Competencias Básicas Mínimas Garantizadas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Competencias Básicas Mínimas Garantizadas"

Transcripción

1 Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general que, si bien se apoye en libros de texto avanzados, incluya también aspectos que impliquen conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, poseyendo las competencias que suelen demostrase por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Competencias generales Las competencias generales que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios pueden clasificarse en tres grupos: instrumentales, interpersonales y sistémicas. 1. Instrumentales Estas competencias miden las capacidades y el nivel de formación del graduado. Las competencias instrumentales que un estudiante debe adquirir son: - Capacidad de análisis y síntesis. - Capacidad de organización y planificación. - Comunicación oral y escrita en lengua nativa. - Comunicación oral y escrita en lengua extranjera. - Resolución de problemas. - Capacidad de tomar decisiones. - Habilidades para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas. - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. 2. Interpersonales.

2 Esta clase de competencias miden las habilidades de relación social e integración en distintos colectivos y la capacidad de llevar a cabo trabajos en equipos específicos e interdisciplinares. Así, el estudiante debe adquirir las siguientes competencias: - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar. - Trabajo en equipo. - Trabajo en un entorno diverso e y multiculturales. - Trabajo en un contexto internacional. - Habilidades en las relaciones interpersonales. - Capacidad de crítica y autocrítica. - Compromiso ético. - Trabajar en entornos de presión. - Capacidad para trabajar en un entorno diverso e intercultural. 3. Sistémicas. Estas competencias miden las cualidades y habilidades individuales relativas a los sistemas entendidos como totalidad. Presupuesto suyo son las competencias instrumentales e interpersonales. Éstas son las siguientes: - Adaptación a nuevas situaciones. - Motivación por la calidad. - Aprendizaje autónomo. - Creatividad. - Liderazgo. - Iniciativa y espíritu emprendedor. - Seriedad y responsabilidad. - Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental. Competencias Específicas de la titulación El Grado en Dirección Comercial y Marketing debe permitir no sólo la adquisición de conocimientos, sino también competencias y habilidades. Las competencias específicas van encaminadas a que el estudiante posea los conocimientos necesarios para poder, no sólo gestionar la información, sino a su vez, resolver los problemas económicos, de dirección estratégica, comerciales, publicitarios y de marketing, de investigación de mercados, de productos, que tenga en su vida profesional, demostrando su capacidad innovadora y de decisión, diseñando una visión comercial acorde con la de la organización. De este modo, se potenciará el

3 aprendizaje autónomo y su espíritu de liderazgo y de empresa. El Grado en Dirección Comercial y Marketing pretende que los estudiantes tengan capacidad de organización, análisis y síntesis, siendo capaces de transmitir sus conclusiones, tanto de forma oral, como escrita. Asimismo, el estudiante debe estar formado en valores propios de un empresario, debiendo, por tanto, transmitirle sensibilidad social, económica y medioambiental, así como el compromiso ético. De este modo, las competencias específicas del Grado en Dirección Comercial y Marketing, van encaminadas al conocimiento sustancial de los principios y reglas de una empresa o institución, centradas fundamentalmente el área de Marketing y Comercial. Competencias asociadas a la formación de expertos en Dirección Comercial y Marketing - Comprender la función del marketing dentro de la empresa, el entorno y la actividad comercial, y analizar la dimensión del mercado, su estructura y los diferentes segmentos y competencia en cada uno de ellos. - Gestionar adecuadamente un equipo de ventas en sus áreas más importantes: selección, remuneración, motivación, control, etc. - Conocer y aplicar los diferentes tipos de investigación y las metodologías y técnicas correspondientes para hacer estudios de mercado, lanzamiento de productos, hasta la toma de decisión empresarial correspondiente. - Capacidad para utilizar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en el desempeño de la actividad profesional en el ámbito comercial. - Capacidad para diseñar un plan de marketing. - Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica de la Dirección Comercial y Marketing. - Habilidad en la búsqueda de información encaminada a la toma de decisiones en el ámbito del marketing. - Capacidad para elaborar y difundir informes de asesoramiento comercial sobre situaciones concretas de empresas y mercados. - Capacidad para redactar proyectos de gestión en el área comercial de la empresa.

4 - Capacidad para adaptarse a la evolución cambiante de los mercados, composición de la cartera de productos y servicios que comercializa y a los sistemas de control informático que se apliquen en la gestión. - Capacidad para responsabilizarse de la logística comercial, gestionando los espacios y el funcionamiento del almacén, controlando los movimientos de mercancías a través de inventarios, organizando los procedimientos de distribución de los productos y las devoluciones de mercancías. - Capacidad para organizar y coordinar actuaciones de merchandising, diseñando escaparates, planificando la superficie de venta y estableciendo promociones. - Capacidad para conseguir datos relativos a la investigación de mercados, garantizando la validez y la fiabilidad de las fuentes de información. - Capacidad para analizar, procesar y organizar la información obtenida en la investigación comercial, aplicando las técnicas estadísticas adecuadas. Competencias específicas asociadas a la formación en otras áreas de la empresa - Capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. - Capacidad para integrarse en el desarrollo de cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande. Analizar las oportunidades de negocio en ámbitos nacionales e internacionales. - Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. - Capacidad para identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. - Conocer y adquirir la capacidad para aplicar al análisis de los problemas, los criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos orientados a la obtención de resultados. - Capacidad para conocer y entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. - Capacidad para leer y comunicarse en más de un idioma, en especial en inglés.

