PROGRAMA DEL ENCUENTRO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO 2009 DIÁLOGOS ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DEL ENCUENTRO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO 2009 DIÁLOGOS ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA 1"

Transcripción

1 PROGRAMA DEL ENCUENTRO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO 2009 MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE: DIÁLOGOS ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA 1 Director: Jaime Izquierdo Gabinete de la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) Secretario: José Abellán Subdirección General de Información al Ciudadano, Documentación y Publicaciones (MARM) Santander, 7 9 de septiembre de 2009 (V ) 1 ATENCIÓN: PARA INSCRIBIRSE EN EL CURSO ENTRAR EN LA WEB DE LA UIMP Y SEGUIR LOS PASOS DE FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA.

2 INTRODUCCIÓN La solución a los problemas ambientales no puede abordarse segregándola de otros ámbitos que afectan a las aspiraciones y necesidades de desarrollo de la sociedad. Así pues, la superación del conflicto ambiental, propiciado por el desencuentro entre la forma de entender el desarrollo y las bases físicas y biológicas que lo sustentan, no será factible sin el ajuste, o el cambio, en la relación entre las partes. Si definimos medio ambiente como el espacio y el territorio en el que transcurre el tiempo en que vivimos nuestro paso por el planeta y desarrollo como la aspiración individual y colectiva de la humanidad por mejorar sus condiciones de vida, encontraremos que ambos conceptos han evolucionado de forma tan interrelacionada como dependiente. En este curso, organizado entorno a seis paneles y dos conferencias magistrales, vamos a avanzar desde la teoría y la práctica combinando medio ambiente y desarrollo al objeto de buscar el espacio común de encuentro. Y lo haremos observando distintas escalas de lo complejo desde lo muy grande, lo global, a lo muy pequeño, lo local, y distintas respuestas de una sociedad en la que se entrelazan sistema productivo, consumo y bienestar. En la intermediación de las partes no sólo indagaremos en las propuestas tecnológicas sino y, sobre manera, en los nuevos hábitos, las nuevas respuestas sociales y los nuevos valores que vinculen la responsabilidad social con la preservación o el uso responsable de los recursos naturales Avanzaremos en la búsqueda de itinerarios para que la economía se encuentre con la ecología y en la revisión de la propia idea de desarrollo, o de crecimiento económico, que tantos desequilibrios espaciales, temporales y sociales ha provocado en un mundo de riqueza mal repartida. Nos internaremos en el papel a jugar por las políticas regionales y locales a las que nada de lo global les debe resultar ajeno así como en sus necesidades de revisión y buscaremos, en el reconocimiento de los conflictos territoriales entre el campo y la ciudad, algunas vías de solución. La empresa, en tanto que entidad con responsabilidad social y ambiental, la agricultura, la industria o la producción y consumo de energía, necesitan importantes reformas para que la producción de bienes, servicios y riqueza no se produzca consumiendo capital natural o alterando los procesos vitales que soportan la viabilidad presente y futura de los ecosistemas y, por extensión, de la propia humanidad. Por último recurriremos a la Organización de las Naciones Unidas para conocer de primera mano el itinerario seguido por sus agencias en la formulación de las grandes ideas, y los grandes retos, que van desde una concepción necesariamente global del mundo hasta una concreción necesariamente local de las soluciones.

3 Lunes, 7 de septiembre de 2009 LAS CLAVES SOCIOECONÓMICAS DE UNA SOCIEDAD GLOBAL, LOCAL Y SOSTENIBLE 10,00 10,30 Inauguración: Elena Espinosa. Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) Jesús Miguel Oria. Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad. Gobierno de Cantabria. Francisco Martín. Consejero de Medio Ambiente. Gobierno de Cantabria 10,30 11,30 Conferencia Inaugural: GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO LOCAL: LA CONEXIÓN SOCIAL, ECOLÓGICA Y ECONÓMICA ENTRE EL CONTEXTO MUNDIAL Y LOS SISTEMAS LOCALES. Sergio Boisier. Presidente Ejecutivo del Centro de Análisis y Acción Territorio y Sociedad (CATS). Ex Director de Políticas y Planificación Regionales del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES -CEPAL). Presenta: Alicia Villauriz. Secretaria General de Medio Rural (MARM). 11,30 12,00. Descanso. Café 12,00 14,00 Primer Panel: QUÉ ECONOMÍA PARA QUÉ SOCIEDAD. La economía al encuentro de la ecología. La ecología al encuentro de la economía. Antonio Gómez Sal. Catedrático de Ecología. Universidad de Alcalá de Henares. Coordina y presenta: Jaime Izquierdo. Gabinete de la Ministra (MARM) 15,30 17,30 Segundo Panel: NUEVA GENERACIÓN DE POLÍTICAS DE (ECO) DESARROLLO REGIONAL Desarrollo Local, una estrategia para los tiempos de crisis. Antonio Vázquez Barquero. Catedrático de Economía. Universidad Autónoma de Madrid. Ordenación del territorio y desarrollo regional. Aladino Fernández. Profesor de Análisis Geográfico Regional. Universidad de Oviedo. Territorios inteligentes. Alfonso Vegara. Urbanista. Presidente de la Fundación Metrópoli. Coordina: Alicia Camacho. Secretaria General Técnica (MARM)

