Reporte de Actividades, Periodo Noviembre de 2010 Septiembre de 2011, D. Bannasch

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reporte de Actividades, Periodo Noviembre de 2010 Septiembre de 2011, D. Bannasch"

Transcripción

1 1 Parte 1: Desarollo de un cuestionario para los jefes de los grupos de Fordecyt II y análisis de las respuestas El cuestionario sirvió principalmente para saber cuál tipo y cuál tamaño de datos son producidos de cada grupo de Fordecyt II y cuales planes hay con respecto a bases de datos en el futuro. Estas informaciones son necesarias entre otros para calcular el espacio adecuado en el servidor para Fordecyt. El cuestionario fue construido en una pagina del internet ( Un fue enviado a todos los jefes de los grupos de Fordecyt II con el pedido de contestar al cuestionario (tambien en la pagina del internet). Las respuestas al cuestionario fueron analizados después de que había recibido las respuestas de 11 grupos de Fordecyt II (Fig. 1). El siguiente reporte, que describe los resultados mas importantes, fue creado y enviado en Marzo de 2011 a todos los jefes de Fordecyt II: Resultados del 1er cuestionario a los jefes de los grupos de Fordecyt II Hay resultados de 11 diferentes grupos de Fordecyt II. Tipo de datos: 82 % de los grupos (que participaron en el cuestionario) producen datos cuantitativos y / o datos cualitativos. La mayoridad de los datos son varios tipos de documentos (82 %). 45 % de los grupos producen fotos y 30 % tambien videos. Mas de la mitad de los grupos usa hojas de cálculo para archivar datos y 45 % bases de datos locales (como MS Access). Tamaño de datos: A base de las respuestas se puede calcular que se necesita hasta el final del proyecto en suma 315 GB de memoria en el servidor: 85 GB son el máximo tamaño para archivar todas las fotos que son o seran producidas de los grupos; para videos aproximadamente 145 GB son necesarios y para bases de datos 85 GB.

2 2 Permisos para tener acceso a los datos: Las respuestas muestran que un regimen estricto es necesario para permitir el acceso a los datos que seran archivados en el servidor de Fordecyt. Aproximadamente 60 % de los grupos quieren dar el permiso para editar datos solo a miembros de su mismo grupo; los otros grupos quieren permitir solo, que otros miembros de su mismo grupo pueden leer los datos. La mayoridad de los grupos (70-80 %) quiere que sus datos son leidos exclusivamente de grupos con cuales hay cooperaciones en Fordecyt. La gran mayoridad (90 %) prefiere que otros grupos de Fordecyt solo tengan la autorización para leer datos. Una minoridad de 36 % permitiria ademas que datos seleccionados pueden ser leidos de investigadores que no son miembros de Fordecyt y tambien de la publicidad; los otros grupos (55-64 %) no quieren permitir ningun acceso a sus datos, ni para investigadores que no son miembros de Fordecyt ni para la publicidad. Planes con respecto a bases de datos: 55 % de los grupos quieren convertir hojas de cálculo en bases de datos y 60 % quieren construir bases de datos de nuevo. 55 % quieren vincular bases de datos ya existentes y 36 % quieren trasferir bases de datos al servidor de Fordecyt. 55 % serian interesados en apoyo con la estructuración de sus datos y mas de 80 % tendrian interes en un curso que muestra como se puede estructurar sus datos en una base de datos como MS Access. La mayoridad de los grupos con interes en la construcción de bases de datos quiere realizar sus planes en los proximos 6 meses.

3 Fig. 1: 3 Respuesta a la pregunta 8 del cuestionario que debía averiguar qué planes tenía cada grupo de Fordecyt II con respecto a la construcción de base de datos nuevos.

4 4 Resumen: Aproximadamente 315 GB de memoria son necesarios en el servidor de Fordecyt para archivar todos los datos que seran producidos hasta el final del proyecto en No obstante, no todos estos datos deben ser archivados en el servidor. Un punto muy importante es ajustar bien el permiso para el acceso a los datos para los diferentes tipos de usuarios del servidor. Algunos grupos quieren realizar bases de datos locales en los proximos 6 meses. Hay interes de una mayoridad de los grupos en un curso que muestra como se puede estructurar sus datos en una base de datos como MS Access. Conclusiones: En el servidor ya fueron reservados más de 315 GB de memoria para archivar datos de Fordecyt II. Vamos a tener dos instancias en el servidor: Una que va a contener un "content management system" (CMS) para archivar documentos y otros datos como fotos, videos o mapas. La otra servirá como servidor de bases de datos de Fordecyt. Con la selección del CMS, el enfoque estará en un CMS que toma los diferentes deseos de los grupos para el acceso a sus datos en consideración. La otra instancia, el servidor de bases de datos de Fordecyt va a permitir la realización de muy diferentes autorizaciones de acceso a las diferentes bases de datos. Es posible dar apoyo en la estructuración de los datos (Contacto: Detlev Bannasch, bannasch@ecosur.mx). Tambien, seria posible dar un curso / taller de MS Access de uno o dos dias.

