Ismael Igartua Agente de la Propiedad Industrial Agente de Patentes Europeas Director de Galbaian S.Coop.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ismael Igartua Agente de la Propiedad Industrial Agente de Patentes Europeas Director de Galbaian S.Coop."

Transcripción

1 La patente unitaria a través de la cooperación reforzada: una exposición objetiva de un tema controvertido Los Lunes de Patentes Barcelona, 3 de octubre de 2011 Ismael Igartua Agente de la Propiedad Industrial Agente de Patentes Europeas Director de Galbaian S.Coop.

2 Programa 1) Los antecedentes. 2) La patente unitaria a través de la cooperación reforzada. 3) El sistema unificado de litigios de patentes. 4) El futuro.

3 1) Los antecedentes

4 Contexto La obtención de una protección general mediante patente en la Unión Europea es costosa y compleja. Existe un procedimiento centralizado de concesión de patentes europeas, pero tras la concesión han de validarse en cada uno de los países en los que se pretenda obtener una protección. Problemas de este sistema: Elevados costes de traducción. Diferencias en la conservación de patentes. Complejidad administrativa de registro de transferencias, licencias, etc.

5 1) Elevados costes por la traducción n y la publicación n de las patentes Necesidad de presentar una traducción de la patente a una lengua oficial del Estado en el que se quiere validar la patente europea. Mediante el Acuerdo de Londres se han reducido considerablemente estos costes en algunos países. A pesar de todo, validar una patente europea en toda la UE cuesta más de (*) En la práctica se suele optar por validar las patentes europeas sólo en algunos países. (*) Según datos de la Comisión Europea.

6 2) Diferencias en la conservación n de patentes en los Estados miembros Tasas de renovación muy diversas. Disposiciones nacionales accesorias que dificultan el mantenimiento de las patentes. Necesidad de representación por parte de un Agente nacional. 3) Complejidad administrativa de registro de transferencias, licencias, etc. El registro se ha de realizar en cada uno de los Estados en los que se ha validado la patente.

7 Solución Creación de una patente de la UE que abarque a todos los Estados miembros.

8 Patente de la UE Principal escollo: el régimen lingüístico. Existen dos posturas contrapuestas e irreconciliables: Los Estados miembros que abogan por implantar una patente de la UE para la que no sea necesaria ninguna traducción. Los Estados miembros que defienden que el régimen lingüístico de la patente de la UE debería contemplar la traducción a otras lenguas oficiales de la UE. El establecimiento de un nuevo régimen lingüístico requiere unanimidad.

9 Patente de la UE: cronología a de un fracaso 15/12/1975. Se firma el Convenio de la Patente Comunitaria (CPC). Nunca entra en vigor. 15/12/1989. Se firma el Acuerdo relativo a las patentes comunitarias. Nunca entra en vigor. 1/08/2000. La Comisión adopta una propuesta de Reglamento sobre la patente comunitaria. Régimen lingüístico: sin traducción a otras lenguas. No logra unanimidad. 3/03/2003. El Consejo adopta un planteamiento político común sobre la patente comunitaria. Traducción de las reivindicaciones a todas las lenguas oficiales. Se rechaza. 23/05/2008. La Presidencia eslovena presenta una propuesta revisada del Reglamento propuesto por la Comisión. No se llega a ningún acuerdo en cuanto al régimen lingüístico. 30/06/2010. La Comisión adopta una propuesta de Reglamento del Consejo relativo a las disposiciones sobre traducción aplicables a la patente de la UE, basada en la propuesta del 23/05/ /10/2010. La Presidencia belga propone un proyecto de orientación política inspirada en la propuesta de la Comisión. No hay acuerdo en el Consejo.

10 Ante las dificultades para llegar a un acuerdo en relación con la patente de la UE, algunos Estados miembros optan por un plan B : la patente unitaria a través de la cooperación reforzada

11 2) La patente unitaria a través s de la cooperación n reforzada

12 Patente unitaria: cronología Diciembre de Doce Estados miembros dirigen a la Comisión solicitudes en las que manifiestan su deseo de establecer entre sí una cooperación reforzada en el ámbito de la creación de una patente unitaria. 14/12/2010. La Comisión adopta una propuesta de Decisión del Consejo por la que se autoriza una cooperación reforzada. Otros trece Estados miembros solicitan participar en la cooperación reforzada. 10/03/2011. El Consejo adopta la Decisión por la que se autoriza la cooperación reforzada. 13/04/2011. La Comisión adopta las propuestas de Reglamentos para la creación de la patente unitaria. 30/05/2011. España recurre ante el Tribunal de Justicia de la UE la Decisión del Consejo de la UE que autoriza la cooperación reforzada. Italia también recurre. 23/06/2011. La Presidencia húngara invita al Consejo a adoptar un enfoque general de los dos Reglamentos. 27/06/2011. El Consejo adopta por unanimidad el enfoque general de ambos Reglamentos.

13 Qué es la cooperación reforzada? Es un mecanismo de cooperación entre algunos Estados miembros de la UE (no todos) en el marco de las competencias no exclusivas de la Unión, haciendo uso de sus instituciones y ejerciendo dichas competencias de acuerdo con sus Tratados. Su finalidad es la de impulsar los objetivos de la UE, proteger sus intereses y reforzar su proceso de integración. (Art del Tratado de la UE)

14 Cuándo se puede utilizar? Condiciones para que el Consejo de la UE autorice una cooperación reforzada: Que haya llegado a la conclusión de que los objetivos perseguidos por dicha cooperación no pueden ser alcanzados en un plazo razonable por la Unión en su conjunto. Que participen al menos nueve Estados miembros. (Art del Tratado de la UE)

15 Cooperación n reforzada para la creación n de la patente unitaria En diciembre de 2010, doce Estados miembros dirigen solicitudes formales a la Comisión indicando su deseo de establecer entre sí una cooperación reforzada para la creación de la patente unitaria. Estos Estados miembros son: Dinamarca, Alemania, Estonia, Francia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Reino Unido.

16 Cooperación n reforzada para la creación n de la patente unitaria (II) La Comisión adopta una propuesta de Decisión del Consejo por la que se autoriza una cooperación reforzada en el ámbito de la creación de protección mediante una patente unitaria (14/12/2010). Justifica la aplicación de una cooperación reforzada en este caso. Adelanta que, en caso de autorizarse, las medidas de aplicación de la cooperación reforzada deberán incluir dos Reglamentos: uno referido a las disposiciones sustantivas, y otro referido al régimen lingüístico.