4 9,30 11,30 Tercer Panel: Martes, 8 de septiembre de 2009 ECONOMÍA ECOLÓGICA Y PERSPECTIVA TERRITORIAL. LAS EMPRESAS DEL SIGLO XXI: ECONOMÍA, ECOLOGÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL La responsabilidad medioambiental y social de las empresas. Ramón Jáuregui. Eurodiputado. Es sostenible la empresa sostenible? Fernando Martínez Salcedo. Secretario de Sostenibilidad de ABENGOA. Coordina y presenta: María Jesús Rodríguez de Sancho. Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental (MARM) 12,00 14,00 Cuarto Panel: CIUDAD Y CAMPO MANO A MANO: OPORTUNIDADES Y RIESGOS ENTRE LA DIFUSIÓN URBANA Y EL RETROCESO AGRARIO Y CAMPESINO Cambio climático y medio ambiente urbano: la gestión eco eco de las ciudades Abel Caballero. Alcalde de Vigo Cultivar desde las ciudades: el anillo verde de Vitoria. Patxi Lazcoz. Alcalde de Vitoria La reorganización productiva y socioeconómica de la aldea: el caso de Zeraín (Guipuzcoa). Jacoba Errekondo. Ingeniero Agrónomo. Ayuntamiento de Zerain. Coordina: Alicia Montalvo. Directora de la Oficina Española de Cambio Climático (MARM) 15,30 17,30 Quinto Panel: NUEVAS AGRICULTURAS Y BIODIVERSIDAD: INNOVACIÓN Y TRADICIÓN CAMPESINA Pastores por el monte mediterráneo: raíces de una esperanzada alianza. José Luís González Rebollar. Ingeniero de Montes. Estación Experimental del Zaidín. CSIC. Los sistemas agroalimentarios locales y el territorio. Javier Sanz Cañada. Investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. La conservación in situ de las variedades de diversidad agraria en Tenerife. José Manuel Hernández Abreu. Cabildo de Tenerife. Coordina: Juan Garay. Director General de Medio Natural y Política Forestal (MARM)

5 Miercoles, 9 de Septiembre de 2009 EL PAPEL DE LAS AGENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS EN UN MUNDO GLOCAL 9,30 11,30 Sexto Panel: DESDE EL PENSAMIENTO GLOBAL A LA CONCRECIÓN LOCAL: ITINERARIOS PARA LAS POLÍTICAS DE SOSTENIBILIDAD Salud para las personas y para el planeta. María Neira. Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Alimentar al mundo, conservar la biosfera. José María Sumpsi. Subdirector General de FAO y Director del Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor. Otro desarrollo es posible e imprescindible. Ricardo Sánchez Sosa. Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Coordina y presenta: Santiago Menéndez de Luarca. Subsecretario (MARM) 12,00 13,00 Conferencia de clausura: TENDENCIAS, IDEAS Y PROPUESTAS PARA UN MUNDO GLOCAL Jesús Caldera. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación IDEAS Presenta: Pilar Unzalu. Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco 13,00 13,30 Clausura Teresa Ribera Rodríguez. Secretaria de Estado de Cambio Climático (MARM). Jesús Miguel Oria. Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad. Gobierno de Cantabria. Francisco Martín. Consejero de Medio Ambiente. Gobierno de Cantabria. Dirección del Curso: Gabinete de la Ministra jizquierdo@marm.es Secretaría del Curso: S.G. Información al ciudadano, Documentación y Publicaciones del MARM Teléfonos: E_mail: infocdop@marm.es Inscripciones:

PROGRAMA CULTURAS CAMPESINAS Y BIODIVERSIDAD

PROGRAMA CULTURAS CAMPESINAS Y BIODIVERSIDAD PROGRAMA CULTURAS CAMPESINAS Y BIODIVERSIDAD SISTEMAS TRADICIONALES DE GESTIÓN DE LOS AGROECOSISTEMAS Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA INTRODUCCIÓN a aplicación del reglamento (CE) 1698/2005 del Consejo

Más detalles

COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA

COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA María Carrascosa de la Red Andaluza de Semillas Cultivando Biodiversidad Sesión 5: De lo Global a lo Local, Agrobiodiversidad En Andalucía

Más detalles

Nota de prensa. Se resuelve la primera fase de la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional

Nota de prensa. Se resuelve la primera fase de la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Programa conjunto del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Educación Se resuelve la primera fase de la convocatoria

Más detalles

MUJER Y MEDIO RURAL: ENVEJECIMIENTO ACTIVO: VOLUNTARIADO INTERGENERACIONAL, DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E IGUALDAD

MUJER Y MEDIO RURAL: ENVEJECIMIENTO ACTIVO: VOLUNTARIADO INTERGENERACIONAL, DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E IGUALDAD MUJER Y MEDIO RURAL: ENVEJECIMIENTO ACTIVO: VOLUNTARIADO INTERGENERACIONAL, DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E IGUALDAD INTRODUCCION La mujer rural, según distintas organizaciones, es un colectivo de casi 5 millones

Más detalles

Potenciales herramientas para el Desarrollo Sostenible

Potenciales herramientas para el Desarrollo Sostenible 16 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 38 / N.À 1 Se Abre El Debate Sobre La Iniciativa Economica Potenciales herramientas para el Desarrollo Sostenible Durante RIO+20, se debatirá sobre este nuevo instrumento

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA RED... 5 3. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA REUS... 6 5. AMBITO TERRITORIAL... 6 7.1 PARA UNIVERSIDADES...

