Investigación de Mercados

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Investigación de Mercados"

Transcripción

1 Investigación de Mercados

2 1 Sesión No. 3 Nombre: Proceso de Medición Contextualización Para qué sirve el proceso de medición? Cada vez que te solicitan calificar o responder algún cuestionario, se trata de un proceso de medición. La relación de la medición en la investigación de mercados es muy importante, pues cada pregunta y respuesta es la información que se deberá entender y analizar a fondo para poder entender las opiniones de los personas de acuerdo a la situación o problema de interés a investigar. La medición es el proceso de asignar números o clasificaciones a personas, objetos o acontecimientos, de acuerdo con reglas específicas para representar las cantidades o calidades de los atributos, consta de distintas escalas que es necesario diferenciar antes de poder medir los resultados, además incluye procedimientos específicos para llevarse a cabo. McDaniel, C., y Gates, R., (2005).

3 2 Las reglas específicas son una guía, un método o un orden que le dice a un investigador qué es lo que debe hacer. McDaniel, C., y Gates, R., (2005). Algunas veces las reglas se tornan un poco complicadas para poder evaluar el verdadero valor de los atributos de un producto, por tal motivo el investigador debe analizar cuáles serán las respuestas que se asignaran en cada pregunta, con la finalidad de obtener las mejores respuestas posibles.

4 3 Introducción al Tema Cada vez que un investigador lleve a cabo una investigación de mercados deberá utilizar algún proceso de medición ya que es una herramienta de mucha ayuda y deberá analizar cuáles son los conceptos que se deben investigar. Los conceptos deben ser medibles y son por ejemplo la edad, el sexo, opiniones sobre lealtad de la marca, atributos de un producto, calidad, gustos y preferencias, sucesos, características, procesos, etc. Para que el investigador pueda tener un buen análisis y resultados en los conceptos sobre la lealtad de la marca, atributos y calidad, deberá utilizar el proceso de medición de las actitudes, pues las personas contestan estas preguntas en base a su comportamiento de compra y estilos de vida. Posteriormente después de tener los resultados y el análisis en general y globalmente, se puede encontrar las respuestas al problema o situación que se está investigando, así como detectar oportunidades. El proceso de medición se lleva a cabo por medio de escala. El propósito de la escala es representar de manera cuantitativa el lugar que ocupa un artículo, persona o evento. McDaniel, C., y Gates, R., (2005) Las escalas pueden ser: nominal, ordinal, de intervalo y de razón, sin embargo también en la medición llegan a presentarse ciertas dificultades para la interpretación de los resultados de la investigación, razón por la cual se apoya de otros conceptos como son la validez y la confiabilidad.

5 4 Explicación Cuál es la utilidad del proceso de medición en una Investigación de Mercados? III. Proceso de Medición. III.1 Medición en mercadotecnia. Cuando se lleva a cabo una investigación de mercados, se necesitan medir los resultados, es decir, conocer a cuantas personas les gusta algún producto, cuáles son las edades que consumen dicho producto, cuáles son las características de ese producto que más les agrada etc., por lo tanto es necesario utilizar algún proceso de medición, precisamente para medir y sacar resultados que ayuden a tomar decisiones. Zikmund, G. (1998) Por lo tanto, existen distintos tipos de escalas para la medición: Escala nominal. Son las que se utilizan más en las investigaciones de mercados. Escala en la que los números o letras asignadas al objeto sirven únicamente como etiquetas de identificación o clasificación. La escala nominal divide los datos en categorías, es decir cada tipo de dato solamente se ajusta a una categoría y se ajustan alguna parte de la escala. Ejemplo. Sexo (1) Masculino (2) Femenino. Área geográfica (1) Urbana (2) Rural (3) Suburbana Escala Ordinal. Clasifica a los objetos o a las alternativas de acuerdo con su magnitud en una relación ordenada. Cuando se pide a los encuestados que clasifiquen en orden sus preferencias, se asignan valores ordinales.

6 5 Una escala ordinal típica en mercadotecnia pide a los encuestados que clasifiquen marcas, empresas, sabores, etc., buenas, regulares o deficientes, sabemos que excelente es mejor que bueno, pero no sabemos cuánto. Ejemplo. Clasificar los siguientes refrescos de 1 a 5 en donde 1 es la más preferida y 5 la menos preferida. Pepsi Fanta Squirt 7up Sangría Escala de intervalos. Clasifica a los objetos de acuerdo con su magnitud y también mide estas clasificaciones ordenadas en unidades de intervalos iguales. Volviendo al ejemplo de los refrescos, la escala de intervalos se interpretaría que de acuerdo a los resultados obtenidos se conoce: que la Pepsi es preferida y la sangría es la que menos prefieren y podremos saber cuánta gente prefiere la Pepsi y cuanta gente no le gusta la sangría. Ejemplo. Clasificar los siguientes refrescos de 1 a 5 en donde 1 es la más preferida y 5 la menos preferida. Pepsi 1_ Fanta 3 Squirt 2 7up 4 Sangría 5 Escala de razón. Posee todas las propiedades de las escalas nominal, ordinal, y de intervalo además de un punto cero absoluto. Por lo tanto, en la escalas de razón es posible identificar o clasificar objetos, jerarquizarlos y comparar los intervalos o las diferencias.

