Habilidades directivas y de negociación

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Habilidades directivas y de negociación"

Transcripción

1 Habilidades directivas y de negociación

2 1 Sesión No. 6 Comunicación, conflicto y negociación Contextualización La comunicación en las relaciones humanas es determinante para que los acuerdos que se establecen sean más efectivos, la habilidad directiva de la negociación es una parte importante para evitar y disolver conflictos. La comunicación también se considera como una herramienta de mucho valor para las diferentes personas que integran la organización, pues ésta permite negociar y formar acuerdos cuando hay conflictos de por medio. En nuestro tiempo, cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal a través de nuevas tecnologías como celulares, ipads, computadoras, en fin, muchos recursos que nos acercan a las personas distantes, pero si no tenemos cuidado también nos alejan de los más cercanos físicamente. El gran reto de los líderes hoy en día, es lograr la comunicación verbal entre los miembros de su grupo de trabajo, ya que se lograrán establecer los lazos necesarios para unificar los criterios hacia las metas definidas por las compañías, eliminando conflictos y malos entendidos.

3 2 Introducción al Tema La comunicación es una habilidad directiva esencial, ya que por medio de ellas se comparten ideas, actitudes, valores opiniones, etc. La comunicación también se considera como una herramienta de mucho valor para las diferentes personas que integran la organización, pues ésta permite negociar y formar acuerdo cuando hay conflictos de por medio. Por ello en este bloque se pretende estudiar la comunicación así como sus diferentes manifestaciones y como ésta sirve de guía para poder alcanzar los objetivos establecidos. En segundo lugar se pretende tener un acercamiento a la negociación, la cual se considera un medio para disolver conflictos y los tipos de negociación existentes y sus características.

4 3 Explicación Comunicación La comunicación se considera una habilidad de la dirección la cual consiste en enviar, recibir y compartir ideas, actitudes, valores, opiniones y hechos. (Hellriegel, 2004). La comunicación también se considera como una herramienta de mucho valor para las diferentes personas que integran la organización, pues la comunicación permite compartir ideas, información, también permite negociar y poder establecer acuerdos. (Lussier, 2005). Funciones de la comunicación Los estudios que se han realizado respecto a la comunicación, han determinado que tiene cuatro funciones: 1. Control: su función es dirigir el comportamiento de los seres humanos, principalmente para que se cuiden y cuiden su comportamiento a partir las normas que han sido establecidas por una organización, autoridad o lineamientos formales. (Daft, 2004). 2. Motivación: permite mostrar al empleado las funciones que debe realizar, también muestra lo que se espera de él, la forma en que se desarrollan las cosas y la manera en que pueden desarrollarse mejor. (Franklin, 2004). 3. Expresión emocional: es un medio de escape para los sentimientos de los empleados, ya que ellos consideran que su grupo de trabajo es un medio que les permite interactuar y expresarse. (Rodríguez & Ramírez, 1996). 4. Información: permite dar apoyo a los individuos para la toma de decisiones a través de la proporción de datos que son relevantes. (Hernández, 2002).

5 4 Las funciones que se mencionaron anteriormente permiten el logro de los fines que se ha planteado el grupo. Proceso de la comunicación La comunicación es un proceso en el que un mensaje tiene un flujo libre sin obstáculos ni interrupciones. El modelo de comunicación se compone de siete partes las cuales se presentan a continuación: 1. La fuente de comunicación: su función es emitir el mensaje. 2. La codificación: se encarga se sistematizar los signos y reglas que permiten la formulación y la comprensión de un mensaje. 3. El mensaje: es la información que se va a transmitir y la que se va a recibir. 4. El canal: es el medio que permite que el mensaje pase de la fuente al receptor. 5. La decodificación: permite la comprensión del mensaje. 6. El receptor: es el que recibe el mensaje. 7. La retroalimentación: es una comunicación que se establece en un sentido inverso, el que es receptor se vuelve emisor y el que es emisor se vuelve receptor. (Hellriegel, 2004). Es importante conocer conceptos fundamentales de la comunicación, se necesita tener conocimiento de orden práctico. Dirección de la comunicación La dirección de la comunicación es de dos tipos: vertical o lateral. La dimensión vertical se subdivide en ascendente y descendente. (Rees & Porter, 2003).

6 5 La dimensión vertical es ascendente cuando pasa de un estado inferior a un estado de nivel superior. La dimensión vertical se vuelve descendente cuando pasa de un nivel superior a un nivel inferior. (Rees & Porter, 2003). La comunicación es lateral cuando se realiza entre miembros de un mismo equipo. Esta comunicación se considera necesaria cuando se requiere ahorrar tiempo. (Rees & Porter, 2003). Redes de comunicación Se entiende por redes de comunicación a los canales en los que fluye la comunicación y estos pueden ser de carácter formal o informal: Las redes formales tienen su existencia cuando las cadenas siguen de una forma rígida los canales de mando. Un ejemplo de este tipo de redes son las instrucciones. Las redes informales existen cuando los canales no tienen una estructura formal, un ejemplo de este tipo de redes son los rumores, los cuales no son claros. (Robbins, 1996). Comunicaciones no verbales Las comunicaciones no verbales pueden tener los mismos efectos que tienen la comunicación oral y escrita. Este tipo de comunicación se caracteriza por la realización de movimientos corporales, los cuales se comprenden a partir de la cinética. (Stoner, Freeman, & Gilbert, 1996). Barreras que impiden la comunicación eficaz Es importante que se eliminen todas las barrearas que impiden que la comunicación sea eficaz, a continuación se presentan las barreras más frecuentes tanto organizacionales como individuales:

7 6 A) Barreras organizacionales Niveles de autoridad y estatus: cuando hay diferencias entre el nivel de autoridad y el estatus existe mucha probabilidad de que surjan problemas de comunicación y entre mayor sea el número de niveles que existan, mayor será el riesgo. (Blanchard, 2003). Especialización de las funciones laborales de los miembros: Cuando los conocimientos son más especializados, los profesionales de distintas áreas generan sus propias jergas o lenguaje, lo cual genera dificultad de comunicación con personas ajenas a su área. (Torres, 2003). Objetivos diferentes: aunque todas las áreas cuentan persiguen los objetivos generales de la empresa, es bien cierto que también cuentan con sus propios objetivos, los cuales en ocasiones pueden interferir en la comunicación generando malos entendidos. (Stoner, Freeman, & Gilbert, 1996). B) Barreras individuales Supuestos contradictorios: unos de los principales errores en la comunicación es creer que el mensaje que se emite es claro cuando en la realidad no lo es. (Rodríguez J., 2003). Semántica: cuando las personas atribuyen significados diferentes a los mismos términos, pero no se percatan de ello, surge un problema de comunicación. (Franklin, 2004). Emociones: los sentimientos del emisor o del receptor constantemente influyen en la codificación del mensaje, es por ello que se aconseja refrenar las emociones al emitir un mensaje, sobre todo aquellas que son negativas. (Rodríguez & Ramírez, 1996).

8 7 Conflicto y Negociación Conflicto Como ya se pudo estudiar anteriormente, el conflicto es el choque entre dos o más posturas diferentes y en este caso puede ser entre dos o más personas o grupos dentro de la empresa. En ocasiones el conflicto surge a partir de los problemas de comunicación, pero la negociación es la vía más óptima para resolver los desacuerdos que surjan a través de llegar a acuerdos comunes. El líder debe contar con las habilidades necesarias para poder detectar conflictos en su equipo y asimismo contar con las habilidades que le permitan resolverlos. (Lussier, 2005). Negociación La negociación es un fenómeno que constantemente está presente en la vida de las personas, grupos y organizaciones. Se ha definido a la negociación como el proceso en el que dos o más partes intercambian bienes o servicios con la intención de establecer un acuerdo sobre la tasa de intercambio para ellos. (Hellriegel, 2004). Diferentes tipos de negociación 1. Negociación competitiva: Ganar-perder. Es un tipo de negociación agresiva, donde el negociador trata de conseguir la mayor parte de la negociación. Ésta se caracteriza por el poco interés del negociador, por las necesidades de la otra parte, por lo tanto es inflexible, ya que considera a los demás como adversarios intentando dominar. 2. Negociación colaborativa: Ganar-ganar. En este tipo de negociación ambas partes muestran una conducta asertiva, con el objetivo de que ambas partes se vean beneficiadas. Se caracteriza por compartir

9 8 información mutuamente, buscar de manera conjunta la solución de conflictos, viendo a los demás como colaboradores, de esta manera es más flexible. 3. Negociación acomodativa: Perder-ganar. En ella el negociador muestra una conducta más sumisa, con el objetivo de desarrollar una relación con la otra parte considerando que a corto o largo plazo no le beneficia. Se caracterizar por intentar formar una relación con la otra parte, tiene como objeto ganarse la confianza del otro. 4. Negociación evitatitiva: Perder-perder. En ella el negociador evita, valga la redundancia, negociar, ya que si se llega a un acuerdo esto conllevará al deterioro de la relación y a tener resultados negativos. En este tipo de negociación se tiene más que perder que ganar. En la siguiente Unidad este tema se abordará con mayor profundidad, en ella se mostrarán las teorías que han surgido con respecto a este fenómeno, así como las técnicas y estrategias que permiten el manejo de los conflictos.