5 - Valorar los principios de responsabilidad social corporativa, atendiendo a la gestión medioambiental, al cumplimiento de la legalidad vigente, y como fuente de oportunidades para el refuerzo de la imagen en la empresa. - Capacidad para comprender de forma global e integrada los diferentes aspectos técnicos, organizativos, económicos y humanos del proceso empresarial. - Capacidad para obtener una percepción de carácter integral del ordenamiento jurídico, económico y empresarial, así como la necesaria visión interdisciplinar de los problemas jurídicos, económicos y empresariales. - Capacidad para comprender y aplicar en la empresa los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos. Competencias Específicas del Módulo Materias Básicas - Lograr la utilización de los conceptos jurídicos básicos, imprescindibles para que el alumno pueda comprender las materias jurídicas y pueda alcanzar una concepción genérica del Derecho. Fuentes del Derecho. Interpretación y aplicación de las normas jurídicas. - Lograr la comprensión de los problemas esenciales de la actividad económica y del funcionamiento de los mercados y las instituciones económicas. - Desarrollar la capacidad de elaborar estudios e informes sobre el entorno, el mercado y la actividad empresarial. - Lograr que el alumno adquiera iniciativas emprendedoras y desarrolle la capacidad para la autopercepción de los problemas sociales en diversos contextos y ámbitos multiculturales. - Conocimiento de la función financiera de la empresa, valorando su importancia dentro del sistema empresarial. - Lograr la comprensión de las diferentes tareas que componen la función de recursos humanos dentro de las organizaciones empresariales, así como lograr el conocimiento de las diferentes herramientas que forman la función de marketing. - Alcanzar los conocimientos necesarios para gestionar una empresa u organización que quiera ser socialmente responsable. - Desarrollar en los alumnos la capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo, en grupos multidisciplinares, de adaptación a nuevas situaciones, de asesoramiento

6 y de formación de los subordinados, de adopción de decisiones y de gestión de proyectos. - Capacidad para utilizar técnicas de conciliación y negociación, y de los mecanismos necesarios para generar nuevas ideas e innovaciones. - Adquirir las habilidades de comunicación y relación interpersonal, de escucha activa, orientadas a la obtención, estructuración e interpretación de la información obtenida. - Lograr que el alumno desarrolle la capacidad para afrontar una entrevista, una reunión o una situación que requiera una cierta dosis de improvisación. - Lograr la realización de informes con una maquetación profesional informática, donde se integren contenidos de distintos medios, así como la realización de informes de análisis de información y datos, que permitan defender una idea o proyecto. - Lograr que el alumno elabore y comprenda textos y discursos no especializados, en una lengua de uso habitual y cotidiano, según el nivel de lengua extranjera estudiado. - Lograr la participación oral y espontánea en conversaciones sobre diversos temas, según el nivel de lengua extranjera estudiado. - Valorar los principios de responsabilidad social corporativa, atendiendo a la gestión medioambiental, al cumplimiento de la legalidad vigente, y como fuente de oportunidades para el refuerzo de la imagen y el proceso productivo en la empresa. - Capacidad para comprender de forma global e integrada los diferentes aspectos técnicos, organizativos, económicos y humanos de la empresa. - Capacidad para comprender y aplicar en las empresas los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos. - Capacidad para gestionar y administrar una empresa, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. - Capacidad para conocer y entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. - Capacidad para leer y comunicarse en más de un idioma, en especial en inglés.

7 Competencias Específicas Módulo Gestión Contable y Financiera - Conocimiento y comprensión de la naturaleza e influencia de la contabilidad y finanzas en la actividad económico-empresarial. - Capacidad para el reconocimiento, análisis y resolución de los principales problemas que se presentan en el sistema financiero y en la dirección financiera de la empresa. - Conocimiento y manejo de las principales fuentes de información del entorno financiero y de las actividades de inversión/financiación de la empresa. - Capacidad de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación de las organizaciones productivas. Conocimiento y utilización de la terminología básica relacionada con el sistema financiero internacional, nacional y de la empresa. - Implementar los conocimientos adquiridos. - Capacidad de síntesis para resumir y exponer las principales características del sistema financiero internacional, nacional y de la empresa, así como los problemas que se generan en el mismo y sus posibles soluciones. - Saber buscar y encontrar información en diversas fuentes, así como resolver problemas. Utilizar y aplicar programas informáticos propios de la gestión y administración de organizaciones. - Dominar técnicas de comunicación y mejorar la expresión oral y escrita. Analizar, sintetizar, reflexionar y tomar decisiones empresariales. - Organizar y planificar. - Aprender bajo su propia dirección y responsabilidad. - Argumentar, contestar y adquirir técnicas de liderazgo. - Medir su propio conocimiento. - Regeneración (mejora continua): actualizar, investigar, desarrollar, innovar e improvisar. - Implementar los conocimientos adquiridos. - Adaptarse a nuevas situaciones. - Trabajar en equipo. - Razonar críticamente (capacidad crítica y autocrítica). - Seriedad y responsabilidad. - Automotivación. Competencias Específicas Módulo Organización de Empresas - Conocer y comprender el concepto de empresa y empresario y su papel en una economía de mercado.

