El Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa. Oportunidades y desarrollo económico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa. Oportunidades y desarrollo económico"

Transcripción

1 EL PUENTE DE HERNANI SOBRE EL RÍO URUMEA El Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa. Oportunidades y desarrollo económico

2 VIADUCTO DE HERNANI 1.- INTRODUCCIÓN El Viaducto de Hernani es una estructura de 1033 m de longitud y 14 m de anchura que sirve para el acceso de doble vía de la línea de Alta Velocidad a San Sebastián El viaducto pasa además bajo el viaducto existente de la Autovía del Urumea Debe respetar los condicionantes ambientales existentes y futuros, teniendo en cuenta la modificación del cauce y del Dominio Público Hidráulico resultante del futuro encauzamiento del río Urumea en este tramo.

3 2 CONDICIONANTES DE ENCAJE DEL VIADUCTO DE HERNANI El río Urumea y su llanura de inundación: Elevar la rasante hasta cumplir las limitaciones de resguardo hidráulico exigidas sobre la avenida de 500 años. (SECCION) Evitar las sobreelevaciones de la lámina de avenida que se producirían si se ocuparan con terraplenes las áreas actualmente inundables a ambos lados del cauce por las avenidas del río. (LONGITUD) Los cruces del cauce deben respetar la DIA que supone la no implantación de pilas en el Dominio Público Marítimo (LUCES) Interacción con las infraestructuras viarias : vialidad del Polígono Industrial Ibaiondo y viaducto de la autovía del Urumea: Polígono industrial Ibaiondo: necesidad de respetar el gálibo libre exigido de 5 metros para la circulación viaria del mismo. (SECCION) Paso bajo el viaducto de la autovía del Urumea: Gálibo libre de 6,50 metros empuja la rasante ferroviaria hacia abajo, el resguardo sobre la avenida de 500 años en el río empuja la rasante del ferrocarril hacia arriba. Cruce debe realizarse aprovechando los vanos existentes en dicho viaducto que dejan un espacio estricto entre las pilas. (PLANTA Y SECCION) Condicionante medioambiental: Necesidad de minimizar las interferencias con la ribera del cauce. (TRAZADO) Separación al cauce en la zona entre cruces, evitando tramos de paralelismo y afección a la margen del río, y se ha primado además la elevación de la rasante por sus ventajas desde el punto de vista de la afección a biodiversidad, vegetación y fauna de ribera. (RITMO DE PILAS y SECCION)

4

5

6 El Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa. Oportunidades y desarrollo económico VISTA DEL VIADUCTO SOBRE EL ZADORRA EN LA Y VASCA EN EL RAMAL DE ALAVA DESCRIPCION Viga hibrida de hormigón pretensado y mixta p Longitud 523 m Soportado por 25 pilas Máxima altura de pila 7 m. SANTIAGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2010

7 El Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa. Oportunidades y desarrollo económico VISTA DEL VIADUCTO SOBRE EL ZADORRA EN LA Y VASCA EN EL RAMAL DE ALAVA

8 3.- DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA El Viaducto de Hernani es una estructura de 1033 m de longitud y 14 m de anchura que sirve para el acceso de doble vía de la línea de Alta Velocidad a San Sebastián El viaducto pasa además bajo el viaducto existente de la Autovía del Urumea Debe respetar los condicionantes ambientales existentes y futuros, teniendo en cuenta la modificación del cauce y del Dominio Público Hidráulico resultante del futuro encauzamiento del río Urumea en este tramo.

9 3.- DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA El Viaducto de Hernani es una estructura de 1033 m de longitud y 14 m de anchura que sirve para el acceso de doble vía de la línea de Alta Velocidad a San Sebastián El viaducto pasa además bajo el viaducto existente de la Autovía del Urumea Debe respetar los condicionantes ambientales existentes y futuros, teniendo en cuenta la modificación del cauce y del Dominio Público Hidráulico resultante del futuro encauzamiento del río Urumea en este tramo.

10 3.- DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA FACTORES DE SELECCION El Viaducto de Hernani es una estructura de 1033 m de longitud y 14 m de anchura que sirve para el acceso de doble vía de la línea de Alta Velocidad a San Sebastián El viaducto pasa además bajo el viaducto existente de la Autovía del Urumea Debe respetar los condicionantes ambientales existentes y futuros, teniendo en cuenta la modificación del cauce y del Dominio Público Hidráulico resultante del futuro encauzamiento del río Urumea en este tramo.

11 VIADUCTO HERNANI DE FACTORES DE SELECCION CONDICIONANTES GEOMETRICOS: La sección tipo del viaducto es fruto de los condicionantes existentes, que motivan que no se puedan adoptar los parámetros estándar generalizados en otros proyectos ferroviarios de Alta Velocidad. El canto bajo rasante se ve limitado a 1.30 m, por la cota de avenida en el segundo Cruce del Urumea y la altura máxima de la sección se ve limitada a 6.50 m sobre rasante debido al paso bajo el viaducto de la autovía del Urumea. Las restricciones en gálibo y en canto conducen a soluciones de sección artesa, celosía o tableros con estructura superior. De entre estas soluciones, la sección artesa de hormigón pretensado resultaba claramente la más ventajosa en cuanto a economía de materiales y mantenimiento. ECONOMIA: El vano central de 120 metros hizo que se valorasen soluciones tipológicas distintas para esta zona singular del viaducto, con tableros mixtos o en celosía (soluciones arco y celosía). Sin embargo, se demostraron en este caso más económicas las soluciones con tablero de hormigón en toda la longitud del viaducto. La solución atirantada tiene la gran virtud de utilizar la misma sección artesa de hormigón pretensado que el resto del viaducto, ejecutada por empuje, lo que hace que la ejecución del tablero resulte muy industrializado. Además, las operaciones necesarias para el montaje de los mástiles y el tesado de los tirantes se ven facilitadas por la accesibilidad de la zona y la escasa altura del tablero sobre el terreno.

12 VIADUCTO HERNANI DE FACTORES DE SELECCION ECONOMIA Y PROCESO CONSTRUCTIVO: Las soluciones arco y celosía se veían penalizadas por los numerosos elementos auxiliares necesarios para el montaje de las mismas, que incrementan de forma significativa la singularidad de la estructura, y el mayor coste de la estructura metálica frente al tablero de hormigón empujado. Además aumenta el número de juntas por cambio de material que comparativamente con el tablero integral supone un mayor control y mantenimiento. TECNICA: La solución atirantada se veía en este caso favorecida por la velocidad de proyecto del viaducto, que era de 160 km/h. Es conocido que un factor determinante en el proyecto de soluciones atirantadas es la variación de tensión en los tirantes, que condicionan los efectos de fatiga en los mismos. En este caso, la baja velocidad de proyecto hace que los efectos dinámicos provocados por el paso del material ferroviario no sean determinantes, y que las variaciones tensionales en los tirantes estén dentro de los valores habituales en puentes de carretera. Todo ello, y para la luz y altura limitada, permite el uso de tirantes de dimensiones reducidas (diámetros) con tamaños de anclajes y dimensiones de mástiles compatibles con la geometría de la artesa proyectada para el tablero

13 3.- DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA SECCION ARTESA El tramo 1, con un canto de 3.40 metros, tiene una longitud de metros y la siguiente distribución de luces: x x x x * x m. El tramo 2, de metros de longitud presenta un canto de 4.00 metros, y se distribuye en los siguientes vanos: 2x x27.0 m.

