UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID NORMAS Y RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN: RIESGO ELECTRICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID NORMAS Y RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN: RIESGO ELECTRICO"

Transcripción

1

2 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID NORMAS Y RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN: RIESGO ELECTRICO La electricidad es una de las formas de energía más utilizada, proporcionando ayuda y bienestar en la mayoría de nuestras actividades, pero presenta importantes riesgos que es preciso conocer y prever. El paso de la corriente eléctrica por el cuerpo humano puede producir quemaduras graves y muerte por asfixia o paro cardiaco. RIESGOS Contactos eléctricos. Incendios y explosiones. CONTACTOS ELECTRICOS Contacto directo: Es el que se produce con las partes activas de la instalación, que se encuentran habitualmente en tensión. A mayor duración del contacto, mayor riesgo. A mayor intensidad, mayor riesgo. Contacto indirecto: Es el que se produce con masas puestas accidentalmente en tensión. PARA DISMINUIR LOS CONTACTOS DIRECTOS tenemos que: Alejar los cables y conexiones de los lugares de trabajo y paso. Interponer obstáculos. Recubrir las partes en tensión con material aislante. Utilizar tensiones inferiores a 25 voltios. PARA DISMINUIR LOS CONTACTOS INDIRECTOS existen dos medios de defensa: La puesta a tierra. El interruptor diferencial.

3 Cuando se produce un contacto eléctrico indirecto, la puesta a tierra desvía una gran parte de la corriente eléctrica que, de otro modo, pasaría a través del cuerpo del trabajador. El interruptor diferencial es un aparato de gran precisión que corte la corriente casi en el mismo momento de producirse una corriente de desviación. MEDIDAS PREVENTIVAS Toda instalación, conductor o cable eléctrico debe considerarse conectado y bajo tensión. Antes de trabajar en ellos se comprobará la ausencia de voltaje con aparato adecuado. No realizar trabajos eléctricos sin estar capacitado y autorizado para ello. En estos casos, la reparación y modificación de instalaciones y equipos eléctricos es única y exclusivamente competencia del personal de mantenimiento, al cual se deberá acudir en caso de averías o nuevas instalaciones. Es importante prestar atención a los calentamientos anormales en motores, cables, armarios y equipos, notificándolo para su inmediata revisión. Al notar cosquilleos o el menor chispazo utilizando un aparato se debe proceder a su inmediata desconexión y posterior notificación. Al trabajar con maquinas o herramientas alimentadas por tensión eléctrica conviene aislarse utilizando equipos y medios de protección individual certificados. Todo equipo eléctrico, herramienta, transformador u otro con tensión superior a la de seguridad (24 voltios) o que carezca de características dieléctricas de doble aislamiento ( ) estará unido o conectado a tierra y en todo caso tendrá protección con interruptor diferencial. Debe comprobarse periódicamente el correcto funcionamiento de las protecciones. No utilizar cables-alargadera que no dispongan de conductor de protección para la alimentación de receptores con toma de tierra. Todo cable de alimentación eléctrica conectado a una toma de corriente estará dotado de clavija normalizada. Antes de desconectar o desenchufar de la alimentación un equipo o maquina, apagarlo con su interruptor. Las herramientas eléctricas se desconectaran al término de su utilización o pausa en el trabajo.

4 Queda terminantemente prohibido desconectar máquinas, herramientas, o cualquier equipo eléctrico tirando del cable. Siempre se debe desconectar cogiendo la clavija conector y tirando de ella. Conviene prestar una especial atención a la electricidad si se trabaja en zonas mojadas y con humedad. En los lugares mojados o metálicos se deben utilizar sólo aparatos eléctricos portátiles a pequeñas tensiones de seguridad. No gaste bromas con la electricidad. Ante una persona electrizada no la toque directamente. EN GENERAL SE DEBE COMPROBAR QUE: Se impide el acceso a las partes en tensión manteniendo cerradas las envolventes, si es posible con llave, que debe ser guardada por la persona responsable. Los interruptores de alimentación son accesibles y que se conoce como utilizarlos en caso de emergencia. Se retira del uso todo aparato que se sospeche que presenta algún problema, y se coloca en lugar seguro con una etiqueta de NO USAR, en espera de ser revisado por personal competente. Se desconectan de la red eléctrica las herramientas y equipos antes de proceder a su limpieza, ajuste o mantenimiento. CINCO REGLAS DE ORO Si tiene que trabajar en instalaciones eléctricas recuerde siempre: 1. Cortar todas las fuentes en tensión. 2. Bloquear los aparatos de corte. 3. Verificar la ausencia de tensión. 4. Poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensión. 5. Delimitar y señalizar la zona de trabajo. Comentarios y sugerencias: Mónica Martínez García momgarci@pa.uc3m.es

5 QUÉ ES UN FACTOR DE RIESGO? Es la condición que puede afectar la salud de los trabajadores y que está presente al desarrollar el trabajo, al manipular herramientas, equipos, vehículos, maquinarias y diferentes compuestos químicos. Los trabajadores del sector eléctrico están vinculados a la generación, transmisión, distribución ó comercialización de la energía. En cada proceso de trabajo se encuentran agentes generadores de riesgo para la salud y la vida del trabajador. Para la identificación de los factores de riesgo, se deberán primero describir las áreas de la empresa, estableciendo el proceso de trabajo o las líneas de producción, después se describen las otras áreas de la empresa que dan apoyo a las áreas de producción otras. Al tener cada área del proceso, se ubicarán sus fases o puestos de trabajo con sus instalaciones y estructuras como plantas, subestaciones, líneas, redes, para luego hacer un listado de los insumos, materias primas, herramientas y equipos de trabajo.

6 FÍSICOS Iluminación inadecuada, ruido, vibraciones, estrés térmico, superficies calientes radiaciones, campos magnéticos. QUÍMICOS Polvos, vapores, gases, humos, sólidos. BIOLÓGICOS Bacterias, virus, roedores, perros, murciélagos, culebras, plantas venenosas.

7 ERGONÓMICOS Posturas inadecuadas, esfuerzo físico, levantamiento y transporte de cargas, movimientos repetitivos. DE ACCIDENTE Proyección de partículas, equipos sin guardas, trabajo en alturas, elementos cortantes. ELECTRIC0S Contacto directo, contacto indirecto, electricidad estática.

8 FÍSICO QUÍMICOS Materiales explosivos, material combustible. PSICOSOCIALES Ritmo intensivo, malas relaciones jerárquicas, inestabilidad laboral, atención al público, turnos nocturnos, monotonía y repetitividad, mala comunicación. LOCATIVOS Falta de barandas y pasamanos, falta de orden y aseo, falta de señalización, almacenamiento inadecuado, mal estado de las edificaciones. Los insumos y las materias primas producen riesgos de tipo físico, químico y fisicoquímico.

9 Los equipos: las herramientas y las maquinarias producen riesgos de tipo Físico, como el ruido y las vibraciones. Químicos cuando no se controlan las emisiones de humos, gases ó polvos. Ergonómicos por su diseño e instalación. Psicosocial puesto que los equipos sistematizados empobrecen el pensamiento y la comunicación. La organización y división del trabajo debe evaluar la forma como la empresa se organiza para producir, identificando el nivel de satisfacción laboral y el crecimiento social de los trabajadores. Aquí se incluye el tipo de contratación laboral, la afiliación a la seguridad social. Las políticas salariales la estabilidad laboral y la participación en los comités decisorios.

