Farmacología del Sistema Respiratorio.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Farmacología del Sistema Respiratorio."

Transcripción

1 Clase 7-8- Solemne 3 Farmacología del Sistema Respiratorio. Histamina. Generalidadesà interviene como neuromodulador en la respuesta normal alérgica y en la respuesta inflamatoria. Sustancia endógena que interviene en la respuesta alérgica inmediata. Regula de manera importante la secreción acida del estomago y además cumple función de NT a nivel SNC y como NT actúa sobre receptores específicos a nivel de H1 acción importante en respuesta alérgica y en respuesta medida por receptores h2 en secreción ácida (son los más importantes H1-H2) Importante en patologías como alergia y ulceras gástricas, pero al mismo tiempo saber q la histamina no solo se encuentra en eucariontes. Si no también en bacterias, venenos de animales y plantas à efectos en humanos (mismos efectos que causan como neuromodulador o como NT). Vamos a centrar esta parte a histamina en lo q respecta a receptores H1, porque los h2 lo vemos en digestivo. Los receptores histaminérgicos son 3à H1-H2-H3 H3à es presináptico, el cual tiene como función (como cualquier otro presináptico) liberación del mismo neurotransmisor. Está modulando liberación de histamina tanto a nivel central como periférico. H1à todas las acciones de la histamina, por intermedio de segundos mensajeros como la fosfolipasa C. Los fármacos q van a actuar a nivel de H1, bloqueando este receptor son los antagonistas, los clásicos anti histamínicos (antialérgicos) y son los fármacos que se usan en rinitis y están divididos en generaciones que actúan todos bloqueando al receptor H1. H2à (se verá mas en digestivo) sus segundos mensajeros son el AMPc y los antagonistas son los que se emplean en ulceras gástricas porque inhiben la secreción de ácido clorhídrico y pepsina (como la ranitidina). Donde están ubicados H1? H1à preferentemente en endotelio a nivel vascular H2à músculo liso a nivel vascular Por lo tanto, las acciones que tendrá la histamina a nivel vascular será una intensa vasodilatación que es lo normal que producen en reacciones alérgicas inflamatorias a nivel H1; y en H2 se produce la relajación de la musculatura lisa. Por otra parte, la característica de las inflamaciones que es la respuesta triple: rubor- eritema- edema q aparece por liberación de histamina en cuadros inflamatorios o alérgicos. è Por otro lado, se sabe que a nivel de las terminaciones nerviosas, periférico, hay receptores h1 y a ellos se debe el prurito de los procesos inflamatorios y el rascado de un lugar inflamado (procesos alérgicos).

2 è El dolor también esta mediado por histamina, aunque el mediador es la bradicinina. è También hay H1 a nivel del músculo liso gastrointestinal, produce aumento de tono y motilidad (cólicos y náuseas). è H1 y H2 a nivel del músculo liso bronquial produciendo bronco constricción que generalmente es uno de los fenómenos que aparece en asmáticos. è Todas las células secretoras gástricas, generalmente es H2, la histamina a este nivel de células parietales producen aumento de jugo gástrico ácido y en células principales pepsinógeno (antihistamínicos H2 son usados en úlceras gástricas pk inhiben liberación de jugos gástricos y de pepsinógeno). è A nivel del SNC à H1 involucrado, aparecen RAM de los fármacos de 1 generación que es la somnolencia al bloquear los receptores H1, cuando la histamina actúa sobre H1 produce un aumento de la vigilia, inhibe apetito y estimula vómitos y tos. Generalidades de Antihistamínicos Bloquean receptores de histamina evitando la unión de ésta con su receptor. Antagonizan efectos de histamina endógena. Antagonismo de tipo competitivo Reversible, significa que el fármaco es mas afín al receptor que la histamina, que no tiene actividad intrínseca, pero si la histamina aumenta en cantidad desplaza al fármaco. Clasificación: è Antagonistas H1: Denominados de 1º- 2º- 3º generación. Los de 1º generación son la clorfeniramina o clorfenamina que es uno de los primeros que se empleo y es el más conocido lejosà desventaja, administración cada 6 horas (vida media corta) y el otro inconveniente es que produce sedación o sueño. Los de 2º generación o no sedantesà ventaja es q no producen sueño pk no bloquean los H1 a nivel central ya que no pasan la barrera hemato encefálica. Permiten una acción terapéutica sin somnolencia. El segundo efecto favorable es que es de vida media más larga. El principal es la Loratadina. Los de 3º generación, en algunos libros ahora aparecen, salen metabolitos activos de los de 2º generación como es el caso de la desloratadina que puede ser empleada como fármaco. La fexofenadina es el metabolito activo de la terfenadina. Levoceterizina metabolito de cetirizina. Las dosis son menores y las RAM tb, vida media larga. No sedación. Acciones antihistamínicos H1.

3 Bloquear H1. 1- Acción propia de antagonizar se traduce en un efecto que disminuyen todas las reacciones alérgicas, rinorrea, prurito, estornudos y otros síntomas de la alergia en piel. 2- Tiene también un segundo efecto terapéutico que por bloqueo de receptores H1 disminuyen entrada de calcio lo que trae baja de liberación de histaminaà Por lo tanto bloquea histamina y que baje la liberación normal disminuyendo la alergia. Esto se traduce en las siguientes acciones: - Bloqueo de todas las acciones histaminérgicas a nivel respiratorio, cardiovascular y gastrointestinal - Anulan toda respuesta inflamatoria, la respuesta triple que produce la histamina (edema, eritema, rubor, prurito). Tanto a nivel periférico y central, los de 1 generación solo acciones H1 periféricas pk los de 2 y 3 no pasan la BHE. - Sobre todo esta bronco constricción a nivel respiratorio. Efecto anticolinérgico: Los de 1º generación tienen acción de bloqueo de receptores muscarinicos, tiene reacciones en conjunto con el bloqueo histaminérgicas que a la larga pueden ser molestas para el paciente, por lo que tienen todas las acciones anticolinérgicas atropínicas como: sequedad de boca, retención urinaria, estreñimiento, visión borrosa. Dependiendo de las dosis. SOLO LOS DE PRIMERA GENERACIÓN. Hipersensibilidad bloqueadoà edema y prurito, menor acción en Hipertensión disminuye broncoconstricción. y Por otra parte suprimen secreciones lagrimales, bronquiales y salivales. Los de 1º generación atraviesan BHEà bloquean receptores H1 a nivel central en lo que se traduce en la sedación y somnolencia que es un inconveniente en el tratamiento de pacientes alérgicos (clorfenamina). Esta es sinérgica con otros depresores centrales como el alcohol y disminución de reflejos finos que pueden poner en peligro al paciente. La ventaja terapéuticaà antiemética y anticinetosica, por lo que se usan en mareos cinetosicos o del vote o personas q sufren de vértigo. ( difenidramina?) Tienen posibilidad de ser usada como estimulador del apetito, sobre todo en niños. SOLO EN PRIMERA GENERACION. Farmacocinética à todos absorción oral, buena biodisponibilidad y se distribuyen por todo el organismo, los de 1º pasan BHE, vida media corta (1º). Metabolismo hepático y excreción renal. Los de 2º generación tienen metabolitos activos los que generan los anti histaminérgicos de 3º generación, por lo tanto, las dosis son menores, y las ram son