14 3.- DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA SECCION ARTESA La sección resistente está compuesta por dos cordones longitudinales de hormigón pretensado unidos transversalmente mediante costillas de hormigón de canto variable, dispuestas cada 3.0 metros. Sobre las costillas se sitúa una losa de canto constante de 0.33 m, que sirve de soporte a la superestructura. Las secciones de estos cordones tienen forma aproximada de I, con una cabeza superior de 2.00 m de ancho y 0.85 m de canto, un alma de 0.57 m de espesor, y una cabeza inferior de 2,30 m de ancho y 0.80 m de canto.

15 3.- DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA APOYOS SOBRE PILAS Las pilas del viaducto, son dobles, dando apoyo a cada cordón longitudinal de la artesa, y tienen un fuste de sección octogonal constante y un capitel superior de sección octogonal variable. Se diferencian del resto las pilas situadas bajo los mástiles cuyo fuste es de sección octogonal de canto variable y carecen de capitel. La altura de las pilas varía de 3.50 m a 9,70 m.

16 3.- DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA PILAS DE VANOS ATIRANTADOS

17 3.- DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA

18 4.- OTROS EJEMPLOS DE PUENTES FERROVIARIOS DE ALTA VELOCIDAD ATIRANTADOS Puente ferroviario sobre el río Po, (Italia)

19 4.- OTROS EJEMPLOS DE PUENTES FERROVIARIOS DE ALTA VELOCIDAD ATIRANTADOS Puente ferroviario de Arakowa, Aichi (Japón)

20 5.- INFOGRAFIAS DE LA SOLUCION DEL VIADUCTO DE HERNANI

21 5.- INFOGRAFIAS DE LA SOLUCION DEL VIADUCTO DE HERNANI

22 5.- INFOGRAFIAS DE LA SOLUCION DEL VIADUCTO DE HERNANI

23 5.- INFOGRAFIAS DE LA SOLUCION DEL VIADUCTO DE HERNANI

24 5.- INFOGRAFIAS DE LA SOLUCION DEL VIADUCTO DE HERNANI

25 5.- INFOGRAFIAS DE LA SOLUCION DEL VIADUCTO DE HERNANI

P E D E L T A. Viaducto sobre la AP-7 para la LAV Madrid- Barcelona-Frontera Francesa. Tramo La Roca - Llinars. Javier Jordán García Ing.

P E D E L T A. Viaducto sobre la AP-7 para la LAV Madrid- Barcelona-Frontera Francesa. Tramo La Roca - Llinars. Javier Jordán García Ing. Viaducto sobre la AP-7 para la LAV Madrid- Barcelona-Frontera Francesa. Tramo La Roca - Llinars Javier Jordán García Ing. de caminos P E D E L T A INGENIERÍA DE ESTRUCTURAS www.pedelta.es PARA LA L.A.V.

Más detalles

PASARELA ATIRANTADA DE FUENGIROLA

PASARELA ATIRANTADA DE FUENGIROLA PASARELA ATIRANTADA DE FUENGIROLA José ROMO MARTÍN Vicepresidente jrm@fhecor.es Luis M. VIARTOLA DRAGADOS Servicios Técnicos lviartola@dragados.com Julio SÁNCHEZ DELGADO Jefe de Equipo jsd@fhecor.es Conchita

Más detalles

PUENTE ATIRANTADO ARRIACA EN GUADALAJARA

PUENTE ATIRANTADO ARRIACA EN GUADALAJARA PUENTE ATIRANTADO ARRIACA EN GUADALAJARA Ramón Sánchez de León Ingeniero de Caminos ESTUDIO AIA Ingeniero rsanchezdeleon@estudioaia.com Christian Bernal Pérez Ingeniero de Caminos ESTUDIO AIA Ingeniero

Más detalles

QUINTO PUENTE LEHENDAKARI JOSÉ ANTONIO AGUIRRE

QUINTO PUENTE LEHENDAKARI JOSÉ ANTONIO AGUIRRE QUINTO PUENTE LEHENDAKARI JOSÉ ANTONIO AGUIRRE SOBRE EL URUMEA EN SAN SEBASTIÁN GÉNESIS -Desarrollo urbano margen derecha Urumea -Nuevo diseño del tráfico viario - 3 nuevos puentes - 5ºpuente -> Conexión

Más detalles

Situación Línea Alta Velocidad Murcia-Almería (Datos a 27/XI/ 2010)

Situación Línea Alta Velocidad Murcia-Almería (Datos a 27/XI/ 2010) Situación Línea Alta Velocidad Murcia-Almería (Datos a 27/XI/ 2010) Línea de alta velocidad Murcia-Almería La construcción de la línea de alta velocidad Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo, en doble

Más detalles

6. RECOMENDACIONES PARA PROYECTO

6. RECOMENDACIONES PARA PROYECTO 6. RECOMENDACIONES PARA PROYECTO En principio, por motivos de confort y mantenimiento de la vía, deben disponerse el mínimo número de aparatos de dilatación de vía. Con esta premisa se ha realizado, en

Más detalles

PROYECTO DE EMPUJE DEL PUENTE SOBRE EL CANAL DE BEAUHARNOIS (MONTREAL, CANADÁ)

PROYECTO DE EMPUJE DEL PUENTE SOBRE EL CANAL DE BEAUHARNOIS (MONTREAL, CANADÁ) V CONGRESO DE 1/10 PROYECTO DE EMPUJE DEL PUENTE SOBRE EL CANAL DE BEAUHARNOIS (MONTREAL, CANADÁ) Hugo CORRES PEIRETTI Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos FHECOR Presidente hcp@fhecor.es Javier

Más detalles

EXTRACTO NORMATIVA SOBRE ACCIONES VARIABLES EN PUENTES DE FERROCARRIL

EXTRACTO NORMATIVA SOBRE ACCIONES VARIABLES EN PUENTES DE FERROCARRIL EXTRACTO NORMATIVA SOBRE ACCIONES VARIABLES EN PUENTES DE FERROCARRIL 2.3 ACCIONES VARIABLES (Q) 2.3.1. SOBRECARGAS DE USO. El esquema de cargas a emplear para el cálculo de puentes de ferrocarril está

