Curso de formación Microsoft Excel 2007

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso de formación Microsoft Excel 2007"

Transcripción

1 Curso de formación Microsoft Excel 2007

2 Microsoft Excel 2007 UCLM 2 de 23 Índice 1. Introducción Uso de nuevos métodos abreviados Nueva vista Resolución de pantalla Opciones de archivo... 8 a) Formato de archivo... 8 b) Mejoras... 9 c) Tipos de archivos Nuevo libro Insertar filas y columnas Gráficos a) Agregar títulos a los gráficos b) Cambiar el aspecto del gráfico c) Aplicar formato a los títulos d) Aplicar formato a columnas individuales e) Agregar un gráfico a PowerPoint Fórmulas a) Sumar toda una columna b) Copiar fórmulas c) Referencias absolutas y relativas d) Algunas funciones e) Errores... 23

3 Microsoft Excel 2007 UCLM 3 de Introducción Excel 2007 incorpora un nuevo elemento, que sustituye a los antiguos menús. Tiene la forma de una banda de opciones, con fichas en las que hacer clic para llegar a los comandos. La banda está pensada para facilitar el uso de Excel y la búsqueda de los comandos que más se utilizan. Podemos ver la banda de opciones como un centro de control con los elementos esenciales. Lo que se necesita está más visible y más a mano. La cinta de opciones está formada por diferentes fichas. Cada ficha está relacionada con un tipo de trabajo específico que se realiza en Excel. Para ver los diferentes comandos de cada ficha, debemos hacer clic en las fichas situadas en la parte superior de la cinta de opciones. La ficha Inicio, que es la primera ficha empezando por la izquierda, contiene los comandos habituales que se utilizan con más frecuencia. Son tres los componentes básicos de la cinta de opciones: Fichas.- Hay siete en la parte superior y cada una de ellas representa una de las tareas básicas que se hacen en Excel. Grupo.- Cada ficha tiene grupos que muestran elementos relacionados entre sí. Comandos.- Un comando puede ser un botón, o bien un cuadro en el que se escribe información, o un menú. Los comandos más importantes de Excel se encuentran en la primera ficha, la ficha Inicio. Estos comandos son los que se han identificado como los más empleados para llevar a cabo tareas básicas en hojas de cálculo. Por ejemplo, los comandos Pegar, Cortar y Copiar aparecen en primer lugar en la ficha Inicio, dentro del grupo Portapapeles. Los comandos para el formato de fuentes aparecen después, dentro del grupo Fuente. Los comandos que centran o alinean texto a la derecha o a la izquierda están en el grupo

4 Microsoft Excel 2007 UCLM 4 de 23 Alineación y los comandos que insertan y borran celdas, filas, columnas y hojas de cálculo se encuentran en el grupo Celdas. Los grupos aglutinan todos los comandos que se necesitan para realizar una tarea concreta, y se mantienen a la vista y disponibles para su uso mientras se trabaja en la tarea, en lugar de permanecer escondidos en los menús. Estos comandos esenciales están a la vista en la parte superior del área de trabajo. Los comandos de la cinta de opciones son los que más se utilizan pero, en lugar de mostrar todos los comandos todo el tiempo, Excel 2007 muestra algunos comandos en respuesta a las acciones que se realizan. Por ejemplo, si no hay un gráfico en una hoja de cálculo, los comandos que se usan para trabajar con gráficos no son necesarios. Pero una vez creado, aparecen las herramientas de gráficos con tres fichas: Diseño, Presentación y Formato. En dichas fichas están los comandos que se precisan para trabajar con un gráfico. Por tanto, la cinta de opciones responde a la acción del usuario: conforme damos los pasos necesarios, los comandos van apareciendo. Supongamos que queremos trabajar con las distintas opciones de fuentes de letra. Seguiremos los siguientes pasos: Cuando veamos esta flecha (denominada iniciador de cuadros de diálogo) en la esquina inferior derecha de un grupo, significa que hay más opciones dentro del grupo. Al hacer clic en la flecha se mostrará un cuadro de diálogo o panel de tareas. Por ejemplo, en la ficha Inicio, en el grupo Fuente, se encuentran todos los comandos que más se utilizan para efectuar cambios en las fuentes: cambio de fuente, cambio del tamaño de fuente y formato de negrita, cursiva o subrayado. Si queremos más opciones, por ejemplo, superíndice, haremos clic en la flecha de la derecha de Fuente y aparecerá el cuadro de diálogo Formato de celdas, con ésta y otras opciones relativas a las fuentes.

5 Microsoft Excel 2007 UCLM 5 de Uso de nuevos métodos abreviados El diseño de la cinta de opciones trae consigo nuevos métodos abreviados, y supone dos grandes ventajas con respecto a versiones anteriores: Métodos abreviados para cada botón de la cinta de opciones. Métodos abreviados que requieren menor combinación de teclas. Todas las fichas de la cinta de opciones, los comandos de las fichas, la barra de herramientas de acceso rápido y el botón de Microsoft Office tienen sugerencias de teclas. Al presionar la tecla de la ficha que deseamos mostrar, aparecerán todos los identificadores de sugerencias de teclas para los botones de la ficha. Bastará con pulsar la tecla correspondiente al botón que deseamos. Supongamos que queremos centrar un texto previamente seleccionado: Presionamos ALT para que aparezcan las sugerencias de teclas de método abreviado. Después presionamos H para seleccionar la ficha Inicio. Presionamos A y después C en el grupo Alineación para centrar el texto seleccionado Los antiguos métodos de teclado que comienzan con CTRL se mantienen intactos y los podemos seguir utilizando como antes. Por ejemplo, la combinación CTRL+C copia algo en el portapapeles y la combinación CTRL+V pega algo del portapapeles.

6 Microsoft Excel 2007 UCLM 6 de Nueva vista Encabezados de columna. Encabezados de fila. Reglas de margen. Para mostrar esta vista, podemos hacer clic en Vista Diseño de página, en la barra de herramientas Ver en la parte inferior derecha de la pantalla, o hacer clic en la ficha Vista de la cinta de opciones y después en Vista Diseño de página, en el grupo Vistas de libro. En la vista Diseño de página hay márgenes de página en la parte superior, lateral e inferior de la hoja de cálculo, además de un espacio azul entre las hojas. Las reglas lateral y superior ayudan a ajustar los márgenes. Es posible mostrar y ocultar las reglas según convenga (clic en Regla, en el grupo Mostrar u ocultar de la ficha Vista). Con esta nueva vista no hace falta la vista preliminar para hacer ajustes en la hoja de cálculo antes de imprimirla. Además, es fácil agregar encabezados y pies de página en esta vista, ya que a medida que escribimos en la nueva área de encabezados y pies de página en la parte superior o inferior de la página, se abre la ficha Diseño con todos los comandos que necesitamos para crear los encabezados y pies de página.

7 Microsoft Excel 2007 UCLM 7 de Resolución de pantalla Dependiendo de la resolución a la que esté configurada la pantalla, veremos los comandos del grupo de formas distintas: Resolución alta.- Cuando la pantalla tiene una resolución superior a 800 x 600 píxeles, los grupos de la cinta de opciones se mostrarán completos. Resolución baja.- Si la pantalla tiene una resolución de 800 x 600 píxeles, por ejemplo, algunos grupos de la cinta de opciones sólo mostrarán el nombre del grupo, no de los comandos, y es necesario hacer clic en la flecha del botón para verlos. Por ejemplo, en la ficha Vista, el grupo Mostrar u ocultar tiene diversos comandos para mostrar u ocultar elementos. Con una resolución mayor, veremos todos los comandos del grupo Mostrar u ocultar. Con una resolución de 800 x 600, se ve el botón Mostrar u ocultar, pero no los comandos del grupo. En ese caso, haremos clic en la flecha del botón del grupo Mostrar u ocultar para mostrarlos. Los grupos que con una resolución menor muestran sólo el nombre del grupo, son los que tienen los comandos menos utilizados. Minimizada.- Con cualquier resolución, si reducimos el tamaño de la ventana de Excel, hay un tamaño en el que algunos grupos sólo muestran el nombre y es preciso hacer clic en la flecha del botón del grupo para mostrar los comandos. Tablet PC.- Si trabajamos en un Tablet PC con una pantalla pequeña, comprobaremos que la cinta de opciones se ajusta y muestra versiones más reducidas de las fichas y los grupos. Si tenemos un monitor mayor, la cinta se ajusta y muestra versiones más grandes.