5 5 Parte 2: Bases de Datos 1. Situacción al inicio del proyecto y procedimiento para construir bases de datos relacionales Todas las bases de datos del departamento Conservación y restauración de bosques de Chiapas y del herbario de Ecosur, que podrian ser utiles para Fordecyt II, solo existen como bases de datos de MS Access. Estas bases de datos son: Trees 08: Plinian Core Magala: Herbarioenlinea: Valles centrales: Climachiapas: una base de datos de todos los arboles de Chiapas una base de datos de 300 especies de plantas que usa el eschema Plinian Core una base de datos de las plantas del herbario de Ecosur una base de datos de 361 especies de plantas una base de datos con datos de estaciones metereologicos El análisis de las bases de datos mostró que hay bastantes errores e inconsistencias en almenos dos de los bases de datos (Trees 08 y herbarioenlinea). La causa principal de los errores son anotaciones incorrectas (nombres y numeros mal escritos, falta de datos en varios campos, cambio de datos entre diferentes celdas, vinculación de datos con el falso identificador, el mismo identificador existe para diferentes datos y otros mas). Este tipo de error es provocado por la alta redundancia en los datos. En casi todos los bases de datos que fueron investigados, los datos importantes solo existen en una tabla principal. Ademas, ninguna de estas bases de datos tiene una estructura relacional. Una estructura relacional es necesario para reducir profundamente las redundancias en los datos. Así se puede evitar muchos errores que ocurren en la anotación de los datos. Finalmente los datos de una sola una tabla (como lo es la situación de las bases de datos existentes de MS Access) son distribuidos en diferentes tablas que son vinculados via relaciones. La estructura relacional tambien permite la vinculacion de otras bases de datos relacional y la construcción de consultas sofisticadas que incluyen mas de una tabla y / o datos de otros bases de datos. Para construir bases de datos relacionales y para corregir los errores e inconsistencias, todas las bases de datos de MS Access fueron importados en MS SQL Server 2008 R2 (Express Edition), un servidor de bases de datos local que esta instalado en mi ordenador. El

6 6 programa sirve para identificar y corregir los datos incorrectos semi-automaticamente, para identificar y remover las inconsistencias y para construir nuevas bases de datos relacionales. 2. Corrección de los datos de la base de datos Trees 08 y construcción de una nueva base de datos relacional Trees 2011 que contiene los datos corregidos La base de datos con los datos mas importantes es Trees 08. Por eso el paso mas importante fue la corrección de los datos de Trees 08. Todas las correcciones de los datos y la construcción de nuevas tablas fueron realizados en una nueva base de datos, Trees_08_corr01e3a (Fig. 2). En el proceso de la corrección de los datos (un ejemplo esta mostrado en Fig. 4) fue necesario construir muchas tablas nuevas (Fig. 2). Estas tablas sirvian para (a) analizar los datos de las columnas originales, (b) para corregir los datos dentro de nuevas columnas que tenian una copia de los datos originales y (c) para reducir la redundancia de los datos. Despues de una corrección los datos fueron copiados de nuevo en nuevas tablas. Las tablas anteriores servian como el respaldo. Así, se puede controlar cada paso de la corrección. En este proceso tambien columnas con identificadores unicos fueron introducidas en las tablas nuevas que permite a continuacón vincular diferentes tablas via identificadores iguales. Para detectar los datos inconsistentes y incorrectos y para realizar las correcciones, un montón de consultas fue necesario (Fig. 3) y varias programas (scripts) de SQL y de Perl fueron aplicados (Fig. 5). Datos de las especies y de las referencias correspondientes de la base de datos Tropicos ( fueron usados para comparar los datos con los datos de Trees 08 y para corregir los datos en la base de datos Trees_08_corr01e3a. Tambien datos actuales de la lista roja para Mesoamerica fueron descargados de la Pagina de la UICN ( para vincularlos despues con la lista de especies en Trees_08_corr01e3a (Fig. 6) y para tener la posibilidad compararlos con los datos de la lista roja que estaban archivados en Trees 08. Los datos correctos fueron trasferidos finalmente otra vez en nuevas tablas; estas tablas fueron importadas en una nueva base de datos relacional, Trees 2011_V01 (Fig. 7) que tiene una estructura relacional. Todas las tablas estan vinculadas via relaciones (Fig. 8). Asi se puede consultar datos de todas las tablas de la base de datos. La gran ventaja es que la redundancia de los datos así es evitado casi completamente. Por eso la probabilidad de introducir datos erroneous en las tablas se reduce bastantemente. El proceso de la corrección de los datos de Trees 08 casi esta terminado. En las proximas semanas la base de datos nueva Trees 2011_V01 sera trasferido en el servidor de FORDECYT. Falta la construcción de una interfaz para los usuarios que permite la comprobación de calidad de datos nuevos que deben ser archivados en la base de datos y la presentación de datos seleccionados en mapas.