10 7. LOS PROGRAMAS DE SALUD OCUPACIONAL Para el estudio de los riesgos y la implementación de las medidas de prevención control toda empresa en el país, incluyendo los contratistas deben: Tener escrito y fundamentado su programa de salud ocupacional. Conformar y participar en el comité seguridad salud ocupacional. El programa de salud ocupacional debe tener: Un COMPONENTE ESTRUCTURAL en donde se indican los recursos financieros, técnicos y humanos para su ejecución. Un COMPONENTE OPERATIVO con el funcionamiento de los programas de medicina del trabajo. higiene y seguridad industrial. Un COMPONENTE DE EVALUACIÓN que se realiza con los indicadores de gestión obtenidos al aplicar el sistema de vigilancia epidemiológica. Componente Estructural Componente Operativo Recursos Técnicos y Humanos Programa de Medicina del Trabajo Higiene Seguridad Industrial Componente de Evaluación Indicadores de Gestión Sistema de vigilancia Epidemiológica. Los multiplicadores de salud ocupacional que han sido formados por prosotec, son: Un apoyo para identificar las necesidades de los trabajadores. Promueven las políticas y las actividades del comité y el programa.

11 8. CONTROL DE LOS FACTORES DE RIESGO EN EL TRABAJO. Las primeras medidas que se deben aplicar se llaman PREVENTIVAS y están asociadas a las POLÍTICAS DE CADA EMPRESA. Las políticas en salud ocupacional incluyen la compra de equipos, herramientas e insumos que desde su diseño y construcción controlan los riesgos. También hacen parte los correctos procesos de selección e inducción de los trabajadores. Las normas de procedimientos seguros como la indicación de que ningún trabajador está obligado a realizar su tarea si observa que hay riesgos para su salud y su vida. Las políticas de la empresa incluyen un programa de pausas y descansos para disminuir el tiempo de exposición al riesgo.

12 EL CONTROL TÉCNICO DEL RIESGO se hace en la fuente originadora del riesgo o en el medio en el cual se transmite el factor de riesgo. Incluye el mantenimiento periódico de los equipos. El encerramiento de los equipos. La instalación de ductos ó sistemas de ventilación que disminuyan o retengan los productos tóxicos. Mejoramiento de la ventilación. El encerramiento de las partes en movimiento de los equipos y de los procesos peligrosos. El almacenamiento, transporte y manipulación segura de insumos. La instalación de cabinas.. Finalmente y de manera complementaria, se deben adquirir y utilizar los elementos de protección personal. Los elementos de protección deben ser los adecuados, suficientes y con dotación oportuna.

13 EL CONTROL EDUCATIVO del riesgo debe orientarse para que conjuntamente con los trabajadores, se construya el conocimiento de su trabajo sus condiciones laborales; se conozcan los riesgos para su salud y los métodos de control. Así se espera un cambio de actitud hacia el trabajo y la incorporación de valores sociales relaciones con el bienestar humano. Cuando elaboramos y comprendemos conjuntamente el conocimiento del trabajo como también los mecanismos de nuestra participación que tenemos en la sociedad y la familia. Lograremos que las relaciones de trabajo sean fraternas y el programa de salud ocupacional tenga el impacto favorable que se requiere. Al comprender que las condiciones sociales en las que actualmente labora el trabajador no son inmodificables, si no que es posible cambiarlas con su conocimiento y participación, su actitud individual y colectiva cambiará construyendo un nuevo ambiente laboral. 9. VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Cada empresa debe seleccionar los PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO en los procesos, para hacerles un seguimiento permanente. Se debe medir la intensidad y la exposición de los trabajadores con los exámenes médicos. Se debe registrar su estado de salud.

14 Para determinar la vigilancia epidemiológica se deben observar: Las áreas y puestos de trabajo donde se encuentra el factor de riesgo. Valorar la intensidad o el grado de peligrosidad del riesgo. Identificar los trabajadores expuestos. Cuando se tiene esta información, se hacen mediciones en los puestos de trabajo y se anotan en cuadros especiales. Para el riesgo de accidente de trabajo, hay que hacer visitas de inspección, para identificar las condiciones inadecuadas y registrar las características de los accidentes. La aplicación de los sistemas de vigilancia epidemiológica es la mejor forma de evaluar el desarrollo del programa de salud ocupacional.

15 Instalaciones de generación Líneas de transmisión Pequeños clientes industriales Estación de transmisión Estación de transmisión de gran capacidad Colegios Grandes clientes industriales Clientes residenciales y rurales Estación de transmisión Comercios Subestación de distribución

16 QUÉ ES LA CORRIENTE ELÉCTRICA? La corriente eléctrica es el flujo de electrones que pasa a través de un conductor. QUÉ ES UN CONDUCTOR? El material que permite que los electrones fluyan a través de sí mismo se llama conductor. Los alambres son conductores. La electricidad fluye a través de un alambre al igual que el agua fluye a través de una manguera. La electricidad fluye a través del cuerpo humano como si fuera agua a través de una esponja. QUÉ ES UN AISLADOR? Los aisladores ofrecen resistencia al flujo de la electricidad. son AISLADORES. El vidrio, el caucho (hule), el plástico y la madera seca QUÉ ES LA RESISTENCIA? La resistencia se opone al flujo del electrón. La electricidad fluye a través de cualquier vía disponible, pero la mayoría de las veces toma el camino más fácil. QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO? La corriente fluye en un lazo o circuito. Los circuitos son de CA ó C.C. La CA es la corriente alterna (AC en inglés) y la C.C. La CC es la corriente continua (DC en inglés). La CC fluye de negativo a positivo. La mayoría de la CA fluye de un punto con corriente a un punto neutro. La mayoría de los circuitos de una casa común y corriente o de una obra en construcción son de C.A. Un circuito de C.A. sencillo tiene cinco partes: Fuente eléctrica (puno 1); Alambre con corriente que envía electricidad (punto 2).

17 Dispositivo de consumo: una herramienta, un electrodoméstico o la luz eléctrica (punto 3); Alambre neutro que devuelve electricidad (punto 4) y Suelo o tierra (punto 5). Cuando un circuito funciona bien, la corriente fluye por el alambre con corriente en dirección del DISPOSITIVO DE CONSUMO. Luego regresa a la fuente por medio del ALAMBRE NEUTRO. Cuando algo anda mal con el circuito, se le llama un circuito defectuoso o una falla eléctrica. QUÉ ES UN CIRCUITO DEFECTUOSO? En un circuito defectuoso o una falla eléctrica, la corriente fluye por la vía equivocada y desvía la carga normal. Esto ocurre ya sea por: Un cortocircuito o por Una conexión a tierra accidental. CORTOCIRCUITO: Dos alambres con corriente, o un alambre con corriente y un alambre neutro, (puntos 1 y 2) se tocan. La corriente lo que hace es esquivar la herramienta. Los cortocircuitos ocasionan sacudidas y daño al equipo y producen un exceso de calor que puede provocar un incendio. Con un cortocircuito, por lo general una herramienta no funcionará. CONEXIÓN A TIERRA ACCIDENTAL: El alambre con corriente toca un tomacorriente o el alojamiento de la herramienta (punto 1). El tomacorriente o la herramienta pueden seguir funcionamiento hasta que algo como una persona (punto 2) lo toca, creando múltiples vías de conexiones a tierra (puntos 2 ó 3). Las conexiones a tierra accidentales ocasionan sacudidas. CUÁLES SON LOS EFECTOS DAÑINOS DE LA ELECTRICIDAD? La electricidad puede ocasionar sacudidas, quemaduras, incendios y explosiones en el trabajo. La electricidad es la cuarta causa principal de muerte laboral en la construcción.

18 Sacudida. La sacudida puede ocasionar electrocución, o una reacción física que resulte en una caída. La corriente que fluye a través de su pecho, cuello, cabeza, o nevios principales puede detenerle la respiración. La corriente que pasa a través del corazón puede hacer que palpite fuera de su ritmo o se pare. Quemaduras. Las quemaduras pueden acompañar a la sacudida. El cuerpo humano no es un buen conductor. Entonces, se da resistencia al flujo de la corriente. Esa resistencia se convierte en calor. La electricidad puede cocinar los órganos u ocasionar sangrado interno. Los efectos internos pueden darse hasta días después. Incendios. El calor de la electricidad puede provocar incendios. Un aislamiento malo o unas malas conexiones pueden provocar incendios eléctricos. Explosiones. Las explosiones son incendios que queman muy rápido. Un mal aislamiento, los circuitos sobrecargados o las chispas en los contactos de los interruptores pueden provocar mezclas explosivas en el aire. Recuerda: En el trabajo lleva contigo la seguridad Recuerda que no hay ningún trabajo tan urgente que deba realizarse sin seguridad El estar libre de accidentes Depende de ti.

