Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 Página 330 de 657 REPÚBLICA CHECA I. INTRODUCCIÓN I.A. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA REPÚBLICA CHECA La República Checa esta ubicada en Europa central, a unos 50 grados de latitud Norte y 15 de longitud Este. Con una superficie de km2, comparable con la de Portugal, Austria o Irlanda, este estado tiene una densidad demográfica de 131 habitantes por kilómetro cuadrado. En el interior del país aparecen planicies y mesetas ligeramente onduladas, mientras que a lo largo de la frontera, con excepción del sureste del país, se alzan cadenas montañosas que formaban históricamente la frontera natural de los llamados Países Checos. El punto más bajo es la salida del río Elba del territorio checo, mientras que el más alto es el monte Sněžka, con de altitud. La República Checa tiene una población de habitantes, con una esperanza media de vida es de 76.4 años. El país se subdivide en 13 regiones (kraje) y Praga como ciudad capital (hlavní město) Bohemia Meridional situada en la parte sur ocupa una superficie de kilómetros cuadrados. Limita con Alemania y Austria. Su capital es České Budějovice. Moravia Meridional situada en la parte meridional de la región histórica de Moravia, ocupa una extensión de kilómetros cuadrados, siendo su capital Brno. Karlovy Vary situada en la región histórica de Bohemia ocupa kilómetros cuadrados. La capital es Karlovy Vary. Hradec Králové situada en la región histórica de Bohemia, limitando al norte con Polonia, ocupa una extensión de kilómetros cuadrados. Su capital es Hradec Králové. Liberec situada en la región histórica de Bohemia, ocupa una extensión de kilómetros cuadrados, siendo su capital Liberec.

2 Página 331 de 657 Moravia-Silesia situada al noroeste de la región histórica de Moravia, limita con Polonia al norte y Eslovaquia al este. Ocupa una extensión de kilómetros cuadrados y su capital es Ostrava, que tiene un papel muy importante en el transporte de mercancías siendo el primer centro metalúrgico del país. Ubicada en la cuenca carbonífera de Ostrava-Karviná, cuenta con establecimientos dedicados a la transformación del hierro y del acero, centrales eléctricas y talleres para la reparación de locomotoras. Además, gran parte de la actividad industrial se basa en la manufactura de aleaciones de aluminio, productos químicos, medicinas, gases sintéticos, plásticos, derivados del petróleo, materiales de construcción, ropa, cerámica, muebles y productos alimenticios. Olomouc está, situada en la parte noroccidental y central de la región histórica de Moravia y una pequeña parte de la región histórica de Silesia, ocupa una extensión de kilómetros cuadrados, siendo su capital Olomouc. Pardubice situada mayoritariamente en la región histórica de Bohemia con una extensión de kilómetros cuadrados, aunque también incluye una pequeña parte de la región histórica de Moravia. La capital es Pardubice que es un importante centro industrial: allí se encuentra la factoría química Synthesia (que fabrica Semtex, un explosivo plástico), la refinería petrolífera Páramo, existiendo también fábricas de maquinaria pesada y de equipamientos electrónicos. Plzeň situada en la parte occidental de la región histórica de Bohemia, ocupa una extensión de kilómetros cuadrados. Siendo su capital Plzeň (en alemán Pilsen). Bohemia Central está situada en el centro de la región. Su superficie ocupa el 14% del territorio nacional con una extensión de kilómetros cuadrados. Posee como centro administrativo es la capital de la República Checa, Praga, que sin embargo, no forma parte de esta región sino que tiene la suya propia. La situación geográfica de la región influye fuertemente su economía siendo beneficiada por las redes de carreteras y ferrocarriles que convergen hacia la capital. En cambio, la ausencia de capital propia (la capital de la región es de Praga) así como la atracción que ejerce Praga, que absorbe empleos y recursos, supone un freno al desarrollo de la región. Para Praga la región supone una fuente de mano de obra, un territorio donde implantar industrias non-gratas en la capital, una reserva para el abastecimiento de alimentos.

3 Página 332 de 657 Ústí nad Labem se sitúa en la región histórica de Bohemia y ocupa una extensión de kilómetros cuadrados, siendo su capital es Ústí nad Labem novena ciudad del país con habitantes. Vysočina conocida como Región de Jihlava esta situada en la parte sudeste de la región histórica de Bohemia y, en parte, en el territorio suroccidental de la región histórica de Moravia. Ocupa una extensión de kilómetros cuadrados. La capital es Jihlava. Zlín está situada mayoritariamente en la región histórica de Moravia y tiene una extensión de kilómetros cuadrados. La capital es Zlín. La República Checa posee pocos recursos naturales constituidos básicamente por carbón mineral, lignito, arcillas, grafito, madera dependiendo de materias primas y de suministro energético exterior. A través del Artículo 363 del Tratado de Versalles, se doto al país de una salida externa al mar concediéndole un enclave de metros cuadrados en medio de los puertos de Hamburgo, posibilitándose así el transporte marítimo de mercancías. La República Checa inició una serie de reformas económicas en 1991, tales como la liberalización de los precios, la bajada de aranceles de importación y exportación, la privatización de empresas de distintos sectores y la estabilización financiera, entre otras medidas de corte neoliberal. Tras una

4 Página 333 de 657 primera etapa en la que tuvo que hacer frente al déficit comercial, aumentó su crecimiento de manera importante en el bienio permitiéndole realizar una entrada en buenas condiciones en la Unión Europea. La mayoría de las exportaciones se dirigen ahora hacia el resto de países de la UE, un 71% del total en En 2005 el crecimiento económico del país triplicó el promedio de la UE y los primeros datos de comercio exterior reflejaron que en el primer semestre existió un superávit comercial de 40 millones de euros. El sector agrícola ha disminuido progresivamente la mano de obra empleada, situándose en 2004 en el 3% del total y aportando menos del 12% del PIB. Los cultivos más importantes son los cereales como el trigo y la cebada, seguidos a gran distancia de la remolacha, la patata y el lino. La economía de la República Checa mantiene una estructura industrial muy diversificada. La industria ocupa a casi un tercio de la población activa y representa en la actualidad cerca del 40% de PPA. A pesar de los problemas de falta de renovación y nuevas tecnologías de algunas grandes empresas, la inversión extranjera procedente de Alemania, Japón y otros países desarrollados está permitiendo la instalación de nuevas industrias sobre todo de automóviles y la mejora de la industria pesada. La minería se centra en las fuentes de energía como la hulla y el lignito, además de la energía nuclear. Esto provoca altos niveles de contaminación ambiental y el incumplimiento del protocolo de Kyoto. Los servicios han sufrido un gran crecimiento, estando el 57% de la población ocupada en dicho sector en 2003, contribuyendo con un 55% al PIB. El más dinámico de los sectores es el del turismo y el que mayores problemas ha creado por la falta de competitividad y reducido tamaño es el bancario. En 2006 su PIB alcanzo los millones de euros con un 2,5% de inflación media anual y una deuda externa de millones de euros. Las importaciones superaron los millones de euros teniendo como principales países proveedores a Alemania, Eslovaquia y Austria. Sus exportaciones crecieron hasta situarse en los millones de euros, exportándose básicamente manufacturas, maquinaria y materias primas a Alemania, Eslovaquia y Austria fundamentalmente. Por sectores, el sector servicios ocupa a la mayoría de la población activa con un 57% del total, seguido por la Industria y la construcción que emplean al 39% y finalmente la agricultura que ocupa al 3%. En 2007 la tasa de paro se situó en el 5,8%.

5 Página 334 de 657 I.B. SITUACIÓN ECONÓMICA En los años , la República Checa presento unas cifras oficiales que le hacían parecer el país con mejores resultados en su transición desde un régimen comunista hacia uno capitalista. El proceso más común de privatización se realizo mediante la entrega de cupones a la población, canjeables por acciones de empresas públicas, lo que provoco un cierto capitalismo nacional y una etapa de demanda interna. La etapa de expansión acabó con un creciente déficit comercial y corriente (6,1% del PIB en 1997) no financiado por inversión extranjera, que genero un aumento de la deuda neta y una insoportable presión sobre la corona checa. Los Gobiernos Tosovský y Zeman, a partir de julio de 1998, adoptaron medidas monetarias, cambiarias y sobre todo fiscales para disminuir la demanda. Además, el nuevo Gobierno optó por una política tendente a promover la inversión extranjera y a una privatización más real que la anteriormente instrumentada por cupones. La caída de la economía checa comenzó en 1997 y duró hasta 1999 (caídas del PIB del 0,8%, 1,2% y 0,4%) haciendo que el país perdiese parte de la ventaja que había conseguido en su nivel de vida y en su economía frente a los demás países poscomunistas a comienzo de los años noventa. El Producto Interno Bruto aumento en un 2,9% en el año 2000, superando incluso las previsiones más optimistas, para continuar con una aceleración continua durante el año 2001 en el que creció un 3,3% gracias al consumo y a la inversión interna. En la actualidad, la participación de los distintos sectores en el producto interior bruto es similar a la existente en la mayoría de los países desarrollados, habiéndose producido una disminución constante de la participación del sector primario y un progresivo aumento del sector terciario. De este modo, en el año 1989, el sector primario suponía un 15% del PIB, y sin embargo en 2005 dicho porcentaje era tan solo de un 2,9%. I. B.1. Análisis de las principales variables macroeconómicas: PIB, Precios, Desempleo, Cuentas Públicas, Tipo de Cambio. En 2004 el PIB terminó con un crecimiento superior al de los dos años anteriores 4% (3,7% en 2003 y 1,5% en 2002), con una progresiva aceleración que hizo que el crecimiento en el último trimestre fuera del 4,3%. Si durante 2003 fueron el consumo privado y la inversión pública los que impulsaron el crecimiento, en 2004 fueron las exportaciones (por el ingreso en la UE) y la formación bruta de capital fijo (aumento del 9,1% gracias al aumento de los beneficios en las empresas no financieras) las que impulsaron el aumento del PIB. Por primera vez en muchos años el sector exterior aportó puntos de crecimiento al PIB. La desaceleración del crecimiento del consumo de las familias se explica por el

6 Página 335 de 657 aumento de precios y del desempleo durante En la siguiente taba se muestran la evolución de los principales datos económicos en los últimos años: EVOLUCIÓN DATOS ECONÓMICOS DE LA REPÚBLICA CHECA Evolución del PIB real (%) 4,6 6,5 6,4 PIB por habitante (en PPS) PIB absoluto (millones de euros) Índice de precios al consumo (media anual%) 2,8 1,9 2,5 Desempleo (%) 8,3 7,9 7,2 Tipo interés de referencia (tipo de intervención) Exportaciones checas de bienes (M. ) Exportaciones checas de bienes a UE. (M. ) Importaciones de bienes en Rep. Checa (M. ) Importación de bienes checas de UE. (M. ) Reservas exteriores (M. de $ Banco Central) Saldo presupuestario (%PIB) (ESA 95) Deuda externa (millones de euros)

7 Página 336 de 657 I. B.2. Evolución de los sectores económicos más relevantes: Sector primario: La superficie de la República Checa es de km 2 de los cuales el 54,1% es terreno agrícola y el 33,5% forestal. La superficie agrícola es de 4,3 millones de hectáreas de las cuales 3,1 millones son de tierra cultivable. La agricultura, incluyendo la selvicultura y la ganadería, alcanzó el 2,9% del PIB en Este sector ocupa el 3,6% de la población activa (174,8 mil personas, según datos del primer trimestre de 2007). Tanto la aportación al PIB de la agricultura como el empleo en este sector han venido disminuyendo en los últimos años. En 2005 la mano de obra empleada en la agricultura era menos del 40% del nivel de 1990, en parte debido al fuerte aumento de la productividad y sobre todo a un aumento de la mecanización y del uso de fertilizantes. Si bien la agricultura checa está casi en su totalidad en manos del sector privado, ha pervivido una fuerte estructura empresarial asociativa que ha permitido un mayor proceso de inversión y reestructuración de que hubiera sido posible con una estructura de la propiedad más fragmentada. Los accionistas de las empresas han obtenido las acciones a través de la privatización por cupones de sociedades anónimas agrarias. La agricultura asociativa en la Republica Checa tiene mucha más entidad que los agricultores individuales. Todavía existe cierta polémica sobre la concesión de ventajas a la agricultura asociativa que no tiene el agricultor individual. El salario medio en la agricultura ( CZK) equivale al 77% del salario medio en la industria ( CZK), según datos de la Oficina Checa de Estadísticas para el El 92% de las tierras agrícolas están arrendadas. En septiembre de 2005 había empresas en este sector, de las cuales 622 eran sociedades anónimas, sociedades limitadas y 584 cooperativas. Este incremento se debió probablemente a las perspectivas de una mayor rentabilidad relacionadas con la inminente entrada en la UE y con las expectativas de recibir fondos europeos de la PAC. Uno de los cambios más significativos en la agricultura checa de los últimos años ha sido la reducción de las producciones ganaderas (carne de vacuno y leche), como consecuencia de la disminución de la demanda mantenida hasta entonces por subsidios. Al mismo tiempo ha aumentado la importancia relativa de la producción avícola mientras que la porcina se ha mantenido estable. Otro fenómeno que ha influido decisivamente en la comercialización de productos agropecuarios en este país es la creciente importancia de las

8 Página 337 de 657 grandes cadenas de distribución minorista, muchas de ellas de capital extranjero, con mayores exigencias en cuanto a calidad y presentación que a veces no tiene la producción local. Pero el gran desafío al que se enfrenta la agricultura checa es la aplicación de la PAC tras la entrada del país en la UE. Aunque las autoridades del Ministerio de Agricultura manifestaron su disconformidad con las cuotas asignadas y con los topes a los pagos directos, parece claro que la PAC beneficiará a los agricultores checos y a la agricultura en general. Sector secundario: La Republica Checa es, al menos desde principios del siglo XX, un país industrialmente desarrollado (10ª potencia mundial en el mercado de entreguerras). Era muy conocida tradicionalmente en el campo de la maquinaria en general, industria textil, caucho y plástico, material de transporte, armamento, etc. Esta ventaja continuó durante el periodo comunista, aunque con las limitaciones y los criterios políticos imperantes dentro del COMECON, donde se tenían menos en cuenta los precios y la calidad imperantes en las economías de mercado. A partir del periodo de transición a una economía de mercado, los cambios de la estructura de producción industrial entre los diferentes sectores han sido limitados. En general, se ha producido un descenso del peso total de la industria en el PIB, que ha afectado sobre todo a las grandes empresas. Numerosas empresas que exportaban sus productos a los países de la antigua zona socialista perdieron buena parte de estos mercados, teniendo que enfrentarse a partir de entonces a una fuerte competencia tanto en su propio mercado como en los mercados de los países occidentales. La Republica Checa no ha terminado la total reestructuración y modernización de sus grandes y medianas empresas industriales. Conviven dos sectores industriales muy diferentes. Uno de capital extranjero con alta productividad. Otro nacional formado tanto por PYMEs como por grandes empresas (privatizadas algunas, otras todavía en manos del Estado) de baja productividad. El país necesita reformas para aumentar los incentivos al trabajo y evitar que el aumento del desempleo en los sectores tradicionales se convierta en desempleo estructural. Es imprescindible, llevar a cabo un ajuste fiscal, lo que a su vez exige una profunda reforma de las finanzas públicas, en especial del sistema público de pensiones y el sistema de sanidad. En la actualidad la República Checa y Eslovaquia son los dos países de la UE que tienen un mayor número de empleados en el sector industrial. La industria emplea el 40,1% de los trabajadores del país, mientras que el promedio de la UE es del 27,5%.

9 Página 338 de 657 En el ámbito energético, las principales fuentes de energía son el gas, la electricidad, el carbón y los productos refinados del petróleo. La mayor parte de la electricidad es de origen térmico aunque la nuclear va ganando terreno. La electricidad generada en las centrales térmicas alimentadas por carbón esta siendo reducida y en las que quedan se esta procediendo a la desulfuración. Funcionan dos plantas de energía nuclear (4x440 MW) en Dukovany y en Temelín. Esta última sigue siendo objeto de una fuerte controversia, sobre todo por la oposición constante de Austria. El gran productor de energía eléctrica es CEZ, mayoritariamente en manos públicas. Además existen una serie de empresas regionales que distribuyen la electricidad, algunas de ellas privatizadas, aunque sea parcialmente. La privatización de la eléctrica estatal CEZ se pospuso en enero de 2002 al no pagar ninguno de los candidatos a la compra el precio mínimo exigido por el gobierno. Posteriormente el Gobierno adopto una nueva estrategia con el objetivo de convertir a CEZ en un operador verticalmente integrado que pueda actuar como jugador independiente en un mercado europeo liberalizado. Así, la asamblea general de la compañía aprobó en 2003 la fusión de la firma eléctrica con los distribuidores regionales de electricidad. Su decisión, además, supuso que el Estado comprara de CEZ el paquete mayoritario de 66% de acciones del Sistema de Transmisión Checo (CEPS). Con esta operación CEZ obtuvo la mayoría del capital en 5 de los distribuidores regionales, obteniendo una participación minoritaria en los otros tres. Por último, en mayo de 2007 el actual Gobierno checo ha aprobado la venta en bolsa del 7% del capital de la Sociedad. El consumo de gas natural en 2004 se situó en millones de metros cúbicos, de los cuales tres cuartas partes proceden de Rusia. En 1997 la Republica Checa firmó un contrato con Noruega para el suministro del 20% de su consumo de gas natural en los siguientes 20 años para con ello limitar su dependencia de Rusia. También la mayor parte del petróleo es suministrado por Rusia. La Republica Checa es un gran productor de carbón, sobre todo en su zona nororiental, fronteriza con Polonia. No obstante, este tipo de minería se enfrenta a unas inciertas perspectivas por la disminución de la demanda de carbón de las centrales térmicas, en lo cual también influye la entrada en funcionamiento del segundo reactor de Temelín, y por una menor demanda exterior de carbón checo. La Republica Checa ha sido tradicionalmente un gran productor de maquinaria. Existe una fuerte producción en el país de máquinasherramientas, maquinaria para la industria textil, maquinaria para envase y embalaje, maquinaria para caucho y plástico, maquinaria para la industria alimentaría, material eléctrico y bienes de equipo en general. Por lo general, la industria de maquinaria y bienes de equipo que ha sido

10 Página 339 de 657 adquirida por corporaciones multinacionales está en mejores condiciones que la de propiedad privada checa que suele enfrentarse a mayores problemas financieros y de desarrollo tecnológico. La principal empresa de transporte es SKODA AUTO, filial de VOLKSWAGEN, que produce los automóviles SKODA. Entre los fabricantes de camiones cabe destacar LIAZ y TATRA. Dentro del material ferroviario, existe producción de tranvías urbanos y de vagones de ferrocarril (CKD Praga, Vagonka Studenka y CKD Dopravni Systemy, la primera propiedad de Siemens y la segunda propiedad de Thrall). El principal productor de autobuses, KAROSA, es propiedad de IVECO. Entre los fabricantes de turbinas, material de transporte ferroviario y otros bienes de equipo hay que destacar SKODA PILSEN y ZPS ZLIN. En el sector químico se expandió la petroquímica, la producción de ácido sulfúrico y abonos. Actualmente y tras la quiebra y fragmentación de CHEMAPOL, empresa que ostentaba el monopolio estatal de comercio exterior en este sector en la era comunista, la principal empresa en la química orgánica es el grupo UNIPETROL. Dentro del sector de bienes de consumo destaca la fabricación de objetos de vidrio, cristal y cerámica, de larga tradición en este país. El textil y la confección tienen una importancia considerable aunque las perspectivas no son demasiado halagüeñas teniendo en cuenta la actual liberalización del comercio mundial. Dentro de la metalurgia y el tratamiento de los metales, el 80% del sector lo ocupa la metalurgia ferrosa, en particular la fabricación de acero, material laminado y tubos. Las principales empresas son NOVÁ HUT OSTRAVA (propiedad de LNM HOLDINGS), VÍTKOVICE (en proceso de privatización) y TRINECKE ZELEZARNY (de propiedad privada checa). Dentro de los materiales de construcción, destaca la producción de cemento y cerámica. La producción industrial aumento un 9,7% durante 2006 (índice de producción industrial), al que han contribuido sobre todo la industria de equipos de transporte, de maquinaria y de aparatos eléctricos y ópticos debido al fuerte aumento de la demanda externa asociado con el ingreso en la UE y por el aumento del grado de utilización de la capacidad instalada. Este resurgir de la industria checa se corresponde con su tradición, la cualificación de la mano de obra y sus menores salarios relativos. Existen carencias en el ámbito de la gestión y de la modernización, sin embargo, en un plazo a lo sumo de uno o dos quinquenios la industria checa debe encontrar un hueco entre los grandes países industriales centroeuropeos. Las entradas de capital extranjero ponen de manifiesto el atractivo del país para muchas multinacionales que están trasladando a la Republica Checa parte de la producción que hasta ahora llevaban a cabo en Europa

11 Página 340 de 657 Occidental. Este es el caso en especial de la industria de componentes del automóvil. Pero no solo las empresas europeas eligen la Republica Checa para sus inversiones, como lo demuestra la recientemente anunciada inversión de HYUNDAI en Nosovice que alcanzará entre los 800 y 1000 millones de euros. Durante 2006 la producción del sector industrial aumento un 6,6%, frente al aumento del 4,2% que se había producido en 2005 impulsado por la obra civil (inicio de varios grandes proyectos financiados con fondos europeos), el aumento de la demanda de viviendas (las hipotecas aumentaron un 50%) y el adelanto de trabajos debido al aumento del IVA aplicable a la construcción no residencial a partir del 1 de mayo de 2004 (del 5% al 19%). Un tercio de la producción en este sector corresponde a Praga. Sector terciario: La República Checa es quizás el primer destino turístico de la Europa Central y Oriental, si exceptuamos Croacia y quizás Rusia. Praga es un importante foco de atracción turística desde hace muchos años, pero el sector ha experimentado un gran crecimiento desde la transición a una economía de mercado y a un sistema político democrático. Esto ha implicado no solo el aumento sustancial de las plazas hoteleras, de restaurantes y, en general, de establecimientos de diversión, sino también de los ingresos en divisas por estos conceptos. A título indicativo, el número de establecimientos hoteleros y de habitaciones pasó de y , respectivamente, en 1993, a y en 2005, respectivamente. Las estadísticas checas de turistas que pernoctan en hoteles u otros alojamientos ofrecen, por aproximación, una visión de los crecientes movimientos turísticos. En 2005 el crecimiento ha sido más moderado de lo previsto pero ha superado un 4,5% alcanzando los 6,34 millones. En 2006 se alcanzó un crecimiento de turistas del 1,6% respecto a 2005 llegando a los 6,437 millones. Alemania se sitúa en primer lugar como país de origen de los turistas, seguida de Reino Unido, estados Unidos y España. El 57,5% del total de turistas visitaron Praga, donde los turistas británicos toman la delantera a los alemanes situándose en primera posición, seguidos nuevamente de los italianos. España ocupa el 5º lugar en número de turistas en Praga, detrás de EE.UU. El aeropuerto de Praga, que recibía aproximadamente unos cinco millones de pasajeros al año, es una de las principales vías de entrada de turismo al país. En él se realizó una primera modernización y ampliación en 1999, y en enero de 2006 se ha inaugurado la nueva Terminal 2, financiada mediante un préstamo del BEI. En 2006 se produjo un crecimiento de las llegadas por avión del 7,5%, llegando a los 11,58 millones de pasajeros, lo cual viene asociado al

12 Página 341 de 657 auge de las compañías de bajo coste, que ostentan ya el 20% del tráfico del aeropuerto. Los destinos más frecuentados son Londres, París, Frankfurt y Ámsterdam. Estructura empresarial: Han pasado más de quince años desde la caída del régimen comunista. Los años 90 fueron años de cambios radicales, privatizaciones a gran escala, quiebras de empresas, problemas y crisis del sector financiero a finales de la década. Hoy el panorama empresarial checo es mucho más estable. Quedan pocos conglomerados de capital nacional grandes, la mayoría de estos conglomerados se escindieron en medianas empresas. El sector financiero está controlado por grandes grupos europeos. Las privatizaciones están prácticamente terminadas. Las PYMEs checas se están adaptando bien al nuevo entorno europeo, es cierto que muchas de ellas tienen una estructura financiera débil pero la restricción del crédito se va relajando poco a poco. Hay no obstante una clara diferencia entre Praga, la capital, y su región (Bohemia Central) y el resto del país (exceptuando Pilsen, Brno y más recientemente Ostrava) porque es en estas zonas dónde se ha concentrado más la inversión directa extranjera. Sistema financiero: A 31 de marzo de 2007 había 37 bancos y filiales de bancos extranjeros en operación, 8 predominantemente checos y 29 predominantemente extranjeros (de estos últimos, 16 son bancos registrados en el país y 13 son sucursales de bancos extranjeros). El sector de intermediación financiera ocupaba en 2005 a unas personas. Principales rasgos del sistema bancario checo: - Dominio del capital extranjero. Los bancos extranjeros controlan el 97% de los activos del sistema. - Progresiva integración con el sistema europeo. - Creciente concentración. Los bancos de tamaño medio ganan peso a costa de los pequeños. La concentración también aumenta como consecuencia de las fusiones a nivel europeo. La mayor parte del mercado está controlada por tres bancos: Ceska Sporitelna (Grupo Erste Bank), CSOB (Grupo KBC) y KB (Grupo SG). - Desarrollo de nuevos productos y servicios.

13 Página 342 de Uso creciente de las nuevas tecnologías. - Aparición de grupos financieros, sociedades que además de bancos controlan aseguradoras, compañías de leasing, fondos de pensiones, sociedades hipotecarias y sociedades de factoring. - Reticencias a la hora de conceder préstamos a las pequeñas y medianas empresas. El volumen de préstamos equivale al 45% del PIB, cuando en los países de la euro-zona dicho porcentaje alcanza el 97%. Los bancos exigen numerosas garantías antes de extender créditos como consecuencia del todavía elevado número de préstamos difíciles de cobrar que tienen en sus carteras. No obstante lo anterior, la calidad de la cartera de los principales bancos mejora continuamente. El aumento significativo de la competencia se está traduciendo en una mejora de la eficiencia de los bancos en términos de riesgo y adecuación de capital, pero la situación para las PYMEs sigue siendo difícil. El porcentaje de créditos clasificados pasó del 30% a finales de 2000 al 11,72% en diciembre de Progresivo aumento de los préstamos destinados a financiar el consumo de las familias. En esta área los bancos se enfrentan a la competencia de sociedades financieras no bancarias como compañías de leasing y otras compañías comerciales que ofrecen tarjetas de crédito, créditos personales, ventas a plazo, etc. El endeudamiento de las familias checas (9,4%) es todavía muy inferior al de las familias de la UE (50%). I. B.3. Comercio exterior En el periodo enero-diciembre de 2004 las importaciones aumentaron un 19,2% y las exportaciones un 23,8% (en euros) con lo que el déficit comercial se redujo de nuevo, como viene ocurriendo desde Como porcentaje de PIB el déficit de la balanza de bienes y servicios pasó del 2,2% en el último cuarto de 2003 a tan sólo 0,4% en el último cuarto de se cerró con los mejores resultados de comercio exterior de los últimos 10 años, consecuencia directa de la entrada en la UE (en el periodo mayo-diciembre las exportaciones aumentaron un 27,4% y un 16,3% entre enero y abril). La tasa de cobertura aumentó hasta el 98,8% (95,2% en 2003). Destacar de nuevo el importante papel jugado por las empresas extranjeras, en el país hay empresas industriales de capital extranjero, el 50% de las exportaciones proceden de 200 empresas. Se trata de una economía muy abierta al exterior. El grado de apertura a finales de 2004 (X+M/PIB) era 125% (las exportaciones equivalen ya al 62,3% del PIB). El proceso de apertura se aceleró a partir de 1989 y sobre todo gracias al Acuerdo de Asociación con la UE.

14 Página 343 de 657 La UE de los 25 es el principal cliente del país (recibe el 86% de sus exportaciones) y el principal suministrador (72% de la importaciones). El ingreso en la UE ha hecho que aumente el porcentaje de la exportaciones dirigidas a UE (lo mismo a ocurrido con las importaciones) Alemania es el principal socio comercial del país, destino del 36,2% de las exportaciones checas y origen del 32% de las importaciones. Eslovaquia es el segundo suministrador de la UE, seguido por Italia, Polonia, Francia y Austria. Tras Alemania, los principales clientes son el Reino unido y Austria. Los países de la CEFTA (Hungría, Polonia y Eslovaquia) absorben el 16,1% de las exportaciones y suministran el 12,3% de las importaciones. Dentro del grupo destaca Eslovaquia (8% de las exportaciones y 5,4% de las importaciones). China es otro de los proveedores principales (el cuarto más importante, 5,2% de las importaciones). La balanza comercial con los países de la UE fue negativa hasta 1998 y desde entonces ha sido positiva y creciente, debido en buena parte al papel jugado por los inversores extranjeros. Los principales sectores importadores son el sector de la Maquinaria y equipos de transporte (42,7%); el sector de las Manufacturas (20,1%); el sector de los Productos Químicos (11,4%); el sector de los Combustibles minerales (7,6%). I.C. ACUERDOS COMERCIALES I.C.1. Relaciones con la Unión Europea La base jurídica de las Relaciones entre la República Checa y la Unión Europea es el Acuerdo Europeo de Asociación negociado tras la separación entre Chequia y Eslovaquia, que entró en vigor el 1 de Febrero de En el ámbito político establece un Consejo de Asociación, a nivel ministerial, y un Comité de Asociación en el que se reúnen altos funcionarios. En el ámbito económico, y con vistas a la integración de la República Checa en la UE, el acuerdo prevé la creación de una zona de libre comercio en dos fases de cinco años cada una a partir de su entrada en vigor, y abre la República Checa al programa PHARE y a la financiación del BEI y del BERD. En enero de 1996 la República Checa presentó la demanda de adhesión a la UE. En julio de 1997 la Comisión Europea recomendaba al Consejo de Ministros iniciar conversaciones con vistas a la adhesión, y concluía que el país reunía las condiciones políticas y económicas establecidas por el Consejo de Copenhague, señalaba los sectores necesitados de reformas: la Administración Pública y la de Justicia, sector financiero y mercado de capitales, medio ambiente y agricultura, y la situación de las minorías. El 30 de Marzo de 1998 tuvo lugar en Bruselas la Conferencia inaugural de las

15 Página 344 de 657 Negociaciones de Adhesión, aunque en la práctica dichas negociaciones comenzaron el 10 de Septiembre. El tratado de Adhesión se firmó en Atenas el 16 de abril, una vez aprobado en referéndum por los checos y entró en vigor el 1 de mayo de Se han concedido varios períodos transitorios, podemos destacar los siguientes por su importancia para el comercio y las inversiones: Limitaciones a la adquisición de residencias secundarias, tierras agrícolas y bosques (5 y 7 años); Patentes farmacéuticas (mismo tratamiento para todos los países de la ampliación); Reestructuración de la siderurgia (finales de 2006); Transporte de mercancías por carretera/cabotaje (apertura progresiva con posibilidad de intercambios bilaterales de licencias); Aplicación de un IVA reducido a construcción y a energía para calefacción en hogares; Umbral para la obligación de declaración de IVA; Impuesto especial sobre el tabaco (hasta finales de 2007); impuesto especial sobre determinados alcoholes; Mercado del gas (hasta finales de 2004). En cuanto a los intercambios comerciales desde hace varios años se trata de un aspecto cada vez más creciente e importante, fundamentalmente gracias a la liberalización comercial del país en el marco de la Organización Mundial del Comercio y del Acuerdo de Asociación y el Protocolo al mismo. En ambos sentidos hay una elevada concentración del comercio exterior con la UE con quien se ha realizado en 2004 el 86% de la exportación y el 72% de la importación. El Acuerdo de Asociación establecía la eliminación de aranceles a la importación de productos industriales a partir del 1 de enero En el pasado, el mayor obstáculo en la importación de productos industriales fue la homologación de los mismos. Los problemas desaparecieron en su mayoría a partir del 1º de julio de 2001, al entrar en vigor un acuerdo llamado Protocolo al Acuerdo Europeo sobre evaluación de la conformidad (PECA), que elimina los obstáculos técnicos de comercio entre la Unión Europea y la República Checa referente a los siguientes productos: maquinaria, ascensores, medios y objetos de protección personal, seguridad eléctrica, compatibilidad electromagnética, equipos y sistemas de protección destinados para el uso en el ambiente con el peligro de estallo y detonación, calderas para el agua caliente, aparatos a gas, equipos a presión, preparativos medicinales. Por lo que se refiere a los productos agrícolas, el 1 de mayo de 2004 desaparecieron todos los aranceles estableciendo la Republica Checa el TEC comunitario para las importaciones procedentes de terceros países.

