Cajas de Compensación Familiar del País. Caja de Compensación Familiar Campesina. Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cajas de Compensación Familiar del País. Caja de Compensación Familiar Campesina. Salario Mínimo Mensual Legal Vigente."

Transcripción

1 2010

2 Amigo desplazado, antes de que empieces la lectura de este instructivo es importante que sepas... Quésignifica... FONVIVIENDA: Fondo Nacional de Vivienda. Entidad que depende del Ministerio de Ambiente, Vivienda y desarrollo Territorial, que asigna los subsidios de vivienda. MAVDT: Ministerio de Ambiente, Vivienda y desarrollo Territorial. Es el organismo encargado de la política de Vivienda de Interés Social en el país. CAVIS-UT: Unión Temporal de Cajas de Compensación del país. Es la entidad que reúne a todas las Cajas de Compensación Familiar, encargada de la operatividad del subsidio familiar de vivienda. Es el conducto entre las Cajas de Compensación y FONVIVIENDA. CCF s: COMCAJA: Cajas de Compensación Familiar del País. Caja de Compensación Familiar Campesina. CAP: Cuenta de Ahorro Programado, que apertura FONVIVIENDA de manera gratuita en donde se consigna el valor del subsidio. VIS: SFV: Vivienda de Interés Social. Subsidio Familiar de Vivienda. SMMLV: OFERENTE: Social. Salario Mínimo Mensual Legal Vigente. Persona Natural ó Jurídica que construye y/o vende Vivienda de Interés BENEFICIARIO: Persona a quien se le asignó el subsidio. COBRO DEL SUBSIDIO: requeridos para el desembolso. Presentación ante la Caja de Compensación de los documentos DESEMBOLSO: Consignación electrónica del subsidio a la cuenta del arrendador/ Vendedor/ Oferente Constructor, según la modalidad. Este desembolso lo hace únicamente FONVIVIENDA. CANON MENSUAL: Es el valor mensual del arriendo, el cual no puede ser superior del 1% del valor comercial del inmueble. El precio comercial no puede ser mayor a dos (2) veces el avalúo catastral vigente.

3 DEFINICIONES: Qué es el Subsidio Familiar de Vivienda para Población Desplazada? Es una modalidad especial del Subsidio familiar de Vivienda a través de la cual el Gobierno Nacional ofrece a la población en situación de desplazamiento forzado, como parte de su tarea de atención integral a esta población, acceso a una solución de vivienda. Qué se entiende por hogar desplazado objeto del Subsidio Familiar de Vivienda? Se entiende por hogar desplazado objeto del Subsidio Familiar de Vivienda, el conformado como mínimo por una persona, por los cónyuges, las uniones maritales de hecho y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consaguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que compartan un mismo espacio habitacional. Cuales son las modalidades en que se puede aplicar el subsidio? Adquisición de vivienda nueva ó usada. Construcción en sitio propio. Mejoramiento de vivienda. Arrendamiento. VALOR DEL SUBSIDIO PARA HOGARES EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO SEGÚN DECRETO 4911 DEL 2009 VALOR SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA POBLACIÓN DESPLAZADA DECRETO 4911 DEL 16 DIC SMLMV DEL 2009 (496,900) MODALIDAD SMLMV ($) ADQUISICIÓN VIVIENDA NUEVA ADQUISICIÓN VIVIENDA USADA CONSTRUCCIÓN EN SITIO PROPIO MEJORAMIENTO DE VIVIENDA ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA 12,

4 SUBSIDIO PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA NUEVA Ó USADA... Es aquel subsidio que otorga el Gobierno Nacional a través del FONDO NACIONALDE VIVIENDA FONVIVIENDA a la población desplazada para que se adquiera una vivienda nueva ó usada y su valor puede ser hasta 30 SMMLV. Es un Subsidio que se cancelará directamente a la cuenta del Oferente Constructor de la vivienda. Se otorga por una sola vez y en consecuencia no se puede postular para adquirir otro subsidio bajo cualquier otra modalidad. (salvo Excepciones). Es un subsidio que NO SE CANCELA en efectivo al BENEFICIARIO, porque tiene unos requisitos para su DESEMBOLSO. Es un subsidio cuyos recursos son desembolsados directa y únicamente por el FONDO NACIONAL DE VIVIENDA FONVIVIENDA. REQUISITOS PARA APLICAR EL SUBSIDIO EN VIVIENDA NUEVA... La vivienda a adquirir debe ser VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL, es decir, hasta 70 SMMLV y debe ser a través de un proyecto de vivienda legalizado, presentado a través de los ENTES TERRITORIALES (Gobernación y Alcaldías) ó Constructores Privados. Debe contener como mínimo: 1. Un espacio múltiple (sala comedor). 2. Mínimo una (1) habitación. 3. Un baño con unida sanitaria completa (Ducha, inodoro, lavamanos y funcionando). 4. Patio y lavadero. 5. Servicios públicos de Alcantarillado, Energía Eléctrica y acueducto debidamente instalados y funcionando. REQUISITOS PARA APLICAR EL SUBSIDIO EN VIVIENDA USADA... La vivienda a adquirir debe ser VIVIENDA DE INTERÉS PRIORITARIO, es decir, hasta 70 SMMLV. La vivienda deberá estar localizada en el área urbana. La vivienda no debe encontrarse en zona de alto riesgo. La vivienda debe estar localizada en un barrio legalizado y con disponibilidad real y efectiva de los servicios públicos básicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Energía Eléctrica.

5 DEBE CONTENER COMO MÍNIMO: 1. Un espacio múltiple (sala comedor). 2. Mínimo una (1) habitación. 3. Un baño con unida sanitaria completa (Ducha, inodoro, lavamanos y funcionando). 4. Patio y lavadero. 5. No presentar grietas en su estructura (Paredes, pisos y techos). SUBSIDIO PARA CONSTRUCCIÓN EN SITIO PROPIO... Es aquel subsidio que otorga el Gobierno Nacional a través del FONDO NACIONAL DE VIVIENDA FONVIVIENDA a la Población Desplazada para construir en un lote de terreno dominio que se encuentre inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos a nombre de uno cualquiera de los miembros del hogar postulante al Subsidio y su valor puede ser hasta 30 SMMLV. SUBSIDIO PARA EL MEJORAMIENTO DE VIVIENDA... Es aquel subsidio que otorga el Gobierno Nacional a través del FONDO NACIONAL DE VIVIENDA FONVIVIENDA a la Población Desplazada para el mejoramiento de sus viviendas y su valor puede ser hasta 15 SMMLV. Se entiende por soluciones de mejoramiento de vivienda la superación de uno o varios de los problemas básicos descritos a continuación, además del deterioro general de la vivienda por abonado o por causa del conflicto armado: Deficiencias en la estructura principal, cimientos, muros o cubiertas. Carencia o vetustez de redes secundarias y acometidas domiciliarias de Acueducto y Alcantarillado. Carencia o vetustez de baños y/o cocina. Existencia de pisos en tierra o en materiales inapropiados. Construcción en materiales provisionales, tales como latas, tela asfáltica y madera de desecho. Existencia de hacinamiento critico, cuando el hogar habita en una vivienda con más de tres (3) personas por cuarto, incluyendo sala, comedor y dormitorios. SUBSIDIO DE ARRENDAMIENTO... Es un subsidio que otorga el FONDO NACIONAL DE VIVIENDA FONVIVIENDA con recursos del Gobierno Nacional, para el pago del arrendamiento de un inmueble, y se pagará en instalamentos (Cuotas ó canones), durante el plazo máximo de 24 meses. Los arrendamientos se pagarán semestralmente de manera anticipada directamente al propietario del inmueble y su valor es de 12.5 SMLMV. Es un subsidio que se cancelará directamente a la cuenta del propietario del inmueble que se desea arrendar. Es un subsidio que NO SE CANCELA en efectivo al beneficiario.

6 Es un subsidio cuyos recursos son desembolsados directa y únicamente por FONVIVIENDA. Intervienen dos (2) personas: Arrendador y Arrendatario. Es un subsidio que en ningún caso lo inhabilita para obtener un subsidio para Adquisición de vivienda, Construcción en sitio propio ó Mejoramiento, pero sólo por la diferencia. Ejemplo: Si ya le fue otorgado un subsidio de Arrendamiento por un valor de $ (por ejemplo) puede postularse al subsidio de Adquisición de vivienda nueva ó usada, Construcción en sitio propio por la diferencia, es decir, lo que falte para completar el valor del subsidio para estas modalidades. En ningún caso conforme a la norma le darán un nuevo subsidio completo, sólo la diferencia. Este subsidio se perfecciona con un CONTRATO DE ARRENDAMIENTO que es un documento que firman dos (2) personas: Arrendador y el Arrendatario por el cual se establecen las condiciones para el disfrute de una vivienda en calidad de arriendo. ARRENDADOR: Es una persona natural ó jurídica que entrega al beneficiario del subsidio, La Vivienda, para que la ocupe en calidad de arriendo y a cambio de esto recibe él un pago. ARRENDATARIO: Puede ser cualquiera de los miembros del hogar beneficiario del Subsidio, mayor de edad y que firma el contrato en nombre de todos los miembros del grupo familiar. COBRO DEL SUBSIDIO PASO A PASO... Qué debo hacer si salí favorecido con un Subsidio Familiar de Vivienda? 1. Primero que todo, acercarse a la Caja de Compensación donde hizo la postulación. 2. Reclamar la carta de asignación del subsidio.

7 3. Una vez entregada la Carta de Asignación de Subsidio, verificar si sus datos como NOMBRE y CÉDULA están correctos y si no lo están solicitar la corrección de estos datos. Apertura de la Cuenta de Ahorro Programado (CAP). 1. Dirigirse a la Oficina del BANCO AGRARIO del correspondiente Municipio del Departamento, en donde se encuentra radicada su cuenta de ahorro programado. 2. Aporte en el BANCO AGRARIO copia de su cédula de ciudadanía. 3. Diligencie, Firme el Formulario y la Tarjeta de Apertura de la cuenta de ahorro programado (CAP). 4. Conserve el desprendible que le entrega el banco. Es obligatorio presentarlo para el cobro del subsidio. 5. La cuenta sólo puede legalizarla el titular del subsidio, es decir, la primera persona mayor de edad que aparece relacionada en la carta de asignación. PARA EL COBRO DEL SUBSIDIO DE ARRENDAMIENTO DEBES PRESENTAR... Original del Contrato de Arrendamiento, el cual debe presentarse cada seis (6) meses (Primer cobro). Copia de la Constancia de Vigencia del Contrato (Segundo cobro). Original de autorización por parte del beneficiario para el desembolso del Subsidio a la cuenta del arrendador. Copia de la carta de asignación. Copias de las cédulas legibles (No se aceptan contraseñas) del arrendador y arrendatario. Copia del desprendible de la cuenta de ahorro programado (CAP). Certificación Bancaria Original de la existencia de la cuenta del arrendador donde se consignará el monto del subsidio. NOTA: Estos documentos los debe presentar cada vez que realice un cobro.

8 PARA EL COBRO DEL SUBSIDIO DE ADQUISICIÓN DE VIVIENDANUEVA DEBES PRESENTAR... Cuenta de cobro por parte del Oferente Constructor que cobra el subsidio (Con listado beneficiarios, No. de cédulas, Valor subsidio y total). Copia del desprendible de legalización de la cuenta de ahorro programado (CAP). Copias de las cédulas del beneficiario y el Oferente Constructor. Copia de la Carta de Asignación del Subsidio. Autorización de desembolso al Oferente Constructor por parte del beneficiario. Copia de la escritura de Compraventa. Certificado de Libertad y Tradición con fecha de expedición no mayor a treinta (30) días (Original). Acta de recibo a satisfacción de la vivienda firmada por el beneficiario del Subsidio. Copia de la Elegibilidad del Proyecto en los casos que aplique (Para los Municipios de Categoría Especial, 1 y 2 se debe presentar Licencia de Construcción y Urbanismo). Certificación Original de existencia de la cuenta bancaria en donde se giraran los recursos. Certificado de Existencia de la visita que hace la Caja a la vivienda adquirida. Anexo 32 (Lo expide el Oferente Constructor adjuntando copia de cédula y Matricula Profesional). RECUERDA LA PRESENTACIÓN DE ESTOS DOCUMENTOS ANTE COMCAJA ES GRATUITA Y NO REQUIERE INTERMEDIARIOS. LE FACILITAMOS LOS FORMATOS PARA DICHO TRÁMITE.

9 PARA EL COBRO DEL SUBSIDIO DE ADQUISICIÓN DE VIVIENDA USADA DEBES PRESENTAR... Cuenta de cobro por parte del Oferente que cobra el subsidio. Copia del desprendible de legalización de la cuenta de ahorro programado (CAP). Copias legibles de las cédulas del Vendedor y Comprador. Copia de la Carta de Asignación del Subsidio. Certificado de Libertad y Tradición con fecha de expedición no mayor a treinta (30) días (Original). Acta de recibo a satisfacción de la vivienda firmada por el beneficiario del Subsidio. Autorización de desembolso al Vendedor por parte del beneficiario del subsidio. Certificación Original de existencia de la cuenta bancaria en donde se giraran los recursos. Certificado de la Oficina de Planeación de la Alcaldía correspondiente donde se encuentra ubicada la vivienda, de ente territorial o quien haga sus veces donde conste: Que la vivienda está localizada en el área urbana. Que la vivienda no se encuentra en zona de riesgo. Que la vivienda este localizada en un barrio legalizado y con disponibilidad real y efectiva de los servicios públicos básicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Energía Eléctrica. Que cumple con los requisitos técnicos de construcción contemplados en la normatividad vigente. Certificado de Existencia de la visita que hace la Caja a la vivienda adquirida. PARA EL COBRO DEL SUBSIDIO DE MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIÓNEN SITIO PROPIO DEBES PRESENTAR... Cuenta de cobro por parte del Oferente Constructor que cobra el subsidio (Con listado beneficiarios, No. de cédulas, Valor subsidio y total). Copia del desprendible de legalización de la cuenta de ahorro programado (CAP). Copias legibles de las cédulas del beneficiario y el Oferente Constructor. Copia de la Carta de Asignación del Subsidio. Autorización de desembolso al Oferente Constructor por parte del beneficiario. Copia de escritura de Mejoras ó Construcción. Certificado de Libertad y Tradición con fecha de expedición no mayor a treinta (30) días (Original). Acta de recibo a satisfacción de la vivienda firmada por el beneficiario del Subsidio. Copia de la Elegibilidad del Proyecto en los casos que aplique (Para los Municipios de Categoría Especial, 1 y 2 se debe presentar Licencia de Construcción y Urbanismo). Certificación Original de existencia de la cuenta bancaria en donde se giraran los recursos. Certificado de Existencia de la visita que hace la Caja a la vivienda adquirida. Anexo 32 (Lo expide el Oferente Constructor adjuntando copia de cédula y Matricula Profesional).