19 QUÉ ES EL ALAMBRADO TEMPORAL? El alambrado temporal es el alambrado eléctrico instalado para una obra en construcción. Este tipo de alambrado debe usar circuitos separados para la electricidad (1) y las luces (2). OSCHA no permite tomacorrientes eléctricos ni convertidores atornillados en los circuitos de luz. Los circuitos para la corriente eléctrica y para las luces deben tener cajas separadas de cortacircuitos (3) o fusibles. Las cajas de distribución del cable alimentador (4) contienen el interruptor principal de desconexión para el alambrado temporal de la obra. El electrodo de conexión a tierra del sistema (5) está ubicado en la caja principal. El alambrado temporal incluye la energía proveniente de generadores portátiles o generadores montados en vehículos. QUÉ ES AISLAMIENTO ELÉCTRICO? La electricidad se aísla manteniéndola alejada de nosotros o de la obra. Para aislar la electricidad, podemos: Aislar los alambres. Aislar los alambres utilizando envolturas. Elevar los alambres. Enterrar los alambres. Tapar los alambres. QUÉ ES LA CONEXIÓN A TIERRA? La conexión a tierra, es una vía separada de resistencia baja que recorre la electricidad cuando no sigue su flujo normal del punto con CORRIENTE al punto NEUTRO. En caso de una conexión a tierra accidental, la mayoría de la masa eléctrica se lleva a la fuente (puntos 6 y 7). Esto ayudará a evitar que usted quede dentro del circuito. OSHA tiene requisitos minuciosos para la conexión a tierra estipulados en la norma (f) (1) a la (11).

20 SIEMPRE DA RESULTADO LA CONEXIÓN A TIERRA? No, la conexión a tierra no funciona si su resistencia es menor que la de la vía a tierra. Por ejemplo: Si está sujetando un tubo de metal que va directamente a tierra. Si está parado encima de agua o Si su herramienta no tiene una conexión a tierra. CÓMO SE LOGRA UNA VÍA A TIERRA CORRECTA? Una vía a tierra debe poder hacer dos cosas: Impedir que la electricidad fluya entre las envolturas de un circuito o sistema eléctrico y Proveer una vía (camino) menos resistente que otras vías para que la corriente de pérdida pueda regresar a su fuente. Para que la vía a tierra pueda hacer estas dos cosas debe cumplir con cuatro condiciones: La vía a tierra debe ser permanente y continua; La vía debe tener amplia capacidad; La vía debe tener resistencia baja y Todas las partes del circuito deben estar unidas. QUÉ ES INTERRUPCIÓN DEL CIRCUITO? El último método de protección eléctrica que exige OSHA en la Subparte K es la interrupción del circuito. Para que la electricidad pueda fluir, debe completar una vuelta o circuito. Los interruptores de circuito rompen la vuelta, abriendo el circuito, de modo que la electricidad deja de fluir.

21 DISPOSITIVOS DE GFCI SOBRECORRIENTE Por razones de seguridad, necesitará dos tipos de interrupción de circuito: Cortacircuitos o fusibles para alambrados y protección del equipo y Protección contra conexión a tierra accidental para protegerle contra las sacudidas. CÓMO FUNCIONAN LOS CORTACIRCUITOS Y LOS FUSIBLES? Cortacircuito Los cortacircuitos o fusibles se conectan en la vía del alambre con corriente. Cuando el flujo del alambre con corriente es mayor que la capacidad nominal del cortacircuito o fusible, se abre interrumpiendo el circuito antes de que el alambre o el equipo se dañe. Los cortacircuitos o fusibles deben ser igual que los circuitos a los que se conectan. Un circuito de 15 amperios debe usar un cortacircuito de 15 amperios. Si los cortacircuitos o fusibles continúan fundiéndose, quiere decir que algo anda mal. Hable con su supervisor. Conexión a tierra del sistema Si se examina y no se encuentran problemas de conexión a tierra, el problema podría ser de sobrecarga. Trate de trasladar parte de la carga a otro circuito. No aumente el tamaño del cortacircuito porque podría sobrecalentar el alambre con esto. Sólo electricistas calificados pueden cambiar la capacidad nominal de los cortacircuitos o fusibles en un circuito. CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DE LOS DISPOSITIVOS DE SOBRECORRIENTE? La función del cortacircuito es proteger al equipo contra la acumulación de calor ocasionada por la sobrecarga y las fallas.

22 Para protegerse contra la electrocución, tiene que tener protección contra fallas de conexión a tierra. QUÉ ES LA PROTECCIÓN CONTRA LA CONEXIÓN A TIERRA ACCIDENTAL? Si ocurre un cortocircuito o una conexión a tierra accidental, la electricidad debe regresar por la vía de la tierra en dirección a la fuente. En la fuente, el grado más alto de flujo de corriente abre el cortacircuito o fusible. El dispositivo podria no abrirse antes de que usted reciba una tremenda sacudida. Algunas veces la vía de la tierra de un sistema podrá no estar funcionando bien. Por eso es que OSHA añade a los requisitos de conexión a tierra accidental dos disposiciones alternas y obligatorias además de cualquier otro requisito exigido para los conductores de conexión a tierra del equipo. Los requisitos son: Tener un GFCI o Tener un programa de conexión a tierra con equipo asegurado. El empleador debe utilizar uno de los métodos anteriores. QUÉ ES UN GFCI? GFCI significa interruptor de circuito en caso de conexión a tierra accidental. Mientras los cortacircuitos y fusibles protegen el alambrado y el equipo, los GFCI lo protegen a usted contra las sacudidas. Los GFCI se instalan que la vía entre los alambres con corriente y los alambres neutros de un circuito. Los GFCI se utilizan junto con no en vez de los fusibles o cortacircuitos.

23 El GFCI no es un dispositivo de sobre corriente. Al GFCI sólo le importa la diferencia de corriente entre los conductores con corriente y los neutros. De modo que un GFCI no puede sustituir a los cortacircuitos para proteger contra los excesos de corriente. UN LUGAR DE TRABAJO SEGURO Aprenda a reconocer y a corregir las condiciones peligrosas en su ambiente de trabajo, o sea, todo lo que lo rodea en su área de trabajo, sus herramientas y equipos de protección y aún la ropa que usted usa para trabajar. LOS AVISOS DE SEGURIDAD Y CÓDIGOS DE COLORES Lea y acate todos los avisos colocados en su área de trabajo. Estos avisos le pueden alertar acerca de peligros específicos, explicar el uso de los equipos de seguridad o darle instrucciones generales de seguridad. El color de una tubería, pieza de maquinaria o de un aviso puede decir mucho. Los usos más comunes de los colores son: ROJO: para las barreras de detención o interruptores de emergencia / equipos contra incendios. NEGRO CON ANILLOS ROJOS: en tubería indica cableada con fluido eléctrico. AMARILLO: para señalizaciones de precaución y advertencia.

