INFORME COMPLEMENTARIO SOBRE LA RENTABILIDAD Y EL EFECTO DEL MECANISMO DE REAJUSTABILIDAD EN LOS PRESTAMOS OTORGADOS POR EL FONDO DE AUXILIO SOCIAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME COMPLEMENTARIO SOBRE LA RENTABILIDAD Y EL EFECTO DEL MECANISMO DE REAJUSTABILIDAD EN LOS PRESTAMOS OTORGADOS POR EL FONDO DE AUXILIO SOCIAL"

Transcripción

1 Informe Nº 15 Santiago, 9 de Julio de INFORME COMPLEMENTARIO SOBRE LA RENTABILIDAD Y EL EFECTO DEL MECANISMO DE REAJUSTABILIDAD EN LOS PRESTAMOS OTORGADOS POR EL FONDO DE AUXILIO SOCIAL 1.- INTRODUCCIÓN En cumplimiento a la sugerencia Letra G, contenida en Informe número 11, de fecha 5 de Junio de 2007, sobre Estudio y Evaluación del Sistema de Cálculo Financiero de las Operaciones de Préstamo del Fondo de Auxilio Social (FAS), el auditor que realizó la Auditoría procede en esta oportunidad a complementar dicho estudio mediante el análisis de la rentabilidad neta de los Préstamos; para este propósito, en el presente Informe se efectúa, en primera instancia, una exposición resumida de la mecánica matemática en la cual se fundamenta la aplicación de los intereses, puesto que ello determina el rango de seguridad de la rentabilidad, para luego explicar su comportamiento frente a la desvalorización del poder adquisitivo de la moneda, tanto en los casos de Préstamos Reajustables como No Reajustables, construyendo para tal efecto tres escenarios posibles que, a corto plazo, podría enfrentar el Fondo, respecto a eventuales modificaciones que podrían afectar el procedimiento que actualmente es utilizado para el otorgamiento de los Préstamos. Entre éstos, se incluirán las circunstancias, tales como: la mantención de las condiciones de cálculo actuales; la probable modificación en la modalidad y régimen de intereses, primero para el caso de los Préstamos Médicos únicamente; y luego, considerando la modificación de los mismos, tanto para los Préstamos Médicos como Habitacionales, en conjunto. El desarrollo de cada alternativa se basará en el supuesto que las tasas actuales de los intereses, establecidas en el Reglamento 361/81, se mantienen sin modificación, 6% anual para los Préstamos de Auxilio, sin reajustabilidad; y 4% anual para los Prestamos Médicos y Habitacionales, estos últimos con reajuste de sus saldos deudores al término de cada período contable. 2.- OBJETIVO GENERAL Investigar el origen de la descapitalización de los Préstamos, situación observada por la Contraloría General de la República en su Informe N 155 de 2006, mediante el cual el Organismo Contralor observa un detrimento de los mismos el cual se debería a una posible aplicación errónea en el procedimiento de cálculo de los intereses. Debido a que el aspecto relativo al procedimiento de cálculo de intereses ha sido estudiado en Informes previos, en el presente examen se realiza un estudio destinado a medir el efecto que ejerce el factor de la reajustabilidad de los distintos tipos de Préstamos sobre la estabilidad financiera del Fondo de Auxilio Social y su sustentabilidad en el tiempo; todo lo cual considerado como un servicio que se entrega a los imponentes dentro de su función de carácter social.

2 3.- OBJETIVOS ESPECIFICOS 4.- AREA AUDITADA - Evaluar si el origen de la descapitalización de los préstamos FAS podría deberse a factores exógenos (IPC), más que a factores endógenos. - Comparar los montos de intereses promedio cobrados en los Préstamos de Auxilio y la pérdida de valor del capital por efecto de la reajustabilidad. - Comparar los montos de intereses promedio cobrados, tanto en los Préstamos Habitacionales como Préstamos Médicos, y la pérdida de valor del capital por efecto de la reajustabilidad. - Determinar los puntos de inflexión (de equilibrio), donde la rentabilidad es igual a cero, para cada tipo de Préstamo (tipo de tasa). - Emitir una opinión fundada respecto a la incidencia de la reajustabilidad sobre la adecuada protección del capital que maneja el Fondo de Auxilio Social. El presente estudio se dirige al aspecto financiero del sistema de Préstamos del Fondo de Auxilio Social, específicamente a evaluar la suficiencia en los niveles de rentabilidad de cada tipo de Préstamos que otorga dicho Fondo. 5.- ALCANCE DE LA AUDITORIA La presente revisión se circunscribe a descomponer los factores que inciden en el eventual desfinanciamiento del Fondo, por efecto de la variación sostenida que experimenta el nivel precios de la economía y que afecta a los distintos tipos de Préstamo a través de los índices de corrección. 6.- OPORTUNIDAD DE LA AUDITORÍA La presente evaluación comienza al ser planificada el día 7 de Junio de 2007, oportunidad en la cual se acordó con la Jefatura de Auditoría Interna, la necesidad de efectuar un estudio para determinar y medir el grado de incidencia de los factores de reajuste sobre la rentabilidad y mecanismos de protección del capital que maneja el Fondo de Auxilio Social; el desarrollo del trabajo se inició el día 11 de Junio procediéndose en primer término a detallar la base financiera sobre la cual se fundamenta la rentabilidad de los préstamos, para continuar luego con el análisis por tipo de préstamo del efecto del alza del costo de la vida sobre los mismos. El trabajo se concluyó con la emisión del Informe el día 9 de Julio de 2007.