16 Página 345 de 657 I.C.2. Relaciones con Organismos y terceros países La República Checa es miembro de la OCDE desde 1995, de la OTAN desde 1999, siendo también miembro de las ONU, del Consejo de Europa y de la OSCE. Con Eslovaquia, Hungría y Polonia formó el Grupo de Visegrado en febrero de Checoslovaquia fue miembro fundador del GATT, y la República Checa ha suscrito con la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras su entrada en la UE un Acuerdo Multilateral sobre Compras Públicas. En abril de 2003 comenzó a coordinar su postura con la de la UE. Las prioridades principales del país en relación con la OMC fueron: apertura de mercado para productos no agrícolas; liberalización limitada de la política agrícola; liberalización en servicios; extensión de protección adicional para ciertas denominaciones geográficas; obtención de resultados específicos respecto a los aspectos medioambientales del comercio. La República Checa es miembro fundador de la CEFTA (Área de Libre Comercio de Europa Central, 1992). La CEFTA se disolvió el 30 de abril de 2004, cuando todos sus miembros pasaron a formar parte de la UE. Ese mismo día terminó el Acuerdo por el que se estableció una unión Aduanera entre la República Checa y la República Eslovaca. Tiene suscritos Acuerdos de Libre Comercio (ALC) con terceros países como Lituania, Letonia, Estonia, Turquía, Israel, Croacia y los países del EFTA. Comenzó a negociar con Marruecos un ALC y un acuerdo preferencial con Túnez, ambos en espera. Al entrar en la UE el país ha tenido que denunciar aquellos acuerdos con terceros países que entran en conflicto con el acquis comunitario. Con su entrada en la UE la República Checa ha adoptado el sistema europeo de Trade Policy Instruments. En este sentido es especialmente sensible al estudio que está llevando a cabo la Comisión sobre las importaciones de ciertos productos sensibles importados de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y China (concretamente silicona de carburo y cloruro potásico).

17 Página 346 de 657 II. EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN EN LA REPÚBLICA CHECA La República Checa es uno de los países llamados emergentes de Europa del Este que mayor desarrollo está teniendo en lo que se refiere a la industria de automoción. La fabricación de vehículos en la República Checa tiene una larga tradición que viene desde hace más de cien años. En 1897 se fabricó el primer automóvil, el Tatra President y un año más tarde el primer camión en la ciudad de Koprivnice. Actualmente la empresa Tatra, con una reputación a escala mundial, se dedica a la fabricación de vehículos pesados. La empresa automovilística checa más grande es Skoda-Auto, que es a su vez, la tercera empresa de automóviles más antigua del mundo. A partir de 1989, se produjo la liberalización comercial con el cambio de régimen político, tras la cual, la población checa comenzó a adquirir coches importados de occidente con los ahorros que había acumulado durante los años del socialismo. Estos coches eran principalmente vehículos usados, por lo que la edad del parque automovilístico en la República Checa creció alarmantemente. El gobierno checo tuvo que tomar medidas y fue disminuyendo la edad máxima permitida de los automóviles y camiones a importar. Al igual que el resto de los países de la órbita soviética, tras la caída de la URSS, la República Checa sufrió una fuerte recesión económica. La liberalización de su mercado atrajo una competencia muy fuerte no conocida con anterioridad, mientras que por otra parte la falta de capital propició graves problemas financieros. Una vez comenzado el proceso de privatización se convirtió en un país receptor de fuertes inversiones tanto en joint-ventures con compañías checas, como para la creación de nuevas empresas. La automoción ha sido el sector clave de este proceso, y dentro del mismo, hay que señalar como momento decisivo la entrada de Volkswagen en Skoda en Las ventas de coches nuevos fueron creciendo paulatinamente desde 1989 con una tasa acumulativa anual del 20% aproximadamente (a pesar del importante descenso sufrido en los años por las medidas de austeridad implantadas por el gobierno checo para recortar el déficit público y exterior). Esta entrada propició a su vez que muchos fabricantes de componentes alemanes entraran en empresas de componentes checas, dando un impulso nuevo a la industria del país. La producción industrial ha crecido en todos los ámbitos en la última década, especialmente en el periodo La industria de automoción checa ha seguido esta tendencia, y de hecho ha

18 Página 347 de 657 crecido a un ritmo aún mayor, consolidando su cada vez mayor relevancia en el conjunto de la industria del país. A principios de la década de los noventa cuando en 1991 el Grupo Volkswagen compró Skoda Auto y otras muchas multinacionales del sector empezaron a darse cuenta de las posibilidades que ofrecía la República Checa y comenzaron a instalar sus plantas o realizar joint-ventures en producción conjunta con empresas checas. Como resultado de todo esto, se multiplicaron las empresas de componentes, tanto locales como extranjeras, lo que ha llevado a que, a partir de 1990, este subsector haya pasado a ser uno de los más dinámicos del país. El sector suministrador actualmente incluye tanto la industria de primeros equipos como la de recambios. Hoy en día en la República Checa han establecido sus fábricas casi todos los suministradores mundiales relevantes de la industria de automoción. En 1995 suponía el 6,6% de la producción industrial y en 2001 ya el 16,6%. Hoy en día unos trabajadores checos dependen de la automoción directa o indirectamente. De ellos aproximadamente el 30% trabajan en las industrias fabricantes de vehículos mientras que el 70% restante lo hace en la industria fabricante de componentes y equipos. En cuanto a la producción, actualmente, la República Checa es un país que está cobrando un protagonismo creciente en la industria de la automoción mundial. En concreto, según datos del 2004, el 78,6% de la industria de automoción en la República Checa pertenece a empresas extranjeras (en 1994 era el 10%). El gran desarrollo de la industria automotriz impulsó enormemente otras industrias, como la metalúrgica, la química, la del caucho, la textil, la del cristal y otras industrias subsidiarias, lo que posibilitó la integración de la industria de automoción checa en la industria europea y mundial. Una serie de condiciones favorables para la inversión ha hecho posible esta espectacular entrada de capital extranjero. Por un lado la tradición industrial en automoción se remonta al siglo XIX con firmas como Skoda o Tantra. Por otra parte el país contaba con un capital humano muy importante en forma de personal altamente cualificado. Otro factor importante es su cercanía geográfica respecto a Alemania, su principal mercado, lo que se traduce en unos costes logísticos reducidos. Por último, hay que subrayar el bajo coste de la mano de obra, del orden de un tercio de la mano de obra española, un factor determinante en un contexto global en el que la presión por reducir costes es muy grande. La República Checa es el mayor productor de los países de Europa del Este (exceptuando Rusia). Produce aproximadamente un 2,5% de los vehículos fabricados en Europa (2004).

19 Página 348 de 657 En 2005 se han fabricado en el país vehículos, y en 2006 se pasó de las unidades. Según datos procedentes de The Branco Classification of Economic Activities (NACE) las empresas del sector de la automoción presentes en la República Checa en 2006 se distribuyen de la siguiente forma: Fabricantes componentes 50% Fabricantes carrocerías 2% Fabricantes vehículos 48% En 2007, en la República Checa se produjeron un total de piezas para vehículos a motor, lo que supuso aproximadamente el 10% (9,94%) más que en El grupo más alto está formado por la producción de turismos se produjeron unidades (incluyendo camionetas de categoría N1). Se fabricaron camiones, autobuses, motocicletas y tráileres y semitrailers (categorías O3 y O4). El incremento de la producción no solamente se produjo en todas las categorías de vehículos sino que también por todos los productores domésticos.

20 Página 349 de 657 Cuando se comparan los datos con los de 2006 es necesario mencionar que la producción se realza en los datos de exportación: Resumen de 2007 Producción Mercado interior Exportación Unidades producidas y vendidas Incremento anual + 9,94% +2,09% +12,38% Automóviles (M1) y Furgonetas(N1) + 9,66% +2,70% +12,02% Camiones (N2, N3) +58,25% -10,20% +81,09% Autocares (M2, M3) +13,87% -5,48% +23,88% Motocicletas y ciclomotores(l) +122,66% -24,09% +163,93% Tráilers (O3, O4) +16,91% -18,07% +50,21% TURISMOS: El aumento en producción de automóviles se debe fundamentalmente al aumento en la producción que registraron las principales compañías de automoción Checas, así por ejemplo SKODA Auto fabrico unidades, lo que significó un aumento del 12,11%, y TPCA Czech fabricó unidades, con un aumento del 5,05%. VEHÍCULOS INDUSTRIALES: En cuanto a los vehículos de transporte de mercancías figuran como principales responsables del aumento de producción las empresas, TATRA que fabrico unidades significando un incremento del 60,89% y AVIA floriviole LEYLAND MOTORS con 723 unidades y un crecimiento del 50,00%. AUTOBUSES: La producción de autobuses en la República Checa durante 2007 se debió fundamentalmente a las empresas IVECO REPÚBLICA CHECA con unidades representando un aumento del 15,99%, SOR LIBCHAVY con 418 unidades creciendo un 1,70%, TEDOM con 17 unidades y KH motor CENTRUM con 49 unidades. MOTOS Y MOTOCICLETAS: En este mismo sentido el aumento en la producción de motos y ciclomotores se produjo fundamentalmente por los resultados de la empresa MOTO JAWA con unidades (122,66%) TRAILERS: La producción de trailers de las categorías O3 y O4 aumento como consecuencia de la actividad de la empresa SCHWARZMÜLLER con 1.236

21 Página 350 de 657 unidades (15,95%) y PANAV con unidades con un aumento anual del 18,02%. Si se compara la producción de vehículos de motor entre 2007 y 2006 se observa un crecimiento cercano al 10%. En el siguiente gráfico se muestra el crecimiento de la industria de la automoción en la República Checa desde el año 1989 hasta el 2007: En el periodo mencionado se fabricaron vehículos a motor. La evolución desde 1991 muestra un crecimiento espectacular tanto en la producción de vehículos como en la de componentes desde el momento de la privatización y la entrada de inversores extranjeros. En el periodo comprendido entre 1997 y 2005, y a pesar de algunos pequeños altibajos debidos al estancamiento del mercado de Europa occidental, las cifras totales muestran un aumento del 62% en la producción de vehículos.

22 Página 351 de 657 Entre 2004 y 2005 se observa una fuerte subida del 34,6%, debida a la puesta en funcionamiento de la nueva planta de TPCA (Toyota/PSA) COMPONENTES Y ACCESORIOS: La producción de componentes no ha dejado tampoco de crecer. Algunas empresas alemanas han trasladado su producción a este país manteniendo su cartera de clientes en Alemania. Las nuevas plantas han sido equipadas con la tecnología más moderna obteniendo una alta productividad. Aun así también ha habido experiencias negativas fruto de la privatización. Tatra Koprivnice ha reducido mucho su tamaño. En su momento rechazó la entrada de capital extranjero y como resultado se ha llegado a una situación actual complicada: su producción de camiones en 1989 se ha reducido a tan sólo hoy en día. Aun así ha logrado una cierta estabilidad económica. Liaz Liberec co., que producía unos camiones anuales, ha desaparecido. Entre el 80 y el 90% de la producción tiene como objetivo la exportación. En concreto, en 2005 tan sólo un 11,2% de la producción se ha vendido en el mercado interior. El crecimiento inicial que se dio en este mercado se ha estancado e incluso ha disminuido en los últimos 3 años. El mercado sigue siendo débil, principalmente debido al bajo poder adquisitivo, además los consumidores checos están acostumbrados a adquirir coches de segunda mano y la renovación del parque automovilístico es de un 4% anual, tan sólo la mitad de la tasa media de Europa occidental. La edad media del parque es de casi 14 años y por último la subida de impuestos también ha tenido un efecto negativo en el consumo. En 2005, el 88,8% de la producción tuvo como fin la exportación, principalmente a Alemania por motivos logísticos. Uno de los atractivos del país para las empresas extranjeras es su excelente conexión con el mercado europeo. Entre 1997 y 2005 la exportación ha crecido un 75%, de manera casi continuada (a excepción del periodo entre 2001 y 2002, que retrocedió ligeramente). Las empresas que se han instalado en este país producen en general componentes de alto valor añadido. Las empresas con tecnologías obsoletas o poco avanzadas han sido excluidas de manera natural del mercado. El número de proveedores TIER 1 (según se puede apreciar en el siguiente mapa) es elevado. Se trata de un proveedores maduros en el sentido de que realizan actividades de I+D+i y de que utilizan las más nuevas tecnologías.

23 Página 352 de 657 Nota: los puntos amarillos representan concentraciones de empresas TIER 1 Existe una completa base de datos, con 506 empresas registradas, accesible mediante registro donde se puede obtener información detallada sobre los principales productores y proveedores de componentes de la automoción en la República Checa. El acceso a la base de datos puede realizarse mediante el siguiente enlace ve&lang=en La herramienta permite la realización de búsquedas según diferentes parámetros obteniendo un completo listado de empresas. En la siguiente figura se muestra una imagen de la aplicación Web.

24 Página 353 de 657

25 Página 354 de 657 III. DATOS GENERALES DE LA INDUSTRIA CHECA DE AUTOMOCIÓN. LOS FABRICANTES DE VEHÍCULOS III.A.- DATOS GENERALES El sector de la industria de automoción en la República Checa es uno de los principales motores de su economía, y la que mayor capacidad de exportación posee. Desde la óptica de las distintas regiones, la producción automotriz está concentrada principalmente en la región de Bohemia Central y, parcialmente, en la región de Moravia Silesia. Bohemia Central es de las zonas industrializadas que cuentan con una producción más desarrollada de maquinaria y en cuyo territorio actúan los principales representantes de los productores finales: SKODA AUTO, TATRA KOPRIVNICE y ahora también TPCA (PEUGEOT, CITROËN y TOYOTA que se han instalado en Kolin). Fabricantes de componentes de automoción destacados son JONSON CONTROL, SHOWA y TRW. Cuenta con una tasa de paro bastante baja, lo que provoca también una mayor rotación del personal. Moravia Silesia era hace unos años una zona dedicada a la minería, metalurgia e ingeniería pesada. Sin embargo la crisis sufrida en estos sectores ha llevado hacia la reorientación de las actividades hacia otros sectores como el de los servicios o el de la industria ligera. Así se pueden encontrar numerosas empresas del sector de fabricación de componentes para la automoción:, destacando: DRAFTEX, DURA AUTOMOTIVA, HAYES LEMMERZ, SIEMENS y VISTEON. El gobierno esta centrando parte de sus esfuerzos en la mejora de las infraestructuras en esta zona. Algunas de sus zonas tienen las mayores tasas de desempleo, de ahí que los mayores incentivos a la creación de empleo se den en esta zona, junto con la de Usti. Zlín supone una buena opción para aquellos que deseen exportar a Eslovaquia, pues se encuentra en la frontera y los trabajadores están especializados en su mayoría en el sector industrial. Empresas extranjeras de componentes de automoción que se encuentran actualmente allí son: CONTINENTAL, ROBERT BOSCH, WOCO y NIPPON KAYAKU. Las regiones de Liberec, Vysocina y Bohemia del Sur también presentan un alto nivel de producción, dado que allí se ubican muchas empresas que pretenden vender sus productos a los países del este. La zona de Liberec está muy próxima a la fábrica de SKODA, lo que ha provocado la implantación de un gran número de proveedores y fabricantes de componentes. Se ubican allí: JOHNSON CONTROL, LUCAS VARITY, MERITOR, PEGUFORM, PEKM KNOBLOCH, SHIMIZU y VARTA.

26 Página 355 de 657 Las últimas empresas en instalarse en la zona de Vysocina han sido AUTOMOTIVE LIGHTNING y ZEXEL VALEO, que se suman a la ya extensa lista de empresas de componentes de automoción: BOSCH DIESEL, ITW PRONOVIA, MANN AND HUMMEL y SIEBE CONTROLS entre otros. En Bohemia del Sur se pueden encontrar también numerosas empresas: DURA AUTOMOTIVE, FAURECIA, MAGNA, ROBERT BOSCH, etc. La zona de Usti es la más perjudicada por el desempleo, de ahí que el gobierno haya centrado sus esfuerzos en fomentar la inversión en la zona y las mayores subvenciones se hayan destinado a las empresas que se implanten en ella. En los últimos años se han implantado en la zona empresas como AISTAN BITRON LOUNY, FIZ CZ y TAKADA INDUSTRIES CR. Existen en la República Checa unas 506 empresas de fabricantes de componentes para automoción pertenecientes a los segmentos TIER 1, TIER 2 y TIER 3. Pueden consultarse todas ellas en la bases de datos de CZECHINVEST antes mencionada. Esta cifra está aumentando sin cesar. El 90% de las mismas son miembros de la Asociación de la Industria de Automoción (AIA) ( y representan al grueso de la industria de automoción al tratarse de las empresas más importantes, las cuales destinan por lo menos el 50% de su producción a la industria de la automoción, requisito imprescindible para ser miembro de dicha asociación. Todas las empresas del sector son privadas y un gran número de ellas son compañías medianas con empleados. En 2003 la participación de empresas extranjeras en el capital social de las empresas incorporadas a la actividad de la Asociación de Industrias Automovilísticas ascendía a un 67,5%. El 45% de las TOP 100 empresas suministradoras europeas y el 50% de los Top 100 suministradores a escala mundial tienen plantas en la República Checa.

27 Página 356 de 657 III.B.- PRINCIPALES FABRICANTES DE VEHÍCULOS EN LA REPÚBLICA CHECA Los principales fabricantes de vehículos en la República Checa son: SKODA AUTO, TPCA (TOYOTA-PEUGEOT CITROËN Automotive) y TATRA AS. A continuación se hace una breve descripción de cada una de ellas. SKODA AUTO: Pocos fabricantes de vehículos pueden presumir de una tradición continuada de fabricación de más de cien años de historia. Skoda Auto fundó su primera factoría en 1905 y desde ese día el camino que ha seguido la compañía le ha llevado a la posición éxitosa de la que disfruta hoy en día. La compañía vende sus productos en más de 90 países. Los cambios políticos que se produjeron en 1989 hicieron que Skoda buscase un socio fuerte, con el que continuar avanzando en su sector. Dicho socio fue el grupo Alemán Grupo Volkswagen. En 1991, Skoda se integró en el Grupo Volkswagen aportando al grupo una marca conocida y el personal experimentado capacitado para alcanzar los niveles de productividad y calidad que se requerían. Posteriormente se mejoraron los procesos de producción, se expandió el catalogo de productos, se construyó una importante red comercial, y finalmente se reforzó la imagen de la marca. En 2006, Skoda Auto produjo un total de 556,433 vehículos alcanzando un crecimiento del 12,5%. En Europa Occidental los Skoda incrementaron sus ventas en un 15%, siendo los mercados más éxitosos Alemania, Gran Bretaña y España donde Skoda ha fortalecido su cobertura de marketing obteniendo resultados record. Skoda Auto actualmente esta realizando inversiones de cerca de 100 millones de euros para expandir sus capacidades productivas en su planta de Kvasiny, donde se va a producir el nuevo modelo Skoda Roomster. Skoda Auto ha estado expandiendo su producción hacia la India, Ucrania, Bosnia y Herzegovina y China. La empresa Skoda Auto emplea en la actualidad a más de empleados. El siguiente cuadro resume los resultados obtenidos por la compañía en los últimos años:

28 Página 357 de 657 Dentro del grupo Volkswagen, Skoda Technical Development dispone de 1329 empleados, siendo el tercer Centro de I+D después de los de Volkswagen y Audi. Gracias al equipamiento puntero y al personal altamente cualificado, son capaces de desarrollar integralmente nuevos modelos de vehículo por completo. Aproximadamente el 10% de la capacidad investigadora de este centro se emplea a cubrir necesidades de investigación de otras empresas del grupo.

29 Página 358 de 657 TPCA (TOYOTA PEUGEOT CITROËN AUTOMOBILE). TOYOTA y PSA PEUGEOT- CITROËN han lanzado la producción a través de su joint venture en su planta llamada TPCA (TOYOTA PEUGEOT CITROËN Automotive) ubicada en la ciudad de Kolín. La construcción de la fábrica en la zona industrial de Ovčáry en Kolín, en la región de Bohemia Central el comenzó el 10 de abril de El presupuesto de las obras ascendió a los 40 mil millones de coronas, participando intensamente el gobierno de la República Checa en la inversión (con una dotación del Ministerio de Industria y Comercio) y también el Banco Europeo de Inversiones. Figura: Vista aérea de la factoría TPCA en Kolín Se diseño inicialmente por Toyota, como socio que iba a tener una mayor responsabilidad en la producción, esto ha provocado que el sistema productivo sea muy similar al que se puede observar en otras plantas de Toyota en el mundo. El uso de robots es extensivo dejando el trabajo manual para pequeñas labores que requieran de manipulado rigiéndose la producción por medio de un sistema lean. Con un coste de alrededor de 1300 millones de euros, esta planta puntera es una de las inversiones extranjeras más importantes de las realizadas en Centro Europa hasta la actualidad. La planta, que es probablemente una de las más eficientes del mundo, produce vehículos al año, de los cuales son para Peugeot y Citroën y para Toyota.

30 Página 359 de 657 Cuenta con empleados que trabajan a tres turnos y ha conseguido alcanzar su pleno potencial un año después de su apertura. El 80% de las piezas que se utilizan en la fabricación de los vehículos de esta planta son de producción checa. Figura: detalle de una cabina de pintura totalmente automatizada El primer coche salió de la cadena de montaje en febrero de La fábrica se concentra en la producción de pequeños y baratos turismos apropiados para el tráfico urbano. Los tres modelos que se trabajan son: Toyota Aygo, Peugeot 107 y Citroën C1. Figura: Modelos fabricados por TPCA

31 Página 360 de 657 TATRA, A.S. Tatra es un fabricante automovilístico ubicado en Kopřivnice, República Checa. Recibe su nombre de los Montes Tatrás. La compañía se fundó en 1850 con el nombre de Nesselsdorfer Wagenbau-Fabriksgesellschaft, dedicándose a la fabricación de carruajes y carretas. En 1897 se convertiría en el productor del primer vehículo a motor de Europa Central, el Präsident. En 1919 la compañía pasó a denominarse Tatra. Tatra A.S. cesó la producción de turismos en 1999 pero todavía fabrica una éxitosa gama de camiones todo terreno con tracción 4x4, 6x6, 8x8 10x10 y 12x12. Figura: Factoría de Tatra en Kopřivnice TATRA fabrica una amplia gama de camiones con un único concepto, que ofrece a sus vehículos excelentes parámetros de funcionamiento no sólo en las carreteras, sino sobre todo tipo de terrenos y para condiciones extremas de funcionamiento. TATRA, A.S. fabrica vehículos off-road y de transporte pesado, además de los de transporte por carretera, militares y vehículos especiales.

32 Página 361 de 657 La compañía también ofrece chasis-cabina para los fabricantes de camiones, hormigoneras, los camiones de combustible, coches de bomberos, grúas móviles, camiones de servicio ciudadano, transportes para contenedores, plataformas basculantes y camiones agrícolas y para superestructuras. Figura: Modelos fabricados por TPCA Además, TATRA A.S., a través de su filial, Tawesco, proporciona herramientas de prensado, estampado, y soldadura para la industria del automóvil. La empresa exporta sus productos a la India, Rusia y Europa. A partir del 3 de noviembre de 2006, TATRA, AS. Es una filial del Vectra Group Limited. Su facturación en 2006 permitió la obtención de unas ganancias de 395 millones de coronas checas sobre unas ventas por valor de coronas, siendo esta cifras un 15% superiores a las obtenidas en el ejercicio anterior, donde había obtenido unos 150 millones de coronas checas de perdidas.

33 Página 362 de 657 III.C.- ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LA OFERTA Para hacer un análisis de la oferta comprensible primero se dará una visión general del macro sector de las máquinas y medios de transporte en relación con el comercio exterior, para luego pasar a un análisis pormenorizado de la oferta de los sectores y subsectores a los que se dedica el estudio. El comercio de productos de maquinaria tiene una posición dominante tanto en las exportaciones totales checas (50,5% en el primer semestre del 2003) como en las importaciones totales checas (42.5% en el primer semestre del 2003). Esta situación se debe en parte a la influencia estructural de los vehículos de carretera (tabla 1), que hizo incrementar el peso de los productos de maquinaria en la balanza comercial tanto en el lado de las exportaciones, que experimentaron un incremento del 30% (año 1995) al casi 51% (primer semestre del 2003), como en el lado de las importaciones, cuya participación aumentó en el mismo período del 37 al 42%. Tabla 1. Evolución de la posición de los vehículos de carretera y sus componentes en el comercio exterior global Participación de los vehículos de carretera en las exportaciones totales (%) 7% 16% 16% 16% Participación de los vehículos de carreteras en las importaciones totales (%) 6% 7% 9% 9% Fuente: Ministerio de Comercio e Industria Nota: Los datos del 2003 son sólo del primer trimestre La evolución experimentada en el comercio checo durante el último período muestra una situación de estancamiento que también se refleja en la evolución del activo de la balanza comercial. Las exportaciones de vehículos de carretera en el lapso del 2000 hasta el 2002 se incrementaron en euros y prácticamente en la misma suma ( euros) crecieron sus importaciones. (Tabla 2). Sin embargo, en el primer trimestre del 2003 el dinamismo de las importaciones de vehículos de carretera superaba ligeramente al dinamismo de las exportaciones (En el primer trimestre de 2003 la exportación de vehículos de carretera siguió creciendo, en un 3.4% en comparación con igual período del año Un dinamismo más acelerado lo acusaron las importaciones, que aumentaron en un 8.9%

34 Página 363 de 657 respecto del primer semestre del año anterior). Las razones de dicha evolución fueron la coincidencia de factores macroeconómicos y microeconómicos entre ellos el debilitamiento general de la coyuntura mundial, las influencias de las fluctuaciones del tipo de cambio y de precios, desarrollo del comercio de vehículos usados, etc. Tabla 2. Comercio exterior de vehículos de carretera (en miles de millones de coronas checas) Exportación Importación Cifra de negocios Balanza comercial Fuente: Ministerio de Comercio e Industria (1Euro= 32 coronas checas) Dentro de la estructura de las exportaciones de vehículos de carretera los más decisivos fueron los automóviles de turismo, porque tenían la representación más significativa en el saldo positivo del comercio exterior. Sin embargo no se puede omitir la creciente importancia que alcanzó el comercio de partes y accesorios de vehículos a motor, el cual, sobre todo en el lado de las importaciones de vehículos de carretera se convirtió en el renglón más fuerte en el año 1995 representaban el 26%, en el año 2000 y en el año 2003 ya el 45. Tabla 3. Principales componentes estructurales de las exportaciones e importaciones de vehículos de carretera (miles de millones de coronas checas) EXPORTACIONES IMPORTACIONES Vehículos de carretera en total, (de lo cual los subgrupos más importantes son:) , ,3 a) automóviles de turismo , ,2 b) partes y accesorios de vehículos a motor , ,1 Fuente: Ministerio de Comercio e Industria (1 Euro= 32 coronas checas)

35 Página 364 de 657 III.D.-ANÁLISIS DE LA OFERTA POR SUBSECTORES En un plano más segmentado podemos destacar el hecho de que todas las partidas arrojaban un resultado negativo en la producción, aunque la más destacable era la de camiones y furgonetas. Respecto a la partida de coches, las importaciones crecieron a un ritmo bastante acelerado. Otro dato a resaltar es que la oferta de camiones y furgonetas sufrió muchas oscilaciones. La primera caída en la oferta fue consecuencia de la partida de furgonetas que pasó de una fabricación en el año 2000 de unas unidades a en el año siguiente y no tanto a la de camiones. Las exportaciones han sido negativas hasta 2003, donde arrojaron un resultado positivo. Un segmento éxitoso dentro de la industria automotriz checa, que desde hace tiempo señalaba tendencia al crecimiento, era la fabricación de autobuses. Por último se puede observar la oferta de componentes de automoción, que creció, principalmente por la ola de inversiones en este sector que se estaban haciendo en la República Checa. Hasta ese momento se había implantado Peugeot y Citroën conjuntamente con Toyota, Mercedes estaba apunto de abrir un centro tecnológico y Daihatsu, propiedad de Toyota está barajaba la posibilidad de instalarse. Además en los países vecinos también se estaban montando sus fábricas grandes empresas como Hyundai. De ahí que se produjeran migraciones masivas de los proveedores hacia los países del Este y por lo tanto aumentase la producción notablemente. Número de piezas fabricadas 1999 Tabla 5. Tamaño de la oferta de coches Crec Crec Crec Crec Producción , , , , Importaciones , , , , Exportaciones , , , , Consumo aparente , , , , Fuente: AIA

36 Página 365 de 657 Tabla 6. Tamaño de la oferta de camiones y furgonetas Número de piezas fabricadas 1999 Crec Crec Crec Crec Producción , , , , Importaciones , , , , Exportaciones , , , , Consumo aparente , , , , Fuente: AIA Tabla 7. Tamaño de la oferta de autobuses Número de piezas fabricadas 1999 Crec Crec Crec Crec Producción , , , , Importaciones , , , , Exportaciones , , , , Consumo aparente 961 2, , , , Fuente: AIA

37 Página 366 de 657 Tabla 8. Tamaño de la oferta de tráileres y semi tráileres Número de piezas fabricadas 1999 Crec Crec Crec Crec Producción , , , , Importaciones , , , , Exportaciones , , , , Consumo aparente , , , , Fuente: AIA Tabla 9. Oferta de componentes de vehículos a motor Número de piezas fabricadas 1999 Crec Crec Crec Producción , , , Importaciones , , , Exportaciones , , , Consumo aparente , , , Fuente: AIA (1Euro= 32 coronas checas)

38 Página 367 de 657 III.E.-IMPORTACIONES Entre 1992 y 2002 las importaciones de componentes para vehículos aumentaron más del doble. Por un lado Skoda Auto ha ido aumentando su capacidad productiva desde 1992 a pasos acelerados, incrementando automáticamente las importaciones de primeros equipos. Asimismo, la fuerte cotización de la corona checa provoca que los componentes de fabricación nacional sean más caros que los importados. Adicionalmente, cada vez son más las marcas de recambios que han introducido sus productos en el mercado checo. En la tabla se pueden observar las importaciones de los vehículos para el transporte de personas y de los componentes de automóvil más significativos. Miles de coronas Motores de émbolo de cilindrada superior a 250cm3 Motores de émbolo de cilindrada superior a 1000cm (Octubre) 33,118 28,617 9,483 15,715 5,448,131 4,534,789 3,645,504 2,938,912 Partes motores explosión 2,730,875 2,375,712 3,368,055 3,817,392 Vehículos para el transporte de personas 25,127,681 28,393,537 33,120,485 32,018,867 Parachoques y sus partes 410, , , ,739 Cinturones de seguridad 1,859, ,939 1,176,682 1,534,831 Guarniciones de frenos montadas 913,528 1,112,964 1,160,099 1,192,608 Cajas de cambio 3,211,380 5,923,970 4,307,381 3,774,175 Ejes con diferencial, incluso con órganos de transmisión 941, , , ,142 Ejes portadores y sus partes 2,979,101 4,780,869 3,891,170 3,488,713 Ruedas y sus partes y accesorios 1,667,319 2,052,346 1,405,577 1,430,480 Amortiguadores de suspensión 909,220 1,258,072 1,033, ,000 Radiadores 653, , , ,537 Silenciadores y tubos de escape Embragues y sus partes 1,550,545 2,330,181 3,034,673 2,623,936 1,138,200 1,251,196 1,235, ,770 Volantes, columnas y cajas de dirección 2,918,939 3,934,835 3,290,862 2,305,615 Ejes con diferencial, incluso con órganos de transmisión 2,979,101 4,780,869 3,891,170 3,488,713 Fuente: Aduanas checas (1 Euro = 32 coronas checas) Las trayectorias de las partidas varían mucho entre sí, pero se puede afirmar que ha habido un crecimiento generalizado en este sector, a excepción del

39 Página 368 de 657 año 2003 donde se hizo sentir las consecuencias de las inundaciones y la crisis económica que sufren la mayoría de los países europeos. En cuanto a los vehículos automóviles, se puede observar que Alemania y Francia son los grandes líderes en la importación. En los últimos cinco años han mantenido su posición de liderazgo. España sin embargo ha ido perdiendo progresivamente importancia, pues ha pasado de un cuarto puesto en 2000 a una séptima posición en el año 2003, cediendo su posición a países como Bélgica y Gran Bretaña. Vehículos para el transporte de personas Año 2000 Ranking Volumen o valor % Cuota de importación Alemania ,72 Francia ,93 Japón ,85 España Gran Bretaña ,77 Bélgica ,41 Corea ,98 Italia ,67 Polonia ,22 Holanda ,15 Total Top ,69 Resto ,31 Total importaciones Fuente: Ministerio de Industria y Comercio Vehículos para el transporte de personas Año 2001 Ranking Volumen o valor % Cuota de importación Alemania ,03 Francia ,51 Bélgica ,58 Japón ,36 España ,74 Gran Bretaña ,66 Italia ,7 Corea ,33 Turquía ,25 Polonia ,84 Total Top Resto Total importaciones Fuente: Ministerio de Industria y Comercio

40 Página 369 de 657 Vehículos para el transporte de personas Año 2002 Ranking Volumen o valor % Cuota de importación Alemania ,4 Francia ,1 Bélgica ,6 Japón ,1 Gran Bretaña ,0 España ,0 Corea ,0 Turquía ,0 Italia ,2 Estados Unidos ,6 Total Top ,0 Resto ,0 Total importaciones Fuente: Ministerio de Industria y Comercio Vehículos para el transporte de personas Año 2003 (Enero a Octubre) Ranking Volumen o valor % Cuota de importación Alemania ,2 Francia ,9 Japón ,8 Gran Bretaña ,6 Corea ,2 Bélgica ,9 España ,3 Italia ,8 Turquía ,8 Eslovaquia ,2 Total Top ,8 Resto ,2 Total importaciones Fuente: Ministerio de Industria y Comercio Este mercado también está copado por la importación alemana que posee un 62% del mismo. Hasta el momento ningún país ha conseguido arrebatarles parte de su cuota y esto resultará muy difícil mientras Skoda siga teniendo un 60% del mercado de automóviles.