4 menores en tercera y siguen siendo de vida media larga, solo que encarecen el tratamiento. RAM (los de 2- y 3º generación no las tienen) SNCà los de primera generación sedación, mareo, tinnitus, sinergia con otros depresores. GIà los q se administran cada 6 hr (los de 1º) Anorexia, nauseas, sobre todo primera generación por frecuencia de administración. Efectos atropínicosà solo 1º generación pk además de bloquear H1 bloquean tb receptores muscarínicos, xerostomía, retención urinaria. Terfenadinaà a dosis mayores produce taquicardia ventricular polimórfica Usos clínicos 1. Cuadros alérgicos estacionarias à rinitis, urticaria, conjuntivitis. 2. Resfriados comunes no es la terapiaà solo creencia popular!!!! Pk no es una alergia el resfrío, bajarían con aines no con clorfenamina. 3. Los de 1 generación pueden ser usados en cinetosis, vértigo y sedación, deben administrarse 1 o 2 hrs. antes, en enfermedad de meniere, SOLO 1 GENERACION PORQUE PASAN POR BHE. Farmacoterapia del Asma FCOLOGIA SISTEMA RESPIRATORIO à Ha ido en aumento, en Chile, probablemente por la polución, normalmente hay un componente hereditario, es un fenómeno que aparece mayormente en niños (dificulta su vida diaria normal) y puede desaparecer en adolescencia como también puede mantenerse de por vidaà tienen que recibir tratamiento farmacológico. Síntomas principales à dificultad respiratoria (disnea) por la constricción de la musculatura lisa bronquial, tos, sibilancias (pititio) y aumento de secreciones mucosas y serosas (flemas). Disminución de la oxigenación. Los niños ni pueden practicar deporte o jugar normal%. Más frecuente en niños que niñas. Desaparece sola la enfermedad en la pre o la adolescencia. Factores desencadenantesà predisponen al paciente sobretodo en pacientes que tienen un trabajo cercano a proteínas animales, como veterinarios, porque se sabe que el pelo de gato es alérgico al igual que el de perro, el de la rata es alérgico. -O en aquellos que trabajan en procesación de alimentos como proteína de huevo o pescado (sustancias alérgenicas). Los panaderos (harina), los carpinteros. -O cirujanos que pueden ser alérgicos al látex.

5 Factores contribuyentes como el hábito de fumar, polución ambiental, polución intra domiciliaria, infecciones virales o dietas ricas en huevo. Mecanismo. A través de mediadores liberados, principalmente liberación de histamina (produce bronco constricción) que puede ser influenciado por antígenos alérgicos, por acetilcolina (a nivel para simpático) los que actúan a nivel de la musculatura lisa y del epitelio del tracto respiratorio, aumentando bronco constricción de musculatura lisa y secreciones a nivel bronquial provocando dificultad respiratoria. La acetilcolina, actúa a través de receptores muscarinicos (tracto bronquial) y tb liberando histamina mediante mastocitos (aumentando la bronco constricción). El sistema parasimpático, por receptores m3 actúan Los mediadores presentes en asmáticos o crisis asmáticasà dado por toda la serie, sobre todo de los leucotrienos. Pero se ha visto que hay un componente importante en cantidades aumentadas en lo que se refiere a leucotrienos y uno de los fármacos que se usan es a través de los inhibidores de leucotrienos. Alternativas terapéuticas. A través de agonistas B2 à receptores ubicados en musculatura lisa y secreciones de células epiteliales a nivel del tracto respiratorio produciendo broncodilatación y baja de secreciones. Es el principalmente por su efectividad y bajo costo. Xantinas à teofilina. Corticoides à inhalatorios por frenar la elaboración de leucotrienos. Anticolinégicos à impedir acción Ach a nivel M3 tracto respiratorio. Antiinflamatorios y Antihistamínicos. Modificadores de las vías de los leucotrienos à costos elevados, aun no se emplean normalmente no por mal efecto sino por el alto costo. 1. AGONISTAS B Adrenérgicos. (principal) Mecanismo de Acción: a nivel de musculatura lisa bronquial son los b2, se activa la adenilciclasa lo que aumenta la producción de AMPc que baja calcio citoplasmático que produce bronco dilatación. Salbutamol. Usos clínicos: Tratamiento para exacerbación aguda de cuadros asmáticos en asma intermitente o crónico o inducido por ejercicios. El problema es que cuando se administran por tiempo prolongado hay una sensibilidad de los receptores por lo tanto el efecto terapéutico va a disminuir, por lo tanto hay que cambiarlo a corticoides posteriormente y luego los corticoides tampoco se usan por más de un mes y en ese lapso los receptores beta recuperan sensibilidad y ahí se vuelven a usar agonistas.

6 2. XANTINASà teofilina principalmente. Mecanismo de acción: mediado por AMPc y con lleva a baja de calcio à bronco dilatación y disminuye secreciones bronquiales. De forma oral para mantención del asma, pero en crisis bruscas (rápida constricción) se usa en forma endovenosa solubilizada. Usos clínicos: En pacientes con asma crónicos. Administración oral. En forma endovenosa se puede usar para crisis asmáticas, pero se solubiliza con etilendiamidaà aminofilina se usa en crisis asmáticas. No acción inhalatoria (ineficaces x vía pulmonar). Eficaces en el asma, por ser de bajo costo y alta% efectivas. 3. CORTICOIDES. En pacientes refractarios. 1 mes de salbutamol, 1 mes de corticoides, y asi en intervalos. La mayoría de forma inhalatoria, dosis bajas, ram mínimas porque actúan de forma local de buena manera. Mecanismo de acción: inhibición de Fosfolipasa à inhiben prostaglandinasà no producen LEUCOTRIENOS (formación de crisis asmáticas cuando los hay) Ningún RAM en asmáticos, eso si son caros pero tienen muy buen efecto terapéutico. Sus efectos adversos dependen de la vía de administración, se puede usar por vía sistémica o parenteral en caso de crisis pero si son usados así aparecen RAM importantes. Los que mas se emplean son: beclometasona, fluticasona, budesonida en forma inhalatoria. Orales prednisolona y prednisona (vida media corta) 4. ANTICOLINÉRGICOS (menos usados) El único especifico es el IPATROPIO (caro, inhalatorio)à bloqueo selectivo sobre receptores M3 en el tracto respiratorio y no tienen acciones sistémicas anticolinérgicas. Dosis bajas y con acción local muy buena. Acción broncodilatadora e inhibición de secreción. No inhibe acción del movimiento de los cilios. Efecto terapéutico menor. RAMà sequedad de boca, sabor amargo. Es caro. Efectos mínimos por mala absorción. Usos clínicos: alternativa en fallas de agonistas beta, tiene asociaciones para evitar sensibilidad. No útil en asma crónica. 5. MODIFICADORES DE LA VÍA DE LEUCOTRIENOS. La mayoría de los procesos asmáticos van con los leucotrienos, son los q están aumentados en un asmático.