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA RED... 5 3. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA REUS... 6 5. AMBITO TERRITORIAL... 6 7.1 PARA UNIVERSIDADES... Documento actualizado a fecha: 31 de agosto de 2011 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA RED... 5 3. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA REUS... 6 4. POBLACIÓN DESTINATARIA... 6 5. AMBITO TERRITORIAL...

Más detalles

II CONGRESO LATINOAMERICANO DE PARQUES NACIONALES Y OTRAS ÁREAS PROTEGIDAS. Conservación, integración y bienestar para los pueblos de América Latina"

II CONGRESO LATINOAMERICANO DE PARQUES NACIONALES Y OTRAS ÁREAS PROTEGIDAS. Conservación, integración y bienestar para los pueblos de América Latina II CONGRESO LATINOAMERICANO DE PARQUES NACIONALES Y OTRAS ÁREAS PROTEGIDAS Conservación, integración y bienestar para los pueblos de América Latina" Bariloche - Argentina 30 septiembre al 6 de octubre

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA RED... 5 3. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA REUS... 6 4. POBLACIÓN DESTINATARIA... 6

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA RED... 5 3. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA REUS... 6 4. POBLACIÓN DESTINATARIA... 6 Documento actualizado a fecha: 10 de febrero de 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA RED... 5 3. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA REUS... 6 4. POBLACIÓN DESTINATARIA... 6 5. AMBITO TERRITORIAL...

Más detalles

DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES

DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES Página 1 de 7 DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES Atenas, 23 de junio de 1998 Redacción El 23 de Junio de 1998, los alcaldes y políticos de las ciudades europeas reunidos en Atenas para asistir

Más detalles

Enseñando a cuidar en casa. Curso para la capacitación de formadores de Familiares Cuidadores de personas mayores

Enseñando a cuidar en casa. Curso para la capacitación de formadores de Familiares Cuidadores de personas mayores Enseñando a cuidar en casa Curso para la capacitación de formadores de Familiares Cuidadores de personas mayores Lima, 31 octubre-4 noviembre 2011 1 Justificación En base a la información disponible, la

Más detalles

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica La Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Foto: FAO Foto: MINAG Los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulación

Más detalles

Liderazgo para el Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe

Liderazgo para el Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe Diplomado Internacional On Line Liderazgo para el Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe Presentación Objetivos Metodología Estructura Curricular Tutor Datos Complementarios Datos Administrativos

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

Comunidades locales pesqueras. equidad en Áreas Marinas Protegidas

Comunidades locales pesqueras. equidad en Áreas Marinas Protegidas Comunidades locales pesqueras Una fortaleza para la conservación marina y la gobernanza con Una fortaleza para la conservación marina y la gobernanza con equidad en Áreas Marinas Protegidas El ser pescador,

Más detalles

Pre-diagnostico de situación. de San Fernando de Henares para el acceso a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la OMS

Pre-diagnostico de situación. de San Fernando de Henares para el acceso a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la OMS Pre-diagnostico de situación de San Fernando de Henares para el acceso a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la OMS Con este estudio se pretende: 1. Facilitar un conocimiento

Más detalles

ACUERDO-MARCO CON EL TERCER SECTOR PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE INTERÉS SOCIAL

ACUERDO-MARCO CON EL TERCER SECTOR PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE INTERÉS SOCIAL ACUERDO-MARCO CON EL TERCER SECTOR PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE INTERÉS SOCIAL El notable avance experimentado durante estos últimos años en el desarrollo de las políticas sociales en España, ha

Más detalles

TRANSFORMATIVE BUSINESS LEADERSHIP

TRANSFORMATIVE BUSINESS LEADERSHIP TRANSFORMATIVE BUSINESS LEADERSHIP UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN EMPRESARIAL Séptima Versión CON EL RESPALDO DE business school Chile Boston Berlin Madrid PRESENTACIÓN PROMESA DE VALOR Acceso directo al conocimiento

Más detalles

EVALUACIÓN DE ZONAS REGABLES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

EVALUACIÓN DE ZONAS REGABLES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO EVALUACIÓN DE ZONAS REGABLES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO Manuel Navarro Comalrena de Sobregrau Ingeniero Agrónomo MARM Índice Introducción Carácter instrumental de las Evaluaciones Los objetivos de la Evaluación

Más detalles

Retos y oportunidades para America Latina?: cambio climático y crecimiento verde. Una respuesta desde la Agroecología

Retos y oportunidades para America Latina?: cambio climático y crecimiento verde. Una respuesta desde la Agroecología ENCUENTRO INTERNACIONAL EUROPA-AMERICA LATINA ALIADOS ESTRATÉGICOS PARA LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO PANEL 4 Retos y oportunidades para America Latina?: cambio climático y crecimiento verde. Una respuesta

Más detalles

INFORME SOBRE LOS TÍTULOS DE MÁSTER RELACIONADOS CON LA INGENIERÍA DE MONTES QUE IMPARTEN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

INFORME SOBRE LOS TÍTULOS DE MÁSTER RELACIONADOS CON LA INGENIERÍA DE MONTES QUE IMPARTEN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS INFORME SOBRE LOS TÍTULOS DE MÁSTER RELACIONADOS CON LA INGENIERÍA DE MONTES QUE IMPARTEN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Antonio García Álvarez Vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Montes Madrid,

Más detalles

24 de septiembre de 2009. Dónde está el Ministerio de Medio Ambiente

24 de septiembre de 2009. Dónde está el Ministerio de Medio Ambiente 24 de septiembre de 2009 Dónde está el Ministerio de Medio Ambiente Ante los retos de los próximos meses, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF reclaman la restauración

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

Carta de las Nacionalidades(*) y Regiones Europeas por el Medio Ambiente CARTA DE VALENCIA

Carta de las Nacionalidades(*) y Regiones Europeas por el Medio Ambiente CARTA DE VALENCIA Carta de las Nacionalidades(*) y Regiones Europeas por el Medio Ambiente CARTA DE VALENCIA (Tal como fue aprobada por los participantes en la II Conferencia de Ministros y Responsables Políticos de la

Más detalles

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4 Medio ambiente y espacios habitables Área 4 Área 1. Cultura y medios de comunicación Medio ambiente y espacios habitables El desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables.