3 7.- DEBILIDADES O HALLAZGOS a.- La viabilidad del Sistema de Préstamos y su sustentabilidad en el tiempo depende de dos factores principales; por un lado la rentabilidad que generan los Préstamos de acuerdo a su nivel de tasas y, por el otro, la pérdida de capital producida por la desvalorización del valor adquisitivo de la moneda. Ambos factores, el primero por insuficiencia y el segundo por exceso, provocan en determinadas circunstancias eventuales detrimentos patrimoniales que se traducen en una cada vez menor disponibilidad de recursos para ser puestos a disposición de los nuevos solicitantes. Para comprender mejor dicho proceso, a continuación examinaremos los puntos de inflexión de la rentabilidad; a partir del mecanismo de cálculo de los intereses según los procedimientos descritos en el Anexo número 1, más adelante se desarrolla y expone el nivel máximo de tolerancia que soportan los Préstamos de acuerdo a su propia rentabilidad; es decir, el punto crítico de seguridad donde dicha rentabilidad es igual a cero, lo cual va a estar dado por los parámetros de la siguiente expresión: I x n x 100 Eq =. C x n El estudio se ha desarrollado bajo distintos escenarios, los cuales, a su vez descansan en determinadas condiciones que se explican más adelante. Sin embargo, se concluye hasta aquí que el FAS no percibe el momento en que las variaciones del nivel de precios del mercado comienzan a incidir en el rendimiento financiero del Fondo. b.- Para examinar el comportamiento de los Préstamos, supondremos aquí que no habrán cambios en las condiciones actuales que los rigen. CONDICION 1: Se mantienen las actuales condiciones de tasas, características de interés anticipado para todos los tipos de préstamos y demás atributos financieros. Como puede observarse en los gráficos incluidos en el Anexo número 2, el procedimiento destinado a adaptar y adecuar el concepto de interés descontado anticipadamente, consiste en la práctica en transformar el monto (M1), calculado sobre el capital inicial (C1), en la nueva base del capital (C2), para, finalmente, mediante procedimiento matemático de indexación, obtener el definitivo monto del préstamo (M2). Sobre dicha base se concluye lo que sigue.

4 - Préstamos con interés del 6% anual anticipado (Préstamos de Auxilio): De la aplicación de la fórmula expuesta más arriba, tenemos que, para los Préstamos de Auxilio, la pérdida del valor adquisitivo no debe superar el 3,42% anual, máximo que en forma lineal nos da un promedio que no debe ser superior a 0,285% mensual. Lo anterior, implica que, para el caso de los Préstamos de Auxilio, el punto máximo de reajuste por IPC no debe superar el 2,85% en 10 meses o la correspondiente fracción para períodos inferiores. De este modo, cuando el IPC acumulado en 10 meses, en igual período de servicio de estos Préstamos, supera el 2,85%, entonces la rentabilidad de los mismos comienza a ser negativa, es decir, se produce la descapitalización con la consecuente pérdida patrimonial para el Fondo. Obviamente que, desde el punto de vista del servicio individual de la deuda de cada Préstamo, la pérdida antes indicada va disminuyendo en proporción y a medida que el deudor va reduciendo el saldo insoluto a través de los sucesivos abonos; sin embargo, considerado desde una perspectiva global, dicha reducción es sustituida y anulada a través de nuevos Préstamos otorgados en los siguientes meses, los cuales tienden a reponer el saldo global constante en la colocación de este tipo de prestaciones. - Préstamos con interés del 4% anual anticipado (Préstamos Habitacionales y Médicos): En este caso, donde el interés anual es menor y los saldos de los Préstamos son reajustables una vez al año (al cierre de cada período contable), la potencial pérdida de rentabilidad ocasionada por la disminución en el poder adquisitivo de la moneda, está dada por la acumulación del IPC mientras los Préstamos no son reajustados, es decir, entre un cierre contable y otro, lo cual significa que los Préstamos provenientes del año anterior harán una mayor contribución a la eventual merma patrimonial por la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, en la medida que el IPC supere el límite calculado mediante la fórmula antes indicada y que se explica a continuación. Durante el período que va desde Enero a Diciembre de cada año y para todos los Préstamos otorgados en cualquier período cuyo interés es del 4%, pero especialmente en aquellos Préstamos cuyos últimos 12 abonos del servicio de su deuda cae justamente antes de la reajustabilidad del último año, la pérdida de valor que experimentan los saldos asciende en promedio al límite del 2,23% durante los 12 meses previos a su ajuste. De esta forma, en la medida que el IPC acumulado entre Enero y Diciembre de cada año supera el límite del 2,23% en igual período de servicio de la deuda, entonces se genera un delta negativo de rentabilidad por no estar cubierto, en dicho lapso, por ningún mecanismo de ajuste mensual automático. Por tanto, para estos Préstamos se generará una renta negativa, aún cuando a fin de año se reajustan por IPC anual referido al año anterior, cuando la tasa de corrección supere el límite del 2,23% ya citado. En resumen, los Préstamos que se otorgan en el FAS han sido administrados tradicionalmente sin considerar la pérdida del capital por efecto del factor analizado; y se

