Año Londres I.- Situación política 1870

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Año 1870. Londres I.- Situación política 1870"

Transcripción

1 Año Londres I.- Situación política 1870 En los últimos 100 años ha nacido EEUU con una población que se ha multiplicado por más de 10 respecto al territorio de la anterior colonia británica gracias a la fuerte inmigración proveniente de toda Europa, principalmente de británicos, alemanes, austro-húngaros e irlandeses. Hace solo cinco años que ha terminado la Guerra de Secesión entre el Norte y el Sur. Ahora, tras el asesinato de Lincoln y el mandato de Andrew Jonson, la presidencia corresponde al general Grant, con un oscuro periodo de corrupción y eficacia administrativa. El imperio ruso está gobernado por el zar Alejandro II, reformista y liberal en lo interior y expansionista en política exterior. En 1881 será asesinado por un grupo terrorista, con el fermento revolucionario creciente de un campesinado que vive en la miseria y que terminará induciendo a la Gran Revolución de En Japón, con el emperador Mutsu Hito se inicia la era Meiji, de la que nace el Japón moderno. Turquía va perdiendo poder y en pocos años se alcanza la independencia de los países de la zona de los Balcanes. En Europa, la Revolución Francesa de 1789 no se ha resuelto con el nuevo reparto de fuerzas establecido en el Congreso de Viena (junio 1814-junio 1815). Se han generalizado movimientos de cambio en diversos países y, en particular, revoluciones hacia 1848 en Francia, Imperio Austrohúngaro y estados alemanes e italianos. Y aún queda el nuevo ímpetu revolucionario de la Comuna de Paris en Por el momento, Francia culmina su Segunda República con u retorno a la monarquía, ahora en la figura del emperador Napoleón III (sobrino de Napoleón Bonaparte) que caerá precisamente en este año de 1870, prisionero de las tropas de la potente Alemania, proclamándose de nuevo la República. Cuatro años antes Prusia había derrotado militarmente a Austria e impuesto su idea de un estado alemán separado. En 1871, Guillermo I de Prusia sería proclamado formalmente emperador de Alemania y se iniciaría el II Reich que duraría hasta El Imperio Austro-Húngaro está en clara decadencia bajo el reinado de Francisco José de Austria y su celebre esposa, la emperatriz Sissi, que deben enfrentarse a los movimientos autonomistas, principalmente en Hungría y Bohemia (actual República Checa). La perdida de poder de Austria impulsa el movimiento unificador de Italia, liderado por el rey Víctor Manuel II, al perder aquella su control sobre las regiones de Lombardia y Véneto (nordeste de Italia, más diversos ducados de su directa influencia. El 20 de noviembre de 1870 culmina prácticamente la unificación con el establecimiento de la capitalidad del reino en Roma. En Gran Bretaña estamos en plena época victoriana, a poco más de la mitad de ese extenso reinado de 64 años de Victoria I. El imperio británico se extiende por Canadá, India, Australia y enclaves en Extremo Oriente y África.

2 España se encuentra en plena convulsión política. La reina Isabel II, en el exilio como consecuencia de la reciente Revolución de 1868 encabezada por el general Serrano. La solución del momento ha sido buscar una nueva monarquía a través de un rey extranjero (Amadeo I de Saboya), a propuesta del general Prim, que es asesinado precisamente en 1870.

3 II.- Sociedad 1870 Estamos en pleno Romanticismo, que arranca de los valores más tradicionales de exaltación de lo nacional y nostalgia por la Edad Media, como reacción ante el neoclasicismo precedente. Pero el romanticismo tiene también una vertiente liberal y revolucionaria, de apoyo del subjetivismo frente a la razón. La raíz nacionalista puede encontrarse en la literatura de Walter Scott o José Zorrilla. La liberal y revolucionaria en la filosofía de Hegel o Nietzsche, en las obras literarias de Byron o Espronceda, en el socialismo utópico de Saint-Simón o Fourier. Frente a ese socialismo utópico se van difundiendo las ideas del socialismo científico de Marx y su Manifiesto del Partido Comunista. Las condiciones de alojamiento de la población trabajadora industrial son muy precarias en grandes ciudades como Londres. El maquinismo ha traído mayor riqueza pero con desigualdades crecientes, trabajo marginal para los más débiles y condiciones higiénicas deplorables en barrios modestos. Las últimas décadas han acumulado nuevas invenciones: los descubrimientos bactereológicos de Pasteur, la dinamita de Nobel, el fonógrafo de Edison, el telégrafo de Morse, los principios de electricidad de Ampére, las ideas sobre evolución de las especies de Darwin o la máquina de vapor de Watt. En particular, la posibilidad de transformar vapor en energía supone el nacimiento de hilaturas, telares o martillos mecánicos, nuevos tipos de barcos y, sobre todo, la llegada del ferrocarril como medio revolucionario de transporte de personas y mercancías. En España el primer ferrocarril se inaugura en 1848 y por aquellas fechas se inicia el uso de sellos adhesivos en correo, los tendidos de red telegráfica eléctrica o las obras de traídas de agua del canal de Isabel II. En 1871 se inauguran en el barrio de Salamanca de Madrid, los primeros tranvías (aún tirado por caballos). A pesar de la modernización, el 80% de la población en la España de 1870 era analfabeta e, incluso, en ciudades como Madrid se mantenía en el 60%.

4 III.- Demografía 1870 La población mundial se ha casi duplicado en los últimos 100 años, alcanzando los millones. En EEUU viven ya 40 millones de personas y en Europa Occidental cerca de 200 millones. En Latinoamérica residen más de 40 millones. Los países más habitados de Europa son Alemania y Francia (con cerca de 40 millones), seguidos por el Reino Unido e Italia (unos 30 millones en cada uno). España tiene 16 millones de habitantes. La población de la Europa del Este supera los 50 millones y la de Rusia se acerca a los 100 millones. En Asia residen ya cerca de 800 millones, en particular en China (360 millones) e India (250). En África la población esta ligeramente por debajo de los 100 millones. Las mayores ciudades europeas son Londres (cerca de un millón de habitantes y hasta tres si incluimos sus alrededores). Detrás están París, Nápoles, Viena o Ámsterdam. En España las dos mayores ciudades son Madrid (cerca de habitantes) y Barcelona (unos ).

5 IV.- Gobierno 1870 El Reino Unido seguía siendo uno de los países más evolucionados políticamente. A pesar de ello, modernismo y democracia se entremezclaban con tradición y oligarquías dominantes. El Parlamento constaba de dos cámaras: la de los Lores (hereditaria, compuesta por títulos del reino y algunos obispos) y la de los Comunes (representativa). Además, estaba la prohibición de ocupar cargos públicos o parlamentarios si no se era miembro de la iglesia oficial del estado (p. ej. para católicos o judíos). El sufragio universal, cada hombre un voto no se conseguiría hasta 1885 y el de las mujeres hasta La reina Victoria actuaba con las reglas de una monarquía constitucional, dejando el juego de partidos y la responsabilidad de la acción política a sus primeros ministros. Sin embargo, era conocida su atención permanente a los asuntos de estado y sus sugerencias continuas a ministros. El gobierno tradicional de la época isabelina en España (que hereda Amadeo I tras la revolución de 1868), está influido por las nuevas ideas liberales y por un deseo de modernidad. A pesar de ello, la nobleza continúa manteniendo gran parte de su poder e influencia, a la que se añade una burguesía terrateniente (fruto de los procesos de desamortización). Isabel II había concedido hasta 400 nuevos títulos a personalidades destacadas de las finanzas, la política o el ejército.

6 V.- Dinero 1870 Los 50 años que transcurren entre el final de la guerra de Secesión estadounidense (1865) y el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914) son los del triunfo del patrón oro internacional, convertido en una auténtica religión. Hacia 1880 sólo dos países (India y China) conservaban su patrón plata. El patrón oro suponía que cualquier moneda libra, franco, lira, dólar se definía en términos de una cantidad fija e inmutable de ese metal. Las autoridades se comprometían a la convertibilidad plena y libre de sus billetes y depósitos bancarios, en forma tal que podían en cualquier momento obtener su equivalente en oro. Las monedas eran, en la práctica, sólo nombres que se daban a distintos pesos de oro. Así el soberano (equivalente a una libra esterlina) de Gran Bretaña en 1870 quedó definido como 113,0016 gramos de oro y el dólar en 23,22. En 1870 la relación oro / plata se había elevado ya a 18 a 1 y hacia finales de siglo llegaba a 30/1. En España la unidad monetaria áurea había sido el doblón de 100 reales, que tendría gran prestigio en esa época. La peseta aparece como unidad monetaria en 1868 con el Gobierno Provisional, con diversos valores en oro y plata. La moneda de 100 pesetas acuñada en 1870 tenía 32,25 gramos de oro. Hasta 1874 no se emite el primer papel moneda con el valor nominal expresado en pesetas.

7 VI.- Actividad económica 1870 Estamos en una época de plena efervescencia de nuevas ideas económicas, que abren horizontes y se enfrentan como explicaciones alternativas de una realidad. Coinciden en el tiempo el socialismo combativo de Marx, las teorías de la población de Malthus, la teoría del valor-trabajo de Ricardo y los avances teóricos de Stuart Mill. Gran Bretaña recoge los frutos de su pronta incorporación a la Revolución Industrial, entrando en una fase de prosperidad no exenta de deformidades sociales que se tratan de corregir con buenas intenciones pero sin gran éxito. En España, los ilustrados habían introducido importantes reformas, desde la pasada desamortización de Mendizábal, a la fundación del Banco de Isabel II, la reforma de la Hacienda Pública, la ley de Bolsa, la regularización de las sociedades por acciones,... Antonio Pulido, Momentos estelares de Econolandia

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES 1º BCHTO. Hª DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Tema 4 LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES IES Sierra Mágina Dpto. de Geografía e Historia (Prof. Bernabela Rosa) ESQUEMA GENERAL EL CONGRESO DE VIENA (1814/15) OBJETIVO:

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE HISTORIA UNIVERSAL CLAVE: 1403 1.- Qué es la Historia? 2.- Cuáles son las edades de la Prehistoria? 3.- En qué consistió

Más detalles

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez BLOQUE I El Bloque I abarca uno de los periodos más llamativos y dolorosos de la Humanidad. En esta época, el inicio lo pone la Primera Guerra