24 VERDE CON FONDO BLANCO: para indicar vías de escape equipos de seguridad industrial. AZUL CON FONDO BLANCO: para señalizaciones de uso obligatorio de equipos de seguridad industrial. EL MANTENIMIENTO Toda área de trabajo para mantenerse libre de peligros debe estar limpia y en orden. Esta actividad diaria es responsabilidad de cada trabajador. Las reglas de mantenimiento incluyen: Organizar eficientemente las herramientas y equipos. Regresar cada cosa a su debido lugar después del uso. Mantener el área de trabajo libre de trapos, basuras, etc. Mantener el piso completamente seco. Nunca toque un equipo o cable para averiguar si hay electricidad almacenada en un circuito desconectado. Si tiene alguna duda, antes de proceder, consulte con su supervisor o utilice los equipos destinados para medir electricidad. Los avisos y candados pueden ser removidos únicamente por la persona que los instaló o por el supervisor. El supervisor puede designar a una persona calificada para que remueva un aviso o un candado, si está seguro de que el equipo ha sido restaurado a una condición segura de operación y si la persona que aplicó el candado o el aviso ha sido notificada; ya que esta persona debe ser informada antes de que se realice cualquier cambio en el equipo. Tanto la designación de una persona calificada como el informar al empleado ausente son responsabilidad de su supervisor. UN AMBIENTE SEGURO LA HUMEDAD La humedad puede producir una trayectoria conductora de electricidad que puede causar un choque mortal. Nunca trabaje cerca de una fuente de electricidad, si usted, sus alrededores, herramientas o vestimentas están mojados.

25 Mantenga al alcance una toalla para secarse las manos. No trabaje afuera si está lloviendo. Cámbiese de ropa o de zapatos si éstos mojados. LA ATMÓSFERA Asegúrese de que no haya peligros atmosféricos en su área de trabajo, tales como: particulares de polvo, vapores inflamables, exceso de oxígeno. El escape de una chispa en estas condiciones podrá causar una explosión o un incendio. Ventile el área de trabajo para reducir a un nivel seguro la concentración de elementos atmosféricos peligrosos. LA ILUMINACIÓN La iluminación deficiente es un peligro muy común en muchos lugares de trabajo. Si no hay suficiente luz para trabajar en forma segura, instale lámparas portátiles. LA ROPA Y LAS PRENDAS INDIVIDUALES Recuerde estas reglas básicas: Utilice siempre ropa apropiada para su trabajo. Su ropa debe ser práctica y cómoda. Use un buen calzado de seguridad resistente al aceite con suelas y tacones antideslizantes y dieléctricos. De acuerdo con la Norma Covenin Nº No use ropa que le quede demasiado apretada para no limitar su libertad de movimiento, tampoco utilice ropa demasiado suelta, ya que ésta podría enredarse con los equipos o con algún objeto en un momento de emergencia. Antes de comenzar a trabajar, abotónese las mangas de la camisa, quítese la corbata, al igual que cualquier cadena o bufanda. Quítese toda prenda, anillo o reloj de metal. El oro y la plata son excelentes conductores de electricidad.

26 Si tiene el cabello largo, recójaselo en forma segura, si es posible debajo del casco o con una redecilla. No use correas con hebillas muy grandes de metal, ya que pueden causar un contacto eléctrico accidental. Si desea, utilice una correa portaherramientas, pero no permita que las herramientas cuelguen de sus estuches o de la correa, ya que éstas podrían caer encima de equipos en funcionamiento o entre contactos eléctricos. Quítese siempre la correa portaherramientas antes de trabajar en espacios muy angostos. LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Verifique que sus equipos de protección personal le queden bien ajustados, que estén limpios y guardados en el lugar apropiado. Cuando hablamos de equipos de protección personal nos referimos a: Los cascos. Los lentes de seguridad. Los guantes de caucho dieléctricos. Calzado de seguridad dieléctrico. Las cubiertas para brazos. Los artículos para escalar. Las correas de seguridad. LA OPERACIÓN SEGURA DE LOS EQUIPOS LAS HERRAMIENTAS Las herramientas desgastadas, defectuosas u operadas con descuido son causa directa de muchos accidentes eléctricos. Escoja siempre la herramienta apropiada para el trabajo que va a realizar, y úsela correctamente. Antes de comenzar cualquier trabajo, inspeccione todas sus herramientas para verificar que estén en buen estado, limpias, secas, libres de aceite o de depósitos de carbón. Nunca modifique las herramientas o equipos eléctricos sin previa autorización.

27 Observe las siguientes normas para las herramientas de mano: Toda herramienta de mano debe tener aislamiento de fábrica en el punto de agarre. No asuma que las herramientas aisladas son seguras para todo tipo de trabajo, especialmente al trabajar con circuitos energizados. No use ninguna herramienta con rajaduras, señales de desgaste o con grietas en su aislamiento. Nunca trate usted mismo de aislar eléctricamente la herramienta. Los reglamentos con respecto a las herramientas eléctricas incluyen: Este tipo de herramientas debe cumplir con la Norma Covenin Nº 200, Código Eléctrico Nacional que establecen el uso de cubiertas con doble aislamiento o contacto a tierra para cables eléctricos. Inspeccionar la condición general de las herramientas para detectar desgastes o defectos. Revisar las herramientas para verificar que todas las barreras de seguridad y las cubiertas protectoras están en su lugar. LOS ENCHUFES ELÉCTRICOS Y LOS CABLES DE EXTENSIÓN Para evitar un incendio causado por un enchufe o un cable de extensión sobrecargado, recuerde estas reglas: Verifique que todos los cables de extensión sean del tamaño y especificación correctos para la herramienta que este utilizando. Use siempre tomacorrientes con contacto a tierra y no los sobrecargue. Nunca remueva el contacto a tierra de los tomacorrientes para poder conectarlo a un enchufe de pared de dos ranuras. Utilice siempre un adaptador de tomacorrientes aprobado e instale el contacto a tierra apropiadamente.

28 No use más de un adaptador por cada enchufe doble de pared. LOS MEDIDORES Y LOS EQUIPOS DE ANÁLISIS Los medidores y los equipos de análisis deben ser tratados como cualquier otra herramienta, por lo cual se deben aplicar las mismas reglas. Escoja el equipo de análisis apropiado para el trabajo. Use los procedimientos de prueba adecuados. de análisis. Nunca exceda las limitaciones del equipo Evite el abuso o manejo descuidado de los equipos de análisis. Inspeccione los medidores y demás equipos de análisis con regularidad, para verificar que estén funcionando. Revise los cables de las sondas para detectar cualquier defecto. Desenergice el circuito antes de conectar los equipos de análisis. Energice únicamente para las medidas y desenergice nuevamente para desconectar los equipos de análisis. LAS ESCALERAS Las normas de seguridad para trabajar con escaleras incluyen: Utilizar escaleras no conductoras de electricidad, firmes y hechas de madera o de fibra de vidrio. No usar escaleras de aluminio, pues son conductoras de la electricidad. Colocar las escaleras de tal forma que no se deslicen o caigan. Usar cubiertas de caucho para las patas de la escalera, las cuales añaden protección contra los choques eléctricos y los resbalones deslizantes.

29 LA SEGURIDAD EN LAS PRÁCTICAS DE TRABAJO Las prácticas de trabajo poco seguras constituyen la segunda causa de accidentes. Usted y su supervisor deben unir esfuerzos para implementar los procedimientos aprobados de trabaje seguro. Manténgase alerta, trabaje en forma eficiente y sin apuros y piense siempre en las formas en que puede protegerse de los peligros. EL ASEGURAMIENTO Y LA COLOCACIÓN DE AVISOS Se ha comprobado que el usar los candados y avisos en los circuitos y equipos es una forma segura y efectiva de reducir los accidentes eléctricos. Después de mover la palanca de desconexión a la posición de apagado, colóquele un aviso. Aplique el candado de tal forma, que éste asegure la parte desenergizada y que evite una energización accidental. Todo aviso debe advertir por escrito que está terminantemente prohibido remover los avisos sin la debida autorización. Si no se puede colocar un candado, tome medidas de seguridad adicionales, tales como remover un fusible, bloquear un interruptor de control a abrir un elemento de desconexión adicional. Utilice el equipo de análisis adecuado debidamente conectado a tierra, al igual que los procedimientos correctos de análisis para verificar la ausencia de corriente o la presencia de cargas eléctricas almacenadas. Descargue cuidadosamente el voltaje almacenado o en los capacitadores usando los cables de contacto a tierra y las técnicas apropiadas. El manual de servicio del fabricante debe proveer los procedimientos correctos para descargar cada sistema. LA REGLA DE LOS TRES METROS Los trabajadores que no están calificados para laborar cerca de los cables eléctricos expuestos, ya sean energizados o desenergizados, deben mantenerse a una distancia mínima de tres metros de todo equipo desprotegido. Los vehículos y los equipos mecánicos deben mantener una distancia de tres metros.

