Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Grado en Marketing e Investigación de Mercados"

Transcripción

1 Abril 09 Memoria FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ DE LA FRONTERA

2 CONTENIDO 1- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO Denominación Universidad Solicitante y Centro, Departamento o Instituto responsable del programa Tipo de enseñanza (presencial, semipresencial, a distancia) Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas (estimación para los 4 primeros años) Número de créditos y requisitos de matriculación Resto de información necesaria para la expedición del Suplemento Europeo al título de acuerdo con la normativa vigente JUSTIFICACIÓN Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo Referentes externos a la universidad proponente que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales o internacionales para títulos de similares características académica Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios OBJETIVOS Competencias Competencias Idiomáticas ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados Transferencia y reconocimiento de créditos: sistema propuesto por la Universidad PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Estructura de las enseñanzas Planificación y gestión de la movilidad de estudiantes propios y de acogida Descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza aprendizaje de que consta el plan de estudios PERSONAL ACADÉMICO Profesorado y otros recursos humanos necesarios y disponibles para llevar a cabo el plan de estudios propuesto Adecuación del profesorado y personal de apoyo disponibles al plan de estudios Mecanismos de que se dispone para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS Pág.

3 7.1 Justificación de la adecuación de los medios materiales y servicios disponibles Previsión de adquisición de los recursos materiales y servicios necesarios RESULTADOS PREVISTOS Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación Progreso y resultados de aprendizaje SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado Procedimiento para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad Procedimientos de análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida Procedimiento para el análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados (estudiantes, personal académico y de administración y servicios, etc.) y de atención a la sugerencias y reclamaciones. Criterios específicos en el caso de extinción del título CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN Cronograma de implantación de la titulación Procedimiento de adaptación de los estudiantes, en su caso, de los estudios existentes al nuevo plan de estudio Enseñanza que se extingue por la implantación del correspondiente título propuesto Pág.

4 1- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1 Denominación En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 9.3. del R.D. 1393/2007 de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, así como de lo acordado por el Consejo Andaluz de Universidades, se propone el siguiente título: Graduada o Graduado en Marketing e. 1.2 Universidad Solicitante y Centro, Departamento o Instituto responsable del programa Universidad de Cádiz. Facultad de. 1.3 Tipo de enseñanza (presencial, semipresencial, a distancia) Presencial. 1.4 Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas (estimación para los 4 primeros años) La Universidad de Cádiz viene incorporando en los últimos años un número cercano a los 800 alumnos de nuevo ingreso en las titulaciones de Diplomados en Ciencias Empresariales y Licenciados en Administración y Dirección de Empresas. Todo señala a que esta demanda se mantenga, distribuida entre los títulos de Grado aprobados para su implantación por el Consejo Andaluz de Universidades: Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contabilidad y Marketing e Investigación de Mercados. Resulta difícil prever en detalle la aceptación que vaya a tener la nueva oferta de títulos y, por tanto, la demanda específica de cada uno de ellos. Existen antecedentes de la impartición de titulaciones de Diplomados en Ciencias Empresariales y Licenciados en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Cádiz, que vienen a coincidir con los núcleos de población más importantes de la provincia: Jerez, Bahía de Cádiz y Bahía de Algeciras. Cada uno de ellos tiene en un radio de 25 km una población superior a los habitantes. La intención, por ello, es seguir atendiendo la demanda en los tres Campus que se mencionan. Mediante itinerarios coordinados entre sí se facilitará, en lo posible, la reorientación de los alumnos que a lo largo de los estudios decidan cambiar su opción inicial. 4 Pág.

5 Número de alumnos de nuevo ingreso que cursan la Diplomatura de Ciencias Empresariales en el Campus de Jerez Nº DE ALUMNOS NUEVO INGRESO / / / / /09 CURSO En concreto para el Campus de Jerez, el número de alumnos de nuevo ingreso, en la Diplomatura en Ciencias Empresariales, ha mantenido una tendencia estable con un ligero crecimiento a lo largo de los últimos cuatro años, como se aprecia en el gráfico anterior. Concretamente, en el Curso 2008/2009 el número de alumnos ha sido 270. Por lo que, teniendo en cuenta la diversificación de los estudios de la rama de empresa en tres grados diferentes, y la oferta que se realiza en el Campus de Jerez de los Grados en Marketing e y Administración y Dirección de Empresas, parece oportuno estimar que los alumnos de nuevo ingreso se distribuirán entre estos nuevos Grados. La Facultad de, en base a la información disponible, propone inicialmente una oferta de plazas para alumnos de nuevo ingreso de 100 por curso académico, si bien la demanda fuese mayor, los recursos disponibles nos permiten cubrir una demanda de 150 estudiantes por curso académico. Esta oferta se mantendrá para los cuatro primeros cursos de implantación del Grado, siendo revisada anualmente para atender a la demanda y en función de los medios materiales y humanos con los que cuente la Universidad de Cádiz. 1.5 Número de créditos y requisitos de matriculación El número total de créditos matriculados es de 240 ECTS. En ellos se contemplan todas las actividades de formación teórica y práctica, incluido el Proyecto de Fin de Grado La Facultad de ha planificado que, con el objetivo de que los alumnos puedan cursar estudios a tiempo completo, el número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante en el primer curso será de 60 5 Pág.

6 créditos, según lo dispuesto en la normativa interna de la Universidad de Cádiz 1, correspondientes a la formación básica. Con carácter adicional, para los nuevos títulos de Grado, la Universidad de Cádiz contempla la figura del alumno a tiempo parcial, a la que se pueden acoger aquellos estudiantes que se encuentren en una situación laboral o personal que les impida cursar 60 créditos completos por año 2. La Comisión de Garantía de Calidad del Centro realizará el diseño del itinerario curricular de cada alumno o grupo de alumnos a tiempo parcial. Respecto a la norma de permanencia de los discentes, se aplicará en cada caso la normativa vigente en la Universidad de Cádiz al respecto. Considerando la posible existencia de alumnos con necesidades especiales, la Universidad de Cádiz se rige por el R.D. 1742/2003 de 19 de diciembre, por el que se establece la normativa básica para el acceso a los estudios universitarios de carácter oficial (Disposición adicional cuarta) basada en la normativa general en relación con los servicios de apoyo a alumnos discapacitados que se encuentran matriculados en esta Universidad. En esta normativa y con el fin de cumplir con la Ley 13/1982, de 7 de abril (BOE 30 de abril de 1982) relativa a la Integración Social de los Minusválidos donde se especifica que los alumnos con algún tipo de minusvalía, una vez que hayan agotado sus convocatorias o los años estipulados con carácter general, podrán solicitar, mediante escrito dirigido al Rector y con fundamentación expresa de todas sus alegaciones, la ampliación del régimen de permanencia. En la Universidad de Cádiz existe un programa de apoyo e integración a personas con discapacidades, dependiente de la Dirección General de Servicios y Acción Solidaria, donde se ofrece de manera continuada un asesoramiento técnico a los profesores y se contribuye a la adaptación de materiales y recursos, adecuando los procedimientos a las necesidades específicas de cada estudiante, contribuyendo así a garantizar el principio de igualdad de oportunidades que marca la ley. Asimismo la Universidad de Cádiz se rige por la normativa vigente para la igualdad respetando los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres recogidos en la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo Resto de información necesaria para la expedición del Suplemento Europeo al título de acuerdo con la normativa vigente El título de Graduado/a en Marketing e por la Universidad de Cádiz se adscribe a la Rama de Jurídicas, (Sub-rama de Ciencias Económicas y Empresariales en Andalucía). 1 Régimen de permanencia de los alumnos de la Universidad de Cádiz 2 Acuerdo de Consejo de Gobierno de 29 de octubre de 2008: Pautas para la Elaboración de los Planes de Estudio de Grado. 6 Pág.

