IX CONGRESO GALLEGO DE RADIOLOGIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IX CONGRESO GALLEGO DE RADIOLOGIA"

Transcripción

1 Rut Virginia Verdini Montemuiño. José Andrés Cancela. Campos. Marco Leyva Vásquez-Caicedo. Giselle Romero Areste. Javier Pinto. Amelia Orihuela Palomino. SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO COMPLEJO HOSPITALARIO DE PONTEVEDRA IX CONGRESO GALLEGO DE RADIOLOGIA

2 Introducción: La órbita, a pesar de sus pequeñas dimensiones, posee una multiplicidad de componentes anatómicos, que permite el asiento de una muy variada patología. El conocimiento detallado de la anatomía orbitaria es fundamental para que el radiólogo pueda realizar un diagnóstico correcto. Las técnicas de imagen, principalmente TC y RM, permiten el diagnóstico y evaluación completa de la mayor parte de la patología orbitaria. Objetivos: Descripción de las principales lesiones neoformativas, inflamatorias y traumáticas de la órbita y sus características radiológicas fundamentales. Conocer la utilidad diagnóstica de la TC y la RM en la patología de la órbita. Material y métodos: Revisión de casos de patología de la órbita, diagnosticados en el Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario de Pontevedra, durante el

3 CELULITIS ORBITARIA Las infecciones orbitarias representan el 60% de las enfermedades primarias de la órbita. La sinusitis es la causa más común de celulitis orbitaria, aunque pueden desarrollarse a partir de un proceso infeccioso de la cara o de la faringe, traumatismo, cuerpos extraños o septicemia. Las manifestaciones orbitaras pueden ser el primer signo de infección sinusal en niños. Las bacterias causantes más habituales son estafilococos, estreptococos, neumococos y pseudomonas. La localización de la infección orbitaria es crítica para el tratamiento del paciente, dado que un proceso retroseptal o postseptal puede tener un marcado y deletéreo efecto sobre el nervio óptico y la función motora ocular. El septo orbitario, la reflexión del periostio del margen anterior de la órbita ósea, es una fuerte barrera que previene que la celulitis preseptal entre en el compartimiento postseptal. Las infecciones intraorbitarias pueden clasificarse como intraconales, extraconales o subperiósticas. La mayoría de los casos de celulitis postseptal son extraconales.

4 CELULITIS ORBITARIA Hallazgos TC: es más útil que la RM, porque valora mejor los senos paranasales y la infección subperióstica. Mala delimitación de planos. Masa de partes blandas. Desplazamiento de estructuras. Hiperdensidad de la grasa intra y/o extraconal y la captación de contraste. Hallazgos RM: Regiones focales o difusas de intensidad de señal anormal, debido al aumento de agua (edema). Las áreas de inflamación realzan con la administración de contraste IV y se ven fácilmente en las imágenes potenciadas en T1 con supresión grasa. La celulitis mal definida puede aparecer como una sutil disminución de la alta intensidad de señal grasa en la imágenes potenciadas en T1 (puede acentuarse utilizando cualquier método de supresión grasa). Es muy importante descartar la extensión intracraneal del proceso y/o la trombosis venosa (seno cavernoso y vena oftálmica superior), por lo que siempre se debe incluir la valoración del estudio venoso y del parénquima cerebral.

5 Cortes axiales y coronal de TC de órbita con contraste IV, donde se evidencia una ocupación total del seno maxilar derecho con rotura de la pared interna y extensión de la lesión a las celdas etmoidales. Afectación de la pared y cara interna de la orbita derecha apreciándose una masa hipodensa de 3,1 x 1,3 cm que desplaza el músculo recto interno y superior provocando exoftalmos. Aumento de grosor y reticulación de la grasa de todo el tejido periorbitario derecho. Engrosamiento mucoso parcial del seno maxilar izquierdo.

6 ORBITOPATÍA TIROIDEA Trastorno inflamatorio orbitario autoinmune asociado a una disfunción tiroidea. Imagen radiológica clásica: aumento de tamaño de los músculos extraoculares, especialmente recto inferior (menor elevación del ojo) y medial. La miopatía puede aparecer en cualquier momento de la evolución de la enfermedad. La función tiroidea puede ser hiper, hipo o eutiroidismo. Es la causa más frecuente de proptosis en adultos. El paciente típico es una mujer de mediana edad (30-50 años). Normalmente remite sin necesidad de tratamiento en uno o varios años.

7 ORBITOPATÍA TIROIDEA Hallazgos radiológicos: Predilección por los vientres musculares (no afecta a los tendones). Bilateral en el 90% de los casos. Aumento de volumen de la grasa orbitaria y de la glándula lacrimal. Nervio óptico estirado. Vena oftálmica superior dilatada. Los planos axial y coronoral son fundamentales para valorar el tamaño de los músculos y sus relaciones con las estructuras orbitarias. TC: Aumento isodenso de los MEO. Indicación preoperatoria si se planifica descompresión de la órbita. TC sin contraste es adecuada para la confirmación y seguimiento. RM: Aumento isointenso de los MEO. La señal de los MEO se correlaciona con la actividad de la enfermedad. Muestra mejor la compresión del nervio óptico.

8 Paciente femenina de 39 años de edad, quien refiere desde hace 2 años apertura anómala del ojo (exoltalmos) y en los últimos meses nerviosismo, taquicardia, insomnio, picor corporal, intolerancia al calor y sudoración profusa. A la exploración física presenta retracción palpebral, nerviosa, intranquila, sudorosa, temblor en manos, bocio G2. TAC de Orbitas sin contraste corte coronal y axial: Se aprecia un ligero engrosamiento bilateral de la musculatura extrínseca del globo ocular, más acentuado a nivel del músculo recto inferior y el interno.

9 CUERPOS EXTRAÑOS INTRAOCULARES El edema y la hemorragia de los tejidos blandos superficiales frecuentemente imposibilita una exploración física de la órbita en pacientes que han sufrido traumatismos en cara y órbita. La TC es la técnica inicial de elección para el traumatismo orbitario, porque puede delinear claramente fracturas y documentar la presencia de cuerpos extraños opacos pequeños o retenidos. La posibilidad de cuerpos extraños metálicos intraorbitarios es una contraindicación absoluta para la RM (lesión por movimiento de sustancia ferromagnética). Tanto la TC como la RM muestran cuerpos extraños de madera como similares al aire (vacío de señal en la RM). Se puede obtener información pronóstica demostrando heridas penetrantes de globo, ya que la doble penetración del globo y del nervio óptico son importantes para la planificación quirúrgica y su pronóstico. Mediante la RM se puede documentar el atrapamiento muscular y nervioso secundario a fracturas por estallido.

10 CUERPOS EXTRAÑOS INTRAOCULARES La hemorragia intraocular y retrobulbar y la contusión del nervio óptico se puede observar mejor en la RM, y su apariencia es más específica que en la TC. Los desprendimientos por acumulación de líquido subretiniano se ven bien tanto por TC como por RM. Las secuelas severas de un traumatismo cerrado: globo roto y cristalino dislocado; son identificables tanto por TC como por RM como una distorsión macroscópica del globo. Sin embargo, debido a que estos pacientes podrían ser menos capaces de cooperar para la RM, la TC continúa siendo la modalidad de imagen más práctica en el traumatismo agudo. El quiste hemático se refiere a un hematoma profundo incompletamente reabsorbido, que puede permanecer sin cambios y sin diagnóstico por largos periodos de tiempo. Puede desarrollarse como complicación orbitaria de un traumatismo craneal o por una retención prolongada de un cuerpo extraño.

11 TAC de órbitas sin contraste, cortes axiales, coronal y sagital, donde se evidencia un cuerpo extraño, densidad metal, de morfología redondeada, localizado en el espacio intraconal, posterior y adyacente al margen inferior del nervio óptico derecho.

12 NEURITIS ÓPTICA Proceso inflamatorio que afecta al nervio óptico. Se presenta en mujeres jóvenes. En niños afectación bilateral frecuente (60%) y a menudo aparece tras una infección vírica. Presentación clínica: pérdida aguda de la visión (agudeza visual, defecto campimétrico o visión en color anormal) que progresa en horas o días, defecto pupilar aferente y dolor al mover el globo ocular. Está presente en el 65% de los pacientes con esclerosis múltiple y puede ser su manifestación inicial en el 25%. Bilateral hasta el 30% de los casos.

13 NEURITIS ÓPTICA Hallazgos en TC: A menudo normal. A veces nervio óptico dilatado y realzado en la TC con contraste. Hallazgos en la RM (técnica de elección): T1 con contraste con saturación grasa (coronal y axial): Nervio óptico realzado (mejor indicio radiológico) y ligeramente agrandado. Se aprecia mejor en imágenes coronales. Patrón de realce en vías de tranvía en imágenes axiales (simula un meningioma del nervio óptico). T2 FSE con saturación grasa o STIR: Nervio óptico hiperintenso y ligeramente agrandado.

14 Niña de 11 años de edad, con cuadro de 1 semana de evolución de visión borrosa, que se acentúa de forma progresiva, hasta presentar a pérdida total de visión por ojo derecho, acompañado de dolor retroocular con los movimientos oculares. El examen neurológico normal, salvo pérdida de visión en ojo derecho. Se confirma la existencia de una alteración de señal en el nervio óptico derecho, observable en la secuencia STIR coronal como una hiperintensidad en el mismo. Discreto aumento de tamaño del nervio óptico derecho respecto al contralateral. En la secuencia axial T1 con supresión grasa se aprecia un realce muy evidente del nervio (en todo su grosor), viéndose también realce en el área papilar.

15 HEMANGIOMA CAVERNOSO Tumoración orbitaria no neoplásica constituída por conductos vasculares dilatados. Es la masa orbitaria solitaria más frecuente en adultos. Síntoma inicial principal: proptosis indolora. Además puede presentar diplopía, pérdida de la visión y aumento de la presión intraocular. Crecimiento lento y compresivo, con el tiempo remodela el hueso. Edades más afectadas entre los 10 y 60 años. Masa focal intraconal (80%). Bordes nítidos, ya que presenta una pseudocápsula de tejido circundante comprimido. Realce intenso y homogéneo.

16 HEMANGIOMA CAVERNOSO Hallazgos en TC: La TC con contraste es diagnóstica. Se debe obtener un plano coronal para comprobar la relación con el nervio óptico y los músculos del ojo. Homogéneo, ligeramente hiperdenso (microcalcificaciones). Remodelación benigna del hueso cuando es grande. Hallazgos en RM: La RM es útil en las lesiones indeterminadas. Isointensa con el músculo en T1. Hiperintensa respecto al músculo en T2. El ribete hipointenso corresponde a la cápsula. La RM en T1 con contraste presenta realce.

17 TAC de órbitas sin y con contraste, cortes axial, coronal y sagital, donde se visualiza en órbita derecha, a nivel retrobulbar intraconal, una masa ligeramente hiperdensa, de aproximadamente 1,7 x 0,8 cm en su diámetro AP y transversal, adyacente al músculo recto medial, con buen plano de clivaje graso con el nervio óptico y que realza de modo intenso y homogéneo tras la inyección de contraste IV.

18 MELANOMA UVEAL Es la neoplasia ocular más habitual. La úvea es susceptible para desarrollar melanoma por su gran vascularización. Es más frecuente en la raza blanca (15:1). Los tumores que comprometen los cuerpos ciliares y la coroides, vienen de un nevus previo y pueden ser amelanocíticos. Inicialmente crecen planos, luego rompen hacia el vitrio, en forma de hongo, y se produce desprendimiento de retina. Dan metástasis a hígado, pulmón, hueso y cerebro. Lesión poco homogéna puede ser debido a hemorragia o necrosis. La agresividad biológica se ha relacionado con el aumento clínicamente visible en el tamaño del tumor. A pesar de todo, los melanomas aparentemente estacionarios pueden producir una extensión extraocular considerable.

19 MELANOMA UVEAL Hallazgos TC: Lesiones sobreelevadas hiperdensas dependientes del contorno interno del globo ocular. Hallazgos en RM: Lesiones coroideas elevadas >3mm suelen verse bien el la RM; mientras que las lesiones <3 mm se estudia mejor con ecografía. Hiperintensos en T1 y DP. Hipointensos en T2. Cuando son melanocíticos acortan T1 y T2 (los únicos tumores malignos) debido al efecto paramagnético de la melanina. Moderado realce con gadolinio. Mejor visualización del desprendimiento retiniano e invasión a la esclerótica, nervio óptico, cápsula de Tenon y extraocular.

20 Paciente femenina de 40 años de edad, que acude a consultas de oftalmología por disminución de agudeza visual de inicio brusco en ojo izquierdo y ojo rojo. Fenotipo de piel II. TC de órbita sin y con contraste IV, cortes axiales y coronal, donde se aprecia en globo ocular izquierdo una masa posterior izquierda, de morfología en lente biconvexa, con un tamaño aproximado de 1,5 x 07 cm, que llega hasta el borde del nervio óptico y otra de menor tamaño y similares características, a nivel posterior derecho que también llega al borde del nervio óptico. Dicha masa presenta escaso realce tras la administración de CIV, con unos valores densitométricos aproximadamente entre 35 y 55 UH y no sobrepasa el globo ocular hacia el espacio intraconal.

21 METÁSTASIS ORBITARIAS Corresponde al 10% de las neoplasias orbitarias. Asientan sobre sitios muy vasculares. Es más frecuente en pacientes de edad media/ancianos. Localización: coroides (masa biconvexa) y segmento posterior de la úvea. Fuentes primarias: mama (42%), pulmón, riñón, próstata, colon. En el niño las metástasis que afectan a la órbita son mucho más comunes que aquellas que afectan al ojo, siendo los tumores primarios más frecuentes el neuroblastoma, la leucemia y el sarcoma de Ewing. 60% coexisten con lesión intracraneal. Los síntomas de la enfermedad metastásica orbitaria incluyen un comienzo brusco de la proptosis, oftalmoplejía y dolor (simulando un seudotumor inflamatorio).

22 METÁSTASIS ORBITARIAS Son difusas, infiltrativas y generalmente pequeñas. Las metástasis de mama (ca escirro) comprometen inicialmente la grasa orbitaria, con marcada fibrosis y asocia enoftalmos. Las metástasis de próstata comprometen incialmente el hueso (ala mayor del esfenoides), produciendo grandes masas intraorbitarias y reacción ósea esclerótica. Compromiso aislado del recto lateral. La apariencia en TC de la enfermedad metastásica de la región retrobulbar es indistinguible del seudotumor en ausencia de destrucción ósea franca. Hallazgos RM: Hipointensas en T1. Iso o hiperintensas en T2. Realce moderado con gadolinio.

23 METÁSTASIS ORBITARIAS Paciente masculino, de 52 años de edad, que acude a urgencias por deterioro general. En seguimiento en consultas de Dermatología por melanoma extirpado en la espalda en El paciente presenta importante cuadro constitucional, con astenia, anorexia y náuseas que impiden la alimentación correcta y pérdida de peso no cuantificada. TAC craneal sin y con contraste, cortes axiales, donde se evidencia a nivel de la órbita una masa densa intraocular derecha y varias masas con engrosamiento muscular localizadas a nivel intraconal de la orbita izquierda. Todas ellas presentan discreto realce tras la administración de contraste.

24 LINFOMA ORBITARIO Los linfomas son tumores sólidos del sistema inmune. La mayoría están compuestos por células B (monoclonales). Los tumores linfoides representan el 10-15% de las masas orbitarias. El 75% de los linfomas orbitarios presentará un linfoma sistémico. El radiólogo puede desempeñar un importante papel para distinguir neoplasias malignas primarias y secundarias de los linfomas intermedios y benignos. El tejido linfoide verdadero del ojo se encuentra en la subconjuntiva y en la glándula lagrimal y por tal razón son las zonas más afectadas. Las formas más comunes de linfoma maligno que afectan a la órbita son la histiocítica y la linfocítica.

25 LINFOMA ORBITARIO Hallazgos TC: Son masas homogéneas de densidad relativamente alta y márgenes nítidos. Mas frecuentes en la porción anterior de la órbita, la áreas retrobulbares o el compartimiento orbitario superior. Las lesiones suelen amoldarse a la estructuras adyacentes, sin erosionar el hueso ni agrandar la órbita. Sin embargo, los linfomas malignos agresivos pueden producir franca destrucción del hueso. Realce leve con contraste. El linfoma de la glándula lagrimal desplaza en globo hacia la línea media y adelante y aparece como una masa con realce moderado de la glándula. Hallazgos RM: La RM es tan sensible como la TC para el diagnóstico del linfoma. Señal intermedia o hipointensa en T1 y DP. Los linfomas pueden ser más hipointensos que los seudotumores en las imágenes T1. Señal isointensa con respecto a la grasa en las secuencias T2. Realce leve a moderado tras la inyección de gadolinio.

26 RM centada en órbitas en secuencias T1, T2, STIR y tras administrar gadolinio, con supresión grasa, imágenes axiales y coronales. En el ángulo inferointerno de la órbita izquierda, en el espacio extraconal, entre lámina papirácea y recto interno, se evidencia una lesión de límites bien definidos, de aproximadamente 0,5 x 1,5 cm, isointensa con el músculo en las secuencias sin contraste, que se realza con gadolinio, aparentemente separada del músculo. TC de órbita con contraste IV cortes axial y coronal, donde se objetiva la misma lesión arriba descrita, de márgenes bien definidos y discreto realce.

27 CONCLUSIONES El radiólogo debe conocer los principales signos y síntomas de la patología orbitaria, para orientar el diagnóstico a través de la selección de la prueba de imagen más adecuada. La TC permite una correcta evaluación de tejidos blandos y estructuras óseas de la órbita, siendo de primera elección en el diagnóstico de patología traumática e inflamatoria aguda, y ante patología en la que se sospechen calcificaciones o cuerpos extraños metálicos. La RM permite una adecuada identificación de lesiones intraoculares, órbita y tractos visuales, considerándose la técnica de elección en la mayor parte de la patología neuro-oftalmológica.

28 BIBLIOGRAFÍA Atlas S. RM de cabeza y columna, edición en español de Magnetic Resonance Imaging the Brain and Spine. 3rd ed. Maban. Madrid Grossman R I, YousemD M. Neurorradiologia edición en castellano de Neuroradiology: de requisites. 2nd ed. Marban. Madrid Harnsberger H. Ric. Diagnostic imaging head and neck. 1th.ed. Elsevier Osborn, Salzman, Barkovich. Diagnóstico por imagen. Cerebro. 2nd ed. Marban. Madrid Shields JA, Shields CL, Scartozzi R. Survey of 1264 patients with orbital tumors and simulating lesions.the 2002 Montgomery Lecture, part 1. Ophthalmology Som y Curtin. Radiología de cabeza y cuello edición en castellano de Head and neck imaging. 4th ed. El Sevier. Madrid vol 1.

Metástasis orbitarias en adultos

Metástasis orbitarias en adultos Metástasis orbitarias en adultos Med. M. Florencia Muñoz Ferragut, Med. Juan I. Morales Med. Tomás Maldonado, Med. Leopoldo Gigena Clínica Universitaria Reina Fabiola Córdoba Introducción La mayor parte

Más detalles

TUMORES DE LA RETINA. Los tumores de la retina, según su localización y sus características de benignidad o malignidad, se pueden dividir en :

TUMORES DE LA RETINA. Los tumores de la retina, según su localización y sus características de benignidad o malignidad, se pueden dividir en : TUMORES DE LA RETINA Los tumores de la retina, según su localización y sus características de benignidad o malignidad, se pueden dividir en : Tumores malignos Tumores benignos Otros Coroideos Retinianos

Más detalles

EVALUACIÓN POR MEDIO DE LA TCMS Y RMN EN EL ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA AGUDA

EVALUACIÓN POR MEDIO DE LA TCMS Y RMN EN EL ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA AGUDA EVALUACIÓN POR MEDIO DE LA TCMS Y RMN EN EL ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA AGUDA Autores: Asenjo Rocío, Gorsky Marcos, Ojeda Adriana, Roberto L. Villavicencio. Fundación Villavicencio, Sanatorio Parque

Más detalles

Resonancia de órbita: Nuestra experiencia

Resonancia de órbita: Nuestra experiencia Resonancia de órbita: Nuestra experiencia Poster no.: S-0365 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: S. Jiménez Román, M. C. Ballesteros Reina, C. Lozano Calero,

Más detalles

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de Diagnóstico del ojo rojo para el médico de atención primaria Figura 4. En la hemorragia subconjuntival existe en general un límite bien definido entre el área comprometida y el área de conjuntiva sana,

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

Señales de Alarma de sospecha de cáncer

Señales de Alarma de sospecha de cáncer 4 D E F E B R E R O 2 0 1 6 DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Señales de Alarma de sospecha de cáncer Información recopilada por el Departamento de Educación de la CONAC www.conaceduca.cl El estilo de vida

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

Mielopatía compresiva tumoral intradural extramedular

Mielopatía compresiva tumoral intradural extramedular Mielopatía compresiva tumoral intradural extramedular Tumores de nervio periférico (neurinomas, neurofibromas). Meningiomas. Hemangiomas. Paquimeningitis hipertrófica. Metástasis. Caso 1 Varón de 55 años

Más detalles

Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC).

Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC). Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC). Poster no.: S-1156 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave:

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

Lesiones extraoculares no neoplásicas de la órbita

Lesiones extraoculares no neoplásicas de la órbita Lesiones extraoculares no neoplásicas de la órbita Manuel Fajardo Puentes (Hospital Universitario Río Hortega) María Velasco Casares (Hospital Universitario Río Hortega) Verónica Álvarez-Guisasola Blanco

Más detalles

Qué son los tumores cerebrales metastásicos?

Qué son los tumores cerebrales metastásicos? Cerebrales Los tumores cerebrales son una enfermedad en la que existe crecimiento de células cancerosas (malignas) o no cancerosas (tumores benignos), en los tejidos del cerebro. El cerebro controla funciones

Más detalles

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS:

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Dr. J. Carneado Ruiz. Cómo se diagnostica un ictus? Esto se hace mediante la evaluación de los síntomas y signos del paciente por un médico, preferentemente un Neurólogo.

Más detalles

Drusas. Nervio optico normal Apariencia de drusas del nervio optico Imagen magnificada

Drusas. Nervio optico normal Apariencia de drusas del nervio optico Imagen magnificada Drusas Su doctor le ha diagnosticado que tiene drusas. Las drusas del nervio óptico son depósitos anormales de material parecido a proteínas en el nervio óptico en la parte delantera del nervio óptico.