7 6 Dificultad de la Medición Cuáles son las posibles dificultades que se pueden presentar al momento de la medición? Recordemos que el proceso de medición es una herramienta que ayuda a la investigación de mercados, cada herramienta que se utilice debe tener conceptos de las cosas que se desean saber cómo es la edad, sexo, nivel socioeconómico etc., sin embargo la dificultad de la medición llega a ocurrir cuando se quiere utilizar la misma herramienta pero aplicada en algún país o ciudad con diferentes percepciones, costumbres, hábitos de uso y consumo diferentes, o con palabras que tenga un significado distinto, por lo tanto los conceptos utilizados deben ser de acuerdo a lo que las personas están familiarizadas y acostumbradas de lo contrario, los resultados no serán coherentes. Por ejemplo en Inglaterra y Alemania, la cerveza generalmente se percibe como una bebida alcohólica, sin embargo en las regiones mediterráneas, ésta se considera semejante a un refresco, por consiguiente un estudio o investigación competitiva de la cerveza en el norte de Europa se tendría que basar en preguntas sobre el vino y el licor, en Italia, España o Grecia la comparación se debería hacer con los refrescos. McDaniel, C., y Gates, R., (2005) Conceptos de Validez y Confiabilidad La investigación de mercados se hace con la finalidad de proporcionar información exacta y veraz del problema o situación que se está investigando, sin embargo como en todo estudio se pueden encontrar errores. Existen los errores sistemáticos, por ejemplo McDaniel, C., y Gates, R., (2005) mencionan si se utiliza una regla defectuosa (una donde la marca de una pulgada corresponde a una pulgada y media) todo lo que se mida con esta regla registrara menos de su tamaño. En cambio el error aleatorio, también influye en las medidas, pero no sistemáticamente, por lo tanto un error aleatorio es de naturaleza transitoria,

8 7 una persona puede llegar a no responder una pregunta con sinceridad debido a que se encuentra con alguna situación emocional. Para que un error en la medición de marketing disminuya debe haber una relación directa entre los números y los fenómenos de marketing. La validez aborda el aspecto de si lo que el investigador está tratando de medir se midió realmente. La validez de una medida se refiere al grado hasta el cual el instrumento y el procedimiento de medición están libres de errores, tanto sistemáticamente como aleatoriamente. La confiabilidad es cuando una escala de medición que proporciona resultados uniformes a lo largo del tiempo es confiable. La confiabilidad es el grado hasta el cual las mediciones están libres de errores. Medición de Actitudes Malhotra, N. (2008). Una actitud es un proceso de percepción que permanece en un individuo, se componen de creencias, sentimientos y comportamiento. La medición de las actitudes de un individuo es un proceso difícil. Es necesaria la medición de componentes cognoscitivos y afectivos del comprador para predecir su comportamiento de compra a futuro. El propósito del marketing es generar una respuesta en ciertos componentes del mercado meta. Componente cognoscitivo. Comprensión o conocimiento de cierto fenómeno u objeto en particular. Componente afectivo. Es el gusto por cierto fenómeno u objeto. Componente de comportamiento. Tiene que ver con la intención de compra y comportamiento de un individuo.

9 8 Procedimientos en la escala de actitudes La escala de actitudes es el proceso de medición de éstas, se centra en medir lo que cree un individuo acerca de los atributos de un producto y sus sentimientos de acuerdo a la calidad. Técnicas de comunicación. Auto-informes: es la técnica más común, el encuestado informa directamente acerca de sus creencias y sentimientos. Respuestas a estímulos no estructurados o parcialmente estructurados: se les muestra un dibujo de un producto y se les solicita expresar su reacción. Desempeño de tareas objetivo. Se les pide presentar información acerca de un producto, se analizan respuestas acerca de sus creencias y sentimientos. Técnicas de observación. Comportamiento manifiesto: se sacan conclusiones acerca de la observación al comportamiento de los individuos. Reacciones fisiológicas: después de mostrarles productos o anuncios a los encuestados, se miden sus reacciones. Técnicas auto-informes. Como ya se mencionó, es la técnica que mide actitudes directamente a través de la opinión del individuo. Existen diversos tipos: escala nominal, de clasificación, gráfica de clasificación, de clasificación verbal, de rango orden, de comparación pareada, de diferencial sistemático, stapel, etcétera.

10 9 Conclusión El procedimiento de medición es una herramienta indispensable para que se lleve a cabo una investigación de mercados, es necesario que el investigador analice muy bien cuáles son los conceptos que se van a diseñar en esta herramienta, pues de ello dependerá la información que se obtenga y proceder posteriormente con un buen análisis para la resolución de lo que se es investigando. El investigador deberá considerar que los resultados obtenidos siempre deben ser analizados también de acuerdo a la medición de las actitudes, pues como hemos aprendido en esta sesión, algunas respuestas serán contestadas de acuerdo a las experiencias o satisfacción que las personas tengan respecto a la marca o producto, al entorno o vivencias, razón por la cuál es muy importante tener en cuenta que estas situaciones podrán arrojar como consecuencia alguna discrepancia, sin embargo también se puede demostrar que la investigación tiene validez y confiabilidad de los resultados obtenidos, pues el proceso de medición se llevó a cabo repetidamente con un cierto número de personas. En el proceso de medición es de vital importancia el diseño, el lugar y las personas que serán las responderán pues también hay variables que pueden arrojar resultados no confiables, por el simple hecho de que los encuestados no entendieron los conceptos por no estar familiarizados con los mismos.

