DISEÑO de INDUMENTARIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISEÑO de INDUMENTARIA"

Transcripción

1 DISEÑO de INDUMENTARIA

2 s generales La carrera está organizada en semestres temáticos que en su progresiva complejidad de integración permite al estudiante apropiarse de manera efectiva de una concepción del diseño que reivindica la manifestación artística en detrimento de la mera función estética, sin descuidar otros aspectos técnicos que tienen que ver con la efectiva inserción del diseñador en los diferentes ámbitos laborales que el mercado local y regional ofrecen. s generales Cada semestre de la carrera está caracterizado por un eje temático que relaciona independientemente a las distintas materias que lo componen, al finalizarlo se realiza un proyecto integral común a todos. _talleres Los talleres tienen como objetivo brindar al estudiante un mayor conocimiento en áreas de gran importancia para el futuro diseñador. Dirección_Pablo Giménez Coordinación Académica_Mariana Perera Coordinación de Contenidos_Maite Shimabukuro Duración: 4 semestres. La carrera técnica Diseño de Indumentaria tiene una duración de dos años, organizada en cuatro módulos semestrales.

3 Programa General

4 Semestre I Eje Temático_Creatividad Materias Taller de Proyecto I - 6 horas Costura y Patronaje I - 3 horas Dibujo Anatómico I - 2 horas Taller Lenguaje Estético-Plástico - 2 horas Total_13 horas Fomentar el proceso creativo a través del análisis y estudio de diferentes metodologías de diseño. s Las distintas asignaturas estimulan la experimentación sensorial y la capacidad expresiva del alumno. Así comienza a manejar los aspectos técnicos del dibujo anatómico y el desarrollo de moldería y costura, así como también el bagaje conceptual del área humanística: metodología, historia y teoría. Se enfrenta a premisas de inspiración poco estructuradas que le permiten crear diseños originales relacionados con sus procesos internos. Los trabajos son realizados experimentalmente privilegiando la resolución estética.

5 Semestre I Taller de Proyecto I Introducir al estudiante en el pensamiento proyectual/conceptual del diseño, desde la relación directa entre el cuerpo y el vestido. Este curso tiene la modalidad de taller teórico-práctico, abordando ejercicios específicos para entender y construir la relación fundamental entre técnicas de deconstrucción de tipologías existentes, transformaciones e intervenciones en la materia, hasta la conformación de nuevos signos, partiendo de técnicas 3D sobre el maniqui a escala natural y su posterior representación 2D. El curso se completa con la práctica de técnicas sensoriales, favoreciendo así la sensibilización hacia el contexto como fuente de inspiración. _metodología del curso El objetivo principal es introducir al estudiante al conocimiento de los aspectos metodológicos básicos del desarrollo o diseño de nuevos productos, recorriendo en progresivo nivel de dificultad el abordaje a los diferentes componentes conceptuales de los procesos de diseño, así como la utilización de diferentes herramientas para el análisis y definición de un proyecto de diseño. El curso abordar estos nuevos procesos con herramientas teóricas de diferentes disciplinas que brindarán un conocimiento conceptual teórico para su posterior aplicación práctica. La vestimenta se estudia como un fenómeno cultural, desde su creación y producción discursiva y socializante.

6 Semestre I Costura y Patronaje I Introducir al estudiante en las nociones del desarrollo de la moldería y la transformación de la moldería básica. El programa de la asignatura recorre en progresivo nivel de dificultad el desarrollo de la moldería de las diferentes piezas de la indumentaria femenina. Cada módulo consiste en el trazado del molde base, su transformación según diseño y la confección de la prenda. Dibujo Anatómico I Lograr una expresión propia de la figura humana, la cual será la herramienta base para el desarrollo de futuras colecciones. Por medio de análisis y ejercicios de representación se capacita al estudiante para una correcta expresión y manejo de la figura del cuerpo humano. Adaptando la figura a un estilo propio de representación.

7 Semestre I Costura y Patronaje I Encuadrar en primera instancia al estudiante en el análisis y experimentación de los elementos estético-plásticos fundamentales, como son el color, la forma y la material. Un acercamiento al conocimiento que le permitirá la manipulación consciente de los elementos estéticos que empleará en su actividad como diseñador. Introducción a la experimentación de técnicas de representación como herramienta de ideación, acercando la expresividad a la hora de idear y desarrollar proyectos.

8 Semestre II Eje temático_investigación Técnica Materias Taller de Proyecto I - 6 horas Costura y Patronaje I - 3 horas Dibujo Anatómico I - 2 horas Taller Lenguaje Estético-Plástico - 2 horas Total_13 horas _Clínicas Son talleres complementarios para la realización de las presentaciones de proyectos finales. Se realizan durante el mes de febrero. Taller de Bolsos y Carteras - 3 horas Taller de Calzados 3 horas Coordinación Desfile - 3 horas _Contenidos Este semestre hace hincapié estrictamente en los aspectos técnicos del diseño de indumentaria. Desarrollo de moldería de indumentaria masculina e industrial, confección, técnicas de tejido de punto, de diseño de estampado, de transformación textil, con sus respectivas fichas técnicas. En el área humanística el estudiante se apropia de las distintas herramientas para el abordaje del campo de investigación.