8 - Conocer y comprender las áreas funcionales de la empresa, las distintas herramientas disponibles en cada una de ellas (Finanzas, Contabilidad, Recursos Humanos, Marketing y Producción). Así como conocer las principales relaciones existentes entre ellas. - Definir, aplicar y explicar el proceso de administración e identificar las distintas fases que lo componen: planificación, organización, gestión y control. - Identificar las nuevas tendencias en la administración de empresas. - Entender la innovación y el desarrollo como clave estratégica de las empresas modernas, así como la gestión del capital humano para su crecimiento. - Comprender las diferencias entre los principales sistemas de producción. Conocer el concepto y el método de la dirección estratégica de la empresa. - Identificar y comprender los elementos del entorno que van a afectar a las estrategias empresariales (DAFO). - Identificar y conocer las opciones estratégicas de una empresa: expansión, diversificación, internacionalización, cooperación, etc. - Capacidad de formar un equipo que esté comprometido con los objetivos de la organización. - Establecer una comunicación entre los componentes del equipo y mantener un clima de trabajo saludable. - Identificar las fortalezas y debilidades de los individuos en el equipo. - Establecer una política de reconocimiento de la contribución de los miembros que componen el equipo de ventas. - Comprender la importancia de la planificación y utilizar herramientas básicas de planificación y control. - Comprender las diferencias entre los principales sistemas de trabajo. - Redactar y emitir informes de asesoramiento y proyectos de gestión global o de reas funcionales de la empresa. - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. Competencias Específicas Módulo Entorno Económico y Marco Jurídico - Conocimiento y comprensión de la naturaleza e influencia del entorno económico, jurídico y social en la actividad empresarial. - Capacidad para el reconocimiento, análisis y resolución de los principales problemas que se presentan en el entorno económico, jurídico y social de la actividad empresarial.

9 - Conocimiento y manejo de las principales fuentes de información del entorno económico, jurídico y social de la actividad empresarial. - Conocimiento y utilización de la terminología básica relacionada con las materias del módulo. - Capacidad de síntesis para resumir y exponer las principales características del entorno económico, jurídico y social de la actividad empresarial, así como los problemas que se generan en el mismo y sus posibles soluciones. - Conocimiento teórico y aplicado de los fundamentos de la ciencia económica y, en particular, de la microeconomía y de la macroeconomía. - Comprensión de la naturaleza e influencia del entorno microeconómico y macroeconómico en la actividad empresarial. - Capacidad para el reconocimiento y análisis de los principales problemas microeconómicos y macroeconómicos. - Conocimiento y manejo de las principales fuentes de información microeconómica y macroeconómica. - Capacidad de síntesis para resumir y exponer las principales características del análisis microeconómico y macroeconómico, así como los principales resultados de su aplicación. Competencias Específicas Módulo Métodos Cuantitativos - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica. - Conocimiento y manejo de los principales modelos matemáticos y estadísticos. - Conocimiento de las técnicas cuantitativas que se utilizan en el ámbito empresarial general. - Conocimiento y manejo de las principales técnicas cuantitativas como las encuestas y los paneles en el proceso de toma de decisiones en el área del marketing. - Conocer el papel de las técnicas cualitativas como entrevistas en grupo, entrevistas en profundidad, pseudocompra, brainstorming, método delphi, y otras técnicas proyectivas en la investigación de mercados para tomar decisiones en el área del marketing. - Resolución de problemas con las técnicas más adecuadas del análisis cuantitativo, así como la interpretación correcta de los resultados y obtención de conclusiones enfocadas al ámbito de estudio. - Habilidad de búsqueda de información relevante para su correcto tratamiento para conseguir unos resultados fiables.