8 Microsoft Excel 2007 UCLM 8 de Opciones de archivo Para acceder a las opciones habituales de archivo, Excel 2007 incorpora el botón llamado Microsoft Office. Hacemos clic en el botón de Microsoft Office para abrir el menú. Aquí podemos ver las opciones conocidas de versiones anteriores. También podemos hacer clic en Opciones de Excel, en la parte inferior del menú, para configurar las opciones del programa. En versiones anteriores de Excel se establecían ciertas opciones en el cuadro de diálogo Opciones, que se abría en el menú Herramientas. En esta versión, muchas de esas opciones están aquí, más visibles y más cerca para trabajar con archivos viejos o nuevos. a) Formato de archivo Excel tiene un nuevo formato de archivo, aunque es posible abrir y modificar libros de versiones anteriores en Excel 2007, y compartir archivos con personas que aún no utilizan Excel Los archivos viejos continúan siéndolo a menos que decidamos lo contrario. Si abrimos un archivo creado en una versión anterior, realizamos alguna modificación, y lo guardamos, la configuración por defecto del cuadro de diálogo Guardar como es guardarlo manteniendo su formato original. Si el archivo lo creamos en Excel 2003, Excel 2007 lo guardará con formato 2003 salvo que se especifique otra opción.

9 Microsoft Excel 2007 UCLM 9 de 23 Las nuevas características advertirán si se guarda el archivo como antiguo. Cuando guardamos un archivo con el formato de una versión anterior, un comprobador de compatibilidad nos indicará si alguna de las características de la versión 2007 no son compatibles con la versión anterior. Por ejemplo, si aplicamos un color a un encabezado en Excel 2007 y después guardamos el archivo con formato de Excel , el comprobador de compatibilidad nos indicará que las versiones anteriores de Excel no tienen la opción de color para encabezados y pies de página, y que el encabezado aparecerá como texto sin formato. Otra posibilidad es usar un convertidor. Si creamos un archivo en 2007 y lo guardamos con el formato de 2007, aquellas personas que tengan las versiones de Excel de 2000 a 2003 (y las últimas revisiones y Service Packs) podrán trabajar en nuestros archivos de Cuando hagan clic en nuestro documento, se les preguntará si desean descargar un convertidor que les permita abrirlo. b) Mejoras El nuevo formato de archivo trae consigo mejoras en Excel. Las ventajas principales son: Nuevas características.- El número de filas ha crecido de a y el número de columnas ha aumentado de 256 a Se puede escribir fórmulas más largas en la nueva barra de fórmulas de tamaño variable. Al hacer clic en grandes fragmentos de texto en una celda, la barra de fórmulas ya no ocupa parte de la cuadrícula de la hoja de cálculo. Archivos más seguros.- Los libros que contienen macros o código no deseado se identifican y bloquean más fácilmente. Menor riesgo de que los archivos se dañen.- Excel ha mejorado la capacidad de abrir archivos dañados y recuperar una parte del trabajo que, de otro modo, se perdería. Menor tamaño de archivo.- Los libros están comprimidos; el tamaño de archivo es entre 50 y 75 por ciento más pequeño que en versiones anteriores de Excel. Los archivos comprimidos se abren y se guardan del mismo modo que cualquier archivo de Excel. c) Tipos de archivos Libro de Excel (*.xlsx).- Para libros normales, que no contengan macros ni código de Microsoft Visual Basic para Aplicaciones (VBA) como libros de Excel. Si intentamos guardar como Libro de Excel un libro que contiene comandos de macros o proyectos de VBA, Excel notificará que se eliminará la macro o el código VBA. Libro de Excel habilitado para macros (*.xlsm).- Para libros normales, cuando contengan macros o código VBA. Si intentamos guardar un libro que contiene macros o VBA como Libro de Excel, Excel nos advertirá para que no elijamos esta opción. Plantilla de Excel (*.xltx).- Guardaremos el libro como este tipo cuando necesitemos una plantilla. Plantilla de Excel habilitada para macros (*.xltm).- Guardaremos un libro como este tipo de archivo cuando necesitemos una plantilla y el libro contenga macros o código de VBA. Libro binario de Excel (*.xlsb).- Guardaremos el libro como este tipo de archivo cuando tengamos un libro especialmente grande; este tipo de archivo se abrirá antes que un libro de Excel grande. Este formato mantiene las nuevas características de Excel salvo XML. Libro de Excel (*.xls).- Utilizaremos este formato cuando tengamos que compartir el archivo con alguien que trabaja con versiones anteriores del programa y no cuenta con el Paquete de compatibilidad de Microsoft para Office Libro de Microsoft Excel 5.0/95 (*.xls).- Utilizaremos este formato cuando tengamos que compartir el archivo con alguien que utiliza Microsoft Excel 5.0. La mayor parte de las características de Excel 2007 no estarán disponibles.

10 Microsoft Excel 2007 UCLM 10 de Nuevo libro El primer libro que abre se denomina Libro1. Este título aparece en la barra de título situada en la parte superior de la ventana hasta que se guarda el libro con su propio título. Fichas de hojas en la parte inferior de la ventana del libro. Cuando iniciamos Excel, se abre un archivo que se denomina libro. Cada libro nuevo tiene tres hojas, y dentro de las hojas podemos especificar datos. Cada hoja tiene un nombre en su ficha situada en la parte inferior izquierda de la ventana del libro: Hoja1, Hoja2 y Hoja3. Para ver una hoja de cálculo, tendremos que hacer clic en la ficha correspondiente. Los títulos de columna se indican mediante letras. Los títulos de fila se indican mediante números.

11 Microsoft Excel 2007 UCLM 11 de Insertar filas y columnas Para insertar una columna, haremos clic en cualquier celda de la columna situada inmediatamente a la derecha del lugar donde desea que esté la nueva columna, por ejemplo en la columna C. Después, en la ficha Inicio, en el grupo Celdas, haremos clic en la flecha situada al lado de Insertar. En el menú desplegable, haremos clic en Insertar columnas de hoja. Se insertará una nueva columna en blanco. Para insertar una fila, haremos clic en cualquier celda de la fila situada inmediatamente debajo del lugar donde desea que esté la nueva fila, por ejemplo en la fila 5. A continuación, en el grupo Celdas, haremos clic en la flecha situada al lado de Insertar. En el menú desplegable, haremos clic en Insertar filas de hoja. Se insertará una nueva fila en blanco.