Más detalles

elojfdþk=^oj^al=v=mobqbkp^al= fåöéåáéê ~=q ÅåáÅ~=ÇÉ=lÄê~ë=m ÄäáÅ~ë= = = = mol_ibj^p= ab=bu^jbk= = = `ìêëç=ommtlmu= = = = = = = = = mêçñk=iìáë=_~

elojfdþk=^oj^al=v=mobqbkp^al= fåöéåáéê ~=q ÅåáÅ~=ÇÉ=lÄê~ë=m ÄäáÅ~ë= = = = mol_ibj^p= ab=bu^jbk= = = `ìêëç=ommtlmu= = = = = = = = = mêçñk=iìáë=_~ elojfdþk=^oj^al=v=mobqbkp^al= fåöéåáéê ~=q ÅåáÅ~=ÇÉ=lÄê~ë=m ÄäáÅ~ë= = = = mol_ibj^p= ab=bu^jbk= = = `ìêëç=ommtlmu= = = = = = = = = mêçñk=iìáë=_~ μå=_ä òèìéò= oéëéçåë~ääé=çé=ä~=~ëáöå~íìê~= = mêçñk=p~äî~ççê=bëíéîé=séêç

Más detalles

1.2.4. ANEJO Nº 4 PASARELA DE MADERA ÍNDICE 1. PREDIMENSIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE MADERA

1.2.4. ANEJO Nº 4 PASARELA DE MADERA ÍNDICE 1. PREDIMENSIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE MADERA 1.2.4. ANEJO Nº 4 PASARELA DE MADERA ÍNDICE 1. PREDIMENSIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE MADERA 1.1. MEMORIA 1.1.1. Consideraciones previas, objeto y alcance. 1.1.2. Descripción de las estructuras propuestas.

Más detalles

GINPROSA INGENIERÍA Presentación de la Compañía

GINPROSA INGENIERÍA Presentación de la Compañía GINPROSA INGENIERÍA Presentación de la Compañía PROYECTO Y ASISTENCIA EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS PLANIFICACIÓN Y DISEÑO Estudios de Viabilidad Estudios Informativos Proyectos de Trazado y Construcción Dirección

Más detalles

La longitud del tramo es de 2,3 km El coste de las obras asciende a 8,52 M. Madrid, 8 de enero de 2008 (Ministerio de Fomento)

La longitud del tramo es de 2,3 km El coste de las obras asciende a 8,52 M. Madrid, 8 de enero de 2008 (Ministerio de Fomento) Corresponden al tramo terrestre, cuya parte marítima se ha iniciado recientemente con la construcción de un nuevo puente sobre la Bahía La Ministra de Fomento visita las obras de duplicación de la N-443,

Más detalles

PUENTE SAN SEBASTIAN

PUENTE SAN SEBASTIAN PUENTE SAN SEBASTIAN Leonardo FERNÁNDEZ TROYANO Dr. Ingeniero de Caminos Carlos Fernández Casado, S.L cfcsl@cfcsl.com Lucía FERNÁNDEZ MUÑOZ Ingeniero de Caminos Carlos Fernández Casado, S.L. luciafm@cfcsl.com

Más detalles

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA UBICACIÓN Término municipal Provincia Alfarp, Carlet,

Más detalles

Tendencias actuales en el diseño y construcción de puentes: Puentes Integrales y Puentes con Pretensado Extradorsal

Tendencias actuales en el diseño y construcción de puentes: Puentes Integrales y Puentes con Pretensado Extradorsal Tendencias actuales en el diseño y construcción de puentes: Puentes Integrales y Puentes con Pretensado Extradorsal Dr. Ing. Fernando Sima* * Profesor de Puentes IET - Universidad de la República Profesor

Más detalles

Operaciones Especiales

Operaciones Especiales Operaciones Especiales Operaciones especiales Determinados proyectos requieren la utilización de técnicas no convencionales de ejecución por razones de economía o productividad. Freyssinet pone a disposición

Más detalles

Terratest. Pilotes Prefabricados Pretensados CIMENTACIONES

Terratest. Pilotes Prefabricados Pretensados CIMENTACIONES Terratest Pilotes Prefabricados Pretensados CIMENTACIONES 1 F A B R I C A C I Ó N Los pilotes prefabricados pretensados TERRA se fabrican en factoría propia, diseñada para producir pilotes de Categoría

Más detalles

Madrid, 27 de marzo de 2015 (Ministerio de Fomento).

Madrid, 27 de marzo de 2015 (Ministerio de Fomento). LAV Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián/Frontera francesa Fomento adjudica por 82 millones de euros las obras de plataforma del sector Angiozar en el tramo Mondragón-Bergara El tramo adjudicado

Más detalles

PUENTES Y PASARELAS URBANOS

PUENTES Y PASARELAS URBANOS PUENTES Y PASARELAS URBANOS Juan A. SOBRINO ALMUNIA Dr. Ingeniero de Caminos PEDELTA, SL Director jsobrino@pedelta.es Javier JORDÁN GARCÍA Ingeniero de Caminos PEDELTA, SL Director Técnico jjordan@pedelta.es

Más detalles

PUENTE SOBRE EL RÍO GUADALQUIVIR PARA LA LÍNEA 1 INTERURBANA DEL METRO DE SEVILLA ESTRUCTURA E-8

PUENTE SOBRE EL RÍO GUADALQUIVIR PARA LA LÍNEA 1 INTERURBANA DEL METRO DE SEVILLA ESTRUCTURA E-8 PUENTE SOBRE EL RÍO GUADALQUIVIR PARA LA LÍNEA 1 INTERURBANA DEL METRO DE SEVILLA ESTRUCTURA E-8 Jose Manuel GONZALEZ BARCINA Ingeniero de Caminos ALEPH Proyectista Angel ORTEGA ARIAS Ingeniero de Caminos

Más detalles

INTERCONEXIÓN VIAL RECONQUISTA (Santa Fe) - GOYA (Corrientes) ARGENTINA * Ing. TOMÁS DEL CARRIL Académico de Número

INTERCONEXIÓN VIAL RECONQUISTA (Santa Fe) - GOYA (Corrientes) ARGENTINA * Ing. TOMÁS DEL CARRIL Académico de Número 459 Anales Acad. Nac. de Ing. Buenos Aires, Tomo IV (2008): pp. 459-470 INTERCONEXIÓN VIAL RECONQUISTA (Santa Fe) - GOYA (Corrientes) ARGENTINA * Ing. TOMÁS DEL CARRIL Académico de Número Descripción del

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES AÑO DE REDACCIÓN: 2007 ACTUALIZACIÓN: 2012 NORMA TÉCNICA DE VIALES PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Gabinete técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Índice 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. CLASIFICACIÓN

Más detalles

DIMENSIONAMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS PARA LA TRAVESÍA VIAL DE UN CURSO DE AGUA POR MODELACIÓN HIDRODINÁMICA. Pedro Enrique Gaete Arroyo 1

DIMENSIONAMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS PARA LA TRAVESÍA VIAL DE UN CURSO DE AGUA POR MODELACIÓN HIDRODINÁMICA. Pedro Enrique Gaete Arroyo 1 _ DIMENSIONAMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS PARA LA TRAVESÍA VIAL DE UN CURSO DE AGUA POR MODELACIÓN HIDRODINÁMICA Pedro Enrique Gaete Arroyo 1 Palabras Clave: Hidrología vial hidráulica alcantarilla modelo

Más detalles

Su traslado a través de la ciudad se realizará en horario nocturno. Madrid, 21 de agosto de 2009 (Ministerio de Fomento).