10 - Derivar de los datos información relevante e imposible de reconocer por no profesionales. - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas para la toma de decisiones. - Capacidad de regeneración: actualizar investigar, desarrollar, innovar e improvisar. Competencias Específicas Módulo Marketing Estratégico - Conocer el proceso de dirección de marketing a diferentes situaciones del entorno. - Analizar la situación interna y oportunidades de mercado para el desarrollo de estrategias de marketing. - Analizar y sintetizar la información procedente de la competencia, para identificar las principales estrategias competitivas. - Comprender la importancia de la segmentación de mercados y aplicar los criterios de segmentación adecuados a un entorno de marketing específico. - Habilidad para plantear preguntas sobre las regularidades e irregularidades dentro de la organización y saber resolverlas con los diferentes instrumentos estudiados en las asignaturas pertenecientes a este módulo. - Conocer el papel del producto en la creación de valor al cliente. Analizar las características de los servicios y sus implicaciones en el diseño de las estrategias de marketing. - Conocer el proceso de fijación de precios en la empresa y estrategias de precios. - Analizar, desde el punto de vista del fabricante y del cliente, cómo se diseñan los canales de distribución, teniendo en cuenta la relevancia de la distribución como fuente de ventaja competitiva. - Comprender la necesidad de la comunicación de marketing integrada, a partir de los cambios en el entorno de la comunicación. Competencias Específicas Módulo Marketing Operativo - Analizar las distintas fases que sigue el consumidor en el proceso de decisión de compra. - Aprender a utilizar las herramientas disponibles para estudiar el comportamiento del consumidor.

11 - Conocer los factores internos que influyen en el proceso de decisión de compra del consumidor tales como la personalidad, la motivación o las actitudes. - Conocer los factores externos que influyen en el proceso de decisión de compra del consumidor tales como la cultura, la familia, los grupos sociales o la clase social. - Comprender el papel estratégico de la comunicación comercial en la empresa. Entender la importancia de la planificación de la estrategia de comunicación, el diseño de la identidad e imagen corporativa y la publicidad en el contexto actual on-line y off-line. - Diferenciar las técnicas de comunicación below the line (marketing directo, relaciones públicas y promoción de ventas), y la comunicación personal dentro y fuera de la empresa (marketing interno y fuerza de ventas). - Asimilar las últimas tendencias del marketing relacional y viral. - Comprender el papel estratégico de las políticas de precio y producto en la empresa. - Aprender a utilizar las herramientas disponibles para aplicar las políticas de precio y de producto. - Conocer las ventajas e inconvenientes del packaging. - Comprender la necesidad de la comunicación de marketing integrada, a partir de los cambios en el entorno de la comunicación. - Comprender los conceptos básicos de la venta personal y las técnicas de comunicación interpersonal. - Conocer las técnicas y prácticas de la dirección de ventas. - Conocer las técnicas y prácticas de la dirección de distribución. - Asimilar las últimas tendencias de la venta personal y el merchandising. Analizar, desde el punto de vista del fabricante, cómo operan y se diseñan los canales de distribución, teniendo en cuenta la relevancia de la distribución como fuente de ventaja competitiva. - Conocer los principales tipos de empresas que integran el sistema comercial y sus principales tendencias. - Comprender los elementos y estrategias que diferencian y configuran las distintas formas comerciales para poder interpretar la realidad comercial y conectarla con los cambios en la producción y el consumo. Competencias Específicas Módulo Optatividad - Capacidad para la creatividad y la innovación.

12 - Capacidad para aportar soluciones creativas a problemas de comunicación empresarial. - Capacidad para desempeñar funciones de planificación de medios convencionales y no convencionales. - Capacidad para gestionar el presupuesto de comunicación de la empresa. - Ser capaz de desarrollar e implantar un plan de optimización de la gestión comercial de un establecimiento. - Conocer y aplicar las estrategias de marketing directo y relacional dentro una empresa. - Conocer a fondo el marketing directo, de forma que sea capaz de definir el público objetivo y logre una mejor segmentación del mercado de referencia. - Conocimiento de los elementos necesarios para el desarrollo personal y profesional desde el punto de vista del Coaching. - Ser capaz de poner en marcha un coaching efectivo para su propio desarrollo personal y profesional y el de su equipo. - Capacidad para el reconocimiento, análisis y resolución de los principales problemas que se presentan en el sistema financiero y en la dirección financiera de la empresa. - Lograr la participación oral y espontánea en conversaciones sobre diversos temas en alemán. - Conocimiento y comprensión de la naturaleza e influencia de las finanzas en la actividad económico-empresarial. - Resolución de problemas con las técnicas más adecuadas del análisis cuantitativo, así como la interpretación correcta de los resultados y obtención de conclusiones enfocadas al ámbito empresarial. - Conocimiento de modelos econométricos para explicar y predecir el comportamiento de los agentes económicos. - Capacidad para organizar eventos que proyecten la imagen de la empresa. Conocimiento y capacidad para utilizar las herramientas informáticas de gestión empresarial. - Capacidad para optimizar los beneficios de la empresa al participar en ferias y congresos. - Conocer y comprender cómo se configuran los tributos, así como el funcionamiento del régimen fiscal y la organización y funcionamiento de los procedimientos tributarios.