7 La institución que concede el título es una Universidad Pública. El centro universitario en el que el titulado finaliza sus estudios es la Facultad de, Centro Propio de la Universidad de Cádiz. Principales áreas campos de estudio de la titulación: Marketing, Empresa, Economía, Historia, Matemáticas, Finanzas, Contabilidad, Sociología, Derecho, Idioma Moderno, Informática. Lenguas utilizadas en la docencia y exámenes: Español. También se utilizará inglés en el Módulo de Idioma Moderno, así como en aquellas materias en las que el profesorado lo estime conveniente como competencia transversal. Nivel de titulación: Grado. Requisitos de acceso: Los legalmente establecidos según R.D. 69/2000. Acceso a ulteriores estudios: El habilita para el acceso a estudios de máster y, en especial, a los que exijan como requisito haber realizado ese título de Grado. El título no está vinculado a una profesión regulada. 2- JUSTIFICACIÓN 2.1 Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo En los últimos cuarenta años, el marketing se ha extendido a todas las áreas de la actividad económica, desde los bienes primarios hasta las tecnologías más sofisticadas, desde los mercados finales hasta el business to business, desde los alimentos hasta la educación y la salud. El marketing también ha crecido en la dirección que va de lo masivo a lo individualizado, de los mercados a los segmentos, de los segmentos a los micro segmentos y de estos al marketing uno a uno. En el pasado, el marketing utilizaba instrumentos de elemental complejidad. Los productos se diseñaban con un concepto de homogeneidad y se lanzaban al mercado a través de los medios masivos para crear conocimiento de marca. El desempeño, la utilidad, la durabilidad y el precio aseguraban el continuo crecimiento. La evolución y transformación de la disciplina del marketing está dada por el enorme poder y la difusión de la tecnología. La tecnología entra en los productos, en el 7 Pág.

8 mercado, en las empresas, y es a partir de ella que se crean opciones casi ilimitadas. La tecnología informática potenciada con la revolución de internet, tiene una influencia en la vida de los productos y en las estrategias del marketing. Hoy conseguir la atención del cliente potencial es un desafío sobrecogedor y, además, esto no garantiza concretar la venta. La comercialización masiva ha modificado las expectativas de los consumidores y ha cambiado para siempre la forma en que los productos se compran y se venden. Uno de los instrumentos que más ha colaborado para este cambio ha sido la experiencia acumulada en la enseñanza impartida hasta el momento en este campo, que nos permite decir que nuestros estudiantes, a lo largo de sus respectivas carreras han realizado un aprendizaje significativo y las empresas han comenzado a conocer las ventajas y posibilidades de nuestra organización docente. Se trata de una profesión compleja y muy competitiva, ya que los profesionales demandados han de tener conocimientos y competencias muy amplios y variados para adaptarse a los constantes cambios del mercado. La empresas e instituciones demandan un profesional con profundos conocimientos de estudios sobre investigación de mercados, servicio y atención al cliente, marketing directo, estudios de merchandising, diseño del plan de marketing, marketing mix (precio, producto, distribución, promoción, mercado), análisis de la competencia, plan de fidelización de clientes, previsión de ventas y gestión de stocks, planificación, ejecución y análisis de encuestas sobre satisfacción de los clientes, las nuevas tecnologías como instrumentos de marketing, entre otros. Experiencias anteriores de la Universidad de Cádiz El título de Graduado o Graduada en Marketing e da continuidad a los estudios del título de Diplomado o Diplomada en Ciencias Empresariales. El pleno del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) del 7 de julio de 2008, acuerda la posibilidad de conversión del titulo de Diplomado en Ciencias Empresariales en el título de. Datos y estudios acerca de la demanda potencial del título y su interés para la sociedad De acuerdo con el Informe Infoempleo 2007 de oferta y demanda de empleo cualificado en España, que parte del análisis de ofertas de empleo que se publicaron entre abril de 2006 y abril de 2007 en la prensa española y en el portal la función comercial ocupa la segunda posición en el ranking funcional de generación de empleo cualificado en España con un 26,61% de la oferta. Las áreas afines como atención al cliente o marketing representan el 4,1% y el 2,03% de oferta de empleo. 8 Pág.

9 Relación de la propuesta con las características socioeconómicas de la zona de influencia del título Desde el punto de vista de interés para las empresas, industrias y empleadores de la zona, se plantean la siguiente demanda de profesionales en marketing e investigación de mercados: Desde el ámbito privado, el tejido industrial de la provincia de Cádiz y la economía de la Comunidad Andaluza hace necesaria la aportación de profesionales de marketing para dar apoyo a las estrategias empresariales. El sector privado de la economía gaditana se caracteriza por: o El profundo dinamismo del sector agroalimentario, exportación y parques tecnológicos, permite prever un aumento constante de la demanda de profesionales en los próximos años. o Por parte del sector servicios- principalmente el turismo- que se ha traducido en la existencia de cada vez más necesidades de demanda de expertos en marketing. o Cádiz como provincia muy centrada en PYMES, de vocación exportadora y mercados globales que necesita y necesitará de un soporte de empresas y profesionales dedicados a esta área del conocimiento. Cádiz es una de las provincias más exportadoras de Andalucía, lo que permitirá sin ningún género de dudas la ocupación de puestos de trabajo de nuestros egresados y egresadas. El ámbito público muestra cada vez con más fuerza el interés por profesionales con formación en marketing y dirección comercial. No hay que olvidar la posibilidad del autoempleo que dé origen a empresas de servicios de marketing. Hay que subrayar que hasta el momento la demanda de empleo cualificado en esta área de la empresa es cubierta por profesionales de fuera de la provincia. 2.2 Referentes externos a la universidad proponente que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales o internacionales para títulos de similares características académica La primera referencia a nivel nacional son los estudios de Diplomado/a en Ciencias Empresariales que, a propuesta del CAU, se dividen en los Grados de Marketing e y Finanzas y Contabilidad También podemos tomar como referencia los estudios de segundo ciclo de Licenciado/a en Técnicas e, implantados con éxito en muchas universidades españolas. 9 Pág.

10 En el ámbito internacional, cabe destacar Francia, país con una larga y prestigiosa tradición en los estudios superiores de comercio. Existen en este país diferentes titulaciones superiores de comercio, unas impartidas por las prestigiosas y cotizadas Ecoles de Commerce y otras por los IUT, instituciones similares a las Escuelas Universitarias españolas. Entre estas últimas titulaciones cabe citar las diferentes Licenses Professionelles en Comerse, impartidas por diversas Universidades públicas francesas, y que constituyen una primera adaptación de estos estudios al Espacio Europeo de Educación Superior. En Portugal existen también estudios universitarios de Comercio, en concreto varios Bachelerato de Estudios Superiores de Comércio, e incluso licenciaturas, como en la Universidade do Minho. En Alemania, existen estudios superiores de Comercio con un carácter más profesionalizado. Las actuales Escuelas de Empresariales de este país, las Fachhochschule, están llevando a cabo su proceso de adaptación y proyectan reconvertir algunos de los actuales estudios de Empresariales en estudios de Marketing. Otros países participantes en el Espacio Europeo de Educación Superior, como Holanda e Irlanda, también pretenden incluir estudios de Marketing con motivo de su proceso de adaptación. Así pues, la presencia de los estudios de Marketing tiene, por tanto, entidad y presencia en los países de nuestro entorno que participan en el proceso de articulación del Espacio Europeo de Educación Superior. Para elaborar el plan de estudios de de la Universidad de Cádiz se han tomado los siguientes referentes: Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades. Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades. R.D. 1125/2003, de 5 de Septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. R.D. 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título. R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. R.D. 1509/2008, de 12 de septiembre, por el que se regula el Registro de Universidades, Centros y Títulos. Acuerdo del CAU, del 28 de marzo de Acuerdo del CAU, del 7 de julio de 2008, por el que establece la adaptación de los títulos existentes. 10 Pág.

11 Otros referentes: Guía de apoyo de la ANECA para la elaboración de la Memoria para la solicitud de títulos oficiales (21/12/07). Informe Tunning Educational Structures in Europe, su versión original de 2005 y la ampliada de Complete set Dublín Descriptors ( Planes de estudio de la licenciatura de segundo ciclo que actualmente se imparten en el resto de universidades públicas y privadas de España. Actas de las reuniones de la Comisión de Grado de Marketing e Investigación de Mercados, creadas para el cumplimiento de los acuerdos del y formada por representantes de todas las universidades de Andalucía. Acta final de 11 de septiembre de la Comisión de Rama económicoempresarial de Andalucía en la que se establece el 75% de enseñanzas comunes del grado en Marketing e que deben tener las Universidades Públicas de Andalucía. Informe sobre Innovación de la Docencia en las Universidades Andaluzas (CIDUA), de abril de Libro Blanco del título de Grado en Economía y Empresa. 2.3 Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios El procedimiento para la elaboración de la Memoria para la solicitud de verificación del ha sido el siguiente: Reuniones de las Comisiones de la Rama de Ciencias Económicas y Empresariales del Consejo Andaluz de Universidades que, como se ha explicado, definieron el 75% de los contenidos y las competencias del título. En estas comisiones participaron agentes externos que sirvieron de referencia para la fijación de esta parte de los planes de estudio. Reuniones de las Comisión del Investigación de Mercados de la Rama de Ciencias Económicas y Empresariales, a nivel andaluz, y dependiente de la anterior Comisión, en donde participaron representantes de todas las Universidades: En la Universidad de Cádiz, los títulos de Grado de la Rama de Ciencias Económicas y Empresariales están distribuidos en dos centros, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que desarrolla los Grados en Administración y Dirección de Empresas y en Finanzas y Contabilidad, y la Facultad de, que desarrolla los Grados en Turismo y Marketing e. Para coordinar su definición, la Universidad de 11 Pág.

12 Cádiz ha dispuesto una Comisión Mixta, en la que participan miembros de ambos centros, así como otros agentes internos y externos, con los siguientes cometidos: a) Discutir los perfiles de los títulos de manera conjunta. b) Articular de manera coordinada el contenido común. c) Definir criterios compartidos para la adaptación de aquellos alumnos que cursan las titulaciones a extinguir y que quieran trasladar su expediente a los nuevos grados. d) Explorar opciones para el desarrollo de dobles grados. Comisión Técnica del de la Facultad de. La aprobación del Plan de Actuaciones a seguir para la elaboración de las memorias de títulos de nuevos Grados y de la composición de las Comisiones Técnicas de Centro fue llevada a cabo en el seno de Junta de Facultad, celebrada el 14 de febrero de Punto 4. Los miembros de la Comisión para el Investigación de Mercados quedaron establecidos como sigue: Paloma López Zurita Jesús Rodríguez Torrejón Rosario Díaz Ortega Caños Santos Jiménez González Decana Vicedecano Coordinadora del título Departamento de Economía General Juan José Mier-teran Franco Departamento de Marketing y Comunicación Pilar González Rodríguez Departamento de Filología Francesa e Inglesa José Aurelio Medina Garrido Departamento de Organización de Empresas Fernando León Saavedra Juan Manuel García Valenzuela Almudena Pérez Marín Inmaculada Alzola Meseger Departamento de Matemáticas Alumno Alumna P.A.S. 12 Pág.

13 Se cuenta con la participación de los agentes sociales a través de la Comisión Mixta de la Rama de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz Desde esa fecha, las acciones llevadas son recogidas en la siguiente tabla: FECHA ORGANO ACTUACION Febrero-marzo de 2008 Equipo Decanal Elaboración de la fase A del Plan de Actuaciones para la elaboración de propuestas de Títulos de Grado. (Elaboración de las Memorias UCA-Verifica) 11 de marzo de 2008 Junta de Facultad Aprobación de las propuestas por parte de la Facultad de títulos de Grado 12 de marzo de 2008 Equipo Decanal Envío de las propuestas de títulos de Grado (Memorias UCA- Verifica) al Vicerrectorado de Planificación y Calidad. 15 de octubre de 2008 Junta de Facultad Adaptación de la composición de las Comisiones Técnicas a la nueva normativa aprobada. 26 de noviembre de 2008 Noviembre y diciembre de de Noviembre de 2008 Equipo Decanal Departamentos Comisión Técnica para el Grado de Marketing e Solicitud de ratificación de la composición de las comisiones Técnicas a los Departamentos implicados Ratificación o modificación de los miembros de las Comisiones Técnicas por parte de los Departamentos implicados Constitución de las Comisiones Técnicas y entrega de documentación. Orden del día: Informe sobre el trabajo realizado en la Comisión de Título/Rama de Turismo. Situación actual e inicio de los trabajos para rellenar los 10 puntos del Verifica. Cronograma de trabajo. 13 Pág.

14 FECHA ORGANO ACTUACION 5 de Marzo de 2009 Comisión Técnica para el Grado de Marketing e Informe de los acuerdo de la comisión mixta de rama de CC. Económicas. Informe los mecanismos de asignación de docencia de materias / módulos a departamentos. Aprobación de la distribución de las asignaturas que componen el 75% del grado en Marketing, por curso y cuatrimestresemestre. Ruegos y Preguntas 11 de marzo de 2009 Comisión Técnica para el Grado de Marketing e Asignación de los módulo Métodos cuantitativos y Comunicación Integra de Marketing a los Departamentos que han presentado informe sobre la adecuación de la propuesta presentada. Selección de las asignaturas que configuran el 25% restante del Grado. Ruegos y Preguntas. 14 de abril de 2009 Comisión Técnica para el Grado de Marketing e Aprobación de la propuesta de memoria del grado. Por ello, la presente propuesta es fruto de la reflexión y el consenso de distintos grupos de interés, tanto interno como externos a la Universidad de Cádiz. El procedimiento seguido es el establecido en la Instrucción UCA/I01VPC/2008 del Vicerrectorado de Planificación y Calidad de 24 de noviembre de 2008, relativa a las propuestas de planes de estudios conducentes a titulaciones oficiales de Grado en la Universidad de Cádiz: 1. Elaboración inicial de la Memoria de Verificación del por la Comisión Técnica la Facultad de Ciencias Sociales y. 2. Audiencia a todos los Departamentos de la Universidad de Cádiz. 3. Exposición pública y plazo de presentación de alegaciones. 4. Informe de la Comisión General de Coordinación. 14 Pág.