7 Fig. 2: 7 En las base de datos que sirve para la corrección de los datos (Trees_08_corr01e3a) de la base de datos original (Trees_08) hay muchas diferentes tablas (una selección de las tablas esta mostrada a la izquierda y derecha). Estas tablas fueron construidas en el proceso de la corrección de diferentes clases de datos como datos de especices (ejemplo: tblc04g_especies_todas_para_correccion, figura a la dercha), de colectores, determinadores (tbl_determinadoresgruposnuevos, figura a la izquierda), confirmadores (tbl_confirmadoresgruposnuevos, figura a la izquierda), herbarios (tbl_herbarios, figura a la dercha) y otros mas.

8 Fig. 3: 8 Un montón de consultas es necesario para encontrar errores e inconsistencias en los datos de la base de datos Trees 08 (sqlq...) y para corregior y actualizar datos (sqlu...). La ventana Open File muestra una pequeña parte de las consultas.

9 9 Ejemplo para la corrección de datos: Fig. 4: Los datos de los colectores fueron corregidos y a continuación importados en la tabla tblc01d_colectores. Los datos de la columna ColMiembrosGrupo (los miembros del grupo) fueron impartidos en diferentes columnas (ColColector1, ColColector2,...) via un programa de SQL (Fig. 4). Por encima de la tabla esta una consulta en SQL que sirvio para seleccionar y mostrar los datos relevantes. Las filas 47 y 48 muestran datos identicos que fueron provocadas por la corrección de los datos. El nuevo identificador de la tabla ColGruIDCorr (segunda columna) ya fue corregido. La fila con la ColGruID '56' fue removido mas tarde para eliminar la redundancia de ambos filas.

10 Fig. 5: 10 Parte del programa de SQL que imparte los nombres de los colectores de tabla tblc01d_colectores en diferentes columnas (ColColector1, ColColector2,...).

11 11 Fig. 6: Consulta que usa la vinculación entre las tres tablas tbl_reqluminicosafinidadfitgeogrgenerocategoriaiucn1994, tbl_especiesconreferencias y tblc01a_listarojaplantasmesoamerica via el identificador de las especies (EspID) para mostrar las especies de la base de datos de Trees_08_corr01e3a juntos con los datos correspondientes de la lista roja actual (ultimas 5 columnas de la derecha) y los datos de la lista roja que estaban archivados en la base de datos Trees 08 (columna EspCategoriaIUCN1994). La lista roja actual para Mesoamerica fue descargada de la pagina de la UICN y a continación importada en la tabla tblc01a_listarojaplantasmesoamerica.

12 12 Fig. 7: 30 Tablas fueron importadas de la base de datos Trees_08_corr01e3a en la nueva base de datos relacional Trees2011. Trees_08_corr01e3a sirvio para la corrección de los datos de Trees 08. Las tablas en Trees2011 fueron vinculadas via relaciones.

13 13 Fig. 8: Las tablas de la nueva base de datos relacional Trees2011 estan vinculadas via relaciones. Así la redundancia de los datos es reducida profundamente.

14 14 3. Desarrollo de una base de datos relacional para datos metereologicos: Clima_Chiapas_01 La base de datos para datos metereologicos usa tablas de la base de datos climachiapas (MS Access). Todas las tablas fueron importados en el MS SQL Server 2008 R2. Hay dos tablas con los datos relevantes; estas son: tblc01_clima, que contiene todos los datos metereologicos y tblc01_estacionesmet que contiene los datos de las estaciones metereologicas, donde se había producido los datos. Los datos de ambas tablas tenian pocas inconsistencias y errores. Los errores fueron corregidos, despues un identificador unico fue adicionado en las tablas (CliID y EstID, respectivamente) y a continuación las tablas fueron vinculados de manera relacional (Fig. 9). Fig. 9: La base de datos relacional Clima_Chiapas_01. La parte a la derecha muestra las dos tablas principales con sus campos y la estructura relacional.

15 Detlev Bannasch San Cristóbal de Las Casas 12 de Octubre de

Curso de SQL y de SQL Server 2008 R2 Parte 1 Estructurar datos Detlev Bannasch

Curso de SQL y de SQL Server 2008 R2 Parte 1 Estructurar datos Detlev Bannasch Curso de SQL y de SQL Server 2008 R2 Parte 1 Estructurar datos Detlev Bannasch Curso de SQL y de SQL Server 2008 R2 Parte 1 Estructurar datos Contenido : 1.1. Qué es una tabla? 1.2. Situación común 1.3.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS 5 ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS Contenido: 5.1 Conceptos Generales Administración de Bases de Datos Distribuidas 5.1.1 Administración la Estructura de la Base de Datos 5.1.2 Administración

Más detalles

Base de datos en la Enseñanza. Open Office

Base de datos en la Enseñanza. Open Office 1 Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 1: Introducción Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Introducción Pero qué es una base de datos? Simplificando mucho, podemos