13 - Lograr un conocimiento más específico de conceptos mercantiles, profundizando fundamentalmente en los aspectos jurídicos y financieros de la empresa, títulos valores, Derecho de la competencia y Propiedad industrial. Competencias Específicas Módulo Desarrollo Profesional - Integrarse en el área comercial y de marketing de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. - Capacidad para diseñar un Plan de Marketing, estableciendo sus objetivos de rentabilidad, posicionamiento y estrategias. - Habilidades directivas relacionadas con la gestión de la actividad empresarial, en especial en el área de marketing. - Tener capacidad para la crítica constructiva y análisis en la actividad empresarial y comercial. - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa, fundamentalmente en el área de marketing. - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. - Redactar proyectos de gestión comercial de la empresa. - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos. - Motivación por el trabajo y el desarrollo profesional de calidad. - Capacidad de aprendizaje autónomo y autoevaluación. - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. - Habilidad en la búsqueda de información e investigación. - Desarrollar e implementar una visión multidisciplinar en la resolución de los problemas de actividad empresarial y de marketing. - Conocimiento y desarrollo de las habilidades y competencias desempeñadas en los diferentes puestos de trabajo del área de marketing correspondientes a la actividad formativa. - Relacionar e integrar las diferentes disciplinas que participan en la definición de la Dirección Comercial y Marketing. - Capacidad para comprometerse e integrarse ética y personalmente en la estructura de la empresa comercial.

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general que, si

Más detalles

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: FINANZAS Se establece como objetivo la adquisición de las siguientes competencias básicas, así como aquellas que puedan figurar en el Marco Español de Cualificaciones para la

Más detalles

GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Competencias generales. Las competencias previstas para el título son de formación general, propias de las enseñanzas de Grado. 1. Tener una visión integral del ser humano

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS

GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE A LA TITULACIÓN DE BSc (HONS) DE EMPRESARIALES Y MARKETING.

PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE A LA TITULACIÓN DE BSc (HONS) DE EMPRESARIALES Y MARKETING. PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE A LA TITULACIÓN DE BSc (HONS) DE EMPRESARIALES Y MARKETING. DATOS IDENTIFICADORES DE LA INSTITUCIÓN Y LA TITULACIÓN. Institución que otorga el título Institución docente Titulación

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales AUTONOMÍA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD: - Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales,

Más detalles

Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Economía de la Empresa Curso Académico 2015-16 Campus CEADE, Isla de la Cartuja. Sevilla. 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Máster Universitario en Ingeniería Informática Máster Universitario en Ingeniería Informática Objetivos El objetivo general del Máster en Ingeniería Informática es formar profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de la

Más detalles

ANEXO MEMORIA PARA LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO

ANEXO MEMORIA PARA LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO ANEXO MEMORIA PARA LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO El Título que se presenta se enmarca en el Apartado I Protocolo de Evaluación para la Verificación (Procedimiento abreviado): Títulos de máster,

Más detalles

CRIMINOLOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

CRIMINOLOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: CRIMINOLOGÍA Al obtener el título de Grado en Criminología de la UEM, el graduado/a estará capacitado para formular problemas criminológicos, plantear hipótesis sobre ellos e

Más detalles

GRADO EN MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL

GRADO EN MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL GRADO EN MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL Competencias generales. Las competencias previstas para el título son de formación general, propias de las enseñanzas de Grado. 1. Tener una visión integral del

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Administración. LA MINISTRA DE

Más detalles

Título de Máster Universitario en Gestión Hotelera

Título de Máster Universitario en Gestión Hotelera Bloque 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el Título 3.1.1 Objetivos Generales del Título de Máster en Gestión Hotelera

Más detalles

GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas. Profesora: Mª Yolanda Olivares Vera

GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas. Profesora: Mª Yolanda Olivares Vera GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas Profesora: Mª Yolanda Olivares Vera INDICE 1. PRESENTACIÓN 2. CAPACIDADES TERMINALES 3. CONTENIDOS

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Optativa Créditos ECTS: 3. Curso: 4 Código: 2048. Aspectos Sociales, Históricos y Económicos de la Biotecnología

Guía Docente. Tipo: Optativa Créditos ECTS: 3. Curso: 4 Código: 2048. Aspectos Sociales, Históricos y Económicos de la Biotecnología Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Biotecnología Rama de Conocimiento: Ciencias Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Marketing Tipo: Optativa Créditos ECTS: 3 Curso: 4 Código:

Más detalles

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre 6 OB 4 2c

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre 6 OB 4 2c Guía Materia 2015 / 2016 DATOS IDENTIFICATIVOS Trabajo de Fin de Grado Asignatura Código Titulacion Trabajo de Fin de Grado V51G120V01991 Grado en Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Plan 418 Código 41018. Periodo de impartición 1er. CUATRIMESTRE Tipo/Carácter OPTATIVA. Nivel/Ciclo GRADO Curso CUARTO

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Plan 418 Código 41018. Periodo de impartición 1er. CUATRIMESTRE Tipo/Carácter OPTATIVA. Nivel/Ciclo GRADO Curso CUARTO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Denominación de la asignatura Materia Módulo Titulación DERECHO DE MERCADO DERECHO MERCANTIL ENTORNO LEGISLATIVO GRADO EN COMERCIO Plan 418 Código 41018 Periodo de impartición

Más detalles

Estructura y organización del plan de estudios

Estructura y organización del plan de estudios Estructura y organización del plan de estudios 1.1. Despliegue de las competencias a lo largo del título Despliegue de las Competencias a lo largo del Plan de Estudios El siguiente esquema muestra cómo