Más detalles

Problemática de los productores de madera de eucalipto de Huelva

Problemática de los productores de madera de eucalipto de Huelva Problemática de los productores de madera de eucalipto de Huelva Problemas de hoy para nuestros selvicultores La crisis global mundial y muy especialmente la española El precio de la madera en el mercado

Más detalles

FONDO SECTORIAL CONACYT-INEGI DEMANDAS DEL SECTOR CONVOCATORIA 2011

FONDO SECTORIAL CONACYT-INEGI DEMANDAS DEL SECTOR CONVOCATORIA 2011 CONVOCATORIA CONACYT- INEGI 2011 INTRODUCCIÓN Conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es un organismo

Más detalles

CON respecto a los datos alarmantes arrojados

CON respecto a los datos alarmantes arrojados 2 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Análisis del problema CON respecto a los datos alarmantes arrojados en los resultados de la Encuesta Nacional Percepción Social de la y la Tecnología en Costa Rica, elaborada

Más detalles

I Encuentro Nacional Universidad Peruana y Responsabilidad Social 12 y 13 de noviembre Campus PUCP

I Encuentro Nacional Universidad Peruana y Responsabilidad Social 12 y 13 de noviembre Campus PUCP I Encuentro Nacional Universidad Peruana y Responsabilidad Social 12 y 13 de noviembre Campus PUCP 1. Antecedentes y justificación Debido al progresivo reconocimiento del impacto social y académico de

Más detalles

Sustentabilidad y Desarrollo en América Latina : Desafíos y Oportunidades

Sustentabilidad y Desarrollo en América Latina : Desafíos y Oportunidades Proyecto SOPLA Fundación Konrad Adenauer Universidad Alberto Hurtado Workshop Economía y Medio Ambiente: Desarrollo Económico Sustentable Sustentabilidad y Desarrollo en América Latina : Desafíos y Oportunidades

Más detalles

Palabras de Su Excelencia, Ricardo Van Ravenswaay, Ministro de Planificación y Cooperación para el Desarrollo de Suriname

Palabras de Su Excelencia, Ricardo Van Ravenswaay, Ministro de Planificación y Cooperación para el Desarrollo de Suriname Government of Suriname Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen

Más detalles

SOBERANÍA ALIMENTARIA: LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR

SOBERANÍA ALIMENTARIA: LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR Refugiados ambientales: refugiados invisibles? SOBERANÍA ALIMENTARIA: LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR Sergio Escribano Ruiz Ingeniero agrónomo Director técnico CERAI 1.-ALGUNOS DATOS

Más detalles

Encuentro: Agricultura familiar, urbana y periurbana en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar FAO.

Encuentro: Agricultura familiar, urbana y periurbana en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar FAO. CONVOCATORIA Encuentro: Agricultura familiar, urbana y periurbana en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar FAO. 13, 14 y 15 de noviembre, 2014. Ciudad de México. Presentación En estos

Más detalles

Red Local de Sostenibilidad de Cantabria

Red Local de Sostenibilidad de Cantabria Red Local de Sostenibilidad de Cantabria 01 presentación la Red local de Sostenibilidad de cantabria ha celebrado en el año 2009 su quinto aniversario y es un buen momento para valorar el camino que hemos

Más detalles

Periodismo internacional: entre la

Periodismo internacional: entre la ÍNDICE Periodismo internacional: entre la Por Juan Ignacio Pérez Pereda En las secciones internacionales de los medios de comunicación es donde se presenta el resumen de los hechos más importantes sucedidos

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

Lola Frutos Balibrea. Manuel Tovar Arce

Lola Frutos Balibrea. Manuel Tovar Arce ALTERNATIVAS PARA UN MODELO SOSTENIBLE SOBRE EL USO Y GESTIÓN DEL AGUA: EXPERIENCIAS COMPARADAS ENTRE LA REGIÓN DE MURCIA (ESPAÑA) Y BAJA CALIFORNIA SUR (MÉXICO) Lola Frutos Balibrea Manuel Tovar Arce

Más detalles

DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA

DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA REUNIDOS En sesión plenaria, de 30 de septiembre de 2009 celebrada en Hita, el Ayuntamiento de Hita aprueba la presente Declaración, mediante la cual

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CARTAGENA FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA, ARTES Y DISEÑO PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CARTAGENA FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA, ARTES Y DISEÑO PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CARTAGENA FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA, ARTES Y DISEÑO PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA Área de Formación: Arquitectura PROPUESTA DIPLOMADO CIUDAD REGION, EN FUNCION