30 Los podadores de árboles deben conocer y entender la construcción y el funcionamiento de los cables de luz, para evitar hacer un contacto accidental con un cable de luz o cortarlo. TRABAJOS CON CIRCUITOS ENERGIZADOS A veces no hay otra opción que trabajar con circuitos energizados, ya que frecuentemente el análisis y el mantenimiento no pueden hacerse de ninguna otra forma. Los peligros presentes al trabajar con circuitos energizados son tan serios, que la única forma de trabajar con seguridad, es aplicando todos los principios relacionados con este tipo de operaciones. PROTÉJASE A SÍ MISMO Y A LOS DEMÁS Cada persona tiene una capacidad propia de resistencia al choque eléctrico. Esto significa que la misma magnitud de corriente puede causarle dolor a una persona y un choque fatal a otra. Un voltaje de 120 voltios o superior puede ser fatal. Remueva los objetos agudos o cortantes del área de trabajo, además de cualquier cosa contra la cual puede ser arrojado o que lo puede hacer tropezar, si recibe un choque eléctrico. Limite el acceso a su área de trabajo, con barreras y avisos. Piense en la manera como usted va a acomodar, escoger y utilizar sus herramientas, equipos de análisis y de protección personal antes de comenzar a trabajar. Al trabajar en circuitos energizados, utilice únicamente herramientas eléctricas con doble aislamiento. Conozca el voltaje, amperaje y los niveles de frecuencia a los que puede ser expuesto para tomar las precauciones necesarias. No asuma que no hay peligro únicamente porque el voltaje es bajo. Conecte a tierra todas las superficies de trabajo. Asegúrese de utilizar guantes de caucho dieléctricos

31 apropiados en ambas manos. Nunca permanezca solo cuando trabaje con un circuito energizado. Asegúrese de que un observador esté presente. LA REGLA DE UNA SOLA MANO Siga la regla de una sola mano al trabajar con circuitos eléctricos energizados, ya que de lo contrario, la electricidad que pasaría de un brazo a otro puede pasar a través de órganos vitales, causándole una parálisis o la muerte. Trabaje con una sola mano y mantenga la otra mano hacia un lado o dentro de su bolsillo. RESUMEN Todos quieren terminar su trabajo, pero al trabajar con la electricidad, es muy importante no olvidar los aspectos básicos de la seguridad. Las condiciones de trabajo seguras, los procedimientos seguros de trabajo y su nivel de responsabilidad personal son la mejor forma de evitar el choque eléctrico. Los accidentes no tienen por qué suceder si se siguen estas simples normas: Acostúmbrese a mantenerse alerta. Si ve algo sospechoso, investíguelo. Si no conoce un procedimiento, contacte a alguien que sí lo conozca. Las preguntas con respecto a la electricidad nunca son una pérdida de tiempo.

32 TELÉFONOS PARA LLAMADAS DE EMERGENCIA Comunique la emergencia a su supervisor, si está en condiciones de hacerlo. Si las lesiones son leves, el personal de Seguridad Industrial aplicará los primeros auxilios de emergencia. En caso de tener lesiones graves, el trabajador será trasladado al Servicio Médico. Si requiere atención médica de emergencia llamar a Seguridad Industrial a las siguientes extensiones:

SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LABORATORIOS

SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LABORATORIOS SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LABORATORIOS A. MEDIDAS ESPECIFICAS DE SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LOS LABORATORIOS DE INGENIERÍA 1. Introducción Por las características de los diversos equipos utilizados para realizar

Más detalles

RIESGOS ELÉCTRICOS. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

RIESGOS ELÉCTRICOS. Servicio de Prevención de Riesgos laborales RIESGOS ELÉCTRICOS Servicio de Prevención de Riesgos laborales Efectos de la electricidad Con paso de corriente por el cuerpo: Muerte por fibrilación ventrícular (es la causa del mayor número de muertes).

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJO PRÁCTICO EXPERIMENTAL EN LABORATORIO DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA FAC. DE INGENIERÍA U.N.MDP Atención a la electricidad! La energía que

Más detalles

Terminología básica. Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno.

Terminología básica. Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno. Definiciones de términos Terminología básica Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno. Acometida. Parte de una instalación eléctrica comprendida entre la red de distribución

Más detalles

Powerplant Junior fuente de alimentación. manual de instrucciones

Powerplant Junior fuente de alimentación. manual de instrucciones Powerplant Junior fuente de alimentación manual de instrucciones Musikhaus Thomann Thomann GmbH Hans-Thomann-Straße 1 96138 Burgebrach Alemania Teléfono: +49 (0) 9546 9223-0 Correo electrónico: info@thomann.de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO UPS LINEA INTERACTIVA EAST EA200 LED-LCD 650 1500 VA

MANUAL DE USUARIO UPS LINEA INTERACTIVA EAST EA200 LED-LCD 650 1500 VA MANUAL DE USUARIO UPS LINEA INTERACTIVA EAST EA200 LED-LCD 650 1500 VA 1. Observaciones de seguridad (Con el fin de mantener la seguridad en el uso de los UPS, por favor, cumplir con lo siguiente :) Por

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES

LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES LISTA COMITÉS DE CONTROL DE SALUD PARA Y SEGURIDAD INSPECCIONES LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES 1 Ejemplo de lista de control para inspecciones de seguridad Lugar de trabajo: Fecha: Inspeccionado por:

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

INVERSOR DE CC a CA de onda senoidal modificada A301-1200W (12 y 24 Vcc) MANUAL DE USUARIO

INVERSOR DE CC a CA de onda senoidal modificada A301-1200W (12 y 24 Vcc) MANUAL DE USUARIO INVERSOR DE CC a CA de onda senoidal modificada A301-1200W (12 y 24 Vcc) MANUAL DE USUARIO Por favor, antes de encender el inversor que acaba de adquirir, lea atentamente este manual. En él encontrará

Más detalles

Manual de Instrucciones Campana Cilíndrica Isla de 35mm

Manual de Instrucciones Campana Cilíndrica Isla de 35mm Manual de Instrucciones Campana Cilíndrica Isla de 35mm Model: 21-19AI-35I3288E1 CONTENIDO 1.Aviso 2.Precaución 3..Advertencia 5.. Operación 6 Mantenimiento 7 Anormalidades y soluciones AVISO Lea atentamente

Más detalles

ELECTRICIDAD PROVISIONAL

ELECTRICIDAD PROVISIONAL LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCION DE SEGURIDAD ELECTRICIDAD PROVISIONAL 2002 Fecha revisada Nombre del proyecto Revisada por Lugar de trabajo Marque el cuadro si la frase es correcta. Las citas en paréntesis

Más detalles

5. Solución de Problemas

5. Solución de Problemas FLUID COMPONENTS INTL 5. Solución de Problemas Cuidado: Solo personal calificado debe intentar probar este instrumento. El operador asume toda la responsabilidad de emplear las practicas seguras mientras

Más detalles

Prevención de Riesgos en el Trabajo con Electricidad Etiquetado, Bloqueo, Ensayo y Verificación

Prevención de Riesgos en el Trabajo con Electricidad Etiquetado, Bloqueo, Ensayo y Verificación Prevención de Riesgos en el Trabajo con Electricidad Etiquetado, Bloqueo, Ensayo y Verificación Conozca cuáles son las normas y procedimientos de etiquetado, bloqueo, ensayo y verificación en fuentes de

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL INTERRUPTOR DIFERENCIAL (DISYUNTOR)

LA IMPORTANCIA DEL INTERRUPTOR DIFERENCIAL (DISYUNTOR) LA IMPORTANCIA DEL INTERRUPTOR DIFERENCIAL (DISYUNTOR) 1 CONCEPTO BASICO Como concepto básico, el disyuntor o interruptor diferencial es un dispositivo de protección eléctrica diseñado para proteger a

Más detalles

Rejilla salida de aire Rejilla entrada de aire

Rejilla salida de aire Rejilla entrada de aire Calentador de Ambiente K-CAG20 MANU AL DE USUAR IO Instrucciones Por favor conserve estas instrucciones. Lea este manual de usuario cuidadosamente para que se familiarice completamente con su nuevo CALENTADOR

Más detalles

TEMA 4: ELECTRICIDAD

TEMA 4: ELECTRICIDAD TEMA 4: ELECTRICIDAD 1. Origen de los fenómenos eléctricos 2. La corriente eléctrica a. Corriente continua b. Corriente alterna 3. Elementos de un circuito a. Generadores b. Receptores c. Conductores d.

