METODO BASICO PARA IMPLEMENTAR UN CONTROLADOR DIGITAL PID EN UN MICROCONTROLADOR PIC PARA DESARROLLO DE APLICACIONES A BAJO COSTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "METODO BASICO PARA IMPLEMENTAR UN CONTROLADOR DIGITAL PID EN UN MICROCONTROLADOR PIC PARA DESARROLLO DE APLICACIONES A BAJO COSTO"

Transcripción

1 MEODO BASICO PARA IMPLEMENAR UN CONROLADOR DIGIAL PID EN UN MICROCONROLADOR PIC PARA DESARROLLO DE APLICACIONES A BAJO COSO (Alicaciones en control de Potencia y la Industria) Ilber Adonayt Ruge Ruge Universidad de Cundinamarca Gruo de Investigación en ecnologías de la Información y las Comunicaciones GIEINCO Fusagasuga Colombia ilberruge@yahoo.es - iruge@unicundi.edu.co RESUMEN Dado el amlio uso de los controladores PID en el ámbito industrial (control de otencia en motores de inducción, control de nivel, caudal y resión en rocesos químicos entre otros), el uso de microcontroladores ara el desarrollo de este tio de alicaciones ha tomado fuerza gracias a la incororación de lenguajes de alto nivel que facilitan amliamente este tio de imlementaciones, además de los bajos costos de adquisición de estos disositivos, distribución de software de desarrollo gratuito y amlia información en la Internet. Este artículo tiene como roósito mostrar al lector un método de diseño ráctico y sencillo en el desarrollo de controladores digitales PID imlementados en microcontroladores PIC. Para tal fin, se tomara como ejemlo un sistema de calefacción (heater) al cual se le realizara inicialmente un modelamiento basado en el método de curva de reacción, calculo de arámetros y/o constantes de control PID mediante técnica de sintonización Ziegler Nichols y or ultimo se mostrara la metodología de imlementación de este controlador en un microcontrolador PIC16F877A, utilizando como herramienta de validación el software de simulación ISIS Proteus. Palabras Claves: Controlador PID, Microcontrolador, C CCS Comiler, ISIS Proteus.

2 CONROLADOR PID Es interesante señalar que más de la mitad de los controladores industriales que se usan hoy en día utilizan esquemas de control PID o PID modificado. Los controladores PID analógicos, son rincialmente de tio hidráulico, neumático, electrónico, eléctrico o sus combinaciones. En la actualidad, muchos de estos se transforman en formas digitales mediante el uso de microrocesadores [1]. Se uede indicar que un controlador PID resonde a la siguiente ecuación: u t e( t) () t = e( t) + e( t) t + d t i (1) donde e(t) es el error de la señal y u(t) es la entrada de control del roceso. es la ganancia roorcional, i es la constante de tiemo integral y d es la constante de tiemo derivativa. En el dominio de la frecuencia, el controlador PID se uede escribir como: 1 U ( S) = 1+ + d S E( S) i S (2) SINONIZACION DE CONROLADOR MEDIANE ZIEGLER-NICHOLS En lazo abierto, muchos rocesos ueden definirse según la siguiente función de transferencia: G( s) = sτ e 1+ γ s (3) Donde los coeficientes, τ y γ se obtienen de la resuesta del sistema en lazo abierto a una entrada escalón. Se arte del sistema estabilizado en y(t) =y ara u(t)=u. Se alica una entrada escalón de u a u 1 (el salto debe estar entre un 1% y un 2% del valor nominal) y se registra la resuesta de la salida hasta que se estabilice en el nuevo unto de oeración [2]. Los arámetros se ueden obtener de la resuesta mostrada en la Figura 1: τ = t t k 1 γ = t 2 1 t 1 y1 y = u u (4)

3 Figura 1. Resuesta de salida ante una entrada escalón. Según Ziegler-Nichols, la relación de estos coeficientes con los arámetros del controlador son: γ = 1.2 i = 2τ d =. 5τ kτ (5) CONROLADOR DIGIAL PID La función de transferencia ara el controlador PID digital se convierte en [3]: U ( z) = 1 + i ( 1 z ) 1 ( 1 z ) E( ) + z 1 d (6) La función de transferencia discreta (6), también uede ser reresentada como [2]: Donde: U z) b = a + + c(1 z 1 E( z) 1 z ( 1 ) (7) a = b = c = i d (8) Existen distintas osibilidades de la realización ráctica de un controlador PID, una de las mas habituales es la realización en aralelo:

4 Figura 2. Diseño aralelo de controlador PID. ALGORIMO DE PROGRAMACION EN MICROCONROLADOR El algoritmo utilizado ara rogramar el PIC se muestra en la Figura 3. El muestreo () debe ser mayor que el tiemo de establecimiento del sistema en lazo abierto. En el modelo Ziegler-Nichols se toma un valor < τ / 4. PID Set Point r(k) Muestreo de la senal de salida y(k) Calculo del error e(k)=r(k)-y(k) Calculo del termino integral i(k)=b*e(k)+i(k) Calculo del termino derivativo d(k)=c*e(k)-c*e(k) i(k)=i(k) e(k)=e(k) ransferencia de u(k) al actuador Calculo de la salida PID u(k)=a*e(k)+i(k)+d(k) Figura 3. Algoritmo de rogramación de PID digital en microcontrolador. Para la imlementación y simulación del controlador PID se utilizara el software ISIS Proteus. Este software ofrece el modelo esquemático de un sistema de calefacción denominado OVEN, al cual se le ueden variar sus características funcionales tales como: emeratura Ambiente de trabajo, resistencia térmica, constante de tiemo de establecimiento, constante de tiemo de calentamiento, coeficiente de temeratura y Potencia de calentamiento. MODELAMIENO DEL SISEMA DE CALEFACCION Para facilidades de simulación se establecerán los siguientes valores de arámetros funcionales del modelo OVEN: emerature Ambient ( C)= 25 hermal Resistence to Ambient ( C/W)=.7 Oven ime Constant (sec)= 1 Heater ime Constant (sec)= 1 emerature coefficient (V/ C)= 1 Heating Power (W)= 12

5 El modelo esquemático OVEN contiene un terminal sensor que entrega un voltaje roorcional a la temeratura del sistema. De acuerdo a los arámetros establecidos anteriormente, este terminal entregara 1V/ C, es decir, que ara una temeratura de 1 C, el terminal entregara 1V. Para obtener la resuesta del sistema en lazo abierto ante una entrada escalón (curva de reacción), se utiliza el sistema de análisis interactivo de ISIS Proteus Interactive Analysis (Grah Mode ool), el cual interactúa con el sistema OVEN mediante el uso de un Voltage Probe 1 OV1(), según se muestra en la Figura 4. Observar que ara realizar la entrada escalon de V a 2V se utiliza un interrutor SW1. Figura 4. Esquemático ara análisis de resuesta ante entrada escalón. De la recta de máxima endiente se deducen los arámetros τ,γ y k definidos or el análisis en lazo abierto de Ziegler-Nichols. Figura 5. Determinación de los arámetros or método de curva de reacción. Por tanto el modelo del sistema de calefacción queda definido así: G( s) = sτ e 1+ γ s s e = s (9) 1 Hacer click derecho sobre el Interactive Analysis, seleccionar Add races Ctrl+A y anexar el OV1().

6 Los arámetros, i y d se calculan según la Regla de Sintonización de Ziegler- Nichols basada en la resuesta al escalon [1]: γ = 1.2 =.1195 i = 2τ = 2 d =.5τ k τ =.5 Reemlazando los valores de, i y d en las ecuaciones dadas en (8), y estableciendo un eriodo de muestreo =.1s según criterio < τ / 4, los arámetros del controlador discreto son: d a = =.1195 b = =.62 c = =.6215 i IMPLEMENACION DE CONROLADOR DIGIAL PID EN MICROCONROLADOR Consideraciones Preliminares Se requiere de un conversor Análogo/Digital ara ingresar el voltaje entregado or el sensor del modelo OVEN. Dado que dicho terminal entrega 1V/ C, se utiliza un divisor de voltaje ara adecuar la señal del sensor a niveles ermitidos or el conversor A/D; en este caso se utiliza un divisor de voltaje con factor 1, es decir, que ara una temeratura de 1 C (1V) el conversor recibirá 1V. El control se realiza mediante una señal PWM roorcional a la señal generada or el controlador. Por tanto el uso del microcontrolador PIC16F877A [6] es ertinente ara la alicación descrita. Para la realización del código fuente se utilizo el comilador C CCS Comiler [4], [5]. De acuerdo al algoritmo lanteado en la Figura 4 ara rogramación de PID en el microcontrolador, el código fuente rouesto es: CODIGO FUENE EN LENGUAJE C PARA CONROLADOR PID DISCREO #INCLUDE <16F877A.H> #DEVICE ADC=1 #USE DELAY(CLOC=4) #FUSES X,NOWD VOID MAIN(){ IN16 valor, control; FLOA a,b,c; FLOA EMPERAURA_LIMIE; FLOA rt,e,i,d,y,u,i,e; FLOA max,min; //Variables ara lectura de ADC y señal de Control a modulo CCP //Constantes ara arámetros de controlador PID //Referencia de emeratura //Variables de controlador PID //Variables ara anti-windu min=.; max=1.; i=.; e=.; a=.1243;

7 b=.62; c=.6215; EMPERAURA_LIMIE=12.; //Set Point r(k)= 12 C setu_timer_2(t2_div_by_4,249,1); setu_cc1(cc_wm); setu_adc_orts(all_analog); setu_adc(adc_clock_internal); set_adc_channel(); //Configuracion de imer 2 ara establecer frec. PWM a 1kHz //Configurar modulo CCP1 en modo PWM //Configurar ADC //Seleccionar Canal ara sensor de emeratura while(true){ valor=read_adc(); y=5.*valor/124.; r=emperaura_limie; e=r-y; i=b*e+i; d=c*(e-e); u=i+a*e+d; if (u>max){ u=max; else { if (u<min){ u=min; //Leer ADC //Escalizar señal de salida y(k) //Calcular senal de error e(k) //Calcular termino integrativo i(k) //Calcular termino derivativo d(k) //Calcular senal de control u(k) //Anti-windu control=u; set_wm1_duty(control); i=i; e=e; delay_ms(1); //ransferencia de senal de control al actuador //Periodo de muestreo =.1s DIAGRAMA ESQUEMAICO Y SIMULACION DE CONROLADOR PID EN ISIS PROEUS Para la generación de erturbaciones se utiliza el conmutador SW1, el cual ermite cambiar el valor de la fuente de alimentación al sistema OVEN. Para el instante de tiemo t=s. se utilizo la fuente de alimentación BA2 de 12V, ara el instante de tiemo t=6s se conmuto a la fuente de alimentación BA1 de 24V y ara el instante de tiemo t=15s se conmuto nuevamente a la fuente de alimentación BA2 de 12V. Como se uede areciar en la Figura 6, el controlador PID resonde de manera muy eficiente, siguiendo la referencia de 12 C establecido en el código fuente.

8 Figura 6. Diagrama esquemático de controlador PID en microcontrolador y resultado de la simulación mediante Interactive Analysis. OBSERVACIONES Las resistencias R1 y R2 son de 99k y 1k resectivamente. La configuración mostrada en la Figura 6 ermite obtener un divisor de voltaje con factor 1. La escalizacion de la señal de salida y(k) en el código fuente se debe multilicar or un factor de 1 debido al factor de división que se utilizo ara adecuar la señal del sensor del sistema OVEN. La simulación inicia con una magnitud de temeratura igual a 25 C en t=s, dado que este valor es la temeratura ambiente de trabajo del sistema OVEN. Si desea hacer mas interactivo el sistema de control rouesto, se uede variar el código fuente ara que el valor de referencia r(k) o Set Point ueda ser ingresado or usuario a través de un teclado matricial o a través de un PC utilizando comunicación RS-232.

9 CONCLUSIONES El uso de lenguajes de rogramación de alto nivel; como es el caso del comilador C CCS Comiler, facilita amliamente la imlementación de controladores PID u otro tio de esquema de controlador sobre disositivos microcontrolados, abriendo así una alternativa de desarrollo de sistemas de control a bajo costo, dado que este lenguaje ermite fácilmente adicionar eriféricos ara ingreso de datos y suervisión de variables de estado del sistema controlado; como or ejemlo teclados matriciales y LCD s resectivamente, y además la imlementación de sistemas de comunicación tales como USB, CAN, Ethernet, Bluetooth entre otros, ya son soortados or algunas gamas de microcontroladores y ueden ser administrados fácilmente a través de este tio de comiladores. Como bien se exlica en el desarrollo de este aer, la tarea fundamental ara el diseño de un controlador PID esta en la obtención de los arámetros del sistema que se desea controlar (lanta), dado que a artir de estos arámetros se utilizan reglas de sintonización ara hallar las constantes del controlador, i y d. Una vez calculadas estas constantes odrá utilizar como emlate el código fuente exuesto, y solo requerirá reemlazar el valor de las constantes del controlador PID y or suuesto el resectivo valor de Periodo de Muestreo, el cual esta en términos de solamente un retardo. BIBLIOGRAFIA [1] Ogata, atsuhiko. Ingeniería de Control Moderna. Controles PID e introducción al control robusto. ercera edición. Pagina 669. Editorial Prentice Hall [2] Garcia, Eduardo. Comilador C CCS y simulador Proteus ara microcontroladores PIC. Editorial AlfaOmega. Pagina [3] Ogata, atsuhiko. Sistemas de control en tiemo discreto. Segunda edición. Pagina 116. Editorial Prentice Hall [4] Canovas, Andrés. Manual de usuario del comilador PCW de CCS. Disonible en internet en htt:// [5] C Comiler Reference Manual March 29. Disonible en internet en htt:// [6] PIC 16F87XA Datasheet. Disonible en internet en htt://ww1.microchi.com/downloads/en/devicedoc/39582b.df.

5. Control PID Clásico

5. Control PID Clásico 5. Control PID Clásico Parte 1 Panorama: Estructura PID Ajuste empírico Método de oscilación de Ziegler-Nichols Métodos basados en la respuesta al escalón (curva de reacción) CAUT1 Clase 7 1 Introducción

Más detalles

Diseño y Construcción de un Sistema de Posicionamiento Lineal

Diseño y Construcción de un Sistema de Posicionamiento Lineal Diseño y Construcción de un Sistema de Posicionamiento Lineal Nivel superior David I. Rosas Almeida 1 Universidad Autónoma de Baja California, Blvd. Benito Juárez s/n, Mexicali, B. C., México drosas@yaqui.mxl.uabc.mx

Más detalles

Proyecto final "Sistema de instrumentación virtual"

Proyecto final Sistema de instrumentación virtual "Sistema de instrumentación virtual" M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com @efranco_escom edfrancom@ipn.mx 1 Contenido Introducción Objetivos Actividades Observaciones Reporte

Más detalles

Guía para el cálculo de válvulas Ejemplos de cálculo de válvulas

Guía para el cálculo de válvulas Ejemplos de cálculo de válvulas Guía ara el cálculo de válvulas Ejemlos de cálculo de válvulas Inhalt Seite Ventilberechnung bei Flüssigkeiten Ventilberechnung bei Wasserdamf 5 Ventilberechnung bei Gas und Damf 7 Ventilberechnung bei

Más detalles

0.1. Sintonización de Controladores

0.1. Sintonización de Controladores 0.1. Sintonización de Controladores El diseño de controladores, tal como se mostró en la sección anterior, se realiza en función del conocimiento del proceso, es decir, a partir del modelo del proceso,

Más detalles

Planificaciones. 7206 - Automatización Industrial. Docente responsable: NITTI ALEJANDRO LEONARDO. 1 de 5

Planificaciones. 7206 - Automatización Industrial. Docente responsable: NITTI ALEJANDRO LEONARDO. 1 de 5 Planificaciones 7206 - Automatización Industrial Docente responsable: NITTI ALEJANDRO LEONARDO 1 de 5 OBJETIVOS Introducir a los estudiantes en el diseño, especificación y desarrollo de sistemas de automatización

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

PROGRAMA DE TECNOLOGÍA ELECTRICA - UTP LABORATORIO DE CIRCUITOS - PRÁCTICA 6: EQUILIBRIO DE POTENCIA Y MÁXIMA TRANSFERENCIA DE POTENCIA.

PROGRAMA DE TECNOLOGÍA ELECTRICA - UTP LABORATORIO DE CIRCUITOS - PRÁCTICA 6: EQUILIBRIO DE POTENCIA Y MÁXIMA TRANSFERENCIA DE POTENCIA. PROGRAMA DE TECNOLOGÍA ELECTRICA - UTP LABORATORIO DE CIRCUITOS - PRÁCTICA 6: EQUILIBRIO DE POTENCIA Y MÁXIMA TRANSFERENCIA DE POTENCIA. 1. OBJETIVOS. Seleccionar adecuadamente el amperímetro y el voltímetro

Más detalles

Usando los Codificadores Cuadráticos

Usando los Codificadores Cuadráticos Usando los Codificadores Cuadráticos Autor: Ing. Carlos Narváez Universidad de Oriente email: cnarvaez@udo.edu.ve Introducción El presente trabajo es una introducción a los denominados codificadores cuadráticos,

Más detalles

CAPÍTULO 3. Las principales funciones del microcontrolador son: adquirir por medio del A/D y también, mostrar mensajes de pesos y voltaje en el LCD.

CAPÍTULO 3. Las principales funciones del microcontrolador son: adquirir por medio del A/D y también, mostrar mensajes de pesos y voltaje en el LCD. CAPÍTULO 3 3. DISEÑO DEL SOFTWARE. La programación del PIC se realizó en lenguaje C, usando el compilador mikroc PRO for PIC. Este compilador se utilizó, ya que tiene una versión demo muy buena, además

Más detalles

ANÁLISIS DE CONVERTIDORES DE POTENCIA DC-DC CON SOFTWARE LIBRE OPENMODELICA

ANÁLISIS DE CONVERTIDORES DE POTENCIA DC-DC CON SOFTWARE LIBRE OPENMODELICA ANÁLISIS DE CONVERTIDORES DE POTENCIA DC-DC CON SOFTWARE LIBRE OPENMODELICA Stefany Garzón, Paúl Ayala, Alexander Ibarra Resumen- El presente proyecto se centra en realizar un análisis a los convertidores

Más detalles

Tema 07: Acondicionamiento

Tema 07: Acondicionamiento Tema 07: Acondicionamiento Solicitado: Ejercicios 02: Simulación de circuitos amplificadores Ejercicios 03 Acondicionamiento Lineal M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx

Más detalles

9. Lección 9: Cambios de Fase

9. Lección 9: Cambios de Fase 9. Lección 9: Cambios de Fase Cuando un sistema consiste de más de una fase, cada fase uede ser considerada como un sistema searado del todo. Los arámetros termodinámicos del sistema entero ueden ser construidos

Más detalles

PROGRAM ACIÓN DEL CONTROL

PROGRAM ACIÓN DEL CONTROL CAPÍTULO III. PROGRAM ACIÓN DEL CONTROL M EDIANTE LABVIEW. 3.1 Introducción. El código producido para este tipo de software debe ser altamente confiable, muy eficiente, compacto y preciso cuando maneja

Más detalles

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto.

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. 5.3.-Parámetros de Admitancia a cortocircuito. 5.4.-Parámetros Híbridos (h, g). 5.5.-Parámetros

Más detalles

OPTIMIZADOR DE TACHOS DE AZÚCAR REFINADO. Leonardo Velásquez Orozco. Actkon S.A.S., Manizales, Caldas, Colombia. E-mail: lvelasquez@actkoncorp.

OPTIMIZADOR DE TACHOS DE AZÚCAR REFINADO. Leonardo Velásquez Orozco. Actkon S.A.S., Manizales, Caldas, Colombia. E-mail: lvelasquez@actkoncorp. OPTIMIZADOR DE TACHOS DE AZÚCAR REFINADO Leonardo Velásquez Orozco Actkon S.A.S., Manizales, Caldas, Colombia. E-mail: lvelasquez@actkoncorp.com RESUMEN Se implementan analizadores inferenciales tipo Softsensors

Más detalles

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA 1.1 Convertidor CA-CD Un convertidor de corriente alterna a corriente directa parte de un rectificador de onda completa. Su carga puede ser puramente resistiva,

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA

SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA Práctica 2 SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA 2.1 Introducción Esta práctica tiene como principal finalidad el trabajar con un sistema realimentado con un retraso importante entre el instante en que se

Más detalles

Criterios para seleccionar tecnología de Modelos de Toma de Decisiones

Criterios para seleccionar tecnología de Modelos de Toma de Decisiones Estado del Arte Por Eduardo Cantú y Stephen Sellers Criterios para seleccionar tecnología de Modelos de Toma de Decisiones Seleccionar la herramienta apropiada para desarrollar sus Modelos de Cadena de

Más detalles

Implementación de Controlador PID con PIC. Objetivos específicos. Materiales y equipo

Implementación de Controlador PID con PIC. Objetivos específicos. Materiales y equipo 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Control Digital. Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Implementación de Controlador PID con PIC Objetivos específicos

Más detalles

HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS

HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS M. VAZQUEZ, N. NUÑEZ Y L. DIAZ Sección Departamental de Electrónica Física EUIT de Telecomunicación Universidad Politécnica de Madrid e-mail

Más detalles

Control de Fase. Capítulo 4. 4.1 Conceptos Teóricos

Control de Fase. Capítulo 4. 4.1 Conceptos Teóricos Caítulo 4 Control de Fase 4.1 Concetos Teóricos En este caítulo se resentará el método de control de fase ara convertidores AC/DC conmutados or línea, comúnmente conocidos como rectificadores controlados.

Más detalles

Tema 11: Instrumentación virtual

Tema 11: Instrumentación virtual Tema 11: Instrumentación virtual Solicitado: Tarea 09: Mapa conceptual: Instrumentación Virtual M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom

Más detalles

Capítulo 6: Conclusiones

Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 6: Conclusiones 6.1 Conclusiones generales Sobre el presente trabajo se obtuvieron varias conclusiones sobre la administración del ancho de banda en una red inalámbrica, basadas en la investigación

Más detalles

CONTROLADORES SISTEMAS DE CONTROL. Introducción. Acciones básicas de control

CONTROLADORES SISTEMAS DE CONTROL. Introducción. Acciones básicas de control SISTEMAS DE CONTROL CONTROLADORES Introducción Un controlador es un dispositivo capaz de corregir desviaciones producidas en la variable de salida de un sistema, como consecuencia de perturbaciones internas

Más detalles

SOLECMEXICO Página 1 DISEÑO DE CIRCUITOS A PARTIR DE EXPRESIONES BOOLEANAS

SOLECMEXICO Página 1 DISEÑO DE CIRCUITOS A PARTIR DE EXPRESIONES BOOLEANAS SOLECMEXICO Página 1 DISEÑO DE CIRCUITOS A PARTIR DE EXPRESIONES BOOLEANAS Si la operación de un circuito se define por medio de una expresión booleana, es posible construir un diagrama de circuito lógico

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

RESOLUCIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES RESOLUCIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES 1 La ecuación 2x - 3 = 0 se llama ecuación lineal de una variable. Obviamente sólo tiene una solución. La ecuación -3x + 2y = 7 se llama ecuación lineal de

Más detalles

Diseño de Control para el Motor de Corriente Continua

Diseño de Control para el Motor de Corriente Continua Ejercicio 1 EL4D - Control de Sistemas Profesora: Dra. Doris Sáez Ayudante: Gonzalo Kaempfe (gkaempfe@ing.uchile.cl) Diseño de Control para el Motor de Corriente Continua I.- Objetivos Diseñar e implementar

Más detalles

Algorítmica y Lenguajes de Programación. Ordenación (i)

Algorítmica y Lenguajes de Programación. Ordenación (i) Algorítmica y Lenguajes de Programación Ordenación (i) Ordenación. Introducción A lo largo del curso hemos visto distintas formas de almacenar datos: Vectores. Matrices. Ficheros Listas (pilas y colas)

Más detalles

Objetivos. Transistor MOSFET ELEMENTOS ACTIVOS EL-2207 I SEMESTRE 2007

Objetivos. Transistor MOSFET ELEMENTOS ACTIVOS EL-2207 I SEMESTRE 2007 Objetivos Transistor MOFET ELEMENTO ACTO EL07 EMETRE 007 El transistor de efecto de camo MOFET y la tecnología CMO (6 semanas Construcción, símbolo, clasificación. Funcionamiento. Curvas características

Más detalles

Nociones básicas sobre adquisición de señales

Nociones básicas sobre adquisición de señales Electrónica ENTREGA 1 Nociones básicas sobre adquisición de señales Elaborado por Juan Antonio Rubia Mena Introducción Con este documento pretendemos dar unas nociones básicas sobre las técnicas de medida

Más detalles

Construcción y Control de un. Sistema de Levtación Magnética. Diego Palmieri Martín A. Pucci. Director: Ing. Anibal Zanini

Construcción y Control de un. Sistema de Levtación Magnética. Diego Palmieri Martín A. Pucci. Director: Ing. Anibal Zanini Construcción y Control de un Sistema de Levitación Magnética Diego Palmieri Martín A. Pucci Director: Ing. Anibal Zanini Sistema de Levtación Magnética Ingeniería en Automatización y Control Industrial

Más detalles

PROCESO DE SIMULACIÓN EN PROTEUS

PROCESO DE SIMULACIÓN EN PROTEUS USB PROCESO DE SIMULACIÓN EN PROTEUS Departamento de Electrónica Fundación San Valero Microchip PIC18F4550 1 Microchip Firmware PIC18F4550 La velocidad de transferencia a ido aumentando rápidamente a lo

Más detalles

PRÁCTICA 4. De las dos primeras CPO operando y simplificando se obtiene la condición de tangencia:

PRÁCTICA 4. De las dos primeras CPO operando y simplificando se obtiene la condición de tangencia: .- Determine la exresión de la demanda del bien x ara la siguiente función de utilidad: Para calcular la del bien x hay que resolver el roblema de maximización de la utilidad condicionada a la renta disonible

Más detalles

PARTE III OBTENCIÓN DE MODELOS OBTENCIÓN DE MODELOS MODELADO E IDENTIFICACIÓN ASPECTOS A TENER EN CUENTA MODELADO IDENTIFICACIÓN OBTENCIÓN DE MODELOS

PARTE III OBTENCIÓN DE MODELOS OBTENCIÓN DE MODELOS MODELADO E IDENTIFICACIÓN ASPECTOS A TENER EN CUENTA MODELADO IDENTIFICACIÓN OBTENCIÓN DE MODELOS OBTENCIÓN DE MODELOS PARTE III OBTENCIÓN DE MODELOS 1. INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA 1. EL PROPIO SISTEMA (OBSERVACIÓN, TEST) 2. CONOCIMIENTO TEÓRICO (LEYES DE LA NATURALEZA, EXPERTOS, LITERATURA, ETC.)

Más detalles

Sistema portable de medición para subcentrales del metro. 1/5 www.ni.com

Sistema portable de medición para subcentrales del metro. 1/5 www.ni.com Sistema portable de medición para subcentrales del metro "Gracias a la utilización de LabVIEW se ha podido aprovechar la alta integración del hardware de adquisición de National Instruments, permitiendo

Más detalles

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el CAPÍTULO 4 Funcionamiento del Robot Después de analizar paso a paso el diseño y funcionamiento de la interfase, nos podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que

Más detalles

En el presente capítulo se describe la programación del instrumento virtual y cómo

En el presente capítulo se describe la programación del instrumento virtual y cómo Capítulo 6. Instrumentación virtual En el presente capítulo se describe la programación del instrumento virtual y cómo éste controla el circuito de captura de señales, la llamada telefónica y escribe los

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

Problemas de Control e Instrumentación de Procesos Químicos 4º curso de Ingeniería Química

Problemas de Control e Instrumentación de Procesos Químicos 4º curso de Ingeniería Química Problemas de Control e Instrumentación de Procesos Químicos 4º curso de Ingeniería Química Problema 3 En la Fig. se pude ver un proceso al que entra una corriente manipulable A y otra corriente no manipulable.

Más detalles

COMPONENTES Y CIRCUITOS (CC)

COMPONENTES Y CIRCUITOS (CC) COMPONENTES Y CIRCUITOS (CC) La asignatura Componentes y Circuitos (CC) tiene carácter troncal dentro de las titulaciones de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad en Sistemas de Telecomunicación

Más detalles

Tema 9. Convertidores de datos

Tema 9. Convertidores de datos Tema 9. Convertidores de datos Roberto Sarmiento 1º Ingeniero Técnico de Telecomunicación, Sistemas Electrónicos UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

Más detalles

Conceptos Generales. Introducción a la ingeniería de Software. Tomado de: Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Conceptos Generales. Introducción a la ingeniería de Software. Tomado de: Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Conceptos Generales Introducción a la ingeniería de Software Tomado de: Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Qué es el Software? Objeto de estudio de la Ingeniería de Software

Más detalles

Unidad 5. Aplicaciones de las derivadas. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno:

Unidad 5. Aplicaciones de las derivadas. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno: Unidad 5 Alicaciones de las derivadas Objetivos Al terminar la unidad, el alumno: Resolverá roblemas de ingreso utilizando el ingreso marginal. Resolverá roblemas de costos utilizando el costo marginal

Más detalles

1. Aplicación de la conmutación de circuitos y la conmutación de paquetes. 1.1 Sistema de señalización número 7 (SS7).

1. Aplicación de la conmutación de circuitos y la conmutación de paquetes. 1.1 Sistema de señalización número 7 (SS7). REDES DE COMPUTADORES I Lectura No. 5. TEMAS: 1. Aplicación de la conmutación de circuitos y la conmutación de paquetes. 1.1 Sistema de señalización número 7 (SS7). SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN NÚMERO 7 (SS7)

Más detalles

Introducción ELECTROTECNIA

Introducción ELECTROTECNIA Introducción Podríamos definir la Electrotecnia como la técnica de la electricidad ; desde esta perspectiva la Electrotecnia abarca un extenso campo que puede comprender desde la producción, transporte,

Más detalles

Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL

Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL (La Herradura Granada) Departamento de TECNOLOGÍA Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL.- Introducción. 2.- Representación de operadores lógicos. 3.- Álgebra de Boole. 3..- Operadores básicos. 3.2.- Función lógica

Más detalles

ISSN:1692-7257 Volumen Volumen 1-20032 - No 2 2003 Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada

ISSN:1692-7257 Volumen Volumen 1-20032 - No 2 2003 Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada ISSN:1692-7257 Volumen Volumen 1-20032 - No 2 2003 Revista Colombiana de CONTROL FUZZY DEL PROCESO DE PASTEURIZACION DE LECHE Ph.D. Aldo Pardo García* Ing. Jair Enrique Sanjuan Villadiego** Ing. Mildred

Más detalles

Economía - IN2C1. Otoño 2008 Auxiliar 3

Economía - IN2C1. Otoño 2008 Auxiliar 3 Economía - INC1 Otoño 008 Auxiliar 3 Comentes 1. He ganado la concesión ara vender helados en la laya Reñaca. Como sé que la demanda or helados en la laya en verano se torna más inelástica, ara aumentar

Más detalles

Líneas Equipotenciales

Líneas Equipotenciales Líneas Equipotenciales A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En esta experiencia se estudia

Más detalles

MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA

MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA El Mapa de Riesgos ha proporcionado la herramienta necesaria, para llevar a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma

Más detalles

ANÁLISIS DE CIRCUITOS EN COMPUTADORA: USO DEL TINA 1

ANÁLISIS DE CIRCUITOS EN COMPUTADORA: USO DEL TINA 1 ANÁLISIS DE CIRCUITOS EN COMPUTADORA: USO DEL TINA 1 Objetivos: - Evaluar experimentalmente las reglas de. - Emplear un software que permita resolver circuitos eléctricos. Equipo: - Computador - Leer en

Más detalles

ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES

ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA EN LA CIUDAD DE PEREIRA José R. Bedoya Universidad Tecnológica de Pereira Pereira, Colombia La formación estadística en la ciudadanía,

Más detalles

Regulador PID con convertidores de frecuencia DF5, DV5, DF6, DV6. Página 1 de 10 A Regulador PID

Regulador PID con convertidores de frecuencia DF5, DV5, DF6, DV6. Página 1 de 10 A Regulador PID A Página 1 de 10 A Regulador PID INDICE 1. Regulador PID 3 2. Componente proporcional : P 4 3. Componente integral : I 4 4. Componente derivativa : D 4 5. Control PID 4 6. Configuración de parámetros del

Más detalles

Señal de Referencia: Es el valor que se desea que alcance la señal de salida. SET POINT.

Señal de Referencia: Es el valor que se desea que alcance la señal de salida. SET POINT. EL ABC DE LA AUTOMATIZACION ALGORITMO DE CONTROL PID; por Aldo Amadori Introducción El Control automático desempeña un papel importante en los procesos de manufactura, industriales, navales, aeroespaciales,

Más detalles

T-22: COMPORTAMIENTO IDEAL DE SISTEMAS GASEOSOS

T-22: COMPORTAMIENTO IDEAL DE SISTEMAS GASEOSOS T-22: COMPORTAMIENTO IDEAL DE SISTEMAS GASEOSOS 1. Estados de equilibrio de un sistema. ariables de estado. Transformaciones 1 2. Ecuación de estado ara comortamiento ideal de un gas 2 3. olumen molar

Más detalles

Cursos ROBÓTICA CON ARDUINO

Cursos ROBÓTICA CON ARDUINO Cursos ROBÓTICA CON ARDUINO OBJETIVOS El avance de las tecnologías en nuestra sociedad nos ha conducido a un mayor desarrollo, incremento de la calidad y esperanza de vida, mayor sostenibilidad y nuevos

Más detalles

AMPLIFICACION EN POTENCIA. Figura 1. Estructura Básica de un Convertidor DC/AC.

AMPLIFICACION EN POTENCIA. Figura 1. Estructura Básica de un Convertidor DC/AC. INTRODUCCION: Los convertidores DC/AC conocidos también como inversores, son dispositivos electrónicos que permiten convertir energía eléctrica DC en alterna AC. En el desarrollo de esta sesión de laboratorio,

Más detalles

Maqueta: Osciloscopio y generador

Maqueta: Osciloscopio y generador Maqueta: Osciloscopio y generador 1. Introducción Esta práctica se divide en dos partes. En la primera se desarrolla un osciloscopio digital basado en el ADC del 80C537 y la pantalla del PC. En la segunda

Más detalles

5. Despliegue en la PC

5. Despliegue en la PC 5 DESPLIEGUE EN LA PC 62 5.1 Conexión a la PC por medio de la tarjeta de audio La adquisición de señales analógicas es un trabajo que cada vez se hace más necesario en todos los campos relacionados con

Más detalles

OPT. Núcleo Básico. Núcleo de Formación. Optativa. Nombre de la universidad. Universidad Politécnica de Pachuca. Nombre del programa educativo

OPT. Núcleo Básico. Núcleo de Formación. Optativa. Nombre de la universidad. Universidad Politécnica de Pachuca. Nombre del programa educativo Nombre la universidad Universidad Politécnica Pachuca Nombre l programa educativo Maestría en Mecatrónica Objetivo l programa educativo Formar recursos humanos altamente capacitados en los conocimientos

Más detalles

Determinación experimental de la respuesta en frecuencia

Determinación experimental de la respuesta en frecuencia Determinación experimental de la respuesta en frecuencia Análisis Dinámico de Sistemas (Teleco) Área de Ingeniería de Sistemas y Automática Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Gijón Universidad

Más detalles

MECATRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2007-2

MECATRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2007-2 MECATRÓNICA PLAN: 2007-2 La mecatrónica se refiere a la totalidad de fundamentos, procedimientos y técnicas para el servicio, producción y desarrollo de máquinas, dispositivos e instalaciones orientados

Más detalles

Distribución del consumo de energía por sectores

Distribución del consumo de energía por sectores Guía Práctica para el uso de la Energía Presentación El uso eficiente de la energía eléctrica en los diversos sectores de consumo, es uno de los objetivos más importantes que todo consumidor de Electricidad

Más detalles

Tema 5. Aproximación funcional local: Polinomio de Taylor. 5.1 Polinomio de Taylor

Tema 5. Aproximación funcional local: Polinomio de Taylor. 5.1 Polinomio de Taylor Tema 5 Aproximación funcional local: Polinomio de Taylor Teoría Los polinomios son las funciones reales más fáciles de evaluar; por esta razón, cuando una función resulta difícil de evaluar con exactitud,

Más detalles

Personal académico responsables de los módulos, materias o asignaturas.

Personal académico responsables de los módulos, materias o asignaturas. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la universidad y la titulación

Más detalles

POLARIZACION DEL TRANSISTOR DE EFECTO DE CAMPO DE UNION J-FET (JUNTION FIELD EFFECT TRANSISTOR)

POLARIZACION DEL TRANSISTOR DE EFECTO DE CAMPO DE UNION J-FET (JUNTION FIELD EFFECT TRANSISTOR) POLAZACON DEL TANTO DE EFECTO DE CAMPO DE UNON J-FET (JUNTON FELD EFFECT TANTO) TEOA PEA El transistor de efecto de campo (JFET) tiene las siguientes ventajas y desventajas con respecto del transistor

Más detalles

Guía para la Redacción de un Informe de Laboratorios

Guía para la Redacción de un Informe de Laboratorios Universidad Simón Bolívar Departamento de Conversión y Transporte de Energía Laboratorio de Conversión de Energía Guía para la Redacción de un Informe de Laboratorios Elaborado por: Prof. Johnny Rengifo

Más detalles

Determinación de posición de AR, DEC y control de tapas para el telescopio de 1.5 m. Francisco Lazo Francisco Murillo Benjamin Martínez Eduardo López

Determinación de posición de AR, DEC y control de tapas para el telescopio de 1.5 m. Francisco Lazo Francisco Murillo Benjamin Martínez Eduardo López Determinación de posición de AR, DEC y control de tapas para el telescopio de 1.5 m. Francisco Lazo Francisco Murillo Benjamin Martínez Eduardo López Índice Pág. 1. Introducción 1 2. Descripción del Programa

Más detalles

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos Capítulo 7 Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos En este último capítulo se va a realizar una recapitulación de las conclusiones extraídas en cada uno de los capítulos del presente

Más detalles

SISTEMA. Figura 3 Esquema general de un sistema

SISTEMA. Figura 3 Esquema general de un sistema 2-SISTEMAS DE CONTROL 2.1- QUÉ ES UN SISTEMA DE CONTROL? Un sistema dinámicopuede definirse conceptualmente como un ente que recibe unas acciones externas o variables de entrada, y cuya respuesta a estas

Más detalles

HERRAMIENTAS DE EXCEL PARA EL ANALISIS Y VALORACION DE PROYECTOS DE INVERSION (I)

HERRAMIENTAS DE EXCEL PARA EL ANALISIS Y VALORACION DE PROYECTOS DE INVERSION (I) Revista de Dirección y Administración de Empresas. Número 10, diciembre 2002 págs. 59-76 Enpresen Zuzendaritza eta Administraziorako Aldizkaria. 10. zenbakia, 2002 abendua 59-76 orr. HERRAMIENTAS DE EXCEL

Más detalles

Introducción al control industrial

Introducción al control industrial Introducción al control industrial 1 Introducción al control industrial!! Introducción al Control Industrial!Introducción!! Definición de control!! Ejemplos!Clasificación de sistemas de control!evolución

Más detalles

Sistemas de Primer y Segundo Orden

Sistemas de Primer y Segundo Orden Sistemas de Primer y Segundo Orden Oscar Duarte Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Colombia p./66 Sistema Continuo. er Orden Un sistema continuo de primer orden, cuya función de transferencia

Más detalles

1. Introducción. Resumen. OMAR YESID BELTRÁN G. ingyesid@latinmail.com. JAVIER EDUARDO MARTINEZ B ing_javmar@hotmail.com

1. Introducción. Resumen. OMAR YESID BELTRÁN G. ingyesid@latinmail.com. JAVIER EDUARDO MARTINEZ B ing_javmar@hotmail.com DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA ELECTRÓNICO PARA MONITOREO Y CONTROL AUTOMÁTICO DE TEMPERATURA Y NIVEL DE AGUA EN UN TANQUE DE SUMINISTRO PARA INCUBADORAS DE OVAS Y LARVAS DE SISTEMAS ACUÁTICOS OMAR

Más detalles

PIEZOMETRÍA (MEDIDA DE PRESIONES) Objetivo. Actividades. Equipos. Piezometría (medida de presiones) 1

PIEZOMETRÍA (MEDIDA DE PRESIONES) Objetivo. Actividades. Equipos. Piezometría (medida de presiones) 1 Piezometría (medida de resiones) 1 PEZOMERÍA (MEDDA DE PRESONES) Objetivo 1. Conocer diferentes disositivos utilizados ara la medición de resiones: barómetros y manómetros. Presiones en un fluido (ara

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE CIRCUITOS II PRÁCTICA N 6 " FILTROS ACTIVOS "

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE CIRCUITOS II PRÁCTICA N 6  FILTROS ACTIVOS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE CIRCUITOS II PRÁCTICA N 6 " FILTROS ACTIVOS " OBJETIVOS - Conocer algunas toologías ara el diseño de

Más detalles

SOFTWARE CSU-485. Para conectar el dispositivo CSU-485 lo podemos hacer de dos maneras:

SOFTWARE CSU-485. Para conectar el dispositivo CSU-485 lo podemos hacer de dos maneras: SOFTWARE CSU-485 El Software CSU-485, es un software utilizado para configurar el dispositivo CSU-485, como la configuración del rango de la entrada analógica o el registro de datos. También es posible

Más detalles

Medida de magnitudes mecánicas

Medida de magnitudes mecánicas Medida de magnitudes mecánicas Introducción Sensores potenciométricos Galgas extensiométricas Sensores piezoeléctricos Sensores capacitivos Sensores inductivos Sensores basados en efecto Hall Sensores

Más detalles

Soporte lógico de computadoras

Soporte lógico de computadoras Soporte lógico de computadoras Software: Sistemas Operativos Lenguajes de programación Lenguajes de Programación. Clasificación Proximidad del lenguaje al que entiende el ordenador: Bajo nivel: específico

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES

SÍLABO DEL CURSO DE MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES SÍLABO DEL CURSO DE MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Facultad: 1.2 Carrera Profesional: 1.3 Departamento: 1.4 Requisito: 1.5 Periodo Lectivo: Ingeniería Ingeniería Mecatrónica

Más detalles

Facturar electrónicamente a las Administraciones Públicas

Facturar electrónicamente a las Administraciones Públicas Facturar electrónicamente a las Administraciones Públicas 1 Aviso 15 de enero de 2015 A partir de esta fecha las facturas dirigidas a las Administraciones Públicas deberán ser electrónicas. Si usted es

Más detalles

ARPE TPV (Terminal de Punto de Venta)

ARPE TPV (Terminal de Punto de Venta) 1 PROGRAMAS ARPE TPV (Terminal de Punto de Venta) ARPE TPV 1.- Qué es una TPV? 2.- Para qué se puede utilizar ARPE TPV? 3.- Qué Ventajas y Beneficios tiene ARPE TPV? 4.- Qué Requisitos precisa tener ARPE

Más detalles

Guía de estudio para examen de recuperación tecnología I

Guía de estudio para examen de recuperación tecnología I Guía de estudio para examen de recuperación tecnología I 1. Escribe dos ejemplos de una técnica. 2. Escribe la diferencia entre técnica y tecnología. 3. Escribe las principales técnicas de la informática.

Más detalles

Atenuación = 10 log 10 db 1.10. Amplificación = 10 log 10

Atenuación = 10 log 10 db 1.10. Amplificación = 10 log 10 cable es más largo, se insertan uno o más amplificadores, también llamados repetidores a intervalos a lo largo del cable a fin de restablecer la señal recibida a su nivel original. La atenuación de la

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS 1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Estas expresiones del área son expresiones algebraicas, ya que además de números aparecen letras. Son también expresiones algebraicas: bac,

Más detalles

ESCUELA: INGENIERÍA QUÍMICA

ESCUELA: INGENIERÍA QUÍMICA FACULTAD: INGENIERÍA ESCUELA: INGENIERÍA QUÍMICA DEPARTAMENTO: DISEÑO Y CONTROL DE PROCESO ASIGNATURA: Control de Procesos. CODIGO: 5412 PAG: 1 DE 6 REQUISITOS: Transferencia de Masa (5304) y Cinética

Más detalles

Funciones definidas a trozos

Funciones definidas a trozos Concepto de función Dominio de una función Características de las funciones Intersecciones con los ejes Crecimiento y decrecimiento Máximos y mínimos Continuidad y discontinuidad Simetrías Periodicidad

Más detalles

Propuesta de colaboración. ESC para bicicleta eléctrica

Propuesta de colaboración. ESC para bicicleta eléctrica Propuesta de colaboración ESC para bicicleta eléctrica Tabla de Contenidos 1. Integrantes del proyecto... 3 2. Antecedentes y objetivos... 4 3. Algoritmo de control... 5 4. Descripción del proyecto...

Más detalles

Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática

Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática Fundamentos de la informática 2. Algoritmos, diagramas de flujo y pseudocódigo Contenido Algoritmos Diagramas de flujo

Más detalles

DISEÑO DE UN PLC DOMÉSTICO UTILIZANDO UN MICROCONTROLADOR PIC-18F4550

DISEÑO DE UN PLC DOMÉSTICO UTILIZANDO UN MICROCONTROLADOR PIC-18F4550 DISEÑO DE UN PLC DOMÉSTICO UTILIZANDO UN MICROCONTROLADOR PIC-18F4550 QUIRINO JIMENEZ DOMINGUEZ, MARGARITA ALVAREZ CERVERA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA qjimenezdo@yahoo.com.mx RESUMEN: En el presente

Más detalles

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial CORRIENTE ELÉCTRICA Es el flujo de carga a través de un conductor Aunque son los electrones los responsables de la corriente eléctrica, está establecido el tomar la dirección de la corriente eléctrica

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica La función amplificadora consiste en elevar el nivel de una señal eléctrica que contiene una determinada información. Esta señal en forma de una tensión y una corriente es aplicada

Más detalles

Diseño en el dominio de la frecuencia

Diseño en el dominio de la frecuencia Diseño en el dominio de la frecuencia Tema 7 1 Índice Respuesta frecuencial en bucle cerrado Red de adelanto de fase Red de atraso de fase Compensación de adelanto-atraso 2 Respuesta frecuencial en Bucle

Más detalles

Diseño del Controlador PID

Diseño del Controlador PID Diseño del Controlador PID Teodoro Álamo Cantarero Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática Universidad de Sevilla ii 1 Índice 1 Introducción y motivación 1 2 Elección del tipo de controlador

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica ASIGNATURA: Mediciones SEMESTRE: Cuarto OBJETIVO GENERAL: El alumno identificará los equipos de medición, para utilizarlos en los

Más detalles

Cálculo Simbólico también es posible con GeoGebra

Cálculo Simbólico también es posible con GeoGebra www.fisem.org/web/union ISSN: 1815-0640 Número 34. Junio de 2013 páginas 151-167 Coordinado por Agustín Carrillo de Albornoz Cálculo Simbólico también es posible con GeoGebra Antes de exponer las posibilidades

Más detalles

1) ETAPA DE POTENCIA.

1) ETAPA DE POTENCIA. 1) ETAPA DE POTENCIA. Cuando es necesario controlar el sentido de giro de un motor de corriente continua de baja potencia, se suelen utilizar transistores de potencia en configuración Puente en H, tal

Más detalles

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Resumen Todo documento XBRL contiene cierta información semántica que se representa

Más detalles

MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O.

MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O. MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O. Calcular el valor de posición de cualquier cifra en cualquier número natural. Aplicar las propiedades fundamentales de la suma, resta, multiplicación y división

Más detalles