RIESGOS ESPECÍFICOS EN LABORATORIOS: EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS y BIOLÓGICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RIESGOS ESPECÍFICOS EN LABORATORIOS: EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS y BIOLÓGICOS"

Transcripción

1 RIESGOS ESPECÍFICOS EN LABORATORIOS: EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS y BIOLÓGICOS

2 MANIPULACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS Definiciones Agente químico: todo elemento o compuesto químico, que por sí solo o mezclado, es utilizado en la actividad laboral. Exposición a un a.q.: presencia de un a.q. en el lugar de trabajo que implica el contacto de éste con el trabajador. Agente químico peligroso: a.q. que puede representar un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores debido a sus propiedades fisicoquímicas, químicas o toxicológicas y a la forma en que se utiliza o se está presente en el lugar de trabajo. RIESGO por exposición a un agente químico peligroso: posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de la exposición a un a. q. La gravedad de un riesgo se califica valorando conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo. Daños a la salud POR EXPOSICIÓN AL AGENTE (4 vías) POR EXPOSICIÓN ACCIDENTAL (salpicaduras, escapes,..) SIN EXPOSICIÓN (incendio, explosión,..)

3 VÍAS DE ENTRADA

4 VÍA RESPIRATORIA Es la vía de absorción más importante en el ámbito laboral.

5 VÍA RESPIRATORIA FACTORES DE RIESGO POR INHALACIÓN CONCENTRACIÓN AMBIENTAL TIPO EXPOSICIÓN (aguda, crónica) TIEMPO EXPOSICIÓN (h/d. h/s,..) Nº Y UBICACIÓN FOCOS DE EMISIÓN DISTANCIA FOCO-TRABAJADOR CONFINAMIENTO AGENTE SISTEMAS DE VENTILACIÓN (general, localizada) PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO INADECUADOS TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES EXPOSICIÓN SIMULTÁNEA

6 VÍA DÉRMICA Algunos factores que influyen en la absorción cutánea son: - Factores de la propia piel: humedad, grosor, vascularización e integridad del estrato córneo. - Factores inherentes al agente químico: concentración, forma de presentación, ph y liposolubilidad. - Factores ambientales: temperatura y humedad ambiental

7 VÍA DIGESTIVA La principal causa de penetración por esta vía son los malos hábitos higiénicos

8 VÍA PARENTERAL A través de pinchazos, heridas,

9 IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado. ETIQUETA * Pictograma * Frases R y S Ficha de datos de Seguridad

10 Reglamento 1907/2006 (REACH): Reglamento europeo relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de sustancias y preparados químicos. Reglamento 1272/2008 (CLP).: Reglamento europeo sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas.

11 REGLAMENTO REACH Objetivo: garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente. Introduce la obligación de efectuar un registro de todas las sustancias químicas que se comercializan dentro de la Unión Europea. Desde su entrada en vigor, no se podrá comercializar ninguna sustancia que no se encuentre registrada. Atribuye a la industria la responsabilidad de gestionar los riesgos asociados a las sustancias químicas: debe garantizar que sólo se fabrican, comercializan o usan sustancias que no afecten negativamente a la salud humana o al medio ambiente.

12 REGLAMENTO CLP Nuevo sistema para clasificar y etiquetar productos químicos. Trata sobre los peligros de las sustancias y mezclas químicas y de cómo informar a otras personas sobre los mismos. En caso de que una sustancia a mezcla sea peligrosa, debe ser etiquetada de manera que los trabajadores y los consumidores conozcan sus efectos antes de manejarla. La industria debe notificar las sustancias y mezclas peligrosas a un catálogo central.

13 REGLAMENTO REACH PRINCIPIOS BÁSICOS Todas las sustancias químicas están cubiertas por esta normativa, tanto las nuevas como las existentes. El registro obliga a obtener información de las sustancias y usarla para utilizarla las sustancias de una manera más segura. El registro es único para cada sustancia: una sustancia, un registro. Las sustancias altamente preocupantes están sujetas a autorización. Las restricciones proporcionan un método para regular que la fabricación, la comercialización y el uso de ciertas sustancias peligrosas estén controlados o prohibidos.

14 REGLAMENTO 1272 /2008 ( CLP ) Modificación del Sistema de Clasificación, Etiquetado y Envasado (363/1995 y 255/2003) Distintos Sistemas de Clasificación, Etiquetado de Sustancias ( una misma sustancia distintas clasificaciones) Clasificaciones del molibdato de sodio PAÍS UE, Australia, Malasia EEUU, Canadá, Japón Nueva Zelanda India China CLASIFICACIÓN Nociva Tóxica Peligrosa No tóxica No peligrosa NECESIDAD DE ARMONIZAR LOS CRITERIOS DE CLASIFIC. Y ETIQUETADO DE SUSTANCIAS Y MEZCLAS: Sistema Global Armonizado (SGA)

15 REGLAMENTO CLP

16 REGLAMENTO CLP

17 REGLAMENTO CLP CADA CLASE SE COMPONDRÁ DE UNA O VARIAS CATEGORÍAS

18 R.D. 363/1995 y R.D. 255/2003

19 R.D. 363/1995 y R.D. 255/2003

20 R.D. 363/1995 y R.D. 255/2003

21 PICTOGRAMAS RD 363/1995 REGLAMENTO CLP

22 PICTOGRAMAS RD 363/1995 REGLAMENTO CLP

23 CORRESPONDENCIAS PICTOGRAMAS 23

24 PICTOGRAMAS 24

25 PICTOGRAMAS 25

26 REGLAMENTO 1272 /2008 ( CLP ) CLASIFICACIÓN DE SUSTANCIAS DESDE ENERO DICIEMBRE JUNIO /1995 CLP 363/1995 CLP 363/1995 CLP FDS OBLIG OPC OBLIG OBLIG --- OBLIG ETIQUETA OBLIG OBLIG --- OBLIG En ningún caso podrá haber doble etiquetado de una sustancia.

27 REGLAMENTO 1272 /2008 ( CLP ) CLASIFICACIÓN DE PREPARADOS DESDE ENERO DICIEMBRE JUNIO /2003 CLP 255/2003 CLP 255/2003 CLP FDS OBLIG OPC OBLIG OPC --- OBLIG ETIQUETA OBLIG --- OBLIG OBLIG La clasificación de las mezclas químicas está sujeta a la clasificación de las sustancias que lo contienen. Por ello el reglamento CLP no se aplicará de forma obligatoria a las mezclas hasta que estén clasificadas todas las sustancias.