10 9 Conclusión El conflicto en ocasiones surge a partir de los problemas de comunicación pero la negociación es la vía más óptima para resolver los desacuerdos que surjan. En el proceso de la negociación las partes participantes buscan resolver sus conflictos a través de acuerdos o líneas de conductas a seguir, tratando de buscar ventajas mutuamente. Para ello establecen además una comunicación adecuada e interesada para poder alcanzar un acuerdo. Un líder debe tener habilidades para disolver los conflictos y tener capacidad para negociar y poder generar buenas relaciones, pues de ellas dependen los beneficios que tendrá la organización.

11 10 Para aprender más Comunicación Co2 Consultores. (2011) Comunicación organizacional. Video obtenido de: Díaz, L. (2011) Comunicación organizacional Video obtenido de: Conflicto y negociación Escuela de Organización Industrial. (2012) Fernando Valdés. Conflictos laborales en tiempo de crisis. Video obtenido de: Morán, S. (2011) Maestría en gestión del talento humano negociación. Prof. Ledesma. Video obtenido de

12 11 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: 1. El conflicto y la negociación están presentes en toda empresa y grupo de seres humanos con un objetivo común. Desarrolla en una cuartilla la negociación que en tu opinión se requiere para mejorar la educación en México entre los sindicatos y el gobierno. 2. En un mundo globalizado que se distingue por el cambio diario y constante en todos los ámbitos empresariales, es básica la información de todos los miembros de las empresas a cada instante. Desarrolla en una cuartilla los puntos básicos que toda empresa debe tener para que todos sus empleados estén comunicados todo el tiempo, para poder ser informados de los cambios y de lo que sucede con la empresa misma a cada instante. 3. Sube tu actividad a la plataforma en el lugar indicado.

13 12 Bibliografía Blanchard, K. (2003). El corazón de un líder. México : McGraw-Gill. Daft, R. L. (2004). Administración, Sexta edición. México: Thomson. Franklin, E. (2004). Organización de empresas. México: McGraw-Hill. Hellriegel. (2004). Administración: Un enfoque basado en competencias. México: Thomson. Hernández, S. (2002). Administración, Pensamiento, Proceso, Estrategia y Vanguardia. México: McGraw-Hill. Lussier, R. N. (2005). Liderazgo, teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. México: Thomson. Rees, W., & Porter, C. (2003). Habilidades de dirección. Madrid: Thomson. Robbins, S. (1996). Comportamiento Organizacional. Teoría y Práctica. México: Prentice-Hall. Rodríguez, J. (2003). Introducción a la administración con enfoque de sistemas. México: Thomson. Rodríguez, M., & Ramírez, P. (1996). Psicología del mexicano en el trabajo. México: McGraw-Hill. Stoner, J., Freeman, R., & Gilbert, J. (1996). Administración. México : Prentice Hall. Torres, Z. (2003). Fundamentos de Administración. México : Taller Abierto.

Habilidades directivas y de negociación

Habilidades directivas y de negociación Habilidades directivas y de negociación 1 Sesión No. 5 Liderazgo Contextualización Hoy más que nunca todos necesitamos tener una visión clara del futuro que queremos crear y el gran reto de los líderes

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 9 Nombre: Organización Objetivo El estudiante comprenderá los elementos de la organización tales como: estructura organizacional, manuales y descripción de actividades

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 2 Nombre: Organizaciones y Diseño Organizacional Introducción Las dimensiones contextuales de la organización se describen de manera específica,

Más detalles

LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LAS ORGANIZACIONES

LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LAS ORGANIZACIONES LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LAS ORGANIZACIONES Samuel Merlano Medrano psicologiaclinica1@hotmail.es Resumen: La comunicación dentro de las organizaciones es tan vital como la sangre que corre por las venas.

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ

TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ OBJETIVO. Conocer y emplear estrategias de comunicación eficaz para hablar con nuestros hij@s. La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el

Más detalles

Resolución de conflictos. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga

Resolución de conflictos. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Resolución de conflictos Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Contenidos Definición de conflicto Indicadores de desacuerdo Las causas Técnicas para la resolución de conflictos Habilidades asertivas

Más detalles

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa Alto Impacto Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa de Alto Impacto Todos los mercados son conversaciones eso quiere decir que tienes

Más detalles

Módulo profesional: COMUNICACIÓN EMPRESRIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE (Código 0437)

Módulo profesional: COMUNICACIÓN EMPRESRIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE (Código 0437) GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE (CFGM GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN

Más detalles

DESARROLLO TÉCNICO PARA LA FUNCIÓN DE RR.HH

DESARROLLO TÉCNICO PARA LA FUNCIÓN DE RR.HH DESARROLLO TÉCNICO PARA LA FUNCIÓN DE RR.HH 1. Selección de personal Aproximación a la cultura y estrategia. Descripción del perfil de competencias. Búsqueda e investigación Conocimiento del candidato:

Más detalles

Tema 3.- Comunicación

Tema 3.- Comunicación Tema 3.- Comunicación 3.1.- Introducción 3.1.1.-Definición.Comunicación Vs Información. 3.1.2.- Importancia de la comunicación 3.1.3.- Funciones de la comunicación 3.1.4.- Consecuencias de la no comunicación

Más detalles

PROCEDIMIENTO COMUNICACIÓN GENERAL PR-RH-CG-07

PROCEDIMIENTO COMUNICACIÓN GENERAL PR-RH-CG-07 PROCEDIMIENTO Elaboró Revisó Autorizó Responsable de Calidad Nombre Puesto Responsable de Gestión Recursos Humanos Nombre Puesto Gerente General Nombre Puesto Clave: Pág. 1 de 2 CONTROL DE CAMBIOS Fecha

Más detalles

4. TIPOS DE COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.

4. TIPOS DE COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES. 4. TIPOS DE COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES. En todas las organizaciones se presenta, de una manera o de otra, dos tipos de comunicación: la interpersonal y la comunicación organizacional. 4.1. Comunicación

Más detalles

La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones

La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones MF0982_3 Administración y gestión de las comunicaciones de la dirección La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones 1 Qué? Antes de adentrarnos en la

Más detalles

DESARROLLO DE HABILIDADES

DESARROLLO DE HABILIDADES DESARROLLO DE HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Objetivos del Programa: Desarrollar las habilidades de comunicación imprescindibles para cualquier persona con responsabilidad en el mundo de la empresa o que

Más detalles

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: comunicación organizacional. Contextualización En nuestro mundo globalizado, las empresas incursionan en su mercado y en

Más detalles

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 2 /16

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 2 /16 UVM - OnLine Derechos exclusivos de autoría y edición reservados para la Universidad del Valle de México. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

PROGRAMA EDUCATIVO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS PROGRAMA EDUCATIVO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura FORMACIÓN SOCIOCULTURAL II 2. Competencias Actuar con valores y actitudes proactivas, creativas y emprendedoras,

Más detalles

Estrategias de Comunicación Eficaz MARIA DE LOS ÁNGELES CASARES. norteformación

Estrategias de Comunicación Eficaz MARIA DE LOS ÁNGELES CASARES. norteformación Estrategias de Comunicación Eficaz MARIA DE LOS ÁNGELES CASARES PRESENTACIÓN Dada la necesidad cada vez más extendida de saber comunicarse en grupo es oportuno ofrecer la posibilidad de conocer estrategias

Más detalles

CAPITULO IV TRABAJO EN EQUIPO

CAPITULO IV TRABAJO EN EQUIPO CAPITULO IV TRABAJO EN EQUIPO 4.1. Definición de equipo de trabajo Equipo es un pequeño número de personas con habilidades complementarias que se comprometen con un objetivo común, un conjunto de metas

Más detalles

Gestión del equipo de trabajo del almacén

Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Comercio y Marketing Carácter Profesional Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.educacion.gob.es Catálogo general

Más detalles

Centro de posgrados del Estado de México Maestría en Desarrollo Organizacional 3 módulo Seminario: Administración del Factor Humano (MDO 103)

Centro de posgrados del Estado de México Maestría en Desarrollo Organizacional 3 módulo Seminario: Administración del Factor Humano (MDO 103) Centro de posgrados del Estado de México Maestría en Desarrollo Organizacional 3 módulo Seminario: Administración del Factor Humano (MDO 103) Tema: Aspectos Sociológicos en el Diseño de la Organización

Más detalles

CAPÍTULO IV LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

CAPÍTULO IV LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CAPÍTULO IV LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 4.1 Definición de comunicación La comunicación se puede definir como la transferencia de información y entendimiento entre personas

Más detalles

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES Introducción La Programación Neurolingüística es una ciencia que tiene la finalidad de desarrollar habilidades en las personas que les permitan

Más detalles

ISF-1305 SATCA 4 : 3-2- 5. Carrera:

ISF-1305 SATCA 4 : 3-2- 5. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Desarrollo Directivo ISF-1305 SATCA 4 : Carrera: 3-2- 5 Ingeniería En Logística 2. Presentación Caracterización de la

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

Curso de Adaptación para Titulados, información adicional.

Curso de Adaptación para Titulados, información adicional. ANEXO. MEMORIA CURSO PROPIO ANEXO Curso de Adaptación para Titulados, información adicional. El título propio que se propone persigue, como objetivo fundamental, el facilitar y garantizar la oferta de

Más detalles

CURSO: COMUNICACIÓN EFECTIVA

CURSO: COMUNICACIÓN EFECTIVA CURSO: COMUNICACIÓN EFECTIVA INFORMACIÓN GENERAL 1. PRESENTACIÓN DEL CURSO Introducción "Gran parte de los problemas de efectividad y sufrimiento que enfrentamos en el mundo actual (de las organizaciones

Más detalles

Administración y Habilidades Gerenciales Tema 2. Comunicación

Administración y Habilidades Gerenciales Tema 2. Comunicación Administración y Habilidades Gerenciales Tema 2. Comunicación 2.3. Comunicación Verbal y No Verbal Cómo Nos Comunicamos: Cuando hablamos de seres vivos, no nos referimos tan sólo a los humanos, ya que

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECÁNICA INDUSTRIAL PROGRAMA DEL CURSO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECÁNICA INDUSTRIAL PROGRAMA DEL CURSO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECÁNICA INDUSTRIAL PROGRAMA DEL CURSO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CODIGO: 656 CREDITOS: 5 ESCUELA: Mecánica Industrial AREA:

Más detalles

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en CONTABILIDAD PERFIL DE EGRESO EXTENSO Al egresar, el alumno habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral para incorporarse

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS

HABILIDADES COMUNICATIVAS TALLER DE TALLER DE HABILIDADES COMUNICATIVAS Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Conocer los elementos básicos implicados en la comunicación

Más detalles

Barcelona Activa Capital humà

Barcelona Activa Capital humà Barcelona Activa Capital humà Estratègies per a la recerca de feina Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI) Contenidos Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI)

Más detalles

Índice PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de un plan de comunicación interna RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-33 Edición 0

Índice PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de un plan de comunicación interna RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-33 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

CÓMO LA MALA COMUNICACIÓN AFECTA EL BUEN DESARROLLO Y EL ÉXITO DE UNA EMPRESA? VALENTINA VELÁSQUEZ VALLEJO ASESOR: ALEXANDER VELÁSQUEZ

CÓMO LA MALA COMUNICACIÓN AFECTA EL BUEN DESARROLLO Y EL ÉXITO DE UNA EMPRESA? VALENTINA VELÁSQUEZ VALLEJO ASESOR: ALEXANDER VELÁSQUEZ CÓMO LA MALA COMUNICACIÓN AFECTA EL BUEN DESARROLLO Y EL ÉXITO DE UNA EMPRESA? VALENTINA VELÁSQUEZ VALLEJO ASESOR: ALEXANDER VELÁSQUEZ COLEGIO MARYMOUNT PROYECTO DE GRADO MEDELLIN 2013 1 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO

LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO Por: Henry Ospina Jiménez * Introducción Como es bien sabido una de las características de las organizaciones del presente y del futuro será la

Más detalles

PROCESO ADMINISTRATIVO. FUNCIONES. GESTION DE SERVICIOS. GRADO ENFERMERIA.

PROCESO ADMINISTRATIVO. FUNCIONES. GESTION DE SERVICIOS. GRADO ENFERMERIA. 1. Organización. 2 2. Dirección. Liderazgo 1. Organización 2 Al hablar de organización nos referimos a la función que tiene más relación, con las actividades que integran los procesos productivos en una

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

Inteligencia emocional

Inteligencia emocional Inteligencia emocional En este curso analizaremos los aspectos fundamentales de la autoconciencia y los mecanismos de defensa más importantes del ser humano PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS La inteligencia

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al desarrollo organizacional. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno entenderá el significado del desarrollo organizacional. El alumno aplicará

Más detalles

CAPITULO IV INTEGRACION DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO PARA LOGRAR UN DESEMPEÑO LABORAL

CAPITULO IV INTEGRACION DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO PARA LOGRAR UN DESEMPEÑO LABORAL CAPITULO IV INTEGRACION DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO PARA LOGRAR UN DESEMPEÑO LABORAL En las empresas y organizaciones de todo tipo se requiere integrar equipos y grupos de trabajo, por la razón de que

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

Transformamos, Desarrollamos y Potenciamos el Talento. www.omcoach.es

Transformamos, Desarrollamos y Potenciamos el Talento. www.omcoach.es Transformamos, Desarrollamos y Potenciamos el Talento www.omcoach.es ] PONENTE [California (EE.UU) España Enrique Oviedo Martínez Presidente de la Euroamerican Professional Coaching Association (EPCA)

Más detalles

Enfoques básicos sobre el liderazgo

Enfoques básicos sobre el liderazgo Enfoques básicos sobre el liderazgo Universidad Interamericana Recinto de Fajardo Comportamiento Humano en las Organizaciones BADM-2650 Prof. José Ruiz Montes O B J E T I V O S D E A P R E N D I Z A J

Más detalles

La Motivación, Comunicación y Actitudes de los Empleados como Elementos Fundamentales en la Organización

La Motivación, Comunicación y Actitudes de los Empleados como Elementos Fundamentales en la Organización ARTÍCULOS La Motivación, Comunicación y Actitudes de los Empleados como Elementos Fundamentales en la Organización Noris De La Cruz* RESUMEN Se resalta la importancia que para la vida de la empresa tiene

Más detalles

Diplomado en Gerencia y Planeación Estratégica

Diplomado en Gerencia y Planeación Estratégica Diplomado en Gerencia y Planeación Estratégica 1 MÓDULO 2. GERENCIA EN SALUD TEMA: COMUNICACIÓN 2 Del latín communis, lo que es común. Communicatĭo, -ōnis significa trato o correspondencia entre dos o

Más detalles

Coaching. Caballos. SOLUCIONES EFICACES E INMEDIATAS Adaptadas a sus necesidades

Coaching. Caballos. SOLUCIONES EFICACES E INMEDIATAS Adaptadas a sus necesidades Coaching Caballos SOLUCIONES EFICACES E INMEDIATAS Adaptadas a sus necesidades PETRALIA Coaching Caballos En PETRALIA entendemos la necesidad de la empresa de cuidar a sus empleados para obtener mejores

Más detalles

Diplomado en Liderazgo Administrativo en Instituciones de Salud

Diplomado en Liderazgo Administrativo en Instituciones de Salud Módulo 1. Inteligencia Emocional 1. El alumno aprenderá a distinguir las diversas capacidades que tenemos los seres humanos adicionales al potencial racional. 2. Valorará sus fortalezas y las maneras de

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: forma de interacción y de influencia social, en la que cada una de las personas o grupos se relacionan a través de los mensajes que emiten y reciben. Es la base

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ROLES DEL ADMINISTRADOR.

FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ROLES DEL ADMINISTRADOR. FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ROLES DEL ADMINISTRADOR. El modelo que presenta Mintzberg en sus libros, y que nosotros pretendemos que se entienda aquí, procura integrar lo que ya sabemos que hacen

Más detalles

ALCANZAR LA EXCELENCIA

ALCANZAR LA EXCELENCIA Ciudad de Panamá República de Panamá Reciba un cordial saludo la presente es para ofrecerle nuestros servicios de Coaching Ejecutivo, Empresarial y Asesoramiento a nivel de Seguridad en las áreas de Protección

Más detalles

La comunicación en la empresa (*)

La comunicación en la empresa (*) La comunicación en la empresa (*) JESÚS MARTÍN FELIPE Profesor Mercantil. Vocal del Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales. El 80% de las empresas reconocen que pueden mejorar

Más detalles

COMUNICACIÓN APLICADA Y DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN APLICADA Y DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN APLICADA Y DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Grado en Organización de Eventos, Protocolo www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: COMUNICACIÓN APLICADA Y DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

1.3 Excelencia en el trabajo en cuanto a mostrar amplios conocimientos en los temas del área de la cual se es responsable.

1.3 Excelencia en el trabajo en cuanto a mostrar amplios conocimientos en los temas del área de la cual se es responsable. COMPETENCIAS BÁSICAS 1 Conocimiento y autodesarrollo 1.1 Autoformación. Ampliar conocimientos acerca de la propia especialización, ocupación o profesión. Capacidad de utilizar y ampliar el conocimiento

Más detalles

Curso Experto. Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa

Curso Experto. Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa Curso Experto Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa Índice Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa 1. Sobre Inesem 2. Experto en Negociación, Liderazgo y

Más detalles

Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa

Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa 90000 ID: 1434419 www.lulu.com 9 781847 992338 Rodrigo Ortiz ISBN 978-1-84799-233-8 Rodrigo Ortiz Crespo Aprender a escuchar Cómo desarrollar

Más detalles

CONSEJO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL

CONSEJO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL La currícula de todos nuestros cursos está compuesta de talleres tranversales con la finalidad de brindar una formación más integral, tienen dos talleres que son comunes a todos los cursos, el taller del

Más detalles

Seminarios de Formación Vivencial 2009

Seminarios de Formación Vivencial 2009 Seminarios de Formación Vivencial 2009 1 Te gusta conducir? Metodología Para garantizar el mayor impacto en la actuación formativa, combinamos el tipo de formación tradicional, donde los conocimientos

Más detalles

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso:

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso: TEATRO Tercer curso Introducción La actividad dramática debe entenderse como un proceso artístico, y al igual que cualquier experiencia en las artes, ha de ser contemplada como parte integrante del currículo

Más detalles

Entendiéndonos unos a otros: Comunicación efectiva dentro de la red

Entendiéndonos unos a otros: Comunicación efectiva dentro de la red I. EL PODER DE LOS NUMEROS 2. ENTENDIENDONOS UNOS AOTROS Entendiéndonos unos a otros: Comunicación efectiva dentro de la red Antecedentes El saber escuchar es una habilidad subestimada! La mayoría de personas

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

El liderazgo aparece cuando los seguidores aceptan la intención del líder de influir sobre ellos.

El liderazgo aparece cuando los seguidores aceptan la intención del líder de influir sobre ellos. Definición El liderazgo es un fenómeno grupal que ocurre cuando la situación demanda que un individuo influencie y coordine las actividades de un grupo hacia la consecución de un objetivo común. Los principales

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa Qué es el liderazgo? Se acepta, en general, que un buen liderazgo es esencial para el éxito de cualquier empresa. Para identificar las características de un buen líder es necesario primero saber qué es

Más detalles

- CURSOS - HABILIDADES EMPRESARIALES

- CURSOS - HABILIDADES EMPRESARIALES - CURSOS - HABILIDADES EMPRESARIALES Atención al Cliente Comercialización Liderazgo Planificación estratégica del Negocio Negociación Ventas Marketing Directo Administración Efectiva del Tiempo Colaboración

Más detalles

Página 1 de 6 0648 Recursos humanos y responsabilidad social corporativa

Página 1 de 6 0648 Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Página 1 de 6 4. OBJETIVOS, RESULTADOS DE APRE DIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓ El RD 1584/2011 que fija las Enseñanzas Mínimas del Técnico Superior en Administración y Finanzas ha establecido los objetivos

Más detalles

La comunicación en la empresa: Apuntes básicos

La comunicación en la empresa: Apuntes básicos La comunicación en la empresa: Apuntes básicos Diego LEVIS comunicacion@diegolevis.com.ar 1) Flujos de Comunicación: Dirección y niveles La comunicación entre individuos de igual estatus (horizontal),

Más detalles

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador.

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador. Competencia: Expresarse con claridad en forma oral y escrita ACTIVIDAD 1 PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción

Más detalles

Curso online: Equipos de Trabajo y Liderazgo

Curso online: Equipos de Trabajo y Liderazgo Curso online: Equipos de Trabajo y Liderazgo El trabajo en equipo se ha convertido en las empresas actuales en la única forma de trabajo fructífera. Todos necesitamos colaboración para que los objetivos

Más detalles

LA NEGOCIACIÓN OBJETIVOS:

LA NEGOCIACIÓN OBJETIVOS: LA NEGOCIACIÓN - Conocer las diferentes fases y proceso integral por la que discurre el proceso de negociación. - Utilizar las herramientas más adecuadas para preparar, llevar a cabo negociaciones y saber

Más detalles

GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Competencias generales. Las competencias previstas para el título son de formación general, propias de las enseñanzas de Grado. 1. Tener una visión integral del ser humano

Más detalles

La Comunicación Interna. HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE GESTIÓN PARA LAS EMPRESAS.

La Comunicación Interna. HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE GESTIÓN PARA LAS EMPRESAS. La Comunicación Interna. HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE GESTIÓN PARA LAS EMPRESAS. La gestión empresarial del siglo XXI empieza a olvidarse del modelo tradicional de liderazgo basado en una mentalidad conservadora,

Más detalles

CAPITULO 1 LA TEORIA DE SISTEMAS Y LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES.

CAPITULO 1 LA TEORIA DE SISTEMAS Y LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES. CAPITULO 1 LA TEORIA DE SISTEMAS Y LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES. Problema: Comprender los aportes de la Teoría de Sistemas para las organizaciones empresariales como conceptos y como realidades artificiales

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y

Más detalles

DISEÑO MICROCURRICULAR 1. INFORMACIÓN GENERAL. Público Objetivo: profesionales y no profesionales interesados en el tema.

DISEÑO MICROCURRICULAR 1. INFORMACIÓN GENERAL. Público Objetivo: profesionales y no profesionales interesados en el tema. DISEÑO MICROCURRICULAR Código: F-EXT-02I Versión: 01 Edición: 02/2015 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre Programa: Tipo de programa: Facultad Articulada: COACHING Y LIDERAZGO DIPLOMADO CIENCIA ECONÓMICAS Y

Más detalles

Liderazgo y Comunicación. Max Tello Marzo 2009

Liderazgo y Comunicación. Max Tello Marzo 2009 Liderazgo y Comunicación Max Tello Marzo 2009 Liderazgo Dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. Cualidades de personalidad y capacidad que favorecen

Más detalles

Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos

Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos AMPAS Mejorada del Campo Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada Velilla Equipo Andecha. Participación y Trabajo

Más detalles

Apoyo administrativo a la gestión de Recursos Humanos

Apoyo administrativo a la gestión de Recursos Humanos Apoyo administrativo a la gestión de Recursos Humanos Apoyo administrativo a la gestión de Recursos Humanos Comercio y Marketing Carácter Profesional Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.educacion.gob.es

Más detalles

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 1 Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Contextualización El proceso de comunicación es muy complicado. En esta primera sesión pondremos

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (HHSS)

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (HHSS) ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (HHSS) CONTENIDOS: 1. INTRODUCCIÓN: FUNDAMENTOS TEÓRICOS SOBRE LAS HHSS: 1.1. QUÉ SON LAS HHSS? 1.2. QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (EHS)? 2. ASERTIVIDAD:

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 221 A continuación se describen las etapas que una empresa del sector metal mecánica, debe seguir y cumplir para implementar el sistema de gestión

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

Presentación. Objetivos. Modalidad: elearning Duración: 30 horas 2 meses Precio: consultar web

Presentación. Objetivos. Modalidad: elearning Duración: 30 horas 2 meses Precio: consultar web Guía del Curso Modalidad: elearning Duración: 30 horas 2 meses Precio: consultar web Presentación No hay compromiso, motivación, disciplina, trabajo en equipo o liderazgo en un equipo, que no pase por

Más detalles

Educación física. índice

Educación física. índice Educación física La Educación física como materia común está orientada fundamentalmente a profundizar en el conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades motrices como medio para la mejora de la

Más detalles

Facultad de Derecho. Derecho. Técnicas de Expresión Oral y Escrita

Facultad de Derecho. Derecho. Técnicas de Expresión Oral y Escrita I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Facultad de Derecho Licenciatura Derecho Unidad de aprendizaje Técnicas de Expresión Oral y Escrita Clave Carga académica 2 2 4 6 Horas teóricas

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 5 Nombre: Contexto ambiental en las organizaciones Introducción Durante esta sesión estudiaremos los elementos que componen el contexto ambiental

Más detalles

2.5.- Publicidad y Promoción

2.5.- Publicidad y Promoción 2.5.- Publicidad y Promoción 2.5.1. Publicidad Vamos a comenzar el apartado comprendiendo qué es la publicidad y cómo influye en la empresa. La publicidad es una comunicación no personal, pagada por un

Más detalles

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Innovación Educativa Inspección Educativa COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Sumario 1. Justificación de la competencia.... 2 2. Descripción de la competencia....

Más detalles

DESARROLLO DE LA FIGURA DE DIRECTIVO COACH

DESARROLLO DE LA FIGURA DE DIRECTIVO COACH 2 DESARROLLO DE LA FIGURA DE DIRECTIVO COACH Desarrolla las habilidades de un verdadero líder 3 Programa Integral de Desarrollo de Competencias, para facilitar la mejora del rendimiento de tus equipos

Más detalles

QUÉ SE ENTIENDE POR CLIMA ORGANIZACIONAL?

QUÉ SE ENTIENDE POR CLIMA ORGANIZACIONAL? QUÉ SE ENTIENDE POR CLIMA ORGANIZACIONAL? Cuando una persona asiste a un trabajo, lleva consigo diariamente una serie de ideas preconcebidas sobre sí mismo, quién es, qué se merece, y qué es capaz de realizar,

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( x ) Especializado ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( x ) Especializado ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Clave:EAD01 Fecha de elaboración: Marzo 201 Horas Horas Semestre semana Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( x

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 11 Nombre: Tecnología de la Información Introducción En la actualidad, los adelantos de la ciencia y la tecnología dictaminan de manera relevante

Más detalles

GRADO EN MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL

GRADO EN MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL GRADO EN MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL Competencias generales. Las competencias previstas para el título son de formación general, propias de las enseñanzas de Grado. 1. Tener una visión integral del

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016

PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016 PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016 INTRODUCCIÓN ARQUITECTURA DEL PLAN DE FORMACIÓN PRESENCIAL El PROGRAMA ANFITRIONES dispone de una herramienta para

Más detalles

Grado en Sistemas de Información Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Primer Curso Primer Cuatrimestre

Grado en Sistemas de Información Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Primer Curso Primer Cuatrimestre GESTIÓN DE LAS PERSONAS Y EQUIPOS Grado en Sistemas de Información Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Primer Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Gestión de Personas

Más detalles

II Semestre. Probabilidad Y Estadística 8. Análisis De La Realidad Nacional 6. Taller De Liderazgo 8. Inglés (Módulos 3-4)

II Semestre. Probabilidad Y Estadística 8. Análisis De La Realidad Nacional 6. Taller De Liderazgo 8. Inglés (Módulos 3-4) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE PUERTO PEÑASCO PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO AREA DE CONOCIMIENTO PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PERFIL DE EGRESO PERFIL DE QUIEN LO CURSA DURACION: NOMBRE DEL PROGRAMA:

Más detalles

Instituto Colombiano Agropecuario Política de Comunicación

Instituto Colombiano Agropecuario Política de Comunicación Instituto Colombiano Agropecuario Política de Comunicación Introducción La comunicación es un componente indispensable que aporta de manera significativa a la consecución de los objetivos organizacionales

Más detalles

El Proceso de Comunicación

El Proceso de Comunicación El Proceso de Comunicación Índice Definición del término... 2 Finalidad/Propósitos de la comunicación... 2 Componentes de la comunicación... 3 Características generales... 5 Impacto sobre la organización...

Más detalles