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: GESTION COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE EDICIÓN 1 CÓDIGO ADM30109 FECHA: 15-10-2008 EDICIÓN 2 CÓDIGO ADM30109 FECHA: 14-10-2009 GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (ADe)

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (ADe) GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (ADe) COMPETENCIAS Competencias genéricas CG-1. Capacidad de análisis y síntesis. CG-2. Capacidad de organización y planificación. CG-3. Capacidad para la

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

MARKETING FINANCIERO MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO FORMACIÓN OPTATIVA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES EMPRESA 1º 1º 6 OPTATIVA

MARKETING FINANCIERO MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO FORMACIÓN OPTATIVA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES EMPRESA 1º 1º 6 OPTATIVA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MARKETING FINANCIERO MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO FORMACIÓN OPTATIVA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROFESOR(ES) EMPRESA 1º 1º 6 OPTATIVA DIRECCIÓN

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Formatos Publicitarios Interactivos (SEM) Módulo VI. Diseño Web y Técnicas

Más detalles

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Justificación El empleo y las relaciones de trabajo sólo pueden ser comprendidos desde un enfoque multidisciplinar,

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CONTENIDOS Los contenidos de los ejercicios de los que constará

Más detalles

Grado en Terapia Ocupacional. Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias

Grado en Terapia Ocupacional. Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias Grado en Terapia Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias OBJETIVOS: El objetivo general del Título de Grado en Terapia Ocupacional es formar profesionales terapeutas ocupacionales generalistas,

Más detalles

Estructura de las enseñanzas

Estructura de las enseñanzas 5.1 Estructura de las enseñanzas La tabla 5.1. recoge la estructura de las enseñanzas del Grado en Finanzas y Contabilidad. Tabla 5.1. Estructura de las enseñanzas. TIPO DE MATERIA NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS Una de las consideraciones que la universidad debe hacerse al formar a sus estudiantes,

Más detalles

Competencias Básicas Mínimas garantizadas

Competencias Básicas Mínimas garantizadas Competencias Básicas Mínimas garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Guía Docente DIRECCIÓN ESTRATÉGICA MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL

Guía Docente DIRECCIÓN ESTRATÉGICA MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Guía Docente MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Curso 2014 /2015 Profesor/es Periodo de impartición Curso Tipo Idioma en el que se imparte: Mª de las Mercedes de Obesso Arias 1er Semestre 1 0 OB

Más detalles

GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.

GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Módulo: GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. CAPACIDADES TERMINALES: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 5.1. Aplicar técnicas de comunicación y habilidades sociales en situaciones de atención al

Más detalles

Grado en Ingeniería de Computadores Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Curso 2º Cuatrimestre

Grado en Ingeniería de Computadores Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Curso 2º Cuatrimestre Gestión Empresarial Grado en Ingeniería de Computadores Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Gestión Empresarial Código: 590001

Más detalles

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia

Más detalles

Curso de Adaptación para Titulados, información adicional.

Curso de Adaptación para Titulados, información adicional. ANEXO. MEMORIA CURSO PROPIO ANEXO Curso de Adaptación para Titulados, información adicional. El título propio que se propone persigue, como objetivo fundamental, el facilitar y garantizar la oferta de

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Contabilidad Financiera Curso Académico 2015-2016 Fecha: 2 de junio de 2015 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN GRÁFICA INTERACTIVA --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Licenciatura en Derecho

Licenciatura en Derecho Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas Licenciatura en Derecho Programa Formativo Índice 1. Introducción 2. Objetivos de la Licenciatura en Derecho 3. Principios y políticas de gestión del programa

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN En el contexto actual se antoja esencial el dotar a los estudiantes de una mentalidad empresarial estimulando las destrezas y habilidades necesarias

Más detalles

INGENIERÍA INFORMÁTICA

INGENIERÍA INFORMÁTICA INGENIERÍA INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍAS VIRTUALES COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 VI: DIRECCIÓN E INVESTIGACIÓN COMERCIAL

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 VI: DIRECCIÓN E INVESTIGACIÓN COMERCIAL 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: Derecho y Administración y Dirección de Empresas Asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL II Módulo: VI: DIRECCIÓN E INVESTIGACIÓN

Más detalles

Datos de la Asignatura Código 42543 Deontología profesional y régimen de responsabilidad de los abogados y de las abogadas

Datos de la Asignatura Código 42543 Deontología profesional y régimen de responsabilidad de los abogados y de las abogadas FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 42543 Nombre Deontología profesional y régimen de responsabilidad de los abogados y de las abogadas Ciclo Máster Créditos ECTS 5.0 Curso académico 2014-2015

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. I.E.S. PEDRO DE TOLOSA San Martín de Valdeiglesias (Madrid) 2010/2011 Profesor/es de la asignatura: MARÍA BELÉN

