Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación"

Transcripción

1 Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones Presentación Tradicionalmente, se calificaban ciertas actividades a través de exámenes y se emitían calificaciones sobre los mismos. El concepto moderno de evaluación es el de considerarlo como una etapa del proceso de enseñanzaaprendizaje que se utiliza para detectar el progreso del alumno y la información que se recaba sirve para que el maestro y el alumno tomen decisiones. Existen diferentes propósitos o razones por las que se debe evaluar el aprendizaje. Tales propósitos pueden ser administrativos, formativos, informativos, predictivos o motivacionales. La evaluación es un medio para: o o o o Auto conocernos Identificar áreas de mejora Mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje Medir aprendizajes, dominios y desarrollo de competencias En pocas palabras, la evaluación debe ser una guía para mejorar, es un instrumento fundamental en el análisis de la calidad, la relevancia y la pertinencia del diseño y de la operación de las políticas públicas en materia de educación. En este módulo trataremos los indicadores relacionados con la evaluación de organización y funcionamiento y de los resultados del autodiagnóstico que contestaste al iniciar el módulo 1.

2 Resultados de aprendizaje Al finalizar el Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones podrás: Identificar los distintos tipos y momentos de la evaluación según sus finalidades. Apreciar la evaluación como un instrumento para lograr la mejora continua en la educación. Identificar los objetivos e indicadores de calidad educativa en las pruebas que se están aplicando en nuestro país (Instrumento de diagnóstico). Reconocer la importancia de la evaluación del desempeño. Crear un instrumento de evaluación docente.

3 Temario Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones Tema Tema 1. Propósitos de la evaluación. Tema 2. La evaluación Módulo como herramienta 4. Diagnóstico, para mejorar evaluación la calidad y toma educativa. de decisiones Tema 3. La evaluación del aprendizaje Tema de los alumnos. Tema 4. Evaluar por competencias. Tema 5. Evaluación docente.

4 Tema 1. Propósitos de evaluación. Prácticamente toda actividad humana es susceptible de ser evaluada, constantemente se necesita información acerca de una actividad: de lo que se hace, lo que se piensa o decide, de lo que se necesita o se planea. Como proceso, la evaluación constituye una práctica muy extendida en el ámbito educativo; una actividad que se apoya en una serie de ideas y formas de proceder, que da respuesta a múltiples requerimientos de la educación formal y que puede ser aplicada a la totalidad de los elementos que participan en una institución. Evaluación De manera general, la evaluación puede ser definida como una serie de pasos encaminados a obtener información en torno a una persona, hecho, situación o fenómeno, con el fin de emitir un juicio valorativo sobre el mismo. En esta unidad, y en un intento de devolver a la evaluación su carácter esencial, se hará una reflexión acerca de la manera en que ha sido aplicado el proceso. Se trata, de sentar las bases para la formulación de estrategias eficaces entre las que destaca la evaluación de desempeño. Por otra parte, se presentan algunas opciones para integrar el tema de evaluación en el diseño del programa.

5 Este cambio forzosamente deberá estar encaminado hacia las siguientes características: La evaluación permite, entre otros aspectos: Modelo de enseñanza/aprendizaje Evaluación Tradicional Transmisivo Memorístico Cognitivo-constructivista Nuevas tendencias Carácter Administrativo Formativo Agente El profesorado Profesores-alumnos Se evalúa Conduce a cambios Al alumnado En el alumnado Al profesorado Al alumnado Al proceso de enseñanzaaprendizaje A la escuela A los directivos Los programas En el profesorado En el alumnado En el currículum y su puesta en práctica En la escuela En los directivos Se realiza Al final de la enseñanza A lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje Qué se evalúa Contenidos Conceptuales Es una evaluación integral: Contenidos conceptuales Contenidos procedimentales Contenido actitudinales Cómo se evalúa Igual a todo el alumnado Tiene en cuenta la diversidad de los alumnos

6 Es necesaria la práctica de una evaluación que demande en el alumno un logro activo de tareas complejas y significativas mediante el empleo de conocimientos previos y habilidades relevantes para resolver problemas reales y auténticos, que les comprometa a aplicar conocimientos y estrategias de la misma manera que lo hace el mundo real y no solamente mediante el uso de lápiz y papel. Adaptado del diplomado Internacional en Competencias Docentes Tecnológico de Monterrey-Cambridge. Actividad 1: Mi Concepto de evaluación [Revise la actividad correspondiente en la página del diplomado]

7 Tema 2. La evaluación como herramienta para mejorar la calidad educativa. El sistema educativo mexicano participa en mecanismos de evaluación para medir la calidad de la educación. Importancia de las pruebas Cuando las escuelas conocen los resultados, pueden implementar acciones para mejorar su intervención pedagógica, la gestión escolar y la participación de los padres de familia, con el fin de elevar el rendimiento escolar.

8 Una prueba tiene como principal objetivo proporcionar información diagnóstica de los temas y contenidos que los alumnos. Veamos a detalle las herramientas de evaluación más utilizadas. A. Pisa Desde el año 2000 México ha participado en las evaluaciones aplicadas por el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, la aplicación de los instrumentos se encuentra a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE. El proyecto PISA es un proyecto de la OCDE para obtener datos del rendimiento de los alumnos que terminan la enseñanza obligatoria (15 años), centrado en habilidades básicas de los alumnos y en sus conocimientos básicos en comprensión lectora, matemáticas y ciencias de la naturaleza. PISA mide la comprensión de conceptos y la aplicación de los mismos, es decir, la capacidad para desenvolverse en diversas situaciones en de la vida cotidiana y laboral. La evaluación tiene lugar cada tres años, de acuerdo con el plan estratégico vigente, que se extiende hasta el año 2015.