Más detalles

EXAMEN ELECTRICISTA MINERO EXTERIOR (CONVOCATORIA 2012-I) INSTRUCCIONES

EXAMEN ELECTRICISTA MINERO EXTERIOR (CONVOCATORIA 2012-I) INSTRUCCIONES EXAMEN ELECTRICISTA MINERO EXTERIOR (CONVOCATORIA 2012-I) INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

5. Riesgos generales y su prevención

5. Riesgos generales y su prevención 5. Riesgos generales y su prevención A lo largo de los últimos años, se ha modificado la forma de abordar la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, pasando de un enfoque reparador a

Más detalles

Manual de Uso y Cuidado

Manual de Uso y Cuidado BASE PARA COCIMIENTO LENTO ROYAL PRESTIGE Manual de Uso y Cuidado IMPORTANTE: PARA EVITAR LESIONES PERSONALES Y/O DAÑOS A LA PROPIEDAD, LEA Y SIGA LAS INSTRUCCIONES Y LAS ADVERTENCIAS CONTENIDAS EN ESTE

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 APARATOS DE CALDEO Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. APARATOS PARA USOS DOMÉSTICO Y COMERCIAL...2 2.1 Aparatos para el calentamiento de líquidos...2 2.2 Aparatos

Más detalles

Un programa para reducir los accidentes y lesiones ocupacionales (AWAIR) para empleadores de pequeñas empresas de construcción

Un programa para reducir los accidentes y lesiones ocupacionales (AWAIR) para empleadores de pequeñas empresas de construcción Un programa para reducir los accidentes y lesiones ocupacionales (AWAIR) para empleadores de pequeñas empresas de construcción April 2012 Departamento de Trabajo e Industria de Minnesota División de Seguridad

Más detalles

Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1

Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1 UF0885 Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios de viviendas Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1 Qué? Para realizar un montaje y un mantenimiento

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES MODELO SP2014 1 ÍNDICE SOUP MASTER Seguridad eléctrica Seguridad durante el uso Conozca su Soup Master Consejos de Uso Modo de Uso Limpieza y mantenimiento pag. 3 pag. 4 pag. 5

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS CERCAS ELÉCTRICAS

INTRODUCCIÓN A LAS CERCAS ELÉCTRICAS INTRODUCCIÓN E INSTALACIÓN E DE DE CERCAS INTRODUCCIÓN A LAS CERCAS ELÉCTRICAS Las cercas eléctricas se utilizan desde los años 60 para las más diversas aplicaciones en el mundo agrícola y ganadero. El

Más detalles

TEMA 5: APLICACIONES DEL EFECTO TÉRMICO

TEMA 5: APLICACIONES DEL EFECTO TÉRMICO Elementos de caldeo TEMA 5: APLICACIONES DEL EFECTO TÉRMICO Son resistencias preparadas para transformar la energía eléctrica en calor (Figura). Se utilizan para la fabricación de estufas, placas de cocina,

Más detalles

Fuentes de alimentación DC. series TPR-3D y KPS

Fuentes de alimentación DC. series TPR-3D y KPS Guía del Usuario AD INSTRUMENTS Fuentes de alimentación DC series TPR-3D y KPS Copyright AD INSTRUMENTS 2010 Reservados todos los derechos. La información de esta publicación reemplaza a toda la anterior

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw Modelo: MASI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

Cuidado de las manos en el lugar de trabajo

Cuidado de las manos en el lugar de trabajo Cuidado de las manos en el lugar de trabajo Las manos son el principal órgano para la manipulación física del medio y la primordial fuente de información táctil sobre el entorno, son fundamentales para

Más detalles

1. Introducción. 2. Su Paquete Incluye

1. Introducción. 2. Su Paquete Incluye 1. Introducción Por favor conserve éste instructivo para futuras referencias. 1. Especificaciones: Dimensión longitudinal: 65 cm Anchura: 10 cm Altura: 23,5 cm 2. Especificaciones eléctricas: Helicóptero:

Más detalles

Experimento 6 LAS LEYES DE KIRCHHOFF. Objetivos. Teoría. Figura 1 Un circuito con dos lazos y varios elementos

Experimento 6 LAS LEYES DE KIRCHHOFF. Objetivos. Teoría. Figura 1 Un circuito con dos lazos y varios elementos Experimento 6 LAS LEYES DE KIRCHHOFF Objetivos 1. Describir las características de las ramas, los nodos y los lazos de un circuito, 2. Aplicar las leyes de Kirchhoff para analizar circuitos con dos lazos,

Más detalles

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS -

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - 1/18 Normas de seguridad eléctrica - Introducción Introducción: La tecnología médica ha aumentado considerablemente

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX I N D I C E 1.- Disposiciones Reglamentarias con respecto a la Corrección de Energía Reactiva.Generalidades.... 1 2.- Sobrecompensación de Energía Reactiva....

Más detalles

TODO RIESGO PARA EL SER HUMANO GENERADO POR LA ELECTRICIDAD SE DIVIDE EN TRES GRANDES GRUPOS:

TODO RIESGO PARA EL SER HUMANO GENERADO POR LA ELECTRICIDAD SE DIVIDE EN TRES GRANDES GRUPOS: RIESGO ELÉCTRICO Pautas de Seguridad TODO RIESGO PARA EL SER HUMANO GENERADO POR LA ELECTRICIDAD SE DIVIDE EN TRES GRANDES GRUPOS: ARCO ELÉCTRICO RIESGO DE INCENDIO Y/O EXPLOSIÓN PASAJE DE LA CORRIENTE

Más detalles

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES 1. COMPONENTES Componentes de la unidad: a. Motor Diesel b. Alternador c. Depósito de combustible, batería. 2. CONDICIONES AMBIENTALES DEL GENERADOR El generador funcionará

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN MINERÍA

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN MINERÍA TEMA 0: INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN MINERÍA INTRODUCCIÓN Entre las distintas clases de energía existentes, la más adecuada para mover los diferentes sistemas de transporte, arranque, ventilación, perforación,

Más detalles

Seminario de Electricidad Básica

Seminario de Electricidad Básica Seminario de Electricidad Básica Qué es la Electricidad? Es una forma de energía natural que puede ser producida artificialmente y que se caracteriza por su poder de transformación; ya que se puede convertir

Más detalles

USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)

USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) Página 1 de 5 1. OBJETIVO Orientar y recomendar sobre el uso adecuado de los Equipos de Protección Personal a los colaboradores de la empresa, para cuidar su integridad física. 2. ALCANCE El presente instructivo

Más detalles

NORMA ESPECIFICA DE SEGURIDAD RIESGO ELECTRICO TIPOS DE ELECTRICIDAD LEY DE OHM

NORMA ESPECIFICA DE SEGURIDAD RIESGO ELECTRICO TIPOS DE ELECTRICIDAD LEY DE OHM UNIDAD DE GESTION DE RIESGOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS NORMA ESPECIFICA DE SEGURIDAD RIESGO ELECTRICO Es un agente físico presente en todo tipo de materia que bajo ciertas condiciones especiales

Más detalles

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos:

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Protege tu WiFi Qué riesgos hay en que alguien utilice nuestra WiFi? Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Reducción del ancho de banda. Dependiendo

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

1. Normas y señalización de seguridad

1. Normas y señalización de seguridad 1. Normas y señalización de seguridad 1.1. Concepto de norma de seguridad Para llevar a cabo cualquier trabajo que pueda incluir un riesgo, se da una recomendación preventiva. Cuando estas recomendaciones

Más detalles

Plan de Emergencia y Evacuación

Plan de Emergencia y Evacuación Edición y Fotografía: H. Universitario Virgen de la Arrixaca Diseño Gráfico: Comunicación y Salud S.L. C/ Camp, 61 08022 Barcelona Telf.: 93 211 14 00 Hospital Universitario "Virgen de la Arrixaca" Ctra.