41 Página 370 de 657 Vehículos: En el gráfico se puede observar la pérdida de importancia de España en el mercado de vehículos automovilísticos y la gran cuota de mercado mantenida por Alemania. Componentes de vehículos: En este caso, la cuota de mercado española ha ido incrementándose hasta ocupar la segunda posición después del gran líder alemán.

42 Página 371 de 657 IV. EL SECTOR DE LOS FABRICANTES DE EQUIPOS Y COMPONENTES DE AUTOMOCIÓN EN LA REPÚBLICA CHECA IV.A- ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA OFERTA- PRINCIPALES FABRICANTES El desarrollo de la producción de automóviles en la República Checa no estuvo acompañado en sus comienzos por un desarrollo proporcionado de la industria suministradora. La mayor parte de los accesorios se importaba del extranjero. Terminada la segunda guerra mundial, al restablecerse la industria de automoción, comenzó a desarrollarse también el sector suministrador. Las empresas fabricantes de componentes no sólo pudieron cubrir las necesidades domésticas de los productores finales, sino que comenzaron a exportar. En 1991 la privatización éxitosa de Skoda Auto por el consorcio VOLKSWAGEN creó un clima favorable para el sector suministrador y se impulsó enormemente el desarrollo de la oferta local de componentes, que actualmente incluye tanto la industria de primeros equipos como la de recambios. Hoy en día en la República Checa han establecido sus fábricas casi todos los suministradores mundiales relevantes de la industria de automoción. Las empresas de la industria automotriz son por lo tanto todavía atractivas para el capital extranjero. Esta afirmación se corrobora con el hecho de que en este sector van creciendo continuamente las inversiones extranjeras así como el número de firmas con socio extranjero. Además el gobierno ha centrado sus esfuerzos en fomentar la inversión en este sector, entre otros, para lo cual concede subvenciones de diferentes tipos. De las firmas que ya han aprovechado estas posibilidades, podemos citar: En 1991 la mayor inversión realizada hasta la fecha fue la de VOLKSWAGEN cuando adquirió el 70% de SKODA por un valor de millones de DEM, convirtiéndose en el mayor inversor extranjero del país. En el año 2000 se hizo con el 100%. La empresa checa VDO Ceská republika, s.r.o. es subsidiaria al 100% de la alemana SIEMENS, la cual realizó esta inversión en 1998 por valor de más de 213 millones de euros. La inversión comprende tres plantas: La planta de Brandýs nad Labem es suministradora de sistemas eléctricos centrales para Skoda Auto. Su producción consiste en sistemas eléctricos, sistemas de combustible, cables bowden y escapes / salidas de aire no sólo para Skoda

43 Página 372 de 657 sino para todo el grupo Volkswagen y también para Daimler Chrysler, GM- Opel, BMW, Ford, Scania y Porsche. La planta de Adrspach produce bombas de limpiaparabrisas y sistema de manguitos para diversos fabricantes de automóviles. Y la tercera planta en Mladá Boleslav se dedica a la instalación de cabinas A-04 en varios modelos Skoda. La empresa alemana HELLA KG Hueck&Co, líder mundial en tecnología de iluminación (sistemas de luces), estableció en 1992 una joint-venture con la empresa checa BEHR en Mohelnice con Skoda como único cliente. En 1999 invirtió 36,4 millones de USD en el grupo checo: HELLA CZ, s.r.o., HELLA Autotechnik, s.r.o. y HELLA-Behr, s.r.o. Más de la mitad de la producción local de HELLA Autotechnik es exportada a Mercedes-Benz, Renault, Scania, Ford y Audi. La compañía alemana ROBERT BOSCH GmbH invirtió en 1994 más de 30 millones de USD en sus cuatro plantas de producción en Chequia, entre ellas: ROBERT BOSCH odbytová spolecnost s.r.o., ROBERT BOSCH spol s.r.o y BOSCH Diesel s.r.o. Es un fabricante de componentes líder en la industria checa de automoción Suministra a: Opel, BMW, Mercedes, Volvo, Suzuki, Skoda y VW. Fabrica componentes para frenos, sistemas de inyección de combustible, módulos de bomba para depósitos, bombas electrónicas de combustible, cubiertas de cilindros, entre otros. La empresa alemana CONTINENTAL AG realizó una inversión en 1993 de 167 millones de USD en la empresa checa BARUM CONTINENTAL a.s, la cual se dedica a la producción de componentes de goma y neumáticos. Suministra a Skoda, VW, Opel, Seat, Volvo, Renault, Peugeot, Fiat y BMW. CONTINENTAL ha adquirido la fábrica de frenos ITT en Jicin como resultado de la compra de la unidad de frenos y chasis de la empresa americana por valor de millones de USD. CONTINENTAL también tiene participación en BUZULUK KOMAROV, fabricante de pistones. BENTELER CR, está en la República Checa desde En 1999 sus ingresos ascendieron a 30 millones de USD. Suministra chasis y piezas de seguridad a Skoda. La americana FORD MOTOR COMPANY compró en 1993 el 100% de AUTOPAL Novy Jicin, fabricante de sistemas de iluminación, componentes de aire acondicionado, manguitos, sistemas de refrigeración, entre otros. Su cliente principal es FORD y además suministra a Skoda, Seat, Fiat, Tatra, Karosa, Renault, Citroën y Daewoo. La americana TENNECO adquirió participación en ATESO, único suministrador de Skoda de amortiguadores. También fabrica frenos hidráulicos y de aire. Además de a Skoda, suministra a: BMW, Audi, VW, Mercedes y Daewoo Avia.

44 Página 373 de 657 HAYES WHEELS INTERNATIONAL (americana) y NOVA HUT crearon en 1993 la joint-venture HAYES WHEELS AUTOKOLA NH con una inversión de 42 millones de USD. En 1997, HAYES WHEELS INTERNATIONAL compró NOVA HUT de cuya compra se creó HAYES LEMMERZ AUTOKOLA, a.s. la cual fabrica ruedas de disco para coches de turismo y tractores. En 1999, HAYES LEMMERZ AUTOKOLA abrió una nueva planta; ALUKOLA HAYES LEMMERZ, s.r.o. con una inversión de 26 millones de USD para fabricar ruedas de aluminio. Suministra a Skoda, Opel, Audi, Zetor y Tatra. JOHNSON CONTROLS (americana) está en Chequia desde Fabrica asientos. En 1999, sus ingresos ascendieron a 190 millones de USD. Tiene cuatro plantas de producción. Es suministrador de Skoda. TRW (americana) tiene en Chequia siete plantas de producción. Entre las plantas incluye: TRW LUCAS AUTOBRZDY, s.r.o.(jablonec nad Nisou), la cual fabrica sistemas de frenos, pistones y cilindros. Empresa checa fundada en 1952, transformada en 1992 en una sociedad anónima; ATESO. En 1998 LUCAS INDUSTRY adquirió el 100% de la empresa y ya en 1999, TRW a través de los incentivos a la inversión asumió el control realizando una inversión de 50 millones de USD, de los cuales el 75% se destinó a la modernización de las tecnologías y a aumentar la capacidad productiva. Además están las plantas de: TRW LUCAS VARITY, s.r.o. (Frýdlant) fabricante de sistemas hidráulicos de frenos, discos de frenos, reacondicionamiento de frenos. TRW CARR, s.r.o (Stará Boleslav), fabricante de cinturones de seguridad, retractores. TRW DAS, a.s (Dacice), fabricante de sistemas de dirección, válvulas de motor, TRW AUTOELEKTRONIKA s.r.o. (Benesov), fabricante de interruptores. TRW VOLANT, a.s. (Horní Pocernice), fabricante de volantes y piezas de plástico. Por último, la planta TRW CARR, s.r.o. (Mladá Boleslav), fabricante de elementos menores de iluminación, rejillas de ventilación y herramientas de inyección. KAUTEX TEXTRON BOHEMIA, parte de TEXTRON AUTOMOTIVE está desde Fabrica tanques para combustible. Suministra a Skoda, VW, GM, Daewoo Avia y Zetor. DURA AUTOMOTIVE (americana) En el año 2001 realizó una inversión de 125 millones de USD en una nueva planta en Blatna para fabricar sistemas de puertas y sistemas de transmisión. Suministra a Peugeot, Citroën y Renault. Otras inversiones de empresas americanas, incluyen: o o o ITW Pronovia: componentes de metal y plástico, sita en Velka Bites. EVODUS (perteneciente a Daimler Chrysler): bastidores de autobuses, sita en Holysov. MERITOR LVS: módulos de puerta, sita en Liberec.

45 Página 374 de 657 o MONROE Czechia: amortiguadores, tubos de escape, sita en Hodkovice. PEGUFORM BOHEMIA (perteneciente a la americana Venture): componentes de plástico, sita en Liberec. THERMO KING (perteneciente a Ingersoll Rand): ventilación y calefacción, sita en Kolín. FEDERAL MOGUL (perteneciente al grupo FEDERAL MOGUL Corp.): frenos y componentes de frenos, sita en Hradec Králové. En junio del 2002 PSA (Peugeot y Citroën) y TOYOTA anunciaron a las autoridades checas su intención de implantar la nueva fábrica de producción de vehículos pequeños en Kolin. La cantidad invertida en el proyecto ascendió a millones de euros. Como ya se ha explicado anteriormente la planta TPCA - TOYOTA PEUGEOT CITROËN Automotive está totalmente operativa. La última gran empresa de coches con intención de invertir es MERCEDES BENZ, que en 2003 compró un terreno de 2 hectáreas en Pilsen, donde en la actualidad tiene establecido un centro tecnológico donde trabajan más de 200 personas. La inversión total ha ascendido a los 140 millones de coronas. La estrategia común de las compañías en el sector de los componentes de automoción ha sido la de tratar de mantener su competitividad dentro del mercado, dada la llegada masiva de empresas de diferentes países. Para ello muchas de ellas han optado por asociarse mediante joint-ventures con socios extranjeros. Este aumento de la rivalidad ha sido un factor positivo porque ha fomentado la variedad de opciones entre los distribuidores y fabricantes, puesto que hasta hace unos años el mercado de automóviles estaba copado por Skoda y por sus proveedores. Otro cambio que se ha producido ha sido en la relación entre el fabricante y los proveedores, porque dada la creciente demanda de calidad en este sector se hace imprescindible la colaboración para que se cumplan con las estrictas normas que deben respetarse en el sector del automóvil. Únicamente aquellas empresas capaces de cumplir las exigencias técnicas, cualitativas e incluso medioambientales del mercado podrán sobrevivir en el futuro. Con la entrada en la Unión Europea la competencia será aún más dura, pero los fabricantes checos poseen una ventaja en esta rama en comparación con otras, cual es la gran cuota de inversión extranjera en empresas checas que ha derivado en una mayor productividad laboral, en una mayor calidad y en un cambio de precios, que los hace ahora más competitivos.

46 Página 375 de 657 IV.B- EMPRESAS DE COMPONENTES DE CAPITAL ESPAÑOL Existen también algunas empresas españolas que han invertido en la República Checa: ESSA Czech spol. s.r.o. (GRUPO ESTAMPACIONES SABADELL) se instaló en 1998 realizando estampaciones simples. A partir de mayo de 2000, se trasladó a la nave sita en Uvaly a las afueras de Praga realizando estampaciones y soldaduras de piezas grandes de carrocería. Su principal cliente es Skoda y también exporta a VW, Audi y Mercedes en Alemania. El 100% de la producción la destina a la industria de automoción. GRUPO ANTOLÍN BOHEMIA a.s (filial del GRUPO ANTOLÍN IRAUSA con matriz en Burgos) se instaló en 1993 en Chrastava con el fin principal de estar más cerca de sus principales clientes: Skoda (absorbe el 60% de la producción), VW y Audi en Alemania y VW en Eslovaquia (40% de la producción) Es fabricante de paneles de techo, paneles de puertas y bandejas (maleteros) Actualmente tiene tres plantas: dos de producción en Chrastava y Turnov y una de logística en Mlada Boleslav. CIKAUTXO CZ s.r.o. (filial de la matriz CIKAUTXO sita en Berriatua, Vizcaya y perteneciente al Grupo Mondragón MCC) se creó en 1999 en Jablonec nad Nisou con una inversión que ascendió a unos tres millones de euros. Fabrican piezas de caucho para el Sector de Automoción, al cual destinan el 5% de su producción y para el sector de electrodomésticos. La decisión de establecerse en Chequia tenía como fin principal el acercamiento al cliente. Actualmente suministran a VW y a VDO Ceska Republika s.r.o. pas. Gran parte de la producción se exporta a Alemania y norte de Italia. KATAFORESIS CZ, s.r.o. (filial de la matriz EKT sita en Durango, Vizcaya) de capital español en su totalidad, se creó en octubre de 2000 en Pardubice con una inversión de unos 100 millones de CZK empleando a 80 personas. La actividad de KATAFORESIS consiste en la elaboración superficial de metales a través de pintura con línea Kataforesis. El 80% de su actividad se dirige a la industria automotriz siendo su cliente principal UNITOOL PRESS CZ. CIE UNITOOL PRESS CZ, s.r.o., filial de la CORPORACIÓN INDUSTRIAL EGAÑA, sita en Zaldibar, Vizcaya. EGAÑA compró la planta de Valasské Meziricí en Ostrava en marzo de 2000 con una inversión que ascendió a millones de pesetas y empleando a 200 personas. El 100% de la actividad realizada se dirige a la industria de automoción. CIE UNITOOL PRESS realiza estampaciones y soldaduras, centrándose en piezas pequeñas de estructura de carrocerías como refuerzos de puertas, de techo, partes de portón trasero entre otras. Los clientes principales son Skoda Auto y Continental Teves (fabricante de frenos) en la República Checa. También exportan a Polonia a las empresas Bosch y Delphi y a Volkswagen en Eslovaquia. En el año 2003 abrió una nueva planta llamada

47 Página 376 de 657 CIE PLASTY CZ con el objetivo de abastecer el mercado de componentes de plástico de Europa del Este. VIZA AUTO CZ, s.r.o., filial de la empresa VIZA AUTOMOCIÓN, es una de las últimas empresas españolas que ha decidido instalarse en la República Checa. Esta empresa se dedica a la fabricación de asientos de coches. Su inversión asciende a 10 millones de dólares y tiene pensado comenzar su actividad productiva a comienzos del año 2004 en la ciudad de Pilsen. INTEPLAST (Industria Técnica de Plásticos S.A.) tiene pensado comprar 2 hectáreas en el parque industrial de Verne en Klasterec, para construir allí una fábrica de componentes de plástico para coches y para la industria eléctrica. IV.C- PRINCIPALES FABRICANTES DE CARÁCTER TECNOLÓGICO DE COMPONENTES DE AUTOMOCIÓN A continuación se describen algunas de los principales fabricantes de carácter tecnológico de componentes de automoción en la República Checa: BENTELER AUTOMOBILTECHNIK Bentler Automobiltechnik, es el mayor fabricante alemán de componentes para automoción y ha expandido sus actividades hacia la República Checa. A las dos plantas productivas existentes de 800 empleados ha sido recientemente seguida por una tercera para la producción de componentes para chasis y componentes de seguridad. Invirtiendo 52 millones de euros, Benteler Automotive Rumburk usa los métodos y tecnologías más avanzadas, tales como el moldeado de materiales de alta resistencia. Las instalaciones Checas contribuyen al éxito del grupo con su alto nivel de desarrollo, competitividad, productos innovadores y alta gama de servicios. DENSO MANUFACTURING CZECH Denso Manufacturing Czech se estableció en Liberec en Con más de 1200 empleados y una inversión de 255 millones de dólares, DENSO es uno de los inversores más importantes en la región de Bohemia del Norte. La planta

48 Página 377 de 657 produce unidades de acondicionamiento de aire, evaporadores, condensadores y radiadores para su uso en automoción. En 2002, le siguió Denso Airs División. Ambas plantas suministran principalmente a TOYOTA y PSA. Las operaciones de Denso en la República Checa están llegando a ser el núcleo de su producción en Europa, estando fuertemente orientadas a las nuevas tecnologías y al desarrollo de la producción. EATON Eaton Industries produce mangueras y ensamblados de tubos para el acondicionamiento de aire acondicionado y sistemas de dirección asistida. Muchos fabricantes del sector de la automoción como Skoda, Volkswagen y DaimlerChrysler se cuentan como clientes de Eaton siendo sus necesidades cubiertas desde la República Checa. Habiéndose establecido en el país, Eaton actualmente desarrolla nuevos proyectos que aumentan el número de empleados hasta los 450. KAROSA KAROSA, cuya historia se remonta a 1895, ha sido miembro del Irisbus Holding comandado por IVECO desde El programa productivo de la compañía incluye un amplio rango de autobuses urbanos. Habiéndose construido una excelente reputación en el sector, el departamento de desarrollo de Karosa está completamente integrado en el sistema de I+D de Irisbus. Los ingenieros checos tienen la responsabilidad de desarrollar los Iribus Intercity, que va a ser fabricado en Francia e Italia además de en la propia factoría de Karosa. KOITO CZECH KOITO CZECH se fundo en 2001 como empresa subsidiaria de la japonesa KOITO MANUFACTURING Co. Para desarrollar conjuntamente con las instalaciones existentes en el Reino Unido las actividades europeas.

49 Página 378 de 657 Invirtiendo 70 millones de dólares, KOITO completó la instalación de su planta en ASTEC en Sus 500 empleados fabrican y comercializan productos innovadores para el alumbrado en automoción tales como Lámparas de Descarga de Gases (GDHL), Sistemas Adaptativos de Alumbrado frontal (AFS), y sistemas LED para hacer frente a un creciente número de pedidos por parte de las plantas productivas europeas y japonesas. CADENCE INNOVATION Cadence Innovation (formalmente Peguform Bohemia) dispone de tres plantas punteras en cuanto a tecnología en la República Checa, proporcionando materiales plásticos y sistemas a todo un amplio rango de productores. Como suministrador altamente especializado en la adopción de nuevas tecnologías, recientemente ha llegado a ser socio de Exatec, la joint venture de Bayer MaterialScience y GE Advanced Materials. Cadence Innovation es la primera empresa que usa tecnología de glazing avanzada, incluyendo tecnología de plasma para fabricar, ventanas de policarbonato transparentes, ligeras y resistentes a los impactos para la industria del automóvil a nivel mundial. ROBERT BOSCH ROBERT BOSCH ha establecido empresas subsidiarias en la República Checa con 8150 empleados. La concentración de grupos de producción y de I+D del grupo esta entre las más altas de Europa. La planta de Jihlava es el centro global de la firma para el desarrollo y producción de sistemas de inyección de lata presión para motores diesel. Robert Bosch esta estableciendo un nuevo centro de desarrollo e innovación en Ceske Budejovice para desarrollar nuevas plataformas para módulos y componentes de automoción. SAINT-GOBAIN Con 13 diferentes centros productivos en la República Checa, Saint-Gobain es el

50 Página 379 de 657 mayor inversor frances en el país. Su nueva expansión en Horovice (Bohemia Central) excede los 15 millones de euros e incrementa el número de empleados hasta los 490. La planta de Saint-Gobain Sekurit usa la última tecnología para producir lunas de tecnología puntera en pequeñas y medianas series para automóviles de lujo de Ford, Volkswagen y Jaguar. La compañíia aumenta constantemente las capacidades de I+D de las que disponen en la República Checa para favorecerse por su comprobado potencial innovador. SIEMENS El Grupo SIEMENS en la República Checa esta formado por un conjunto de 23 compañías. Con sus empleados, SIEMENS cubre un amplio espectro de actividades, desde las relacionadas con la información y las comunicaciones, automatización y control, energía e infraestructuras. El actualmente en expansión SIEMENS VDO AUTOMOTIVE es el mayor productor de electrónica y otros sistemas para automoción. Las subsidiarias checas de SIEMENS TRANSPORTATION SYSTEMS se encargan del suministro a clientes de por ejemplo Suiza, Francia, Italia y Reino Unido. Cada una de las empresas subsidiarias en la República Checa maneja su propio centro de I+D, compartiendo su experiencia con todo el Grupo. TRW Automotive TRW Automotive dispone de ocho subsidiarias en la República Checa produciendo un amplio espectro de componentes para la automoción: interruptores, conectores, cinturones de seguridad, componentes para el chasis, elementos de iluminación, componentes para los sistemas de dirección, etc. Lucas Varity, la primera marca de TRW en el campo de los frenos, produce sistemas de frenado y recambios en dos factorías en el país. La subsidiaria TRW-DAS ha decidido recientemente hacer frente al incremento de la demanda del grupo con una expansión de su centro de tecnología orientado principalmente a los sistemas de dirección.

51 Página 380 de 657

52 Página 381 de 657 V. EL MARCO REGULADOR V.A- REQUISITOS MEDIOAMBIENTALES En al República Checa se siguen las mismas normas que en el resto de la Unión Europea. La norma específica que regula los requisitos medioambientales es la Ley 185/2001. Tal y como viene recogido en varios informes elaborados por el ICEX, la mayoría de las empresas españolas instaladas en la República Checa coinciden en la importancia del respeto a estas normas pues las inspecciones son muy rigurosas y exhaustivas en este ámbito. V.B- ARANCELES, TASAS E IMPUESTOS Como consecuencia del Acuerdo de Asociación entre la República Checa y la UE, se prohibieron las restricciones cuantitativas y los derechos de aduana de forma automática para los productos industriales. Esto supone una gran ventaja para los países europeos del sector. Las importaciones deben pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido, DPH en checo, que para los productos objeto de este estudio es el 22%. Ahora bien, a partir del 1 de mayo de 2003 este porcentaje bajó del 19%. En cuanto a la importación de automóviles nuevos, si sobrepasan las cinco unidades, el importador deberá registrarse (requerimientos administrativos, que sustituyen a la licencia de importación) en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y este a su vez deberá reconocerlo. Si la importación no llega a cinco unidades, se considerarán importaciones individuales, en tal caso de acuerdo a la acta 56/2001 que entró en vigor el 1/07/2001, el importador deberá dirigirse a las autoridades de distrito local en cada caso. Por último no se aplicarán en el territorio de la República Checa ningún tipo de contingentes cuantitativos, ni arancelarios y tampoco aranceles para automóviles y componentes de los mismos. V.C- LA LEGISLACIÓN DE HOMOLOGACIONES La mayoría de componentes y accesorios de automoción no necesitan ninguna homologación para ser importados a la República Checa pues desde el año 1989 se cumplen las normativas de la Unión Europea. Ahora bien sobre la base del Decreto 341/2002 sobre aprobación del estado técnico y condiciones técnicas en la importación de vehículos por carretera, existen unos componentes, los cuales influyen en la seguridad vial, que necesitan

53 Página 382 de 657 superar un proceso de control de calidad y homologación antes de su introducción en el mercado checo: Cinturones de seguridad, portamaletas del techo, sistema de frenos, reductores de gas y neumáticos nuevos y recauchutados, espejos, tubos de escape, sistema de luces, entre otros. Así mismo los coches y los remolques deben pasar este proceso de control de calidad. Además la República Checa aplica las directivas de la UE (70/156 CE: vehículos de motor y sus traileres, 92/61 CE: motos, 74/150 CE: tractores, entre otras) a través del Acta 56/2001 que entró en vigor el 1/07/2001, reemplazando actas y decretos del Ministerio de Transporte. En el caso de que el Ministerio de Transporte exija la homologación, los tests serán llevados a cabo por la Inspección de Vehículos. En cualquier caso, se recomienda dirigirse al Instituto de Investigación de Vehículos a motor para informarse acerca de la necesidad de homologación e iniciar los trámites pertinentes. USTAV PRO VYZKUM MOTOROVÝCH VOZIDEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Lihovarská 12, Praga 9 Tel: Fax: jiranek@uvmv.cz Contacto: Sr.Michal Jiranek (Director) V.D- TRANSPORTE El coste del transporte es uno de los elementos clave a la hora de exportar a la República Checa. La distancia geográfica, la dificultad de encontrar retornos debido al no excesivo comercio entre los dos países y la dificultad en los grupajes han sido hasta ahora un obstáculo a la exportación de muchos productos españoles, ya que las empresas checas disponen de la oferta de sus vecinos alemanes y austriacos, con costes de transporte muy reducidos. Desde hace unos pocos años, la situación está cambiando, al haber surgido numerosas empresas que realizan el transporte entre España y la República Checa. Con respecto al transporte en este sector objeto de estudio por lo general se hace por carretera aunque el ferrocarril también es una alternativa pero más utilizada entre países de la UE. Se tiende a realizarlo a carga completa, es decir mediante un camión completo de una misma mercancía. El grupaje se utiliza menos, ya que conlleva mayores trámites aduaneros, mayor tiempo y mayores costes. Existe una alternativa intermedia entre la carga completa y el grupaje llamada, centro de consolidación, la cual es muy utilizada. Aquí los costes se

54 Página 383 de 657 reducen y proporciona una mayor seguridad. En este caso no hay tarifas establecidas. En cuanto al transporte interno, se realiza fundamentalmente por carretera y por medio del ferrocarril. El trazado de carreteras y autopistas es bueno dependiendo de la zona aunque está siendo modernizado y ampliado gracias a los fondos de la Unión Europea. Estas ayudas también están permitiendo una mejora en el transporte ferroviario. Hasta el momento se han aprobado tres proyectos para la ampliación de líneas de trenes que atravesarán la República Checa. En los últimos años se ha registrado un desarrollo enorme en cuanto a las flotas de camiones checos los cuales están a niveles occidentales con unos salarios considerablemente más bajos en lo que a chóferes se refiere. Para más información acerca de empresas de transporte, dirigirse a la Oficina Comercial de Praga. V.E- PRECIOS Y MEDIOS DE PAGO El precio de los componentes producidos en Chequia para el mercado de primeros equipos puede llegar a ser entre un 10 y un 20% más barato en muchas ocasiones debido a la diferencia del coste de mano de obra y de otros factores de producción. En lo que respecta a los componentes destinados al mercado de recambios, no existe apenas diferencia con otros países occidentales, ya que en su gran mayoría se trata de productos de importación. El medio de pago que se utiliza habitualmente en la República Checa es la transferencia bancaria a la recepción de la mercancía. Existen reticencias por parte de las empresas checas a utilizar cartas de crédito como medio de pago por el elevado coste que originan. Hay que señalar así mismo, la existencia de las pólizas de cobertura de CESCE, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, que ofrecen cobertura de riesgos comerciales para créditos a la exportación, sin ninguna restricción cuantitativa en todos los plazos en cuanto al riesgo país. La cobertura puede llegar hasta el 80-90% del crédito en caso de riesgos comerciales, en función de factores como la situación financiera de la empresa extranjera, el tipo de operación, el medio de pago, etc.

55 Página 384 de 657 V.F- PROTECCIÓN DE PATENTES Y MARCAS La República Checa ha suscrito los siguientes acuerdos internacionales en materia de propiedad intelectual: o Acuerdo de París para la protección de la propiedad intelectual. o Acuerdo de Madrid acerca de la regulación internacional de marcas. o Convenio de Lisboa sobre la denominación de origen y el registro internacional Además de los acuerdos en el ámbito internacional está vigente en la República Checa la Ley 207/2000 sobre protección de modelos industriales que permite que los fabricantes protejan sus modelos no sólo de automóviles, sino también de componentes del automóvil (reflectores, ventanas..) y de accesorios. Hasta el momento únicamente Skoda ha hecho uso de esta ley registrando sus modelos Fabia y Octavia. V.G- INCENTIVOS GUBERNAMENTALES El gobierno ofrece distintos tipos de incentivos para fomentar la inversión en la República Checa. Los requisitos exigidos para poder acceder a ellos son los siguientes: 1. La inversión se debe realizar en un sector manufacturero y debe fomentar el uso de tecnología avanzada. 2. El objetivo de la inversión debe ser la creación de una nueva planta de producción o la expansión o modernización de una ya existente. 3. La inversión debe ser como mínimo de 200 millones de coronas (unos 6.3 millones de euros) en activos tangibles e intangibles Este mínimo se reduce a 150 millones de coronas (unos 4.7 millones de euros) para las inversiones en zonas con un nivel de desempleo un 25% mayor a la media nacional y a 100 millones de coronas checas (3.2 millones de euros) cuando la tasa de desempleo sea un 50% superior a la nacional. 4. La cantidad de 145 millones de coronas (unos 4,6 millones de euros) debe ser cubierta por el patrimonio propio del inversor. 5. Las inversiones en maquinaria deben abarcar como mínimo el 40% de la inversión 6. Estos requisitos deben cumplirse en un plazo de 3 años desde que se concedan los incentivos.

56 Página 385 de El receptor de las inversiones no puede comenzar con su proyecto antes de haber presentado su solicitud a Czechinvest. 8. La inversión se debe mantener durante al menos 5 años, desde que se comience con la actividad productiva. 9. También se deben mantener los puestos de trabajo creados durante 5 años. 10. El beneficiario debe ser el propietario de los activos tangibles en los que se invierta. 11. Los costes por arrendamiento de activos tangibles o intangibles no se incluirán en la cantidad mínima de inversión exigida. 12. El proyecto de producción debe ser respetuoso con el medio ambiente. Los incentivos pueden ser de cuatro tipos: 1. Reducciones fiscales durante 10 años tanto para los casos de creación de una nueva empresa como para las ampliaciones de empresas ya existentes. 2. Subvenciones por la creación de empleo que pueden oscilar entre las (2.500 euros) y coronas (6250 euros) por empleado nuevo, en función de la tasa de paro existente en la zona. 3. Subvenciones para la formación de los empleados que cubren entre un 25 y un 35% del coste por persona en función de la zona geográfica en cuestión. 4. Subvenciones para la construcción de nuevas plantas en zonas industriales. Estas pueden ser de dos tipos: a. Cesión de terrenos a un precio muy reducido b. Subsidios a la construcción de infraestructuras técnicas Toda la información detallada se puede encontrar en la página de CzechInvest, agencia para el fomento de las inversiones en Chequia, que es

57 Página 386 de 657 VI. LA I+D EN LA REPÚBLICA CHECA Según datos recogidfos en las publicaciones FDI Magazine y Focus, la República Checa, durante el período 2002/2004, ha realizado los proyectos de I+D relacionados con la automoción más seguros de toda Europa. Mientras que en 1997 los inversores podrían esperar un retorno de inversión en 12 años, en 2004 la recuperación del capital invertido en este tipo de proyectos se limita a 3 años y 8 meses. Los beneficios de formar parte del cluster de automoción checo, que cuenta con una amplia y sólida cadena de valor, fue resaltado recientemente por el European Investment Monitorde Ernst&Young, que clasifica a la República Checa como la localización líder para plantas de componentes de automoción en los últimos tres años consecutivos. Si bien el país cuenta con la capacidad y los recursos necesarios para soportar la tercera planta de producción de vehículos más importante y ofrece excelentes oportunidades de negocio para los proveedores de componentes, se dispone a consolidar su posición de liderazgo como principal centro europeo de diseño e I+D en automoción. La confluencia de un número cada vez mayor de centros de excelencia relacionados con la automoción, una muy sólida base institucional y académica y una arraigada tradición en ingeniería, crea una cultura de innovación muy competitiva, que sitúa al país, por encima de los demás, sobre todo en Europa central y oriental. De hecho, un objetivo de política del Gobierno checo es garantizar que el sector de la automoción del país se mantiene a la vanguardia de la innovación competitiva ofreciendo un clima de negocios orientado al crecimiento sostenido a través de una serie de acciones encaminadas al desbloqueo del capital científico, intelectual y en materia de ingeniería de la República Checa. La República Checa cuenta con una plantilla de más de empleados dentro del sector de la automoción empleados en exclusiva a tareas de I+D. La inversión en I+D+i supone un 1,54% del PIB del país, según datos de EUROSTAT (2007). Es un porcentaje mayor que el de muchos de sus países competidores. Esta cifra ascendió en 2004 hasta llegar a unos millones de euros. De esta inversión el 63% lo asumen empresas privadas. Los principales centros de investigación en automoción checos son: o o o Mercedes-Benz TRW Automotive Faurecia. o o o Skoda Auto Pal Internacional. Kostal CR

58 Página 387 de 657 o Valeo. o Rietere o Ricardo. o Carroza (Irisbus) o Siemens VDO Automotive. o Hella-Autotechnik. o Continental Teves. o Hayes Lemmerz Int. o Peguform Bohemis o Autopal (Visteon) o Splintex Czech o Tatra center. En la siguiente figura se muestra la ubicación de éstos centros: Según las estadísticas realizadas por FDI Magazine, la República Checa ocupa el cuarto lugar, igualando con España, como país más atractivo para la realización de actividades de I+D en el sector de la automoción en Esto es consecuencia de la combinación perfecta una excelente tradición en ingeniería, excelente educación técnica y la de constante atención a la formación permanente de los profesionales de la automoción más cualificados (tal y como se muestra en la siguiente gráfica).

59 Página 388 de 657 La sólida base académica e institucional en el sector de la automoción, como parte de la tradicionalmente fuerte formación técnica del país, es la mejor ventaja con la que cuenta la República Checa, y en particular el sector de la automoción: o El número total de estudiantes en las universidades por año supera los estudiantes. o Uno de los más elevados números de graduados en ciencias e ingeniería del mundo 29,5% del total de las personas que se gradúan en la República Checa. o Mas de universitarios en carreras técnicas o graduados relacionados con ciencia y tecnología de los cuales son graduados en ingeniería. o La Universidad Técnica de Praga (CVUT) es una de las más grandes de Europa ( estudiantes en el curso 2004/2005).

60 Página 389 de 657 Las principales Facultades relacionadas con el sector de la Automoción de las universidades técnicas de la República Checa son: CZECH TECHNICAL UNIVERSITY IN PRAGUE, (CVUT). Centro especializado en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y Ciencias del Transporte. ( Dentro de esta Universidad tiene especial interés el Departamento de Cibernética, (CVUT) orientado al desarrollo de sistemas inteligentes mediante la exploración de los últimos logros en inteligencia artificial. Ha sido reconocido como Centro de Excelencia Europeo en El departamento consiste en dos laboratorios de investigación: el Gerstner Lab para la toma Inteligente de Decisiones y el Centro para la Percepción de la Máquina habiendo ganado ambos laboratorios gran prestigio internacional. Han firmado contratos de investigación a largo plazo con por ejemplo Rockwell Automation, Robert Bosch, Denso, Grundfos and Vitatron Medical en el campo de los sistemas de diagnostico; con Toyota, Samsung, Honeywell, Boeing, Hitachi y Texas Instruments en el campo de la visión computerizada; con Gedas VW, Behr, Cadente and Pattern Shop LIAZ en el área de planificación y estructuración de la producción dinámica. El Departamento ha desempeñado un papel fundamental en el establecimiento del Centro de Investigación en Automatización Rockwell de Praga. Para más información sobre este Centro se puede consultar el siguiente enlace o contactar directamente con el Prof. Vladimir Marik, marik@labe.felk.cvut.cz Otro centro destacado dentro de esta Universidad es el Laboratorio de Mecatrónica y Dinámica. ( Prof. Michael Valásek, valasek@fsik.cvut.cz) que focaliza su esfuerzo de investigación en el modelado y control de sistemas mecánicos, mecatrónicos y multifísicos incluyendo su diseño y estudio. En el área de la ingeniería para automoción, el laboratorio básicamente se encarga del diseño y estudio de suspensiones controladas destinadas a la reducción de las fuerzas existentes entre el pavimento y el neumático, y a la reducción de la distancia de frenado mediante la sinergia entre la integración del control del chasis por ABS y el control de las suspensiones. El laboratorio ha desarrollado y construido dos prototipos de camión amables con la carretera en cooperación con el Instituto de investigación Aeroespacial de Munich y RWTH Aechen. Entre otras muchas actividades, el Laboratorio

61 Página 390 de 657 está también trabajando en un modelo predictivo no lineal para el control de motores de combustión capaz de proporcional una gestión dinámica de motores. El Laboratorio ha desarrollado éxitosamente diversos proyectos de investigación Europeos. Su cabeza visible es el Profesor Michael Valásek, que es el Secretario General la Asociación Internacional de Sistemas Dinámicos para Vehículos. Actualmente el Departamento de Mecánica se encarga de fundar el CZECH Technical University Media Laboratory similar al MIT Media Laboratory. Porche Engineering Services es una compañía que se encuentra completamente integrada en la estructura organizativa de la Facultad de Ingeniería Mecánica en la Czech Technical University de Praga. Esta situación única es fruto de un éxito so proyecto piloto basado en la cooperación entre la Universidad Técnica y Porsche AG en Stuttgart. Uniendo sus fuerzas, la compañía se ha centrado en técnicas de computación y simulación utilizadas en el diseño de partes de maquina y mecanismos principalmente para la industria de la automoción. Esta cooperación sinérgica permite la obtención de beneficios por ambas partes. Porsche AG hace uso de las capacidades de ingeniería de alto nivel de la Facultad de Mecánica, trabajando con los licenciados de más talento, Doctores y académicos. En contraprestación, la Facultad saca partido del contacto de primera mano con aplicaciones punteras para el diseño de piezas mecánicas y mecanismos, lo cual le permite desarrollar y mantener el estado del arte en la docencia. Para más información puede consultarse la página y contactar con Prof. Jaroslav Talacko, talacko@fsih.cvut.cz Por último en esta Universidad cabe destacar el Centro de Investigación de Motores y Tecnología del Automóvil Josef Bozek. El Centro enlaza los trabajadores que se encargan en el sector de la automoción de realizar tareas de investigación, con los estudiantes de post grado de las siguientes instituciones: o Facultades de Ingeniería Eléctrica y Mecánica de la Universidad Técnica de Praga. o Universidad Técnica de Liberec. o Universidad de Tecnología de Brno. o Universidad Técnica de Ostrava. o TÜV UVMV, Instituto de Investigación de Vehículos de Motor. o Ricardo Prague

62 Página 391 de 657 El principal objetivo del Centro es la investigación y desarrollo de motores de ignición eléctrica (gasolina, gas, combustibles alternativos) y motores diesel para utilitarios y vehículos pesados. La investigación de los motores se centra en la termodinámica, la aerodinámica de los flujos internos, turbocarga y supercarga de motores usando tecnologías emergentes y convencionales, reducción de emisiones y post-tratamientos, gestión de motores mediante controladores inteligentes, dinámica del motor y fortalecimiento estructural de componentes aplicados a la optimización del diseño. El Centro proporciona resultados de I+D para el diseño de la transmisión de los vehículos, optimización de la potencia (mecánica, hidráulica, potencia eléctrica), diseño de la suspensión de los vehículos (incluyendo elementos mecatrónicos y de control), aerodinámica y aspectos de seguridad pasivos. El Centro es socio oficial de Gamma Technologies, Inc., el líder en software de simulación de motores. Los vínculos entre los diferentes dominios del Centro proporcionan una fructífera colaboración transdisciplinar, la cual es esencial para el futuro desarrollo de vehículos y para la formación de futuros investigadores para la automoción. El Centro de Investigación Josef Bozek regularmente publica sus resultados en diversos congresos internacionales tales como el SAE World Congreso en Detroit y en publicaciones como MECCA (Middle European Journal for Construction of Cars). A parte de las actividades de I+D, el Centro permite obtener el Master en Ingeniería del Automóvil, que es un curso de dos años que se imparte en colaboración con ENSIETA Brest, France y HAN University, ARnhem, Holanda. El Centro se vincula con la industria de motores y automoción mediante su Research Borrad que consiste en representantes de OEMs y suministradores de componentes, así como otras instalaciones de investigación y desarrollo (por ejemplo Mercedes-Benz Engineering, Skoda Auto, Cz Strakonice y otros). Participa como socio en diferentes proyectos integrados Europeos en el 6PM (NICE, GREEN y Roads2HYCOM) y es miembro también del European Automotive Research Partners Association (EARPA). Para obtener más información puede visitarse la página o contactar con el Prof. Jan Macek, jan.macek@fs.cvut.cz INSTITUTE OF CHEMICAL TECHNOLOGY IN PRAGE, (VSCHT) Centro e Especializado en Ingeniería Química ( El Departamento de Ingeniería Química del Instituto de Tecnología Química de Praga se centra,

63 Página 392 de 657 entre otras cosas, en el estudio de los convertidores de gases para los escapes en automoción. En la base de realizar medidas dinámicas, el Centro de investigación llamado Monolito desarrolla modelos matemáticos de monolitos catalíticos con software de simulación predictiva. El equipo del laboratorio usado para probar muestras catalíticas consiste en un reactor experimental, analizadores de gases en línea, columnas de cromatografía para evaluar la difusividad efectiva y la permeabilidad en las muestras probadas. Se examinan igualmente configuraciones catalíticas y modos de operación encaminados a reducir al máximo las emisiones de componentes nocivos. Con socios de la industria de la automoción que abarcan por ejemplo DaimlerChrysler y al desarrollador de catalizadores Ecocat, el centro de investigación ha desarrollado y aplicado con éxito modelos de catalizadores de tres vías (TWC) para motores de gasolina, Catalizadores de oxidación diesel (DOC) con absorción de hidrocarburos, y catálisis por almacenamiento y reducción de NOx (NSRC). Entre otros muchos proyectos, la investigación principal en la que esta centrado en la actualidad es en el modelado de filtros de partículas diesel (DPF). Para obtener más información sobre este Centro se puede consultar la siguiente dirección Web: siendo la persona de contacto Prof. Milos Marek milos.marek@vscht.cz UNIVERSITY OF WEST BOHEMIA, (ZCU) Centro especializado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica. ( Dentro de esta Universidad tiene especial importancia el Centro de Investigación en Nuevas Tecnologías ZCU Pilsen. ( Persona de contacto: Prof. Josef Rosenberg rosen@kme.zcu.cz El Centro focaliza su labor en la investigación aplicada al ámbito de la mecánica de procesos tecnológicos y en los sistemas dinámicos y los materiales. El Centro emplea a setenta ingenieros en los siguientes seis departamentos: o Modelado de la Deformación y Procesos Dinámicos o Medida experimental de interacciones en sistemas eléctricos y mecánicos.

64 Página 393 de 657 o o o o Modelado de sistemas biomecánicos y procesos. Termomecánica y procesos tecnológicos. Tecnologías de la información y Electrónica Materiales y su degradación. La investigación relacionada con la automoción del Centro comprende, por ejemplo, la elaboración de modelos refrigeración para frenos de disco, flujo en el convertidor catalítico, flujo y ruidos generados en el sistema de gases de escape en vehículos. El Centro ha desarrollado un programa informático que predice la aparición de puntos calientes en los frenos de disco, y el correspondiente instrumental para la realización de las comprobaciones experimentales. Este Centro actúa como socio en materia de I+D tanto para fabricantes nacionales como internacionales, tales como Skoda Auto o AP Racing. TECHNICAL UNIVERSITY OF LIBEREC, (TUC) Centro especializado en Ingeniería Mecánica, Mecatrónica e Ingeniería Textil. ( La Facultad de Mecatrónica y Estudios de Ingeniería Interdisciplinar de la Universidad Técnica de Liberec es uno de los más punteros Centros de Investigación checos orientados al control automático y a la ingeniería informática, mecatrónica, ingeniería científica, y tecnología de la información. Los graduados en esta facultad poseen un amplio conocimiento en el estado de la técnica del sector automotriz en campos como el proceso de automatización, diseño de controles eléctricos para máquinas, elaboración de modelos para procesos tecnológicos, sistemas de información y bases de datos, siendo ampliamente reconocidos como ingenieros de alta calidad. Cooperan ampliamente con SKODA AUTO en la instalación y diseño de una interface humana para la automatización. Entre otros socios la facultad intercambia su experiencia con, por ejemplo, Peguform Bohemia (identificación automática de partes), Glaverbel (Líneas de producción automatizadas para la fabricación de cristal), Grupo Antolín (diseño de medidas y estaciones para pruebas), y Denso (diseño de inspecciones automáticas). Para obtener más información se puede consultar su página Web o contactar directamente con Vice Dean Ales Richter a través del mail ales.richter@vslib.cz

65 Página 394 de 657 OTROS CENTROS UNIVERSITARIOS: o UNIVERSITY OF PARDUBICE, (UP) Centro especializado en transporte ( UNIVERSITY OF PARDUBICE (UP) o TOMAS BATA UNIVERSITY IN ZLÍN, (UTB) ( Especializado en tecnología. TOMAS BATA UNIVERSITY IN ZLIN (UTB) o BRNO UNIVERSITY OF TECHNOLOGY, (VUT), Centro especialidad en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y Tecnología de la Información y de las Comunicaciones. ( BRNO UNIVERSITY OF TECHNOLOGY (VUT) o TECHNICAL UNIVERSITY OF OSTRAVA, (VSB-TU), ( Especializada en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Informática, Ingeniería Metalúrgica y de los Materiales e Ingeniería de Seguridad.

66 Página 395 de 657 TECHNICAL UNIVERSITY OF OSTRAVA (VSB- TU) CENTROS TECNOLÓGICOS PRIVADOS A continuación se presentan los diferentes Centros privados que desarrollan sus actividades para el desarrollo de las diferentes tecnologías relacionadas con el sector de la automoción en la República Checa: o o SKODA AUTO COLLEGE, MLADÁ BOLESLAV, ( MERCEDES-BENZ ENGINEERING Mercedes-Benz Engineering se estableció en dos localizaciones en Praga y en Pilsen como subsidiaria de MBtech Group, proveedor global de ingeniería para la automoción y de servicios de consultoría. Los Centros de I+D Checos están especializados en el diseño CAD de componentes y módulos para nuevos vehículos, motores y electrónica. El espectro de servicios abarca desde la concepción a la producción en serie. La República Checa es el único país de la CEE que contribuye a la experiencia en ingeniería y consultoría del grupo MBtech. o RICARDO PRAGUE Establecido en 2000, Ricardo Prague se unió a la red de centros tecnológicos de Ricardo establecidos en el Reino Unido, Estados Unidos y Alemania para proporcionar diseño CAE y soporte a clientes de todo el mundo. El Centro de Praga ofrece servicios de investigación y desarrollo relacionados principalmente a los motores de combustión.

67 Página 396 de 657 Incrementando el número de ingenieros a 200 Ricardo Prague ha llevado a cabo en 2004 su mayor expansión con el Centro de Tecnología en la Republica Checa. o SWELL TECHNOLOGY CENTRE La compañía checa de ingeniería Swell opera un centro de investigación de materiales para la industria aeroespacial y automotriz. El Centro está orientado hacia la explotación de nuevos materiales y el desarrollo de métodos alternativos. Su ámbito de actividades cubre el diseño, la ingeniería, el desarrollo de prototipos y la prueba de nuevos materiales y componentes. Sus principales clientes son Skoda Auto, Lear Corporation, ITW e Integral. o VALEO CLIMATE CONTROL Valeo Climate Control ha establecido en Praga su Centro Tecnológico que proporciona soporte de ingeniería para los sistemas de calefacción y acondicionamiento de aire (HVAC) y sus correspondientes programas de control. Encargándose del desarrollo de nuevos proyectos, el Centro Checo coopera con todas las divisiones de Valeo Climate Control en todo el mundo. El Centro de Praga está considerado como Centro de Excelencia en materia de I+D para el diseño de sistemas de aire acondicionado. o VISTEON/AUTOPAL Visteon tiene una fuerte presencia en la República Checa desde hace 13 años cuando adquirieron la compañía Autopal. Con 4400 empleados en cuatro plantas, Visteon/Autopal sirve tanto a los mercados Europeos y Americanos como suministrador mundial de sistemas de alumbrado para la automoción, sistemas de control climático y componentes de

68 Página 397 de 657 refrigeración. Autopal alberga al Centro Técnico Europeo de Visteon para la I+D en sistemas de alumbrado y sus posteriores pruebas. La I+D en el sector de la automoción en la República Checa es en el presente un sector clave y lo va a ser en el futuro. Se buscan continuamente mayores cotas de calidad y seguridad y la tendencia es la de invertir más en innovación. El riesgo es cada vez mayor ya que las inversiones en I+D son mayores, y cuando no se obtienen resultados satisfactorios las pérdidas son también mucho mayores. Las empresas alemanas seguirán invirtiendo en el país, y trasladando incluso sus departamentos de I+D o parte de ellos al mismo. Esto augura un futuro esperanzador, aunque no exento de problemas, como: o o o Fuga de cerebros: es un problema que se da en todos los sectores de la I+D en la República Checa. Es una fuga tanto interna, dentro del país, a sectores como las finanzas o los seguros, ya que éstos están mejor remunerados que la investigación científica como al exterior. La industria de automoción no es tan sensible a este fenómeno ya que las remuneraciones son relativamente altas. Competencia eslovaca: uno de los mayores peligros lo representa Eslovaquia, principalmente por su menor coste de mano de obra y por compartir otros factores del éxito de la República Checa como su situación geográfica y la alta formación de sus trabajadores. Comienzan a existir ya algunas plantas en este país y la tendencia parece indicar que a corto plazo parte de las inversiones extranjeras puedan desviarse al mismo. Déficit de cualificación: la alta cualificación fue uno de los factores determinantes a la hora de que la República Checa figurase en la lista de prioridades de los fabricantes de vehículos. No obstante, una vez arrancado el proceso y para consolidar su posición y que su industria de automoción siga creciendo se aprecia la necesidad de una mayor cantidad de personal cualificado. Según datos del 2002 se contabilizaban unos 570 ingenieros (o titulados en otras especialidades superiores científico-técnicas) por cada habitantes en la franja de los años, una cifra inferior a los 880 de Alemania, muy alejada de los 1220 de España, y aún más de los 2020 de Francia.

69 Página 398 de 657 VII. RESUMEN DE LAS OPINIONES DE LOS EXPERTOS VII.A- DATOS GENERALES DEL EXPERTO Nombre: Mr. Břetislav Witner. Organización: OS KOVO Automobile Industry Section. Cargo: Presidente. Dirección: Odborový svaz KOVO, Nám. W. Churchilla Paga. VII.B- OPINIONES RELATIVAS A LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS, ACTUACIONES Y AYUDAS DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES AL SECTOR Sobre este respecto, el experto piensa que la Administración tiene como una de sus líneas prioritarias la modernización de las infraestructuras, para lo cual dispone ayudas a la modernización, ampliación o nueva creación de instalaciones. Sin embargo, califica como pobre las actuaciones de la Administración para potenciar tanto la realización de actividades de I+D+i, como la incorporación de personal especializado (doctores o tecnólogos) a las mismas. También valora negativamente las ayudas destinadas a la transferencia de tecnología, a la preparación de propuestas a programas de I+D+i europeos, a la promoción y comercialización internacional de los productos y a las ayudas a la formación, capacitación y reconversión de los empleados. Incluso, valora con un 2 sobre 10 las ayudas destinadas por las distintas Administraciones para la creación o consolidación de las estructuras tecnológicas relacionadas con el sector de la automoción en la República Checa (Asociaciones, centros tecnológicos, plataformas tecnológicas, etc.) y a las ayudas para mejorar la calidad y la gestión empresarial.

70 Página 399 de 657 VII.C- OPINIONES RELATIVAS A LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES QUE AFECTAN AL SECTOR VII.C.1.- Sobre los factores que afectan a la localización de empresas El experto consultado valora como las causas relativas al entorno que más inciden a la localización de las empresas en la República Checa son: las infraestructuras existentes (carreteras, red ferroviaria, puertos secos, centros de negocio, etc.), la proximidad a los clientes/proveedores, la disponibilidad y facilidad de aprovisionamiento de energía y materias primas, la disponibilidad de mano de obra cualificada y la baja conflictividad laboral, entre otras. Sin embargo considera como irrelevante (valorado con un 2 sobre 10) el nivel de consolidación y representación de las organizaciones sindicales, sobre la localización de las empresas. En lo relativo a la administración pública, el experto considera como muy relevantes la legislación fiscal y medioambiental existente en la República Checa, así como los fondos estructurales europeos para la localización de las empresas en el país. Por el contrario, tal como ya se comentó en el apartado anterior, valora muy negativamente las ayudas e incentivos ofertados por la administración a los distintos agentes del sector, así como las actuaciones de la misma para la promoción de las condiciones del país en el exterior. Con respecto al propio sector, el experto valora de forma más positiva la importancia de la tipología de costes basada en plantas intensivas en mano de obra, que la basada en plantas intensivas en tecnología. Sin embargo sí considera como muy relevante el nivel de inversiones necesario para mantener la competitividad de la planta. VII.C.2.- Sobre la evolución del sector en la región En el apartado relativo a la externacionalización del proceso productivo, el Sr. Břetislav Witner, considera que la situación se mantendrá como está actualmente, es decir, que los constructores fabricarán las cajas de cambio, motores y carrocerías, adquiriendo el resto de componentes a los proveedores. La tendencia es que una misma plataforma sirva para diferentes vehículos del grupo, con la posibilidad de concentrar su fabricación en una de las factorías del mismo. Ve por lo tanto, muy lejos la externacionalización total del proceso productivo, donde los fabricantes pondrían únicamente la marca, siendo los proveedores quienes fabricaran las piezas, los módulos y montaran el vehículo.

71 Página 400 de 657 Con respecto a la deslocalización de los centros productivos, el experto no considera que este fenómeno parezca, al menos a corto y medio plazo. En concreto, afirma que en los próximos 10 años no se cerrarán fábricas del sector en la República Checa, pero igualmente será difícil que se puedan crear nuevas centros productivos. Si embargo no piensa que el fenómeno de la deslocalización en el resto de países, sea como consecuencia de la entrada de países del Este de Europa. VII.C.3.- Sobre la evolución tecnológica en el sector En cuanto a la evolución tecnológica relativa a los materiales, el Sr. Břetislav Witner, considera que todas aquellas tendencias reseñadas en el cuestionario serán una realidad a corto plazo; la mayoría antes de 3 años. Sólo la incorporación de nanofibras y nanoarcillas, y la sustitución del aluminio por otros materiales más ligeros tendrán un horizonte algo superior (5 años). Una opinión similar tiene el experto en relación con la evolución de los procesos productivos y de la organización del trabajo, ya que el horizonte temporal asignado a todas las tendencias que aparecen en este apartado en el cuestionario ha sido de 3 años en la mayoría de los casos. Así por ejemplo, en relación con los procesos productivos, las tendencias irán encaminadas al perfeccionamiento de los procesos productivos, haciéndoles mucho más versátiles, mediante la incorporación de cada vez más automatismos. En relación con la organización del trabajo se tenderá a una mayor flexibilidad laboral, a la vez que se tenderá a la concentración empresarial, tanto a nivel de constructores como de proveedores. Será imprescindible para los equipos de trabajo el conocimiento de idiomas, y las normas medioambientales, así como de los conocimientos relacionados con las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Por otro lado, en lo referente a los productos, el experto considera que los vehículos incorporarán en los próximos tres años, nuevas mejoras en la seguridad activa y pasiva, basados en sistemas electrónicos y mecánicos. Sin embargo, la consecución de un vehículo inteligente no se hará efectiva hasta dentro de al menos 10 años, al igual que los propulsores alternativos, como las baterías de hidrógeno y similares. Ve más probable las motorizaciones híbridas o de propulsión a gas, las cuales según el experto estarán disponibles en los próximos 5 años. Con respecto al reciclaje, durante los próximos 5 años se seguirán aumentando los elementos reciclables del vehículo.

72 Página 401 de 657 VII.C.4.-Sobre las pautas futuras a destacar El experto considera que las ventas de vehículos en la República Checa crecerán en el futuro, tendiendo a la eliminación de intermediarios en la venta, situación que en la actualidad aún no se ha producido. Ve posible el cambio de la intermediación hacia distribuidores multimarca que sean capaces de ayudar al cliente a comparar entre los diferentes modelos de las distintas marcas que pudieran satisfacer sus necesidades. Considera que los productores orientales, como China e India supondrán una competencia también para las empresas checas, lo que podría repercutir negativamente en el crecimiento del sector, sin embargo piensa que ellos serán más competitivos. Las empresas del sector tenderán a fusionarse para atender a los nuevos retos. Considera que la unificación de las compras con otras marcas del grupo será un aspecto importante para el ahorro de costes. La organización del trabajo continuará estando basada en la filosofía de just in time (JIT). Potenciándose además, las agrupaciones de proveedores próximas a los clientes para, de forma flexible, suministrarles los componentes JIT. El experto considera que no será necesario mejorar la fiscalidad de los vehículos, incrementar la oferta de suelo industrial, ni crear un observatorio sectorial que permita anticiparse a los cambios. Sin embargo si piensa necesario ampliar la oferta formativa y la cualificación de los trabajadores, potenciar la I+D y la formación, e incrementar la estabilidad del empleo. Por último el experto considera, en relación con la cualificación profesional, que la oferta actual de formación profesional reglada en el país no cubrirá el espectro de perfiles ocupacionales que existirán en el sector, siendo necesaria una intensificación de la formación ante los cambios tecnológicos, sobretodo en lo referente a los automatismos y las tecnologías de las información y las telecomunicaciones. Éstas carencias serán solventadas mediante la formación profesional ocupacional, tal y como se hace en la actualidad.