11 10 Para aprender más Muñiz, R. (2013). Principales técnicas de recogida de información. Consultado el 21 de octubre de 2015: Merca2.0 (2014). Radiografía del consumidor mexicano Recuperado el 21 de octubre del 2015:

12 11 Actividad de Aprendizaje La siguiente actividad busca reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión. Especificaciones: Documento en Word Letra Arial 12 No más de dos cuartillas Incluir tanto las preguntas como las respuestas de la asignación. Recuerda que esta actividad te ayudará a comprender y apropiarte del concepto visto en clase, a través de un juicio crítico, lo cual te facilitará el estudio del tema. Responde las siguientes preguntas acerca de lo visto en la sesión anterior: 1. Qué es la medición en la mercadotecnia? 2. Por qué es difícil la medición en mercadotecnia? 3. Cuáles son las escalas de medición en mercadotecnia? 4. Explica los conceptos de validez y confiabilidad. 5. Menciona y explica brevemente las técnicas de medición en la escala de actitudes.

13 12 Bibliografía Malhotra, N. (2008). Investigación de Mercados. México, D.F.: PrenticeHall McDaniel, C., y Gates, R., (2005).Investigación de mercados. México, D.F.: Thomson. Kinner, T., y Taylor, J. (1998). Investigación de mercados. Santafé de Bogotá: McGraw Hill. Zikmund, G. (1998). Investigación de mercados. México, D.F.: Prentice Hall. Cibergrafía Muñiz, R. (2013). Principales técnicas de recogida de información. Consultado el 21 de octubre de 2015: Merca2.0 (2014). Radiografía del consumidor mexicano Recuperado el 21 de octubre del 2015:

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados Contextualización Qué se espera que comprendas a lo largo de esta sesión? La investigación

Más detalles

TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION

TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION Resumen Cap. 8 del libro Introducción a la Investigación Pedagógica de Ary, Jacobs y Razavieh y cap 9. del libro Metodología

Más detalles

Dirección en Mercadotecnia y Ventas

Dirección en Mercadotecnia y Ventas Dirección en Mercadotecnia y Ventas 1 Sesión No. 3 Nombre: El comportamiento del consumidor: base para el diseño de estrategias de mercadotecnia. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno

Más detalles

CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En este capítulo se explican los procedimientos e instrumentos que se utilizaron para obtener la información necesaria en la investigación. De acuerdo a Naresh

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 5 Nombre: Colocación de productos Contextualización Te has preguntado cómo es que los productos que consumen llegan hasta las tiendas en las

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia

Modelos de Mercadotecnia Modelos de Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Análisis y competitividad. Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Identificar los tipos de competencia que existen en los mercados, así

Más detalles

CAPÍTULO 3 3. Metodología

CAPÍTULO 3 3. Metodología CAPÍTULO 3 3. Metodología En este capítulo se definirá el desarrollo de la investigación, lo que implica discutir la naturaleza y el propósito del alcance del estudio. Según Hernández, Fernández y Baptista

Más detalles

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica.

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica. Las variables de un estudio. La variable es determinada característica o propiedad del objeto de estudio, a la cual se observa y/o cuantifica en la investigación y que puede variar de un elemento a otro

Más detalles

Kotler, Philip. Dirección de Mercadotecnia. 7a. ed. Prentice-Hall. México, D.F,1993. Pág. 635-720

Kotler, Philip. Dirección de Mercadotecnia. 7a. ed. Prentice-Hall. México, D.F,1993. Pág. 635-720 BIBLIOGRAFÍA Kotler, Philip. Dirección de Mercadotecnia. 7a. ed. Prentice-Hall. México, D.F,1993. Pág. 635-720 Aaker, David A. Construir marcas poderosas.gestión 2000. España, Barcelona, 1996, Pág. 13-305

Más detalles

CAPÍTULO III Metodología

CAPÍTULO III Metodología CAPÍTULO III Metodología 3.1 Problema de Investigación Identificar y analizar la percepción que los turistas nacionales tienen sobre el Estado de Chiapas, así mismo conocer, a los Estados percibidos como

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Interrelación con otras áreas Contextualización La mercadotecnia se apoya en diversas disciplinas que le permiten tener mayor conocimiento sobre la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA

UNIVERSIDAD DE SONORA UNIVERSIDAD DE SONORA División de Ciencias Económicas y Administrativas Licenciatura en Materia: Estadísticas I Semestre 2013-2 Prof. Dr. Francisco Javier Tapia Moreno. Anteproyecto: Determinación del

