características del sensor... (3) Conexionado a la placa... (4) Proyectos tipo...

Más detalles

TRANSFORMADOR DIFERENCIAL DE VARIACION LINEAL

TRANSFORMADOR DIFERENCIAL DE VARIACION LINEAL TRANSFORMADOR DIFERENCIAL DE VARIACION LINEAL TRANSDUCTORES DE POSICION Para determinar una posición lineal o angular se requiere medir la longitud de un segmento, o bien un ángulo comprendido entre dos

Más detalles

CODIFICACION DE COLORES

CODIFICACION DE COLORES CODIFICACION DE COLORES ALIMENTACION POSITIVO MARRON NEGATIVO AZUL SALIDA PARA TRES HILOS NEGRO PARA CUATRO HILOS NORMALMENTE ABIERTO (NO) NEGRO NORMALMETE CERRADO (NC) BLANCO Formas sensores inductivos

Más detalles