Su traslado a través de la ciudad se realizará en horario nocturno. Madrid, 21 de agosto de 2009 (Ministerio de Fomento). Su traslado a través de la ciudad se realizará en horario nocturno Ya están en Barcelona las principales piezas de la tuneladora que perforará el túnel de alta velocidad Sants-Sagrera Apodada Barcino,

Más detalles

Contenido del Máster 2011 2012

Contenido del Máster 2011 2012 Contenido del Máster 2011 2012 Módulos El programa del Máster se estructura en los módulos que se indican a continuación. 1. Vehículos y Operación en Servicios Ferroviarios Posgrado presencial. 17 10 2011

Más detalles

Curso sobre Obras Hidráulicas en el medio Forestal OBRAS LONGITUDINALES EN CAUCES

Curso sobre Obras Hidráulicas en el medio Forestal OBRAS LONGITUDINALES EN CAUCES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes Departamento de Ingeniería Forestal Curso sobre Obras Hidráulicas en el medio Forestal OBRAS LONGITUDINALES EN CAUCES

Más detalles

Sistemas de representación: Planos Acotados. Ejercicios.

Sistemas de representación: Planos Acotados. Ejercicios. Sistemas de representación: Planos Acotados. Ejercicios. Las proyecciones de los puntos A'(3) y C'(8) son los extremos de uno de los diámetros de una circunferencia de 60 mm. de φ. La pendiente de

Más detalles

TESIS DOCTORAL OPTIMIZACIÓN Y ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO

TESIS DOCTORAL OPTIMIZACIÓN Y ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y de los Materiales Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales TESIS DOCTORAL OPTIMIZACIÓN Y ANÁLISIS

Más detalles

Recuperación paisajística y estudio de inundabilidad del sistema hídrico a su paso por Tena CÁLCULO ESTRUCTURAL

Recuperación paisajística y estudio de inundabilidad del sistema hídrico a su paso por Tena CÁLCULO ESTRUCTURAL CÁLCULO ESTRUCTURAL ÍNDICE 1 OBJETIVO DEL ANEJO 1.1 Características de la estructura 1. Descripción de las cargas 1.3 Pre-Dimensionamiento de la plataforma de la estructura: 1.4 Cálculo de los pilares

Más detalles

Nota de prensa. La tuneladora Barcino llega al pozo de Mallorca-Padilla. Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelonafrontera

Nota de prensa. La tuneladora Barcino llega al pozo de Mallorca-Padilla. Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelonafrontera Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelonafrontera francesa La tuneladora Barcino llega al pozo de Mallorca-Padilla Hasta ahora ha perforado 1.453 m del túnel de conexión Sants- La Sagrera

Más detalles

COLAPSO DE LA AUTOCIMBRA DEL VIADUCTO SOBRE EL RÍO VERDE

COLAPSO DE LA AUTOCIMBRA DEL VIADUCTO SOBRE EL RÍO VERDE LEONARDO DA VINCI PROJECT CZ/13/LLP-LdV/TOI/134014 SEMINAR ON RISK ASSESSMENT AND MANAGEMENT OF AGING INFRASTRUCTURES Granada. 08-05-2014 COLAPSO DE LA AUTOCIMBRA DEL VIADUCTO SOBRE EL RÍO VERDE Peter

Más detalles

Fecha de Inicio 10 de abril de 2006 Fecha de Entrega 16 de octubre de 2007 Importe del Contrato PBL 30.991.000,00

Fecha de Inicio 10 de abril de 2006 Fecha de Entrega 16 de octubre de 2007 Importe del Contrato PBL 30.991.000,00 SUPRESIÓN DE 21 PASOS A NIVEL DE RIESGO 1 EN Nombre del Proyecto Situación REDACCIÓN DE ESTUDIOS DE ALTERNATIVAS Y SEPARATAS PARA LA SUPRESIÓN DE 21 PASOS A NIVEL DE RIESGO 1 EN LAS CC.AA. DE ANDALUCIA,

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE FERROCARRILES

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE FERROCARRILES INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE FERROCARRILES ( NOTA: este documento es un borrador, no debe ser usado aún como fuente de consulta sobre diseño de ferrocarriles. En este Edublog se está utilizando como ejemplo

Más detalles

Medidas Paliativas frente a los Efectos de las Inundaciones en el Tramo Medio del Río Ebro

Medidas Paliativas frente a los Efectos de las Inundaciones en el Tramo Medio del Río Ebro Medidas Paliativas frente a los Efectos de las Inundaciones en el Tramo Medio del Río Ebro Manuel Cayuela López Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos m.cayuela@euroestudios.es José Luis Martínez Mazariegos

Más detalles

GAVIONES SISTEMAS DE CORRECCIÓN FLUVIAL MUROS DE CONTENCIÓN URBANISMO

GAVIONES SISTEMAS DE CORRECCIÓN FLUVIAL MUROS DE CONTENCIÓN URBANISMO GAVIONES SISTEMAS DE CORRECCIÓN FLUVIAL MUROS DE CONTENCIÓN URBANISMO gaviones gavión El Gavión consiste en una caja de forma prismática rectangular de enrejado metálico de malla hexagonal de triple torsión,

Más detalles

Muelle Mineralero, Viaducto y Obras de Toma en la Central Termoeléctrica de Bahía Blanca, Boletín ICPA N 108, noviembre diciembre 1985

Muelle Mineralero, Viaducto y Obras de Toma en la Central Termoeléctrica de Bahía Blanca, Boletín ICPA N 108, noviembre diciembre 1985 Muelle Mineralero, Viaducto y Obras de Toma en la Central Termoeléctrica de Bahía Blanca, Boletín ICPA N 108, noviembre diciembre 1985 La Dirección de Energía de la Provincia de Buenos Aires está construyendo

Más detalles

mol_ibj^p= ab=bu^jbk=fff=

mol_ibj^p= ab=bu^jbk=fff= bpqor`qro^p=jbqžif`^p= fåöéåáéê ~=q ÅåáÅ~=ÇÉ=lÄê~ë=m ÄäáÅ~ë= fåöéåáéê ~=déçäμöáå~= = mol_ibj^p= ab=bu^jbk=fff= obprbiqlp=`lk=bi=`qb= = `ìêëç=ommrlomms=eb^jvrf=ó=ommslommt=e`qbf= = = = = = = bä~äçê~ççë=éçê=äçë=éêçñéëçêéëw=

Más detalles

DISEÑO GEOMÉTRICOS DE OBRAS

DISEÑO GEOMÉTRICOS DE OBRAS DISEÑO GEOMÉTRICOS DE OBRAS (CLIP Windows) ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE GEODESIA, CARTOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría. UPV Profesor: Jesús Olivares

Más detalles

PUENTE ATIRANTADO SOBRE EL RÍO CUARTO UNA SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA PARA PUENTES DE LUCES MEDIAS

PUENTE ATIRANTADO SOBRE EL RÍO CUARTO UNA SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA PARA PUENTES DE LUCES MEDIAS PUENTE ATIRANTADO SOBRE EL RÍO CUARTO UNA SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA PARA PUENTES DE LUCES MEDIAS Carlos F. Gerbaudo M.Sc. Ing. Civil ingroup@ingroup-op.com.ar INGROUP Oficina de Proyectos Resumen En el presente

Más detalles

1 Especificaciones del Sistema de Tolerancias

1 Especificaciones del Sistema de Tolerancias ANEJO 11º Tolerancias 1 Especificaciones del Sistema de Tolerancias El sistema de tolerancias que adopte el Autor del Proyecto debe quedar claramente establecido en el Pliego de Prescripciones Técnicas

Más detalles

II CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS Realizaciones, Puentes.

II CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS Realizaciones, Puentes. II CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS Realizaciones, Puentes. Nuevo Puente Juan Pablo Duarte sobre el Río Ozama, en Santo Domingo Tirantes BBR Cona Stay José Manuel Illescas Villa Roberto Sánchez

Más detalles

INTERVENCIONES EN EL PAISAJE URBANO MEDIANTE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS

INTERVENCIONES EN EL PAISAJE URBANO MEDIANTE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS INTERVENCIONES EN EL PAISAJE URBANO MEDIANTE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS MARTÍNEZ MILVAQUES, MARIA AMPARO Titulación: INGENIERA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. Actividad Profesional: Profesional libre

Más detalles

SUBGERENCIA DE PUENTES Y VIADUCTOS

SUBGERENCIA DE PUENTES Y VIADUCTOS SUBGERENCIA DE PUENTES Y VIADUCTOS TRANSPORTE DE CARGAS EXTRAORDINARIAS INTRODUCCION La presente tiene como objetivo dar los lineamientos generales para la presentación de la documentación necesaria para

Más detalles

LOSAS POSTESADAS EN LA NUEVA ESCUELA DE ARTES Y DISEÑO DE ZARAGOZA

LOSAS POSTESADAS EN LA NUEVA ESCUELA DE ARTES Y DISEÑO DE ZARAGOZA LOSAS POSTESADAS EN LA NUEVA ESCUELA DE ARTES Y DISEÑO DE ZARAGOZA Miguel ORTEGA CORNEJO Ingeniero de Caminos IDEAM S.A. Jefe de Proyectos miguel.ortega@ideam.es Luis MATUTE RUBIO Ingeniero de Caminos

Más detalles

ANEXO A LA NOTA DE SERVICIO 5/2012

ANEXO A LA NOTA DE SERVICIO 5/2012 RECOMENDACIONES PARA LA REDACCIÓN DEL APARTADO BARRERAS DE SEGURIDAD DEL ANEJO SEÑALIZACIÓN, BALIZAMIENTO Y DEFENSAS DE LOS PROYECTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS 1. INTRODUCCIÓN...3 2. NORMATIVA

Más detalles

Capítulo 4 VÍAS DE COMUNICACIÓN, PUENTES Y TÚNELES

Capítulo 4 VÍAS DE COMUNICACIÓN, PUENTES Y TÚNELES Capítulo 4 VÍAS DE COMUNICACIÓN, PUENTES Y TÚNELES Víctor Manuel Campo Molina, Luis Carlos Redondo Castán y Ricardo Navarro Suay LAS CARRETERAS EN ESPAÑA, ASPECTOS GENERALES. El desarrollo de las infraestructuras

Más detalles

Ferrocarril) 14 Noviembre 2008

Ferrocarril) 14 Noviembre 2008 Ferrocarril) 14 Noviembre 2008 CALE DEL TÚNEL DE LA CABRERA, EN LA LAV MADRID-VALENCIA, CON SIETE MARCAS MUNDIALES DE PERFORACIÓN CON TUNELADORA De récord en récord MACARENA HERRERA LORENZO FOTOS: ADIF

Más detalles

2. Estructuras transversales

2. Estructuras transversales 2. Estructuras transversales 2. Estructuras transversales Son estructuras que se proyectan transversalmente al flujo y se apoyan en la ladera y en el fondo del cauce. Existen algunas obras transversales

Más detalles

Tema 11:Vigas, pilares y pórticos

Tema 11:Vigas, pilares y pórticos Tema 11:Vigas, pilares y pórticos 1. Vigas. El trabajo a flexión: canto y rigidez. 2. Pilares. El trabajo a compresión y el Pandeo. 3. Uniones de elementos estructurales lineales: nudos. 4. El pórtico

Más detalles

El presupuesto de licitación asciende a 143,7 M. Madrid, 30 de diciembre de 2008 (Ministerio de Fomento).

El presupuesto de licitación asciende a 143,7 M. Madrid, 30 de diciembre de 2008 (Ministerio de Fomento). El presupuesto de licitación asciende a 143,7 M Fomento licita las obras de vía en la conexión del corredor Mediterráneo con la línea de alta Velocidad hacia Francia La actuación contempla un ramal de

Más detalles

ÍNDICE 1.- NORMA Y MATERIALES 2.- ACCIONES 3.- DATOS GENERALES 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO 5.- GEOMETRÍA 6.- ESQUEMA DE LAS FASES

ÍNDICE 1.- NORMA Y MATERIALES 2.- ACCIONES 3.- DATOS GENERALES 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO 5.- GEOMETRÍA 6.- ESQUEMA DE LAS FASES ÍNDICE 1.- NORMA Y MATERIALES 2.- ACCIONES 3.- DATOS GENERALES 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO 5.- GEOMETRÍA 6.- ESQUEMA DE LAS FASES 7.- RESULTADOS DE LAS FASES 8.- COMBINACIONES 9.- DESCRIPCIÓN DEL ARMADO

Más detalles

ADENDA AL TEXTO REFUNDIDO DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN. CORREDOR VERDE OLIVER VALDEFIERRO. FASE II ANEJO Nº 19 PROGRAMA DE TRABAJOS

ADENDA AL TEXTO REFUNDIDO DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN. CORREDOR VERDE OLIVER VALDEFIERRO. FASE II ANEJO Nº 19 PROGRAMA DE TRABAJOS ANEJO Nº 19 PROGRAMA DE TRABAJOS ANEJO Nº 19.- PROGRAMA DE TRABAJOS ÍNDICE Pág. 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA... 2 2.- DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS... 4 2.1.- TRABAJOS PREVIOS... 4 2.2.- PROCESO DE DEMOLICIÓN

Más detalles

MAPAS DE RIESGO. Mapas de riesgo. Plano de velocidades. Mapas de riesgo según criterios de los POT (Planes de Ordenación n del Territorio de Navarra)

MAPAS DE RIESGO. Mapas de riesgo. Plano de velocidades. Mapas de riesgo según criterios de los POT (Planes de Ordenación n del Territorio de Navarra) Realizado por MAPAS DE RIESGO Plano de velocidades Mapas de riesgo Mapas de riesgo según criterios de los POT (Planes de Ordenación n del Territorio de Navarra) ESTUDIOS AMBIENTALES Estudio y diagnóstico

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO PUENTE SOBRE EL RÍO GUADALQUIVIR PARA LA LÍNEA 1 INTERURBANA DEL METRO DE SEVILLA.

CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO PUENTE SOBRE EL RÍO GUADALQUIVIR PARA LA LÍNEA 1 INTERURBANA DEL METRO DE SEVILLA. CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO PUENTE SOBRE EL RÍO GUADALQUIVIR PARA LA LÍNEA 1 INTERURBANA DEL METRO DE SEVILLA. MANUEL ESCAMILLA GARCÍA-GALÁN ACL Diseño y Cálculo de Estructuras JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ BARCINA

Más detalles

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS ESTUDIO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. Proyecto de trazado de la Variante Norte de Inca, Mallorca

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS ESTUDIO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. Proyecto de trazado de la Variante Norte de Inca, Mallorca 42 EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS C/ de Pere Dezcallar i Net, 11-3r - 2º. 07003 Palma 971 71 21 21 angelpomar@gmail.com 43 EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS C/ de Pere Dezcallar

Más detalles

APRENDAMOS DE NUESTRO RIO

APRENDAMOS DE NUESTRO RIO APRENDAMOS DE NUESTRO RIO Actividad didáctica para familiarizarse con el entorno natural y aprender de los ríos por medio de observaciones generales y ejercicios interactivos. Diseñado para estudiantes

Más detalles

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA (REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA 400.1 DEFINICION Cuneta de hormigón ejecutada en obra es una zanja longitudinal abierta

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 22192 Viernes 24 junio 2005 BOE núm. 150 I. Disposiciones generales MINISTERIO DE FOMENTO 10698 ORDEN FOM/1951/2005, de 10 de junio, por la que se aprueba la instrucción sobre las inspecciones técnicas

Más detalles

ANEXO Nº 8. ESTRUCTURAS

ANEXO Nº 8. ESTRUCTURAS ANEXO Nº 8. ESTRUCTURAS DOCUMENTO Nº 1. MEMORIA ÍNDICE 1. OBJETO DEL ANEXO... 3 2. DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS... 3 2.1. PUENTE SOBRE EL RÍO COCOLA:... 4 2.2. PUENTE SOBRE ARROYO I:... 4 2.3. PUENTE

Más detalles

ANEJO Nº 20 TRAMIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

ANEJO Nº 20 TRAMIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ANEJO Nº 20 TRAMIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN PROYECTO BÁSICO DE PLATAFORMA. LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-EXTREMADURA. TALAYUELA - CÁCERES. RAMAL DE CONEXIÓN AL NORTE DE CÁCERES ANEJO Nº

Más detalles

Estructuras Metálicas

Estructuras Metálicas Estructuras Metálicas I. Medios de unión II. Elementos compuestos III. Ejecución de nudos y apoyos IV. Estructuras reticulares (armaduras) V. Naves industriales Estructuras Metálicas I. Medios de unión

Más detalles

TELECOMUNICACIONES EDICIÓN

TELECOMUNICACIONES EDICIÓN EDICIÓN 1 1 TORRES DE CELOSÍA ESTÁNDAR / REFORZADA CARACTERÍSTICAS GENERALES Las torres de celosía Estándar y Reforzada se caracterizan por ser apoyos autosoportados de disposición prismática recta con

Más detalles

ANEJO 17. REPOSICIÓN DE SERVICIOS AFECTADOS

ANEJO 17. REPOSICIÓN DE SERVICIOS AFECTADOS ANEJO 17. REPOSICIÓN DE SERVICIOS AFECTADOS ESTUDIOS INFORMATIVOS PARA EL DESARROLLO DE LA RED DE ALTA VELOCIDAD EN ASTURIAS. TRAMO POLA DE LENA-OVIEDO ANEJO 17. REPOSICIÓN DE SERVICIOS AFECTADOS ÍNDICE

Más detalles

ESTUDIO INFORMATIVO DE LA CONEXIÓN DE LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD MADRID-SEVILLA Y CÓRDOBA-MÁLAGA EN EL ENTORNO DE ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA)

ESTUDIO INFORMATIVO DE LA CONEXIÓN DE LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD MADRID-SEVILLA Y CÓRDOBA-MÁLAGA EN EL ENTORNO DE ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA) ANEJO Nº 6 TRAZADO ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETO... 1 3. CONDICIONANTES DE DISEÑO... 2 4. PARÁMETROS DE DISEÑO DEL TRAZADO... 3 4.1. COMPROBACIÓN DE PARÁMETROS FUNCIONALES Y GEOMÉTRICOS... 5 4.1.1.

Más detalles

1 ANTECEDENTES 1.1 ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS

1 ANTECEDENTES 1.1 ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS MEMORIA PEDRALBA DE LA PRADERÍA-TÚNEL DE PADORNELO. PLATAFORMA. MEMORIA ÍNDICE 1 ANTECEDENTES... 3 1.1 ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS... 3 1.2 ANTECEDENTES TÉCNICOS... 4 2 OBJETO DEL PROYECTO Y SOLUCIÓN

Más detalles

Propuesta de clasificación hidrográfica del dique de cierre del proyecto de la balsa de Bonaigua en la estación de Baqueira-Beret

Propuesta de clasificación hidrográfica del dique de cierre del proyecto de la balsa de Bonaigua en la estación de Baqueira-Beret Propuesta de clasificación hidrográfica del dique de cierre del proyecto de la balsa de Bonaigua en la estación de Baqueira-Beret Barcelona, marzo 2015 Escola Universitària d Enginyeria Tècnica Industrial

Más detalles

1.2.7. CALCULO DE MUROS

1.2.7. CALCULO DE MUROS 1.2.7. CALCULO DE MUROS MEMORIA DE CÁLCULO MUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ARGAL Memoria de Obra Índice ÍNDICE MEMORIA DE CÁLCULO... 1 1. Objeto del proyecto y datos generales... 1 1.1.

