ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: GESTION COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE EDICIÓN 1 CÓDIGO ADM30109 FECHA: EDICIÓN 2 CÓDIGO ADM30109 FECHA: GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE GRADO SUPERIOR Ciclo formativo ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROFESOR: Mª Josefa Arner Güerre

2 CURSO:

3 INDICE 1. CAPACIDADES TERMINALES 2. CONTENIDOS. 3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4. DITRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS 5. METODOLOGÍA 6. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN 7. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 8. MÍNIMOS EXIGIBLES 9. RECURSOS DIDÁCTICOS

4 CAPACIDADES TERMINALES 1. Aplicar técnicas de comunicación y habilidades sociales en situaciones de atención al cliente y operaciones comerciales. 2. Analizar y aplicar métodos adecuados en la negociación de las condiciones de contratación y venta de productos. 3. Analizar y aplicar procedimientos de administración y gestión, de información y documentación en un departamento de atención al cliente o de comercialización de productos. 4. Aplicar procedimientos para obtener y procesar información necesaria en el desarrollo de los procesos de gestión comercial y de atención al cliente. 5. Analizar aspectos básicos que configuran el marketing aplicado en la gestión comercial. 6. Analizar y aplicar métodos de motivación en el entorno laboral.

5 CONTENIDOS UNIDAD 1- LA ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA 1. La dirección de la empresa. 2. La organización formal: fases del proceso organizativo. 3. La división del trabajo. 4. El departamento de marketing. 5. La organización informal. Relación de la función directiva con la adopción de decisiones que es preciso tomar para lograr los fines de la empresa. Identificación de las funciones de planificación, organización, ejecución y control de tareas propias de la dirección. Precisión de las distintas fases del proceso organizativo. Diferenciación de la organización formal e informal. Interpretación del significado de un organigrama y ser capaz de elaborarlo. Análisis de los distintos criterios para dividir el trabajo en la empresa y comprender las diferencias entre ellos. UNIDAD 2- PRINCIPIOS DE MARKETING INTERNO 1. Introducción. 2. Los directivos y el personal de marketing. 3. El liderazgo en el departamento de marketing. 4. Los estilos de liderazgo. 5. La teoría X e Y. 6. La motivación. 7. Principales teoría de la motivación: Maslow y Herzberg. 8. Los métodos de motivación. 9. La comunicación interna. 10.El equipo comercial.

6 Identificación de los estilos de mando y los comportamientos que caracterizan a cada uno de ellos. Relación de los estilos de liderazgo con las diferentes situaciones ante las que pueda enfrentarse el líder. Conocimiento del papel, competencias y limitaciones del mando intermedio en la organización. Definición de la motivación en el entorno laboral. Conocer las principales técnicas de motivación aplicables en el entorno laboral. UNIDAD 3- INTRODUCCIÓN AL MARKETING 1. Enfoques empresariales. 2. El marketing. 3. El mercado. 4. El proceso de decisión de compra. 5. El Sistema de Información de Marketing: las fuentes de información, Internet, Intranet. Distinción de las distintas orientaciones de la actividad empresarial y precisar su desarrollo y evolución. Relación del concepto marketing empresarial con una filosofía y mentalidad y con un conjunto de conocimientos técnico-científicos. Identificación del concepto de marketing con la satisfacción de los deseos del consumidor como única forma de alcanzar los objetivos de una empresa. Definición de mercado desde el punto de vista del marketing. Diferenciación entre el mercado de consumo y el organizacional. Diseño de un Sistema de Información de Marketing para la adopción de decisiones.

7 Diferenciación de las fuentes de información internas o externas, y primarias o secundarias. Valoración de la importancia que tiene Internet como medio de comunicación. UNIDAD 4. EL MERCADO 1. El mercado 2. Tipos de mercado 3. La segmentación del mercado 4. Ventajas de la segmentación del mercado 5. Criterios para la segmentación 6. Métodos para segmentar el mercado 7. Estrategia tras la segmentación 8. La diferenciación 9. El posicionamiento 10. La demanda 11. Estados de la demanda 12. La elasticidad-precio de la demanda 13. Las decisiones de marketing-mix. Definición del mercado desde el punto de vista del marketing. Diferenciación entre el mercado de consumo y el organizacional. Clasificación de los mercados atendiendo a diferentes criterios. Análisis del concepto de segmentación y aplicación de los criterios para segmentar. Relación de la segmentación con la diferenciación, distinguiendo ambos conceptos. Confección de mapas de posicionamiento. Cálculo de la elasticidad-precio de un producto. Conocimiento del significado de la expresión marketing-mix. UNIDAD 5- LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL 1. La investigación comercial. 2. Técnicas para la obtención de la información: cualitativas y cuantitativas. 3. El cuestionario. 4. El muestreo. 5. Tratamiento e interpretación de datos.

8 Determinación del significado y alcance de la investigación comercial. Diseño del tipo de estudio a realizar en función de sus objetivos. Aplicación de las distintas técnicas de recogida de la información, tanto cualitativa como cuantitativa. Utilización de las técnicas de muestreo en la determinación del tamaño de la muestra a estudiar. Elaboración de cuestionarios adecuados a los objetivos de la investigación y utilización de todo tipo de preguntas. Aplicación de las diferentes fases del tratamiento de datos a los obtenidos en el estudio realizado. Interpretación de la información obtenida. Realización de un informe con las conclusiones de la investigación realizada. UNIDAD 6- EL PLAN DE MARKETING 1. El plan de marketing 2. Análisis de la situación de partida: análisis DAFO. 3. Políticas y objetivos. 4. La estrategia: las decisiones de marketing-mix. 5. El programa de acción. 6. El presupuesto. 7. El control. Apreciación de la importancia de la planificación y la coordinación de los distintos planes elaborados en las áreas funcionales. Valoración de la importancia de la planificación. Establecimiento de la estructura de un plan de marketing. Realización del análisis de la situación de partida. Elaboración del análisis DAFO que se corresponde con un determinado estudio del entorno. Deducción de las políticas y objetivos adecuados al análisis anterior. Determinación de la estrategia adecuada, la mezcla de marketing y los programas de acción. Cálculo del punto de equilibrio.

9 UNIDAD 7- EL PRODUCTO 1. El producto y sus atributos 2. Clasificación de los productos. 3. La segmentación del mercado. 4. El posicionamiento del producto. 5. El ciclo de vida del producto. 6. Lanzamiento de nuevos productos 7. Análisis de la gama de productos: análisis BCG. 8. Marca, envase y etiqueta. 9. Estrategias de producto, marca y envase. 10. El envase. Análisis del concepto de producto desde el punto de vista del marketing. Diferenciación de los conceptos de línea y gama de productos. Aplicación de los criterios usuales para segmentar los mercados. Deducción de un mapa de posicionamiento de un producto si existe un hueco de mercado donde la empresa pueda introducir su producto. Identificación de las fases del ciclo de vida de un producto, sus características y estrategias a adoptar en cada una de ellas. Aplicación a la gama de productos de la empresa de la técnica BCG. Adaptación de las estrategias más frecuentes de producto, gama, marca y envase. UNIDAD 8- EL PRECIO 1. El precio. 2. Los costes. 3. Métodos para fijar los precios. 4. Estrategias de precios. Valoración de la importancia de la variable precio. Conocimiento de los distintos tipos de costes en la empresa. Identificación de los distintos factores que influyen en la determinación del precio. Cálculo del precio de un producto según su coste. Cálculo del precio de un producto según la demanda. Cálculo del precio de un producto en función de los precios de la competencia. Interpretación de las estrategias más habituales del precio.

10 UNIDAD 9- LA DISTRIBUCIÓN 1. Concepto y funciones de la distribución. 2. Los canales de distribución. 3. La selección del canal de distribución. 4. Las grandes superficies. 5. Estrategias de distribución. Precisión del concepto e importancia de la distribución. Delimitación de las funciones que lleva a cabo la distribución. Precisión de las funciones de los responsables de la distribución. Concreción del concepto de canal de distribución y sus elementos. Análisis de la estructura comercial y los distintos establecimientos que la forman. Empleo de criterios adecuados a la hora de seleccionar el canal de distribución. Aplicación de la estrategia de distribución a un producto y mercado concretos. UNIDA 10- LA COMUNICACIÓN 1. Concepto y elementos de la comunicación. 2. La comunicación en la empresa. 3. La planificación de la comunicación. 4. La publicidad. 5. La promoción de ventas. 6. Relaciones públicas. 7. Estrategias de comunicación. Análisis del concepto de comunicación y los elementos que intervienen en la misma. Interpretación de forma global de la canalización de los diferentes flujos comunicativos en la empresa, tanto interna como externa. Descripción de las distintas fases del proceso de planificación de la comunicación. Definición de las características de los medios, soportes y formas publicitarias. Descripción del desarrollo de una campaña publicitaria. Análisis de los planteamientos previos al establecimiento de la estrategia de comunicación.

11 UNIDAD 11- EL MARKETING DE RELACIÓN 1. La satisfacción del cliente. 2. Concepto e identificación del cliente. 3. El cliente interno. 4. Los procesos en contacto con el cliente externo. 5. El cliente externo. 6. El conocimiento del cliente. 7. La comunicación personal y directa con el cliente. 8. La estrategia de reunión. Valoración de la información como herramienta de competitividad. Análisis de la satisfacción del cliente como factor clave de la rentabilidad de un negocio. Interpretación del enfoque del cliente como base para las decisiones comerciales. Valoración de la importancia del trabajo en equipo para el éxito de toda la organización empresarial. Análisis de la importancia del conocimiento del cliente para el éxito de la estrategia comercial. Definición del papel de la comunicación directa con el cliente. UNIDAD 12- EL CONTACTO CON EL CLIENTE 1. Marketing y venta personal. 2. La venta directa. 3. El vendedor profesional 4. La actividad de los vendedores 5. La importancia de la comunicación interpersonal. 6. Reglas básicas de habilidad social, protocolo e imagen personal. 7. Las técnicas de venta directa. 8. La entrevista de ventas. 9. El marketing directo. 10. El mailing. Conocimiento de la relación entre marketing y venta personal. Identificación del concepto y las actividades de venta personal. Definición del perfil profesional del vendedor. Comprensión de la importancia de la comunicación interpersonal en la atención al cliente.

12 Identificación de los principales aspectos que configuran el arte de la comunicación interpersonal. Valoración de los aspectos básicos de las relaciones sociales y de la imagen personal. Relación del rendimiento profesional del equipo de ventas con su motivación y su satisfacción personal. UNIDAD 13- EL SERVICIO AL CLIENTE 1. La estrategia de servicio. 2. Medición de la satisfacción de los clientes. 3. La competencia. 4. Control de los proveedores. 5. Los aspectos materiales de la prestación. 6. Los aspectos personales. 7. El marketing de servicios. 8. El merchandising. Identificación de las motivaciones que impulsan a las organizaciones empresariales a implantar una estrategia de servicio adecuada. Definición de los principales aspectos involucrados en el servicio al cliente. Explicación de la visión de calidad de una organización enfocada al cliente. Identificación de los argumentos que justifican un modelo de aseguramiento de la calidad del protocolo. Análisis de las características que singularizan el marketing en las empresas de servicio. UNIDAD 14- LA GESTIÓN DE RELACIONES CON EL CLIENTE 1. Gestión integral de clientes. 2. El centro de atención al cliente. 3. La infraestructura tecnológica. 4. Internet: una herramienta estratégica. 5. El teléfono en la atención al cliente. 6. La correspondencia comercial. 7. La atención de las reclamaciones. 8. Los programas de fidelización. 9. Herramientas de automatización de marketing. 10. El comercio electrónico.

13 Identificación de la función comercial del centro de atención al cliente. Interpretación del papel de las nuevas tecnologías en la gestión de las relaciones comerciales. Análisis de la necesidad de establecer vías de comunicación continua con los clientes. Valoración de la importancia de la atención telefónica y la correspondencia en la satisfacción del cliente. Identificación de las funciones de un programa integral de fidelización. UNIDAD 15- LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES 1. Concepto de consumidor o usuario: la legislación aplicable a las ventas. 2. La política de consumo. 3. Desarrollo legislativo de la protección al consumidor. 4. El control del mercado por las distintas Administraciones. 5. Fomento del asociacionismo de consumo. 6. Información, educación y formación en materia de consumo. 7. El acceso de los consumidores a la justicia. Identificación de la normativa que regula los derechos del cliente-consumidor. Conocimientos de las instituciones y los organismos encargados de la protección al consumidor. Comprensión de la importancia del control del mercado como garantía para su correcto funcionamiento. Análisis de las ventajas competitivas que genera para la empresa su adhesión al sistema arbitral de consumo. Interpretación del papel del asociacionismo de consumo en la mejora de la relación empresa-mercado.

14 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Conocer la estructura de funcionamiento de la empresa. 2. Identificar las diferentes partes que componen una empresa. 3. Analizar la división del trabajo y el papel del departamento de marketing dentro del organigrama de la empresa. 4. Clasificar y caracterizar las distintas etapas de un proceso comunicativo. 5. Identificar el tipo de comunicación utilizado en un mensaje y las distintas estrategias para conseguir una buena comunicación. 6. Definir los términos más utilizados de la comunicación aplicables en situaciones de información y atención a clientes. 7. Describir las fases que componen una entrevista personal con fines comerciales. 8. Evaluar la importancia del mensaje para la empresa supuesta. 9. Explicar las diferentes etapas de un proceso de negociación y venta. 10. Identificar y describir las técnicas de negociación más utilizadas en la contratación de productos o servicios. 11. Interpretar la normativa mercantil que regula los contratos de servicios y los derechos del cliente-consumidor. 12. Definir los principales parámetros que configuran una oferta presentada a un cliente. 13. Sintetizar la secuencia de un plan de negociación de venta. 14. Explicar los límites en la negociación. 15. Describir los procesos más significativos para garantizar la seguridad de la información de un departamento comercial. 16. Describir los soportes documentales más utilizados en un proceso administrativo comercial acorde con la legislación vigente. 17. Calcular el precio de venta, aplicando el método de fijación de precios más adecuado. 18. Describir los rasgos característicos de las técnicas de investigación de mercado más utilizadas.

15 19. Explicar el concepto de fuente primaria, secundaria, directa e indirecta y definir procedimientos para obtener información de las mismas. 20. Dado un segmento de mercado claramente caracterizado y un objetivo comercial: Definir la muestra representativa del segmento de mercado definido. Diseñar una encuesta con la que se recojan datos fundamentales para el estudio. 21. Definir el concepto de marketing y elementos que lo componen. 21. Enumerar y definir las diferentes partidas que componen un presupuesto de marketing. 22. Describir los distintos tipos de publicidad, medios, soportes y formas publicitarias más utilizadas en la práctica comercial habitual. 23. Describir los métodos de fijación de precios. 24. A partir de unos datos supuestos de producto, precio, distribución y comunicación, analizar y explicar las relaciones existentes entre estas variables como instrumentos de políticas de marketing. 25. Identificar los estilos de mando y los comportamientos que caracterizan cada uno de ellos. 26. Estimar el papel, competencias y limitaciones del mando intermedio en la organización. 27. Definir la motivación en el entorno laboral. 28. Explicar las grandes teorías de la motivación. 29. Identificar las técnicas de motivación aplicables en el entorno laboral. 30. En casos simulados seleccionar y aplicar técnicas de motivación adecuadas a cada situación.

16 DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS El módulo tiene una duración anual de 90 horas y se desarrolla en cuatro horas semanales. Los contenidos del módulo se pueden dividir en dos partes: una que trata temas relacionados con el marketing general en la empresa y otra relacionada con la atención a los clientes. El primer trimestre tiene 49 horas de clase lectivas, que se distribuirán de la siguiente forma: U. Didáctica 1: 5 horas U. Didáctica 2: 6 horas U. Didáctica 3: 5 horas. U. Didáctica 4: 8 horas U. Didáctica 5: 6 horas U. Didáctica 6: 6 horas U. Didáctica 7: 6 horas U. Didáctica 8: 6 horas En el segundo trimestre hay 41 horas lectivas, distribuidas de la siguiente forma: U. Didáctica 9: 6 horas U. Didáctica 10: 7 horas. U. Didáctica 11: 5 horas. U. Didáctica 12: 6 horas. U. Didáctica 13: 6 horas. U. Didáctica 14: 6 horas. U. Didáctica 15: 5 horas.

17 METODOLOGÍA Los objetivos de la materia se nos presentan como un conjunto de actividades que deben conocer y SABER HACER los alumnos y que todas, de forma global, conforman la actividad organizada de una empresa en el campo del contenido organizador de la materia del módulo. Por lo tanto, el alumno debe aprender a tomar la iniciativa para buscar y utilizar la información necesaria para resolver las cuestiones y actividades que se le planteen tanto en grupo como individualmente y que simulen los distintos procesos que se realizan en las empresas. No obstante, también es necesario que el profesor imparta conocimientos teóricos de los temas, bien a modo introductorio de la unidad de trabajo, o bien, durante toda la unidad de trabajo; así como, las explicaciones necesarias para enseñar al alumno donde encontrar la información y cómo utilizarla. Cuando el profesor lo considere oportuno se podrá impartir alguna sesión en el aula de informática para que los alumnos puedan buscar información en Internet tanto sobre los contenidos como sobre las legislaciones que afecten a los contenidos.

18 PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN La evaluación se realizará de forma continua e individualizada para cada alumno y a lo largo del curso. Evaluación continua para observar el proceso de aprendizaje de los alumnos en el día a día de clase. Evaluación individualizada que se ajuste al proceso e aprendizaje de cada alumno. Los componentes que se van a tener en cuenta para evaluar el módulo son : 1. La asistencia a clase es obligatoria. Un alumno que tenga un número de faltas injustificadas puede perder el derecho de evaluación continua, según consta en el reglamento interno del Centro. 2. La actitud mantenida en clase, tanto en la atención a las explicaciones del profesor, como en la participación en las actividades que se desarrollen (individuales o de grupo). También se tendrá en cuenta la actitud mantenida con los compañeros de clase. 3. Realización de las actividades que se propongan realizar fuera del aula: trabajo diario. 4. Realización de trabajos en grupo, calificándose tanto la calidad de los trabajos como la limpieza y claridad en las exposiciones escritas, así como la participación de los alumnos y alumnas. 5. Resolución de pruebas o cuestionarios individuales, evaluando el grado de conocimiento de los conceptos, documentos y operaciones explicadas en clase, así como la capacidad de razonamiento en la solución de problemas. Cuando un alumno deba recuperar algún contenido o procedimiento, se establecerán actividades o pruebas escritas complementarias, según el caso para poder evaluarlo.