9 Semestre II Taller de Proyecto II Materias Taller de Proyecto I - 6 horas Costura y Patronaje I - 3 horas Dibujo Anatómico I - 2 horas Taller Lenguaje Estético-Plástico - 2 horas Total_13 horas _Clínicas Profundizar en el sistema concepto/pensamiento constructivo bajo la aplicación de diversas técnicas y abordajes específicos del diseño de indumentaria. _Contenido Este curso tiene la modalidad de taller teórico-práctico. El contenido del programa del segundo semestre consiste en introducir los conceptos de colección, tipologías, familias, sub-familias y líneas en la creación de prendas específicas. Se tomará al género masculino como público objetivo y de inspiración para el desarrollo de diferentes ejercicios. Este curso provee al estudiante la introducción y el conocimiento al desarrollo industrial de prendas.

10 Semestre II Costura y Patronaje II Formar al alumno en los conocimientos del desarrollo de la moldería masculina y del patronaje industrial. _Contenido La primer parte del programa consiste en el trazado y transformación de la moldería de indumentaria masculina y la confección de prendas. La segunda parte establece las normas de escalado del patronaje industrial. Dibujo Anatómico II introducir al estudiante al estudio de la representación para moda masculina desde un abordaje técnico y expresivo facilitando el desarrollo y comunicación de sus proyectos. _Contenido Análisis de la figura masculina. Aplicación de diferentes técnicas de representación. Representación lineal y técnica.

11 Semestre II Tejido de Punto Introducir al estudiante a la tecnología textil y las diferentes técnicas del tejido de punto a mano y máquina. Estudio de los diferentes puntos del tejido artesanal y construcción de swatches. Investigación y realización de hilados alternativos. Manejo de aspectos técnicos y tendencias internacionales específicas. Diseño de Estampado Intoducir al estudiante en las diferentes técnicas y metodologías de creación y diseño de estampados. Reconocer distintos conceptos y sistemas del diseño de estampado. Se profundiza en los aspectos creativos-teórico-técnicos del proceso de estampación en las técnicas de esténcil, sello, serigrafía y sublimación digital.

12 Semestre III Eje Temático_Inserción Laboral Materias Taller de Proyecto III - 4 horas Draping I - 4 horas Ilustración - 2 horas Producción de Contenido - 2 horas Taller de Técnicas de Estampación - 2 horas Total_14 horas Tiene como finalidad enfrentar al estudiante a los distintos ámbitos de inserción laboral del diseñador. En este semestre, se destaca el trabajo en forma de pasantía interna dentro de la curricula, realizando proyectos integrales de una real aproximación a Brief externos, desarrollados junto a distintas empresas líderes de la industria textil del mercado nacional e internacional que colaboran en el proyecto Pablo Gimenez Lab. Además, se profundiza en la investigación de macro y micro tendencias globales de consumo y estilo de vida y se explora el desarrollo de piezas vestimentarias directamente sobre maniquí, aplicando conceptos aprendidos durante los primeros cursos de costura introduciendo al estudiante en nuevas técnicas de draping.

13 Draping I Acercamiento del estudiante hacia la técnica del draping (moulage, modelismo) mediante clases teórico- prácticas. Profundizar en los conocimientos de la transformación de moldería a partir de los diseños elaborados. El programa de Draping se subordina al desarrollo de los proyectos integrales realizados con diferentes empresas del ámbito textil. El estudiante deberá profundizar en la transformación de moldería a partir de los diseños bocetados y en la confección de muestras. El estudiante trabajará tridimensionalmente, a partir de ejercicios sobre el maniquí y/o sobre el cuerpo, combinando y retroalimentando el diseño con el patrón.

14 Semestre III Ilustración Introducir al estudiante en el manejo de técnicas de representación, bocetado y representación integral de una colección. El contenido del programa está enfocado a capacitar al estudiante en la comunicación correcta de sus ideas mediante técnicas específicas en la ilustración para moda. Análisis y estudio de diferentes técnicas de representación a partir de dibujo del modelo en vivo. Manejo de recursos de representación unificadores en una colección. Interpretación de diferentes estilos de indumentaria y aplicación de diferentes recursos expresivos acordes. Relevancia de los accesorios en una colección y su representación. Producción de Contenidos Proporcionar las herramientas necesarias para desarrollar y aplicar un concepto claro sobre todas las variables del proceso de comunicación de sus propios diseños, según brief externo de empresa relacionada al proyecto Pablo Gimenez Lab. El programa consiste fundamentalmente en fomentar el análisis crítico y el debate sobre la elección de un correcto camino de comunicación contemplando los factores intervinientes en el proyecto de marca externa.

15 Semestre IV Eje temático_integralidad Materias Taller de Proyecto IV - 4 horas Draping II - 4 horas Taller: Estilos de Vida en los Medios horas Taller: Fotografía/Portfolio horas Total_11 horas _Clínicas Son talleres complementarios para la realización de las presentaciones de proyectos finales. Se realizan durante el mes de febrero. Taller - 3 horas Draping - 4 horas Coordinación desfile - 4 horas _Contenidos Este semestre está dedicado a la investigación y el desarrollo de la colección de egreso. El estudiante deberá relacionar y aplicar los contenidos aprendidos en el transcurso de la carrera. Creatividad, investigación técnica e inserción laboral se actualizan y relacionan para dar forma al carácter integral de nuestra propuesta educativa.