Más detalles

TRANSFORMATIVE BUSINESS LEADERSHIP

TRANSFORMATIVE BUSINESS LEADERSHIP TRANSFORMATIVE BUSINESS LEADERSHIP UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN EMPRESARIAL Quinta Versión CON EL RESPALDO DE Cambridge Leadership Associates Chile Boston Madrid Berlín PRESENTACIÓN PROMESA DE VALOR Acceso

Más detalles

Desarrollo comunitario y Gestión Local

Desarrollo comunitario y Gestión Local Desarrollo comunitario y Gestión Local XXXVIII ESCUELA DE CAPACITACION EL COMPROMISO DE LA GETSION MUNCIPAL: EFICIENCAIA Y EFICACIA EN EL HACER Sede Puerto Varas 2012. El Nuevo Ministerio Social y su implicancia

Más detalles

MACROECONOMÍA PARA EL DESARROLLO, FINANZAS PÚBLICAS Y COHESIÓN SOCIAL. 30 de Julio - 10 de Agosto 2012, Montevideo, Uruguay. ORGANIZACIÓN ANTECEDENTES

MACROECONOMÍA PARA EL DESARROLLO, FINANZAS PÚBLICAS Y COHESIÓN SOCIAL. 30 de Julio - 10 de Agosto 2012, Montevideo, Uruguay. ORGANIZACIÓN ANTECEDENTES MACROECONOMÍA PARA EL DESARROLLO, FINANZAS PÚBLICAS Y 30 de Julio - 10 de Agosto 2012, Montevideo, Uruguay. ORGANIZACIÓN El curso está organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación

Más detalles

1. RESERVAS DE LA BIOSFERA. PROGRAMA MAB de la UNESCO.

1. RESERVAS DE LA BIOSFERA. PROGRAMA MAB de la UNESCO. 1. RESERVAS DE LA BIOSFERA. PROGRAMA MAB de la UNESCO. El Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO, comenzó su andadura hace 40 años con el fin de sentar las bases del desarrollo de las ciencias naturales

Más detalles

RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES (REUS) PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y ESTRUCTURA DE LA RED

RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES (REUS) PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y ESTRUCTURA DE LA RED RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES (REUS) PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y ESTRUCTURA DE LA RED 22 de septiembre de 2008 Documento presentado a la Asamblea General para su aprobación 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN:

Más detalles

La Fundación Biodiversidad: apoyo a proyectos de las Reservas de Biosfera. Cristina González-Onandía Fundación Biodiversidad

La Fundación Biodiversidad: apoyo a proyectos de las Reservas de Biosfera. Cristina González-Onandía Fundación Biodiversidad La Fundación Biodiversidad: apoyo a proyectos de las Reservas de Biosfera Cristina González-Onandía Fundación Biodiversidad Quiénes somos? Quiénes somos? La Fundación Biodiversidad trabaja desde 1998 por

Más detalles

Innovación n Tecnológica para el Planeamiento de la Conservación n y Explotación n de la Biodiversidad

Innovación n Tecnológica para el Planeamiento de la Conservación n y Explotación n de la Biodiversidad Innovación n Tecnológica para el Planeamiento de la Conservación n y Explotación n de la Biodiversidad Un bien estratégico La biodiversidad es un bien estratégico ecosistémico, alimentario, médico, científico,

Más detalles

congreso estatal de las casas de acogida a los centros de atención integral

congreso estatal de las casas de acogida a los centros de atención integral congreso estatal de las casas de acogida a los centros de atención integral Oviedo, 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2006 día internacional contra la violencia hacia las mujeres 25 de noviembre

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN CONVOCATORIA PRESIDENTES DEL CONGRESO DR. ISIDRO ROBERTO CRUZ MEDINA Rector del Instituto Tecnológico de Sonora DR. ONÉSIMO CUAMEA VELÁZQUEZ Presidente Nacional de Amestur PRESIDENTE DEL COMITÉ CIENTÍFICO

Más detalles

La gestión n integrada de cuencas en Panamá Modelo de desarrollo local

La gestión n integrada de cuencas en Panamá Modelo de desarrollo local La gestión n integrada de cuencas en Panamá Modelo de desarrollo local Dra. Genoveva Quintero de Cárdenas Dirección de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas El problema que se aborda La economía local

Más detalles

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde página 1 de 12 Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

El Hombre y su Entorno. El Cambio Global

El Hombre y su Entorno. El Cambio Global El Hombre y su Entorno. El Cambio Global El sexto día Dios creó al hombre. El séptimo día, Dios descanso, y el hombre se dedicó a destruir todo lo que Dios había creado los días anteriores MEDIO AMBIENTE

Más detalles

(S-808/16) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA

(S-808/16) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA El Senado de la Nación (S-808/16) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones Adhesión al Día Internacional de la Madre Tierra a celebrarse

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS SEMANA ESPAÑOLA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 2011 (PREMIOS SEMS-2011)

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS SEMANA ESPAÑOLA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 2011 (PREMIOS SEMS-2011) Se adjuntan las bases de la convocatoria de la II Edición de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible Premios SEMS 2011, con el objeto de premiar a los Ayuntamientos, organizaciones,

Más detalles

Encuentro Nacional de Calidad

Encuentro Nacional de Calidad Encuentro Nacional de Calidad Programa de Educación Ambiental - PRAE Subdirección de Articulación Educativa e Intersectorial Febrero de 2009 EL PROGRAMA Es un mecanismo fundamental de coordinación, entre

Más detalles

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE página 1 de 11 Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes

Más detalles

Conservación y Manejo de los Recursos Naturales Renovables Silvia Claver. Desarrollo Sustentable Cumbre de la Tierra. 1992

Conservación y Manejo de los Recursos Naturales Renovables Silvia Claver. Desarrollo Sustentable Cumbre de la Tierra. 1992 Conservación y Manejo de los Recursos Naturales Renovables Silvia Claver Desarrollo Sustentable Cumbre de la Tierra. 1992 Desarrollo Sustentable: Antecedentes Reconocimiento a nivel mundial de las consecuencias

Más detalles

Ciclo de Jornadas: LOS NUEVOS RETOS DEL NEGOCIO FAMILIAR. Con la colaboración de:

Ciclo de Jornadas: LOS NUEVOS RETOS DEL NEGOCIO FAMILIAR. Con la colaboración de: LOS NUEVOS RETOS DEL NEGOCIO FAMILIAR Con la colaboración de: El sueño de todo empresario es que su negocio perdure a través de las generaciones. Con el fin de ofrecer las claves para que los empresarios

Más detalles

ENCUENTRO OPERADORES DE AGUA CENTROAMÉRICA ESPAÑA. Nexos hídricos. Sevilla, 27 de Abril

ENCUENTRO OPERADORES DE AGUA CENTROAMÉRICA ESPAÑA. Nexos hídricos. Sevilla, 27 de Abril ENCUENTRO OPERADORES DE AGUA CENTROAMÉRICA ESPAÑA Nexos hídricos Sevilla, 27 de Abril Introducción En el marco del proyecto Nexos Hídricos, el FOCARD-APS y la Alianza por el Agua, desarrollarán un encuentro

Más detalles

MOV-S Chile: Importancia de la Sociedad Civil Organizada y Su Incidencia en la Política Pública

MOV-S Chile: Importancia de la Sociedad Civil Organizada y Su Incidencia en la Política Pública MOV-S Chile: Importancia de la Sociedad Civil Organizada y Su Incidencia en la Política Pública Fechas: 15 al 18 de octubre de 2015 Organizan: Mercat de les Flors (Cataluña) y NAVE (Chile) Auspician: Área

Más detalles

Resumen. La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales que

Resumen. La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales que FORMACIÓN DE PROFESIONALES PARA LA REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. Saturnino F. Pire Rivas. Profesor Auxiliar, Maestro en Ciencias e Ingeniero Químico. Centro de Ingeniería de Procesos. Facultad

Más detalles

Una Mirada a la Educación Ambiental para la Sustentabilidad ante el Cambio Climático

Una Mirada a la Educación Ambiental para la Sustentabilidad ante el Cambio Climático Una Mirada a la Educación Ambiental para la Sustentabilidad ante el Cambio Climático Salvador Morelos Ochoa Coordinador General del CECADESU Universidad Autónoma de Coahuila 21 de octubre de 2010 En el

Más detalles

Usando la biomasa forestal como fuente de energía sostenible: aspectos ambientales, técnicos y económicos

Usando la biomasa forestal como fuente de energía sostenible: aspectos ambientales, técnicos y económicos Usando la biomasa forestal como fuente de energía sostenible: aspectos ambientales, técnicos y económicos Del 1 al 3 de septiembre, mañanas y tardes Salón de Plenos del Ayuntamiento de Garde (Valle del

Más detalles

Ordenamiento Territorial. Guillermo Navarrete López

Ordenamiento Territorial. Guillermo Navarrete López Ordenamiento Territorial Guillermo Navarrete López CONCEPTOS Ordenamiento ambiental Proceso de organización del territorio en sus aspectos económicos y sociales que permite la incorporación de mayor número

Más detalles

SEMINARIO -TALLER POLÍTICAS SOBRE DROGAS: DESCENTRALIZACIÓN Y ABORDAJE TERRITORIAL Buenos Aires, 16-18 de abril, 2012

SEMINARIO -TALLER POLÍTICAS SOBRE DROGAS: DESCENTRALIZACIÓN Y ABORDAJE TERRITORIAL Buenos Aires, 16-18 de abril, 2012 SEMINARIO -TALLER POLÍTICAS SOBRE DROGAS: DESCENTRALIZACIÓN Y ABORDAJE TERRITORIAL Buenos Aires, 16-18 de abril, 2012 Objetivos El seminario se organiza en función de los objetivos de COPOLAD, tendentes

Más detalles

http://www.cantoursvacations.com/nodes/view/type:programa-esp/slug:eventos-y-congresos

http://www.cantoursvacations.com/nodes/view/type:programa-esp/slug:eventos-y-congresos Estimados colegas: El Ministerio de Salud Pública de Cuba, tiene el placer de invitarle a participar en la Convención Internacional de Salud, Cuba Salud 2015 a celebrarse del 20 al 24 de abril de 2015,

Más detalles

PROYECTO DE SEMINARIO INTERNACIONAL LAS RELACIONES SUR-SUR: NECESIDAD DE DESARROLLAR Y FORTALECER LA COOPERACIÓN ÁFRICA AMERICA LATINA

PROYECTO DE SEMINARIO INTERNACIONAL LAS RELACIONES SUR-SUR: NECESIDAD DE DESARROLLAR Y FORTALECER LA COOPERACIÓN ÁFRICA AMERICA LATINA PROYECTO DE SEMINARIO INTERNACIONAL LAS RELACIONES SUR-SUR: NECESIDAD DE DESARROLLAR Y FORTALECER LA COOPERACIÓN ÁFRICA AMERICA LATINA PROYECTO ELABORADO POR FUCEA SANTIAGO DE CHILE, ENERO 2014 1 DESCRIPCIÓN