7 Estos fármacos tienen una excelente acción terapéutica. Son fármacos q no tienen genéricos y muy caros. Los leucotrienos actúan en receptores específicos produciendo bronco constricción. Mecanismo de acción: antagonistas específicos de receptores de leucotrienos. MONTELUKAST. O algunos inhiben síntesis directa de leucotrienos como el ZILEUTÓN. RAM à zileutónà problemas con transaminasas séricas, inhibe citocromo p450 a nivel hepático, interacciones: inhibe metabolismo teofilina y warfarina. En cambio el montelukast da más cefaleas. Usos clínicos: en casos agudos como crónicos, en casos agudos excelente broncodilatador y en crónicos mejora brondilatación, baja uso de corticoides y dosis de inhalaciones. Secuencia de tratamiento: Primera instancia con B agonistas (B2) por vía inhalatoria, luego de sensibilización se recurre a corticoides inhalatorios y para finalizar el uso de teofilina en pacientes adultos con asma crónico pero también requiere el inhalador en aumento de broncoconstricción. SEGUNDA CLASE. FARMACOLOGIA APARATO DIGESTIVO. Nos referimos a toda la patología ulcerosa, los anti ácidos, el estrés, que ha ido aumentando últimamente. Acidez gástrica: Sensación de ardor entre esófago y estómagoà síntoma del reflujo gastro esofágico (sube HCL y se siente un gusto amargo en saliva, antes de comida y después). Por lo tanto, el reflujo gastro esofágico es una de la sintomatología importante de úlcera. Problema en el cardias, asciende HCL a una mucosa que no está conformada para recibir acidezà úlcera esofágica. Fármacos que se usan para disminuir la acidez: 1. ANTIACIDOSà químicamente modifican la cantidad de hidrogeniones del HCL. Una sal al frente a un ácido se transforma en otra sal y agua. Para neutralizar el HCL y así anular la capacidad ácida del ácido clorhídrico. a) Neutralizantes - Reabsorbibles o sistémicosà bicarbonato de sodio (yasta ejemplo, el cual es muy malo pq alivia momentáneamente la sintomatología ya q es un tampón que deja nuevamente el ácido actuando después de unas horas) - No reabsorbibles o no sistémicosà hidróxido de magnesio, hidróxido de aluminio (estos son los buenos y los q sirven para producir una baja clara de la acidez y más prolongados)

8 2. ANTISECRETORES GASTRICOSà inhibir secreción de HCL, que llega a la génesis propiamente tal (cicatrización de la ulcera). a) Inhibidores de la bomba de protones -Omeprazol (1º en aparecer, menos RAM) - Lanzoprazol, pantoprazol, rabeprazol esomeprazol. Por la automedicación de la genteà se vende con receta retenida ahora. 3. PROTECTORES DE LA MUCOSA GÁSTRICAà antagonizan receptores H2 (producen HCL) como la ranitidina el 1º en salir y el más q se usa, terapia usada en conjunto para evitar la recidiva por Helicobacter pylori. La primera sintomatología de ulcera gástrica es la acidez gástrica que se describe como ese dolor quemante en la boca del estomago que aparece por aumento de acidez por cualquier origen, por algún problema del mismo cardias que produce que suba la acidez (reflujo esofágico). El epitelio esofágico no está confeccionado para recibir ácido, ya que su ph es básico o a lo más normal, en cambio las células epiteliales gástricas están acondicionadas para un ph ácido de 1 a 3 por la mucosa que lo recubre, por problemas a nivel del cardias el ácido puede subir produciendo úlceras esofágicas, la cual es la primera condición que puede ser un paciente q termine con ulcera esofágica y gástrica. La fisiología está dada x ciertas sustancias que actúan sobre esta bomba de hidrogeniones ATPasa o bomba de protones. La célula parietal es productora de ácido clorhídrico (HCL), su producción está dada por una enzima de membrana que es la bomba de protones que es dependiente de ATP que tiene una parte luminal en contacto con la cavidad virtual y una parte interna, esa enzima recibe influjos positivos y negativos. - Los influjos positivos que aumentan el ácido clorhídrico están dados por acción colinérgica (ACh) que actúa en receptores M3 a través IP3 aumentando el ácido. La histamina también tiene un efecto positivo sobre receptores H2 que aumentan el HCL. La gastrina que es la hormona que se libera en presencia de alimento, actúa sobre la célula parietal a través de 2º mensajeros que aumenta la liberación de HCL. - Los influjos negativos están dados por prostaglandinas (constitutivas) que inhiben la liberación de HCL y por somatostatinas que tb inhiben. TERAPIAà fármacos que inhiben histamina (antagonistas H2), Ach (antagonistas colinérgicos), actuando a nivel de prostaglandinas o directamente inhibiendo la bomba de protones (omeprazol). 1. ULCERA GÁSTRICAà Inhibidores de Bomba de Protones à Omeprazol y sus pares que inhibe HCL y pepsinógeno, promueve cicatrización de las úlceras de estómago, duodeno y esófago. Alta efectividad terapéutica, los más empleados. Tienen uso en aquellos que no reaccionan adecuadamente a los antagonistas del receptor H2.

