CURSO METODOLOGÍA DIDÁCTICA. II. Interacción didáctica: Habilidades docentes. 23 de mayo 2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO METODOLOGÍA DIDÁCTICA. II. Interacción didáctica: Habilidades docentes. 23 de mayo 2009"

Transcripción

1 CURSO METODOLOGÍA DIDÁCTICA II. Interacción didáctica: Habilidades docentes 23 de mayo 2009

2

3 Habilidades docentes Formador Ocupacional: Unidad de Competencia 2: Proporcionar oportunidades de aprendizaje adaptadas a las características de los individuos o grupos y a sus necesidades de cualificación, así como acompañar y orientar, de manera contextualizada, el proceso de aprendizaje y la cualificación de los mismos.

4 Habilidades docentes Realizaciones profesionales: 2.1 Crear las óptimas condiciones de aprendizaje, enfatizando los aspectos más importantes a desarrollar, vinculándolos con los procesos productivos y mostrándose negociador en los aspectos del programa que lo permitan para facilitar el Inicio, desarrrollo e implicación en el proceso formativo.

5 Habilidades docentes Realizaciones profesionales: 2.2 Impartir los contenidos formativos del programa utilizando y alternando técnicas, estrategias y recursos y materiales didácticos y evaluando formativamente para facilitar la adquisición de las competencias profesionales.

6 Habilidades docentes Realizaciones profesionales: 2.3 Proponer, dinamizar y supervisar actividades de aprendizaje en grupo utilizando metodologías activas para fomentar el desarrollo de competencias metodológicas, sociales y participativas.

7 Habilidades docentes Realizaciones profesionales: 2.4 Asesorar a los participantes a través de actividades de orientación ocupacional, integradas en el proceso formativo, que contribuyan al mejor desempeño de la ocupación, para facilitar el desarrollo de todas las actitudes y competencias profesionales necesarias para la búsqueda, mantenimiento y/o promoción en el puesto de trabajo.

8 Habilidades docentes Realizaciones profesionales: 2.5 Tutorizar, supervisar y acompañar de forma individualizada el proceso de aprendizaje de los participantes de acuerdo con la modalidad formativa presencial, abierta o a distancia de que se trate, proporcionando estrategias, pautas y fuentes de información para desarrollar y potenciar las capacidades de autoaprendizaje y óptimo desarrrollo del participante.

9 Habilidades docentes Funciones del Formador: MOTIVACIÓN INFORMACIÓN ORIENTACIÓN INDIVIDUALIZACIÓN SOCIALIZACIÓN ESCUCHA ORGANIZACIÓN Y CONTROL

10

11 Habilidades docentes Características del adulto en formación En los adultos cobra gran importancia la experiencia acumulada a lo lago del tiempo. Los adultos pueden aprender a lo largo de la vida pero con la edad disminuyen algunas de las facultades intelectuales. Las motivaciones de los adultos son diferentes a las de otros grupos de edad, pero no por ello menos intensas. Al adulto le preocupa la utilidad inmediata de sus aprendizajes. El adulto es receptivo a la formación si esta responde a una necesidad que siente el mismo. El adulto exige que se le trate con consideración y respeto, y se le reconozca su capacidad para responsabiizarse de su propio de su propio aprendizaje.

12 Habilidades docentes Características del adulto en formación Son capaces de responsabilizarse de su propio aprendizaje. Aprenden reflexionando sobre la propia experiencia y la de los demás. Aprenden lo que creen que les va a ser útil. Están habituados a tomar sus propias decisiones. Son más receptivos a la formación claramente vinculada a sus problemas diarios. No se ven como típicos alumnos. Tienen una imagen negativa de la formación. Consideran escasamente el argumento de la autoridad.

13 Habilidades docentes Características del adulto en formación Aprenden mejor en un clima informal y personal Tienen puntos de vista fijos que les impiden nuevas maneras de pensar y actuar. Cuentan con una valiosa experiencia que desean que se les reconozca. Están habituados al trabajo concreto. Filtran el aprendizaje a partir de sus sistema de valores. Su memoria inmediata ha disminuido. Tienen menor capacidad de retención de nuevos conocimientos. Asimilan y aplican la formación en cuya planificación han participado.