Más detalles

TERCER DEPÓSITO DEL CANAL DE ISABEL II

TERCER DEPÓSITO DEL CANAL DE ISABEL II I I I CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS LAS ESTRUCTURAS DEL SIGLO XXI Sostenibilidad, innovación y retos del futuro Realizaciones TERCER DEPÓSITO DEL CANAL DE ISABEL II Conchita LUCAS SERRANO 1

Más detalles

TUBO DE CONCRETO CARRETERO, FFCC Y AEROPUERTO SCT

TUBO DE CONCRETO CARRETERO, FFCC Y AEROPUERTO SCT TUBO DE CONCRETO CARRETERO, FFCC Y AEROPUERTO SCT CONTENIDO 1.- Descripción 2.- Normatividad 3.- Productos 3 4 5 4.- Diseño de Tubería: 4.1. Tipos de Instalación 4.2. Solicitación de Carga 4.3. Definición

Más detalles

TÍTULO DE PROYECTO: EJE ATLÁNTICO DE ALTA VELOCIDAD. TRAMO: ACCESO NORTE A VIGO (PONTEVEDRA)

TÍTULO DE PROYECTO: EJE ATLÁNTICO DE ALTA VELOCIDAD. TRAMO: ACCESO NORTE A VIGO (PONTEVEDRA) TÍTULO DE PROYECTO: EJE ATLÁNTICO DE ALTA VELOCIDAD. TRAMO: ACCESO NORTE A VIGO (PONTEVEDRA) TIPO DE PROYECTO: FERROCARRIL DE ALTA VELOCIDAD SUBTERRÁNEANO EN ÁREA URBANA CLIENTE: MINISTERIO DE FOMENTO

Más detalles

CIMENTACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO ANTIGUO*

CIMENTACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO ANTIGUO* CIMENTACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO ANTIGUO* F. Muzás - Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. RODIO, Madrid (España) F. Moreno-Barberá - Dr. Arquitecto. Madrid (España) A. Uriel -

Más detalles

Madrid, 11 de diciembre de 2009 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 11 de diciembre de 2009 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Con una afluencia estimada de 100 millones de usuarios, la estación será un polo estratégico de la red de transporte público en Barcelona. El Gobierno aprueba más de 677 millones de euros para la construcción

Más detalles

ESTRUCTURAS POSTESADAS EN EDIFICACIÓN CONSIDERACIONES ESTRUCTURALES GENERALES, PROYECTOS Y OBRAS

ESTRUCTURAS POSTESADAS EN EDIFICACIÓN CONSIDERACIONES ESTRUCTURALES GENERALES, PROYECTOS Y OBRAS ESTRUCTURAS POSTESADAS EN EDIFICACIÓN CONSIDERACIONES ESTRUCTURALES GENERALES, PROYECTOS Y OBRAS D. Javier Valladares López Valladares Ingeniería, S.L. Socio Fundador de ACIES 24 de abril de 2.012 Introducción

Más detalles

Nota de prensa MINISTERIO DE FOMENTO. www.fomento.es OFICINA DE INFORMACIÓN

Nota de prensa MINISTERIO DE FOMENTO. www.fomento.es OFICINA DE INFORMACIÓN La nueva infraestructura, de 179,5 kilómetros de longitud, reduce la distancia actual por vía convencional entre Madrid y Valladolid en 68,5 kilómetros y una hora y media de menos de tiempo de viaje. De

Más detalles

Av. Ciudad de Valparaíso 3132 Planta Alta X5016FGR CÓRDOBA ARGENTINA E - mail: ingroup@ciudad.com.ar Tel.: 00 54 351 4647571 / 4617184

Av. Ciudad de Valparaíso 3132 Planta Alta X5016FGR CÓRDOBA ARGENTINA E - mail: ingroup@ciudad.com.ar Tel.: 00 54 351 4647571 / 4617184 ESTRUCTURAS ESPECIALES Ensanche Viaducto E55 Intersección con A73 en el Dique San Roque. Provincia de Córdoba. CAMINOS DE LAS SIERRAS S.A. Proyecto Ejecutivo del Ensanche y verificación estructural de

Más detalles

Pasarela Peatonal de Punta Umbría sobre la A-497 HUELVA

Pasarela Peatonal de Punta Umbría sobre la A-497 HUELVA Consejería de Obras Pú b licas y Tr a nsportes Pasarela Peatonal de Punta Umbría sobre la A-497 HUELVA PUESTA EN SERVICIO Dossier de Prensa Octubre de 2008 PUESTA EN SERVICIO de la Pasarela Peatonal de

Más detalles

Madrid, 26 de marzo de 2010 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 26 de marzo de 2010 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Fomento inicia la perforación del túnel Sants-La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa Blanco y Montilla presiden el acto de puesta en marcha de la tuneladora Barcino

Más detalles

ANEXO Nº 5: ANEXO TÉCNICO SISTEMAS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN

ANEXO Nº 5: ANEXO TÉCNICO SISTEMAS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN ANEXO Nº 5: ANEXO TÉCNICO SISTEMAS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN ÍNDICE 1. SITUACIÓN ACTUAL... 1 1.1 INFRAESTRUCTURAS DE SANEAMIENTO... 1 1.2 DEFICIENCIAS DETECTADAS... 2 2. SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN EN EL

Más detalles

Disposiciones legales

Disposiciones legales Disposiciones legales Para vehículos a motor y remolques conforme al Reglamento CEE 48 2 3 Visión general de las disposiciones en materia de iluminación Para equipar o reequipar un vehículo de manera

Más detalles

Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Madrid, 19 de mayo de 2010 (Ministerio de Fomento).

Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Madrid, 19 de mayo de 2010 (Ministerio de Fomento). Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada Fomento concluye la excavación del primer tubo del túnel de Quejigares en Loja (Granada) Ubicado en el tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares,

Más detalles

ANEJO Nº 13 REPOSICIONES FERROVIARIAS

ANEJO Nº 13 REPOSICIONES FERROVIARIAS ANEJO Nº 13 REPOSICIONES FERROVIARIAS PROYECTO BÁSICO DE PLATAFORMA. LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-EXTREMADURA. TALAYUELA - CÁCERES. RAMAL DE CONEXIÓN AL NORTE DE CÁCERES ANEJO Nº 13.- REPOSICIONES FERROVIARIAS

Más detalles

Sistemas de Barreras Metálicas de Seguridad. (Orden Circular 28/2.009)

Sistemas de Barreras Metálicas de Seguridad. (Orden Circular 28/2.009) Sistemas de Barreras Metálicas de Seguridad (Orden Circular 28/2.009) Sistemas de Barreras Metálicas de Seguridad Introducción: Con fecha 20 de octubre de 2.009 entró en vigor la Orden Circular 28/2.009.

Más detalles

serie normativas Instrucción de acciones a considerar en puentes de ferrocarril (IAPF) MINISTERIO DE FOMENTO GOBIERNO DE ESPAÑA

serie normativas Instrucción de acciones a considerar en puentes de ferrocarril (IAPF) MINISTERIO DE FOMENTO GOBIERNO DE ESPAÑA serie normativas Instrucción de acciones a considerar en puentes de ferrocarril (IAPF) GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE FOMENTO serie normativas Instrucción de acciones a considerar en puentes de ferrocarril

Más detalles

Conexión del Corredor Mediterráneo con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.

Conexión del Corredor Mediterráneo con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa. Conexión del Corredor Mediterráneo con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa. El Gobierno autoriza las obras de la Estación de Cambrils, en la provincia de Tarragona El presupuesto

Más detalles

LA ESTRUCTURA DEL PALACIO DE CONGRESOS DE ORÁN

LA ESTRUCTURA DEL PALACIO DE CONGRESOS DE ORÁN V CONGRESO DE 1/10 LA ESTRUCTURA DEL PALACIO DE CONGRESOS DE ORÁN Francisco MILLANES MATO Dr. Ingeniero de Caminos IDEAM S.A. Presidente general@ideam.es Miguel ORTEGA CORNEJO Ingeniero de Caminos IDEAM

Más detalles

Tema 12: El contacto con el terreno.

Tema 12: El contacto con el terreno. Tema 12: El contacto con el terreno. Parte I: Cimentación:Transferencia de cargas de la estructura al terreno Parte II: Contención de tierras y mejora de suelos: Cerramientos en contacto con el terreno,

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA ETSI CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA ETSI CAMINOS, CANALES Y PUERTOS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA ETSI CAMINOS, CANALES Y PUERTOS TRABAJO FIN DE GRADO VALORACIÓN Y DEFINICIÓN DE LA PISTA DE ATERRIZAJE Y DESPEGUE DEL AERÓDROMO DE ALCUBLAS, T.M. ALCUBLAS (VALENCIA)

Más detalles

HISTORIA Y DEFINICIONES

HISTORIA Y DEFINICIONES HISTORIA Y DEFINICIONES Historia.- La construcción de puentes se remonta prácticamente a la época de la aparición de los primeros habitantes en la tierra, sin embargo, los vestigios de lo que puede llamarse

Más detalles

Auscultación Geotécnica y Estructural Topografía Automatizada

Auscultación Geotécnica y Estructural Topografía Automatizada Auscultación Geotécnica y Estructural Topografía Automatizada Monumentos Presas Puertos Túneles Edificios Puentes Vías Férreas Saneamiento Colectores La construcción de grandes obras de ingeniería precisa

Más detalles

CAPÍTULO 7 ELEMENTOS DE APOYO PERMANENTE

CAPÍTULO 7 ELEMENTOS DE APOYO PERMANENTE CAPÍTULO 7 ELEMENTOS DE APOYO PERMANENTE Capítulo 7 2 7 ELEMENTOS DE APOYO PERMANENTE... 7 5 7.1 GENERALIDADES SOBRE ELEMENTOS DE APOYO PERMANENTE: DELINEACIÓN Y SEGREGACIÓN... 7 5 7.1.1 Función... 7 5

Más detalles

ULTRA FLO Tubería de Alcantarillado Pluvial

ULTRA FLO Tubería de Alcantarillado Pluvial ULTRA FLO Tubería de Alcantarillado Pluvial Conocimiento. Soluciones. Servicio. 1 Características hidráulicas superiores CONTECH ULTRA FLO R cuenta con un historial de excelencia en proyectos de alcantarillado,

Más detalles

PROYECTO OBRAS DE EMERGENCIA PARA MEJORAMIENTO INFRAESTRUCTURA DE CAPTACION EN EL RIO ICA INDICE

PROYECTO OBRAS DE EMERGENCIA PARA MEJORAMIENTO INFRAESTRUCTURA DE CAPTACION EN EL RIO ICA INDICE PROYECTO OBRAS DE EMERGENCIA PARA MEJORAMIENTO INFRAESTRUCTURA DE CAPTACION EN EL RIO ICA INDICE 1.0 ANTECEDENTES 2.0 OBJETIVO 3.0 UBICACIÓN Y ACCESIBILIDAD 4.0 ESTADO ACTUAL 4.1 Bocatoma La Achirana 4.2

Más detalles

Construcción By-pass Sur. A Coruña, 19 de mayo de 2008

Construcción By-pass Sur. A Coruña, 19 de mayo de 2008 Construcción By-pass Sur de la M-30M A Coruña, 19 de mayo de 2008 By-pass en Túnel 7.1 CALZADA IZQUIERDA DE LA CONEXIÓN DEL PASEO DE SANTA MARÍA DE LA CABEZA CON LA A-3, CORRESPONDIENTE AL BY-PASS SUR

Más detalles

CIMENTACION Y SOPORTE PARA PANELES SOLARES

CIMENTACION Y SOPORTE PARA PANELES SOLARES CIMENTACION Y SOPORTE PARA PANELES SOLARES 30 QUE ES SOLARBLOC? DOS PIEZAS VARIOS USOS Es una pieza prefabricada de hormigón diseñada para hacer la función de cimentación y soporte para estructuras y paneles

Más detalles

Ficha de Patología de la Edificación

Ficha de Patología de la Edificación 31 Introducción En esta segunda parte, como ya adelantamos en la ficha anterior, haremos referencia a las técnicas de prevención y de reparación más usuales para paliar los daños que pueden producirse

Más detalles

ANEXO 1 DISEÑO CONCEPTUAL Y ESPECIFICACIONES TECNICAS

ANEXO 1 DISEÑO CONCEPTUAL Y ESPECIFICACIONES TECNICAS ANEXO 1 DISEÑO CONCEPTUAL Y ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LA REPARACION DEL PUENTE DE H.A. (TIPO VIGA T) SOBRE RIO DUEY CALLE GASTON F. DELIGNE, HIGUEY, PROVINCIA LA ALTAGRACIA.

Más detalles

N PRY CAR 10 01 002/99

N PRY CAR 10 01 002/99 LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: PRY. PROYECTO CAR. Carreteras 10. PROYECTO DE SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN CALLES Y CARRETERAS 01. Proyecto de Señalamiento 002. Diseño de Señalamiento

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. ANTECEDENTES 3 3. OBJETO DEL PROYECTO 4 4. INFORMACIÓN DE PARTIDA 5

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. ANTECEDENTES 3 3. OBJETO DEL PROYECTO 4 4. INFORMACIÓN DE PARTIDA 5 MEMORIA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. ANTECEDENTES 3 3. OBJETO DEL PROYECTO 4 4. INFORMACIÓN DE PARTIDA 5 4.1. CARTOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA 5 4.2. GEOLOGÍA Y GEOTECNIA 5 4.3. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO 5 4.4.

Más detalles

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS INDUSTRIALIZADOS CONCEPTOS GENERALES DE LOS SISTEMAS DE PANELES DE HORMIGÓN

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS INDUSTRIALIZADOS CONCEPTOS GENERALES DE LOS SISTEMAS DE PANELES DE HORMIGÓN SISTEMAS CONSTRUCTIVOS INDUSTRIALIZADOS Revista Cemento Año 3, Nº 16 I. EDIFICAR SIN LADRILLOS CONCEPTOS GENERALES DE LOS SISTEMAS DE PANELES DE HORMIGÓN Síntesis histórica. Los sistemas actuales de paneles

Más detalles

ANEXO 2: MURO DE DELIMITACIÓN DE LA CALLE B TOMO II.- PROYECTO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS, PAVIMENTACION Y SEÑALIZACION

ANEXO 2: MURO DE DELIMITACIÓN DE LA CALLE B TOMO II.- PROYECTO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS, PAVIMENTACION Y SEÑALIZACION PROYECTO DE URBANIZACIÓN SOLICRUP, SUBSECTOR 2 - SECTOR 3.5-VILANOVA I LA GELTRÚ (BARCELONA) ANEXO 2: MURO DE DELIMITACIÓN DE LA CALLE B TOMO II.- PROYECTO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS, PAVIMENTACION Y SEÑALIZACION

Más detalles