Las regulaciones laborales. Sergio Mejía V

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las regulaciones laborales. Sergio Mejía V"

Transcripción

1 Las regulaciones laborales Sergio Mejía V

2 CAMBIOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO Un enfoque centrado en la Empresa. Mayor Flexibilidad. Creciente importancia en el desarrollo de destrezas. Afiliación sindical en descenso.

3 Subcontratación Trabajadores temporales Trabajadores a tiempo parcial Plantilla de Trabajadores estables

4 Que debe hacer la ley laboral? Reconocer asumir entender

5 reconocer que la mayor exigencia que el mundo globalizado y competitivo de hoy le formula a la empresas, es tener capacidad de adaptación, a la incesante innovación tecnológica, a las cambiantes condiciones del mercado y, en general, a un mundo que requiere cada día más respuestas rápidas y creativas en la tarea de producir.

6 asumir, que el trabajo basado en un vínculo indefinido, de jornada completa y uniforme, prestada a un único empleador, en sus instalaciones y con sus equipos, ha cedido paso paulatinamente a un modelo, en el que la diversidad de formas de trabajo es su característica esencial.

7 Entender que a esta realidad debe responder el marco jurídico laboral, y debe hacerlo, garantizando la dignidad de los trabajadores, la humanización de su labor y, la posibilidad de poder negociar en un pie de igualdad con sus empleadores sus condiciones de trabajo e ingresos.

8 El desafio de la flexibilidad regular o desregular? es posible una regulación flexible?

9 flexibilidad en que? FLEXIBILIDAD DE INGRESO: FLEXIBILIDAD INTERNA FLEXIBILIDAD DE EGRESO

10 FLEXIBILIDAD DE INGRESO: Entendida como la capacidad de permitir el ingreso flexible, al mercado de trabajo y la empresa. Entre otros, personal no estable con contrato de trabajo ( plazo fijo, por obra y a tiempo parcial) y personas sin relación con la empresa (subcontratación suministro)

11 Subcontratación Suministro trabajadores Empresas de Trabajo temporal Contrato de trabajo de tiempo parcial Contrato de trabajo en formación Trabajo compartido Just call

12 FLEXIBILIDAD INTERNA: entendida básicamente como la capacidad de ordenar de manera flexible, la organización productiva.

13 Movilidad funcional Duración del tiempo de trabajo Ordenamiento del tiempo de trabajo

14 FLEXIBILIDAD DE EGRESO: entendida como la capacidad flexible, de organizar en caso necesario, la desvinculación o egreso de trabajadores de la empresa.

15 proteger la estabilidad? proteger la movilidad? cómo?

16 Transcripción consultas a Sr. Sergio Mejía Conferencia Ley Sofofa 27/6/2002 Hay básicamente tres preguntas, dos de las cuales son bastante genéricas y una específica. A partir de lo expuesto por mí, alguien piensa que de pronto es mejor estar en la clandestinidad, porque pareciera que no hay una gran diferencia entre ser microempresario y gran empresario para enfrentar los costos laborales y la formalidad que la ley laboral exige. Evidentemente que siempre es mejor existir que no existir y la formalidad implica existencia. Ahora, cuando uno existe también existe para los fiscalizadores. Eso es evidente.

17 Transcripción consultas a Sr. Sergio Mejía Conferencia Ley Sofofa 27/6/2002 Creo que hay otros caminos más adecuados. Hay algunos mecanismos que no existen, pero que perfectamente aún con la ley actual podrían existir. Pienso lo siguiente: muchas veces el tema no es qué ley sino cómo se aplica y ahí tiene mucho que ver con el órgano fiscalizador y me refiero a dos cosas. Por ejemplo, las sanciones que establece el Código del Trabajo, particularmente, la que establece el artículo 477 que es la sanción genérica. Es una sanción que es una banda que va de 1 a 20 UTM. Qué determina que sea una o veinte? No está expresado en la ley. Queda a criterio del fiscalizador.

18 Transcripción consultas a Sr. Sergio Mejía Conferencia Ley Sofofa 27/6/2002 Podría ahí haber un nicho, un margen para que la diferencia entre 1 ó 20 por una sanción fuera también una diferencia que estuviera establecida por el tamaño de la empresa. Es decir evidentemente una infracción équis es igual en cualquier parte, no hacer un contrato de trabajo, no respetar un fuero, pero evidentemente el monto de la sanción podría ser proporcional al tamaño de la empresa y esa es una cuestión que es una tarea gremial de hablar con la Dirección del Trabajo que tiene las facultades para regular el monto de las sanciones dentro de la banda que le permite la ley.

19 Transcripción consultas a Sr. Sergio Mejía Conferencia Ley Sofofa 27/6/2002 Un segundo tema que existía y que lamentablemente desapareció por obra de una circular interna de la Dirección del Trabajo (la N 88 de 2001) era que la Inspección del Trabajo funcionaba básicamente hasta el año pasado con dos instrumentos. Uno que era la sanción, detectaba una infracción y pasaba la multa y otra que era la instrucción. Detectaba una infracción, dejaba una instrucción, volvía al tiempo y si el empleador seguía pertinazmente infringiendo ahí pasaba la multa. Lamentablemente, la circular 88 eliminó la instrucción. Y ahora simplemente llega el fiscalizador, detecta la infracción y pasa la multa.

20 Transcripción consultas a Sr. Sergio Mejía Conferencia Ley Sofofa 27/6/2002 Creo que la instrucción tenía una gran virtud respecto de la microempresa. En materia laboral, como en todas estas materias, hay cuestiones altamente complejas de aplicar, de especificar, de calcular y las microempresas no tienen siempre la asesoría de un abogado, de un contador, que pueda decirles que esto se hace así o de otra manera. La instrucción tenía esa virtud, de recoger aquellos que no cumplían por desconocimiento de la aplicación específica de la ley laboral y no porque no querían cumplirla, porque llegaba el inspector, detectaba la infracción y decía "no, esto no se hace así, se cumple de esta manera" y llegaba por cierto después a ver que la ley se cumpliera.

21 Transcripción consultas a Sr. Sergio Mejía Conferencia Ley Sofofa 27/6/2002 Y recién ahí si no había cumplimiento pasaba la multa. Eso desapareció. Creo que es super útil que vuelva, al menos respecto de las micro y pequeñas empresas, porque les permite resolver un problema que es el error en la aplicación de la ley, producto de la asesoría adecuada, que evita, además, una sanción que como les queda claro para los que vieron la reforma laboral en diciembre las multas se incrementaron enormemente. Entonces, esos dos instrumentos que son parte de la tarea gremial de las organizaciones de microempresarios con la Dirección del Trabajo, son instrumentos importantes, porque permiten diferir en la aplicación de las sanciones elevadísimas que estableció la ley.

22 Transcripción consultas a Sr. Sergio Mejía Conferencia Ley Sofofa 27/6/2002 Otra pregunta que se formula tiene que ver con el sueldo mínimo. Dice que en las microempresas hay trabajadores de baja calificación, baja productividad, que no tienen una productividad de sueldo mínimo. Cómo se puede flexibilizar? La verdad es que la ley es bastante inflexible y la única flexibilidad posible es la proporcionalidad en el caso de los trabajadores que laboren jornadas menores de 48 horas semanales. A todo trabajador con 48 horas semanales la ley le impone la obligación de que debe tener el sueldo mínimo legal.

23 Transcripción consultas a Sr. Sergio Mejía Conferencia Ley Sofofa 27/6/2002 Solamente puede ganar menos de eso si gana la proporción de ese sueldo mínimo en una jornada inferior a las 48 horas y ese es un tema legislativo y de larga discusión, que se reaviva cada vez que se discuten los incrementos del sueldo mínimo. Ahí hay un tema legislativo. Se me hace, por último, una pregunta muy específica, respecto de una persona que tiene un taller y su hijo trabaja con él, si es necesario hacer la iniciación de actividades en tanto trabaje con él o con ella. Evidentemente que no es necesario hacer ese tipo de iniciaciones.

24 Transcripción consultas a Sr. Sergio Mejía Conferencia Ley Sofofa 27/6/2002 La ley de microempresas que permite la facilidad de microempresa no tiene ninguna diferenciación en materia laboral específica. Lo único que hace sí es reconocer a la microempresa donde trabajan estos cinco trabajadores y cuando trabajan los miembros de la familia la ley laboral hace algunas diferencias en cuanto a la extensión de la jornada de trabajo, en cuanto a la posibilidad de que trabajen menores de edad, en tanto sean parte de ese grupo familiar. Esas diferenciaciones ya están en la ley y la nueva ley, esta de incremento de estímulo a la microempresa, si bien no establece ninguna diferencia que uno dijera mire, aquí hubo un cambio, que se traduce verdaderamente en un estímulo, por lo menos reconoce esa realidad y esa realidad ya estaba recogida en la ley laboral. Gracias

Otro Riesgo para el Empleo: Los Costos que Esconde la Reforma Laboral

Otro Riesgo para el Empleo: Los Costos que Esconde la Reforma Laboral Otro Riesgo para el Empleo: Los Costos que Esconde la Reforma Laboral El trámite de las reformas laborales avanza en el Congreso en medio de un debate sobre cual debiera ser su contenido y la evaluación

Más detalles

POTENCIAL APLICACION DEL MODELO HOLANDES DE RELACIONES LABORALES EN LA ARGENTINA. Por MARCELA A. GILARDI

POTENCIAL APLICACION DEL MODELO HOLANDES DE RELACIONES LABORALES EN LA ARGENTINA. Por MARCELA A. GILARDI POTENCIAL APLICACION DEL MODELO HOLANDES DE RELACIONES LABORALES EN LA ARGENTINA Por MARCELA A. GILARDI Publicación en la revista de Derecho del Trabajo de Editorial LA LEY año LXVI N VI Junio de 2006,

Más detalles

MODERNIZACIÓN DE SISTEMA DE RELACIONES LABORALES

MODERNIZACIÓN DE SISTEMA DE RELACIONES LABORALES REPÚBLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACIÓN OFICIAL LEGISLATURA 363ª Sesión 105ª, en miércoles 9 de marzo de 2016 Extraordinaria (De 15:46 a 23:34) PRESIDENCIA DE SEÑOR PATRICIO WALKER

Más detalles

9483) Una de las formas más comunes de evitar y evadir el cumplimiento de la ley es mediante

9483) Una de las formas más comunes de evitar y evadir el cumplimiento de la ley es mediante Algunos comentarios al proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en materia de regular la subcontratacion de labores inherentes al giro de la empresa. (Boletín: 9483) Los diversos cambios en las

Más detalles

EL CONTROL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL

EL CONTROL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL EL CONTROL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL Cada vez existe un mayor uso en España del contrato a tiempo parcial, según se desprende de las estadísticas del Ministerio de Trabajo

Más detalles

FINANZAS PARA PYMES El ABC de las finanzas para tu PYME

FINANZAS PARA PYMES El ABC de las finanzas para tu PYME INTRODUCCION 1 FINANZAS PARA PYMES El ABC de las finanzas para tu PYME Año 2011 Asesoría y Servicios Consultores, S. C. www.aysconsultores.com 2 INTRODUCCION Todos los negocios son financieros, sin importar

Más detalles

Recursos y Herramientas de La Cámara de Comercio Hispana. Por. Chris Spafford

Recursos y Herramientas de La Cámara de Comercio Hispana. Por. Chris Spafford Recursos y Herramientas de La Cámara de Comercio Hispana Por Chris Spafford Hoy más que nunca es difícil tener éxito en el mundo de los negocios. La situación económica en Michigan, en particular, es especialmente

Más detalles

EXPOSICIÓN DE SR. FELIPE MORANDÉ, DECANO DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. Sofofa, Jueves 17 de Enero de 2008

EXPOSICIÓN DE SR. FELIPE MORANDÉ, DECANO DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. Sofofa, Jueves 17 de Enero de 2008 EXPOSICIÓN DE SR. FELIPE MORANDÉ, DECANO DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Sofofa, Jueves 17 de Enero de 2008 Una pregunta que se plantea en la invitación a este seminario

Más detalles

BO B o l e t í n R e t o E m p r e s a r i a l

BO B o l e t í n R e t o E m p r e s a r i a l BO B o l e t í n R e t o E m p r e s a r i a l Gratificación por Fiestas Patrias Es importante conocer el tiempo de servicios para efectos de cálculo del pago de gratificación por fiestas patrias, de acuerdo

Más detalles

Muchas gracias. Buenas tardes. Hombre,

Muchas gracias. Buenas tardes. Hombre, C L A R I D A D V E R A N O 2 0 0 9 C U A R TA E TA P A La integración de la Universidad Española en el espacio europeo de educación superior Muchas gracias. Buenas tardes. Hombre, después de que Manu

Más detalles

Iniciativa Colaborativa de Diálogo e Investigación sobre Dinámicas Territoriales en Centroamérica

Iniciativa Colaborativa de Diálogo e Investigación sobre Dinámicas Territoriales en Centroamérica Iniciativa Colaborativa de Diálogo e Investigación sobre Dinámicas Territoriales en Centroamérica Seminario-Taller Presencial y a Distancia por Internet: Turismo y Desarrollo Inmobiliario en Centroamérica

Más detalles

PRIMERA'INTERVENCIÓN'DE'PABLO'IGLESIAS'EN'LA' ASAMBLEA'CIUDADANA'DE'PODEMOS'(18710714)' ' Esto' sí' que' no' me' lo' esperaba'[los' asistentes' le'

PRIMERA'INTERVENCIÓN'DE'PABLO'IGLESIAS'EN'LA' ASAMBLEA'CIUDADANA'DE'PODEMOS'(18710714)' ' Esto' sí' que' no' me' lo' esperaba'[los' asistentes' le' PRIMERAINTERVENCIÓNDEPABLOIGLESIASENLA ASAMBLEACIUDADANADEPODEMOS(18710714) Esto sí que no me lo esperaba[los asistentes le cantan Cumpleaños feliz ]. Muchas gracias, compañeros. Yo sé que ahora me estáis

Más detalles

REAL DECRETO LEY 10/2010, DE 16 DE JUNIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO. CAPÍTULO I

REAL DECRETO LEY 10/2010, DE 16 DE JUNIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO. CAPÍTULO I CIRCULAR LABORAL Julio 10 Reforma del Mercado Laboral. REAL DECRETO LEY 10/2010, DE 16 DE JUNIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO. CAPÍTULO I MEDIDAS PARA REDUCIR LA DUALIDAD

Más detalles

DIARIO DE SESIONES. Serie A - Núm. 125 10 de noviembre de 2014 Página 6765

DIARIO DE SESIONES. Serie A - Núm. 125 10 de noviembre de 2014 Página 6765 Serie A - Núm. 125 10 de noviembre de 2014 Página 6765 SESIÓN PLENARIA 22.- Pregunta N.º 1213, relativa a cumplimiento del compromiso de crear empleos de calidad en el Hospital Universitario Marqués de

Más detalles

LA INSPECCION DEL TRABAJO Y LA ECONOMIA INFORMAL

LA INSPECCION DEL TRABAJO Y LA ECONOMIA INFORMAL I. LA INSPECCION DEL TRABAJO Y LA ECONOMIA INFORMAL OSRA/Lima JLDaza 1. Las empresas y los trabajadores de la economía informal Las leyes laborales tienen disposiciones describiendo su ámbito de aplicación.

Más detalles

ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE CEOE

ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE CEOE ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE Autor: Jesús Martín Publicación: LA RAZON Fecha: 22/12/2014 Su reelección ha sido complicada. Esperaba un resultado tan estrecho? Los cuatro años últimos han sido

Más detalles

Advanced Podcast 90 La Oficina. 1. Trascripción:

Advanced Podcast 90 La Oficina. 1. Trascripción: Advanced Podcast 90 La Oficina 1. Trascripción: Ben Hola, Marina! Qué tal? Marina Pues yo muy bien, tú qué tal estás? Ben Yo fenomenal gracias! Marina Pues queremos dar las gracias a Jeremy por sugerir

Más detalles

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos)

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos) I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. Hoy... sábado. Nosotros... en el salón.... viendo una película mexicana. El personaje principal de la película... muy

Más detalles

INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL CUERPO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL CUERPO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID 1 INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL CUERPO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID La plena incorporación de la mujer al mundo laboral es ya un hecho. Aunque hay que reconocer todavía muchas dificultades, especialmente

Más detalles

"El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro"

El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro "El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro" Me permití comenzar con estas palabras del poeta cubano José Martí,

Más detalles

Cooperativas de crédito: situación actual y perspectivas de futuro

Cooperativas de crédito: situación actual y perspectivas de futuro Valencia, 16 de febrero de 2006 Cooperativas de crédito: situación actual y perspectivas de futuro XV Jornadas de las Cajas Rurales de la Comunidad Valenciana Gonzalo Gil Subgobernador del Banco de España

Más detalles

Curso ICA de: ASESORIA LABORAL

Curso ICA de: ASESORIA LABORAL Curso ICA de: ASESORIA LABORAL Presentación Las reformas laborales se están sucediendo en periodos de tiempo relativamente breves. El mercado de trabajo no es capaz de absorber a toda la población en edad

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. Propuesta laboral: Escuela de Negocio Universidad Adolfo Ibáñez (UAI)

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. Propuesta laboral: Escuela de Negocio Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL Propuesta laboral: Escuela de Negocio Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL Junio 2011 Introducción La Fundación FIEL a través

Más detalles

La intención de este informe es destacar las ideas fuerzas que permitan concebir de forma más concreta las implicancias político-ideológicas tanto de

La intención de este informe es destacar las ideas fuerzas que permitan concebir de forma más concreta las implicancias político-ideológicas tanto de La intención de este informe es destacar las ideas fuerzas que permitan concebir de forma más concreta las implicancias político-ideológicas tanto de la capacitación sindical como de la formación profesional.

Más detalles

Trabajadores Remunerados con Comisiones. Restricciones en Pactos de Comisiones. Incidencia en Semana Corrida.

Trabajadores Remunerados con Comisiones. Restricciones en Pactos de Comisiones. Incidencia en Semana Corrida. Trabajadores Remunerados con Comisiones. Restricciones en Pactos de Comisiones. Incidencia en Semana Corrida. En el Diario Oficial de fecha de hoy 8 de Agosto del 2012, se ha publicado la ley 20.611 que

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

RESUMEN DE LA NUEVA REFORMA LABORAL

RESUMEN DE LA NUEVA REFORMA LABORAL RESUMEN DE LA NUEVA REFORMA LABORAL - La indemnización por despido improcedente se reduce de 45 a 33 días. La reforma laboral rebaja la indemnización por despido improcedente para los contratos indefinidos

Más detalles

LOS DESCANSOS. 1.- DESCANSO DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO: (artículo 34 CdT)

LOS DESCANSOS. 1.- DESCANSO DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO: (artículo 34 CdT) 1 LOS DESCANSOS 1.- DESCANSO DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO: (artículo 34 CdT) De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 34 del Código del Trabajo la jornada de trabajo se dividirá en dos partes, dejándose

Más detalles

Comentario sobre Modelos comerciales del acceso equitativo

Comentario sobre Modelos comerciales del acceso equitativo Comentario sobre Modelos comerciales del acceso equitativo por Muriuki Mureithi Seán Ó Siochrú, June 2008 1 1 Este es un comentario sobre un Tema emergente titulado Modelos comerciales para el acceso equitativo,

Más detalles

Capítulo V. Capítulo V JORNADA LABORAL

Capítulo V. Capítulo V JORNADA LABORAL Capítulo V Capítulo V JORNADA LABORAL JORNADA LABORAL La duración del tiempo de trabajo en el mundo es cada vez menos predecible. El más reciente informe que incluye su medición sistemática para un conjunto

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0178/2014

Gabinete Jurídico. Informe 0178/2014 Informe 0178/2014 La consulta plantea diversas cuestiones relacionadas con la interacción entre lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal,

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Tercer panel: Más experiencias de producción colaborativa

Tercer panel: Más experiencias de producción colaborativa Tercer panel: Más experiencias de producción colaborativa Manuel Sbdar - Materia Biz. Es Graduado en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional de Tucumán y Master en Dirección de empresas por ESADE

Más detalles

Sentencia T.J.U.E. de 30 de septiembre de 2010

Sentencia T.J.U.E. de 30 de septiembre de 2010 INDICE Sentencia T.J.U.E. 30-IX-10: PERMISO DE PATERNIDAD; DENEGACIÓN; MADRE TRABAJADORA POR CUENTA PROPIA. INTERPRETACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 2 Y 5 DE LA DIRECTIVA 76/207/CEE Página 1 RESUMEN: Sentencia

Más detalles

Por qué necesitas un Código de Honor?

Por qué necesitas un Código de Honor? CAPÍTULO UNO Por qué necesitas un Código de Honor? A falta de reglas, la gente crea las suyas. Algunos de los grandes colapsos en finanzas, negocios y relaciones ocurrieron porque gente bien intencionada

Más detalles

La mediación laboral: Características y efectos

La mediación laboral: Características y efectos La mediación laboral: Características y efectos 2014 Martín Borrego Gutiérrez Director General Dirección: C/ San Bernardo, 20, 5ª Planta 28015 Madrid Teléfono: 91 360 54 20 Fax: 91 360 54 21 Internet:

Más detalles

Responsabilidad Social y Competitividad

Responsabilidad Social y Competitividad Responsabilidad Social y Competitividad Intervención de Sr. Gonzalo García Balmaceda, presidente de Sofofa Responsabilidad Social en Conferencia "Responsabilidad Social Empresarial y Cluster Minero" Antofagasta,

Más detalles

Discurso del Día del Ingeniero 2015 Sergio M. Alcocer

Discurso del Día del Ingeniero 2015 Sergio M. Alcocer Discurso del Día del Ingeniero 2015 Sergio M. Alcocer Es para mí un honor dirigir estas palabras en nombre de la Academia de Ingeniería de México. Señor Secretario sea tan gentil de llevar un saludo respetuoso

Más detalles

CÓMO PODEMOS AYUDARLE?

CÓMO PODEMOS AYUDARLE? CÓMO PODEMOS AYUDARLE? Tiene Ud. FUERZAS para CAMBIAR de CARRERA? Se necesitan fuerzas para ir en búsqueda de una carrera que le apasiona cuando ya esta involucrado en una que no le gusta!! Casi textualmente,

Más detalles

Pobreza y derechos humanos (*)

Pobreza y derechos humanos (*) Pobreza y derechos humanos (*) Roberto Saba Me gustaría hacer una invitación a pensar en una pregunta que se refiere al tema más general de pobreza y Derechos Humanos, más en particular pobreza y el derecho

Más detalles

Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación

Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación Donald C. Cole y Victor Neufeld La necesidad de mentorías en investigación en Salud Global

Más detalles

Con este informe como fundamento, se inició la tramitación del convenio de colaboración con la Cruz Roja para el curso 2005-2006.

Con este informe como fundamento, se inició la tramitación del convenio de colaboración con la Cruz Roja para el curso 2005-2006. 1 Informe 4/06, de 26 de octubre de 2006 Negocios jurídicos. Transporte escolar de alumnos discapacitados de centros públicos de Mallorca, Menorca e Ibiza por parte de Cruz Roja Española. Concurrencia

Más detalles

INFORMALIDAD EN EL EMPLEO

INFORMALIDAD EN EL EMPLEO INFORMALIDAD EN EL EMPLEO EN CHILE SR. JUAN IGNACIO SILVA ABRIL DE 2013 INFORMALIDAD EN EL EMPLEO EN CHILE EN LA 15 CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DEL TRABAJO (CIET) DE LA OIT EN 1993, SE DEFINE

Más detalles

Número. GUÍA TÉCNICA LABORAL PERSONAS CON INTELIGENCIA LÍMITE

Número. GUÍA TÉCNICA LABORAL PERSONAS CON INTELIGENCIA LÍMITE 03 Número. GUÍA TÉCNICA LABORAL PERSONAS CON INTELIGENCIA LÍMITE INTELIGENCIA LÍMITE. QUÉ ES? - EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA PERSONA CON INTELIGENCIA LIMITE - PRINCIPALES OBSTÁCULOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL

Más detalles

Situación Económica de la Hermandad

Situación Económica de la Hermandad Situación Económica de la Hermandad En la reunión de la Junta Directiva de la Hermandad de Ntra. Sra. Santa María del Alcázar, de fecha 17 de Diciembre de 2011, el actual Hermano Mayor, entonces Secretario

Más detalles

Entrevista a Antonio Viñao Frago "Las innovaciones surgen donde el control es más débil" Por Inés Dussel

Entrevista a Antonio Viñao Frago Las innovaciones surgen donde el control es más débil Por Inés Dussel Entrevista a Antonio Viñao Frago "Las innovaciones surgen donde el control es más débil" Por Inés Dussel Antonio Viñao Frago es Catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de Murcia. Es autor

Más detalles

Determinación del «valor» sobre el que se aplica la reducción por transmisión mortis causa de la empresa familiar

Determinación del «valor» sobre el que se aplica la reducción por transmisión mortis causa de la empresa familiar Determinación del «valor» sobre el que se aplica la reducción por transmisión mortis causa de la empresa familiar Pilar Álvarez Barbeito Profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad

Más detalles

El plan de Marketing de una tienda virtual

El plan de Marketing de una tienda virtual El plan de Marketing de una tienda virtual Manuel Vizuete Gómez www.marketingycomercio.com Un buen Plan de Marketing tiene en torno a seis partes: Descripción de la Situación actual, Análisis de esa Situación,

Más detalles

LAS DIEZ TRAMPAS DE LA REFORMA LABORAL

LAS DIEZ TRAMPAS DE LA REFORMA LABORAL LAS DIEZ TRAMPAS DE LA REFORMA LABORAL La aprobación del actual proyecto de Reforma Laboral se vendrá a sumar a la Reforma Tributaria en su efecto de reducir la tasa de crecimiento de tendencia de la economía.

Más detalles

Sofofa, Martes 12 de junio 2007

Sofofa, Martes 12 de junio 2007 Intervención de Sr. Guillermo Scherping, profesor, Director del Colegio de Profesores, Seminario LOCE y Colegios Particulares Subvencionados: Es la vía para una educación de calidad? Sofofa, Martes 12

Más detalles

25 Años de Diálogo Social: Balance y Perspectivas de Futuro

25 Años de Diálogo Social: Balance y Perspectivas de Futuro Sr. D. Jesús Bárcenas Vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Gracias, Presidente. Buenos días. Excelentísimo Sr. Presidente del CES nacional, amigo Jaime, Excelentísimo

Más detalles

Temas Públicos. Página Web: http://www.lyd.com - E- Mail: lyd@lyd.com

Temas Públicos. Página Web: http://www.lyd.com - E- Mail: lyd@lyd.com Temas Públicos Página Web: http://www.lyd.com - E- Mail: lyd@lyd.com Nº 553 2 de Noviembre de 2001 ISSN 0717-1528 Derechos de los Consumidores En principio, no existen razones para que el Estado, directamente

Más detalles

Trabajo a la Distancia y Teletrabajo: consideraciones sobre la Ley 12.551/2011

Trabajo a la Distancia y Teletrabajo: consideraciones sobre la Ley 12.551/2011 www.adaptinternacional.it Trabajo a la Distancia y Teletrabajo: consideraciones sobre la Ley 12.551/2011 por Gustavo Filipe Barbosa García 1. Introducción La Ley 12.551, de 15 de diciembre de 2011, publicada

Más detalles

IV. SALARIOS E INCENTIVOS

IV. SALARIOS E INCENTIVOS excepcionales, y para las cuales las empresas deben solicitar una autorización a la Dirección del Trabajo. Estas últimas, sin embargo, corresponden a un reducido número, en comparación con las primeras.

Más detalles

De Clarita. Acerca de una niña que padecía de alopecia areata Estructura familiar Dirección de la cura Primer tiempo de la cura

De Clarita. Acerca de una niña que padecía de alopecia areata Estructura familiar Dirección de la cura Primer tiempo de la cura De Clarita. Acerca de una niña que padecía de alopecia areata Clara consulta a los seis años de edad. Padece una grave alopecía areata. Toda su cabeza está pelada. La alopecía se desencadenó cuando ella

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX Fundado en 1929 MODELO EDUCATIVO

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX Fundado en 1929 MODELO EDUCATIVO INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX MODELO EDUCATIVO Contenidos INTRODUCCIÓN... 3 1. MARCO INSTITUCIONAL... 4 A) TRAYECTORIA INSTITUCIONAL... 4 B) LA MISIÓN DEL IEB... 5 C) LA VISIÓN

Más detalles

6. DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO. 6.1. Organización internacional del trabajo.

6. DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO. 6.1. Organización internacional del trabajo. 6. DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO. 6.1. Organización internacional del trabajo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está consagrada a la promoción de oportunidades de trabajo decente y productivo

Más detalles

LAS UNIONES TRANSITORIAS / TEMPORALES DE EMPRESAS CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO Y SU ACTUACIÓN EN NUESTRO PAÍS

LAS UNIONES TRANSITORIAS / TEMPORALES DE EMPRESAS CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO Y SU ACTUACIÓN EN NUESTRO PAÍS 279 LAS UNIONES TRANSITORIAS / TEMPORALES DE EMPRESAS CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO Y SU ACTUACIÓN EN NUESTRO PAÍS POR ERICA SOLEDAD ALTAMIRANO Sumario La ponencia que sigue postula: La constitución de

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

Sofofa, Martes 26 de mayo 2009

Sofofa, Martes 26 de mayo 2009 Exposición de Sr. Hugo Arancibia, Presidente de la Confederación de Federaciones de Pescadores Artesanales en Seminario Cuotas Individuales Transferibles de Pesca Muy buenos días. Sofofa, Martes 26 de

Más detalles

PLATAFORMAS AL ÉXITO

PLATAFORMAS AL ÉXITO Dr. Julio Cesar Castillo Murcia. UN PLAN DE ACCIÓN CON PNL Profesional de la salud, Facilitador de procesos de cambio con PNL, TLE y terapias integradas. Que no sea lo que tenemos lo que nos hace felices,

Más detalles

Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón

Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón Recomendación 1/2013, de 27 de febrero, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, relativa a la necesidad de aprobar en el ámbito del sector público unas instrucciones para la correcta ejecución

Más detalles

Cambio en Psicoterapia desde la perspectiva del paciente. Julieta Olivera Año 2015

Cambio en Psicoterapia desde la perspectiva del paciente. Julieta Olivera Año 2015 Cambio en Psicoterapia desde la perspectiva del paciente Julieta Olivera Año 2015 Estudiar la noción de cambio en psicoterapia a partir de la percepción de personas que han realizado un tratamiento psicoterapéutico,

Más detalles

RIVERO & GUSTAFSON ABOGADOS

RIVERO & GUSTAFSON ABOGADOS RIVERO & GUSTAFSON ABOGADOS www.riverogustafson.com Octubre 2010 Newsletter Especial Reforma Laboral Laboral.. Medidas para reducir la temporalidad del mercado de trabajo. Medidas para favorecer la flexibilidad

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

El Modelo de Formación n de. los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro

El Modelo de Formación n de. los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro El Modelo de Formación n de los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro Objetivo: Analizar las perspectivas que el desarrollo y la gestión de recursos humanos por competencia laboral tienen para

Más detalles

Consulta sobre diversas cuestiones relativas a los contratos menores

Consulta sobre diversas cuestiones relativas a los contratos menores Consulta sobre diversas cuestiones relativas a los contratos menores Tipo de informe:facultativo. ANTECEDENTES 1. El Secretario General de de Sanidad y Consumo dirige escrito a la Secretaría General de

Más detalles

MECANISMOS PARA LA REDUCCIÓN DEL SALARIO

MECANISMOS PARA LA REDUCCIÓN DEL SALARIO MECANISMOS PARA LA REDUCCIÓN DEL SALARIO PLANTEAMIENTO Una empresa de repuestos para todo tipo de vehículos de locomoción con 3 trabajadores está negociando una reducción de sueldos de un 10%, sin modificación

Más detalles

Radio Programa 364 Las trampas mortales de la adolescencia Abuso de sustancias Dennis y Bárbara Rainey Día 18 de 20

Radio Programa 364 Las trampas mortales de la adolescencia Abuso de sustancias Dennis y Bárbara Rainey Día 18 de 20 0 0 Radio Programa Las trampas mortales de la adolescencia Abuso de sustancias Dennis y Bárbara Rainey Día de Esto es Vida en Familia Hoy. Nuestro anfitrión es Dennis Rainey y yo soy Roberto Lepine. Qué

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CAÑETE SECRETARIA MUNICIPAL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONCEJO MUNICIPAL DEL DÍA 21.11.2014 A LAS 08:00 HORAS

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CAÑETE SECRETARIA MUNICIPAL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONCEJO MUNICIPAL DEL DÍA 21.11.2014 A LAS 08:00 HORAS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CAÑETE SECRETARIA MUNICIPAL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONCEJO MUNICIPAL DEL DÍA 21.11.2014 A LAS 08:00 HORAS Se da inicio a la sesión de Concejo a las 08:22 Horas con

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION MARCELO RODRIGUEZ

DESGRABACION DISERTACION MARCELO RODRIGUEZ DESGRABACION DISERTACION MARCELO RODRIGUEZ Buenos días. Quería agradecerle a Veiga, a Gabriela, y a todo el equipo de Expoestrategas que me hayan llamado nuevamente. Quería realmente empezar hablando un

Más detalles

JUEGO DE ROLES Escenario 1

JUEGO DE ROLES Escenario 1 Escenario 1 Violaciones a la libertad de asociación (LDA) Escenario: Un grupo de trabajadoras(es) viene a la oficina de su federación sindical en busca de asesoría. Una semana antes ellas habían presentado

Más detalles

ABORTO Y DISCAPACIDAD

ABORTO Y DISCAPACIDAD ABORTO Y DISCAPACIDAD El aborto es sin duda un asunto apasionante; un asunto que no deja indiferente a nadie y acostumbra a abordarse desde la polémica y la discusión vehementes. Suele haber mucho más

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL VICEPRESIDENTE TERCERO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA Y MINISTRO DE POLÍTICA TERRITORIAL FÓRUM EUROPA. TRIBUNA ANDALUCÍA

INTERVENCIÓN DEL VICEPRESIDENTE TERCERO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA Y MINISTRO DE POLÍTICA TERRITORIAL FÓRUM EUROPA. TRIBUNA ANDALUCÍA MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL GABINETE DE PRENSA INTERVENCIÓN DEL VICEPRESIDENTE TERCERO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA Y MINISTRO DE POLÍTICA TERRITORIAL FÓRUM EUROPA. TRIBUNA ANDALUCÍA Málaga, 24 de junio

Más detalles

Certificar la confidencialidad de todos los datos personales que una empresa o profesional pueda manejar.

Certificar la confidencialidad de todos los datos personales que una empresa o profesional pueda manejar. INFORME: LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Nitval. Valencia, Abril de 2005. 1. QUÉ ES LA LOPD? Para un gran número de personas, las siglas LOPD no dicen nada. Sin embargo, si se paran un poco a pensar

Más detalles

Flores, Nancy, "Hidroeléctrica privada viola derecho a la consulta", Revista Contralínea, Núm. 327, Distrito Federal, México, 26 de marzo de 2013.

Flores, Nancy, Hidroeléctrica privada viola derecho a la consulta, Revista Contralínea, Núm. 327, Distrito Federal, México, 26 de marzo de 2013. Flores, Nancy, "Hidroeléctrica privada viola derecho a la consulta", Revista Contralínea, Núm. 327, Distrito Federal, México, 26 de marzo de 2013. Consultado en: http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/03/26/hidroelectrica-privada-violaderecho-la-consulta/

Más detalles

LA EXPANSIÓN DE CHINA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

LA EXPANSIÓN DE CHINA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE LA EXPANSIÓN DE CHINA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Gladys Hernández Miembro del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), Cuba Los temas principales que trataré

Más detalles

Qué es la epidemiología comunitaria?

Qué es la epidemiología comunitaria? Epidemiología Comunitaria: Herramienta para la Democracia / Gianni Tognoni Categoría: Salud Este texto es un adelanto de una entrevista exclusiva que realizó Marcos A. Ordóñez, de Cuadernos para la Emancipación

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 31 de octubre de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 31 de octubre de 2015 Ley 37/2006, de 7 de diciembre, relativa a la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social y a la extensión de la protección por desempleo a determinados cargos públicos y sindicales. Jefatura

Más detalles

Conoces la nueva reforma laboral?

Conoces la nueva reforma laboral? Conoces la nueva reforma laboral? Sí, todos sabemos que ahora pueden despedirte con 20 días por año, pero qué sabes del resto de medidas? Te planteo un pequeño test... Verdadero o falso? Nueve días de

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 31/2016 C. Valenciana 2/2016 Resolución nº 127/2016 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 12 de febrero de 2016. VISTO el recurso interpuesto por D.

Más detalles

GUÍA DE SUPERVIVENCIA VIVIR CON EL CÁNCER COMO ENFERMEDAD CRÓNICA

GUÍA DE SUPERVIVENCIA VIVIR CON EL CÁNCER COMO ENFERMEDAD CRÓNICA GUÍA DE SUPERVIVENCIA VIVIR CON EL CÁNCER COMO ENFERMEDAD CRÓNICA GUÍA DE SUPERVIVENCIA VIVIR CON EL CÁNCER COMO ENFERMEDAD CRÓNICA Los avances médicos están convirtiendo una enfermedad antes incurable

Más detalles

Entrega eficiente de valor para el cliente

Entrega eficiente de valor para el cliente 16 Entrega eficiente de valor para el 17 El enfoque de la administración Lean en cumplir con ael se basa en dos ideas. La primera reconoce que los detalles del cotidiano de una gran empresa a menudo pueden

Más detalles

Escuela Brilla El Sol: del autoritarismo al ejercicio democrático escolar

Escuela Brilla El Sol: del autoritarismo al ejercicio democrático escolar ESCUELA BRILLA EL SOL: CONVERSACIÓN DEL AUTORITARISMO CON ACADÉMICOS AL EJERCICIO DEMOCRÁTICO FORMACIÓN ESCOLAR INICIAL Escuela Brilla El Sol: del autoritarismo al ejercicio democrático escolar 77 R E

Más detalles

LEY ORGANICA DE PROTECCIÓN DE DATOS [LOPD]

LEY ORGANICA DE PROTECCIÓN DE DATOS [LOPD] Introducción a la Ley Organica de Proteccion de Datos La protección de datos de carácter personal es un derecho fundamental reconocido en la Constitución Española que atribuye al titular del derecho la

Más detalles

DISPONGO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

DISPONGO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. 14016 ORDEN de 16 de mayo de 2008 por la que se establecen determinados aspectos relativos a la ordenación e implantación de las enseñanzas de Educación Infantil, reguladas por la Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

NORMATIVA LABORAL VIGENTE. Instituto Asiste - 2010

NORMATIVA LABORAL VIGENTE. Instituto Asiste - 2010 NORMATIVA LABORAL VIGENTE Instituto Asiste - 2010 INTRODUCCIÓN Objetivos del Curso Conocer las formalidades, normativa que regulan la relación laboral y las sanciones por infracciones Conocer las principales

Más detalles

Ser Zen!"#"$%&' !"#$%&'(#)

Ser Zen!#$%&' !#$%&'(#) !"#$%&'(#) Ser Zen!"#"$%&'!"#$%&'()*+ Andrea Buch El cerebro ve al través de los ojos, entendiendo esto se forza menos la visión Andrea Buch es Educadora Visual, certificada en Métodos Bates y visión natural,

Más detalles

La felicidad que le provoca a un empresario que su Pyme sea líder

La felicidad que le provoca a un empresario que su Pyme sea líder TALEnTO HumAnO Marco Antonio Aguilar González motivación y capacitación, el camino entre poder y querer La felicidad que le provoca a un empresario que su Pyme sea líder del sector, obtenga buenas ganancias

Más detalles

Entrevista al Astrónomo del Observatorio Astronómico del Vaticano, P. José Gabriel Funes S.J.

Entrevista al Astrónomo del Observatorio Astronómico del Vaticano, P. José Gabriel Funes S.J. Entrevista al Astrónomo del Observatorio Astronómico del Vaticano, P. José Gabriel Funes S.J. Dr. Pedro Gaudiano El director del Observatorio Astronómico del Vaticano, P. Dr. José Gabriel Funes SJ, visitó

Más detalles

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR Guía Práctica: Contrato de Trabajo ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de esta Guía

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

ESTADO DE TENNESSEE SECRETARÍA DE ESTADO DIVISIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS

ESTADO DE TENNESSEE SECRETARÍA DE ESTADO DIVISIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS ESTADO DE TENNESSEE SECRETARÍA DE ESTADO DIVISIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS QUÉ PASA SI ME REPRESENTO A MÍ MISMO? Este folleto fue elaborado únicamente con propósitos de información. Nada de lo contenido

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando Qué es la negociación? Definición: la negociación es el proceso por el cual dos o más personas interactúan para llegar a un acuerdo o convenio sobre un punto en el que difieren. Es decir, negociar es seguir

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 184 Miércoles 30 de julio de 2014 Sec. I. Pág. 60502 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 8138 Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas

Más detalles

El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran

El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran Tenemos la idea de que somos esa entidad, que está basada en experiencias y acontecimientos pasados, y "eso" quiere cambiar,

Más detalles

Empleo y escolaridad en México

Empleo y escolaridad en México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Repositorio Institucional del ITESO rei.iteso.mx Oficina de Publicaciones ODP - Revista Renglones 2004-05 Empleo y escolaridad en México Román-Morales,

Más detalles

DISCURSO MINISTRO DE EDUCACION, SERGIO BITAR

DISCURSO MINISTRO DE EDUCACION, SERGIO BITAR DISCURSO MINISTRO DE EDUCACION, SERGIO BITAR SEMINARIO INTERNACIONAL COMPETITIVIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA VISION INNOVADORA Organizan: SOFOFA y Fundación Prohumana Centro de Eventos CasaPiedra

Más detalles

Desarrollo del Encuentro Formativo de Trabajadores Sociales de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid

Desarrollo del Encuentro Formativo de Trabajadores Sociales de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid Desarrollo del Encuentro Formativo de Trabajadores Sociales de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid El pasado 7 de Junio del 2013 se llevó a cabo el I Encuentro Formativo de Trabajadores

Más detalles