14 Habilidades docentes Características del adulto en formación: Consecuencias Es muy importante: Clima favorecedor del aprendizaje Valoración de las experiencias individuales Fomentar la capacidad de análisis y autocrítica Participación y responsabilidad Consideración de las motivaciones profesionales Utilidad de la formación

15 Habilidades docentes Características del adulto en formación: Consecuencias Es importante crear un clima de respeto mutuo entre el formador/a y los/as participantes: Un clima de personas adultas UN CLIMA FAVORECEDOR DEL APRENDIZAJE Utilizar una metodología que fomente la participación individual y del grupo lo que permitirá al alumno demostrar sus conocimientos y hacer vales sus experiencias VALORACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS INDIVIDUALES

16 Habilidades docentes Características del adulto en formación: Consecuencias Es importante crear un clima de respeto mutuo entre el formador/a y los/as participantes: Un clima de personas adultas UN CLIMA FAVORECEDOR DEL APRENDIZAJE Utilizar una metodología que fomente la participación individual y del grupo lo que permitirá al alumno demostrar sus conocimientos y hacer vales sus experiencias VALORACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS INDIVIDUALES

17 Habilidades docentes Características del adulto en formación: Consecuencias Se deben incluir actividades que ayuden a los adultos a reflexionar sobre sus hábitos y actitudes, dentro de un ambiente donde se sientan libres para admitir sus propias deficiencias. FOMENTAR CAPADICAD DE ANÁLISIS Y AUTOCRÍTICA El alumno adulto puede participar en la planificación y dirección de su propia formación, así como evaluar su progreso en relación con los objetivos marcados. PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD

18 Habilidades docentes Características del adulto en formación: Consecuencias Los mejores momentos para aprender se producen con ocasión de los cambios en la situación profesional de las personas que requiere el aprendizaje de comportamientos y habilidades diferentes como respuesta adaptada a la nueva situación. CONSIDERACIÓN DE LAS MOTIVACIONES PROFESIONALES El punto de partida de toda acción de formación ha de ser la problemática, necesidades y preocupaciones que tienen los adultos que van a aprender UTILIDAD DE LA FORMACIÓN

19

20 Habilidades docentes En cualquier tipo de relación entre profesor y el alumnado, se ponen en juego tres factores esenciales: Seguridad científica del docente Transparencia didáctica Cercanía emocional entre docente y discentes

21 HABILIDADES DOCENTES Habilidades docentes que el profesor ha de desarrollar en el aula: Sensibilización como técnica introductoria Secuencialidad Variación de estímulos Uso de silencios e indicaciones no verbales Refuerzo Recapitulación e integración de conocimientos. Control de la comprensión Allen y Ryan (Universidad de Stanford)

22 HABILIDADES DOCENTES: Sensibilización como técnica introductoria Centrar la atención en lo que debe aprender. Estimular la atención y la implicación del alumno. Crear un clima de interés y expectación por el tema

23 Habilidades docentes: Sensibilización como técnica introductoria En qué consiste la sensibilización? Presentar de forma clara y precisa los objetivos que deben ser logrados en la sesión. Breve recapitulación de la sesión anterior o materia como soporte al nuevo tema que se introduce. Situar el tema a tratar en su contexto referencial. Recurrir a lo anecdótico (ejemplos, historias ) Presentar problemas o experiencias motivadoras.

24 Habilidades docentes: Secuencialidad Confeccionar un esquema a tratar. Descomponer la materia en secuencias de aprendizaje con entidad en sí mismas. Proceder de lo simple a lo complejo, de lo fácil a lo difícil, de lo conocido a lo desconocido. Ordenar los conceptos y establecer las relaciones entre ellos. Evitar los saltos hacia atrás en paralelo o hacia delante. Eliminar las disgresiones, comentarios, o discusiones ajenos al tema a tratar.

25 Habilidades docentes: Variación de estímulos La Vitalidad del profesor es una de las habilidades docentes más importantes. A través de ella se capta el interés del alumnado y se les puede motivar.

26 Habilidades docentes: Variación de estímulos Movimientos del profesor (por el aula) Gestos (expresividad y dinamismo) Focalizaciones (sobre un punto, concepto ) Contacto y movimiento con los ojos Interacciones (profesor alumno grupo; alumno alumno. La voz del docente Pausas (silencios) Cambios de canales sensoriales (auditivo, visual )

27 Habilidades docentes: Uso de silencio e indicaciones no verbales Las indicaciones no verbales Son los principales constitutivos de la expresividad y dinamismo del profesor y permiten atraer y mantener la atención del que aprende: * Faciales: sonrisa, fruncir el ceño, parpadear * Con la manos: Indicando silencio, continuar, detenerse * Movimientos: de la cabeza (asentimiento, negación), del cuerpo

28 Habilidades docentes: Uso de silencio e indicaciones no verbales El silencio Tiene un lenguaje y un gran poder para captar la atención. Crear expectación. Favorecer la reflexión. Permite la participación activa del alumno.