28

29

30

31

32 ETIQUETADO SENSIBILIZANTES: CLP

33 CATEGORÍAS CANCERÍGENOS

34 ETIQUETADO CANCERÍGENOS: CLP

35 CLASIFICACIÓN MEZCLAS: CLP

36 ETIQUETADO MUTÁGENOS: CLP

37 ETIQUETADO TÓXICOS PARA LA REPRODUCCIÓN: CLP

38 ETIQUETADO TOXICIDAD ESPECÍFICA: CLP

39 EQUIVALENCIAS R.D. 363 / CLP SENSIBILIZANTES

40 EQUIVALENCIAS R.D. 363 / CLP CANCERÍGENOS

41 EQUIVALENCIAS R.D. 363 / CLP

42 Anexo I : sustituido por tabla 3.1 y/o 3.2 Anexo VI Reglamento CLP TABLA 3.2 TABLA 3.1 NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO

43 ETIQUETADO CLP La información que debe figurar en la etiqueta CLP incluye: El nombre, la dirección y el número de teléfono del proveedor(es) de la sustancia o mezcla La cantidad nominal de sustancia o mezcla contenida en los envases puestos a disposición del público en general (salvo que esta cantidad se encuentre especificada en otro lugar del envase) Identificadores del producto Cuando proceda, pictogramas de peligro, palabras de advertencia, indicaciones de peligro, consejos de prudencia e información complementaria que pueda incluir información requerida por otra legislación, por ejemplo, la legislación sobre biocidas, plaguicidas o detergentes.

44 ETIQUETADO 363/1995 y 255/2003

45 ETIQUETADO CLP

46 CONTENIDO DE LA FDS 1. Identificación del preparado y del responsable de su comercialización. 2. Composición/información sobre los componentes. Datos (nombre IUPAC, número EINECES o ELINCS, número CAS, fórmula,...) y peligrosidad de cada uno de los componentes del preparado. 3. Identificación de los peligros. Se indican las frases R y otros riesgos existentes. 4. Primeros auxilios. 5. Medidas de lucha contra incendios. 6. Medidas en caso de vertido accidental. 7. Manipulación y almacenamiento. 8. Controles de la exposición/protección personal. Valores límite de la exposición, Medidas preventivas específicas y epì,s 9. Propiedades físicas y químicas. 10. Estabilidad y reactividad. Condiciones y materias que deben evitarse. Productos de descomposición peligrosos. 11. Información toxicológica. Toxicidad aguda y crónica. 12. Información ecológica. 13. Consideraciones relativas a la eliminación. 14. Información relativa al transporte. 15. Información reglamentaria. 16. Otra información.

47 ALMACENAMIENTO TRADICIONAL SISTEMA TRADICIONAL ORDEN ALFABÉTICO SEPARACIÓN CIERTAS FAMILIAS RIESGOS INCENDIO EXPLOSIÓN CANCERÍGENOS INCOMPATIBLES ETC.

48 ALMACENAMIENTO DE SEGURIDAD NORMAS BÁSICAS REDUCCIÓN STOCKS ESTABLECER SEPARACIONES AISLAR CIERTOS PRODUCTOS

49 SEPARACIÓN Separación entre familias incompatibles ISLAS PENÍNSULA ESTANTERÍAS

50 INCOMPATIBILIDADES

51 SEPARACIÓN SEPARACIÓN POR SISTEMA DE ISLAS SEPARACIÓN POR SISTEMA DE ESTANTERÍAS

52 AISLAMIENTO/ CONFINAMIENTO AISLAMIENTO/ CONFINAMIENTO DE: - Sustancias cancerígenas y sustancias de alta toxicidad. - Sustancias pestilentes. - Reactivos inflamables.

53 AISLAMIENTO/ CONFINAMIENTO Sustancias cancerígenas y sustancias de alta toxicidad. RECINTO O ARMARIO ESPECÍFICO ROTULADO Y BAJO LLAVE CONTROL RIGUROSO DEL STOCK DOBLE RECIPIENTE

54 AISLAMIENTO/ CONFINAMIENTO Sustancias pestilentes CONFINAMIENTO SIETEMA DE EXTRACCIÓN EVITAR EMISIÓN

55 AISLAMIENTO/ CONFINAMIENTO Reactivos inflamables ALTO CONSUMO Armario Protegido BAJO CONSUMO Reducir el stock al mínimo Separación por incompatibilidades

56 CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTALACIONES ARMARIOS PROTEGIDOS

57 CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTALACIONES CARACTERÍSTICAS DE LOS ARMARIOS FRIGORÍFICOS PARA EL ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS INFLAMABLES NO USAR FRIGORÍFICOS DOMÉSTICOS USAR FRIGORÍFICOS ESPECIALES BUENA VENTILACIÓN

58 CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTALACIONES TIPOS DE SALAS DE ALMACENAMIENTO Sala anexa Sala separada Sala interior

59 CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTALACIONES CARACTERÍSTICAS DE LAS SALAS DE ALMACENAMIENTO SUELOS ESTANCOS, CON PENDIENTE Y SISTEMA DE DRENAJE PUERTAS PASO RF-60 VENTILACIÓN NATURAL O FORZADA PASILLO MÍNIMO DE 1 METRO INSTALACIÓN ELÉCTRICA R.E.B.T. MI-BT 026 EQUIPOS DETECCIÓN INCENDIOS: DETECTORES VELOCIMÉTRICOS Y/O DETECTORES ÓPTICOS DE LLAMA EXTINCIÓN AUTOMÁTICA (CO2 EN CASO DE ALMACENAR PRODUCTOS DE CLASE A Y B) EXTINTOR POLVO 144 B (PRÓXIMO PUERTA)

60 MEDIDAS DE CONTROL FOCO MEDIO RECEPTOR 1. Selección de equipos y diseños adecuados 2. Sustitución de productos 3. Modificación del proceso 4. Encerramiento del proceso 5. Aislamiento del proceso 6. Métodos húmedos 7. Extracción localizada 8. Mantenimiento 1. Limpieza 2. Ventilación por disolución 3. Aumento de distancia entre emisor y receptor 4. Sistemas de alarma 1. Formación e información 2. Rotación de personal 3. Encerramiento del trabajador 4. Protección personal

61 MEDIDAS DE CONTROL EN EL FOCO: EXTRACCIÓN LOCALIZADA Vitrinas de sobresuelo: Vitrinas convencionales: Vitrinas de sobremesa: a) b) Campanas y extracciones móviles:

62 MEDIDAS DE CONTROL EN EL FOCO: EXTRACCIÓN LOCALIZADA

63 MEDIDAS DE CONTROL EN EL MEDIO: VENTILACIÓN POR DILUCIÓN Solo aplicable a contaminantes de baja toxicidad y que se generen en pequeñas cantidades. Cuando exista distancia grande entre el foco y el receptor. Se deben prever entradas de aire (puertas o ventanas) suficientes. Distribuir los extractores y las entradas de aire en todo el local. Caudal en función de la cantidad de contaminante generado. Separar entradas y salidas de aire

64 VENTAJAS DE LA EXTRACCIÓN LOCALIZADA FRENTE A LA VENTILACIÓN POR DILUCIÓN Captan el contaminante antes de que éste llegue a afectar el ambiente de trabajo. Trabajan con caudales sensiblemente inferiores. Alteran en menor medida las condiciones termohigrométricas ambientales. Pueden diseñarse con relativa facilidad. Requieren un mantenimiento mucho más sencillo.