10 Proceso de desembolso del subsidio (Arrendamiento Adquisición de vivienda Nueva / Usada Mejoramiento y Construcción en sitio propio) FONVIVIENDA Asigna el Subsidio. COMCAJA, entrega las Cartas de Asignación. Desplazado Beneficiario del Subsidio. La Caja recibe y pública en cartelera el reporte. La Caja informa a la Población Desplazada del reporte de pagos del Subsidio hecho por FONVIVIENDA. Legaliza la cuenta de Ahorro programado (CAP) en el Banco Agrario. FONVIVIENDA envía reporte de pagos a la Caja. FONVIVIENDA; recibe, revisa y efectúa el giro del subsidio a la cuenta del Arrendador / Vendedor Oferente Constructor de acuerdo a la modalidad. Entrega copia del desprendible del Banco Agrario y los documentos para el cobro del Subsidio a COMCAJA según la modalidad. CAVIS-UT; recibe, revisa, consolida información y envía a FONVIVIENDA. COMCAJA envía la información a la Unión Temporal de Cajas CAVIS-UT COMCAJA; recibe, revisa los documentos e ingresa la información al sistema.

11 Preguntas frecuentes... ES LO MISMO COBRO DEL SUBSIDIO QUE DESEMBOLSO DEL SUBSIDIO? No es lo mismo, el cobro del subsidio es el acto mediante el cual se presentan a la Caja de los documentos requeridos para su desembolso que hace FONVIVIENA y consiste en el pago efectivo del Subsidio a la cuenta del Arrendador / Vendedor / Oferente ó Constructor de acuerdo a la modalidad del subsidio. LA VIGENCIA DEL SUBSIDIO ES INDEFINIDA? No, el subsidio tiene una fecha limite para su cobro y ésta solamente puede ser ampliada por el MAVDT (Ministerio de Ambiente, Vivienda y desarrollo Territorial), tiene una vigencia determinada de seis (6) meses a partir de la fecha de la Resolución de Asignación. PUEDO RENUNCIAR AL SUBSIDIO ASIGNADO? Si puede renunciar al subsidio, pero debe hacerlo antes de la fecha de vencimiento, para lo cual debe acercarse a la Caja de Compensación Familiar correspondiente. PUEDO CEDER Ó TRANSFERIR EL SUBSIDIO? No, el subsidio no se puede ceder ó transferir, es personal. EL TITULAR DE LA CARTA DE ASIGNACIÓN ES EL DUEÑO DEL SUBSIDIO? No, el titular ó la primera persona que aparece en la carta de asignación, no es el dueño del subsidio, el subsidio es de todos los miembros del hogar que aparecen en la carta de asignación. EL SUBSIDIO PUEDE SER COBRADO POR CUALQUIERA DE LOS MIEMBROS DEL HOGAR QUE ESTÁN EN LA CARTA DE ASIGNACIÓN? Si, siempre y cuando ya este legalizada la cuenta CAP por el titular del subsidio y sea mayor de edad según el Articulo 28 de la Resolución 966 /2004. SI EL TITULAR QUE APARECE EN LA CARTA DE ASIGNACIÓN MUERE EL SUBSIDIO SE PIERDE? NO SE PIERDE; si ya había legalizado la cuenta CAP otro miembro del hogar mayor de edad beneficiario puede cobrar el subsidio, pero si no ha legalizado la cuenta CAP hay que solicitar el cambio de titular ante la caja de Compensación Familiar correspondiente y así solicitar el cobro del subsidio.

12 CONTACTENOS: EN COMCAJA... Carrera 12 No Barrio Chico Bogotá, D.C. Al PBX: (091) Ext. 551 al 558 Página web: Y EN NUESTRAS DEPARTAMENTALES... N Departamental Teléfono Celular 1 Arauca (077) Atlántico (075) Cundinamarca (071) Casanare (078) Guainía (078) Guaviare (078) Huila (078) Magdalena (075) Meta (078) Putumayo (078) Risaralda (076) Santander (077) Tolima (078) Valle (072) Vaupés (078) Vichada (078) EN FONVIVIENDA... Calle 37 No Bogotá, D.C. Teléfonos: (091) Página web:

QUÉ ES EL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA (SFV)? QUÉ ES EL FOVIS?

QUÉ ES EL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA (SFV)? QUÉ ES EL FOVIS? A QUÉ ES EL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA (SFV)? Es un aporte en dinero que otorga COMCAJA a sus afiliados por una sola vez, que constituye un complemento para facilitar la Adquisición de una Vivienda

Más detalles

ACUERDO No.005 (10 de febrero de 2004)

ACUERDO No.005 (10 de febrero de 2004) ACUERDO No.005 (10 de febrero de 2004) Por medio del cual se aprueba y adopta el Reglamento de Crédito para el Redescuento de Créditos y Microcréditos Inmobiliarios financiados por la Financiera de Desarrollo

Más detalles

Cómo acceder al Programa de Vivienda de Interés Rural Social?

Cómo acceder al Programa de Vivienda de Interés Rural Social? Cómo acceder al Programa de Vivienda de Interés Rural Social? Qué es el subsidio de vivienda rural? Es un aporte en dinero o en especie que el estado entrega por una sola vez al hogar beneficiario, con

Más detalles

PROGRAMA DE VIVIENDA PARA AHORRADORES. CONVOCATORIA No. 006

PROGRAMA DE VIVIENDA PARA AHORRADORES. CONVOCATORIA No. 006 PROGRAMA DE VIVIENDA PARA AHORRADORES CONVOCATORIA No. 006 PROCESO DE SELECCIÓN DE PROYECTOS DE VIP DE INICIATIVA PRIVADA EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ OBJETO DEL PROCESO DE SELECCIÓN: Seleccionar los proyectos

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La vivienda es un derecho social y económico de todos los colombianos, así lo contempla el artículo 51 de la Constitución Política de 1991. Con la Liquidación del INURBE y posterior

Más detalles

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio República de Colombia. DECRETO NúME'RO 412

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio República de Colombia. DECRETO NúME'RO 412 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio República de Colombia DECRETO NúME'RO 412 "Por el cual se modifican los artículos 2.1. 1. 1. 1. 1.8 Y 2. 1. 1. 1. 1. 1.9, Y se adiciona el artículo 2.1.1.1.1.4.2.5

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN 610

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN 610 Que el numeral 2.8 del Artículo 2 del Decreto 975 de 2004 definió y estableció las situaciones que deben presentar las viviendas en el caso de mejoramiento REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE,

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CASANARE MUNICIPIO DE TAURAMENA OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CASANARE MUNICIPIO DE TAURAMENA OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CASANARE MUNICIPIO DE TAURAMENA OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL 1. MODALIDAD DE SUBSIDIO VIVIENDA NUEVA EN SITIO PROPIO URBANO

Más detalles

ASPECTOS NORMATIVOS: JUNTAS DE VIVIEDAS COMUNITARIAS Y ORGANIZACIONES POPULARES DE VIVIENDA

ASPECTOS NORMATIVOS: JUNTAS DE VIVIEDAS COMUNITARIAS Y ORGANIZACIONES POPULARES DE VIVIENDA ASPECTOS NORMATIVOS: JUNTAS DE VIVIEDAS COMUNITARIAS Y ORGANIZACIONES POPULARES DE VIVIENDA CLAUDIA JIMENA ECHAVARRÍA BARRIENTOS Personera Delegada para los Derechos Colectivos y del Medio Ambiente MARCO

Más detalles

COMO INVERTIR EN COLOMBIA EN VIVIENDA NUEVA

COMO INVERTIR EN COLOMBIA EN VIVIENDA NUEVA COMO INVERTIR EN COLOMBIA EN VIVIENDA NUEVA La CAMARA COLOMBIANA DE LA CONSTRUCCIÓN - CAMACOL, interesada en promover la compra de vivienda nueva por parte de todos los colombianos residentes en el exterior

Más detalles

DECRETO 2080 DE 2010. (Junio 9)

DECRETO 2080 DE 2010. (Junio 9) DECRETO 2080 DE 2010 (Junio 9) por el cual se modifican los artículos 74,75 y 76 del Decreto 2190 de 2009 y se establece un régimen de transición para el aumento del valor de los subsidios familiares de

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN Temas Relacionados Planos de un Predio Certificado de Estratificación Copia Licencia de Construcción Factibilidad Terreno Modificación de una Vivienda Material

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN FINANCIERA

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN FINANCIERA SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN FINANCIERA INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PARA EL ACCESO A LA VIVIENDA O C T U BR E 2 0 13 INDICE I. Comportamiento del Subsidio a la Demanda II. Cambio del Subsidio a la Oferta

Más detalles

Con el FNA y los programas

Con el FNA y los programas Con el FNA y los programas de vivienda del Gobierno Nacional puedes cumplir tus sueños de vivienda propia Contractual (AVC): por cesantías en las modalidades de: Cuota constante en pesos. por Ahorro Voluntario

Más detalles

FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO

FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO "FONVIMA" NIT No 890.105.676-1 CALLE 44 No. 36-95 TELS. 3414534-3049424 3049423 FAX 3414534 Email: Fonvima_atlantico@hotmail.com Info@fonvima.com Página:

Más detalles

1. INSCRIPCIÓN 2. MODALIDAD DE VIVIENDA

1. INSCRIPCIÓN 2. MODALIDAD DE VIVIENDA GUIA PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO DE INSCRIPCION PARA POSTULANTES AL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL EN LAS MODALIDADES DE VIVIENDA NUEVA, CONSTRUCCIÓN EN SITIO PROPIO Y MEJORAMIENTO.

Más detalles

Guía Para la Formulación de un Proyecto de Vivienda Saludable

Guía Para la Formulación de un Proyecto de Vivienda Saludable Guía Para la Formulación de un Proyecto de Vivienda Saludable Ilustración: Arq. José Manuel Sarralde PROGRAMA DE VIVIENDA SALUDABLE Vivienda Saludable 1 PROGRAMA DE VIVIENDA SALUDABLE GUÍA PARA FORMULACIÓN

Más detalles

DE: INSTITUTO NACIONAL DE SALUD - Coordinación Red Nacional de Donación y Trasplantes.

DE: INSTITUTO NACIONAL DE SALUD - Coordinación Red Nacional de Donación y Trasplantes. ~ _ NACIONALDE 1000 0010 CIRCULAR Bogotá, 8 6 I1AR. ft)13 DE: NACIONAL DE - Coordinación Red Nacional de Donación y Trasplantes. PARA: Secretarias de Salud de los Entes territoriales, Coordinaciones Regionales

Más detalles

Programa de Vivienda de Interés Social Rural

Programa de Vivienda de Interés Social Rural Programa de Vivienda de Interés Social Rural Vivienda VISR construida en el municipio Santa Catalina, departamento de Bolívar Modelo de acceso al subsidio VISR MADR - BAC Crea las iniciativas de acceso

Más detalles

ALTERNATIVAS PARA ATENDER EL DÉFICIT DE VIVIENDA EN FACATATIVÁ ESTUDIO DE CASO

ALTERNATIVAS PARA ATENDER EL DÉFICIT DE VIVIENDA EN FACATATIVÁ ESTUDIO DE CASO ALTERNATIVAS PARA ATENDER EL DÉFICIT DE VIVIENDA EN FACATATIVÁ ESTUDIO DE CASO PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL CONVENIO ESAP- UNIÓN EUROPEA Contrato 30/2001 BOGOTA ENERO DE 2002 CONTENIDO Pág.

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DELEGADA PARA ESTUDIOS ESPECIALES Y LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS FORMULACION DE PLANES Y PROYECTOS DE INVERSION

SUPERINTENDENCIA DELEGADA PARA ESTUDIOS ESPECIALES Y LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS FORMULACION DE PLANES Y PROYECTOS DE INVERSION SUPERINTENDENCIA DELEGADA PARA ESTUDIOS ESPECIALES Y LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS FORMULACION DE PLANES Y PROYECTOS DE INVERSION SUBSIDIO FAMILIAR Prestación social pagadera en dinero, especie y servicios

Más detalles

RECUERDE QUE EN NINGÚN CASO SE RECIBIRA LA DOCUMENTACIÓN INCOMPLETA

RECUERDE QUE EN NINGÚN CASO SE RECIBIRA LA DOCUMENTACIÓN INCOMPLETA INSTRUCCIONES PARA PRÉSTAMO DE VIVIENDA - ADQUISICIÓN 2. Es fundamental verificar que el inmueble que se va a adquirir y sobre el cual va a constituirse la hipoteca, se encuentre libre de cualquier gravamen,

Más detalles

3.3 Consideraciones especiales para las operaciones de redescuento automático.

3.3 Consideraciones especiales para las operaciones de redescuento automático. ACUERDO 21 DE 2006 (junio 29) Diario Oficial No. 46.342 de 27 de julio de 2006 FINANCIERA DE DESARROLLO TERRITORIAL S. A. Por medio del cual se modifica y unifica el reglamento de crédito para el redescuento

Más detalles

MANUAL DE SUPERVISION

MANUAL DE SUPERVISION MANUAL DE SUPERVISION MANUAL DE SUPERVISION VERSIÓN 5 28 DE FEBRERO DE 2014 TABLA DE CONTENIDO 1. ANTECEDENTES 2. MARCO NORMATIVO 3. ASPECTOS DE LA SUPERVISIÓN 3.1 ORGANIGRAMA DE LA SUPERVISIÓN 4. OBJETIVO

Más detalles

POLITICA PARA FACILITAR Y PROMOVER EL DESARROLLO URBANO Y EL ACCESO A LA VIVIENDA. Debate de Coyuntura Legislativa Ley de Vivienda e inversión social

POLITICA PARA FACILITAR Y PROMOVER EL DESARROLLO URBANO Y EL ACCESO A LA VIVIENDA. Debate de Coyuntura Legislativa Ley de Vivienda e inversión social Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio POLITICA PARA FACILITAR Y PROMOVER EL DESARROLLO URBANO Y EL ACCESO A LA VIVIENDA Debate de Coyuntura Legislativa Ley de Vivienda e inversión social FEDESARROLLO

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS PRAXAIR CRÉDITO PARA VIVIENDA

FONDO DE EMPLEADOS PRAXAIR CRÉDITO PARA VIVIENDA FONDO DE EMPLEADOS PRAXAIR CRÉDITO PARA VIVIENDA Se entiende por este tipo de crédito el que utiliza el asociado para compra, construcción, ampliación, financiación de cuotas iniciales en la adquisición

Más detalles

1. Solicitante: C.C. NIT. 2. Nombre del representante legal: 3. Registro para la enajenación de inmuebles Nº 4. Dirección comercial: Tels.

1. Solicitante: C.C. NIT. 2. Nombre del representante legal: 3. Registro para la enajenación de inmuebles Nº 4. Dirección comercial: Tels. Fecha: Revisado por: Código: IMPORTANTE: La documentación debe ser suscrita por la persona natural, el representante legal de la persona jurídica o el apoderado, debidamente acreditado, foliada y en estricto

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA FEM REGLAMENTO DE CRÉDITO. ACUERDO No. 035-09

FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA FEM REGLAMENTO DE CRÉDITO. ACUERDO No. 035-09 FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA FEM REGLAMENTO DE CRÉDITO ACUERDO No. 035-09 Por el cual se adopta el reglamento de crédito para los asociados del FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE

Más detalles

1. OBJETIVO 2. JUSTIFICACIÓN 3. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. JUSTIFICACIÓN 3. ALCANCE 1 CONTENIDO Pág. 1 OBJETIVO 2 2 JUSTIFICACIÓN 2 3 ALCANCE 2 4 DEFINICIONES 3 5 REQUISITOS PARA EL PAGO DE CUENTAS Y FACTURAS EN LA U.S.C a. Honorarios por Extensión Universitaria 3 b. Honorarios por Convenios

Más detalles

( ) Construcción de vivienda principal sobre terreno propio; ( ) Ampliación y Reparación de Vivienda Principal;

( ) Construcción de vivienda principal sobre terreno propio; ( ) Ampliación y Reparación de Vivienda Principal; Charallave, de de 20 Sres. Caja de Ahorros de Trabajadores del Instituto de Ferrocarriles del Estado. Consejo Administración Presente.- Asunto: Solicitud de Préstamo Hipotecario. Me dirijo a Uds. Con la

Más detalles

GUÍA PROGRAMA SOCIAL Y AMBIENTAL PROYECTOS VISR. PRESIDENCIA Gerencia de Vivienda

GUÍA PROGRAMA SOCIAL Y AMBIENTAL PROYECTOS VISR. PRESIDENCIA Gerencia de Vivienda GUÍA PROGRAMA SOCIAL Y AMBIENTAL PROYECTOS VISR PRESIDENCIA Bogotá, D.C., abril de 2010 Control de Actualizaciones CONTROL DE ACTUALIZACIONES # de VS CIRCULAR REGLAMENTARIA CÓDIGO Y # FECHA DESCRIPCIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL REPUBLlCA DE COLOMBIA _"_~:'\".:;J;i MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DECRETO NÚMÉRO 2080,.,,".,~~ If ;' íi..' tl.. \j. ij. JM ~". ',.. :~ U.,..'.' ~ < Por el cual se modifican

Más detalles

MANUAL DE PAGOS A TERCEROS. Versión Final

MANUAL DE PAGOS A TERCEROS. Versión Final MANUAL DE PAGOS A TERCEROS Versión Final Equipo de Trabajo Administrativo y Financiero 30/08/2013 INTRODUCCIÓN Esta guía comprende aspectos a tener en cuenta dentro del trámite interno de pago; una relación

Más detalles

INSTRUCTIVO CREDITOS EDUCATIVOS

INSTRUCTIVO CREDITOS EDUCATIVOS INSTRUCTIVO CREDITOS EDUCATIVOS 1. Qué es un crédito educativo? Un crédito es una ayuda financiera de carácter reembolsable, que permite cubrir los costos de programas académicos debidamente registrados

Más detalles

CONTENIDO. 1. Quién puede adquirir desde el exterior una vivienda nueva en Colombia?

CONTENIDO. 1. Quién puede adquirir desde el exterior una vivienda nueva en Colombia? CONTENIDO 1. Quién puede adquirir desde el exterior una vivienda nueva en Colombia? 2. Cuáles son las opciones que se tiene para compra vivienda desde el exterior? 3. Qué es la compra de vivienda nueva

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO: UNIVERSITARIO (% máximo a financiar sobre el valor de la matrícula)

PROGRAMA DE ESTUDIO: UNIVERSITARIO (% máximo a financiar sobre el valor de la matrícula) Condiciones de Financiación El crédito ACCES está orientado a financiar pregrado en el país, en los niveles de Formación Técnica Profesional, Tecnológica, Universitaria, debidamente registrados en el Sistema

Más detalles

2. Apertura de cuentas de ahorro para la vivienda.

2. Apertura de cuentas de ahorro para la vivienda. Hoja 1 CAPÍTULO 2-5 CUENTAS DE AHORRO PARA LA VIVIENDA 1. Disposiciones generales. De conformidad con lo dispuesto en el Capítulo III.E.3 del Compendio de Normas Financieras del Banco Central de Chile,

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONSTITUCIÓN CAPITULO VI.- CONSTITUCION, ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMPAÑIAS

Más detalles

Crédito al sector Turismo Para la adquisición de vehículos para transporte turístico

Crédito al sector Turismo Para la adquisición de vehículos para transporte turístico Crédito al sector Turismo Para la adquisición de vehículos para transporte turístico Requisitos Poseer o abrir una cuenta en Banco Bicentenario del Pueblo. Presentar todos los recaudos necesarios, en cualquiera

Más detalles

CONVOCATORIA FMCES 2015-A

CONVOCATORIA FMCES 2015-A EL SECRETARIO DE GOBIERNO MUNICIPAL CON FUNCIONES DE DIRECTOR GENERAL DEL FONDO MUNICIPAL DE CRÉDITO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE PUERTO RICO META HACE SABER: Que mediante acta 001-2015 la Junta Administradora

Más detalles

CONVOCATORIA PARA FINANCIAR ESTUDIOS: SEGUNDO SEMESTRE DE 2013

CONVOCATORIA PARA FINANCIAR ESTUDIOS: SEGUNDO SEMESTRE DE 2013 CRÉDITOS CONDONABLES PARA EDUCACIÓN TÉCNICA, TECNOLÓGICA Y UNIVERSITARIA EN COLOMBIA FONDO DE DESARROLLO DEL TALENTO DIGITAL EN TI Convenio Interadministrativo Fon TIC 534 ICETEX 535 de 2011 CONVOCATORIA

Más detalles

Pregunta General. Etapa

Pregunta General. Etapa Etapa Pregunta General Pregunta especifica Respuesta Qué es el número de matrícula inmobiliaria Es un folio destinado a un bien determinado y se distinguirá con un código o numeral indicativo del orden

Más detalles

ACUERDO No.005 DE 2014 REGLAMENTO DE AHORRO

ACUERDO No.005 DE 2014 REGLAMENTO DE AHORRO ACUERDO No.005 DE 2014 REGLAMENTO DE AHORRO La Junta Directiva del Fondo de Empleados Almacenes Exito, en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, en especial la que le confiere el artículo

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontificia

Más detalles

CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN EN ARRENDAMIENTO

CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN EN ARRENDAMIENTO CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN EN ARRENDAMIENTO De una parte, mayor de edad identificado con cédula de ciudadanía No. de, quien obra en representación propia y quien en el texto del presente documento se denominará

Más detalles

ASPECTOS GENERALES QUE FUNDAMENTAN LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA.

ASPECTOS GENERALES QUE FUNDAMENTAN LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA. ASPECTOS GENERALES QUE FUNDAMENTAN LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA. ANTECEDENTES La ocurrencia de la ola invernal causada Fenómeno de la Niña, y acaecida el pasado día 6 de Abril de 2010 a 30 de Junio de 2011,

Más detalles

CRÉDITO PARA VIVIENDA

CRÉDITO PARA VIVIENDA CRÉDITO PARA VIVIENDA Se entiende como crédito de vivienda las operaciones activas de crédito otorgadas a los asociados que poseen la línea de Ahorro de Vivienda, determinadas a la adquisición de vivienda

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIEN..,..._-.o!II..-- DESARROLLO TERRITORIAL. DECRETO NúNtE'r{o192O. 1 u~~j l ' El PRESIDENTE DE la REPÚBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIEN..,..._-.o!II..-- DESARROLLO TERRITORIAL. DECRETO NúNtE'r{o192O. 1 u~~j l ' El PRESIDENTE DE la REPÚBLICA DE COLOMBIA r----------------------- REPÚBLICA DE COLOMBIA. _UNenl 1'11 Ji_... l.cliia.ai ltallllll..._--~! MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIEN..,..._-.o!II..-- DESARROLLO TERRITORIAL DECRETO NúNtE'r{o192O (. ~. ::;' P.l.!~

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL Y REFORMA URBANA

INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL Y REFORMA URBANA INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL Y REFORMA URBANA DECRETO NÚMERO 2620 DE 2000 (diciembre 18) Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 3ª de 1991 en relación con el Subsidio Familiar

Más detalles

gestión predial gestión predial

gestión predial gestión predial gestión predial gestión predial & reasentamiento Urbano CA-GP-02 ver 1.0 01 PROCESO DE ADQUISICIÓN PREDIAL Y REASENTAMIENTO El IDU se rige por el Acuerdo 19 de 1972 y por el Decreto 1421 de 1993: Acuerdo

Más detalles

PROGRAMA DE COBERTURA CONDICIONADA PARA CRÉDITOS DE VIVIENDA SEGUNDA GENERACIÓN

PROGRAMA DE COBERTURA CONDICIONADA PARA CRÉDITOS DE VIVIENDA SEGUNDA GENERACIÓN PROGRAMA DE COBERTURA CONDICIONADA PARA CRÉDITOS DE VIVIENDA SEGUNDA GENERACIÓN FINANCIACIÓN DE 34.000 CRÉDITOS Y CONTRATOS DE LEASING HABITACIONAL CON COBERTURA DE TASA DE INTERÉS ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

Más detalles

PAGOS A TERCEROS 1. OBJETIVO Y ALCANCE

PAGOS A TERCEROS 1. OBJETIVO Y ALCANCE Pág.1/26 1. OBJETIVO Y ALCANCE Realizar en forma oportuna los desembolsos de dinero a proveedores de bienes o servicios, funcionarios y contratistas, por concepto de nómina, honorarios, servicios públicos,

Más detalles

CRÉDITO A LARGO PLAZO ACCES

CRÉDITO A LARGO PLAZO ACCES El crédito a Largo Plazo ACCES, está orientado a financiar estudios de pregrado en el país a estudiantes que cuenten con méritos académicos y requieran apoyo económico en los niveles de Formación Técnica

Más detalles

Pasos Claves para la compra de tu vivienda.

Pasos Claves para la compra de tu vivienda. Pasos Claves para la compra de tu vivienda. Yo vivo en el celular Si la pasas bien viviendo en tus cosas, la vas a pasar mejor viviendo en tu casa propia. Adquiérela ya con BBVA que tiene uno de los portafolios

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 219 DE 2012

RESOLUCIÓN No. 219 DE 2012 Juntos Construyendo Sueños REPÚBLICA DE COLOMBIA Por la cual se modifica la Resolución No. 185 de 2011, Manual de Crédito Educativo, LA JUNTA ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Más detalles

GUÍA DE PROCEDIMIENTOS CONTRACTUALES, ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS CONVOCATORIA APOYO FINANCIERO A TERCEROS. Programa Nuevos Territorios de Paz

GUÍA DE PROCEDIMIENTOS CONTRACTUALES, ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS CONVOCATORIA APOYO FINANCIERO A TERCEROS. Programa Nuevos Territorios de Paz GUÍA DE PROCEDIMIENTOS CONTRACTUALES, ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS CONVOCATORIA APOYO FINANCIERO A TERCEROS Programa Nuevos Territorios de Paz Proyecto Promoción de Oportunidades para el Desarrollo Sostenible

Más detalles

SOLICITUD DE TARJETA GES

SOLICITUD DE TARJETA GES ORGANIZACIÓN Y METODOS FORMATO SOLICITUD DE TARJETA GES. VERSIÓN 3.0 26/10/2015 SOLICITUD DE TARJETA GES Ciudad y fecha de Solicitud Valor Solicitado: Valor en letras: DATOS BÁSICOS DEL CRÉDITO Línea Solicitada:

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES El Consejo Directivo, consciente de su responsabilidad social de proponer programas de financiamiento de vivienda

Más detalles

FORMATO DE REVISIÓN E INFORMACIÓN DE PROYECTOS CURADURÍA URBANA No.

FORMATO DE REVISIÓN E INFORMACIÓN DE PROYECTOS CURADURÍA URBANA No. SOLICITUD DE LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN EN LAS MODALIDADES DE: Obra nueva: Ampliación: Adecuación: Modificación: Restauración: Reforzamiento: Demolición: Cerramiento: Reconocimiento de Edificaciones: (Únicamente

Más detalles

Crédito Comercial Empresas

Crédito Comercial Empresas Crédito Comercial Empresas Requisitos Poseer o abrir una cuenta en Banco Bicentenario del Pueblo, para el descuento de las cuotas Presentar todos los recaudos necesarios, en cualquiera de nuestras agencias

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL IVA A LA VENTA DE PROPIEDADES, SEGÚN NORMAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA

COMENTARIOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL IVA A LA VENTA DE PROPIEDADES, SEGÚN NORMAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA COMENTARIOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL IVA A LA VENTA DE PROPIEDADES, SEGÚN NORMAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA Por tratarse de un tema que reúne ciertas complejidades, se ha optado por desarrollar estos comentarios

Más detalles

Municipio de Yaguará Huila Nit. 800.097.180-6 Concejo. ACUERDO No. 012 DE 2013

Municipio de Yaguará Huila Nit. 800.097.180-6 Concejo. ACUERDO No. 012 DE 2013 ACUERDO No. 012 DE 2013 "POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE YAGUARA Y SE REGLAMENTA LA VENTA Y ARRENDAMIENTO DE LOS LOTES EJIDALES Y TERRENOS DEL MUNICIPIO DE YAGUARA" EL CONCEJO

Más detalles

SOLICITUD DE CREDITO Personas Físicas Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán 1 SOLICITUD 1.1 DATOS DEL SOLICITANTE Celular Fecha de nacimiento Estado Civil Régimen Lugar de nacimiento Soc.