15 5. Una vez estudiados los informes y alegaciones, la Comisión Técnica de Centro elabora un segundo borrador. 6. Aprobación de la memoria por la Junta de Facultad. 7. Remisión de la memoria a la Secretaría General y al Vicerrectorado de Planificación por parte del decanato para su posterior tramitación en función de la normativa vigente. 3- OBJETIVOS Los objetivos del título de por la Universidad de Cádiz se centran en formar a profesionales capaces de combinar el saber con el saber hacer y que posean en general los siguientes conocimientos y habilidades: a) Formación en Ciencias Sociales, Humanidades, y Ciencia y Tecnología para proporcionar una competencia contextual básica de orden interdisciplinar. b) Amplia formación en el funcionamiento de la empresa y las relaciones económicas. c) Formación en los Procesos de la satisfacción de las necesidades de los consumidores. d) Formación en el conocimiento de los elementos que configuran el marketing mix con el fin de obtener la capacidad de identificar, gestionar y atender las necesidades propias de las empresas. e) Formación en las capacidades para entender cómo las organizaciones crean unas fuertes relaciones con el cliente y valor para el cliente a través del marketing. f) Formación en el conocimiento y el uso de las tecnologías de la comunicación en los distintos entornos multimedia e hipermedia, para su aplicación en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas y el desarrollo de nuevos soportes. g) Formación en el seguimiento de los procesos de trabajo en el ámbito profesional, siempre con criterios de adaptación al entorno y de innovación continua. h) Iniciación a la metodología y a las técnicas de investigación en el campo de la comunicación empresarial e institucional, y adquisición de habilidades para la docencia en dicho ámbito. i) Fomentar la capacidad de autoaprendizaje y formación continua. 15 Pág.

16 El graduado/a será un profesional con capacidad y competencias para desarrollar su actividad profesional en departamentos comerciales y crear e implantar estrategias comerciales, acorde con las necesidades del mercado y el comportamiento ético. 3.1 Competencias En el diseño del Plan de Estudios del Investigación de Mercados, partiendo de la consulta realizada a los agentes implicados, se ha tenido en cuenta la definición de los objetivos generales, en forma de competencias académicas y profesionales en las que debe capacitarse al alumno, así como la manera de conseguirlas. La planificación de cómo se evaluarán las competencias y habilidades permitirá pasar del mero concepto de enseñanza al de aprendizaje. Uno de los objetivos de la Comisión a la hora de realizar el Plan de Estudios del Grado en Marketing e es que estuvieran reflejados el mayor número posible de competencias en el conjunto del Grado. Para ello, se ha realizado un estudio pormenorizado de las competencias en los módulos y en las materias. Para su diseño se ha partido del Título de realizado por la Comisión Andaluza. En dicho proyecto se determinan competencias transversales y específicas del graduado/a en Marketing e que han sido completadas por las consideradas necesarias por la propia Universidad. TABLA 3.1. COMPETENCIAS BÁSICAS CÓDIGO CB 1 CB 2 CB 3 CB 4 CB 5 CB 6 CB 7 CB 8 COMPENTENCIAS BASICAS (CB) Poseer y comprender conocimientos básicos del funcionamiento de la empresa y la economía. Poseer y comprender conocimientos generales del funcionamiento del área de Marketing e recogidos en textos avanzados. Poseer y comprender conocimientos procedentes de la vanguardia del área de Marketing e. Ser capaz de aplicar los conocimientos en Marketing e Investigación de Mercados a la resolución de problemas y la actividad profesional. Ser capaz de argumentar y defender resoluciones de problemas en el campo de estudio del Marketing e. Tener capacidad para recabar y elaborar información en el ámbito de estudio del Marketing e para emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científico o ético. Ser capaz de comunicar información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado. Estar capacitados para emprender estudios superiores en el campo de estudio del Marketing e. 16 Pág.

17 TABLA 3.2 COMPETENCIAS TRASNVERSALES CÓDIGO CT 1 CT 2 CT 3 CT 4 CT 5 CT 6 CT 7 CT 8 CT 9 CT 10 CT 11 CT 12 CT 13 CT 14 CT 15 CT 16 CT 17 CT 18 CT 19 CT 20 CT 21 CT 22 COMPETENCIAS TRANSVERSALES (CT) Adaptación a nuevas situaciones Aprendizaje autónomo Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de gestión e información Capacidad de organización y planificación Compromiso ético Comunicación oral y escrita en lengua nativa Conocimiento de otras culturas y costumbres Conocimiento de una lengua extranjera Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio Creatividad Habilidades en las relaciones interpersonales Espíritu emprendedor Liderazgo Motivación por la calidad Razonamiento crítico Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad Resolución de problemas Sensibilidad hacia temas medioambientales Toma de decisiones Trabajo en equipo Trabajo en equipo con carácter interdisciplinar TABLA 3.3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE) CÓDIGO CE 1 CE 2 CE 3 CE 4 CE 5 CE 6 CE 7 CE 8 CE 9 CE 10 CE 11 CE 12 CE 13 CE 14 CE 15 COMPETENCIAS ESPECIFICAS (CE) Conocer y aplicar los conceptos básicos de Historia Económica. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Derecho. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Dirección de Empresas. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Economía. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Microeconomía. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Contabilidad. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Finanzas. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Marketing. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Macroeconomía. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Inferencia Estadística. Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, así como de la ética empresarial. Realizar actividades dirigidas a la aplicabilidad de los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de este perfil de estudios. Presentación y defensa de un proyecto de fin de grado. 17 Pág.

18 CÓDIGO CE 16 CE 17 CE 18 CE 19 CE 20 CE 21 CE 22 CE 23 CE 24 CE 25 CE 26 CE 27 CE 28 CE 29 CE 30 CE 31 CE 32 CE 33 CE 34 CE 35 CE 36 CE 37 CE 38 COMPETENCIAS ESPECIFICAS (CE) Conocer y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de naturaleza cuantitativa para el diagnóstico y análisis empresarial. Ser capaz de seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas necesarias para el diagnóstico y análisis empresarial. Comprender los límites, las dinámicas del mercado y la organización interna de las organizaciones. Conocer y ser capaz de analizar los procesos de dirección de empresas. Ser capaz de tomar decisiones relativas a las variables comerciales. Ser capaz de llevar a cabo la planificación de marketing estratégico. Resolución de problemas de comercialización. Ser capaz de analizar y comprender el comportamiento de los consumidores desde la perspectiva de marketing. Ser capaz de identificar y analizar correctamente los factores que influyen en el comportamiento de los consumidores desde la perspectiva de marketing. Conocer y ser capaz de desarrollar el proceso de Investigación Comercial. Ser capaz de analizar, evaluar y caracterizar los distintos tipos de mercados de la organización. Ser capaz de tomar decisiones de marketing en ámbitos de actividad específicos. Comprender el papel y la importancia de la comunicación integrada de marketing. Ser capaz de diseñar e implantar un plan de comunicación integrada de marketing. Ser capaz de seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas apropiadas para la resolución de problemas de comunicación comercial. Ser capaz de diseñar, poner en marcha y gestionar los canales de distribución. Ser capaz de identificar los problemas relacionados con la gestión de los canales de distribución y de las organizaciones que conforman el sistema comercial. Ser capaz de gestionar la función de ventas en las organizaciones. Ser capaz de representar la estructura conceptual del sistema de información de una empresa y ubicar el sistema de información de marketing en el mismo, así como sus interrelaciones con el resto de subsistemas de información con los que se integra. Capacidad para formular un plan de sistemas de información de marketing, integrado en el plan general de sistemas de información, y dirigir su implantación y mantenimiento en la empresa. Capacidad para gestionar estratégicamente recursos tecnológicos avanzados (CRM, KM, Business Intelligence, ERPs, Data Warehouse, Data Mining, Workflows, etc.) en el área de marketing. Poseer y comprender los conocimientos básicos de la sociología en el ámbito del consumo. Capacidad para aplicar conceptos básicos de Derecho Merantil. Para la elaboración de este punto han sido esenciales los resultados obtenidos a través de la colaboración y las aportaciones realizadas tanto por agentes externos (profesionales, agentes sociales ) como por agentes internos de la Universidad (profesorado que desempeña su labor en esta titulación así como el Personal de Administración y Servicios de la Facultad, alumnos ), lo que nos ha permitido ver el interés que este título tiene para el desarrollo socioeconómico de la provincia. 18 Pág.

19 La Universidad de Cádiz asume el compromiso de impulsar, a través de la formación que imparte en sus titulaciones, valores que tiene incorporados como institución entre sus fines, así como los que se contemplan en el marco legal para las instituciones de educación superior, y los acordados para la comunidad autónoma de Andalucía por el Consejo Andaluz de Universidades. Según ésto, a través de la planificación docente anual, se propondrá la inclusión en las materias y asignaturas de actividades formativas y contenidos relacionados con aspectos como: Valores democráticos. Cooperación, solidaridad y cultura de la paz. Compromiso con el desarrollo humano y con la equidad. Interculturalidad e inclusión social. Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos. Principio de igualdad entre mujeres y hombres. Respecto a la diversidad. Responsabilidad social de empresas e instituciones. Códigos de conducta profesional. Conocimiento del entorno social relativo a los estudios y al marco profesional. Conocimiento del contexto de la profesión vinculada al título de Grado en el mundo. Accesibilidad universal. Cultura emprendedora Competencias Idiomáticas La UCA definirá una política de formación en idiomas de aplicación a la nueva Ordenación de Enseñanzas Oficiales, apoyada en el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas MECRL. Entre otras acciones, esta política: Definirá los niveles a alcanzar en un segundo idioma, especialmente en inglés, en cada Grado, revisándolos periódicamente por si procede su ajuste a un nivel distinto. Determinará los procedimientos para acreditación de nivel, dentro del MECRL, en la UCA. Promoverá la inclusión de actividades de aprendizaje, dentro de las materias propias del título, que desarrollen las competencias idiomáticas mediante el uso de recursos de aprendizaje en una segunda lengua por los alumnos. Contemplará la opción de incluir asignaturas o partes de asignatura a impartir en una segunda lengua. Desarrollará gradualmente procedimientos para requerir niveles acreditados de formación idiomática para poder acceder a programas de movilidad internacional, ofertando cursos a los alumnos que lo requieran. 19 Pág.

20 Contemplará la opción de elaboración y presentación del Trabajo o Proyecto Fin de Grado en una segunda lengua como una de las vías posibles para acreditar el nivel requerido, si no se ha acreditado con anterioridad. Todos los alumnos de la UCA deberán haber alcanzado un nivel acreditado de idiomas para obtener el Título de Grado. 4- ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación La propuesta de título presentada tiene previstos mecanismos para hacer llegar información básica y complementaria a los posibles alumnos de nuevo ingreso. En el mismo sentido, la Facultad dispone en la página Web de un acceso a toda la información necesaria para la matriculación. Igualmente, existen procesos contrastados desde hace años dirigidos a la acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso Vías y requisitos de acceso al título El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de Bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente (RD 1640/1999), de 22 de octubre, (BOE de 27 de octubre de 1999), modificado y completado por el RD 990/2000, de 2 de junio (BOE de 3 de junio de 2000) y por el RD 1025/2002, de 4 de octubre (BOE de 22 de octubre de 2002 ) y desarrollado por la orden de 25 de noviembre de 1999 (BOE de 30 de noviembre de 1999) El R.D. 1892/2008, de 14 de noviembre, regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. Este RD regula los siguientes procedimientos de acceso a la Universidad: 1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, 20 Pág.

21 previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad. 3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller. 4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación. 5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. 6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior. 7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior. Para la adjudicación de plazas para los estudiantes que quieran acceder a los estudios de graduado/a en Marketing e según el R.D. 1892/2008 tendrán opción preferente los estudiantes cuyo cuarto ejercicio de la fase general corresponda a una materia vinculada a la rama de conocimiento de la enseñanza a la que se solicita acceder. Según el artículo 14.2 del mencionado R.D. la nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la fase específica en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido. No obstante debe tenerse en cuenta que de conformidad con lo previsto en la Disposición Transitoria única del RD. 1892/2008, de 14 de noviembre, la prueba de acceso regulada en el capítulo II de dicho documento se aplicará a partir del año académico Hasta el término del año académico será de aplicación el R.D. 1640/1999, de 22 de octubre, por el que se regula la prueba de acceso a estudios universitarios, modificado y completado por los Reales Decretos 990/2000, de 2 de junio y 1025/2002, de 4 de octubre y el R.D. 406/1988, de 29 de abril, sobre organización de las pruebas de aptitud para el acceso a las facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios, y composición de los tribunales, modificado por el R.D. 807/1993, de 28 de mayo. 21 Pág.