12 Microsoft Excel 2007 UCLM 12 de Gráficos Cuando tengamos una tabla, podremos generar un gráfico a partir de ella. Para crearlo, seleccionamos los datos que deseamos representar, incluidos los títulos de las columnas (Enero, Febrero, Marzo) y las etiquetas de las filas (los nombres de los vendedores). A continuación, haremos clic en la ficha Insertar y, en el grupo Gráficos, haremos clic en el botón Columna. Podríamos seleccionar otro tipo de gráfico, pero lo más normal es usar gráficos de columnas para comparar elementos, ya que comunicarán mejor nuestra idea. Después de hacer clic en Columna, aparecerán varios tipos de gráficos de columnas donde elegir. Podemos hacer clic en Columna agrupada, el primer gráfico de columnas de la lista Columna en 2-D. Al colocar el puntero encima de un tipo de gráfico, el nombre del tipo de gráfico aparecerá en la información en pantalla. También veremos una descripción del tipo de gráfico y cuándo se utiliza. Si deseamos cambiar de tipo de gráfico después de haberlo creado, haremos clic en su interior. A continuación, en la ficha Diseño de Herramientas de gráficos, en el grupo Tipo, haremos clic en Cambiar tipo de gráfico y seleccionaremos otro tipo. Este será el gráfico resultante:

13 Microsoft Excel 2007 UCLM 13 de 23 En este gráfico, los datos de cada celda de la hoja de cálculo son una columna. Los títulos de las filas (nombres de los vendedores) son el texto de la leyenda del gráfico que aparece a la derecha y los títulos de las columnas (meses del año) se encuentran en la parte inferior del gráfico. Una vez que se inserta el gráfico en la hoja de cálculo, aparecen las Herramientas de gráficos, con tres fichas: Diseño, Distribución y Formato. En éstas encontraremos los comandos necesarios para trabajar con los gráficos. Cuando acabamos el gráfico y hacemos clic fuera del mismo, las herramientas de gráficos desaparecen. Si hacemos clic dentro del gráfico, volverán a aparecer. El gráfico que creado compara los vendedores. Excel agrupó los datos según las columnas de la hoja de cálculo y comparó las filas de la hoja de cálculo para mostrar las diferencias entre los distintos vendedores. Sin embargo, otra forma de ver los datos es comparar las ventas de cada vendedor, mes a mes. Para crear esta vista del gráfico, haremos clic en Cambiar entre filas y columnas en el grupo Datos de la ficha Diseño. En el gráfico de la derecha, los datos están agrupados por filas y se comparan las columnas de la hoja de cálculo. Ahora el gráfico dice algo diferente: muestra los resultados obtenidos por vendedor, mes a mes. Para recuperar la vista original del gráfico, volveremos a hacer clic en Cambiar entre filas y columnas.

14 Microsoft Excel 2007 UCLM 14 de 23 a) Agregar títulos a los gráficos Podemos dar un título al gráfico y también a sus ejes, que miden y describen los datos del gráfico. Nuestro gráfico tiene dos ejes. A la izquierda se encuentra el eje vertical (también denominado eje de valores o eje Y). Este eje es la escala de números que permite interpretar el alto de las columnas. Los meses del año de la parte inferior se encuentran en el eje horizontal (también conocido como eje de categorías o eje X). Para agregar títulos al gráfico rápidamente, haremos clic en el gráfico para seleccionarlo y, después, iremos al grupo Diseños de gráfico de la ficha Diseño. Haremos clic en el botón Más para ver todos los diseños. Cada opción muestra diseños diferentes que cambian la distribución de los elementos del gráfico. El título de este gráfico es Té de Importadores Neptuno, el nombre del producto. El título del eje vertical de la izquierda es Cajas vendidas. El título del eje horizontal de la parte inferior es Ventas del primer trimestre.

15 Microsoft Excel 2007 UCLM 15 de 23 b) Cambiar el aspecto del gráfico Para dar otra apariencia al gráfico, haremos clic en él. A continuación, en la ficha Diseño, en el grupo Estilos de diseño, haremos clic en el botón Más para ver todas las opciones y, después, clic en el estilo que deseemos. Algunos estilos sólo cambian el color de las columnas, otros cambian el color y agregan un borde alrededor de las columnas, otros agregan color al área de trazado (el área limitada por los ejes del gráfico) y otros agregan color al área del gráfico (todo el gráfico). Podemos obtener otras opciones de color seleccionando un tema diferente. Para ello, haremos clic en la ficha Diseño de página y, a continuación, haremos clic en Colores en el grupo Temas. Al situar el puntero encima de un color, el color se muestra en el gráfico en una vista previa temporal, que es diferente de lo que sucede cuando se observa un estilo de gráfico. El efecto del color se ve antes de aplicarlo, lo que nos evita tener que deshacer la acción si no nos gusta. Haremos clic en el color que queramos para aplicarlo al gráfico. c) Aplicar formato a los títulos

16 Microsoft Excel 2007 UCLM 16 de 23 También es fácil hacer que destaquen más los títulos del gráfico o de los ejes. En la ficha Formato, en el grupo Estilos de WordArt, hay muchas formas de trabajar con los títulos. En la imagen anterior se ha agregado un relleno de texto (una de las opciones del grupo) para cambiar el color. Para usar un relleno de texto, haremos clic en un área de título para seleccionarla. Después, clic en la flecha de Relleno de texto en el grupo Estilos de WordArt. Si ponemos el puntero encima de cualquier color, veremos los cambios en el título. Relleno de texto también incluye opciones para aplicar un degradado o una textura a un título. Entre otras de las opciones del grupo Estilos de WordArt se encuentran Contorno de texto y Efectos de texto, que incluyen Sombra, Reflexión y Resplandor. Para realizar cambios en la fuente (por ejemplo, aumentar o reducir su tamaño, o cambiar su estilo), haremos clic en Inicio y, después, iremos al grupo Fuente. Alternativamente, podemos realizar los mismos cambios de formato mediante la mini barra de herramientas. La barra de herramientas aparece atenuada después de seleccionar el texto del título, pero, si la señalamos, se volverá sólida y podremos seleccionar una opción de formato. d) Aplicar formato a columnas individuales En la imagen anterior se ha agregado un efecto de sombra a cada una de las columnas (detrás de cada columna hay una sombra con desplazamiento diagonal). Para ello, haremos clic en una de las columnas de Giussani. De esta forma se seleccionarán las tres columnas de Giussani (lo que se denomina serie). En la ficha Formato del grupo Estilos de forma, haremos clic en la flecha de Efectos de formas, seleccionaremos Sombra y, a continuación, situaremos el puntero encima de los distintos estilos de sombra de la lista. A medida lo hagamos, obtendremos una vista previa de las sombras. Después, haremos clic en una de las columnas de Cencini para seleccionar las tres columnas y seguiremos los mismos pasos. En Estilos de forma tenemos más opciones donde elegir. Por ejemplo, si hacemos clic en Relleno de forma, podremos agregar un degradado o una textura a las columnas. Si hacemos clic en Contorno de forma, agregaríamos un contorno. Por otra parte, Efectos de formas ofrece más opciones que sombras. Por ejemplo, podemos aplicar efectos de biselado y bordes suaves a las columnas, e incluso hacer que resplandezcan.

17 Microsoft Excel 2007 UCLM 17 de 23 e) Agregar un gráfico a PowerPoint Cuando el gráfico tenga la apariencia que deseemos, podemos agregarlo fácilmente a una presentación de PowerPoint. Si los datos del gráfico cambian después de agregarlo a PowerPoint, los datos modificados en el gráfico de Excel también se actualizan en el gráfico de PowerPoint. Éste es el procedimiento: 1. Copiamos el gráfico en Excel. 2. Abrimos PowerPoint 2007, y pegamos el gráfico en la diapositiva que deseemos. 3. En la esquina inferior derecha del gráfico aparece el botón Opciones de pegado. Haremos clic en él. Podremos comprobar que está seleccionada la opción Gráfico (vinculado a datos de Excel). De esta forma, se garantiza que los cambios que se produzcan en el gráfico en Excel se aplicarán automáticamente al gráfico de PowerPoint 9. Fórmulas Escribimos la fórmula en la celda C6. Pulsamos INTRO para mostrar el resultado de la fórmula. Siempre que hagamos clic en la celda C6, la fórmula aparecerá en la barra de fórmulas. En el ejemplo, los dos CD s comprados en febrero costaron 12,99 y 16,99, respectivamente. La suma de estos dos valores es la cantidad gastada en CD ese mes. Para agregar estos valores en Excel, se escribe una sencilla fórmula en la celda C6. Las fórmulas de Excel siempre comienzan por un signo igual (=). Ésta es la fórmula escrita en la celda C6 para sumar 12,99 y 16,99: =12,99+16,99 El signo más (+) es un operador matemático que indica a Excel que debe sumar los valores.