16 Semestre IV Taller de Proyecto IV Acercar al estudiante a un desarrollo totalizador e integral del concepto de colección. Introducirlo al manejo de la imagen corporativa de la marca que pretenda establecer en el mercado para su inmediata inserción laboral. El contenido del programa está enfocado a capacitar al futuro profesional del diseño en la generación de un producto coherente, comprendido desde los aspectos referidos al plano proyectual, investigaciones de mercado, nuevos materiales y tecnologías y consideraciones que involucran variables de consumo y estrategias para una exitosa inserción. Análisis de referentes. Análisis de marca y diseñador. Análisis de producto. Principios sobre Imagen Corporativa. Proyección profesional. Nuevas vías de consumo y comunicación.

17 Semestre IV Draping II Fomentar en el estudiante la investigación en el desarrollo de la moldería y técnicas de confección de su colección de egreso. El programa de la asignatura en el último semestre prioriza la investigación en el desarrollo de modelos en 3D, a partir de los bocetos diseñados para la colección del proyecto final. Estilos de Vida en los Medios Fomentar en el estudiante la investigación en el desarrollo de la moldería y técnicas de confección de su colección de egreso. El contenido del Taller consiste entre otras cosas en analizar la industria editorial como marco de la construcción del estilo de vida, desde formato y contenido a los principales ejes narrativos contemporáneos: tecnología, gastronomía, ecología, urbanismo, internet, diseño y discutirlos a través de ejemplos concretos de publicaciones impresas y digitales. A su vez, el taller apunta a investigar los valores determinantes de los principales paradigmas de consumo, como también identificar quiénes y cómo marcan la agenda en la construcción del estilo de vida: la interacción entre marcas, publicidad, agencias de prensa, marketing y línea editorial. Así mismo se intenta desarrollar en el estudiante una mirada crítica para comprender el origen de los paradigmas de la cultura de consumo.

18 Semestre IV Taller: Fotografía El taller dará al futuro egresado la cultura necesaria para entender el universo fotográfico haciendo hincapié específicamente en el área de la moda. Conocerá los conceptos técnicos y semióticos propios del lenguaje, indispensables a la hora de generar una imagen visual coherente y de calidad. Introducir a los estudiantes a través de ejercicios prácticos en los conceptos básicos de la fotografía. Brindar todas las herramientas necesarias para entender en qué consiste el universo de la fotografía, desde su naturaleza más conceptual hasta su aplicación concreta. Conocer las prácticas de la fotografía para poder formar parte de un equipo de producción sabiendo cuáles son los roles, las obligaciones y las limitaciones de cada agente participante. Portfolio Brindar al estudiante las herramientas necesarias para la adecuada presentación de su trabajo a empresas, instituciones educativas, programas de apoyo, concursos, etc. Guiarlos en la ejecución de un portfolio final que incluirá los trabajos realizados a la fecha y que permitirá ser actualizado permanentemente. Introducir al estudiante a las nociones de portfolio dentro del marco de la industria e instituciones educativas a nivel internacional. Familiarizar al estudiante con sus distintas secciones y contenido. Investigación y concepto, desarrollo, muestras, ilustraciones, line up, fichas técnicas, producto final. Analizar con el estudiante formas creativas de presentar las distintas áreas de un proyecto. Haciendo énfasis en la parte de desarrollo e investigación, como integrar moodboards, sketches y experimentación de una manera grafica creativa. También se practicará los conceptos básicos para el desarrollo de Portfolio, que al finalizar el semestre, contará con los mejores proyectos personales de cada alumno trabajados a lo largo de los cuatro semestres de la carrera. Conociendo cuáles son los roles, las obligaciones y las limitaciones de cada agente participante.

19 Titulación Una vez cumplidos con los requisitos de todas las materias se otorgará el título de: Técnico en Diseño de Indumentaria. Pablo Giménez Escuela Integral de Diseño Tel_

E S P E C I A L I Z A C I Ó N CARRERA DE DISEÑO DE INDUMENTARIA

E S P E C I A L I Z A C I Ó N CARRERA DE DISEÑO DE INDUMENTARIA E S P E C I A L I Z A C I Ó N CARRERA DE DISEÑO DE INDUMENTARIA Duración: 1 cuatrimestre Carga Horaria: 6 hs semanales, 2 veces por semana. Título: Diseñador de Indumentaria con Especialización en Producto

Más detalles

Santo Domingo, República Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA TECNICO SUPERIOR EN DISEÑO DE MODAS Santo Domingo, República Dominicana 1 PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA TECNICO SUPERIOR EN DISEÑO DE MODAS FICHA TECNICA: DURACIÒN : 7 CUATRIMESTRE

Más detalles

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño de Modas

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño de Modas Descripción de los cursos del programa académico: Diseño de Modas REQUISITOS DM 202 ILUSTRACIÓN DE MODAS El curso prepara al estudiante para realizar trabajos de ilustración de modas con el propósito de

Más detalles

El desarrollo de la creatividad personal de cada individuo resultará la herramienta esencial en su inserción laboral.

El desarrollo de la creatividad personal de cada individuo resultará la herramienta esencial en su inserción laboral. Creativo en Moda Escuela de Diseño y Comunicación BIOS Página 1 de 6 CREATIVO EN MODA INTRODUCCIÓN La moda hoy participa activamente del mundo de la creación, recurriendo a la innovación como medio para

Más detalles

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO En el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Corporativo 2010-2015, durante el año 2011 la Universidad desarrolló un plan de trabajo para actualizar

Más detalles

PRODUCCIÓN Y COMUNICACIÓN. de MODA

PRODUCCIÓN Y COMUNICACIÓN. de MODA PRODUCCIÓN Y COMUNICACIÓN de MODA _objetivos generales La carrera está organizada en cinco módulos de creciente complejidad y especialización. Los primeros cuatro son curriculares y el siguiente representa

Más detalles

Modalidad Artística. Marcos de Referencia para la Secundaria de Arte. Diseño. Bachiller en Diseño con Especialidad en Comunicación Visual.