Más detalles

Metodología de Investigación CAPÍTULO 3

Metodología de Investigación CAPÍTULO 3 CAPITULO 3: METODOLOGÍA Durante el desarrollo del capítulo tercero se explican los procedimientos e instrumentos que se utilizaron para obtener la información necesaria en el apoyo de desarrollo de un

Más detalles

FUNDAMENTACION ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO NIVEL TERCIARIO CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN COMERCIALIZACION PLAN: NUEVO

FUNDAMENTACION ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO NIVEL TERCIARIO CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN COMERCIALIZACION PLAN: NUEVO CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN COMERCIALIZACION PLAN: NUEVO ASIGNATURA: TECNICAS DE INVESTIGACION DE MERCADOS CURSO: 1º TIPO DE ASIGNATURA: TRONCAL PERIODO LECTIVO: ANUAL NÚMERO DE HORAS CÁTEDRA SEMANALES:

Más detalles

Técnicas modernas de análisis de mercado

Técnicas modernas de análisis de mercado Técnicas modernas de análisis de mercado Definición de Investigación de mercados Definimos brevemente la investigación de mercados como una "cuidadosa y objetiva labor de recopilación, anotación y análisis

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 3 Nombre: Definición y objetivos de un plan de marketing digital Contextualización Cuáles son las principales diferencias entre la mercadotecnia tradicional

Más detalles

Tema 6.Diseño del cuestionario (II): Escalas de medida

Tema 6.Diseño del cuestionario (II): Escalas de medida Tema 6.Diseño del cuestionario (II): 1.Finalidad de las escalas 2.Tipos de escalas: básicas, comparativas y no comparativas 3.Creación y evaluación de escalas 4.Escalas estandarizadas 43 6.1.Finalidad

Más detalles

LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN

LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN Cada vez más, las empresas se preocupan por realizar un buen proceso de Reclutamiento, esto es, el proceso por medio del cual, la organización que tiene alguna vacante (en vuestro

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS JULIAN CASTILLO Máster en Dirección Comercial y Marketing Especialista en Negocios en Internet Profesional en Finanzas y Negocios Internacionales julianedo@yahoo.com julianedo19@hotmail.com

Más detalles

MORE, Market & Opinion Research MORE Market & Opinion Research.

MORE, Market & Opinion Research MORE Market & Opinion Research. IN-STORE ANALYSIS Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado con su contenido, es de uso confidencial y se considera ilegal, que este

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado cada vez más competitivo, en el cual se ofrece un gran número

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos de contabilidad financiera Contextualización En esta sesión comenzaremos con los Conceptos básicos de la contabilidad financiera lo cual

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Planea los cambios en tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Planea los cambios en tu empresa Qué es el desarrollo organizacional? Si existiera un empresario capaz de diseñar la organización perfecta para su empresa, si las condiciones del entorno fueran estables y predecibles y si la ciencia ya

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 8 Nombre: Investigación Cualitativa Contextualización Qué se espera que aprendas en esta sesión? Con el análisis de la investigación cualitativa se busca que puedas

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA

INFERENCIA ESTADÍSTICA INFERENCIA ESTADÍSTICA Pensemos en los tres siguientes ejemplos: Hacemos una encuesta entre los clientes de una tienda para preguntarles su opinión sobre cambios generales que pretendemos hacer en diversas

Más detalles

CAPITULO 3 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Para lograr desarrollar un Plan de Mercadotecnia que esté realmente enfocado en el

CAPITULO 3 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Para lograr desarrollar un Plan de Mercadotecnia que esté realmente enfocado en el CAPITULO 3 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Para lograr desarrollar un Plan de Mercadotecnia que esté realmente enfocado en el consumidor se deben identificar, primeramente, sus necesidades, gustos y preferencias.

Más detalles

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción 52 CAPÍTULO IV 4.1 Introducción El presente capítulo tiene como principal objetivo el dar a conocer los métodos y técnicas estadísticas que se emplearon durante el desarrollo de la investigación. Asimismo,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS 21,22 y 23 de octubre de 2009 Ciudad Obregón, Sonora; México.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS 21,22 y 23 de octubre de 2009 Ciudad Obregón, Sonora; México. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS 21,22 y 23 de octubre de 2009 Ciudad Obregón, Sonora; México. AREA DE TEMATICA: Mercadotecnia OPINION Y GRADO DE ACEPTACION DE

Más detalles

Desarrollo psicofísico y social

Desarrollo psicofísico y social Desarrollo psicofísico y social 1 Sesión No. 5 La adolescencia: aspectos conceptuales y contextuales Objetivo: Que el estudiante identifique las características y conceptos esenciales de la etapa de la

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS ACERCA DE LAS PRUEBAS DE ACTITUD

CONCEPTOS BÁSICOS ACERCA DE LAS PRUEBAS DE ACTITUD Didáctica Avances en Medición, 5, 163-167 2007 CONCEPTOS BÁSICOS ACERCA DE LAS PRUEBAS DE ACTITUD Lady Lancheros, Laura Marconi, Mónica Manrique & Magda Mendivelso Universidad Nacional de Colombia, Colombia

Más detalles

Estructura del Informe de Investigación

Estructura del Informe de Investigación Portada Índice de contenidos Índice de tablas Resumen ejecutivo I. Introducción II. Diseño de la investigación III. Resultados IV. Limitaciones V. Conclusiones VI. Recomendaciones VII. Anexos Estructura

Más detalles

Programa Del Emprendimiento a la PyMe. Taller Nº1: Comercial

Programa Del Emprendimiento a la PyMe. Taller Nº1: Comercial Programa Del Emprendimiento a la PyMe Taller Nº1: Comercial Edición 2015 www.fundes.org México Guatemala El Salvador Costa Rica Panamá Perú Colombia Venezuela Bolivia Chile Argentina 1. Acerca de FUNDES

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Clave: 08USU4054V PROGRAMA DEL CURSO: DES: Económico Administrativo Programa(s) Educativo(s): LAE Tipo de materia:

Más detalles

GESTIÓN DE INDICADORES

GESTIÓN DE INDICADORES GESTIÓN DE INDICADORES Objetivos Conocer los fundamentos del control de procesos necesarios para la formulación de indicadores que sean pertinentes. Establecer las pautas y parámetros, a través de los

Más detalles

3.1 Qué es la investigación de mercados?

3.1 Qué es la investigación de mercados? 3.1 Qué es la investigación de mercados? La investigación de mercados es la función que enlaza al consumidor, al cliente y al público con el comercializador a través de la información. Esta información

Más detalles

CÓMO IMPLANTAR Y EVALUAR UN MODELO DE CALIDAD Por: Jack Fleitman Jack@fleitman.net http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/modcalidad.

CÓMO IMPLANTAR Y EVALUAR UN MODELO DE CALIDAD Por: Jack Fleitman Jack@fleitman.net http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/modcalidad. CÓMO IMPLANTAR Y EVALUAR UN MODELO DE CALIDAD Por: Jack Fleitman Jack@fleitman.net http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/modcalidad.htm Cuando una empresa esta funcionado y decide implantar un

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 8 Nombre: Plan de email marketing. Creación y publicidad a través de email marketing. Contextualización Qué tan importante es el correo electrónico para las

Más detalles

III. METODO Y PROCEDIMIENTO. El conocimiento científico se adquiere a partir de la experimentación y el

III. METODO Y PROCEDIMIENTO. El conocimiento científico se adquiere a partir de la experimentación y el III. METODO Y PROCEDIMIENTO III.1 METODO El conocimiento científico se adquiere a partir de la experimentación y el razonamiento y sigue un método, se refiere a hechos objetivos y demostrables mediante

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategias de desarrollo de nuevos productos. Contextualización Cómo se desarrolla una estrategia de nuevos productos? Los nuevos productos

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo en el que se imparte: PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Fecha de elaboración Julio 2012 Fecha última revisión Julio 2013 Unidad

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Investigación de mercados I 2. Competencias Diseñar estrategias de

Más detalles

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Identificarán, de una lista de expresiones

Más detalles

TALLER 2. MEJORA CONTINUA

TALLER 2. MEJORA CONTINUA III ENCUENTRO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL Segovia y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, 15 y 16 de junio de 2011 TALLER 2. MEJORA

Más detalles

Diseña tu Plan de Márqueting Comunicacional

Diseña tu Plan de Márqueting Comunicacional Informes en profundidad 51 Diseña tu Plan de Márqueting Comunicacional Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 Objetivos 03 04 05 06 Segmentación y selección del mercado meta Cómo

Más detalles

M.M. Víctor Siliceo P.

M.M. Víctor Siliceo P. Estrategias de comunicación integrada M.M. Víctor Siliceo P. El entorno de marketing La nueva economía Beneficios al consumidor de la nueva forma de hacer mercadotecnia Mayor poder del comprador. Mayor

Más detalles

Segmentación de mercados

Segmentación de mercados Segmentación de mercados En esta lectura analizarás los siguientes aspectos: por Eduardo Martínez Negrete Los conceptos relativos a la segmentación del mercado y los mercados meta. El proceso de segmentación

Más detalles

TRABAJO MODELO PARA ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN. ESCALA TIPO LIKERT. DISEÑO MSc.

TRABAJO MODELO PARA ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN. ESCALA TIPO LIKERT. DISEÑO MSc. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIO. INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JACINTO NAVARRO VALLENILLA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA EXPERIMENTAL DE PARIA TRABAJO MODELO

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos. Parte I. Contextualización Para qué sirve conocer el proceso de compra y el comportamiento del consumidor? Toda decisión de compra requiere

Más detalles

Estos cambios suelen traducirse en oportunidades de venta para la empresa o en amenazas para la misma, de ahí la importancia de vigilar el entorno.

Estos cambios suelen traducirse en oportunidades de venta para la empresa o en amenazas para la misma, de ahí la importancia de vigilar el entorno. 1.1. EL ENTORNO COMERCIAL. Toda empresa se encuentra inmersa en un ambiente cambiante que la condiciona y con el que interactúa. Los profesionales de la venta han de estar siempre atentos a dicho ambiente

Más detalles

Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado.

Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado. Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado. Diseñar la propuesta de investigación de mercados de acuerdo al marco teórico aplicable y a las necesidades planteadas por consumidores y/o usuarios

Más detalles

B.-Adaptar las distintas herramientas de investigación de mercado a los problemas de diseño utilizando sus habilidades creativas y analíticas.

B.-Adaptar las distintas herramientas de investigación de mercado a los problemas de diseño utilizando sus habilidades creativas y analíticas. FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTE ESCUELA DE DISEÑO INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE TEORÍA Y METODOLOGÍA Programa l Seminario Investigación Mercado Datos Generales la Asignatura Responsable Prof. Néstor Ruiz

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA 1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en común que las dos buscan una relación de intercambio agradable. Una quiere lo que la otra tiene.

Más detalles

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch.

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch. 1) Objetivos, Marco Teórico Objetivos - Realizar un análisis de la estructura de precios de la industria cervecera Mexicana. - Realizar un análisis del ajuste de precios de los productos de Anheuser-Busch

Más detalles

Curso: Estadísticas.

Curso: Estadísticas. Curso: Estadísticas. 1 1 La estadística es una herramienta indispensable para todas las disciplinas del conocimiento universal. La estadística es una colección de información numérica, que se refiere a

Más detalles

3. FASES DE LA INVESTIGACIÓN

3. FASES DE LA INVESTIGACIÓN 3. FASES DE LA INVESTIGACIÓN Este capítulo resalta la referencia de consulta obligada, recomendada en el curso y a lo largo de la carrera (Hernández Sampieri et al., 2003). 3.1 Detección del problema Luego

Más detalles

Mejora continua de la eficacia y de la satisfacción del cliente

Mejora continua de la eficacia y de la satisfacción del cliente SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y LA NORMA ISO 9001:2008 Mejora continua de la eficacia y de la satisfacción del cliente ORGANIZACIÓN ISO ISO: Organización Internacional de Normalización Fundada en 1947

Más detalles

CEAD Santa Cruz de Tenerife Mercedes Pinto Curso 2014-15 ORIENTACIONES GENERALES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

CEAD Santa Cruz de Tenerife Mercedes Pinto Curso 2014-15 ORIENTACIONES GENERALES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA GUÍA DEL ALUMNO MATERIA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II NIVEL BACHILLERATO CURSO SEGUNDO DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS PROFESORA ESTHER PÉREZ LUZARDO TELÉFONO-EXTENSIÓN 922221087-53 / 922201368-53

Más detalles

ESTUDIO DE L A INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL, EN EL DESEMPEÑO ACADEMICO DE LOS ADOLESCENTES DE CD. OBREGON Y NAVOJOA.

ESTUDIO DE L A INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL, EN EL DESEMPEÑO ACADEMICO DE LOS ADOLESCENTES DE CD. OBREGON Y NAVOJOA. ESTUDIO DE L A INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL, EN EL DESEMPEÑO ACADEMICO DE LOS ADOLESCENTES DE CD. OBREGON Y NAVOJOA. RESUMEN JESÚS PEDRO MIRANDA TORRES Universidad de Sonora MARIA GUADALUPE

Más detalles

Cultura de Calidad. Técnicas para medir el valor al cliente. Objetivo de aprendizaje del tema

Cultura de Calidad. Técnicas para medir el valor al cliente. Objetivo de aprendizaje del tema Tema 6. Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Ilustrar técnicas para medir las necesidades y el valor al cliente Mostrar los valores de medición del valor al cliente Obtener

Más detalles

Temas de Estadística Práctica Antonio Roldán Martínez

Temas de Estadística Práctica Antonio Roldán Martínez Temas de Estadística Práctica Antonio Roldán Martínez Proyecto http://www.hojamat.es/ Tema 1: Recogida de datos Documento Datos de tipo nominal o cualitativo Son los datos que no tienen carácter numérico,

Más detalles

ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES

ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES CURSO 2010 TURNO NOCTURNO CLASE 14/4/2010 Variables Hemos visto que nos interesa caracterizar a nuestra unidades de análisis. Las VARIABLES nos permiten hacer esa

Más detalles

MANUAL SIMPLIFICADO DE ESTADÍSTICA APLICADA VIA SPSS

MANUAL SIMPLIFICADO DE ESTADÍSTICA APLICADA VIA SPSS 1 MANUAL SIMPLIFICADO DE ESTADÍSTICA APLICADA VIA SPSS Medidas de tendencia central Menú Analizar: Los comandos del menú Analizar (Estadística) ejecutan los procesamientos estadísticos. Sus comandos están

Más detalles

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Sip2000 Sistemas S.L. Prólogo Este documento resume de manera sencilla y clara, por qué la implantación de un CRM aumenta las ventas,

Más detalles

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender Introducción La llave de oro de las ventas es precisamente el cierre del trato. Es muy importante conocer algunas técnicas sobre ventas, así como saber seleccionar y capacitar a vendedores, en caso de

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 6 Nombre: La marca de un producto y/o servicio Contextualización Qué importante es la marca de un producto o servicio? Las marcas son símbolos o

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 1.1. Planteamiento del Problema El Internet es uno de los principales medios de comunicación y colaboración en el mundo, el cual ha experimentado un crecimiento exponencial en el número de usuarios

Más detalles

1. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL. 1.2 Objetivos de la evaluación del desempeño laboral.

1. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL. 1.2 Objetivos de la evaluación del desempeño laboral. 1. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL 1.1 Evaluación del desempeño laboral. La evaluación del desempeño se define como un proceso sistemático mediante el cual se evalúa el desempeño del empleado y su

Más detalles

NOMBRE: FECHA DE NACIMIENTO: ESCUELA: PAÍS: Número de código: Instrucciones:

NOMBRE: FECHA DE NACIMIENTO: ESCUELA: PAÍS: Número de código: Instrucciones: NOMBRE: FECHA DE NACIMIENTO: ESCUELA: PAÍS: Número de código: Instrucciones: (1) Escribe tus respuestas en el papel que te damos por separado (2) Puedes usar bolígrafo o lápiz, lápices de colores y calculadora

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 5 Nombre: Contexto ambiental en las organizaciones Introducción Durante esta sesión estudiaremos los elementos que componen el contexto ambiental

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media APCAM

Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media APCAM Universidad Autónoma de San Luis Potosí Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media XV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INNOVACIONES EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS APCAM

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia. SESIÓN # 11. Mezcla de producto.

Modelos de Mercadotecnia. SESIÓN # 11. Mezcla de producto. Modelos de Mercadotecnia SESIÓN # 11. Mezcla de producto. Contextualización Qué es un producto? Un producto se puede definir como un bien, servicio o ideas que se ofrecen en un mercado determinado y que

Más detalles

El concepto de asociación estadística. Tema 6 Estadística aplicada Por Tevni Grajales G.

El concepto de asociación estadística. Tema 6 Estadística aplicada Por Tevni Grajales G. El concepto de asociación estadística Tema 6 Estadística aplicada Por Tevni Grajales G. En gran medida la investigación científica asume como una de sus primera tareas, identificar las cosas (características

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 6 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Una marca es un signo de propiedad personal. El consumidor busca el prestigio

Más detalles

TP 3 Objetivo: Sobre el problema de investigación respecto de la empresa y producto servicio seleccionado en el TP2 elegir una pieza de marketing o

TP 3 Objetivo: Sobre el problema de investigación respecto de la empresa y producto servicio seleccionado en el TP2 elegir una pieza de marketing o TP 3 Objetivo: Sobre el problema de investigación respecto de la empresa y producto servicio seleccionado en el TP2 elegir una pieza de marketing o de publicidad existente (o desarrollar una nueva) y/o

Más detalles

INGENIERÍA EN GESTION DE PROYECTOS

INGENIERÍA EN GESTION DE PROYECTOS INGENIERÍA EN GESTION DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Dirección de Mercadotecnia 2. Competencias Dirigir los procesos de consultoría financiera,

Más detalles

ESCALAS DE MEDICIÓN ...

ESCALAS DE MEDICIÓN ... ESCALAS DE MEDICIÓN... Como la estadística analiza los datos y éstos son el resultado de las mediciones, necesitamos ocupar cierto tiempo para estudiar las escalas de medición. Este tema es de suma importancia,

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA Abanades Sánchez, Marta 1, 1: Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Madrid marta.abanades@uem.es

Más detalles

El Contador Público: la mejor elección para una visión global de la empresa

El Contador Público: la mejor elección para una visión global de la empresa El Contador Público: la mejor elección para una visión global de la empresa Introducción En la actualidad, en un mundo tan competitivo, las empresas tratan de buscar a los mejores profesionales que ocupen

Más detalles

INVESTIGACION Y ESTADISTICA I GLOSARIO GUIA PARA LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA LOGICA CUANTITATIVA 1

INVESTIGACION Y ESTADISTICA I GLOSARIO GUIA PARA LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA LOGICA CUANTITATIVA 1 INVESTIGACION Y ESTADISTICA I GLOSARIO GUIA PARA LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA LOGICA CUANTITATIVA I. El problema y las hipótesis María Teresa Sirvent Qué caracteriza a una pregunta científica que orienta

Más detalles

PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003).

PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003). PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003). Protocolo de observación del profesor de la inteligencia lingüística Inteligencia lingüística

Más detalles

CAPITULO DESARROLLO DE UN NUEVO PRODUCTO COMO ESTRATEGIA

CAPITULO DESARROLLO DE UN NUEVO PRODUCTO COMO ESTRATEGIA CAPITULO II DESARROLLO DE UN NUEVO PRODUCTO COMO ESTRATEGIA CAPITULO II DESARROLLO DE UN NUEVO PRODUCTO COMO ESTRATEGIA 2.1 Desarrollo de productos nuevos. Es necesario considerar que para desarrollar

Más detalles

3 NORMAS ISO 3.1 Qué son las ISO 9000?

3 NORMAS ISO 3.1 Qué son las ISO 9000? 3 NORMAS ISO 3.1 Qué son las ISO 9000? "ISO 9000" es la denominación de uso común para una serie de normas internacionales de garantía de la calidad dentro de organizaciones: ISO 9001, ISO 9002, ISO 9003

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA 01. Carrera PROGRAMA DE ASIGNATURA Lic. En Administración de Negocios Internacionales Lic. En Dirección del Factor Humano X Lic. En Comercialización Lic. En Tecnología Informática Lic. En Administración

Más detalles

CAPÍTULO 2 Marco Teórico

CAPÍTULO 2 Marco Teórico CAPÍTULO 2 Marco Teórico Capítulo 2 MARCO TEÓRICO Introducción En este capítulo se mencionarán todos aquellos conceptos teóricos que darán sustento a este proyecto de investigación. Dichos conceptos han

Más detalles

Cómo elaborar un cuestionario

Cómo elaborar un cuestionario Cómo elaborar un cuestionario I. Introducción La meta final de cualquier profesión es mejorar la práctica de sus miembros, de modo que los servicios prestados a la sociedad tengan la mayor eficacia posible.

Más detalles

ANÁLISIS DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS EN HOTELES DE 2 Y 3 ESTRELLAS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉRIDA

ANÁLISIS DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS EN HOTELES DE 2 Y 3 ESTRELLAS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉRIDA Panorama Administrativo, Agosto-Diciembre de 2008 ANÁLISIS DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS EN HOTELES DE 2 Y 3 ESTRELLAS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉRIDA Mónica Isabel López Cardoza Instituto

Más detalles

LAS MARCAS. Por : Dra. Nora Zavataro Lic. Gustavo Silva TOSCHI S.A. de C.V México D.F.

LAS MARCAS. Por : Dra. Nora Zavataro Lic. Gustavo Silva TOSCHI S.A. de C.V México D.F. LAS MARCAS Por : Dra. Nora Zavataro Lic. Gustavo Silva TOSCHI S.A. de C.V México D.F. Generalmente, el cliente no tiene un conocimiento detallado del producto y sus características, sino que lo valora

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : INVESTIGACION DE MERCADOS APLICADO AL TURISMO 1.2 Ciclo Académico

Más detalles

El Branding e Investigación Cualitativa

El Branding e Investigación Cualitativa El Branding e Investigación Cualitativa Elaborado por: Ing. Félix Paguay DOCENTE DE LA UPEC Diferenciarse? Calidad Costes Similares y Competitivos. Branding: El poder o identidad de la Marca como elemento

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Asignatura Clave: ADM056 Número de Créditos: 5 Teóricos: 4 Prácticos: 1 Asesor Responsable: M.C. Lizbeth Félix Miranda Asesor Asistente: Lic. Myrna Angélica Mejía Salomón (correo

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA MERCADOTECNIA

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA MERCADOTECNIA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA MERCADOTECNIA Programa: Administración Departamento: Administración. Area Curricular: Formación Profesional Eje Curricular:

Más detalles

3.1 DEFINICION DE INVESTIGACION DE MERCADOS

3.1 DEFINICION DE INVESTIGACION DE MERCADOS Para desarrollar un plan de exportación adecuado para la empresa URIARTE Talavera, es necesario realizar una investigación de mercados que arroje información sobre varios factores importantes que influyen

Más detalles

EL ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS EN LOS ESTUDIOS DE MERCADO

EL ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS EN LOS ESTUDIOS DE MERCADO EL ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS EN LOS ESTUDIOS DE MERCADO I. INTRODUCCIÓN Beatriz Meneses A. de Sesma * En los estudios de mercado intervienen muchas variables que son importantes para el cliente, sin embargo,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD GUIA 1 Profesor: Hugo S. Salinas. Segundo Semestre 2009 1. Para cada una de las siguientes hipótesis

Más detalles

ESTADÍSTICA COMUNITARIA

ESTADÍSTICA COMUNITARIA ESTADÍSTICA COMUNITARIA MANUAL SENCILLO DE ESTADÍSTICA COMUNITARIA 1 La estadística es mucho más sencilla de lo que imaginas Es tan solo un conjunto de conocimientos de matemática y otras áreas que nos

Más detalles

Nuevas metodologías para la caracterización sensorial de alimentos

Nuevas metodologías para la caracterización sensorial de alimentos Nuevas metodologías para la caracterización sensorial de alimentos Dr. Gastón Ares 1 Sección Evaluación Sensorial. Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos. Facultad de Química. 2 Centro de Investigación

Más detalles

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad OBJETIVOS Después de completar este módulo, seremos capaces de: 1. Definir los conceptos e identificar las diferencia entre sexo, género y

Más detalles

Imagen de Rosaura Ochoa con licencia Creative Commons

Imagen de Rosaura Ochoa con licencia Creative Commons Imagen de Rosaura Ochoa con licencia Creative Commons Durante el primer tema hemos aprendido a elaborar una encuesta. Una vez elaborada la encuesta necesitamos escoger a los individuos a los que se la

Más detalles

Temas Selectos de Psicología I SESIÓN 6 LA MEMORIA

Temas Selectos de Psicología I SESIÓN 6 LA MEMORIA SESIÓN 6 LA MEMORIA I. CONTENIDOS: 1. Aprendizaje social. 2. Naturaleza de la memoria. 3. Factores del olvido. 4. Teorías de la memoria. 5. Mejoramiento de la memoria. II. OBJETIVOS: Al término de la Clase,

Más detalles