9 è Mecanismo de acción: la célula parietal en su membrana tiene esta enzima que es la bomba de protones. Tiene una parte luminal (externa) en contacto con el estómago y otra parte interna dentro de la célula parietal. El omeprazol se DEBE absorber y llegar a la célula parietal por vía sanguínea, y es excretada por esta célula por las vellosidades, uniéndose a los grupos sulfhidrilo en la parte luminal (externa) y esta unión o complejo se une a la bomba de manera irreversible. El problema à para que vuelva a producir HCL debe resintetizarse la enzima. Por lo menos, necesita una semana. Como consecuencia trae desnutrición por baja absorción de nutrientes. Las nuevas generaciones de inhibidores de bomba de protones son reversibles para evitar estos problemas de baja de absorción. è Interacciones con otros fármacos por su metabolismo por citocromo p450, disminuye tb la absorción de otros fármacos que necesitan acidez para absorverse. è RAM à bajas pero puede producir nauseas, diarreas y cólicos que los nuevos inhibidores tienen en mucho menor porcentaje. 2. ANTAGONISTAS RECEPTORES H2. Principalmente la ranitidina. Inhiben acido gástrico basal y nocturno, mediante la inhibición de histamina, agonistas H2 y gastrina. Son muy selectivos y carecen de efectos en receptores H1. RAM à casi no tiene pero puede haber cefalalgia y algún problema de somnolencia. Ventajasà ranitidina o nizatidina casi nulas RAM, pocas interacciones y alta acción de inhibición de citocromo p450. TODOS LOS FÁRMACOS QUE ALTERAN LA SECRECIÓN INHIBEN LA ABSORCIÓN. 3. PROTECTORES DE MUCOSA (va en conjunto con) Favorecen mecanismos de cicatrización Sucralfato à Que produce membrana sintética que se adosa a la mucosa y permite que se regenere. Bismuto coloidal. Misoprostol à principal, análogo de prostaglandina constitutiva, a nivel de célula parietal y gástrica. Bloquean o bajan la liberación de HCL y estimulan mucus protector y bicarbonato endógeno, acciones benéficas para darle tiempo a la mucosa para que se regenere de la úlcera. Su problema es la diarrea, son compuestos ABORTIVOS (aumenta contracciones uterinas como lo hace la prostaglandina). Sirve para pacientes q estan con AINES. Tto favorable junto con omeprazol para ulcera gástrica.

10 4. LAXANTES. Promueven defecación. Están clasificados por su mecanismo de acción (común). Se utilizan malamente como adelgazantes. è Clasificación a) Laxantes formadores de bolo: -Salvado -Metilcelulosa à no se absorbe formando un bolo donde hay cambios de presión osmótica y entra más agua al bolo y se va por la caquita. - Preparados de psyllium. b) Laxantes surfactantes à cambian presión osmótica y hacen que el agua penetre. c) Laxantes estimulantes-irritantes à agua penetra en forma fisiológica al colon y produce defecación. -Bisocodil d) Laxantes osmóticosà cambian presiones y entra agua al colon. - Leche de Mg Todos buscan cambios osmóticos ya sea para que entre agua a un bolo. Indicación 1-Prevención à pacientes con hemorroides. 2-Tratamiento à ancianos, postrados, secundarios a medicamentos (morfina), para estableces la función intestinal. 3-Evacuación intestinal à preoperatorio, preparación de radiografías, expulsión de parásitos. 2. ANTIEMETICOS Evitan nauseas o vómitos. Generalidadesà tratamiento definitivo, es el etiológico. Los vómitos mas graves son los secundarios a la quimioterapia y radioterapia o hiperémesis gravídica. El vomito es una respuesta refleja que cuando aparece hay contracción del diafragma que hace eliminar el contenido gástrico en forma abrupta. El centro del vómito está ubicado en el bulbo raquídeo y puede ser estimulado por estados emocionales, cinetosis (mareo) mediado por receptores H1 y muscarinicos, la zona gatillo también es estimulada por fármacos y tóxicos, y la quimioterapia también incide en zona gatillo donde hay receptores de dopamina y serotonina. Todo lo que es nauseoso es por receptores viscerales que viajan por respuesta refleja o por zona gatillo y son

11 receptores serotonérgicos que inducen el vómito. Por lo tanto, dependiendo de los receptores, son los fármacos que se utilizan. a) ANTAGONISTAS DOPAMINÉRGICOSà antisicóticos o neurolépticos, por bloqueo receptores D2 - Tietilperazina que es un excelente fármaco a dosis bajas que se usa en hiperémesis gravídica, evita vómitos, en neoplasias, RAM son pequeñas. - Metoclopramida que también es antiemético que actúa por receptores D2, es procinético, ayuda a regular la motilidad gástrica y también baja la posibilidad de producir vómitos y nauseas. La RAM es a nivel endocrino pero a dosis bajas no pasa esto. -Domperidona bloqueador de D2 y no tiene RAM es muy seguro, es procinético como la metoclopramida. b) ANTAGONISTAS SEROTONÉRGICOSà Son los más potentes, empleados en vómitos por antineoplásicos o radioterapias. - ONDANSETRONà teratogénico! c) ANTIHISTAMINICOSà los de 1º generación que bloquean H1 - Difenhidraminaà empleado en cinetosis. d) ANTICOLINERGICOSà - Atropina y Escopolamina que pasa BHE por lo tanto tiene mayor especificidad. e) ANSIOLÍTICOSà evita vómitos por tensión emocional. -Benzodiacepinas f) DERIVADOS DEL CANNABIS (marihuana)à - Nabilona, tetrahidrocannabinol. G) FÁRMACOS REGULADORES DE MOTILIDAD 1. ESTIMULANTES DE MOTILIDAD (procinéticos) à aceleran vaciamiento gástrico. -Metoclopremida, domperidona 2. DEPRESORES DE MOTILIDADà difenoxilato, loperamida. 3. ESPASMOLÍTICOSà atropina, escopolamina.

Grupo Nº 18: Otorrinolaringología Contenido

Grupo Nº 18: Otorrinolaringología Contenido Grupo Nº 18: Otorrinolaringología Contenido Grupo Nº 18: Otorrinolaringología... 2 BUDESONIDA... 2 CINARIZINA... 2 CLORFENAMINA COMPUESTA... 2 DIFENIDOL... 3 FENILEFRINA... 3 MOMETASONA... 4 NEOMICINA,

Más detalles

AINES. Qué son los AINEs? Cómo se clasifican? Mecanismo de acción. Los dolores de Dolores. Acción farmacológica: -Efecto Analgésico.

AINES. Qué son los AINEs? Cómo se clasifican? Mecanismo de acción. Los dolores de Dolores. Acción farmacológica: -Efecto Analgésico. AINES Los dolores de Dolores Qué son los AINEs? Son medicamentos Anti-Inflamatorios No Esteroidales. Se utilizan para tratar muchos tipos de enfermedades debido al efecto que tienen sobre la inflamación,

Más detalles

SINALERG Levocetirizina 2.5 mg / 5 ml Jarabe

SINALERG Levocetirizina 2.5 mg / 5 ml Jarabe SINALERG Levocetirizina 2.5 mg / 5 ml Jarabe SINALERG (LEVOCETIRIZINA 2.5 mg/5 ml) Jarabe Antihistamínico COMPOSICIÓN Cada 100 ml contiene: Levocetirizina diclorhidrato... 0.05 g Excipientes c.s.p. INDICACIONES

Más detalles

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS 2º GRADO EN ENERMERIA CURSO 2011-2012 TEMA 5 INTERACCIONES ARMACOLÓGICAS Mercedes Palmero Dpto Óptica, farmacología y anatomía UN ÁRMACO Conozco armacocinética armacodinamia RAM Combinación de dos fármacos

Más detalles

FARMACOLOGIA DE LOS PROCESOS DIGESTIVOS. Secreción gástrica Motilidad gástrica Motilidad del intestino Formación y excreción de la bilis

FARMACOLOGIA DE LOS PROCESOS DIGESTIVOS. Secreción gástrica Motilidad gástrica Motilidad del intestino Formación y excreción de la bilis FARMACOLOGIA DE LOS PROCESOS DIGESTIVOS Secreción gástrica Motilidad gástrica Motilidad del intestino Formación y excreción de la bilis TEMA 11 FÁRMACOS ACTIVOS EN ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL ÁCIDO

Más detalles

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas.

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas. Qué es una alergia? Es una hipersensibilidad (reacción extraña) a una sustancia en particular (alérgeno), que si se inhala, se ingiere o se tiene contacto con ella, produce síntomas característicos. Una

Más detalles

DÍA DE LA ALERGIA. 8 de Julio del 2014

DÍA DE LA ALERGIA. 8 de Julio del 2014 DÍA DE LA ALERGIA 8 de Julio del 2014 Alergias Una alergia es una reacción de su sistema inmunológico hacia algo que no molesta a la mayoría de las otras personas. Las personas que tienen alergias suelen

Más detalles

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes:

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes: Metabolismo del calcio en vacas en el postparto l Calcio interviene en numerosos procesos fisiológicos en el organismo, particularmente en la generación de los impulsos nerviosos y en la contracción muscular;

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Dexametasona fosfato de sodio... 0,050 g Clorfenamina maleato...0,125 g Lisozima hidrocloruro...0,100 g Neomicina (sulfato)...

FICHA TÉCNICA. Dexametasona fosfato de sodio... 0,050 g Clorfenamina maleato...0,125 g Lisozima hidrocloruro...0,100 g Neomicina (sulfato)... FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO RINO DEXA gotas nasales en solución. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada 100 ml contienen: Dexametasona fosfato de sodio... 0,050 g Clorfenamina maleato...0,125

Más detalles

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete a Novartis company ESPACIO INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO Impartido por un enfermero ESPACIOINSPIRA Respirar. Innovar. Respirar. Innovar. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete TU FARMACIA

Más detalles

PROSPECTO. 3. Cómo tomar PLANTASOR 3,5 g Polvo efervescente

PROSPECTO. 3. Cómo tomar PLANTASOR 3,5 g Polvo efervescente PROSPECTO PLANTASOR 3,5 g Polvo efervescente Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted. Conserve este prospecto. Puede

Más detalles

Sección CONTENIDO. Farmacología gastrointestinal

Sección CONTENIDO. Farmacología gastrointestinal Sección Farmacología gastrointestinal V CONTENIDO Capítulo 20 Fármacos utilizados para el control de la acidez gástrica y de la enfermedad acidopéptica 21 Fármacos utilizados en los trastornos de la motilidad

Más detalles

for the NAM/CAR/SAM Regions México City Asma Bronquial

for the NAM/CAR/SAM Regions México City Asma Bronquial ICAO Regional Medicine Seminar for the NAM/CAR/SAM Regions México City Asma Bronquial Diagnóstico y tratamiento David Ibarra abril 2011 Asma bronquial El asma es un proceso crónico inflamatorio de las

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El bicarbonato de

Más detalles

Licenciatura en (Farmacia/CTA): Farmacia. Curso Académico: 2005/2006. Denominación de la Asignatura: Farmacología I

Licenciatura en (Farmacia/CTA): Farmacia. Curso Académico: 2005/2006. Denominación de la Asignatura: Farmacología I Licenciatura en (Farmacia/CTA): Farmacia Curso Académico: 2005/2006 Denominación de la Asignatura: Farmacología I Objetivos: 1. Proporcionar las bases científicas de la forma de actuación de los fármacos

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Carbocisteína 50 mg

FICHA TÉCNICA. Carbocisteína 50 mg FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO cinfamucol carbocisteína 50 mg/ml solución oral 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml contiene: Carbocisteína 50 mg Excipientes: maltitol líquido (E-965):

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 CETIRIZINA 10 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANTIHISTAMINICO Página 1 CETIRIZINA 10 mg Comprimidos Recubiertos Principio

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Se recomienda beber un vaso de agua después de cada dosis y abundante líquido durante el día.

Se recomienda beber un vaso de agua después de cada dosis y abundante líquido durante el día. agencia española de medicamentos y productos sanitarios 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO CISBEDAL 750 mg SOLUCIÓN ORAL 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada sobre de 15 ml de solución oral contiene:

Más detalles

Un comprimido masticable contiene: 680 mg de carbonato cálcico y 80 mg de carbonato de magnesio.

Un comprimido masticable contiene: 680 mg de carbonato cálcico y 80 mg de carbonato de magnesio. agencia española de medicamentos y productos sanitarios Rennie comprimidos masticables con sacarina 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Rennie comprimidos masticables con sacarina 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

Tema 3.4.- Interacción Fármaco - Nutriente. Definición

Tema 3.4.- Interacción Fármaco - Nutriente. Definición Tema 3.4.- Interacción Fármaco - Nutriente Definición - Modificación de los efectos de un fármaco por la administración previa o concurrente de nutrientes - Modificación de los efectos de un nutriente

Más detalles

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS glándula salival faringe boca glándulas salivales esófago diafragma hígado estómago vesícula biliar páncreas intestino grueso intestino delgado apéndice ano recto El estómago esófago cardias El estómago

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

SENSIBIT ORO DISPERSABLE (OROS=Oral Release Osmotic System) Sistema Oral de Liberación Osmótica

SENSIBIT ORO DISPERSABLE (OROS=Oral Release Osmotic System) Sistema Oral de Liberación Osmótica SENSIBIT ORO DISPERSABLE (OROS=Oral Release Osmotic System) Sistema Oral de Liberación Osmótica Recordemos algunos puntos sobre antihistamínicos H1.. Son inhibidores competitivos reversibles de la interacción

Más detalles

Lección 20. Fármacos utilizados en los trastornos afectivos UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 20

Lección 20. Fármacos utilizados en los trastornos afectivos UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 20 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 20 UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA Lección 20 Fármacos utilizados en los trastornos afectivos Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 20 1. NATURALEZA DE LA

Más detalles

3. Los medicamentos en el organismo

3. Los medicamentos en el organismo 3. Los medicamentos en el organismo Un medicamento es una sustancia que se administra con el objeto de provocar algún cambio en el organismo. Después de haber entrado y hasta que salga del cuerpo, el medicamento

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

Tratamiento casero para la gastritis y las úlceras Autor: Dere Dioses Sernaque

Tratamiento casero para la gastritis y las úlceras Autor: Dere Dioses Sernaque Tratamiento casero para la gastritis y las úlceras Autor: Dere Dioses Sernaque 1 Presentación del curso Si tienes problemas gastrointestinales, este curso de medicina es ideal para tí. Conoce la forma

Más detalles

COMPOSICIÓN ANGILEPTOL. Sabor Menta Comprimidos

COMPOSICIÓN ANGILEPTOL. Sabor Menta Comprimidos COMPOSICIÓN ANGILEPTOL Sabor Menta Comprimidos Cada comprimido contiene: Principios activos: Clorhexidina (D.C.I) HCl... 5 mg Benzocaína (D.C.I.)... 4 mg Enoxolona (D.C.I.)... 3 mg Excipientes: Sorbitol

Más detalles

Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003

Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003 Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003 Vivir con salud Su prevalencia va en aumento El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia La prevalencia del asma va en aumento en todo

Más detalles

ANEXO I RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. SPASMOBRONCHAL 0,03 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA EQUINO

ANEXO I RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. SPASMOBRONCHAL 0,03 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA EQUINO ANEXO I RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO SPASMOBRONCHAL 0,03 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA EQUINO 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

VITAMINAS Y MINERALES

VITAMINAS Y MINERALES VITAMINAS Y MINERALES Recomendaciones nutricionales Las vitaminas y los minerales son sustancias imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo, porque intervienen en numerosas reacciones metabólicas.

Más detalles

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano http://www.librosaguilar.com/es/ Empieza a leer... Primeros capítulos ANA Mª REQUEJO ROSA Mª ORTEGA Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano NUTRIENTES Clasificación,

Más detalles

FISIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO 1. Generalidades del aparato digestivo 2. Motilidad gastrointestinal 3. Secreciones gastrointestinales 4. Digestión y absorción Dr. Andrés Alvarez.Asistente de Clínica

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

American College of Gastroenterology ENFERMEDAD DE REFLUJO GASTROESOFAGEAL (ERGE) Qué es ERGE ó acidez estomacal?

American College of Gastroenterology ENFERMEDAD DE REFLUJO GASTROESOFAGEAL (ERGE) Qué es ERGE ó acidez estomacal? American College of Gastroenterology ENFERMEDAD DE REFLUJO GASTROESOFAGEAL (ERGE) Qué es ERGE ó acidez estomacal? El término reflujo gastroesofageal hace referencia al reflujo de acido del estomago al

Más detalles

TEMA 4. I. Estómago. Relaciones, estructura, función. II. Secreción gástrica

TEMA 4. I. Estómago. Relaciones, estructura, función. II. Secreción gástrica 1 TEMA 4 I. Estómago Relaciones, estructura, función. II. Secreción gástrica 1. Contenido HCl Moco y bicarbonato. Barrera mucosa Enzimas Factor intrínseco 2. Producción de HCl 3. Regulación de secreción

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3 Título: DOLOR Codificación CIE 10 R52.0 dolor agudo R52.1 dolor crónico intratable R52.9 dolor, no especificado Problema: El dolor es un signo y un síntoma, una experiencia anormal sensorial producida

Más detalles

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Betahistina NORMON 8 mg comprimidos EFG. Betahistina NORMON 16 mg comprimidos EFG. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido de Betahistina NORMON 8 mg contiene

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

FARMACODINAMIA CONCEPTOS GENERALES

FARMACODINAMIA CONCEPTOS GENERALES FARMACODINAMIA CONCEPTOS GENERALES 1 DEFINICIÓN La Farmacodinamia comprende el estudio de los mecanismos de acción de las drogas y de los efectos bioquímicos, fisiológicos o directamente farmacológicos

Más detalles

Nutrición Ortomolecular

Nutrición Ortomolecular Los alimentos y las dietas siempre han jugado un papel importante en la historia de la medicina; el ajo fue usado para tratar problemas de salud en Egipto y Grecia, mientras que en el siglo XVIII la armada

Más detalles

ULCERA GASTRODUODENAL. Dr. José Luis Rodríguez

ULCERA GASTRODUODENAL. Dr. José Luis Rodríguez ULCERA GASTRODUODENAL Dr. José Luis Rodríguez DEFINICIÓN Lesión que consiste en la pérdida de sustancia localizada de mucosa, y en grado variable, de las restantes capas de la pared gástrica o duodenal.

Más detalles

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín, Málaga. Miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN Procedimiento

Más detalles

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea 1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA Minoxidil Viñas 5% es una solución para uso cutáneo. La solución es transparente, incolora o muy débilmente amarillenta. Se presenta

Más detalles

realizada y factores demograficos.

realizada y factores demograficos. Los niveles de Ganancias que aparecen en esta publicacion no garantiza o asegura al Representante sus ingresos con el negocio de ZRII. Ya que el nivel de EXITO depende EXCLUSIVAMENTE de los esfuerzos del

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

TEMA 2. I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal

TEMA 2. I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal 1 TEMA 2 I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal 1. Sistema nervioso entérico o intrínseco Segundo cerebro 1.1 Plexos entérico submucoso de Meissner 1.2 Plexo entérico mientérico de Auerbach

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

A02B. ANTIULCEROSOS TABLA I MEDICAMENTOS ANTIULCEROSOS

A02B. ANTIULCEROSOS TABLA I MEDICAMENTOS ANTIULCEROSOS A02B. ANTIULCEROSOS El tratamiento de la úlcera gastrointestinal está en un proceso radical de transformación. La terapia convencional consiste en el empleo de un inhibidor de la secreción ácida o de un

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

Esófago de Barrett Definición. Causas. Factores de riesgo

Esófago de Barrett Definición. Causas. Factores de riesgo Esófago de Barrett Definición El esófago de Barrett es un trastorno en el cual el color y la composición de las células del esófago inferior (el tubo que lleva el alimento desde la garganta hasta el estómago)

Más detalles

DALLAPASMO METILBROMURO DE HOMATROPINA. Gotas. Metilbromuro de Homatropina 0,4 g.