29 Habilidades docentes: Refuerzo Tiene por objeto modificar o cambiar la conducta del alumno: Corrigiendo Modificando Asegurando o eliminando una conducta determinada. Tan peligroso es abusar del refuerzo (positivo o negativo) como no incluirlo en nuestras habilidades docentes

30 Habilidades docentes: Recapitulación e integración de conocimientos Por qué usar la recapitulación? Para centrar la atención en lo que se ha aprendido. Para dirigir la atención hacia aspectos significativos del tema tratado. Para consolidar el aprendizaje de los alumnos. Para crear en los alumnos un sentido del logro realizado y del dominio conseguido.

31 Habilidades docentes: Recapitulación e integración de conocimientos En qué consiste la recapitulación? Hacer síntesis finales Hacer síntesis parciales Destacar y resumir los puntos claves Establecer los enlaces precisos entre cada concepto, los anteriores y los que seguirán Dar oportunidad a los alumnos de comprobar lo que han aprendido Explicar a los alumnos a que distancia están de los objetivos de aprendizaje.

32 Habilidades docentes: Control de la comprensión Finalidad: Servir de feed back permanente Medio a través del cual el docente puede comprobar si se ha producido la adquisición de conocimientos o destrezas. Necesidad de una retroalimentación continua entre alumnos y docente, que permita conocer los progresos y dificultades de aprendizaje de cada alumno.

33 Habilidades docentes: Control de la comprensión Utilización del control de la comprensión mediante: Preguntas individuales o colectivas a los alumnos. Presentación de casos prácticos o problemas, comprobando como son resueltos. Solicitar a los alumnos que elaboren ejemplos o busquen situaciones reales donde puedan aplicar lo aprendido.

34 Formador de adultos como facilitador de aprendizaje PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE ET/CO/TE

35

36 Habilidades docentes: Métodos de enseñanza Concepto de método Conjunto de estrategias y técnicas encaminadas a conseguir el aprendizaje de los alumnos. La elección del método vendrá determinada por una serie de factores: el objetivo que queremos conseguir los contenidos el tiempo disponible el número de alumnos los medios didácticos con que contamos el propio estilo y experiencia docente PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE ET/CO/TE

37 Habilidades docentes: Métodos de enseñanza PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE ET/CO/TE

38 Métodos docentes Métodos orientados hacia la transmisión de conocimientos Métodos para el aprendizaje de habilidades / destrezas Métodos orientados hacia el cambio de actitudes

39 Métodos docentes Magistral Métodos orientados hacia la transmisión de conocimientos Interrogativo

40 Métodos docentes Método demostrativo Métodos para el aprendizaje de habilidades / destrezas Método de casos Juegos de empresa. etc

41 Métodos docentes Debate Métodos orientados hacia el cambio de actitudes Discusión en grupo Role Playing. etc

42 Habilidades docentes: Métodos de enseñanza Lección magistral La formación que impartimos además de acercar conceptos, técnicas, nos ofrecen la posibilidad de generar actitudes críticas y trabajar objetivos relacionados con valores.

43 Habilidades docentes: Métodos de enseñanza Método Expositivo Exposición magistral, por parte del docente, de contenidos formativos. La actividad principal recae sobre el docente, dejando al alumno un papel principalmente receptivo (pasivo). Fases del método expositivo: Motivación Información inicial Consolidación e integración Síntesis Evaluación

44 Habilidades docentes: Métodos de enseñanza Método Expositivo Ventajas Permite trasmitir gran cantidad de conocimientos en un breve período de tiempo. Favorece un aprendizaje de recepción. Se presta a la estructuración del aprendizaje, con control de prerrequisitos, y posterior evaluación del rendimiento. Inconvenientes Facilita la consecución de objetivos cognitivos pero no tanto psicomotores. Alejamiento de la realidad y del contexto natural. Poca iniciativa del alumno. No es eficaz en programas de formación que pretenden cambiar actitudes y comportamientos.