17 Cooperación n reforzada para la creación n de la patente unitaria (III) Otros trece Estados miembros solicitan participar en la cooperación reforzada, quedando fuera únicamente España e Italia. El 10/03/2011 el Consejo adopta la Decisión por la que se autoriza la cooperación reforzada.

18 Cooperación n reforzada para la creación n de la patente unitaria (IV) El 13/04/2011, la Comisión adopta las propuestas de dos Reglamentos para la creación de la patente unitaria: 1) Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la creación de protección mediante una patente unitaria ( Reglamento de patente unitaria ). 2) Reglamento del Consejo por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la creación de protección mediante una patente unitaria en lo que atañe a las disposiciones sobre traducción ( Reglamento relativo al régimen lingüístico de la patente unitaria ).

19 Reglamento de patente unitaria Principales características de la patente unitaria: Tendría carácter unitario en todos los Estados miembros participantes. Constituiría una categoría específica de patente europea concedida por la OEP. Sería opcional y coexistiría con las patentes nacionales y europeas. Una vez concedida la patente europea, se podría optar entre: i. una patente unitaria, ii. patentes europeas validadas en determinados Estados contratantes del CPE, o iii. una patente unitaria y patentes europeas validadas en otros Estados contratantes.

20 i) patente unitaria Presentación Solicitud ES Publicación Solicitud ES Concesión patente ES 12 meses 18 meses Concesión EP 9 meses Patente unitaria Pres. EP Publicación EP

21 ii) patente europea validada Presentación Solicitud ES Publicación Solicitud ES Concesión patente ES 12 meses 18 meses Validación en ES Validación en IT Concesión EP Validación en DE Validación en FR 9 meses Pres. EP Publicación EP Validación en TR Validación en NO

22 iii) patente unitaria + patente europea validada Presentación Solicitud ES Publicación Solicitud ES Concesión patente ES 12 meses 18 meses Pres. EP Publicación EP Concesión EP 9 meses Validación en ES Validación en IT Patente unitaria Validación en TR Validación en NO

23 Cómo quedaría a el mapa europeo? Ismael Igartua Galbaian S.Coop.

24 UE Patente unitaria Resto UE No UE Estados contratantes Estados de extensión Ismael Igartua Galbaian S.Coop.

25 Reglamento de patente unitaria (II) Carácter unitario: Proporcionará protección uniforme y tendrá los mismos efectos en todos los Estados miembros participantes. Sólo podrá limitarse, ser objeto de licencia, transferirse, revocarse o extinguirse con respecto al conjunto de esos Estados miembros. En caso de limitación o revocación por falta de novedad según Art. 54(3) CPE, la limitación o revocación surtirá efecto sólo en los Estados miembros designados en la solicitud europea previa.

26 Reglamento de patente unitaria (III) Principales tareas de la OEP en relación con la patente unitaria: Gestionar las solicitudes de efecto unitario. Incluir y gestionar las inscripciones relativas a las patentes unitarias en el Registro Europeo de Patentes. Recibir y registrar las declaraciones relativas a las licencias. Garantizar la publicación de las traducciones requeridas durante el periodo transitorio. Recaudar y administrar las tasas anuales.

27 Reglamento de patente unitaria (IV) Tasas anuales: Se abonarán a la Organización Europea de Patentes. Serán progresivas. Deberán ser suficientes para garantizar el equilibrio presupuestario de la Organización Europea de Patentes. El 50% de las tasas anuales recaudadas se distribuirá entre los Estados miembros.

28 Reglamento relativo al régimen r lingüí üístico de la patente unitaria Principales aspectos: La patente unitaria se publicaría en la lengua del procedimiento e incluiría una traducción de las reivindicaciones a las otras dos lenguas oficiales de la OEP. No se exigiría ninguna otra traducción. Excepción: medidas transitorias: Expirarían cuando se dispusiera de traducciones automáticas de elevada calidad. Las traducciones no tendrían valor jurídico. En caso de litigio, el titular tendría que facilitar una traducción manual completa.

29 Reglamento relativo al régimen r lingüí üístico de la patente unitaria (II) Medidas transitorias: Durante un periodo transitorio, las solicitudes de efecto unitario irán acompañadas de una traducción completa: i. al inglés, si la lengua de procedimiento ante la OEP es el ii. alemán o el francés, o a otra lengua oficial de los Estados miembros y de la Unión, si la lengua de procedimiento ante la OEP es el inglés. Esta traducción será publicada por la OEP. No tendrá valor jurídico y será exclusivamente de carácter informativo.

30 Reglamento relativo al régimen r lingüí üístico de la patente unitaria (III) Fin del periodo transitorio: A propuesta de la Comisión, sobre la base de la evaluación objetiva periódica de la disponibilidad de traducciones automáticas de elevada calidad por parte de un comité de expertos independientes. Evaluación cada dos años a partir del sexto año siguiente a la fecha de aplicación del reglamento. Si no se pone fin antes a propuesta de la Comisión, doce años después de la fecha de aplicación del Reglamento.

31 Reglamento relativo al régimen r lingüí üístico de la patente unitaria (IV) Traducción en caso de litigio: El titular de la patente facilitará, a petición y a elección del supuesto infractor, una traducción completa a una de las lenguas oficiales del Estado miembro en el que: i. haya tenido lugar la supuesta infracción, o ii. tenga su domicilio el supuesto infractor. También facilitará un traducción completa a la lengua de procedimiento del tribunal competente, cuando así se lo solicite. El coste de las traducciones será sufragado por el titular.

32 Reglamento relativo al régimen r lingüí üístico de la patente unitaria (V) Reclamación por daños y perjuicios: El tribunal deberá tener en cuenta el hecho de que, antes de que se le haya proporcionado la traducción al supuesto infractor, éste puede haber actuado sin saber o sin tener motivos razonables para saber que estaba infringiendo la patente.

33 Reglamento relativo al régimen r lingüí üístico de la patente unitaria (VI) Gestión de un sistema de compensación: Se establecerá un sistema de compensación para reembolsar, hasta un límite máximo, todos los costes de traducción en que incurran los solicitantes que presenten su solicitud de patente en la OEP en una lengua oficial de la UE que no sea lengua oficial de la OEP.

34 Recursos ante el TJUE contra la cooperación n reforzada El 30/05/2011, España recurre ante el Tribunal de Justicia de la UE la Decisión del Consejo que autoriza la cooperación reforzada. Italia también recurre.

35 Recursos ante el TJUE contra la cooperación n reforzada (II) Principales argumentos del recurso presentado por España: No se cumplen los requisitos para utilizar un procedimiento de cooperación reforzada porque: Se vulnera el principio de no discriminación. No se utiliza como un último recurso, ya que hay aún posibilidades sin contemplar. Se refiere a áreas excluidas de la cooperación reforzada. Se utiliza la cooperación reforzada para eludir el cumplimiento de normativa de la UE que exige unanimidad en esta materia.

36 Aceptación n del enfoque general de los Reglamentos por el Consejo El 23/06/2011, la Presidencia húngara invita al Consejo a adoptar un enfoque general de los dos Reglamentos. El 27/06/2011, el Consejo adopta por unanimidad el enfoque general de ambos Reglamentos. Esto implica que se llega a un acuerdo en lo que respecta a los elementos esenciales de los Reglamentos, a la espera de la opinión del Parlamento Europeo.

37 En todo caso la patente unitaria no serviría para nada sin tribunales en donde dirimir los conflictos de infracción y validez de la misma

38 3) El sistema unificado de litigios de patentes

39 Sistema unificado de litigios de patentes El 8/03/2011 el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que el sistema jurisdiccional propuesto para la patente europea no era compatible con los Tratados de la Unión (Opinión 1/09). Ante esta situación, la Presidencia húngara del Consejo publicó una versión revisada del borrador de acuerdo. Actualmente, las últimas propuestas están siendo discutidas por el Consejo bajo Presidencia polaca.

40 Sistema unificado de litigios de patentes (II) Principales características de la versión revisada del borrador de acuerdo: Habrá un Tribunal de Primera Instancia, un Tribunal de Apelación y un Registro. El Tribunal de Primera Instancia estará compuesto por una División central, así como Divisiones locales y regionales en los Estados contratantes. El acuerdo estará abierto únicamente a los Estados miembros de la UE, y la UE no será una parte contratante de la misma. El acuerdo será un tratado internacional entre Estados miembros de la UE.

41 4) El futuro

42 Qué pasará con los recursos presentados por España e Italia? en relación con los Reglamentos sobre la patente unitaria? Aceptará el Parlamento Europeo la patente unitaria? con el sistema unificado de litigios de patentes?

43 Cómo afectaría a a las empresas españolas la patente unitaria?

44 Muchas gracias por su atención Ismael Igartua

PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES PATENTE UNITARIA. Argentina Brasil Colombia Chile España México Perú Portugal Uruguay Venezuela

PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES PATENTE UNITARIA. Argentina Brasil Colombia Chile España México Perú Portugal Uruguay Venezuela PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES PATENTE UNITARIA Argentina Brasil Colombia Chile España México Perú Portugal Uruguay Venezuela Clarke, Modet & Cº 2013 Clarke Modet & Cº 2013 Índice - Antecedentes más relevantes

Más detalles

ESPAÑA ANTE LA PATENTE UNITARIA. Luis Gimeno Olcina Jefe de la Unidad de Recursos OEPM PhD, LLM Queen Mary College University of London

ESPAÑA ANTE LA PATENTE UNITARIA. Luis Gimeno Olcina Jefe de la Unidad de Recursos OEPM PhD, LLM Queen Mary College University of London ESPAÑA ANTE LA PATENTE UNITARIA Luis Gimeno Olcina Jefe de la Unidad de Recursos OEPM PhD, LLM Queen Mary College University of London ANTECEDENTES Apoyo tradicional de España a la creación de un título

Más detalles

Propuesta de REGLAMENTO DEL CONSEJO

Propuesta de REGLAMENTO DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 13.4.2011 COM(2011) 216 final 2011/0094 (CNS) Propuesta de REGLAMENTO DEL CONSEJO por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la creación de protección

Más detalles

Propuesta de REGLAMENTO (UE) DEL CONSEJO. relativo a las disposiciones sobre traducción aplicables a la patente de la Unión Europea

Propuesta de REGLAMENTO (UE) DEL CONSEJO. relativo a las disposiciones sobre traducción aplicables a la patente de la Unión Europea ES ES ES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 30.6.2010 COM(2010) 350 final 2010/0198 (CNS) Propuesta de REGLAMENTO (UE) DEL CONSEJO relativo a las disposiciones sobre traducción aplicables a la patente de la Unión

Más detalles

VI FORUM ACPI. Sessão I: Patente Europeia de Efeito Unitário e Tribunal Unificado de Patentes Painel 1: Impacto Juridico para a Industria

VI FORUM ACPI. Sessão I: Patente Europeia de Efeito Unitário e Tribunal Unificado de Patentes Painel 1: Impacto Juridico para a Industria VI FORUM ACPI Sessão I: Patente Europeia de Efeito Unitário e Tribunal Unificado de Patentes Painel 1: Impacto Juridico para a Industria Luis-Alfonso Durán 12 de Fevereiro de 2014 1/10 I. REGLAMENTOS SOBRE

Más detalles

LA PATENTE UNITARIA Y SUS REPERCUSIONES: La visión empresarial. César Maurín Castro Jefe del Área de Asuntos Industriales e Innovación CEOE

LA PATENTE UNITARIA Y SUS REPERCUSIONES: La visión empresarial. César Maurín Castro Jefe del Área de Asuntos Industriales e Innovación CEOE LA PATENTE UNITARIA Y SUS REPERCUSIONES: La vión empresarial César Maurín Castro Jefe del Área de Asuntos Industriales e Innovación CEOE CONTEXTO (I) Forma parte de los objetivos de la Estrategia Europa

Más detalles

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Gran Sala) de 5 de mayo de 2015 (*)

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Gran Sala) de 5 de mayo de 2015 (*) SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Gran Sala) de 5 de mayo de 2015 (*) «Recurso de anulación Establecimiento de una cooperación reforzada Patente unitaria Reglamento (UE) nº 1260/2012 Disposiciones sobre

Más detalles

La empresa. Servicios generales. - Efectuar el mantenimiento de los registros concedidos.

La empresa. Servicios generales. - Efectuar el mantenimiento de los registros concedidos. La empresa Ochandiano & Molina es una empresa dedicada al asesoramiento técnico, jurídico y administrativo en asuntos relacionados con la Propiedad Industrial, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito

Más detalles

LA MARCA COMUNITARIA

LA MARCA COMUNITARIA LA MARCA COMUNITARIA El registro de una marca comunitaria tiene una naturaleza unitaria que confiere a su titular efectos en el conjunto de la Unión Europea, proporcionándoles a sus titulares derechos

Más detalles

www.civil-mercantil.com

www.civil-mercantil.com TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA Sentencia de 5 de mayo de 2015 Gran Sala Asunto C-147/13 SUMARIO: PRECEPTOS: PONENTE: Propiedad industrial. Patente europea con efecto unitario (PEEU). Impugnación

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 20 de diciembre de 2001

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 20 de diciembre de 2001 Real Decreto 1123/1995, de 3 de julio, para la aplicación del Tratado de Cooperación en materia de patentes, elaborado en Washington el 19 de junio de 1970. Ministerio de Industria y Energía «BOE» núm.

Más detalles

LA PATENTE UNITARIA A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN REFORZADA

LA PATENTE UNITARIA A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN REFORZADA LA PATENTE UNITARIA A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN REFORZADA Luis-Alfonso Durán Agente español de la Propiedad Industrial Lisboa, 2 de mayo de 2011 1/13 RESUMEN 1.- LA CR - ES ILEGAL - NO CONVIENE A PT, ES

Más detalles

L 343/10 Diario Oficial de la Unión Europea 29.12.2010

L 343/10 Diario Oficial de la Unión Europea 29.12.2010 L 343/10 Diario Oficial de la Unión Europea 29.12.2010 REGLAMENTO (UE) N o 1259/2010 DEL CONSEJO de 20 de diciembre de 2010 por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la ley aplicable

Más detalles

... (nombre completo del solicitante) nacido en...[ciudad] el...[fecha]

... (nombre completo del solicitante) nacido en...[ciudad] el...[fecha] OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR v. 9/2003 Solicitud de inscripción en la LISTA ESPECIAL DE REPRESENTANTES AUTORIZADOS EN ASUNTOS DE DIBUJOS Y MODELOS ante la Oficina de Armonización del Mercado

Más detalles

EL PARLAMENTO EUROPEO: MODALIDADES DE ELECCIÓN

EL PARLAMENTO EUROPEO: MODALIDADES DE ELECCIÓN EL PARLAMENTO EUROPEO: MODALIDADES DE ELECCIÓN Los procedimientos para la elección del Parlamento Europeo se rigen tanto por la legislación de la Unión Europea, que define normas comunes para todos los

Más detalles

LA ESTRATEGIA FALLIDA DE ESPAÑA FRENTE A LA PATENTE EUROPEA CON EFECTO UNITARIO

LA ESTRATEGIA FALLIDA DE ESPAÑA FRENTE A LA PATENTE EUROPEA CON EFECTO UNITARIO CEEJ Núm. 4, Año 2015 (Junio), pp. 93-102 MARTÍNEZ PÉREZ, M. LA ESTRATEGIA FALLIDA DE ESPAÑA FRENTE A LA PATENTE EUROPEA CON EFECTO UNITARIO Miriam MARTÍNEZ PÉREZ 1 Doctoranda del Área de Derecho Mercantil.

Más detalles

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Gran Sala) de 16 de abril de 2013 (*)

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Gran Sala) de 16 de abril de 2013 (*) SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Gran Sala) de 16 de abril de 2013 (*) «Patente unitaria Decisión de autorizar una cooperación reforzada con arreglo al artículo 329 TFUE, apartado 1 Recurso de anulación

Más detalles

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Gran Sala) de 5 de mayo de 2015 (*)

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Gran Sala) de 5 de mayo de 2015 (*) SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Gran Sala) de 5 de mayo de 2015 (*) «Recurso de anulación Establecimiento de una cooperación reforzada Creación de una protección unitaria mediante patente Reglamento

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 95 Sábado 20 de abril de 2013 Sec. I. Pág. 30521 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 4187 Ley Orgánica 2/2013, de 19 de abril, por la que se autoriza la ratificación por España del Protocolo

Más detalles

www.civil-mercantil.com

www.civil-mercantil.com TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA Sentencia de 5 de mayo de 2015 Gran Sala Asunto C-146/13 SUMARIO: PRECEPTOS: PONENTE: Propiedad industrial. Patente europea con efecto unitario (PEEU). Impugnación

Más detalles

Guía Protectia de Propiedad Industrial Patente Europea

Guía Protectia de Propiedad Industrial Patente Europea Guía Protectia de Propiedad Industrial Patente Europea Luis Naranjo Mayo de 2014 1 Índice Objetivos 3 Introducción 3 Nociones generales 4 Patente europea 5 La extensión de patentes europeas a Hong Kong

Más detalles

Proteja sus innovaciones Taller Iniciación de Patentes y Marcas.

Proteja sus innovaciones Taller Iniciación de Patentes y Marcas. Proteja sus innovaciones Taller Iniciación de Patentes y Marcas. Inmaculada Espinosa Morena Servicio Peral - Centro Regional de Información en Propiedad Industrial Departamento de Competitividad e Innovación

Más detalles

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos,

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos, Sistema de Madrid El Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y el Protocolo concerniente a ese Arreglo: Objetivos, Características Principales, Ventajas El Arreglo de Madrid relativo

Más detalles

Proceso de formación de la UE

Proceso de formación de la UE Proceso de formación de la UE 1950 Propuesta Europa unida En mayo de 1950, Robert Schuman pronuncia la declaración que lleva su nombre y que es considerada como la primera propuesta oficial para la construcción

Más detalles

La patente unitaria y el Tribunal Unificado de Patentes

La patente unitaria y el Tribunal Unificado de Patentes Head Office Pl. Catalunya, 1 ES-08002 Barcelona T +34-93 342 64 72 F +34-93 342 79 70 zbm@zbm-patents.eu Madrid Orense 12 ES-28020 Madrid T +34-911593175 F +34-911593180 zbm@zbm-patents.eu Parc Científic

Más detalles

Tarifas - Enero 2013 - EUR

Tarifas - Enero 2013 - EUR PATENTES EUROPEAS Presentación de europct (fase regional de una PCT) Presentación estándar de europct (presentación electrónica) Solicitud de examen y pago de designaciones - Tasa de examen: 1730 - de

Más detalles

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ PARA Universitat Rovira i Virgili Tarragona, 26 y 27 de junio de 2014 PROTOCOLO DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES. EL APOYO LINGÜÍSTICO EN LÍNEA Protocolo de gestión

Más detalles

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ PARA Jornadas de Movilidad Erasmus+ de Educación Superior Málaga PROTOCOLO DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES. EL APOYO LINGÜÍSTICO EN LÍNEA PROTOCOLO DE GESTIÓN DE

Más detalles

MARCA COMUNITARIA. Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa

MARCA COMUNITARIA. Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa MARCA COMUNITARIA Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa Por qué una

Más detalles

Revisión de patentes farmacéuticas Qué hay de nuevo? Miguel Vidal Quadras

Revisión de patentes farmacéuticas Qué hay de nuevo? Miguel Vidal Quadras Revisión de patentes farmacéuticas Qué hay de nuevo? Miguel Vidal Quadras Nos encontramos entonces que el debate se encuentra centrado en dos cuestiones. Por un lado, si la Oficina Española de patentes

Más detalles

Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) El valor de lo intangible. La propiedad industrial para las empresas innovadoras.

Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) El valor de lo intangible. La propiedad industrial para las empresas innovadoras. Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) El valor de lo intangible. La propiedad industrial para las empresas innovadoras. Manuel Fluvià Rodríguez Feria BTA. Barcelona 24 de abril de 2015 La Oficina

Más detalles

ANEXO III - REGLAS CONTRACTUALES Y FINANCIERAS

ANEXO III - REGLAS CONTRACTUALES Y FINANCIERAS ANEXO III - REGLAS CONTRACTUALES Y FINANCIERAS I. INTRODUCCIÓN El presente Anexo complementa las reglas aplicable a la utilización de la subvención en las diferentes categorías presupuestarias aplicables

Más detalles

I.- INTRODUCCION. 1 Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat). http://ec.europa.eu/eurostat/.

I.- INTRODUCCION. 1 Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat). http://ec.europa.eu/eurostat/. EL REGLAMENTO (UE) Nº 1259/2010 DEL CONSEJO DE 20 DE DICIEMBRE DE 2010 POR EL QUE SE ESTABLECE UNA COOPERACIÓN REFORZADA EN EL AMBITO DE LA LEY APLICABLE AL DIVORCIO Y A LA SEPARACION JUDICIAL I.- INTRODUCCION

Más detalles

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Qué diferencias existen entre una patente, un modelo de utilidad y un diseño industrial? Las Patentes y Modelos de Utilidad son Títulos otorgados por el Estado al

Más detalles

CONVENIO DE SUBVENCIÓN para un: Proyecto con múltiples beneficiarios en el marco del Programa ERASMUS+ 1

CONVENIO DE SUBVENCIÓN para un: Proyecto con múltiples beneficiarios en el marco del Programa ERASMUS+ 1 CONVENIO DE SUBVENCIÓN para un: Proyecto con múltiples beneficiarios en el marco del Programa ERASMUS+ 1 NÚMERO *4766N* DE CONVENIO Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE), creado por

Más detalles

Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión

Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Página 1 de 5 Usted está aquí: Inicio Estudiar, residir y trabajar... Información sobre trámites y p... Tarjeta de residencia de famil... Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión * El

Más detalles

TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN

TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS OBJETIVOS DEL SECTOR

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS OBJETIVOS DEL SECTOR DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS OBJETIVOS DEL SECTOR La Sección 34 Relaciones financieras con la Unión Europea- recoge los créditos presupuestarios destinados a financiar las aportaciones españolas al Presupuesto

Más detalles

DIVISIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL

DIVISIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL DIVISIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL Los honorarios cotizados en esta lista de precios podrán ser incrementados en casos de urgencia y se encuentran cotizados bajo una expectativa de pago de 30 días contados

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY 10/2012, DE 20 DE NOVIEMBRE

PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY 10/2012, DE 20 DE NOVIEMBRE PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY 10/2012, DE 20 DE NOVIEMBRE OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

Más detalles

Las preguntas más frecuentes (P+F) sobre los visados Schengen

Las preguntas más frecuentes (P+F) sobre los visados Schengen Las preguntas más frecuentes (P+F) sobre los visados Schengen 1 QUÉ PAÍSES FORMAN PARTE DEL ESPACIO SCHENGEN? 2 QUÉ ES UN VISADO SCHENGEN? 3 NECESITO UN VISADO PARA ENTRAR EN UN ESTADO SCHENGEN? 4 SOY

Más detalles

El Protocolo de Madrid

El Protocolo de Madrid El Protocolo de Madrid Revisión General 15 de julio 2010 Registros Internacionales de Madrid y Lisboa Introducción La OMPI (1) La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI (1967): Organismo

Más detalles

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. Subvenciones 2015 fomento de solicitudes de PATENTES y modelos de utilidad españoles y en el exterior RESUMEN-

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. Subvenciones 2015 fomento de solicitudes de PATENTES y modelos de utilidad españoles y en el exterior RESUMEN- Subvenciones 2015 fomento de solicitudes de PATENTES y modelos de utilidad españoles y en el exterior RESUMEN- OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS Bases: Orden IET/940/2013 (BOE 29-05-2013) Convocatoria

Más detalles

15010 13 Septiembre 2007 D.O.E. Número 106

15010 13 Septiembre 2007 D.O.E. Número 106 15010 13 Septiembre 2007 D.O.E. Número 106 ORDEN de 27 de agosto de 2007 por la que se convocan ayudas para la realización, durante el curso escolar 2007/2008, de cursos en el extranjero destinados a la

Más detalles

Los principales hitos jurisprudenciales recientes en materia de patentes y datos de prueba en el sector farmacéutico en España

Los principales hitos jurisprudenciales recientes en materia de patentes y datos de prueba en el sector farmacéutico en España Los principales hitos jurisprudenciales recientes en materia de patentes y datos de prueba en el sector farmacéutico en España 1. Distinción entre la exclusividad de datos de los medicamentos y las patentes

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL PROPIEDAD INTELECTUAL (20 MINUTOS)

PROPIEDAD INDUSTRIAL PROPIEDAD INTELECTUAL (20 MINUTOS) PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES (50 MINUTOS) MARCAS (10 MINUTOS) PROPIEDAD INTELECTUAL (20 MINUTOS) PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES PATENTE ESPAÑOLA Clarke, Modet & Cº 2013 Traslado temprano del IET en el

Más detalles

TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN

TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN Última actualización: julio de 2012 CIUDADANOS A LOS QUE LES ES DE APLICACIÓN Los familiares de ciudadano español o de otro Estado miembro de

Más detalles

NORMAS E INSTRUCCIONES PARA EL CONCURSO JUVENES TRANSLATORES

NORMAS E INSTRUCCIONES PARA EL CONCURSO JUVENES TRANSLATORES NORMAS E INSTRUCCIONES PARA EL CONCURSO JUVENES TRANSLATORES INTRODUCCIÓN La Dirección General de Traducción (DGT) de la Comisión Europea organiza un concurso de traducción para los colegios de la Unión

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Objetivo general El objetivo principal de la adaptación

Más detalles

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones 2004R0911 ES 01.01.2007 001.001 1 Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones B REGLAMENTO (CE) N o 911/2004 DE LA COMISIÓN de 29 de abril

Más detalles

DESARROLLOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA

DESARROLLOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA DESARROLLOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA Por: Ricardo Metke Méndez Baker & McKenzie International es una sociedad Suiza (Verein) de la que forman parte firmas de abogados en todo el mundo. De

Más detalles

RÉGIMEN DE LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS EN ESPAÑA

RÉGIMEN DE LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS EN ESPAÑA RÉGIMEN DE LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS EN ESPAÑA Este documento informativo va dirigido a los nacionales de alguno de los otros Estados miembros de la Unión Europea (UE) o parte en el Acuerdo sobre el

Más detalles

Erasmus+ Convocatoria de propuestas 2014. Educación Superior KA1: acciones descentralizadas Proyectos de movilidad

Erasmus+ Convocatoria de propuestas 2014. Educación Superior KA1: acciones descentralizadas Proyectos de movilidad Erasmus+ Convocatoria de propuestas 2014 Educación Superior KA1: acciones descentralizadas Proyectos de movilidad KA1: acciones descentralizadas Organizaciones participantes Proyectos de movilidad Movilidad

Más detalles

Descargado de la web http://www.kapler.com de KAPLER,S.L.

Descargado de la web http://www.kapler.com de KAPLER,S.L. CONVENIO SOBRE CONCESIÓN DE PATENTES EUROPEAS (Convenio sobre la Patente Europea) del 5 de octubre de 1973 En su texto modificado por decisión del Consejo de Administración de la Organización Europea de

Más detalles

El incumplimiento del Derecho Comunitario

El incumplimiento del Derecho Comunitario El incumplimiento del Derecho Comunitario Eduardo Barrachina Juan Magistrado por oposición de lo Contencioso-Administrativo. Tribunal Superior de Justicia de Catalunya A pesar de que el Tratado de la Unión

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS FINANCIERAS DE MOVILIDAD DE PROFESORES ERASMUS+ CON FINES DE FORMACIÓN CURSO ACADÉMICO 2014/2015

CONVOCATORIA DE AYUDAS FINANCIERAS DE MOVILIDAD DE PROFESORES ERASMUS+ CON FINES DE FORMACIÓN CURSO ACADÉMICO 2014/2015 CONVOCATORIA DE AYUDAS FINANCIERAS DE MOVILIDAD DE PROFESORES ERASMUS+ CON FINES DE FORMACIÓN CURSO ACADÉMICO 2014/2015 El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria convoca

Más detalles

Marcas 0 - PARTICIPACIÓN

Marcas 0 - PARTICIPACIÓN Marcas 29/10/2008-31/12/2008 Hay 391 respuestas de 391 que responden a sus criterios 0 - PARTICIPACIÓN País DE - Alemania 72 (18.4%) PL - Polonia 48 (12.3%) NL - Países Bajos 31 (7.9%) UK - Reino Unido

Más detalles

Normas para los Colegios del Mundo del IB: Programa del Diploma. Normas para los Colegios del Mundo del IB: Programa del Diploma

Normas para los Colegios del Mundo del IB: Programa del Diploma. Normas para los Colegios del Mundo del IB: Programa del Diploma Normas para los Colegios del Mundo del IB: Programa del Diploma Organización del Bachillerato Internacional, 2006, 2007 i Artículo 1: Ámbito de aplicación La Organización del Bachillerato Internacional

Más detalles

DÍAZ DE BUSTAMANTE Agencia Oficial de Propiedad Industrial

DÍAZ DE BUSTAMANTE Agencia Oficial de Propiedad Industrial REAL DECRETO 2424/1986, de 10 de octubre de 1986, DE APLICACIÓN DEL CONVENIO SOBRE LA CONCESIÓN DE PATENTES EUROPEAS, hecho en Munich el 5 de octubre de 1973. Artículo 1. CAPÍTULO I Disposición General

Más detalles

NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA Elaborado por: Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Institucionales Revisado por: Servicio de Acceso y Gestión de Estudios de Grado, Servicio de Becas,

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ALCOY J.G.L. 10-07-15

AYUNTAMIENTO DE ALCOY J.G.L. 10-07-15 J.G.L. 10-07-15 AYUNTAMIENTO DE ALCOY BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DESTINADAS A LA REHABILITACIÓN DE FACHADAS PRIVADAS EN EL CENTRO DE ALCOY Y A LAS CATALOGADAS, PARA EL EJERCICIO

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES

INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES Rafael Baltanás Jorge (European Patent Academy) 9 Mayo 2012 Día de la Propiedad Industrial (Logroño) La Oficina Europea de Patentes El origen: la Convención

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor

Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor aplicación en el mercado, que deben ser protegidos por su

Más detalles

Excepciones aplicadas en la Unión Europea en el sector hostelero. y lugares de trabajo

Excepciones aplicadas en la Unión Europea en el sector hostelero. y lugares de trabajo Excepciones aplicadas en la Unión Europea en el sector hostelero Alemania y lugares de trabajo Tras la sentencia del Tribunal Constitucional (30.07.08) interpuesta en dos Lander, las antiguas prohibiciones

Más detalles

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007 Y RD99/2011

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007 Y RD99/2011 REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007 Y RD99/2011 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Universidad Europea de Madrid, en el ejercicio de la

Más detalles

ANEXO II. Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional.

ANEXO II. Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional. ANEXO II Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional Introducción 1. El Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones

Más detalles

Oportunidades en la acción clave 1

Oportunidades en la acción clave 1 Oportunidades en la acción clave 1 MOVILIDAD PARA EL APRENDIZAJE. Educación Escolar y de Personas Adultas Formación Profesional Educación Superior Educación escolar y de personas adultas Oportunidades

Más detalles

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 22.3.2013 COM(2013) 154 final 2013/0083 (NLE) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, del Protocolo contra la fabricación

Más detalles

ACTOS ADOPTADOS POR ÓRGANOS CREADOS MEDIANTE ACUERDOS INTERNACIONALES

ACTOS ADOPTADOS POR ÓRGANOS CREADOS MEDIANTE ACUERDOS INTERNACIONALES 13.4.2012 Diario Oficial de la Unión Europea L 103/51 ACTOS ADOPTADOS POR ÓRGANOS CREADOS MEDIANTE ACUERDOS INTERNACIONALES DECISIÓN N o 1/2012 DEL COMITÉ MIXTO ESTABLECIDO EN VIRTUD DEL ACUERDO SOBRE

Más detalles

RESUMEN PROGRAMA ERASMUS + Y FECHAS DE ACREDITACIÓN DE IDIOMAS

RESUMEN PROGRAMA ERASMUS + Y FECHAS DE ACREDITACIÓN DE IDIOMAS RESUMEN PROGRAMA ERASMUS + Y FECHAS DE ACREDITACIÓN DE IDIOMAS FUNCIÓN DE LOS/AS COORDINADORES/AS Presidir el proceso de selección en su centro. Asesorar académicamente a los estudiantes, tanto en los

Más detalles

Arreglo de Estrasburgo relativo a la Clasificación Internacional de Patentes

Arreglo de Estrasburgo relativo a la Clasificación Internacional de Patentes Arreglo de Estrasburgo relativo a la Clasificación Internacional de Patentes del 24 de marzo de 1971 Texto oficial español establecido en virtud del Artículo 16.2) Las Partes contratantes, Considerando

Más detalles

CONVENIO E-FACTORING.. (Nombre del proveedor) BCI FACTORING S.A.

CONVENIO E-FACTORING.. (Nombre del proveedor) BCI FACTORING S.A. CONVENIO E-FACTORING. (Nombre del proveedor) Y BCI FACTORING S.A. En,a de.de,comparecen:......,rut:.., representada por don..., cédula nacional de identidad número. y don..., cédula nacional de identidad

Más detalles

plantea es el reconocimiento de la decisión extranjera ante un órgano judicial para que

plantea es el reconocimiento de la decisión extranjera ante un órgano judicial para que PROBLEMAS MÁS FRECUENTES DE LOS CASOS PRÁCTICOS Y ORIENTACIONES PARA SU S RESOLUCIÓN I. Los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los alumnos en la resolución de un caso práctico son los siguientes:

Más detalles

Guía sobre derechos de autor

Guía sobre derechos de autor Guía sobre derechos de autor - 1) Qué son los derechos de autor?... 1 - Derechos de autor en el seno de la propiedad industrial e intelectual... 1 - Derechos de autor, un breve resumen... 1-2) Qué se protege

Más detalles

ESTUDIOS EXTRANJEROS OBJETO DE CONVALIDACIÓN.

ESTUDIOS EXTRANJEROS OBJETO DE CONVALIDACIÓN. CONVALIDACIÓN PARCIAL ESTUDIOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR (Aprobado en Consejo de Gobierno de 17 de Marzo de 2006) RD. 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación

Más detalles

HACIA UNA LEY PARA EL CONTROL DEL COMERCIO DE ARMAS

HACIA UNA LEY PARA EL CONTROL DEL COMERCIO DE ARMAS HACIA UNA LEY PARA EL CONTROL DEL COMERCIO DE ARMAS EXPERIENCIAS Y MEJORES PRÁCTICAS DE OTROS PAÍSES Abril de 2006 Informe elaborado por: Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam, con la asistencia

Más detalles

SERVICIO DE REVOCACIÓN DE CERTIFICADOS DE LA C.A. DE COMPONENTES

SERVICIO DE REVOCACIÓN DE CERTIFICADOS DE LA C.A. DE COMPONENTES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SERVICIO DE REVOCACIÓN DE CERTIFICADOS DE LA C.A. DE COMPONENTES NOMBRE FECHA Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: HISTÓRICO DEL DOCUMENTO

Más detalles

Fomentar la innovación mediante la patente Libro Verde sobre la patente comunitaria y el sistema de patentes en Europa

Fomentar la innovación mediante la patente Libro Verde sobre la patente comunitaria y el sistema de patentes en Europa Fomentar la innovación mediante la patente Libro Verde sobre la patente comunitaria y el sistema de patentes en Europa (presentado por la Comisión) Resumen La patente ocupa un lugar privilegiado dentro

Más detalles

REGLAMENTO PROCESAL DE MEDIACION CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACION DE SANTIAGO Cámara de Comercio de Santiago I. NOMINA DE MEDIADORES ARTICULO 1º La nómina de mediadores contará con una cantidad variable

Más detalles

EL DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO

EL DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO EL DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO Derecho de la Integración Prof. Ana María Pereyra Alumna: Ana Laura Gadea NOCIÓN GENERAL El defensor del Pueblo (del sueco Ombudsman, comisionado o representante), es una

Más detalles

Propiedad industrial: patentes, marcas, diseños y secretos industriales

Propiedad industrial: patentes, marcas, diseños y secretos industriales Propiedad industrial: patentes, marcas, diseños y secretos industriales 2 h. Propiedad Industrial e Intelectual Qué es una patente. Proceso de solicitud. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE RED.ES POR LA QUE SE APRUEBAN LAS CONDICIONES ESPECÍFICAS PARA LA CONCESIÓN DE ACCESO A LA REUTILIZACIÓN DE LA BASE DE DATOS DE DOMINIOS.ES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Con

Más detalles

Normativa de Permanencia y Condiciones de Matrícula para titulaciones de Grado

Normativa de Permanencia y Condiciones de Matrícula para titulaciones de Grado Normativa de Permanencia y Condiciones de Matrícula para titulaciones de Grado Aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad CEU Cardenal Herrera de fecha 11 de marzo de 2014. I. Disposiciones

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA LA APLICACIÓN DEL

GUÍA PRÁCTICA PARA LA APLICACIÓN DEL GUÍA PRÁCTICA PARA LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO RELATIVO A LAS DILIGENCIAS DE OBTENCIÓN DE PRUEBAS Reglamento (CE) nº 1206/2001 del Consejo, de 28 de mayo de 2001, relativo a la cooperación entre los órganos

Más detalles

Articulo I Definiciones

Articulo I Definiciones ACUERDO ENTRE LA REPUBLICA DE CHILE Y LA UNION ECONOMICA BELGO-LUXEMBURGUESA RELATIVO AL FOMENTO Y PROTECCION RECIPROCOS DE LAS INVERSIONES Y PROTOCOLO El Gobierno de la República de Chile y el Gobierno

Más detalles

INFORME SOBRE EL PORCENTAJE DE OBRAS EUROPEAS Y DE OBRAS EUROPEAS DE PRODUCTORES INDEPENDIENTES DURANTE 2008

INFORME SOBRE EL PORCENTAJE DE OBRAS EUROPEAS Y DE OBRAS EUROPEAS DE PRODUCTORES INDEPENDIENTES DURANTE 2008 INFORME SOBRE EL PORCENTAJE DE OBRAS EUROPEAS Y DE OBRAS EUROPEAS DE PRODUCTORES INDEPENDIENTES DURANTE 2008 IE-AC 09/14 SERVICIO DE ANÁLISIS ÁREA DE CONTENIDOS CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA 11/5/2009

Más detalles

El Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República francesa, denominados a continuación "las Partes Contratantes";

El Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República francesa, denominados a continuación las Partes Contratantes; ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE LAS INVERSIONES El Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno

Más detalles

Vista la propuesta de la Comisión ( 1 ), Visto el dictamen del Comité Económico y Social ( 2 ),

Vista la propuesta de la Comisión ( 1 ), Visto el dictamen del Comité Económico y Social ( 2 ), L 77/36 ES Diario Oficial de las Comunidades Europeas 14. 3. 98 DIRECTIVA 98/5/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 16 de febrero de 1998 destinada a facilitar el ejercicio permanente de la profesión

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 45 Sábado 21 de febrero de 2015 Sec. I. Pág. 14174 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 1752 Instrumento de Ratificación del Convenio Europeo sobre el Ejercicio de los Derechos de los Niños,

Más detalles

DECISIÓN DE LA COMISIÓN

DECISIÓN DE LA COMISIÓN 26.6.2014 ES L 186/103 DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 24 de junio de 2014 relativa a la comercialización para usos esenciales de biocidas que contengan cobre [notificada con el número C(2014) 4062] (Los textos

Más detalles

Excepciones aplicadas en la Unión Europea en el sector hostelero. y lugares de trabajo

Excepciones aplicadas en la Unión Europea en el sector hostelero. y lugares de trabajo Alemania Excepciones aplicadas en la Unión Europea en el sector hostelero y lugares de trabajo Tras la sentencia del Tribunal Constitucional Federal de 30 de julio de 2008, la mayoría de los Länder aprobaron

Más detalles

Créditos al consumo. Nueva regulación

Créditos al consumo. Nueva regulación Créditos al consumo Nueva regulación Contenido 1. Definición 2. Información antes de contratar 3. Contrato de crédito 4. Desistimiento del contrato 5. Reembolso anticipado 6. Créditos vinculados 7. Cómo

Más detalles

SEGUNDO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AM ÉRICA LATINA

SEGUNDO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AM ÉRICA LATINA OFICINA EUROPEA DE PATENTES OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL SEGUNDO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AM ÉRICA

Más detalles

LA REVISIÓN DE LAS TRADUCCIONES DE LAS PATENTES EUROPEAS

LA REVISIÓN DE LAS TRADUCCIONES DE LAS PATENTES EUROPEAS MADRID Castellana, 216 28046 Madrid Tel.: (34) 91 582 91 00 BARCELONA Diagonal, 640 bis 08017 Barcelona Tel.: (34) 93 415 74 00 BILBAO Alameda Recalde, 36 48009 Bilbao Tel.: (34) 94 415 70 15 MÁLAGA Marqués

Más detalles

LEY No. 579 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO

LEY No. 579 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO LEY No. 579 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragüense que. LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO I Que la Constitución Política de Nicaragua

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL (PATENTES)

PROPIEDAD INDUSTRIAL (PATENTES) PROPIEDAD INDUSTRIAL (PATENTES) Luis-Alfonso Durán Moya Presidente de la Comisión de Propiedad Industrial e Intelectual CEOE Madrid, 16 de marzo de 2010 1 ESPAÑA NECESITA UNA ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO

Más detalles

TIPOS DE VISADO. Visados de larga duración: Residencia. Reglamento UE 265/2010. Circulación con visados de larga duración.

TIPOS DE VISADO. Visados de larga duración: Residencia. Reglamento UE 265/2010. Circulación con visados de larga duración. TIPOS DE VISADO Visados de corta duración: Estancias inferiores a 90 días en cualquier período de 180 días. Legislación de la Unión Europea. Código de Visados (Reglamento CE 810/2009). Visados de larga

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 12.7.2012 COM(2012) 385 final INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES sobre la aplicación de

Más detalles

ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES:

ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES: ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES: Instituciones de educación superior (EASDVitoria-GasteizADGE)

Más detalles

LA REPÚBLICA DE FINLANDIA Y EL REINO DE SUECIA

LA REPÚBLICA DE FINLANDIA Y EL REINO DE SUECIA TRATADO DE ESTABILIDAD, COORDINACIÓN Y GOBERNANZA EN LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA ENTRE EL REINO DE BÉLGICA, LA REPÚBLICA DE BULGARIA, EL REINO DE DINAMARCA, LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA, LA REPÚBLICA

Más detalles