18 Microsoft Excel 2007 UCLM 18 de 23 Si más tarde deseamos saber cómo se obtuvo este resultado, la fórmula estará visible en la barra de fórmulas clic en la celda C6. cerca de la parte superior de la hoja de cálculo cada vez que hagamos Por supuesto, podemos utilizar el resto de operaciones matemáticas básicas: a) Sumar toda una columna En la ficha Inicio, hacemos clic en el botón Suma del grupo Edición. Las celdas incluidas en la fórmula se rodean de un contorno de color y en la celda B7 aparece la fórmula. Pulsamos INTRO para mostrar el resultado en la celda B7. Como antes, podemos hacer clic en la celda B7 para mostrar la fórmula en la barra de fórmulas. Para sumar el total de gastos del mes de enero, no es necesario que volvamos a escribir todos los valores, ya que podemos usar una fórmula ya escrita denominada función. Podemos obtener el total de enero en la celda B7, haciendo clic en Suma en el grupo Edición de la ficha Inicio. De este modo se especifica la función SUMA, que suma todos los valores de un rango de celdas.

19 Microsoft Excel 2007 UCLM 19 de 23 Al pulsar INTRO se muestra el resultado de la función SUMA (95,94) en la celda B7. La fórmula =SUM(B3:B6) aparece en la barra de fórmulas cada vez que se hace clic en la celda B7. B3:B6 es la información, denominada argumento, que indica a la función SUMA qué se debe sumar. Usando una referencia de celda (B3:B6) en lugar de los valores contenidos en dichas celdas, Excel puede actualizar automáticamente los resultados si cambian los valores más adelante. Los dos puntos (:) de B3:B6 indican que se trata de un rango de celdas de la columna B, las filas 3 a 6. Los paréntesis son obligatorios, para separar el argumento del nombre de la función. b) Copiar fórmulas Arrastramos la cruz de color negro desde la celda que contiene la fórmula hasta la celda donde desea copiarla y soltamos el asa de relleno. Aparece el botón Opciones de autorrelleno, pero no es necesario hacer nada. En ocasiones es más fácil copiar fórmulas que crearlas. En este ejemplo, copiaremos la fórmula que usamos para obtener el total de enero y obtendremos los gastos de febrero. En primer lugar, seleccionamos la celda B7, que contiene la fórmula de enero. A continuación, situamos el puntero en la esquina inferior derecha de la celda hasta que aparezca la cruz negra (+). Después, arrastramos el asa de relleno hasta la celda C7. Cuando se suelta el asa de relleno, aparece el total de febrero (126,93) en la celda C7. La fórmula =SUMA(C3:C6) está visible en la barra de fórmulas cerca de la parte superior de la hoja de cálculo cada vez que se hace clic en la celda C7. Una vez copiada la fórmula, aparece el botón Opciones de autorrelleno para ofrecernos algunas opciones de formato. En este caso, no es necesario hacer nada con las opciones del botón. El botón desaparece cuando se selecciona otra celda. El asa de relleno sólo puede arrastrarse a las celdas situadas de manera contigua, tanto en sentido vertical como en sentido horizontal.

20 Microsoft Excel 2007 UCLM 20 de 23 c) Referencias absolutas y relativas Las referencias relativas cambian cuando se copian. Las referencias absolutas permanecen iguales cuando se copian. Relativas.- Las referencias de celdas relativas de una fórmula cambian automáticamente cuando la fórmula se copia en toda una columna o en toda una fila. En la imagen anterior, cuando la fórmula =C4*$D$9 se copia de una fila en otra, las referencias relativas cambian de C4 a C5 y a C6. Absolutas.- Una referencia de celdas absoluta es fija. Las referencias absolutas no cambian al copiar una fórmula de una celda en otra. Las referencias absolutas tienen signos de dólar ($) como esta: $D$9. Como se muestra en la imagen anterior, cuando la fórmula =C4*$D$9 se copia de una fila en otra, la referencia de celdas absoluta permanece como $D$9. Mixtas.- Una referencia de celdas mixta tiene bien una columna absoluta y una fila relativa, o bien una fila absoluta y una columna relativa. Por ejemplo, $A1 es una referencia absoluta a la columna A y una referencia relativa a la fila 1. Cuando una referencia mixta se copia de una fila en otra, la referencia absoluta permanece igual pero la referencia relativa cambia. Veamos un ejemplo del uso de referencias absolutas: Las referencias de celdas relativas cambian de una fila a otra. La referencia absoluta siempre hace referencia a la celda D9.

21 Microsoft Excel 2007 UCLM 21 de 23 La celda D9 contiene el valor para el descuento del 7 por ciento. Como ya se ha dicho, utilizaremos referencias de celdas absolutas para hacer referencia a celdas que no deseamos que cambien al copiar la fórmula. Las referencias son relativas de forma predeterminada, de modo que tendremos que escribir signos de dólar, como se muestra en el número 2 de este ejemplo, para cambiar el tipo de referencia a absoluta. Supongamos que recibimos un paquete con cupones de descuento que ofrecen el 7 por ciento de descuento en el alquiler de vídeos, películas y CD. Deseamos saber cuánto podemos ahorrar al mes si utilizamos los descuentos. Podemos utilizar una fórmula para multiplicar los gastos de febrero por el 7 por ciento. Podemos escribir la tasa de descuento 0,07 en la celda D9 que está vacía y, a continuación, escribir una fórmula en la celda D4, empezando por =C4*. Después especificamos un signo de dólar ($) y D para realizar una referencia absoluta a la columna D, y $9 para realizar una referencia absoluta a la fila 9. Esta fórmula multiplica el valor de la celda C4 por el valor de la celda D9. A continuación, copiamos la fórmula de la celda D4 en D5 con el asa de relleno. Cuando la fórmula se copia, la referencia de celdas relativa cambia de C4 a C5, mientras que la referencia absoluta al descuento de D9 no cambia; permanece como $D$9 en todas las filas donde se copia. d) Algunas funciones Promedio Podemos utilizar la función PROMEDIO para calcular el coste medio de ocio correspondiente a enero y febrero. Excel especificará la fórmula automáticamente. Hacemos clic en la celda D7. En la ficha Inicio, en el grupo Edición, hacemos clic en la flecha del botón Suma y clic en Promedio en la lista. La fórmula =PROMEDIO(B7:C7) aparece en la barra de fórmulas superior de la hoja de cálculo. cerca de la parte También podemos escribir la fórmula directamente en la celda.