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES

LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES I. LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES El conjunto de los valores ecológicos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos

Más detalles

VI ENCUENTRO ANDALUZ DE EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD URBANA 19 de noviembre de 2015 Bollullos Par del Condado (Huelva)

VI ENCUENTRO ANDALUZ DE EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD URBANA 19 de noviembre de 2015 Bollullos Par del Condado (Huelva) VI ENCUENTRO ANDALUZ DE EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD URBANA 19 de noviembre de 2015 Bollullos Par del Condado (Huelva) Colaboran: PROGRAMA En 2015 se desarrolla en Bollullos Par

Más detalles

Diplomado en Planeación Estratégica Coordinador Académico: Dr. Jorge Humberto Mejía Morelos

Diplomado en Planeación Estratégica Coordinador Académico: Dr. Jorge Humberto Mejía Morelos Diplomado en Planeación Estratégica Coordinador Académico: Dr. Jorge Humberto Mejía Morelos El Diplomado en Planeación Estratégica aborda los fundamentos de la estrategia de las organizaciones a través

Más detalles

DESCUBRE ICESI ANTROPOLOGÍA ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA.

DESCUBRE ICESI ANTROPOLOGÍA ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA. JUAN CAMILO FORERO SEMESTRE III ANTROPOLOGÍA

Más detalles

DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud

DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud 4º Congreso Europeo de Escuelas Promotoras de Salud: Equidad, Educación y Salud 7-9 Octubre 2013 Traducida por miembros del Grupo

Más detalles

más justa y equitativa.

más justa y equitativa. El desafío es sumar esfuerzos, sentirnos parte y comprometernos activamente en decisiones y acciones que mejoren la calidad de vida de todas las personas y construyan una sociedad más justa y equitativa.

Más detalles

Taller sobre Medio ambiente y Ecología doméstica para Fraternidades Franciscanas

Taller sobre Medio ambiente y Ecología doméstica para Fraternidades Franciscanas Taller sobre Medio ambiente y Ecología doméstica para Fraternidades Franciscanas Índice: Pág. I.- Presentación 3 II.- Objetivos del Taller 4 III.- Programa del Taller 5 IV.- Carpeta de Materiales.6 I.-

Más detalles

SUSTENTABILIDAD AXTEL

SUSTENTABILIDAD AXTEL 02 SUSTENTABILIDAD AXTEL [4.12, 4.13, 4.14, 4.15] Sustentabilidad AXTEL ha recibido el reconocimiento por parte del CEMEFI como Empresa Socialmente Responsable por cinco años consecutivos desde 2008. Operar

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. TÍTULO DE LA SESIÓN Conservación de los ecosistemas y políticas ambientales en el Perú

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. TÍTULO DE LA SESIÓN Conservación de los ecosistemas y políticas ambientales en el Perú PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Quinto de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 1/3 TÍTULO DE LA SESIÓN Conservación de los ecosistemas y políticas ambientales

Más detalles

16 y 17 noviembre. Jornadas. CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía. Plaza Cibeles, 1

16 y 17 noviembre. Jornadas. CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía. Plaza Cibeles, 1 16 y 17 noviembre 2015 Jornadas CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía Plaza Cibeles, 1 Jornadas Programa 16 de noviembre 09.00 Recepción de los asistentes 09.30 Acto inaugural Bienvenida por parte

Más detalles

Qué quiere decir Nuestro Entorno?

Qué quiere decir Nuestro Entorno? Qué quiere decir Nuestro Entorno? En todo momento estamos rodeados de paisajes. Todo lo que nos envuelve se presenta ante nosotros formando imágenes instantáneas en permanente cambio. Valoramos nuestro

Más detalles

OBJETIVOS. Objetivos generales

OBJETIVOS. Objetivos generales PRESENTACIÓN Quién ve, valora; quién oye, valora; quién toca, acompaña y valora: es posible valorar sin cuidar pero es necesario valorar para bien cuidar. La Ley de Dependencia ha sustraído de su espacio

Más detalles

Programa de Formación de Ecourbano

Programa de Formación de Ecourbano Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local (EESUL) Directores Organiza: JAVIER BENAYAS. Dpto. de Ecología, Universidad Autónoma de SALVADOR RUEDA. Agencia de Ecología Urbana de Barcelona Financia:

Más detalles

errado a nuestro juicio

errado a nuestro juicio Intervención Lic. Oscar Ceville, Procurador de la Administración Acto de entrega del Código Uniforme de Ética del Servidor Público, en el Ministerio de la Vivienda 03 de mayo de 2006 La ética, no solo

Más detalles

Un reto para la economía española: Una Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

Un reto para la economía española: Una Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal RESUMEN DEL CURSO: Un reto para la economía española: Una Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal Santander UIMP: 8, 9 y 10 de julio de 2013 UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO. SANTANDER.