Más detalles

Nombre de la asignatura: Seminario de Planeación Estratégica y Financiara

Nombre de la asignatura: Seminario de Planeación Estratégica y Financiara 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Seminario de Planeación Estratégica y Financiara Carrera: Ingeniería en Gestión empresarial Clave de la asignatura: ADF1304 (Créditos) SATCA 1 3 2 5 2.-

Más detalles

Guía de Aprendizaje. Módulo 10: Prácticas profesionales. Facultad de Ciencias Sociales Máster Universitario en Dirección de Empresas-MUDE

Guía de Aprendizaje. Módulo 10: Prácticas profesionales. Facultad de Ciencias Sociales Máster Universitario en Dirección de Empresas-MUDE Guía de Aprendizaje Módulo 10: Prácticas profesionales Facultad de Ciencias Sociales Máster Universitario en Dirección de Empresas-MUDE ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN... 3 2. BIBLIOGRAFÍA... 6 3. EVALUACIÓN...

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN Análisis Lenguajes y técnicas de la música Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CIENCIAS DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Escuela de Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Escuela de Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Vicerrectorado de Ordenación Académica y Espacio Europeo de Educación Superior Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO:

Más detalles

RELACIONES INTERNACIONALES

RELACIONES INTERNACIONALES COMPETENCIAS DEL GRADO EN: RELACIONES INTERNACIONALES Al obtener el título de Grado en Relaciones Internacionales, el graduado/a 1. Habrá adquirido un nivel cultural elevado, particularmente en lo referente

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO ECONÓMICO, URBANÍSTICO Y MEDIOAMBIENTAL. Proyecto docente: 2015-2016 COMPETENCIAS QUE CONTRIBUYE A DESARROLLAR

DERECHO ADMINISTRATIVO ECONÓMICO, URBANÍSTICO Y MEDIOAMBIENTAL. Proyecto docente: 2015-2016 COMPETENCIAS QUE CONTRIBUYE A DESARROLLAR DERECHO ADMINISTRATIVO ECONÓMICO, URBANÍSTICO Y MEDIOAMBIENTAL Proyecto docente: 2015-2016 TITULACIÓN: GRADO EN DERECHO TIPO DE ASIGNATURA: OPTATIVA CRÉDITOS ECTS: 6 COMPETENCIAS QUE CONTRIBUYE A DESARROLLAR

Más detalles

Competencias para las que capacita el Grado en Estudios Alemanes

Competencias para las que capacita el Grado en Estudios Alemanes Competencias para las que capacita el Grado en Estudios Alemanes Los objetivos del título de grado en Estudios Alemanes se formulan a continuación con más detalle a través de competencias generales y específicas.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Gestión Económica y Financiera del Deporte 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA COMPETENCIAS GENERALES La propuesta de título que se presenta garantizará la formación a sus estudiantes en los aspectos que establece para

Más detalles

Máster Universitario en Derecho Privado

Máster Universitario en Derecho Privado Máster Universitario en Derecho Privado Objetivos Entre los objetivos principales del máster se encuentran: Preparar a profesionales de altísimo nivel y capaces de afrontar los desafíos que un mundo globalizado

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA MÓDULO 41040: MODALIDADES DE DESARROLLO ESTRATÉGICO CURSO ACADÉMICO 2012-13 1.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Titulación Denominación

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. 1 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: ECONOMÍA MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. OBJETIVOS: Identificar la naturaleza,

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES TITULACIÓN: NEGOCIOS INTERNACIONALES ASIGNATURA: MARKET RESEARCH TECHNIQUES CURSO: PRIMERO SEMESTRE: SEGUNDO TIPO: OBLIGATORIA IDIOMA: INGLÉS CRÉDITOS: 6 OBJETIVOS: El marketing. Clases de mercado, principios,

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

Guía docente de la GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS

Guía docente de la GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS Guía docente de la GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS Asignatura GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS Materia Módulo Titulación FORMACIÓN OPERATIVA DE GRADO EN TURISMO GRADO EN TURISMO Plan 453 Código 42817 Periodo

Más detalles

3. OBJETIVOS. 3.1 Objetivos

3. OBJETIVOS. 3.1 Objetivos 3. OBJETIVOS 3.1 Objetivos El Plan de estudios del Master Universitario en Protocolo y Consultoría de Imagen tiene en cuenta el RD 1393/2007, en cuanto a los principios generales que deben tener en cuenta

Más detalles

Digital branding y social media. Máster Universitario en COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MARCA. Modalidad Presencial

Digital branding y social media. Máster Universitario en COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MARCA. Modalidad Presencial Máster Universitario en COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MARCA Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos Error! Marcado r no definido.