22 Microsoft Excel 2007 UCLM 22 de 23 Valores máximo y mínimo La imagen muestra cómo encontrar el valor mayor del conjunto. Haremos clic en la celda F7, clic en la flecha del botón Suma en el grupo Edición de la ficha Inicio, clic en Máx en la lista y pulsamos INTRO. La fórmula =MAX(F3:F6) aparece en la barra de fórmulas cerca de la parte superior de la hoja de cálculo. Para este ejemplo, el valor mayor es 131,95. Para buscar el valor menor de un rango, seleccionamos Mín en la lista. La fórmula =MIN(F3:F6) aparece en la barra de fórmulas. El valor menor de la serie es 131,75. También podemos escribir cada fórmula directamente en una celda. Resto de funciones

23 Microsoft Excel 2007 UCLM 23 de 23 Para ver las demás funciones, haremos clic en la flecha del botón Suma, en el grupo Edición de la ficha Inicio y, a continuación, haremos clic en Más funciones. En el cuadro de diálogo Insertar función que aparece, podemos buscar una función. Este cuadro de diálogo ofrece otra forma de especificar fórmulas en Excel. Para ver otras funciones también podemos hacer clic en la ficha Fórmulas. Con el cuadro de diálogo abierto, podemos seleccionar una categoría y examinar la lista de funciones de esa categoría. Imprimir fórmulas Para imprimir fórmulas, necesitamos mostrarlas en la hoja de cálculo. Para ello, haremos clic en la ficha Fórmulas y, en el grupo Auditoría de fórmulas, haremos clic en Mostrar fórmulas. A continuación, haremos clic en el botón de Microsoft Office en Imprimir. en la parte superior izquierda y clic Para ocultar las fórmulas en la hoja de cálculo, realizaremos el mismo procedimiento que para mostrarlas. También podemos presionar CTRL+` para mostrar y ocultar las fórmulas. e) Errores A veces, Excel no puede calcular una fórmula porque contiene un error. Si eso ocurre, aparecerá en la celda un valor de error en lugar de un resultado. A continuación se muestran tres valores de error comunes: #####.- La columna no es lo suficientemente ancha para mostrar el contenido de esta celda. Podremos aumentar el ancho de columna, o reducir el contenido para que se ajuste a la columna, o bien aplicar un formato de número diferente. # REF!.- Una referencia de celda no es válida. Es posible que las celdas se hayan eliminado o se hayan pegado mal. # NOMBRE?.- Es posible que no hayamos escrito correctamente el nombre de una función o que hayamos utilizado un nombre que Excel no reconoce. Las celdas con valores de error como # NOMBRE? pueden mostrar un triángulo de color. Si hacemos clic en la celda, aparece un botón de error muestra algunas opciones de corrección de errores. que

NOVEDADES EXCEL 2007

NOVEDADES EXCEL 2007 NOVEDADES EXCEL 2007 Documentación elaborada por :Tecnologías de la Información San Sebastián e-mail: tiss@tiss.es www.tiss.es Parque Empresarial Zuatzu Edificio Ulía, Oficina 11 Tel. 943.316.675 Fax.

Más detalles

Microsoft Excel 2007 Básico Material de Apoyo

Microsoft Excel 2007 Básico Material de Apoyo Microsoft Excel 2007 Básico Material de Apoyo Coordinación de Servicios de Cómputo UAM C Enero de 2008 Contenido 1. Introducción a Excel 2007... 1 1.1 Microsoft Office Excel. Conceptos... 2 1.2 La ventana

Más detalles

Curso de formación de Microsoft Office Word 2007

Curso de formación de Microsoft Office Word 2007 Curso de formación de Microsoft Office Word 2007 Contenido del curso Introducción: Ha oído hablar de ello? Lección 1: Conocer la cinta de opciones Lección 2: Buscar los comandos habituales Lección 3:

Más detalles

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL P á g i n a 1 Clase Nº 9 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL Para acceder a este programa se debe hacer clic en el botón INICIO, luego en PROGRAMAS, luego en MICROSOFT OFFICE y finalmente en MICROSOFT EXCEL.

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE Ing. Luz Perez SEMESTRE MARZO JULIO 2009 EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite

Más detalles

Manual de Microsoft PowerPoint 2007

Manual de Microsoft PowerPoint 2007 Curso de Operador de Microcomputadoras Índice Presentación... 3 Interfaz de usuario de la cinta de opciones... 4 Hay fichas que se muestran sólo cuando se necesitan... 4 Abrir una presentación de PowerPoint

Más detalles

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos 1. LIBROS Y HOJAS EN EXCEL Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con los documentos de Excel. Antes que nada, veremos la manera de organizar las

Más detalles

Personalización de la Base de Datos

Personalización de la Base de Datos Personalización de la Base de Datos Tabla de contenidos 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- CREACIÓN DE UNA VENTANA DE ENTRADA (FORMULARIO)... 3 3.- AGREGACIÓN DE UN CONTROL DE BOTÓN PARA ABRIR EL FORMULARIO PROVEEDORES

Más detalles

Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia

Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia Apuntes de uso del procesador de texto en la oficina Este texto intenta ser un complemento de las clases

Más detalles

Excel 2010 Edición de la Información

Excel 2010 Edición de la Información Excel 2010 Edición de la Información Contenido CONTENIDO... 1 TIPOS DE ENTRADA DE DATOS... 2 RANGO DE CELDAS... 3 RANGOS EN EXCEL WEB APP... 9 EDITAR EL CONTENIDO DE UNA CELDA... 10 MOVER Y COPIAR INFORMACIÓN...

Más detalles

EXCEL. Para comenzar a trabajar abriremos el programa desde su acceso directo correspondiente. Aparecerá la siguiente ventana: Zona de Trabajo

EXCEL. Para comenzar a trabajar abriremos el programa desde su acceso directo correspondiente. Aparecerá la siguiente ventana: Zona de Trabajo EXCEL Microsoft Excel es un programa que permite la manipulación de libros y hojas de cálculo. En Excel, un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Cada libro puede contener

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

WORD 2007 (1)- CONOZCAMOS LAS DIFERENTES HERRAMI ENTAS

WORD 2007 (1)- CONOZCAMOS LAS DIFERENTES HERRAMI ENTAS 1 WORD 2007 (1)- CONOZCAMOS LAS DIFERENTES HERRAMI ENTAS Empezaremos por mostrar algunas de las herramientas que se encuentras en la ventana, además de estar siempre visibles, tengamos activada la pestaña

Más detalles

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte ÍNDICE WORD 2007 2da. Parte PÁG. 02 05 08 12 13 15 16 17 18 19 20 22 25 TEMAS 27- Tabla de Ilustraciones 28- Índice 29- Tablas 30- Viñetas 31- Numeraciones 32- Esquemas. Esquemas numerados 33- Secciones.

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA Capacitador: Samayra Niebles Velásquez www.insser.blogspot.com

MANUAL DE REFERENCIA Capacitador: Samayra Niebles Velásquez www.insser.blogspot.com MANUAL DE REFERENCIA Capacitador: Samayra Niebles Velásquez www.insser.blogspot.com T A B L A DE C O N T E N I D O VENTANA DE MICROSOFT WORD... 1 Barra de titulo... 1 Cinta De Opciones... 2 USAR EL TECLADO

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTA REGIONAL ROSARIO FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA Profesor: Dra. Sonia Benz. Auxiliares: Ing. Evangelina Delfratte - Ing. Patricia Mores Introducción a MS Word. Herramientas

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

Microsoft. desde Word 2003

Microsoft. desde Word 2003 En esta guía Microsoft Microsoft Word 2010 es bastante diferente a Word 2003; por ello hemos creado esta guía, para ayudar a minimizar la curva de aprendizaje. Léala para conocer las partes principales

Más detalles

Mini Curso Excel 1. HOJAS DE CÁLCULO

Mini Curso Excel 1. HOJAS DE CÁLCULO Mini Curso Excel El siguiente documento ha sido tomado con permiso desde GuillermoDiaz.com y adaptado para ser utilizado con Microsoft Excel 2003 y en coherencia con los contenidos expuestos en el laboratorio.