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN 3.3 Aplicaciones Definición de Aplicación (Application). Programa informático que permite a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. Las

Más detalles

Delphin Express Profesional Manual de instrucciones. Como importar Presupuestos Hechos en S10

Delphin Express Profesional Manual de instrucciones. Como importar Presupuestos Hechos en S10 Delphin Express Profesional Manual de instrucciones Como importar Presupuestos Hechos en S10 Inicio Desde la cinta de opciones principal de Delphin Express, pulse clic en la pestaña Nuevo, como en la imagen

Más detalles

Construcción de Escenarios

Construcción de Escenarios Construcción de Escenarios Consiste en observar los diferentes resultados de un modelo, cuando se introducen diferentes valores en las variables de entrada. Por ejemplo: Ventas, crecimiento de ventas,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS AUTORÍA JOSEFA PÉREZ DOMÍNGUEZ TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGIAS ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE INFORMÁTICA Resumen En esta publicación se

Más detalles

Manual de usuario Configuración

Manual de usuario Configuración Manual de usuario Configuración Expertos punto de venta www.expertospv.com Página 1 de 19d Contenido Introducción... 3 1. Requerimientos... 3 2. Acceso al sistema... 4 3. Ingreso al modulo de sistema....

Más detalles

ANÁLISIS DE ESCENARIOS PARA EL SALÓN DE CLASES: GUÍA DEL FACILITADOR

ANÁLISIS DE ESCENARIOS PARA EL SALÓN DE CLASES: GUÍA DEL FACILITADOR ANÁLISIS DE ESCENARIOS PARA EL SALÓN DE CLASES: GUÍA DEL FACILITADOR ESPAÑOL/SPANISH ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE USANDO EL MÉTODO CIENTÍFICO A continuación se muestran algunos escenarios para que los participantes

Más detalles

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE El proceso de edición digital en Artelope y CTCE Carlos Muñoz Pons Universitat de València carlos.munoz-pons@uv.es Introducción Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en proyectos

Más detalles

CIMA. MANUAL DE USUARIO

CIMA. MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO Proyecto: Consultoría para la Implementación de una base de datos y un sistema web para almacenar y manejar la información de proyectos y/o actividades en el Parque nacional Cordillera

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

Gastos Reales Web Manual de Usuario

Gastos Reales Web Manual de Usuario Gastos Reales Web Manual de Usuario Unidad Informática Diciembre 2009 1 Índice de contenido 1Invocación al guardar un formulario...3 2Invocación desde una grilla...5 3Ingreso por primera vez...6 4Procesamiento

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

PROGRAMACIÓN CREATIVA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON SCRATCH

PROGRAMACIÓN CREATIVA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON SCRATCH PROGRAMACIÓN CREATIVA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON SCRATCH Álvaro Molina Ayuso, I.E.S. La Pedrera Blanca, Chiclana de la Frontera (Cádiz) RESUMEN. En este taller

Más detalles

Curso de SQL y de SQL Server 2008 R2 Parte 13 Importación y Exportación de Datos Detlev Bannasch Octubre de 2012

Curso de SQL y de SQL Server 2008 R2 Parte 13 Importación y Exportación de Datos Detlev Bannasch Octubre de 2012 Curso de SQL y de SQL Server 2008 R2 Parte 13 Importación y Exportación de Datos Detlev Bannasch Octubre de 2012 Curso de SQL y de SQL Server 2008 R2 Parte 13 Importación y Exportación de Datos Contenido

Más detalles

MANUAL INSTALACIÓN ABOGADOS MF

MANUAL INSTALACIÓN ABOGADOS MF MANUAL INSTALACIÓN ABOGADOS MF Entornos de instalación PARA TRABAJAR EN RED - Disponiendo de un servidor dedicado. 32 bits (x86) (RECOMENDADA) Windows XP, Vista, 7, 8 u 8.1, tanto a 32 bits (x86) como

Más detalles

Otros tipos de Consultas

Otros tipos de Consultas Otros tipos de Consultas Tabla de contenidos 1.- CONSULTA DE SELECCIÓN INTERACTIVA... 3 2.- CONSULTAS DE ACCIÓN... 4 3.- CONSULTAS DE TABLAS DE REFERENCIAS CRUZADAS... 6 Universidad de Salamanca Facultad

Más detalles

Aparece una ventana interactiva que nos permite ver una presentación preliminar del aspecto que tendrá un gráfico al generarlo.

Aparece una ventana interactiva que nos permite ver una presentación preliminar del aspecto que tendrá un gráfico al generarlo. SPSS: GRÁFICOS GRÁFICO DE BARRAS En el Menú Gráficos podemos utilizar el procedimiento para creación de gráficos, ésos gráficos pueden ser de diferentes tipos (de barras, de sectores, diagramas de caja

Más detalles

Versión 1 Fecha Vigencia: Junio de 2011

Versión 1 Fecha Vigencia: Junio de 2011 de. TITULO Uso básico del servicio de correo electrónico institucional webmail 2. OBJETIVO: Brindar las pautas a los usuarios para el uso de las funciones básicas del servicio de correo electrónico usando

Más detalles

Microsoft Excel. El Documento Excel. Interfase de Programa. Celdas

Microsoft Excel. El Documento Excel. Interfase de Programa. Celdas Microsoft Excel Microsoft Excel (en adelante Excel) es una aplicación tipo Hoja de Cálculo destinada al diseño y generación de documentos a partir de datos numéricos. Podría entenderse como una calculadora

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

Solución de No conformidades

Solución de No conformidades Solución de No conformidades Documento de Construcción Solución de No conformidades 1 Tabla de Contenido Diagrama Del Proceso... 2 Sub Proceso Acción Correctiva... 3 Ejecutar Plan De Acción... 4 Proceso

Más detalles

Actualización de versión a Bizagi 10.x

Actualización de versión a Bizagi 10.x Actualización de versión a Bizagi 10.x Actualización de versión a Bizagi 10.x 1 Tabla de contenidos Introducción... 2 Actualizar un proyecto desde v9.1.x a 10.x... 2 Preparación... 3 Habilitación de formas

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO

ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO ELECCIONES MUNICIPALES ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO Las autoridades nacionales de los Partidos Políticos y las Agrupaciones Políticas deberán confeccionar las nóminas de los candidatos

Más detalles

CONSEJO DE AUDITORIA INTERNA GENERAL DE GOBIERNO CMM 2014. Manual de usuario

CONSEJO DE AUDITORIA INTERNA GENERAL DE GOBIERNO CMM 2014. Manual de usuario CONSEJO DE AUDITORIA INTERNA GENERAL DE GOBIERNO CMM 2014 Manual de usuario Manual operativo con relación a aplicación CMM 2014 Contenido Requerimientos... 2 Instalación... 3 Ejecutar... 5 Uso de aplicación...

Más detalles

Procedimiento P8-ENC Revisión 6 21-Dic-15. Describir el proceso mediante el que LabHuman realiza la encuesta de satisfacción a sus clientes.

Procedimiento P8-ENC Revisión 6 21-Dic-15. Describir el proceso mediante el que LabHuman realiza la encuesta de satisfacción a sus clientes. Objeto Describir el proceso mediante el que LabHuman realiza la encuesta de satisfacción a sus clientes. Afecta/Alcanza Afecta a: y, Desarrollo, Jepros,. Alcanza a todos los clientes de LabHuman. Realización

Más detalles

Admincontrol Descarga e instalación

Admincontrol Descarga e instalación Admincontrol Descarga e instalación P á g i n a 1 Introducción. Quanticus Admincontrol es una aplicación administrativa que cuenta con las siguientes 3 versiones: Admincontrol PLUS Le ayuda a controlar

Más detalles

Preguntas Frecuentes Patentes Municipales

Preguntas Frecuentes Patentes Municipales Preguntas Frecuentes Patentes Municipales 1. Cuándo estará disponible la información de los capitales propios del Proceso Municipalidades 2013? 2. Cómo realizo la descarga de capitales propios? 3. Qué

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Manual de Uso Web profesional

Manual de Uso Web profesional Manual de Uso Web profesional Versión 5 Junio 2015 ÍNDICE 0 Introducción... 3 1 Página principal de Mi área de trabajo... 4 2 Solicitudes... 5 3 Aportaciones... 13 4 Trabajos... 17 5 Los documentos a firmar...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS

MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS Para ingresar al panel de control del Control Logístico de Tiempos, se debe ingresar a la página www.satrack.com e ingresar el usuario suministrado al adquirir

Más detalles

Capítulo VI. Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado

Capítulo VI. Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado Capítulo VI Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado 6.1 Organización elegida La Organización elegida para el caso de aplicación, es la empresa CTM Tours del grupo Costamar,

Más detalles

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA Manual de Usuario INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. VISIÓN GENERAL DEL PROCESO... 3 3. REQUISITOS TÉCNICOS... 4 3.1. Sistema Operativo y Navegador web... 4 3.2. Firma Digital

Más detalles

OBTENER DATOS EXTERNOS

OBTENER DATOS EXTERNOS La herramienta Obtener datos externos nos va a permitir llevar a Excel datos que proceden de otras fuentes de datos, como archivos de texto o bases de datos, para su posterior tratamiento y análisis con

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

Bases de datos en Excel

Bases de datos en Excel Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Bases de datos en Excel Hojas de cálculo Tema 5 Bases de datos en Excel Hasta ahora hemos usado Excel básicamente para realizar cálculos

Más detalles

Manual IesFácil Move!