Modalidad Artística. Marcos de Referencia para la Secundaria de Arte. Diseño. Bachiller en Diseño con Especialidad en Comunicación Visual. Resolución CFE Nº 255 Anexo II Modalidad Artística Marcos de Referencia para la Secundaria de Arte Diseño Títulos Bachiller en Arte Diseño Bachiller en Diseño con Especialidad en Comunicación Visual. Técnico

Más detalles

Máster Universitario en Diseño

Máster Universitario en Diseño Máster Universitario en Diseño Módulo Materia Asignatura APLICADO IMAGEN E IDENTIDAD VISUAL 605724 Imagen visual y Packaging DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter Período de impartición Carga

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LICENCIATURA EN DISEÑO DE MODA EN INDUMENTARIA Y TEXTILES

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LICENCIATURA EN DISEÑO DE MODA EN INDUMENTARIA Y TEXTILES OBJETIVO Formar profesionales responsables con espíritu creativo, iniciativa y actitud humanista, capaces de proponer alternativas innovadoras en la creación de textiles e indumentaria, que contribuyan

Más detalles

Máster Universitario en Diseño

Máster Universitario en Diseño Máster Universitario en Diseño Módulo Materia Asignatura APLICADO PRODUCCIÓN 605727 Diseño y producción de espacios DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter Período de impartición Carga docente:

Más detalles

Ilus tra ción. Ciclo Formativo de Grado Superior en. iedmadrid.com visual.iedmadrid.com. Programa didáctico 2016/2018

Ilus tra ción. Ciclo Formativo de Grado Superior en. iedmadrid.com visual.iedmadrid.com. Programa didáctico 2016/2018 La Escuela de la Nueva Comunicación Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilus tra ción - Programa didáctico 201/2018 iedmadrid.com visual.iedmadrid.com En el IED Madrid nos preocupamos por el medioambiente:

Más detalles

ANDRÉS VILLELA. Director escuela de DISEÑO

ANDRÉS VILLELA. Director escuela de DISEÑO MODELO EDUCATIVO El modelo educativo de Duoc UC está basado en la formación de competencias que buscan desarrollar habilidades, destrezas y actitudes para enfrentar los procesos productivos desde las diferentes

Más detalles

Experiencia en la Educación a Distancia con E-learning, en el área de la Gráfica y Animación Digital

Experiencia en la Educación a Distancia con E-learning, en el área de la Gráfica y Animación Digital Experiencia en la Educación a Distancia con E-learning, en el área de la Gráfica y Animación Digital José Luis Caropresi 1, Ma. Victoria Paredes 2 Cátedra de Computación Gráfica Departamento de Informática

Más detalles

ESPECIALIDAD PRODUCTO

ESPECIALIDAD PRODUCTO ESPECIALIDAD PRODUCTO Biónica y proporción 4 Iniciación al diseño de producto 4 Modelos y prototipos. Ideación y comunicación 4 Valoración del proceso de diseño 2 Documentación 4 Estructuras y sistemas

Más detalles

El aprovechamiento de las netbook como herramienta pedagógica.

El aprovechamiento de las netbook como herramienta pedagógica. DOCUMENTO GUÍA ORIENTATIVA PARA ESCUELAS El aprovechamiento de las netbook como herramienta pedagógica. Introducción Desde el Equipo Central del Programa Conectar Igualdad (PCI) para la Modalidad Educación

Más detalles

Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011. Modelo Educativo Universidad de Concepción

Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011. Modelo Educativo Universidad de Concepción Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011 Modelo Educativo Universidad de Concepción 1 Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011 La Docencia de Pregrado en la Udec La Docencia Los estudios

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa L ibe rtad y O rd e n Introducción al programa 1 1. Iniciando Estimados Educadores: Bienvenidos al Programa de

Más detalles

DISEÑO DE ESTAMPACION DIGITAL Y APLICACIONES Caso de aprendizaje y práctica proyectual en entorno digital

DISEÑO DE ESTAMPACION DIGITAL Y APLICACIONES Caso de aprendizaje y práctica proyectual en entorno digital DISEÑO DE ESTAMPACION DIGITAL Y APLICACIONES Caso de aprendizaje y práctica proyectual en entorno digital Diana Rodríguez Barros Grupo docente: María Mandagarán - Claudia Ros - Gabriela Ramírez Universidad

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la

Más detalles

Guía Docente. Experto en Diseño de Moda (Título Propio asociado a Diseño) Tipo: Propia Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 3 Código: 15216

Guía Docente. Experto en Diseño de Moda (Título Propio asociado a Diseño) Tipo: Propia Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 3 Código: 15216 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Experto en Diseño de Moda (Título Propio asociado a Diseño) Facultad/Escuela: Ciencias de la Comunicación Asignatura: Diseño Textil Tipo: Propia Obligatoria

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA DE DISEÑO INDUSTRIAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Facultad de Arquitectura Licenciatura de Diseño Industrial Ciencias

Más detalles

Síntesis de los proyectos de voluntariado universitario a ejecutarse en 2015

Síntesis de los proyectos de voluntariado universitario a ejecutarse en 2015 Síntesis de los proyectos de voluntariado universitario a ejecutarse en 2015 1. Construyendo Inclusión juvenil. Este proyecto tiene como objetivo principal generar dispositivos/talleres en ámbitos sociocomunitarios

Más detalles

Analista en Publicidad

Analista en Publicidad Analista en Publicidad 1 año y medio www.ort.edu.uy/fcd/analistapublicidad Analista en Publicidad Perfil del graduado Por medio de una capacitación que abarca el estudio teórico y práctico de las áreas

Más detalles

DISEÑO. OPCIÓN Académica. Área de:comunicación y Producto. Anexos. Informes. - Introducción a la opción en diseño. - Descripción pequeña reseña.

DISEÑO. OPCIÓN Académica. Área de:comunicación y Producto. Anexos. Informes. - Introducción a la opción en diseño. - Descripción pequeña reseña. OPCIÓN cadémica DISEÑO Área de:comunicación y Producto 1 2 3 4 5 6 7 Introducción a la opción en diseño. Descripción pequeña reseña. Objetivo propósito de la opción. Estructura de la opción. Navegación

Más detalles

DEL CONOCIMIENTO SOCIAL AL CONOCIMIENTO LINGÜÍSTICO. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

DEL CONOCIMIENTO SOCIAL AL CONOCIMIENTO LINGÜÍSTICO. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS Girona, 9-12 de septiembre de 2013 COMUNICACIÓN DEL CONOCIMIENTO SOCIAL AL CONOCIMIENTO LINGÜÍSTICO. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA

Más detalles

Planificación Académica NEGOCIOS DE MODA II (023736)

Planificación Académica NEGOCIOS DE MODA II (023736) Planificación Académica NEGOCIOS DE MODA II (023736) Acerca de Negocios de la Moda II Esta asignatura se inscribe dentro de la carrera Marketing de la Moda y se cursa en el segundo cuatrimestre del primer

Más detalles

Catálogo de cursos Universidad Finis Terrae

Catálogo de cursos Universidad Finis Terrae Catálogo de cursos Universidad Finis Terrae 1. Información general a. Sistema de créditos UFT Cada crédito comprende un módulo horario. Cada asignatura divide sus créditos en partes igual en módulos presenciales

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

CURSO: ESPECIALIZACIÓN EN DISEÑO DE MODA

CURSO: ESPECIALIZACIÓN EN DISEÑO DE MODA CURSO: ESPECIALIZACIÓN EN DISEÑO DE MODA FUNDAMENTOS DEL DISEÑO DE MODA DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA Descripción de la asignatura Fundamentación y estudio teórico práctico de proyectos de diseño

Más detalles

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación en Artes: Artes Visuales Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Educación Secundaria Orientada en Arte Los cambios vertiginosos que transforman

Más detalles

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CLAYSS dicta estos talleres con el objeto de promover el desarrollo de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio

Más detalles

Curso Sensibilización en Derechos del Niño y Participación

Curso Sensibilización en Derechos del Niño y Participación Curso Sensibilización en Derechos del Niño y Participación Antecedentes El INAU como organismo rector de las políticas públicas de infancia y adolescencia viene desarrollando desde el año 2006 el Programa

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS Master en EDUCACIÓN Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 01/10/2002 Master en GESTIÓN EDUCATIVA Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 05/08/2010 Master en FORMACIÓN DE

Más detalles

Facultad de Diseño y Comunicación Taller I: Morfología / 020473 Docente: Pedro Chain. Planificación Académica

Facultad de Diseño y Comunicación Taller I: Morfología / 020473 Docente: Pedro Chain. Planificación Académica Planificación Académica Acerca de Taller I. Ubicación en el plan de estudios. Objetivos Contenidos básicos. 10 Módulos Producción y creación del estudiante. Trabajos Prácticos. Entrega Final Fuentes. Bibliografía.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

CURSO DISEÑO DE COLECCIÓN DE CARTERAS Y ZAPATOS

CURSO DISEÑO DE COLECCIÓN DE CARTERAS Y ZAPATOS CURSO DISEÑO DE COLECCIÓN DE CARTERAS Y ZAPATOS El Curso en Diseño de Colección de Carteras y Zapatos está pensado para que los apasionados y creativos de la moda y el diseño de productos; adquieran las

Más detalles

ESPECIALIDAD DISEÑO GRÁFICO 1º

ESPECIALIDAD DISEÑO GRÁFICO 1º ESPECIALIDAD DISEÑO GRÁFICO 1º TÉCNICAS VOLUMÉTRICAS DE REPRESENTACIÓN 19 18:00 0.5/0.10 EVOLUCIÓN DE LA TIPOGRAFÍA 20 18:00 0.4 MATEMÁTICAS DE LA FORMA 21 15:00 Salón de HISTORIA DE LAS ARTES 22 17:00

Más detalles

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en CONTABILIDAD PERFIL DE EGRESO EXTENSO Al egresar, el alumno habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral para incorporarse

Más detalles

Índice de Oferta Académica de Educación Continua

Índice de Oferta Académica de Educación Continua Índice de Oferta Académica de Educación Continua TALLERES Curso Taller: Didáctica de las Matemáticas Curso-Taller: La Autoevaluación en la Escuela CURSOS Inducción al Servicio Educativo en el nivel preescolar.