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL RURAL. PRESIDENCIA Gerencia de Vivienda

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL RURAL. PRESIDENCIA Gerencia de Vivienda GUÍA PARA LA FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL RURAL PRESIDENCIA Bogotá, D.C., Agosto de 2012 Control de Actualizaciones CONTROL DE ACTUALIZACIONES # de VS CIRCULAR

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO FEJ La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontifica Universidad Javeriana, en uso de sus facultades legales y deliberando,

Más detalles

GUIA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS TASA COMPENSADA INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE SECTOR EDUCACIÓN

GUIA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS TASA COMPENSADA INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE SECTOR EDUCACIÓN GUIA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS TASA COMPENSADA INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE SECTOR EDUCACIÓN El Decreto 2048 de 2014 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público estableció una línea de redescuento con

Más detalles

REGLAMENTO OPERATIVO PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL RURAL AÑO 2012. PRESIDENCIA Gerencia de Vivienda

REGLAMENTO OPERATIVO PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL RURAL AÑO 2012. PRESIDENCIA Gerencia de Vivienda PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL RURAL AÑO 2012 PRESIDENCIA Bogotá, D.C., Agosto de 2012 Control de Actualizaciones CONTROL DE ACTUALIZACIONES # de Vs CIRCULAR REGLAMENTARIA DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO

Más detalles

Guía pago a contratistas Ministerio de Educación. Personas naturales

Guía pago a contratistas Ministerio de Educación. Personas naturales Guía pago a contratistas Ministerio de Educación Personas naturales 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Objetivo Página 3 Alcance Página 3 Consideraciones generales Página 3 Normatividad Página 4 Para iniciar el trámite

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DE SUBSIDIOS

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DE SUBSIDIOS PÁGINA: 1 DE 6 CONSTRUCCIÓN REVISÓ SECRETARIO DE VIVIENDA APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 6 1. OBJETIVO Mejorar la calidad de vida de los metenses, mediante

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES. RESOLUCIÓN NÚMERO No

REPUBLICA DE COLOMBIA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES. RESOLUCIÓN NÚMERO No REPUBLICA DE COLOMBIA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES RESOLUCIÓN NÚMERO No Por medio de la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para la inscripción en el registro

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y COSTO DE LAS BASES DE DATOS COMERCIALIZADAS

DESCRIPCIÓN Y COSTO DE LAS BASES DE DATOS COMERCIALIZADAS Página 1 de 5 La Cámara de Comercio de Magangué a través de su servicio de Base de Datos a la Medida pone a disposición toda su base de datos empresarial, la cual contiene más de 33.000 registros empresariales,

Más detalles

a los recursos de Vivienda Urbana

a los recursos de Vivienda Urbana Especial Seguimiento a los recursos de Vivienda Urbana Plan Nacional de Desarrollo Informe No. 22 Agosto de 2013 REPUBLICA DE COLOMBIA Contraloría General de la República Sandra Morelli Rico Contralora

Más detalles

POLÍTICAS Y NORMAS DE LÍNEA DE CRÉDITO LARGO PLAZO ACTIVO Y EXIGIBLE (BECA PRÉSTAMO Y FINANCIACIÓN ESPECIAL) Y CONDONACIÓN BECA PRÉSTAMO

POLÍTICAS Y NORMAS DE LÍNEA DE CRÉDITO LARGO PLAZO ACTIVO Y EXIGIBLE (BECA PRÉSTAMO Y FINANCIACIÓN ESPECIAL) Y CONDONACIÓN BECA PRÉSTAMO POLÍTICAS Y NORMAS DE LÍNEA DE CRÉDITO LARGO PLAZO ACTIVO Y EXIGIBLE (BECA PRÉSTAMO Y FINANCIACIÓN ESPECIAL) Y CONDONACIÓN BECA PRÉSTAMO NORMAS GENERALES DE CRÉDITO Artículo 1. Otorgamiento del crédito.

Más detalles

REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS

REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS Ripley Puntos es un programa diseñado por Ripley Compañía de Financiamiento ( Ripley ) para fidelizar a sus clientes, otorgándoles incentivos por su preferencia y frecuencia

Más detalles

Que se encuentren inscritos de manera previa ante la Cámara de Comercio de su jurisdicción, de acuerdo con la normatividad vigente para el efecto.

Que se encuentren inscritos de manera previa ante la Cámara de Comercio de su jurisdicción, de acuerdo con la normatividad vigente para el efecto. REGISTRO NACIONAL DE TURISMO R.N.T. El Registro Nacional de Turismo (RNT) es aquél registro en el cual deben inscribirse todos los prestadores de servicios turísticos ya sean personas naturales o jurídicas

Más detalles

SUBSIDIOS HABITACIONALES MECANISMOS Y PROCESOS

SUBSIDIOS HABITACIONALES MECANISMOS Y PROCESOS SUBSIDIOS HABITACIONALES MECANISMOS Y PROCESOS OFERTA DE PROGRAMAS HABITACIONALES PROGRAMAS DE VIVIENDA PARA GRUPOS VULNERABLES 1. Fondo Solidario de Vivienda cap. I (1er Quintil) 1. Fondo Solidario de

Más detalles

INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-010 V. 3.0

INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-010 V. 3.0 INSTRUCTIVO No. I-AC-SC-010 V 3.0 Página 1 de 7 INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-010 V. 3.0 TÍTULO: POR MEDIO DEL CUAL SE DEFINE EL PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE INSCRIPCIONES SOBRE OPERACIONES ESPECIALES

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚ~~_.;;C ~J.,.'t\t DECRETO NÚMERO 2924 DE 2013

REPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚ~~_.;;C ~J.,.'t\t DECRETO NÚMERO 2924 DE 2013 REPÚBLICA DE COLOMBIA ------~==~~==~f ff.' ~ ~ MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚ~~_.;;C ~J.,.'t\t DECRETO NÚMERO 2924 DE 2013 ( 17 DIC 20i3 1 UPor el cual se reglamenta el procedimiento para el trámite

Más detalles

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN PARA LA VENTA DE BIENES INMUEBLES RECIBIDOS EN DACIÓN EN PAGO

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN PARA LA VENTA DE BIENES INMUEBLES RECIBIDOS EN DACIÓN EN PAGO CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN PARA LA VENTA DE BIENES INMUEBLES RECIBIDOS EN DACIÓN EN PAGO MODALIDAD ENAJENACIÓN DIRECTA A I. INFORMACIÓN GENERAL 1. OBJETO El BANCO AGRARIO DE COLOMBIA y FONDO PARA EL

Más detalles

INVITACIÓN PÚBLICA ACTUALIZACIÓN DEL BANCO DE OFERENTES POBLACIÓN VULNERABLE POR ATENDER: NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

INVITACIÓN PÚBLICA ACTUALIZACIÓN DEL BANCO DE OFERENTES POBLACIÓN VULNERABLE POR ATENDER: NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES INVITACIÓN PÚBLICA ACTUALIZACIÓN DEL BANCO DE OFERENTES POBLACIÓN VULNERABLE POR ATENDER: NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES La Secretaría de Educación para la Cultura del Municipio

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE EL ROSAL CUNDINAMARCA NIT 832006125-8

CONCEJO MUNICIPAL DE EL ROSAL CUNDINAMARCA NIT 832006125-8 1. Los recursos del componente de propósito general del Sistema General de Participaciones conforme a lo establecido en el parágrafo tercero del artículo 48 de la Ley 715 de 2001. 2. Los recursos de rentas

Más detalles

CONDOMINIO TURISTICO SANTA TERESITA NIT 900.300.740-4

CONDOMINIO TURISTICO SANTA TERESITA NIT 900.300.740-4 PROCEDIMIENTO PARA INICIO DE OBRA BASADO EN EL REGLAMENTO DE CONTRUCCION Y PAISAJISMO CONDOMINIO SANTA TERESITA OBJETO La conveniencia de reglamentar el proceso de construcción al interior del condominio

Más detalles

SOLICITUD DE CREDITO PARA VIVIENDA NO HAY COMO UNA MANO AMIGA PARA HACER REALIDAD SU SUEÑO!