22 4.1.2 Perfil de Ingreso El perfil del estudiante del de la Universidad de Cádiz, se centra en promocionar, potenciar y desarrollar al máximo los conocimientos y habilidades necesarios para que el alumno, futuro profesional del marketing e investigación de mercados, aborde integralmente las competencias profesionales necesarias para el ejercicio de la profesión con garantías de éxito y de calidad. Por lo tanto, en principio no se pone limitación alguna salvo la establecida por la legalidad vigente. El alumno que desee cursar los estudios de Grado de Marketing e Investigación de Mercados debe poseer unas aptitudes que le permitan integrar y manejar con destreza los conocimientos adquiridos durante el periodo formativo en la Facultad de Ciencias Sociales y. Por ello, el éxito en los estudios de Marketing e no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo durante la carrera y sobre todo de su motivación, tanto por el estudio como por ser un profesional capacitado y responsable, capacidades éstas transversales en el Grado de Marketing e. Anualmente el perfil de ingreso se evalúa en los alumnos de nuevo ingreso. El Coordinador/a del Título es el que realiza una valoración de los resultados obtenidos y presenta a la Junta de Facultad propuestas de mejora para su aprobación si es procedente. Procedimiento PE07 Proceso de definición del perfil de ingreso del Sistema de Garantía de Calidad General de la Universidad de Cádiz y de la propia titulación (Ver Anexo) Canales de difusión que se emplearán para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación El Perfil de Ingreso es el documento de base que se utiliza en las actividades programadas dentro del Plan de captación y matriculación de alumnos de nuevo ingreso. Desde hace bastantes años la UCA, desde la Dirección General de Acceso, realiza anualmente una campaña de orientación dirigida a alumnos que están a las puertas de iniciar sus estudios universitarios. Desde la Dirección General de Acceso se organizan sesiones informativas en los Centros de Enseñanzas Medias a los que acuden alumnos que realizarán la selectividad y alumnos de Formación Profesional. En dicho acto participa profesorado de la Universidad de Cádiz y profesionales en activo de los estudios que ofrece la Universidad. Con esta campaña de divulgación se pretende dar a conocer a los futuros alumnos universitarios los perfiles de ingreso, los planes de estudio y las salidas profesionales de las titulaciones ofrecidas. Igualmente se les informa y asesora sobre el proceso de preinscripción y matrícula. Todo ello se encuentra dentro del Plan de captación y matriculación de alumnos de nuevo ingreso. Igualmente, dentro de este Plan se organizan mesas de información y asesoramiento en los centros de preinscripción y matrícula atendidos por alumnos y profesores de las titulaciones. Todo el Plan se encuentra organizado mediante el proceso PC01 22 Pág.

23 Proceso de captación y matriculación de estudiantes incluido en el Sistema de Garantía de Calidad General de la Universidad de Cádiz y de la propia titulación (Ver Anexo). Además de este contacto personal, a los tutores de los alumnos en los centros se les suministra un CD con toda la información, cuyo contenido se muestra en la Web de la Facultad para la consulta de los potenciales estudiantes. Los canales de difusión e información sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación se hace fundamentalmente por medios virtuales a través de las páginas Web de la Universidad de Cádiz, así como a través de documentación específica y unipersonal escrita entregadas por la Dirección General de Acceso (D.G.A.) y la propia facultad de a cada futuro estudiante Procedimientos y actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso, que contribuyan a facilitar su incorporación a la Universidad y a la titulación Para la acogida de los alumnos de nuevo ingreso, la titulación dispone de un procedimiento específico común para todos los Centros de la Universidad de Cádiz. PC02 Proceso acogida, tutoría y apoyo a la formación estudiante (Ver Anexo). Dentro del Plan de acogida se proponen actividades de información y orientación específicas para los alumnos de nuevo ingreso. Estas actividades de acogida están orientadas a facilitar la incorporación de los nuevos alumnos a la UCA. Estas actividades ya tienen una larga tradición en la UCA. Los primeros antecedentes datan del curso 1999/2000. Con estas actividades se pretende que el alumno conozca el Plan de Estudios, sus características y particularidades, y proporcionarles información sobre los distintos servicios de la universidad prestando un especial interés a los servicios de biblioteca, deporte y gestión administrativa de secretaría. 4.2 Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales En esta titulación no hay establecidas condiciones o pruebas especiales de ingreso. Se ofertan desde 100 hasta 150 plazas en función de la demanda, a las que se podrá acceder por las vías anteriormente expuestas y siempre por orden de calificación en las pruebas de acceso o en los expedientes académicos. Tal y como se recoge en el Acuerdo de 22 de marzo de 2006 de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, se realizarán las siguientes reservas de plaza: Cupo general: Todas las plazas de cada titulación y Centro descontando las reservadas en los siguientes apartados, en cumplimiento del artículo 13 del R.D. 69/2000, de 21 de enero (BOE núm. 19, de ). Plazas reservadas a estudiantes con titulación universitaria o equivalente: 1%, con un mínimo de una plaza. 23 Pág.

24 Plazas reservadas a estudiantes nacionales de países no comunitarios ni del Espacio Económico Europeo: 1%, con un mínimo de una plaza. Plazas reservadas a estudiantes de Formación Profesional: 7%, con un mínimo de una plaza. Plazas reservadas a estudiantes con discapacidad: 3% (redondeando a la siguiente unidad superior). Plazas reservadas a Deportistas de Alto Nivel: 3%, con un mínimo de una plaza. Plazas reservadas a quienes hayan superado la prueba de mayores de veinticinco años de edad: 3%, con un mínimo de una plaza. 4.3 Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados La Titulación tiene previstos mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados dentro del proceso PC02 Proceso de acogida, tutoría y apoyo a la formación estudiante (Ver Anexo) y PC07 Proceso de orientación profesional al estudiante (Ver Anexo), recogidos en el Sistema de Garantía de Calidad del Título y de la Universidad. Algunas de estas propuestas y sus antecedentes se explicitan a continuación. Para el apoyo y la orientación a los estudiantes de la titulación, una vez matriculados, con el objetivo de facilitar y mejorar su rendimiento académico se dispone de un procedimiento común para todos los Centros de la UCA: PC02 Proceso de acogida, tutoría y apoyo a la formación estudiante (Ver Anexo). Mediante el mismo se pretende dar una respuesta personal a los estudiantes de la titulación en cuanto a sus necesidades de orientación a lo largo de su periodo de estudio. Al igual que las actividades de acogida a los alumnos de nuevo ingreso, las actividades de acción tutorial y de apoyo a la actividad académica ya tienen una larga tradición en la UCA. Los primeros antecedentes datan del curso 2000/2001 en el cual se pusieron en marcha el primer plan de acción tutorial de la Universidad de Cádiz, que fue galardonado con un premio nacional dentro del Plan Nacional de Evaluación y Calidad de las Universidades. Igualmente se han generalizado las actividades de apoyo a la docencia entre las que destaca la oferta de actividades académicas dentro de los llamados cursos cero y actividades de nivelación con el objetivo de completar la formación de los alumnos con deficiencias en sus estudios de enseñanzas medias. De todas estas actividades se informa a los alumnos al comienzo del curso en reuniones especialmente programadas para ello. Estas actividades tienen como objetivos generales, entre otros, los siguientes: Apoyar y orientar al alumno en su proceso de formación integral. Favorecer la integración del alumno de nuevo ingreso en el Centro y en la Universidad. 24 Pág.

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS COMPETENCIAS Y OBJETIVOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ DE LA FRONTERA 1 Pág. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS 1. Competencias En el diseño del Plan de Estudios del Investigación

Más detalles

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Información previa a la matriculación: plazos y procedimientos....

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

Estructura de las enseñanzas

Estructura de las enseñanzas 5.1 Estructura de las enseñanzas La tabla 5.1. recoge la estructura de las enseñanzas del Grado en Finanzas y Contabilidad. Tabla 5.1. Estructura de las enseñanzas. TIPO DE MATERIA NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS

Más detalles

PLANTILLA DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO

PLANTILLA DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO PLANTILLA DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su procedencia. V. 0.1-10/11/2011

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo UAH INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Competencias específicas en el Grado en Marketing e Investigación de Mercados Jornadas NUEVOS TITULOS DE GRADO EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. CAMPUS DE JEREZ JESÚS RODRÍGUEZ TORREJON 23 DE

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012)

NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012) NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012) El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

Red Española de Agencias de Calidad Universitaria. Evaluación para la Verificación

Red Española de Agencias de Calidad Universitaria. Evaluación para la Verificación Evaluación para la Verificación Protocolo de evaluación para la verificación de títulos universitarios oficiales (Grado y Máster) REACU V. 1.1 07/02/2011 INTRODUCCIÓN El Real Decreto 861/2010 que modifica

Más detalles

GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS POR LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS POR LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ MEMORIA DEL TÍTULO DE: GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS POR LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ FECHA DE LA MEMORIA: 19 07 2010 VERSIÓN: 1.1 RESUMEN DE MODIFICACIONES NÚMERO FECHA MODIFICACIÓN 1.0 19

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER (Versión con recomendaciones para la mejora 01. 10/01/07) Este documento es propiedad de ANECA y su contenido es confidencial. No está permitida

Más detalles

EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO.

EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO. EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO. Recomendaciones informe de Verificación del 26 de noviembre

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

Máster Universitario en INGENIERÍA INDUSTRIAL por la Universidad de Cádiz

Máster Universitario en INGENIERÍA INDUSTRIAL por la Universidad de Cádiz 2. Justificación del Título Propuesto. El Máster en Ingeniería Industrial debe habilitar, de acuerdo con la Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero (publicada en el BOE del 18 de febrero de 2009), para el

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo UAH INFORMACIÓN

Más detalles

Capítulo I. Reconocimiento de créditos.

Capítulo I. Reconocimiento de créditos. UflED NORMAS Y CRITERIOS GENERALES DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LOS GRADOS (Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2011, modificación de la normativa aprobada en Consejo de Gobierno

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. Para

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ASESORÍA JURÍDICO- LABORAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ASESORÍA JURÍDICO- LABORAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ASESORÍA JURÍDICO- LABORAL Facultad de Ciencias Jurídicas UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento.

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento. REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (Aprobado por la Junta de Facultad el 10 de mayo de 2012)

Más detalles

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Dirección de Evaluación y Acreditación Universitaria (DEVA). V.03. 07/11/2013 V.03. 07/11/13

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL 1. Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)? 2. Qué tipo de Enseñanza Universitaria se implanta a partir de la nueva ordenación? 3. Qué

Más detalles

Protocolo de evaluación de másteres en enseñanzas artísticas en la Comunidad de Madrid.

Protocolo de evaluación de másteres en enseñanzas artísticas en la Comunidad de Madrid. Protocolo de evaluación de másteres en enseñanzas artísticas en la Comunidad de Madrid. ÍNDICE A. INTRODUCCIÓN... 3 B. PROCESO PARA LA EVALUACIÓN DE MÁSTERES EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS... 4 C. COMISIONES

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA TITULACIONES ADAPTADAS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA TITULACIONES ADAPTADAS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA TITULACIONES ADAPTADAS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) Aprobada en Consejo de Gobierno de 31/10/2008 y modificada el 8/07/09.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA 14367 UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA RESOLUCIÓN de 20 de mayo de 2016, del Rector, por la que se hace público el calendario de preinscripción y matrícula para el acceso a la Universidad de Extremadura en el

Más detalles

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE):

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE): NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO EN BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobada en Junta de Sección del 25 de julio de 2014) 1. PREÁMBULO En el titulo

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO. (Aprobado por Junta de Facultad en fecha 28 de noviembre de 2013)

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO. (Aprobado por Junta de Facultad en fecha 28 de noviembre de 2013) REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO (Aprobado por Junta de Facultad en fecha 28 de noviembre de 2013) En los titulos oficiales de Grado de la Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Denominación del Título Grado en Administración y Dirección de Empresas Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad solicitante Universidad de Navarra Rama de Conocimiento Ciencias

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Modificación de Planes de Estudios de Grado

Modificación de Planes de Estudios de Grado Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 21/3/13 (nº 3/13) Punto 10.1 ANEXO 16 Modificación de Planes de Estudios de Grado CENTRO: CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN FECHA JUNTA DE CENTRO: 25/01/13

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO MODERNO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO MODERNO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO MODERNO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de los

Más detalles

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO 1. DEFINICIONES Titulaciones de origen y de destino Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITOS POR PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD ( Programa de Voluntariado de la UC)

REGLAMENTO DE CRÉDITOS POR PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD ( Programa de Voluntariado de la UC) REGLAMENTO DE CRÉDITOS POR PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD ( Programa de Voluntariado de la UC) 1. INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica

Más detalles

Dentro de la formación polivalente, se consideran incluidas tanto la Formación Profesional de Base como la Formación Profesional Específica.

Dentro de la formación polivalente, se consideran incluidas tanto la Formación Profesional de Base como la Formación Profesional Específica. FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO INTRODUCCIÓN Con la promulgación y puesta en marcha de la Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE, 1990) se inicia una profunda reforma de la

Más detalles

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ENFERMERÍA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ENFERMERÍA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ENFERMERÍA Escuela Universitaria de Enfermería Fundación Jiménez Díaz UAM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN HUMANIDADES. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN HUMANIDADES. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN HUMANIDADES Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Máster Universitario en Ingeniería Informática Máster Universitario en Ingeniería Informática Objetivos El objetivo general del Máster en Ingeniería Informática es formar profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de la

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Ciencias Sociales UNEB

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Ciencias Sociales UNEB Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UNEB INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA Elaborado por: Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Institucionales Revisado por: Servicio de Acceso y Gestión de Estudios de Grado, Servicio de Becas,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS PR-043

PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS PR-043 PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS PR-043 REVISIÓN 4 Realizado por: Revisado por: Aprobado por: María Gómez Jimeno Responsable de la Unidad de Orientación

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Facultad de Ciencias

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Facultad de Ciencias Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013)

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) Ámbito de aplicación: La presente normativa es aplicable a todos los estudios

Más detalles

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden ESD/ /2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL UAH INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos

Más detalles

La Comisión de Calidad del Master en Economía y Gestión de la Innovación tendrá como funciones:

La Comisión de Calidad del Master en Economía y Gestión de la Innovación tendrá como funciones: 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER INTERUNIVERSITARIO EN ECONOMIA Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Universidad Complutense de Madrid/Universidad Autónoma de Madrid/Universidad Politécnica de Madrid 9.1.