Más detalles

990801 Universidad de Navarra. Introducción a Microsoft Excel Versión 97. cti. Centro de Tecnología Informática

990801 Universidad de Navarra. Introducción a Microsoft Excel Versión 97. cti. Centro de Tecnología Informática 990801 Universidad de Navarra Introducción a Microsoft Excel Versión 97 cti Centro de Tecnología Informática TABLA DE CONTENIDOS 1. Introducción... 1 2. Empezar a trabajar con Excel... 2 2.1. Hacer un

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

Curso de Microsoft Excel 97

Curso de Microsoft Excel 97 Curso de Microsoft Excel 97 Nivel Básico / Medio Duración: 25 horas Noviembre 2000 1. INTRODUCCIÓN...1 1.1. Qué es una hoja de cálculo?...1 1.2. Iniciar y salir de Excel...2 1.3. La pantalla de Excel...2

Más detalles

Inserción de elementos en el documento con Microsoft Office Word 2007

Inserción de elementos en el documento con Microsoft Office Word 2007 Inserción de elementos en el documento con Microsoft Office Word 2007 Contenido dfgk fgkl kglfkgl fkgl fkgl kflg kflgk Inserción de elementos especiales en el documento... 1 Agregar encabezados y pies

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

MICROSOFT POWER POINT

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT QUE ES POWER POINT Y PARA QUÉ SIRVE Power Point es el programa más popular para crear presentaciones gráficas, utilizado también para crear de una forma rápida y profesional transparencias,

Más detalles

Procesador de palabras Microsoft Word

Procesador de palabras Microsoft Word Procesador de palabras Microsoft Word El procesador de palabras Microsoft Word 2010 está organizado por medio de una cinta de opciones que actualmente se denominan fichas y que son: Archivo, Inicio, insertar,

Más detalles

Guía de Excel 2010 Primeros pasos Antonio Roldán. Primeros pasos... 1. Inicio del Excel... 2. Cinta de opciones... 3. Barra de acceso rápido...

Guía de Excel 2010 Primeros pasos Antonio Roldán. Primeros pasos... 1. Inicio del Excel... 2. Cinta de opciones... 3. Barra de acceso rápido... PRIMEROS PASOS En esta primera guía se presenta el programa Excel 2010 y se recorren sus principales características elementales. Muchas de ellas se volverán a estudiar en posteriores guías. CONTENIDO

Más detalles

Operaciones de base de datos en Excel

Operaciones de base de datos en Excel Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Operaciones de base de datos en Excel Herramientas informáticas para el personal de mando. Office2007 DGITI 2008 Contenido Familiarizarse con

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

COLEGIO APUNTES ACCESS

COLEGIO APUNTES ACCESS COLEGIO APUNTES ACCESS Índice Introducción al Access... 3 Conocimientos básicos... 6 Tablas... 7 Formularios... 10 Consultas... 12 Consultas de eliminación... 15 Consulta de actualización... 15 Informes...

Más detalles

SESIÓN 3: WORD 2013 PORTADA Y PAGINA EN BLANCO [SESIÓN 3] WORD 2013 INSERTAR UNA PORTADA

SESIÓN 3: WORD 2013 PORTADA Y PAGINA EN BLANCO [SESIÓN 3] WORD 2013 INSERTAR UNA PORTADA SESIÓN 3: WORD 2013 PORTADA Y PAGINA EN BLANCO INSERTAR UNA PORTADA Word 2013 ayuda a los usuarios quienes desean entregar un buen trabajo final. En ocasiones la gran mayoría de personas diseñan caratulas

Más detalles

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas.

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. INTRODUCCION. Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. Algunas de las características de Power Point son que a las diapositivas

Más detalles

MANUAL BASICO DE EXCEL

MANUAL BASICO DE EXCEL Infocentro para el fortalecimiento de la red de micro y pequeñas empresas de la comuna de Ancud MANUAL BASICO DE EXCEL Ilustre Municipalidad de Ancud Dirección de Desarrollo Económico y Fomento Productivo

Más detalles

Curso Word 97. Introducción

Curso Word 97. Introducción Curso Word 97 Introducción El Curso de Word 97 está destinado a los alumnos que deseen conocer el funcionamiento del editor de textos mas utilizado en el panorama actual. Word ofrece al usuario multitud

Más detalles

Tablas de datos... 4. Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4. Insertar tabla... 4 ... 5. Eliminar una tabla y su contenido...

Tablas de datos... 4. Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4. Insertar tabla... 4 ... 5. Eliminar una tabla y su contenido... Contenido Tablas de datos... 4 Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4 Insertar tabla... 4... 5 Eliminar una tabla y su contenido... 5 Borrar el contenido de una tabla... 5 Convertir tabla en

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Formularios. Microsoft Excel 2007

Formularios. Microsoft Excel 2007 Person Sistemas de Información II Formularios Microsoft Excel 2007 Formularios de entrada de datos Microsoft Excel ofrece los siguientes tipos de formularios para ayudarle a escribir datos en un rango

Más detalles

Excel 2010 Representación gráfica de datos

Excel 2010 Representación gráfica de datos Excel 2010 Representación gráfica de datos Contenido CONTENIDO... 1 CONCEPTO DE GRÁFICO... 2 CREACIÓN DE GRÁFICOS... 3 CREAR UN GRÁFICO EN EXCEL WEB APP... 13 ESTABLECER FORMATOS AL GRÁFICO... 16 1 Concepto

Más detalles

InfoPath forma parte del paquete ofimático de Microsoft desde la versión XP (2003).

InfoPath forma parte del paquete ofimático de Microsoft desde la versión XP (2003). Formularios Los Sistemas Informacionales utilizan los datos derivados de los OAS y Transaccionales (nóminas, facturaciones, etc.) para, en su aspecto más básico, generar informes que ayuden a los directivos

Más detalles

Microsoft Office XP PowerPoint XP

Microsoft Office XP PowerPoint XP PRÁCTICA 9 DISEÑO DE PRESENTACIONES Microsoft Office XP PowerPoint XP 1. Introducción a PowerPoint XP. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el PowerPoint abriendo el icono Microsoft Office del escritorio

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Informes Características de los informes Un informe es una forma efectiva de presentar los datos en formato impreso. Como se tiene control sobre el tamaño y el aspecto de todos los elementos

Más detalles

Módulo III: Excel. Microsoft Excel 2003. Autor: Luis Edgar Machorro Flores

Módulo III: Excel. Microsoft Excel 2003. Autor: Luis Edgar Machorro Flores Módulo III: Excel Microsoft Excel 2003 Autor: Luis Edgar Machorro Flores MICROSOFT EXCEL 2003 En el presente tema se proporcionaran las herramientas necesarias para facilitar el uso y manejo de las hojas

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO LA VENTANA DE EXCEL... 1. Barra de titulo... 1 LA CINTA DE OPCIONES... 2. Mantener siempre la cinta de opciones minimizada...

TABLA DE CONTENIDO LA VENTANA DE EXCEL... 1. Barra de titulo... 1 LA CINTA DE OPCIONES... 2. Mantener siempre la cinta de opciones minimizada... Moldulo Excel Basico TABLA DE CONTENIDO LA VENTANA DE EXCEL... 1 Barra de titulo... 1 LA CINTA DE OPCIONES... 2 Mantener siempre la cinta de opciones minimizada... 2 Mantener la cinta de opciones minimizada

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Manual de MICROSOFT EXCEL 2013

Manual de MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de MICROSOFT EXCEL 2013 ÍNDICE Contenido (video-lección) Pag. Inicio (L1)... 4 Interface (entorno) (L2)... 5 Partes de la pantalla (L3)... 7 Tipos de datos (L4)... 10 Calculo de fórmulas (L5)...

Más detalles

EXCEL XP. Qué es Excel? La ventana de Excel UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

EXCEL XP. Qué es Excel? La ventana de Excel UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS EXCEL XP Qué es Excel? Es una hoja de cálculo. Una hoja de cálculo es una especie de tabla cuyas casillas o celdas pueden contener distintos valores: Texto. Números, fechas

Más detalles

Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT

Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 1.- INTRODUCCIÓN CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT PowerPoint es un programa que contiene un conjunto completo de herramientas

Más detalles

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 MANUAL CALC Índice de contenido 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 3. MANEJO DE DOCUMENTOS... 5 2.1 ABRIR DOCUMENTOS... 5 2.2 GUARDAR DOCUMENTOS

Más detalles

Manejo de Libros. Marzo 2011 Manejo de Libros Diapositiva 1

Manejo de Libros. Marzo 2011 Manejo de Libros Diapositiva 1 Manejo de Libros Conceptos básicos Iniciar Excel Pestaña o Ficha Archivo Objetos del libro: Barras de título y acceso rápido Objetos del libro: Cinta de opciones y fichas de herramientas Objetos del libro:

Más detalles

Edición básica. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Edición básica. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Desplazarse por un documento... 2 2. Seleccionar... 4 3. Eliminar... 5 4. Deshacer y rehacer... 6 5. Copiar, cortar y pegar... 7 6. Opciones de pegado... 8 7. Buscar... 8 8. Buscar y reemplazar...

Más detalles

El procesador de palabras Microsoft Word

El procesador de palabras Microsoft Word El procesador de palabras Microsoft Word -Las barras de Word: Título, Menú, Formato, Estándar, Desplazamiento -Opciones de la barra de menú: Archivo, Edición, Ver, Insertar, Formato, Herramientas, Tabla

Más detalles

Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de un documento.

Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de un documento. Formato del documento Características de los formatos Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de un documento. Existen formatos que

Más detalles

Identificar herramientas básicas de PowerPoint para crear presentaciones. Editar presentaciones utilizando herramientas básicas.

Identificar herramientas básicas de PowerPoint para crear presentaciones. Editar presentaciones utilizando herramientas básicas. Empremática. Guía 8 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Empremática Tema: Creación de Presentaciones con diapositivas en POWERPOINT 2010. Objetivos Identificar herramientas básicas

Más detalles

POWER POINT NIVEL I PLAN DE FORMACIÓN DEL PDI CURSO 2004-05. Manuel Iñarrea Área de Física Aplicada Departamento de Químicas

POWER POINT NIVEL I PLAN DE FORMACIÓN DEL PDI CURSO 2004-05. Manuel Iñarrea Área de Física Aplicada Departamento de Químicas POWER POINT NIVEL I PLAN DE FORMACIÓN DEL PDI CURSO 2004-05 Manuel Iñarrea Área de Física Aplicada Departamento de Químicas QUÉ ES POWER POINT? Es un programa para elaborar presentaciones. A nosotros nos

Más detalles

1. Introducción 2. Empezar a trabajar con Excel 2.1. Hacer un nuevo documento. 2.2. Guardar el documento

1. Introducción 2. Empezar a trabajar con Excel 2.1. Hacer un nuevo documento. 2.2. Guardar el documento 1. Introducción 2. Empezar a trabajar con Excel 2.1. Hacer un nuevo documento 2.2. Guardar el documento 3. Introducir Información en la hoja de Cálculo 3.1. Cortar, copiar y pega 3.2. Series y Listas 4.

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Curso Excel 97. Introducción

Curso Excel 97. Introducción Curso Excel 97 Introducción Este curso está concebido para gestores, personas administrativas, técnicas o directivas, que realizan trabajos con cálculos numéricos, (presupuestos, financiaciones, amortizaciones,

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

INTRODUCCIÓN VISIO 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

INTRODUCCIÓN VISIO 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN VISIO 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN LA INTERFAZ DE VISIO DIBUJAR FORMAS Dibujar Línea: 1. En la barra de herramientas Dibujo, haga clic

Más detalles

Uso del Microsoft Excel nociones básicas. Ing. Adrián J. Martínez Machado adrian.martinez@ucr.ac.cr

Uso del Microsoft Excel nociones básicas. Ing. Adrián J. Martínez Machado adrian.martinez@ucr.ac.cr Uso del Microsoft Excel nociones básicas Ing. Adrián J. Martínez Machado adrian.martinez@ucr.ac.cr Temas Primera Parte 1. Diferencias entre ver. 2007 2010 y anteriores. 2. Personalizar Excel ver. 2007

Más detalles

Qué es y para qué sirve Excel2007?

Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones 05... Fórmulas y funciones En este tema vamos a profundizar en el manejo de funciones ya definidas por Excel, con el objetivo de agilizar la creación de hojas de cálculo, estudiando la sintaxis de éstas

Más detalles

POWER POINT. PowerPoint 2000 - (1)

POWER POINT. PowerPoint 2000 - (1) POWER POINT PowerPoint 2000 - (1) Es una aplicación de Microsoft Office, especialmente diseñada para confeccionar y desplegar presentaciones con diapositivas o transparencias, aunque también puede ser

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel 1 Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

PROYECTO ESPADELADA PROGRAMA WORD ÍNDICE

PROYECTO ESPADELADA PROGRAMA WORD ÍNDICE PROGRAMA WORD PROGRAMA WORD ÍNDICE CLASE 1: Abrir el programa. CLASE 2: Partes de la pantalla. CLASE 3: Vistas de un documento. CLASE 4: Personalizar barra de herramientas. CLASE 5: Introducción de texto.

Más detalles

Word práctico Microsoft Word 2003 Última modificación 2008/05

Word práctico Microsoft Word 2003 Última modificación 2008/05 Word práctico Microsoft Word 2003 Última modificación 2008/05 2008 Güimi (http://guimi.net) Basado en 100 ejercicios para Word de Ramón Mendoza Ochoa (http://conalep.cjb.net/) Está permitido copiar, distribuir

Más detalles

Curso Combinado de Predicción y Simulación www.uam.es/predysim Edición 2004

Curso Combinado de Predicción y Simulación www.uam.es/predysim Edición 2004 Curso Combinado de Predicción y Simulación www.uam.es/predysim Edición 2004 UNIDAD 2: TÉCNICAS ELEMENTALES DE PREDICCIÓN LECTURAS ADICIONALES 3.- Tratamiento de la información en Excel. Algunas de las

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

Introducción La hoja de cálculo Excel.

Introducción La hoja de cálculo Excel. Curso Excel Básico 2003 Introducción Introducción La hoja de cálculo Excel. Distinguir las partes de la ventana de Excel, definición y explicación de las características de Excel así como iconos útiles

Más detalles

Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos da acceso a un menú mediante el cual podemos, entre otras opciones:

Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos da acceso a un menú mediante el cual podemos, entre otras opciones: Botón de Office [Información extraída de la página web http://www.adrformacion.com/cursos/wordb2007/leccion1/tutorial3.html] Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos

Más detalles

Centro de Desarrollo Informático Arturo Rosenblueth. Word Básico Unidad de Capacitación en Informática 2

Centro de Desarrollo Informático Arturo Rosenblueth. Word Básico Unidad de Capacitación en Informática 2 WORD 2000 BÁSICO + Unidad de Capacitación en Informática 2 PRESENTACIÓN... 5 OBJETIVO... 7 INTRODUCCIÓN A WORD... 8 PROCEDIMIENTOS BÁSICOS...9 INICIAR WORD...9 DESCRIPCIÓN DE LA PANTALLA DE WORD...9 CREAR

Más detalles

COLEGIO ANTARES INFORMÁTICA BÁSICA GUÍA DE TRABAJO 1 GRADO SEPTIMO

COLEGIO ANTARES INFORMÁTICA BÁSICA GUÍA DE TRABAJO 1 GRADO SEPTIMO Página 1 de 17 Módulo de Formación: Unidad de aprendizaje 3: Resultado de Aprendizaje: Transcribir Los Documentos De Acuerdo Con Las Normas Vigentes Crear, diseñar, dar formato y editar un documento a

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (I)

Microsoft Office XP Excel XP (I) PRÁCTICA 1 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (I) 1. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el Excel abriendo el icono Microsoft Office del escritorio y seleccionar el icono Microsoft Excel,

Más detalles

CLASE No. 3 AMBIENTE GRÁFICO DE WORD 2010

CLASE No. 3 AMBIENTE GRÁFICO DE WORD 2010 CLASE No. 3 AMBIENTE GRÁFICO DE WORD 2010 1.1 Descripción del Ambiente Ventana es la parte de la pantalla donde se pueden ejecutar los programas y los procesos. Pueden abrirse varias ventanas al mismo

Más detalles

CALCULAR NOTAS CON EXCEL

CALCULAR NOTAS CON EXCEL CALCULAR NOTAS CON EXCEL Este documento pretende ser una iniciación sencilla a Excel. Empezaremos indicando cómo se abre un libro Excel. A continuación debemos pensar cómo queremos organizar nuestra información

Más detalles

Manual Open Office Calc

Manual Open Office Calc Manual Open Office Calc Departament: Societat de la Informació. Data del document: 11 de setembre de 2007 Actualizat: setembre de 2009 Esta obra está bajo la licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Más detalles

Curso de Word. Objetivo del curso

Curso de Word. Objetivo del curso Formación Curso de Word Objetivo del curso Aprenderás a utilizar este procesador de textos del paquete Office de Microsoft Windows. Este curso te permitirá integrarlo con otras herramientas, como Outlook

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

Manual Básico de Word 2007. Contenido

Manual Básico de Word 2007. Contenido Contenido Introducción... 5 Partes principales del programa... 5 Crear documentos... 7 Abrir documentos nuevos en blanco... 7 Abrir documentos ya guardados... 8 Guardar documentos... 9 Guardar un documento

Más detalles

LICEO COMERCIAL 2009 JORNADA NOCTURNA MARCO SANTANDER ALFARO

LICEO COMERCIAL 2009 JORNADA NOCTURNA MARCO SANTANDER ALFARO LICEO COMERCIAL 2009 JORNADA NOCTURNA MARCO SANTANDER ALFARO I. INTRODUCCIÓN A MICROSOFT EXCEL 2002 1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.1 Ventana de Microsoft Excel 1.2 Descripción CONTENIDO II. GENERALIDADES 1. SELECCIÓN

Más detalles

1 -- C C O O N N C C E E P P T T O O S S I I N N T T R R O O D D U U C C T T O O R R I I O O S S

1 -- C C O O N N C C E E P P T T O O S S I I N N T T R R O O D D U U C C T T O O R R I I O O S S POWER POINT PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles actualmente, ya que permiten comunicar información e ideas de

Más detalles

CLASE 4 VISTAS DE UN DOCUMENTO

CLASE 4 VISTAS DE UN DOCUMENTO CLASE 4 VISTAS DE UN DOCUMENTO Word puede trabajar con el mismo documento de distintas formas. Cada una de ellas es adecuada para unas necesidades determinadas. La mayor parte de los modos disponibles,

Más detalles

Se pueden abrir y editar archivos de otros formatos, como los de Microsoft Office

Se pueden abrir y editar archivos de otros formatos, como los de Microsoft Office 1 QUÉ ES LIBREOFFICE? LibreOffice es una poderosa suite de oficina basada en software libre y de código abierto. LibreOffice incorpora varias aplicaciones: Writer, el procesador de textos, Calc, la hoja

Más detalles

Índice del Curso y de la Unidad Didáctica 1

Índice del Curso y de la Unidad Didáctica 1 Excel 2010 Nivel I Índice del Curso y de la Índice del Curso y de la... 1 Introducción del Curso... 2 Objetivos del Curso... 3 Metodología de Trabajo del Curso... 4 Esquema del Curso... 5 Introducción

Más detalles

Manual de Word, Excel y Power Point Avanzados con Énfasis en Atención a Clientes.

Manual de Word, Excel y Power Point Avanzados con Énfasis en Atención a Clientes. Manual de Word, Excel y Power Point Avanzados con Énfasis en Atención a Clientes. Barras de Herramientas de Word. Al arrancar Word aparece una pantalla como esta, para que conozcas los nombres de los diferentes

Más detalles

TÍTULO: MANUAL IMPRESCINDIBLE DE OFFICE 2010

TÍTULO: MANUAL IMPRESCINDIBLE DE OFFICE 2010 TÍTULO: MANUAL IMPRESCINDIBLE DE OFFICE 2010 Disponibilidad Introducción 15 Guía de uso del manual 16 Convenios utilizados en este libro 17 Qué es Microsoft Office y cuáles son sus componentes 18 Capitulo

Más detalles

Contenido. Microsoft Excel 2007

Contenido. Microsoft Excel 2007 Contenido INICIO DEL PROGRAMA... 4 EL BOTÓN OFFICE... 4 BARRA DE HERRAMIENTAS Y BARRA DE ACCESO RÁPIDO... 6 LA HOJA DE TRABAJO... 7 ESCRIBIR EN LA HOJA DE TRABAJO... 8 CAMBIOS DE TAMAÑO DE FILA Y HOJA

Más detalles

Microsoft Excel. Curso Básico TIC M.T.E RAFAEL MARQUEZ M.

Microsoft Excel. Curso Básico TIC M.T.E RAFAEL MARQUEZ M. Microsoft Excel Curso Básico TIC M.T.E RAFAEL MARQUEZ M. Excel La hoja de cálculo Excel de Microsoft es una aplicación integrada en el entorno Windows cuya finalidad es la realización de cálculos sobre

Más detalles

Centro de Desarrollo Informático Arturo Rosenblueth

Centro de Desarrollo Informático Arturo Rosenblueth 1 OfficeIntermedio 2 PRESENTACIÓN... 6 OBJETIVO... 7 INTRODUCCIÓN A WORD... 2 PROCEDIMIENTOS BÁSICOS... 2 INICIAR WORD... 2 DESCRIPCIÓN DE LA PANTALLA DE WORD... 2 EDICIÓN DE DOCUMENTOS... 3 ESCRITURA

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GUÍA DE INFORMÁTICA (Aspectos básicos de Excel) Profesor: Germán Rodríguez López Año lectivo 2006-2007 MICROSOFT EXCEL (HOJA DE

Más detalles

Qué es un procesador de texto? Entrar y salir de Word

Qué es un procesador de texto? Entrar y salir de Word INTRODUCCIÓN Qué es un procesador de texto? Entrar y salir de Word EL ENTORNO DE TRABAJO Interfaz del programa Botón de Office Cinta de Opciones Tipos de comandos Barra de Estado Vistas en un documento

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Vistas de un documento

Vistas de un documento La ventana de Word Repasemos los componentes básicos de la ventana de Word 2003 antes de pasar al procesamiento de texto. Ésta es la ventana predeterminada de Microsoft Word. Al ejecutarse Word, se abre

Más detalles

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos.

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Tablas y Gráficos Las tablas de Word tienen una función similar a las tabulaciones pero con muchas más opciones de formato permitiendo mejores acabados. Mediante tablas

Más detalles

Navegar por Windows 8. capítulo 05

Navegar por Windows 8. capítulo 05 Navegar por capítulo 05 Navegar por navegar presenta novedades en cuanto a la navegación. Podríamos separar la navegación en dos tipos, la navegación a través del explorador y por lo tanto por el escritorio,

Más detalles