Más detalles

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS Rev. 0 Pág. de 6 FAMILIA PROFESIONAL: DENOMINACIÓN: TITULACIÓN : GRADO DEL CICLO: COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO:.000

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA

GUÍA DOCENTE DE SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA GUÍA DOCENTE DE SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA 1 TITULACIÓN: GRADO MARKETING. GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Sociología de la Empresa. Coordinador: Fernando Romero. I.- Identificación de la asignatura: Tipo

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE ARCHIVO Y REGISTRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE ARCHIVO Y REGISTRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE ARCHIVO Y REGISTRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Diciembre 2006 MISIÓN Organizar y coordinar la gestión de los documentos de la Universidad y garantizar la conservación

Más detalles

Comercio Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 OP 4 1c

Comercio Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 OP 4 1c Guía Materia 2015 / 2016 DATOS IDENTIFICATIVOS Gestión de riesgos financieros y comerciales Asignatura Código Titulacion Gestión de riesgos financieros y comerciales V06G270V01704 Grado en Comercio Descriptores

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29177 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 5036 Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

(BOE 73, 26/03/2009) INTRODUCCIÓN

(BOE 73, 26/03/2009) INTRODUCCIÓN Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista

Más detalles

Página 1 de 6 0648 Recursos humanos y responsabilidad social corporativa

Página 1 de 6 0648 Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Página 1 de 6 4. OBJETIVOS, RESULTADOS DE APRE DIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓ El RD 1584/2011 que fija las Enseñanzas Mínimas del Técnico Superior en Administración y Finanzas ha establecido los objetivos

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS:

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: TITULACIÓN: TURISMO ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO: PRIMERO SEMESTRE: SEGUNDO TIPO ASIGNATURA: FORMACIÓN BÁSICA CRÉDITOS: 6 IDIOMA: INLGLES OBJETIVOS: Fundamentos

Más detalles

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS OBJETIVO DE LA CARRERA. El objetivo de la licenciatura de ingeniería en Sistemas Biomédicos es formar ingenieros con conocimientos sólidos y habilidades

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Curso Académico 2014-2015

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Curso Académico 2014-2015 GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER Curso Académico 2014-2015 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Centro Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa

Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA Competencias Básicas! Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Fundamentos Nutricionales del Cancer Módulo: Ciencias de la Nutrición y la Salud Departamento: Biología Molecular

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Actividades Comerciales --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

VALORACIÓN DE COMPETENCIAS EN LA TITULACIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD. Resumen

VALORACIÓN DE COMPETENCIAS EN LA TITULACIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD. Resumen VALORACIÓN DE COMPETENCIAS EN LA TITULACIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD Teresa PARDO, Enrique BALLESTER, Elias HURTADO, Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño,

Más detalles

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Universidad de Córdoba. Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Universidad de Córdoba. Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Curso 2014-2015 Índice de contenidos INTRODUCCIÓN... 1 1.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE... 1 2.- CONTENIDOS... 1 3.- COMPETENCIAS... 2 4.- SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN...

Más detalles

GRADO EN MARKETING GUÍA DOCENTE DE MARKETING Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN

GRADO EN MARKETING GUÍA DOCENTE DE MARKETING Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN GRADO EN MARKETING GUÍA DOCENTE DE MARKETING Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN TITULACIÓN: GRADO MARKETING. GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Marketing y Técnicas de Comunicación. Coordinador: Fernando Romero.

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

Introducción al Marketing Estratégico y

Introducción al Marketing Estratégico y Introducción al Marketing Estratégico y Operativo. SOSA OSORES, Hugo Damián (2013): Introducción al Marketing Estratégico y Operativo.. Documento de circulación interna. El marketing estratégico. Como

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS / GRADO EN MARKETING CURSO 2014/2015 ASIGNATURA: ANÁLISIS DE COSTES Y CONTROL DE GESTIÓN Nombre del Módulo al que pertenece la materia

Más detalles

COD. FBC04 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas* FBC05 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística*

COD. FBC04 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas* FBC05 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística* COD COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Denominación Traducción Resultados Mód Mat FBC01 Conocer y aplicar los Historia Económica* FBC02 Conocer y aplicar los Derecho* FBC03 Conocer y aplicar los Dirección

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE CONGRESOS, REUNIONES, FERIAS Y EXPOSICIONES CURSO ACADÉMICO

Más detalles

MASTER EN GESTIÓN DE EMPRESAS BIOTECNOLÓGICAS DE LA SALUD MEMORIA DE VERIFICACIÓN Facultad de Farmacia

MASTER EN GESTIÓN DE EMPRESAS BIOTECNOLÓGICAS DE LA SALUD MEMORIA DE VERIFICACIÓN Facultad de Farmacia MAPA DE COMPETENCIAS POR MATERIAS Competencias Introducción y fundamentos Biotecnología de la Salud Departamentos transversales en bioempresas Marketing, estrategia y comercialización en biotecnología

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO113 Dirección Estratégica. Semestre: Primero

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO113 Dirección Estratégica. Semestre: Primero Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO113 Semestre: Primero Asignatura: ECO113 Formación: Obligatoria Créditos: 6 ECTS Curso: Cuarto Semestre: Primero Grupo: 4ADE 1.

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA Análisis Lenguajes y técnicas de la música Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

Guía Docente 2014-2015

Guía Docente 2014-2015 Didáctica General. Guía Docente Guía Docente 2014-2015 MÁSTER UNIVERSITARIO Profesor/a Educación Secundaria COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD FP: Empresa, Comercio y Turismo MÁSTER UNIVERSITARIO.

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles