Recu c rs u os E book par a par Usuarios HINARI (módulo 7.5) 5)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Recu c rs u os E book par a par Usuarios HINARI (módulo 7.5) 5)"

Transcripción

1 Recursos E book para Usuarios HINARI (módulo 7.5) 75)

2 MODULO 7.5 Recursos E book para Usuarios HINARI Instrucciones Esta partedel: Curso es una demostración en PowerPoint que lo introduce a los Recursos E book. Módulo no es en línea y brinda información sobre el recurso y su uso de referencia.

3 Tabla de Contenido Definición, capacidad y acceso Oxford Textbook of Medicine & Oxford Handbook of Tropical Medicine Current Protocols (John Wiley & Sons) American Psychiatric Press Publishing CAB e Books Recursos de Internet (un ejemplo de portales) FreeBooks4Doctors.com Hesperian Online Library FreeBookCentre.net OMS: Publicaciones BookShelf (MY NCBI) Merck Manuals: Online Medical Library

4 Definición: E book Es un libro que ha sido digitalizado y que se encuentra disponible en línea. Porque los e books usualmente existen impresos es que las versiones en línea son diferentes en cada sitio Web. El contenido en los e books ha atravezado un proceso editorial que ayuda a establecer y verificar su información. Glossary of Research Terms Southwestern Oregon Community College July 23 Glossary of Research Terms. Southwestern Oregon Community College, July (accessed August 24, 2010).

5 Capacidades de los E book Un libro electrónico es tipicamente entregado sobre una red de computadoras. Las capacidades de los E book varía segun la editorial, pero la mayoría ofrece navegación a través de hipervínculos y búsqueda de palabras clave dentro del texto. Funciones de impresión y descarga generalmente se encuentran disponibles, aunquetambién estan protegidos por Derechos de Autor. Library and Information Technology Glossary. University of North Texas Health Science Center Library. May 12, 2010 (Accessed August 24, 2010)

6 Acceso a los E-books HINARI via Encontrar revistas por título de la A-Z. Primero haremos clic en Ver la lista completa de revistas para una lista de todos los títulos de E-book. Nótese que más adelante en el módulo presentaremos "Otros Sitios Internet para E-book" que no requieren conectarse a HINARI.

7 Los E-books HINARI están resaltados al inicio de la Lista de publicaciones de HINARI. Se ha utilizado + Book: al inicio de cada título y se han organizado en orden alfabético. Desde esta lista no han enlaces a los textos completos. Para esto debe ir a los menú desplegables Encontrar revistas por títulos A-Z. Nota: En enero 2011, 85 E-books se encuentran listados. Este número continua creciendo a medida que el personal agrega enlaces a más libros. Para ver que nuevos títulos han sido agregados, tendrá que revisar la lista periódicamente.

8 Hemos abierto la página de la letra O del menú desplegable de Encontrar revistas por título A-Z list. La designación + Book: muestra los títulos de tres libros de Oxford University Press Books y CABI Publishing. Empezaremos a revisar estos recursos abriendo el Oxford Textbook of Medicine, 5 th edition (2010). En el futuro también podrá tener acceso a los E-books HINARI desde el menú desplegable de Encontrar revistas por Tema.

9 El Oxford Textbook of Medicine es uno de los libros de texto más importantes en medicina interna. Provee guía práctica en el manejo clínico y prevención de enfermedades, d con una cobertura profunda en las diversas áreas de especialidad médica tradicionales. La página inicial nos presenta una tabla de contenidos expandible que detalla los contenidos de cada tema.

10 Hemos expandido Contents para los capítulos 7 (Infection) y 8 (Sexually Transmitted Diseases). Observe que para la mayoría de capítulos se cuenta con un resumen [Essentials] y los gráficos se visualizan separadamente [Browse Figures].

11 Estamos mostrando los Essentials del Chapter 8.1 Epidemiology of sexually transmitted infections. Puede hacer clic en el enlace [Full Text] para ver el texto completo del sub-capítulo.

12 Estamos viendo los gráficos separadamente, se hace clic en la opción [Browse Figures].

13 En esta pantalla de Oxford Textbook of Medicine hicimos clic en la opción Save del navegador Web. Puede guardar la información como un archivo único html a su disco duro, a una memoria USB o CD. Para abrir el archivo tiene que hacerlo desde su navegador Web.

14 Otro recurso valioso es el Oxford Handbook of Tropical Medicine, 3 rd edition. Este manual ofrece una fuente de información accesible y completa basada en signos y síntomas de problemas médicos comunes en los trópicos. Sirve como una guía práctica para el diagnóstico y tratamiento de médicos y estudiantes. Este manual contiene las mismas características del presentado anteriormente Oxford Textbook of Medicine.

15 Hemos abierto las página de la leetra C del menú Encontrar revistas por títulos A-Z list. La designación + Book: nos muestra títulos de libros de Wiley. Revisaremos los títulos de Wiley.

16 Del menú de la letra C hemos abierto el libro de John Wiley & Sons titulado Current Protocols: Essential Laboratory Techniques, es uno de los 16 títulos de Current Protocols disponibles a través de HINARI. Para los investigadores en ciencias de la vida, los Current Protocols presentan descripciones de funciones que examinan diferentes metodologías y permiten al investigador identificar el protocolo adecuado para un experimento. Todos los protocolos han sido probados y controlados los consejos editoriales de Wiley.

17 Del menú desplegable de Current Protocols hacemos clic en la tabla de contenidos expandible al nivel de Unit para el Chapter 4 y Chapter 9. Para cada Unit, hay un vínculo a Abstract, Full Article (HTML) o versión PDF. Observe que tammbién hay una opción de Search por palabra clave.

18 Hemos abierto la opción HTML para la Unit 9.1 Conventional Light Microscopy. Es titulada Parts of the Light Microscopy. Observe el menú desplegable Jump to que le permite tener acceso a otras secciones dentro de esta Unit.

19 Finallmente estamos viendo la versión PDF de la Unit 9.1 Observe que se muestra de una forma similar a una página de libro. Los enlaces a otras opciones se encuentra en la parte superior de la página.

20 Via la lista de la letra A de Encontrar revistas por títulos A-Z, hemos abierto American Psychiatric Publishing Textbook of Psychiatry, 5 th edition (2008), uno de los 16 E-books en psiquiatría disponibles de esta editorial. Observe que los capítulos cuentan con una opción Download PowerPoint Slideshow. Este formato puede ser muy útil para presentaciones y conferencias.

21 Estamos mostrando el Chapter 3.The Role of Psychiatric Measures in Assessment and Treatment. Observe que puede tener acceso a las secciones de este capítulo haciendo clic en los enlaces de la columna izquierda.

22 Estamos mostrando el árbos de decisiones clínicas: Clinical Decision Tree, Chapter 3. Observe las opciones para a link, Bookmark This y también Print Section o Print Chapter. También puede guardar el texto específico como un documento HTML.

23 Otros E books de la American Psychiatric Publishing Textbook of Geriatric Psychiatry Textbook of Psychopharmacology Textbook of Substance Abuse Treatment Dulcan s Textbook of Childhood and Adolescent Psychiatry Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM IV Casebook

24 Gabbard s Treatment of Psychiatric Disorders Helping Parents, Youth and Teachers Understand Medications for Behavioral and Emotional Problems Manual of Clinical Psychopharmacology Textbook of Psychotherapeutic Treatment What Your Patient Needs to Know About Psychiatric Medications Recuerde que para tener acceso a estos libros debe conectarse a HINARI e ir a la letra específica del menú desplegable Encontrar revistas por título A Z.

25 Via la lista de la letra A desde el menú desplegable Encontrar revistas por título A-Z, hemos tenido acceso a Applied Mycology, un E-book publicado por CABI, una organización sin fines de lucro para el desarrollo de la ciencia. Este es un ejemplo de los 21 títulos en el sub-grupo de salud humana y nutrición de los ebooks CAB disponibles via HINARI. Estos títulos incluyen temas de nutrición parenteral domiciliaria, inocuidad integral de los alimentos, salud pública y parásitos planos. Observe que las publicaciones CAB son archivos PDF muy grandes y se descargan muy lentamente. Descargar archivos individuales id por capítulo puede ser una opción considerablemente más rápida.

26 Hemos abierto la página inicial de Applied Mycology. Es un archivo PDF que le permite imprimir todo o parte del material.

27 Desde la página con el enlace a Applied Mycology, hacemos clic en el botón de Human, Health, Food & Nutrition. Esta página nos ofrece una lista de los E- books CAB en esta categoría amplia con enlaces a los textos completos de aquellos disponibles para los usuarios HINARI. Recuerde erde el acceso a los E-books CAB se hace desde el menú desplegable Encontrar revistas por título A-Z.

28 Ahora estamos viendo una de las fuentes de Internet aparte de aquellas disponibles via HINARI. Utilizamos el recuadro para escribir la Dirección Internet Addresses (URL) para tener acceso a estos E-books gratuitos. Este sitio es un portal titulado FreeBooks4Doctors! Que ofrece enlaces a 365 E-Books relacionados al tema de salud. Este sitio también puede ser encontrado a través del menú Otras colecciones gratuitas en HINARI.

29 Esta pantalla muestra la página de E-books sobre Infectious Diseases. Puede tener acceso a los libros por topic, impact factor, stars (popularidad), language y year. También se indica cuales títulos cuentan con archivos PDF. Para tener acceso a los textos completos de los libros será direccionado del portal MedicalBooks4Doctors al sitio Web del recurso específico.

30 Hemos abierto dos libros del listado Infectious Diseases en FreeBooks4Doctors!. El primero es ABX Guide de la Johns Hopkins University (USA). Este E-book está organizado como un sitio Web con numerosos hipervínculos desde la página inicial. Los usuarios deben inscribirse (gratis). Observe la URL en la parte superior de la pantalla.

31 El segundo ejemplo de FreeBooks4Doctors es un E-book del Centers from Disease Control and Prevention (CDC) titulado Epidemiology and dprevention of fvaccine Preventable Diseases. Desde los enlaces en la tabla de contenido puede abrir los archivos PDF de los capítulos específicos. Este E-book repite el formato del libro impreso. Observe que la página contiene enlaces a fuentes relacionadas del sitio Web de CDC.

32 Otra excelente fuente de E- books para médicos en países de bajos ingresos es Hesperian Online Library. Observe la lista English titles for download (como archivos PDF). A este sitio puede tener acceso desde la URL que se muestra.

33 Despues de hacer clic en el enlace para descargar Where There is No Doctor, aparece otra página Web. Para tener acceso a descargar los archivos PD, marcar el botón No thanks (and take me to the free downloads) y luego clic en Go.

34

35 Otro portal útil es FreeBookCentre.Net Hemos abierto la categoría Medical Books. Observe que estos enlaces están organizados por categorías temáticas amplias y además hay un motor de búsqueda por palabra clave. Puede tener acceso a esta categoría desde el menú desplegable utilizando la URL

36 Esta pantalla contiene la lista de libros en infectious diseases disponibles gratis en Internet. Observe que se lista el idioma [Language].

37 Otra buena fuente de recursos en E-books es la Organización Mundial de la Salud a través de sus Temas de Salud que es una lista A-Z. Al hacer clic en alguno de los enlaces a temas específicos, será direccionado a la página que incluye publicaciones OMS en múltiples formatos, incluyendo E-books. Otra vez tiene acceso a esta página desde la Otra vez, tiene acceso a esta página desde la URL que se muestra. No necesita estar conectado a HINARI para tener acceso a estos recursos.

38 Hemos abierto la página de Salud Mental de la lista Temas de Salud OMS. Observe que hay una sección Publicaciones.

39 El Bookshelf de NCBI contiene acceso más de 700 e-books en ciencias de la vida y atención de salud, que incluyen libros, colecciones, bases de datos, documentos y reportes. Observe las secciones New & Updated y Featured Titles. Ahora abriremos la opción Browse Titles.

40 En el Bookshelf NCBI se puede buscar por Types, Subjects y Publishers. Estamos mostrando la lista alfabética completa con el Type de material listado en la última columna. También puede hacer una búsqueda por palabras clave desde el recuadro de Filter. Si hace clic en Book Types, tiene acceso a 110 libros.

41 El último grupo de E-books es de los MERCK MANUALS Online Medical Library, versión electrónica de los manuales impresos de Merck. El acceso es a través de (keyword search, un index detallado, sections and symptoms) a todos estos recursos se tiene acceso desde el índice de la página Web inicial.

42 Esta es la sección Infections Diseases que contiene un directorio detallado de información ió sobre este tema.

43 Este es el final del Módulo 7.5. Hay un cuaderno de trabajo que acompaña este módulo. El cuaderno de trabajo lo llevará a través de una sesión en vivo cubriendo los temas incluídos en esta demostración con ejemplos prácticos. Actualizado La página sobre Dengue contiene información sobre los Symptoms, Diagnosis, Treatment y Prevention de esta enfermedad. Las funciones de esta Online Medical Library es como un sitio Web con hipervínculos. Para la información de cada tema específico hay opciones de Print, o PDA download.

PubMed / Cómo Buscar, Mostrar, Electrónico?

PubMed / Cómo Buscar, Mostrar, Electrónico? PubMed / Cómo Buscar, Mostrar, Descargar & Enviar por Correo Electrónico? (módulo 4.1) MÓDULO 4.1 PubMed / Cómo Buscar, Mostrar, Descargar & Enviar por Correo Electrónico? Instrucciones Esta parte del:

Más detalles

La búsqueda por temas generales permite encontrar documentos rápidamente sin tener que preparar búsquedas complejas.

La búsqueda por temas generales permite encontrar documentos rápidamente sin tener que preparar búsquedas complejas. DOCUMENTOS POR TEMA - GUÍA El módulo Documentos por tema ofrece la posibilidad de buscar documentos de la OMC por tema, lo que constituye un buen punto de partida para cualquier persona que no esté familiarizada

Más detalles

Para poder subir estos archivos necesitamos estar dados de alta en este servicio.

Para poder subir estos archivos necesitamos estar dados de alta en este servicio. UNIDAD 7: ISSUU Presentación Issuu es una de herramientas web 2.0 que permite convertir un documento pdf en un documento flash lo que facilitará la integración en otros sitios web, blog, wikis Además de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. :: PROYECTOS CyT :: Sistema Integral de Gestión y Evaluación. - 1ra Edición -

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. :: PROYECTOS CyT :: Sistema Integral de Gestión y Evaluación. - 1ra Edición - MANUAL DEL ESPECIALISTA :: PROYECTOS CyT :: - 1ra Edición - ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PAUTAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN... 3 3. INSTRUCTIVO DE EVALUACIÓN... 3 3.1. Características generales... 3

Más detalles

5.2.1 La Página Principal

5.2.1 La Página Principal 5.2 Las Páginas WEB Una página Web es un documento electrónico escrito en un lenguaje de ordenador llamado HTML, o Hypertext Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto). Como ya hemos dicho,

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

S I S T E M A E N L Í N E A

S I S T E M A E N L Í N E A S I S T E M A E N L Í N E A El Sistema en Línea de AGROIDEAS - Programa de Compensaciones para la Competitividad es la herramienta mediante la cual las Organizaciones de Productores Agrarios podrán inscribirse

Más detalles

GUÍA DEL ADMINISTRADOR DE TI

GUÍA DEL ADMINISTRADOR DE TI GUÍA DEL ADMINISTRADOR DE TI Contenido 1. Introducción...2 2. Registrar usuarios...3 2.1. Crear una cuenta de Learning Center...3 2.2. Crear usuarios...3 2.2.1. Crear usuarios uno por uno...4 2.2.2. Importar

Más detalles

Servicio de Apoyo a la Investigación. Tutorial EndNoteWeb

Servicio de Apoyo a la Investigación. Tutorial EndNoteWeb Servicio de Apoyo a la Investigación Tutorial EndNoteWeb I AÑADIR REFERENCIAS. LA PESTAÑA COLLECT Collect es la pestaña que se utiliza para añadir referencias a nuestra biblioteca. Se pueden añadir hasta

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

DESCARGA E INSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS CLASES DEL API DE JAVA. CONSULTAR EN LOCAL O EN INTERNET? (CU00910C)

DESCARGA E INSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS CLASES DEL API DE JAVA. CONSULTAR EN LOCAL O EN INTERNET? (CU00910C) APRENDERAPROGRAMAR.COM DESCARGA E INSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS CLASES DEL API DE JAVA. CONSULTAR EN LOCAL O EN INTERNET? (CU00910C) Sección: Cursos Categoría: Lenguaje de programación Java

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC Preguntas Frecuentes Plataforma ScienTI Aplicativos CvLAC y GrupLAC Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias Dirección de Fomento a la Investigación Tercera versión

Más detalles

Bienvenidos a la guía de usuario de la base de datos EBSCOhost. En esta presentación explicaremos qué es EBSCOhost y cómo usarlo.

Bienvenidos a la guía de usuario de la base de datos EBSCOhost. En esta presentación explicaremos qué es EBSCOhost y cómo usarlo. Bienvenidos a la guía de usuario de la base de datos EBSCOhost. En esta presentación explicaremos qué es EBSCOhost y cómo usarlo. Con este objetivo en mente, vamos a empezar. 1 EBSCO es una base de datos

Más detalles

Guía Notas Parciales. Intermedio (Nueva Versión)

Guía Notas Parciales. Intermedio (Nueva Versión) Guía Notas Parciales Intermedio (Nueva Versión) ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULAS)

Más detalles

Cómo gestionar menús en Drupal 7

Cómo gestionar menús en Drupal 7 Cómo gestionar menús en Drupal 7 Los menús en Drupal son unas herramientas muy poderosas porqué proporcionan maneras para que los visitantes de nuestro sitio puedan llegar a páginas específicas. Estos

Más detalles

EJERCICIO 3: DOCUMENTO MAESTRO

EJERCICIO 3: DOCUMENTO MAESTRO EJERCICIO 3: DOCUMENTO MAESTRO 1. Crear una plantilla de documento basándose en la normal con las siguientes características MÍNIMAS: Títulos en esquema numerado hasta 3 niveles: T_Nivel 1, T_ Nivel 2,

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

Manual. Sistema De. Plataforma Virtual. Docente. Estudiante MANUAL MANUAL DE MANUAL. del Usuario. Coordinador. MICROSOFT PowerPoint 2007. v2.

Manual. Sistema De. Plataforma Virtual. Docente. Estudiante MANUAL MANUAL DE MANUAL. del Usuario. Coordinador. MICROSOFT PowerPoint 2007. v2. Plataforma Virtual Learning Management System MANUAL DE Sistema De Trámites Versión 2.0 Manual MANUAL DE MANUAL DE del Usuario MICROSOFT MICROSOFT WORD EXCEL 2007 2007 PowerPoint 2007 Estudiante Coordinador

Más detalles

Índice 1 Instalación de la herramienta 2 Descripción de la herramienta 2 Arranque de la aplicación 3 Proyecto 4 Diagrama de clases 5

Índice 1 Instalación de la herramienta 2 Descripción de la herramienta 2 Arranque de la aplicación 3 Proyecto 4 Diagrama de clases 5 Índice Índice 1 Instalación de la herramienta 2 Descripción de la herramienta 2 Arranque de la aplicación 3 Proyecto 4 Diagrama de clases 5 Crear diagrama de clases 5 Crear elementos 7 Editar elementos

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA PROYECTO DE GRADUACION MANUAL DE USUARIO Alejandro Corpeño Dubón 951050 corp@icomstec.com Tegucigalpa, MDC, Honduras, C.A. 15 de Diciembre 2000 Alejandro Corpeño

Más detalles

Se puede acceder a dicho módulo a través de la siguiente dirección URL: https://docs.wto.org/dol2fe/pages/fe_search/fe_s_s001.aspx

Se puede acceder a dicho módulo a través de la siguiente dirección URL: https://docs.wto.org/dol2fe/pages/fe_search/fe_s_s001.aspx BÚSQUEDA GUÍA Con esta guía aprenderá a utilizar el módulo Búsqueda de Documentos en línea y sus funciones de búsqueda avanzada para encontrar documentos oficiales de la OMC. Se puede acceder a dicho módulo

Más detalles

Manual Usuario Wordpress. Índice

Manual Usuario Wordpress. Índice 2 Índice 1. Manual usuario...2 1.1 Zona de mensajes...2 1.2 Zona de usuarios...5 1.2.1 Identificarse...5 1.2.2 Registrarse...6 1.3 Categorías...6 1.4 Subscribirse...6 1.5 Archivos...7 1.6 Calendario...7

Más detalles

OJS: Open Journal System Manual de Usuario Rol Revisor Revisión y envío de revisiones de artículos activos

OJS: Open Journal System Manual de Usuario Rol Revisor Revisión y envío de revisiones de artículos activos OJS: Open Journal System Manual de Usuario Rol Revisor Revisión y envío de revisiones de artículos activos El Revisor: Par Evaluador Es quien se encarga de la revisión analítica del artículo, su pertinencia

Más detalles

12 Minería de Datos Reglas de asociación.

12 Minería de Datos Reglas de asociación. Objetivos: 12 Minería de Datos Reglas de asociación. Genera reportes a partir de técnicas de Data Mining. Utiliza software de Data Mining. Recursos: Guías prácticas. Datos ejemplo. http://rapidminer.com

Más detalles

Guia Rapida Consulta facturas de clientes

Guia Rapida Consulta facturas de clientes Guia Rapida Consulta facturas de clientes Facturación x Internet Page 1-1 of 9 Tabla de Contenido 1. Introducción...1-3 1.1 PROPÓSITO Y ALCANCE... 1-3 2. Acceso al Sistema...2-4 2.1 COMO ACCEDER AL SISTEMA

Más detalles

Google Calendar. Google Calendar

Google Calendar. Google Calendar Google Calendar Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Introducción... 3 Qué es Google Calendar?... 3 Acceder y crear una cuenta de Google Calendar... 4 Creación de eventos... 11 Envío de invitaciones...

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Word 2013 LIBRO 1

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Word 2013 LIBRO 1 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Word 2013 LIBRO 1 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 PERSONALIZACION DE LA CINTA DE OPCIONES... 3 FORMATOS Y ESTILOS...

Más detalles

GE Power Management. 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g. GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ &

GE Power Management. 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g. GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ & ')) GE Power Management 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g /\ãzwawars@suwab`]arszawabs[o GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ & *(Ã3RZHUÃ0DQDJHPHQW +D\DOJRTXHQRHQFXHQWUD" $OJRQRHVWiVXILFLHQWHPHQWHFODUR" 6,Ã 7,(1(Ã $/*Ô1Ã

Más detalles

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud Secretaría de Salud Subsecretaria de Innovación y Calidad Dirección General de Calidad y Educación en Salud Dirección General Adjunta de Calidad en Salud Dirección de Mejora de Procesos Manual de Usuario

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOWESLINK DE LOWE S MÉXICO

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOWESLINK DE LOWE S MÉXICO VOLVER AL PRINCIPIO 1 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOWESLINK DE LOWE S MÉXICO Dé clic en la siguiente sección para ver nuestra lista actualizada de preguntas frecuentes I. INICIO / OBTENCIÓN DE CERTIFICADO

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMDIA CQ TRASPATIO TECNICO

MANUAL DE USUARIO SIMDIA CQ TRASPATIO TECNICO MANUAL DE USUARIO SIMDIA CQ TRASPATIO TECNICO SIAFESON 2015 Sistema de Monitoreo de Diaphorina Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez, Linda Herrera, Jonathan

Más detalles

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2.

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2. JOOMLA 1.7 CONCEPTOS GENERALES. 1.- Introducción. Una vez realizada la instalación de Joomla! en nuestro servidor, observemos detenidamente lo que hemos conseguido, y así poder ir entendiendo las posibilidades

Más detalles

Sistema de Admisión y Control de Estudios (SADCE) MANUAL DEL FACILITADOR

Sistema de Admisión y Control de Estudios (SADCE) MANUAL DEL FACILITADOR MANUAL DEL FACILITADOR 1 INDICE GENERAL 1. CONVENCIONES.. 3 2. ACCESO AL SADCE. 4 3. REGISTRARSE EN EL SADCE.. 5 4. AUTENTICACIÓN DE USUARIO EN EL SADCE. 6 5. ACTUALIZAR DATOS DEL FACILITADOR... 7 6. SUBIR

Más detalles

GUÍA PARA PUBLICACIÓN DE CONTENIDO www.psico.edu.uy

GUÍA PARA PUBLICACIÓN DE CONTENIDO www.psico.edu.uy GUÍA PARA PUBLICACIÓN DE CONTENIDO www.psico.edu.uy INTRODUCCIÓN Esta guía mostrará como publicar contenido en nuestro sitio web www.psico.edu.uy que cuenta con la instalación de Drupal y está dirigida

Más detalles

Como buscar información en Internet sin naufragar en el intento

Como buscar información en Internet sin naufragar en el intento Como buscar información en Internet sin naufragar en el intento Debemos: Debemos: Ser estratégicos para plantear nuestros requerimientos Poseer conocimientos básicos acerca de herramientas de búsqueda

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos

Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos Versión del Manual. 1.0 1 Índice 1. Introducción... 3 2. Requerimientos... 3 3. Dirección electrónica del sistema... 4 4. Proceso general de operación

Más detalles

MANUAL EASYCHAIR. https://www.easychair.org/account/signin.cgi?conf=cnicc2013

MANUAL EASYCHAIR. https://www.easychair.org/account/signin.cgi?conf=cnicc2013 MANUAL EASYCHAIR La URL para enviar su artículo al congreso es: https://www.easychair.org/account/signin.cgi?conf=cnicc2013 Donde aparece la siguiente pantalla: En este punto hay dos opciones: A) Teclear

Más detalles

Google Docs. Iniciar el programa

Google Docs. Iniciar el programa Google Docs Google Docs es un sencillo pero potente procesador de texto, hoja de cálculo y editor de presentaciones, todo en línea. Nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos

Más detalles

BÚSQUEDA AVANZADA EN INTERNET

BÚSQUEDA AVANZADA EN INTERNET BÚSQUEDA AVANZADA EN INTERNET Contenidos Objetivos Ventajas y desventajas de Internet Motores de búsqueda Características y Tipos Criterios de evaluación de la información recuperada de Internet Reglas

Más detalles

Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015.

Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015. 1 Tú imagínalo, nosotros lo desarrollamos. Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015. VERSIÓN 2.0 Contenido Requerimientos del Sistema... 4 Instalación de los Prerrequisitos del Sistema... 4 Instalación

Más detalles

Herramientas para investigadoras e investigadores sociales

Herramientas para investigadoras e investigadores sociales Herramientas para investigadoras e investigadores sociales Nº2: Google Drive para compartir documentos y realizar trabajos en grupo En este segundo número de la Sección "Herramientas para investigadores

Más detalles

ORCID, ResearcherID, Scopus Author ID - Qué son y para qué sirven?

ORCID, ResearcherID, Scopus Author ID - Qué son y para qué sirven? ORCID, ResearcherID, Scopus Author ID - Qué son y para qué sirven? C. Denk, Vicerrectorado de Investigación, U. de Sevilla Imagínese que usted, que se llama Javier García Pérez, necesita realizar una cierta

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

13.2 WORLD WIDE WEB (www)

13.2 WORLD WIDE WEB (www) 13.2 WORLD WIDE WEB (www) INTRODUCCIÓN World Wide Web o simplemente web se puede traducir como la telaraña mundial, haciendo referencia al hecho de que existen multitud de servidores web distribuidos por

Más detalles

1. Contenido GUÍA DEL USUARIO

1. Contenido GUÍA DEL USUARIO GUÍA DEL USUARIO 1. Contenido Esta base de datos ofrece cobertura bibliográfica de investigaciones actuales relacionadas con el trabajo social, los servicios humanos y las áreas similares, entre las que

Más detalles

Manual De Informes de Profesores De Posgrado (Edición: Profesores)

Manual De Informes de Profesores De Posgrado (Edición: Profesores) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN Manual De Informes de Profesores De Posgrado (Edición: Profesores) Presentado por: Unidad de Sistemas y Servicios de Cómputo

Más detalles

Enviar solicitud. www.funding-guide.de. Procedimiento

Enviar solicitud. www.funding-guide.de. Procedimiento Enviar solicitud Procedimiento 1. Si usted desea hacer una solicitud de beca mediante el portal del DAAD, tome en cuenta que el acceso se hace mediante el banco de datos de becas del DAAD y no directamente

Más detalles

MOODLE PARA ASESORES, GUIA DE APOYO.

MOODLE PARA ASESORES, GUIA DE APOYO. FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES, COMPETENCIAS Y HABILIDADES EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES E INVESTIGADORES DEL PUTUMAYO. MOODLE PARA ASESORES, GUIA DE APOYO. El concepto

Más detalles

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 CONTENIDO 1. Qué es? 2. Cómo crear y acceder a la Comunidad Virtual en Microsoft SharePoint 2010? Ejemplo. 3. Qué tengo en la página de inicio

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

Introducción... 2. Delicious... 2. Algunas características:... 2. Sitio para acceder a esta herramienta... 2. Qué es Delicious?...

Introducción... 2. Delicious... 2. Algunas características:... 2. Sitio para acceder a esta herramienta... 2. Qué es Delicious?... Delicious Índice Introducción... 2 Delicious... 2 Algunas características:... 2 Sitio para acceder a esta herramienta... 2 Qué es Delicious?... 2 Tutorial Delicious... 3 Cómo guardar favoritos... 5 Otros

Más detalles

Otros tipos de Consultas

Otros tipos de Consultas Otros tipos de Consultas Tabla de contenidos 1.- CONSULTA DE SELECCIÓN INTERACTIVA... 3 2.- CONSULTAS DE ACCIÓN... 4 3.- CONSULTAS DE TABLAS DE REFERENCIAS CRUZADAS... 6 Universidad de Salamanca Facultad

Más detalles

Mapas colaborativos en línea

Mapas colaborativos en línea MÓDULO: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Universidad Nacional de Córdoba Mapas colaborativos en línea La propuesta que le presentamos se basa en la realización de un mapa colaborativo en línea. La idea es que

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Actualización de casos en la Central de servicio al cliente. 2013 Cisco y sus filiales. Todos los derechos reservados. 1

Actualización de casos en la Central de servicio al cliente. 2013 Cisco y sus filiales. Todos los derechos reservados. 1 Actualización de casos en la Central de servicio al cliente 1 En este módulo se muestra cómo actualizar casos en la Central de servicio al cliente. Tenga en cuenta que My Cisco está disponible en 17 idiomas,

Más detalles

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo Tabla de contenido 1. Cómo subir el programa del curso?... 1 1.1. Subir el programa del curso... 1 1.2 Enlazar un programa... 3 1.3 Crear un programa en GES... 5 2. Cómo agrego apuntes o material de clase?...

Más detalles

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INTRODUCCIÓN A continuación podrá tener a su disposición la principal información para acceder a los cursos a distancia que ofrece el ITM a través

Más detalles

PORTAL DE PROVEEDORES MANUAL DE FACTURACIÓN

PORTAL DE PROVEEDORES MANUAL DE FACTURACIÓN PORTAL DE PROVEEDORES MANUAL DE FACTURACIÓN TABLA CONTENIDO A. CONFIDENCIALIDAD... 2 B. MAPA Y PROCESO DE LA APLICACION... 3 C. ACCESO AL PORTAL DE PROVEEDORES... 5 APARTADO PARA PROVEEDORES... 6 i. CONSULTAS...

Más detalles

Una plantilla es un modelo que puede servir como base para muchas hojas de cálculo. Puede incluir tanto datos como formatos.

Una plantilla es un modelo que puede servir como base para muchas hojas de cálculo. Puede incluir tanto datos como formatos. USAR PLANTILLAS Vamos a conocer y manejar con más precisión las opciones disponibles en Excel2010 a la hora de empezar un libro de trabajo, como puede ser el uso de plantillas como modelos que usaremos

Más detalles

Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Turismo

Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Turismo Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Turismo Santiago Peña Joyce Mariana 1M7 Lorena Correa Investigación sobre Buscador y Navegador Tic s Qué es un navegador? Un navegador (también llamado

Más detalles

LA PARRILLA DEL PERFIL DEL PROFESOR DE IDIOMAS - BREVE INTRODUCCIÓN

LA PARRILLA DEL PERFIL DEL PROFESOR DE IDIOMAS - BREVE INTRODUCCIÓN LA PARRILLA DEL PERFIL DEL PROFESOR DE IDIOMAS - BREVE INTRODUCCIÓN La egrid es una versión interactiva en línea de la Parrilla EPG, disponible en cuatro idiomas (inglés, francés, alemán y español) en

Más detalles

Formulario de solicitud electrónico PAP. Guía para solicitantes

Formulario de solicitud electrónico PAP. Guía para solicitantes COMISIÓN EUROPEA Dirección General de Educación y Cultura Programa de Aprendizaje Permanente Convocatoria 2010 Formulario de solicitud electrónico PAP Guía para solicitantes Índice I. Introducción 2 II.

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC Preguntas Frecuentes Plataforma ScienTI Aplicativos CvLAC y GrupLAC Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias Dirección de Fomento a la Investigación Bogotá D.C., 10

Más detalles

Manual correo electrónico sobre webmail

Manual correo electrónico sobre webmail Manual correo electrónico sobre webmail Para ingresar a su cuenta de correo vía web; se debe utilizar un Navegador de Internet, entre los más comunes están Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome,

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE PAGINA: 1 / 17 MANUAL DE USUARIO DOCENTE SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD (SAPVC) UPSE PAGINA: 2 / 17 ÍNDICE 1 Introducción... 3 2 Generalidades del Sistema...

Más detalles

PubMed/Historial; Acceso a Artículos a Texto. (módulo 4.4)

PubMed/Historial; Acceso a Artículos a Texto. (módulo 4.4) PubMed/Historial; Acceso a Artículos a Texto Completo (módulo 4.4) MÓDULO 4.4 PubMed/Historial; i Acceso a Artículos a Texto Completo Instrucciones Esta parte del: Curso es una demostración PowerPoint

Más detalles

PORTAL DE TRANSPARENCIA. Manual Transparencia Activa. Portal de Transparencia Página 1

PORTAL DE TRANSPARENCIA. Manual Transparencia Activa. Portal de Transparencia Página 1 PORTAL DE TRANSPARENCIA Manual Transparencia Activa Portal de Transparencia Página 1 Índice 1 Materias, ítems y elementos de Transparencia Activa... 3 2 Ingreso como usuario... 3 2.1 Inicio de sesión...

Más detalles

Ayuda En-línea para SIG

Ayuda En-línea para SIG Sistema De Información Geográfica (SIG) de Republica Dominicana Ayuda En-línea para SIG Acerca de SIG SIG es una herramienta que facilita el proceso de revisión ambiental y la planificación de proyectos

Más detalles

Aplicación para la gestión de información de evaluadores.

Aplicación para la gestión de información de evaluadores. Aplicación para la gestión de información de evaluadores. Manual para el Usuario Noviembre 2006, V 01 Unpabimodal Aplicación para la gestión de Información de Evaluadores- Capítulo 1 Capítulo 1: Introducción

Más detalles

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Contenido TAREAS.... 3 CONFIGURACIÓN.... 3 GESTIÓN Y CALIFICACIÓN DE TAREAS.... 8 TAREAS. Mediante esta herramienta podemos establecer

Más detalles

CRECE CON INTERNET. Empieza a navegar por la Red

CRECE CON INTERNET. Empieza a navegar por la Red CRECE CON INTERNET Empieza a navegar por la Red Empieza a navegar por la Red 1. Qué es Internet i para qué sirve? 2. Qué es e una web? 3. Qué es e navegar por Internet? 4. Cómo nos conectamos a InterneT?

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUAL DE USUARIO Automatización del proceso de vacunación infantil, parroquia

Más detalles

Tutorial rápido. Cómo ingresar a la base de datos (I) Cómo ingresar a la base de datos (II) Cómo ingresar a la base de datos (III)

Tutorial rápido. Cómo ingresar a la base de datos (I) Cómo ingresar a la base de datos (II) Cómo ingresar a la base de datos (III) Tutorial rápido. En esta base de datos usted encontrará publicaciones científicas internacionales en diferentes las áreas del conocimiento. Acceso a texto completo, resúmenes de tesis doctorales, gráficos,

Más detalles

Uso del portafolio digital

Uso del portafolio digital Uso del portafolio digital Contenido Qué es el portafolio digital?... 3 Ingresar al portafolio... 4 Crear carpetas por materia... 5 Subir los archivos (tareas) a la plataforma... 7 Crear vistas y compartir

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Para obtener una cuenta de padre

Para obtener una cuenta de padre Orientación de Calificaciones Portal Padres Temas Principales Características Para obtener una Cuenta de Padres Lineamientos sobre el uso Manejo de la Cuenta Información de apoyo Calificaciones en Portal

Más detalles

GUÍA DE CONFIGURACIÓN PC PARA HACER USO DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

GUÍA DE CONFIGURACIÓN PC PARA HACER USO DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA GUÍA DE CONFIGURACIÓN PC PARA HACER USO DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Páginas afectadas Cambios 1.0 14/10/2015 Todas Versión inicial del documento

Más detalles

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos Competencias básicas 3º ciclo de Primaria 1º ciclo de Secundaria Educación

Más detalles

Ejercicio Artículo 4.5. Bancos de imágenes y sonido en la Web

Ejercicio Artículo 4.5. Bancos de imágenes y sonido en la Web Maximiliano Díaz Molinaro Ejercicio Artículo 4.5. Bancos de imágenes y sonido en la Web Opción 2. Análisis comparativo de dos de los casos presentados en la unidad: CORBIS y AGE Fotostock. Indicar y argumentar

Más detalles

Uso curso e-learning ESTE MANUAL TIENE COMO OBJETIVO APOYARLE EN EL USO DEL CURSO E-LEARNING VISTO DE MANERA LOCAL (CD ROM O DISCO DURO)

Uso curso e-learning ESTE MANUAL TIENE COMO OBJETIVO APOYARLE EN EL USO DEL CURSO E-LEARNING VISTO DE MANERA LOCAL (CD ROM O DISCO DURO) Uso curso e-learning ESTE MANUAL TIENE COMO OBJETIVO APOYARLE EN EL USO DEL CURSO E-LEARNING VISTO DE MANERA LOCAL (CD ROM O DISCO DURO) I. Requerimientos Técnicos Para ejecutar el curso en la computadora,

Más detalles

WEB OF SCIENCE. Biblioteca de CC. Físicas

WEB OF SCIENCE. Biblioteca de CC. Físicas WEB OF SCIENCE Biblioteca de CC. Físicas WEB OF SCIENCE Base de datos del ISI (Institute for Scientific Information), recoge las bibliografías de los artículos y por tanto vínculos entre unos y otros desde

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA OFIMATICA Y AUXILIAR DE SISTEMAS II-A GESTORES DE CONTENIDO INSTALACIÓN DE JOOMLA Y CREACIÓN DE

Más detalles

BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0

BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0 BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0 Página 1 de 17 Índice 1 PUESTA EN MARCHA... 4 1.1 Requisitos... 4 1.2 Instalación de la aplicación... 4 1.2.1 Mediante descarga a través de Activa 24

Más detalles

Primeros pasos para una configuración rápida de la tienda.

Primeros pasos para una configuración rápida de la tienda. Manual de usuarios Primeros pasos para una configuración rápida de la tienda. Cómo obtener, en pocos pasos, una tienda lista para poder vender: le mostramos lo rápido y sencillo que resulta crear una tienda

Más detalles

Cómo posicionar su sitio web a través de buscadores de Internet

Cómo posicionar su sitio web a través de buscadores de Internet Cómo posicionar su sitio web a través de buscadores de Internet Alexis Reátegui 1 De qué sirve tener un sitio en Internet si los usuarios no lo pueden encontrar? 2 Agenda: Qué es un buscador? Cómo funcionan?

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD INFORMÁTICA EN PYMES MANUAL KEEPASS WINDOWS

ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD INFORMÁTICA EN PYMES MANUAL KEEPASS WINDOWS ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD INFORMÁTICA EN PYMES MANUAL KEEPASS WINDOWS Qué es y cómo se usa KeePass? Hoy se hace necesaria la utilización de información de acceso y contraseña para poder iniciar

Más detalles

GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER

GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER 1. Primeros pasos que debe dar Visite la página http://piquerenlinea.piquerestudios.com. Como podrá comprobar, en la sección central del curso, justo debajo

Más detalles

PowerSchool Guí a de usuario para el Portal de Padres

PowerSchool Guí a de usuario para el Portal de Padres PowerSchool Guí a de usuario para el Portal de Padres Tabla de contenidos Introducción... 1 Navegando por el Portal de Padres... 2 Calificaciones y Asistencia... 2 Historial de Calificaciones... 3 Historial

Más detalles

Manual del estudiante

Manual del estudiante Manual del estudiante Índice I. Primeros pasos pág.3 II. Al entrar al curso pág.7 III. Botonera de inicio pág.7 IV. Comunicación con el profesor pág.12 V. Participación de las entregas de los módulos pág.13

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE El proceso de edición digital en Artelope y CTCE Carlos Muñoz Pons Universitat de València carlos.munoz-pons@uv.es Introducción Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en proyectos

Más detalles

Por: Gloria Galíndez. Profesora: Luzneida Matute.

Por: Gloria Galíndez. Profesora: Luzneida Matute. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias y Tecnología Coordinación de Postgrado Maestría en Ciencias de la Computación Mención Redes de Computadoras Por: Gloria Galíndez. Profesora:

Más detalles

Gestión de contratos de adhesión a Oferta Pública en la Oficina Virtual

Gestión de contratos de adhesión a Oferta Pública en la Oficina Virtual Gestión de contratos de adhesión a Oferta Pública en la Oficina Virtual Objetivo Gas Natural Distribución pone a disposición de toda empresa instaladora o de Task Force que quiera convertirse en colaboradora

Más detalles

El catálogo y los listados

El catálogo y los listados El catálogo y los listados El catálogo y los listados...1 Ventana de listados...2 Ejecutar un listado...3 Buscar un listado...4 Formatos...5 Filtros y orden de los resultados...6 Imprimir...7 Ejemplos

Más detalles

Ejercicio 1 Crear una cuenta (registrarse como usuario la primera vez) Ejercicio 2 Importación directa desde Google Scholar (http://scholar.google.

Ejercicio 1 Crear una cuenta (registrarse como usuario la primera vez) Ejercicio 2 Importación directa desde Google Scholar (http://scholar.google. Cuaderno de Ejercicios Nivel Básico Última actualización: Enero 2014 Ejercicio 1 Crear una cuenta (registrarse como usuario la primera vez) 1. Acceda a RefWorks a través del enlace específico desde la

Más detalles

Búsqueda Básica: Guía Rápida de Uso

Búsqueda Básica: Guía Rápida de Uso Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Arecibo Centro de Acceso a la Información 1 Búsqueda Básica: Guía Rápida de Uso Descripción: EBSCOhost es una base de datos de información científica

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0 Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0 Página 1 de 12 Índice de contenidos Introducción...3 Método 1: Instalar los certificados de Firmaprofesional

Más detalles