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Artículo 1. Definición 1) El Trabajo Fin de Grado (TFG) es un trabajo personal y autónomo del estudiante cuya elaboración

Más detalles

Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad

Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad La Prueba General de Bachillerato (PGB) se realizará

Más detalles

Nos movemos para mover el mundo

Nos movemos para mover el mundo GOBERNANZA CAMPUS MEDITERRÁNEO DE LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA Y ENERGÍA, NUTRICIÓN Y SALUD, ENOLOGÍA, TURISMO Y PATRIMONIO Y CULTURA Nos movemos para mover el mundo SUBCAMPUS QUÍMICA Y ENERGÍA SUBCAMPUS

Más detalles

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad Loyola Andalucía

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad Loyola Andalucía Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Loyola Andalucía 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre,

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

ASPECTOS A SUBSANAR. Criterio 5. Planificación de las Enseñanzas

ASPECTOS A SUBSANAR. Criterio 5. Planificación de las Enseñanzas FECHA: 02/12/2014 EXPEDIENTE Nº: 1482/2009 ID TÍTULO: 4310588 CONTESTACIÓN A LA EVALUACIÓN PROVISIONAL REALIZADA POR ANECA DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UDIMA INFORMACIÓN

Más detalles

EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO COMO MOTOR PARA IMPULSAR LOS SPPUS

EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO COMO MOTOR PARA IMPULSAR LOS SPPUS EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO COMO MOTOR PARA IMPULSAR LOS SPPUS Alfonso Fernández- Martos Abascal Universidad Carlos III de Madrid En esta época de recortes y de dificultades económicas en

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ECONOMÍA. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ECONOMÍA. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN ECONOMÍA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La

Más detalles

Universidad del Salvador

Universidad del Salvador Anexo I Resolución Decanal Nº 105/10 Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Finanzas Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo 1: Consideraciones

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I.2. Consejo de Gobierno I.2.1. Vicerrectorado de Estudios REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN

Más detalles

La Universidad de Cádiz, solicita la evaluación para el seguimiento previo a la renovación de la acreditación del:

La Universidad de Cádiz, solicita la evaluación para el seguimiento previo a la renovación de la acreditación del: Informe de Seguimiento Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Cádiz 1. ÁMBITO NORMATIVO

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Biología ó Biólogo/a NÚMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD

CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD XIV Encuentro de Profesores de Ingeniería Mecánica y Vehículos Jaén, Septiembre de 2013 CONCEPTOS FUNDAMENTALES Programas de enseñanzas

Más detalles

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad de Cádiz

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad de Cádiz Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Cádiz 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos UPM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UFV INFORMACIÓN

Más detalles

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado.

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. 7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. Este Programa contará con las siguientes vías de acceso información Pública. a su Página Web del Programa. Estará orientada

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Protocolo de evaluación del máster oficial. Curso 2008-2009

Protocolo de evaluación del máster oficial. Curso 2008-2009 Protocolo de evaluación del máster oficial. Curso 2008-2009 Nombre del máster Orientación Investigación Profesionalizador Académico / mixto Tipo Intrauniversitario Interuniversitario Universidad coordinadora

Más detalles

3. En caso de estar especificado, el idioma extranjero exigido será el que se que contemple en la memoria de verificación del título.

3. En caso de estar especificado, el idioma extranjero exigido será el que se que contemple en la memoria de verificación del título. RESOLUCIÓN RECTORAL DE 16 DE ABRIL DE 2015, REGULADORA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EXIGIDA EN LOS ESTUDIOS DE GRADO Y MASTER UNIVERSITARIO INTRODUCCIÓN

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) 1. PRESENTACIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 2 3. LA EVALUACIÓN... 2 4. EL SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA ESCUELA DE

Más detalles

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Profesorado.... 3 2.- Información de las asignaturas.... 3 3.-

Más detalles

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA SOBRE Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I (Acuerdo de Consejo de Gobierno núm. 8 de 23 de febrero de 2011 y posterior

Más detalles

CURSO 2014-2015 CUID

CURSO 2014-2015 CUID CURSO 2014-2015 CUID 1 CURSO 2014-2015 CUID (CENTRO UNIVERSITARIO DE IDIOMAS A DISTANCIA) Nivel A1- Iniciación Nivel A1 Elemental Nivel A2- Prebásico Nivel A2 Básico Nivel B1 Intermedio Nivel B2 Avanzado

Más detalles

CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES)

CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) La Convergencia en el EEES supone la adaptación de los títulos universitarios al Proceso de Bolonia, con el fin de conseguir una homologación

Más detalles

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de grado

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de grado NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALES DE GRADO DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. 26 de 26 de julio de 2012, modificada por el Consejo de Gobierno núm.30, de 11 de diciembre

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Facultad de Ciencias de la Información UCM INFORMACIÓN

Más detalles

Máster Universitario en Comunicación Intercultural, Interpretación y Traducción en los Servicios Públicos

Máster Universitario en Comunicación Intercultural, Interpretación y Traducción en los Servicios Públicos Máster Universitario en Comunicación Intercultural, Interpretación y Traducción en los Servicios Públicos MANUAL. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD El sistema de garantía de calidad del Máster Universitario

Más detalles

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Estructura de las enseñanzas El Grado en Administración y Dirección de Empresas se organiza sobre asignaturas semestrales de créditos europeos ECTS, con 25 horas

Más detalles

GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Competencias generales. Las competencias previstas para el título son de formación general, propias de las enseñanzas de Grado. 1. Tener una visión integral del ser humano

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN con las modificaciones 1 introducidas por la LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Más detalles

4 Acceso y admisión de estudiantes.

4 Acceso y admisión de estudiantes. Universidad de Valladolid \ 4 Acceso y admisión de estudiantes. 4.1 Sistemas de: a Información previa a la matriculación. La Universidad de Valladolid se ocupa de los potenciales estudiantes que pueden

Más detalles

Grado en Óptica, Optometría y Audiología adaptado a Farmacéuticos y estudiantes de Farmacia (semipresencial)

Grado en Óptica, Optometría y Audiología adaptado a Farmacéuticos y estudiantes de Farmacia (semipresencial) Grado en Óptica, Optometría y Audiología adaptado a Farmacéuticos y estudiantes de Farmacia (semipresencial) Información General Curso 2015-2016 Facultad de Farmacia Universidad CEU San Pablo de Madrid

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y REALIZACIÓN DE SERIES DE Facultad de Ciencias de la Comunicación UNEB INFORMACIÓN

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN 1. Qué es el título de Grado? 2. Cuánto duran los estudios de Grado? 3. Qué es el crédito ECTS? 4. Es necesario realizar

Más detalles

10. PRÁCTICAS EXTERNAS

10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10.1. DEFINICIÓN Las prácticas externas se configuran como actividades formativas integradas en el plan de estudios de las correspondientes enseñanzas artísticas superiores y podrán

Más detalles

UVa Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática 1 de 8

UVa Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática 1 de 8 1 Cronograma de implantación del título. Salvo que la Universidad de Valladolid decida tomar otra alternativa con carácter general para ordenar el proceso de transición de títulos, la implantación del

Más detalles

Grado en Derecho Facultad de Derecho Facultad de Derecho, sedes de Jerez y Algeciras

Grado en Derecho Facultad de Derecho Facultad de Derecho, sedes de Jerez y Algeciras Datos del título Denominación del título Centro responsable del título. Centros en los que se imparte el título, (en su caso). Fecha de publicación del Título en el BOE. Primer curso académico de implantación

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PRIVADO. Facultad de Derecho UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PRIVADO. Facultad de Derecho UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PRIVADO UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32107 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 9 de noviembre de 2009 por la que se crea la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional y se regula la convocatoria para la incorporación

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CRITERIOS GENERALES PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO EN CRÉDITOS ECTS POR LA PARTICIPACIÓN DE

Más detalles

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013.

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013. REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013. Créditos ECTS:6 1. Requisitos previos Únicamente podrán matricularse

Más detalles

ÍNDICE. Exposición de motivos

ÍNDICE. Exposición de motivos PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN, CRITERIOS DE VALORACIÓN Y ORDEN DE PRELACIÓN EN LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA PARA DETERMINADAS

Más detalles