Manual IesFácil Move! A partir de la versión de 2007.1.3.8 el programa IesFácil incorpora la activación de la aplicación WEB para profesores. En este pequeño manual os explicaremos como crear las claves, como autorizarlas y

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER Planner es una poderosa herramienta de software

Más detalles

Tecnología de la Información y la Comunicación. Base de datos. Consultas - 2007 -

Tecnología de la Información y la Comunicación. Base de datos. Consultas - 2007 - Tecnología de la Información y la Comunicación Base de datos Consultas - 2007 - Profesores del área Informática: Guillermo Storti Gladys Ríos Gabriel Campodónico Consultas Se utilizan consultas para ver,

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGÍA

COMISIÓN NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGÍA COMISIÓN NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGÍA PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA SISTEMA DE CONTROLY SEGUIMIENTO DE INDICADORES DEL CONSUMO DE ENERGÍA HERRAMIENTA ELECTRÓNICA DE INDICADORES DEL CONSUMO DE

Más detalles

LA PARRILLA DEL PERFIL DEL PROFESOR DE IDIOMAS - BREVE INTRODUCCIÓN

LA PARRILLA DEL PERFIL DEL PROFESOR DE IDIOMAS - BREVE INTRODUCCIÓN LA PARRILLA DEL PERFIL DEL PROFESOR DE IDIOMAS - BREVE INTRODUCCIÓN La egrid es una versión interactiva en línea de la Parrilla EPG, disponible en cuatro idiomas (inglés, francés, alemán y español) en

Más detalles

Enkarga.com LLC. Política de privacidad

Enkarga.com LLC. Política de privacidad Enkarga.com LLC. Política de privacidad Esta declaración de privacidad explica qué información recopilamos de usted se utiliza al ordenar productos Enkarga.com LLC y cuando usted visita nuestros sitios.

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Guía de instalación del sistema Iglesia HOY en una red local de Windows

Guía de instalación del sistema Iglesia HOY en una red local de Windows 2010. JRSoftware. Todos los derechos reservados. Guía de instalación del sistema Iglesia HOY en una red local de Windows El sistema se puede instalar en red?, Cuántos usuarios en red pueden utilizarlo

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CÁLCULO

MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CÁLCULO MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CÁLCULO Podemos dar a esta aplicación un uso práctico en el aula de Matemáticas en varios sentidos: Como potente calculadora: sucesiones, límites, tablas estadísticas, parámetros

Más detalles

Base de Datos Base de Datos Relacional DBMS Elementos de una Base de Datos Relación de datos Objetos de una Base de Datos en Access

Base de Datos Base de Datos Relacional DBMS Elementos de una Base de Datos Relación de datos Objetos de una Base de Datos en Access Conceptos BásicosB Base de Datos Base de Datos Relacional DBMS Elementos de una Base de Datos Relación de datos Objetos de una Base de Datos en Access Conceptos Básicos Diapositiva 1 Qué es una Base de

Más detalles

Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1

Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1 Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1 Índice Formula Integration Manual de Usuario... 3 1. Introducción... 3 1.1. Funcionalidades... 3 2. Instalación... 3 2.1. Requisitos mínimos... 3 2.2.

Más detalles

Diseño de bases de datos Diapositiva 1

Diseño de bases de datos Diapositiva 1 Diseño o de bases de datos Objetivos del Diseño Principios del Diseño de BD Proceso de Diseño Normalización Diseño de Tablas: Claves Relaciones Integridad referencial Convenciones de nomenclatura Diseño

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

NUEVO SISTEMA DE MENSAJERÍA.

NUEVO SISTEMA DE MENSAJERÍA. NUEVO SISTEMA DE MENSAJERÍA. Educamos ha actualizado, entre otras funcionalidades, el sistema de mensajería: Ha integrado el correo de Outlook (Microsoft). A pesar de ello, funciona sólo como mensajería

Más detalles

Introducción a Moodle 2.0

Introducción a Moodle 2.0 Colegio de Bachilleres Puerto Morelos Introducción a Moodle Qué es Moodle? Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment ó Ambiente de Aprendizaje Dinámico Modularmente Orientado a Objetos),

Más detalles

2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes

2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes 2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes 2.9. Presupuestos comparativos. Cómo contrastar ofertas... 1 2.9.1. Análisis de los datos del comparativo de presupuestos... 4 2.9.2. Ejemplo de comparativo

Más detalles

Ofimática S.A. Robot Instalador

Ofimática S.A. Robot Instalador Ofimática S.A Robot Instalador Manual Robot instalador Este proceso se encarga de realizar las actualizaciones de Mejoras y Ajustes entregadas por Ofimática en forma automática. Ofimática entrega periódicamente

Más detalles

Carpeta Virtual de Expedientes Facilit@ Manual de usuario Solicitante

Carpeta Virtual de Expedientes Facilit@ Manual de usuario Solicitante Carpeta Virtual de Expedientes Facilit@ Manual de usuario Solicitante ÍNDICE 1. Descripción general del servicio... 6 1.1. Funcionalidad del sistema... 6 1.2. Diccionario de claves... 6 2. Acceso al Servicio

Más detalles

Microsoft Access 2007 (Completo)

Microsoft Access 2007 (Completo) Microsoft Access 2007 (Completo) Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2007, estudiando los conceptos fundamentales de las bases de datos: desde su análisis