Más detalles

MATERIA: DISEÑO DE OBJETOS 3D DIGITALES

MATERIA: DISEÑO DE OBJETOS 3D DIGITALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN VISUAL DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN VISUAL MATERIA: DISEÑO DE OBJETOS 3D DIGITALES CURSO: 3 AÑO CARGA HORARIA

Más detalles

ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO DE MODA

ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO DE MODA ESCUELA DE ARTE DE GRANADA ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO DE MODA ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO DE MODA Calle Gracia, 4 18002 Granada Tel. 958 264 500 INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Estudios Superiores de Diseño

Más detalles

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Características Generales Los programas de formación dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS Estándar 1: Comprende los elementos constitutivos de la lengua inglesa y su funcionamiento, y aplica este conocimiento en el desarrollo

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

ESCOLA D ART I SUPERIOR DE DISSENY D ALACANT ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO. ESPECIALIDAD DE MODA. Curso 1º: Semestre 1 y 2.

ESCOLA D ART I SUPERIOR DE DISSENY D ALACANT ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO. ESPECIALIDAD DE MODA. Curso 1º: Semestre 1 y 2. ESCOLA D ART I SUPERIOR DE DISSENY D ALACANT ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO. ESPECIALIDAD DE MODA. Curso 1º: Semestre 1 y 2. MATERIA ASIGNATURA COMPETENCIAS DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA ECTS TIPO CURSO

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR

PROYECTO EDUCATIVO UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR PROYECTO EDUCATIVO UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR ÍNDICE 6 palabras del rector 8 el contexto uvm y el proyecto educativo 10 valores institucionales y propósitos formativos 12 sello del egresado uvm 16 aprendizaje

Más detalles

NOMBRE Historia de la indumentaria

NOMBRE Historia de la indumentaria CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE MODELISMO DE INDUMENTARIA PRIMERO Programación de HISTORIA DE LA INDUMENTARIA Curso 2015/16 1 DATOS DE IDENTIFICACION 1.1 DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE Historia de

Más detalles

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS Catálogo de Cursos Cursos con franquicia SENCE CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS No existe, en las actuales instituciones académicas, programas

Más detalles

Plan de Estudios de la Carrera Ingeniería de Alimentos

Plan de Estudios de la Carrera Ingeniería de Alimentos Plan de Estudios de la Carrera Ingeniería de Alimentos (Aprobado por la Asamblea del Claustro de la Facultad de Química en sesión extraordinaria de fecha 2002-07- 29. Incluye las modificaciones aprobadas

Más detalles

Diseño gráfico //Perfiles. //Áreas de desempeño

Diseño gráfico //Perfiles. //Áreas de desempeño Diseño gráfico //Perfiles //Áreas de desempeño Perfiles Profesional El egresado del Programa de Diseño Gráfico de la Universidad del Norte posee una formación humanista, científica y técnica, que le permite

Más detalles

DIPLOMADOS FACULTAD DE MERCADEO COMUNICACIÓN Y ARTES

DIPLOMADOS FACULTAD DE MERCADEO COMUNICACIÓN Y ARTES DIPLOMADOS FACULTAD DE MERCADEO COMUNICACIÓN Y ARTES DIPLOMADOS La Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano pone a disposición las siguientes opciones de diplomado que

Más detalles

BROCHURE DE PRESENTACIÓN

BROCHURE DE PRESENTACIÓN BROCHURE DE PRESENTACIÓN Educere - Learning UCAM UMB CLAEH Qualitas- Learning PRESENTACIÓN EXPERIENCIA GLOBAL: UN DIPLOMADO EN 5 INSTITUCIONES EDUCATIVAS - Experiencia de cursado en diferentes Universidades

Más detalles

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Presentación Hoy en día ya no es suficiente que los docentes de la Educación Media Superior (EMS) centren su acción pedagógica

Más detalles

Diseño de colección de marca

Diseño de colección de marca Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso 2013-2014) Guía docente de Diseño de colección de marca Especialidad de Diseño de Moda 1 Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Guía docente de la

Más detalles

Universidad de la República. Facultad de Arquitectura. Escuela Universitaria Centro de Diseño

Universidad de la República. Facultad de Arquitectura. Escuela Universitaria Centro de Diseño Universidad de la República Facultad de Arquitectura Escuela Universitaria Centro de Diseño PLAN DE ESTUDIOS Aprobado por el CFA el 14.9.11 1- Introducción La Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD),

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

Diseño curricular, proceso y fundamentación

Diseño curricular, proceso y fundamentación Diseño curricular, proceso y fundamentación Celia Carrera Hernández carrera.celia@gmail.com Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua. Campus Chihuahua Leopoldo Alberto Coronado Resendez

Más detalles

"2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo"

2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo 1 Carrera nueva Nº 11.337/13: Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable, modalidad a distancia, Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Dictamen considerado por la CONEAU el día 22

Más detalles

DESCUBRE ICESI ANTROPOLOGÍA ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA.

DESCUBRE ICESI ANTROPOLOGÍA ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA. JUAN CAMILO FORERO SEMESTRE III ANTROPOLOGÍA

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS TÉCNICO PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN MUSICAL DIGITAL

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS TÉCNICO PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN MUSICAL DIGITAL DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS TÉCNICO PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN MUSICAL DIGITAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia Licenciatura en Música

Más detalles

MODELO EDUCATIVO Y PEDAGOGICO UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA

MODELO EDUCATIVO Y PEDAGOGICO UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA MODELO EDUCATIVO Y PEDAGOGICO UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA DOCUMENTO DE TRABAJO v1.0 Preparado por: Sra. Marta Quiroga Julio 2004 1 I. Introducción: MODELO EDUCATIVO y PEDAGOGICO Cognitivo

Más detalles

Catálogo de Cursos para Bibliotecas

Catálogo de Cursos para Bibliotecas Catálogo de Cursos para Bibliotecas Instituto Mexicano de la Administración del Conocimiento Director General Ismael González Real Coordinación de Educación Continua Juan Manuel Robles Correa Informes

Más detalles

MODELO EDUCATIVO CFT TEODORO WICKEL

MODELO EDUCATIVO CFT TEODORO WICKEL MODELO EDUCATIVO CFT TEODORO WICKEL Modelo Educativo CFT Teodoro Wickel Introducción La línea de pensamiento del modelo educativo del CFT Teodoro Wickel tiene su origen en la capacidad de adecuación del

Más detalles

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr).

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). La Asociación de Profesoras y Profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr)

Más detalles

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 En el marco pedagógico del Modelo Educativo Acalán se orienta en el constructivismo socio cultural, pues este considera el aprendizaje contextualizado

Más detalles

TRABAJO PRACTICO 2 Fichas bibliograficas

TRABAJO PRACTICO 2 Fichas bibliograficas TRABAJO PRACTICO 2 Fichas bibliograficas IVONNE TATYANA BERNAL PINEDO 71997 tatyslds@gmail.com 1139552918 SEMINARIO I NATALIA BORGMINI DISEÑO INDUSTRIAL NOCHE I 31/03/2015 FICHA N 1 La innovación y, en

Más detalles

REFORMA UNIVERSITARIA

REFORMA UNIVERSITARIA REFORMA UNIVERSITARIA 1Plan estratégico 2021 El reto de definir el rumbo de nuestra Universidad para la próxima década, se enmarcó en las profundas transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES TÍTULO: Bachiller en Arte - Artes Visuales INTENCIONALIDAD La Orientación en Arte - Artes Visuales abordará los saberes

Más detalles

MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH. -Área de Formación Aieef-

MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH. -Área de Formación Aieef- MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH -Área de Formación Aieef- 2012 1 DEMANDA SOCIAL A LA QUE DA RESPUESTA El presente estudio ofrece la formación teórico-práctica y la capacitación necesaria para el desarrollo

Más detalles

Red Internacional de Diseño

Red Internacional de Diseño Red Internacional de Diseño Desde el 2005, buscamos implementar estrategias de colaboración entre los profesionales mediante el trabajo en red y la promoción del diseño, el patrimonio y las tecnologías

Más detalles

LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL

LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: UN ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DEL TRABAJO CON MODALIDADES EN LA TRAYECTORIA DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR LILY GUTIÉRREZ GONZÁLEZ

Más detalles

Programa. Ubicación dentro del plan de estudio Horas académicas de clases por período académico : 64

Programa. Ubicación dentro del plan de estudio Horas académicas de clases por período académico : 64 Programa A. Antecedentes Generales: Nombre de la asignatura : Taller de Lenguaje Audiovisual Código : PCI211 Carácter de la asignatura : Obligatoria Pre requisitos : No tiene Co requisitos : No tiene Créditos

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

1. Justificación, Pertinencia y propósitos del Programa

1. Justificación, Pertinencia y propósitos del Programa 1. Justificación, Pertinencia y propósitos del Programa El mundo contemporáneo enfrenta nuevas realidades en los más diversos órdenes: en lo científico, tecnológico, económico y geopolítico, entre otros.

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PROGRAMAS DE POSGRADO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PROGRAMAS DE POSGRADO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PROGRAMAS DE POSGRADO Agosto - 2014 COMISIÓN PERMANENTE DE POSTGRADO Contenido 1. Información Institucional... 2 1.1. Datos de la Institución... 2 1.2. Datos del

Más detalles

Confeccionista a Medida: Modista/o

Confeccionista a Medida: Modista/o Consejo Federal de Educación "2011-Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores" Res. CFE Nro. 150/11 Anexo X Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Ciencias Naturales. biología física - química. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Ciencias Naturales. biología física - química. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Ciencias Naturales biología física - química Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria,

Más detalles

Experiencias en el trabajo Interdisciplinario desde una Disciplina Básica

Experiencias en el trabajo Interdisciplinario desde una Disciplina Básica TÍTULO: AUTOR: INSTITUCIÓN: Experiencias en el trabajo Interdisciplinario desde una Disciplina Básica MSc. Antonio Rey Roque. Departamento de Matemáticas, Facultad de Informática, Universidad de Cienfuegos

Más detalles

REPRODUCTOR Programa de Desarrollo para Marcas y Proyectos

REPRODUCTOR Programa de Desarrollo para Marcas y Proyectos REPRODUCTOR Programa de Desarrollo para Marcas y Proyectos Inicia: 15 de Noviembre 2011 Martes 11:00-13:00 / Jueves 10:00-14:00 3 bimestres / 18 módulos / 136 horas Costo mensual: $ 2,700 Costo por bimestre:

Más detalles

Técnicas textiles. Procesos

Técnicas textiles. Procesos Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso 2013-2014) Guía docente de Técnicas textiles. Procesos Especialidad de Diseño de Moda 1 Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Guía docente de la asignaturatécnicas

Más detalles

Convocatoria Taller de Altos Estudios-EICTV DISEÑO DE VESTUARIO PARA CINE

Convocatoria Taller de Altos Estudios-EICTV DISEÑO DE VESTUARIO PARA CINE Convocatoria Taller de Altos Estudios-EICTV DISEÑO DE VESTUARIO PARA CINE El actor y su vestimenta tienen un espacio relevante en cada fotograma de una obra fílmica. Su presencia, analizada como composición

Más detalles

MECATRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2007-2

MECATRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2007-2 MECATRÓNICA PLAN: 2007-2 La mecatrónica se refiere a la totalidad de fundamentos, procedimientos y técnicas para el servicio, producción y desarrollo de máquinas, dispositivos e instalaciones orientados

Más detalles

BORRADOR BORRADOR. Departamento de Educación,

BORRADOR BORRADOR. Departamento de Educación, ORDEN, de XX de XXXXXXXX de 2XXX, del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio de Artes Plásticas y Diseño en Asistencia

Más detalles

LICENCIATURA EN ARQUITECTURA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 95-2

LICENCIATURA EN ARQUITECTURA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 95-2 LICENCIATURA EN ARQUITECTURA PLAN: 95-2 Dado que el Plan de Estudios observa a la propuesta de una formación general, sólida, humanista y con un enfoque a los problemas ambientales y urbanos, sin descuidar

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012 UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN Módulo Introductorio Competencias Docentes ENSEÑAR Cali, Junio 2012 Agenda de la sesión 1. Taller Socialización 2. Desafíos de educación para el S. XXI Los

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER Datos de identificación Unidad Didáctica: Taller Horas clase: Tres horas, semana, mes Tipo de materia: Obligatoria Eje de formación: Común Materia antecedente: Ninguna

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 14182 -S CICLOS FORMATIVOS TEXTIL CONFECCIÓN Y PIEL (LOE) CURSO 2015-16

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 14182 -S CICLOS FORMATIVOS TEXTIL CONFECCIÓN Y PIEL (LOE) CURSO 2015-16 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 14182 -S CICLOS FORMATIVOS TEXTIL CONFECCIÓN Y PIEL (LOE) CURSO 2015-16 ÍNDICE I. DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO PROFESIONAL... 3 II. OFERTA FORMATIVA DE LA FAMILIA TEXTIL, CONFECCIÓN

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE Elaborado por: Graciela Muñoz Z. Revisado por : Alejandro Basáez R. Aprobado por : Directorio Sesión Nº 102 de fecha 05/01/2009

Más detalles

DIBUJO TECNOLÓGICO I (SEGUNDO AÑO) DIBUJO TECNOLÓGICO II (TERCER AÑO)

DIBUJO TECNOLÓGICO I (SEGUNDO AÑO) DIBUJO TECNOLÓGICO II (TERCER AÑO) MODALIDAD DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL ESPACIOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA CICLO BÁSICO - ESPECIALIDADES: Mecanización Agropecuaria Electromecánica Maestro Mayor de Obra Automotores

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

Maestría en Proyectos de Innovación y Producto

Maestría en Proyectos de Innovación y Producto Maestría en Proyectos de Innovación y Producto CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación El destacado crecimiento del área de proyectos en la actualidad, ha llevado a que la misma sea

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS A. ANTECEDENTES GENERALES ASIGNATURA : Diseño y Multimedia CÓDIGO : PET415 CARÁCTER : Obligatorio REQUISITOS : Lenguaje Digital CRÉDITOS : 08 UBICACIÓN : Séptimo semestre HORAS DE

Más detalles

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado)

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2015-2016 Guía docente de DISEÑO DE MODA HOMBRE. Especialidad de Diseño de Moda 1 Título Superior de las Enseñanzas

Más detalles

PROYECTO REVISTA VIRTUAL DE MERCOCIUDADES

PROYECTO REVISTA VIRTUAL DE MERCOCIUDADES PROYECTO REVISTA VIRTUAL DE MERCOCIUDADES COORDINACIÓN UTE CÓRDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA AÑO 2013 1 1. FUNDAMENTACIÓN El Proyecto REVISTA VIRTUAL DE MERCOCIUDADES, eje

Más detalles

TALLER N 3 PROGRAMAS DE ACTIVIDAD CURRICULAR DE LA TEORIA A LA PRACTICA

TALLER N 3 PROGRAMAS DE ACTIVIDAD CURRICULAR DE LA TEORIA A LA PRACTICA TALLER N 3 PROGRAMAS DE ACTIVIDAD CURRICULAR DE LA TEORIA A LA PRACTICA EQUIPO DE GESTION CIDEP UNAP OCTUBRE 2012 INDICE Página I) Introducción 3 II) Estructura 4 Presentación del taller Objetivos Metodología

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA TALLERES AUDIOVISUALES

UNIDAD DIDÁCTICA TALLERES AUDIOVISUALES UNIDAD DIDÁCTICA TALLERES AUDIOVISUALES PARA LA REALIZACIÓN DE UN DOCUMENTAL PARTICIPATIVO El trabajo audiovisual del taller se desarrollará, del mismo modo que los proyectos audiovisuales y cinematográficos

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de

Más detalles

COMISIÓN DE INNOVACIÓN CURRICULAR

COMISIÓN DE INNOVACIÓN CURRICULAR 1 COMISIÓN DE INNOVACIÓN CURRICULAR DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES Facultad de Artes, Universidad de Chile Abril de 2014 2 PRESENTACIÓN A partir del año 2006, la Universidad de Chile solicita mediante

Más detalles