9 Constituye un esfuerzo de colaboración de los países miembros, así como por un buen número de países no miembros asociados, cuyo objetivo es medir hasta qué punto los alumnos que concluyen la educación básica se encuentran preparados para afrontar los retos que les planteará su vida futura. A. Pisa El instrumento de medición PISA adopta un enfoque amplio que, si bien refleja los cambios más recientes en materia curricular, va más allá del enfoque centrado en la escuela para orientarse hacia la aplicación de los conocimientos a las tareas y los retos cotidianos. Las habilidades adquiridas por los alumnos reflejan su capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de su vida mediante la aplicación de lo aprendido en la escuela a entornos extraescolares, la valoración de sus distintas opciones y la toma de decisiones. Para leer el informe completo de México en la prueba PISA 2006 revise la página web del diplomado.

10 Fuente: Para leer el informe completo de México en la prueba PISA 2006, te invitamos a que entres a la siguiente liga: Ejemplos de preguntas aplicadas en la prueba PISA en 2006 En el portal del Instituto Nacional de Evaluación, podrás encontrar los reactivos liberados de PISA 2006, 2003 y El utilizar estos reactivos te puede dar ideas de los aspectos que se evalúan de los alumnos. Además con el análisis de estos reactivos, te podrás dar cuenta qué tanto haces tú en tu escuela para preparar a los alumnos para contestar este tipo de evaluaciones. Conociendo estos reactivos, les darás más herramientas a tus maestros para que puedan elaborar preguntas tipo PISA en sus evaluaciones, preparándolos para la vida y a pensar en un contexto de aplicabilidad de los conocimientos más allá del aula. Te recomendamos visitar la liga del Instituto Nacional de Evaluación Lo invitamos al Laboratorio de práctica para competencia lectora y ejercicios de competencia matemática. [Revise el interactivo en la página web del diplomado ] Actividad 32: Prueba PISA [Realice la actividad correspondiente en la página web del diplomado]

11 De acuerdo a PISA, en dónde estamos? Da clic sobre cada concepto para desplegar la información. Paralelamente se aplican cuestionarios de contexto y pruebas adicionales a una muestra de escuelas para determinar la confiabilidad y precisión de los resultados que se generen y aportar información socioeconómica para estudios complementarios y análisis de los factores asociados al logro educativo. Los cuestionarios de contexto que se aplicarán a esta muestra de escuelas son: Cuestionarios para Alumnos de 3º a 6 de primaria y de 1 a 3 de secundaria. Cuestionario para Docentes que imparten dichos grados. Cuestionario para Padres de Familia de los alumnos evaluados. La evaluación es una herramienta que puede ser útil para mejorar la calidad educativa si analizamos los resultados y los aprovechamos para retroalimentar el proceso educativo. INEE. Has terminado el Tema 2. Para ir al Tema 3 da clic sobre el botón Temario. Tema 3. Evaluación del aprendizaje de los alumnos. Existen diversas decisiones importantes que un docente debe tomar al evaluar a sus alumnos y el director debe estar al tanto de las mismas. Estas decisiones están relacionadas con las siguientes preguntas: qué evaluar? cuándo evaluar? y quién evalúa? Encontrar las respuestas a estas interrogantes es parte de la labor del docente en el proceso de la evaluación. Qué evaluar? Tratando de responder a la pregunta de qué evaluar? la respuesta es muy clara. Es importante evaluar los contenidos del curso.

12 No deben confundirse los contenidos con los conceptos, como se hacía tradicionalmente. Como ya habíamos visto anteriormente, existen tres clases diferentes de contenidos de acuerdo a los factores que se manifiestan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuándo evaluar? Existen tres momentos fundamentales para levantar información de los alumnos antes, durante y al final del proceso de aprendizaje, estas oportunidades se traducen como evaluación inicial o diagnóstica, formativa y sumativa. Te ha sucedido que alguna vez observes una clase y los alumnos no estaban preparados para recibir ese conocimiento? O por lo contrario has visitado algún salón de clase en el que los alumnos ya saben casi todo lo que está diciendo el maestro? Para evitar esta clase de situaciones, el docente puede hacer una evaluación al inicio del curso, de la unidad o del capítulo en la que pueda medir el conocimiento que tienen tus alumnos acerca del tema. Esa evaluación se conoce como la evaluación diagnóstica. En otro momento, durante la instrucción, quizá te preguntes estarán entendiendo los alumnos lo que el profesor les está tratando de explicar? Para comprobar si es así, se puede aplicar una evaluación formativa. Finalmente, al terminar el tema o la unidad, quieres comprobar qué tanto aprendieron los alumnos sobre el tema, a esta clase de evaluación se le llama sumativa.

13 Momentos y funciones de la evaluación Tipos de evaluación Momento del proceso Finalidades A. Diagnóstica B. Formativa C. Sumativa Al inicio de un ciclo escolar, un programa, un tema o una unidad didáctica. Se aplica continuamente, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se llama también procesual. Se realiza al final de una unidad, un tema, un programa o un ciclo. Detectar conocimientos previos, actitudes, habilidades y expectativas. Retroalimentación del proceso enseñanza y aprendizaje. Identificar logros, dificultades, problemas... Mejorar el desempeño del docente y del alumno. Mejorar el desempeño de todo el equipo docente. Tomar decisiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. Diseñar estrategias para apoyar a los alumnos que necesitan refuerzo. Acreditación. Suele suceder que se da mayor importancia a la evaluación sumativa o final, pues el aspecto de la acreditación del aprendizaje parece ser el más relevante. Sin embargo, la evaluación diagnóstica es esencial en cualquier proceso que pretenda orientarse a la construcción de experiencias significativas de aprendizaje para los alumnos.

14 A. Evaluación diagnóstica o inicial A fin de que las evaluaciones diagnósticas que realices puedan brindarte la información que se necesita al inicio de un curso o de un tema, te recomendamos que realices las siguientes actividades: Los resultados que obtenga el maestro de la aplicación de una técnica o instrumento para la evaluación diagnóstica, serán un retrato del grado de conocimientos con que cuentan los alumnos, y podrán partir de ellos para profundizarlos o impartir otros nuevos.

15 B. Evaluación formativa Acompaña el proceso de aprendizaje; además, es el medio ideal para la conformación de los portafolios de evidencias. Durante el proceso de aprendizaje se presentan diversas situaciones que es conveniente registrar. Para acompañar este proceso, te recomendamos: Propiciando la reflexión acerca de los resultados obtenidos por los alumnos de tu escuela: Promueve espacios para que los alumnos se autoevalúen. Identifica cómo se sintieron en el desarrollo de las actividades, qué aspectos o contenidos les cuestan más trabajo y qué piensan de tu forma de orientar el aprendizaje. Analiza junto con los docentes los resultados de las evaluaciones y de las evidencias de desempeño; apóyalos para que detecten sus fortalezas y sus debilidades. Estimula los docentes para que sean ayuden a sus alumnos a descubrir sus áreas de crecimiento.

16 C. Evaluación sumativa o final Aspectos que debes tener en consideración para la evaluación final: Enseña a tus maestros a elaborar instrumentos con los que se evalúe la capacidad para integrar los conocimientos, habilidades y actitudes de los estudiantes; es decir, pruebas de desempeño. Las pruebas de desempeño son situaciones en las que se conjuntan las habilidades, los conocimientos y las actitudes de los alumnos, para demostrar el desarrollo de competencias. Para conocer algunos ejemplos de pruebas de desempeño haz clic aquí. Considera situaciones en las que el desempeño de los alumnos se evidencie en un clima de tranquilidad y confianza. Realiza una sesión con tus docentes para comprobar el cumplimiento de las expectativas y compromisos individuales y grupales, que se plantean al inicio del curso. Revisa con los docentes los resultados de tu evaluación final, y retroalimenta el proceso con comentarios y estrategias para mejorar el desempeño. Analiza el desempeño de tus docentes con base tanto en la evaluación, como en los resultados de las evaluaciones diagnóstica, formativa y final, a fin de establecer estrategias que mejoren y enriquezcan su práctica docente C. Evaluación sumativa o final Estimula a los docentes mediante la evaluación: marca los aspectos positivos de un trabajo, diles que va por buen camino lo que están presentando, y resuelve las dudas que te presenten acerca del tema o del proceso de evaluación en particular. Recuerda que las situaciones de evaluación pueden ser una oportunidad más para apropiarse de los conocimientos. Reflexiona.. La información sumativa o final tiene dos funciones principales: la primera, obtener información para saber si los alumnos desarrollaron la competencia o no; la segunda, concluir sobre la eficacia de la planeación, aplicación y evaluación de las estrategias de aprendizaje propuestas y realizadas. Por lo tanto, la evaluación sumativa es de utilidad para alumnos y profesores; los alumnos tendrán un panorama general de sus debilidades fortalezas, así como información específica para la elección de estrategias que favorezcan el desarrollo de competencias de forma autónoma, y los profesores, en los próximos ciclos, podrán realizar los ajustes pertinentes en relación con su nivel. En todo caso, los tres momentos de la evaluación deben estar claramente delimitados, planeados y estructurados para cumplir con las finalidades que hemos señalado.

17 Quién evalua? Describiremos cada uno de estos tipos de evaluación que se pueden utilizar, en los momentos que señalamos anteriormente: inicial, continua y final. Tipos de evaluación Autoevaluación La realiza el alumno con la finalidad de comprobar su grado de aprendizaje en relación a los objetivos o logros esperados en su desempeño. Es importante establecer el proceso y criterios de evaluación, así como la escala cualitativa o cuantitativa que se va a aplicar. Es importante señalar a nuestros alumnos que la autoevaluación les permite detectar sus propias áreas de mejora. A continuación te presentamos un ejemplo. Coevaluación Este tipo de evaluación se da cuando los alumnos evalúan a sus compañeros y se evalúan entre sí. Es muy importante enseñar a los alumnos a evaluar correctamente a sus compañeros. La coevaluación puede prestarse para que traten de menospreciar el trabajo de otros, si no se les enseña sobre cómo hacerla. El maestro debe estar atento y ayudar a los alumnos paulatinamente a que desarrollen esta habilidad, y que los frutos sean enriquecedores para el que evalúa y para el que es evaluado. A continuación te presentamos un ejemplo. Heteroevaluación Éste tal vez sea el tipo de evaluación más conocido y utilizado en las aulas. El maestro es el responsable de comprobar los aprendizajes que obtuvieron los alumnos y para ello, debe diseñar adecuadamente las pruebas que servirán para que ellos muestren los conocimientos, habilidades y actitudes que han adquirido en un periodo de tiempo determinado. Para elaborar correctamente los instrumentos de evaluación, tenemos que considerar estas etapas o momentos: o o o o o Planeación: en esta etapa se determina el propósito, los procesos y resultados que se van a evaluar. Preparación: se elaboran las preguntas, indicadores o conductas a observar, se redactan las instrucciones y se realiza la presentación final para aplicar el instrumento. Los aspectos a evaluar, deben ser redactados en función del objetivo a alcanzar y del nivel de los alumnos. Administración: se aplica la prueba en el tiempo estimado. Calificación: se otorga un número o se asigna un rango de acuerdo a una escala cualitativa. Análisis de resultados: se interpreta la información para guiar aprendizajes posteriores y también para elaborar pruebas futuras.

18 Procesamiento de los resultados de la evaluación. Una vez que se ha efectuado la evaluación el director y el equipo docente deben dar un paso más, además del análisis de los resultados es necesario tomar decisiones al respecto

19 Toma de decisiones. La toma de decisiones a partir de la evaluación debe tener un enfoque institucional y no sólo limitarse al contexto del salón de clases. A este nivel, se debe decidir conforme a los resultados de cada alumno y cada grupo, lo que la escuela necesita en función del reglamento interno, organización de las actividades didácticas y recreativas, planes de formación para los docentes, organización de horarios, asesoría a los alumnos...; en fin, todo lo que tiene que ver con el proyecto educativo que la escuela ofrece a los alumnos y sus familias. pasos: Proceso de la toma de desiciones. El proceso de toma de decisiones, tanto a nivel institucional como a nivel del aula, tiene que seguir estos

20 Tema 4. Evaluar por competencias. La evaluación por competencias se basa en una evaluación de desempeño se apoya en la presentación por parte del alumno de evidencias de conocimientos, productos y procedimientos a fin de emitir un juicio de valor en relación a un criterio establecido. Se trata de un enfoque innovador, holístico, que demanda en el estudiante, el logro de tareas complejas y significativas, a partir de conocimientos, habilidades y actitudes, para la resolución de problemas y que ofrece además la oportunidad de clarificar las capacidades que han sido desarrolladas de manera paralela a los objetivos determinados. Constituye una evaluación centrada en circunstancias reales, dentro de la limitante que ofrece un salón de clases. Este instrumento suele ser potencialmente más motivante y reforzador para los alumnos por estar enraizados en problemas reales. Al mismo tiempo que constituye un medio para evaluar, se convierte en un instrumento para aprender de manera activa. Constituye un medio a través del cual el alumno ha de determinar en qué momento debe aplicar sus conocimientos, de qué manera conviene adaptarlos y cómo manejarlos.

21 La bibliografía de apoyo sobre el trabajo docente, hace referencia a esta modalidad de evaluación mediante el análisis de sus elementos constitutivos: Los estándares de desempeño. Objetivos de desempeño. Tareas de desempeño. Rúbricas, criterios o escalas de valoración para calificar las tareas de desempeño. No se trata de ninguna manera de eliminar por completo la práctica de la aplicación de exámenes, simplemente ofrece la opción de constituirse como un instrumento idóneo para evaluar aquellos comportamientos que es imposible lograr en blanco y negro.

22 La tarea a ejecutar puede plantearse como objetivo de desempeño el cual tienes que contar con estos dos elementos: Las condiciones bajo las cuales la tarea debe ejecutarse. El grado de eficiencia o nivel mínimo de dominio que el estudiante debe demostrar como evidencia de su desempeño (criterio o estándar de desempeño). Las pruebas de desempeño. A medida que el estudiante ejecuta la tarea, se observa y se evalúa el procedimiento seguido. Al concluir la prueba, se evalúa también el producto final. Específicamente, en una prueba de desempeño se evalúa:

23 El desarrollo de objetivos de desempeño Los criterios de desempeño expresan los niveles de exigencia mínimos para lograr el dominio de una competencia. El propósito de establecer criterios de desempeño es asegurar que los estudiantes logren las competencias exigidas al nivel de calidad requerido. Como director, debes asegurarte que tus maestros estén utilizando instrumentos de evaluación que realmente midan el desempeño de los alumnos. Entre estos instrumentos encontramos los siguientes: A. Observación directa 1. Para evaluar el desempeño de los alumnos los docentes pueden utilizar distintos instrumentos y procedimientos como es el caso de la observación directa del desempeño del alumno en los trabajos realizados en el aula, la cual se realiza de acuerdo a parámetros establecidos y permite una evaluación integral, objetiva y sistemática. 2. Instrumentos de apoyo a la observación directa son la lista de control, el registro de eventos significativos, escalas estimativas Conoce algunos ejemplos de instrumentos para la observación directa. [Revise el interactivo en la página web del diplomado]

24 B. Evaluación a través de portafolios. Conoce un ejemplo de instrumento de evaluación de Portafolio. [Revise el ejemplo en la página web del diplomado] C. Las rúbricas o matriz de evaluación como instrumento de evaluación. En el primer caso permite que el profesor muestre a sus estudiantes los diferentes niveles de logro que se pueden alcanzar en un trabajo e indicarles específicamente lo que deben hacer para alcanzar los niveles más altos. Adicionalmente, habilita a los estudiantes para que evalúen sus propias realizaciones. Como instrumento de evaluación, permite a los profesores hacer una apreciación justa e imparcial de los trabajos de sus estudiantes mediante una escala que proporciona una medida clara de las habilidades y del desempeño de los estudiantes. Conoce un ejemplo de instrumento de evaluación de rúbricas o matriz. [Revise el ejemplo en la página web del diplomado] Actividad 33: Toma de decisiones [Realiza la actividad en la página web del diplomado]

25 Tema 5. Evaluación docente. Dentro de este marco, la evaluación del desempeño docente constituye un proceso importante para el logro de la excelencia académica y para acrecentar la calidad educativa. Para ello es necesario contar con instrumentos para evaluar al personal que tienes a tu cargo. Es importante que la evaluación que se haga a los maestros sea efectiva y justa. Para ello, es necesario informar a los docentes sobre los siguientes puntos: a. Los criterios de evaluación que se usarán como marco de referencia, es decir, que estándar se utilizará para calificar la ejecución de sus funciones. b. Las fuentes de información que permitan justificar el cumplimiento con los criterios de evaluación. c. Las personas que estarán a cargo de la evaluación.

26 Podemos hablar de cuatro formas generales en las que se puede llevar a cabo la evaluación docente. Éstas son las que utilizan con más frecuencia en las instituciones educativas: el modelo a través de la opinión de los alumnos, la evaluación a través de pares, autoevaluación, y la evaluación que lleva a cabo por un superior. 1. Modelo de evaluación a través de la opinión de los alumnos. Da clic en el botón para ver la información. [Revise el ejemplo en la página web del diplomado] Para obtener información cualitativa se puede hacer uso de entrevistas grupales, haciendo preguntas y respuestas guiadas por un especialista externo a una muestra de estudiantes. 2. Modelo de asesoría a través de pares. Este modelo, se puede llevar a cabo como una evaluación, o como un modelo de asesoría. Como evaluación se puede llevar a cabo observando las clases que imparte el profesor o a través de entrevistas. Como asesor los maestros ayudan a sus colegas a identificar formas en que se puede fortalecer sus técnicas de enseñanza y de esta manera incrementar el aprendizaje en los alumnos.

27 El coach puede ayudar a sus colegas en cuestiones relacionadas con las estrategias de enseñanza, el diseño de evaluaciones, el manejo de la disciplina en el salón de clases, etc. La confidencialidad es un factor determinante para el éxito de este modelo. Este trabajo conjunto, se puede hacer de diferentes maneras dependiendo de las necesidades y las circunstancias de escuela. Puede ser que dos maestros trabajen juntos; que un maestro experto asesore a varios maestros; que un grupo de maestros se asesoren entre sí. Los asesores visitan los salones de clase y observan a sus colegas para después aportar sugerencias. Esta asesoría se da por lo menos en tres momentos: 1. Reunión previa a la vista 2. Visita al salón de clases 3. Reunión posterior a la visita 3. Autoevaluación. A continuación te presentamos un ejemplo de una autoevaluación. Da clic en el botón para ver la información. 4. Evaluación docente llevada a cabo por un superior. [Revise el ejemplo en la página web del diplomado] Este es un ejemplo de un formato que puedes llenar cuando visitas las aulas y lo puedes llenar utilizando X. No es necesario que observes todo lo que el formato marca, pero te da una idea de lo que puedes determinar si se lleva en el salón de clases. Da clic en el botón para ver la información.

28 [Revise el ejemplo en la página web del diplomado] Como director también es importante que puedas evaluar los aspectos de calidad docente y servicio de la institución. Tema 5. Evaluación docente. Como director también es importante que puedas evaluar los aspectos de calidad docente y servicio de la institución. Da clic en cada concepto para ver la información.

29 Te presentamos un ejemplo en el que se utiliza una rúbrica para evaluar a los docentes. Da clic en el botón para ver la información. Da clic sobre la actividad para ir a su contenido. Actividad 34: Evaluación de maestros Actividad 35: Grupo de discusión Proyecto integrador Parte III Actividad 36: Integración de conocimientos

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

Bitácora de integración y edición

Bitácora de integración y edición Bitácora de integración y edición Nombre: Vilma Teresita Castro Ávila Teléfono: Ciudad y Estado: Durango, Dgo. Usuario: DS099679 Escuela donde labora: Centro de Maestros Fco. Zarco Fecha de nacimiento:

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No. GUATEMALA, LA MINISTRA DE EDUCACIÓN CONSIDERANDO:

ACUERDO MINISTERIAL No. GUATEMALA, LA MINISTRA DE EDUCACIÓN CONSIDERANDO: ACUERDO MINISTERIAL No. GUATEMALA, LA MINISTRA DE EDUCACIÓN CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala en el Artículo 72 establece que la educación tiene como fin primordial

Más detalles

Reflexión de la práctica docente de profesores del bachillerato en línea: Una Guía para su análisis

Reflexión de la práctica docente de profesores del bachillerato en línea: Una Guía para su análisis Reflexión de la práctica docente de profesores del bachillerato en línea: Una Guía para su análisis Ana Elizabeth Copado Rodriguez Coordinadora de Servicios de Apoyo Educativo Universidad Virtual del Estado

Más detalles

EVALUANDO LA HORA DE TUTORÍA

EVALUANDO LA HORA DE TUTORÍA Objetivos: omprender el sentido de la evaluación en la tutoría y contar con criterios e instrumentos para realizarla. 7 unidad EVLUNDO L HOR DE TUTORÍ Tutoria y orientación educativa en la educacón primaria

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente

La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente 1. Importancia de los docentes para los aprendizajes de los estudiantes y los rasgos que deben

Más detalles

Presenta el TALLER EN LÍNEA

Presenta el TALLER EN LÍNEA Presenta el TALLER EN LÍNEA Generalidades del Taller Dirigido: Personal de CAM Duración: del 14 de noviembre al 9 de diciembre de 2011. Valor curricular: 8 horas. Instancia que valida el taller: Supervisión

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

TALLERES DE SOCIALIZACIÓN 2012

TALLERES DE SOCIALIZACIÓN 2012 Contenido TALLERES DE SOCIALIZACIÓN 2012 Presentación Qué evalúa PISA? Prueba de alfabetización matemática Dimensiones de la evaluación Prueba de lectura Prueba de ciencias Prueba de solución de problemas

Más detalles

Desarrollar un marco teórico conceptual que incorpore bases a la realización de la investigación.

Desarrollar un marco teórico conceptual que incorpore bases a la realización de la investigación. 1 MARCO GENERAL 1.1.-OBJETIVOS DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL Diseñar un Sistema de Mejora Continua para las Unidades Docentes de la UFG, que les permita el mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

Herramientas de Calidad para la Mejora Continua ÍNDICE

Herramientas de Calidad para la Mejora Continua ÍNDICE Herramientas de Calidad para la Mejora Continua ÍNDICE Índice 1 Asignatura 2 Presentación 2 Objetivos y Competencias 3 Contenidos 4 Evaluación y Calificación 5 Orientaciones para el Estudio 10 1 de 13

Más detalles

El portafolios como estrategia de aprendizaje y evaluación educativa. mejores aprendizajes cuando

El portafolios como estrategia de aprendizaje y evaluación educativa. mejores aprendizajes cuando GUIADELPORTAFOLIOS Máster Políticas y Prácticas de Innovación Educativa El portafolio es un instrumento privilegiado para vincular aprendizaje y evaluación. EQUIPO DOCENTE DEL MÁSTER El portafolios como

Más detalles

ACREDITACIÓN DE UNIDADES Y CENTROS DE FORMACIÓN CONTINUADA

ACREDITACIÓN DE UNIDADES Y CENTROS DE FORMACIÓN CONTINUADA ACREDITACIÓN DE UNIDADES Y CENTROS DE FORMACIÓN CONTINUADA ACREDITACIÓN DE UNIDADES Y CENTROS Características del Ámbito de la Acreditación Acreditación de Unidades y Centros de formación continuada Entendemos

Más detalles

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal)

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Datos del participante (participantes) Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Nombre: Daniel Esquivel Yeh Escuela donde labora: Secundaria Técnica núm. 26. José Ma. Luis Mora Nivel educativo

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACÁN CENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA SEDES EDUCATIVAS PASO 1 CONTENIDO LA ESENCIA DE LAS SEDES EDUCATIVAS

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACÁN CENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA SEDES EDUCATIVAS PASO 1 CONTENIDO LA ESENCIA DE LAS SEDES EDUCATIVAS COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACÁN CENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA SEDES EDUCATIVAS PASO 1 CONTENIDO LA ESENCIA DE LAS SEDES EDUCATIVAS EL SER Y DEBER SER DE COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Índice Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres? Presentación? Introducción? I.

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL. Normas y Procedimiento para evaluar el Factor Apoyo Educativo

COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL. Normas y Procedimiento para evaluar el Factor Apoyo Educativo COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Normas y Procedimiento para evaluar el Factor Apoyo Educativo México, 2011 Factor Apoyo Educativo Factor Apoyo Educativo I. INTRODUCCIÓN Apoyo Educativo

Más detalles

Curso 2014-2015. Guía Académica ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIVERSOS. Profesor: Francisco Pérez Camacho

Curso 2014-2015. Guía Académica ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIVERSOS. Profesor: Francisco Pérez Camacho Guía Académica ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIVERSOS Profesor: Francisco Pérez Camacho DATOS IDENTIFICACIÓN GUÍA ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Organización:

Más detalles

Plan de seguimiento y evaluación del diplomado: Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático

Plan de seguimiento y evaluación del diplomado: Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DIRECCIÓN DE FORMACION Y PARTICIPACION SOCIAL -DIFOPAS- Plan de seguimiento y evaluación del diplomado: Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático Guatemala,

Más detalles

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS Módulo 1. La formación on line. Unidad 1. La formación a través de la red. Unidad 2. La tutoría virtual. Unidad 3. Las plataformas de formación. Módulo 2.

Más detalles

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN.

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN. PONENCIA: LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DIDÁCTICAS DE LAS EGRESADAS DE LA ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS CON EL PLAN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 1999. Responsable: Eva

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Ministerio de Educación Dirección Nacional de Desarrollo Educativo Dirección de Desarrollo Curricular LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Diciembre 2003. 1 GENERALIDADES PARA EL PLANEAMIENTO

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

Dinero y felicidad BookDINEROYFELICIDAD.indb 1 12/15/10 3:27 PM

Dinero y felicidad BookDINEROYFELICIDAD.indb 1 12/15/10 3:27 PM Dinero y felicidad BookDINEROYFELICIDAD.indb 1 Introducción Hablar de dinero y de finanzas podría parecer un tema árido y complicado; sin embargo, son aspectos de la vida diaria que a todos nos preocupan

Más detalles

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985.

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Capítulo I 1.1 Planteamiento del problema El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Imparte educación en los niveles de preescolar a bachillerato. La plantilla de

Más detalles

Antonieta Aguilera García

Antonieta Aguilera García Capítulo 4 formación docente de LOS instructores comunitarios Formación docente de los instructores comunitarios 4 Ma. Antonieta Aguilera García Para el INEE es de suma importancia analizar, en el marco

Más detalles

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo Guía de aprendizaje Esta guía de aprendizaje, te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis del primer módulo del curso - taller

Más detalles

Guía para la Evaluación de Ambiente de Trabajo

Guía para la Evaluación de Ambiente de Trabajo UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Guía para la Evaluación de Ambiente de Trabajo. OBJETIVOS DE LA MEDICION Diagnosticar la situación actual respecto al Ambiente Laboral. Encontrar áreas de oportunidad. Que

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO GENERAL GUÍA DEL POSTULANTE. Vía de Admisión Especial de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) 2015

MANUAL DE PROCEDIMIENTO GENERAL GUÍA DEL POSTULANTE. Vía de Admisión Especial de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) 2015 Vía de Admisión Especial de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) 2015 MANUAL DE PROCEDIMIENTO GENERAL GUÍA DEL POSTULANTE Si tienes tu licencia de enseñanza media. Si tienes más de 1 año de experiencia

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL. Profesor/a: ENCARNACIÓN YEDRA MORENO

PROGRAMACIÓN ANUAL. Profesor/a: ENCARNACIÓN YEDRA MORENO FAMILIA PROFESIONAL: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD CICLO FORMATIVO: GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL MÓDULO: Intervención con familias y atención a menores en riesgo social DURACIÓN :

Más detalles

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: DESAJUSTES ENTRE ENSEÑANZA Y MEDICIÓN

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: DESAJUSTES ENTRE ENSEÑANZA Y MEDICIÓN EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: DESAJUSTES ENTRE ENSEÑANZA Y MEDICIÓN Gamaliel Cerda-Morales Instituto de Matemáticas. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile Blanco Viel 596. Cerro

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria 1. Justificación En el Proyecto de Ley Orgánica de la Educación se destaca como primer principio pedagógico la necesidad de actuar sobre

Más detalles

Liderazgo, Calidad y Competencias Directivas Curso-taller: Desarrollo de habilidades directivas Módulo 5: Delegar y trabajar en equipo Primera parte

Liderazgo, Calidad y Competencias Directivas Curso-taller: Desarrollo de habilidades directivas Módulo 5: Delegar y trabajar en equipo Primera parte Guía de aprendizaje Te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te puede ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en este quinto módulo Guía de aprendizaje

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 ÍNDICE

Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 ÍNDICE Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 ÍNDICE Índice 1 Asignatura 2 Presentación 2 Objetivos y Competencias 3 Contenidos 5 Evaluación y Calificación 6 Orientaciones para el Estudio

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

Evaluación del Aprendizaje. Enfoque centrado en Competencias

Evaluación del Aprendizaje. Enfoque centrado en Competencias Evaluación del Aprendizaje. Enfoque centrado en Competencias Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Dirección de Educación Técnica A g o s t o 2 0 0 9 Contenido de este documento

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO. Escuelas Preparatorias Uno y Dos

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO. Escuelas Preparatorias Uno y Dos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD EDUCACIÓN FÍSICA 6 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE FORMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA

Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE FORMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SEGUNDO CICLO Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE FORMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PLANIFICACIÓN

Más detalles

Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar

Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar TERCER SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS, 2012

Más detalles

Reglamento. Académico. Centro Virtual de Aprendizaje Educación para el Desarrollo Social Tecnológico de Monterrey Enero 2016

Reglamento. Académico. Centro Virtual de Aprendizaje Educación para el Desarrollo Social Tecnológico de Monterrey Enero 2016 Reglamento 2016 Académico Centro Virtual de Aprendizaje Educación para el Desarrollo Social Tecnológico de Monterrey Enero 2016 1 ÍNDICE CAPÍTULO I. MODALIDAD EN LÍNEA Y OFERTA EDUCATIVA Artículo 1 Artículo

Más detalles

Guía o Manual de estándares regionales para la certificación profesional internacional en control y fiscalización pública.

Guía o Manual de estándares regionales para la certificación profesional internacional en control y fiscalización pública. Entregable 5 Entregable V Guía o Manual de estándares regionales para la certificación profesional internacional en control y fiscalización pública. 2 de 25 Contenido Resumen Ejecutivo... 4 Exposición

Más detalles

LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA

LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA INTRODUCCIÓN Qué es la tutoría individualizada? Cuál es el papel que juega la tutoría individualizada en el proceso formativo del alumnado tanto en la escuela como en el centro

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO

UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO Por: OLGA L. C. VALDEZ CHÁIDEZ Marzo de 2015 Este documento es publicado en la página de internet de Universidad Mexicana, en la sección de investigaciones.

Más detalles

Batería de Instrumentos para Evaluar las Funciones del Director de Escuela Primaria

Batería de Instrumentos para Evaluar las Funciones del Director de Escuela Primaria Batería de Instrumentos para Evaluar las Funciones del Director de Escuela Primaria MANUAL, CUESTIONARIOS Y CONCENTRADOS Ma. Antonieta Aguilera G. Dirección de Evaluación de Escuelas, del INEE PRESENTACIÓN

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACION DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION EDUCATIVA

GUIA PARA LA ELABORACION DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION EDUCATIVA GUIA PARA LA ELABORACION DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION EDUCATIVA Dr. José Yuni Recuerden que un proyecto de investigación constituye una estructura sistémica en la que los investigadores plasman sus

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DIPLOMADO EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (4TA VERSIÓN) CAPÍTULO

Más detalles

Manual de Evaluación de Competencia Laboral

Manual de Evaluación de Competencia Laboral CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Manual de Evaluación de Competencia Laboral Julio 2007 Manual de Evaluación de Competencia Laboral Versión: 7.0 Cancela a la

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura: Prácticum III: Análisis, Planificación e Intervención Específica.

Guía Docente de la Asignatura: Prácticum III: Análisis, Planificación e Intervención Específica. Guía Docente de la Asignatura: Prácticum III: Análisis, Planificación e Intervención Específica. Responsable Facultad Titulación Materia Prof. Dr. Manuel Gil Mediavilla Humanidades y Ciencias Sociales

Más detalles

FORMACIÓN AULA VIRTUAL MANUAL DEL ALUMNO

FORMACIÓN AULA VIRTUAL MANUAL DEL ALUMNO FORMACIÓN AULA VIRTUAL Estimado Estudiante, Esperamos que el contenido de este manual ayude a sortear aquellas dificultades que se puedan presentar durante el periodo de familiarización con el nuevo entorno

Más detalles

LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL

LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: UN ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DEL TRABAJO CON MODALIDADES EN LA TRAYECTORIA DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR LILY GUTIÉRREZ GONZÁLEZ

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

3DAM METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS

3DAM METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS 3DAM METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOGSE) Instituto Superior de Formación

Más detalles

EVALUACIÓN TERMINAL DE CURSOS EN LÍNEA

EVALUACIÓN TERMINAL DE CURSOS EN LÍNEA EVALUACIÓN TERMINAL DE CURSOS EN LÍNEA Lic. David Jurado García Lic. David Alfaro Lemus Tradicionalmente el concepto de evaluación educativa ha estado orientado a la normatividad, esto es, en el deber

Más detalles

Área TIC S Curso 1º ESO Profesor TERESA DIEZ ARIAS Grupo A-B

Área TIC S Curso 1º ESO Profesor TERESA DIEZ ARIAS Grupo A-B Área TIC S Curso 1º ESO Profesor TERESA DIEZ ARIAS Grupo A-B 1- SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS 1º,2º y 3º Evaluación Mecanografía Con las clases de mecanografía pretendemos que los alumnos

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 308

ACUERDO DE ACREDITACION N 308 ACUERDO DE ACREDITACION N 308 Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas mención Finanzas, Logística y Marketing Sede República, modalidad presencial, jornada diurna y vespertina y modalidad virtual.

Más detalles

10 CONCLUSIONES. 10.1 Introducción.

10 CONCLUSIONES. 10.1 Introducción. 10 CONCLUSIONES. 10.1 Introducción. Las conclusiones que se presentan a continuación se elaboran integrando los resultados obtenidos en el estudio de campo y los planteamientos y supuestos teóricos-contextuales

Más detalles

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES El Practicum de Lengua Extranjera constituye el núcleo fundamental de la preparación

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS

ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS ASIGNATURA DE GRADO: ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS Curso 2015/2016 (Código:63024148) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Podemos considerar que la

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa L ibe rtad y O rd e n Introducción al programa 1 1. Iniciando Estimados Educadores: Bienvenidos al Programa de

Más detalles

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA TEMA 6: AUDITORIA INTERNA Pág. 1. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA. 94 2. COMPETENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTERVINIENTES EN AUDITORIAS DE I+D+i 96 3. EVALUACIÓN DEL AUDITOR. 100 4.

Más detalles

Español para extranjeros con competencias para la vida

Español para extranjeros con competencias para la vida Español para extranjeros con competencias para la vida Sandra Valdez Hernández Universidad de Quintana Roo [sin resumen] Los estudiantes extranjeros vienen a México con un objetivo en común comunicarse

Más detalles

Marco de Competencias de la FAO

Marco de Competencias de la FAO Marco de Competencias de la FAO Marco de Competencias de la FAO La FAO agradece al Secretariado de ONU/SIDA haber permitido la utilización y adaptación del texto explicativo del marco competencial que

Más detalles

CURSO DE TRATA DE PERSONAS

CURSO DE TRATA DE PERSONAS ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO OFICINA DE CONTROL DE PRODUCTIVIDAD FISCAL Y OFICINA CENTRAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN CURSO DE TRATA DE PERSONAS I. DATOS GENERALES Docente especialista: Miluska

Más detalles

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Definiciones generales: Calidad: Se define en la Guía ISO/IEC 2 como la totalidad de rasgos y características de un producto o servicio, que conllevan

Más detalles

Garrido Ruiz, Carmen. Palabras clave: Blog, Macroeconomía, Motivación, Pensamiento crítico, Creatividad

Garrido Ruiz, Carmen. Palabras clave: Blog, Macroeconomía, Motivación, Pensamiento crítico, Creatividad LA CREACIÓN Y LA ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG POR PARTE DE LOS ALUMNOS COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE ACTIVO ENFOCADA A LAS ASIGNATURAS DE TEORÍA ECONÓMICA Garrido Ruiz, Carmen Departamento de Economía y

Más detalles

Resolución Nº 091/2011 Acta Nº 481 Fecha:11/05/2011

Resolución Nº 091/2011 Acta Nº 481 Fecha:11/05/2011 Resolución Nº 091/2011 Acta Nº 481 Fecha:11/05/2011 Por la cual se aprueba el Curso de Posgrado de Especialización en Didáctica Universitaria - Modalidad Semipresencial, segunda edición realizado por la

Más detalles

OFICIALÍA MAYOR DE GOBIERNO DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION DEL DESEMPEÑO Generalidades y Recomendaciones

OFICIALÍA MAYOR DE GOBIERNO DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION DEL DESEMPEÑO Generalidades y Recomendaciones Qué es la evaluación del desempeño? La evaluación del desempeño consiste en la revisión periódica y formal de los resultados de trabajo, que se efectúa de manera conjunta entre jefe y colaborador. Su valor

Más detalles

TÍTULO: EL PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE UNIVERSITARIO (D.P.D.U.) EN LAS ISLAS CANARIAS MEDIANTE PLATAFORMA EN LÍNEA.

TÍTULO: EL PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE UNIVERSITARIO (D.P.D.U.) EN LAS ISLAS CANARIAS MEDIANTE PLATAFORMA EN LÍNEA. TÍTULO: EL PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE UNIVERSITARIO (D.P.D.U.) EN LAS ISLAS CANARIAS MEDIANTE PLATAFORMA EN LÍNEA. TIPO DE TRABAJO: PONENCIA TEMÁTICA: EDUCACIÓN VIRTUAL EVALUACIÓN AUTORES:

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

Tips para estudiar. I. Cómo ayudar a mi hijo a organizarse mejor y a aprovechar su tiempo? Elaboren juntos un horario semanal

Tips para estudiar. I. Cómo ayudar a mi hijo a organizarse mejor y a aprovechar su tiempo? Elaboren juntos un horario semanal I. Cómo ayudar a mi hijo a organizarse mejor y a aprovechar su tiempo? A continuación te presentamos algunas herramientas. Elaboren juntos un horario semanal Beneficios: Permite crear un hábito ordenado

Más detalles

Módulo común: Emprendimiento y empleabilidad

Módulo común: Emprendimiento y empleabilidad Módulo común: Emprendimiento y empleabilidad INTRODUCCIÓN A diferencia de los otros módulos, este responde a Objetivos de Aprendizaje Genéricos y no a los de Especialidad. Al finalizar, se espera que los

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CRCH0542.01 Título Diseño e impartición de cursos de capacitación Propósito Presentar los parámetros que permitan evaluar las competencias de un individuo en la función

Más detalles

Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales. Lineamientos para Organizar el Proceso de Titulación

Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales. Lineamientos para Organizar el Proceso de Titulación Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales Lineamientos para Organizar el Proceso de Titulación Licenciatura en Educación Preescolar. Plan 1999. Presentación

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS Estándar 1: Comprende los elementos constitutivos de la lengua inglesa y su funcionamiento, y aplica este conocimiento en el desarrollo

Más detalles

Manual para la Aplicación del Sistema de Acreditación FIMPES [Versión III]

Manual para la Aplicación del Sistema de Acreditación FIMPES [Versión III] Manual para la Aplicación del Sistema de Acreditación FIMPES [Versión III] Septiembre, 2011 Septiembre, 2011 Página 0 ÍNDICE INTRODUCCIÓN................................ 2 CARACTERÍSTICAS DEL AUTOESTUDIO......................

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 2ª. PARTE: APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 59 3.ª PARTE Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 3.ª PARTE PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Licenciatura en Educación Secundaria Plan 1999 Subsecretaría de Educación Básica y Normal Dirección General de Normatividad

Más detalles

Base de datos: Aguascalientes

Base de datos: Aguascalientes Pregunta Si/No Análisis 1 si Se aborda el Programa Nacional de Lectura que busca fortalecer las habilidades para la lectura y el uso comunicativo y fucional del español. 2 si El problema nodal dentro del

Más detalles

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Presentación Hoy en día ya no es suficiente que los docentes de la Educación Media Superior (EMS) centren su acción pedagógica

Más detalles

PROGRAMACION DIDÁCTICA 2º TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA MÓDULO: OFICINA DE FARMACIA DEPARTAMENTO: FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD CURSO: 2015/2016

PROGRAMACION DIDÁCTICA 2º TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA MÓDULO: OFICINA DE FARMACIA DEPARTAMENTO: FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD CURSO: 2015/2016 PROGRAMACION DIDÁCTICA 2º TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA MÓDULO: OFICINA DE FARMACIA DEPARTAMENTO: FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD CURSO: 2015/2016 Profesores que imparten el Módulo: Pedro Guerra 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Evaluación de competencias transversales

Evaluación de competencias transversales Evaluación de competencias transversales ÍNDICE Competencias? qué son? por qué desarrollarlas? por qué evaluarlas? Un proyecto de investigación / innovación docente sobre evaluación de competencias Ejemplos

Más detalles

Guía didáctica. Ciencias económicas y administrativas. Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes

Guía didáctica. Ciencias económicas y administrativas. Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes Facultad Programa Nivel de formación Actividad académica Horas Ciencias económicas y administrativas Diplomado Educación continua Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes

Más detalles