65 CLASIFICACIÓN GUANTES

66 Clases de Guantes P. Químicos Látex Nitrilo Neopreno PVC PVA Disolventes Acetonas - - Cáusticos - Ácidos - Hidrocarburos - - Aceites - Grasas - -

67 GAFAS DE PROTECCIÓN

68 MASCARILLAS

69 DUCHAS DE SEGURIDAD Y FUENTES LAVAOJOS SITUACIÓN DE LAS DUCHAS DE SEGURIDAD Y FUENTES LAVAOJOS NO DISTARÁN MÁS DE 8 METROS DE LOS PUESTO DE TRABAJO. FÁCILMENTE VISIBLE Y ACCESIBLE. NO DEBERÁN TENER EN SUS PROXIMIDADES ENCHUFES NI APARATOS ELÉCTRICOS. DEBERÁ ESTAR SITUADO EN DIRECCIÓN A LA SALIDA HABITUAL DEL LABORATORIO Y DEBERÁ ESTAR LIBRE DE MATERIALES, APARATOS Y PRODUCTOS.

70 DUCHAS DE SEGURIDAD CARACTERÍSTICAS DE LAS DUCHAS DE SEGURIDAD DISTANCIAS ADECUADAS CAPACIDAD PARA DOS PERSONAS CAUDAL DE AGUA SUFICIENTE AGUA POTABLE TEMPLADA CABEZAL > 20 cm. VÁLVULA DE ACCIONAMIENTO RÁPIDO LLAVES DE CIERRE NO ACCESIBLES SISTEMA DE ALARMA ACÚSTICA

71 FUENTES LAVAOJOS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS FUENTES LAVAOJOS DOS ROCIADORES O BOQUILLAS PILETA CON DESAGÜE CAUDAL DE AGUA SUFICIENTE CHORRO DE BAJA PRESIÓN AGUA POTABLE TEMPLADA ACCIONAMIENTO MEDIANTE PEDAL

72 DUCHAS DE SEGURIDAD Y FUENTES LAVAOJOS Mantenimiento del Sistema ESTADO GENERAL INSTALACIÓN ESTADO VÁLVULAS (ACCIONAMIENTO) ESTADO DESAGÜES FLUJO SUMINISTRADO ADECUADO ELIMINAR DEPÓSITOS CALCÁREOS IMPORTANTE!! VIGILAR DIARIMENTE LA PRESENCIA DE AGUA INFORMAR CORTES DE AGUA EN LABORATORIO

73 DUCHAS DE SEGURIDAD Y FUENTES LAVAOJOS OBLIGACIONES DEL PERSONAL CONOCER UBICACIÓN DE DUCHAS DE SEGURIDAD Y FUENTES LAVAOJOS LLEGAR CON LOS OJOS CERRADOS FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA MÉTODOS DE DESCONTAMINACIÓN PRIMEROS AUXILIOS Y ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS

74 APLICACIÓN DEL R.D. 665/1997 Se aplicará lo establecido en el R.D. 665/97 a los productos químicos clasificados con las siguientes frases R: Productos cancerígenos: R45: Puede causar cáncer R49: Puede causar cáncer por inhalación Mutagénicos: R46: Puede causar alteraciones genéticas hereditarias Tóxicas para la reproducción: R60: Puede perjudicar la fertilidad R61: Riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto.

75 APLICACIÓN DEL R.D. 665/1997 SUSTITUCIÓN DEL PRODUCTO (ART. 4) ALGUNAS CONSIDERACIONES: SUSTITUCIÓN DEL PROCESO QUE GENERA EL ACM Y NO SÓLO DEL ACM EN SÍ LA SUSTITUCIÓN ES OBLIGATORIA SIEMPRE QUE SEA TÉCNICAMENTE POSIBLE LA OBLIGACIÓN DE LA SUSTITUCIÓN SE MANTIENE INCLUSO SI LA ALTERNATIVA ES MÁS COSTOSA QUE LA ORIGINAL EN CASO DE NO PODER REALIZARSE LA SUSTITUCIÓN, LA EMPRESA DEBERÁ JUSTIFICAR DOCUMENTALMENTE LA IMPOSIBILIDAD TÉCNICA Por ejemplo, puede sustituirse la mezcla crómica, realizada con dicromato potásico, por el permanganato potásico que sólo es nocivo por ingestión.

76 APLICACIÓN DEL R.D. 665/1997 PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE LA EXPOSICIÓN (ART. 5) 1º: SISTEMA CERRADO Y ESTANCO. 2º: REDUCIR LA EXPOSICIÓN AL NIVEL MÁS BAJO TÉCNICAMENTE POSIBLE.

77 APLICACIÓN DEL R.D. 665/1997 PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE LA EXPOSICIÓN (ART. 5) (CONTINUACIÓN) SIEMPRE QUE SE UTILICE UN ACMT, EL EMPRESARIO APLICARÁ TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS SIGUIENTES: a) Limitar las cantidades de ACMT b) Diseño de los procesos que eviten la formación de ACMT c) Limitar el número de trabajadores expuestos d) Extracción localizada Emplear vitrinas para su manipulación, situando los productos e instrumental sobre bandejas recubiertas de papel absorbente. Trabajar a más de 10 cms de la parte frontal de la vitrina. e) Métodos de medición adecuados: detección f) Procedimientos y métodos de trabajo Incluirán normas tales como: no se deberá pipetear con la boca, siendo recomendable la utilización de dispositivos mecánicos y material desechable; no deberán utilizarse durante el proceso pañuelos o toallas convencionales y en su lugar se utilizaran materiales de celulosa de un solo uso. g) Protección colectiva y si no fuera suficiente, individual

78 APLICACIÓN DEL R.D. 665/1997 PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE LA EXPOSICIÓN (ART. 5) (CONTINUACIÓN) h) Medidas higiénicas (limpieza suelos, paredes,...) i) Delimitar zonas, señalizar, prohibiciones de acceso, comer, fumar, etc. j) Identificación (etiquetado) de envases k) Dispositivos de alerta l) Almacenamiento, manipulación y transporte seguros. Recipientes herméticos Almacenamiento: en lugar protegido. Señalización Peligro: almacenamiento de productos cancerígenos. Transporte: los compuestos cancerígenos deben suministrarse en envases dobles y deben ser transportados en caja resistente a los golpes y protegidas en su interior por material antichoque.

79 APLICACIÓN DEL R.D. 665/1997 MEDIDAS DE HIGIENE PERSONAL Y PROTECCIÓN INDIVIDUAL (ART. 6.) (CONTINUACIÓN) a) Prohibir que los trabajadores coman, beban o fumen en las zonas de trabajo que exista dicho riesgo. Además, durante el proceso se tendrá especial cuidado en no tocarse la cara con las manos, rascarse, etc. b) Proveer a los trabajadores de ropa de protección adecuada o de otro tipo de ropa especial adecuada. No deben tocarse directamente, ni con las manos desnudas ni utilizando guantes; se debe utilizar siempre la espátula, las pinzas u otros utensilios adecuados. No se deberá trabajar con heridas abiertas en las manos que no puedan cubrirse.

80 APLICACIÓN DEL R.D. 665/1997 MEDIDAS DE HIGIENE PERSONAL Y PROTECCIÓN INDIVIDUAL (ART. 6.) (CONTINUACIÓN) c) Disponer de lugares separados para guardar de manera separada las ropas de trabajo o de protección y las ropas de vestir. d) Disponer de un lugar determinado para el almacenamiento adecuado de los epis y verificar que se limpian y se comprueba su buen funcionamiento. e) Disponer de retretes y cuartos de aseo apropiados para uso de trabajadores. Después de toda manipulación deben lavarse las manos con los guantes puestos, vigilando no contaminar los grifos innecesariamente; posteriormente se quitaran los guantes y se lavaran las manos, preferiblemente, con un liquido detergente y abundante agua. Deberá evitarse la utilización de disolventes orgánicos, ya que favorecen la penetración del tóxico a través de la piel.