SOLICITUD DE CREDITO PARA VIVIENDA NO HAY COMO UNA MANO AMIGA PARA HACER REALIDAD SU SUEÑO! SOLICITUD DE CREDITO PARA VIVIENDA NO HAY COMO UNA MANO AMIGA PARA HACER REALIDAD SU SUEÑO! SOLICITUD DE CREDITO PARA VIVIENDA AFILIADO NO AFILIADO FECHA DE SOLICITUD No. DE RADICACION PRIMER APELLIDO

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 4.0 Página 1 de 12 1. OBJETIVO Indicar las actividades requeridas para atender oportunamente las obligaciones contraídas por el ICBF, generando los pagos desde el y las Regionales, dando cumplimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PAGOS A TERCERO GESTIÓN FINANCIERA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PAGOS A TERCERO GESTIÓN FINANCIERA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PAGOS A TERCERO GESTIÓN FINANCIERA 1. OBJETO PAGOS A TERCERO Establecer los lineamientos para el registro, control y revisión de facturas, cuentas de cobro, y demás documentos

Más detalles

FORMATO DE REVISIÓN E INFORMACIÓN DE PROYECTO

FORMATO DE REVISIÓN E INFORMACIÓN DE PROYECTO Ciudad SOLICITUD DE LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN EN LA(S) MODALIDAD(ES) DE: Obra Nueva Modificación Demolición Ampliación Restauración Reconstrucción Adecuación Reforzamiento Estructural Cerramiento SOLICITUD

Más detalles

Censo General 2005 Déficit de vivienda

Censo General 2005 Déficit de vivienda Censo General 2 Contenido Déficit cualitativo: Hogares con una carencia Hogares con dos carencias Hogares con tres carencias Hogares con cuatro carencias Déficit cuantitativo: Estructura Cohabitación Hacinamiento

Más detalles

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN - 83

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN - 83 7. INVERSIONES INTERNACIONALES 7.1. Aspectos Generales En desarrollo de lo dispuesto en el Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones, así como en la Resolución Externa 8 de la 2000 Junta Directiva del

Más detalles

PRESTAMOS DE ADQUISICIÓN DE TERRENO

PRESTAMOS DE ADQUISICIÓN DE TERRENO PRESTAMOS DE ADQUISICIÓN DE TERRENO Mejorar su calidad de vida es nuestro objetivo, para ello le ofrecemos el préstamo para adquisición de terreno, para que pueda financiar la compra de este, con el espíritu

Más detalles

PRESTAMOS HABITACIONALES CAPREDENA

PRESTAMOS HABITACIONALES CAPREDENA CRÈDITOS CAPREDENA Mejorar su calidad de vida es el objetivo de CAPREDENA, para ello ofrece el préstamo para adquisición de vivienda, para financiar la compra de ésta. Anualmente el Honorable Consejo de

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA R E U N I D O S

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA R E U N I D O S CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA En, a de de dos mil. R E U N I D O S De una parte, Dª, con domicilio en, C/ nº y con D.N.I nº, actuando en nombre propio como propietario y arrendador de la vivienda

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1

GESTIÓN FINANCIERA PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 GESTIÓN FINANCIERA CÓDIGO: APO3-P-008 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 COMISIONES Y LEGALIZACIONES FECHA DE VIGENCIA 11/Mar/2014 1. OBJETIVO Determinar las actividades que se requieren para tramitar y legalizar

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA INSTRUCTIVO LEGALIZACION DE AVANCES. Grupo de Contabilidad

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA INSTRUCTIVO LEGALIZACION DE AVANCES. Grupo de Contabilidad Legalización de Avances UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA INSTRUCTIVO LEGALIZACION DE AVANCES Grupo de Contabilidad Legalización de Avances CONTENIDO CAPITULO 1 ASPECTOS PRINCIPALES A TENER EN CUENTA 1.1. Reglamentación

Más detalles

Aníbal Calvo Centeno APAREJADOR ARQUITECTO TECNICO

Aníbal Calvo Centeno APAREJADOR ARQUITECTO TECNICO CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA R E U N I D O S En Madrid, a.. de.. de 20. De una parte, D/Dña.., mayor de edad, con domicilio en... y con D.N.I nº, actuando en nombre propio como propietario y arrendador

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD COLOMBIAN TOURIST

AVISO DE PRIVACIDAD COLOMBIAN TOURIST AVISO DE PRIVACIDAD COLOMBIAN TOURIST COLOMBIAN TOURIST ( CT ), identificada con NIT. 860.000.230-8, domiciliada en la ciudad de Bogotá - Cundinamarca, debidamente constituida de conformidad con las leyes

Más detalles

DECRETO 173 DE 2001 (febrero 5) Diario Oficial No 44.318, del 5 de febrero de 2001

DECRETO 173 DE 2001 (febrero 5) Diario Oficial No 44.318, del 5 de febrero de 2001 DECRETO 173 DE 2001 (febrero 5) Diario Oficial No 44.318, del 5 de febrero de 2001 MINISTERIO DE TRANSPORTE Por el cual se reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Carga. EL

Más detalles

GUÍA LEGAL WWW.PROEXPORT.COM.CO

GUÍA LEGAL WWW.PROEXPORT.COM.CO GUÍA LEGAL 2013 WWW.PROEXPORT.COM.CO 2 ÍN DI CE INTRODUCCIÓN PROTECCIÓN A LA INVERSIÓN EXTRANJERA RÉGIMEN DE CAMBIOS INTERNACIONALES ASUNTOS CORPORATIVOS COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS RÉGIMEN LABORAL RÉGIMEN

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) Por medio del cual se reglamenta el artículo 311-1 del estatuto tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

Más detalles

TRÁMITES PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA

TRÁMITES PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA TRÁMITES PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA Requisitos del Registro: Trámite 1 Adquirir los libros de la empresa 1 día 2 Registrar la empresa ante el Registro Mercantil, obtener el certificado de existencia

Más detalles

Villa de Leyva Monumento Nacional Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad

Villa de Leyva Monumento Nacional Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad AVISO INVITACIÓN PÚBLICA SGAM No. 057-04-2010 CONDICIONES MÍNIMAS HABILITANTES Y CRITERIOS DE SELECCIÓN ADQUISICIÓN DE BIENES O SERVICIOS DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS UNIFORMES QUE NO SUPEREN EL DIEZ POR

Más detalles