19 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Las calificaciones obtenidas por los distintos apartados evaluados, serán ponderadas según su importancia dentro de la unidad de trabajo a que hagan referencia, obteniéndose una calificación global del alumno en el módulo. Los aspectos que tendremos en cuenta a la hora de evaluar al alumno van a ser fundamentalmente las notas de controles escritos que se hagan periódicamente sobre las unidades didácticas impartidas. El alumno debe obtener una nota mínima de 4 en cada examen, para poder mediar con otros controles. Igualmente, aunque en menor medida, puede darse la posibilidad de que algún tema se evalúe mediante un trabajo en grupo. En ese caso el alumno será informado cómo se va a valorar cada apartado y la nota obtenida representará un 10% de la nota de evaluación. Asimismo, es importante resaltar que la asistencia a clase es obligatoria, por lo que la misma no será puntuada de una manera especial. En cuanto al apartado de interés y atención mostrado en clase, se va a utilizar como elemento para redondear los decimales que se obtengan al calcular la nota. Se considerará superado el módulo cuando el alumno obtenga una nota de cinco. Para obtener la nota de evaluación cuando los alumnos hayan tenido que realizar una prueba de recuperación, va a depender de la nota obtenida en dicha recuperación y vamos a contemplar dos casos: 1. Si se ha obtenido una nota inferior a 7 en la recuperación, la evaluación será puntuada con un Si, por el contrario, se obtiene una nota superior a 7, se hará media entre la nota obtenida en el examen inicial y la recuperación.

20 MÍNIMOS EXIGIBLES Los mínimos exigibles en este módulo serán la totalidad de los contenidos programados en las distintas unidades de trabajo, que han sido extraídos del Diseño Base Curricular del Ciclo Formativo. El nivel de todos estos contenidos queda acotado por los criterios de evaluación que se han fijado y que se consideran el nivel aceptable de consecución de la capacidad terminal a que se hace referencia. RECURSOS DIDÁCTICOS 1. Libro de texto: Gestión Comercial y Servicio de Atención al Cliente Ed. Mac Graw-Hill. 2. Legislación referida a la materia. 3. Cintas de videos. 4. Ordenadores: Internet. 5. Impresos de simulación de una actividad real. 6. Presentaciones power-point. 7. Artículos de prensa.

GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas. Profesora: Mª Yolanda Olivares Vera

GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas. Profesora: Mª Yolanda Olivares Vera GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas Profesora: Mª Yolanda Olivares Vera INDICE 1. PRESENTACIÓN 2. CAPACIDADES TERMINALES 3. CONTENIDOS

Más detalles

GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.

GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Módulo: GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. CAPACIDADES TERMINALES: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 5.1. Aplicar técnicas de comunicación y habilidades sociales en situaciones de atención al

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. I.E.S. PEDRO DE TOLOSA San Martín de Valdeiglesias (Madrid) 2010/2011 Profesor/es de la asignatura: MARÍA BELÉN

Más detalles

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación...

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 1 Guión de Contenidos... 1 2 Criterios de evaluación... 1 3 Momentos de la evaluación... 3 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 4 3.2 Calificación... 5 1 Guión de Contenidos U.D. 1: Aspectos Básicos

Más detalles

GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE NOMBRE DEL CENTRO CURSO DEPARTAMENTO CICLO FORMATIVO NIVEL Vº Bº Jefe/a Departamento: José Manuel Rodríguez Márquez Instituto de Educación Secundaria FELO MONZÓN GRAU-BASSAS actual ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE

TÉCNICO SUPERIOR EN ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE CICLO FORMATIVO DE: TÉCNICO SUPERIOR EN ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN MÓDULO PROFESIONAL: COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE DURACIÓN: 160 h PROFESORA: DAVID ORTEGA GARIJO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CRITERIOS

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CONTENIDOS Los contenidos de los ejercicios de los que constará

Más detalles

Módulo profesional: COMUNICACIÓN EMPRESRIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE (Código 0437)

Módulo profesional: COMUNICACIÓN EMPRESRIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE (Código 0437) GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE (CFGM GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: POLITICAS DE MARKETING OBJETIVOS - Analizar los precios y costes de productos, relacionando

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROMOCIÓN DE LA SALUD / código:

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 FAMILIA CICLO MÓDULO CURSO IMAGEN PERSONAL PELUQUERÍA SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL EN ANDALUCÍA (32 horas) 1º OBJETIVOS

Más detalles

Módulo: EMPRESA EN EL AULA. CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

Módulo: EMPRESA EN EL AULA. CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ Módulo: EMPRESA EN EL AULA CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ 2 INDICE 1. Introducción 2. Objetivos generales del módulo 3. Temporalización del

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES. (TRANSVERSAL)

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES. (TRANSVERSAL) MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área profesional DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES. (TRANSVERSAL) MF1001_3 COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

Gestión del equipo de trabajo del almacén

Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Comercio y Marketing Carácter Profesional Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.educacion.gob.es Catálogo general

Más detalles

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS Rev. 0 Pág. de 6 FAMILIA PROFESIONAL: DENOMINACIÓN: TITULACIÓN : GRADO DEL CICLO: COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO:.000

Más detalles

- La realización a su debido tiempo de las actividades y los trabajos que se le encomienden.

- La realización a su debido tiempo de las actividades y los trabajos que se le encomienden. 8. Criterios Calificación y Criterios de Evaluación La evaluación será continua, para ello se tendrá en cuenta: - El interés del alumno y su participación en clase. - La realización a su debido tiempo

Más detalles

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia

Más detalles

Políticas de Marketing (Online)

Políticas de Marketing (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Políticas de Marketing (Online) Políticas de Marketing (Online) Duración: 100 horas Precio: 100 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTION ADMINISTRATIVA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTION ADMINISTRATIVA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTION ADMINISTRATIVA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La evaluación será CONTINUA E

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Administración. LA MINISTRA DE

Más detalles

Módulo profesional: EMPRESA EN EL AULA (Código 0446)

Módulo profesional: EMPRESA EN EL AULA (Código 0446) GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO EMPRESA EN EL AULA (CFGM TÉCNICO EN GESTION ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo:

Más detalles

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Objetivos 1 OBJETIVOS. La prueba de acceso a los ciclos

Más detalles

PROGRAMACIÓN. DEPARTAMENTO Administrativo MATERIA. Gestión Administrativa de compraventa. Denominación del Centro Educativo: IES Pedro de Tolosa

PROGRAMACIÓN. DEPARTAMENTO Administrativo MATERIA. Gestión Administrativa de compraventa. Denominación del Centro Educativo: IES Pedro de Tolosa PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO Administrativo MATERIA Gestión Administrativa de compraventa Denominación del Centro Educativo: Población/Provincia: San Martín de Valdeiglesias Curso académico: 2010/2011 Profesor/es

Más detalles

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS Una de las consideraciones que la universidad debe hacerse al formar a sus estudiantes,

Más detalles

Página 1 de 6 0648 Recursos humanos y responsabilidad social corporativa

Página 1 de 6 0648 Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Página 1 de 6 4. OBJETIVOS, RESULTADOS DE APRE DIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓ El RD 1584/2011 que fija las Enseñanzas Mínimas del Técnico Superior en Administración y Finanzas ha establecido los objetivos

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

PROGRAMACIÓN ECONOMIA DE LA EMPRESA

PROGRAMACIÓN ECONOMIA DE LA EMPRESA PROGRAMACIÓN ECONOMIADELAEMPRESA MercedesRosaVillanuevaJiménez IESFuerteLaCortadura Curso2013/2014 1.- OBJETIVOS Esta materia ha de contribuir a que los alumnos y alumnas desarrollen las siguientes capacidades:

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. 1 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: ECONOMÍA MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. OBJETIVOS: Identificar la naturaleza,

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLAN DE MARKETING EMPRESARIAL DURACIÓN 70 Especifica Código UF2392 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Marketing y Relaciones

Más detalles

La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa.

La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. FUNCIÓN DIRECTIVA: La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. La esencia de la tarea directiva consiste, pues, en conseguir una

Más detalles

Programación de. Contabilidad General y Tesorería

Programación de. Contabilidad General y Tesorería Programación de Contabilidad General y Tesorería Ciclo: Gestión Administrativa a distancia Curso 2011/12 Profesora: Pilar Díaz Ruiz Departamento de Administración IES Severo Ochoa IES Severo Ochoa. Contabilidad

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Grado en Ingeniería de Computadores Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Curso 2º Cuatrimestre

Grado en Ingeniería de Computadores Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Curso 2º Cuatrimestre Gestión Empresarial Grado en Ingeniería de Computadores Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Gestión Empresarial Código: 590001

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El Departamento de Lengua y Literatura determina aplicar, por otro lado, los siguientes porcentajes

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general que, si

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Análisis, Estrategia y Gestión de Categorías en Farmacias

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Análisis, Estrategia y Gestión de Categorías en Farmacias FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Análisis, Estrategia y Gestión de Categorías en Farmacias Para conocer técnicas de análisis y desarrollo de estrategias comerciales para mejorar la gestión y, a la vez, el

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

GTH. Departamento Administración y Gestión. Gestión de Recursos. Ciclo Formativo de Grado Superior: 2º Administración y Finanzas

GTH. Departamento Administración y Gestión. Gestión de Recursos. Ciclo Formativo de Grado Superior: 2º Administración y Finanzas Departamento Administración y Gestión Gestión de Recursos Humanos GTH Ciclo Formativo de Grado Superior: 2º Administración y Finanzas CF LOE - Departamento: Administración y Gestión 1 CFGSUPERIOR - TÍTULO:ADMINISTRACIÓN

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Marketing aplicado y comunicación

Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje (3 ECTS) Año académico 2014-2015 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesora: Carolina Sorribas Morales 1.- Presentación de la materia o asignatura Las

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS Módulo 1. La formación on line. Unidad 1. La formación a través de la red. Unidad 2. La tutoría virtual. Unidad 3. Las plataformas de formación. Módulo 2.

Más detalles

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. Objetivos: Seleccionar técnicas de comunicación, relacionándolas con las estructura e imagen de la empresa y los flujos de información existentes. Transmitir

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000 Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Procedimiento de sensibilización, formación y Procedimiento

Más detalles

PROYECTO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

PROYECTO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA PROYECTO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA C. F.G.S. TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL IES. MAESTRO DIEGO LLORENTE CURSO ACADÉMICO 2014-2015 1 INDICE 1.- COMPETENCIA GENERAL DEL TITULO 2.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Más detalles

Contador Público CPC-1020 2-2 - 4

Contador Público CPC-1020 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Economía Internacional Contador Público CPC-1020 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Resumen de la Programación anual de módulo Dinámica AFD CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS

Resumen de la Programación anual de módulo Dinámica AFD CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS MÓDULO: ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS CURSO: 2014-15 Duración: 110 horas, ANUAL CONTENIDOS: DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO: 1.- La Animación como educación

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA 1 I. INTRODUCCIÓN Las Prácticas externas (Prácticum) forman parte de los estudios del Grado en Psicología como una materia

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

DISTRIBUCIÓN POR ASIGNATURAS Y DURACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Anexo al contrato de formación profesional

DISTRIBUCIÓN POR ASIGNATURAS Y DURACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Anexo al contrato de formación profesional DISTRIBUCIÓN POR ASIGNATURAS Y DURACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Anexo al contrato de formación profesional Empresa formadora: Tutor: Alumno: Ciclo formativo: ADMINISTRATIVO COMERCIAL RAMA DE INDUSTRIA

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA La O. ÍNDICE. 1. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 2. EL ORGANIGRAMA Y SUS CLASES. 3. MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LINEAL, EN LÍNEA Y STAFF, EN COMITÉ, MATRICIAL Y FUNCIONAL. 3.1. La estructura organizativa

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN MARKETING Y PUBLICIDAD

TÉCNICO SUPERIOR EN MARKETING Y PUBLICIDAD Rev. 0 Pág. de 6 FAMILIA PROFESIONAL: DENOMINACIÓN: TITULACIÓN : GRADO DEL CICLO: DURACIÓN DEL CICLO: COMERCIO Y MARKETING MARKETING Y PUBLICIDAD TÉCNICO SUPERIOR EN MARKETING Y PUBLICIDAD SUPERIOR.000

Más detalles

EMPRESA EN EL AULA GUÍA DIDÁCTICA OBJETIVOS GENERALES 2º CICLO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Curso 2014/2015. Departamento: ADMINISTRACIÓN

EMPRESA EN EL AULA GUÍA DIDÁCTICA OBJETIVOS GENERALES 2º CICLO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Curso 2014/2015. Departamento: ADMINISTRACIÓN EMPRESA EN EL AULA Nivel Profesor Teléfono Correo electrónico 2º CICLO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA GUÍA DIDÁCTICA Curso 2014/2015 Departamento: ADMINISTRACIÓN Extensión Skype OBJETIVOS GENERALES La formación

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA:_ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA PEQUEÑA EMPRESA CURSO: 2º CURSO CICLOS

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Empresa en el aula 2º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Empresa en el aula 2º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Empresa en el aula 2º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO FECHA: 2013-11-03 18:21:50

Más detalles

Programación didáctica de Empresa e Iniciativa Emprendedora. 2º CFGM Cocina y Gastronomía Código 0050

Programación didáctica de Empresa e Iniciativa Emprendedora. 2º CFGM Cocina y Gastronomía Código 0050 2º CFGM Cocina y Gastronomía Código 0050 Profesores: Mª Carmen Perez Medialdea y José Arturo Ramón Valderrama Curso 2014-2015 IES Universidad Laboral Julio Verne, 6. 29191 1 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.-

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones

La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones MF0982_3 Administración y gestión de las comunicaciones de la dirección La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones 1 Qué? Antes de adentrarnos en la

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS TEMPORALIZACION DE LOS CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN U.T. 1: Introducción al Módulo (2 horas). U.T. 2: Simulación (2 horas). U.T. 3: El sistema financiero (6 horas).

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 EVALUACIÓN PCPI Los principales elementos de la Evaluación del alumnado en el Programa de Cualificación

Más detalles

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Identificar los 5 grupos de procesos definidas en el PMBOK

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ALEJANDRO PHELTS, MARIO RODRIGUEZ EL CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ANTECEDENTES DEL CAAUIES En 1970 la ANUIES presenta ante la XII

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

I.E.S. FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ CIUDAD RODRIGO, SALAMANCA CURSO 2012/2013 AUTOR: JUAN MANUEL RAMOS CASADO

I.E.S. FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ CIUDAD RODRIGO, SALAMANCA CURSO 2012/2013 AUTOR: JUAN MANUEL RAMOS CASADO CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES SISTEMAS OPERATIVOS EN RED 2ºSMR Criterios de evaluación Criterios de calificación Actividades de recuperación I.E.S. FRAY DIEGO TADEO

Más detalles

Políticas de marketing

Políticas de marketing Módulo: Políticas de marketing (100 Horas) Área competencial Subárea competencial Cualificación profesional COMERCIO, CONSUMO Y TRANSPORTE COMERCIO Marketing Nivel 3 Unidad de competencia Participar en

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL (IVL) CURSO 2015-2016 I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 DEP.

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL (IVL) CURSO 2015-2016 I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 DEP. I.E.S. JOSÉ HIERRO DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL () I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 1. 3 2. Temporalización 3. Criterios de evaluación. 6 4. Criterios de calificación. 8

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

Dirección Comercial: Objetivos

Dirección Comercial: Objetivos Dirección Comercial: Objetivos La asignatura Dirección Comercial, de segundo ciclo y carácter troncal, se ubica en el primer semestre del primer curso de la Licenciatura en Investigación y Técnicas de

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo Modelo Educativo 1 Modelo Educativo El Centro de Formación Técnica Profasoc, posee un Modelo Educativo de Formación Activo y Tradicional, acorde con una formación teórica importante, pero con las habilidades

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

Índice PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de un plan de comunicación interna RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-33 Edición 0

Índice PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de un plan de comunicación interna RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-33 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora:

Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora: Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora: 1 GUÍA ORIENTATIVA DE UN PLAN DE EMPRESA 1. Datos identificativos Nombre del proyecto Sector de actividad Fecha de alta

Más detalles

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado.

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. 7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. Este Programa contará con las siguientes vías de acceso información Pública. a su Página Web del Programa. Estará orientada

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO A QUE SU RENDIMIENTO ESCOLAR SEA EVALUADO

Más detalles

Programación didáctica de Empresa en el aula 2º de Gestión administrativa (Cód.0446)

Programación didáctica de Empresa en el aula 2º de Gestión administrativa (Cód.0446) aula (Cód.0446) INDICE 1. Introducción..3 2. Objetivos.... 5 3. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación... 6 4. Contenidos... 9 5. Temporalización.... 9 6. Metodología. 10 7. Evaluación.. 11

Más detalles

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA GUIA DIDÁCTICA Coordinadora: Genoveva Tusell García 1. PROGRAMA: Dentro de la modalidad de Artes, la materia Técnicas de expresión gráficoplástica aporta los conocimientos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERÍA. Ciclo de Grado Medio: Gestión Administrativa

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERÍA. Ciclo de Grado Medio: Gestión Administrativa PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERÍA Ciclo de Grado Medio: Gestión Administrativa IES Pedro de Tolosa San Martín de Valdeiglesias/Madrid Curso académico: 2010-2011

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Módulo profesional: ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN.

Módulo profesional: ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN. TÉCNICO SUPERIOR EN RESTAURACIÓN SEGUNDO CURSO Módulo profesional: ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN. CAPACIDADES TERMINALES 1. Analizar la estructura organizativa, funcional y el entorno

Más detalles