81 APLICACIÓN DEL R.D. 665/1997 MEDIDAS DE HIGIENE PERSONAL Y PROTECCIÓN INDIVIDUAL (ART. 6.) (CONTINUACIÓN) f) Diez minutos para aseo de los trabajadores antes de la comida y antes de abandonar el trabajo. Antes de abandonar el área de trabajo, el personal deberá ducharse o al menos lavarse adecuadamente las manos, brazos y cara. g) Lavado y descontaminación de la ropa de trabajo. La ropa y el equipo de protección utilizado deberá descontaminarse antes de salir del área y ser enviado al servicio de Iimpieza o lavandería. Estos servicios deberán encontrarse alertados sobre la naturaleza de los contaminantes, así como preparados para recepcionar y tratar adecuadamente ropas y otros equipos.

82 APLICACIÓN DEL R.D. 665/1997 FORMACIÓN E INFORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES (ART. 11.) -Formación del trabajador -Información del trabajador: procedimiento de trabajo, etiquetado y ficha de seguridad, equipos de protección,

83 AGENTES BIOLÓGICOS DEFINICIONES Agentes biológicos: microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad. Microorganismo: toda entidad microbiológica, celular o no, capaz de reproducirse o de transferir material genético. Cultivo celular: el resultado del crecimiento in vitro de células obtenidas de organismos multicelulares. Bacterias Virus Rickettsias Hongos Parásitos

84 VÍAS DE ENTRADA Respiratoria Digestiva Dérmica Parenteral

85 CLASIFICACIÓN DE AGENTES BIOLÓGICOS AGENTES BIOLÓGICOS DEL GRUPO DE RIESGO RIESGO INFECCIOSO RIESGO DE PROPAGACIÓN A LA COLECTIVIDAD PROFILAXIS O TRATAMIENTO EFICAZ 1 Poco probable que cause enfermedad No Innecesario 2 Pueden causar una enfermedad y constituir un peligro para los trabajadores Poco probable Posible generalmente 3 Puede provocar una enfermedad grave y constituir un serio peligro para los trabajadores Probable Posible generalmente 4 Provocan una enfermedad grave y constituyen un serio peligro para los trabajadores Elevado No conocido en la actualidad

86 ACTIVIDADES CON EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLÓGICOS ANEXO 1 R.D. 664/97 LISTA INDICATIVA ACTIVIDADES DE INTENCIÓN NO DELIBERADA Trabajos en centros de producción de alimentos Trabajos agrarios Actividades que impliquen contacto con animales o productos de origen animal Trabajos de asistencia sanitaria, incluyendo servicios de aislamiento y anatomía patológica Laboratorios clínicos, veterinarios, de diagnóstico y de investigación Unidades de eliminación de residuos Depuradoras de aguas residuales GUÍA DEL R.D. 664/97 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES DE INTENCIÓN DELIBERADA Laboratorios con animales deliberadamente infectados Laboratorios de diagnóstico microbiológico, cuya actividad principal constituye el trabajar con agentes biológicos. Actividades relacionadas con las industrias de biotecnología: industrias farmacéuticas (para la obtención de antibióticos, enzimas, vacunas virales); industria alimentaria (cerveza, quesos, yogur); etc.

87 NIVELES Y MEDIDAS DE CONTENCIÓN -LABORATORIOS EN LOS QUE EXISTA INTENCIÓN DELIBERADA DE MANIPULAR AGENTES BIOLÓGICOS SE APLICARÁN LAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN QUE MARCA EL ANEXO IV - LABORATORIOS EN LOS NO EXISTE INTENCIÓN DELIBERADA DE MANIPULAR AGENTES BIOLÓGICOS DEBERÁ ADOPTARSE AL MENOS EL NIVEL DE CONTENCIÓN 2, DEBIENDO UTILIZARSE EL NIVEL DE CONTENCIÓN 3 Y 4, CUANDO PROCEDA. SE SEGUIRÁN LAS RECOMENDACIONES DADAS EN LOS APENDICE 11 Y 12 DE LA GUÍA. Apéndice 11: Requerimientos de los laboratorios según su nivel de contención Apéndice 12: Medidas y niveles de contención para las actividades en locales con animales 87

88 MEDIDAS HIGIÉNICAS Prohibir comer, beber, fumar o aplicación de cosméticos en las zonas de trabajo. Proveer de prendas de protección apropiadas. Disponer de retretes y cuartos de aseo que incluyan productos para la limpieza ocular y antisépticos para la piel. Disponer de un lugar determinado para el almacenamiento adecuado de los epis. Los trabajadores dispondrán, dentro de la jornada laboral, de diez minutos para su aseo personal antes de la comida y otros diez antes de abandonar el trabajo. Zonas separadas para guardar la ropa de trabajo y ropa personal. El empresario se responsabilizará del lavado, descontaminación y en caso necesario destrucción de la ropa de trabajo.

89 CABINAS DE SEGURIDAD BIOLÓGICA CABINA DE SEGURIDAD CLASE I (100% aire exterior) CABINA DE SEGURIDAD CLASE II (1-2 filtros HEPA) IIA- recircula el 70% del aire (v= 0.4 m/s) IIB- recircula el 30% del aire (v= 0.25 m/s) CABINA DE SEGURIDAD CLASE III Con 1 filtro HEPA a la entrada, y doble filtro HEPA, a la salida

90 CABINAS DE SEGURIDAD BIOLÓGICA ADECUACIÓN DE CABINAS A GRUPOS DE RIESGO

91 TRABAJO CON MATERIAL DE VIDRIO VENTAJAS Carácter Inerte Transparencia Manejabilidad Fácil Diseño INCONVENIENTES Fragilidad Fácil preparación Montajes

92 TRABAJO CON MATERIAL DE VIDRIO ANTES MONTAJE Revisar Materias RECHAZAR: Aspecto dudoso Apariencia Defectuosa Grietas Fisuras Hendiduras MONTAJE Usar pinzas protegidas Lubricar esmerilados CONTROLAR Circuitos de Agua Tubos flexibles Conexiones Obturaciones

93 Recomendaciones generales Hábitos personales No llenar los tubos de ensayo más de dos o tres centímetros. Calentar los tubas de ensayo de lado y utilizando pinzas. Utilizar en todo momento gradillas y soportes. Tomar los tubos de ensayo con los dedos, nunca con la mano. No llevar tubos de ensayo ni productos en los bolsillos de las batas. Oler, caso de que se crea conveniente, las sustancias con cuidado. No tocar con las manos ni probar los productos químicos. No efectuar pipeteos con la boca. No trabajar separado de la mesa o la poyata. Para el encendido de mecheros, utilizar encendedores piezoeléctricos largos; no emplear cerillas ni encendedores de bolsillo.

94 Recomendaciones generales Hábitos personales Asegurarse del enfriamiento de los materiales antes de aplicar directamente las manos para cogerlos. Utilizar la vitrina siempre que sea posible. Al terminar el trabajo, asegurarse de la desconexión de aparatos, agua, gases, etc. Al finalizar una tarea u operación, recoger materiales, reactivos, equipos, etc., evitando las acumulaciones innecesarias. Emplear y almacenar sustancias inflamables en las cantidades imprescindibles.

95 Recomendaciones generales Hábitos de trabajo Mantener en todo momento las batas abrochados. No abandonar objetos personales en mesas de trabajo o poyatas. No ingerir alimentos en el laboratorio. No guardar alimentos ni bebidas en los frigoríficos del laboratorio. No fumar en el laboratorio. Lavarse las manos antes de abandonar el laboratorio. Llevar recogidos los cabellos. No llevar pulseras, colgantes o mangas anchas que pudieran engancharse en los montajes.

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01

82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 2, 82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY Página 2 de 5 Si es tragado Enjuagar la boca con agua Acuda inmediatamente al médico y muéstrele la etiqueta o el envase Mantener en reposo No provocar el vómito 5

Más detalles

Normas de seguridad Laboratorio de Química Física Universidad Pablo de Olavide NORMAS DE SEGURIDAD

Normas de seguridad Laboratorio de Química Física Universidad Pablo de Olavide NORMAS DE SEGURIDAD NORMAS DE SEGURIDAD El laboratorio debe ser un lugar seguro para trabajar donde no se deben permitir descuidos o bromas. Para ello se tendrán siempre presente los posibles peligros asociados al trabajo

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

Productos de fibra de vidrio de filamento continuo

Productos de fibra de vidrio de filamento continuo SECCIÓN 0. INFORMACIÓN GENERAL Estos productos son artículos de acuerdo con el artículo 3.3 del Reglamento (CE) nº 1907/2006 (REACH). No contienen sustancias destinadas a ser liberadas en condiciones de

Más detalles

Sulfato de Magnesio Heptahidratado

Sulfato de Magnesio Heptahidratado Empresa: Industrias Emu S.A. Teléfono (4)3732 Identificación del producto Sinónimos: Sal de Epsom, Sulfato Acido de Magnesio. N º CAS: 34-99-8 Peso molecular: 246,32 Fórmula química: MgSO47H2O 2 Composición

Más detalles

ANEXO I - ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS El etiquetado de productos químicos, se realizará obligatoriamente bajo las directrices del Sistema

ANEXO I - ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS El etiquetado de productos químicos, se realizará obligatoriamente bajo las directrices del Sistema ANEXO I - ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS El etiquetado de productos químicos, se realizará obligatoriamente bajo las directrices del Sistema Globalmente Armonizado SGA, o GHS por sus iniciales en inglés,

Más detalles

3.- COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES

3.- COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES De acuerdo al Reglamento (UE) nº 1907/2006 (REACH) y al Reglamento (UE) nº 453/2010. 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y SOCIEDAD Nombre del producto: Uso previsto del preparado: Empresa fabricante: weber.floor

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Levadura cerveza polvo

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Levadura cerveza polvo 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado Denominación: Levadura cerveza polvo Identificación de la sociedad o empresa:

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad según la Directiva (CE) nº 1907/2006

Ficha de Datos de Seguridad según la Directiva (CE) nº 1907/2006 Ficha de Datos de Seguridad según la Directiva (CE) nº 1907/2006 página 1 de 6 Tangit Uni-Lock Nº SDB : 43015 V001.2 Revisión: 22.11.2012 Fecha de impresión: 08.07.2013 SECCIÓN 1: Identificación de la

Más detalles

Ficha de datos de seguridad

Ficha de datos de seguridad Página 1 de 6 SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto 1.2. Usos pertinentes identificados de la sustancia o de la mezcla y usos

Más detalles

Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1

Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1 Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1 Nº SDB: 2819 V001.0 Revisión: 13.09.2010 1. Identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa Identificación

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada nº : 5

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada nº : 5 Página : 1 Xi : Irritante SECCIÓN 1. Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Nombre comercial : 1.2. Usos pertinentes conocidos de la sustancia

Más detalles

87827-GEL DE SILICE BOLSAS 60g CAJA 100Ud Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 13/03/2014 Versión: 01

87827-GEL DE SILICE BOLSAS 60g CAJA 100Ud Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 13/03/2014 Versión: 01 Página 1 de 5 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 11 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre: Gel de sílice bolsas 60g caja 100Ud Código: 87827 Código

Más detalles

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 09/03/15 Edición Nº 2 Impresión : 09/03/15 Igol Sellamuro 1/5.

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 09/03/15 Edición Nº 2 Impresión : 09/03/15 Igol Sellamuro 1/5. Igol Sellamuro 1/5 Hoja de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación del producto

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS TRABAJO CON AGENTES CANCERÍGENOS, MUTÁGENOS O TÓXICOS PARA LA REPRODUCCIÓN

BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS TRABAJO CON AGENTES CANCERÍGENOS, MUTÁGENOS O TÓXICOS PARA LA REPRODUCCIÓN Página 1 de 10 REVISIÓN FECHA MODIFICACIONES 0 Noviembre Elaboración borrador inicial Servicio de Prevención ELABORADO POR: RATIFICADO POR: Comité de Seguridad y Salud UCLM Fecha: 24 noviembre Página 2

Más detalles

2.1.3. Clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos

2.1.3. Clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos 2.1.3. Clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos La legislación española en materia de clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos ha sido bastante prolífica

Más detalles

BICARBONATO DE SODIO (NaHCO3)

BICARBONATO DE SODIO (NaHCO3) Página 1 de 6 FICHA DE DATOS DE 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Nombre Comercial Sinónimos Formula Química Peso Molecular Uso Identificación de la Empresa Número Telefónico

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD : SHIELD-BRIGHT 309L

FICHA DE SEGURIDAD : SHIELD-BRIGHT 309L 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Identificación del producto : Sólido. Identificación de la Compañía : SOLDEX S.A. Av. Nicolás Arriola 771 La Victoria Santa Catalina Teléfono:

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Según Reglamento (CE) 1907/2006 y 1272/2008/CE

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Según Reglamento (CE) 1907/2006 y 1272/2008/CE Página 1 de 6 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1.1 Identificador del producto: 1.2 Uso de la sustancia o mezcla: Agente tensoactivo 1.3 Identificación de la empresa:

Más detalles

La seguridad y la prevención de riesgos en los laboratorios docentes de bachillerato

La seguridad y la prevención de riesgos en los laboratorios docentes de bachillerato La seguridad y la prevención de riesgos en los laboratorios docentes de bachillerato Agustí Vergés Oviedo 26 de abril de 2014 SEGURIDAD EN EL LABORATORIO Para minimizar riesgos y prevenir accidentes Formación

Más detalles

Ficha de datos de seguridad

Ficha de datos de seguridad Página 1 de 5 SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto 1.2. Usos pertinentes identificados de la sustancia o de la mezcla y usos

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH)

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) VIOLETA DE GENCIANA.FDS ACOFARMA 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ECLIPSE MAGNESIO

HOJA DE SEGURIDAD ECLIPSE MAGNESIO Página 1 de 5 HOJA DE SEGURIDAD SECCION 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación de la sustancia: Denominación: Eclipse Magnesio Polvo Soluble Utilización: Fertilizante fuente Soluble