Más detalles

AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS

AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS Dirección General de Energía 24 calle 21-12 zona 12, Guatemala. AHORRE GAS PROPANO El gas propano es un recurso

Más detalles

ESTABILIZADORES Diginex

ESTABILIZADORES Diginex ESTABILIZADORES Diginex DESCRIPCIÓN DEL PANEL FRONTAL a) Interruptor de encendido. b) Lectura digital de la tensión de entrada. c) Indicación luminosa de correcta polaridad de entrada y existencia de tierra.

Más detalles

de protección y seguridad en las soldaduras por puntos de resistencia y por difusión

de protección y seguridad en las soldaduras por puntos de resistencia y por difusión 5 medidas de protección y seguridad en las soldaduras por puntos de resistencia y por difusión 5. MEDIDAS DE PROTECCI N Y SEGURIDAD EN LAS SOLDADU - RAS POR PUNTOS DE RESISTENCIA Y POR DIFUSI N 5.1. Evaluación

Más detalles

La conexión de toma a tierra

La conexión de toma a tierra Programa de Seguridad Agrícola, 590 Woody Hayes Drive, Columbus OH 43210 La conexión de toma a tierra Objetivo: Saber cómo trabajar con electricidad con precaución. Cómo usar este módulo Trabajar con electricidad

Más detalles

Seguridad eléctrica en el hogar

Seguridad eléctrica en el hogar Seguridad eléctrica en el hogar Cuando se encuentre cerca de artefactos eléctricos, hay cosas que debe tener en cuenta para mantenerse seguro. Haga el favor de tener en cuenta los siguientes consejos de

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

MAGNETO TERMICO Y DIFERENCIAL CONSEJOS. JUNIO de 2009. http://repara-tu-mismo.webcindario.com/

MAGNETO TERMICO Y DIFERENCIAL CONSEJOS. JUNIO de 2009. http://repara-tu-mismo.webcindario.com/ MAGNETO TERMICO Y DIFERENCIAL CONSEJOS. JUNIO de 2009 / Este documento es solo para personas con conocimientos de electricidad. El documento es GRATUITO y es susceptible de contener errores, actúe bajo

Más detalles

EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES EN VIVIENDA CAPITULO IX

EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES EN VIVIENDA CAPITULO IX EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES EN VIVIENDA CAPITULO IX I N D I C E 1.- Sistemas de Instalación... 1 2.- Condiciones... 1 3.- Instalaciones en Cuartos de Baño... 2 4.- Circuitos Derivados, Protección contra

Más detalles

GUÍA GUÍA. Trabajos en instalaciones eléctricas de baja tensión PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA

GUÍA GUÍA. Trabajos en instalaciones eléctricas de baja tensión PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Trabajos en instalaciones eléctricas de baja tensión GUÍA TRABAJOS EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA

Más detalles

Herramientas para electricidad

Herramientas para electricidad Herramientas para electricidad I.E.S. Albert Einstein C.F.G.M. Equipos Electrónicos de Consumo 1 No dejes que esto te ocurra a ti!! 2 Conoce tus herramientas y úsalas de forma segura! 3 Objetivo Aprender

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO

VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO (( l-alarm))) ( VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO Un sistema de vigilancia que controla el sobrecalentamiento del motor y la descarga de la batería. 1 CARACTERISTICAS

Más detalles

DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI

DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI I N D I C E 1.- Esquemas de Distribución. Consideraciones Generales... 1 1.1.- Esquema TN... 2 1.2.- Esquema TT.... 3 1.3.- Esquema

Más detalles

Guía del usuario del Soporte para videoconferencia PT-8 de Nokia (para Nokia 6630) 9234166 1ª edición

Guía del usuario del Soporte para videoconferencia PT-8 de Nokia (para Nokia 6630) 9234166 1ª edición Guía del usuario del Soporte para videoconferencia PT-8 de Nokia (para Nokia 6630) 9234166 1ª edición DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD Nosotros, NOKIA CORPORATION, declaramos bajo nuestra única responsabilidad,

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ÍNDICE 1.- CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN... 3 2.- MARCO LEGISLATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES... 5 3.- PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA

Más detalles

www.electronicaembajadores.com

www.electronicaembajadores.com Comprobador digital de aislamiento MODELO ST 5500 Manual de instrucciones MEDIDAS DE SEGURIDAD Lea atentamente las medidas de seguridad antes de usar o manipular el medidor. Para evitar daños al instrumento

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO. Tratamiento avalado por protocolo médico

MANUAL DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO. Tratamiento avalado por protocolo médico MANUAL DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO IMPORTANTE: Lea este manual de instrucciones con atención antes de intentar el uso del equipo ATENCIÓN - No utilizar el equipo en ambientes explosivos. - El operador

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Montar cuadros eléctricos

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Montar cuadros eléctricos BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Montar cuadros eléctricos www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Precauciones Para instalar un cuadro eléctrico con toda seguridad y antes de realizar

Más detalles

Probador de voltaje LCD multifunción Modelo VT30

Probador de voltaje LCD multifunción Modelo VT30 Manual del usuario Probador de voltaje LCD multifunción Modelo VT30 Introducción Agradecemos su compra del probador de voltaje multifunción VT30 de Extech. El probador VT30 mide voltaje CA hasta 480V y

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

Garantía y FAQ. Bienvenido! Descubre y comparte todo lo que puedes hacer en diwo.bq.com

Garantía y FAQ. Bienvenido! Descubre y comparte todo lo que puedes hacer en diwo.bq.com Garantía y FAQ Bienvenido! Descubre y comparte todo lo que puedes hacer en diwo.bq.com Ciclop 3D Scanner Kit Enhorabuena! Desde ahora formas parte de la comunidad RepRap. Ciclop es un Kit de escáner 3D

Más detalles

Distribución del consumo de energía por sectores

Distribución del consumo de energía por sectores Guía Práctica para el uso de la Energía Presentación El uso eficiente de la energía eléctrica en los diversos sectores de consumo, es uno de los objetivos más importantes que todo consumidor de Electricidad

Más detalles

Automatismos eléctricos

Automatismos eléctricos Automatismos eléctricos Circuito de Mando: representa el circuito auxiliar de control. Compuesto de : Contactos auxiliares de mando y protección Circuitos y componentes de regulación y control Equipos

Más detalles

PAUTA DE EVALUACIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD CENTROS RESIDENCIALES-DEPRODE SERVICIO NACIONAL DE MENORES.

PAUTA DE EVALUACIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD CENTROS RESIDENCIALES-DEPRODE SERVICIO NACIONAL DE MENORES. PAUTA DE EVALUACIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD CENTROS RESIDENCIALES-DEPRODE SERVICIO NACIONAL DE MENORES Enero 2009 DATOS GENERALES: Centro residencial Modalidad Dirección

Más detalles

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

Accidentes domésticos

Accidentes domésticos Accidentes domésticos El peligro vive en casa «En ningún sitio se está tan bien como en casa» es una frase hecha de la que no hay que fiarse cuando se comprueba el número de accidentes que se producen

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 FERIAS Y STANDS Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES...3 2.1 Alimentación...3 2.2 Influencias externas...3 3. PROTECCION PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD...3

Más detalles

PROCEDIMIENTO LOCKOUT & TAGOUT

PROCEDIMIENTO LOCKOUT & TAGOUT 1.0 Propósito 1.1 Protección a los empleados del riesgo de una energización inesperada, arranque o liberación de energía almacenada por maquinaria o equipo durante el mantenimiento o servicio al mismo.

Más detalles

Curso de Electricidad, Electrónica e - CEEIBS - 2008 1/28. Ing. Daniel Thevenet

Curso de Electricidad, Electrónica e - CEEIBS - 2008 1/28. Ing. Daniel Thevenet Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación n Biomédica con Seguridad - CEEIBS - 1/28 - Sistema eléctrico Sistema eléctrico: Es un circuito o conjunto de circuitos interconectados cuya función

Más detalles

PRÁCTICA 1 RED ELÉCTRICA

PRÁCTICA 1 RED ELÉCTRICA PRÁCTICA 1 RED ELÉCTRICA PARTE 1.- MEDIDA DE POTENCIAS EN UN CIRCUITO MONOFÁSICO. CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA OBJETIVOS - Diferenciar entre los tres tipos de potencia que se ponen en juego en un

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir

Más detalles

ASPIRADORA MANUAL DE USUARIO ESPECIFICACIONES

ASPIRADORA MANUAL DE USUARIO ESPECIFICACIONES ASPIRADORA MANUAL DE USUARIO ESPECIFICACIONES Modelo Voltaje: 220V-50Hz 1500W Peso Neto: 4.1Kg Dimensiones (L X A X P) 350 X 280 X 210mm Largo Cable: 5m NOMBRE DE PARTES Y MODO DE OPERACIÓN CONEXIÓN DE

Más detalles

Prevención de Riesgos en Instalaciones Eléctricas Provisionales

Prevención de Riesgos en Instalaciones Eléctricas Provisionales Prevención de Riesgos en Instalaciones Eléctricas Provisionales Evite los Accidentes con Energía Eléctrica Por un trabajo sano y seguro PREVENCION DE RIESGOS EN INSTALACIONES ELECTRICAS PROVISIONALES EVITE

Más detalles

Ventajas de iluminación natural

Ventajas de iluminación natural Deslumbramiento El deslumbramiento es una sensación molesta que se produce cuando la luminancia de un objeto es mucho mayor que la de su entorno. Es lo que ocurre cuando miramos directamente una bombilla

Más detalles

DM-30 monitor para e-drum. manual de instrucciones

DM-30 monitor para e-drum. manual de instrucciones DM-30 monitor para e-drum manual de instrucciones Musikhaus Thomann e.k. Treppendorf 30 96138 Burgebrach Alemania Teléfono: +49 (0) 9546 9223-0 Correo electrónico: info@thomann.de Internet: www.thomann.de

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD E INSTALACIÓN...2 2.1 Medidas de protección...2 2.1.1 Puesta a tierra de protección...2 2.1.2

Más detalles

Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio

Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio Anexo V Para Instituciones iones Educativas Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio Las instalaciones fijas de incendio son uno de los medios de protección con que se cuenta para dar respuesta

Más detalles

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 05 Medidas Instalaciones de seguridad Solares en las ISFV. Fotovoltaicas Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 0 1. Equipos y elementos de seguridad 1.1 Señalización 1.2 Equipos de protección

Más detalles

Sistemas de Bloqueo / Etiquetado de Energías. Los accidentes son producidos rara vez por el resultado de una sola causa.

Sistemas de Bloqueo / Etiquetado de Energías. Los accidentes son producidos rara vez por el resultado de una sola causa. INTRODUCCIÓN Gran número de los accidentes industriales es causado por el escape descontrolado de energía peligrosa. Muchos de estos accidentes se pueden evitar utilizando un procedimiento adecuado para

Más detalles

Forza serie D. Desktop. Manual de Usuario. Te recomendamos leer este manual antes de conectar y empezar a usar tu equipo.

Forza serie D. Desktop. Manual de Usuario. Te recomendamos leer este manual antes de conectar y empezar a usar tu equipo. Forza serie D Desktop Manual de Usuario Te recomendamos leer este manual antes de conectar y empezar a usar tu equipo. TABLA DE CONTENIDOS 3 Antes de Empezar 6 Especificaciones técnicas 8 Características

Más detalles

Buenas Prácticas de Operación de Excavadoras para el Personal de Supervisión, Operadores y Trabajadores

Buenas Prácticas de Operación de Excavadoras para el Personal de Supervisión, Operadores y Trabajadores Buenas Prácticas de Operación de Excavadoras para el Personal de Supervisión, Operadores y Trabajadores Buenas Practicas para el Personal de Supervisión Antes de Operar Revise el Manual del operador para

Más detalles

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES 1.0 OBJETO El presente instructivo contiene los lineamientos a seguir en la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas (Aceite Dieléctrico y Gas SF6), para garantizar el manejo y almacenamiento

Más detalles

MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5S

MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5S VERSION : 1.0 Pagina 43 de 69 4. DISTRIBUCION TIPO POR AREA VERSION : 1.0 Pagina 44 de 69 4.1 SUBDIRECCIÓNES, SECRETARIA GENERAL Y OFICINA DE CONTROL INTERNO Asignar funcionarios o contratistas (2 mínimo

Más detalles

La Seguridad Cerca de Cables de Alta Tensión

La Seguridad Cerca de Cables de Alta Tensión La Seguridad Cerca de Cables de Alta Tensión Sabía que la electricidad podría salvarle la vida? Idaho Power mantiene el cableado de alta tensión aéreo a una altura elevada o bajo tierra porque es peligroso.

Más detalles

Cada plan familiar debe incluir el ABC de la Seguridad en el Agua:

Cada plan familiar debe incluir el ABC de la Seguridad en el Agua: Nadar en la piscina puede ser muy divertido. Es un buen ejercicio, nos refresca durante los calurosos días de verano, y les permite a las familias pasar tiempo juntos. Desafortunadamente, en los niños,

Más detalles

SELECCION DE PRODUCTOS Y LINEAMIENTOS DE INSTALACION PARA CONSTRUCTORES, CONTRATISTAS, ARQUITECTOS E INGENIEROS IV PARTE (FINAL)

SELECCION DE PRODUCTOS Y LINEAMIENTOS DE INSTALACION PARA CONSTRUCTORES, CONTRATISTAS, ARQUITECTOS E INGENIEROS IV PARTE (FINAL) NUMERO 41 CONSTRUCCION DIVISION: ARQUITECTURA Abril de 1999 AISLAMIENTOS TERMICOS Y ACUSTICOS EN FIBRA DE VIDRIO SELECCION DE PRODUCTOS Y LINEAMIENTOS DE INSTALACION PARA CONSTRUCTORES, CONTRATISTAS, ARQUITECTOS

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL, 60 Kw. Modelo: MAGI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA

PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA Introducción El presente manual es un elemento fundamental para garantizar la calidad y claridad de la grabación de la práctica docente que será usada

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CALENTADOR INSTANTANEO THERMO MASTER

MANUAL DE USUARIO CALENTADOR INSTANTANEO THERMO MASTER MANUAL DE USUARIO CALENTADOR INSTANTANEO THERMO MASTER Fabricado en Costa Rica por Thermo Solutions Group S.A INDICE DE CONTENIDO Sección Página Información General... 2 A. General 1. Esquema general...

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

Instalaciones de clientes en AT. Esquemas de conexión y protecciones

Instalaciones de clientes en AT. Esquemas de conexión y protecciones Página 1 de 9 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Extensión de Red Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

Instructivo para el Mantenimiento Preventivo de los Recursos Tecnológicos y Eléctricos en los CTC

Instructivo para el Mantenimiento Preventivo de los Recursos Tecnológicos y Eléctricos en los CTC Instructivo para el Mantenimiento Preventivo de los Recursos Tecnológicos y Eléctricos en los CTC Tecnología de la Información y Comunicación -*- Mantenimiento INDICE INTRODUCCION... 4 OBJETIVOS... 4 TERMINOS

Más detalles