5 observa que no se han efectuado prevenciones al respecto, especialmente cuando los Préstamos de Auxilio caen en la condición de rentabilidad negativa. c.- Para observar los efectos que podrían sufrir los Préstamos producto de modificaciones en el cálculo y características del interés a aplicar, supondremos aquí los cambios que se indican a continuación, respecto al régimen del servicio de la deuda; para ello, la base matemática se incluye en Anexo número 4. CONDICION 2: Aquí se establece la hipótesis de una modificación en las actuales condiciones de los Préstamos, en términos de la aplicación del concepto de interés anticipado, el cual para estos efectos, se establecerá la presunción de su no aplicabilidad a los Préstamos Habitacionales y Médicos, conservando los Préstamos de Auxilio dicha característica. - Préstamos con interés del 4% anual no descontado anticipadamente (Préstamos Habitacionales y Médicos): En esta situación el techo de la rentabilidad de los Préstamos baja debido a que el procedimiento de cálculo considera una base del Préstamo (Capital) menor para la obtención de la deuda (Monto), ya que no se indexa la base para incluir en dicha deuda la proporción del interés que el solicitante nos debería integrar al momento de otorgarse dicho Préstamo, disminuyéndose así el rango de seguridad de los mismos; lo anterior debido a que, como se explica ampliamente en Informe de Auditoría anterior y recientemente emitido por el suscrito, el monto de los intereses a cobrar se reduce al obviarse la adecuación y conversión matemática que permite elevar la base de cálculo sobre el cual se determina el interés definitivo que se carga a los Préstamos. Dicho lo anterior, y establecido que se aplicará el mecanismo convencional para el cálculo directo del interés normal, se concluye que, para los Préstamos cuyo interés es de un 4% anual no descontado con anticipación, el rango máximo de la rentabilidad de es de un 2,18% entre un año y otro, período en el cual no son corregidos aún por la reajustabilidad de cierre del período. CONDICION 3: En este caso, se considera una modificación en la aplicación del concepto de interés anticipado para todos los tipos de préstamos, en el sentido que la condición de descuento anticipado no es aplicable a ninguno de ellos. Por tanto, a la situación descrita en la Condición N 2 anterior, al tratar de los intereses no descontables en forma anticipada, se agrega e incluye aquí el cálculo del punto de quiebre de la rentabilidad de los Préstamos de Auxilio. (El análisis respecto a los Préstamos Habitacionales y Médicos se excluye aquí, ya que es el mismo que el explicado para la condición número 2). - Préstamos con interés del 6% anual no descontado anticipadamente, (Préstamos de Auxilio):

6 Atendiendo a las consideraciones anteriores y aplicando los procedimientos descritos y fórmulas indicadas en este Informe, se concluye que, efectivamente, la curva superior donde se establece la máxima absorción de la rentabilidad por efecto de la descapitalización, provocada en este caso, por la condición de no reajustabilidad de los saldos deudores de los Préstamos de Auxilio. El punto máximo de quiebre en la rentabilidad está determinado en el momento en que el IPC llega al 3,324% anual; lo cual implica que, durante el período de servicio máximo de estos Préstamos (10 meses), dicho índice no debe superar el 2,77%. Por último, si se considera que los Préstamos Habitacionales y Médicos están mejor protegidos que los Préstamos de Auxilio frente a las variaciones de los índices de mercado, puesto que, a pesar de estar sujetos a una tasa menor, incluyen un mecanismo de ajuste a fin de año, ello permite cubrir los circunstanciales desfinanciamientos de los Préstamos de Auxilio, ya que, cuando se presentan índices altos, estos últimos son los primeros afectados; sin embargo, aunque en menor medida, los Préstamos Habitacionales y Médicos también son afectados a largo plazo, situación que tampoco se ha estimado ni evaluado, al menos para tenerlo presente o ser considerado desde el punto de vista financiero. d.- No se ha habilitado una cuenta específica en la contabilidad del FAS para reflejar el efecto directo de las variaciones del IPC sobre los Préstamos, con el propósito de entregar información al respecto durante el período que se cierra. e.- Dados los actuales niveles de IPC en la economía, el sistema de Préstamos se encuentra en estado de equilibrio financiero; sin embargo, ante cualquier alza que se mantenga en el tiempo se verá que su incidencia será mayor, ante lo cual no se ha evaluado la factibilidad legal de efectuar una modificación reglamentaria en relación a las bajas tasas de interés de los Préstamos FAS. E.- CONCLUSION. Resulta evidente que los Préstamos que otorga el Fondo de Auxilio Social tienen un carácter eminentemente social, característica que fue recogida por el legislador y que se aprecia especialmente al observar las tasas de interés que se contemplan; y, en algunos tipos de Préstamos, incluso sin establecerse mecanismos de reajustabilidad. Lo anterior, se traduce en la práctica en nulos o muy bajos rangos de rentabilidad, los cuales se ven constantemente amenazados, tanto por eventuales Préstamos que resulten incobrables o servicio de la deuda suspendido por alguna causa, como también y muy especialmente, por el desfinanciamiento del sistema debido al alza constante del costo de la vida con su consecuente pérdida de valor de la moneda, circunstancia ésta para el cual los Préstamos del Fondo no quedaron convenientemente protegidos. En efecto, del análisis porcentual de los puntos de inflexión determinados precedentemente, se concluye que la rentabilidad del sistema entra en problemas al comenzar a desfinanciarse el tipo de Préstamo más sensible de todos, es decir el Préstamo de Auxilio, ya que, en las condiciones actuales, a partir del momento en que el IPC iguala o supera el 3,42% anual, se inicia la descapitalización de los mismos, por las razones ya expuestas. En la medida que el IPC