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Pág. 1 / 5 1. PRODUCTO Nombre: FORMOL AL 10% Código: 02577 (1x 1000 ML) Teléfono de Emergencia: CISTEMA (Emergencia con productos químicos - Línea Salvavidas Nacional) 01 8000 941414 Línea Toxicologica

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1

Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1 Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1 Nº SDB: 33235 V001.5 Revisión: 23.06.2009 1. Identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa Identificación

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD SODIO BICARBONATO

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD SODIO BICARBONATO FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD SODIO BICARBONATO 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA: 1.1. Identificador del producto Nombre comercial: BICARBONATO SÓDICO Nombre de la sustancia:

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Fecha cumplimentación: 13/05/2015 SGPRL Hoja: 1 / 15 La utilización del laboratorio, tanto para la realización de prácticas docentes como para la investigación presenta una amplia variedad de riesgos que

Más detalles

: Tapa Fugas Radiador

: Tapa Fugas Radiador MSDS Version: E07.02 Fecha de emisión: 29/01/2015 Blend Version: 9 SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Nombre del producto

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD ANARANJADO DE METILO

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD ANARANJADO DE METILO 1. Identificación de la sustancia/preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado 1.1 Denominación: Anaranjado de Metilo. 1.2 Uso de la sustancia o preparado: Para usos

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH)

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) PODOFILINO RESINA PELTATUM.FDS ACOFARMA 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL AGS Norte de Cádiz G UIA DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS AMBIENTALES El OBJETO de esta Guía es describir brevemente los medios y procedimientos para identificar y responder a accidentes potenciales y situaciones

Más detalles

Clasificación de los productos químicos peligrosos.

Clasificación de los productos químicos peligrosos. Clasificación de los productos químicos peligrosos. Presentado por: En las tres ultimas décadas diferentes países han desarrollado distintos sistemas de clasificación y etiquetado de sustancias, de manera

Más detalles

Seguridad en el laboratorio químico

Seguridad en el laboratorio químico Seguridad en el laboratorio químico A) Prevención del riesgo en el laboratorio. Cualquier operación del laboratorio en la que se manipulen productos químicos presenta siempre unos riesgos. Para eliminarlos

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD FENOLFTALEINA

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD FENOLFTALEINA 1. Identificación de la sustancia/preparado y de la sociedad o empresa 1.1 Identificación de la sustancia o del preparado Denominación: Fenolftaleína. 1.2 Sinónimo: 3,3-bis-(4-Hidroxifenil)-1-(3H)-isoBenzofuranona,

Más detalles

SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa

SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1 Identificador del producto : PATCHOULI CLARO INDONESIA AE Identificación química: Mezcla 1.2 Usos pertinentes identificados

Más detalles

Ficha de datos de seguridad. 1 Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa

Ficha de datos de seguridad. 1 Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa Página 1/7 1 Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa Identificador del producto Nombre comercial: VEDO Masilla para paredes nº 440 Número de artículo: 440 Usos pertinentes

Más detalles

Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1

Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1 Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1 Nº SDB: 33576 V001.4 Revisión: 24.02.2010 1. Identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa Identificación

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Nombre Comercial del producto: TECNOPLAST N. Código: PTFC 0005. 1. Identificación del fabricante. Productor: INDUSTRIAS TECNOCONCRETO S.A.S. Dirección: Km 1,9 vía occidente-funza

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada (*) Nº : 2. 2.2 : Gas no inflamable, no tóxico. PASEO DE LA CASTELLANA, 31 28046 MADRID ( ESPAÑA )

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada (*) Nº : 2. 2.2 : Gas no inflamable, no tóxico. PASEO DE LA CASTELLANA, 31 28046 MADRID ( ESPAÑA ) Página : 1 2.2 : Gas no inflamable, no tóxico. Atención 1 Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa Identificador del producto Nombre comercial : Helio Gas Número de la Ficha

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD De acuerdo a la regulación de (EU) No. 1907/2006 Página: 1 Fecha de recopilación: 18.02.2011 Revisión: 08.10.2015 N revisión: 6.1 Sección 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada nº : 3

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada nº : 3 Página : 1 SECCIÓN 1. Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Nombre comercial : 1.2. Usos pertinentes conocidos de la sustancia o de la

Más detalles

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS ALEGACIONES QUE FORMULA LA ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS (ANECPLA) A LA PROPUESTA DE DESARROLLO REGLAMENTARIO DE LA LEY

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD De acuerdo al Reglamento (UE) nº 1907/2006 (REACH) y al Reglamento (UE) nº 453/2010. 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y SOCIEDAD Nombre del producto: Uso previsto del preparado: Empresa fabricante: weber.floor

Más detalles

Ficha de datos de seguridad

Ficha de datos de seguridad Página: 1/5 SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1 Identificador del producto REF 918932 Nombre comercial NANOCOLOR Distilled water, 1L 1 x 1.2 Usos pertinentes

Más detalles

2. Suministrar una copia a cada uno de sus clientes o colaboradores, del producto descrito en este informe.

2. Suministrar una copia a cada uno de sus clientes o colaboradores, del producto descrito en este informe. TRICOLOR S.A. solicita al cliente o a quién reciba esta Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto. Es conveniente que el lector, consulte

Más detalles

580-ESENCIA VETIVER HAITI Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01

580-ESENCIA VETIVER HAITI Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 .2, 580-ESENCIA VETIVER HAITI Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 Página 3 de 5 Métodos y material de contención y de limpieza Contener y absorber el vertido con material

Más detalles

Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1

Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1 Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1 Nº SDB: 33505 V001.4 Revisión: 1. Identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la

Más detalles

Fecha de emisión: 01/06/2015 Versión 1.0 Fecha de revisión: Hoja número 1 de 6 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD SHOT K

Fecha de emisión: 01/06/2015 Versión 1.0 Fecha de revisión: Hoja número 1 de 6 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD SHOT K Hoja número 1 de 6 SECCIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DE LA MEZCLA Y DE LA EMPRESA: 1.1 Identificador del producto:. 1.2 Uso pertinentes identificados de la mezcla: Fertilizante. Usos desaconsejados: No se conocen

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD BIOSPORE 6.4 % PM

HOJA DE SEGURIDAD BIOSPORE 6.4 % PM HOJA DE SEGURIDAD BIOSPORE 6.4 % PM 1. Identificación de la sustancia / preparación e identificación de la compañía Producto: Compañía: Dirección: BIOSPORE 6.4 32000 UI (Bacillus thuringiensis) Agente

Más detalles

PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1

PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1 PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1 Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas

Más detalles

GLUCOSA ANHIDRA DESCRIPCIÓN

GLUCOSA ANHIDRA DESCRIPCIÓN GLUCOSA ANHIDRA DESCRIPCIÓN Sinónimos : Glucosa - Dextrosa Anhidra - D-Glucosa Anhidra - Grano de Azúcar. Formula Química : C6H12O6 Concentración : 99.5% Peso molecular : 180.16 Grupo Químico : Compuesto

Más detalles

Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1

Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1 Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1 Nº SDB: 33482 V001.1 Revisión: 09.05.2008 1. Identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa Identificación