Más detalles

BRETON INDUSTRIAL SISTEMA DE CONTROL DE PROYECTOS

BRETON INDUSTRIAL SISTEMA DE CONTROL DE PROYECTOS BRETON INDUSTRIAL SISTEMA DE CONTROL DE PROYECTOS MANUAL DE USUARIO COMPRAS VERSIÓN 1.0 El material contenido en este documento tiene información que pertenece a Grupo Red, este material incluye información

Más detalles

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones:

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: CARACTERISTICAS DEL SISTEMA PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: Sólo Servidor: Una sola computadora con el sistema instalado en modo Administrador. Pueden

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Análisis de esquemas XML [1]

Análisis de esquemas XML [1] Análisis de esquemas XML [1] Dirigido a: Administradores de Bases de Datos Área: Bases de Datos Autor: Pablo F. Dueñas Servicios Profesionales Danysoft Resumen Un esquema XML describe la estructura de

Más detalles

Manual Typo3 para clientes

Manual Typo3 para clientes Manual Typo3 para clientes 1 Indice Que es Typo3?...3 Recomendaciones generales...3 Agregar contenidos a una página...4 Elemento de texto normal...7 Formatear el texto...8 Formatear texto de word o openoffice...8

Más detalles

MANUAL SINCRONIZADOR LEKOMMERCE FACTUSOL

MANUAL SINCRONIZADOR LEKOMMERCE FACTUSOL MANUAL SINCRONIZADOR LEKOMMERCE FACTUSOL www.tiendaonlinegratis.es Página 1 Bienvenido! Bienvenido, y gracias por confiar en nosotros para convertir tu empresa de Factusol en una completa y eficiente tienda

Más detalles

CALCULAR NOTAS CON EXCEL

CALCULAR NOTAS CON EXCEL CALCULAR NOTAS CON EXCEL Este documento pretende ser una iniciación sencilla a Excel. Empezaremos indicando cómo se abre un libro Excel. A continuación debemos pensar cómo queremos organizar nuestra información

Más detalles

Capítulo 3: XML Spy como editor de documentos XML. 2. La interfaz de usuario de XML Spy

Capítulo 3: XML Spy como editor de documentos XML. 2. La interfaz de usuario de XML Spy Capítulo 3: XML Spy como editor de documentos XML 1. Objetivos del capítulo Este capítulo pretende servir como una introducción a las funciones de la aplicación XML Spy, incluida dentro del conjunto de

Más detalles

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Resumen Todo documento XBRL contiene cierta información semántica que se representa

Más detalles

Plataforma de Formación Online con Moodle!

Plataforma de Formación Online con Moodle! Plataforma de Formación Online con Moodle! Moodle es un alternativa a las soluciones comerciales como Blackboard y WebCT, y se distribuye gratuitamente bajo licencia Open Source. El entorno de aprendizaje

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

Manual de USO de la Web. Afilnet.com. Afilnet. Servicios de Telecomunicaciones SMS

Manual de USO de la Web. Afilnet.com. Afilnet. Servicios de Telecomunicaciones SMS Manual de USO de la Web Afilnet.com Afilnet Servicios de Telecomunicaciones SMS Indice 0.- Registro como Cliente.. 1 1.- Acceso a la Web 2 2.- Menú Principal de la Web. 2 3.- Envíos 3 3.1.- Realizar un

Más detalles

Tabla de contenido. Manual B1 Time Task

Tabla de contenido. Manual B1 Time Task Tabla de contenido Introducción... 2 Configuración... 2 Prerrequisitos... 2 Configuración de la tarea... 2 Configurando las horas estándar de trabajo... 3 Datos maestros de empleados... 4 Utilización...

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

PS.Vending Almacén Pocket PC

PS.Vending Almacén Pocket PC Versión 1.0 Enero 2013 Autor: Pedro Naranjo Rodríguez www.psvending.es Contenido Qué es PS.Vending Almacén Pocket PC?... 3 Funciona PS.Vending Almacén Pocket PC independiente de PS.Vending?... 3 Requisitos...

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE LA UTILIDAD EXCEL EN ECOSOFT

FUNCIONAMIENTO DE LA UTILIDAD EXCEL EN ECOSOFT FUNCIONAMIENTO DE LA UTILIDAD EXCEL EN ECOSOFT ÍNDICE REQUISITOS PRINCIPIOS BÁSICOS ESTRUCTURA DEL ARCHIVO EXCEL VALIDACIÓN DEL ARCHIVO EXCEL EXPORTACIÓN / IMPORTACIÓN DEL ARCHIVO EXCEL PREGUNTAS FRECUENTES

Más detalles

iseries Operations Navigator Administración de aplicaciones

iseries Operations Navigator Administración de aplicaciones iseries Operations Navigator Administración de aplicaciones iseries Operations Navigator Administración de aplicaciones Copyright International Business Machines Corporation 1998, 2001. Reservados todos

Más detalles

Lea esto primero! un estudio de investigación sobre pruebas de VIH que se realizan en la comodidad de su hogar TEST. REPLY. KNOW.