DALLAPASMO METILBROMURO DE HOMATROPINA. Gotas. Metilbromuro de Homatropina 0,4 g. DALLAPASMO METILBROMURO DE HOMATROPINA Gotas Industria Argentina Venta bajo receta FORMULA Cada 100 ml contienen : Metilbromuro de Homatropina 0,4 g. Excipientes : Nipagin - Agua purificada c.s.p. 100

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína

Prospecto: información para el usuario. INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína Prospecto: información para el usuario INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. CONECTOLOGÍA Y AVANCES EN DIÁLISIS PERITONEAL. D. Manuel S.

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. CONECTOLOGÍA Y AVANCES EN DIÁLISIS PERITONEAL. D. Manuel S. CONECTOLOGÍA Y AVANCES EN DIÁLISIS PERITONEAL D. Manuel S. Aguilar Amores Fresenius Medical Care CONECTOLOGÍA La peritonitis sigue siendo la complicación más importante en Diálisis Peritoneal y puede tener

Más detalles

EFECTO DE LA DIGESTIÓN SOBRE PROTEINAS, GRASAS Y GLÚCIDOS

EFECTO DE LA DIGESTIÓN SOBRE PROTEINAS, GRASAS Y GLÚCIDOS EFECTO DE LA DIGESTIÓN SOBRE PROTEINAS, GRASAS Y GLÚCIDOS Objetivos: Mª Jesús González García Mª Amparo Mora Alcácer COLEGIO AVE Mª DE PENYA-ROJA Aprender a trabajar en el laboratorio y apreciar el orden,

Más detalles

Sesión 21 de junio de 2011

Sesión 21 de junio de 2011 GROWING UP IN ONCOLOGY Sesión 21 de junio de 2011 FISIOPATOLOGÍA DE LAS NAUSEAS Y VÓMITOS INDUCIDOS POR QUIMIOTERAPIA Moderadora: Paula Jiménez Fonseca (Tutora de Residentes) Ponente: Quionia Pérez Arnillas

Más detalles

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción.

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción. 1 EL AGUA El agua es un elemento esencial, sin agua la vida no sería posible. Sin comer podemos sobrevivir aproximadamente dos meses (o más en función de las reservas) pero sin agua moriríamos al cabo

Más detalles

ALCOHOLISMO. Daniel Vivas Juan Castaño

ALCOHOLISMO. Daniel Vivas Juan Castaño ALCOHOLISMO Daniel Vivas Juan Castaño Índice 1. Que Es El Alcoholismo? 2.Características 3. Como Detectar El Alcoholismo? 4. Efectos Del Alcohol En El Cuerpo 5. Bibliografía 6. Preguntas 7. Mis Preguntas

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE)

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE) ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE) QUÉ ES LA ERGE? CÓMO SE PRODUCE? La ERGE es una enfermedad que se produce cuando el reflujo gastroesofágico (RGE) ocasiona síntomas molestos, que deterioran

Más detalles

Tratamiento. Se realiza con AUTOVACUNAS de alérgenos bacterianos que actúan anulando el mecanismo de acción del Asma inducido por bacterias.

Tratamiento. Se realiza con AUTOVACUNAS de alérgenos bacterianos que actúan anulando el mecanismo de acción del Asma inducido por bacterias. Dr. Angel Almansa Clínica Cardiorrespiratoria Descripción de enfermedades tratadas ASMA BRONQUIAL ASMA es un término derivado del griego asthma que significa jadeo, correspondiente a una respiración laboriosa,

Más detalles

Fisiología y envejecimiento. Aparato digestivo. Tema 10

Fisiología y envejecimiento. Aparato digestivo. Tema 10 Tema 10 Generalidades. Motilidad digestiva. Funciones secretoras. Envejecimiento. Generalidades El aparato digestivo es el encargado de transformar los alimentos en nutrientes susceptibles de ser absorbidos

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Cloroquina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cloroquina es un medicamento

Más detalles

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. Denominación del medicamento ESTRUMATE 2. Composición cualitativa y cuantitativa Cloprostenol (sódico)...0,0250 g (principio activo)* Ácido cítrico anhidro...0,056

Más detalles

Alimentación y medicación por sonda nasogástrica

Alimentación y medicación por sonda nasogástrica Alimentación y medicación por sonda nasogástrica Alimentación y medicación por sonda nasogástrica Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Autor:

Más detalles

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Enfermedades óseas y de pulmón Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Consecuencias de sentarte mal Si te sientas con el tronco inclinado hacia delante

Más detalles

Alérgenos y reacciones alérgicas

Alérgenos y reacciones alérgicas UNIDAD DIDÁCTICA 6 Alérgenos y reacciones alérgicas Se producen reacciones anormales del organismo en aquellas personas sensibles a determinadas sustancias. Según los causantes de la reacción, existen

Más detalles

FUNDAMENTOS PARA LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

FUNDAMENTOS PARA LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA FUNDAMENTOS PARA LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS AUTOMEDICACION Angie Sidney Naranjo Garcia 12 I. INTRODUCCION La automedicación es un fenómeno considerado más

Más detalles

01 - Información importante sobre el tratamiento de las alergias????

01 - Información importante sobre el tratamiento de las alergias???? 01 - Información importante sobre el tratamiento de las alergias???? Contenido Qué es una alergia?... 1 Por qué es necesario un tratamiento?... 1 Qué formas de tratamiento hay?... 2 Qué significa "inmunoterapia"

Más detalles

MEDICAMENTO MEDICAMENTO

MEDICAMENTO MEDICAMENTO Nombres Comerciales: Zyban Descripción: El primer medicamento que no contiene nicotina aprobado para dejar de usar tabaco. En muchos pacientes, bupropion SR reduce los síntomas del síndrome de abstinencia,

Más detalles

El estómago. Lozada Aguilar Fernanda Itzel 5ºA2

El estómago. Lozada Aguilar Fernanda Itzel 5ºA2 El estómago Lozada Aguilar Fernanda Itzel 5ºA2 Cuestionario: 1. Dónde se sitúa el estómago? 2. Qué le sucede al estomago el la inspiración y la espiración? 3. Qué digestión continua y cual comienza en

Más detalles

Indicaciones Asma bronquial, en pacientes que previamente no hayan respondido a terapia con broncodilatadores y/o antialérgicos.

Indicaciones Asma bronquial, en pacientes que previamente no hayan respondido a terapia con broncodilatadores y/o antialérgicos. 1 Pulmicort 0,5 mg/ml suspensión para nebulización budesonida Suspensión para nebulización Composición Cada dosis unitaria (2 ml) contiene: budesonida 1 mg. Excipientes: edetato de disodio, cloruro de

Más detalles

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras Funciones de la membrana plasmática. Podemos señalar dos funciones principales: Intercambio de sustancias. La membrana va a dejar pasar hacia el citoplasma determinados nutrientes. Para poder llevar a

Más detalles

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve?

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? La primera vez que nos hablan de medicina tradicional china solemos ser incrédulos y no creer en esos nuevos tratamientos que nos ofrecen. Pero la realidad

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. MucoActiol 50 mg/ml Solución oral 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. MucoActiol 50 mg/ml Solución oral 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO MucoActiol 50 mg/ml Solución oral 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada mililitro contiene 50 mg de carbocisteína. Para consultar la lista completa de excipientes,

Más detalles

BRONQUITIS AGUDA UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MADICINA

BRONQUITIS AGUDA UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MADICINA BRONQUITIS AGUDA UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MADICINA CARRERA: LICENCIATURA EN ENFERMARIA MATERIA:. CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROFESOR: ALEJANDRO VAZQUEZ. ALUMNA: SILVIA CRISTINA CECCHINI.

Más detalles

Introducción ANTIDEPRESIVOS

Introducción ANTIDEPRESIVOS ANTIDEPRESIVOS Introducción La depresión afecta al 3-5% de la población. El 90% no son tratados por un médico y sólo unos pocos son vistos por un psiquiatra Predominan síntomas como la pérdida de interés

Más detalles

DISFUNCIÓN ERÉCTIL. Fisiología de la erección. La función eréctil depende de complejas interacciones entre factores fisiológicos y psicológicos.

DISFUNCIÓN ERÉCTIL. Fisiología de la erección. La función eréctil depende de complejas interacciones entre factores fisiológicos y psicológicos. DISFUNCIÓN ERÉCTIL Blanca Puerto Rodríguez Fisiología de la erección La función eréctil depende de complejas interacciones entre factores fisiológicos y psicológicos. La erección es consecuencia de la

Más detalles

LO QUE DEBES CONOCER SOBRE LA ALERGIA AL POLEN

LO QUE DEBES CONOCER SOBRE LA ALERGIA AL POLEN LO QUE DEBES CONOCER SOBRE LA ALERGIA AL POLEN Los SÍNTOMAS clínicos de alergia al polen se producen por la unión de una clase de anticuerpos [inmunoglobulina E (IgE)] con las sustancias a las que está

Más detalles

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo El aparato digestivo cumple una función primordial en la digestión de los alimentos y en asimilación de los nutrientes esenciales obtenidos.

Más detalles

TEMA 12 LA VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DEL ESTADO NUTRICIONAL EN LOS PACIENTES CON CÁNCER: ANOREXIA, PÉRDIDA DE PESO Y CAQUEXIA

TEMA 12 LA VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DEL ESTADO NUTRICIONAL EN LOS PACIENTES CON CÁNCER: ANOREXIA, PÉRDIDA DE PESO Y CAQUEXIA TEMA 12 LA VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DEL ESTADO NUTRICIONAL EN LOS PACIENTES CON CÁNCER: ANOREXIA, PÉRDIDA DE PESO Y CAQUEXIA OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DESPUES DE ESTUDIAR ESTE TEMA SE DEBEN: IDENTIFICAR

Más detalles

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Posición oficial del Comité asesor científico de ENSA Introducción La proteína es un nutriente importante que se necesita para el crecimiento y

Más detalles

Cada sobre de MOVICOL Pediátrico contiene los siguientes principios activos:

Cada sobre de MOVICOL Pediátrico contiene los siguientes principios activos: agencia española de medicamentos y productos sanitarios RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO MOVICOL Pediátrico 6,9 g sobre, polvo para solución oral. 2. COMPOSICIÓN

Más detalles

La dieta en pacientes con EPOC.

La dieta en pacientes con EPOC. La dieta en pacientes con EPOC. La Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) se define como una enfermedad inflamatoria, prevenible y tratable con efectos extra pulmonares significativos. Su componente pulmonar

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS

MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS POR QUÉ DUELE LA CABEZA Siempre se había creído que la migraña y la cefalea en racimos, se debían a un aumento de la presión sanguínea consecuente a la dilatación brusca de

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Ketoconazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El ketoconazol corresponde

Más detalles

Nutrición y Deporte Unidad 3 Unidad III Macronutrientes -Parte 1 Carbohidratos: Química, estructura y clasificación. Funciones, rendimiento calórico y fuentes; IDR, digestión y absorción. Distribución

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. metformina cinfa 850 mg comprimidos recubiertos con película EFG metformina hidrocloruro

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. metformina cinfa 850 mg comprimidos recubiertos con película EFG metformina hidrocloruro PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO metformina cinfa 850 mg comprimidos recubiertos con película EFG metformina hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

Más detalles

KELPROIDAN. suplemento alimenticio Algas marinas 100% orgánicas ALCALINIZA REMINERALIZA Y DESINTOXICA TU ORGANISMO MEJORA TU SALUD!!

KELPROIDAN. suplemento alimenticio Algas marinas 100% orgánicas ALCALINIZA REMINERALIZA Y DESINTOXICA TU ORGANISMO MEJORA TU SALUD!! ALCALINIZA REMINERALIZA Y DESINTOXICA TU ORGANISMO MEJORA TU SALUD!! KELPROIDAN suplemento alimenticio Algas marinas 100% orgánicas El equilibrio básico del organismo para mantener la salud Qué significa

Más detalles

LÍQUIDOS DE CONSERVACIÓN DE ÓRGANOS

LÍQUIDOS DE CONSERVACIÓN DE ÓRGANOS LÍQUIDOS DE CONSERVACIÓN DE ÓRGANOS Dra. Anna Oliveras i Serrano Médico adjunto al Servicio de Nefrología, Diálisis y Trasplante. Hospital del Mar. Barcelona INTERÉS DE IA PRESERVACIÓN A finales de los

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO, ESOFAGO, ESTOMAGO

SISTEMA DIGESTIVO, ESOFAGO, ESTOMAGO SISTEMA DIGESTIVO, ESOFAGO, ESTOMAGO El sistema digestivo está formado por el tubo digestivo y sus glándulas anexas. Su función es procesar y absorber los elementos nutritivos necesarios para el desarrollo

Más detalles

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética Microalbuminuria Cómo prevenir la Nefropatía Diabética Indice 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos... 2 Qué es la nefropatía diabética?... Qué la produce?... 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos.

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Voltarén 1 mg/ml colirio en solución Diclofenaco (DOE) sódico

Prospecto: información para el usuario. Voltarén 1 mg/ml colirio en solución Diclofenaco (DOE) sódico Prospecto: información para el usuario Voltarén 1 mg/ml colirio en solución Diclofenaco (DOE) sódico Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto,

Más detalles