Más detalles

GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX

GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX Colegio de San Luis Gonzaga. Departamento de Estudios Sociales. Lic. MARLON JIMENEZ QUESADA 2015 GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX EL EXPANSIONISMO EUROPEO A FINALES DEL SIGLO XIX Y EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACION

Más detalles

Antonio Pulido Profesor Emérito UAM Director General CEPREDE

Antonio Pulido Profesor Emérito UAM Director General CEPREDE Antonio Pulido Profesor Emérito UAM Director General CEPREDE Año Ciudades Personajes 970 Córdoba Constantinopla 1270 Toledo 1470 Venecia Luca Pacioli 1570 Medina del Campo Salamanca Sevilla 1670 París

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS 1. El siglo XVIII: el Antiguo Régimen La economía del Antiguo Régimen Las características

Más detalles

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en

Más detalles

Tema 5 La II Revolución Industrial y el Imperialismo

Tema 5 La II Revolución Industrial y el Imperialismo Tema 5. La II revolución Industrial y el imperialismo 1 Tema 5 La II Revolución Industrial y el Imperialismo 1. Las nuevas formas de capitalismo En el último tercio del siglo XIX se intensifica la industrialización

Más detalles

Tema 2. Las relaciones económicas internacionales

Tema 2. Las relaciones económicas internacionales Tema 2 Tema 2. Las relaciones económicas internacionales 1. La evolución del comercio internacional: del librecambio al proteccionismo 2. El sistema monetario internacional: el patrón oro 3. La movilidad

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 25/02/13 1.- EL TRIUNFO DEL LIBERALISMO.- Tras la muerte de Fernando VII, 1833, se producen importantes cambios: 1.- POLÍTICOS: - Expansión

Más detalles

Tema 6: La época del imperialismo

Tema 6: La época del imperialismo Tema 6: La época del imperialismo 1. El imperialismo En el último tercio del siglo XIX, la segunda Revolución Industrial transformó la economía de las principales potencias europeas (gran Bretaña, Francia,

Más detalles

Tema 1. La Situación Internacional 1871. a) Antecedentes. b) Condicionantes

Tema 1. La Situación Internacional 1871. a) Antecedentes. b) Condicionantes Tema 1. La Situación Internacional 1871. a) Antecedentes. b) Condicionantes El Sistema Internacional 1815-1914. Características Generales. Tiene como eje las Relaciones entre las Potencias Europeas. Entre

Más detalles

1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES A FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX

1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES A FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX 1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES A FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX 1. LA CUESTIÓN DE ORIENTE. Denominamos así los problemas que se producen en la zona de los Balcanes a partir de final del XIX.

Más detalles

Hechos históricos de la humanidad

Hechos históricos de la humanidad HISTORIA DEL MUNDO SERIE: VIRAJES DECISIVOS DE LA HISTORIA Este disco compacto hace posible que la historia mundial cobre vida. Es una obra totalmente interactiva y visual que nos acerca en forma clara

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

La Europa de la Restauración (1815-1830) Abarca el periodo desde la caída de Napoleón en 1814 hasta las revoluciones europeas de 1830

La Europa de la Restauración (1815-1830) Abarca el periodo desde la caída de Napoleón en 1814 hasta las revoluciones europeas de 1830 La Europa de la Restauración (1815-1830) Abarca el periodo desde la caída de Napoleón en 1814 hasta las revoluciones europeas de 1830 Rosa María Candela 2012 Objetivos - Acabar con los logros de la revolución

Más detalles

TRABAJO de VERANO. Ciencias Sociales. Actividades estivales para alumnado de 4º ESO. www.colegioselvalle.es

TRABAJO de VERANO. Ciencias Sociales. Actividades estivales para alumnado de 4º ESO. www.colegioselvalle.es TRABAJO de VERANO Actividades estivales para alumnado de 4º ESO Ciencias Sociales www.colegioselvalle.es 1. Escribe en tu cuaderno una definición de Antiguo Régimen. 2. Diferencia cuáles de estos rasgos

Más detalles

Ciencias Sociales, Historia 4º ESO.

Ciencias Sociales, Historia 4º ESO. UNIDAD 6. LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO. Introducción 1. El imperialismo y sus causas 1.1. La Europa dominante 1.2. Las causas del colonialismo 2. Conquista, organización y explotación de las colonias 2.1.

Más detalles

Guía Nº 7 : Imperialismo, Colonialismo y Paz Armada

Guía Nº 7 : Imperialismo, Colonialismo y Paz Armada EL IMPERIALISMO Y COLONIALISMO CONTEMPORÁNEO. Entre sus causas se cuentan: Económicas: La crisis de 1873 provocó el descenso de los precios, y con ello el proteccionismo. Esto dio lugar a la necesidad

Más detalles

2. La unificación italiana (1859-1871).

2. La unificación italiana (1859-1871). 2. La unificación italiana (1859-1871). Tras los fracasos revolucionarios de la etapa anterior, se continúa la lucha por la unidad con un amplio movimiento que tiene como nombre risorgimento. El surgimiento

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES Introducción TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES La entronización de la dinastía de los Borbones en España coincide con un serio proyecto de modernización y reforma de nuestro país que superara

Más detalles

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES 1.- La necesidad de obtener materias primas, fuerza de trabajo barata y mercados coloniales para colocar las manufacturas de las

Más detalles

HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009. LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales

HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009. LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009 LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales PLAN DE CLASE I. La conformación n de Italia y Alemania como Estados

Más detalles

La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo

La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo Proceso que hizo posible el crecimiento económico, político y social de las principales potencias europeas (Inglaterra, Alemania, Francia) y el de EE.UU y

Más detalles

UNIDAD : 7 ORGANIZACIÓN POLÍTICA: ESTADOS Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA

UNIDAD : 7 ORGANIZACIÓN POLÍTICA: ESTADOS Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA IES SIERRA DE GUADARRAMA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 3º ESO UNIDAD : 7 ORGANIZACIÓN POLÍTICA: ESTADOS Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA El Estado es la principal unidad política, administrativa y territorial,

Más detalles

IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un

IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un tipo de colonialismo durante los tiempos modernos, que

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INTRODUCCIÓN

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INTRODUCCIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INTRODUCCIÓN La Historia del Mundo Contemporáneo se presenta como una asignatura específica de Primero de Bachillerato y como tal debe establecer el estudio más general,

Más detalles

A continuación aparecen informaciones e imágenes de cada uno de los conflictos comprendidos en este período revolucionario.

A continuación aparecen informaciones e imágenes de cada uno de los conflictos comprendidos en este período revolucionario. Revolución Atlántica Al período comprendido entre los años 1775 y 1825 se lo conoce como Revolución Atlántica. Esta época fue determinante para Europa y América. Durante este tiempo, reinó el desafío a

Más detalles

DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA AL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (1821-1911)

DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA AL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (1821-1911) H I S T O R I A D E M É X I C O Bloque 3, Temas 1 y 2 DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA AL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (1821-1911) WEBSCHOOL FILADELFIA Tercer grado de Secundaria 1. Hacia la fundación

Más detalles

INDICE. VII La historia y el historiador

INDICE. VII La historia y el historiador INDICE Prefacio VII La historia y el historiador VIII Parte ocho La época del absolutismo monárquico, siglos diecisiete y dieciocho 1 32 Dominio de Francia la época de Luis XIV 3 1. El acenso de Francia

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y LOS ORÍGENES DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA 01. Proyectos y realizaciones del Reformismo Ilustrado. El impacto de la Revolución Francesa.

Más detalles

INGLATERRA EN EL SIGLO XVII. Prof. Juan Jiménez

INGLATERRA EN EL SIGLO XVII. Prof. Juan Jiménez INGLATERRA EN EL SIGLO XVII Prof. Juan Jiménez LOS PRIMEROS ESTUARDO La muerte de Isabel I en 1603 representó el fin de la dinastía Tudor, por lo que la corona pasó a la familia reinante en Escocia, los

Más detalles

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2 EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO Tema 2 APARTADOS DEL TEMA EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS REVOLUCIONES LIBERALES RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES EN EUROPA EL NACIONALISMO EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS

Más detalles

Historia I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0

Historia I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 Historia I E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 N a r c i s o M e n d o z a Programa de Estudio C a l l e B e n i t o J u á r e z N o. 1 0 C o l o n i a C e n t r o S t a. C l a

Más detalles

HISTORIA III. Teresa Eggers-Brass

HISTORIA III. Teresa Eggers-Brass HISTORIA III Teresa Eggers-Brass índice Capítulo 1: La crisis del orden colonial... 9 El último siglo de las colonias hispanoamericanas... 9 España en el siglo XVIII: el cambio de dinastía y sus consecuencias...

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Curso 2015-2016 1 Introducción Índice Primero de Bachillerato Historia del Mundo Contemporáneo 1.- Objetivos Generales 2.- Objetivos, Competencias,

Más detalles

LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN

LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN El Congreso de Viena (1814-1815) En Viena se reúnen en un Congreso representantes de Reino Unido, Rusia, Prusia, Austria y Francia, presididos por el canciller austriaco Metternich.

Más detalles

1.2. DESARROLLO INDUSTRIAL, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EUROPA Y SU REPERCUSION EN MEXICO.

1.2. DESARROLLO INDUSTRIAL, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EUROPA Y SU REPERCUSION EN MEXICO. 1.2. DESARROLLO INDUSTRIAL, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EUROPA Y SU REPERCUSION EN MEXICO. Después de tantos años de guerra, la economía del país se encontraba en situación critica., las vías de comunicación

Más detalles

3. LA RESTAURACION ABSOLUTISTA Y LASM REVOLUCIONES LIBERALES

3. LA RESTAURACION ABSOLUTISTA Y LASM REVOLUCIONES LIBERALES 3. LA RESTAURACION ABSOLUTISTA Y LASM REVOLUCIONES LIBERALES El Congreso de Viena (1814-1815) La práctica de la Restauración La oposición a la Restauración Revoluciones de 1820 Revoluciones de 1830 1848

Más detalles

TEMA 12: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ

TEMA 12: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ TEMA 12: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ 1 1. CAUSAS: Hasta los años 60 del siglo XX, este aspecto estuvo centrado en una doble polémica: Ø La de los historiadores franceses (que cargaban

Más detalles

UNIDAD III: El periodo Napoleónico

UNIDAD III: El periodo Napoleónico UNIDAD III: El periodo Napoleónico PLAN DE CLASE: Conocer las consecuencias políticas internacionales de la conformación de las coaliciones contra Francia Entender la importancia Napoleón Bonaparte en

Más detalles

Segunda Revolución Industrial e Imperialismo

Segunda Revolución Industrial e Imperialismo Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Ciencias de la Educación Cátedra de Historia de la Educación y la Pedagogía (Curso General) Ciclo Lectivo 2010 Estadio V:

Más detalles

2. Las revoluciones liberales.

2. Las revoluciones liberales. 2. Las revoluciones liberales. En el tema anterior vimos como estaba estructurada la sociedad del Antiguo Régimen. En el presente vamos a ver cómo la burguesía va a conquistar el poder político a través

Más detalles

Las revoluciones de los EE.UU. (1776), Francia (1789) y Haitiana (1791) 8. Precedentes revolucionarios y emancipadores

Las revoluciones de los EE.UU. (1776), Francia (1789) y Haitiana (1791) 8. Precedentes revolucionarios y emancipadores Las revoluciones de los EE.UU. (1776), Francia (1789) y Haitiana (1791) 8. Precedentes revolucionarios y emancipadores Precedentes peligrosos Modelos históricos Modelos políticos Modelos igualitarios radicales

Más detalles

UNA REFLEXIÓN SOBRE EUROPA para los españoles de la última generación

UNA REFLEXIÓN SOBRE EUROPA para los españoles de la última generación Gonzalo Anes y UNA REFLEXIÓN SOBRE EUROPA para los españoles de la última generación CAJA MADRID ESTUDIOS DE POLÍTICA EXTERIOR, S. A. BIBLIOTECA NUEVA ÍNDICE PRÓLOGO 13 CAPÍTULO PRIMERO. La historia de

Más detalles

AVANCES CIENTÍFICOS NACIMIENTO DE EEUU

AVANCES CIENTÍFICOS NACIMIENTO DE EEUU ANTIGUO RÉGIMENR TEMA 1 EL SIGLO DE LAS LUCES Los revolucionarios franceses llamaron Antiguo Régimen a las instituciones que ellos querían derribar. El Antiguo Régimen R se caracterizaba por: Monarquía

Más detalles

1. El Antiguo Régimen: características fundamentales.

1. El Antiguo Régimen: características fundamentales. 1. El Antiguo Régimen: características fundamentales. La razón fundamental para estudiar este apartado inicial es ver el mundo de donde partimos y con el cual rompen tanto la Revolución Francesa como la

Más detalles

TEMA 1: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EL MUNDO EN TRANSFORMACIÓN EL MUNDO A FINALES DEL SIGLO XVIII UN MUNDO RURAL Y POCO POBLADO

TEMA 1: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EL MUNDO EN TRANSFORMACIÓN EL MUNDO A FINALES DEL SIGLO XVIII UN MUNDO RURAL Y POCO POBLADO TEMA 1: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EL MUNDO EN TRANSFORMACIÓN EL MUNDO A FINALES DEL SIGLO XVIII UN MUNDO RURAL Y POCO POBLADO La población del mundo a principios del siglo XVIII se estimaba en 680 millones

Más detalles

Plan de reparto de materias para la asignatura de Historia en Alemán en el Colegio Alemán de Bilbao

Plan de reparto de materias para la asignatura de Historia en Alemán en el Colegio Alemán de Bilbao Plan de reparto de materias para la asignatura de Historia en Alemán en el Colegio Alemán de Bilbao El Currículo Escolar del Colegio Alemán de Bilbao es la base de nuestro plan de reparto de materias.

Más detalles

I. 1789-1848. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES. EL ASCENSO DE LA BURGUESIA Y LA APARICION DEL PROLETARIADO

I. 1789-1848. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES. EL ASCENSO DE LA BURGUESIA Y LA APARICION DEL PROLETARIADO 1 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE DERECHO ESPECIALIDAD : CIENCIAS POLÍTICAS y DE LA ADMINISTRACIÓN AREA DE HISTORIA CONTEMPORANEA Historia Política y Social Contemporánea. Siglo XIX Profesora: Mercedes

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE 1868: CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS

LA REVOLUCIÓN DE 1868: CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS LA REVOLUCIÓN DE 1868: CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS La revolución Gloriosa o Septembrina, de 1868, y todos los gobiernos posteriores hasta el pronunciamiento de Pavía en enero de 1874 forman parte

Más detalles

Lee la introducción y nombra una grave consecuencia negativa del imperialismo.

Lee la introducción y nombra una grave consecuencia negativa del imperialismo. IMPERIALISMO Y I GUERRA MUNDIAL: EL IMPERIALISMO. PREGUNTAS. Busca en el diccionario el significado de Imperialismo. Qué naciones y en qué épocas conquistan colonias? Motivos de la política imperialista.

Más detalles

TEMA 8 La Ilustración y los Movimientos Revolucionarios. El arte Neoclásico y Romántico (2ª parte)

TEMA 8 La Ilustración y los Movimientos Revolucionarios. El arte Neoclásico y Romántico (2ª parte) TEMA 8 La Ilustración y los Movimientos Revolucionarios. El arte Neoclásico y Romántico (2ª parte) A la vez que se produce la primera fase de la Revolución Industrial (1770-1850): Revoluciones políticas

Más detalles

La Gran depresión de los años 30. Fascismos y Nacionalsocialismo

La Gran depresión de los años 30. Fascismos y Nacionalsocialismo La Gran depresión de los años 30. Fascismos y Nacionalsocialismo 1. Desequilibrio del sistema económico: superproducción agrícola e industrial, desigual distribución de riqueza, oferta mayor que la demanda,

Más detalles

Fases, campañas militares y primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial

Fases, campañas militares y primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial Fases, campañas militares y primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial Ramón Gómez Laguna Asignatura: Historia 4º ESO A Índice 1. Introducción 2. Fases y campañas militares 3. Primeras batallas 4.