Lea esto primero! un estudio de investigación sobre pruebas de VIH que se realizan en la comodidad de su hogar TEST. REPLY. KNOW. un estudio de investigación sobre pruebas de VIH que se realizan en la comodidad de su hogar Lea esto primero! TEST. REPLY. KNOW. Bienvenido a KNOWatHOME! El estudio de investigación KNOWatHOME lo conduce

Más detalles

CarFirma Firma electrónica del Gobierno de La Rioja Manual de usuario

CarFirma Firma electrónica del Gobierno de La Rioja Manual de usuario CarFirma Firma electrónica del Gobierno de La Rioja Manual de usuario 1 ÍNDICE Í 1 ÍNDICE...2 2 INTRODUCCIÓN...3 3 DETECCIÓN DE LA APLICACIÓN...4 4 DESCARGA...6 5 INSTALACIÓN Y DESINSTALACIÓN...8 6 EJECUCIÓN...10

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 2: Conceptos fundamentales en un gestor de base de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 2: Conceptos fundamentales en un gestor de base de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 2: Conceptos fundamentales en un gestor de base de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 2 Conceptos fundamentales en un gestor de base de datos Créditos Autor/es:

Más detalles

El cuadro de mando contiene indicadores e informes que deben actualizarse a partir de la información de su sistema informático.

El cuadro de mando contiene indicadores e informes que deben actualizarse a partir de la información de su sistema informático. Barcelona: +34 93155688 www.irisview.com info@irisview.com IRIs View Carga de la información desde Access y Excel El cuadro de mando contiene indicadores e informes que deben actualizarse a partir de la

Más detalles

REUNIONES DE ANÁLISIS EN CASOS DE MUERTE POR EVENTOS DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA

REUNIONES DE ANÁLISIS EN CASOS DE MUERTE POR EVENTOS DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA REUNIONES DE ANÁLISIS EN CASOS DE MUERTE POR EVENTOS DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA Eddier Martínez Álvarez Grupo Asis Subdirección de Vigilancia y Control en Salud Pública Instituto Nacional de Salud Colombia

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

Manual de la aplicación informática DOCENTIAZ

Manual de la aplicación informática DOCENTIAZ PROGRAMA DOCENTIAZ Programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de la UPV/EHU Manual de la aplicación informática DOCENTIAZ GRADU IKASKETEN ETA BERRIKUNTZAREN ARLOKO ERREKTOREORDETZA

Más detalles

Novedades en Q-flow 3.02

Novedades en Q-flow 3.02 Novedades en Q-flow 3.02 Introducción Uno de los objetivos principales de Q-flow 3.02 es adecuarse a las necesidades de grandes organizaciones. Por eso Q-flow 3.02 tiene una versión Enterprise que incluye

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández.

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Con el fin de regular el uso de los recursos informáticos y telemáticos del servicio de correo en

Más detalles

Ingeniería del Software

Ingeniería del Software Ingeniería del Software Curso 2006-2007 Captura de Requisitos Controla2 German Rigau german.rigau@ehu.es Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Facultad de Informática de San Sebastián UPV/EHU CONTROLA2...3

Más detalles

Instalación y configuración de SharePoint (SPS) 2003

Instalación y configuración de SharePoint (SPS) 2003 Instalación y configuración de SharePoint (SPS) 2003 Autor : Gustavo Velez Para : www.gavd.net/servers Fecha : 16-01-2005 Versión : 1.0.0 Prerrequisitos para la instalación: Windows 2003 con IIS (indispensable)

Más detalles

Copyright 2011 - bizagi. Contratación e Integración de Personal Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

Copyright 2011 - bizagi. Contratación e Integración de Personal Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Contratación e Integración de Personal Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Contenido 1. Modelo del Proceso... 3 2. Modelo de Datos... 5 2.1 Tablas Paramétricas... 6

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos.

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos. Tutorial básico de PSPP: Vídeo 1: Describe la interfaz del programa, explicando en qué consiste la vista de datos y la vista de variables. Vídeo 2: Muestra cómo crear una base de datos, comenzando por

Más detalles

MICROSOFT ACCESS 2010

MICROSOFT ACCESS 2010 MICROSOFT ACCESS 2010 1. BÁSICO Nº Horas: 24 Objetivos: Introducción a la suite ofimática Microsoft Office 2010 y se introducen los conceptos de análisis y diseño de bases de datos relacionales y cómo

Más detalles

En muchas ocasiones resulta muy útil que la información contenida en un libro de Excel se visualice gráficamente.

En muchas ocasiones resulta muy útil que la información contenida en un libro de Excel se visualice gráficamente. Un grafico es una representación de los datos de una hoja de cálculo a través de figuras o líneas que permiten un análisis e interpretación más claros de los mismos. En muchas ocasiones resulta muy útil

Más detalles