Más detalles

Realizar una revisión sobre la justificación de la radiografía simple en el diagnóstico de pacientes con juicio clínico de rinosinusitis

Realizar una revisión sobre la justificación de la radiografía simple en el diagnóstico de pacientes con juicio clínico de rinosinusitis Justificación de la radiografía simple de senos paranasales en la sinusitis. Controversia acerca de la necesidad de pruebas radiológicas en su diagnóstico. Poster no.: S-0759 Congreso: SERAM 2012 Tipo

Más detalles

EL FONDO DE OJO Y LOS PROBLEMAS DE LA RETINA

EL FONDO DE OJO Y LOS PROBLEMAS DE LA RETINA EL FONDO DE OJO Y LOS PROBLEMAS DE LA RETINA SE CURAN LOS DESPRENDIMIENTOS DE RETINA? TIENE TRATAMIENTO LA DEGENERACIÓN DE LA MÁCULA? QUÉ ES UNA OCT? La Tomografía de Coherencia Óptica es un sistema que

Más detalles

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos.

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Poster no.: S-0931 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 M. Villanueva

Más detalles

ÍNDICE DEL TEMA 3 DIAGNÓSTICO POR IMAGEN EN LA VALORACIÓN DE LA VÍA AÉREA TEMA 3 RADIOLOGÍA CONVENCIONAL TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA ECOGRAFÍA

ÍNDICE DEL TEMA 3 DIAGNÓSTICO POR IMAGEN EN LA VALORACIÓN DE LA VÍA AÉREA TEMA 3 RADIOLOGÍA CONVENCIONAL TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA ECOGRAFÍA TEMA 3. ÍNDICE DEL TEMA 3 TEMA 3 2 RADIOLOGÍA CONVENCIONAL TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA ECOGRAFÍA CONCLUSIONES 2 6 9 10 Pág. 1 de 10 MÓDULO I. ANATOMÍA Y VALORACIÓN DE LA VÍA AÉREA TEMA 3 DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

Oncocitoma renal. Centurión, Gustavo; Soler, Mauricio; Santostefano, Fabiana; Hernandez, Romina; Peláez, Ana, Riolo, Diego

Oncocitoma renal. Centurión, Gustavo; Soler, Mauricio; Santostefano, Fabiana; Hernandez, Romina; Peláez, Ana, Riolo, Diego Oncocitoma renal Centurión, Gustavo; Soler, Mauricio; Santostefano, Fabiana; Hernandez, Romina; Peláez, Ana, Riolo, Diego Instituto Oulton. Córdoba. Argentina Introducción El oncocitoma renal es un tumor

Más detalles

Diagnósticos por Imagens. Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc

Diagnósticos por Imagens. Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc Diagnósticos por Imagens Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc Qué es el diagnóstico por imágenes? Qué agentes son importantes para obtener un correcto diagnóstico por imágenes? Métodos usados en imagenología

Más detalles

ESQUEMA BÁSICO DE LOS LÓBULOS CEREBRALES

ESQUEMA BÁSICO DE LOS LÓBULOS CEREBRALES TOMOGRAFÍA COMPUTADA DEL CEREBRO Cátedra de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante ESQUEMA BÁSICO DE LOS LÓBULOS CEREBRALES FRONTAL PARIETAL OCCIPITAL TEMPORAL PROTUBERANCIA CEREBELO MÉDULA ESPINAL

Más detalles

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE OPTOMETRIA

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE OPTOMETRIA GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE OPTOMETRIA ENDOTROPIAS NOVIEMBRE 00 Coordinación Médica Dirección Prestación Definición Son desalineaciones de los ejes visuales. Se excluyen las paralíticas y

Más detalles

X-Plain Glaucoma Sumario

X-Plain Glaucoma Sumario X-Plain Glaucoma Sumario El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

Qué es la artroscopia?

Qué es la artroscopia? Qué es la artroscopia? La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que se usa en Traumatología y Cirugía Ortopédica para diagnosticar y tratar diversos problemas y enfermedades que se localizan en el

Más detalles

Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA

Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA 2 Dr. JAVIER PUIG GALY Dra. ALICIA GALÁN TERRAZA Departamento de Oftalmología, Centro Médico Down de la Fundació Catalana Síndrome

Más detalles

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE)

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) www.printo.it/pediatric-rheumatology/py/intro Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) Versión de 2016 1. QUÉ ES LA ESPONDILOARTRITIS JUVENIL/ARTRITIS RELACIONADA CON ENTESITIS

Más detalles

NÓDULO TIROIDEO CLASIFICACION TI-RADS

NÓDULO TIROIDEO CLASIFICACION TI-RADS CLASIFICACION TI-RADS DR. JOWAR SIERRA ROSAS Especialista en Radiología e Imágenes Medicas Color: rosadogrisaceo Superficie lobulada Lóbulo izquierdo lóbulo derecho istmo -lóbulo piramidal (presente en

Más detalles

TEMA 24: INCLUSIONES III: INCLUSIÓN DEL CANINO SUPERIOR 1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y EMBRIOPATOGÉNICAS

TEMA 24: INCLUSIONES III: INCLUSIÓN DEL CANINO SUPERIOR 1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y EMBRIOPATOGÉNICAS TEMA 24: INCLUSIONES III: INCLUSIÓN DEL CANINO SUPERIOR 1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y EMBRIOPATOGÉNICAS Frecuencia impactación canino superior Es más frecuente en mujeres El 85% de las impactaciones

Más detalles

Glosario, Mitos y Realidades

Glosario, Mitos y Realidades Glosario, Mitos y Realidades Glosario Astigmatismo Una imperfección común de los ojos que interfiere con la habilidad del ojo para enfocar con claridad. Catarata Cuando el cristalino se nubla o se vuelve

Más detalles

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales.