Más detalles

Contenido: Trabajo de atención al cliente. (Realizada en la Asociación ICODIS)

Contenido: Trabajo de atención al cliente. (Realizada en la Asociación ICODIS) Universidad San Carlos de Guatemala USAC Centro Universitario del Norte CUNOR Curso: Organización Escolar Sección: A Lic.: Luis Villatoro. Contenido: Trabajo de atención al cliente (Realizada en la Asociación

Más detalles

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA Duración del Programa 10 meses y medio (Febrero a mediados de Diciembre 2008) Nº de becas 12 Requisitos

Más detalles

PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE

PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE Fuente: Oficina de Prensa de la Alcaldía Municipal de Mosquera Fotografía de la Laguna La Herrera - Municipio de Mosquera A medida

Más detalles

Bases del Concurso. Divulgación científica desde las aulas: Premio HdC-EEZ Año Internacional de los Suelos. Bases del concurso

Bases del Concurso. Divulgación científica desde las aulas: Premio HdC-EEZ Año Internacional de los Suelos. Bases del concurso Bases del Concurso Divulgación científica desde las aulas: Premio HdC-EEZ Año Internacional de los Suelos Con el fin de estimular la divulgación científica entre el alumnado de educación secundaria y bachillerato,

Más detalles

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Julio 15 de 2011 Resolución No. 1106 JUSTIFICACIÓN La Universidad Industrial de Santander a partir del inventario

Más detalles

SIMPOSIO SOBRE EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

SIMPOSIO SOBRE EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE EN EL ESTADO DE GUANAJUATO LA COMISIÓN ESTATAL PARA LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, COEPES, A TRAVÉS DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE DESARROLLO AMBIENTAL LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE GUANAJUATO Y EL ENLACE ACADÉMICO,

Más detalles

V JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ÁMBITO LOCAL

V JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ÁMBITO LOCAL V JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ÁMBITO LOCAL Transparencia, buen gobierno y participación ciudadana: reflexiones desde Europa y el ámbito local V Jornada de Participación Ciudadana en el ámbito

Más detalles

Impulso institucional a la Movilidad Sostenible en la Comunidad de Madrid

Impulso institucional a la Movilidad Sostenible en la Comunidad de Madrid Movilidad sostenible (1) Impulso institucional a la Movilidad Sostenible en la Comunidad de Madrid Antonio García Pastor Área de Estudios y Planificación Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM)

Más detalles

creciente por parte de la comunidad internacional en el último decenio. Incluso en el

creciente por parte de la comunidad internacional en el último decenio. Incluso en el INTRODUCCIÓN El hambre y la pobreza en sus distintas formas han sido objeto de un interés creciente por parte de la comunidad internacional en el último decenio. Incluso en el presente siglo XXI estamos

Más detalles

CLAUSURA DEL XLVIII CICLO ACADÉMICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA DEFENSA NACIONAL (CESEDEN) 04 JUNIO DE 2012

CLAUSURA DEL XLVIII CICLO ACADÉMICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA DEFENSA NACIONAL (CESEDEN) 04 JUNIO DE 2012 CLAUSURA DEL XLVIII CICLO ACADÉMICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA DEFENSA NACIONAL (CESEDEN) 04 JUNIO DE 2012 Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Secretarios de Estado, Generales, Almirantes,

Más detalles

ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN A DIRECTIVOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE DESARROLLO INTEGRAL EN PERICO

ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN A DIRECTIVOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE DESARROLLO INTEGRAL EN PERICO ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN A DIRECTIVOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE DESARROLLO INTEGRAL EN PERICO Dra. C. Iraida María Campos Acosta 1, MSc. Juan Alberto Alfonso Yanes 2, Lic. Diana Argüelles

Más detalles

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor:

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor: BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO BIODIVERSIDAD! Importante por su valor: Llegado (herencia de generaciones futuras) Variación genética en especies silvestres (específicamente para usos agrícolas e industriales)

Más detalles

DÍA DEL EMPRENDEDOR 2008 13 PREMIOS 2 CONCURSOS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES

DÍA DEL EMPRENDEDOR 2008 13 PREMIOS 2 CONCURSOS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES DÍA DEL EMPRENDEDOR 2008 13 PREMIOS 2 CONCURSOS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES OBJETIVOS Y REQUISITOS PREMIOS La finalidad de esta convocatoria es reconocer las actuaciones más destacables desarrolladas por

Más detalles

INFORMACIÓN DETALLADA DEL PROGRAMA

INFORMACIÓN DETALLADA DEL PROGRAMA UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO RURAL Y RECURSOS NATURALES MAESTRÍA EN SOCIEDADES RURALES INFORMACIÓN DETALLADA DEL PROGRAMA 1. Denominación del programa

Más detalles

MADRID, 14, 15, 16 y 17 de Octubre de 2015. Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael Nebrija. Paseo de la Habana 70 bis

MADRID, 14, 15, 16 y 17 de Octubre de 2015. Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael Nebrija. Paseo de la Habana 70 bis MADRID, 14, 15, 16 y 17 de Octubre de 2015. Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael Nebrija. Paseo de la Habana 70 bis Democracia y familia LA FAMILIA ESPACIO DE HUMANIZACIÓN Y FACTOR DE

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA CONVENCIÓN INTERNACIONAL EN SALUD PÚBLICA. "Por la Salud y el bienestar de todos".

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA CONVENCIÓN INTERNACIONAL EN SALUD PÚBLICA. Por la Salud y el bienestar de todos. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA CONVENCIÓN INTERNACIONAL EN SALUD PÚBLICA "Por la Salud y el bienestar de todos". Estimados colegas: El Ministerio de Salud Publica de Cuba, tiene el placer de invitarle a participar

Más detalles