Más detalles

I. ANTECEDENTES MEDIATOS DEL CONGRESO DE VIENA. 1. Las Grandes potencias europeas y la Revolución Francesa

I. ANTECEDENTES MEDIATOS DEL CONGRESO DE VIENA. 1. Las Grandes potencias europeas y la Revolución Francesa I. ANTECEDENTES MEDIATOS DEL CONGRESO DE VIENA 1. Las Grandes potencias europeas y la Revolución Francesa A. La actitud inicial de las grandes potencias europeas ante el estallido revolucionario Indiferencia

Más detalles

1. El Imperialismo. 1.1. Causas.

1. El Imperialismo. 1.1. Causas. 1. El Imperialismo. En el último tercio del siglo XIX, la Segunda Revolución Industrial transformó la economía de las principales potencias europeas (Gran Bretaña, Alemania, Francia ). Aprovechando su

Más detalles

E INGLATERRA EN EL SIGLO XIX ASPECTOS FUNDAMENTALES

E INGLATERRA EN EL SIGLO XIX ASPECTOS FUNDAMENTALES Historia de las Ideas Grupo I Prof. Cecilia Arias (adapta y complementa material elaborado por la Prof. Marina Cardozo) Síntesis de EUROPA E INGLATERRA EN EL SIGLO XIX ASPECTOS FUNDAMENTALES Revoluciones

Más detalles

MOVIENDO FICHA: LA ESTRATEGIA DEL OSO

MOVIENDO FICHA: LA ESTRATEGIA DEL OSO Capítulo 8 Año 1870 Transformaciones y revoluciones: una visita al Londres de MOVIENDO FICHA: LA ESTRATEGIA DEL OSO Juan Macro se sentía en su salsa explicándonos, como un profesor ante su pizarra electrónica,

Más detalles

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XIX).

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XIX). TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XIX). 1ª/. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA. La Revolución Industrial puede definirse como un proceso de cambio en la economía que afectó a todos los ámbitos

Más detalles

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3 1.- INFORMARSE I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?...... 3 II. Constitución de 1812..... 5 A. Historia.... 5 B. Cómo se vivía?...... 8 C. El proceso de la Constitución de 1812. 10 D. Qué dice la

Más detalles

9. La situación de Rusia antes de la Revolución.

9. La situación de Rusia antes de la Revolución. 9. La situación de Rusia antes de la Revolución. Al entrar en el siglo XX nos encontramos en Rusia con uno de los países más atrasados de Europa. Desde el punto de vista económico la industrialización

Más detalles

UNIVERSIDAD UNISANGIL - UNAB

UNIVERSIDAD UNISANGIL - UNAB UNIVERSIDAD UNISANGIL - UNAB CARRERA DERECHO II SEMESTRE CIUDADANÍA INGLATERRA FORMA DE GOBIERNO Integrante: Jorge Cubides Amézquita U00089925 Ligia Milena Molano Monroy FEBRERO 2014 1. Antecedentes 2.

Más detalles

AUGE Y CAÍDA DEL IMPERIO ESPAÑOL

AUGE Y CAÍDA DEL IMPERIO ESPAÑOL WILLIAM S. MALTBY AUGE Y CAÍDA DEL IMPERIO ESPAÑOL Traducción de Jesús Cuéllar Menezo Marcial Pons Historia 2011 Índice ÍNDICE Pág. ACLARACIÓN SOBRE LAS MONEDAS... 11 INTRODUCCIÓN... 13 Capítulo 1. EL

Más detalles

La Restauración. Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm

La Restauración. Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm La Restauración Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm La Restauración Los vencedores de Napoleón (Austria, Prusia, Rusia e Inglaterra) reunidos

Más detalles

1 LA CRISIS DE 1808: GUERRA DE INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL

1 LA CRISIS DE 1808: GUERRA DE INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL Hª de España La crisis del Antiguo Régimen Adrián de la Torre Isidoro 1 LA CRISIS DE 1808: GUERRA DE INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL La crisis del A.R. de finales del s. XVIII e

Más detalles

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Las grandes revoluciones del último cuarto del siglo XVIII y sus consecuencias internacionales INTRODUCCIÓN 1. Caracterización n general de las Grandes

Más detalles

Coyuntura turística de verano 2013

Coyuntura turística de verano 2013 Coyuntura turística de verano 2013 Madrid, 30 de mayo de 2013 Manuel Butler Halter Director General TURESPAÑA INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA Coyuntura turística verano 2013 1. Introducción 2. Coyuntura

Más detalles

Adivina qué crisis viene esta noche

Adivina qué crisis viene esta noche Adivina qué crisis viene esta noche JUAN IGNACIO CRESPO EL PAÍS - NEGOCIOS - 28-06-2009 En una crisis financiera de las dimensiones de la actual sorprende que aún no se haya producido algo que suele ir