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales. Qué es DMAE? La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales. La DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que

Más detalles

Hallazgos radiológicos BI-RADS

Hallazgos radiológicos BI-RADS Hallazgos radiológicos BI-RADS Culasso Romina Paola, Zuccón Julia Ornella, Cura Ángela Bettiana, Paulazo Carolina, Castrillón María Elena. Hospital Italiano Córdoba Introducción BI-RADS: fue creado por

Más detalles

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59 Qué son las varices? Las varices son dilataciones de las venas que se producen a consecuencia del debilitamiento de la pared de las mismas. Las varices de las piernas suelen presentarse como venas dilatadas

Más detalles

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en el cristalino del ojo. La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en

Más detalles

retinopatía diabética un vistazo a fondo

retinopatía diabética un vistazo a fondo 2011-2012 retinopatía diabética un vistazo a fondo La diabetes puede afectar la vista Si usted tiene diabetes mellitus, su cuerpo no utiliza ni almacena el azúcar de forma apropiada. El alto nivel de azúcar

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE CATARATA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE CATARATA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2 INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2 Pag 3 Qué es la retinopatía diabética? Pag 4 Frecuencia Pag 5 Síntomas Pag 6 Diagnóstico Pag 7 Tratamiento Pag 9 Otras enfermedades 2 Qué es la retinopatía

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Lesiones subcutáneas craneales

Lesiones subcutáneas craneales Lesiones subcutáneas craneales Poster no.: S-0454 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: D. Quintana Blanco, H. Vidal Trueba, E. Marco de Lucas, E. Gallardo Agromayor,

Más detalles

JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014

JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014 JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014 so racional de Diagnóstico por Imágenes en Pediatría: qué, cuándo y cómo lo pido? 8 y 9 de agosto de 2014 Servicio de Diagnóstico por Imágenes Hospital

Más detalles

PSEUDOTUMOR INFLAMATORIO DE LA ÓRBITA CASO CLÍNICO

PSEUDOTUMOR INFLAMATORIO DE LA ÓRBITA CASO CLÍNICO PSEUDOTUMOR INFLAMATORIO DE LA ÓRBITA CASO CLÍNICO Francisco Otárola (1), Dr Juan Carlos Flores (2). El pseudotumor inflamatorio de la órbita si bien es poco frecuente, entra en el diagnóstico diferencial

Más detalles

CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN?

CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? a Lladó, 3 Dalt - Salida 7 elona 2 531 500 4 171 301 n@imo.es o.es CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? Un buen examen ocular permite diagnosticar patologías

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

Díganos si tiene alguna duda o necesita más información. Le atenderemos con mucho gusto.

Díganos si tiene alguna duda o necesita más información. Le atenderemos con mucho gusto. FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer Detección precoz del cáncer Las mujeres debemos ocuparnos no solamente de la detección temprana de las enfermedades malignas comunes a ambos sexos (cáncer de pulmón, de colon, de hígado, etc.) sino de

Más detalles

Estrabismo. Instituto de la Visión > QUÉ ES EL ESTRABISMO? >MÚSCULOS EXTRAOCULARES. >CAUSAS Y SÍNTOMAS.

Estrabismo. Instituto de la Visión > QUÉ ES EL ESTRABISMO? >MÚSCULOS EXTRAOCULARES. >CAUSAS Y SÍNTOMAS. Instituto de la Visión Instituto de la Visión Estrabismo > QUÉ ES EL ESTRABISMO? >MÚSCULOS EXTRAOCULARES. >CAUSAS Y SÍNTOMAS. >CONTROLES OFTALMOLÓGICOS RUTINARIOS. DIAGNÓSTICO. >TRATAMIENTO. >CIRUGÍA DE

Más detalles

Una guía rápida de diagnóstico y tratamiento

Una guía rápida de diagnóstico y tratamiento Una guía rápida de diagnóstico y tratamiento Una afección común a menudo subdiagnosticada Viñeta clínica: Una mujer de 30 años visita a su médico de familia, se queja de picazón en los ojos desde hace

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE Qué es la artritis séptica? Artritis Sèptica La artritis séptica es una infección del líquido de la articulación

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Contusión Ocular y Orbitaria GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro: IMSS-424-10

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Contusión Ocular y Orbitaria GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro: IMSS-424-10 Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Contusión Ocular y Orbitaria GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-424-10 Guía de Referencia Rápida S05.1 Contusión ocular y orbitaria

Más detalles

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Enfermedades óseas y de pulmón Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Consecuencias de sentarte mal Si te sientas con el tronco inclinado hacia delante

Más detalles

Servicio de Oftalmología Dra. Duch Ema Dra. Welschen Daniela Dra. Mariani Iole Dra. Zardini Marta

Servicio de Oftalmología Dra. Duch Ema Dra. Welschen Daniela Dra. Mariani Iole Dra. Zardini Marta Servicio de Oftalmología Dra. Duch Ema Dra. Welschen Daniela Dra. Mariani Iole Dra. Zardini Marta Edad: 15 meses de edad MC: Proptosis OI AP: RNT PAEG. Embarazo controlado. TORCH Examen clínico: Paciente

Más detalles

Adenoma de hipófisis o tumor pituitario

Adenoma de hipófisis o tumor pituitario Adenoma de hipófisis o tumor pituitario Su doctor piensa que usted puede tener un tumor hipofisiario o de la glándula pituitaria. El tumor hipofisiario es un crecimiento benigno (no canceroso) de células

Más detalles

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA EL OJO HUMANO Original escrito por ASASAC Revisado por CARLOS ANDRES CARVAJAL TASCON De todos los sentidos, el hombre atribuye mayor valor al de la visión. Más que cualquier otro éste permite la localización

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

LA LEUCEMIA. Andrea Nimo Mallo, 1ºB BACH

LA LEUCEMIA. Andrea Nimo Mallo, 1ºB BACH LA LEUCEMIA Andrea Nimo Mallo, 1ºB BACH Índice Qué es la leucemia? Animación sobre cómo se produce la leucemia. Clasificación. Causas. Síntomas. Diagnóstico. Tratamiento. Prevención. Vídeo resumen sobre

Más detalles

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales:

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales: CARACTERES CLINICOS ESPECIFICOS DE LA ULCERA VENOSA Y DE LA ULCERA ARTERIAL. Dr. JUAN CARLOS KRAPP Doctor en Medicina. Ex Jefe de Servicio de Flebología y Linfología del Hospital Militar Central de Buenos

Más detalles

Síndrome piriforme: una controvertida neuropatía por atrapamiento

Síndrome piriforme: una controvertida neuropatía por atrapamiento Vol. 15 N 2 Abril 2004 Síndrome piriforme: una controvertida neuropatía por atrapamiento Dra. Sara Muñoz Ch. Médico Radiólogo, Diagnósticos por imágenes, Clínica Las Condes Resumen El Síndrome Piriforme

Más detalles

El cuidado de los ojos

El cuidado de los ojos El cuidado de los ojos Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-774-01-050514

Más detalles

HEMANGIOMA INTRAMUSCULAR (ANGIOLIPOMA INFILTRANTE DEL MÚSCULO).

HEMANGIOMA INTRAMUSCULAR (ANGIOLIPOMA INFILTRANTE DEL MÚSCULO). IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA PATOLÓGICA CONTENIDO Abstract PDF Comentarios Título Resumen Introducción Material Discusión Conclusiones Referencias Imágenes HEMANGIOMA INTRAMUSCULAR

Más detalles

3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos

3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos GUÍA DE ESTUDIO Complemento a la Unidad 3.3 LUZ 3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos. Instrumentos de Lente.. Imágenes Reales... El Proyector Opera con el objeto (diapositiva) muy cerca de la

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA PARA PACIENTES CON GAMMAPATÍA MONOCLONAL

GUÍA INFORMATIVA PARA PACIENTES CON GAMMAPATÍA MONOCLONAL GUÍA INFORMATIVA PARA PACIENTES CON GAMMAPATÍA MONOCLONAL S S S S S S PILAR GIRALDO CASTELLANO Zaragoza, marzo 2001 Depósito legal: Z-2252-2001 Imprenta Ibargüen, S.C. - Florentino Ballesteros, 17-50013

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

Sordera en adulto joven: Otoesclerosis, manifestaciones radiológicas y recuerdo anatómico del oido medio.

Sordera en adulto joven: Otoesclerosis, manifestaciones radiológicas y recuerdo anatómico del oido medio. Sordera en adulto joven: Otoesclerosis, manifestaciones radiológicas y recuerdo anatómico del oido medio. Poster no.: S-0878 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

Guía para el Cuidado del Pie Diabético

Guía para el Cuidado del Pie Diabético Guía para el Cuidado del Pie Diabético Consejos D Torres Calzado Ortopédico, S.L. El Pie Diabético es un trastorno de los pies que afecta a pacientes con diabetes. Dependiendo de las características y

Más detalles

Estudio ecográfico de los tumores cutáneos malignos

Estudio ecográfico de los tumores cutáneos malignos Estudio ecográfico de los tumores cutáneos malignos Poster no.: S-0393 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 3 I. Mendoza Arnau, E. I. Morales Larios, C.

Más detalles

Linfoma cerebral en HIV: Correlación clínico-radiológica. Molon N., Mallo L., Padilla F., Casale A., Maldonado C., Castrillón M.E.

Linfoma cerebral en HIV: Correlación clínico-radiológica. Molon N., Mallo L., Padilla F., Casale A., Maldonado C., Castrillón M.E. Linfoma cerebral en HIV: Correlación clínico-radiológica Molon N., Mallo L., Padilla F., Casale A., Maldonado C., Castrillón M.E. INTRODUCCIÓN La incidencia es 6% de los pacientes con SIDA. El linfoma

Más detalles

LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO

LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO Dr. med Nidia I.Ríos Briones Profesor del departameno de Radiología e Imagen Jefe en funciones del departamento de introducción

Más detalles

Cancer Epitelial de los Ovarios

Cancer Epitelial de los Ovarios Cancer Epitelial de los Ovarios El cáncer epitelial de los ovarios es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el tejido que cubre el ovario. Los ovarios son un par de órganos

Más detalles

CANCER DE PROSTATA: lo que el urólogo necesita saber.

CANCER DE PROSTATA: lo que el urólogo necesita saber. CANCER DE PROSTATA: lo que el urólogo necesita saber. Poster no.: S-1089 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: B. González Humara, A. Fernández Flórez, J. Gallo

Más detalles

El angioma cavernoso

El angioma cavernoso El angioma cavernoso Información para los pacientes y sus familias 107 Quaker Meeting House Road Williamsburg, Virginia 23188 www.angiomaalliance.org info@angiomaalliance.org Qué es el angioma cavernoso?

Más detalles

Perforación uterina tras interrupción voluntaria del embarazo (IVE): hallazgos en TCMD.

Perforación uterina tras interrupción voluntaria del embarazo (IVE): hallazgos en TCMD. Perforación uterina tras interrupción voluntaria del embarazo (IVE): hallazgos en TCMD. Poster no.: S-0040 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica Científica

Más detalles

Lesiones sólidas del páncreas: Diagnóstico diferencial del Adenocarcinoma ductal pancreático.

Lesiones sólidas del páncreas: Diagnóstico diferencial del Adenocarcinoma ductal pancreático. Lesiones sólidas del páncreas: Diagnóstico diferencial del Adenocarcinoma ductal pancreático. Poster no.: S-1194 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M. Vaño

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 1. INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el sector sanitario,

Más detalles

Una cita. importante

Una cita. importante Una cita importante Una cita importante La Consejería de Salud y Bienestar Social del gobierno de Castilla-La Mancha realiza un programa de detección precoz de cáncer de mama que ofrece gratuitamente a

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas GUÍA DEL PACIENTE Filtro opcional de vena cava Preguntas y respuestas Embolia pulmonar y filtros de vena cava Esta guía tiene por objeto brindarle más información sobre la embolia pulmonar, sus causas,

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

Tema 51 ESCLERODERMIA

Tema 51 ESCLERODERMIA Tema 51 ESCLERODERMIA Dres. A. Moreno, A. Jucglà y X. Bordas CONCEPTO Enfermedad del tejido conectivo caracterizada por fibrosis e induración progresiva en la piel (forma localizada) con posible participación

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles

Utilidad de la RM en el estadiaje de las neoplasia de recto

Utilidad de la RM en el estadiaje de las neoplasia de recto Utilidad de la RM en el estadiaje de las neoplasia de recto Poster no.: S-1355 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 3 V. Lorenzo Quesada, Y. Marín Lapeira,

Más detalles

Papel de la Radioterapia en la enfermedad diseminada

Papel de la Radioterapia en la enfermedad diseminada SESION V: Tratamiento de la enfermedad diseminada Papel de la Radioterapia en la enfermedad diseminada Dr. Jorge Contreras Martínez Oncología Radioterápica Hospital Carlos Haya Málaga Guión: Papel de la

Más detalles

Codificaciones Tac Abdomen. David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia.

Codificaciones Tac Abdomen. David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia. Codificaciones Tac Abdomen David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia. Paciente de 44 años, con cuadro de varios meses de evolución de dolor abdominal, distención abdominal, múltiples

Más detalles

DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA OPERACIÓN DE CATARATA CON LENTE BIFOCAL

DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA OPERACIÓN DE CATARATA CON LENTE BIFOCAL DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA OPERACIÓN DE CATARATA CON LENTE BIFOCAL En cumplimiento de la Ley 41/2002, Básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia

Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia Libérese de las gafas y lentes de contacto. En el campo de la oftalmología se han alcanzado grande avances tecnológicos y, sin lugar

Más detalles

Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias.

Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias. 1 Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias. PRESENTACIÓN La asignatura de Citología e histología

Más detalles

cáncer de piel P R O C E S O S Definición funcional Conjunto de actividades destinadas a la prevención, diagnóstico precoz y tratamientintegral (médico, quirúrgico y de apoyo) del cáncer de piel, y, específicamente,

Más detalles

Clasificación de Bosniak. Evaluación por TCMS y ecografía.

Clasificación de Bosniak. Evaluación por TCMS y ecografía. Clasificación de Bosniak. Evaluación por TCMS y ecografía. Htal. de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete Buenos Aires Mondello A, Giannelli G, Chamorro J, Diaz Fusi M, Salvo C, Abramzon F Junio 2014

Más detalles

Tumores de la tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinólogo HSJDD

Tumores de la tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinólogo HSJDD Tumores de la tiroides Dr. Fernando Andrés J Cáncer de tiroides En 4-35% de autopsias se han encontrado carcinomas ocultos menores a 1 cm. También en 4-17% de los bocios multinodulares. Cáncer de tiroides

Más detalles

EL NIÑO CON NEUROFIBROMATOSIS 1

EL NIÑO CON NEUROFIBROMATOSIS 1 CUADERNILLO Nº 10 EL NIÑO CON NEUROFIBROMATOSIS 1 Dra. Rita García Díaz Dra. Bettina Cervini Albariño 346 (1408HOH) Ciudad de Buenos Aires Tel. (011) 4215-1117 / (011) 4605-0949 e-mail: aanf@hotmail.com

Más detalles

CONDILOMAS ANALES. 1. Qué son los condilomas anales?

CONDILOMAS ANALES. 1. Qué son los condilomas anales? CONDILOMAS ANALES 1. Qué son los condilomas anales? Los condilomas anales (también llamados condilomas acuminados) constituyen un problema muy molesto y relativamente frecuente, que generalmente se localiza

Más detalles

Artritis idiopática juvenil

Artritis idiopática juvenil www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Artritis idiopática juvenil Versión de 2016 2. DIFERENTES TIPOS DE AIJ 2.1 Hay diferentes tipos de la enfermedad? Hay diversas formas de AIJ. Se distinguen

Más detalles

AFECCIONES DESMIELINIZANTES

AFECCIONES DESMIELINIZANTES AFECCIONES DESMIELINIZANTES 1.- Definición, etiología y fisiopatología de la Esclerosis múltiple La Esclerosis múltiple es, con la excepción de los traumatismos, la causa más frecuente de discapacidad

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

Metástasis atípicas del cáncer colorrectal: lo infrecuente de lo frecuente.

Metástasis atípicas del cáncer colorrectal: lo infrecuente de lo frecuente. Metástasis atípicas del cáncer colorrectal: lo infrecuente de lo frecuente. Poster no.: S-0717 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: R. Fornell Pérez, P. Junquera

Más detalles

Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT)

Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT) Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT) Septiembre de 2010 1 INTRODUCCION La PET-CT (Tomografía por Emisión de Positrones Tomografía Computada) es una técnica no invasiva de diagnóstico que combina

Más detalles

Curso International: Introducción a los Registros de Cáncer de Base Poblacional y su Aplicación a la Epidemiologia de Cáncer

Curso International: Introducción a los Registros de Cáncer de Base Poblacional y su Aplicación a la Epidemiologia de Cáncer Curso International: Introducción a los Registros de Cáncer de Base Poblacional y su Aplicación a la Epidemiologia de Cáncer Guayaquil, Ecuador 12-16 de Abril del 2010 Auspiciado por: IARC-OPS /OMS TUMORES

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN PROGRAMA ACADÉMICO SEMESTRE B 2015

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN PROGRAMA ACADÉMICO SEMESTRE B 2015 EL GLOBO OCULAR Y SUS ANEXOS (2) Anatomía del Globo ocular: PARPADOS Y CONJUNTIVA, VÍA LAGRIMAL Mediante el estudio de la Fisiopatología, el alumno deberá ser capaz de ubicar el globo ocular como un órgano

Más detalles

Enfermedad del ligamento cruzado craneal

Enfermedad del ligamento cruzado craneal Enfermedad del ligamento cruzado craneal Jorge Jofre, Certified PennHIP Member, Miembro del Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología (Gevo) y de la Sociedad Europea de Ortopedia y Traumatología Veterinaria

Más detalles