CARGA MASIVA EMOV 7/1/2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARGA MASIVA EMOV 7/1/2013"

Transcripción

1 CARGA MASIVA EMOV 7/1/2013

2 Tabla de Contenido 1.0 Introducción... 3 Especificaciones del Archivo Carga del Archivo al Servidor Errores Posibles Generación de Endosos Verificar Información (Generar Endosos) Borrar Formato de Archivo Excel Como crear el archivo correctamente para el Sistema De Excel a CSV y CSV a Excel Layout de Carga de Movimientos Masivos... 27

3 1.0 Introducción Lo primero que debe saber es que el proceso consta de 2 partes: Carga del Archivo al Servidor Generación de Endosos Solo podrá cargar 3 archivos por día y cada archivo deberá contener en promedio 50 Registros y como máximo 100 registros, entre altas, cargas y bajas. Especificaciones del Archivo. El archivo que debe subir al servidor debe contener las siguientes especificaciones: Debe ser un archivo valido de Microsoft Excel Esto quiere decir que debe contener la extensión ".xls" Si crea el archivo en un sistema Microsoft Office 2007 o superior, ir al menú "Archivo o el icono -> Guardar Como -> Archivo de Microsoft Excel El libro u hoja donde debe contener la información deberá llamarse "Archivo": La cabecera del primer campo debe ser la del RamoSubramo y deberá llamarse RSRAMO :

4 El Archivo debera coincidir con el LayOut de especificaciones: El campo de FECHA ALTA se llena cuando el movimiento es un Alta o Modificación. El campo de FECHA BAJA se llena cuando el movimiento corresponde a Baja. El formato de todos los registos corresponde a tipo Texto.

5 Respetar las especificaciones del LayOut. Todo lo referente a Longitudes, ya que el formato deberá ser en todas las celdas del archivo Excel de tipo Texto : 2.0 Carga del Archivo al Servidor Dentro del menú de Movimientos en emov se encuentra la opción "Carga Masiva" dentro de la cual encontrara 2 botones.

6 En primero de ellos es para subir el archivo de carga Masiva al Servidor: Al presionarlo se abrirá una ventana emergente donde le solicitara la ruta del archivo de carga: Posteriormente tendrá que preparar el archivo:

7 Si su archivo es correcto se nombrara con su ID de usuario, la fecha en que lo está agregando y el número de archivo que corresponde (USUARIO_AA_MM_DD_N.xls): Cargue su archivo y si todo esta correcto recibirá un mensaje de "Archivo Cargado"

8 OJO: Es importante que si cargo o no su archivo utilice los botones del sistema para cancelar o salir de la carga, ya que esto ayudara al buen funcionamiento del mismo. Si carga el Archivo seleccione Salir Si no lo carga Seleccione Cancelar

9 2.1 Errores Posibles El sistema está diseñado para verificar si existe algún error de formato en su archivo o no corresponde el número de registros con el Máximo indicado. Los errores posibles que pueden ocurrir son los siguientes: Error 1: Más de 100 Registros. Si el archivo que trata de cargar contiene más de 100 registros el sistema le mandara un mensaje de error: Por favor verifique que su archivo no contenga más de 100 Registros.

10 Importante: Si su archivo no contiene más de 100 Registros y el sistema le marca este error realice lo siguiente: Seleccione el resto de las filas que no contienen información hasta llegar a la número 100: Con clic derecho sobre el identificador de las filas, seleccionar la opción de Eliminar:

11 Posteriormente intentar cargar el archivo nuevamente. Error 2: El archivo esta vacio. Si usted trata de cargar un archivo vacio el sistema le mandara el siguiente error: Por favor verifique que el archivo que está cargando sea el correcto y no se encuentre vacio o que la cabecera principal coincida con el nombre de RSRAMO : No contiene información o falta información:

12 Por favor verifique que su archivo no contenga datos vacios que sean necesarios: No existe la hoja "Archivo". Si el sistema envía el error de que no existe la hoja de CargaMasiva: Favor de verificar que su archivo contenga la hoja Archivo que identifica el sistema:

13 3.0 Generación de Endosos Posterior a la Carga, usted podrá visualizar sus archivos en el segundo botón del menú de Carga Masiva, "Archivos Cargados". En esta opción usted podrá visualizar los archivos que ha cargado y tendrá 2 opciones para cada uno de ellos: Verificar Información (Generar Endosos) En esta opción usted podrá verificar la información que cargo y el estatus en que se encuentra. Un archivo recién cargado tendrá los registros en estatus Pendiente (Pend.) y el sin numero de endoso.

14 De acuerdo al número de registros que cargo, aparecerán botones de desplazamiento para que pueda visualizar todos sus registros Aparecerán 25 registros por pagina. En la parte superior existen 2 botones. El botón de Regresar, lo regresara al menú de archivos. El siguiente botón es el más importante. "Generar Endosos". Es el que procesara los registros que cargo y devolverá los endosos correspondientes. Cuando usted presione este botón aparecerá un mensaje que indicara que se están generando los endosos:

15 Debe tomar en cuenta que este proceso puede ser tardado y de acuerdo al número de registros y las peticiones al servidor en ese momento, el proceso puede tardar entre 3 y 8 minutos. Usted sabrá que el proceso culmino ya que automáticamente el sistema le regresara al menú de sus archivos, entonces al verificar la información del archivo procesado nuevamente: Si la información procesada es correcta podrá ver el número de endosos generados. Si usted cargo información incorrecta podrá ver que su registro aparece con Error, para ver la razón puede desplazar el mouse sobre el campo Resultado de cada registro y podrá visualizar el error. En estos casos aparecerá un botón extra "Imprimir Errores" con cual generara un archivo Excel con sus registros erróneos y una nueva columna con la razón del error: Resultado con Error: Nos preguntara si queremos abrir el archivo aunque tenga un formato diferente. Responderemos que si:

16 Al abrir verificaremos los datos del archivo: Observaremos la columna de los errores: Si Los endosos se Generaron Correctamente podrá ver que se encuentra en un estatus Ok y su el número de endoso así como el resultado: Cuando sus endosos estén Generados, podrá visualizarlos en el menú de Consulta o Histórico y se seguirá el proceso normal como si los hubiera dado de alta manualmente.

17 Borrar Esta opción es para no generar sobre carga de datos dentro de la aplicación. Usted podrá borrar los archivos que ya no le sean útiles siempre y cuando no sean del mismo día que cargo el archivo: No podrá eliminar los archivos cargados el mismo día.

18 OJO: Antes de borrar algún archivo por favor asegúrese que ya haya generado sus endosos y verificado sus errores.

19 4.0 Formato de Archivo Excel Como se explica en el Manual de Carga Masiva, el sistema emov puede procesar archivos de Microsoft Excel Al crear nosotros un documento de este tipo podemos enfrentarnos a diversas situaciones. Una y la más importante es el formato con que se crea cada Celda del archivo que vamos a subir: Como podemos ver en el siguiente ejemplo, el archivo contiene 2 formatos diferentes, la parte superior con formato numérico y la inferior con formato texto. Es importante que el archivo se suba al sistema con un formato de texto correcto, y en muchas ocasiones esto no funciona así. Si el sistema detecta un formato incorrecto podría impedirnos cargar el archivo aun que nosotros veamos el archivo correctamente creado.

20 5.0 Como crear el archivo correctamente para el Sistema Si al tratar de cargar el archivo, el sistema nos impide hacerlo y nos muestra errores de Formato, o al verificar el archivo, usted lo ve correctamente creado, realizar lo siguiente: De Excel a CSV y CSV a Excel. Lo primero que debemos hacer es identificar el archivo que queremos subir: El error mas común es el formato en el numero de Asegurado, el cual consta de 13 Caracteres y en su mayoría inician con 0: Si el Formato de nuestras celdas es Texto, podremos ver los Ceros a la izquierda, si el formato es numérico, automáticamente los borrara.

21 Para no batallar cambiando formatos podemos realizar lo siguiente: Cuando estemos seguros que información que contiene nuestro archivo es correcta, basados en las especificaciones del LayOut, al guardar el archivo lo guardaremos de la siguiente forma: Lo guardaremos como un archivo Binario de Excel, donde nos solicitara el nombre y el tipo de Archivo a guardar: Lo guardaremos como archivo CSV con delimitador tipo comma. Posteriormente nos mostrara un mensaje de advertencia donde nos preguntara si queremos guardar el archivo ya que contiene formatos no reconocidos por CSV, a lo cual responderemos que sí.

22 Al terminar cerrar el archivo. Este nos preguntara si deseamos guardar los cambios, a lo que responderemos que si : Si es necesario, sobrescribir el archivo: Nos volverá a realizar la pregunta si deseamos guardar ya que contiene formatos diferentes, a lo que responderemos que si :

23 Al terminar nos daremos cuanta que ahora existe el archivo pero en formato CSV: Procederemos a Abrir el archivo. Al abrirlo nos daremos cuenta que no cuenta con ningún tipo de Formato, lo cual es correcto ya que ahora todo el archivo es tipo texto: IMPORTANTE: Veremos que el Numero de Asegurado perdió lo Ceros, esto no tiene ninguna repercusión en el sistema ya que está capacitado para colocarle los Ceros a la izquierda que falten hasta formar los 13 caracteres. Solo resta verificar que la información no haya sido alterada y sea la correcta que deseamos subir:

24 Si todo esta correcto, ir al Menú de Guardar y guardarlo como Archivo de Excel : Sobrescribimos el archivo de Excel original: Y renombramos la hoja del archivo de Excel con le nombre de Archivo para que el sistema la identifique: Guardamos y Cerramos el archivo.

25 Entramos a EMOV y cargamos nuestro archivo modificado:

26 Comprobamos que se haya cargado correctamente: Como podemos ver, a pesar de que en el archivo se habían omitido los Ceros a la izquierda del número de asegurado, el sistema los crea para evitar problemas.

27 6.0 Layout LAY OUT DE CARGA DE MOVIMIENTOS MASIVOS IN I FI N CAMPO RAMSUBRAMO DE LA PÓLIZA NÚMERO DE PÓLIZA (ACTUAL) NÚMERO DE SUBGRUPO NÚMERO DE CATEGORÍA NÚMERO DE ASEGURADO NÚMERO DE DEPENDIENTE TIPO LONGITU D OBLIGATORI O ALTA CAMBIO BAJA OBSERVACIÓN VALORES Texto 5 SI OBLIGATORIO OBLIGATORIO OBLIGATORIO Texto 7 SI OBLIGATORIO OBLIGATORIO OBLIGATORIO Texto 3 SI OBLIGATORIO OBLIGATORIO Texto 3 SI OBLIGATORIO OBLIGATORIO Texto 13 SI OBLIGATORIO OBLIGATORIO OBLIGATORIO Texto 2 SI OBLIGATORIO OBLIGATORIO OBLIGATORIO CONSERVAR LA LONGITUD CONSERVAR LA LONGITUD CONSERVAR LA LONGITUD CONSERVAR LA LONGITUD CONSERVAR LA LONGITUD CONSERVAR LA LONGITUD 1 = ALTA TIPO DE MOVIMIENTO Texto 1 SI OBLIGATORIO OBLIGATORIO OBLIGATORIO CONSERVAR VALORES 2 = CAMBIO 3 = BAJA ORDEN DE TRABAJO Texto 15 NO NOMBRE Texto 25 SI OBLIGATORIO MODIFICABLE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO FECHA DE NACIMIENTO Texto 20 SI OBLIGATORIO MODIFICABLE Texto 20 SI OBLIGATORIO MODIFICABLE Texto 8 SI OBLIGATORIO MODIFICABLE CLAVE DE SEXO Texto 1 SI OBLIGATORIO MODIFICABLE CONSERVAR LA LONGITUD CONSERVAR LA LONGITUD CONSERVAR LA LONGITUD CONSERVAR LA LONGITUD CONSERVAR FORMATO CONSERVAR VALORES 0 = NO APLICA 1 = MASCULINO 2 = FEMENINO CLAVE DE PARENTESCO Texto 1 SI OBLIGATORIO MODIFICABLE CONSERVAR VALORES. NO ES VALIDO DE DEPENDIENTE A TITULAR 0 = TITULAR 1 = CONYUGE 2 = HIJO 0 = NO APLICA 1 = SOLTERO CLAVE DE ESTADO CIVIL Texto 1 NO OBLIGATORIO MODIFICABLE CONSERVAR VALORES 2 = CASADO 3 = DIVORCIAD O 4 = VIUDO SUELDO DEL ASEGURADO FECHA DE ALTA DEL MOVIMIENTO Texto 12 OPCIONAL OPCIONAL MODIFICABLE Texto 8 SI OBLIGATORIO OBLIGATORIO ES OBLIGATORIO DE ACUERDO A LA PÓLIZA CONSERVAR FORMATO AAAAMMDD FECHA DE BAJA DEL MOVIMIENTO FECHA DE INGRESO A LA EMPRESA Texto 8 SI OBLIGATORIO Texto 8 NO OPCIONAL MODIFICABLE CONSERVAR FORMATO CONSERVAR FORMATO AAAAMMDD AAAAMMDD

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Página 1 de 12 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONFIGURACIÓN DEL BLOQUE DE CORREO INTERNO... 3 3. GESTIÓN DEL CORREO... 4 4.

Más detalles

UTILIDAD DE EXPORTACIÓN DE ASIENTOS A CONTAPLUS

UTILIDAD DE EXPORTACIÓN DE ASIENTOS A CONTAPLUS MESP V3.0 UTILIDAD DE EXPORTACIÓN DE ASIENTOS A CONTAPLUS AM Consultores Ps Castellana, 226 28046 Madrid mesp@allegmusic.com Utilidad de exportación de asientos a Contaplus 2 3 Utilidad de exportación

Más detalles

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación Aplicaciones y Servicios de Información EMPRESS S.C. Página 1 de 28 CONTENIDO Breve descripción del... 3 Menú Archivos... 4 Tipos de Cuentas.-...4 Cuentas Contables.-...4 Circunscripción.-...7 Menú Pólizas...

Más detalles

SMS Gestión. manual de uso

SMS Gestión. manual de uso SMS Gestión manual de uso índice qué es SMS Gestión 2 acceso al servicio 3 01 acceso con la clave de servicios de Orange 4 02 acceso personalizado 6 02.1 cómo personalizar su acceso a la aplicación 7 02.2

Más detalles

Tabla de contenido. Manual B1 Time Task

Tabla de contenido. Manual B1 Time Task Tabla de contenido Introducción... 2 Configuración... 2 Prerrequisitos... 2 Configuración de la tarea... 2 Configurando las horas estándar de trabajo... 3 Datos maestros de empleados... 4 Utilización...

Más detalles

Actualización en módulo NÓMINA

Actualización en módulo NÓMINA Actualización en módulo NÓMINA La nueva actualización del módulo de Nómina permite la asignación de configuraciones que facilitaran el proceso de facturación. Lo invitamos a seguir el siguiente tutorial.

Más detalles

Sistema de Captura de Expedientes de Trabajadores

Sistema de Captura de Expedientes de Trabajadores Sistema de Captura de Expedientes de Trabajadores Junio, 2007 Página 1 Índice 1. 1.Generalidades del. 3 1.1. Descripción del módulo 3 1.2. Propósito de este manual 3 2. Instalación del 3 3. Navegación

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

Importador Universal - Operaciones

Importador Universal - Operaciones Para todos aquellos clientes que tengan la información de sus Operaciones almacenadas en sus propios sistemas informáticos, Banco Popular les proporciona esta herramienta para poder importarlas a través

Más detalles

Control de Inventarios SisMod

Control de Inventarios SisMod Control de Inventarios SisMod Para conocer y trabajar con la aplicación de SisMod en el modulo de control de inventarios, debemos realizar los siguientes pasos: Ejecutar la aplicación SisMod, dando doble

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Base de datos en Access

Base de datos en Access Unidad 6.-Bases de Datos en Access Autor: Dr. Ramón Roque Hernández http://ramonroque.com/materias/pootec.htm ramonroque@yahoo.com Colaboradores: Ing. Gloria Ma. Rodríguez Morales grodríguez@itnuevolaredo.edu.mx

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUAL DE USUARIO Automatización del proceso de vacunación infantil, parroquia

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO MANUAL DE USUARIO ARCHIVO ÍNDICE Páginas 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MENÚ PRINCIPAL... 2 2.1 TABLAS... 2 2.1.1. Localización... 4 2.1.2. Tipos de Documentos... 4 2.1.3. Tipos Auxiliares... 6 2.2. DOCUMENTOS...

Más detalles

Manual. Sistema De. Plataforma Virtual. Docente. Estudiante MANUAL MANUAL DE MANUAL. del Usuario. Coordinador. MICROSOFT PowerPoint 2007. v2.

Manual. Sistema De. Plataforma Virtual. Docente. Estudiante MANUAL MANUAL DE MANUAL. del Usuario. Coordinador. MICROSOFT PowerPoint 2007. v2. Plataforma Virtual Learning Management System MANUAL DE Sistema De Trámites Versión 2.0 Manual MANUAL DE MANUAL DE del Usuario MICROSOFT MICROSOFT WORD EXCEL 2007 2007 PowerPoint 2007 Estudiante Coordinador

Más detalles

TALLER No.1 AUDITORÍA A CUENTAS POR COBRAR DE COMFAPOPAYAN UTILIZANDO SOFTWARE DE AUDITORÍA - IDEA.

TALLER No.1 AUDITORÍA A CUENTAS POR COBRAR DE COMFAPOPAYAN UTILIZANDO SOFTWARE DE AUDITORÍA - IDEA. TALLER No.1 AUDITORÍA A CUENTAS POR COBRAR DE COMFAPOPAYAN UTILIZANDO SOFTWARE DE AUDITORÍA - IDEA. PROGRAMA DE AUDITORÍA Objetivo de la Auditoria : Asegurar que las Cuentas por Cobrar que se muestran

Más detalles

Mensario 2: Manual de importación

Mensario 2: Manual de importación Mensario 2: Manual de importación Estimado cliente: Le agradecemos la confianza depositada en nuestros productos y servicios de mensajería profesional Mensario, y le damos la bienvenida a nuestra empresa

Más detalles

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR 2 EL ENTORNO DE TRABAJO 3 GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 Configurar cuenta de correo 3 Recepción y envío de mensajes

Más detalles

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL P á g i n a 1 Clase Nº 9 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL Para acceder a este programa se debe hacer clic en el botón INICIO, luego en PROGRAMAS, luego en MICROSOFT OFFICE y finalmente en MICROSOFT EXCEL.

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA: TÉCNICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO SUBMÓDULO INFORMÁTICA I CONTENIDO 1 MANEJO DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS... 3 1.1 ARCHIVOS... 3 1.2 CREAR DOCUMENTO NUEVO... 3 1.3 GUARDAR

Más detalles

Estructurar la información dentro del ordenador:

Estructurar la información dentro del ordenador: Estructurar la información dentro del ordenador: Aprender a estructurar la información dentro del ordenador, para facilitar su manejo y búsqueda. Las carpetas se utilizan para clasificar los documentos

Más detalles

PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO

PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO Contenido 1. ABRIR LA APLICACIÓN 3 2. UBICACIÓN DEL SERVIDOR 3 3. ACCESO A LA APLICACIÓN 4 4. ADMINISTRACION TARIFAS 5 5. ADMINISTRACION CONFIGURACION 6 5.1. CONFIGURAR

Más detalles

1.- CREAR UNA BASE DE DATOS CON ACCESS

1.- CREAR UNA BASE DE DATOS CON ACCESS 1.- CREAR UNA BASE DE DATOS CON ACCESS José A. Herrera Sánchez. 1. Haz doble clic sobre el icono de acceso directo de Microsoft Access situado en el Escritorio de tu computador. Si no estuviera haz clic

Más detalles

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO UNIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACION Y COMPUTO DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES INDICE Tema Página Objetivo 2 Portal del Departamento de Adquisiciones 3 Sección

Más detalles

Proceso de Gestión de la Información Sectorial. Manual de Usuario - Herramienta de cargue de Archivos - SIUST. Elaborado por:

Proceso de Gestión de la Información Sectorial. Manual de Usuario - Herramienta de cargue de Archivos - SIUST. Elaborado por: MANUAL DE USUARIO HERRAMIENTA DE CARGUE DE ARCHIVOS EN EL SIUST Elaborado por: Oficina de Planeación e Información 1. Tabla de contenido INTRODUCCIÓN... 4 2. INGRESAR AL SIUST... 5 3. CÓMO ES LA DINÁMICA

Más detalles

Manual de USO de la Web. Afilnet.com. Afilnet. Servicios de Telecomunicaciones SMS

Manual de USO de la Web. Afilnet.com. Afilnet. Servicios de Telecomunicaciones SMS Manual de USO de la Web Afilnet.com Afilnet Servicios de Telecomunicaciones SMS Indice 0.- Registro como Cliente.. 1 1.- Acceso a la Web 2 2.- Menú Principal de la Web. 2 3.- Envíos 3 3.1.- Realizar un

Más detalles

Otros tipos de Consultas

Otros tipos de Consultas Otros tipos de Consultas Tabla de contenidos 1.- CONSULTA DE SELECCIÓN INTERACTIVA... 3 2.- CONSULTAS DE ACCIÓN... 4 3.- CONSULTAS DE TABLAS DE REFERENCIAS CRUZADAS... 6 Universidad de Salamanca Facultad

Más detalles

Estimado usuario. Tabla de Contenidos

Estimado usuario. Tabla de Contenidos Estimado usuario. El motivo del presente correo electrónico es mantenerle informado de las mejoras y cambios realizados en el software Orathor (Athor/Olimpo) en su versión 5.7.041 la cual ha sido recientemente

Más detalles

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo 1. DISEÑO DE UNA HOJA Para abrir una hoja de cálculo existente en el espacio de trabajo del usuario, debe ir al menú Archivo > Abrir, o bien desde el botón Abrir archivo de la barra de herramientas, o

Más detalles

[MANUAL DE USUARIO VUCE DGS0006] [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR. Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE

[MANUAL DE USUARIO VUCE DGS0006] [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR. Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE 2012 [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE Mercancía Restringida [MANUAL DE USUARIO VUCE DGS0006] El presente documento es una

Más detalles

Certificado Cumplimiento de Obligaciones en línea.

Certificado Cumplimiento de Obligaciones en línea. Certificado Cumplimiento de Obligaciones en línea. Manual de Usuario DIRECCIÓN DEL TRABAJO TABLA DE CONTENIDOS Introducción... 3 Menú... 4 Mis Empresas... 6 Detalle Empresa... 8 Detalle Obra... 11 Nueva

Más detalles

[MANUAL DE USUARIO VUCE DGS0005] [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR. Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE

[MANUAL DE USUARIO VUCE DGS0005] [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR. Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE 2011 [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE [MANUAL DE USUARIO VUCE DGS0005] El presente documento es una guía para el Usuario

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA Introducción a Excel2000. Es una de las planillas de cálculo, más utilizadas en todo el mercado informático - ahora con la novedosa versión de Excel2000 incorpora un conjunto de características nuevas

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Capturador de Pólizas División de Servicios a Instituciones Financieras Mayo de 2011 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga

Más detalles

USO ACADÉMICO DE HOJAS ELECTRÓNICAS. Segunda Sesión

USO ACADÉMICO DE HOJAS ELECTRÓNICAS. Segunda Sesión Control de notas USO ACADÉMICO DE HOJAS ELECTRÓNICAS Segunda Sesión El portal académico nos permite ingresar las notas de nuestros estudiantes y tenemos la facilidad de que podemos exportar las notas a

Más detalles

MANUAL DE USUARIO LLENADO DE FORMATOS PLANTILLAS DEL PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA CALIDAD DOCENTE

MANUAL DE USUARIO LLENADO DE FORMATOS PLANTILLAS DEL PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA CALIDAD DOCENTE MANUAL DE USUARIO LLENADO DE FORMATOS PLANTILLAS DEL PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA CALIDAD DOCENTE TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO... 1 1. BIENVENIDA... 2 2. PANTALLA IDENTIFICARSE.... 3 3. PANTALLA

Más detalles

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR Manual del Becado En este manual se describen los diferentes procesos que ejecuta el becado en el desarrollo de sus estudios en el exterior. Todos los procesos serán ejecutados

Más detalles

ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO

ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO ELECCIONES MUNICIPALES ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO Las autoridades nacionales de los Partidos Políticos y las Agrupaciones Políticas deberán confeccionar las nóminas de los candidatos

Más detalles

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 2012 1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 4 1. COMO INGRESAR AL SISTEMA... 5 2. MANEJO DE CONENIDOS WEB... 7 2.1 Áreas de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA EL PERFIL DE ADQUISIONES

MANUAL DE USUARIO PARA EL PERFIL DE ADQUISIONES SISTEMA INTEGRAL DE LOGISTICA - USGON Versión 2.0.0 QUIPUCAMAYOC MANUAL DE USUARIO PARA EL PERFIL DE ADQUISIONES UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS OFICINA DEL PROYECTO QUIPUCAMAYOC 1 FEBRERO 2014

Más detalles

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco?

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco? BANCOS El Sistema de Gestión Administrativa permite el manejo de los movimientos bancarios. Seleccionada la opción de Bancos, el sistema presentara las siguientes opciones. Manejo de Bancos Manejo de movimientos

Más detalles

[MANUAL DE CAPACITACION SPARH NET]

[MANUAL DE CAPACITACION SPARH NET] [MANUAL DE CAPACITACION SPARH NET] Modulo de Nómina Captura de kardex por persona (Inasistencias) (Inasistencias) Contenido Objetivos del manual... 3 Alcance del manual... 3 Introducción al sistema SPARH

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones Manual de Instrucciones INDICE Acceso...3 Iniciando la aplicación...3 Inicio sesión: Ventanas de login...4 Ventana de login inicial...4 Ventana de login estándar...5 Ventana de inicio...7 Descripción de

Más detalles

Práctica 1 Aprendiendo a utilizar Microsoft Excel.

Práctica 1 Aprendiendo a utilizar Microsoft Excel. Práctica 1 Aprendiendo a utilizar Microsoft Excel. Objetivo: Que el alumno se familiarice con la forma de trabajar en Excel. Que realice un libro de trabajo con hojas de cálculo en el cual introducirá

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

Software de Captura y Validación de Información Cambiaria

Software de Captura y Validación de Información Cambiaria Software de Captura y Validación de Información Cambiaria MANUAL DE USUARIO DIRECCIÓ N DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 2005 TABLA DE CONTENIDO Subdirección de Control Cambiario INTRODUCCIÓ N ALCANCE

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMDIA CQ TRASPATIO TECNICO

MANUAL DE USUARIO SIMDIA CQ TRASPATIO TECNICO MANUAL DE USUARIO SIMDIA CQ TRASPATIO TECNICO SIAFESON 2015 Sistema de Monitoreo de Diaphorina Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez, Linda Herrera, Jonathan

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

S I S T E M A E N L Í N E A

S I S T E M A E N L Í N E A S I S T E M A E N L Í N E A El Sistema en Línea de AGROIDEAS - Programa de Compensaciones para la Competitividad es la herramienta mediante la cual las Organizaciones de Productores Agrarios podrán inscribirse

Más detalles

MÓDULO CÉDULAS DE AUDITORÍA DESDE EXCEL

MÓDULO CÉDULAS DE AUDITORÍA DESDE EXCEL MÓDULO CÉDULAS DE AUDITORÍA DESDE EXCEL EL módulo de Cédulas desde Excel permite obtener y manipular la información registrada en SuperCONTABILIDAD de manera rápida y confiable. Las aplicaciones de este

Más detalles

Índice de documentos. ANEXO II Manual de Electra Versión 1 Junio de 2015 NOTA: Gestión de Electricidad

Índice de documentos. ANEXO II Manual de Electra Versión 1 Junio de 2015 NOTA: Gestión de Electricidad ANEXO II Manual de Electra Versión 1 Junio de 2015 Índice de documentos 1. Usuarios 2. Interlocutores 3. Inventario de puntos de suministro 4. Proceso de agrupación de puntos de suministro y licitación

Más detalles

Manual de Bancos. I. Bancos. Al dar clic en este icono se muestran u ocultan las opciones de este módulo.

Manual de Bancos. I. Bancos. Al dar clic en este icono se muestran u ocultan las opciones de este módulo. Indice de Bancos I Bancos... 1 1. Configurar Cuentas. 2 1.1. Crear Cuentas Bancarias.. 3 1.2. Modificar Cuentas Bancarias. 7 1.3. Borrar Cuentas Bancarias... 10 2. Conciliar Cuentas 10 3. Hacer Cheques...

Más detalles

Módulo CEME Creación y Emisión de Mensajes Electrónicos. SSP Service Sender Provider

Módulo CEME Creación y Emisión de Mensajes Electrónicos. SSP Service Sender Provider Módulo CEME Creación y Emisión de Mensajes Electrónicos SSP Service Sender Provider Manual de usuario Versión 1.0 BE-CAPMA-001 V 1.0 Confidencial y Restringido Jun. 23, 2014 Página 1 de 28 Contenido Módulo

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

Antes de construir tu base de datos es conveniente saber que tipos de datos vas a almacenar y como distribuirlos.

Antes de construir tu base de datos es conveniente saber que tipos de datos vas a almacenar y como distribuirlos. Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos para uso personal o de pequeñas organizaciones. En pocas palabras, sirve para manipular información. Antes de construir tu base de datos es conveniente

Más detalles

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE Ing. Luz Perez SEMESTRE MARZO JULIO 2009 EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México

Universidad Autónoma del Estado de México 1 ÍNDICE 1. INGRESO AL SISTEMA... 3 2. SOLICITUD DE BECA 2.1 Solicitud de Beca.... 5 2.2 Tipos de campos en solicitud. 6 2.3 Modificar Solicitud de Beca 8 2.4 Imprimir Solicitud de Beca 9 3. ESTUDIO SOCIOECONÓMICO

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

Manual de Usuario Sistema Citas Web

Manual de Usuario Sistema Citas Web Manual de Usuario Sistema Citas Web Caja Costarricense del Seguro Social Versión 1.0 Fecha: 15-12-2014 Contenido 1. Inicio... 3 2. Ver Centros de Salud... 4 3. Registrar o Regístrese... 5 4. Iniciar Sesión...

Más detalles

ESTRUCTURA DE LOS ARCHIVOS PLANOS COMO SOPORTE DE ACREENCIA

ESTRUCTURA DE LOS ARCHIVOS PLANOS COMO SOPORTE DE ACREENCIA ESTRUCTURA DE LOS ARCHIVOS PLANOS COMO SOPORTE DE ACREENCIA IMPORTANTE ESTE MODULO NO REALIZA VALIDACIÓN PREVIA DE ESTRUCTURA Y DATOS, FAVOR VERIFICAR QUE ESTÈ ACORDE A LOS SIGUIENTES REQUISITOS: Microsoft

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Registro de Mediadores Familiares: Postulación

MANUAL DE USUARIO Registro de Mediadores Familiares: Postulación MANUAL DE USUARIO Registro de Mediadores Familiares: Postulación INDICE INDICE... 2 1. INTRODUCCION... 3 2. OBJETIVOS... 3 2.1. Objetivo General... 3 2.2. Objetivos Específicos... 3 3. INGRESO AL SISTEMA

Más detalles

Manual de mejora de uso del correo

Manual de mejora de uso del correo PÁGINA Página 1 de 14 Este tutorial va dirigido a los que usan Outlook como gestor de correo. A medida que pasa el tiempo, nuestro cliente de correo OUTLOOK se va llenando de correo, con lo que la carpeta

Más detalles

Seleccionar el registro del banco a eliminar y posicionarse con el mouse sobre dicho campo, dicha operación puede hacerlo de las siguientes formas:

Seleccionar el registro del banco a eliminar y posicionarse con el mouse sobre dicho campo, dicha operación puede hacerlo de las siguientes formas: d) Eliminar registro de cuenta bancaria. Esta opción nos permite eliminar registros, que por alguna razón no se desean tener en el sistema, debe tener en cuenta que al eliminar el registro se eliminará

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS 1.- INTRODUCCIÓN Hemos diseñado una aplicación que facilite el envío a las entidades bancarias de las de cobro por domiciliación. La entrada de esta aplicación pueden ser, tanto ficheros cuyos formatos

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Práctica 2 de Microsoft Access

Práctica 2 de Microsoft Access Práctica 2 de Microsoft Access Israel González Carrasco (israel.gonzalez@uc3m.es) María Belén Ruiz Mezcua (mbelen.ruiz@uc3m.es) 1. FORMULARIOS 1) En primer lugar se creará una base de datos con el nombre

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

ANEXO 2 - RESPALDO Y RESGUARDO DE BASES SIP-G. Anexo 2 Respaldo y resguardo de bases SIP-G

ANEXO 2 - RESPALDO Y RESGUARDO DE BASES SIP-G. Anexo 2 Respaldo y resguardo de bases SIP-G ANEXO 2 - RESPALDO Y RESGUARDO DE BASES SIP-G Anexo 2 Respaldo y resguardo de bases SIP-G Dirección Nacional de Maternidad e Infancia Area de Relevamiento Epidemiológico y Sistemas de Información de la

Más detalles

Usuario 14/02/2006. Versión 1.4. Dirección de Procesos y Tecnología

Usuario 14/02/2006. Versión 1.4. Dirección de Procesos y Tecnología SISTEMA CUENTA CORRIENTE MANUAL DE Usuario 14/02/2006 Versión 1.4 Dirección de Procesos y Tecnología Preparado por Dirección Tecnológica Página 1 de 14 UCSUR-UNSO-SISE INDICE SISTEMA INTEGRADO CUENTA CORRIENTE...

Más detalles

OPERACIONES BASICAS. 1. Menú. 2. Barra de Herramientas. 3. Área de trabajo. 3.1 Operaciones Básicas. Revisión 3.0

OPERACIONES BASICAS. 1. Menú. 2. Barra de Herramientas. 3. Área de trabajo. 3.1 Operaciones Básicas. Revisión 3.0 OPERACIONES BASICAS Para iniciar el software EDC IDSE V 3.00 lo primero que debemos hacer es abrir el programa en el menú Inicio de Windows, Programas, EDCIDSE y luego EDCIDSE 3.0 Cuando inicia el EDC

Más detalles

A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla.

A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla. 4. TABLAS A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla. 4.1. Principales Elementos Al momento de generar y diseñar una tabla es importante

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica?

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? Tabla de Contenidos Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? 2 Página Principal 3 Cómo consultar o eliminar colaboradores o proveedores en mi plan de Proveedores o Planillas? 4 Consultas y Exclusiones

Más detalles

Manual Sistema Reserva de Camionetas

Manual Sistema Reserva de Camionetas Manual Sistema Reserva de Camionetas Julio 2011 La aplicación Sistema de Reserva de Camionetas posee tres tipos diferentes de perfiles para poder ingresar y ver los datos. Estos perfiles son los siguientes:

Más detalles

OBTENER DATOS EXTERNOS

OBTENER DATOS EXTERNOS La herramienta Obtener datos externos nos va a permitir llevar a Excel datos que proceden de otras fuentes de datos, como archivos de texto o bases de datos, para su posterior tratamiento y análisis con

Más detalles

Manual Protección de Cheques

Manual Protección de Cheques Índice Manual Protección de Cheques 1. Introducción... 2. Descripción del servicio... 3. Características... 3.1 Estados de cheques Protegidos... 3.2 Beneficios del servicio... 3.3 Esquema tarifario...

Más detalles

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 I N D I C E 1. Objetivo... 3 2. Pasos del Proceso de Verificación... 3 3. Modalidad de Pago... 4 3.1 La empresa principal

Más detalles

Manual Suspensión de Cheques

Manual Suspensión de Cheques Índice Suspensión de Cheques 1. Introducción... 2. Descripción del Servicio... 2.1 Esquemas de suspensión... 3. Acceso... 4. Funcionalidad... 4.1 Estados de un lote... 5. Suspensión de cheques... 5.1 Suspensión

Más detalles

Administración de Clientes 4

Administración de Clientes 4 Manual de Usuario Administración de Clientes 4 Agregar Clientes 4 Agregar cliente Persona Moral 6 Guardar Cliente Persona Moral 6 Agregar cliente Persona Física 7 Guardar Cliente Persona Física 7 Agregar

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL MODULO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS (SASP)

MANUAL DE USUARIOS DEL MODULO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS (SASP) MINISTERIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (MAP) Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación MANUAL DE USUARIOS DEL MODULO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CFE

MANUAL DE USUARIO CFE MANUAL DE USUARIO CFE ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 Configuracion de Internet... 4 Navegación de Plataforma... 9 Menus... 10 Licitaciones... 10 Contratos... 12 Materiales... 13 Actividades... 15 Conceptos...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE PAGINA: 1 / 17 MANUAL DE USUARIO DOCENTE SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD (SAPVC) UPSE PAGINA: 2 / 17 ÍNDICE 1 Introducción... 3 2 Generalidades del Sistema...

Más detalles

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores.

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. I. ACCESO A LA CONSOLA DE ADMINISTRACIÓN 1. Para acceder a la consola de administración abra desde Internet Explorer la dirección

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

INSTRUCTIVO SISTEMA DE PADRON NOMINAL

INSTRUCTIVO SISTEMA DE PADRON NOMINAL INSTRUCTIVO SISTEMA DE PADRON NOMINAL 1 INDICE ÍNDICE 2 I. OBJETIVO 3 II. ALCANCE 3 III. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA 3 DESCRIPCIÓN DE LAS INTERFACES 3 3.1. Pantalla de Ingreso al Sistema 3 3.2. Pantalla Principal

Más detalles

Manual correo electrónico sobre webmail

Manual correo electrónico sobre webmail Manual correo electrónico sobre webmail Para ingresar a su cuenta de correo vía web; se debe utilizar un Navegador de Internet, entre los más comunes están Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome,

Más detalles

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF Nuevo Modelo Financiero Módulo Bancos Manual del Usuario Fecha de Creación 21/10/2013 Última Modificación 09/06/2014 Elaboración a Cargo Revisión a Cargo

Más detalles

Manual etime para supervisores

Manual etime para supervisores Contenido Introducción...3 Empezando a usar etime...4 Cómo entrar a etime?...5 *Cambiar su propia contraseña...5 Partes de pantalla principal...6 Funcionamiento estándar de las pantallas de captura...7

Más detalles

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado Manual de usuario administrador Correo Exchange Administrado Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier

Más detalles

IMPORTACIÓN DE EXCEL PROCEDIMIENTO PARA LA IMPORTACIÓN DE ARCHIVOS DE EXCEL EN EL PROGRAMA CAMPEÓN PLUS SMART 13/12/2012 MALDONADO SOFTWARE MSW

IMPORTACIÓN DE EXCEL PROCEDIMIENTO PARA LA IMPORTACIÓN DE ARCHIVOS DE EXCEL EN EL PROGRAMA CAMPEÓN PLUS SMART 13/12/2012 MALDONADO SOFTWARE MSW PROCEDIMIENTO PARA LA IMPORTACIÓN DE ARCHIVOS DE EXCEL EN EL PROGRAMA CAMPEÓN PLUS SMART 13/12/2012 MALDONADO SOFTWARE MSW CONTENIDO EL CATÁLOGO DE PRECIOS UNITARIOS... 3 IMPORTAR DE EXCEL... 8 RECOMENDACIONES...

Más detalles

Enviar Felicitación Navideña por Email con Off. 2007

Enviar Felicitación Navideña por Email con Off. 2007 Enviar Felicitación Navideña por Email con Off. 2007 Hola Amigos, hoy vamos a ver un ejercicio de Excel que nos permitirá hacer un Envío de correo electrónico, para enviar nuestra felicitación de Navidad

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA

HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA Índice Introducción... 1 Sobre la herramienta Turnitin... 2 Uso de la herramienta Tareas en poliformat... 3 Crear una Tarea para usar con Turnitin....

Más detalles