Más detalles

Lic. Marcelo Di Ciano DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO I

Lic. Marcelo Di Ciano DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO I DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO I Podemos analizar la distribución del ingreso desde diferentes ópticas, como por ejemplo: 1) dentro de la economía 2) medición de la distribución del ingreso 3) condiciones de

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS MIRASIERRA C/ Moralzarzal 15-A 28034 Madrid cem@selectividad.net EJEMPLO DE TEXTO COMENTADO

CENTRO DE ESTUDIOS MIRASIERRA C/ Moralzarzal 15-A 28034 Madrid cem@selectividad.net EJEMPLO DE TEXTO COMENTADO EJEMPLO DE TEXTO COMENTADO LA ERA VICTORIANA Y LAS TRANSFORMACIONES DE SU SOCIEDAD La reina había muerto y el aire de la ciudad más grande del mundo estaba empañado de gris por las lágrimas no vertidas...

Más detalles

Historia Política y Social Contemporánea. S. XIX TEMA 11

Historia Política y Social Contemporánea. S. XIX TEMA 11 1 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE DERECHO ESPECIALIDAD : CIENCIAS POLÍTICAS y DE LA ADMINISTRACIÓN AREA DE HISTORIA CONTEMPORANEA Historia Política y Social Contemporánea. Siglo XIX Profesora: Mercedes

Más detalles

T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA. La Transición democrática

T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA. La Transición democrática T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA La Transición democrática I. TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA. Concepto de transición: el paso de un régimen de dictadura, que finaliza con la muerte de Franco (1975), a un régimen Democrático

Más detalles

La empresa familiar y la clave del éxito en su evolución

La empresa familiar y la clave del éxito en su evolución La empresa familiar y la clave del éxito en su evolución Dr. Fernando Casado Catedrático de Economía de la Empresa. Universidad de Barcelona Director General del Instituto de la Empresa Familiar Sitges,

Más detalles

El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS. Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega.

El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS. Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega. Tema 3 1 El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega. Describir la organización política y económica de las primeras polis. Explicar las causas de las colonizaciones

Más detalles

1.1.1. Antecedentes. Influencias ideológicas de la Ilustración

1.1.1. Antecedentes. Influencias ideológicas de la Ilustración 1.1 CONTEXTO HISTÓRICO EN QUE SURGEN LAS CIENCIAS SOCIALES Durante siglos la sociedad fue objeto de estudio, pero no de una manera científica. Algunos intelectuales de la vida social fueron agudos observadores

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO SOCIAL

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO SOCIAL PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO SOCIAL DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: Nombre: CALIFICACIÓN PRUEBA D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: - Lee atentamente cada una

Más detalles

ANEXO 2: DOSSIER DE ACTIVIDADES

ANEXO 2: DOSSIER DE ACTIVIDADES Test: 1.- El dinero: a) Únicamente existe si es convertible en oro y plata b) Sirve para facilitar el intercambio c) Existe desde que se acuñaron las primeras monedas d) Existen desde que empezaron a existir

Más detalles

CUESTIONARIO DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y POLÍTICA- BIMESTRE I GRADO: ONCE NOMBRE: CURSO: FECHA:

CUESTIONARIO DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y POLÍTICA- BIMESTRE I GRADO: ONCE NOMBRE: CURSO: FECHA: CUESTIONARIO DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y POLÍTICA- BIMESTRE I GRADO: ONCE NOMBRE: CURSO: FECHA: El primer pensador de la doctrina económica liberal fue Adam Smith, con su obra Ensayo Sobre la Naturaleza

Más detalles

ISABEL 11, Y EL GRAN CAMBIO DE LA VIDA ESPAÑOLA

ISABEL 11, Y EL GRAN CAMBIO DE LA VIDA ESPAÑOLA ISABEL 11, Y EL GRAN CAMBIO DE LA VIDA ESPAÑOLA ISABEL 11, Y EL GRAN CAMBIO DE LA VIDA ESPANOLA Nuestra Real Academia de Ciencias Morales y Políticas fue creada por el artículo 160 de la Ley de Instrucción

Más detalles

4. La unificación alemana.

4. La unificación alemana. 4. La unificación alemana. Al igual que Italia también Alemania experimenta un proceso de unificación. Pero las diferencias son sustanciales, mientras en Italia la unificación se produce bajo el signo

Más detalles

Proceso de formación de la UE

Proceso de formación de la UE Proceso de formación de la UE 1950 Propuesta Europa unida En mayo de 1950, Robert Schuman pronuncia la declaración que lleva su nombre y que es considerada como la primera propuesta oficial para la construcción

Más detalles

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes TEMA 12: EL ORIGEN Y ETAPAS DE LA Hª DE ROMA ANTIGUA ETAPAS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE ROMA ORÍGENES MONARQUÍA (753-509 a.c.) REPÚBLICA (509-27 a.c.) Leyendas Fundamento histórico Ascanio Rómulo y Remo

Más detalles

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO La Revolución Industrial del siglo XVIII ocasiono a nivel social que Europa triplico su población,

Más detalles

KARL MARX (1818-1883)

KARL MARX (1818-1883) KARL MARX (1818-1883) 1. PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO La obra de Marx es el resultado de una triple influencia: la de la filosofía hegeliana; la de la economía política inglesa y la del socialismo francés

Más detalles

COMENTARIOS DE TEXTO /HISTORIA/PRIMERO DE BACHILLERATO /REVOLUCIONES LIBERALES / QUÉ ES EL ESTADO LLANO?

COMENTARIOS DE TEXTO /HISTORIA/PRIMERO DE BACHILLERATO /REVOLUCIONES LIBERALES / QUÉ ES EL ESTADO LLANO? SIEYES, E. J.: Qué es el Estado llano?, 1789. Quién osaría decir que el estado llano no contiene en sí todo lo necesario para formar una nación completa? Es un hombre fuerte y robusto, que tiene aún un

Más detalles

La actividad económica de EEUU sufre una caída de 1929 1932: La crisis mundial y los efectos económico sociales de la gran depresión.

La actividad económica de EEUU sufre una caída de 1929 1932: La crisis mundial y los efectos económico sociales de la gran depresión. EL CRACK DEL 29 Y LA GRAN DEPRESIÓN El crack del 29 y la crisis americana. Se produce una crisis por el crack de la bolsa de NY en 1929 y produce una gran depresión. La crisis bursátil comienza con la

Más detalles

PLAN DE CURSO PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2015 UNIDAD DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES 1 (CLAVE DE LA MATERIA 0) CRÉDITOS: 2 SEMESTRE: 3.

PLAN DE CURSO PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2015 UNIDAD DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES 1 (CLAVE DE LA MATERIA 0) CRÉDITOS: 2 SEMESTRE: 3. PLAN DE CURSO PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2015 UNIDAD DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES 1 (CLAVE DE LA MATERIA 0) CRÉDITOS: 2 SEMESTRE: 3. Intencionalidad formativa de la unidad de aprendizaje de Ciencias

Más detalles

Influencia de la Iglesia Católica en la Arquitectura Italiana.

Influencia de la Iglesia Católica en la Arquitectura Italiana. Influencia de la Iglesia Católica en la Arquitectura Italiana. Iconos de la Arquitectura a Nivel Mundial. Francia EEUU Inglaterra Italia Arquitectura Italiana el legado de la iglesia. Es inevitable hablar

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA Los alumnos/as que cursen esta materia desarrollarán las siguientes capacidades encuadradas en los otros tantos objetivos generales: I. Comprender y producir mensajes

Más detalles

LOS HOLANDESES EN LA REGIÓN ATLÁNTICA XVII-XVIII

LOS HOLANDESES EN LA REGIÓN ATLÁNTICA XVII-XVIII LOS HOLANDESES EN LA REGIÓN ATLÁNTICA XVII-XVIII LOS CONFLICTOS EN EL ATLÁNTICO DESPUES DE 1675. Después de 1675 no podemos hablar de guerra económica abiertamente. Porque no? Porque después de esta fecha

Más detalles

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días)

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) HISTORIA Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) Nuevamente Wuilfredo G. Carrozza Ana V. Ferrari Ana Virginia Persello Jorge N. Pyke Karina I. Ramacciotti Cecilia G. Sagol

Más detalles

TRABAJO INVESTIGACIÓN 1º bachillerato BASES DEL TRABAJO

TRABAJO INVESTIGACIÓN 1º bachillerato BASES DEL TRABAJO TRABAJO INVESTIGACIÓN 1º bachillerato BASES DEL TRABAJO 1. La realización del mismo es obligatoria. 2. la fecha de entrega será el 15 de Abril (miércoles), como último día. (cada día de retraso será penalizado

Más detalles

La España del siglo XIX 5

La España del siglo XIX 5 La España del siglo I 5 En primer lugar se encuentran las preguntas de los apartados Para practicar y Para saber más. A continuación, si es necesario, se encuentra el solucionario de todas ellas. 1 Para

Más detalles

LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO (1870-1914)

LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO (1870-1914) LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO (1870-1914) Definición de Imperialismo Diferencia entre Imperialismo y colonialismo. Cuándo se produce el cambio? Fases del Imperialismo Justificaciones del Imperialismo.

Más detalles

KARL MARX. LA IMPORTANCIA DEL PROLETARIADO EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA

KARL MARX. LA IMPORTANCIA DEL PROLETARIADO EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA KARL MARX. LA IMPORTANCIA DEL PROLETARIADO EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA Resumen AUTORIA SILVIA GUARINO RIVAS TEMÁTICA HISTORIA Y FILOSOFÍA ETAPA ESO Y BACHILLERATO Marx considera al proletariado como la

Más detalles

Nota: Estadística de la Acción Educativa en el Exterior. Curso 2012-2013

Nota: Estadística de la Acción Educativa en el Exterior. Curso 2012-2013 Nota: Estadística de la Acción Educativa en el Exterior. Curso 2012-2013 Se publican los resultados de la Estadística de la Acción Educativa en el Exterior correspondientes al curso 2012-2013. En esta

Más detalles

EUROPA EN EL SIGLO XV I

EUROPA EN EL SIGLO XV I EUROPA EN EL SIGLO XV I JOR G E MU Ñ O Z SU M A R I V A IS R A E L RUI Z HE R M O S O 4º B Tema 3 Europa en el siglo XVI Europa en el siglo XVI EL ESTADO: En el siglo XV la monarquía empezó a expandir

Más detalles