7 anual se mantenga cercano a dicho umbral o lo supere levemente, el eventual desfinanciamiento de los Préstamos de Auxilio alcanza a ser cubierto por el margen de rentabilidad que todavía en esas circunstancias generan los Préstamos Habitacionales y Médicos, ya que éstos últimos tienen por reglamento incorporado un sistema de reajuste anual al cierre de cada año, lo que les otorga un margen de protección mayor; pero, en la medida que se traspasa el umbral y el porcentaje de IPC comienza a subir en exceso, se comienza a verificar la descapitalización de todo el sistema en su conjunto. Por último, del estudio efectuado se concluye que, en la eventualidad de que el Fondo por alguna razón deba reducir los montos de interés de los que actualmente se aplican (interés anticipado), la situación descrita tenderá a volverse más crítica aún, constituyéndose ello en una amenaza a la sustentabilidad del sistema. Ello, por cuanto, a los niveles actuales de IPC, podemos decir que estamos alrededor del punto de equilibrio, donde el sistema se autodefiende de la descapitalización; sin embargo, como puede apreciarse en el Anexo número 3, durante el año 2006 se cruzó largamente ese punto, ya que el IPC en dicho período alcanzó al 2,6% anual (según cifras del INE); mayor complicación hubo en el año anterior ya que dicho índice alcanzó al 3,7%, período en que con seguridad un tipo de Préstamos (el de Auxilio), generó una pequeña rentabilidad negativa, no palpable en forma directa debido a que contablemente se fusiona con el rendimiento de los otros Préstamos (los Préstamos reajustables). SUGERENCIAS FONDO DE AUXILIO SOCIAL a.- Monitorear trimestralmente el comportamiento de los Indices que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), respecto a los cambios que experimenta el Indice de Precios al Consumidor, con el propósito de detectar las variaciones más importantes que se produzcan en forma acumulada durante los últimos doce meses. PLAZO: 10 de octubre de b.- Advertir al Jefe del Área de Administración General en cada oportunidad en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), supere el límite del del 3,42% anual, para que tome las medidas administrativas, de advertencia y/o presupuestarias apropiadas para reducir al máximo el efecto negativo sobre los Préstamos de Auxilio. PLAZO: 12 de Octubre de c.- Advertir al Jefe del Área de Administración General en cada oportunidad en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), supere el límite del 2,23% anual, para que tome las medidas administrativas y/o presupuestarias apropiadas para reducir al máximo el efecto negativo sobre los Préstamos Habitacionales y Médicos.

8 PLAZO: 12 de Octubre de d.- Gestionar la creación de una cuenta contable específica en la Contabilidad del FAS, para reflejar al Cierre de cada Periodo el efecto directo de la reajustabilidad sobre los préstamos y, consecuentemente, la incidencia en su rentabilidad, evaluando la posibilidad de implementar cuentas por separado de acuerdo al tipo genérico de préstamos o por tipo de tasas(6%, 4%). PLAZO: 15 de Octubre de e.- Evaluar la factibilidad de considerar modificaciones reglamentarias referidas al régimen de tasas de interés de los Préstamos FAS y/o sus características financieras PLAZO: 15 de Octubre de CARMEN GLORIA CORNEJO MUÑOZ AUDITORIA INTERNA JEFE 7/25

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES 33 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA LIQUIDEZ: Aptitud de una empresa para afrontar el pago de los compromisos contraídos para su evolución con fondos de su

Más detalles

Boletín Técnico Nº 64 del Colegio de Contadores CONTABILIZACION DE INVERSIONES PERMANENTES EN EL EXTERIOR INTRODUCCION

Boletín Técnico Nº 64 del Colegio de Contadores CONTABILIZACION DE INVERSIONES PERMANENTES EN EL EXTERIOR INTRODUCCION Boletín Técnico Nº 64 del Colegio de Contadores CONTABILIZACION DE INVERSIONES PERMANENTES EN EL EXTERIOR INTRODUCCION 01. Este Boletín Técnico reemplaza el Boletín Técnico N" 51, excepto en sus párrafos

Más detalles

INDICADORES DEL COSTE DE LA DEUDA HIPOTECARIA

INDICADORES DEL COSTE DE LA DEUDA HIPOTECARIA INDICADORES DEL COSTE DE LA DEUDA HIPOTECARIA Cierre 2009 y Primer trimestre 2010 Toda la Información en: www.ahe.es 1 INDICADORES DEL COSTE ANUAL BRUTO DEL SERVICIO DE LA DEUDA HIPOTECARIA MEDIA DE LOS

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Morosidad bancaria de personas naturales se mantiene acotada y estable

Morosidad bancaria de personas naturales se mantiene acotada y estable N 1 de julio de 1 Morosidad bancaria de personas naturales se mantiene acotada y estable La estabilidad refleja una apropiada gestión de riesgo de crédito, así como la relativa resiliencia que ha mostrado

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

Circular 12/2013. Asunto: Aplicación del artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

Circular 12/2013. Asunto: Aplicación del artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera Circular 12/2013 Asunto: Aplicación del artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera El pasado 28 de junio el Consejo de Ministros recibió un informe del Ministro de

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

INFORME ECONÓMICO Nº 56. Córdoba, 15 de Junio de 2010

INFORME ECONÓMICO Nº 56. Córdoba, 15 de Junio de 2010 Impuesto a las ganancias personales: para atemperar la creciente presión tributaria, además de mínimos y deducciones debieran actualizarse las escalas de ingresos Autores: Nadin Argañaraz Andrés Mir Sofía

Más detalles

C O M U N I C A C I O N N 2008/197. a las Normas Contables y Plan de Cuentas para las Empresas de Intermediación Financiera

C O M U N I C A C I O N N 2008/197. a las Normas Contables y Plan de Cuentas para las Empresas de Intermediación Financiera Montevideo, 24 de noviembre de 28 C O M U N I C A C I O N N 28/97 Ref: INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA - Actualización N 82 a las Normas Contables y Plan de Cuentas para las Empresas de Intermediación

Más detalles

Unidad 11. La partida doble

Unidad 11. La partida doble Unidad 11 La partida doble "La Partida doble se comprende fácilmente al hacer referencia a la ecuación del balance. Esto es útil para deducir sus reglas y aplicarla en forma practica": La ecuación del

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (NIA-ES 706) (adaptada para su aplicación en España mediante

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

COSTOS DE FINANCIAMIENTO

COSTOS DE FINANCIAMIENTO Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIFs nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

CAPITULO V. La empresa Mango Exportadora CIA. LTDA. tendrá como actividad principal la. comercialización de mango fresco al mercado español.

CAPITULO V. La empresa Mango Exportadora CIA. LTDA. tendrá como actividad principal la. comercialización de mango fresco al mercado español. CAPITULO V 5. ESTUDIO ECONOMICO La empresa Mango Exportadora CIA. LTDA. tendrá como actividad principal la comercialización de mango fresco al mercado español. La modalidad de trabajo será mediante la

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Introducción. EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al ejercicio

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más CAPÍTULO IV. CASO PRÁCTICO 1. Historia La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más remoto en la creación del Banco de Londres, México y Sudamérica en el año de 1864. El

Más detalles

1. EL CONCEPTO DE INTERÉS

1. EL CONCEPTO DE INTERÉS 1. EL CONCEPTO DE INTERÉS 1.1 Introducción Tal y como se ha señalado en el prefacio, en estos primeros capítulos se va a suponer ambiente de certidumbre, es decir, que los agentes económicos conocen con

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

TELMEX CHILE NETWORKS S.A. BALANCES GENERALES

TELMEX CHILE NETWORKS S.A. BALANCES GENERALES TELMEX CHILE NETWORKS S.A. BALANCES GENERALES ACTIVOS Al 31 de diciembre de ACTIVO CIRCULANTE Disponible 147.353 25.751 Deudores por ventas (neto) 545.710 455.638 Documentos por cobrar (neto) - 73 Deudores

Más detalles

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 1 de agosto de 2003 1. Introducción Cualquier modelo de una situación es una simplificación de la situación real. Por lo tanto,

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

NOTA METODOLÓGICA LA DEUDA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (AAPP) ELABORADA SEGÚN LA METODOLOGÍA DEL PROTOCOLO DE DÉFICIT EXCESIVO (PDE)

NOTA METODOLÓGICA LA DEUDA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (AAPP) ELABORADA SEGÚN LA METODOLOGÍA DEL PROTOCOLO DE DÉFICIT EXCESIVO (PDE) NOTA METODOLÓGICA LA DEUDA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (AAPP) ELABORADA SEGÚN LA METODOLOGÍA DEL PROTOCOLO DE DÉFICIT EXCESIVO (PDE) Introducción Entre las funciones que el Banco de España tiene atribuidas

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II)

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) Tema 6- Parte II 1 ANÁLISIS DE PROYECTOS En ambiente de incertidumbre Los flujos de caja a descontar no son ciertos Criterio a aplicar

Más detalles

www.pwc.com/mx Punto de Vista

www.pwc.com/mx Punto de Vista www.pwc.com/mx Punto de Vista Un avance hacia la complejidad: la estimación de pérdidas crediticias esperadas sobre activos financieros de acuerdo con normas de información financiera El retraso en el

Más detalles

Utilidades retenidas

Utilidades retenidas 6 Utilidades retenidas Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará la finalidad de la retención de utilidades en las empresas. Identificará la finalidad, ventajas y desventajas de la distribución de

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación

Más detalles

NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS

NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS Nota: Esta Norma ha servido de base para el desarrollo de la Norma Ecuatoriana de Contabilidad NEC 10. Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas

Más detalles

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN Con la finalidad de medir la rentabilidad del proyecto a la luz de sacrificar la oportunidad de utilizar el dinero en otras inversiones, o sea el

Más detalles

(BOE 18 de enero de 1992)

(BOE 18 de enero de 1992) RESOLUCIÓN de 30 de julio de 1991, del Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se dictan normas de valoración del inmovilizado material. (BOE 18 de enero de 1992) El

Más detalles

LA MEDICIÓN CONTABLE DE LAS SEMENTERAS DE PRODUCCIÓN EN LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA

LA MEDICIÓN CONTABLE DE LAS SEMENTERAS DE PRODUCCIÓN EN LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA TÍTULO: AUTOR/ES: PUBLICACIÓN: TOMO/BOLETÍN: PÁGINA: - MES: La medición contable de las sementeras de producción en la actividad agropecuaria, aplicación de la resolución técnica (FACPCE) 22 Zabala, Sergio

Más detalles

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos.

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. Finanzas: o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. (Perdomo Moreno) o Administración y uso de recursos de capital con el propósito

Más detalles

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 410 VISTOS.: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras. REF.: ESTADOS FINANCIEROS:

Más detalles

EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido

EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido Introducción En los estados financieros de casi cualquier entidad encontramos el rubro de cuentas por cobrar, entre

Más detalles

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 1. INTRODUCCIÓN. 2. ESTRUCTURA. 2.1. Marco conceptual. 2.2. Normas de registro y valoración. 2.3. Cuentas anuales. 2.4. Cuadro de cuentas. 2.5. Definiciones y relaciones

Más detalles

CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2012 CONTENIDO

CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2012 CONTENIDO CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2012 CONTENIDO Informe del auditor independiente Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 450. Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la Auditoría (NIA-ES 450) 1

TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 450. Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la Auditoría (NIA-ES 450) 1 TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 450. Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la Auditoría (NIA-ES 450) 1 REGISTRO NORM@DOC: 37733 BOMEH: 99/2013 PUBLICADO EN:

Más detalles

SERVICIOS DE COBRANZA EXTERNA LIMITADA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO

SERVICIOS DE COBRANZA EXTERNA LIMITADA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO SERVICIOS DE COBRANZA EXTERNA LIMITADA Estados financieros 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas

Más detalles

1 Las reservas como contrapartida de las operaciones de la Balanza de Pagos antes de la UEM

1 Las reservas como contrapartida de las operaciones de la Balanza de Pagos antes de la UEM Dirección General del Servicio de Estudios 30 de septiembre de 2015 Los activos del Banco de España frente al Eurosistema y el tratamiento de los billetes en euros en la Balanza de Pagos y la Posición

Más detalles

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las:

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las: Norma Internacional de Contabilidad nº 29 (NIC 29) Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye a la aprobada originalmente por

Más detalles

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA Análisis de las actuaciones público-privadas de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía Ejercicio 2013 La Cámara de Cuentas de Andalucía incluyó por iniciativa propia en el Plan de Actuaciones

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES 1. Finalidad del estado de flujos de efectivo 1. FINALIDAD DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen (cobros) y la utilización (pagos) de los activos monetarios

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

Informe. Informe sobre los Proyectos y Líneas fundamentales de los Presupuestos de las Administraciones Públicas en 2016: Comunidad de Madrid

Informe. Informe sobre los Proyectos y Líneas fundamentales de los Presupuestos de las Administraciones Públicas en 2016: Comunidad de Madrid me Informe sobre los Proyectos y Líneas fundamentales de los Presupuestos de las Administraciones Públicas en 216: Comunidad de Madrid Informe sobre las líneas fundamentales de presupuestos para 216 de

Más detalles

Objetivos. El proceso de regularización EL CICLO CONTABLE: CONCEPTO Y FASES HIPOTESIS DEL PERIODO CONTABLE. asiento de apertura

Objetivos. El proceso de regularización EL CICLO CONTABLE: CONCEPTO Y FASES HIPOTESIS DEL PERIODO CONTABLE. asiento de apertura Objetivos El proceso de regularización Tema 6 del libro [1] Duración aproximada: 2 5 clases 1. Justificar la necesidad de dividir la vida de la empresa en periodos arbitrarios de tiempo. 2. Conocer las

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Junio 2011 Junio 2012 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Aprobado por: Edmundo Ocaña Mazón RESUMEN EJECUTIVO En el mes de junio

Más detalles

IMPUESTOS DIFERIDOS, (NIF D-4)

IMPUESTOS DIFERIDOS, (NIF D-4) Origen de los Impuestos Diferidos El tema de los Impuestos diferidos ha sido muy discutido desde hace muchos años, a lo largo de este tiempo ha habido una innumerable serie de reglas, criterios, normas

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica Departamento Monetario 05 de agosto del 2003 Informe de Política Monetaria del segundo trimestre del 2003, para la Asamblea Legislativa, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3, numeral 9 de

Más detalles

El Costeo Directo, una Necesidad para la Toma de Decisiones

El Costeo Directo, una Necesidad para la Toma de Decisiones El, una Necesidad para la Toma de Decisiones Ficha Técnica Autor : C.P.C. Isidro Chambergo Guillermo Título : El, una Necesidad para la Toma de Decisiones Fuente : Actualidad Empresarial, Nº 17 - Primera

Más detalles

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN II INFORME FINANCIERO DE IPS AFILIADAS A LA ACHC 2002-2003. ACHC SI-0007 Septiembre de 2004

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN II INFORME FINANCIERO DE IPS AFILIADAS A LA ACHC 2002-2003. ACHC SI-0007 Septiembre de 2004 Y PLANEACIÓN ACHC SI-0007 Septiembre de 2004 1. OBJETIVO Y ALCANCE La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas en su labor gremial presenta al sector salud y en especial a sus afiliados, la segunda

Más detalles

Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile Estados financieros e informe de los auditores independientes al 31 de diciembre de 2015 y 2014

Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile Estados financieros e informe de los auditores independientes al 31 de diciembre de 2015 y 2014 Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile Estados financieros e informe de los auditores independientes al 31 de diciembre de 2015 y 2014 Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile Contenido Informe de los

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

EMPRESA PORTUARIA PUERTO MONTT

EMPRESA PORTUARIA PUERTO MONTT Carlos Guillermo Geisse Mac- Evoy Presidente del Directorio Eduardo Oscar Kipreos García Christian Vigouroux Steck Alex Winkler Rietzsch Director Vicepresidente Director Gerente General INFORME DE LOS

Más detalles

La Consolidación de los Estados Financieros en el Ámbito Local. Supuesto práctico dirigido a los ayuntamientos de menos de 5.

La Consolidación de los Estados Financieros en el Ámbito Local. Supuesto práctico dirigido a los ayuntamientos de menos de 5. AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS Josep M. Seró Domènech Jefe de la Unidad de los Servicios Económicos Municipales Servicio Asistencia Municipal / Diputación de Tarragona Mari Pau Bachiller Rivera

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPEN DIENTE (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que

Más detalles

PRESENCIA DE ESTACIONALIDAD EN EL CREDITO OTORGADO AL SECTOR PRIVADO

PRESENCIA DE ESTACIONALIDAD EN EL CREDITO OTORGADO AL SECTOR PRIVADO BANCO CENTRAL DE COSTA RICA DIVISIÓN ECONÓMICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS DIE-EC-10-97 ABRIL, 1997 PRESENCIA DE ESTACIONALIDAD EN EL CREDITO OTORGADO AL SECTOR PRIVADO Evelyn Muñoz Salas

Más detalles

Pensiones: reformas necesarias y reformas del Gobierno

Pensiones: reformas necesarias y reformas del Gobierno Pensiones: reformas necesarias y reformas del Gobierno Artículo de Carlos Bravo, Secretario de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CCOO, publicado en www.cuartopoder.es De nuevo, se orienta

Más detalles

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-016 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Más detalles

NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS

NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS La norma ISO 31000 establece principios y guías para el diseño, implementación y mantenimiento de la gestión de riesgos en forma sistemática y transparente de toda

Más detalles

SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 Tipos de opiniones modificadas 2-3 Fecha de vigencia 4 Objetivo

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

Seguros en la Argentina

Seguros en la Argentina Informe de Evolución y Perspectivas de Mercado Seguros en la Argentina Abstract Septiembre 2015 Mercado 2015/2016 Antes de imprimir piense en el medio ambiente www.bslatam.com info@bslatam.com Seguros

Más detalles

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS CAPITULO I V ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS 4.1. LA ECUACION PATRIMONIAL La condición o posición financiera de un negocio está representada por la relación que existe entre los

Más detalles

MODELO 1: Informe con opinión favorable sin salvedades Cifras correspondientes

MODELO 1: Informe con opinión favorable sin salvedades Cifras correspondientes MODELO 1: Informe con opinión favorable sin salvedades Cifras correspondientes RT 7 INFORME DEL AUDITOR RT 37 INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE En mi carácter de contador público independiente, informo

Más detalles

Curso Gestión Agropecuaria. Proyectos en escenarios de inflación y devaluación

Curso Gestión Agropecuaria. Proyectos en escenarios de inflación y devaluación ecoyad Área de Economía y Administración Departamento de Ciencias Sociales Facultad de Veterinaria Curso Gestión Agropecuaria Proyectos en escenarios de inflación y devaluación Contenidos Definición de

Más detalles

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros [PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros Objetivo Proporcionar guías para ayudar a la gerencia a aplicar el concepto

Más detalles

Punto de Vista. Otra mirada hacia los problemas de información financiera

Punto de Vista. Otra mirada hacia los problemas de información financiera www.pwc.com/mx Punto de Vista Otra mirada hacia los problemas de información financiera Propuesta para la actualización al Marco de Control Interno de COSO, y sus documentos de apoyo: Compendio y Herramientas

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL...