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Nombre del Producto: HIPOCLORITO DE CALCIO Fecha de Revisión: Junio 2013 Tercera revisión 3 0 1 SECCIÓ1: IDENTIFICACIÓN SECCION 1 : IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE DEL LAÍA

Más detalles

Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1

Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1 Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1 Nº SDB: 222653 V001.2 Revisión: 14.07.2009 1. Identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa Identificación

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Página: 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1.1 INFORMACIÓN DE LA SUSTANCIA O DEL PREPARADO 1.1.1 Nombre Comercial: 1.1.2 Nombre Químico: 1.1.3 Código de

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Fecha de preparación 03-sep-2010 Número de Revisión 1 1.IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Nombre del producto Cat No. Sinónimos Uso recomendado SR0092 Reactivos para

Más detalles

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS CALCóN DESCRIPCIÓN Sinónimos : Acido 2-Hidroxi-1-(2-Hidroxinaftil-1-Azo) Naftaleno-4-Sulfónico, Sal Sódica - Er iocromo Azul Negro R - C.I. 15705. Formula Química : C20H13NaO5SN2 Concentración : 90.0-100.0%

Más detalles

Hoja de datos de seguridad Según 91/155/EWG - ISO 11014-1

Hoja de datos de seguridad Según 91/155/EWG - ISO 11014-1 Hoja de datos de seguridad Según 91/155/EWG - ISO 11014-1 Nº SDB: 137662 V000.0 Reelaborado el: 00.00.0000 1. Identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa Denominación del producto

Más detalles

Nano Pre Cleaner Glass/Ceramic

Nano Pre Cleaner Glass/Ceramic Página 1 de 5 SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o de la mezcla y de la sociedad o empresa 1.1. Identificador del producto Nano Pre Cleaner Glass/Ceramic 1.2. Usos pertinentes identificados de la

Más detalles

V.- PLAN DE EMERGENCIA

V.- PLAN DE EMERGENCIA V.- PLAN DE EMERGENCIA 32 V.1.- Línea de autoridad: Cualquier incidencia que ocurriera en la instalación y que afectara a la seguridad de la misma y a las normas de Protección Radiológica, será comunicada

Más detalles

LIMPIA MOQUETAS SPRAY

LIMPIA MOQUETAS SPRAY FICHA DE SEGURIDAD Fecha de revisión: 29-3-2011. Versión: 1-11. Sustituye a la versión: 5-11-2010. 1. Identificación del preparado y de la empresa 1.1. Identificación de la sustancia o el preparado: Limpia

Más detalles

Servicio de Prevención y Medio Ambiente de la UCLM

Servicio de Prevención y Medio Ambiente de la UCLM Servicio de Prevención y Medio Ambiente de la UCLM Mayo 2012 Julián Gómez González Julian.Gomez@uclm.es Servicio.Prevencion@uclm.es www.uclm.es/servicios/prevencion www.uclm.es servicios prevención Riesgos

Más detalles

Ficha de datos de seguridad

Ficha de datos de seguridad Página 1 de 5 SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto 1.2. Usos pertinentes identificados de la sustancia o de la mezcla y usos

Más detalles

SUPER GLUE 3 2.- COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES

SUPER GLUE 3 2.- COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES HENKEL ADHESIVOS Hoja de Seguridad 93/112/CE Henkel Según Directiva SUPER GLUE 3 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD 1.1 Identificación de Preparado Super Glue 3 1.2 Identificación de la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE ACCESO A INSTALACIONES CON PRODUCTOS CANCERÍGENOS, MUTAGÉNICOS, TÓXICOS PARA LA REPRODUCCIÓN O PARA EL MEDIO AMBIENTE

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE ACCESO A INSTALACIONES CON PRODUCTOS CANCERÍGENOS, MUTAGÉNICOS, TÓXICOS PARA LA REPRODUCCIÓN O PARA EL MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE ACCESO A INSTALACIONES CON PRODUCTOS CANCERÍGENOS, MUTAGÉNICOS, TÓXICOS PARA LA REPRODUCCIÓN O PARA EL MEDIO AMBIENTE UNIVERSIDAD DE LEÓN ÍNDICE 1. Objeto... 2 2. Alcance...

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DEL PERSONAL

PLAN DE FORMACIÓN DEL PERSONAL Código: PT.FP Página: 1/9 1. Objeto El Plan de formación del personal tienen como objeto impartir la formación necesaria y continua a los trabajadores en materia de seguridad e higiene alimentaria. 2.

Más detalles

Ficha de datos de seguridad

Ficha de datos de seguridad Página 1 de 5 SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto 1.2. Usos pertinentes identificados de la sustancia o de la mezcla y usos

Más detalles

Ficha de datos de seguridad

Ficha de datos de seguridad Página 1 de 5 SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto 1.2. Usos pertinentes identificados de la sustancia o de la mezcla y usos

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO SECCIÓN 1 - IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA QUÍMICA Y DEL PROVEEDOR Nombre del Proveedor: INDURA S.A. Dirección: Las Américas Nº 585, Cerrillos, Santiago, Chile Teléfono: (56-02) 5303000 Teléfono de emergencia:

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Directiva 91/155/CE y sus modificaciones

Ficha de Datos de Seguridad Directiva 91/155/CE y sus modificaciones Fecha: 06/08/2001 Actualizada: 07/07/2008 Página: 1/5 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y FABRICANTE Producto: Uso: Fabricante / Distribuidor: Flor Frescor Jardín Regular Suavizante líquido para lavadora

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD PROTECER SX12

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD PROTECER SX12 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD SECCIÓN 1: IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O LA EMPRESA 1.1. Identificador del producto Nombre comercial Núm. de producto 50389, 50390 1.2. Usos

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD- TARJETA DE EMERGENCIA

HOJA DE SEGURIDAD- TARJETA DE EMERGENCIA INTRODUCCIÓN El avance de la tecnología y la globalización de los mercados están obligando a que los diferentes tipos de industrias usen productos químicos con mayor frecuencia en grandes y pequeñas cantidades

Más detalles

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales LISTADO DE FRASES R

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales LISTADO DE FRASES R LISTADO DE FRASES R R1 - Explosivo en estado seco. R35 - Provoca quemaduras graves. R2 - Riesgo de explosión por choque, fricción, fuego u otras fuentes de ignición. R36 - Irrita los ojos. R3 - Alto riesgo

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad según la Directiva (CE) nº 1907/2006

Ficha de Datos de Seguridad según la Directiva (CE) nº 1907/2006 Ficha de Datos de Seguridad según la Directiva (CE) nº 1907/2006 página 1 de 5 LOCTITE 2400 Nº SDB : 402939 V001.2 Revisión: 13.12.2011 Fecha de impresión: 22.04.2014 SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia

Más detalles

8.- RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLOGICOS

8.- RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLOGICOS 8.- RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLOGICOS Tema 8.- Riesgos derivados de la exposición a agentes biológicos. Contenidos Introducción. 1.- Clasificación agentes biológicos. 2.- Identificación

Más detalles

Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1

Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1 Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1 Nº SDB: 230250 V001.1 Revisión: 1. Identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la

Más detalles

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 12/03/14 Edición Nº5 Impresión : 12/03/14 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 2/5

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 12/03/14 Edición Nº5 Impresión : 12/03/14 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 2/5 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 1/5 Hoja de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación

Más detalles

Elaborado: Revisado Aprobado: Servicio de Prevención Supervisora Unidad. Dirección Médica Servicio de Urología Dirección Enfermería

Elaborado: Revisado Aprobado: Servicio de Prevención Supervisora Unidad. Dirección Médica Servicio de Urología Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Servicio de Prevención Supervisora Unidad Dirección Médica Servicio de Urología Dirección Enfermería Dirección Médica Dirección

Más detalles

Procedimiento de control y revisión de duchas de seguridad y fuentes lavaojos en la Universidad de Zaragoza

Procedimiento de control y revisión de duchas de seguridad y fuentes lavaojos en la Universidad de Zaragoza Procedimiento de control y revisión de duchas de seguridad y fuentes lavaojos en la Universidad de Zaragoza UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Duchas de seguridad y fuentes

Más detalles

PICTOGRAMAS E INDICACIONES DE PELIGRO

PICTOGRAMAS E INDICACIONES DE PELIGRO PICTOGRAMAS E INDICACIONES DE PELIGRO FRASES R - RIESGOS ESPECÍFICOS R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 R11 R12 R14 R15 R16 R17 R18 R19 R20 R21 R22 R23 R24 R25 R26 R27 R28 R29 R30 R31 R32 R33 R34 R35 R36 R37

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD 1.IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Información del Producto Nombre comercial del producto Número de registro: 01-2119987569-11-0001 Identificación de la sociedad

Más detalles

COMISIÓN DE TRANSPORTES YALMACENES COTRA RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SEGURO DE PLAGUICIDAS DURANTE EL TRANSPORTE

COMISIÓN DE TRANSPORTES YALMACENES COTRA RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SEGURO DE PLAGUICIDAS DURANTE EL TRANSPORTE COMISIÓN DE TRANSPORTES YALMACENES COTRA RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SEGURO DE PLAGUICIDAS DURANTE EL TRANSPORTE Los Plaguicidas Son sustancias o mezclas de sustancias que se destinan a controlar cualquier

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD DE PRODUCTO

FICHA DE SEGURIDAD DE PRODUCTO 1- IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA. NOMBRE DEL PRODUCTO: GRASA TEFLON ALTA TEMP. 400 ML REFERENCIA: 260211 SUMINISTRADOR: INDUSTRIAS DE FIJACIÓN TECNICA, S.L. POL. IND. JUNCARIL C/ BAZA, 347

Más detalles

1. NOMBRE DEL PRODUCTO: FINVIRUS PLUS Desinfectante de uso ganadero 2. COMPOSICIÓN/INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES QUE CONTRIBUYEN AL PELIGRO

1. NOMBRE DEL PRODUCTO: FINVIRUS PLUS Desinfectante de uso ganadero 2. COMPOSICIÓN/INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES QUE CONTRIBUYEN AL PELIGRO 1. NOMBRE DEL PRODUCTO: FINVIRUS PLUS Desinfectante de uso ganadero FATRO IBÉRICA, S.L. Constitución 1, 08960 Sant Just Desvern Tel. 93 480 22 77 / Fax. 93 473 55 44 2. COMPOSICIÓN/INFORMACIÓN SOBRE LOS

Más detalles

MANCOMUNIDAD DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE NAVARRA FRASES R Y FRASES S FRASES R. RIESGOS ESPECÍFICOS ATRIBUIDOS A LAS SUSTANCIAS PELIGROSAS

MANCOMUNIDAD DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE NAVARRA FRASES R Y FRASES S FRASES R. RIESGOS ESPECÍFICOS ATRIBUIDOS A LAS SUSTANCIAS PELIGROSAS Fecha cumplimentación: 2010 ITQ-7 Hoja: 1/5 FRASES R. RIESGOS ESPECÍFICOS ATRIBUIDOS A LAS SUSTANCIAS PELIGROSAS R1 Explosivo en estado seco. R2 Riesgo de explosión por choque, fricción, fuego u otras

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) Página 1/6 1. Identificación del producto y de la empresa Identificación del producto:

Más detalles

Frases H y P (de acuerdo con Reglamento (CE) 1272/2008)

Frases H y P (de acuerdo con Reglamento (CE) 1272/2008) Frases H (CLP): Frases H y P (de acuerdo con Reglamento (CE) 1272/2008) H200 Explosivo inestable. H201 Explosivo; peligro de explosión en masa. H202 Explosivo; grave peligro de proyección. H203 Explosivo;

Más detalles

Alérgenos y reacciones alérgicas

Alérgenos y reacciones alérgicas UNIDAD DIDÁCTICA 6 Alérgenos y reacciones alérgicas Se producen reacciones anormales del organismo en aquellas personas sensibles a determinadas sustancias. Según los causantes de la reacción, existen

Más detalles

Hoja de Datos de Seguridad

Hoja de Datos de Seguridad Hoja de Datos de Seguridad Emisión 1.0 Revisión 08.10.2015 Fecha de emisión 08.10.2015 Seite 1 von 5 1 Identificación de la sustancia Identificación de la sustancia Identificación de la sustancia 2-(Di-tert-butylphosphino)biphenyl

Más detalles

GESTIÓN DE REACTIVOS, MATERIAL INVENTARIABLE Y OTROS MATERIALES. Documento : Gestión de reactivos, material inventariable y otros materiales

GESTIÓN DE REACTIVOS, MATERIAL INVENTARIABLE Y OTROS MATERIALES. Documento : Gestión de reactivos, material inventariable y otros materiales GESTIÓN DE REACTIVOS, MATERIAL INVENTARIABLE Y OTROS MATERIALES Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos (S.A.N.A.C.) Protocolos Decreto Autorización de laboratorios Documento : Gestión de reactivos, material

Más detalles

Magnesio Sulfato anhidro GLR

Magnesio Sulfato anhidro GLR 1. Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Nombre comercial Código del producto Identificación del producto Masa molecular : 246.48 : :

Más detalles

Características KOH sólido (90%) KOH solución acuosa (50%) Estado físico Sólido Liquido Color Blanco Incoloro 2.044 g/cm 3 (20 C) (sólido 1.

Características KOH sólido (90%) KOH solución acuosa (50%) Estado físico Sólido Liquido Color Blanco Incoloro 2.044 g/cm 3 (20 C) (sólido 1. Hidróxido potásico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia Global de Productos

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD CLORURO DE SODIO

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD CLORURO DE SODIO 1. Identificación de la sustancia/preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado 1.1 Denominación: Cloruro de Sodio. 1.2 Uso de la sustancia o preparado: Para usos

Más detalles

HIDROPROTECCION DE COLOMBIA HOJA DE SEGURIDAD HIDROSIL CONCRETO / HS-HSCCC-02 OCTUBRE 2007 Página 1 de 5

HIDROPROTECCION DE COLOMBIA HOJA DE SEGURIDAD HIDROSIL CONCRETO / HS-HSCCC-02 OCTUBRE 2007 Página 1 de 5 Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTO Y COMPAÑÍA Nombre del Producto: Familia Química: Proveedor: HIDROSIL CONCRETO Impermeabilizantes Hidroprotección de Colombia Autopista Norte No. 169-25 Bogotá,

Más detalles