73 Página 402 de 657 ANEXO I. EMPRESAS DE INTERÉS 1.- FABRICANTES DE VEHÍCULOS AGADOS, spol. s r.o. o Karlov Velké Mezi_í_í o Director: Ing. Petr OSTRÝ agados@agados.cz o o Tel: Fax: o Actividad: Producción de superestructuras y tráiler para coches y vehículos comerciales ligeros. ALFINE. o Namesti 46, Merín. o Director: Ladislav Capek. alfine@brnpvtnet.cz o Tel: o Actividad: Producción de vehículos comerciales ligeros. AUTO PROJEKT CENTRUM s.r.o. (GORDON CARS). o Hrbitovní 17, 3405 Plzen o Cto: Sr. Cadek. (habla inglés). apc@gordon.cz o o Actividad: Producción de coches deportivos. Réplicas de los años 30. AVIA KAROSERIA BRNO, a.s o Heršpická Brno o Director: Ing. Pavel _ECH aviabrno@aviabrno.cz o o Tel: Fax: o Actividad: Producción de superestructuras. AVIA STROJÍRNA. o Novosedly 54, Novosedly na Morave. o Director: Frantisek Korbel. finance@avia-novosedly.cz o o Tel: Fax: o Actividad: Producción de superestructuras para camiones Tatra y Avia DAEWOO AVIA, a.s. o Beranových Praha 9 o Director: Young-Su Hur info@daewoo-avia.cz o o Tel: Fax: o Actividad: Producción de camiones

74 Página 403 de 657 HACAR a.s o Prazsca, 691 Hradec Kralove. o Tel: Fax: o o Actividad: Producción de superestructuras HAGEMANN MOTOREN s.r.o. o Krnovská 119, Opava. o hagemann@opava.cz o Tel: Fax: o Actividad: Producción de superestructuras. JAWA Moto spol. s r.o. o Týnec nad Sázavou o Director: Ing. Milan HRADECKÝ jawa@czn.cz o o Tel: Fax: o Actividad: Fabricante de motos de 50, 100, 125 y 350 cc. Partes y accesorios. o Componentes de metal y plástico. KAIPAN TNA o Zábhlická 75, Praha 10 o Cto: Michal Hradiský kaipan@kaipan.cz o o Tel: o Actividad: Producción de coches deportivos. KAROSA a.s. o Dobrovského 74/II, P.O.Box Vysoké Mýto o Director: Ing. Rudolf _erný info@karosa.cz o o Tel: Fax: o Actividad: Producción, servicio y venta de autobuses urbanos, autocares de lujo y accesorios. KH motor centrum o Palhanecka 16, Opava. o Tel: o Actividad: Producción de autobuses de categoría media. KÖGEL, a.s. o Dvo_isko Choce_ o Director: Kazimierz PELEC koegel@koegel.cz o o Tel: Fax: o Actividad: Producción de vehículos comerciales incluidos trailers.

75 Página 404 de 657 LAURETA. o Nadrazni 307, Mladá Boleslav o Tel: o Actividad: Fabricante de vehículos comerciales ligeros. (Pick up, ambulancias). METACO BO. BR., s.r.o. o Pra_ská Brandýs nad Labem o Director: Zden_k HÁROVNÍK bobr@metaco.cz o Tel: Fax: o Actividad: Producción de trailers y semitrailers, containers, frigoríficos, camiones de basura y superestructuras. MTX, spol. s r.o. o Jate_ní Praha 7 o Director: Ing. Petr Bold mtx@mtx.cz o o Tel: Fax: o Actividad: Producción de automóviles prototipo deportivos. Realización de adaptaciones especiales para SKODA AUTO. PANAV, a.s. o Nádra_ní Senice na Hané o Director: Ing. Miroslav BureŠ, CSc panav@panav.cz o o Tel: Fax: o Actividad: Producción de trailers, semitrailers, estructuras especiales y ejes. PRAGA Engineering s.r.o. o Strašnická 783/ Praha 10 Hostiva_ o Director: Ing. Vladimír ŠTYCH holding@praga.cz o o Tel: Fax: o Actividad: Producción de camiones especiales (bomberos, obras, cisternas), componentes. Fabricación de motos. SOR LIBCHAVY spol. s r.o. o Dolní Libchavy Libchavy o Director: Ing. Jaroslav TRNKA sor@sor.cz o o Tel: Fax: o Actividad: Producción, servicio y venta de autobuses pequeños y accesorios ŠKODA AUTO a.s. o Václava Klementa Mladá Boleslav o Chairman: Ing. Vratislav KULHÁNEK martin.ridky@skoda-auto.cz o

76 Página 405 de 657 o Tel: SKODA MNICHOVO HRADISTE a.s./liaz. o Víta Nejedlého 101, Mnichovo Hradiste. o Director: Ivo Novák. ouskodamh@iol.cz o Tel: Fax: o Actividad: Producción de camiones. SKODA OSTROV s.r.o. o Dolní Zdár 43, Ostrov nad Ohrí, Karlovy Vary. o Director: Tomás Navrátil. obchod@ost.skoda.cz o o Tel: Fax o Actividad: Producción de troleobuses y motores SLOVÁCKÉ STROJÍRNY a.s. o Nivnická 1763, Uherský Brod. o Director: Tomás Fohler. rosenfeld@sub.cz o o Tel: Fax: o Actividad: Producción de superestructuras. TATRA, a.s. o Štefánikova Kop_ivnice o Director: Ing. Zbyn_k KEISLER, MBA tatra@tatra.cz o o Tel: Fax: o Actividad: Producción de camiones, motores, componentes y recambios. THT-TOVÁRNA HASICÍ TECHNIKY, s.r.o. o Starohradská Poli_ka o Director: Ing. Stanislav _ervený. tht@tht.cz o o Tel: Fax: o Actividad: Fabricación de vehículos de bomberos y de rescate. 2.- FABRICANTES DE COMPONENTES DE AUTOMOCIÓN A. RAYMOND JABLONEC, s.r.o., o Piezas de plástico. Cerrojos de metal y plástico para paneles, tubos y cables. _s. Armády Jablonec nad Nisou o a.raymond@araymond.cz o Tel: Fax:

77 Página 406 de 657 ADACO, a.s., o Accesorios del sistema de frenos de aire: compresores de frenos de aire, cilindros, reguladores de presión de aire, matrices y herramientas. o Dolní Skrýchov Jind_ich_v Hradec o adaco@adaco.cz o Tel: Fax: AKUMA, a.s., o Surtido de baterías AKUMA, FIAMM y BÄREN para automóviles y vehículos comerciales, coches asiáticos, motos, baterías marinas, baterías especiales militares. Miembro del GRUPO FIAMM. Suministra a Skoda Auto, Citroën, Maserati, Nissan, Peugeot, Renault, Tatra, Toyota, Volkswagen y Zetor a.s. o Nádra_ní Mladá Boleslav o akuma@akuma.cz o Tel: Fax: ALMET, a s., o Pistones de aleación de entre mm de diámetro para motores de motos, vehículos comerciales, locomotoras y barcos. Compresores. Fundición. o Lezáky Hradec Králove o trade@almet.cz o Tel: Fax: ARVINMERITOR LVS Liberec,a.s., o Cables, picaportes manuales y eléctricos, ensamblaje de puertas y módulos completos de puertas. o _eské mláde_e Liberec 8 o libor.janak@arvinmeritor.com o Tel: Fax: AUTOMOTIVE SAFETY COMPONENTS INTERNATIONAL, s.r.o., o Componentes de airbag. o Biskupická Jeví_ko o Lvasicek@safetycomponents.com o Tel: Fax: AUTOPAL, s.r.o., o Equipamiento de iluminación (faros, faros de niebla), acumuladores y manguitos de aire acondicionado, radiadores de agua, intercambiadores de calor (refrigeradores de aceite, calentadores) y calefactores eléctricos suplementarios. o Lu_ická Nový Ji_ín o lglogar@visteon.com o Tel: Fax:

78 Página 407 de 657 AXL, a.s., o Direcciones hidraúlicas para vehículos comerciales en diversas modificaciones. Otros componentes hidraúlicos, cilindros hidraúlicos, moldes para plásticos y gomas. Trenes de aterrizaje para aviones pequeños. o 3. kv_tna Semily o axl@axl.cz o Tel: Fax: BARUM CONTINENTAL, s.r.o., o Neumáticos para coches, camiones, autobuses, furgonetas y tractores. o Objízdná Otrokovice o info@barum.cz o Tel: Fax: BEHR Czech s.r.o., o Sistemas de aire acondicionado y de calefacción. o Víta Nejedlého Mnichovo Hradišt_ o hans-dieter.mueller@behrgroup.com o Tel: Fax: BENTELER CR, k.s., o Componentes de chasis para coches (ejes traseros, entre otros). Piezas de impacto (máscaras frontales, refuerzos de parachoques frontales y traseros, soportes IP). o Kate_inská Strá_ nad Nisou o bernhard.wittmann@benteler.de o Tel: Fax: BOSAL CR, s.r.o., o Tubos de escape, catalizadores, piezas de soporte, bacas, remolques, porta bicicletas, porta ski, gatos y equipamiento para garajes. o Zápská Brandýs nad Labem o sales@eur.bosal.com o Tel: Fax: BRANO GROUP, a.s., o Sistemas de cierre, seguros, manillas, frenos de mano, amortiguadores, calefactores, cajas de pedales, componentes de suspensión de aire y componentes de frenos de aire e hidráulicos. o Opavská Hradec nad Moravicí o info@brano.cz o Tel: Fax: BRISK Tabor, a.s., o Enchufes de encendido, bujías, sensores, aparatos de diagnóstico para motores, sensores de velocidad.

79 Página 408 de 657 o Vo_ická Tábor o brisk@brisk.cz o Tel: Fax: BROSE CZ s.r.o. o Cerraduras de coches. o Hasi_ská Ro_nov pod Radhošt_m o roznov@brose.net o Tel: Fax: o BTV plast, s.r.o., o Piezas de plástico inyectadas, herramientas. o Na Hutích 19 o Jablonec nad Nisou o jaroslava.novakova@btvplast.cz o Tel: o Fax: BUZULUK KOMAROV, a.s., o Anillos metálicos de diámetro desde 37 mm hasta 310 mm para motores de combustión, diesel, motores de motos, coches, camiones y tractores. Compresores, válvulas, equipamiento y maquinaria para plásticos y neumáticos. o Buzulucká 108 o Komárov u Ho_ovic o frantisek.devera@buzuluk.cz o Tel: o Fax: C.I.E.B. KAHOVEC, s.r.o., o Asientos con muelles mecánicos para camiones, autobuses, etc. Asientos de pasajeros para autobuses, tranvías, troleobuses y vehículos comerciales. Asientos especiales. o D_lnická 53 o Brandýs nad Orlicí o cieb@cieb.cz o Tel: o Fax: CONSTRUCT A&D PLUS s.r.o. o Sistemas antirrobo o Františkov 220 o Velké Mezi_í_í o info@construct.cz o Tel: o Fax:

80 Página 409 de 657 CONTINENTAL TEVES CR, s.r.o., o Sistemas de frenos y cilindros. o Hradecká 1092 o Ji_ín o management.jicin@contiteves.com o Tel: o Fax: COOPER-STANDARD AUTOMOTIVE o Tuberías para circulación de fluidos. o Jamská 33 o ár nad Sázavou o ivan.hrbac@coopereurope.com o Tel: Fax: CZ STRAKONICE, a.s., o Cajas de cambio, turbocompresores, cadenas y fundición. o Tovární Strakonice o mlukesova@czas.cz o Tel: Fax: DENSO MANUFACTURING CZECH, s.r.o. o Sistemas de aire acondicionado. o Liberec 23 o s.nakagoshi@denso.cz o Tel: Fax: DRAKA KABELY, s.r.o., o Cables e hilos metálicos. o T_ebí_ská 777/ Velké Mezi_í_í o draka@draka.cz o Tel: Fax: D PLAST-EFTEC, a.s., o PVC, ceras, elastómeros. o Lu_kovice Zlín o zlin@dplast-eftec.cz o Tel: Fax: DURA AUTOMOTIVE CZ, s.r.o. o Estampación de distintas partes del automóvil. o Riegrova BLATNÁ o hykel.b@duraauto.com o Tel: Fax: EBERSPÄCHER, s.r.o.,

81 Página 410 de 657 o Sistemas de calentadores independientes para coches, camiones, autobuses, barcos, etc. Tubos de escape y transformadores catalíticos. o Jeremiášova 870 (areál IPS) Praha 5 o info@eberspaecher.cz o Tel: Fax: EDSCHA BOHEMIA, s.r.o., o Articulaciones de puertas. o Masarykova Kamenice nad Lipou o edscha@edscha.cz o Tel: Fax: ESSA CZECH s.r.o. (Grupo Estampaciones Sabadell) o Estampaciones en metálico. o Jirenská Úvaly u Prahy o petrl.cz@grupoessa.es o Tel: Fax: FEDERAL-MOGUL FRICTION PRODUCTS, a.s., o Componentes para sistemas de frenos y embragues (arandelas, forros y guarniciones), componentes de fricción. o Jirchá_ská Kostelec nad Orlicí o fedmog@federal-mogul.cz o Tel: Fax: FEZKO, a.s., o Tapicerías y telas para el interior de los vehículos; asientos, paneles de puertas y techos. o Heydukova Strakonice o fezko@fezko.cz o Tel: Fax: GALVIA, s.r.o., o Tratamiento de galvanización y anticorrosión de componentes. Tratamientos de superficie. o Budovatel_ T_emošnice o obchod@galvia.cz o Tel: Fax: GEMI CZECH s.r.o. o Abrazaderas, tubos. o Havlí_kova Hustope_e o info@gemi.cz o Tel: Fax: GRUPO ANTOLIN BOHEMIA, a.s, o (Grupo Antolín Irausa) Paneles de puertas y techos. Bandejas.

82 Página 411 de 657 o U Nisy Chrastava o infocs@grupoantolin.com o Tel: Fax: GUMARNY ZUBRI, a.s., o Piezas de plástico y goma (alfombrillas, cinchas, sellados). o Hamerská Zub_í o Jana.Havranova@guzu.cz o Tel: Fax: GUMOTEX, a.s., o Piezas del interior de vehículos en foam y poliuretano (asientos, cabeceros y parasoles) o Mláde_nická 3 A B_eclav o info@gumotex.cz o Tel: Fax: HANHART MORKOVICE, s.r.o., o Equipamiento eléctrico y electrónico. Bobinas de encendido, distribuidores, disyuntores, alternadores, relés y magnetos. o Nádra_ní Morkovice - Slí_any o marketing@hanhart.cz o Tel: Fax: HAPPICH PLZE_, s.r.o., o Piezas para el interior. Paneles, materiales termo aislantes de ruido para camiones. o Skladová Plze_ 26 o info@happich.cz o Tel: Fax: HAYES LEMMERZ ALUKOLA, a.s., o Ruedas de disco de aleación. o Vratimovská Ostrava-Kun_ice o hilscher@hlalukola.cz o Tel: Fax: HAYES LEMMERZ AUTOKOLA, a.s., o Ruedas de disco. o Vratimovská Ostrava-Kun_ice o autokola@hla.cz o Tel: Fax: HELLA AUTOTECHNIK, s.r.o., o Sistemas de iluminación. Faros, etc. o Dru_stevní Mohelnice

83 Página 412 de 657 o hat@hella.com o Tel: Fax: H.L.F., s.r.o., o Componentes eléctricos, interruptores. o _.p Hajnice o marketing@hlf.cz o Tel: Fax: HP-PELZER, k.s., o Materiales termoaislantes, superestructuras de plástico. o Pod Kyjovem Plze_ - K_imice o h.pauchova@pelzer-plzen.cz o Tel: Fax: HPQ-PLAST s.r.o. o Partes de plástico inyectado. o Husova _eský Dub o hpq@hpqplast.cz o Tel: Fax: INTIER AUTOMOTIVE SEATING o Fundas de asientos. o Pra_ská 5447, P.O. Box Chomutov o libor.chytry@intier.com o Tel: Fax: JIHOSTROJ, a.s., o Elementos hidráulicos, bombas. o Bud_jovická Velešín o mailbox@jihostroj.cz o Tel: Fax: KAMAX, s.r.o., o Bulones, pasadores, tratamientos de calor, conformados en frío. o Nudvojovická Turnov o info@kamax.cz o Tel: Fax: KARSIT, s.r.o., o Componentes de metal para asientos de coches. Tratamientos de superficie y piezas. o Jaromírova Jarom o karsit@karsit.cz o Tel: Fax:

84 Página 413 de 657 KASTEK UB, s.r.o., o Piezas de plástico prensadas. o Rybá_ská Uherský Brod o kastek@kastek.cz o Tel: Fax: KAUTEX TEXTRON BOHEMIA, s.r.o., o Componentes de plástico. Tanques de gasolina, distribuidores de aire. o Bakovská Kn most o jan.dvorak@kautex.textron.com o o Tel: Fax: KDYNIUM, a.s., o Moldeos de precisión (fundición a la cera perdida). Tratamientos de calor, superficie. o Nádra_ní Kdyn_ o kdynium@kdynium.cz o Tel: Fax: KES-kabelove a electricke. systemy, s.r.o, o Equipamiento de iluminación, sistemas de cableado. o Popinecká 983/ Vratimov o info@kes.cz o Tel: Fax: KIEKERT - CS, s.r.o., o Cerraduras y cerraduras centralizadas. o Gorkého Pardubice o kiekert@kiekert.cz o Tel: Fax: KLEIN & BLAZEK, s.r.o., o Piezas de metal prensadas, soldadas para automóviles. o Nádra_ní Štíty o jitka.kocianova@kleibl.cz o Tel: Fax: KNORR-BREMSE, s.r.o., o Sistemas de frenos para vehículos comerciales. o P. Bezru_e Hejnice o sales.hejnice@knorr-bremse.com o Tel: Fax: KOSTAL CR, s.r.o., o Equipamiento y componentes electrónicos. Sensores.

85 Página 414 de 657 o _ernín Zdice o j.dressler@kostal.com o Tel: Fax: KOVOHUTE PRIBRAM, a.s. o Producción de contrapesos y soldaduras. Reciclaje de baterías de plomo y de residuos que contienen metales preciosos. o P.O.Box P_íbram VI o kovohute@kovopb.cz o Tel: Fax: L.A.F. o Ejes frontales para camiones, autobuses y trole buses. Mecanizado de partes de automóvil. o Banskobystrická 114 / Liberec 8 o laf@lafliberec.cz o Tel: Fax: LUCAS VARITY, s.r.o. o Sistemas de frenos para coches y recambios. o Na Roli Jablonec nad Nisou o pavel.endler@trw.com o Tel: Fax: MAGNETON, a.s., o Equipamiento eléctrico (alternadores, estárter, distribuidores, bobinas).acabados de níquel, zinc, cromados. o Hulinska Kromeriz o marketing@magneton.cz o Tel: Fax: MANN + HUMMEL (CZ), s.r.o., o Filtros de aire, aceite, hidráulicos. o Nova Ves Okrisky o info@mannfilter.cz o Tel: Fax: MARBO CZ, a.s., o Sistemas de cerraduras mecánicas para coches. o Holesovska Frystak o marbocz@marbo.cz o Tel: Fax: MARS SVRATKA, a.s., o Asientos para vehículos comerciales ligeros. Prensados, soldaduras. o Libusina Svratka o mars.svratka@worldonline.cz

86 Página 415 de 657 o Tel: Fax: METAL Usti n. L, a.s., o Pistones de aleación para motores y compresores. Fundición. o Dulni Trmice o metal@mbox.vol.cz o Tel: Fax: METALIS NEJDEK, s.r.o., o Bombas de agua. Fundición. o Zavodu miru Nejdek o metalis@volny.cz o Tel: Fax: METALPLAST LIPNIK n. B., a.s., o Paneles de puertas, molduras de inyección plástica, piezas de metal pequeñas, soldaduras y prensados. o Seminarka Lipnik nad Becvou o mpl@metalplast.cz o Tel: Fax: METAZ, a.s., o Fundiciones de aluminio y acero. o Ing. Fr. Janecka Tynec nad Sazavou o metaz@metaz.cz o Tel: Fax: MODELÁRNA LIAZ SPOL s.r.o. o Diseño y manufactura para la industria de automoción. Moldes de distinto tipo, prototipos de partes. Instrumentos par felpudos y paneles o Kamenicka Liberec 6 o info@modelarna-liaz.cz o Tel: Fax: MONROE CZECHIA, s.r.o., o Amortiguadores y partes para coches. Tubos de escape. o Rychnovska Hodkovice n.moh. o monroe.czechia@seznam.cz o Tel: Fax: MOTOR JIKOV, a.s., o Maquinaria para agricultura. Motores pequeños, fundición. o Knezskodvorska Ceske Budejovice o motorjikov@mj.micb.cz o Tel: Fax: MOTOR JIKOV TLAKOVA SLEVARNA, a.s.,

87 Página 416 de 657 o Moldeo en coquilla bajo presión (Al, Zn). Componentes para carburadores, sistemas de puertas y asientos, espejos. o Knezskodvorska Ceske Budejovice o mjts@mjts.cz o Tel: Fax: MOTORPAL, a.s., o Equipamiento diesel de inyección (bombas), equipos para diagnósticos. o Strojirenska Jihlava o motorpal@motorpal.cz o Tel: Fax: MUBEA, s.r.o., o Resortes, estabilizadores. o Za dalnici Zebrak o mubea.spol@mubea.com o Tel: Fax: NOVAK CV, a.s., o Asientos y cabeceros para vehículos, vehículos comerciales autobuses. Fundas para asientos, productos de foam y poliuretano. o Ctiborova 1192/ Chomutov o novakm@novakcv.cz o Tel: Fax: PAL INTERNATIONAL, a.s., o Sistemas completos de limpiaparabrisas (motores eléctricos) Piezas de metal prensadas, molduras de plástico. o Mladoboleslavska Praha 9 - Kbely o pal@pal.intier.com o Tel: Fax: PEGUFORM BOHEMIA, a.s., o Piezas y componentes de plástico (parachoques, salpicadero, tableros, paneles de puertas) o Kubelikova 604 o Liberec 6 o peguform@peguform.cz o Tel: o Fax: PEKM KNOBLOCH LIBEREC, s.r.o., o Piezas eléctricas y electromecánicas. Sistemas de cables. o Vratislavicka Liberec 6 o info@pekm.lbc.cz o Tel: Fax:

88 Página 417 de 657 PEROVNA HOSTIVAR, s.r.o., o Resortes, alambres para resortes. o K Perovne Praha 10 o info@pruziny.cz o Tel: Fax: PRAGA Engineering s.r.o., o Cajas de cambio, válvulas de motor. o Strasnicka 783/ Praha 10 - Hostivar o holding@praga.cz o Tel: Fax: PRAGA Louny a.s., o Maquinaria para la elaboración de distintos componentes de automoción. o Husova Louny o obchod@pragalouny.cz o Tel: Fax: RECTICEL CZECH AUTOMOTIVE s.r.o., o Partes de PUR foam. o Dukelska 253, Vychodni prumyslova zona Plasy Mlada Boleslav o nekulova@recticel.cz o Tel: Fax: RIETER CZ, a.s., o Aislamiento térmico y de ruidos. o Automotive, PO Box Chocen o automotive@rieterauto.cz o Tel: Fax: ROBERT BOSCH, s.r.o., o Piezas de frenos para vehículos comerciales, bombas de gasolina eléctricas, equipamiento diesel de inyección, sistemas de cables, faros, sistemas ABS, ASR, componentes de plástico. o Pod Visnovkou 25/ Praha 4 - Krc o jiri.matal@bosch.com o Tel: Fax: RUBENA, a.s., o Piezas de metal y goma, tubos de silicona, piezas de plástico, elastómeros termoplásticos. o Akademika Bedrny Hradec Kralove o rubena@rubena.cz o Tel: Fax: SAFINA, a.s.,

89 Página 418 de 657 o Aleaciones de metal, convertidores catalíticos. o Vestec Jesenice o obchod@safina.cz o Tel: Fax: SAINT-GOBAIN SEKURIT CR, s.r.o., o Cristales para coches, camiones y autobuses. o Masarykova Horovice o central@saint-gobain.sekurit.cz o Tel: Fax: SATREMA Int., a.s., o Fabricación de electromotores y otros componentes de automoción. o Vrsni Praha 8 o jjedlicka@satrema.cz o Tel: Fax: SECO GROUP, a.s. Work AGS, o Moldeado de partes de hierro. Diseño de modelos y herramientas. Fabricación de tractores y servicio de reparación de máquinas agrícolas. o Jungmannova Jicin o ags@ags.cz o Tel: Fax: SHOWA ALUMINIUM CZECH, s.r.o., o Condensadores de aire acondicionado. o Unhostska Kladno - Krocehlavy o scz@showa.cz o Tel: Fax: SPLINTEX CZECH, a.s., o Cristales laminados y lunas para todo tipo de vehículos. o Sklarna 33, Chuderice Bilina o chuderice@splintex.glaverbel.com o Tel: Fax: SVA HOLYSOV, a.s., o Sistemas de cables para autobuses y camiones, cabinas para camiones. Prensados y soldaduras. o Tovarni Holysov o eva.frank@svahol.cz o Tel: Fax: TANEX, PLASTY, a.s., o Piezas de plástico de interior (salpicadero, parachoques, parasoles, ) o Husova Jaromer o plasty@plasty.cz

90 Página 419 de 657 o Tel: Fax: TEMAC, a.s., o Guarniciones, cierres. o Nymburska Zverinek o nadvornik@temac.cz o Tel: Fax: TESLA BLATNA, a.s. o Hilos de bujías, fusibles, elementos de supresión. o Palackeho Blatna o tesla@tesla-blatna.cz o Tel: Fax: TOMATEX Otrokovice, a.s. o Elaboración de tapizado para el interior de los coches, así como sus asientos. o tr. T. Bati Otrokovice o tomatex@tomatex.cz o Tel: Fax: TRW AUTOELEKTRONIKA, s.r.o., o Interruptores, módulos electrónicos. o Jana Nohy Benesov u Prahy o jan.gregor@trw.com o Tel: Fax: TRW-CARR, s.r.o., o Piezas de inyección de plástico, cinturones de seguridad. o Repov Mlada Boleslav o jaroslav.blazka@trw.com o Tel: Fax: TRW-DAS, a.s., o Componentes de chasis, válvulas para motores, direcciones. o Strojirenska Dacice III o milos.vesely@trw.com o Tel: Fax: TRW VOLANT, a.s., o Volantes para coches y camiones. Piezas de plástico. o Nachodska 116/ Praha 9 - Horni Pocernice o pavel.slambora@trw.com o Tel: Fax: UNI CZ a.s. o Ingeniería mecánica, producción de componentes o Zatkova 495 / II Sobeslav

91 Página 420 de 657 o info@uni.cz o Tel: Fax: CIE UNITOOL PRESS CZ, a.s., o Herramientas para prensado, moldes de plástico. o Palackeho Valasske Mezirici o mail@unitools.cz o Tel: Fax: VALEO AUTOKLIMATIZACE, s.r.o., o Sistemas de aire acondicionado y calefacción, paneles de control. o Kustova 2596/II, P.O.Box Rakovnik o infoservis.rakovnik@valeo.com o Tel: Fax: VDO CESKA REPUBLIKA, s.r.o., o Instrumentos del salpicadero, sensores, bombas de lavado de lunas. o Prumyslova Brandys nad Labem o Diethelm.Keller@siemens.com o Tel: Fax: VELVANA, a.s., o Líquidos de frenos, anticongelante, productos de limpieza. o Velvary o prodej@velvana.cz o Tel: Fax: WAGON AUTOMOTIVE, s.r.o., o Piezas del chasis. Prensado de metal de precisión, herramientas. o Mladoboleslavska Bela pod Bezdezem o martin.heil@wagon.cz o Tel: Fax: ZEVETA BOJKOVICE, a.s., o Piezas prensadas para cilindros de frenos para camiones. o Pedales del acelerador. Herramientas de corte y prensado. o Tovarni Bojkovice o zeveta@zeveta.cz o Tel: Fax: ZKL KLASTEREC NAD OHRI, a.s., o Rodamientos de cilindros, sus partes. o Nadrazni Klasterec nad Ohri o zkl@zklas.cz o Tel: Fax:

92 Página 421 de 657 ZPV, s.r.o., o Componentes de goma/plástico para el interior (alfombrillas) o Televizni Roznov pod Radhostem o zpv@zpv.cz o Tel: Fax: FABRICANTES DE FRENOS ADACO a.s. o Director: Ing. Miroslav DVORAK o Tel: Fax: o Actividad: Sistemas de frenos, cilindros de freno. BRANO GROUP a.s. o Director: Ing. Pavel Juricek, PhD. o Tel: Fax: o Actividad: Componentes para frenos hidráulicos y de aire. CONTINENTAL TEVES CR, s.r.o. o Director: Ladislav DRAZNY o Tel: Fax: o Actividad: Sistemas completos de frenos. FEDERAL-MOGUL a.s o Director: Ing. Pavel Dusil o Tel: Fax: o Contacto: Ing. Pavel Dusil. Director. o Actividad: Componentes de sistemas de freno y componentes de embragues. IMTESO, a.s, Kraslice. o Husova Sokolov o Tel: / 25 Fax: o imteso@volny.cz o Contacto: Jan Hajsky. Sales and technical department. o Actividad: Cilindros de frenos de aire y mecanismos de frenos KNORR-BREMSE o Director: Hans-Georg Ruckriegel o Tel: Fax: o Actividad: Sistema de frenos para vehículos comerciales. KNOTT CZ s.r.o. o Resov,c.p Hosteradky o Tel Fax o knottcz@knott.cz

93 Página 422 de 657 o Actividad: Sistemas de frenado para traileres. Frenos industriales para maquinaria de construcción. LUCAS VARITY, s.r.o. o Director: Ing. Pavel ENDLER o Tel: Fax: o Actividad: Sistemas de frenos. PSP POHONY a.s. o Kojetinska Prerov o Tel: , Fax: o vedeni@pohony.cz o Actividad: Producción de cajas de cambio, frenos y embragues. ROBERT BOSCH s.r.o o Pod Visnovkou 25/ Praha 4-KRC o Tel: Fax: o o Contacto: Klaus Dietze.c USTAV PRO VYZKUM MOTOROVYCH VOZIDEL-UVMV o Lihovarská 12 CZ Praha 9 o Tel: Fax: o uvmv@uvmv.cz o Contacto: Ing. Vladimír Volák. o Actividad: Servicios de I+D en la automoción (frenos) ZEVETA BOJKOVICE, a.s o Továrni Bojkovice o Tel: Fax: o o Actividad: Cilindros de frenos para camiones. FABRICANTES DE EMBRAGUES CONTINENTAL TEVES CR, s.r.o. o Director: Ladislav DRAZNY o Tel: Fax: o Actividad: Sistemas completos de frenos. FEDERAL-MOGUL a.s o Director: Ing. Pavel Dusil o Tel: Fax: o Contacto: Ing. Pavel Dusil. Director. o Actividad: Componentes de sistemas de freno y componentes de embragues.

94 Página 423 de 657 PSP POHONY a.s. o Kojetinska Prerov o Tel: , Fax: o vedeni@pohony.cz o Actividad: Producción de cajas de cambio, frenos y embragues. FABRICANTES DE CAJAS DE CAMBIO BMT CR s.r.o. o Videnska Brno. o Tel: / 35 Fax: o PST@bmtcr.cz o Actividad: Piñones, cajas de cambio y diferenciales. CESKA ZBROJOVKA, a.s o Svatopluka Cecha Uherske Hradiste o Tel: Fax: o frenzl@czub.cz o o Actividad: Cajas de cambio. CKD Hronov akciova spolecnost. o Kostelecka Nachod o Tel: Fax: o mail@hronov.ckd.cz o Contacto: Ing. Antonín R i_ka. o Actividad: Cajas de cambio. CSAO, s,r,o. o Bilanska Kromeriz o Tel: Fax: o csao-km@snt.cz. o Contacto: Antonin Dvorak. o Actividad: Reparación y servicio de cajas de cambio Praga y Avia. CZ STRAKONICE. o Director: Ing. Jan KUNES o Tel: Fax: o Actividad: Partes de cajas de cambio. KAPS o Prerovská Kojetín o Tel o Fax o kaps@iol.cz

95 Página 424 de 657 o Actividad: Ensamblaje de caja de cambios. Cajas de cambio automáticas. MEZ MOHELNICE, s.p. o Masarykova Sumperk o Tel: Fax: o mez@mezmohelnice.cz o Actividad: Cajas de cambio. PAL PRAHA INTERNATIONAL a.s. o Director: Ing. Ray MIRZAEI o Tel: Fax: o Actividad: Motores eléctricos para cajas de cambio. PRAGA ENGINEERING s,r,o. o Director: Ing. Vladimir STYCH o Tel: Fax: o Actividad: Cajas de cambio mecánicas para autobuses y camiones. Es el mayor productor, suministra a Skoda, Daewoo. PSP POHONY a.s. o (Datos de contacto en la lista de fabricantes de frenos) RIETER ELITEX, a.s o RieterCZ a.s. Automotive P.O.Box 15 o CZ Chocen o Tel: Fax: o Automotive@rieterauto.cz o Actividad: Cajas de cambio. SETRA GEAR, a.s. o Lochotinska Plzen o Tel: Fax: o info@setra-gear.cz o Actividad: Diseño, fabricación y servicio de cajas de cambio. SKODA OZUBENA KOLA, s,r,o. SKODA Gear s.r.o. o Tylova 57 o Plzen o Tel: o Fax: o msmidtova@ozk.ln.skoda.cz o o Contacto: Tomáš Zrostlík. Sales manager-export. o Actividad: Cajas de cambio.

96 Página 425 de 657 TATRA, a.s. o Director: Ing. Zbynek KEISLER, MBA o Tel: Fax: o Actividad: Partes para camiones y coches TATRA: armazones, cajas de cambio TRW AUTOELEKTRONIKA o Director: Ing. Jan Gregor o Tel: Fax: o Actividad: Cajas de cambio entre otras. USTAV PRO VYZKUM MOTOROVYCH VOZIDEL-UVMV o Lihovarská 12 CZ Praha 9 o Tel: Fax: o uvmv@uvmv.cz o Contacto: Ing. Vladimír Volák. o Actividad: Servicios de I+D en la automoción (frenos) FABRICANTES DE CAJAS DE MOTORES Y COMPONENTES DAEWOO AVIA. o Director: Young-Su Hur o Tel: Fax: o Actividad: Motores diesel, potencia desde 65 kw a 95 kw. DOMAKO, s.r.o. o Masarykova Domazlice o Tel: Fax: o domako@domako.cz o Contacto: Ing.Ji_í Kohout o Actividad: Fabricación de motores mecánicos. HALE spol s.r.o. o Delnicka Praga 7 o Tel Fax o halesro@hale.cz o Actividad: Fabricación de sistemas de motores de carburante HN motor s.r.o o Uvoz Brno o Tel: Fax: o hnmotor@hnmotor.cz o Actividad: Piezas para motores y chasis de coches.

97 Página 426 de 657 JAWA MOTO SPOL, s.r.o. o Director: Ing. Milan HRADECKY o Tel: Fax: o Actividad: Fabricantes de motocicletas. Motores de 50, 100, 125 y 350 cc JIHOSTROJ a.s. o Tel Fax o Actividad: Fabricación y venta de componentes hidráulicos, entre ellos motores hidráulicos. KAROSA a.s. o Tel: Fax: o Contacto: Ing. Rudolf Cerný. Director. o Actividad: Fabricantes de autobuses. Motores MAGNETON a.s. o Hulinská Kromeriz o Tel Fax o marketing@magneton.cz o Actividad: Sistemas de encendido, starters, fusibles. MOTORIMPEX spol s.r.o. o Dyjákovicky 106, Znojmo 2 o Tel Fax o motorimpex@volny.cz o Actividad: Fabricación de recambios para los motores de marcas extranjeras MOTOR JIKOV, a.s. o Chairman: Ing. Miroslav DVORAK o Tel: Fax: o Actividad: Motores de gasolina. MOTORPAL A.S. o Strojírenská Jihlava o Tel Fax o motorpal@motorpal.cz o Actividad: Fabricación de equipos de inyección para motores diesel. PANAV, a.s. o Director: Ing. Miroslav BureS, CSc. o Tel: Fax: o Actividad: fabricantes de trailers y semitrailers. Motores PRAGA ENGINEERING. o Director: Ing. Vladimir STYCH o Tel: Fax:

98 Página 427 de 657 SKODA AUTO o Chairman: Ing. Vratislav KULHANEK o Tel: Fax: o Actividad: Fabricantes de coches. Motores de 1 litro y de 1,4 litros. También cajas de cambio. SKODA MNICHOVO HRADISTE a.s o Tr. Vita Nejedlého 101 o Mnichovo Hradiste o Tel: Fax: o liazgr@nct.cz o Actividad: Fabricantes de camiones. Motores, chasis SOR LIBCHAVY SPOL. s,r,o. o Director: Ing. Jaroslav TRNKA o Tel: Fax: o Actividad: Fabricantes de autobuses pequeños. Motores. TATRA, a.s. o Director: Ing. Zbynek KEISLER, MBA o Tel: Fax: o Actividad: Fabricantes de autobuses. Motores diesel. Recambios. TESLA BLATNÁ a.s. o Palackého Blatná o Tel Fax o tesla@tesla-blatna.cz o Actividad: Sets de filamentos de bujías, cajas de fusibles y otros. WALTER a.s o Jinonicka Praha 5 o Tel: Fax: o marketing@walter.cz o Actividad: Fabricación y reparación de motores de aviones y piezas.

99 Página 428 de 657 ANEXO II. BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA THE CZECH AUTOMOTIVE SECTOR, CzechInvest (Czech Agency for Foreign Investment) PANORAMA OF CZECH INDUSTRY Ministry for Industry and Trade. Czech Republic Government NATIONAL STRATEGIC REFERENCE FRAMEWORK OF THE CZECH REPUBLIC Ministry for Regional Development. Czech Republic Government THE AUTOMOTIVE INDUSTRY IN EASTERN CENTRAL EUROPE (2004). IKB_Deutshce Indutriebank AG. R&D SYSTEM IN THE CZECH REPUBLIC. National Information Center for European Research - NICER CZECH REPUBLIC AUTOMOTIVE INDUSTRY Publicación de estadísticas de la AIA LA INDUSTRIA CHECA DEL AUTOMÓVIL VA CAMINO DE LA UE, EL COMERCIO EXTERIOR DE VEHÍCULOS DE CARRETERA-ORIENTACIÓN DE LOS MERCADOS EUROPEOS PERSPECTIVAS DEL SECTOR DE PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES, REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES, Empresas y Negocios en la República Checa 9-10/2003 ASOCIACIÓN DE IMPORTADORES DE COMPONENTES DE AUTOMOCIÓN, RECAMBIOS Y ACCESORIOS. OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA. EXPORT OPPORTUNITIES IN THE CZECH REPUBLIC. Interprise Ireland. AUTOMOTIVE SUPPLIERS DATABASE. Czechinvest. ( FOCUS: THE CZECH REPUBLIC. Czechinvest. ( PRESS INFORMATION NB. 2/2008. AUTOMOTIVE INDUSTRY ASSOCIATION AUTOSAP. ( REPÚBLICA CHECA: SECTOR SUBCONTRATACIÓN INDUSTRIAL (2004). Cámaras de Comercio e Industria de Álava, Bilbao y Barcelona El mercado de automoción y sus componentes en la República Checa (2004). ICEX. Instituto Español de Comercio Exterior. ASOCIACIÓN CHECA DE INDUSTRIAS DE AUTOMOCIÓN. CZECH AND MORAVIAN ELECTRICAL AND ELECTRONIC ASSOCIATION. CÁMARA DE COMERCIO DE LA REPÚBLICA CHECA. CONFEDERACIÓN DE INDUSTRIA Y TRANSPORTE DE LA REPÚBLICA CHECA.

100 Página 429 de 657 NOTA SECTORIAL: AUTOMOCIÓN NEUMÁTICOS EN LA REPUBLICA CHECA (2005). IVEX. Instituto Valenciano de la Exportación.

101 Página 430 de 657

102 Página 431 de 657 ESLOVENIA I. INTRODUCCIÓN I.A. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE ESLOVENIA La República de Eslovenia es un país de Europa Central, miembro de la Unión Europea desde el Limita con Italia al oeste, con el mar Adriático al suroeste, con Croacia al sur y al este, con Hungría al noreste y con Austria al norte. Su superficie es de de km², aproximadamente un 4% de la extensión de España. Eslovenia está, desde 1999, dividida en 193 municipalidades. El esloveno es el idioma oficial en todas las municipalidades, pero tres de ellas tienen como lengua co-oficial el húngaro, y otras tres, el italiano. Tal y como se puede observar en la siguiente figura, el país se subdivide en ocho regiones: Alta Carniola (Gorenjska -U.C.-), Estiria (Štajerska S-), Prekmurje (T), Corintia (Koroška C-), Carniola Interior (Notranjska -I.C.-), Baja Carniola (Dolenjska -L.C.-), Goriška (G), Istria Eslovena (Slovenska Istra L-).

103 Página 432 de 657 Goriška y la Istria Eslovena son conocidas como la región del Litoral (Primorska). La Carniola Blanca (Bela krajina), que forma parte de la Baja Carniola, a menudo se considera una región separada, así como también Zasavje y Posavje (el primer territorio forma parte de la Baja, la Alta Carniola y Estiria, mientras que el segundo forma parte de la Baja Carniola y de Estiria). Para propósitos estadísticos y algunos administrativos, las municipalidades se agrupan en 12 regiones estadísticas o administrativas Según una regionalización geográfico-natural más nueva, el país consta de cuatro macrorregiones: alpina, mediterránea, dinárica y panonia. Se definen a partir de características importantes del relieve (los Alpes, la llanura panonia, las montañas dináricas) y de tipos de clima (continental, alpinos, mediterráneo), aunque a menudo se entremezclan y solapan. Los macrorregiones constan de múltiples y diversas mesorregiones. El factor principal que las define es el relieve y la composición geológica. Las mesorregiones, a su vez, comprenden numerosas microrregiones. No obstante, el gobierno está preparando un plan para crear regiones administrativas nuevas, que tendrá que se ratificado por la Asamblea Nacional eslovena. La cantidad de estas regiones aún no se conoce, pero se estima que sean entre doce y catorce. Es un país con una costa muy pequeña que se abre al Mar Adriático por el Golfo de Trieste, a través del puerto de Koper Capodistra en la península de

104 Página 433 de 657 Istria. Se trata de una zona poblada en parte por eslovenos, pero que pertenece a Italia. De los dos millones de hectáreas de superficie que Eslovenia posee en total, más de la mitad son bosques y casi el 40% se dedica a la agricultura. De éstas, más del 60% son pastos permanentes y en torno al 30% son tierras de cultivo, la mitad de ellas dedicadas al cultivo de cereales, principalmente el maíz y el trigo. El peso que parece tener la agricultura eslovena en la economía no es muy importante y tiende además a disminuir, ya que viene representando sistemáticamente menos del 4,5% del PNB y el 6,2% del empleo. La parte correspondiente a la agricultura y la ganadería en la producción agraria no ha variado mucho. Si bien su importancia está decreciendo en términos macroeconómicos, el sector agrario desempeñó durante los primeros años de independencia, y sigue desempeñando en la actualidad, una función importante a la hora de mantener el equilibrio social y territorial. La industria alimentaria representa asimismo un sector importante al que le corresponde el 4,6% del PIB y en torno al 3% del empleo. De acuerdo con los datos del censo de 2002, la población eslovena ascendía en ese año a habitantes, un 2.6% más que los contabilizados en el censo de 1991, cuando el país se independizó de la antigua Yugoslavia. Este incremento es el resultado de la inmigración extranjera ( personas desde 1991) y la legalización de la residencia de ciudadanos de la anterior Yugoslavia, que ya residían en Eslovenia a la hora de realizar el censo de La evolución demográfica natural de la población observada entre los dos censos ha sido negativa ( personas). El cambio demográfico más significativo del periodo es el aumento del número de hogares en un 8.3% y el descenso del número medio de personas que componen un hogar. En ello se refleja el menor número de hijos por familia y el aumento del número de jóvenes o personas mayores de edad que viven solos. Casi un 20% de la población eslovena vive en las dos ciudades principales, Ljubliana y Maribor, mientras que un tercio todavía reside en municipios rurales, con una población inferior a 500 personas. Al mismo tiempo las poblaciones de tamaño medio han atraído un porcentaje creciente de residentes, lo que apunta hacia una cierta suburbanización de la población. El cuadro siguiente muestra la evolución demográfica en Eslovenia, por sexo y grupos de edad desde el año 1991: Población a finales de año por sexo y grupos de edad

105 Página 434 de 657 Por sexo en% Por grupos de edad en% Año Total habitantes Hombres Mujeres 0 a 19 años 20 a 64 años 65+ años 75 + años ,5 51,5 27,5 61,5 11 4, ,6 51,4 25,7 61,8 12,5 4, ,9 51,1 22,6 63,3 14,1 5, , ,3 64,1 15,6 6, ,1 50,9 19,9 64,2 15,9 6,8 Fuente: Registro General de Población, Oficina Estadística de Eslovenia En marzo de 2007, la población eslovena ascendió, según datos del Registro Central de Población, a habitantes. (Los datos del Registro se basan en la residencia registrada, que incluye también a aquellas personas que viven temporalmente fuera del país pero siguen contando con residencia en Eslovenia, mientras que los censos reflejan el número de habitantes que viven en el momento del análisis de campo, en el país) En 2002, el 83,6% de la población era de nacionalidad eslovena, el 2,0% fueron serbios, y el 1,8% croatas y el 1,1% bosnios. El porcentaje restante de extranjeros se distribuye entre una serie de distintas nacionalidades. En las regiones fronterizas, residen húngaros (0,3% de la población total) e italianos (0,1%); en esta zona se utiliza, además del esloveno como idioma oficial, el húngaro e italiano. I.B. ESTRUCTURA POLÍTICO-ADMINISTRATIVA I.B.1. Sistema Político y estructura del gobierno Eslovenia es una república democrática que se rige por la constitución aprobada en el año El presidente de la misma, es elegido cada 5 años, con solo una posibilidad de reelección. El poder legislativo reside en el parlamento esloveno, con dos Cámaras, la Asamblea Nacional (= Cámara de Diputados) y el Consejo de Estado (=Cámara Baja). La Cámara de Diputados se compone de 90 diputados, entere ellos un representante de la minoría italiana y otro de la húngara, y es elegida por comicios directos cada cuatro años. El Consejo de Estado

106 Página 435 de 657 (=Cámara Baja) se compone de 40 diputados, que presentan intereses sectoriales y locales (22 diputados que defienden intereses locales, 12 diputados distribuidos equitativamente entre asalariados, patronos y trabajadores autónomos, y 6 que representan actividades sin ánimo de lucro) Los miembros del Consejo de Estado son elegidos para un periodo de cinco años. El Consejo tiene principalmente funciones asesores y posee el poder de iniciar y retrasar la legislación. El poder ejecutivo reside en el Presidente de la República y en el gobierno, encabezado por el Primer Ministro. En cuanto al poder judicial, la Constitución determina la independencia de los jueces, que son designados por tiempo indefinido. El Tribunal Constitucional vigila la observación de los principios constitucionales. Existe la figura del Defensor del Pueblo, al que pueden recurrir directamente las personas que consideran haber sido tratadas injustamente por las autoridades administrativas. Eslovenia está gobernada por una coalición de cuatro partidos (SDS (Partido Democrático de Eslovenia, centro derecha), con los partidos: New Slovenia (Nsi, conservador cristiano), el Partido Popular (SLS, conservador moderado), y el Partido de los Jubilados (DeSus). El presidente de los gobierno es Janez Jansa, presidente del SDS, quien fue Ministro de Defensa de Eslovenia en su primer gobierno independiente, en el año El LDS, partido liberal demócrata que gobernó Eslovenia durante la mayor parte de los últimos 12 años, pasó a la oposición en El Presidente de la República es Janez Drnovsek (desde diciembre de 2002, elegido con un 56.5% de votos) La coalición en funciones está compuesta por el jefe de gobierno, 15 ministros y un ministro sin cartera: nueve representantes del SDS (entre ellos, los responsables de relaciones exteriores, economía y finanzas), cuatro ministros de New Eslovenia, tres pertenecientes al SLS y uno al partido que defiende los interese de la tercera edad. La fecha prevista para las próximas elecciones generales: otoño de I.B.2. Sector Público I.B.2.1. La organización administrativa del Estado Con una población de sólo dos millones de habitantes y uno de los territorios menos extensos dentro de Europa, Eslovenia limitó, en el momento de establecerse como Estado Independiente, su estructura administrativa a dos niveles: el Estado Central y los municipios, que cuentan con un cierto grado de autonomía y de los que en la actualidad existen 193: Sin embargo, la inexistencia de regiones amenazaba con impedir al país el acceso, tras su adhesión a la Unión Europea, a los Fondos Estructurales y de Cohesión. Por tanto en junio de 2005, el gobierno esloveno adoptó un plan de fomento

107 Página 436 de 657 regional que preveía la división del territorio en dos regiones de cohesión: una región del Noroeste más reducida y otra del Sudeste de Eslovenia. Esta propuesta fue aprobada por la Oficina de Estadística de la UE, Eurostat, en noviembre de 2006 y podrá entrar en efecto a partir del próximo periodo presupuestario de la UE, en el año Por otra parte, a principios de 2006 también se ha iniciado la preparación del establecimiento de provincias. I.B.2.2. La Administración Económica y Comercial El Ministerio de Economía agrupa las siguientes divisiones: Dirección General del Mercado Interior, Dirección General de Empresas y de la Competitividad, Dirección General de Relaciones Económicas Exteriores, Dirección General de Turismo, Dirección General de Energía y Dirección General de Comunicación Electrónica Además están adscritos al Ministerio de Economía, las siguientes Instituciones: Oficina para la Protección de la Competencia, Oficina para la Protección del Consumidor, Inspección del Mercado, Oficina para la Propiedad Intelectual, Inspección de la Comunicación Electrónica, la Firma Electrónica y el Correo Electrónico e Inspección de la Energía y Minería El Banco Central de Eslovenia ( Banka Slovenije, BSI) fue creado el 25 de junio de Desde la adhesión de Eslovenia al Mecanismo de Cambio Europeo (MCE II) en 2004, la función principal del Banco fue garantizar la estabilidad del tipo se cambio del dolar en torno a la banda establecida por el MECE (239,64 tólares/euro, tipo que finalmente fue reconocido en junio de 2006, como paridad definitiva irrevocable dolar/euro). Con ello el banco ha abandonado su función de estabilizar la demanda agregada y la inflación, tarea que viene siendo asumida por otras políticas económicas. Durante 2006, se cerró la diferencia existente entre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Eslovenia, y desde principios de 2007, el Banco de Eslovenia ha asumido definitivamente la política monetaria común del BCE. I.B.2.3. Empresas Públicas Durante la etapa comunista, la mayoría de las empresas existentes en Eslovenia se denominaban socializadas, es decir, se consideraban propiedad de sus trabajadores. El modelo de la llamada privatización primaria, adoptado por Eslovenia en el año siguiente a su independencia (año 1992), estableció la conversión del capital socializado en capital privado, pero permitió al Estado retener un porcentaje medio del 30% en el capital de cada empresa, o bien directamente o bien a través de los dos principales Fondos propiedad del Estado, el Fondo de Pensiones (KAD) y el Fondo de

108 Página 437 de 657 Restitución (SOD). De ahí que la participación pública en las compañías eslovenas sigue siendo elevada en comparación con la de otros países del Centro y Este europeos. Según planes del gobierno actual, el estado deberá retirarse, en los próximos años, de las empresas en las que participa a través de los dos Fondos mencionados. El proceso de privatización del capital público se inició en el año 2001, con la venta del operador de telefonía móvil de Eslovenia, Simobil (adquirida por la austriaca Mobilcom) y el tercer banco de Eslovenia, SKB, adquirido por Société Générale de Francia, así como la cervecera Pivovarna Unión, comprada por la empresa belga Interbrew. A mediados de 2002, la tabacalera eslovena, Tobacna, fue vendida a la británica Imperial Tobacco, y en Noviembre del mismo año la farmacéutica suiza Novartis adquirió un 75% de Lek, principal compañía de farmacéuticos genéricos del país. El gobierno vendió, en septiembre de 2002, un 39% del capital de NLB, adquirido en el 34% por el grupo bancario y asegurador belga KBC y en el 5% por el BERD (Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo). La privatización del operador nacional de telefonía, Telekom Slovenije, se inició con la salida en Bolsa de una parte minoritaria de las acciones de la compañía en octubre de El gobierno prevé privatizar un 75% del operador de línea fija en el plazo de tres años, reteniendo una minoría de bloqueo del 25% más una acción. Por otra parte en noviembre de 2006 se sacó a licitación pública el 55% del grupo siderúrgico público SIJ, que comprende 14 empresas. También en este consorcio, el Estado tiene la intención de conservar una minoría de bloqueo. El gobierno conservador de Janez Jansa ha definido como una de sus prioridades para la legislatura en curso una aceleración en la privatización de las empresas públicas; sin embargo, durante casi dos años y medio de su mandato no se ha avanzado de forma notable en esta tarea. En la agenda de privatizaciones para 2007, continúan pendientes la venta parcial del segundo banco del país NKBM (Nova Kreditna Banka Maribor), de la compañía petroquímica Nafta Lendava, de la principal compañía de seguros Triglav y de os Fondos KAD y SOD (Fondo de Pensiones y Fondo de Restitución) así como de varias empresas de abastecimiento de agua en las que el Estado mantiene participaciones. I.C. SITUACIÓN ECONÓMICA

109 Página 438 de 657 La estructura económica eslovena es similar a la de cualquier economía desarrollada. El país cuenta con un importante sector industrial, una viva actividad constructora y, sobre todo, con un amplio sector de servicios que contribuye más de un 65% al Producto Interior Bruto. El Estado esloveno sigue participando, directa o indirectamente, en aproximadamente un 50% de las empresas eslovenas, herencia del sistema político vigente en las ex-repúblicas yugoslavas. Eslovena muestra los datos económicos más favorables de todos los nuevos miembros del centro y este europeo. Con un PIB per cápita de euros en 2003, alcanza un 70% de la media comunitaria. Se adelanta a Grecia y Portugal y se sitúa por delante de Hungría y Chequia. I. C.1. Análisis de las principales variables macroeconómicas Las variables macroeconómicas son fiel reflejo de las características de la economía de Eslovenia como mercado emergente, mostrando gran inestabilidad. Tras un crecimiento económico del 3.8% anual registrado en los últimos cinco años, el crecimiento del Producto Interior Bruto esloveno se desaceleró en 2003 al 2.3%. Este deterioro se debe en opinión de los analistas, sobretodo a la debilidad de la demanda externa. Por el contrario el PIB creció, inesperadamente un 4.2% durante los primeros 6 meses de 2004 y mostró durante el segundo trimestre, un aumento del 4.6% frente al mismo periodo anterior, situándose en el 2005 en el 4,00%. En esta evolución se refleja un crecimiento estable de la demanda interna y, sobre todo, un crecimiento inesperadamente favorable del comercio exterior. El índice de precios al consumo (IPC) se situó, en el promedio del año 2003, en el 5.6%. El gobierno ha mantenido los precios intervenidos a un nivel moderado y así logró compensar el encarecimiento de algunos servicios. Entre enero y septiembre de 2004 el IPC alcanzó un valor histórico del 4.1%. La tasa de desempleo, considerada según el método de la ILO, se situó en 2005, en el 6.5%. El empleo retrocedió en el sector agrario e industrial, mientras que creció en los sectores exportación y de servicios. En la primera mitad de 2004, ésta magnitud mejoró (tasa de paro en el segundo trimestre: 6.1%) Sin embargo, una buena parte del desempleo se considera estructural, motivado por la competencia más intensa y la apertura del mercado. Gracias a la continuación del cauteloso rumbo presupuestario del gobierno, Eslovenia es, en la actualidad, el único país del Centro europeo en cumplir los criterios de Maastricht. A continuación se muestran los principales indicadores macroeconómicos:

110 Página 439 de 657 INDICADORES ECONÓMICOS (Datos en millones de euros) PIB PIB (millones de euros a precios corrientes) Tasa de variación real 2,9% 2,9% 2,70% 4,40% 4,00% Tasa de variación nominal 6,00% 6,90% 5,90% 5,60% 5,20% INFLACIÓN Media anual 8,40% 7,50% 5,60% 3,60% 2,60% Fin de periodo 7,00% 7,20% 4,60% 3,20% 2,30% TIPOS DE OPERACIONES DOBLES DEL BANCO NACIONAL Media anual 11,75% 10,96% 8,00% 4,60% 4,10% Fin de periodo 11,00% 10,50% 6,80% 4,10% 4,10% EMPLEO Y TASA DE PARO Población (x 1000 habitantes) Población activa % Desempleo sobre población activa 6,40% 6,30% 6,70% 6,30% 6,20% DÉFICIT PÚBLICO % PIB 1,40% 3,10% 2,80% 2,30% 1,40% DEÚDA PÚBLICA en millones de en% PIB 25,90% 26,90% 25,60% 25,50% 25,30% EXPORTACIONES DE BIENES en millones de en% PIB 9,20% 6,00% 3,00% 13,30% 12,90% IMPORTACIONES DE BIENES en millones de en% PIB 3,10% 1,90% 5,40% 16,60% 12,10% SALDO B. COMERCIAL en millones de en% PIB 3,10% 1,10% 2,20% 3,80% 3,70% SALDO B. CUENTA CORRIENTE

111 Página 440 de 657 en millones de en% PIB 0,20% 1,40% 0,80% 2,70% 2,20% INDICADORES ECONÓMICOS (Datos en millones de euros) SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA PÚBLICA en millones de en% de exportaciones de bienes y servicios 14,30% 13,70% 14,20% 14,30% 13,80% RESERVAS INTERNACIONALES en millones de en meses de importación de bienes y servicios 6,00% 7,90% 6,70% 5,60% 5,90% INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA en millones de TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR Media anual 242,75 240,24 207,11 192,38 192,71 Fin de periodo 250,95 221, ,31 202,15 I. C.2. Evolución de los sectores económicos más relevantes Sector Primario La contribución de la agricultura al Producto Interior Bruto (PIB) se encuentra en constante descenso, característica habitual de las economías desarrolladas y se situó en el año 2005 en 2,4%. Más de un 90% de la actividad agraria se realiza en pequeñas explotaciones familiares cuya productividad es baja, sin embargo, existen también grandes explotaciones que destinan la mayor parte de sus productos a a la exportación. La ganadería es la principal actividad agropecuaria y representa más del 60% de la producción agraria total. Además Eslovenia tiene importantes producciones de maíz, cereales, patata, manzana y vino. La mitad del territorio está cubierto por bosques y no se dedica a actividades agrícolas. La demanda de importación de productos hortofrutícolas es elevada y el país importa grandes cantidades de estos productos de Países Bajos, Italia, Grecia y recientemente Macedonia. El nivel general de protección de la producción agrícola antes de la entrada

112 Página 441 de 657 en la UE era inferior al aplicado dentro de la Unión. Para completar el incremento gradual de las ayudas agrícolas comunitarias que Eslovenia recibirá hasta alcanzar, en el año 2013, las ayudas totales abonadas en la actualidad a los viejos miembros ( phasing-in ), el país ha decidido subvencionar a todos sus agricultores de forma inmediata, con cargo a sus presupuestos nacionales. Sector Secundario El sector industrial esloveno está bien desarrollado y se concentra geográficamente al Norte de Ljubljana, en la región de Gorenjska. Muchas de las industrias eslovenas tienen una historia de más de 100 años, como por ejemplo los sectores metalúrgicos, madera y mueble, papelero, calzado y textil. Los principales sectores industriales de Eslovenia son el sector transformador de metales, la producción de maquinaria, la industria química y farmacéutica, el sector eléctrico y electrónico, el sector de la información y las telecomunicaciones y la industria de la automoción. El sector transformador de metales se dedica, principalmente a la producción de herramientas, accesorios de tuberías, turbinas, bombas y estructuras metálicas. Entre las empresas más importantes destacan UNIOR (maquinariaherramientas y herramientas manuales) y TRIMO (estructuras metálicas). La producción de maquinaria se centra en equipos industriales y mineros, maquinaria agrícola, motores, grúas y turbinas. La principal compañía del sector es LAMA (máquinas de ensamblaje). El sector exporta sobre todo a Alemania, Francia, Italia, Austria y Croacia. La industria química y farmacéutica produce las sustancias químicas básicas, productos fitosanitarios, pinturas y barnices, detergentes y fibras sintéticas. Las principales empresas del sector con las productoras de fármacos genéricos LEK (perteneciente al grupo Sandoz-Novartis) y KRKA. El sector dirige su exportación sobretodo a Alemania, Croacia, Rusia, Polonia, Italia, Austria y Bosnio Herzegovina. La industria eléctrica y electrónica se especializa en la fabricación de motores eléctricos, electrodomésticos (cabe citar a la empresa GORENJE, productora de línea blanca y marrón en electrodomésticos), equipos electrónicos de medición, equipos médicos y ópticos y componentes para la distribución de energía. Esta industria exporta principalmente a Alemania, Italia, Croacia, Austria, Francia y Rusia. El sector de la información y las telecomunicaciones ofrece equipos y servicios y provee sobretodo a Rusia, Ucrania, Alemania, Bielorrusia y las Republicas ex yugoslavas. La empresa insignia de Eslovenia en este sector es ISKRATEL, productora de equipos de telecomunicación.

113 Página 442 de 657 La automoción y la producción de partes y piezas de automóviles desempeñan asimismo un papel importante en la actividad industrial. Los principales productos son asientos de automóviles (fabricados por PREVENT, que provee a gran parte de las automovilísticas europeas como BMW, Audi, VW, Renault y Daimler Chrysler), componentes de chasis y de frenado y componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos de motores. Los principales mercados de exportación del sector son Alemania, Francia, Italia, Austria, Reino Unido, Estados Unidos y España. La producción de turismos se ha desarrollado gracias a las licencias concedidas y el apoyo prestado por las grandes multinacionales automovilísticas. Así, se encuentra una factoría Renault, Revoz en la localidad de Novo Mesto. En 2005, el sector secundario (industria, minería y energía) aportó un 27.2% al PIB La construcción, actividad prioritaria durante la etapa comunista, se resintió con la independencia de Eslovenia, al perder acceso a proyectos de construcción de otras áreas de la antigua Yugoslavia y a importantes contratos de infraestructura militar en Rusia. Algunas constructoras han logrado compensar ésta pérdida de mercado especializándose en el mercado nacional actual; así una de las principales compañías constructoras, GPG, es el líder del mercado nacional en la construcción de viviendas. En años recientes, el sector constructor se ha visto enfrentado con una creciente competencia internacional, dado que el gobierno ha sacado a licitación pública algunos de los principales proyectos de construcción del país, incluyendo la construcción de autopistas; no obstante, algunas empresas extranjeras se han quejado de las dificultades de acceso a esta licitación. En 2005 el sector aportó un 4.5% al PIB. Sector Terciario El sector terciario esloveno contribuye más de un 65% al PIB. En los últimos años, se ha registrado sobre todo un importante desarrollo del sector de servicios públicos que se está adecuando a las necesidades administrativas de la Unión Europea. A partir de la entrada de Eslovenia en la Unión, también se está observando un fuerte avance de la actividad transportista. Eslovenia cuenta con la mayor densidad de hipermercados y supermercados de toda la Europa Central y del Este y muestra, además, un grado de concentración muy elevado en su estructura de comercio minorista. Así por ejemplo las tres principales cadenas de supermercados Mercator, Spar/Interspar y Tusmantienen una cuota del 80% en el mercado de productos alimenticios. Se observa, además una tendencia a establecer centros comerciales e hipermercados fuera de los centros de ciudad, y están perdiendo importancia los pequeños comerciantes El sector aporta un 9.4% al PIB. El turismo, a pesar, de la reducida dimensión del país, está bien desarrollado y se dirige a todo el territorio: las regiones de montaña, la costa y la zona

114 Página 443 de 657 kárstica, las termas, las ciudades y las zonas rurales. La práctica de esquí, el deporte nacional, atrae a la gran mayoría de la población eslovena; y el gran número de estaciones de esquí y s buena situación geográfica, cerca de las fronteras con Italia, Austria y Hungría, es un polo de atracción también para los turistas extranjeros. El turismo aporta un 2.0% al PIB. El sector del transporte, junto con las comunicaciones, aporta un 5.4% al PIB. La red viaria tiene una extensión total de kilómetros. En 1995, el gobierno diseñó un ambicioso plan de construcción de autopistas, que prevé completar la red de autopistas en los ejes Oeste-Este (Maribor/Murska Sobota-Ljubliana- Koper / Nova Gorica- Trieste, en Italia) y Norte - Sur (Jesenice Ljubljana- Nobo Mesto Zagreb, en Croacia). La red Oeste Este corresponde al V. Corredor Europeo (Barcelona- Kiev) y la del Norte Sur al x. Corredor (Salzburgo Tesalónica) en total el programa prevé la construcción de 606 Kilómetros de autopistas y autovías hasta el año La red ferroviaria tiene una extensión de Kilómetros, de los que 504 están electrificados. Una línea ferroviaria directa que vincula Hungría con el puerto de Koper se inauguró en mayo de 2001, como parte del Corredor V de la Red Ferroviaria transeuropea. En la actualidad, el proyecto prioritario del sector, es la dotación del trayecto comprendido entre el puerto de Koper con las principales zonas económicas de sus países vecinos. A un plazo más largo, el tramo ferroviario que enlaza Maribor con Sentilj 8frontera con Austria) será dotado asimismo de una segunda vía. Además. Se electrificarán y se modernizará el trayecto entre Pragersko y Hodos, en el Este de Eslovenia. La demanda de transporte por vía terrestre se encuentra en rápido ascenso y sobrepasa en ocasiones la capacidad de absorción de la red de transporte existente. La relación de las mercancías transportadas por carretera frente a las transportadas por ferrocarril es, en la actualidad, de un 70:30. El principal puerto de Eslovenia, koper (Capodistria), situado al Norte del Adriático, desempeña un papel de especial interés para el país así como en las comunicaciones con los países limítrofes (de hecho, es el segundo puerto utilizado por los operadores austriacos). En la actualidad, el puerto cuenta con 11 terminales modernos así como capacidades de almacenaje aptas para un gran número de productos. Koper maneja más de 13 millones de toneladas de mercancías al año (principalmente petróleo y sus derivados, combustibles, minerales y desperdicios de metal, así como productos hortofrutícolas), destinados al interior del país y a países limítrofes, como Austria, Italia y Hungría. Un 90% de la actividad del puerto corresponde a la importación; así p.e. varios países del Sudeste de Asia utilizan Koper para la introducción en la Unión Europea de automóviles y otras mercancías. En los próximos años, Koper tiene previsto ampliar los dos muelles existentes y construir un tercer muelle nuevo, para potenciar las capacidades existentes para vehículos y contenedores.

115 Página 444 de 657 La línea aérea nacional de Eslovenia es Adria Airways, empresas de capital público y miembro nacional de la asociación de líneas aéreas Star Alliance El país cuenta con tres aeropuertos internacionales, Ljubljana (Brnik), Maribor y Portoroz. El aeropuerto de Ljubljana, situado aproximadamente a 25 km de la capital, será rehabilitado y ampliado hasta el año 2008 momento en el que Eslovenia aspira a adherirse al acuerdo de Schengen. En cuanto a las telecomunicaciones, pese a una falta de competencia en el mercado interno, Eslovenia muestra un avanzado grado de desarrollo de la telefonía de red fija y móvil de internet. Los mercados de línea fija, móvil, ISP y ADSL siguen dominados por el operador nacional, Telecom Slovenije, y sus filiales, aunque algunas empresas competidoras se están introduciendo en el mercado. Eslovenia importa más de la mitad de la energía primaria que requiere, sobretodo petróleo y gas. El país cuenta con una refinería localizada en Lendava. Aproximadamente un tercio de la energía consumida la suministran centrales termoeléctricas convencionales. Hay una planta nuclear, Krsko, que Eslovenia opera en común con Croacia (la mitad de lo producción eléctrica se exporta al país vecino). El gobierno ha diseñado un plan de modernización y adecuación de la red eléctrica (que además de sus funciones internas, es muy utilizada para los intercambios internacionales), proyecto en el que está previsto invertir, en los próximos 10 años un total de millones de. El desarrollo de las energías renovables se encuentra en sus comienzos. En el río Sava, está previsto construir cinco centrales hidroeléctricas, de las que la primera se inauguró en mayo de 2006; en junio de 2006, se autorizó la construcción de un parque eólico en la sierra de Volovja; y el gobierno ofrece ayudas tanto a hogares como a empresas o municipios que intervienen en medidas de reducción de CO2 (como p.e. la instalación de equipos fotovoltaicos o bombas de calor, la construcción o rehabilitación de plantas productoras de energías renovables, etc..) A continuación se expone el cuadro Producto Interior Bruto en tanto por ciento para los diferentes sectores y durante los años 2003, 2004,y PIB (POR SECTORES DE ORIGEN) AGROPECUARIO 2.5% 2.6% 2.4% MINERÍA 0.6% 0.6% 0.6% MANUFACTURAS 25.0% 25.0% 24.8% CONSTRUCCIÓN 4.6% 4.5% 4.5% COMERCIO 9.4% 9.3% 9.4% HOTELES, BARES Y RESTAURANTES 2.1% 2.0% 2.0% TRANSPORTE Y COMUNICACIONES 5.5% 5.3% 5.4%

116 Página 445 de 657 ELECTRICIDAD Y AGUA 1.9% 1.9% 1.8% FINANZAS 5.8% 6.4% 7.0% PROPIEDAD DE VIVIENDAS 11.4% 11.4% 11.4% ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 5.5% 5.6% 5.6% OTROS SERVICIOS 25.6% 25.3% 25.1% TOTAL 100% 100% 100% I. C.3. Las relaciones laborales La ley de Relaciones Laborales, vigente desde el 1 de enero de 2003, introduce un sistema de derechos mínimos para la totalidad de los trabajadores eslovenos, antes regulados por distintos convenios colectivos. La normativa está armonizada con las normas laborales europeas e incorpora las recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo (ILO) En cuanto al contrato laboral, al principio de una relación laboral se puede convenir un periodo de pruebas de un máximo de 6 meses. En principio los contratos de trabajo tienen una duración ilimitada. Existe la posibilidad de establecer contratos temporales, que, sin embargo, quedan limitados a un periodo de dos años. Transcurrido este periodo el empresario está obligado a ofrecer al empleado que permanece en la empresa un contrato de duración ilimitada. El empresario puede despedir a un empleado sólo si existen causas legalmente procedentes: en caso de reestructuración de proceso laboral, cuando las circunstancias económicas lo requieran, y en caso de incumplimiento del trabajador o incapacidad para el ejercicio de sus funciones. El plazo de rescisión mínimo del contrato será de 30 días y el máximo de 120 días, dependiendo de la antigüedad del trabajador. El horario laboral legal no excederá en ningún caso 40 horas e incluye un descanso mínimo pagado de 30 minutos al día. Las horas extraordinarias trabajadas no pueden ser más de 8 por semana, 20 por mes y 180 al año. El suplemento obligatorio por horas extraordinarias se sitúa entre el 10 y el 50%; el del trabajo prestado en festivos y de noche es siempre del 50% Los trabajos nocturnos son los realizados entre las 23:00 y las 06:00 horas. Las vacaciones retribuidas mínimas serán de 4 semanas. En función de los contratos colectivos vigentes, se podrán acordar días adicionales. Las mujeres tienen derecho a un año de excedencia por maternidad. El sueldo mínimo se establece por Convenio colectivo, teniendo en cuenta las subidas del Índice de Precios al Consumidor y el crecimiento del Producto Interior Bruto. En 2006/2007, asciende aproximadamente a 522.

117 Página 446 de 657 INDICADORES DE LA MANO DE OBRA ( ) Salario Bruto Mínimo 522 Duración media de trabajo 40 horas/semana Salario Bruto Medio Salario Neto Medio 777 I. C.4. Comercio exterior Eslovenia ha sido tradicionalmente la región comercial más importante de la antigua Yugoslavia, que fue, a su vez, una de las economías más abiertas de Europa Central y del Este. La entrada en la Unión Europea ha dado un impulso adicional al comercio exterior esloveno. La exportación total ascendió en 2005, en cifras revisadas, a millones de euros lo que representa un incremento del 12.6% tras el 13.3% de La importación se situó en 2005 en millones de, un avance del 11.8% tras el 15.6% del año anterior. El porcentaje del total que Eslovenia exporta a sus socios de la UE ascendió en 2005 al 67,9% y el que importa al 80.9%. Las ventas Eslovenas a la UE-25 crecieron en 2005 un 14.9%, un avance superior a la media; por otra parte, la importación de la UE-25 de que aumentó un 9.8% se quedó por debajo del promedio. Los más importantes socios comerciales siguen siendo Alemania e Italia, Austria se situó, en términos de volumen comercial y en cuanto a la importación, en el tercer lugar. Por su dinamismo destacan en 2005 la exportaciones a Francia (+44.2%; la mitad de esas ventas las representan los modelos Clío producidos en la factoría eslovena de Renault, Novo Mesto), a España (+32.3%; según las estadísticas de comercio exterior eslovenas se duplicó en valor el principal producto exportado a España, los motores de émbolo), y el Reino Unido (+23.9%). La estructura de mercancías en el comercio exterior queda dominada por los productos de mayor valor añadido (con excepción de la factura energética que domina la importación de 2005 en términos de valor) El grado de apertura comercial de la economía eslovena (exportaciones más importaciones) equivale en 2005 a un 110.4% de su PIB. Desde el 1 de mayo de 2004, Eslovenia forma parte del mercado único y las compras y ventas al país están completamente libres. El régimen de comercio exterior de Eslovenia es acordado en el seno de la Unión Europea. A continuación se presentan los principales socios comerciales (proveedores y

118 Página 447 de 657 clientes) y sectores importadores: Principales socios comerciales: o Proveedores (año 2005, datos revisados): Alemania (20.0% del total), Italia (19.1%) Austria (12.4%), Francia (7.3%), Croacia (3%) Hungría (3.8%) España (3.1%) o Clientes: Alemania (19,9% del total), Italia (12.6%) Croacia (9.1%), Francia (8.2%), Austria (8.1%), Serbia y Montenegro (3.6%). España: (1.8%) Principales sectores importadores: Año 2005 (datos revisados): Aceites de petróleo (6.8% del total), automóviles de turismo (5.0%), partes y accesorios de automóviles (4.0%), medicamentos (2.2%) gas de petróleo y demás hidrocarburos gaseosos (1.6%), energía eléctrica (1.6%). La evolución del comercio exterior a lo largo de los últimos años se presenta como sigue: Año Millones de % de var EXPORTACIÓN % 2.9% 13.3% 12.0% IMPORTACIÓN % 5.7% 15.6% 11.2% Fuente: Oficina de Estadística de Eslovenia

119 Página 448 de 657 I.D. ACUERDOS COMERCIALES Eslovenia forma parte de la mayoría de los organismos internacionales relevantes, es asimismo un país muy activo en su área geográfica, impulsando acuerdos bilaterales con países de la zona. El hecho más relevante en los últimos años a nivel comercial es el acercamiento a la UE. I.D.1. Relaciones con la Unión Europea El 1 de Mayo de 2004, Eslovenia (junto con Hungría, la república Checa, Eslovaquia, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Malta y Chipre) se adhirió a la Unión Europea como miembro de pleno derecho. Con su entrada, Eslovenia a asumido la totalidad del acervo comunitario y cuenta con un Comisario en el seno de la Unión Europea. Los datos estadísticos confirman a la Unión Europea como socio comercial Millones de Euros % var 2005 %var Exportación eslovena a UE ,60% ,90% Importación eslovena de UE ,80% ,80% Saldo para UE Cobertura 122,50% 137,00% ,90% -- Fuente: Oficina de Estadística de Eslovenia Los socios más importantes de Eslovenia dentro de la UE son, en ambas vertientes, Alemania, Italia, Austria y Francia. I.D.2. Relaciones con Organismos y terceros países Eslovenia tiene una posición estratégica, no sólo geográfica, sino también a nivel de acuerdos comerciales con distintos países de la zona. Esto la convierte en un país idóneo para iniciar actividades comerciales de cara a la introducción en otros países de la zona de oriente medio y el mediterráneo oriental. Eslovenia mantiene relaciones con diferentes organismos y terceros países como son: Unión Europea, ONU, FMI, Banco Mundial, Asociación Internacional de Desarrollo, Corporación Financiera Internacional, Organización Mundial del Comercio, UNCTAD, BERD, Banco Interamericano de Desarrollo, Iniciativa Centro europea, Consejo de Europa, Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y OTAN

120 Página 449 de 657 Eslovenia respeta sus compromisos con la OMC. ES formante del Acuerdo ITA (Information Technology Agreement) y, desde su adhesión a la Unión Europea en mayo de 2004, parte del Acuerdo de Compras Públicas de la OMC. Las relaciones de carácter regional se ven defendidas por la participación de Eslovenia en la Iniciativa Centroeuropea, una asociación de tipo general de los países centroeuropeos para fomentar el comercio. I.D.3. Objetivos fundamentales de la política exterior eslovena El 25 de junio de 1991 Eslovenia llegó a ser un estado por derecho propio. Después de la fundación del nuevo estado aún había que cumplir un gran desafía: Eslovenia precisaba obtener reconocimiento internacional y consolidarse como país independiente en el escenario mundial. Uno de los primeros objetivos más importantes de la política exterior eslovena era unirse a las organizaciones y alianzas internacionales como las Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), la Unión Europea, OTAN y muchos otros acuerdos internacionales. Eslovenia no solo llegó a ser rápidamente país miembro de estas agrupaciones internacionales, sino que ya ha presidido varias de ellas (Presidencia OVSE 2005). En mayo de 2007, la Organización de la Cooperación y Desarrollo Económicos invitó a Eslovenia a iniciar el proceso de entrada en la OCDE. Un aspecto importante de un país con éxito son también las relaciones que tiene con sus vecinos. Eslovenia mantiene relaciones abiertas y amistosas con Austria, Italia, Hungría y Croacia. También dedica una atención especial al la posición de las minorías húngara e italiana en Eslovenia y a las minorías eslovenas que viven en los países limítrofes. Eslovenia coopera con sus vecinos a través de proyectos e iniciativas cuatripartitos; asimismo trabaja junto con otros estados centroeuropeos dentro de la Iniciativa Centroeuropea (ICE) y la Asociación Regional, y contribuye a la especialización en el sudeste de Europa a través del Pacto de Estabilidad.

121 Página 450 de 657 II. EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN EN ESLOVENIA El sector de la automoción constituye en Eslovenia una rica tradición y gracias a ella el sector automovilístico esloveno tiene un lugar protagonista en cuanto al nivel competitivo de la actual industria automotriz. A continuación exponemos en una pequeña tabla a modo de resumen los principales indicadores del sector: CIFRAS GENERALES DEL SECTOR Nº de fabricantes de vehículos 6 Nº de fabricantes de componentes 85 Producción de vehículos (2004) Producción de turismos (2004) Empleo directo del sector Principales países exportadores unidades unidades personas Alemania, Francia, Italia, Austria, UK, USA, España El pionero de la ingeniería automotriz eslovena fue, el Ing. Johann Puch que construyó su primera motocicleta en 1900 con una válvula de motor, y un año después acabó el prototipo de su primer coche que fue producido y comercializado en Posteriormente, construyó motos, camiones y motores ferroviarios. Su empresa se fusionó en primera instancia con Daimler (Austro Daimler) allá por 1928 posteriormente en 1934 se agrega al grupo la Steyr fusionándose las tres empresas con el nombre de Steyr-Daimler-Puch-AG, radicada en Graz (Austria). Steyr fundada por Josef Werndl en 1894 fabricaba bicicletas, armas, motores y posteriormente autos, contaba con la colaboración del famoso proyectista Hans Ledwinka, mientras que Daimler había sido una subsidiaria de la firma alemana que se dedicaba inicialmente al armado de motores con partes hechas en Alemania. Johann Puch tuvo una amplia línea de scooters, ciclomotores, motos de enduro, siempre basados en motores de dos tiempos, pero con sistema tradicional monocilíndrico. La primera producción industrial de autobuses tuvo lugar en Avtomontaza en Ljubljana en Ésta fábrica fue una de las primeras en Europa que fabricó

122 Página 451 de 657 autobuses con la carrocería de metal, el aumento de la producción de vehículos industriales, primero camiones y luego autobuses siguió después de la Segunda Guerra Mundial, al comienzo de los años 50 en Maribor. TAM-Industria de Automóviles Maribor fabricó vehículos y motores bajo licencia y un contrato de cooperación con Deutz, empresa alemana. Ésta fabricación fue un referente para la fabricación de partes de componentes y componentes, primero en Maribor, luego en Eslovenia y en otras áreas de la Antigua Yugoslavia. La producción de turismos comenzó en 1959 en Novo Mesto con la llegada de IMV- Industry of Motor Vehicles (aunque la producción de vehículos ya había comenzado desde 1954). La producción de vehículos utilitarios comenzó primero seguida de de vehículos BLMC que duró hasta 1972, que ya venían produciendo vehículos para la marca Renault. Revoz está llamada a ser la fábrica con mayor producción de todo el Grupo Renault, de hecho en 2005 produjeron alrededor de Renault Clio III, y en 2007 han comenzaron la producción del último modelo X44 (nuevo Twingo II) con unas expectativas de fabricación de vehículos por año, cuyo mercado principal es la UE y los Países del sureste Europeo. En 2004 Renault decidió aumentar la producción de la fábrica invirtiendo al rededor de 400 millones de para introducir mejoras y ampliaciones de los recintos, que en los próximos años se traducirán en sustanciales beneficios para la empresa e indirectamente para la economía del país. Un espíritu innovador y las clave de las soluciones técnicas son las cualidades sobre las que se apoya la industria eslovena, y puede que éstas sean las razones de que el sector de la automoción y de los componentes de automoción que desde siempre se ha visto orientado hacia el oeste de Europa, desde 1993 y hasta nuestros días se esté observando un gran crecimiento del sector y una expansión que ésta claramente orientada hacia las áreas del este Europeo. El sector de la automoción en Eslovenia muestra a lo largo de los últimos 15 años elevados signos de volatilidad. Así, a modo de ejemplo, tal y como se muestra en la siguiente gráfica, si tomamos como referencia el año 1994, después de cinco años (año 1999) el sector disminuyó un 8.2% y cinco años más tarde (año 2004) el sector aumentó un 21%.

123 Página 452 de 657 Fuente: Swedish Trade Council (2006). Report: Slovenia: The automotive and construction equipment industry. (1 SEK= 0,107 ) Algunos otros hitos que reafirman la volatilidad del sector en Eslovenia son: El crecimiento del sector entre el año 2000 y el 2004 fue del 33,0% (El resto de la industria manufacturera creció un 39,6%). El sector de la automoción es más volátil que la industria manufacturera en general. Así, desde 1996 a 2004 la industria manufacturera creció del 4,7% al 24,8%, mientras que el sector de la automoción pasó de -8.2% al -31%. El sector depende totalmente de la fábrica de Renault en Revoz, único fabricante de coches, y del mercado Alemán. Así, las variaciones en las ventas sufridas por Revoz entre 1998 y 2004 son correlativas con el comportamiento del sector en ese mismo periodo. Dentro del sector de la automoción hay, al rededor de empleados en 180 compañías, sin embargo el sector abarca también una cantera de estudiantes de ingeniería eléctrica, electrónica y mecánica, que junto con los aproximadamente estudiantes de módulos y cursos secundarios constituyen un gran desarrollo del sector en potencia. A continuación exponemos la gráfica que representa el coste anual referido a cada labor existente dentro del sector de la automoción:

124 Página 453 de 657 Eslovenia tradicionalmente ha creído que la calidad es el ingrediente esencial para que cualquier compañía consiga sus expectativas en cuantos a sus productos o servicios. Esta forma de pensar y actuar abarca todas las áreas de negocios, desde los productos estandarizados, procesos de control, controles de auditorias y financieros, diseños de sistemas etc. Combinado con la posición estratégica de Eslovenia en cuanto al mercado, hacen de este país un serio competidor dentro del sector europeo de automoción, y hechos como conseguir el sexto puesto en nivel de producción por REVOZ (Renault) testifica la alta productividad de Eslovenia. Según el nivel de producción de Eslovenia por persona empleada dentro del sector hemos trazado el siguiente gráfico: Datos tomados del anuario World Competitiveness Yearbook, 2007

125 Página 454 de 657 Gracias a las buenas relaciones con los países vecinos Eslovenia se encuentra en una posición privilegiada para conseguir ser una pieza clave dentro del mercado europeo de automoción. Las compañías internacionales que se establecen en Eslovenia, se sienten atraídas por el compromiso que muestran los directores locales, y gratamente sorprendidos por la calidad profesional de sus ingenieros y el profundo conocimiento que estos muestran en el mercado regional.

126 Página 455 de 657 III. DATOS GENERALES DE LA INDUSTRIA ESLOVENA DE AUTOMOCIÓN. LOS FABRICANTES DE VEHÍCULOS III.A.- SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR DE AUTOMOCIÓN. El sector de la industria de automoción en Eslovenia es uno de los motores de la economía eslovena, y con más capacidad de exportación. La industria de automoción es la tercera industria manufacturera después de la alimentaria y la textil. Desde el año 2000 la industria manufacturera en general ha crecido un 40%. Según datos del Clúster de Automoción de Eslovenia (ACS), la producción de coches y vehículos comerciales en Eslovenia alcanzó en el año 2004 los millones de euros, tal y como se representa en las siguientes gráficas: PRODUCCIÓN DE COCHES Y VEHÍCULOS COMERCIALES EN ESLOVENIA (Millones ) Consumo interno Exportación

127 Página 456 de 657 Año 2004 Motor vehicles; 898,8 Mll Vehicle bodies etc.; 246,1 Mll Motor vehicles - engine parts; 438,7 Mll Fuente: ACS-Automotive Cluster of Slovenia En general, según datos de ACS, alrededor de vehículos son producidos en Eslovenia, de los que son turismos y 120 vehículos comerciales, tal y como se muestra en la siguiente figura: Muchos fabricantes de automoción se han interesado por el sector durante la última década, de hecho se ha observado un gran desarrollo en la industria distribuidora con al rededor de 85 nuevas empresas (grandes., medianas, pequeñas), seguidas de otras 100 pequeñas empresas especializadas con las que colaboran. La producción de vehículos comerciales ha comenzado a ser mucho más activa y se ha ido propagando gradualmente en la red de distribución. La producción de turismos representa al rededor del 9% del valor total de exportación de bienes y servicios de Eslovenia. La producción de componentes y/o partes componentes para la industria automovilística (y

128 Página 457 de 657 accesorios) alcanza un valor medio de millones de Euros de lo que al rededor de un 80% es exportado, y constituye al rededor del 8% de todos los vienes y servicios que exporta el país. Los compradores suelen ser productores de coches y sistemas de distribución en la Unión Europea (Alemania 40%, Francia 21%, Italia 8%, Austria 6%, Inglaterra 6% Estados Unidos 4%, España 3%...) La exportación de autobuses (al rededor de 120 fueron producidos por la fábrica TVM de Maribor) y de otros vehículos comerciales está al rededor de unos 20 millones de Euros. La exportación de herramientas especiales, maquinaria, inversiones y servicios de soporte para la industria automovilística en la Unión Europea representa al rededor de 100 millones de Euros. La industria automovilística vista como un todo, es decir, producción de vehículos y de partes de los mismos cuenta con, al rededor de empleados, y representa el 18% de toda la exportación de bienes y servicios de Eslovenia y representa un 6% del PIB. El Sector de Automoción se encuentra por encima de la media en lo que a inversiones se refiere, especialmente en inversiones en el nuevo equipamiento de producción tecnológica, que garantiza la calidad del vehículo y de los componentes y también asegura una alta productividad. Las inversiones y gastos en lo que se llaman factores delicados son particularmente altas, especialmente las inversiones en formación y cualificación de los empleados, en motivación para la plantilla, y en cursos de organización y dirección para los responsables. Ya son numerosos los productores de componentes de automoción los que han conseguido certificados de calidad como el ISO TS (2/3 de los miembros del Cluster de Automoción de Eslovenia) aunque antes de este certificado, estos productores ya contaban con otros certificados como VDA 6.1, EAQF y QS 9000 debido a su gran intensidad de exportación. Una gran parte de las inversiones son destinadas también a la preservación y protección del medio ambiente en concordancia con las estrictas regulaciones de la Unión Europea, que Eslovenia lleva a cabo, por lo tanto, numerosas compañías del sector de la automoción ya han adquirido certificados de calidad medioambientales como el ISO La industria de distribuidores de automoción eslovena incluye al rededor de 85 productores que están principalmente definidos como nivel 2 y nivel 3. Hay también un nivel 1 al que pertenecen distribuidores y/o abastecedores de cajas de cambios, mecanismos de cambios de engranaje, sistemas de freno.y otros que se reúnen en CIMOS, equipamientos autoelécticos para motores y sistemas de dirección en Iskra Avtoelektrika sistemas de ignición de

129 Página 458 de 657 motor y sistemas electrónicos en Hidria AET, asientos en TPV, sistemas de cableado en TBP, faros en Hella Lux. Los compradores de componentes de automoción para una primera puesta en práctica de Eslovenia son: VW, BMW, Audi, DC, MAN, Bosch y Ford en Alemania; Renault, PSA y Brose en Francia; Lombardini, Landini y Fiat en Italia; Magna Steyr y Grammer en Austria; y muchos otros también en Estados Unidos, Inglaterra, España, Hungría y muchos otros países. Los bajos costes de mano de obra y el acceso a amplios mercados, tanto doméstico como internacional (incluyendo Europa del Este, Oriente Medio, Asia Central y la UE), han hecho de Turquía un país atractivo para los importantes fabricantes de vehículos. Estas compañías cuentan con un intensivo desarrollo en la introducción de automatización en los procesos de producción y son realmente flexibles ya que se ajustan perfectamente a las necesidades de cada cliente. En la actualidad, el sector automovilístico de Eslovenia presenta una amplia difusión sectorial semejante a una cadena particularmente fuerte, dividida en sub-clusters de procesado de material, producción tecnológica y aplicaciones mecánico-telemáticas. El Sector de Automoción de Eslovenia, es el único en toda Europa donde los distribuidores han formado una propiedad privada de propietarios eslovenos principalmente, aunque también hay distribuidores extranjeros La tabla siguiente representa el ranking de las 10 regiones más importantes en el sector que nos ocupa. Por cada una de las regiones se indica un máximo de 4 sub-industrias de la automoción en las que destaca, número de compañías en cada subindustria, y número de empleados por cada uno de ellos. Como se puede observar las regiones están muy dispersadas a lo largo de todo el territorio esloveno: SUB-REGIÓN SUB - INDUSTRIA Nº COMPAÑÍAS Nº EMPLEADOS Fábrica de vehículos DOLENJSKA & POSAVJE (NOVO MESTO) Diseño interior Partes pequeñas Procesados eléctricos SEVERNA Motores

130 Página 459 de 657 PRIMORSKA (NOVA GORICA, TOLMIN, IDRIJA) Tecnologías de tracción y motor Maquinaria Producción Tecnológica Tecnologías de tracción y motor JUZNA PRIMORSKA (KOPER) Motores Producción Tecnológica Maquinaria Diseño interior NOTRANJSKA Maquinaria Partes mixtas Diseño exterior LJUBLJANA Maquinaria Producción Tecnológica Procesados eléctricos Procesados eléctricos 4 60 GORENJSKA (KRANJ, SKOFJA LOKA) Tecnologías de tracción y motor Producción Tecnológica Maquinaria CELJE & ZRECE MARIBOR Maquinaria Tecnologías de tracción y motor Fábrica de vehículos Tecnologías de tracción y motor Producción Tecnológica 2 800

131 Página 460 de 657 Procesados eléctricos SUB-REGIÓN SUB - INDUSTRIA Nº COMPAÑÍAS Nº EMPLEADOS Diseño interior KOROSKA (SLOVENJ GRADEC, RAVNE, VELENJE) Diseño exterior Maquinaria Producción Tecnológica KIDRICEVO, STORE Producción Tecnológica Materiales Tecnológicos III.B.- PRINCIPALES FABRICANTES DE VEHÍCULOS A MOTOR. III.B.1 - REVOZ d.d. (RENAULT) Novo Mesto es la sede de la empresa Revoz, actualmente RENAULT-Eslovenia, única fábrica de coches en Eslovenia, que durante años ha sido la mayor exportadora eslovena. La empresa produce en exclusiva el nuevo Twingo II, además del Clio II.

132 Página 461 de 657 Figura: Factoría Revoz de Renault en Novo Mesto. Origen y evolución de la compañía: La planta Revoz, data de mediados de los cincuenta cuando una compañía llamada Agroservis empezó a realizar el mantenimiento de la maquinaria de agricultura. Bajo el nombre de Moto Montaža, la compañía comenzó a reunir vehículos comerciales ligeros y vehículos DKW basándose en la cooperación con Autounión, una compañía alemana. En 1959 fue renombrada como IMV-Industrial Motón Vozil (Indsstry of Motor Vehicles) y comenzó a producir caravanas. Desde 1967 hasta 1972 la compañía cooperó con la British Motor Company. Al inicio de 1973 se firmó un acuerdo de cooperación con el Grupo Renault, y se comenzó a producir el modelo Renault 4, a este modelo le siguió la producción de otros modelos Renault como por ejemplo: Renault 12, Renault 16, y Renault 18. En junio de 1988 la unión entre Renault e IMV dio lugar a la fundación de la planta Revoz, conforme a la regulación legal del momento. A finales de 1989, Revoz comenzó a fabricar el Renault 5, junto al Renault 4, que ya fabricaba y que popularmente lo llamaban katrca, la última unidad que fue fabricada en la línea de montaje fue en Revoz en diciembre de 1992, también fue en Revoz en julio de 1996 donde se fabricó el último Renault 5. En abril de 1993, el Renault Clio comenzó a rodar a lo largo de la línea de producción seguida de una segunda generación del Clio en la primavera de 1998, y de otra de Clio II en 2001.

133 Página 462 de 657 En el año 2002, Revoz cambió su organización: la actividad comercial la comenzó a llevar una filial llamada Renault Eslovenia, (actualmente Renault Nissan- Eslovenia) mientras Revoz mantuvo su rango de actividad industrial. Renault se convirtió en el único propietario, con el 100% de la compañía, en el año 2004, un año más tarde se confirma desde Renault que Revoz va a fabricar en exclusividad el nuevo Twingo II para todo el mercado europeo. Éste proyecto fue llevado a cabo gracias al soporte de la República Eslovena. Situación actual: Revoz es la única fábrica de automóviles de Eslovenia. La compañía es propiedad del grupo francés Renault, y posee una muy merecida primera posición de empresa exportadora del país ya que la producción exportada de esta factoría ronda aproximadamente el 8% del mercado total esloveno. El grupo Renault, desde 1991, ha sido el socio mayoritario de Revoz con un porcentaje del 54% de su capital. El capital social del Grupo Renault aumentó al 66.68ª% en 2001 y el 22 de Diciembre de 2003, Renault compró el resto del capital social convirtiéndose así en el único accionista al comienzo del año Encabeza el ranking de empresas eslovenas en muchos aspectos e incluso dentro del mimo Grupo Renault, ya que es la fábrica con mayor producción de todo el Grupo. La planta de fabricación Eslovena ha sido por completo adaptada al sistema de producción propio del Grupo Renault en particular y del oeste de Europa en general, además la fábrica está perfectamente ligada al resto de plantas de fabricación europeas.

134 Página 463 de 657 Es una de las fábricas más innovadoras de Europa, ya que cualquier avance por parte del Grupo Renault referido al departamento de Producción, se prueba e instala en primer lugar en la Planta de Revoz. Actualmente la planta eslovena produce a la vez y de un modo satisfactorio, dos modelos diferentes de vehículo: El Clio II y nuevo Twingo II. Nuevo Clio II El Nuevo Twuingo Ambos modelos están principalmente destinados al mercado Europeo, sólo un 4% de la producción anual se destinarán a cubrir las necesidades del mercado doméstico. Con el propósito de asegurar el nivel de negocios de la empresa y en última estancia del país, Revoz lleva investigando desde hace bastantes años sistemas de calidad que avalen y garanticen la seguridad del vehículo, y que actualmente está regulado y confirmado por los certificados de calidad ISO En 1999, Revoz obtuvo el certificado de calidad ISO demostrando la calidad de su Departamento de Energía y Medio Ambiente y anticipándose continuamente al desarrollo sostenible. Nombre: Dirección: Estructura legal: Actividad: Capital nominal: Accionista mayoritario: Producción: DATOS DE LA FÁBRICA REVOZ, Fábrica de vehículos y marketing Belokranjska c. 4, 8000 ;Novo mesto (Slovenia) Compañía Número de empleados: Fabricación y marketing de vehículos 13,199, dolars Renault S.A., Quay Le Gallo, Boulogne-Billancourt, France Nuevo Twingo y Renault Clio II

135 Página 464 de 657 Teléfono: 07/33/ URL. Revoz en cifras: Gráfico: Producción anual de la empresa (unidades /año) Tabla de producción (volúmenes anuales) Mes / Año Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio

136 Página 465 de 657 Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Instalaciones: Figura: Visión aérea de la planta

137 Página 466 de 657 Revoz y el Plan Renault Contrat 2009 : El Contrat 2009, un ambicioso plan del Grupo Renault para la reducción de gastos cuyo objetivo es convertir al fabricante francés en el constructor generalista más rentable de Europa. El nuevo Twingo II fabricado por Revoz, es el tercer vehículo incluido dentro del

138 Página 467 de 657 plan, tras el Nuevo Renault Laguna y el Renault Modus Gran Tour). Para fabricar el Nuevo Renault Twingo al mejor nivel de calidad y rentabilidad, Renault ha contado con: o Una inversión de 400 millones de Euros o La contratación y formación en estándares Renault de 700 personas o Una reducción del coste de producción del 25% respecto al nuevo Renault Clio Para el Nuevo Renault Twingo, la factoría ha sido modernizada y dotada de nuevas tecnologías. Se ha instalado una línea de prensas capaces de fabricar grandes piezas de carrocería. La factoría también ha montado nuevos equipos de cataforesis (tratamiento de la superficie de la carrocería) y pintura (ver imágenes), más eficaces que los anteriores, al igual que una pista de pruebas cubierta. Con el fin de fabricar este nuevo modelo, en paralelo al montaje del Renault Clio, 700 personas han sido contratadas, incrementando el personal total de la factoría hasta empleados. Cada operador ha seguido una formación media de 70 horas en montaje del nuevo vehículo. La factoría, que funciona a 3 turnos puede garantizar una producción de hasta vehículos al año, incluyendo el Renault Clio y el Nuevo Renault Twingo. Los objetivos de rentabilidad del proyecto han sido alcanzados, especialmente gracias al sistema «carry over»: la plataforma del Renault Clio conocida por sus resultados dinámicos y su nivel de seguridad- ha sido integrada en parte en la del Nuevo Renault Twingo. Este método ha evitado los costes de desarrollo y adaptación del aparato industrial, con lo que el coste de desarrollo del Nuevo Renault Twingo ha sido de un 25% menos que el que se aplicó para el Nuevo

139 Renault Clio. Página 468 de 657

140 Página 469 de 657 III.B.2 TVM- TOVARNA VOZIL MARIBOR d.o.o. TVM- TOVARNA VOZIL MARIBOR d.o.o. tiene su origen en la desaparecida Tovarna Avtomobilov Maribor (TAM), empresa eslovena fundada en 1947 y dedicada originariamente a la fabricación de camiones. Tras la segunda Guerra Mundial, aquirió gran importancia en la zona, sobretodo en la faricación de camiones militares. Sin embargo en 1980 la compañía comenzó a tener dificultades y el 1996 fue finalmente disuelta. Tovarna Avtomobilov Maribor (TAM) ( ) TVM- Tovarna Vozil Maribor d.o.o. (2001) Tovarna vozil Maribor, d. o. o. fue creada el 18 de abril de 2001 a través de la fusión de las compañias M.P.P. Vozila, d. o. o. y M.P.P. Razvoj, d. o. o. (las sucesoras de la anteriormente mencionada Tovarna Avtomobilov Maribor (TAM)) y M.P.P. Duf Družba za upravljanje in financiranje podjetij, d. o. o. La construcción de una nueva y moderna planta en Marivbor tuvo lugar simultáneamente con la fusión. La nueva resultante empezó ya a finales de 2001 a fabricar las primeras unidades de autobuses y camiones. Los productos se encuentran todavía en la fase final de desarrollo y aún no estaban listos para ser comercializados condujo a la reorganización de la compañía en Un hito importante en este año fue la conclusión de un acuerdo con la empresa alemana NEOPLAN (integrada en el Grupo M.A.N.) para el diseño y faricación de autobuses para aeropuertos. El año 2004 fue un hito importante en la historia de la compañía, The Viator & Vektor Group se convirtió en el accionista mayoritario de la compañia,

141 Página 470 de 657 invirtiendo más e 6 millones de euros, lo que se ha traducido en la aqduisición de nuevos proyectos, pedidos, además de un profundo proceso de organización de la empresa que ha derivado en la adquisición de empleqdos de las empresas TVM Razvoj, d. o. o. y TVM Trgovina, d. o. o. La factoría está situada en la localidad de Mariborm, en el noreste de Eslovenia, a tan solo 11 km de la frontera con Austria. A finales de 2006, la empresa tenía una plantila de 230 empleados, con la siguiente cualificación: Qualified degree (45,45%) Secondary school degree (31.25%) College degree (10.80%) University degree (10.79%) Graduate and higher education (1.71%) Las principales actividades de Tovarna Vozil Maribor comprenden el desarrollo, investigación, diseño, producción y montaje de miniautobuses, midiautobuses, camiones, siendo además uno de los dos fabricantes de autobuses de aeropuerto (airport buses)que hay en el mundo Además de la producción, las nuevas actividades de la empresa incluyen la producción de los distintos órganos, completo reacondicionamiento de los vehículos, la transferencia de tecnología para el montaje de vehículos, y servicios de desarrollo.

142 Página 471 de 657 Cifras: Gama de productos: Minibuses (<8 metros) Midibuses (9 a 11 metros) Autobuses de aeropuerto Camiones

INDICE 1. CONCLUSIONES 2. DÓNDE ESTÁN LAS OPORTUNIDADES? 3. OPORTUNIDADES COMERCIALES 4. OTRAS 5. ENFOQUE REPÚBLICA CHECA

INDICE 1. CONCLUSIONES 2. DÓNDE ESTÁN LAS OPORTUNIDADES? 3. OPORTUNIDADES COMERCIALES 4. OTRAS 5. ENFOQUE REPÚBLICA CHECA OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN REPÚBLICA CHECA 2011 INDICE 1. CONCLUSIONES 2. DÓNDE ESTÁN LAS OPORTUNIDADES? 3. OPORTUNIDADES COMERCIALES 4. OTRAS 5. ENFOQUE REPÚBLICA CHECA OPORTUNIDADES EN REPÚBLICA CHECA

Más detalles

Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero

Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero Informe sobre la contribución socioeconómica de la inversión extranjera en España Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero Introducción y objetivos del informe

Más detalles

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 1. Antecedentes A Eurogas se le solicita en diversas ocasiones que exprese su opinión acerca del futuro de la industria europea del

Más detalles

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014)

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) Angola, para muchos españoles, se ha quedado en la imagen de la guerra civil que asoló el país durante 27 años, hasta 2002. Sin embargo, dicha percepción no tiene ningún

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Las empresas en España

Las empresas en España Las empresas en España A 1 de enero de 11 hay en España 3,5 millones de empresas. Predominan las de pequeño tamaño o sin asalariados, dedicándose en su mayor parte a actividades de servicios. Más de la

Más detalles

El reto de España ante el auge de las economías emergentes de Asia PABLO BUSTELO GÓMEZ

El reto de España ante el auge de las economías emergentes de Asia PABLO BUSTELO GÓMEZ EL RETO DE ESPAÑA ANTE EL AUGE DE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES DE ASIA PABLO BUSTELO GÓMEZ El reto de España ante el auge de las economías emergentes de Asia PABLO BUSTELO GÓMEZ Investigador de Asia-Pacífico

Más detalles

ESTRUCTURA ECONÓMICA Nueva Zelanda Sidney, mayo de 2012

ESTRUCTURA ECONÓMICA Nueva Zelanda Sidney, mayo de 2012 ESTRUCTURA ECONÓMICA Nueva Zelanda Sidney, mayo de 2012 1. ESTRUCTURA DE LA ECONOMÍA Nueva Zelanda constituye una economía desarrollada y de libre comercio. La liberalización comercial, las privatizaciones

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL La estimación preliminar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe de habla inglesa y holandesa

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL ASPECTOS GENERALES LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL MIGUEL ÁNGEL GALINDO MARTÍN Universidad de Castilla-La Mancha A lo largo de la historia del pensamiento económico se ha venido

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL...

Más detalles

El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento

El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA OSLO El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento El Fondo del petróleo perdió un 2,5% en 2011, 86.000 millones de coronas noruegas.

Más detalles

BALANZA COMERCIAL DEL AUTOMOVIL vs. MERCADO INTERIOR SALDO IMPORTACION. Comercio Exterior de Vehículos (Millones )

BALANZA COMERCIAL DEL AUTOMOVIL vs. MERCADO INTERIOR SALDO IMPORTACION. Comercio Exterior de Vehículos (Millones ) Millones [ ] BALANZA COMERCIAL DEL AUTOMOVIL vs. MERCADO INTERIOR 1 Saldo comercial de vehículos 10 veces superior al nivel pre-crisis 2 Buenas expectativas en la exportación de vehículos en los próximos

Más detalles

Cifras sector ciclismo 2013

Cifras sector ciclismo 2013 Cifras sector ciclismo 2013 INTRODUCCIÓN AMBE presenta su primera edición de Cifras Sector Ciclismo, un estudio de los datos más significativos de nuestra industria que pretende medir cada año, cual es

Más detalles

Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1

Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1 Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1 Enrique Playán Jubillar 2 La investigación en regadíos en España A pesar de la larga tradición del regadío español, la investigación

Más detalles

EL SECTOR DE CEREALES EN UCRANIA Y ESPAÑA SU PRINCIPAL IMPORTADOR

EL SECTOR DE CEREALES EN UCRANIA Y ESPAÑA SU PRINCIPAL IMPORTADOR EL SECTOR DE CEREALES EN UCRANIA Y ESPAÑA SU PRINCIPAL IMPORTADOR Mª JOSÉ MALUENDA GARCÍA. INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA El mayor granero de Europa así conocido al sector de cereales de Ucrania, cuenta con

Más detalles

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 alcanza los 31.285,4 millones de euros.

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 alcanza los 31.285,4 millones de euros. 3.1 Análisis Económico, Funcional, Orgánico e Inversión Pública Análisis Económico del Gasto El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 alcanza los 31.285,4 millones de euros. Se continúa así con

Más detalles

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Turismo británico en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y Comercio C/

Más detalles

EL COMERCIO EXTERIOR

EL COMERCIO EXTERIOR EL COMERCIO EXTERIOR Es el intercambio de productos y servicios de un país con el resto del mundo. Se compone de las exportaciones o venta de productos nacionales en el extranjero y de las importaciones,

Más detalles

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME Mejoran los indicadores de morosidad, pero se mantiene la preocupación por el elevado volumen de crédito comercial en mora Madrid, 21 de julio

Más detalles

Más de 500 pymes han recibido 58 millones en financiación gracias al convenio entre Comunidad y Santander

Más de 500 pymes han recibido 58 millones en financiación gracias al convenio entre Comunidad y Santander El presidente regional, Ignacio González, clausuró la Jornada La PYME: motor de la economía madrileña Más de 500 pymes han recibido 58 millones en financiación gracias al convenio entre Comunidad y Santander

Más detalles

TEMA 4. EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS.

TEMA 4. EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS. 1. LOCALIZACIÓN Y DIMENSIÓN EMPRESARIAL. Respecto al lugar de emplazamiento se plantean 2 decisiones estratégicas, es decir, a l/p: 1. Dónde instalar la empresa?: la LOCALIZACIÓN. 2. Qué tamaño tendrá

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado

Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado Barcelona, 6 de octubre de 2014 Perspectivas Económicas A diferencia de otros años, el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del

Más detalles

Quince años del sector industrial (1993-2007)

Quince años del sector industrial (1993-2007) Quince años del sector industrial (1993-27) Panorámica de la industria Fuente estadística utilizada: Panorámica de la industria (INE, 21). Capítulos: 1. La industria en la economía 2. La actividad industrial

Más detalles

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Toda la Información en: www.ahe.es Octubre 2006 1 RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Introducción La A.H.E viene publicando

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

3.3.3 EL PRECIO DE LA VIVIENDA, SU ACCESIBILIDAD Y EL MER- CADO HIPOTECARIO REGIONAL

3.3.3 EL PRECIO DE LA VIVIENDA, SU ACCESIBILIDAD Y EL MER- CADO HIPOTECARIO REGIONAL anterior. El número de viviendas creadas en estos edificios rehabilitados aumentó 19,72% hasta llegar a las 502. En cuanto a las demoliciones, en 2003 se concedieron licencias para demoler 1.374 edificios

Más detalles

El nuevo paquete para inversiones

El nuevo paquete para inversiones Medidas de la Unión Europea para atajar la crisis El nuevo paquete para inversiones Sevilla, 7 de mayo 2015 La nueva gobernanza económica Un Pacto de Estabilidad más fuerte Mejor acción correctora a través

Más detalles

Sareb anticipa el saneamiento de su cartera de préstamos con una dotación de 719 millones

Sareb anticipa el saneamiento de su cartera de préstamos con una dotación de 719 millones Sareb anticipa el saneamiento de su cartera de préstamos con una dotación de 719 millones El beneficio operativo (ebitda) ha superado los 1.100 millones de euros Las provisiones conducen a unas pérdidas

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Estadísticas comerciales

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Estadísticas comerciales 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia Otros documentos Estadísticas comerciales Otros documentos Estadísticas comerciales Oficina Económica y Comercial de la Embajada de

Más detalles

Palestina. perfil país

Palestina. perfil país Palestina perfil país abril, 2014 Índice Resumen Ejecutivo... 2 Acerca de Palestina... 2 Economía... 3 Relaciones comerciales de Palestina con el mundo... 3 Intercambio comercial entre Uruguay y Palestina...

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA (EMILIO ONTIVEROS) POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN

GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA (EMILIO ONTIVEROS) POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA (EMILIO ONTIVEROS) POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN GRUPO A. Sobre el proceso de globalización. - Principales exponentes del proceso de globalización. (*) - Causas e implicaciones

Más detalles

2. La actividad industrial

2. La actividad industrial De dónde obtienen las empresas sus ingresos? Qué actividades aportan más a la cifra de negocios industrial? Cuál es la importancia de los distintos tipos de gastos? El análisis de la actividad industrial,

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

ESTRUCTURA ECONÓMICA. República Checa: Información del país. Estructura económica

ESTRUCTURA ECONÓMICA. República Checa: Información del país. Estructura económica ESTRUCTURA ECONÓMICA República Checa: Información del país. Estructura económica La República Checa ha sufrido una importante transformación de su aparato productivo desde que se inició en 1989 la transición

Más detalles

RETRATO DE LA PYME 2011

RETRATO DE LA PYME 2011 RETRATO DE LA PYME 2011 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO EMPRESARIAL SECRETARÍA GENERAL DE INDUSTRIA MINISTERIO DIRECCIÓN GENERAL DE DE INDUSTRIA, TURISMO POLÍTICA DE LA PEQUEÑA Y COMERCIO Y MEDIANA EMPRESA

Más detalles

El capital privado se estanca y el público empieza a reducirse

El capital privado se estanca y el público empieza a reducirse www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Los datos de la Fundación BBVA y el Ivie confirman que la inversión no se recupera El capital privado se estanca y el público empieza a reducirse

Más detalles

El mercado de las frutillas

El mercado de las frutillas El mercado de las frutillas Agosto de 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Javiera Pefaur Lepe Frutilla, Agroindustria, Berries I. Antecedentes generales Chile tiene las

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

Operación del Sistema Eléctrico 2000

Operación del Sistema Eléctrico 2000 Operación del Sistema Eléctrico 2000 RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA 1. El Sector Eléctrico Español en 2000 3 2. Demanda de energía eléctrica 11 2.1 Comportamiento de la demanda de energía eléctrica 11 2.2 Factores

Más detalles

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 Mercado secundario de deuda del Estado 3.1 Descripción general La negociación en el mercado de deuda del Estado volvió a experimentar un descenso en 2009: a

Más detalles

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más CAPÍTULO IV. CASO PRÁCTICO 1. Historia La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más remoto en la creación del Banco de Londres, México y Sudamérica en el año de 1864. El

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007)

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) PANORAMA ECONÓMICO ARGENTINO N 48 Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) En el año 2006, el crecimiento del PIB fue de 8,5% interanual, casi duplicó

Más detalles

Crecimiento económico y producto

Crecimiento económico y producto Crecimiento económico y producto El crecimiento económico se define como el aumento sostenido de los niveles de producción o renta de un país, medidos a través del denominado PRODUCTO. El producto se define

Más detalles

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA 1 REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: INTRODUCCIÓN En la actualidad, las empresas se enfrentan ante la realidad de encarar un entorno

Más detalles

PERÚ_ ESTRUCTURA ECONÓMICA

PERÚ_ ESTRUCTURA ECONÓMICA PERÚ_ Superficie: 1.85. km² Población: 3,3 millones de personas Capital: Lima Moneda: Nuevo Sol (1 =3, nuevos soles) PIB (13):.39 millones de $ PIB per cápita (13): 6.7 $ Forma de Estado: República basada

Más detalles

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES Con los últimos datos disponibles ya se puede conocer detalladamente la evolución del comercio exterior en la primera mitad de 2014 y la evolución

Más detalles

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial Cuánto invierten las empresas del sector industrial? Qué bienes de inversión adquieren las empresas industriales? Cuáles son las actividades más inversoras? Influye el tamaño de la empresa en las decisiones

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Resultados Generales del Sector Turístico en 2014 Derrama económica y llegada de turistas internacionales. En el 2014 se registraron muy buenos resultados en el turismo

Más detalles

Las empresas químicas catalanas mejoran sus resultados y expectativas para 2014

Las empresas químicas catalanas mejoran sus resultados y expectativas para 2014 IN INDUSTRIA QUÍMICA Complejo de Repsol en Tarragona Las empresas químicas catalanas mejoran sus resultados y expectativas para 2014 Resultados de la encuesta anual de INDUSTRIA QUÍMICA entre las empresas

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL CUARTO TRIMESTRE DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL... 4

Más detalles

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y Creación de empleos y disminución del fenómeno migratorio mexicano hacia Estados Unidos gracias al incremento de la relación comercial entre la Unión Europea y México Introducción La falta de empleo en

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. COMPARATIVA ANUAL 2009-2011.

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. COMPARATIVA ANUAL 2009-2011. PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. COMPARATIVA ANUAL 2009-2011. GASTO TOTAL GASTO TOTAL EN TURISMO ÍNDICE ÍNDICE 4 TIPO DE GRUPO PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO EDAD Y SEXO 5 ACOMPAÑANTES EN GENERAL 20 OCUPACIÓN

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Madrid, 25.04.13 PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS Y ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a la

Más detalles

ALEMANIA. Motivos claves de la inmigración de personas de 15 a 74 años, según grupo de origen (2008)

ALEMANIA. Motivos claves de la inmigración de personas de 15 a 74 años, según grupo de origen (2008) 120 ALEMANIA INFORME DEL CONSEJO DE EXPERTOS DE LAS FUNDACIONES PARA INTEGRACIÓN Y MIGRACIÓN Intención del informe El Consejo de Expertos de las Fundaciones Alemanas para Integración y Migración SVR presentó

Más detalles

Panorama económico de la Argentina

Panorama económico de la Argentina Panorama económico de la Argentina Tipo de cambio. Reservas Internacionales y Depósitos bancarios. Actividad económica e industrial. Recaudación tributaria y resultados de las finanzas públicas. Deuda

Más detalles

CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío

CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío por distritos GLOBAL? En la actualidad, Europa gasta una enorme cantidad de energía. Más de la mitad de esta energía

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones Factores PARA Consolidar UNA Empresa V. Conclusiones Conclusiones generales En 1998 se crearon en España 339.162 empresas, de las que 207.839 continúan activas en la actualidad. Cómo son estas jóvenes

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes:

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes: Material de apoyo a la docencia Autor: Victoria Barajona Caro Titulo: Deuda externa Comprender el problema de la deuda externa, exige tener en consideración que los países económicamente atrasados necesitan

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

6 Inmobiliarias y alquileres INE. Encuesta Anual de Servicios 2004

6 Inmobiliarias y alquileres INE. Encuesta Anual de Servicios 2004 6 Inmobiliarias y alquileres 105 106 En este capítulo se van a analizar las actividades inmobiliarias por cuenta propia y por cuenta de terceros, así como las actividades de alquiler de maquinaria y equipo

Más detalles

2. CONVERGENCIA NOMINAL

2. CONVERGENCIA NOMINAL 2. CONVERGENCIA NOMINAL Informe Económico 1997-15 - Informe Económico 1997-16 - El pasado 25 de marzo la Comisión Europea hizo público el Informe de Convergencia de 1998 en el que se recoge el estado de

Más detalles

CAPITULO 9 CONCLUSIONES

CAPITULO 9 CONCLUSIONES CAPITULO 9 CONCLUSIONES 293 294 CONCLUSIONES EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LA REGIÓN SUR La participación porcentual de la Región Sur a nivel nacional se ha incrementado con pequeñas variaciones.

Más detalles

Relación siderúrgica América Latina-China: 1) Es el campo de competencia "parejo"? 2) Existen oportunidades para la diversificación productiva? Rafael Rubio - Alacero - 02 de septiembre, 2014 CEPAL: Taller

Más detalles

EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009

EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009 43 EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009 Antes de los 65 años en Estados Unidos todos los empleados, trabajadores y profesionales no tienen ningún tipo de seguro

Más detalles

BOLETÍN 02 PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LAS MIPYMES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA GÉNERO DE LOS PROPIETARIOS

BOLETÍN 02 PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LAS MIPYMES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA GÉNERO DE LOS PROPIETARIOS Viernes 15 de Mayo 2015 BOLETÍN 02 PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LAS MIPYMES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Una de las formas más relevantes de evaluar dentro del sector MIPYMES, elementos como el empleo, nivel

Más detalles

Noviembre 2014. [Las patentes en Euskal Herria]

Noviembre 2014. [Las patentes en Euskal Herria] Noviembre 2014 [Las patentes en Euskal Herria] Un alto nivel de innovación, pero pocas patentes Euskal Herria ha tenido un buen desarrollo en la mayoría de los indicadores de innovación. También el gasto

Más detalles

Flujos financieros y dinámica de la deuda en España

Flujos financieros y dinámica de la deuda en España Flujos financieros y dinámica de la deuda en España Sara Baliña y Ángel Berges* El sector privado continúa con su proceso de desapalancamiento en España en contraste con el fuerte incremento de los niveles

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO Clases de renta. Determinar el tipo

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO 2 de agosto de 211 - Los préstamos al sector privado en la Zona Euro vuelven a crecer después de la contracción

Más detalles

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario e n p o r t a d a Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario GRAN PARTE DE LOS NUEVOS CAMPOS de golf se han convertido en elementos estratégicos de la promoción inmobiliaria. Las compañías han apostado

Más detalles

Proyecto ABACO Objetivos y líneas de actuación

Proyecto ABACO Objetivos y líneas de actuación 1/50 2/50 Proyecto ABACO Objetivos y líneas de actuación Conocer las dimensiones de las ABACO en las instituciones generadoras y usuarias del conocimiento Medir el peso de las ABACO en el empleo y el valor

Más detalles

Se fortalecen los beneficios de las aerolíneas -Destacan importantes diferencias regionales-

Se fortalecen los beneficios de las aerolíneas -Destacan importantes diferencias regionales- COMUNICADO No: 26 Se fortalecen los beneficios de las aerolíneas -Destacan importantes diferencias regionales- 8 de junio, 2015 (Miami) La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha revisado

Más detalles

La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión.

La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión. La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión. La nota más importante es la cesión de soberanía de los estados en favor de un órgano supranacional. Esto implica muchos retos y

Más detalles

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Nº68, Año 3 Lunes 13 de Mayo 2013 CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Es indudable que el Perú viene ostentando desde la década pasada un notable desempeño en materia de crecimiento

Más detalles

www.fbbva.es NOTA DE PRENSA

www.fbbva.es NOTA DE PRENSA www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES NOTA DE PRENSA La Fundación BBVA y el Ivie presentan las Cuentas de la Educación en España 2000-2013, una completa radiografía de

Más detalles

Las políticas de ajuste y privatización están destruyendo empleo.

Las políticas de ajuste y privatización están destruyendo empleo. Las políticas de ajuste y privatización están destruyendo empleo. Dos años de la actual legislatura del gobierno del PP en la Comunidad de Madrid con sus políticas de ajustes, recortes y privatizaciones

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (julio 2012)

Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (julio 2012) Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (julio 2012) Sociedad de Tasación, S.A. El presente documento es propiedad de Sociedad de Tasación, S.A, la información contenida en el mismo se pone a

Más detalles

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009 REPORTES DEL EMISOR 1 INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA Bogotá, D. C., abril de 2010 - Núm. 131 EDITORA: Diana Margarita Mejía A. Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición

Más detalles

Sistema financiero 47

Sistema financiero 47 Sistema financiero 47 En general, el proceso de desregulación del sistema financiero, la entrada a la Unión Económica Monetaria y la globalización han creado un entorno más competitivo en este sector,

Más detalles

Análisis de las horas de trabajo y la jornada laboral en España en el periodo 2008-2014

Análisis de las horas de trabajo y la jornada laboral en España en el periodo 2008-2014 2015 Análisis de las horas de trabajo y la jornada laboral en España en el periodo 2008-2014 SECRETARÍÍA DE ACCIIÓN SIINDIICAL-- COORDIINACIIÓN ÁREA EXTERNA GABIINETE TÉCNIICO CONFEDERAL 22 eeneerro 22001155

Más detalles

Shocks económicos desequilibran la economía global

Shocks económicos desequilibran la economía global Shocks económicos desequilibran la economía global Una serie de shocks han retrasado la recuperación de la economía global en el 2011. Aunque las economías emergentes han tenido mejores resultados que

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en París. Notas Sectoriales. El mercado de conservas y alimentos preparados en Francia

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en París. Notas Sectoriales. El mercado de conservas y alimentos preparados en Francia 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en París Notas Sectoriales El mercado de conservas y alimentos preparados en Francia VI. DISTRIBUCIÓN En la actualidad, dentro del ámbito de la

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Especialización y dinámica de la Industria Madura

Especialización y dinámica de la Industria Madura Especialización y dinámica de la Industria Madura Almudena Gallego Mínguez Especialización y dinámica por ramas de la industria tradicional Miércoles, 11 de septiembre 2013 Almudena Gallego Mínguez 21/03/2013

Más detalles

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales La reforma agraria choca con la burocracia agropecuaria.

Más detalles

Nota bancaria 15/09/14

Nota bancaria 15/09/14 Recapitalización pública de la banca europea Como es bien sabido, el BCE asumirá las funciones de supervisión única para las principales entidades del área euro el próximo 4 de noviembre. En este contexto,

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Primer trimestre de 2015 (Año de referencia 2001) Guatemala, julio de 2015

Más detalles

INTERVENCIÓN DE D. JUAN LAZCANO ACEDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-MARRUECOS RABAT, 3 DE OCTUBRE DE 2012

INTERVENCIÓN DE D. JUAN LAZCANO ACEDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-MARRUECOS RABAT, 3 DE OCTUBRE DE 2012 INTERVENCIÓN DE D. JUAN LAZCANO ACEDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-MARRUECOS RABAT, 3 DE OCTUBRE DE 2012 GRUPO DE TRABAJO MERCADOS PÚBLICOS: INFRAESTRUCTURAS Y ECONOMÍA VERDE Celebramos hoy este

Más detalles

UN NUEVO MODELO PARA RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA Principios básicos del Plan de Saneamiento y Futuro

UN NUEVO MODELO PARA RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA Principios básicos del Plan de Saneamiento y Futuro UN NUEVO MODELO PARA RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA Principios básicos del Plan de Saneamiento y Futuro - 1 - Índice I. Plan de Saneamiento y futuro: un requisito legal II. La situación de RTVE es insostenible

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

LAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS ACTUALES Y LAS PENSIONES FUTURAS. Los españoles tenemos un dicho muy sarcástico y desvergonzado que

LAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS ACTUALES Y LAS PENSIONES FUTURAS. Los españoles tenemos un dicho muy sarcástico y desvergonzado que LAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS ACTUALES Y LAS PENSIONES FUTURAS Guillermo de la Dehesa Vicechairman del Centre for Economic Policy Research (CEPR) Los españoles tenemos un dicho muy sarcástico y desvergonzado

Más detalles