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Abril 2014 Boletín Mensual No. 12 1. Mensajes Clave Los pronósticos de la FAO relativos a la producción, consumo, comercio y a las existencias

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL ASPECTOS GENERALES LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL MIGUEL ÁNGEL GALINDO MARTÍN Universidad de Castilla-La Mancha A lo largo de la historia del pensamiento económico se ha venido

Más detalles

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE INVERSIONES GANADERAS

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE INVERSIONES GANADERAS CAPÍTULO III ANÁLISIS DE INVERSIONES GANADERAS 1. Concepto de inversión. Según Pierre Masse la inversión es el acto mediante el cual se cambia la posibilidad de una satisfacción inmediata y cierta a la

Más detalles

Informe del Comité Mixto de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas

Informe del Comité Mixto de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas 64. a ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A64/39 Punto 18.4 del orden del día provisional 7 de abril de 2011 Informe del Comité Mixto de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas Informe de la Secretaría

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (En vigor para auditorías de estados

Más detalles

POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers )

POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers ) CAPÍTULO 5 POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers ) Ya hemos trabajado antes con los principios básicos de la toma de decisiones

Más detalles

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I.

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL CANALIZADO EN LOS EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO ÍNDICE: 1. Objeto del contrato. 2. Ámbito de

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN 1. Las transacciones comerciales, con frecuencia implican el intercambio de dinero efectivo,

Más detalles

CARTERA FONDOS NUNCA PIERDE

CARTERA FONDOS NUNCA PIERDE CARTERA FONDOS NUNCA PIERDE INTRODUCCIÓN CARTERA DE FONDOS ANÁLISIS DE LA INVERSIÓN Se crea una cartera de inversión en base a INTRODUCCIÓN Perfil inversor: MUY CONSERVADOR Objetivo: NO PERDER EN NINGÚN

Más detalles

CAPITULO III.E.1 CUENTAS DE AHORRO A PLAZO

CAPITULO III.E.1 CUENTAS DE AHORRO A PLAZO CAPITULO III.E.1 III.E.1-1 CUENTAS DE AHORRO A PLAZO Se autoriza a las empresas bancarias, en adelante "instituciones financieras", para abrir y mantener "Cuentas de Ahorro a Plazo", las que deberán sujetarse

Más detalles

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Dentro de los lineamientos contables, existen partidas especiales

Más detalles

Informe sobre la Cuenta General de la Comunidad correspondiente al ejercicio 2012

Informe sobre la Cuenta General de la Comunidad correspondiente al ejercicio 2012 PLAN ANUAL DE FISCALIZACIONES 2013 NOTA RESUMEN 28 de noviembre de 2014 Informe sobre la Cuenta General de la Comunidad correspondiente al ejercicio 2012 El Consejo considera que la Cuenta de la Comunidad

Más detalles

4. Alcance de un proyecto

4. Alcance de un proyecto 4. Alcance de un proyecto El alcance de un proyecto está definido como los trabajos necesarios para completar el proyecto con éxito. La administración del alcance del proyecto debe recurrir a las herramientas

Más detalles

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables:

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables: COMISIÓN DE DICTAMEN FISCAL CAMBIOS AL CÓDIGO DE ÉTICA Autor: CPC José Manuel Alejandre Escanes ANTECEDENTES Con motivo de la adopción de las Normas de Auditoría Internacionales, en 2012 se modificó el

Más detalles

Renta Fija, los cimientos de un portafolio sólido. Patricio Muñoz Reinoso Gerente de Renta Fija Local LarrainVial Administradora General de Fondos

Renta Fija, los cimientos de un portafolio sólido. Patricio Muñoz Reinoso Gerente de Renta Fija Local LarrainVial Administradora General de Fondos Renta Fija, los cimientos de un portafolio sólido Patricio Muñoz Reinoso Gerente de Renta Fija Local LarrainVial Agenda TEMA 1: La estructuración de un portafolio sólido TEMA 2: Decisiones en el mundo

Más detalles

Facultad de Ciencias Empresariales Escuela de Ingeniería Informática Empresarial. Análisis de Entorno ANÁLISIS DEL CASO:

Facultad de Ciencias Empresariales Escuela de Ingeniería Informática Empresarial. Análisis de Entorno ANÁLISIS DEL CASO: Facultad de Ciencias Empresariales Escuela de Ingeniería Informática Empresarial Análisis de Entorno ANÁLISIS DEL CASO: TERREMOTO DESTRUYE EL CAPITAL Nicolás Bravo Silva Wilson Espinoza Chamorro Diego

Más detalles