45 Habilidades docentes: Métodos de enseñanza Método demostrativo Los contenidos se trasmiten en función de la práctica. El docente enseña al alumno mediante la demostración de la tarea. Fases del método demostrativo: Preparación y motivación del alumno Explicación de la tarea Realización de la tarea por el docente Actuación del alumno PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE ET/CO/TE

46 Habilidades docentes: Métodos de enseñanza Método Demostrativo Ventajas Es muy apropiado para el aprendizaje de destrezas manuales. Permite el aprendizaje en el medio natural Facilita un aprendizaje por observación de modelos. Feed-Back preciso que favorece la progresividad del aprendizaje. Inconvenientes Necesita mucho tiempo. Es difícil de aplicar en grupos numerosos. La iniciativa del alumno es baja. Requiere uniformidad en el ritmo de aprendizaje de los alumnos.

47 Habilidades docentes: Métodos de enseñanza Método Interrogativo La comunicación entre docente y el alumno/s se establece a través de sucesivas preguntas del docente, elaboradas previamente sobre la materia. El método exige un conocimiento muy profundo de la materia y de los procesos cognitivos, afectivos y psicomotores que se pueden extraer de ella. Su objetivo fundamental es que el alumno extraiga o elabore el conocimiento deduciendo de las informaciones previas del profesor o infiriéndolo de unos datos de partida a través de asociaciones o relaciones.

48 Habilidades docentes: Métodos de enseñanza PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE ET/CO/TE

49 Habilidades docentes: Métodos de enseñanza Método Interrogativo Estimulante Ventajas Provoca en el alumno procesos cognitivos y afectivos de alto rango Inconvenientes Lento. Puede dispersar si no se hacen recapitulaciones y síntesis.

50 Habilidades docentes: Métodos de enseñanza Método Activo El alumno se convierte en sujeto agente de su propia formación a través de: la investigación personal el contacto directo con la realidad y las experiencias del grupo de trabajo al que pertenece Exige del formador una buena capacidad en la materia y una gran destreza pedagógica para guiar el proceso en su justo límite, sin desnaturalizarlo Un ejemplo es el aprendizaje por descubrimiento

51 Habilidades docentes: Métodos de enseñanza Método Activo La actividad del docente es la siguiente: Formula el objetivo Organiza el trabajo por grupo y/o individualmente Aporta material da la información esencial Formula ejemplos específicos Plantea problemas Estimula a los alumnos para que hagan suposiciones intuitivas.

52 Habilidades docentes: Métodos de enseñanza Método Activo La actividad del alumno es la siguiente: Analiza instrucciones Planifica el trabajo Consulta material Explora Intercambia experiencias con el grupo de trabajo Rectifica errores Confirma aciertos

53 Habilidades docentes: Métodos de enseñanza Método Activo Ventajas Favorece el aprendizaje por descubrimiento: lo aprendido de esta forma es más firmemente aprendido. Es útil en la enseñanza con adultos a los que les es difícil aprender estudiando. Produce una alta motivación para el aprendizaje. Inconvenientes Es un método lento. Requiere que el grupo no sea muy numeroso, para que todos los alumnos participen en las actividades significativas. El grupo debe ser homogéneo.

54

55 Habilidades docentes: Métodos de enseñanza Concepto de Comunicación Comunicación es el proceso de transmitir y recibir información utilizando la palabra hablada o escrita, los gestos, etc., que conduce a un entendimiento entre dos o más personas. Cuando este intercambio de ideas se produce entre docente y alumnos o entre alumnos entre sí, tiene lugar lo que llamamos comunicación didáctica.

56 Habilidades docentes: Métodos de enseñanza Comunicación verbal Cualidades de la voz que han de ser tenidas en cuenta: Volumen Entonación Pronunciación Velocidad

57 Habilidades docentes: Métodos de enseñanza Comunicación no verbal Expresividad del cuerpo: Las características físicas que posee Los movimientos que realiza Las posturas que adopta Las emociones que manifiesta

58 Habilidades docentes: Métodos de enseñanza Comunicación no verbal Los gestos faciales: La sonrisa manifiesta sentimientos de amistad, agradecimiento Las cejas La mirada es clave para la comunicación con otras personas.

59 Habilidades docentes: Métodos de enseñanza Comunicación no verbal Los gestos con las manos: Señalar los objetos. Representar movimientos. Aclarar conceptos. Dibujar formas en el aire. Marcar las etapas de una explicación.

60 Habilidades docentes: Métodos de enseñanza Factores que dificultan la comunicación Interpretación personal de los mensajes Discrepancias entre mensajes verbales y no verbales Mensajes mal estructurados o ambiguos Defectos en los canales Comunicación en cadena Falta de atención Ambiente no adecuado Ausencia o deficiencia de retroalimentación

61 Habilidades docentes: Métodos de enseñanza Cómo conseguir una comunicación eficaz en el aula Crear un clima abierto favorable a la comunicación y a la participación activa del alumno. Exponer claramente los objetivos y estructura los contenidos, para evitar la ambigüedad y no favorecer la interpretación personal. Utilizar la comunicación no verbal como apoyo a la verbal. Motivar a los alumnos para fomentar su receptividad. Captar la atención de los alumnos. PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE ET/CO/TE

62 Habilidades docentes: Métodos de enseñanza Cómo conseguir una comunicación eficaz en el aula Hacer un uso continuo de la retroalimentación, por medio de preguntas, atendiendo a los mensajes no verbales de los alumnos. Utilizar el vocabulario adecuado al nivel de los alumnos. Cuidar el tono de voz y la vocalización. Emplear varios medios didácticos como apoyo a las exposiciones. Prever las condiciones adecuadas del aula: iluminación, sonoridad etc.

63

64 Habilidades docentes: Métodos de enseñanza Medios Didácticos Los medios didácticos son los materiales impresos y audiovisuales utilizados como ayudas pedagógicas por el docente en la impartición de sus clases

65 Habilidades docentes: Métodos de enseñanza Concepto y funciones de los medios didácticos Apoyar la exposición verbal del docente. Consolidar el aprendizaje de conocimientos: asociando imagen y concepto, repitiendo conceptos claves o realizando resúmenes. Activar la participación de los alumnos.

66 Habilidades docentes: Métodos de enseñanza Medios didácticos La pizarra El papelógrafo El retroproyector de diapositivas El video Pizarra digital Ordenador y cañón

67 Habilidades docentes: Métodos de enseñanza Cómo aprendemos 1% mediante el gusto 1,5% mediante el tacto 3,5% mediante el olfato 11% mediante el oído 83% mediante la vista

68 Habilidades docentes: Métodos de enseñanza Porcentaje de datos retenidos por los alumnos 10% de lo que leen 20% de lo que escuchan 30% de lo que ven 50% de lo que ven y escuchan 70% de lo que se dice y se discute 90% de lo que se dice y luego se realiza

69 Habilidades docentes: Métodos de enseñanza Factores que condicionan el aprendizaje 10% de lo que leen 20% de lo que escuchan 30% de lo que ven 50% de lo que ven y escuchan 70% de lo que se dice y se discute 90% de lo que se dice y luego se realiza

70

71 Muchas gracias por vuestra atención, colaboración y participación

72 Unidad de Promoción y Desarrollo La Salina Diputación de Salamanca Área de Apoyo al Desarrollo de Proyectos

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA El papel de los responsables JORNADA 12 DE ENERO DE 2004. ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA El papel de los responsables APOYAR Y FACILITAR EL PAPEL DE LOS MANDOS INTERMEDIOS

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J COMO FAVORECER EL BUEN CLIMA EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J COMO FAVORECER EL BUEN CLIMA EN EL AULA COMO FAVORECER EL BUEN CLIMA EN EL AULA El profesor, al igual que otro profesional, necesita y requiere unas determinadas condiciones para poder llevar a cabo de forma adecuada su práctica docente. Igualmente

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO

PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO INTRODUCCIÓN 1 FORMADOR Qué habilidades ha de tener un formador? FORMADOR El formador ha de ser un BUEN COMUNICADOR 2 FORMADOR

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS

HABILIDADES COMUNICATIVAS TALLER DE TALLER DE HABILIDADES COMUNICATIVAS Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Conocer los elementos básicos implicados en la comunicación

Más detalles

Un solo pueblo. Trabajamos por tareas?

Un solo pueblo. Trabajamos por tareas? Trabajamos por tareas? Por qué? DEL REGLAMENTO ORGÁNICO DE CENTROS ( AGOSTO 2010) Artículo 44.- Programación didáctica se pondrá especial cuidado en el diseño de las situaciones de aprendizaje con la finalidad

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

Pautas e indicadores para la labor docente con personas con dificultades especiales

Pautas e indicadores para la labor docente con personas con dificultades especiales Pautas e indicadores para la labor docente con personas con dificultades especiales Escuelas Taller Casas de Oficios y Talleres de Empleo Consultora Coordinadora de Formación - 1 - PAUTAS E INDICADORES

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

FO.CO.AN FORMACIÓN Y COACHING ANDALUCÍA AREA RECURSOS HUMANOS/COACHING. Habilidades en la comunicación

FO.CO.AN FORMACIÓN Y COACHING ANDALUCÍA AREA RECURSOS HUMANOS/COACHING. Habilidades en la comunicación FO.CO.AN FORMACIÓN Y COACHING ANDALUCÍA AREA RECURSOS HUMANOS/COACHING Habilidades en la comunicación AREA RECURSOS HUMANOS / COACHING Denominación del Curso: Habilidades en la comunicación. Modalidad

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Edad:... 2. Género: a. Masculino b. Femenino 3. Estudios que cursas: FORMACIÓN

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

UNA RÚBRICA FIABLE Y VÁLIDA PARA VALORAR LAS COMPETENCIAS DE COMUNICACIÓN ORAL EN LA UNIVERSIDAD

UNA RÚBRICA FIABLE Y VÁLIDA PARA VALORAR LAS COMPETENCIAS DE COMUNICACIÓN ORAL EN LA UNIVERSIDAD UNA RÚBRICA FIABLE Y VÁLIDA PARA VALORAR LAS COMPETENCIAS DE COMUNICACIÓN ORAL EN LA UNIVERSIDAD Domingo Verano Tacoronte domingo.verano@ulpgc.es Sara M. González Betancor sara.gonzalez@ulpgc.es Alicia

Más detalles

La residencia como grupo de aprendizaje. El rol del docente-tutor como coordinador de grupo

La residencia como grupo de aprendizaje. El rol del docente-tutor como coordinador de grupo La residencia como grupo de aprendizaje. El rol del docente-tutor como coordinador de grupo Texto elaborado por el Lic. Gabriel Listovsky para el Curso de Formación Docente Tutorial para el Sistema de

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

Entendemos por Comunicación el proceso por el que se cambia información.

Entendemos por Comunicación el proceso por el que se cambia información. Entendemos por Comunicación el proceso por el que se cambia información. Mediante la comunicación que se establece en todo proceso de enseñanza, el alumno, adquiere una información. Los individuos deben

Más detalles

Zona de Desarrollo Próximo. relacionados con

Zona de Desarrollo Próximo. relacionados con El estilo mediacional del profesor Con el fin de lograr la mediación propuesta por Vygotski, Feuerstein ha diseñado el perfil del estilo llamado mediacional. La mediación instruccional se basa en la idea

Más detalles

Guía de apoyo a los docentes para el trabajo con estudiantes con discapacidad visual 1

Guía de apoyo a los docentes para el trabajo con estudiantes con discapacidad visual 1 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Vicerrectoría de Docencia Sistema de Bibliotecas Guía de apoyo a los docentes para el trabajo con estudiantes con discapacidad visual 1 1 La presente Guía ha sido elaborada con

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Los niños y niñas no vienen al mundo con un pensamiento o razonamiento lógico, sus estructuras mentales que evolucionan de manera progresiva producto

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

Estrategias de Comunicación Eficaz MARIA DE LOS ÁNGELES CASARES. norteformación

Estrategias de Comunicación Eficaz MARIA DE LOS ÁNGELES CASARES. norteformación Estrategias de Comunicación Eficaz MARIA DE LOS ÁNGELES CASARES PRESENTACIÓN Dada la necesidad cada vez más extendida de saber comunicarse en grupo es oportuno ofrecer la posibilidad de conocer estrategias

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

Elaboración de guías didácticas

Elaboración de guías didácticas Elaboración de guías didácticas Sirve al docente para organizar e impartir la programación de la acción formativa 1 Nos encomiendan una acción docente de nuestra especialidad Es imprescindible cuestionarnos

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS NO TÉCNICAS

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS NO TÉCNICAS Hola, si has abierto este documento es que estás interesado en hacer una autoevaluación de las competencias que hoy día se consideran imprescindibles para completar tu formación académica y aumentar así

Más detalles

Adoptar, Integrar, Educar

Adoptar, Integrar, Educar Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores y familias Lila Parrondo ADOPTANTIS Getafe 17 Febrero 2008 adoptantis@telefonica.net Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa:

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa: Talleres de apoyo al cuidador familiar Objetivos generales del programa: - Reconocer y valorar el papel de los cuidadores familiares. - Acompañar al cuidador familiar facilitándole información para ayudarle

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS

Más detalles

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN 1. Introducción ROCÍO MÉNDEZ MENDOZA A lo largo de esta publicación, trato de dar a conocer la figura del Intérprete de Lengua de Signos en el ámbito

Más detalles

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Hospital Dr. R. Lafora COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN El Hospital R. Lafora inauguró el 11 de febrero de 2008 una unidad asistencial, con

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje.

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. Autor: Juana Mónica Coria Arreola Red Escolar- Actualización monica.coria@ilce.edu.mx Resumen La actualización en materia docente

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 6 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador de Seguridad Táctico Seguridad Subdirector administrativo

Más detalles

MODALIDADES Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CENTRADOS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

MODALIDADES Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CENTRADOS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS 1 er Congreso Internacional de Educación Superior en Ciencias Farmacéuticas MODALIDADES Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CENTRADOS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo Barcelona,

Más detalles

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS Módulo 1. La formación on line. Unidad 1. La formación a través de la red. Unidad 2. La tutoría virtual. Unidad 3. Las plataformas de formación. Módulo 2.

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Presentaciones Efectivas en Público

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Presentaciones Efectivas en Público FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Presentaciones Efectivas en Público Técnicas para preparar presentaciones y mejorar sus habilidades como comunicador, superar miedos y transmitir credibilidad en reuniones,

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Estilos de Aprendizaje V A K O G

Estilos de Aprendizaje V A K O G Estilos de Aprendizaje V A K O G Los sentidos Para entender el mundo que nos rodea todos necesitamos de nuestros sentidos. Sin embargo cada ser humano emplea una combinación diferente de los cinco sistemas

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

PÓSTER 9. Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos. Pedro García Fernández

PÓSTER 9. Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos. Pedro García Fernández PÓSTER 9 Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos Pedro García Fernández Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores. Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas

Más detalles

Plena Inclusión MADRID Convocatoria PAF

Plena Inclusión MADRID Convocatoria PAF Programa de Apoyo a Familiares Plena Inclusión Madrid 2016 1 El Programa de Apoyo a Familiares de Plena Inclusión Madrid cuenta con cuatro bloques de actuación: - Respiro - Apoyo emocional - Dinamización

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS

PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS 1.JUSTIFICACIÓN Reciclar es importante y qué mejor que hacerlo empezando por crear nuestro propio

Más detalles

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión 1 DIPLOMADO Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Introducción al programa Las empresas son más que la suma de personas y metas

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

Enfoques del aprendizaje Pensamiento

Enfoques del aprendizaje Pensamiento Habilidades de pensamiento crítico Identificar problemas y desarrollar objetivos generales y específicos Hacer deducciones y extraer conclusiones Identificar lagunas en los conocimientos y formular preguntas

Más detalles

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES. Categorización de las discapacidades visuales en el deporte. Se ha optado por la clasificación deportiva internacional dada su gran

Más detalles

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI La edad infantil constituye una etapa de intenso desarrollo físico y psíquico cuyos logros se manifiestan de forma visible y sus problemas

Más detalles

Ideas para la elaboración de un Proyecto de biblioteca.

Ideas para la elaboración de un Proyecto de biblioteca. Se considera necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores competentes en la utilización de diversos tipos de textos, a promover actitudes reflexivas y críticas ante los distintos medios

Más detalles

FUNCIÓNES 1- Desarrollo de habilidades lingüísticas. 2- Desarrollo de habilidades psicosociales

FUNCIÓNES 1- Desarrollo de habilidades lingüísticas. 2- Desarrollo de habilidades psicosociales FUNCIÓNES 1- Desarrollo de habilidades lingüísticas 2- Desarrollo de habilidades psicosociales 3- Sensibilización FUNCIÓNES 1-Desarrollo de habilidades lingüísticas Favorecen la adquisición del lenguaje

Más detalles

pág. 3 pág. 6 pág. 7 pág. 10 pág. 11 pág. 14 pág. 15 pág. 18 pág. 19 pág. 22 pág. 23

pág. 3 pág. 6 pág. 7 pág. 10 pág. 11 pág. 14 pág. 15 pág. 18 pág. 19 pág. 22 pág. 23 01 INTRODUCCIÓN 02 OBJETIVOS Y BENEFICIOS 03 BABY ACTIVE MÓDULO 1 MÓDULO 2 MÓDULO 3 MÓDULO 4 04 BABY READY ESTRUCTURA DE UNA SESIÓN 05 CALIDAD 06 SOMOS NENOOS pág. 3 pág. 6 pág. 7 pág. 10 pág. 11 pág.

Más detalles

EJEMPLO DEL DISEÑO DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PAQUETE ASSIST

EJEMPLO DEL DISEÑO DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PAQUETE ASSIST EJEMPLO DEL DISEÑO DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PAQUETE ASSIST En el presente documento podrá encontrar un ejemplo de cómo estructurar y diseñar un de capacitación, recuerde que usted deberá ajustar

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Lcda. En Educación.

Más detalles

MEJORA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y DESARROLLO PERSONAL

MEJORA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y DESARROLLO PERSONAL El método educativo integral para desarrollar la inteligencia de forma divertida y eficaz Mind Body Emotion Ábaco Soroban MEJORA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y DESARROLLO PERSONAL 01 INTRODUCCIÓN 02 QUÉ CONSEGUIMOS

Más detalles

Colegio Internacional SEK Chile. Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian

Colegio Internacional SEK Chile. Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian El arte de Leer En el seno de la familia es donde debe comenzar a desarrollarse el gusto por la lectura. El hábito de leer está íntimamente relacionado con el rendimiento

Más detalles

Director General. Coordinador de Gestión Humana. Profesional en Salud Ocupacional

Director General. Coordinador de Gestión Humana. Profesional en Salud Ocupacional 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 6 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Profesional en Salud Ocupacional Operativo Profesional Gestión

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

La comunicación con el enfermo de Alzheimer

La comunicación con el enfermo de Alzheimer La comunicación con el enfermo de Alzheimer La progresiva pérdida del lenguaje expresivo genera, tanto en el enfermo de Alzheimer como en el cuidador, sentimientos dolorosos y ambivalentes. Esa progresiva

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000 Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Procedimiento de sensibilización, formación y Procedimiento

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Es una estrategia de transformación de conflictos

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Es una estrategia de transformación de conflictos QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Es una estrategia de transformación de conflictos No es un juicio ni un arbitraje Facilita que las partes en conflicto encuentren por sí mismas las soluciones más satisfactorias Es

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional El aprendizaje social y emocional Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional Objectivo: Presentar la importancia del aprendizaje social y emocional (SEL Social and Emotional Learning)

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

Resolución De Conflictos. Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes

Resolución De Conflictos. Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes Resolución De Conflictos Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes Resolución De Conflictos Índice En Que Consiste La Resolución De Conflictos Clave De Los Conflictos Cómo Se Generan Las Escaladas De

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE CONOCE TUS DERECHOS. FOMENTO DE LA AUTONOMÍA, EMPODERAMIENTO E INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Confederación de Agrupaciones de familiares y personas

Más detalles

Implementación: Elaborando un plan de acción

Implementación: Elaborando un plan de acción Implementación: Elaborando un plan de acción Antecedentes Esta unidad presenta la fase de planeación de la acción del taller. Hasta este punto, el taller se ha enfocado en construir las habilidades técnicas

Más detalles

ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR

ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR Curso 2005 2006 ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR Introducción: Desde Granadown creemos que las personas con Síndrome de Down aprenden lo que se les enseña siempre y cuando: Creamos

Más detalles

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año Dámaso López Aragón Introducción En el mundo globalizado de hoy, la educación superior y universitaria tiene un propósito:

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: forma de interacción y de influencia social, en la que cada una de las personas o grupos se relacionan a través de los mensajes que emiten y reciben. Es la base

Más detalles

3. CÓMO SE PROGRAMA UNA CLASE DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

3. CÓMO SE PROGRAMA UNA CLASE DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA profe online 1. ASPECTOS CLAVE DE METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE ELE 1.1 Fundamentos metodológicos en la enseñanza de ELE 1.2 Métodos y Enfoques (enfoque por tarea y enfoque de acción) 1.3 Competencia

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles